i UNIVERSIDAD ESAN “PROYECTO EPC DE LA NUEVA LÍNEA DE IMPULSIÓN DE AGUA DESALINIZADA PARA LA UNIDAD MINERA CERRO LINDO – MILPO” Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Maestro en Project Management por: José Luis Bustamante Becerra Miguel Ángel Ortega Bulnes Cesar Rafael Oviedo Feria Javier Alberto Vargas Pomachagua Programa de la Maestría de Project Management 2016-I Lima, 10 de abril de 2018 ii Esta tesis PROYECTO EPC DE LA NUEVA LÍNEA DE IMPULSIÓN DE AGUA DESALINIZADA PARA LA UNIDAD MINERA CERRO LINDO – MILPO ha sido aprobada por: …………………………………………… Luis Balló Torres (Jurado) ……………………………………………. Luis Enrique Campos Fernandez (Jurado) ……………………………………………. Alfonso Núñez Fernandez (Asesor ) …………………………………………… Pedro Vilá Aguiló (Asesor) Universidad Esan 2018 iii DEDICATORIA A mi familia, mi novia y todas las personas que estuvieron motivándome día a día para lograr mis objetivos. José Luis Bustamante Becerra A mi esposa e hija, por su apoyo incondicional, y a mis padres, por su ejemplo a seguir. Miguel Ángel Ortega Bulnes A mi familia, por su paciencia y comprensión. Cesar Rafael Oviedo Feria A mi padre Mario Vargas por su apoyo incondicional en cada proyecto personal. Javier Alberto Vargas Pomachagua iv ÍNDICE GENERAL Pág. CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN ......................................................................................... 1 CAPÍTULO II. GENERALIDADES ..................................................................................... 2 2.1. Objetivo de la tesis ........................................................................................................ 2 2.2. Fundamentación del Tema (justificación) ..................................................................... 2 2.3. Contribución de la tesis ................................................................................................. 3 2.4. Alcance de la tesis ......................................................................................................... 3 2.5. Limitaciones de la tesis ................................................................................................. 3 CAPÍTULO III. METODOLOGÍA ....................................................................................... 4 3.1. Metodología para la elaboración de la tesis................................................................... 4 3.1.1. Estructura de la metodología de tesis ................................................................ 4 3.1.2. Descripción de etapas de la metodología de la tesis ......................................... 4 3.1.2.1. Etapa Diagnóstico ............................................................................... 4 3.1.2.2. Etapa Definición .................................................................................. 5 3.1.2.3. Etapa Planificación ............................................................................. 5 3.1.2.4. Etapa Monitoreo y Control .................................................................. 5 CAPÍTULO IV. MARCO TEÓRICO ................................................................................... 6 4.1. Gestión de proyectos bajo el enfoque PMI .................................................................... 6 4.1.1. La triple restricción ........................................................................................... 6 4.1.2. Ciclo de vida del proyecto.................................................................................. 7 4.1.3. Áreas de Conocimiento ...................................................................................... 7 4.2. Herramientas de gestión de proyectos ........................................................................... 8 4.2.1. Diagrama de Gantt ............................................................................................ 8 4.2.2. Técnica del valor ganado (earned value) .......................................................... 8 4.2.3. Análisis SWOT ................................................................................................. 10 4.2.4. Diagrama de flujo ............................................................................................ 10 4.2.5. Diagrama causa – efecto ................................................................................. 11 4.2.6. Matriz de Kraljic .............................................................................................. 11 4.3. Proyectos EPC – Engineering, Procurement and Construction (Ingeniería, Adquisiciones y Construcción) ................................................................................... 13 CAPÍTULO V. MARCO REFERENCIAL ......................................................................... 14 5.1. Análisis del entorno ..................................................................................................... 14 5.1.1. Análisis PESTEL .............................................................................................. 14 5.1.1.1. Política / Gubernamental ................................................................... 14 5.1.1.2. Económica ......................................................................................... 16 5.1.1.3. Sociocultural ...................................................................................... 18 5.1.1.4. Tecnológica ........................................................................................ 21 5.1.1.5. Ecológica (o ambiental) ..................................................................... 22 v 5.1.1.6. Legal……. .......................................................................................... 23 5.2. Descripción del sector ................................................................................................. 25 5.2.1. El sector… ........................................................................................................ 25 5.3. Presentación de la empresa.......................................................................................... 27 5.3.1. Datos generales ............................................................................................... 27 5.3.2. Organigrama de la Empresa ............................................................................ 28 5.3.3. Estructura Física ............................................................................................. 29 5.3.4. Tamaño de Empresa......................................................................................... 29 5.3.5. Cadena de Valor .............................................................................................. 30 5.3.6. Perfil Estratégico ............................................................................................. 30 5.3.7. Stakeholders claves para la empresa ............................................................... 32 5.3.8. Tipos de proyectos que la empresa realiza ...................................................... 33 5.3.9. Sistema de Gestión de Proyectos ..................................................................... 34 5.4. Encaje del Proyecto ..................................................................................................... 37 5.4.1. Naturaleza del proyecto ................................................................................... 37 5.4.2. Selección del proyecto ..................................................................................... 37 5.4.3. Estudios previos ............................................................................................... 39 5.4.4. Alineación del proyecto en la empresa ............................................................ 39 5.4.4.1. Alineación con la estrategia de la empresa ....................................... 39 5.4.4.2. Identificar las áreas funcionales que participarán en el proyecto ..... 39 5.4.4.3. Estimación del retorno de la inversión .............................................. 40 5.4.4.4. Impacto en la Empresa ...................................................................... 40 5.4.5. Identificación del cliente .................................................................................. 40 5.4.6. Normativa aplicable ......................................................................................... 40 CAPÍTULO VI. INICIO DEL PROYECTO ....................................................................... 42 6.1. Acta de Constitución ................................................................................................... 42 6.2. Plan de Gestión de los Stakeholders ............................................................................ 46 6.2.1. Análisis..… ....................................................................................................... 46 6.2.1.1. Identificación de Stakeholders ........................................................... 46 6.2.1.2. Clasificación de Stakeholders ..................................................................................... 49 6.2.2. Plan de Acción ................................................................................................. 51 CAPÍTULO VII. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO ................................................... 54 7.1. Enfoque…. .................................................................................................................. 54 7.1.1. Líneas generales de actuación ......................................................................... 54 7.1.2. Objetivos del Proyecto ..................................................................................... 55 7.1.2.1. Objetivo general del Proyecto ........................................................... 55 7.1.2.2. Objetivos específicos del Proyecto ..................................................... 55 7.1.2.3. Objetivos del Producto o Servicio ...................................................... 56 7.1.2.4. Objetivos del Negocio de Montero S.A. ............................................. 56 7.1.2.5. Objetivos para la satisfacción del Cliente ......................................... 56 vi 7.1.3. Factores Críticos de Éxito (FCE) .................................................................... 57 7.1.4. Etapas y fases del Proyecto.............................................................................. 60 7.1.4.1. Ciclo de vida ...................................................................................... 60 7.2. Plan de Alcance ........................................................................................................... 62 7.2.1. Alcance del Proyecto ....................................................................................... 62 7.2.1.1. Incluido…. .......................................................................................... 63 7.2.1.2. WBS (Work Breakdown Structure) ..................................................... 63 7.2.1.3. Breve descripción de los paquetes de trabajo .................................... 65 7.2.1.4. Excluidos.. .......................................................................................... 76 7.2.2. Definición del producto ................................................................................... 76 7.2.2.1. Ingeniería de Detalle ......................................................................... 76 7.2.2.2. Construcción ...................................................................................... 78 7.2.3. Diccionario de la WBS ..................................................................................... 86 7.3. Plan Temporal ............................................................................................................. 88 7.3.1. Lista de Actividades ......................................................................................... 88 7.3.2. Plan de Hitos .................................................................................................... 88 7.3.3. Cronograma con MS-Project ........................................................................... 89 7.3.4. Camino Crítico ................................................................................................. 91 7.4. Plan de Costos ............................................................................................................. 94 7.4.1. Presupuesto del Proyecto ................................................................................. 94 7.4.2. Análisis de los resultados ................................................................................. 99 7.4.3. Plan de Tesorería ........................................................................................... 100 7.4.4. Financiación .................................................................................................. 101 7.5. Plan de Calidad ......................................................................................................... 103 7.5.1. Plan de Control de Calidad ........................................................................... 103 7.5.2. Aseguramiento de la Calidad ......................................................................... 108 7.5.2.1. Características ................................................................................. 108 7.5.2.2. Procedimiento de No Conformidades .............................................. 109 7.5.2.3. Ficha de Mejora de los Procedimientos .......................................... 109 7.6. Plan de Recursos Humanos ....................................................................................... 110 7.6.1. Estructura organizativa del proyecto ............................................................. 110 7.6.1.1. Comité de Dirección ........................................................................ 112 7.6.1.2. Comité de Seguimiento..................................................................... 112 7.6.1.3. Equipo de trabajo ............................................................................ 113 7.6.1.4. Equipo de gestión ............................................................................. 113 7.6.2. Roles y responsabilidades .............................................................................. 114 7.6.2.1. Job description ................................................................................. 114 7.6.2.2. Responsibility Assignment Matrix (RAM) ........................................ 115 7.6.3. Plan de utilización de los recursos ................................................................ 117 7.7. Plan de Comunicaciones ........................................................................................... 119 vii 7.7.1. Estrategias ..................................................................................................... 119 7.7.1.1. Comunicación interna ...................................................................... 119 7.7.1.2. Comunicación externa ..................................................................... 121 7.7.2. Necesidades de comunicación de los stakeholders ........................................ 121 7.7.3. Plan de Comunicaciones (Resumen) .............................................................. 125 7.8. Plan de Riesgos ......................................................................................................... 128 7.8.1. Identificación de Riesgos ............................................................................... 128 7.8.1.1. Categorías de Riesgos ...................................................................... 128 7.8.1.2. Lista de Riesgos ............................................................................... 129 7.8.2. Análisis cualitativo ......................................................................................... 131 7.8.2.1. Matriz de probabilidad e impacto .................................................... 131 7.8.2.2. Registro de riesgos críticos .............................................................. 132 7.8.3. Plan de Respuestas......................................................................................... 134 7.8.3.1. Medidas preventivas ........................................................................ 134 7.8.3.2. Medidas correctivas o Plan de Contingencia .................................. 137 7.8.4. Reservas ......................................................................................................... 141 7.8.4.1. Reserva de Contingencia ................................................................. 141 7.8.4.2. Reserva de Gestión .......................................................................... 145 7.8.5. Ficha de Riesgos ............................................................................................ 146 7.9. Plan de Adquisiciones ............................................................................................... 147 7.9.1. Estrategia de contratación ............................................................................. 147 7.9.2. Identificación de los paquetes de compra ...................................................... 148 7.9.2.1. Recursos Externos ............................................................................ 148 7.9.2.2. Recursos Internos ............................................................................. 151 7.9.3. Documentos de compra .................................................................................. 152 7.9.3.1. Descripción del paquete de trabajo ................................................. 152 7.9.3.2. Normas aplicables ........................................................................... 152 7.9.3.3. Material ........................................................................................... 153 7.9.3.4. Requisitos mínimos que deben cumplir los Proveedores. ................ 153 7.9.4. Contrato tipo: ................................................................................................. 155 7.10. Plan de Integración .................................................................................................... 160 7.10.1. Planes de Transición y Transferencia ............................................................ 160 7.10.1.1. Plan de Transición (o Plan de Corte) .............................................. 160 7.10.1.2. Plan de Transferencia ...................................................................... 163 7.10.2. Sistema de control de cambios ....................................................................... 164 7.10.2.1. Flujo de control de cambios ............................................................. 164 7.10.2.2. Comité de control de cambios .......................................................... 167 7.10.2.3. Ficha de control de cambios ............................................................ 168 7.10.3. Evaluación de éxito del proyecto ................................................................... 169 7.10.3.1. Ficha de evaluación del éxito del proyecto ...................................... 169 viii 7.10.3.2. Ficha de evaluación de la satisfacción del cliente ........................... 171 7.10.3.3. Ficha de evaluación del equipo ....................................................... 172 7.10.3.4. Ficha de lecciones aprendidas ......................................................... 173 CAPÍTULO VIII. ANÁLISIS DE GESTIÓN DE EQUIPO .............................................. 176 8.1. Critica del Trabajo Realizado .................................................................................... 176 8.1.1. Análisis de cumplimiento (alcance, calendario, calidad) .............................. 176 8.1.2. Problemas encontrados .................................................................................. 176 8.2. Lecciones aprendidas del trabajo en grupo ............................................................... 176 8.2.1. Organización del Equipo ............................................................................... 176 8.2.2. Análisis de la participación de cada miembro ............................................... 177 8.2.3. Gestión de los conflictos ................................................................................ 178 8.3. Técnicas utilizadas para gestionar el proyecto .......................................................... 178 8.4. Puntos fuertes y áreas de mejora ............................................................................... 179 CONCLUSIONES…. ...................................... …………..…………………………………………………………181 RECOMENDACIONES ............................................................................................................ 183 BIBLIOGRAFÍA….. .................................................................................................................. 211 ix Lista de Figuras Figura 3.1. Metodología de tesis .............................................................................................................. 4 Figura 4.1. Triángulo de la Triple Restricción ......................................................................................... 6 Figura 4.2. Ciclo de Vida de un Proyecto ................................................................................................. 7 Figura 4.3. Ejemplo de Diagrama de Gantt .............................................................................................. 8 Figura 4.4. Diagrama Valor Ganado ........................................................................................................ 9 Figura 4.5. Ejemplo de matriz FODA .................................................................................................... 10 Figura 4.6. Ejemplo de Diagrama de Flujo de Proceso .......................................................................... 10 Figura 4.7. Diagrama Causa - Efecto ..................................................................................................... 11 Figura 4.8. Matriz de Kraljic .................................................................................................................. 11 Figura 5.1. Factores problemáticos para hacer negocios en el Perú ....................................................... 15 Figura 5.2. Exportaciones e inversiones Mineras ................................................................................... 15 Figura 5.3. Evolución del Índice de potencial minero, últimos 5 años ................................................... 16 Figura 5.4. Índice de Precios de los Metales Preciosos .......................................................................... 17 Figura 5.5. Precios Promedio Anual de los principales metales (*) ....................................................... 17 Figura 5.6. Tasa de interés interbancaria ................................................................................................ 18 Figura 5.7. Tasa de interés corporativa ................................................................................................... 18 Figura 5.8. Ubicación del Proyecto ........................................................................................................ 25 Figura 5.9. PBI por Sectores Económicos .............................................................................................. 26 Figura 5.10. Organigrama Montero S.A. ................................................................................................ 28 Figura 5.11. Ubicación de Planta de Fabricación en Lima ..................................................................... 29 Figura 5.12. Cadena de Valor Montero S.A. .......................................................................................... 30 Figura 5.13. Análisis SWOT Montero S.A............................................................................................. 31 Figura 5.14. Fuerzas Competitivas de Mercado de Porter ...................................................................... 33 Figura 5.15. Organigrama de principales stakeholders del proyecto por parte de Milpo ....................... 37 Figura 6.1. Matriz Interés Poder ............................................................................................................. 51 Figura 7.1. Etapas y Fases del ciclo de vida del proyecto ...................................................................... 60 Figura 7.2. Alcance del Proyecto............................................................................................................ 62 Figura 7.3. WBS ..................................................................................................................................... 64 Figura 7.4. Arreglo General Estación de Bombeo N° 1 ......................................................................... 78 Figura 7.5. Arreglo General Estación de Bombeo N° 2 ......................................................................... 79 Figura 7.6 Arreglo General Estación de Bombeo N° 3 .......................................................................... 80 Figura 7.7. Cronograma de Hitos ........................................................................................................... 89 Figura 7.8. Cronograma del proyecto ..................................................................................................... 90 Figura 7.9. Resumen Camino Crítico ..................................................................................................... 91 Figura 7.10. Camino Crítico ................................................................................................................... 93 Figura 7.11. Distribución de Costo Directo ............................................................................................ 99 Figura 7.12. Porcentajes de MO, EQ y MAT respecto al Costo Directo .............................................. 100 Figura 7.13. Presupuesto, Ingresos y Financiamiento .......................................................................... 101 Figura 7.14. OBS .................................................................................................................................. 111 Figura 7.15. Histograma de Gerente de Proyectos ............................................................................... 117 Figura 7.16. Histograma del Ingeniero Residente ................................................................................ 117 Figura 7.17 Histograma de Soldador .................................................................................................... 118 Figura 7.18. Histograma del Capataz ................................................................................................... 118 Figura 7.19. RBS .................................................................................................................................. 128 Figura 7.20. Mapa de Riesgos .............................................................................................................. 144 Figura 7.21. Matriz de Kraljik .............................................................................................................. 148 Figura 7.22. Influencia de Proveedores ................................................................................................ 149 Figura 7.23. Recursos Internos ............................................................................................................. 151 Figura 7.24. Transición 1...................................................................................................................... 161 x Figura 7.25. Transición 2...................................................................................................................... 162 Figura 7.26. Transición 3...................................................................................................................... 163 Figura 7.27. Flujo de Control de Cambios ........................................................................................... 166 Figura 7.28. Comité de Control de Cambios ........................................................................................ 167 xi Lista de Tablas Tabla 6.1. Stakeholders Externos ........................................................................................................... 46 Tabla 6.2. Stakeholders Internos ............................................................................................................ 48 Tabla 6.3. Mapa de Gestión de Stakeholders ......................................................................................... 49 Tabla 6.4. Plan de acción ........................................................................................................................ 53 Tabla 7.1. Factores Críticos de Éxito ..................................................................................................... 57 Tabla 7.2. Descripción de Fases del ciclo de vida del proyecto, entregables, hitos principales y responsables del equipo de proyecto. ..................................................................................................... 61 Tabla 7.3. Descripción de Paquetes de Trabajo ...................................................................................... 65 Tabla 7.4. Ficha técnica Estación de Bombeo N°1 ................................................................................ 78 Tabla 7.5. Ficha técnica Estación de Bombeo N° 2 ............................................................................... 79 Tabla 7.6. Ficha técnica Estación de Bombeo N° 3 ............................................................................... 80 Tabla 7.7. Diccionario WBS – Paquete Soldadura ................................................................................. 87 Tabla 7.8. Estructura del presupuesto con reservas del Proyecto ........................................................... 94 Tabla 7.9. Presupuesto del Proyecto ....................................................................................................... 95 Tabla 7.10. Flujo de Caja del Proyecto ................................................................................................ 102 Tabla 7.11. Plan de Control de Calidad ................................................................................................ 104 Tabla 7.12. Aseguramiento y Auditorías de Calidad ........................................................................... 108 Tabla 7.13. Listado del Comité de Dirección ....................................................................................... 112 Tabla 7.14. Listado del Comité de Seguimiento ................................................................................... 112 Tabla 7.15. Equipo de Trabajo ............................................................................................................. 113 Tabla 7.16. Equipo de Gestión ............................................................................................................. 114 Tabla 7.17. Job description ................................................................................................................... 114 Tabla 7.18. Matriz RACI ...................................................................................................................... 115 Tabla 7.19 Estrategia de comunicación interna .................................................................................... 119 Tabla 7.20. Estrategia de comunicación externa .................................................................................. 121 Tabla 7.21. Necesidades y Estrategias de Comunicación ..................................................................... 122 Tabla 7.22. Resumen Plan de Comunicaciones .................................................................................... 125 Tabla 7.23. Listado de Riesgos ............................................................................................................. 129 Tabla 7.24. Matriz de Probabilidad e Impacto ..................................................................................... 131 Tabla 7.25. Registro de riesgos críticos ................................................................................................ 132 Tabla 7.26. Medidas Preventivas .......................................................................................................... 134 Tabla 7.27. Medidas Correctivas o Plan de Contingencia .................................................................... 137 Tabla 7.28. Reserva de Contingencia ................................................................................................... 141 Tabla 7.29. Reserva de Contingencia post-mitigación ......................................................................... 143 Tabla 7.30. Tolerancia al Riesgo .......................................................................................................... 144 Tabla 7.31. Ficha de Riesgos ................................................................................................................ 146 Tabla 7.32. Paquetes de la WBS involucrados en las compras del proyecto ........................................ 148 Tabla 7.33. Principal proveedor y su impacto en el proyecto ............................................................... 150 Tabla 7.34. Estrategia de contratación de proveedores y fechas de procesos de selección .................. 150 Tabla 7.35. Recursos Internos .............................................................................................................. 151 Tabla 7.36. Material ............................................................................................................................. 153 Tabla 7.37. Evaluación Técnica ........................................................................................................... 154 Tabla 7.38.Transición 1 ........................................................................................................................ 160 Tabla 7.39. Transición 2 ....................................................................................................................... 161 Tabla 7.40. Transición 3 ....................................................................................................................... 162 Tabla 7.41. Transferencia 1 .................................................................................................................. 163 Tabla 7.42. Transferencia 2 .................................................................................................................. 164 Tabla 7.43. Flujo de Control de Cambios ............................................................................................. 164 Tabla 7.44. Ficha de Control de Cambios ............................................................................................ 168 xii Tabla 7.45. Ficha de evaluación del éxito del proyecto ........................................................................ 170 Tabla 7.46. Ficha de evaluación de satisfacción del cliente ................................................................. 171 Tabla 7.47. Ficha de evaluación del equipo ......................................................................................... 172 Tabla 7.48. Ficha de evaluación del proveedor .................................................................................... 173 Tabla 7.49. Pasos para las Lecciones Aprendidas ................................................................................ 173 Tabla 7.50. Ficha de Lecciones Aprendidas ......................................................................................... 174 Tabla 7.51. Plan táctico de Lecciones Aprendidas ............................................................................... 174 Tabla 8.1. Equipo Grupo 1B ................................................................................................................. 177 Tabla 8.2. Asignaciones de trabajo ....................................................................................................... 177 Tabla 8.3. Eventos identificados de conflictos ..................................................................................... 178 Tabla 8.4. Puntos Fuertes y Áreas de mejora ....................................................................................... 180 xiii Lista de Anexos ANEXO I ............................................................................................................................................. 184 ANEXO II ........................................................................................................................................... 185 ANEXO III .......................................................................................................................................... 187 ANEXO IV .......................................................................................................................................... 194 ANEXO V ........................................................................................................................................... 195 ANEXO VI .......................................................................................................................................... 201 ANEXO VII ........................................................................................................................................ 204 ANEXO VIII ....................................................................................................................................... 206 xiv JOSÉ LUIS BUSTAMANTE BECERRA Maestro en Project Management. Ingeniero Ambiental y de Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Callao. Con experiencia tanto en la coordinación de equipos de trabajo, así como en la asesoría y evaluación de Instrumentos de Gestión Ambiental. Con la capacidad de gestionar equipos de trabajo, proactivo, comunicación efectiva y liderazgo. FORMACIÓN 2016-2018 Escuela Nacional de Negocios para Graduados – ESAN Maestro en Project Management. 2004-2011 Universidad: Universidad Nacional del Callao - UNAC Bachiller en Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales EXPERIENCIA 2017-2018 MINISTERIO DEL AMBIENTE - Dirección General de Políticas, e Instrumentos de Gestión Ambiental. Órgano de línea responsable de diseñar y formular la política nacional de ambiente e instrumentos de planificación ambiental de carácter nacional de gestión ambiental; así mismo, elaboran lineamientos para la formulación de políticas, estrategias y planes ambientales de carácter sectorial, nacional, regional y local en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA), y realizan el seguimiento, evaluación y articulación de su implementación. Así como es responsable de conducir el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Oct. 2016 – A la fecha - Especialista en Instrumentos de Gestión Ambiental. Encargado de realizar el seguimiento de las disposiciones señaladas en la normativa que guarden concordancia con el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a fin de definir las políticas en materia de gestión ambiental de los proyectos de inversión pública, así como proponer y desarrollar lineamientos para la evaluación ambiental de los proyectos de inversión a cargo de las autoridades regionales y locales, a fin de facilitar las condiciones en la expedición de la certificación ambiental. xv 2011-2016 MINISTERIO DEL ENERGÍA Y MINAS - Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros. Órgano técnico normativo encargado de proponer y evaluar la política ambiental del Sector Minería, proponer y/o expedir la normatividad necesaria, así como promover la ejecución de actividades orientadas a la conservación y protección de los medio ambientes referidos al desarrollo de las actividades mineras. Jul. 2014 – Set 2016 Coordinador del Grupo Evaluador “C” de la Dirección de Gestión Ambiental Minera, encargado de coordinar, supervisar y revisar los contenidos de las evaluaciones realizadas por los profesionales integrantes del grupo multidisciplinario asignado, con respecto a los instrumentos de gestión ambiental presentados por los titulares mineros; así como las solicitudes de información remitidas por otras entidades estatales, privadas y/o por la sociedad civil. Asimismo, complementar la evaluación de los instrumentos de gestión ambiental en los aspectos referidos a la especialidad (ambiental y modelamiento de calidad del aire) u otros que el Director de Gestión Ambiental Minera designe (como la conformación de grupo ad doc). Jul. 2011 – Jun. 2014 Evaluador Ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental Minera, encargado de la evaluación de los aspectos ambientales de los instrumentos de gestión ambiental como son: EIA-d, EIA-sd, y DIA así como sus modificaciones. SEMINARIOS - Diplomado en Gestión y Dirección de Proyectos (2017, ENEG) - Curso Taller: en Gestión, Elaboración y Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental (2016, CENESAM) - Curso en Gestión Pública con Mención en Responsabilidad de Funcionario y Servidor Público (2015, IIAEG) - Especialización en: “Monitoreo y Evaluación de la Calidad Ambiental: Agua, Aire, Suelo, Ruido, Meteorología y Modelos de Dispersión” (2014, UNALM) xvi MIGUEL ÁNGEL ORTEGA BULNES Maestro en Project Management de ESAN. Ingeniero en Informática de la PUCP especializado en proyectos de mejora tecnológica, de innovación y en experiencia al cliente liderando equipos multidisciplinarios. Responsable, comunicativo, colaborativo, dinámico, proactivo y con sentido de superación. FORMACIÓN 2016 - 2018 Escuela Nacional de Negocios para Graduados – ESAN Maestro en Project Management. 2004 - 2009 Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP Bachiller en Ingeniería Informática. 2011 - 2012 Instituto para la Calidad - PUCP Diplomado en Gestión de Proyectos y Calidad EXPERIENCIA 2011 - 2018 AMÉRICA MÓVIL PERÚ. Empresa de telecomunicaciones, líder en telefonía móvil y fija a nivel nacional con más de 10 años en el sector. Ago. 2017 - Actualidad Analista de Transformación y Experiencia del Cliente, encargado de: • Liderar las propuestas en mejoras de solución al primer contacto y experiencia del cliente. • Gestionar, coordinar y facilitar las ideas del programa de mejora continua dentro de la dirección. • Gestionar equipos multidisciplinarios. • Facilitar y hacer seguimiento a la gestión de proyectos estratégicos que impacten directamente con el cliente. • Realizar talleres “Design Thinking” y “Brainstorming”. • Diseñar “Journey Client”. • Preparar informes de avance y seguimiento. Feb. 2014 - Ago. 2017 Analista de Implementación de Mejoras, encargado de: • Liderar y controlar los proyectos estratégicos de la dirección con supervisión de 2 analistas administrativos. • Identificar mejoras para los Sistemas de Venta, Postventa y Canales Virtuales en beneficio del usuario interno/externo y la satisfacción de nuestros clientes. • Identificar mejoras o nuevas soluciones para la optimización de nuestros procesos y procedimientos. xvii • Elaborar requerimientos a TI, aprobar propuestas de solución y verificar el cumplimiento de lo solicitado. • Evaluar los proyectos para identificar cuales cumplen los objetivos estratégicos. • Canalizar la comunicación y entendimiento entre las áreas de negocio de la dirección junto con los jefes de proyectos y analistas funcionales. • Participar en la selección de plataformas tecnológicas para reducir los costos operativos y tiempos en la atención del cliente. • Coordinar los planes de despliegues y pilotos de proyectos especiales. • Elaborar reportes y presentaciones para la dirección en cuanto a los avances de los proyectos. Jun. 2011 - Feb. 2014 Analista de Soporte de Venta, Post Venta y Atención Virtual, encargado de: • Revisiones para mejorar los controles y procesos correspondientes al Sistema de Atención a Clientes Post Pago. • Análisis del impacto de las nuevas funcionalidades. • Análisis de inconvenientes y elaboración de solicitudes de desarrollo de incidencias reportadas por los usuarios. • Elaboración de soluciones alternas para permitir a los analistas de Atención Técnica al Usuario resolver incidencias. • Supervisión de analistas postventa y Atención Virtual para el cumplimiento de objetivos y proyectos de mejora. • Elaboración y difusión de mejoras para la estabilidad en los sistemas a cargo de la jefatura. SEMINARIOS Y TALLERES Gestión de Servicio Al Cliente (2017 – UPC) Semana Internacional (2017 - ESAN) Taller de Conocimiento Personal (2017 – Perú 8 mil) Taller de Toma de decisiones (2017 – Perú 8 mil) xviii CÉSAR RAFAEL OVIEDO FERIA Maestro en Project Management. Ingeniero Civil egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesional altamente responsable, creativo, con iniciativa y puntualidad, adaptabilidad al cambio, manejo de personal, facilidad para trabajar en equipo, en condiciones de alta presión, así como para resolver problemas eficientemente y lograr las metas de productividad trazadas por la empresa y el grupo de trabajo. FORMACIÓN 2016-2018 Escuela Nacional de Negocios para Graduados – ESAN Maestro en Project Management. 2004-2006 Universidad Nacional de Ingeniería. Egresado de Maestría en Gestión y Administración de la Construcción 1995-2002 Pontificia Universidad Católica Del Perú Ingeniero Civil. Tercio Superior. EXPERIENCIA 2002- a la fecha TECNOLOGÍA DE MATERIALES S.A. Empresa con 26 años en el mercado, y operaciones superiores a US$ 100 millones para el 2018. Oct. 2016 – A la fecha Gerente Técnico Línea Tuberías. Desarrollar la línea de tuberías de fibra de vidrio, desde la etapa de presentación de propuestas hasta la implementación durante la construcción 2012-2016 2007-2012 2002-2006 Subgerente de Línea. Planificar, desarrollar y supervisar las propuestas técnico/comerciales de las líneas de productos a su cargo. Ingeniero Especialista de Área Técnica. Preparación de propuestas técnico/comerciales de las líneas a cargo. Realización de visitas y presentaciones a clientes. Asistencia técnica Post-venta Ingeniero de Área Técnica. Preparación de propuestas técnico/comerciales. Asistencia Técnica Post-venta xix SEMINARIOS - Comunicación efectiva (2014) - Desarrollo de Habilidades en Ventas, (2014). - Cierre de Minas, Restauración y Remediación de Pasivos Ambientales (2014). - XVI Annual International Tensar Trainning Seminar, México (2012). - Segundo Congreso Panamericano de Geosintéticos, Perú (2012). - Uso de Geosintéticos en aplicaciones Mineras, Perú (2012). - Drenaje y Filtración con Geosintéticos, Perú (2012). - Curso de Diseño de Sostenimiento para Labores Mineras y/o Obras Civiles, Perú, (2011). - Taller de Trabajo en Equipo, Perú (2011). xx JAVIER ALBERTO VARGAS POMACHAGUA Maestro en Project Management en ESAN, Ingeniero Mecánico egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesional con 8 años de experiencia en desarrollo de proyectos de construcción e ingeniería para la industria minera e industrial. Responsable, dinámico, proactivo y con capacidad de liderar grupos de personas orientado a resultados. FORMACIÓN 2016 - 2018 Escuela Nacional de Negocios para Graduados – ESAN Maestro en Project Management. 2006 - 2011 Pontificia Universidad Católica Del Perú - PUCP Ingeniero Mecánico 2013 - 2014 Universidad de Piura - UdeP Diplomado en Ingeniería de Proyectos EXPERIENCIA 2015-2018 VyP ICE S.A.C. Empresa dedicada al desarrollo de proyectos de construcción y montaje en: minería y metalurgia, generación y transmisión de energía, plantas industriales, obras marítimas, entre otros. Cuenta con experiencia, técnicos y profesionales especializados, y uno de los más importantes parques de maquinarias de montaje del Perú. 2015- Actual Jefe de Proyectos de Construcción • Dirigir las actividades relacionadas al desarrollo de los proyectos desde la planificación, ejecución, control y cierre de proyectos. • Coordinación directa con totas las áreas internas involucradas en el proyecto, principalmente: Gestión de Personas, Logística, Finanzas, Ingeniería, Administración y la Obra • Coordinación directa con el cliente sobre el desarrollo del proyecto. • Seguimiento y control de proyectos usando indicadores de gestión. xxi 2011-2014 BUENAVENTURA INGENIEROS S.A. Empresa de Consultoría de Ingeniería con 40 años de experiencia, brinda servicios para el sector minero, industria e infraestructura. Entre los principales servicios de diseño que ofrece está el desarrollo de las ingenierías conceptual, básica y de detalle, estudios de pre factibilidad y factibilidad, gestión de procura y adquisiciones, gerenciamiento de la construcción, servicios de QA/QC; entre otros. Una de las modalidades de servicio que ofrece es EPCM, lo que incluye ingeniería, procura y gerenciamiento de la construcción; así como portafolios o paquetes de proyectos bajo la modalidad de contrato marco de ingeniería. 2011-2014 Ingeniero de Proyectos Mecánicos • Elaboración de Planos y documentos técnicos del área de Ingeniería Mecánica. • Coordinación constante con el resto de disciplinas involucrados en los Proyectos de Ingeniería (Procesos, Piping, Civil, Eléctrica, Instrumentación, Arquitectura) • Seguimiento y control de los entregables del proyecto. • Elaboración de CAPEX para evaluación de proyectos. SEMINARIOS Diplomado Inspector de Soldadura (2015 – PUCP) Curso de Gestión de Proyectos (2012 - PUCP) Curso de Mantenimiento Industrial (2012 – PUCP) xxii RESUMEN EJECUTIVO La presente Tesis de Maestría desarrolla el “PROYECTO EPC DE LA NUEVA LÍNEA DE IMPULSIÓN DE AGUA DESALINIZADA PARA LA UNIDAD MINERA CERRO LINDO – MILPO”, cuyo cliente es la Compañía Minera Milpo S.A.A. (MILPO) y considera la gestión del proyecto, ingeniería de detalle, adquisiciones e instalación de 60 km de una nueva línea de tubería para el transporte de agua desalinizada desde la costa hasta la Unidad Minera Cerro Lindo ubicada a 2100 msnm. Asimismo, el proyecto contempla la ampliación de las tres estaciones de bombeo que son parte del sistema de impulsión de agua. Por otro lado, el valor de venta de dicho proyecto se estima en US$ 17.56 millones, con una duración de 17 meses efectivos, considerando un periodo de stand by de 3 meses adicionales. Este proyecto se asigna a la empresa Montero S.A (MONTERO) por ser especialista en trabajos similares (minería y tuberías). Con respecto a la Planificación, para el caso del alcance se empleó el Work Breakdown Structure (WBS) como herramienta para identificar los principales entregables a nivel de paquetes de trabajo, los cuales son: Ingeniería de Detalle, Adquisiciones, Ampliación de Estaciones de Bombeo, Tanque y Montaje 24Km Tubería, Montaje 36 km Tubería, Integración y Gestión de Proyecto. Asimismo, en el Plan Temporal se identifican 279 actividades específicas a partir de la WBS que incluyen los paquetes y sub paquetes de trabajo. El Plan de hitos está estrechamente relacionado a las actividades de las Tuberías de acero, la que representa alrededor del 37% de la línea base solo en compras. Asimismo, la ruta crítica se genera en base a las actividades de tuberías, esto conlleva a gestionar oportunamente las mismas, para la toma de medidas de control efectivas. El Plan de costos permitió desarrollar el presupuesto del proyecto, el cual fue estimado en US$15.27 millones. Asimismo, este plan permite conocer los recursos relevantes tanto en mano de obra, materiales y equipos, lo que definió la priorización de los materiales, los cuales representan el 64% del costo directo del proyecto. Además, los costos acumulados en el tiempo visualizados a través de la Curva S permitirán xxiii controlar los posibles sobrecostos y la consideración de las necesidades futuras de inversión. El Plan de calidad fue priorizado para los 3 entregables más representativos y son: tubería, soldadura y concreto, para llevar el control y aseguramiento de la calidad de los mismos, cumpliendo los estándares establecidos por el cliente y las normas técnicas nacionales e internacionales. Respecto al Plan de Recursos Humanos es importante su gestión, toda vez que se debe contar con mano de obra suficiente para el proyecto. Por ello, se elaboró la Organizational Breakdown Structure (OBS) segmentado en comités y equipos de trabajo, así como la asignación de funciones y responsabilidades a todos los involucrados directos mediante la matriz RACI. Asimismo, el Plan de Comunicaciones permitió determinar las necesidades de comunicación de los diferentes stakeholders (internos y externos) del proyecto, siendo entre estas la más relevante la estrategia de comunicación con los proveedores de tubería y de bombas, el cual permitiría el éxito en la entrega de los suministros a tiempo. En el Plan de Riesgos se identifican y analizaron los riesgos involucrados en el proyecto, este análisis nos muestra que los riesgos más relevantes giran en torno a la llegada oportuna de las tuberías a obra, la contratación de soldadores y daños a la tubería existente. De este análisis, se estima que la reserva de contingencia asciende a US$ 186,700 y la reserva de gestión se estima en US$ 151,198. Respecto al Plan de Adquisiciones, se emplearon los paquetes de compra definidos en la WBS. Dado que el principal insumo del proyecto es la tubería de acero, se presenta un plan detallado de adquisiciones con los requisitos de compra y modelo de contrato. El paquete de compras definido en el WBS representa el 70% de la línea base de costo, de este monto el 80% de las compras corresponden a 5 proveedores. Finalmente, en el capítulo de integración se presenta aquellos procesos que no son propios de una sola área de gestión, sino que son transversales como los planes de xxiv transición y transferencia, así como el sistema de control de cambios para finalmente presentar fichas claves de evaluación del proyecto, del equipo, de la satisfacción del cliente y de las lecciones aprendidas identificadas. 1 CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN La presente tesis plantea como desafío alcanzar una propuesta de gestión de proyectos del tipo EPC (Ingeniería, Adquisiciones y Construcción), en una aplicación relativamente nueva en nuestro país como es el caso de conducción de agua desalinizada, teniendo en cuenta los aspectos teóricos de la formación académica y de la Guía PMBOK®, con el fin de demostrar los conocimientos adquiridos y obtener el Grado Académico de Maestro, además de contribuir como referencia para próximos trabajos de investigación en el gerenciamiento de proyectos para esta aplicación. La Empresa Minera Cerro Lindo, ubicada en la provincia de Chincha, región Ica, produce desde hace algunos años minerales de Zinc, Cobre, Plomo y Plata. Actualmente, la unidad se encuentra en proceso de expansión de producción de 15,000 tpd (toneladas por día) a 18,000 tpd. Este incremento de su capacidad operativa demandará mayor consumo de agua para realizar los procesos propios de su actividad extractiva. Desde los inicios de su operación, la minera consideró como solución para para el abastecimiento de agua, el mecanismo de desalinización de agua de mar mediante el sistema de Ósmosis Inversa y Proceso de Ultrafiltración; esto a fin de cumplir con el compromiso ambiental de no consumir agua del río Topará, convirtiéndose así en la primera Unidad Minera en el Perú en implementar una planta desaladora para sus procesos de minería. El incremento de la capacidad de producción antes mencionado, demandará un incremento del caudal de agua de 36 l/s (litros por segundo) a 48 l/s, generando el incremento de la actual línea de impulsión de agua de 8” de diámetro, que va desde la Planta Desalinizadora ubicada en las playas de Jahuay hasta la unidad minera, así como también la capacidad de almacenamiento de los Tanques pulmón y de las bombas. 2 CAPÍTULO II. GENERALIDADES 2.1. Objetivo de la tesis La presente tesis tiene como objetivo analizar y proponer los procedimientos adecuados para la gestión de proyectos del tipo EPC, teniendo en cuenta los aspectos teóricos de la formación académica y de la Guía PMBOK®, con el fin de obtener el Grado Académico de Magister y contribuir como referencia para próximos trabajos de investigación para el gerenciamiento de proyectos. 2.2. Fundamentación del Tema (justificación) El proyecto que desarrolla la tesis es del tipo de contrato “Engineering, Procurement and Construction” (EPC) en el cual se diseñan las instalaciones, se adquieren los equipos y materiales, y se encarga de la ejecución de la obra, lo que permite controlar la totalidad del proyecto y mantener una adecuada coordinación y comunicación durante el desarrollo del mismo. Además, los proyectos que requieren como insumo fundamental el abastecimiento del recurso hídrico (en cantidad y calidad) son de vital importancia para la ejecución de las operaciones mineras, a fin de cumplir con las metas de producción proyectadas. A esto se suma que la empresa minera Cerro Lindo consideró como solución para abastecer de agua a los procesos productivos de dicha unidad, el mecanismo de desalinización de agua de mar mediante el sistema de Ósmosis Inversa y Proceso de Ultrafiltración; esto a fin de cumplir con el compromiso ambiental de no consumir agua del río Topará, convirtiéndose así en la primera Unidad Minera en el Perú en implementar una planta desaladora para sus procesos de minería. Por lo tanto, la necesidad de la empresa minera Cerro Lindo de incrementar su proceso de producción que conlleva al incremento del abastecimiento de agua para la mina, requiere de un manejo minucioso en las distintas etapas del proyecto, debido a su complejidad e importancia. 3 Es por ello que el desarrollo de la presente tesis presenta un adecuado modelo de gestión para un proyecto EPC, el cual abarca las áreas de conocimiento que se integran según el formato de la Guía PMBOK® y las buenas prácticas en el gerenciamiento de proyectos. 2.3. Contribución de la tesis - Integrar los conocimientos teóricos de gerencia de proyecto recibidos y su aplicación a un proyecto real. - Plantear las técnicas de gestión y soluciones particulares en la ejecución de este tipo de proyectos EPC. - Mejorar los procesos en gestión de proyectos de la organización MONTERO S.A. 2.4. Alcance de la tesis El alcance de la tesis considera una metodología para el desarrollo de la misma, un marco teórico para conocimiento general del lector, un marco referencial basado en la situación actual del sector construcción y minería, un contexto describiendo la empresa MONTERO S.A., la razón del proyecto EPC y sus planes subsidiarios de gestión. Finalmente, se presentan sus respectivas conclusiones y recomendaciones. 2.5. Limitaciones de la tesis La limitación de la tesis estuvo supeditada a la información que se logró obtener por parte del propietario del proyecto (Compañía Minera Milpo S.A.A.). Asimismo, al ser una empresa del sector privado existen limitaciones correspondientes a la confidencialidad de la información real, por lo que se tomó como referencia casos y experiencias de proyectos similares con fines académicos para la presente tesis. 4 CAPÍTULO III. METODOLOGÍA 3.1. Metodología para la elaboración de la tesis La presente metodología es elaborada por los propios autores de esta tesis a fin de desarrollar adecuadamente su contenido. Este marco de trabajo contempla las siguientes etapas: el diagnóstico, la definición, la planificación, el monitoreo y control. 3.1.1. Estructura de la metodología de tesis A continuación en la figura 3.1 se presenta la metodología de tesis a seguir. Figura 3.1. Metodología de tesis Fuente y elaboración: Autores de esta tesis. 3.1.2. Descripción de etapas de la metodología de la tesis 3.1.2.1. Etapa Diagnóstico En esta etapa se revisan los elementos de la tesis solicitados en una serie de avances hasta llegar a la versión sustentable; este proceso contempla los objetivos, fundamentación del tema, contribución, alcance y limitaciones solicitados según el reglamento de tesis provisto por la universidad ESAN. Asimismo, se define la metodología propia de trabajo para la elaboración de la tesis como lineamiento para la 5 presentación de los avances tanto para la revisión del asesor de la tesis como para el cumplimiento de las fechas programadas por la universidad ESAN. Esta etapa contempla también los objetivos, justificación, alcance, restricciones, limitaciones y el contexto a alto nivel que implica el desarrollo de la presente tesis. 3.1.2.2. Etapa Definición En esta etapa se determina el marco teórico de la tesis tomando en cuenta temas de gestión de proyectos y técnicas bajo el enfoque del PMI® a través de la guía PMBOK®. Durante esta etapa también se define el significado de un proyecto EPC, la situación actual del sector y un análisis de la empresa que ejecutará el proyecto, desde su descripción hasta llegar al plan estratégico de la misma. 3.1.2.3. Etapa Planificación Esta etapa es crucial para la ejecución del proyecto del tema de tesis, debido a que se describe la planificación del mismo presentando los planes subsidiarios de toda gestión de proyecto, los cuales servirán como lineamiento y guía durante todo su ciclo de vida. Por otro lado, en esta etapa también se determinará adecuadamente el proceso de cierre o transferencia del proyecto para cada fase del mismo. 3.1.2.4. Etapa Monitoreo y Control Esta etapa es transversal a todo el desarrollo de la tesis y tiene como función asegurar el cumplimiento de todos los avances y acuerdos programados por la universidad ESAN. En esta etapa también se identifican las lecciones aprendidas, resultado del feedback obtenido por los profesores y tutores a lo largo de la maestría para con cada uno de los trabajos y presentaciones relacionados al tema de tesis como para el proyecto en sí. Finalmente, se identifican de manera progresiva y reflexiva las conclusiones y recomendaciones de la tesis. 6 CAPÍTULO IV. MARCO TEÓRICO 4.1. Gestión de proyectos bajo el enfoque PMI A continuación se describen los temas relevantes manejados en toda gestión de proyectos bajo el enfoque del PMI® (PMBOK® 5ta Edición, 2013). 4.1.1. La triple restricción En un proyecto hay tres restricciones que se consideran especialmente importantes, y que son comunes a todos los proyectos, los cuales son: el costo, el alcance y el tiempo. Para referirse a estas tres restricciones y su interacción a lo largo del proyecto se utiliza el término “triple restricción”. • Alcance: El alcance del proyecto limita y describe el trabajo requerido para conseguir el producto único (bien o servicio) para cada proyecto. • Tiempo: Todos los proyectos vienen delimitados por el tiempo, siempre hay una fecha que cumplir. • Costo: En esta variable se incluyen todos los recursos que se necesitan para llevar a cabo el proyecto, el costo incluye personas, equipamientos, materiales, etc. Por otro lado, en el triángulo que se muestra en la figura 4.1 (cada lado representa cada variable) si variamos una de las restricciones, entonces se alterará o ajustará por lo menos otra para que el triángulo recupere su forma de equilátero. En la gestión de los proyectos se deberá realizar siempre un balance de las delimitaciones del tiempo, costo y alcance. Figura 4.1. Triángulo de la Triple Restricción Fuente y elaboración: Autores de esta tesis. 7 4.1.2. Ciclo de vida del proyecto El ciclo de vida del proyecto se describe según el PMBOK® de la siguiente manera: El ciclo de vida de un proyecto es la serie de fases por las que atraviesa un proyecto desde su inicio hasta su cierre. Las fases son generalmente secuenciales y sus nombres y números se determinan en función de las necesidades de gestión y control de la organización u organizaciones que participan en el proyecto, la naturaleza propia del proyecto y su área de aplicación. Las fases se pueden dividir por objetivos funcionales o parciales, resultados o entregables intermedios, hitos específicos dentro del alcance global del trabajo o disponibilidad financiera. Las fases son generalmente acotadas en el tiempo, con un inicio y un final o punto de control. Un ciclo de vida se puede documentar dentro de una metodología. Se puede determinar o conformar el ciclo de vida del proyecto sobre la base de los aspectos únicos de la organización, de la industria o de la tecnología empleada. Mientras que cada proyecto tiene un inicio y final definido, los entregables específicos y las actividades que se llevan a cabo variarán ampliamente dependiendo del proyecto. El ciclo de vida proporciona el marco de referencia básico para dirigir el proyecto, independientemente del trabajo específico involucrado. (PMBOK® 5ta Edición, 2013) Figura 4.2. Ciclo de Vida de un Proyecto Fuente y elaboración: PMBOK® 5ta Edición 4.1.3. Áreas de Conocimiento El ciclo de vida del proyecto se describe según el PMBOK® de la siguiente manera: Los 47 procesos de la dirección de proyectos identificados en la Guía del PMBOK® se agrupan a su vez en diez Áreas de Conocimiento diferenciadas. Un Área de Conocimiento representa un conjunto completo de conceptos, términos y actividades que conforman un ámbito profesional, un ámbito de la dirección de proyectos o un área de especialización. Estas diez Áreas de Conocimiento se utilizan en la mayoría de los proyectos, durante la mayor parte del tiempo. Los equipos de proyecto deben utilizar estas diez Áreas de Conocimiento, así como otras áreas de conocimiento, de la manera más adecuada en su proyecto específico. Las Áreas de Conocimiento son: Gestión de la Integración del Proyecto, Gestión del Alcance del Proyecto, Gestión del Tiempo del Proyecto, Gestión de los Costos dl Proyecto, Gestión de la Calidad del Proyecto, Gestión de los Recursos 8 Humanos del Proyecto, Gestión de las Comunicaciones del Proyecto, Gestión de los Riesgos del Proyecto, Gestión de las Adquisiciones del Proyecto y Gestión de los Interesados del Proyecto. Cada una de las Áreas de Conocimiento se trata en una sección específica de la Guía del PMBOK®. (PMBOK® 5ta Edición, 2013) Los procesos de la dirección de proyectos se agrupan en 5 categorías conocidas como Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos, los cuales son: Iniciación, Planificación, Seguimiento y Control, y Cierre, los cuales se detallan en el Anexo I. 4.2. Herramientas de gestión de proyectos 4.2.1. Diagrama de Gantt Un diagrama de Gantt es una herramienta gráfica sencilla y útil, que se emplea en la gestión de proyectos. Plasma de manera muy visual, a través de un cronograma de barras horizontales, las actividades que forman parte de un proyecto y su temporalización. Además, facilita el control de la progresión en la realización de las tareas y de los recursos destinados al proyecto. Por esas y otras ventajas, su utilización es muy frecuente en todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o sector de pertenencia. Figura 4.3. Ejemplo de Diagrama de Gantt Fuente y elaboración: https://sites.google.com/site/gyg1unefm/home/programacion-de-proyectos 4.2.2. Técnica del valor ganado (earned value) Esta técnica permite controlar el desarrollo de un proyecto a través de su presupuesto y cronograma. Llega a comparar la cantidad de trabajo ya ejecutado en un determinado tiempo con la estimación que se realiza antes de iniciado el proyecto. Con ello se obtiene un registro del trabajo realizado y lo que falta para finalizar el proyecto, con estos datos se puede extrapolar el esfuerzo invertido y predecir, de manera estimada, los recursos necesarios que demanda el proyecto hasta su finalización así como el tiempo. https://sites.google.com/site/gyg1unefm/home/programacion-de-proyectos 9 A continuación se describen las variables que intervienen en esta técnica (cuando los valores resultan negativos es porque indican un exceso sobre el proyecto): • EV: Valor Ganado • AC: Costo Real • PV: Valor Planificado • CV: Variación del Costo • SV: Variación del Tiempo • CPI: Índice de Costo Consumido • SPI: Índice del Tiempo Consumido Cálculo de Valores: • CV = EV – AC • SV = EV – PV Representadas en porcentajes: • CVP = (EV – AC) / EV • SVP = (EV – PV) / PV Índices: • CPI = EV / AC • SPI = EV / PV En el caso de los Índices (CPI y SPI) indican el rendimiento del proyecto, si son iguales a la unidad, el rendimiento es el previsto; si son mayores que la unidad, el rendimiento supera lo planeado y si está por debajo de la unidad, el rendimiento es inferior a lo previsto. Figura 4.4. Diagrama Valor Ganado Fuente y elaboración: http://controldeobracurvas.blogspot.pe/ http://controldeobracurvas.blogspot.pe/ 10 4.2.3. Análisis SWOT El análisis SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats) o FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), es una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa. Identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organización. El objetivo principal de este análisis es: aprovechar oportunidades, contrarrestar amenazas y corregir debilidades. Figura 4.5. Ejemplo de matriz FODA Fuente y elaboración: http://emprendenatura.blogspot.pe/2008/09/matriz-foda.html 4.2.4. Diagrama de flujo Es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa del proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso, ver figura 4.6. Figura 4.6. Ejemplo de Diagrama de Flujo de Proceso Fuente y elaboración: https://goo.gl/images/Knr5CA http://emprendenatura.blogspot.pe/2008/09/matriz-foda.html https://goo.gl/images/Knr5CA 11 4.2.5. Diagrama causa – efecto Este diagrama causal es la representación gráfica de las relaciones múltiples de causa-efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso, en el cual se analizan los factores que intervienen en las causas. En este diagrama se distinguen las categorías de causa de acuerdo a nivel de influencia. A continuación, un ejemplo de un diagrama causa efecto: Figura 4.7. Diagrama Causa - Efecto Fuente y elaboración: http://slideplayer.es/slide/1610074/ 4.2.6. Matriz de Kraljic A continuación presentamos la matriz Kraljic: Figura 4.8. Matriz de Kraljic Fuente: https://1.bp.blogspot.com/-7C2h5zNnlyw/WU2RtAxK_rI/AAAAAAAAAyw/NoWHzMkHe18rat- hLW9Keu5dGpkcqe4sQCLcBGAs/s1600/17+-+Kraljic-flechas.png http://slideplayer.es/slide/1610074/ https://1.bp.blogspot.com/-7C2h5zNnlyw/WU2RtAxK_rI/AAAAAAAAAyw/NoWHzMkHe18rat-hLW9Keu5dGpkcqe4sQCLcBGAs/s1600/17+-+Kraljic-flechas.png https://1.bp.blogspot.com/-7C2h5zNnlyw/WU2RtAxK_rI/AAAAAAAAAyw/NoWHzMkHe18rat-hLW9Keu5dGpkcqe4sQCLcBGAs/s1600/17+-+Kraljic-flechas.png https://1.bp.blogspot.com/-7C2h5zNnlyw/WU2RtAxK_rI/AAAAAAAAAyw/NoWHzMkHe18rat-hLW9Keu5dGpkcqe4sQCLcBGAs/s1600/17+-+Kraljic-flechas.png 12 El modelo divide así a los productos (bienes / servicios) que adquiere o contrata: a. Productos Apalancados o “Commodities” • Definición: los productos apalancados son productos que representan un alto porcentaje de las ganancias o resultados de la empresa compradora y a la vez se cuenta con muchos proveedores disponibles. Es fácil cambiar de proveedor. La calidad de productos está estandarizada por lo que el riesgo inherente al suministro es bajo. • Situación de poder comprador-vendedor: el comprador domina el mercado al tener muchas alternativas de suministro y un alto valor de compra, nivel moderado de interdependencia. • Estrategias de compra recomendadas: licitaciones, subasta inversa electrónica, fijación de precios objetivo específicos, acuerdo marco o pedidos abiertos de aprovisionamiento como una formalidad administrativa. b. Productos Estratégicos • Definición: los productos estratégicos son productos que son cruciales para el proceso o el negocio de la empresa compradora. Se caracterizan por un alto riesgo de suministro (o incumplimiento) debido al escaso número de fuentes de suministro o por una entrega difícil (logística). • Situación de poder comprador-vendedor: normalmente de situación equilibrada, alto nivel de interdependencia. • Estrategia de compra recomendada: Alianza Estratégica, vínculos estrechos, participación temprana del proveedor, Co-Creación, Integración Vertical, enfoque de valor a largo plazo. c. Productos No Críticos o Rutinarios • Definición: los productos no críticos (o rutinarios) son productos fáciles de comprar y que también tienen un impacto relativamente bajo en los resultados financieros. Calidad estandarizada. • Situación de poder comprador-vendedor: poder equilibrado, bajo nivel de interdependencia. • Estrategia de compra recomendada: reducir el tiempo dedicado y dinero gastado en estos productos, normalizar los productos para conseguir el procesamiento eficiente. Órdenes de compra abiertas (contratos marco) con precios negociados por compras que estén disponibles para los usuarios, catálogos electrónicos a disposición de usuarios. d. Productos Cuello de Botella o Críticos • Definición: los productos cuello de botella (o críticos) son productos que sólo pueden ser adquiridos a un proveedor o a escaso número de proveedores, o sino su entrega sería poco confiable y tienen un impacto relativamente bajo en los resultados financieros. Por ejemplo: repuestos de un equipo. • Situación de poder comprador-vendedor: el proveedor domina el mercado por tratarse de productos normalmente especializados, nivel moderado de interdependencia. • Estrategia de compra recomendada: contrato de seguro por volumen, Inventario Gestionado por el Proveedor (VMI), mantener reservas adicionales, búsqueda de proveedores potenciales. Blog Global Sourcing Group (2012) Analizando la cartera de compras. Explicación del Modelo de Kraljic. (1983) 13 4.3. Proyectos EPC – Engineering, Procurement and Construction (Ingeniería, Adquisiciones y Construcción) En este tipo de acuerdo la empresa diseña la instalación, adquiere los equipos y materiales, y se encarga de la ejecución de toda la obra. De esta forma el cliente recibe todo el proyecto a un precio previamente pactado. Este modelo se conoce también con el nombre “proyectos llave en mano”. Algunas de sus ventajas son: • El cliente dedica menos esfuerzo, tiempo y recursos a hacerse cargo de áreas que no siempre maneja. • Los montos a invertir son conocidos desde el principio, reduciendo el riesgo de que estos se incrementen de forma inesperada. • Los plazos se fijan también desde el principio, permitiendo administrar mejor los tiempos. • La empresa a cargo tiene el control sobre totalidad del proyecto, lo que le da la posibilidad de mantener una adecuada coordinación, logrando una mejor comunicación entre equipos. La gran desventaja que vemos consiste en que toda la responsabilidad queda del lado de la empresa. Los riesgos que se incurriría al asumir un proyecto de este tipo serían riesgo político, legal, cambiario, construcción, tecnológico y por fuerza mayor. 14 CAPÍTULO V. MARCO REFERENCIAL 5.1. Análisis del entorno Para elaborar la información del entorno se utilizó el análisis PEST, PESTEL (también conocido como PESTLE) que es un instrumento que facilita la investigación y que ayuda a las compañías a definir su entorno, analizando una serie de factores cuyas iniciales son las que le dan el nombre. Se trata de los factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y los Legales. 5.1.1. Análisis PESTEL El siguiente análisis de macro entorno identifica las influencias externas sobre la organización (MONTERO S.A.) así como del proyecto, las cuales se expresan en seis grandes categorías descritas a continuación: 5.1.1.1. Política / Gubernamental El Perú es mundialmente conocido por su potencial geológico al ser el segundo productor de cobre y zinc, el tercero de plata, el cuarto de mercurio y molibdeno, quinto de diatomita y zinc; y sexto de oro. En Latinoamérica: el primer productor de oro, zinc y plomo; y segundo de cobre, plata, mercurio, diatomita, roca fosfórica y molibdeno. En el 2016, la inversión minera alcanzó un valor de US$ 4251 millones. (Proinversión, 2017). 15 En el siguiente cuadro estadístico (elaborado por The Global Competitiveness Report 2017 World Economic Forum) se aprecian los principales factores que impiden hacer negocios en el Perú: Figura 5.1. Factores problemáticos para hacer negocios en el Perú Fuente: Word Economic Forum Executive Opinión Survey, 2017. Elaboración: Aurum Consultoría y Mercado Nota: A partir de la lista de factores anteriores, se pidió a los encuestados que seleccionaran los cinco más problemáticos para hacer negocios en su país y los clasificaran entre 1 (lo más problemático) y 5. Las barras de la figura 5.2 muestran las respuestas ponderadas según su clasificación Figura 5.2. Exportaciones e inversiones Mineras *Inversiones acumuladas Enero a Mayo 2016 Fuente: Adex Data Trade, Ministerio de Energía y Minas. Boletín estadístico de Minería. Mayo 2016 Elaboración: Proinversión 16 No obstante, a través de la Encuesta Fraser (Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía 2016), se explica cuáles son las condiciones que hacen a un país más atractivo a la inversión, tomando en cuenta temas geológicos, legales, tributarios, institucionales, entre otros. Figura 5.3. Evolución del Índice de potencial minero, últimos 5 años Fuente: Encuesta FRASER, 2015: 2. Elaboración: Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (2016) 5.1.1.2. Económica Tal como lo indica Osinergmin, el 2016 fue un año marcado por la recuperación de las cotizaciones internacionales de los metales base, lo cual impactó positivamente el sector minero internacional y peruano. A lo largo del año, los factores que determinaron esta recuperación fueron la estabilidad económica de China, principal consumidor mundial de metales base, y las expectativas de mayores gastos en infraestructura en Estados Unidos tras los resultados de la elección presidencial. Cabe mencionar que, durante el año, el precio del zinc mostró el mejor desempeño de la bolsa LME (London Metal Exchange), llegando hacia finales de año a precios superiores a los de los últimos cinco años, lo que se explica por la escasez de inventarios de zinc a nivel global y por el incremento de la demanda de China por este metal. Asimismo, en el caso del plomo, el desbalance entre la oferta y la demanda generó una presión al alza a lo largo del año. https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0ahUKEwjEw9-nt-TUAhXJ4SYKHT_pBdQQFggxMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.lme.com%2Fmetals%2Fnon-ferrous%2Flead%2F&usg=AFQjCNFbbyyzuHF3dkKR0tFp8RNjZIOd9Q 17 Por otro lado, en el caso del cobre, los altos niveles de inventarios asociados a la puesta en marcha de nuevos proyectos de envergadura, así como las decisiones de ampliación de operaciones ya existentes, impiden la recuperación en la cotización de dicho metal en el corto plazo. Los precios En las figuras 5.4 y 5.5 se aprecia cómo entre el 2011 y 2012 hay una decreciente en los precios, interrumpido por periodos de escasez (principalmente en el caso de los metales básicos) debido al cierre de minas o interrupciones en la producción de las mismas (Osinergmin, 2016). Figura 5.4. Índice de Precios de los Metales Preciosos Fuente: Bloomberg, 2016 Elaboración: Osinergmin, 2016 Figura 5.5. Precios Promedio Anual de los principales metales (*) Fuente: Bloomberg, COCHILCO, 2016 Elaboración: Osinergmin, 2016 18 Tasas de Interés Según información del Banco Central de Reserva del Perú (2017), para el 31 de octubre de 2017, la tasa de interés interbancaria en soles fue 3,50 por ciento anual y esta tasa en dólares se ubicó en 1,25 por ciento anual. Figura 5.6. Tasa de interés interbancaria Fuente y elaboración: Banco Central de Reserva Asimismo, para el mismo día, la tasa de interés preferencial corporativa (la que se cobra a las empresas de menor riesgo) en soles fue 3.62 por ciento, mientras que esta tasa en dólares fue 2.29 por ciento. Figura 5.7. Tasa de interés corporativa Fuente y elaboración: Banco Central de Reserva 5.1.1.3. Sociocultural Agentes socio Culturales Como principales agentes tenemos dentro del sector minero a las empresas mineras, Comunidades locales, y el Estado. 19 Comunidades locales Las comunidades locales se muestran involucradas en conflictos cuando estos aparecen de “fuera”, que terminan modificando sus vidas. Por consiguiente, suelen manifestar reclamos ante las empresas por el hecho de que hay un “cambio acumulado sobre la forma de vida anterior a las operaciones mineras y la sensación de desgobierno sobre el propio destino” (Tanaka. 2005). Asimismo, respecto al “Estado” Almeida, E. Espinoza, Y. Perales, C. Luna, S., 2012 mencionan lo siguiente: El Estado muestra “un marcado contraste entre sus funciones reconocidas en la Constitución y los reclamos de las comunidades locales frente a su comportamiento en el desarrollo de los conflictos” (Tanaka. 2005). La preocupación del Estado se proyecta en dos puntos: 1. Mantener el orden público y 2. Evitar que las protestas desalienten la inversión minera. Lo que pretende, en el fondo es que la población acepte y se conforme, pero está poco dispuesto al diálogo y que este determine que el proyecto minero no se lleve a cabo. Esto refleja un Estado “más inclinado hacia la promoción de la inversión que a la regulación y redistribución efectiva". (Almeida, E. Espinoza, Y. Perales, C. Luna, S., 2012). Conflictos socio ambientales De los 127 conflictos socioambientales activos y latentes registrados durante el mes de mayo de 2017, el 64,6% (82 casos) correspondió a conflictos relacionados a la actividad minera, lo que representa el 64% del total de conflictos socioambientales (DP, 2017). La Unidad Minera Cerro Lindo tiene un área de influencia social del proyecto minero determinada por las localidades adyacentes como son: los Anexos de Huaripina, San Juan de Luyo, San Florián, Chiapata, Marcocancha y la capital del distrito de Chavín, localidades integradas por la Comunidad Campesina de Chavín y por qué pertenecen políticamente al Distrito de Chavín, definida con el Área de Influencia Directa (AID). Por otro lado, el Área de Influencia Indirecta (AII), está conformada por los Anexos de Buenavista, Conoche, Pauna, la Capilla, ubicados en el valle de Topará y que pertenecen al Distrito de Grocio Prado, Provincia de Chincha, Departamento de Ica. Asimismo, según reporte de la Defensoria del Pueblo (Octubre, 2013) el último conflicto social se dio con la comunidad campesina de Chavín, quien protestó contra la empresa minera Milpo por incumplimiento de acuerdos suscritos entre las partes y la http://4.bp.blogspot.com/-j1d2u5sY44o/T_0a6y_pBXI/AAAAAAAAAHs/7nr9IsWeJpk/s1600/Conflictos+laborales+mineros.jpg 20 necesidad de establecer un nuevo convenio. Dicho conflicto fue resuelto el 09 de octubre de 2013, en el marco del proceso de diálogo donde se acordó que la empresa realizará un aporte social de S/. 3,450.000.00 Soles anuales en los cuatro años próximos a favor de la comunidad. En cuanto a la población del Distrito de Chavín se tiene 1,096 habitantes (INEI, 2007) mientras que la del Distrito de Grocio Prado es 20,621 habitantes (INEI, 2007). Respecto a la vivienda en el Distrito de Chavín, el material de construcción es rústico, las paredes son en un 87% de quincha y adobe, mientras que las de material noble solo son el 5% (ladrillo o bloque de cemento). EI material que predomina en los techos son las planchas de calamina o fibra de cemento o de teja y paja. El material de los pisos es mayormente de tierra, entablado o cemento. Asimismo, las viviendas en el valle de Topará cuentan como material predominante en las paredes quincha y adobe (41% de nuestra muestra), de material noble el 34%, pero son mayormente viviendas del fundo Conoche, de caña y carrizo el 16% y de esteras el 6%. Con respecto a la salud, el Distrito de Chavín cuenta con un puesto de salud. Los problemas de salud están mayormente relacionados por los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). Además, el 80% de la población presenta problemas respiratorios, principalmente porque no cumplen el tratamiento completo, y porque los pobladores cocinan con leña. En el Distrito de Grocio Prado, valle de Topará, se cuenta con dos centros de salud en Buenavista y en La CapiIIa. Sin embargo, el de La Capilla, no cuenta con personal, ni equipamiento, y es prácticamente el Centro de Salud de Buenavista quien atiende a los pobladores del valle. Las enfermedades más comunes en la zona las enfermedades respiratorias como gripe, tos, neumonía, bronquios diarreas, etc. La educación en el distrito de Chavín es impartida a través de los siguientes niveles, inicial, primaria y secundaria. En el distrito, funcionan once centros educativos, dos de educación inicial, ocho de educación primaria, uno de secundaria. El Integrado N° 22273 cual funciona en la capital del distrito. Estas instituciones educativas pertenecen a la UGEL de Chincha. Asimismo, en el distrito de Grocio Prado, en el valle de Topará 21 ubicamos tres centros educativos en el nivel de primaria. Uno en Buenavista, la institución educativa N° 22605, en Pauna, el I.E. N° 22492 en la Capilla, el I.E.N ° 22576. Son unidocentes y el horario es en las mañanas. Finalmente, el distrito de Chavín muestra una economía que se sustenta en primer lugar, por la actividad agropecuaria y por sus recursos naturales existentes, los mismos que son la base económica de donde derivan las demás actividades económicas como la artesanía, el comercio y la mano de obra disponible en el distrito por la población económicamente activa. Por otro lado la agricultura se caracteriza por ser tradicional con herramientas elementales sin tecnología. No registran las tierras cultivadas y su producción es por periodos. Existe una falta de preparación de la tierra incidiendo directamente en la producción agrícola, los productos cultivados no tienen un valor agregado, sus precios son bajos, y el intermedio establece muchas veces el precio. EI productor no accede al mercado local, ni regional, su producción es mayormente de autoconsumo, va al mercado local y en menor porcentaje al mercado nacional. Los productos que cultivan los campesinos de la zona son: maíz, papa, alverja, habas, cebada, trigo y frutas etc. Además, en el distrito de Grocio Prado, en el valle de Topará, las principales actividades económicas de la zona son la agricultura y la ganadería. Los productos que se cultivan y son comercializados son frijoles, pallares, zallo, a mercados de la región y los de autoconsumo maíz amarillo duro, choclo, tara, vid, tomate lúcuma y durazno etc. El problema de la agricultura en la zona es que son terrenos eriazos, y por la falta de agua, solo se abastecen de la temporada de lluvia. La ganadería en esta zona, al igual que en Chavín, predomina la crianza de ganado caprino, también se encuentra ganado ovino y vacuno, de los cuales se obtienen derivados como queso que se comercializan en Chincha. El problema de la ganadería, es también la falta de agua para sus pastos, lo que dificultad la alimentación adecuada de sus animales. Las actividades económicas son: agricultura, 54%, ganadería, 32% (EIA U.M. Milpo). 5.1.1.4. Tecnológica La minería afecta directamente el aspecto tecnológico en el sentido que la industria cada vez optimiza más sus procesos y recursos a través de la utilización de la tecnología. 22 Lo anterior genera además que haya transferencia de conocimiento tecnológico al empleado peruano. Las empresas centran sus esfuerzos en la optimización de sus procesos y es así como la tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo de la minería. Algunas de las tecnologías que se encuentran en investigación y desarrollo por implementarse son: Software para el análisis de la exploración minera, modelación geológica, diseño de mina, equipamiento e instrumentación, sostenibilidad, caracterización de materiales, diseño de procesos y optimización, modelos de flujos operacionales incluyendo la dinámica de fluidos, análisis y control en línea. . Respecto a la desalinización en el Perú, así como para su traslado de agua tratada, actualmente el país cuenta con algunas plantas desalinizadoras de menor envergadura para el consumo humano, proyectos agrícolas y hasta para la actividad minera. Este es el caso de la Minera Milpo, propietaria de una planta de ósmosis inversa implementada en el 2007 en la playa Jahuai, provincia de Chincha, en la región Ica. Puede procesar 90 litros por segundo (l/s), a un costo de US$ 2.4/m3. No obstante, la planta más grande del país es de propiedad de la mina de fosfatos Bayóvar (Piura) que normalmente produce 204,3 m3/h de agua desalinizada. Otro proyecto minero que prevé el uso de agua de mar en sus procesos es el de Tía María, en Arequipa. Hasta el momento existen 17 empresas interesadas en la construcción de esta planta (Tecnología, 2017). 5.1.1.5.Ecológica (o ambiental) En general la minería es una industria que tiene impactos ambientales como erosión, pérdida de biodiversidad en el área, contaminación de suelos y aguas, entre otros. El grado de impacto a nivel ambiental depende de muchas variables como: el tipo de minería, el mineral explotado, las sustancias utilizadas en el proceso de minado, la topografía del área, la geología y la pluviosidad, entre otros. Las empresas mineras deben cumplir las regulaciones y leyes que buscan disminuir el impacto negativo del ambiente, sobretodo protegiendo la vida humana. Sin embargo, el Estado es el que provee la supervisión de que se cumplan las reglas, no siempre siendo eficiente. 23 Por tal motivo, el Ministerio del Ambiente (MINAM) tiene entre sus funciones formular, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la Política Nacional del Ambiente, aplicable a todos los niveles de gobierno, así como garantizar el cumplimiento de las normas ambientales, realizando funciones de fiscalización, supervisión, evaluación y control, así como ejercer la potestad sancionadora en materia de su competencia y dirigir el régimen de fiscalización y control ambiental y el régimen de incentivos previsto por la Ley General del Ambiente. Asimismo, está a cargo de la elaboración y aprobación de los Estándares de Calidad Ambiental – ECA, así como la aprobación de los Límites Máximos Permisibles (LMP) para todas las actividades productivas. El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) adscrita al MINAM, está encargado de la evaluación de los Estudios de impacto Ambiental detallados (EIAd) del sector minero mientras que el Ministerio de Energía y Minas está encargado de la evaluación de los Estudios de impacto Ambiental semidetallados (EIAsd) y Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) acorde a lo dispuesto en la reglamentación ambiental vigente. 5.1.1.6. Legal Marco Legal General de la actividad minera ● Decreto Supremo Nº 043-2012-EM, Establecen disposiciones complementarias a Decretos Legislativos N° 1100 y N° 1105 e incorporan modificaciones al marco normativo minero. ● Decreto Supremo Nº 084-2007-EM, Regulan el Sistema de Derechos Mineros y Catastro SIDEMCAT y modifican normas reglamentarias del procedimiento minero para adecuarlas al proceso de regionalización. ● Decreto Supremo Nº 013-2002-EM, Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 27651. ● Ley Nº 26615 - Ley del Catastro Minero Nacional. ● Decreto Supremo Nº 008-2002-EM, Reglamento de la Ley Especial que Regula el Otorgamiento de Concesiones Mineras en Áreas Urbanas y de Expansión Urbana. ● Ley Nº 27015 - Ley Especial que Regula el Otorgamiento de Concesiones Mineras en Áreas Urbanas y de Expansión Urbana. http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2013/08/Pol%C3%ADtica-Nacional-del-Ambiente.pdf http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2013/08/Pol%C3%ADtica-Nacional-del-Ambiente.pdf http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2013/06/ley-general-del-ambiente.pdf 24 ● Decreto Legislativo Nº 708, Aprueban la Ley de Promoción de Inversiones en el Sector Minero. ● Decreto Supremo N° 014-92-EM, Aprueban el Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería. ● Decreto Supremo Nº 018-92-EM, Aprueban el Reglamento de Procedimientos Mineros. ● Decreto Supremo Nº 03-94-EM, Aprueban el Reglamento de diversos Títulos del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería. Marco Legal General del ambiente ● Ley N° 28611, Ley General del Ambiente. Publicada el 15 de octubre de 2005. ● Decreto Legislativo Nº 1055, Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente. Publicado el 27 de junio de 2008. ● Decreto Legislativo Nº 1013, Ley de creación, organización y funciones del Ministerio del Ambiente. Publicado el 14 de mayo de 2008. ● Decreto Legislativo N° 1039, Decreto Legislativo que modifica disposiciones del Decreto Legislativo Nº 1013. Publicado el 26 de junio de 2008. ● Decreto Legislativo N° 757, Ley marco para el crecimiento de la inversión privada. Publicado el 13 de noviembre de 1991. ● Ley N° 26821, Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales. Publicada el 26 de junio de 1997. ● Ley N° 28245, Ley marco del sistema nacional de gestión ambiental. Publicada el 04 de junio de 2004. ● Decreto Supremo N° 008-2005-PCM, Reglamento de la Ley Nº 28245. Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Publicado el 28 de enero de 2005. ● Ley N° 26793, Ley de creación del Fondo Nacional del Ambiente. Publicada el 22 de mayo de 1997. ● Resolución Legislativa N° 26185. Normas Sobre Cambio Climático Publicada en Nueva York el 9 de mayo de 1992. ● Decreto Supremo N° 080-2002-RE, Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Publicado el 10 de diciembre de 1997. 25 ● Decreto Supremo N° 086-2003-PCM, Aprueban la Estrategia Nacional sobre Cambio Climático. Publicado el 24 de octubre del 2003. ● Decreto Supremo N° 006-2009-MINAM, Precisan denominación de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático y adecúan su funcionamiento a las disposiciones del Decreto Legislativo N° 1013 y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, LOPE. Publicado el 27 de marzo del 2009. ● Resolución Ministerial Nº 104-2009-MINAM, Aprueban Directiva “Procedimiento para la Evaluación y Autorización de Proyectos de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Captura de Carbono”. Publicada el 15 de mayo del 2009. 5.2. Descripción del sector 5.2.1. El sector El proyecto se desarrolla en la Unidad Minera Cerro Lindo, ubicada en el distrito de Chavín, provincia de Chincha, departamento de Ica, donde se extrae principalmente zinc, cobre, plomo y plata, la cual corresponde al sector minero. Figura 5.8. Ubicación del Proyecto Fuente y Elaboración: Medina, E. (2017) La cámara minera del Perú (2017), respecto al aporte de la minería en el desarrollo del país indica que: Durante el 2016 la minería fue la industria que propició un mayor impulso económico al Perú, ya que su producción total generó que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano crezca en un 60%. El PBI nacional tuvo un crecimiento del 3,8% en promedio final, de los cuales 26 aproximadamente dos puntos porcentuales son atribuidos al aporte del sector minero y sus buenos resultados. En la actualidad, la realidad es totalmente distinta, ya que los analistas del sector estiman que la contribución del sector extractivo será en menor cantidad en el 2017, comparada a la registrada el año pasado. Ciertas entidades como Credicorp tienen pronósticos diferentes para el desarrollo económico del Perú durante este año. El holding peruano cree que el PBI total aumentará de 3,6%, del cual solo el 20% (0,7 puntos porcentuales) serán aportes de la minería. La menor contribución de la minería al crecimiento del Producto Bruto Interno nacional se debe a que las grandes minas de cobre, como Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde, ya alcanzaron sus niveles máximos de producción. Figura 5.9. PBI por Sectores Económicos Fuente: Diario Gestión, (10/11/2016), Portada Economía, MEF, BCRP, INEI, IEDEP. Elaboración: IEDEP El proyecto contempla activida