Plan de negocios para la comercialización de la palta fuerte de los Valles de la Provincia de Lima Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Maestro en Administración por: Jenny Avendaño Alegre ___________________ Marcos Enrique Mercado Mendez ___________________ Liz Mery Soriano Valerio ___________________ Roxana Villamonte Fernández ___________________ Programa de la Maestría en Administración Lima, 07 setiembre de 2018 ii Esta tesis Plan de negocios para la comercialización de la palta fuerte de los Valles de la Provincia de Lima. ha sido aprobada. .............................................................. (Jurado) .............................................................. (Jurado) .............................................................. Eduardo McBride Quiróz (Asesor) Universidad ESAN 2018 iii Al esfuerzo, la dedicación y el cumplimiento de la palabra. Jenny Avendaño Alegre A mis padres, hermanos y en especial a mi hermano Américo que me cuida desde el cielo. Marcos Enrique Mercado Mendez A mis familiares y amigos por el apoyo incondicional durante todo este proceso. Liz Mery Soriano Valerio A Dios, por bendecirme en el día a día, abundante es su gracia, y el sendero del camino se hace fácil cuando Él está conmigo. a mi familia amada, mis padres Abraham y Cirila, mis hermanas Francesca y Yuliana, por todo su amor incondicional, valores y disciplina. Roxana Villamonte Fernandez iv Jenny Avendaño Alegre Profesional con más de 12 años de experiencia en áreas de Supervisión y Jefatura de Proyectos de Infraestructura, generando valor en el diseño e implementación de proyectos con visión estratégica del negocio. Experiencia en diseño estructural y dirección de equipos de construcción para el logro de objetivos empresariales, implementación de buenas prácticas para la construcción y consolidación de la cultura de trabajo en equipo, gestión de mejora de indicadores de productividad, diseño de planes para el control de la calidad y costo, y logro de las metas coordinadas con el cliente. Nivel avanzado de inglés. EXPERIENCIA PROFESIONAL Empresa Sigral S.A. Gerencia y Supervisión de Proyectos de Construcción Comerciales, como Shopping Centers, edificios de oficinas, Centros de Distribución, etc. Jefe de Supervisión Nov 2016 – Abril 2017 Lideré un equipo de supervisores del proyecto de Implementación de la Tienda Por Departamento Paris Mall del Sur, encargado de controlar la ejecución del proyecto de acuerdo a las metas de tiempo, costo y calidad pactadas con el cliente, y a las normas vigentes de construcción. Reporte a la Gerencia de Operaciones y al Jefe de Proyectos del cliente. • Logré alcanzar valores altos (mayores al 90%), en los indicadores de satisfacción del cliente, quien reconoció el compromiso y el eficiente trabajo en equipo. • En base al buen desempeño que tuvo mi labor, el cliente otorgó la Buena Pro, de dos proyectos más, a la empresa en cual laboré. Ripley SA Tiendas por Departamento Retail parte de Grupo Ripley SA, cadena de tiendas con alcance en Chile, Brasil y Perú. Jefe de Obras Sep 2013 - Agosto 2016 Estuve a cargo, de la integración, elaboración, licitación, ejecución y liquidación de los proyectos de infraestructura de la Empresa Tienda Por Departamento Ripley, que incluían Tiendas Nuevas y Proyectos de Remodelaciones. Reportaba a la Gerencia de Ingeniería, dependiente del Área de Store Planning. • Desarrollé programas de control de avance, para hacer el seguimiento simultáneo de varias obras de remodelación a la vez en las 26 tiendas Ripley esparcidas a lo largo del país. • Diseñé la metodología para control de cambios, y compatibilización de cambios en obras que implicaban labores con Tiendas Ripley en operación. v FORMACIÓN PROFESIONAL ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2017 - actualidad Maestría en Administración de Negocios. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU 2010 - 2013 Maestría en Ingeniería Civil, Mención Estructuras. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 1998 - 2003 Grado de Ingeniera Civil. OTROS ESTUDIOS S10 PERU: Elaboración de Presupuestos, Certificación S10 2005 vi Marcos Enrique Mercado Mendez Profesional con más de 5 años de experiencia en áreas de diseño, supervisión y ejecución de obras civiles creando valor en el diseño e implementación de proyectos con visión estratégica del negocio. Experiencia en diseño de infraestructura de centros educativos, supervisión de centros de salud y hospitales, ejecución de edificaciones de oficinas, elaboración de perfiles y expedientes técnicos para el sector estatal, implementación de buenas prácticas para la construcción y consolidación del trabajo en equipo, gestión y mejora continua mediante la metodología de la gestión de proyectos PMI y filosofía Lean construction. Nivel intermedio de inglés. EXPERIENCIA PROFESIONAL M & M CORPORACIÓN DE INGENIEROS S.A.C Diseño, Ejecución y supervisión de todo tipo de obras civiles. Gerente General Abril 2015 - Actualidad Liderar un equipo cuya misión es la ejecución de obras civiles y elaboración de estudios de pre inversión a nivel de perfil técnico como también a nivel de expediente de ejecución. • Logré la planificación de diversas actividades para el éxito del proyecto, como el control documentario, administrativo y coordinación con los involucrados como proveedores y la supervisión. CESEL S.A Consultora en ingeniería con múltiples disciplinas integradas en el desarrollo estudios, diseños y desarrollo de ingeniería, supervisión de estudios y obras, gerencia de proyectos de ingeniería y construcción. Ingeniero Asistente Enero 2013 – febrero 2015 Ingeniero asistente del residente en la supervisión del “Contrato de Asociación Público Privado para la constitución de Derecho de Superficie, Diseño, Construcción de Infraestructura, Dotación de equipamiento, Operación y Mantenimiento del Nuevo Hospital III Callao y su Centro de Atención Primaria de la red Asistencial Sabogal de ESSALUD”. Desarrollé los informes de aprobación progresivamente de los trabajos a ser desarrollados controlando en todo momento la calidad y cumplimiento de los trabajos de obra propios del proyecto. vii GMI S.A. Ingenieros Consultores Empresa consultora de ingeniería del Grupo Graña y Montero. Ingeniero Asistente de Supervisión Enero 2012 - diciembre 2012 Ingeniero asistente de residente en la supervisión de la edificación de oficinas y estacionamiento para el local central de la empresa Telefónica del Perú sede Surquillo. FORMACIÓN PROFESIONAL ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2017 - actualidad Maestría en Administración de Negocios. ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2015 -2016 Diplomado de Gerencia en la Construcción. Universidad Privada de Trujillo 2014 -2015 Diplomado Estructural en diseño de Puentes. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2006- 2012 Bachiller en Ingeniera Civil. OTROS ESTUDIOS S10 Costos y Presupuestos, Etaps Diseño sismo resistente, Gestión Lean en la Construcción, Sistemas RW7, Curso de Gestión de Proyectos PMI, Project Office Programación de Obras. viii Liz Mery Soriano Valerio Profesional con más de 8 años de experiencia. Experiencia en formulación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo, de cooperación internacional y de Inversión Pública; así también en la elaboración y monitoreo de planes estratégicos, operativos y documentos de gestión institucional. EXPERIENCIA PROFESIONAL Poder Judicial Corte Superior de Justicia de Lima Sur La Corte Superior de Justicia de Lima Sur, es el máximo órgano jurisdiccional de justicia del Distrito Judicial de Lima Sur, con competencia territorial en los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, Santísimo Salvador de Pachacamac (excluyéndose la zona del Centro Poblado Lomas de Manchay), Chorrillos y balnearios de Lima Sur. Especialista de Planeamiento Estratégico  Responsable de la elaboración del Plan Operativo Institucional 2016 y 2017.  Monitoreo a las actividades consideradas en el Plan Operativo Institucional del 2015, 2016 y 2017.  Elaboración de los documentos de Gestión de la Corte.  Responsable del monitoreo al cumplimiento de los estándares de productividad de los 66 órganos jurisdiccionales. Municipalidad Metropolitana de Lima Es una municipalidad provincial especial, que tiene competencia como gobierno local y como gobierno regional en los distritos de Lima Metropolitana. Gerencia de Seguridad Ciudadana Unidad Formuladora de Proyectos de Inversión Pública Coordinadora del área Noviembre 2013 – Diciembre 2014  Coordinación y dirección de los equipos de trabajo encargados de la formulación de los Proyectos de Inversión Pública a nivel de perfil y factibilidad.  Formulación y revisión de los Proyectos de Inversión Pública de seguridad ciudadana y gestión de riesgos de desastres. ix  Integrante de comités de proceso de selección conforme la normativa de la ley de Contrataciones del Estado. Consultora del área Mayo 2013– Octubre 2013  Integrante de los equipos de formulación de los Proyectos “Mejoramiento de las relaciones sociales, convivencia pacífica, y disminución de la violencia” y del Proyecto de Inversión Pública a nivel de perfil “Mejoramiento del servicio de atención de incendios y emergencias de la Compañía de Bomberos France N°03 del sector Noroeste de Lima Cercado”. Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana es una institución benéfica fundada en el año 1834 y que promueve el desarrollo integral de las personas vulnerables. Oficina General de Desarrollo Institucional Jefe de Oficina Agosto 2012 – Mayo 2013  Negociación y elaboración de convenios de cooperación interinstitucional, marcos y específicos.  Elaboración de las adendas a los convenios  Gestión, seguimiento y monitoreo de las donaciones para la SBLM. Oficina de Planes y Programas Jefe de Oficina Abril 2012 – Mayo 2013  Formulación y monitoreo de Proyectos de Inversión Pública vinculados a los temas sociales de la institución.  Asesoramiento en el Proyecto “Apoyo a la gestión operativa del Puericultorio Pérez Aranibar” realizado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.  Elaboración de los principales documentos de gestión institucional (ROF, RAC, MOF, etc.). Gerencia General Asesora de proyectos Agosto 2011 – Marzo 2012  Formulación, evaluación y seguimiento de proyectos de la Institución.  Elaborar presupuestos anuales y/o actividades específicas en los Planes Operativos de la institución. x  Asesorar a los órganos y unidades orgánicas en la formulación de proyectos de desarrollo y de cooperación internacional (PNUD). Ministerio Público El Ministerio Publico es un organismo constitucional autónomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, de los derechos ciudadanos y de los intereses públicos; Gerencia del Observatorio de Criminalidad Asistente de investigación Julio 2010 – Julio 2011  Diseño y procesamiento de instrumentos de recojo de información cualitativa y cuantitativa.  Elaboración de indicadores sobre inseguridad ciudadana, feminicidio, trata de personas entre otros.  Monitoreo y seguimiento de las actividades del registro de feminicidio, considerando las tentativas, posibles y feminicidios. Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica Internacional Asistente de Proyectos Junio 2009 – Marzo 2010  Asistencia en la formulación de proyectos de inversión pública  Asistencia en los proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Agencia Sueca y supervisados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Proyecto “Exhumaciones e identificación de Victimas Desaparecidas y Judicialización de los Casos penales Correspondientes” y “Apoyo de AECI a las fiscalías Especializadas para desapariciones Forzadas, Ejecuciones Extrajudiciales y Exhumaciones”. Asociación de Exportadores (ADEX) ADEX es una institución empresarial fundada en 1973 para representar y prestar servicios a sus asociados (exportadores, importadores y prestadores de servicios al comercio) con el fin de contribuir a generar el desarrollo descentralizado y sostenible de las exportaciones peruanas. Gerencia de Proyectos y Cooperación Internacional Consultora Octubre 2008 – Diciembre 2008 xi Consultora en el diseño y formulación del Proyecto “Empresa Exportadora Sostenible” (EES). El proyecto EES, buscaba que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país incluyeran dentro de sus acciones como un eje relevante la Responsabilidad Social Empresarial, para ello se realizaron diversas actividades.  Diseño de los componentes del proyecto, actividades y estrategias a desarrollar.  Elaboración de los módulos de capacitación al personal sobre los ISOS 9001 y 14000.  Sistematización de las fuentes bibliográficas revisadas de la propuesta de Norma Técnica para la adopción de RS en las Medianas y Pequeñas Empresas - MyPES. FORMACIÓN PROFESIONAL ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2017 - actualidad Maestría en Administración de Negocios PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ 2011 - 2015 Magister en Gerencia Social Mención en programas y proyectos de desarrollo UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL 2005 – 2009 Licenciada en Sociología xii Roxana Villamonte Fernández Profesional con más de 5 años de experiencia en áreas de Comercio Exterior, Finanzas, Riesgos y Estudios Económicos. Con capacidad de liderazgo en el manejo de equipos. Experiencia en el ámbito de las empresas familiares, desarrollando estrategias para el manejo eficiente de los canales de comercialización y comunicación. Apertura de nuevos modelos de negocios con el mercado exterior, distribución de productos importados en base a la Normativa Peruana y China. Nivel intermedio de inglés. EXPERIENCIA PROFESIONAL A&C LA FAVORITA E.I.R.L. Comercialización de productos para la implementación de campamentos en el sector minería. Distribuidor principal de la empresa Comindustria S.A.C., líder en el campo de la fabricación de productos no tejidos, perteneciente al Grupo Javier. Gerente Comercial Mayo 2017 - Actualidad Estar a cargo de la compra eficiente de los recursos para su distribución, garantizar la calidad de los productos, y mantener una relación directa con los clientes finales de la empresa, cerrar exitosamente todo tipo de negociaciones a nivel nacional e internacional. Reporto a la Gerencia General.  Logré crear lazos empresariales con empresa Koreana Sunny Hose Company Limited ubicada en Hong Kong (China), para comercializar sus productos a nivel Nacional (Perú).  Supervisar el cumplimiento de metas, en base a indicadores mensuales; obteniendo un adecuado manejo de equipos de trabajo y cultura organizacional.  Elaborar informes sobre los procedimientos internos de logística, control y procesos de comercialización. Administrador de Empresas Agosto 2013 - Abril 2016 Elaboré estudios de mercado, y mantuve las relaciones comerciales con las fábricas involucradas para la adecuada provisión de productos. Reportaba al Gerente Comercial.  Gestionar el cierre de los estados financieros mensuales, realizar los inventarios correspondientes, y acciones de logística.  Responsable de los procesos de facturación, compra, y venta de los productos nacionales. xiii CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO CUSCO Caja Cusco es la empresa más grande de la Región Cusco, se ubica en la quinta posición a nivel Cajas Municipales, al 2017 contó con un portafolio de crédito de S/ 2,336.37 millones, y logró un crecimiento mensual de S/ 42.57 millones. Analista de Créditos Pymes Febrero 2016 - Abril 2017 Lideré un equipo de trabajo formado por asesores de negocio, difundiendo el trabajo en equipo, compromiso y cultura organizacional de la Empresa. Tuve participación activa en la coordinación de programas para promover el talento humano, dando un reconocimiento a los colaboradores, a través de tarjeta de regalos y días libres, todo ello fundamentado en el cumplimiento de indicadores. Reportaba al Jefe Regional y/o Gerencia Central de Créditos.  Participé en los comités de crédito y evalué exhaustivamente ratios financieros de utilidad, liquidez, patrimonio y endeudamiento de las empresas a financiar y a su propietario con la finalidad de detectar oportunamente capacidad y voluntad de pago.  Seleccioné y evalué el perfeccionamiento de las garantías de acuerdo a las políticas de la institución. Asimismo, velé por la actualización oportuna de la información del prestatario con la finalidad de disminuir el riesgo crediticio. GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO La Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional del Cusco, es una de las áreas adjuntas a la Presidencia Regional, cumple un rol muy importante en caso de algún Desastre Natural. Economista en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (COER) Octubre 2015 - Diciembre 2015 Realicé planes de contingencia y capacitaciones de los lineamientos frente a riesgos. Planifiqué y monitoreé las actividades de gestión de riesgos de desastres en el COER, con los alcaldes distritales y provinciales de la Región del Cusco. Reportaba a la Presidencia Regional.  Elaboré información sistematizada, permanente y actualizada sobre el inventario de productos recibidos.  Organicé, ejecuté acciones de prevención de desastres y brindé ayuda directa e inmediata a los damnificados y la rehabilitación de las poblaciones afectadas. BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Entidad autónoma que preserva la estabilidad monetaria del país, regula la moneda y el crédito, administra las Reservas Internacionales Netas e informa sobre las finanzas nacionales. xiv Analista de Estudios Económicos Enero 2014 - Junio 2014 Realicé reportes de indicadores económicos perteneciente a la Región de Madre de Dios, los cuales se registraron en la página central del BCRP. Reportaba al Jefe de Estudios Económicos de Cusco.  Realicé encuestas de percepción regional para Madre de Dios, en función a las empresas registradas en la base de datos del BCRP, para analizar el impacto de la economía regional, es decir cuantificar los resultados de crecimiento o decrecimiento ante la implementación de nuevas políticas y proyectos de inversión.  Proyecté, analicé y recopilé datos para informar al nivel superior sobre la evolución de indicadores asignados. FORMACIÓN PROFESIONAL ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2017 - actualidad Maestría en Administración de Negocios UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO 2009 - 2013 ABAB DEL CUSCO (5TO SUPERIOR) Título de Economista OTROS ESTUDIOS AGENCIA ANDINA PARA EL DESARROLLO HUMANO 2016 DEL PERÚ - ADEH PERÚ EN CONVENIO CON OSCE Contrataciones Públicas del Estado y su aplicación en el SEACE CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DEL PERÚ 2015 Asistente Contable xv RESUMEN EJECUTIVO Grado: Maestro en Administración Título de la tesis: “Plan de negocios para la comercialización de la palta fuerte de los Valles de la Provincia de Lima” Huarochiri” Autor(es): Jenny Avendaño Alegre Marcos Enrique Mercado Mendez Liz Mery Soriano Valerio Roxana Villamonte Fernández Resumen: La presente tesis consiste en el desarrollo de un plan de negocio, cuyo objetivo fundamental es el estudio de la viabilidad para establecer una empresa que, mediante la promoción de la asociatividad y la asistencia técnica, logre generar beneficios económicos a través de la comercialización de la palta fuerte. De esta forma se plantea la creación de una empresa, “El Avocado SAC”, que trabajará de la mano con los agricultores de la Provincia de Huarochirí, centrando sus actividades en la asistencia técnica, la participación en actividades post cosecha y la comercialización de la palta fuerte producida en la provincia en mención, en el mercado de Lima Metropolitana, La justificación y los principales motivos que dieron pie a la elección de la Palta Fuerte como el producto a comercializar, radican en el buen momento de este producto, que, gracias a su gran contenido nutricional, es parte del grupo de súper alimentos comprendidos dentro de la Megatendencia del consumo de productos saludables. Por otro lado, el elevado arraigo en la tradición de consumo de la palta, unido al agradable y particular sabor de la variedad de Palta Fuerte, hacen que este producto tenga una creciente proyección de consumo y de producción (en Lima y Huarochirí, respectivamente). xvi A fin de tener una base teórica útil para el desarrollo de los planes de estrategia, operaciones, marketing y económico, se ha desarrollado dos temas fundamentales: la palta y las asociaciones. En el primer tema, se describe las etapas de cultivo de la palta, los beneficios para la salud y loa usos. Y en segundo tema se desarrollan La Asociatividad. La elaboración del Plan Estratégico coménzó con el análisis externo o del macro entorno, del cual puede resaltarse: la situación de pobreza y atraso en la cual se encuentra actualmente la población de Huarochirí, cuya principal actividad productiva es la agricultura. Asimismo, cabe señalar, como factores favorables al modelo de negocio, el crecimiento del mercado objetivo (Lima Metropolitana) y de su poder adquisitivo, el apoyo del Gobierno a la producción agrícola a través de la ley de Fomento Agrario, y el incentivo a la formalización económica mediante la formación de La Comisión de Inclusión Financiera, Del análisis de las cinco fuerzas del mercado, (según Porter), se obtuvieron como principales hallazgos: el gran poder de negociación de los supermercados, y la existencia de una gran competencia dentro el grupo de proveedores de palta, sobre todo por parte de los acopiadores que recolectan al barrer. De esta forma, con la información obtenida de los análisis del macro y micro entorno, se procedió con el Estudio de Mercado, del cual se obtuvieron hallazgos para poder verificar y orientar las estrategias hacia la satisfacción del público objetivo, conformado por los supermercados, cadenas de restaurantes y hoteles (con más de tres estrellas de Lima). Asimismo, en esta parte, se muestra “Plan Mix de Marketing”, y la estrategia de promoción orientado a fidelizar y aumentar la cartera de clientes, que pueden resumirse en la participación en ferias, fórums gastronómicos y el uso del canal virtual (página web y redes sociales), como medio informativo orientado a la promoción de la empresa, y a captar nuevos clientes. El desarrollo del Plan de Operaciones, describe la intervención de “El Avocado” en la cadena de abastecimiento de la palta, al plantear el establecimiento de una Planta Post Cosecha para el acopio, limpieza, clasificación, maduración y distribución del producto en mención, hacia los clientes de Lima Metropolitana, con lo cual persigue xvii principalmente, incrementar el valor del producto y el servicio de acuerdo a las exigencias de la cartera de clientes. El Plan de Recursos Humanos no solo desarrolla el marco organizacional de El Avocado, sino, una de las partes nucleares del Plan Estratégico, que comprende la asesoría, en los ámbitos legal y técnico, que tiene como prioridad fortalecer las asociaciones de agricultores, con el fin de lograr la formación de una cultura organizacional orientada a mejorar la productividad y calidad de la palta fuerte, e impulsar el desarrollo y progreso de la zona. El Plan Financiero considera como fuentes de ingresos, la comisión del 50% de las ganancias netas (después de impuestos), obtenidas por las ventas de las paltas, y además los pagos por los servicios de asesoría, operación, ventas y administración logística por la comercialización de la palta. De esta forma, en base a las proyecciones económicas para un período de cinco años, se obtienen ganancias positivas e índices de rentabilidad ROE, que al tercer año alcanzarían un valor que supera a la tasa de descuento aplicada (16.7%), logrando generar flujos económicos que al quinto año presentarían un TIR (tasa interna de retorno) mayor a la tasa de descuento en mención, y un valor actual neto positivo, lo cual posibilitará el crecimiento y la expansión de la empresa. En base los hallazgos y los objetivos perseguidos se llega la conclusión de que, el modelo de negocio, es factible y sostenible desde el punto de vista económico, financiero, estratégico y de mercadeo, como se demuestra a través del contenido de la tesis, dentro de la cual no solo se muestra la existencia de una elevada demanda actual de la palta (fuente secundaría y primaria), sino de una potencial oferta y recursos que racional y estratégicamente aplicados puede satisfacer eficaz y eficientemente a los clientes objetivos, y a su vez aportar al progreso de la agricultura de Huarochirí. Resumen elaborado por los autores xviii ÍNDICE GENERAL CAPITULO I. INTRODUCCIÓN ...................................................................... 1 1.1 Objetivos genéricos y específicos ................................................................... 2 1.2 Justificación, alcances y limitaciones .............................................................. 3 1.2.1 Justificación ............................................................................................. 3 1.2.2 Alcances ................................................................................................... 4 1.2.3 Limitaciones ............................................................................................. 5 1.2.4 Contribución ............................................................................................ 5 1.3 Beneficios ........................................................................................................ 5 1.3.2 Beneficios para la asociación .................................................................. 6 1.3.3 Beneficios para la empresa en formación................................................ 6 1.4 Metodología .................................................................................................... 7 CAPITULO II. MARCO CONCEPTUAL ........................................................ 8 2.1 La Palta y sus características ........................................................................... 8 2.1.1 La Palta Fuerte ........................................................................................ 9 2.1.2 Características de la Palta Fuerte ........................................................... 9 2.1.3 Beneficios del Consumo y uso de la Palta Fuerte ................................. 11 2.1.4 Proceso de Cultivo de la Palta .............................................................. 12 i. Preparación del suelo ............................................................................ 12 ii. Eliminación de la mala hierba ............................................................... 13 iii. Poda ....................................................................................................... 13 iv. Injerto ..................................................................................................... 13 v. Cosecha .................................................................................................. 14 vi. Post cosecha ........................................................................................... 15 2.1.5 Productividad de la Palta en el Perú ..................................................... 16 2.2 Valles de la Región Lima .............................................................................. 18 2.2.1 Valles en las Provincias ......................................................................... 18 2.2.2 Valles en Lima Metropolitana ............................................................... 20 2.2.3 Descripción de la zona de intervención ................................................. 23 2.2.4 Ubicación: Macro localización y Micro localización ........................... 23 2.3 Asociatividad ................................................................................................. 25 2.3.1 La importancia de una asociatividad .................................................... 26 2.3.2 Tipos de Asociatividad ........................................................................... 27 A. Empresa en Sociedad ............................................................................. 28 B. Sociedades de economía social .............................................................. 29 2.3.3 Asociatividad en el Perú ........................................................................ 30 xix A. Agricultura por Contrato ....................................................................... 31 B. Maquila .................................................................................................. 31 C. Alianzas Productivas ............................................................................. 31 D. Redes Empresariales .............................................................................. 31 E. Consorcios ............................................................................................. 32 F. Acciones Colectivas ............................................................................... 32 G. Join Venture ........................................................................................... 32 2.3.4 Asociatividad en el Valle de Huarochirí ................................................ 33 2.4 Benchmarking y Factores Críticos de Éxito .................................................. 33 2.4.1 Benchmarking ........................................................................................ 33 2.4.2 Principales asociaciones ....................................................................... 35 A. Cooperativa Agraria Acopagro ............................................................. 35 B. Asociación del Valle de Chira ............................................................... 36 2.4.3 Empresas para realizar el análisis comparativo ................................... 37 A. Agrícola Cerro Prieto ............................................................................ 37 B. Camposol ............................................................................................... 38 2.4.4 Factores Críticos de éxito para nuevos modelos de negocios ............... 38 2.5 Generación de un Modelo de Negocio .......................................................... 39 2.6 Comercio Justo Fair Trade ............................................................................ 40 CAPÍTULO III. ANÁLISIS ESTRATÉGICO ................................................ 42 3.1 Análisis del Macroentorno: SEPTE .............................................................. 42 3.1.1 Entorno Social ....................................................................................... 42 3.1.2 Aspecto Económico ................................................................................ 45 3.1.3 Aspecto Político Legal ........................................................................... 49 3.1.4 Aspecto de Tecnología e Innovación ..................................................... 52 3.1.5 Aspecto Ecológico .................................................................................. 53 3.1.6 Aspecto Geográfico ................................................................................ 54 3.2 Análisis de competitividad ............................................................................ 55 3.2.1 Poder de negociación de los Compradores: (Alta) ............................... 55 3.2.2 Poder de negociación de los Proveedores (Baja) .................................. 56 3.2.3 Amenaza de Nuevos Competidores (Media) .......................................... 57 3.2.4 Amenaza de Productos Sustitutos (Media) ............................................ 57 3.2.5 Rivalidad entre los Competidores (Media) ............................................ 58 3.2.6 Hallazgos del análisis de Competitividad .............................................. 58 3.3 Resultado de la evaluación del Análisis externo (Matriz EFE) ..................... 59 3.4 La empresa .................................................................................................... 61 xx 3.4.1 Misión .................................................................................................... 61 3.4.2 Visión ..................................................................................................... 62 3.4.3 Valores ................................................................................................... 62 3.5 Modelo de Negocio ........................................................................................ 62 3.5.1 Definición ............................................................................................... 62 3.5.2 Los nueve módulos del modelo de negocios .......................................... 63 A. Segmento de Mercado .................................................................................. 63 B. Propuestas de Valor .................................................................................... 64 C. Canales ........................................................................................................ 65 D. Relación con los clientes ............................................................................. 65 E. Fuentes de Ingreso ....................................................................................... 66 F. Recursos claves ............................................................................................ 67 G. Recursos Humanos: ..................................................................................... 67 H. Actividades claves ....................................................................................... 68 I. Socios claves ................................................................................................. 69 J. Estructura de costos ..................................................................................... 70 3.6 Análisis de los Factores Internos de la Empresa ............................................ 71 3.7 Resultados del Análisis Interno (Matriz EFI) ............................................... 71 3.8 Análisis FODA .............................................................................................. 73 3.9 Despliegue de las Opciones Estratégicas ...................................................... 75 3.9.1 Estrategia competitiva genérica de la empresa ..................................... 75 3.9.2 Ventajas Competitivas de la empresa .................................................... 76 Estrategias Tácticas: ........................................................................................ 76 A. Área funcional de Operaciones ................................................................... 76 B. Área funcional de Marketing ....................................................................... 77 C. Área funcional de Fianzas ........................................................................... 78 D. Área funcional de Comercialización y Ventas ............................................ 78 E. Área funcional de Recursos Humanos ......................................................... 79 3.10 Propuesta de Creación de valor para la empresa.......................................... 79 3.10.1 Cadena de Valor para la empresa ......................................................... 80 3.10.2 Factores Críticos de Éxito ..................................................................... 81 3.11 Indicadores de control .................................................................................. 83 CAPÍTULO IV. ANÁLISIS DEL MERCADO Y PLAN DE MAKETING . 84 4.1 Investigación de Mercado ............................................................................. 85 4.1.1 Fuentes Primarias y Secundarias .......................................................... 85 4.1.2 Investigación Cualitativa ....................................................................... 86 xxi 4.1.3 Principales hallazgos de la investigación cualitativa............................ 87 A. De los Focus Group con Agricultores ......................................................... 87 B. De los Focus Group con decisores de compra de palta .............................. 89 C. De las Entrevistas a Expertos ...................................................................... 90 4.1.4 Investigación Cuantitativa ..................................................................... 93 4.1.5 Principales Hallazgos ............................................................................ 95 4.2 Oferta y Demanda Potencial y Actual ........................................................... 99 4.2.1 Oferta Potencial y Actual ....................................................................... 99 4.2.2 Demanda Potencial .............................................................................. 103 4.3 Canales de Distribución .............................................................................. 109 4.3.1 El Modelo Go Market: ......................................................................... 109 4.3.2 Canal de Comunicación Virtual: ......................................................... 110 4.4 Segmentación y Posicionamiento ................................................................ 111 4.4.1 Segmentación ....................................................................................... 111 4.4.2 Posicionamiento ................................................................................... 113 4.5 Mix de Marketing ........................................................................................ 114 4.5.1 Producto ............................................................................................... 114 A. Hacia el Modelo de Negocio...................................................................... 114 B. Hacia el producto final: La palta .............................................................. 114 4.5.2 Precio ................................................................................................... 115 4.5.3 Plaza .................................................................................................... 116 4.5.4 Promoción y presupuesto ..................................................................... 117 A. Estrategia Push .......................................................................................... 117 B. Estrategia Pull ........................................................................................... 117 C. El Canal de Comunicación Virtual ........................................................... 118 D. Presupuesto de Marketing ......................................................................... 118 CAPÍTULO V. PLAN OPERATIVO ............................................................ 120 5.1 Plan de Producción ...................................................................................... 120 5.2 Logística y Transporte ................................................................................. 121 5.2.1 De la Cosecha al Centro de Acopio ..................................................... 121 A. Condiciones del Medio de Transporte ....................................................... 124 B. Acomodo y Manipulación del Producto .................................................... 124 C. Higiene del Transportista y Ayudantes ..................................................... 125 5.2.2 Del Centro de Acopio a los Puntos de Venta ....................................... 125 5.3 Planta ........................................................................................................... 126 5.3.1 Ubicación de la planta procesadora .................................................... 127 xxii 5.3.2 Capacidad de la planta ........................................................................ 127 A. Recepción, Pesado y Control de calidad ................................................... 130 B. Lavado y Desinfectado .............................................................................. 131 C. Secado ........................................................................................................ 131 D.Clasificación y Selección ........................................................................... 131 E. Calibrado y empacado ............................................................................... 132 5.4 Inversiones .................................................................................................. 133 CAPITULO VI. PLAN DE RECURSOS HUMANOS ................................. 135 6.1 Organización ............................................................................................... 135 6.2 Programación y Capacitación ...................................................................... 135 6.2.1 Gerencia General ................................................................................. 135 6.2.2 Oficina de ventas y marketing corporativo .......................................... 136 6.2.3 Oficina de Administración y Finanzas ................................................. 137 6.2.4 Oficina de Operaciones ....................................................................... 138 6.3 Servicios de terceros .................................................................................... 140 6.3.1 Community manager ............................................................................ 140 6.3.2 Consultor de Asesoría Legal ................................................................ 141 6.3.3 Consultor de Asesoría Técnica ............................................................ 142 6.4 Políticas de la empresa ................................................................................ 142 6.4.1 Políticas de ética y responsabilidad social .......................................... 142 6.4.2 Políticas de calidad .............................................................................. 143 6.4.3 Políticas de ventas y cobranzas ........................................................... 143 6.5 Capacitación y Programación ...................................................................... 144 6.6 Sueldos ........................................................................................................ 145 CAPITULO VII ANÁLISIS FINANCIERO ................................................. 147 7.1 Inversiones .................................................................................................. 147 7.2 Estados de Ganancias y Pérdidas ................................................................ 148 7.3 Flujo de Caja- VAN – TIR /EBITDA ......................................................... 151 7.4 Sensibilidad ................................................................................................. 152 7.5 Riesgos ........................................................................................................ 154 CAPITULO VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............. 156 8.1 Conclusiones ............................................................................................... 156 8.2 Recomendaciones ........................................................................................ 157 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................. 158 xxiii LISTA DE TABLAS Tabla 1. 1 :Producción de la palta fuerte por regiones, 2017…………………….…..4 Tabla 2. 1: Tolerancias máximas de la palta según NPT 011.018:2014……….…....16 Tabla 3. 1: Datos estadísticos de empleo según INEI 2016 .......................................42 Tabla 3. 2: Indicadores de población en Santa Eulali, Huarochirí………………......44 Tabla 3. 3: Necesidades prioritarias en Sa.nta Eulalia según la Municipalidad…......44 Tabla 3. 4: Participación de Mypes en el sistema financiero………………………...46 Tabla 3. 5: Datos estadísticos sobre el uso del agua a nivel nacional………………..50 Tabla 3. 6: Matriz de oportunidades y Amenazas……………………………………60 Tabla 3. 7: Matriz EFI de fortalezas y debilidades…………………………………..72 Tabla 3. 8: MATRIZ FODA………………………………………………………....74 Tabla 4. 1: Distribución de Hogares según el NSE 2017, Lima………………..…....84 Tabla 4. 2. Cantidades de Focus group……………………………………….......…86 Tabla 4. 3. Lista de entrevista a expertos …………………………………….…..….90 Tabla 4. 4: Total de la Oferta Actual de Palta en Huarochirí……………...……......101 Tabla 4. 5: Oferta Actual de de Palta de Huarochiri para "El Avocado"….……......102 Tabla 4. 6: Detalle de la Oferta de Palta de "El Avocado" por agricultor*…..…..…103 Tabla 4.7: Cercania de lsos distritos que requieren de palta fuerte………….……...105 Tabla 4.8: Requerimiento de palta fuerte de los supermercados de la zona zona siete de Lima Metropolitana 2018……………………………………………..…....106 Tabla 4. 9: Requerimiento de palta fuerte de los restaurantes de la zona zona 7 de Lima Metropolitana 2018………………………………………………………..….107 Tabla 4. 10: Requerimiento de palta fuerte de los hoteles de la zona zona 7 de Lima Metropolitana 2018……………………………………………………………..…..108 Tabla 4.11:Proyección de la demanda……………………………………………...119 Tabla 4.12: Resumen de la demanda actual de El Avocado en el primer año…..….109 Tabla 5. 1: Calendario de Producción Actual en el Valle de Huarochiri……..…….120 Tabla 5. 2: Proyección de ventas mensuales…………………………………..…....120 Tabla 5. 3: Evaluación de las Alternativas de Ubicación para la planta………..…..127 Tabla 5. 4: Plan de Ventas Anuales…………………………………………...…….127 Tabla 5. 5: Detalle de Inversión en Infraestructura Operativa………………..…….134 Tabla 6. 1: Capacitaciones programadas por eje temático…………………..….......144 Tabla 6. 2 Asignación de sueldos…………………………………………..….…...145 Tabla 6. 3: Cuadros de sueldos de servicios de terceros…………………………....146 Tabla 6. 4. Beneficios sociales de los empleados en planilla……………...…..…....146 xxiv ÍNDICE DE GRÁFICOS Grafico 1. 1 Evolución de la Producción de la Palta en el Perú……………………3 Gráfico 2. 1: Productividad mundial de la palta…………………………………...17 Gráfico 3. 1: Variación de la Pobreza según INEI 2016…………………………..43 Gráfico 3. 2: Variación del porcentaje de precios al consumidor Feb 2018 ………49 Gráfico 4. 1: Decisor de compras en el Hogar…………………………………….95 Gráfico 4. 2: Edad de los consumidores de palta………………………………….96 Gráfico 4. 3: Variedad o tipo de palta que se consume……………………………96 Gráfico 4. 4: Frecuencia de consumo de palta…………………………………….97 Gráfico 4. 5: Lugar de procedencia de la palta que se consume…………………..97 Gráfico 4. 6: Características que determinan la compra…………………………..98 Gráfico 4. 7: Consulta sobre la necesidad de distintivos de la palta ……………...98 Gráfico 4. 8. Conocimiento de la palta de Huarochirí…………………………….99 Gráfico 4. 9: Lugar de compra de la palta………………………………………...99 Gráfico 4. 10: Variacion promedio de la demnanda de alta durante un año….....104 Gráfico 4. 11: Estilos de vida según Arellano, versus Nivel Socioeconómico….112 Gráfico 7. 1: Curvas del Análisis de Sensibilidad…………………………….…112 xxv ÍNDICE DE IMÁGENES Imagen 2. 1: Variedades de la palta en el entorno local ……………………….…....9 Imagen 2. 2: Composición nutricional promedio de la palta…………………….…10 Imagen 2. 3: Ubicación de Huarochirí a nivel nacional…………………………....24 Imagen 2. 4: Ubicación de Huarochirí en el Departamento de Lima………….…...24 Imagen 2. 5: Provincia de Huarochirí y sus distritos ………………………….....…25 Imagen 3. 1. Modelo de Negocios de "El Avocado SAC"……………………....…62 Imagen 3. 2: Cadena de Valor de la Empresa El Avocado…………………………81 Imagen 5. 1: Prácticas no recomendadas en la operación post cosecha…………..122 Imagen 5. 2: Criterio de selección de la palta……………………………………..123 Imagen 5. 3: Vistas del camión de distribución …….…………………………….123 Imagen 5. 4: Camioneta para traslado a la Planta Post Cosecha……………….….124 Imagen 5. 5:Modelo de distrbución de la Planta Post Cosecha……………….…...12426 Imagen 5. 6: Balanza electrónica 600kg/1000g, tipo industrial…………….……..130 Imagen 5. 7: Lavadora con secado Modelo I, Jersa Maquinarias ………………131 Imagen 5. 8: Maquina clasificadora Tipo Rodillo Modelo 72-5, Marca Jersa…….132 Imagen 5. 9: Jabas de Plástico de 20 kg…………………………………………...133 file:///C:/Users/JENNY/Documents/esan/3er%20ciclo/tesis/avances/4to%20avance/edicion/Tesis%20Comercialización%20de%20la%20palta%20completa%20r3docx.docx%23_Toc521483227 file:///C:/Users/JENNY/Documents/esan/3er%20ciclo/tesis/avances/4to%20avance/edicion/Tesis%20Comercialización%20de%20la%20palta%20completa%20r3docx.docx%23_Toc521483245 xxvi ÍNDICE DE DIAGRAMAS Diagrama 3. 1: Fuerzas Competitivas de Porter…………………………………….55 Diagrama 4. 1: Esquema metodológico de Estudio de Mercado…………………....85 Diagrama 5. 1: Diagrama de Proceso de Operación de la Planta de Post Cosecha..129 Diagrama 6. 1: Estructura Organizacional de "El Avocado"………………………135 1 CAPITULO I. INTRODUCCIÓN Durante los últimos cinco años hemos visto como la Empresa Privada y el Estado Peruano con la finalidad de mejorar la salud nutricional de los peruanos vienen impulsando el consumo de productos saludables, a través de campañas exitosas como “Tres frutas y verduras al día” y la “Semana Nacional de Frutas y Verduras” que generan alta recordación en el consumidor. De manera particular se ha observado el incremento del consumo per cápita de algunos frutos, como la Palta Fuerte, que es una de las variedades de palta que más se consume en nuestro país, debido principalmente a sus atributos alimenticios y a la versatilidad de uso que se manifiesta ya sea por la practicidad para retirar el fruto de su cáscara, lo cremoso de su pulpa, o su fácil maniobra para decorar los platos, que han convertido a “La fuerte” en la variedad de palta preferida por las familias peruanas. Sin embargo, la Palta Fuerte presenta un fuerte obstáculo para su comercialización y es que durante algunos meses del año sus precios cambian drásticamente e incluso llegan a ser poco accesibles debido a la carencia de la oferta. En este contexto surgen algunos acopiadores de este fruto, que de manera indistinta comercializan los frutos que logran obtener de las diferentes regiones del país, lo que implica que le compren al agricultor a precios en los que el único en beneficiarse es el intermediario. No obstante, la situación no mejora, cuando la oferta de los frutos es óptima, puesto que los agricultores se ven en la necesidad de ofrecer sus productos a muy bajos precios. Si bien el Estado Peruano viene impulsando el desarrollo de la agricultura en nuestro país, a través de programas exitosos como Sierra y Selva Exportadora o a través de los programas que impulsan las Oficinas Descentralizadas del Ministerio de Agricultura, la asistencia que les brindan es principalmente técnica, así pues los agricultores logran cosechar sus productos pero carecen de asistencia comercial, financiera y legal necesaria que les permita ingresar directamente sus productos al mercado y obtener mayores beneficios por estos. En este contexto se desarrolla el presente plan de negocios. 2 1.1 Objetivos genéricos y específicos Objetivo general Demostrar la factibilidad económica, financiera, estratégica y de mercadeo de un modelo de negocios que, a través de la promoción de la asociatividad y la asistencia técnica, permita la comercialización de la palta fuerte de los valles de Huarochirí de la Provincia de Lima. Objetivo Específico 1: Identificar los canales adecuados para la comercialización de la palta fuerte que se produce en el Valle de Huarochirí. Objetivo Específico 2: Determinar la demanda actual de palta fuerte que comercializa la empresa El Avocado S.A.C. Objetivo Específico 3: Determinar la oferta actual de palta fuerte que comercializa la empresa El Avocado S.A.C. Objetivo Específico 4: Determinar el posicionamiento y la estrategia del marketing para la comercialización de la palta fuerte. Objetivo Específico 5: Determinar las fuentes de financiamiento, el Valor Actual Neto y la rentabilidad del proyecto. 3 1.2 Justificación, alcances y limitaciones 1.2.1 Justificación En el mercado interno peruano, la palta goza de gran aceptación y de manera particular la palta fuerte, la cual tiene alta demanda durante todos los meses del año, lo que puede ser constatado en los mercados de abastos, minoristas, y cadenas de supermercados. Ante lo expuesto en el presente plan de negocios se persigue principalmente, la comercialización local de la palta fuerte, que además de gozar de la preferencia del mercado local, presenta una producción con tendencia creciente, conforme lo reveló una investigación del Ministerio de Agricultura, lo cual se aprecia en el siguiente cuadro: Grafico 1. 1 Evolución de la Producción de la Palta en el Perú (enero-marzo, 2010-2017) Fuente: DGSEP-DEA, Elaboración DGPA-DEEIA Las paltas que se comercializaran provienen de la Provincia de Huarochirí del departamento de Lima, debido a que, en esta provincia en particular, el Estado Peruano y las ONG a través de la Cooperación Internacional están dando impulso a la producción de palta fuerte, dadas las favorables condiciones naturales para su producción y el gran entusiasmo que muestra la población por este producto. La preferencia en el cultivo de la palta fuerte en Huarochirí se percibe no solo en los productores, sino por la gente que, a diferencia de otras provincias, muestra un marcado apego por el uso frecuente de la palta, no solo en platos salados, sino en 4 platillos dulces, ofreciendo en los mercados y establecimientos comerciales, helados de palta, y otros postres novedosos. Asimismo, es notable el entusiasmo que muestran los productores, pobladores y las municipalidades por la organización de ferias, y eventos festivos, que tienen como tema central a la palta fuerte, lo cual ha motivado que las municipalidades, en particular, la de Santa Eulalia, incluya en sus planes de desarrollo turístico, la visita a los campos de cultivo de palta más atractivos y accesibles del Valle de Huarochirí. Asimismo, puede verse que, en la última década, dentro de un contexto nacional, Lima es la segunda región con mayor producción de palta, registrándose en el 2015 una producción que llegó a 19,05 %, solo superada por La Libertad, que llegó al 30,6 %, y por encima de Ica, con un 15.4%, Junín con un 8.7%, Ancash con un 7.1%, Cuzco con un 2% y otros con un 16.7%. Tabla 1. 1Producción de la palta fuerte por regiones 2017 Fuente: MINAGRI-DGSEP, Elaborado, MINAGRI DGA-DIA 1.2.2 Alcances Esta tesis tendrá como alcance la elaboración de un plan de negocios, que consiste en la formación de una nueva empresa que se dedique a la comercialización, mediante articulación, de la palta fuerte proveniente de la Provincia de Huarochiri, teniendo como destino comercial el mercado de Lima Metropolitana. Asimismo, la empresa en mención se encargará de asesorar a los agricultores de palta fuerte de la Provincia de Huarochirí, fomentando la formalización y la Asociatividad y brindando la asistencia técnica necesaria para mejorar y aumentar su productividad. 5 El alcance también incluye el estudio de mercado orientado a encontrar los mejores canales para la colocación la producción en los principales centros de consumo y comercialización de palta fuerte en Lima Metropolitana. 1.2.3 Limitaciones La investigación se concentra dentro del entorno geográfico de la Provincia de Huarochirí, y trata sobre las condiciones productivas actuales de esta zona, y la descripción del plan para poder fortalecer las asociaciones de esta zona y colocar su producción en tres de las principales plazas comerciales de alimentos de Lima, como son: los supermercados, y los restaurante y hoteles, con la finalidad de aumentar los beneficios del agricultor, impulsando su desarrollo productivo, y su sostenibilidad en el tiempo 1.2.4 Contribución Esta tesis busca la viabilidad para la creación de una nueva empresa que se enfoque en los aspectos estratégicos de: mercadeo, operaciones, finanzas, y otros aspectos técnicos, con especial énfasis en el aspecto de comercialización a precios acorde con el mercado, a fin de mostrar, en base a resultados económicos, el beneficio favorable que puede ser trasladado al agricultor reduciendo la cadena de distribución actual (intermediarios). Finalmente, el éxito de este Plan de Negocios consiste en la obtención de una sostenibilidad para el agricultor de Huarochiri, y por tanto la obtención de un margen de ganancia creciente, logrado en base al asesoramiento técnico, estratégico, de mercadeo y financiero. 1.3 Beneficios 1.3.1 Beneficios para los agricultores de los valles de la región Lima  Colocar la producción en canales de comercialización formales.  La obtención de un precio más eficiente de la palta (para los clientes objetivo).  Mejorar el poder de negociación.  Mejorar la calidad de vida de los habitantes. 6  Desarrollo de potencial áreas existentes.  Debido a la capacitación obtendrán también conocimiento de los beneficios de la asociatividad, y manejo agrícola.  Colocación de las mermas en mercados y en la agroindustria 1.3.2 Beneficios para la asociación  Contarán con un fondo de respaldo que les permita asumir costos por posibles contingencias (desastres naturales o inducidos por el hombre) y demoras en el tiempo de cobranza.  Comercialización de los frutos en volúmenes garantizados, debido a la intervención de la empresa en formación la cual contará con una amplia cartera de clientes.  Asistencia técnica y legal permanente y profesional, lo que les permitirá incrementar la comercialización de los productos.  Acceso a crédito bancario 1.3.3 Beneficios para la empresa en formación  Beneficios económicos en la logística y comercialización mediante la articulación de los diferentes actores de la cadena de valor de la Palta Fuerte del Valle de la región de Huarochiri hacia el Mercado de Lima Metropolitana.  Lograr posicionamiento, competitividad y diferenciación entre las empresas que se dedicar a la comercialización de productos agrícolas y al asesoramiento de los agricultores nacionales.  Vislumbrar alternativas de explotación y desarrollo de otros productos, sobre todo de aquellos que también son producidos en Huarochirí  Replicar el modelo de negocio en otros productos y en entras asociaciones agrícolas a lo largo del territorio nacional  En el mediano plazo contar con un centro de tratamiento, selección y entrega de la palta con una mayor capacidad a la inicialmente planteada. 7 1.4 Metodología La metodología de investigación descriptiva, que se desarrolla presenta dos fases las cuales son: exploratoria y concluyente, bajo el enfoque cualitativo y cuantitativo respectivamente. De esta forma, el objetivo metodológico general buscará identificar los potenciales mercados para la palta fuerte y vislumbrar los problemas centrales dentro de la comercialización de este producto. A su vez, mediante los objetivos metodológicos específicos, se pretenderá conocer el funcionamiento de la cadena de valor, y además conocer las oportunidades que se pueden aprovechar para lograr una eficiente cadena productiva. Por También se recopilará información primaria de los agricultores del Valle de la provincia de Lima, así como de sus principales acopiadores y puntos de venta, e información secundaria de instituciones públicas del sector agricultura. La metodología de investigación cualitativa se desarrollará a través de entrevistas a los representantes de las principales cadenas de supermercados, restaurantes y hoteles de la ciudad de Lima, ello con la finalidad de conocer las principales limitaciones que atraviesa su proceso de abastecimiento, los costos promedios que pagan por los productos, la logística inversa que aplica, y las políticas de pago entre otros. Así también, se realizará entrevistas a expertos en el tema de comercialización de paltas. Es preciso señalar que también se desarrollan Focus Groups con los agricultores del valle de Huarochirí y con consumidores de palta fuerte. La técnica de investigación cuantitativa se aplicará mediante encuestas dirigidas a los consumidores potenciales de palta fuerte en Lima Metropolitana, usando el método de muestreo aleatorio al público objetivo, y empleando como instrumento a utilizar, el cuestionario. 8 CAPITULO II. MARCO CONCEPTUAL 2.1 La Palta y sus características La Palta, es un fruto que tiene su origen aproximadamente hace 12,000 años en Tehuacán, Puebla, México, desde donde se expandió al resto del territorio mexicano y a Centro América, para posteriormente expandirse por el Sudeste de Estados Unidos, Las Antillas y por Sudamérica, sobretodo en Perú, Venezuela, Colombia, Chile, Brazil, Ecuador, y Las Guyanas. Vale indicar que en Centroamérica se le conoce con el nombre de Aguacate (Dorantes, Parada, Ortiz, 2004) La taxonomía de la palta (Flores, 2009) está principalmente conformada por: a) La palta mexicana “Persea americana var. drymifolia”, b) La palta guatemalteca, “Persea nubigena var. Guatemalensis” c) La palta antillana “Persea americana Mill. var. Americana”. Por su parte MINAGRI a través de la publicación de sus estudios (Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria,2015), señala que, la mayoría de los híbridos o variedades que se cultivan en Perú provienen de combinaciones entre la raza antillana y guatemalteca, tal es así que las principales variedades cultivadas en territorio nacional son: la Palta Hass, que tiene mayor presencia en la exportación; la Palta Nabal, que es conocida como palta para ensalada; la Palta fuerte que tiene gran presencia, y goza de la preferencia del mercado local. 9 Imagen 2. 1: Variedades de la palta en el entorno local Fuente: Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria,2015 2.1.1 La Palta Fuerte De acuerdo al MINAGRI (Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria,2015) la variedad de Palta Fuerte es un híbrido (proveniente del cruce entre la palta mexicana y guatemalteca), que tiene forma periforme, y su tamaño promedio comercial es de 300 g a 400 g. Asimismo su piel o cáscara muestra un color verde brillante y su pulpa tiene una consistencia cremosa y carnosa, llegando a tener un contenido de graso que fluctúa entre 18% y 26%.”. Así mismo, los estudios de MINAGRI, señalan que las características agroecológicas que posee la costa de nuestro país, los valles interandinos y la ceja de selva, ofrecen excelentes condiciones para su producción. 2.1.2 Características de la Palta Fuerte La palta fuerte tiene un alto contenido de ácido oleico, que llega a estar en el rango del 18% al 26%, siendo proporcionalmente mayor que en otras variedades, asimismo, las paltas de la variedad Fuerte se pueden reconocer, como se mencionó en el acápite anterior, por su forma, color y su delgada piel de textura liza y color verde brilloso. En general la palta es considerada un gran alimento, poseedor de sabor particular, por el alto contenido graso de su pulpa, que, no solo es rica en proteínas, sino en vitaminas liposolubles poco frecuentes en otros frutos como las vitaminas A y B, que, 10 entre otros componentes, son muy benéficos para la salud (Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria,2017). Imagen 2. 2: Composición nutricional promedio de la palta Fuente: Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria,2015 Desde un punto de vista comercial, la Palta Fuerte siempre ha sido una de las variedades más importantes en el mercado local, pero actualmente, en el mercado internacional por motivos técnico logísticos solo se exporta la variedad Hass, lo cual se debe a dos factores determinantes: por un lado, está el rendimiento productivo de estos árboles que tiende a ser irregular, dado que las cosechas de un solo árbol pueden alcanzar de 30 o 50 Kilogramos en su etapa de máxima producción, presentando rendimientos menores a 30 kilogramos por árbol, en etapas de baja o nula productividad. En segundo lugar, se tiene la extremada delicadeza de su piel, lo que obliga a una manipulación muy exigente y delicada en la industria, razón por lo cual difícilmente llegaría a mercados de otros continentes dado el tiempo que el traslado y la cadena de frio que demandan. Sin embargo, ambas limitaciones pueden ser superadas; la primera, con una técnica de productividad más tecnificada e intensiva, y la segunda, con un mejor embalaje. Respecto a las zonas de producción, en el Perú, se debe considerar, de acuerdo al MINAGRI (Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria,2017), que la palta fuerte no es una variedad de producción recomendable en terrenos costeños cercanos al nivel del mar, a diferencia de los terrenos de la sierra o selva alta (de 700 a 1 800 m.s.n.m.) donde se comporta muy bien, y por tanto se obtienen buenas cosechas. 11 Por otro lado, la estacionalidad, ventana comercial o período mayor producción en la costa central del Perú se extiende desde abril hasta agosto. 2.1.3 Beneficios del Consumo y uso de la Palta Fuerte La palta es un fruto muy saludable y benéfico para la salud debido a su riqueza nutricional, siendo uno de los componentes más valorados la gran cantidad de fibra soluble e insoluble, la cual facilita la digestión, combate el estreñimiento, y colabora a mantener en buen estado de la flora bacteriana, controlando los niveles de azúcar en la sangre (lo que ayuda a regular la glucemia y prevenir la diabetes), y brindando la sensación de saciedad. Asimismo la alta cantidad de grasas monoinsaturadas de este fruto ayudan a mantener óptimos niveles de colesterol y triglicéridos. Por otro lado, el alto contenido de potasio, hace de la palta una fruta benéfica para la disminución de la presión sanguínea para las personas hipertensas, y para la prevención de enfermedades oculares, tales como la degeneración macular o las cataratas, por lo cual es apropiada para mantener una buena salud ocular. Adicionalmente, se sabe que la palta es un gran antioxidante que tiende a evitar los perjuicios a la salud causados por los radicales libres, como es el caso de las enfermedades crónicas. Asimismo, la grasa monoinsaturada de la palta, ayuda al buen funcionamiento y la conservación del sistema vascular y cardiovascular, y adicionalmente, puede mencionarse, que, gracias al ácido oleico, aporta beneficios antiinflamatorios en casos de artritis, obesidad, dermatitis u otros. Por tanto, en líneas generales, la palta colabora al mantenimiento de nuestra salud, brindando los componentes no solo para para mantener un equilibrio fisiológico interno saludable, sino para conservar el buen estado externo de nuestro cuerpo (cuidado de la piel) por sus propiedades antiinflamatorias (Flores, 2009). Respecto al consumo se debe tener en cuenta, que la palta es una fruta muy saludable para comer durante cualquier etapa de la vida, pero es particularmente benéfica para las mujeres en etapas de embarazo y lactancia, dado su alto contenido en folato o vitamina B9, que sirve para prevenir defectos durante el embarazo. https://www.ecoagricultor.com/fibra-alimentaria-tipos-propiedades-beneficios-salud/ https://www.ecoagricultor.com/fibra-alimentaria-tipos-propiedades-beneficios-salud/ https://www.ecoagricultor.com/remedios-caseros-estrenimiento/ https://www.ecoagricultor.com/alimentos-probioticos-prebioticos-flora-bacteriana/ https://www.ecoagricultor.com/colesterol-bueno-hdl-malo-ldl-trigliceridos-niveles-normales/ 12 En el ámbito de los usos o consumo, la palta puede consumirse en estado fresco, pudiendo complementar casi todo tipo de comidas. Pero también es materia prima para hacer pastas o salsas. Este fruto es muy versátil, pudiendo servir para hacer jugos, salsas picantes, saludables, ensaladas y hasta postres. Asimismo, se pueden aprovechar otras partes, como las hojas y la semilla, que pueden emplearse para la medicina natural, a fin de combatir problemas del sistema digestivo, y del material graso (pulpa o semilla), pueden extraer un aceite utilizado en la industria farmacéutica y cosmética como base de mascarillas cosméticas y cremas (por sus propiedades favorables para la piel). Finalmente, consideramos importante señalar, que en nuestro país el consumo de la palta es mayormente en platos salados, como entradas o ensaladas, siendo evidente la carencia de la palta en platillos o bebidas dulces tal y como se viene haciendo, con éxito, en otros países. Por ello el mercado local de la palta tiene un gran potencial de desarrollo y crecimiento en productos derivados de este fruto. 2.1.4 Proceso de Cultivo de la Palta El proceso de cultivo de palta tiene cinco momentos claramente identificados, los cuales se detallarán a continuación (Infoagro Systems SL,2018): i. Preparación del suelo El proceso de preparación del terreno depende de la vegetación, el clima y fundamentalmente de la topografía del suelo de cada región. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, si el terreno ha sido previamente cultivado, la preparación es innecesaria, por lo que bastaría con demarcar el suelo, y hacer hoyos de aproximadamente sesenta (60) centímetros de diámetro y de profundidad. Además de ello se debe considerar que, si existiera presencia de mala hierba, es necesaria la aplicación previa de algún herbicida para luego proceder realizar el arado y el rastreado. Posterior a ello se debe demarcar el suelo y hacer los hoyos que se señalaron en el párrafo precedente. Finalmente, se sugiere considerar la construcción de zanjas siguiendo las curvas de nivel a fin de proteger el suelo. 13 ii. Eliminación de la mala hierba La eliminación de la mala hierba suele ser compleja, dado que debe evitarse el uso de herramientas cortantes próximos a la base de los árboles de palto, evitando así lastimarlos generando entradas que podrían ser aprovechadas por el hongo llamado Phytophthora Cinnamomi, que puede ser causante de que el árbol se marchite. Por otro lado, para prevenir la erosión es recomendable evitar tener expuestos los espacios de terreno entre los árboles de palta, por lo cual se aconseja tener un cultivo, tipo planta leguminosa, que a la par de hacer de cobertura del suelo aporte algunos nutrientes como nitrógeno, al terreno de cultivo. iii. Poda La técnica de podar los árboles es una decisión que toma el agricultor a partid del tercer año de haberse dado el cultivo de palta. Es partir del tercer año que se debe buscar que el árbol este bien formado (lo que facilita la cosecha). Generalmente, se deben podar las ramas que tienen una atura sobresaliente al promedio de las ramas del árbol y que crecieron en forma vertical, así también se debe identificar las ramas que están al ras del suelo y los tallos enfermos. iv. Injerto La palta se puede propagar por semilla o por injerto. En el caso del Valle de Huarochirí se identificó que en su mayoría son por injerto, es por ello que en este punto abordaremos el injerto con más detalle. La principal diferencia entre propagar la palta por semilla y por injerto, es que la primera, al no ser controlada, proporciona distintos tamaños y calidades de fruto; mientras que la segunda, permite cosechar frutos uniformes en tamaño, forma y calidad de los frutos. El injerto se debe realizar cuando, habiendo transcurrido aproximadamente seis meses después de la siembra, el tallo de la planta alcance un centímetro de diámetro, a una distancia de diez centímetros de la base. De esta forma, algunos especialistas 14 recomiendan que el injerto se realice en un lugar aireado y fresco para que este y el patrón tengan mayor fusión vascular. El método más usual y efectivos de injerto de palta en Huarochirí es de Pua Terminal y Unión Lateral que consiste, primeramente, en obtener ramitas con yemas de árboles de la variedad escogida, cuidadosamente seleccionados entre los árboles que tengan buen vigor, salud, y cuya producción sea de calidad. Es, asimismo conveniente que las púas o ramas con yemas sean de diversos grosores a fin de que puedan adaptarse a los diferentes grosores de los patrones (plantones a los que se aplica el injerto). Una vez obtenidas las ramas con yemas adecuadas, el injerto se aplica mediante unión lateral, insertándose a 20 cm de altura (aproximadamente) del elemento patrón, o planta a recibir el injerto. Así, una vez logrado que el injerto se adhiera, en un rango de veintidós a treinta días después de aplicado, se inicia el corte paulatino o eliminación de la parte del patrón que se ubica por encima del injerto, teniendo en cuenta que el corte sea hecho con un borde bisel que haya sido previamente untado con una pasta funguicida. Se recomienda que el trasplante al campo definitivo se realice una vez que el injerto haya alcanzado los 20 y 25 cm de alto, y a su vez que el cayo del injerto llegue a cubrir el corte. v. Cosecha El proceso de cosecha se realiza de manera manual, para el caso de los frutos que se encuentran en la parte baja, pero cuando los frutos se encuentran en las ramas más altas, se pueden utilizar varas que tenga en el extremo: una cuchilla bien afilada, unida a un borde circular que este adherido a una bolsa de lona o tela resistente que sirva para recibir las paltas. De esta forma, la recolección se realiza, generalmente, empleando la vara en mención, que, mediante pequeños giros con el borde filudo, llega ser la herramienta más eficaz para recolectar rápidamente la palta y colocarla, en las jabas de plástico que están ubicadas en lugares frescos, fuera de la exposición directa del sol y lista para ser llevadas a la Planta de selección y limpieza. 15 En la cosecha se debe cuidar que el pedúnculo se conserve (en 6 o 10 mm de longitud), y no se corte al ras, porque de lo contrario la fruta queda expuesta al ingreso de hongos y el periodo de conservación de la fruta se acortaría. Es importante tener en cuenta iniciar la recolección de frutas a primeras horas del día, es decir entre cinco o seis de la mañana, a fin de evitar temperaturas superiores a los 20ºC. Y, por otro lado, se debe considerar que el proceso de maduración de la fruta empieza a las 24 horas de realizarse la cosecha. Para culminar el proceso de cosecha, se debe tener especial cuidado en colocar las paltas en las cajas ranuradas de plástico, denominadas jabas (que se muestran en el capítulo 5, Imagen 5.8), buscando siempre que estas no se llenen más allá de un 90% de su capacidad, y evitando apilarlas verticalmente en más de cuatro unidades, a fin de no perjudicar la integridad de la fruta. Así mismo, se debe garantizar que los vehículos que transportan la fruta desde los huertos hasta el lugar de acopio, tengan la carga bien asegurada y no se sobrecarguen. vi. Post cosecha La post cosecha empieza con el acopio, y se desarrolla con las actividades operativas de limpieza, la clasificación y maduración de las paltas, etapa en el cual se separa al producto por calidad, tamaño y coloración de acuerdo a la variedad que se maneja; asimismo, dentro de este proceso pueden admitirse pequeños defectos acorde con los estándares de entrega de los clientes y los estipulados en Norma Técnica Peruana dedicada a la palta, que aparecer en la Tabla 2.1 (NTP), teniendo la precaución de los pequeños defectos que pudieran admitirse, no alteren la calidad ni la apariencia general del producto. La clasificación de la Palta de acuerdo a la NTP 011.018:2014 PALTAS, señala, además, que la calidad de la palta por su aspecto externo se clasifica en tres categorías, categoría Extra, Categoría I y Categoría II, conforme se detalla en el Anexo 1 16 Tabla 2. 1: Tolerancias máximas de la palta según NPT 011.018:2014 Fuente: INACAL, 2014 Posterior a la limpieza y clasificación, las paltas de una determinada categoría deben colocarse nuevamente en jabas o bandejas de traslado, generalmente de 20 kg, dentro de los cuales se llevan al camión de transporte, para ser trasladadas a una temperatura que oscila entre 8 y 10 grados centígrados, según indiquen los estándares de los clientes, y de acuerdo al grado de enfriamiento necesario según la temporada del año. Los pormenores de esta etapa se verán el capítulo 5 correspondiente a la parte operativa, que barca todas las actividades post-cosecha que son llevadas a cabo por la empresa que plasma el plan de negocios en esta tesis, es decir “El avocado”. 2.1.5 Productividad de la Palta en el Perú De acuerdo a la investigación realizada por el MINAGRI (Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria, 2015), la productividad de la palta en el Perú muestra niveles con tendencia creciente, tal es así que, de haber registrado en el año 2000, un volumen de 9,5 toneladas por hectárea, en el año 2013 se llegó a alcanzar un 17 volumen promedio de 11,2 toneladas por hectárea. Asimismo, comparando con el resto del mundo, se aprecia que el rendimiento productivo promedio del Perú es mayor que el resto de países del mundo, registrándose, de acuerdo a cifras de la FAO, que, entre el 2012 y 2013, mientras el Perú llegaba a rendimientos de 11.2 toneladas por hectárea, el rendimiento promedio mundial llegaba a los 9 toneladas por hectárea, y los rendimientos promedio de sus dos competidores más cercanos, como Chile y Sudáfrica fueron de 4,3 toneladas por hectárea y 5,6 toneladas por hectárea respectivamente. Por otro lado, México, que, en esos años lograba rendimientos de hasta 10 toneladas por hectárea, (y que fue superada ligeramente por el rendimiento de Perú), no llego a representar una amenaza para la producción nacional, dada la diferencia de estacionalidades (Perú muestra picos de producción cuando México registra producciones bajas, y viceversa). En el Gráfico 2 puede verse el registro de los rendimientos a nivel mundial, de acuerdo a lo expuesto en el párrafo anterior. Gráfico 2. 1: Productividad mundial de la palta De acuerdo a lo indicado en el párrafo precedente, en el gráfico 2.1 se observa que México es el país que lidera de manera sostenida la producción mundial, seguido por el Perú que durante los años 2010 -2012 superó incluso la producción de México. 18 Respecto al rendimiento de la producción de la palta peruana, los estudios del MINAGRI señalan que esta se concentra principalmente en la Costa de nuestro país (desde Chiclayo hasta Arequipa) abordando aproximadamente 2000 km de longitud de costa, con un ancho de franja productiva de 200 km. Esto puede explicar porque el gobierno peruano promueve el cultivo de la palta en las zonas costeras; sin embargo, el respaldo del gobierno debería también orientarse a la Región de la Sierra dado su gran potencial y condiciones favorables la producción de la palta fuerte. (Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria, 2015). 2.2 Valles de la Región Lima 2.2.1 Valles en las Provincias En la ciudad de Lima, los valles existentes se han formado principalmente, por el paso del río Rímac, que se origina a los 5,200 metros de altitud, y tiene un recorrido de más de 200 km en el desierto limeño, antes de desembocar en el Océano Pacífico, constituyéndose este recorrido, en el principal recurso o fuente de abastecimiento de agua de la población de Lima, y de aproximadamente 12,500 hectáreas de tierra agrícola peri-urbana (que son irrigadas con por el Rio Rímac). Lamentablemente el cauce del río Rímac es también usado como depósito de residuos provenientes de minas, fábricas y asentamientos humanos, que son causa de una gran contaminación del recurso hídrico. Y, por otro lado, el notable el crecimiento de la población a una tasa de casi 200,000 habitantes por año, hace que Lima sea muy sensible a la disminución o escasez del agua, (FAO, 2015). En las últimas décadas, se ha visto que los terrenos de producción agrícola de los Valles de Lima, han disminuido en extensión, debido a la expansión urbana causada por el desarrollo económico y el incremento de la población, lo cual, por otra parte, incentiva la demanda de más y mejores alimentos, (como la palta) que, al no poder ser abastecidos internamente, se obtienen de las provincias fuera del área de Lima Metropolitana (como Huarochirí), o ubicadas en el resto del Perú. A lo largo de la Región de Lima y sus provincias, tenemos como ríos principales los siguientes: Fortaleza, Huaura, Huaral, Mala, Chillón, Pativilca, Rímac, Lurín, 19 Chancay, y Cañete. Dichos ríos recorren el territorio de la región discurriendo en dirección Este a Oeste para desembocar en el Océano Pacífico, con vertientes cuyas longitudes oscilan entre 62 a 200 km, formando los valles agrícolas que reciben los mismos nombres de los ríos que los irrigan (Dirección Regional de Agricultura, 2009). Una de las principales características geográficas del territorio de Lima es su carácter torrentoso y el irregular régimen de escurrimiento de los ríos. Asimismo, el período de avenidas de estos ríos corresponde a los meses de diciembre a marzo, y durante esos tres o cuatro meses se descarga aproximadamente el 60% y 70% del total de su cauce anual, siendo el resto del año de bajo caudal. El volumen de agua disponible de los ríos que discurren en el territorio de la Región Lima, asciende a un promedio de 6,408 millones de metro cúbicos. Asimismo, la ventajosa posición central (en relación al territorio nacional) de los valles originados por estos ríos, sumado al abundante recurso hídrico e hidráulico que brindan estos ríos, a distancias de aproximadamente de 100 Km, respecto de sus valles o centros agrícolas, son factores muy ventajosos para las actividades agrícolas, pecuarias y las actividades orientadas a la generación de energía esta región (Dirección Regional de Agricultura, 2009). En las provincias de la Región Lima se tiene doce ríos, que alimentan las cuencas que llevan sus mismos nombres, y que sin un orden particular son: Rio Rímac, Fortaleza, Pativilca, Lurín (parte media y alta), Supe, Huaura, Chancay Huaral, Chillón, Chilca (cuenca del río Mala), Omas y Cañete Adicionalmente a las cuencas de ríos nombrados, y según estudios de MINAGRI, existen cerca de 667 lagunas, de las cuales diez, se ubican Huaura; doce en Chancay Huaral; tres se extienden en Chillón; y veintiuno en el Valle del Rímac; y en total “el volumen de capacidad de almacenamiento correspondiente a estas lagunas llega a ser de 454´911,000 m3” (Dirección Regional de Agricultura, 2009, pág. 6). Por otro lado, es importante recalcar que al igual que todo el litoral peruano, el ámbito geográfico de las provincias de Lima es muy vulnerable al impacto del Fenómeno del Niño, que puede manifestarse por intensos huaycos, lluvias e 20 inundaciones, sobre todo en las zonas alto andinas dentro de la Región Lima, siendo particularmente afectadas las localidades de, Lunahuaná, Oyón, Huarochirí, en otras. Según la Dirección Regional de Agricultura, los principales cultivos de Lima son: la palta, la caña de azúcar, el manzano, la fresa, la frutilla, la mandarina, el pallar grano verde, el frijol vainita; y con una incidencia de 75% de la producción a nivel nacional, el camote. Por otra parte, dentro de las gramíneas y vegetales tenemos cultivos como los más relevantes, el maíz chala, maíz amarillo duro, papa, naranjo, las hortalizas, y la alfalfa, entre otros. Adicionalmente, de acuerdo a la misma fuente mencionada en el párrafo precedente, la producción agrícola de Lima se puede dividir, de acuerdo al consumo, de la siguiente forma:  Para el consumo humano: Cebada, plátano, ajos, tomate, palto, pallar, etc.  Para el consumo industrial, tenemos: algodón, caña de Azúcar, y maíz A. duro.  Para Agro Exportación: tenemos fríjol Castilla, lúcuma, tuna, etc.  Para Pastos de Cultivo: productos destinados al forraje y alimentación de los ganados o la producción pecuaria, se tiene: Avena Forrajera, Alfalfa, etc. Dado el alcance del presente plan de negocios, indicado en el Capítulo I, es oportuno mencionar que la zona producción de paltas en la Provincia de Huarochirí, se ubica en los terrenos agrícolas, por donde discurren principalmente los ríos Rímac, Lurín y Santa Eulalia, que en sus recorridos han dado lugar a la formación de valles muy productivos, como es el caso del Valle de Santa Eulalia y del Valle del Río Rímac, cercano a la ciudad de Matucana, capital de Huarochirí. 2.2.2 Valles en Lima Metropolitana Siendo Lima Metropolitana la más importante urbe del Perú, concentra la mayor cantidad de recursos económicos y de infraestructura del país, lo cual, en las últimas décadas, ha generado la expansión urbana hacia el norte, sur y el este, dando lugar a la reducción del área agrícola hasta el punto que, actualmente solo se cuenta con cerca 21 de 125 kilómetros cuadrados (destinados a la agricultura), resultado de haber convertido en área urbana algunas de las mejores tierras de cultivo. Por otro lado, en años recientes, se han ocupado grandes extensiones de tierras baldías en las partes bajas de las cuentas de los ríos Rimác, Lurín y Chillón, fundamentalmente con fines agropecuarios. Por ende, la agricultura ha sido desplazada a áreas con poca fertilidad, adaptabilidad y desempeño, lo cual, no solo ha resultado en el surgimiento de plazas y canales de distribución más extensos, sino en el mayor riesgo de escasez de algunos productos. En los alrededores de Lima, el crecimiento de la población ha ejercido una creciente presión en los recursos hídricos de la ciudad, con consecuencias negativas para la agricultura. Por consiguiente, alrededor del 80% del agua capturada de los tres principales ríos, y casi todo el volumen de agua del subsuelo (600 billones de litros) se destina al consumo humano e industrial, necesario para cubrir las necesidades de desarrollo de la mayor urbe del Perú De acuerdo a los últimos registros, anualmente de los 550 billones de litros de agua contaminada, solo cerca del 10% de este volumen es tratada (FAO, 2015). Es destacable que los abundantes recursos hídricos del Rio Rímac, y de los ríos Chillón al Norte y Lurín al Sur, unidos al favorable nivel freático y los fértiles valles, hayan sido los factores determinantes de una buena producción de algodón, maíz, granos, camotes, y paltas casi todo el año. La agricultura en la provincia de Lima, se lleva a cabo, sobretodo, en las zonas periféricas del Sur y del Este, y más extensivamente en los distritos de Pachacamac, Carabayllo, Puente Piedra, Lurín, Ate Vitarte y Lurigancho. Siendo la actividad agrícola la principal fuente de recursos para muchos pobladores de áreas rurales, y a su vez, una de las fuentes de empleo temporal para el sector más pobre de la Región Lima. Muchos de los trabajadores que laboran para propietarios de terrenos agrícolas lo hacen en condición de peones, mientras que otros rentan pequeños terrenos para el cultivo y la venta de los productos. Además, según el reporte de la Organización 22 Mundial de Alimentación y Agricultura (FAO, 2015), a pesar de que los campos de producción agrícolas llegan a tener extensiones de hasta 600 ha, cerca del 60% de los propietarios de tierras tienen terrenos de menos de una hectárea, y cerca del 43% tienen menos de mil metros cuadrados. La agricultura peri-urbana produce una gran variedad de cultivos, principalmente frutas, vegetales, plantas ornamentales, forraje y maíz. En el 2007 (penúltimo censo) se registró que, más de 5,000 ha de tierras irrigadas en las cuencas de los ríos Lurín, Rímac, y Chillón, eran utilizadas para cultivar vegetales para que se comercialicen en los mercados de la capital. En el 2007 se realizó un estudio de la producción peri-urbana de cultivos y resultó, que más de 200 ha de tierras de cultivo estaban siendo irrigadas con agua proveniente de plantas de tratamiento local. El resto se irrigaba con agua de río y agua no tratada, contaminada con metales pesados, parásitos y bacterias fecales y probablemente basura de los criadores de cerdos en las áreas peri-urbanas. Es interesante conocer que los agricultores de Lima cultivan simultáneamente una amplia variedad de vegetales de ciclo reducido, para tomar ventajas del cambio de demanda en el mercado, y practicar una continua rotación de cultivos, a fin de optimizar los terrenos usados y reducir el riesgo de la merma, no obstante, se ve actualmente, la urgente necesidad de proteger y mejorar la agricultura peri-urbana de Lima, que ya tiene varias limitaciones, incluyendo la falta de tierra fértil y el agua en condiciones apropiadas para irrigación. Por otro lado, el crecimiento de la población de Lima y el desarrollo económico, están generando una demanda sin precedentes por la creciente variedad de comida de alta calidad, lo cual representa una gran oportunidad que se viene plasmando en la modernización de los mercados tradicionales y apunta a la expansión de los mercados urbanos, mayoristas, tiendas por conveniencia y supermercados ubicados en casi todas partes de la capital. 23 2.2.3 Descripción de la zona de intervención La provincia de Huarochirí, se ubica en la zona central y oriental del territorio del departamento de Lima, teniendo una extensión en área que asciende a los 5,657.93 kilómetros cuadrados. Asimismo, acorde con el Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en el año 2007, alberga una población de 72,845 habitantes (INEI,2014). Huarochirí tiene como capital el distrito de Matucana, y está políticamente dividida en 32 distritos, asimismo, geográficamente comprende las regiones naturales, de Quechua, Suni, Yunga, Jancas, y Puna, caracterizándose cada una de estas regiones por sus peculiaridades paisajistas, climáticas y ecológica. Por otro lado, el territorio está comprendido en una altitud que fluctúa entre los 1,000 m.s.n.m. (altura de nivel de las cuencas de sus ríos), y los 5,755 m.s.n.m, (en los picos de los nevados pertenecientes a Cordillera Pariakaka). El territorio de Huarochirí muestra una geografía accidentada e irregular comprendiendo en su jurisdicción un accidente geográfico que lo singulariza y a su vez constituye un factor determinante para su riqueza y variedad natural: la cordillera Pariakaka; que partiendo desde el Norte de la provincia de Yauyos, se desarrolla longitudinalmente, desde hasta llegar al Sur de Ticlio (Huarochirí), exhibiendo en su recorrido, dos imponentes nevados: el Pariakaka, de 5,755 metros de altitud, (frente al distrito de Huarochirí); y el nevado del Monte Meigg (entre San Mateo Huanchor y Casapalca), desde donde inicia el descenso de cuatro ríos que discurren paralelamente, y que proporcionan el recurso hídrico que irriga los valles de Lurín , Santa Eulalia, Rímac, y Mala (Valderrama, 2005). 2.2.4 Ubicación: Macro localización y Micro localización A continuación, se presentan los mapas de macro localización y micro localización del proyecto: 24 Imagen 2. 3: Ubicación de Huarochirí a nivel nacional Fuente: www.aboutespanol.com/mapas-del-peru Imagen 2. 4: Ubicación de Huarochirí en el Departamento de Lima Fuente: www.aboutespanol.com/mapas-del-peru 25 Fuente: www.aboutespanol.com/mapas-del-peru Tal como se mencionó en el capítulo anterior, la población de Huarochirí, celebra eventos comerciales orientados a la promoción de la palta, tal es el caso, de la Asociación de Productores de Palta Fuerte de Huarochirí, que ayudados por la Municipalidad Distrital de Santa Eulalia, impulsan el Festival de la Palta Fuerte, el cual es el certamen agrario más grande de Huarochirí. A la fecha se encuentran en su edición número diecinueve (XIX). 2.3 Asociatividad Según información de United Nations Envaironment Programme (ONU, 2016), asociatividad es una organización voluntaria no remunerada de personas que establecen un vínculo, con la finalidad de conseguir objetivos en común. La asociatividad es un sistema de organización estructurada, que facilita la gestión de esfuerzos conjuntos a fin de conseguir un objetivo colectivo. (Maldonado Gina, PUCP 2012). Imagen 2. 5: Provincia de Huarochirí y sus distritos 26 Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, 2017), las asociaciones de productores juegan un papel muy importante, debido a que son eficientes e inclusivas apoyando a los grupos agrícolas vulnerables 2.3.1 La importancia de una asociatividad La principal importancia radica en que las asociaciones constituyen organizaciones de emprendedores, agricultores o pequeños empresarios que, mediante suma de esfuerzos, se ven beneficiadas económica y socialmente, pues son capaces de generar puestos de trabajo sostenibles a través de modelos de negocio resistentes a impactos ambientales y económicos (FAO, 2017). En los procesos de la asociatividad se deben tener objetivos en común, construir confianza, y establecer reglas claras, donde cada empresa o negocio conserve su forma de trabajar y sus actividades. (Notipymes.2017) Las asociaciones de productores agrícolas constituyen formas de unión con objetivos comunes e instrumentos que generan e incentivan el intercambio de tecnología y conocimiento entre los integrantes. Generalmente, los miembros tienen en común factores socio demográficos y geográficos lo cual permite la identificación grupal. Los principales beneficios de la asociación son: ● Solución de problemas en común. ● Acceso a financiamiento. ● Capacitación. ● Reducción de costos de producción. ● Alto poder de negociación. Para la FAO, crear asociaciones es importante porque los agricultores pueden ser plenamente productivos, y asimismo, su integración permite: 27 ● Desarrollar las capacidades de los productores a nivel organizativo, técnico y comercial, además de poder integrarse en las cadenas de valor. ● Compartir experiencias y casos de éxito a través de buenas prácticas, publicaciones y módulos de aprendizaje. ● Creación de un marco regulatorio y jurídico, con un entorno propicio, clima favorable para inversiones, y un mapa de consulta para diálogos políticos donde exista participación activa de los diferentes agricultores; y ● Defender las necesidades de los integrantes de las asociaciones, existencia de una participación efectiva donde sus voces sean escuchadas a nivel local, regional, nacional y global. En países en vías de desarrollo se necesitan de servicios que normalmente no están disponibles en zonas rurales. Las ventajas en servicios de una asociatividad son: ● Mejorar la gestión de los recursos naturales. ● Accesibilidad a los mercados. ● Ampliar conocimientos e información. ● Participación de los productores en toma de decisiones estratégicas Como se mencionó anteriormente, los productores pueden satisfacer plenamente la demanda fluctuante de alimentos a nivel local, nacional e incluso internacional, según su modelo de negocios; con niveles altos de seguridad alimentaria, mejores índices de calidad de vida, y reducciones en la pobreza rural. 2.3.2 Tipos de Asociatividad Según información proporcionada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Diaz,2017), la selección de la empresa asociativa es importante, ya que a partir de ahí se definen las obligaciones, derechos, beneficios y responsabilidades que adquiere cada uno de sus socios, ante el Estado, la ley, y demás agentes con los que mantiene relaciones. Por tanto, a continuación, de detallará los tipos de asociatividad: 28 A. Empresa en Sociedad Este tipo de sociedad requiere que las personas aporten con capital o trabajo para un objetivo en común originando una personería jurídica diferente a la inicial de los socios. Existen dos tipos de empresa en sociedad A.1. Las sociedades civiles: son empresas sin fines de lucro, no requieren contar con un capital propio, y están reguladas por el Código Civil y Laboral. A.2. Las sociedades mercantiles: son organizaciones con fines de lucro y están reguladas por el Código de Comercio. Estas se clas