i Factores Críticos de Éxito en la Gestión de Proyectos: Aplicación a la Construcción de Proyectos de Minería Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Maestro en Administración por: Cartolin Padilla Luis Arturo ………………………………… Díaz Gutiérrez Edgar Jhonny ………………………………… Paredes Malca Mario Antonio ……………………………….. Pecho Pérez Herly César ………………………………… Programa de Maestría en Administración Surco, 07 de diciembre de 2018 ii Esta tesis Factores críticos de éxito en la gestión de proyectos: aplicación a la construcción de proyectos de minería ha sido aprobada. ............................................................. Jaime Sérida (Jurado) ............................................................. Victor Tateishi (Jurado) ............................................................. Alfredo Mendiola (Asesor) ............................................................. Carlos Aguirre (Asesor) UniversidadESAN 2019 iii Tanya y Micaela son mi mayor aliento y la mejor motivación. La incertidumbre es incontable; con ustedes todo el valor será posible... Mario Paredes Malca A Dios por todo lo que me ha dado. Luis Cartolin Padilla A mi esposa Karina y mis hijas Fabiola, Sofía, Natalie y Arianita; por su soporte, paciencia y motivación que me llevaron a culminar este proyecto. A mis padres y a mí. Jhonny Diaz Gutierrez A Dios primeramente por ser mi amparo y fortaleza y a mi familia por ser mi apoyo terrenal. Herly Cesar Pecho Pérez iv ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 1 1.1 Antecedentes. 1 1.1.1 La importancia de la gestión de proyectos. 1 1.1.2 La minería y su importancia. 2 1.1.3 Factores críticos de éxito y su aplicación a proyectos mineros 2 1.2 Objetivos. 3 1.2.1 Objetivo general. 3 1.2.2 Objetivos específicos. 3 1.3 Justificación 3 1.3.1 Montos de inversión minera. 3 1.3.2 Ciclo de tiempo de la inversión minera. 4 1.3.3 Aplicación de los factores críticos de éxito 4 1.4 Alcance 5 1.5 Contribución 5 1.6 Limitaciones 5 CAPÍTULO 2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN PROPUESTA 6 2.1 Enfoques de investigación 6 2.2 Enfoque cualitativo 6 2.3 Tipos de investigación 6 2.4 Niveles de investigación 7 2.5 Fuentes de información 7 2.5.1 Fuentes primarias 7 2.5.2 Fuentes secundarias 7 2.6 Formulación del esquema de trabajo. 8 CAPÍTULO 3. MARCO CONCEPTUAL: FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS 9 3.1 Origen de los factores críticos de éxito. 9 3.2 Definición general de un factor crítico de éxito. 10 3.3 Características de los factores críticos de éxito. 10 3.4 Revisión bibliográfica: Factores críticos de éxito en la gestión de proyectos 11 3.4.1 Revisión bibliográfica– estudios de caso. 12 3.4.2 Revisión bibliográfica - documentos de investigación. 33 3.5 Conclusiones del capítulo. 49 CAPÍTULO 4. MARCO CONTEXTUAL: LA MINERÍA EN EL PERÚ 50 4.1 Importancia de los proyectos en minería 50 4.2 Principales proyectos mineros. 52 4.3 La minería y el valor agregado. 56 4.4 Contribuciones a la sociedad. 57 4.5 Impactos sobre la inversión pública y privada. 59 4.6 Efectos directos e indirectos sobre el empleo. 60 v 4.7 Exportaciones mineras. 61 4.8 Perspectivas de crecimiento 62 4.9 Conclusiones del capítulo 64 CAPÍTULO 5. CASO DE ESTUDIO – CONSTRUCCIÓN DE NUEVA FASE EN UNA PRESA DE RELAVES 66 5.1 Introducción 66 5.2 Propósito del estudio 66 5.3 Secuencia del estudio 66 5.4 Descripción del estudio de caso 67 5.5 Datos de la organización seleccionada 68 5.6 Importancia de presas de relave 68 5.7 Guía de entrevista aplicada del estudio. 68 5.8 Factores críticos de éxito del estudio. 70 5.9 Hallazgos del estudio (aspectos cualitativos) 70 5.9.1 Involucramiento de la empresa en temas sociales 70 5.9.2 Sub contratación de empresas terceras 71 5.9.3 Relaciones interpersonales y culturales del equipo de trabajo 72 5.9.4 La percepción de la seguridad 72 5.9.5 Los criterios de la ingeniería 73 5.9.6 La infraestructura y condiciones: Calidad de vida 74 5.10 Conclusiones del capítulo. 90 CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES FINALES Y RECOMENDACIONES 91 6.1 Conclusiones generales. 91 6.2 Conclusiones específicas 92 6.3 Recomendaciones 94 BIBLIOGRAFÍA WEBGRAFÍA ANEXOS vi ÍNDICE DE FIGURAS Figura III-1: Integración Difusión de Innovación y Gestión del cambio 20 Figura III-2: Ciclo entradas-procesamiento-salidas de la gestión del proyecto 43 Figura IV -1: Distribución del canon minero. 51 Figura IV -2: Cartera estimada de inversión en proyectos mineros (2017) 53 Figura IV -3: Proyectos en Construcción (por metal) 2018 53 Figura IV-4: Inversión en Proyectos Mineros 2017 55 Figura IV – 5: Variables económicas VS. Producción minera. 55 Figura IV-6: Canon minero distribuido (1996-2017). 58 Figura IV- 7: Crecimiento / Inversión. 59 Figura IV-8 Efecto multiplicador, Minería VS. Empleo (2012). 61 Figura IV-9: Precios commodities metals, 2000-2016 (2007 = 100) 67 Figura V-1: Guía de la entrevista aplicada 69 vii ÍNDICE DE TABLAS Tabla II-1: Formulación de esquema de trabajo 8 Tabla III-1 Diagrama de interrelación causa efecto 15 Tabla III-2: Factores críticos de éxito identificados para minimizar el conflicto en la etapa de construcción de presas en Nepal. 16 Tabla III-3: Factores de influencia/Difusión de TIC 18 Tabla III-4: Factores de influencia/Difusión de TIC 20 Tabla III-5: Comparación de factores con herramientas AHP y SEM 22 Tabla III-6: Factores críticos de éxito identificados para la implementación exitosa de TI en la industria de la construcción 24 Tabla III-7: Factores críticos de éxito identificados para la implementación exitosa de proyectos de construcción de viviendas en Nigeria. 27 Tabla III-8: Factores críticos de éxito identificados en los negocios de mantenimiento de edificios en Hong Kong. 28 Tabla III-9: Factores críticos de éxito de la gestión de conocimiento y resultados del desempeño en las principales organizaciones en Sri Lanka 30 Tabla III-10: Factores críticos de éxito para la contratación de alianzas en Australia 31 Tabla III-11: Factores críticos de éxito para la construcción de confianza en empresas de construcción de Inglaterra 33 Tabla III -12: Factores críticos de éxito para la gestión de los interesados en proyectos de Construcción 34 Tabla III-13: Factores críticos de éxito de la industria de construcción en Malasia 36 Tabla III-14: Factores críticos de éxito/ fracaso en proyectos 38 Tabla III-15: Factores críticos de éxito y calidad total 40 Tabla III- 16: Factores críticos de éxito para proyectos de construcción de gran escala. 44 Tabla III-17: Factores de éxito y variables determinantes 47 Tabla III-18: Factores críticos de éxito en el ciclo de vida de proyectos mineros 48 Tabla V- 1: Datos de la organización seleccionada 68 Tabla V- 2: Determinación de FCE de acuerdo con entrevistas realizadas 75 viii ix LUIS ARTURO CARTOLIN PADILLA Profesional con 15 años de experiencia en canales digitales y presenciales, Project management, mejora continua de procesos y operaciones comerciales orientadas al sector bancario; y enfocado en la calidad de servicio al cliente, al logro de resultados y rentabilidad de la organización. EXPERIENCIA PROFESIONAL Banco Falabella Perú S.A. Banco orientado al segmento retail, perteneciente al Grupo Falabella, otorga servicios financieros a personas enfocados en la entrega de préstamos y cuentas corrientes con tarjeta de crédito. Analista senior de canales electrónicos 2015 – 2018 Gestionar con las áreas correspondientes la identificación de los requerimientos funcionales y los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto asignado. Coordinar con el equipo Falabella Chile la aprobación de los requerimientos funcionales y técnicos del proyecto. Dirigir y motivar al equipo de analistas a cargo de la estrategia de planificación de las novedades digitales dirigidas al cliente final. Elaborar indicadores de gestión mensual en coordinación con el PMO regional. Logros: • Implementé, en coordinación con el equipo de proyectos de Chile, una nueva Banca por internet transaccional y un nuevo canal digital App móvil Falabella. • Implementé, en coordinación con el equipo de proyectos de Chile, un nuevo sistema de seguridad en la Banca por Internet para operaciones más seguras. Analista senior de proyectos 2012 – 2015 Diseñar, analizar e implementar proyectos de mejora de productos y servicios financieros. Evaluar el impacto financiero, operativo y tecnológico de los requerimientos de proyectos. Elaborar informes de gestión de avance de cada requerimiento o proyecto, identificando los riesgos y estableciendo alternativas de solución. Logros: • Implementé la nueva tecnología chip en las tarjetas de crédito y débito, de acuerdo con los plazos por normativa de la superintendencia de banca y seguros (SBS). • Reestructuré los formatos de las agencias tradicionales a formatos unificados de atención integral. • Implementé el envío de contratos de tarjeta de crédito y débito por medios digitales. FORMACIÓN ACADÉMICA ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2016 - 2018 Maestro en administración de negocios, con mención en Finanzas corporativas (Egresado). UNIVERSIDAD DEL CALLAO 2008 Licenciado en Economía x EDGAR JHONNY DIAZ GUTIERREZ Profesional con 16 años de experiencia en gestión y construcción de proyectos y obras civiles, gerencia de la calidad en la construcción de obras en el sector minería, especializado en las metodologías y los enfoques modernos de la gerencia de proyectos, candidato a certificación PMP y auditor de sistemas integrados de gestión bajo estándar ISO 9001. Capacidad de gestión de equipos de trabajo bajo dinámicas de equipo y mística de integración que fomentan entornos amigables de trabajo bajo presión. EXPERIENCIA PROFESIONAL BUENAVENTURA INGENIEROS S.A. Consultora de Gerenciamiento de Proyectos e Ingeniería, que brinda servicios a los sectores privado y público. Jefe de Proyecto 2018 – a la fecha Gerenciar la óptima Supervisión de la Construcción de Plataformas de Lixiviación para extracción de oro. Gestionando los recursos apropiadamente dentro del marco contractual de alcance del servicio en favor de la optimización de costos de nuestro cliente. Logros: • Implementación de los estándares de trabajo para el control de obra. • Integración de todos los miembros del equipo de trabajo a fin de mantener una estándar en las actividades de supervisión de la obra. Superintendente de Proyectos 2007 – 2014 Gestionar e integrar el portafolio de proyectos en la Región Cajamarca. Logros: • Integración de todos los equipos de trabajo en las diferentes unidades mineras de la región. AMEC FOSTER WHEELER Consultora de Gerenciamiento de Proyectos e Ingeniería Transnacional, que brinda servicios a los sectores privado y público Gerente de Sitio 2015 – 2017 Gerenciar la Ingeniería y Supervisión de la Construcción de la Presa de Relaves Toromocho en sus etapas I y II. Logros: • Implementación de los estándares de trabajo para el control de la ingeniería y construcción de obra. • Integración de todas las disciplinas y componentes de obra articulando actividades de gabinete y campo. FORMACIÓN ACADÉMICA ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2016 - 2018 Maestro en administración de negocios, con mención en Finanzas corporativas (Egresado). UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 2003 Ingeniero Civil xi MARIO PAREDES MALCA Ingeniero metalurgista, estudios de maestría en ingeniería metalúrgica, y diplomado en gerencia de proyectos. Ejerciendo su profesión desde 1996 en empresas tales como: Cía. de Minas Buenaventura (Julcani, Huancavelica), Southern Copper Corporation (Toquepala, Tacna), Minera Gold Fields Perú (Cerro Corona, Cajamarca), Sociedad Minera Cerro Verde (Arequipa), Xstrata-Antapaccay (Cusco), Minera Chinalco Perú (Toromocho, Junín) y Minera Las Bambas (Ferrobamba, Apurímac), tanto en aspectos relacionados a la automatización de procesos, la gestión y ejecución de proyectos y las operaciones metalúrgico-mineras. EXPERIENCIA PROFESIONAL Superintendente de Operaciones Moly-Plant, Sistema Espesadores y Presa de Relaves, Minera Las Bambas S.A., desde julio 2017 a la fecha. Superintendente Process Control & Automation, Minera Las Bambas S.A., desde julio 2016 a julio 2017. Superintendente de Chancado Primario. Minera Las Bambas S.A., desde julio 2015 a julio 2016. Superintendente de Operaciones Concentradora: Molienda-Flotación, Minera Las Bambas S.A., desde octubre 2014 a julio 2015. Jefe General de Instrumentación y Control de Procesos, Minera Chinalco Perú S.A., Concentradora Toromocho: Commissioning, Start-up, Ramp-up y operación continua, de enero-2013 a setiembre 2014. Superintendente de Producción, Xstrata Copper, Concentradora Tintaya- Antapaccay, Commissioning y Start-up, enero-diciembre 2012. Jefe de Planta/Ingeniero Senior de Proyectos & Operaciones, Ingeniería y Optimización de Procesos Metalúrgicos, Sociedad Minera Cerro Verde (junio 2006- diciembre 2011). FORMACIÓN ACADÉMICA MBA-2016-2018, Universidad ESAN. Maestro en administración de negocios, con mención en Finanzas corporativas (Egresado). Diplomado en Gerencia de Proyectos y Calidad, Instituto de la Calidad. Pontificia Universidad Católica del Perú, Metodología PMI (2007-2008). Título profesional de Ingeniero Metalurgista, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Lima. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica (2005). Estudios de Maestría en Ciencias, mención en Ingeniería Metalúrgica. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Facultad de Ingeniería Procesos, Escuela de Postgrado (1999-2001). xii HERLY CESAR PECHO Profesional con 20 años de experiencia en: Administración Financiera, Gestión en Tesorería, Teneduría Contable, Administración de Tributos y Logística; con conocimientos y visión global de empresas del rubro de bebidas, con habilidad para la negoción, con capacidad para planificación y coordinación, habilidad de gestión de equipos de trabajo, con solidos principios éticos y morales. EXPERIENCIA PROFESIONAL INDUSTRIAS SAN MIGUEL. Empresa peruana dedicada a la producción de bebidas no alcohólicas como soft drink, néctares de fruta, aguas y bebidas gasificadas. En todo su proceso de producción se cumple una triple certificación (ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001) que certifican la alta calidad de sus productos. Jefe de Tesorería y Finanzas 2014 – a la fecha Maximizar los fondos generados por la empresa, optimizando el manejo de sus recursos financieros para el logro de los objetivos de la organización, participar en las decisiones de Inversión y Ejecutar los Financiamientos necesarios para ejecución de los proyectos de la organización. Logros: • Apoderado de Embotelladora San Miguel del Sur SAC principal empresa del grupo Industrias San Miguel. • Ser Gerente de Proyecto de Centralización financiera de toda la organización en Perú y representar a Perú en proyecto de centralización Financiera Mundial. • Ser Administrador Financiero en proyecto de construcción de planta de producción de bebidas en Alagoinhas. Estado Bahía. Brasil por 30 millones de reales. Asistente de Finanzas. 2008 – 2013 Gestionar la tesorería de la empresa, velando por la necesidad operativa para el cumplimiento de las obligaciones de la empresa. Logros: • Participar como líder de procesos en Implementación de Sistemas ERP – SAP en el módulo de FI (finanzas). • Lograr rentabilidad de excedentes de fondos a través de operaciones over night y factorizando facturas por un aproximado de 500 mil soles. ADRA PERÚ Organización no gubernamental de ayuda a nivel mundial, dedicado primordialmente a desarrollar y ejecutar proyectos de desarrollo sostenible, llevando alivio a poblaciones de pobreza, extrema pobreza o en alto riesgo social. FORMACIÓN ACADÉMICA ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2016 - 2018 Maestro en administración de negocios, con mención en Finanzas corporativas (Egresado). UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN 2002 Contador Público xiii RESUMEN EJECUTIVO Grado: Maestro en Administración Título de la tesis: “Factores críticos de éxito en la gestión de proyectos. Aplicación a la gestión de proyectos en minería”. Autores: Cartolin Padilla, Luis Arturo. Díaz Gutiérrez, Edgar Jhonny. Paredes Malca, Mario Antonio. Pecho Pérez, Herly Cesar. Resumen: La gestión de proyectos se sigue analizando desde diferentes marcos metodológicos y a partir de ciertas disciplinas científicas con el fin de contribuir al logro de los objetivos específicos de las organizaciones. El enfoque de un lenguaje común y cotidiano está bastante extendido entre los gerentes y los demás interesados de la gestión y evaluación de proyectos de construcción. En el presente estudio se consulta ampliamente a un conjunto de profesionales con experiencia sobre cómo describen, a partir de términos similares o equivalentes, los procesos de los proyectos a su cargo, ahondando en una visión sistémica e integradora. Contando en la actualidad con lineamientos, métodos y estándares que brindan a los gerentes y/o directores de proyectos las herramientas y técnicas modernas sobre cómo abordar la ejecución de los proyectos, sigue siendo motivo de investigación las causas diversas y complejas que impiden el logro de los resultados óptimos. Se analizan aquí algunos aspectos y criterios generales que se pueden rescatar y ser usados por los responsables de la dirección de los proyectos. Como enfoque de nuestro marco conceptual desarrollamos las revisiones bibliográficas que han tratado sobre los factores críticos de éxito (FCEs) y su influencia sobre las estrategias de ejecución de un proyecto, así como un análisis y una breve discusión de Estudios de Caso que tratan sobre los FCEs y su relación con los proyectos de construcción. Se consultan tanto, publicaciones de investigación de diferentes países junto con estudios de caso relacionados a proyectos similares. Se xiv identifican las etapas de mayor relevancia de un proyecto considerando sus impactos en cuanto al tiempo, el alcance y los costos, como una base inicial del análisis. En el marco contextual de nuestro estudio se presentan de forma resumida las implicancias y los efectos económicos que la inversión minera significa para nuestro país. El estudio planteado discute brevemente un caso en Perú en base a información recopilada desde la gestión en una fase de expansión de una Presa de Relaves (PR) que hoy se encuentra operando. Durante el desarrollo del estudio del caso analizado se recopila y procesa el juicio de algunos expertos, pero bajo una perspectiva que considere una ‘percepción cualitativa’, de modo tal que podamos obtener aquellos factores críticos (éxito/fracaso) que afectan positiva o negativamente la gestión de un proyecto. La investigación concluye que, entre otros aspectos, las buenas prácticas destacadas por los expertos de la ejecución, y corroboradas en los documentos revisados, se pueden recomendar según requerimientos y adecuaciones del proyecto, ya sea a lo largo de toda la construcción de un proyecto, o a partir de cierta etapa de una expansión luego de su puesta en marcha. Es oportuno precisar que cada proyecto debe ser gestionado acorde con su realidad y su respectivo contexto, y en función de los aspectos socioculturales y técnico- económicos que lo impactan. Esto también contribuiría a lograr los objetivos de una organización y así entender la problemática que enfrenta la gestión de sus proyectos. 1 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes 1.1.1 Importancia de la gestión de proyectos. Los métodos de gestión de proyectos y sus respectivas herramientas tecnológicas juegan un papel crucial en el rendimiento del negocio, y el éxito o fracaso de un proyecto debe estar estrechamente ligado con una aplicación adecuada o fallida de la gestión de las actividades y recursos. Las metodologías más reconocidas y usadas de gestión persisten por la necesidad de hacer frente a la creciente complejidad de las tareas durante la ejecución y ‘puesta-en-marcha’ de los proyectos. Un aspecto principal de la gestión de proyectos tiene que ver con la superación constante de las restricciones. La triple restricción es un concepto ineludible de la teoría de la gestión de proyectos que combina tres factores que son interdependientes: alcance, tiempo y costo. Y estos tres factores se relacionan de forma permanente: el costo es una función del alcance y del tiempo; si un factor cambia deben cambiar los otros dos de una manera siempre organizada, definida y predecible. La gestión general de proyectos es fundamental para el éxito del negocio porque considera etapas imprescindibles tales como planificación, organización, integración, control y documentación. Y a su vez, requiere del liderazgo de los gerentes. Su importancia radica en la conjunción efectiva de una serie de herramientas y técnicas de administración que faciliten el cumplimiento de los objetivos del proyecto, entre las herramientas y técnicas destacan: a) Planificaciones basadas en recursos disponibles. b) Coordinación y dirección del trabajo en equipo. c) Comunicación constante y transmisión de la información. d) Seguimiento y control de las tareas e) Identificación de las rutas críticas y restricciones. f) Incorporación y aplicación del nuevo conocimiento. g) Optimización de las actividades. h) Gestión de los presupuestos en diferentes escenarios. i) Planes para la gestión de nuevos riesgos. 2 1.1.2 La minería y su importancia El Perú es un país ampliamente vinculado a la extracción de sus recursos minerales, y en tal sentido la minería a gran escala ha cobrado vital importancia como actividad económica y tecnológica. Durante la década de los noventa la minería peruana contaba con un conjunto de condiciones favorables que le permitieron inversiones de capital considerables y la implementación de proyectos de gran magnitud. Posteriormente, en la primera década del siglo XXI (2003-2013) las inversiones de la gran y mediana minería se vieron adicionalmente favorecidas por condiciones internacionales de alta demanda y mejores precios de las materias primas requeridas desde otros países emergentes, y también desde economías desarrolladas con tecnología avanzada y aplicaciones múltiples. El Perú es uno de los principales productores de cobre, plata, zinc y oro a nivel mundial, y un importante productor de plomo, molibdeno, y estaño1 (e.g., para el cobre y la plata el Perú ocupa el segundo lugar en producción mundial) y reconocido por inversionistas globales por sus importantes yacimientos mineros. La importancia del sector minero se fundamenta, -entre otros, - en el impacto sobre variables macroeconómicas tales como aumento del PBI, ingreso de divisas, generación de ingresos fiscales, creación de empleo (directo e indirecto), e inversiones de capital diversas. Asimismo, su importancia se refleja en la participación en la actividad económica de las regiones en la transferencia del canon minero (asignación de los ingresos del Estado por concepto de tributos pagados por las empresas mineras hacia los gobiernos regionales y locales)2 y de otros impuestos. 1.1.3 Factores críticos de éxito y su aplicación a proyectos mineros Al concurrir la importancia de la gestión de los proyectos con una actividad económica de tal impacto como es la minería, la determinación y el tratamiento de los factores críticos de éxito (FCEs) resultan de necesidad para los responsables de las inversiones en proyectos relacionados al sector minero. Para la ejecución de estas inversiones, es necesario establecer los controles técnicos y administrativos de tipo multi/inter/transdisciplinarios que permitan cumplir con los objetivos de los proyectos en concordancia con sus retornos de inversión y con las expectativas 1 http://observatorio.osinergmin.gob.pe/peru-ranking-mundial. 2 Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía: Impacto Económico de la Minería en el Perú, Junio 2012. 3 económico-financieras de sus accionistas. Es necesario también contar con un conjunto de guías y estándares para la gerencia de proyectos mineros en donde se precisen las buenas prácticas y las lecciones aprendidas, asegurando ejecutar las inversiones en el tiempo programado y al menor costo posible. Y en la minería, como se ha propuesto por anteriores investigadores y en otros entornos, los factores críticos de éxito subyacentes deben ser tratados con amplitud de criterio y diversidad de enfoques; no sólo desde el punto de vista técnico, sino con una visión amplia que considere las nuevas condiciones y sus restricciones. 1.2 Objetivos 1.2.1 Objetivo General: Establecer, identificar y proponer los principales factores críticos de éxito en la gestión de proyectos dentro del sector minero peruano. 1.2.2 Objetivos específicos • Realizar una revisión de la literatura bibliográfica en gestión de proyectos de construcción para determinar hallazgos bibliográficos en factores críticos que contribuyan al éxito de un proyecto. • Realizar entrevistas a profesionales con experiencia en gestión de proyectos de la minería peruana para establecer conjuntamente los factores críticos de éxito, teniendo en cuenta un enfoque cualitativo y determinándolos en un estudio de un caso particular. • Proponer recomendaciones para la gestión de proyectos de construcción en minería, específicamente en la fase de construcción de una presa de relaves mineros. 1.3 Justificación 1.3.1 Montos de inversión minera: Desde la década del 90, y como consecuencia de una política dirigida y específica, es que se logran considerables montos de inversión por cada proyecto minero, el que a su vez involucra entre sus instalaciones principales una presa de relaves. Como en la minería peruana, la política sectorial consideró contratos de estabilidad tributaria, régimen especial de depreciación, deducción del impuesto a la renta para 4 infraestructura pública, etc., esto ha complementado positivamente con el entorno de recursos minerales presentes y de alta demanda internacional que el Perú tiene en su territorio. Y estas inversiones, de acuerdo con cifras citadas por el economista Waldo Mendoza3, entre 1993 y 2017 el valor minero exportado pasó desde USD 1,473 MM hasta USD 27,159 MM; y por los volúmenes de producción de cobre y de oro que se multiplicaron por siete y por once, respectivamente, es preciso atender los factores (FCE) que garanticen esta y otras inversiones futuras. Seguir investigando las propuestas y/o estudios que planteen administrativa, técnica y económicamente las oportunidades de mejora en la gestión de proyectos, haciendo uso de la teoría de la determinación de los factores críticos de éxito (FCE). 1.3.2 Ciclos de tiempo de la inversión minera: Por este marco económico que le antecede, la maduración de un proyecto minero, - desde que se descubre el yacimiento y hasta el inicio de las operaciones en Mina y en Planta Concentradora, - justifica una investigación que analice con mayor amplitud los factores críticos de éxito (FCE) que contribuyen, -ya sea directa o indirectamente, y cualitativamente, - al logro de los objetivos del proyecto en cuestión. Teniendo en cuenta que, por ejemplo, la exploración es una actividad de alto riesgo que abarca no menos de un quinquenio, y que la posterior operación del complejo minero-metalúrgico enfrenta y enfrentará distintas resistencias de las poblaciones impactadas. 1.3.3 Aplicación de los factores críticos de éxito: Nuestra justificación se presenta como la necesidad de un estudio de una cuestión compleja y multivariable4, i.e., minería-proyecto-FCE, que vincule los factores críticos de éxito que favorecen o dificultan el logro de los objetivos que se proponen los gestores y responsables de la ejecución de los proyectos de construcción. 3 Profesor de Economía de la PUCP; Presidente del Consejo Fiscal (https://cf.gob.pe/) 4 Los autores proponen, en todo caso, un enfoque multifactorial; i.e., muchos factores (variables no-observables) que a la vez se influyen entre sí permanentemente. 5 1.4 Alcance • De manera particular se trata del ámbito de la gestión de los proyectos de construcción con vinculación a las inversiones en ‘gran minería’. • La presente investigación se enmarca la determinación de los factores críticos de éxito considerados por expertos, durante la gestión de los proyectos de construcción en minería. • El tratamiento de información y factores que sean factibles de corregir y traducirse en resultados concretos durante y después del ciclo de los proyectos. 1.5 Contribución • Elaborar y facilitar un documento cualitativo que sirva de guía y orientación durante la gestión de proyectos de construcción aplicado por expertos de minería, específicamente en una presa de relaves. • Reducir las pérdidas y alertar oportunamente sobre los impactos negativos que generan costos y actividades innecesarios en un proyecto de construcción minero. • Los hallazgos reportados en este trabajo de investigación podrán beneficiar a las organizaciones de construcción al brindarles un entendimiento más claro sobre los factores críticos de éxito, maximizar su probabilidad de éxito y también servir como una guía para futuras investigaciones. 1.6 Limitaciones • Acceso escaso y limitado a la información especializada sobre los proyectos de construcción de presas de relaves. • La información obtenida ha sido captada en función de la experiencia de algunos expertos del sector minero, y en base a entrevistas realizadas. • La evaluación del juicio experto se limita en cantidad a algunas entrevistas particulares realizadas, para la discusión de los temas que se consideran más relevantes, y en su mayoría en base a los conocimientos y prácticas incluidas en determinadas metodologías. 6 CAPÍTULO 2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN PROPUESTA En este capítulo se exponen los elementos centrales de la metodología de investigación existentes para el desarrollo de la presente investigación. Se desarrollará un esquema de trabajo en la cual cada capítulo reflejará un propósito y una herramienta a utilizar. 2.1 Modalidad de investigación La metodología de la investigación se desarrollará bajo un enfoque cualitativo y aplicado a un estudio de caso de una empresa minera seleccionada. El anexo I muestra los diferentes tipos de investigación. 2.2 Enfoque cualitativo: Para esta investigación, el análisis cualitativo tiene como objetivo la interpretación de las entrevistas realizadas a profesionales expertos en gestión de proyectos de construcción mineros. Con la información empírica obtenida se espera establecer los factores críticos de éxito en la gestión de proyectos mineros aplicados a través de un estudio de caso. 2.3 Tipos de investigación Según Fiallo Rodríguez J.P. y otros (2008), los tipos de investigación obedecen a diferentes ‘criterios de clasificación’5. Para este trabajo se utilizan y proponen los siguientes tipos de investigación, teniendo en cuenta el alcance y los instrumentos aplicados durante la recopilación de los datos: a) Investigación exploratoria: Se va a realizar revisión relevante de la literatura de fuentes bibliográficas y la realización de entrevistas para acercarnos al fenómeno a estudiar. b) Investigación descriptiva: Se va a realizar entrevistas para analizar las cualidades o atributos de una determinada población de profesionales. c) Investigación documental: Se va a realizar una revisión de literatura bibliográfica, documentos, informes, libros, y así conocer el estado de los proyectos de construcción a nivel global. 5 Fiallo Rodríguez J.P., Cerezal Mezquita J.y Hedesa Pérez Y.J. (2008). La investigación pedagógica una vía para elevar la calidad educativa. Edit. Taller Gráficos San Remo. Lima- Perú 7 d) Estudio de caso: Esta metodología es considerada como una técnica de investigación cualitativa, puesto que el desarrollo de esta se centra en el estudio exhaustivo de un fenómeno. 2.4 Niveles de investigación Un nivel de investigación es el grado de profundidad con el que se estudia ciertos fenómenos o hechos en la realidad social, y todo ello dentro de una investigación 6. El nivel de investigación que se aplicará para el desarrollo de esta investigación es de tipo III, nivel de ‘investigación explicativa’, ya que se busca conocer y entender algunos de los factores críticos de éxito, y las mejores prácticas dadas por los entrevistados expertos en torno a la aplicación de un proyecto de construcción de presa de relaves. El anexo II muestra un resumen más detallado de los niveles de investigación. 2.5 Fuentes de información 2.5.1 Fuentes primarias: Durante el periodo del estudio- investigación se obtuvo importante información primaria a través de entrevistas realizadas a expertos en gestión de proyectos de construcción minera, quienes por medio de sus experiencias, conocimientos y relaciones indicaron una percepción general que utilizaremos de orientación para la determinación de los factores críticos de éxito. 2.5.2 Fuentes secundarias: Una vez iniciada la recopilación de la información (primaria), y durante el periodo de la investigación misma, se procede a recoger la información secundaria (adicional y complementaria) a través de: 1.- la revisión bibliográfica de las publicaciones existentes relacionadas con los temas de gestión de proyectos de construcción, 2.- los estudios (casos) que tratan la determinación de los factores críticos de éxito, y 3.- documentos de otros proyectos sobre asuntos y problemáticas similares. 6 Caballero Romero Alejandro (2011), ‘Metodología integral para planes y tesis’. Perú: Instituto metodológico Alen Caro Editores. 8 2.6 Formulación del esquema de trabajo. El esquema o estructura de trabajo de esta presente investigación se resume en la tabla II-1. Tabla II-1: Formulación del esquema de trabajo CAP. TÍTULO PROPÓSITO HERRAMIENTA S / FUENTES 1 Introducción Sentar las bases teóricas y empíricas de las grandes inversiones en proyectos en minería examinando la manera de desarrollarlos adecuadamente. ü Literatura de diversos autores. 2 Metodología de la investigación Tiene como propósito mostrar los enfoques, tipos y niveles de investigación, para el análisis de un estudio de caso. ü Literatura de diversos autores. 3 Marco conceptual: Factores críticos de éxito en la gestión de proyectos Realizar una revisión de la literatura sobre los factores críticos de éxito para obtener diversos puntos de vista de diversos autores. Asimismo, se presentan conceptos teóricos sobre los orígenes de los FCE y sus características. ü Literatura de diversos autores. ü Tesis relacionadas. 4 Marco contextual Presentar un enfoque general de la minería y su importancia en nuestra realidad minera peruana. ü Literatura de diversos autores. ü Tesis relacionadas 5 Estudio de caso: Construcción de una nueva fase de presa de relave. Analizar la situación real de un proyecto de construcción de presa de relaves a través de entrevista a expertos para determinar los factores críticos de éxito. ü Entrevistas realizadas. 6 Conclusiones y recomendaciones Enumerar las principales conclusiones de la investigación y realizar las recomendaciones para la implementación de futuras líneas de investigación a desarrollar. ü Todos los tesistas. Fuente: Elaboración realizada por los autores 9 CAPÍTULO 3. MARCO CONCEPTUAL: FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS A través de este capítulo presentamos documentos de investigación relacionadas al tema de los factores críticos de éxito (FCE) en proyectos de construcción, que fueron consultadas y analizadas con el fin de enmarcar el interés y la dirección de esta investigación. Siguiendo el sentido de lo expuesto, es muy importante la determinación de los FCEs para la implementación efectiva de los proyectos en todas sus etapas. Para esto se requiere, - entre otros desarrollos, - de una revisión exhaustiva de la literatura reconocida, junto a una interpretación y discusión del llamado juicio-experto, con el fin de determinar – por lo menos - un inventario básico de los FCEs para una actividad o un proyecto durante una gestión. 3.1 Origen de los factores críticos de éxito Es sabido y reconocido por los investigadores que los factores críticos de éxito son considerados ‘puntos-clave’ de una actividad que, cuando se ejecutan correctamente, garantizan el desarrollo eficiente de un proyecto logrando sus objetivos específicos y atendiendo a las expectativas de los principales stakeholders. Sin embargo, cuando estos mismos factores se pasan por alto conllevan al fracaso del proyecto. El término conocido como ‘factores críticos de éxito’ apareció a inicio de 1960 en la revista Harvard Business Review en el artículo de D. Ronald Daniel titulado “Management Information crisis”7. Cuando Daniel presentó este término en su artículo, había notado que tres grandes corporaciones dedicadas a los sistemas de tecnología de la información y comunicaciones (TICs) producían una gran cantidad de datos durante sus proyectos; y, sin embargo, poca data convertida en información fue realmente útil para ayudar a los gerentes a mejorar su trabajo y sus resultados. Entonces, fue así como a aquel tipo de información relevante para la toma de decisiones se le reconoció como uno de los ‘factores críticos de éxito’ (FCE) para la gestión del respectivo proyecto; habían hecho su aparición nuevamente los elementos cualitativos de la gestión de proyectos. No fue sino hasta marzo de 1979 cuando un equipo de investigación en sistemas de información del Massachusetts 7 Ronald D., Daniel. Management Information Crisis. 1961. Harvard Business Review. Sept.- Oct. pp-111-121. 10 Institute of Technology (MIT) retomó el concepto como una herramienta a aplicarse en la definición de los requerimientos de nuevos y mejores sistemas TICs. El método de FCE ha sido aplicado de muchas formas fuera del área de la Tecnología de la información. En este ámbito los FCE describen los principios guía de un esfuerzo que debe ser exitoso. 3.2 Definición general de factor crítico de éxito Desde 1960 hasta el día de hoy muchos autores, especialmente desde los estudios sociales, - proponen enfoques particulares para la definición de los factores críticos de éxito en diversos campos de las ciencias; esto, en nuestra opinión, no debe ser objeto de contradicciones, sino de acciones complementarias recogidas para y por la ingeniería. Según Eccles (1993) los factores críticos de éxito son condiciones internas o externas claves y específicas para que la estrategia de la empresa se concrete en resultados tangibles. Según Miranda (2007), un factor crítico de éxito es algo que debe ocurrir (o que no debe ocurrir) para conseguir los objetivos de la organización. Es crítico si su cumplimiento es absolutamente necesario para el logro de esos objetivos, por tanto, requiere atención de los departamentos involucrados para poder realizar las acciones correspondientes. Para Rockart (1979, 81) un FCE es un número limitado de áreas en la cuales, si los resultados son satisfactorios, se asegura el desempeño eficiente en la organización de un proyecto. Por tanto, son áreas que requieren cuidadosa y constante atención de las gerencias. 3.3 Características de los factores críticos de éxito Según Rockart (1979), de acuerdo con las experiencias de diversas organizaciones, se han identificado diferentes características comunes que nos permiten establecer de manera clara los factores críticos de éxito (FCE) en determinados contextos y proyectos particulares. Entre alguna de estas características destacan las siguientes: 1) Los factores críticos de éxito son temporales (por ser parte de un determinado proyecto) y subjetivos (porque casi siempre abordan aspectos cualitativos). 2) Están relacionados íntimamente con la supervivencia exitosa o con la competitividad y el valor de la organización. 11 3) Son específicos para cada proyecto, negocio, organización, entidad o incluso para un determinado individuo (e.g., juicio de experto). 4) Son influenciados por el contexto o entorno económico, socio político, cultural, geográfico, y, - además - por el acceso adecuado a ciertos recursos y por su disponibilidad. 3.4 Revisión bibliográfica: Factores Críticos de Éxito en la Gestión de Proyectos. Se exponen y discuten a continuación los diferentes trabajos de investigación tomados en base a la literatura bibliográfica (revistas especializadas, tesis, trabajos de investigación, estudio de casos, etc.) a fin de comprender los planteamientos de otros investigadores con respecto a cómo se obtienen, clasifican y gestionan los factores críticos de éxito y sus aplicaciones a los proyectos de construcción. Para la revisión realizada se consideró la literatura bibliográfica referida a un conjunto de publicaciones, particularmente a proyectos de la industria de la construcción. Cada una de las publicaciones seleccionadas se revisa en base a cuatro criterios generales de importancia e influencia, a saber: 1) Interés por la selección (¿por qué fue elegida esta publicación?). 2) Propósito (objetivo que se pretende alcanzar). 3) Contribución (aporte de la investigación). 4) Identificación de factores críticos de éxito. A continuación, presentamos los ‘títulos originales’ de las publicaciones seleccionadas y analizadas en la revisión bibliográfica, y una síntesis por cada documento seleccionado: v Estudios de casos: 1. Conflict dynamics in a dam construction project: a case study. 2. Factors affecting ICT diffusion: A case study of three large Australian construction contractors. 3. Factors affecting construction labor productivity: Iran case study. 4. Case studies of the human critical success factors in information technology (IT) implementation in Malaysian construction industry. 5. Critical success factors for public housing projects in developing countries: a case study of Nigeria. 12 6. Critical success factors for building maintenance business: a Hong Kong case study. 7. Knowledge management critical success factors and project management performance outcomes in major construction organizations in Sri Lanka. 8. Using a case study approach to identify critical success factors for alliance contracting. 9. Building trust in construction projects. A case of study. v Documentos de investigación: 1. Exploring critical success factors for stakeholder management in construction projects. 2. Determining critical success factors of project management practice: A conceptual framework. 3. A new framework for determining critical success/failure factors in projects. 4. TQM critical success factors for construction firms. 5. Construction professional’s perception of critical success factors for large-scale construction projects. 6. Predicting the failure of developmental gold mining projects. 7. Identificación de factores críticos de éxito (FCE) en el ciclo de vida de proyectos mineros. 3.4.1 Revisión de literatura - Estudios de casos: 1) Braj Kishor Mahato, Stephen O. Ogunlana, (2011) "Conflict dynamics in a dam construction project: a case study", Built Environment Project and Asset Management, Vol. 1 Issue: 2, pp.176-1948. School of the Built Environment, Heriot-Watt University, Edinburgh, UK. Interés por la selección: o De interés para los autores porque trata sobre proyectos de construcción, en específico de las etapas de planificación y de construcción en un proyecto de una (re)presa en un país en desarrollo (developing country), específicamente en Nepal; y, asimismo, porque hace relación a la importancia de la información cualitativa (subjetiva) que trasciende con las variables no-observables (i.e., factores) que subyacen sin ser atendidas debidamente, pero que influyen igualmente en la gestión del proyecto. Finalmente, pero no menos importante, porque los investigadores proponen algunas herramientas estadísticas y 8 Permanent link to this document: https://doi.org/10.1108/20441241111180424 13 matemáticas para el ‘tratamiento temprano’ de los datos/información de los conflictos propios del proyecto, a saber, se trata de los siguientes instrumentos teóricos aplicados: dinámica de sistemas (interrelación de los conflictos), diagramas circulares (no-lineales) de relaciones causales, software de modelamiento y simulación (STELLA 9.0.3®), entre otros. o Destaca la denominación de variables exógenas y endógenas que los autores dicen haber tenido en cuenta al momento de plantear los modelos con el software STELLA 9.0.3®. Con relación a los instrumentos (técnicas) usados para la colección de data, los autores usan las entrevistas personales con expertos del rubro y con actores directos de las actividades, revisan bibliografía abundante (e.g., World Commission on Dam, 2000) y presentan información sistematizada con el fin de proponer políticas de atención a los problemas detectados. Propósito o Calificar, distinguir, interpretar y relacionar factores de índole cualitativa y cuantitativa para interpretar y mejor entender los conflictos que aparecen en un proyecto de construcción de una represa en Nepal; dicho proyecto cubre aspectos de una organización tanto pública como privada de nombre Middle Marsyangdi Hydroelectric Project (MMHEP), la cual presentaba problemas de atraso en sus plazos y sobrecostos, suspensión de actividades, demoras de ejecución, etc. o Proponer cinco (05) submodelos contenidos en el modelo no-lineal general propuesto por los autores para explicar la dinámica de los procesos al exterior del proyecto (los gestores y sus stakeholders externos); dicho modelo se obtiene a partir del software STELLA 9.0.3. Los submodelos que explican la dinámica de los conflictos contienen los factores y se sintetizan en: 1.- ingresos de las personas afectados por el proyecto (Income of project-affected people), 2.- medios de vida sostenibles (Sustainable livelihood), 3.- intercambio de información (Information Exchange), 4.- conflictos con terceros (Interface conflict9), y 5.- retrasos del proyecto (Project delay). 9 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0195925502000070 : “Two categories of conflicts are normally encountered on large construction projects: internal conflicts and interface conflicts. Internal conflicts are experienced among the project participants, whereas interface conflicts are between the construction project and groups outside the project. Many large construction projects often experience interface conflicts because of the conflicting requirements or priorities from different groups” 14 Contribución o Decir que los orígenes de los diversos conflictos al interior y exterior de los proyectos se relacionan con la baja efectividad que tienen, por ejemplo, a). - el tratamiento de los aspectos medioambientales, b).- la escasa participación pública y c). - las relaciones de cooperación, así como d). - la poca precisión de la planificación, no representan novedad ni mayor aporte. Pero visto desde el enfoque del análisis de un sistema-proyecto, y de los subsistemas que lo componen, la dinámica se puede entender y así derivar políticas que contrarresten las causas y atiendan las consecuencias, ya sea de forma temprana y/o adecuada. o Para cada uno de los submodelos planteados, los autores proponen los diagramas retroalimentados (feedback loop concerning) de las interrelaciones de causa- efecto de las variables determinadas a partir del estudio. Presentamos de forma resumida los diagramas y las variables que se relacionan con uno o más diagramas. La tabla III-1 nos muestra el diagrama de interrelación causa efecto. 15 Tabla III-1: Diagrama de interrelación causa efecto Diagrama de interrelación causa-efecto (Interrelated causal loop diagram) Factores/Variables determinantes o relevantes 1.- Ingresos de las personas afectados por el proyecto (Income of Project- Affected People), IPAP • Design improvement. - planteamiento adecuado de los aspectos sociales y ambientales; ofrecer la participación durante las etapas de planificación y definición de las posibles instalaciones del proyecto. • Discrepancy in compensation payment. - acuerdo con las poblaciones sobre la forma de abordar los reasentamientos, programas de captación laboral, asistencia social y técnica, etc. • Construction method. - cuidar, evitar y resolver los impactos socioambientales que las nuevas instalaciones puedan provocar en la zona. 2.- Intercambio de información (Information Exchange), IE • Coordination. - altos grados de relacionamiento amplio entre los responsables del proyecto y los pobladores y sus autoridades. Información a tiempo y precisa. • Confusion. - Difundir a tiempo toda modificación; pero antes explicar extensamente los objetivos iniciales. 3.- Conflictos con terceros (Interface Conflict/Agreement), IC • Agreement on compensation payment. - considerar que los acuerdos (no sólo formales) por una compensación son multidimensionales y que se actualizan a través del tiempo. Se deben explicar amplia y claramente las consecuencias del proyecto • Negotiation for Support program. - identificar los efectos tempranos del proyecto sobre la población, y atender a sus necesidades de forma ordenada y progresiva. 4.- Medios de vida sostenibles (Sustainable Livelihood Indicator), SLI • Cultural and heritage. - los aspectos sociales, las relaciones de las poblaciones, y sus afectos, deben ser atendidas para evitar las resistencias de todo tipo; el proyecto se debería adecuar de ser necesario. • Public health loop.- tratar los síntomas de stress, traumas psicológicos, patrones de conducta inapropiados, así como la prevención de enfermedades de todo tipo y de diferentes orígenes. 5.- Retrasos del proyecto (Project Delay), PD • Cost overrun. - son consecuencia directa de la demora del proyecto y tienen diversos efectos negativos en la relación con los clientes • Internal conflict. - cuidar de las contrataciones nuevas que puedan generar conflictos al interior del proyecto. • Productivity.- el incremento de la fuerza no incrementa por automáticamente la productividad; nuevos trabajadores puede significar menos seguridad y nuevos aprendizajes, y a veces desmotivación de os trabajadores antiguos • Aftermath of preceding conflict. - es conveniente no arrastrar secuelas irresueltas de conflictos anteriores, ni tratar de resolver los conflictos recién al final del proyecto • Local people interruption. - las demandas de tipo social, emocional y económicas favorecen la resistencia al cambio; los pobladores ejercerán presión para que se atiendan sus demandas. Fuente: Elaboración por los autores. 16 o La simulación del modelo que integra a los cinco submodelos previamente comentados requiere el conocimiento del software STELLA, pero también el discernimiento adecuado sobre los conceptos relacionados con sistemas complejos, modelos y simulación. Finalmente se valida el modelo (réplica de condiciones anteriores, representación aproximada de la realidad, consistencia dimensional de las ecuaciones, etc.). Para asegurar la precisión del modelo los autores aplican técnicas tales como: 1.- validación de la estructura del modelo, 2.- pruebas a condiciones límite, 3.- validación cualitativa (uso de ayuda gráfica con STELLA 9.0.3), y 4.- análisis de sensibilidad. o Los autores cierran su Estudio de Caso (Case Study) proponiendo tres (03) políticas generales que se pueden aplicar de forma independiente y/o combinándolas, según el país, la experiencia y el nivel de conocimiento. La tabla III-2 resume los FCE identificados para minimizar el conflicto en la etapa de construcción de presas en Nepal. Tabla III-2: Factores críticos de éxito identificados para minimizar el conflicto en la etapa de construcción de presas en Nepal. Política propuesta Factor relevante de la política 1.- Public participation to create sense of belongingness and project acceptance (policy I) • Se considera al EIA (Environmental Impact Assessment) el instrumento principal de esta política, sin dejar de revisar –actualizándolo- su contenido y sus alcances. 2.- Compensation and resettlement program to sustain livelihood (policy II) • Los aspectos legales del plan de reasentamiento deben también tener en cuenta aspectos cualitativo- sociales, tales como el nivel de pobreza, educación, competencias socioculturales y técnicas. 3.- Monitoring and reporting program to develop positive perception of dam project and mutual trust (policy III) • Ocultar o compartir información sólo parcialmente acarrea consecuencias negativas para los integrantes del proyecto y su gestión. Se trata de cuidar la percepción que sobre el proyecto tendrán los stakeholders. 4.- Implementation of policies I, II and III together • Será inteligente, rentable y productivo establecer políticas tempranas de integración y acercamiento con las poblaciones más directamente afectadas (positiva/negativamente). Al final se pueden reducir la cantidad de conflictos o prevenirlos con una política integral Fuente: Elaboración por los autores. 17 2) Vachara Peansupap, Derek Walker, (2005) "Factors affecting ICT diffusion: A case study of three large Australian construction contractors", Engineering, Construction and Architectural Management, Vol. 12 Issue: 1, pp.21-3710. Interés por la selección: o Los autores determinan un conjunto de factores que impactan en la tarea de la difusión de las aplicaciones TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación, o ICT por sus siglas en inglés); seguidamente agrupan dichos factores para tratar de entender mejor la problemática y plantear, en consecuencia, soluciones alcanzables. Los grupos establecidos para los factores de mayor influencia consideran cuatros (04) categorías generales interrelacionadas, a saber: 1.- la gerencia, 2.- los individuos, 3.- la tecnología, y 4.- el ambiente de trabajo. o Como se indica, este estudio de caso comprende la segunda fase de un anterior estudio (Fase-I) que determinó once (11) factores sobre la difusión de aplicaciones –TIC (app-TIC) dentro de tres (03) organizaciones australianas de la industria de la construcción. Entre las técnicas para la colección de datos se usó inicialmente, - además de la revisión bibliográfica, - las entrevistas semi- estructuradas con usuarios e implementadores de las soluciones de hardware/software, mientras que los factores se determinaron con el uso de la técnica del análisis factorial. Los once (11) factores determinados por los autores de esta investigación aplicada a un caso de estudio se presentan a continuación: 10 Permanent link to this document: https://doi.org/10.1108/09699980510576871 18 Tabla III-3: Factores de influencia/Difusión de TIC Factors Hallazgo/Condición • Professional development and Technical support • Uso principal de llamadas telefónicas y correos electrónicos. Usuarios parcialmente satisfechos. • Clear benefits of use • La mayoría de los usuarios usa las aplicaciones dentro del proyecto y reconoce la utilidad de las aplicaciones (e.g., desarrollo y resguardo de información para toma de decisiones. • Supporting individual characteristics • Buen nivel básico sobre las TIC, motivación por aprender y compromiso por hacer uso de las tecnologías. • Supporting technology characteristics • Los usuarios reconocen más seguridad y confianza con la red informática frente a la red telefónica. Todavía se requiere un reforzamiento sobre las aplicaciones Intranet al nivel-usuario. • Supporting supervisor organization • Los supervisores colaboran de manera informal con la capacitación y propician el uso de las tecnologías • Supporting open discussion environment • Se habilita un foro de discusión virtual para conseguir que los empleados con escaso tiempo puedan participar con sus opiniones y consultas. Muy poco reconocen no conocer esta metodología y reclaman al personal de IT. • Supporting rewards • Las recompensas por hacer uso de las tecnologías sólo tuvieron impacto en algunos; pero la organización no propuso recompensas expresamente. • Colleagues help • El tipo de relación que fomentó las aplicaciones IT promovió el trabajo colaborativo y causo buen ambiente entre los participantes de las contratistas. • Positive feeling towards ICT use • Percepción positiva de los participantes del proyecto respecto al uso de las tecnologías • Negative feeling towards ICT use • Baja percepción negativa con relación al uso de las tecnologías. • Frustration with ICT use • La frustración se manifiesta con más facilidad cuando los usuarios no cuentan con las competencias básicas sobre IT; además la velocidad de las transferencias de los documentos les preocupa. Fuente: Elaboración por los autores. Propósito: o Con el fin de resaltar los aspectos cualitativos de la gestión, los autores insisten en que, si bien es cierto que los beneficios potenciales de la app-TIC estarían debidamente demostrados, sólo se aprecia una limitada aplicación de la tecnología en la industria de la construcción, especialmente por una ineficiente calidad de la gestión (a cargo de los gerentes y ‘desarrolladores’). o Para tal efecto la investigación se compone de la colección de los datos cuantitativos y el análisis posterior de los datos cualitativos que se derivan como los factores que influencian la difusión de las app-TIC al interior de las firmas de construcción motivo del estudio de caso. 19 o Además, claramente, los autores acotan su investigación a las grandes empresas de la construcción en Australia (antes, un estudio previo mostró poco interés y/o recursos de las medianas empresas); y para esto trabajaron con el staff de ejecutivos de las organizaciones, junto a los responsables de la implementación de la TIC por el lado del proyecto. o Se analizan por separado los resultados de cada caso (tres empresas de la construcción) y se comparan con el fin de tabular (cualitativamente), y en tres niveles (perceived present factors: low, medium and high) los factores de mayor presencia para concluir en algunas posibles causas. Contribución: o Los autores toman de Rogers (1995) los elementos (factores) reconocidos que influenciarían positivamente tanto la adopción como el mantenimiento de las tecnologías al interior de las organizaciones; las resumen en tres principales y una dependiente de las tres primeras, a saber: 1.- características de la tecnología, 2.- canales de la comunicación, 3.- sistemas sociales, y como dependiente 4.- una tasa de difusión. Este último factor resumiría la gestión del cambio que a su vez se sustenta en el compromiso y la motivación del personal, junto al necesario entrenamiento y el soporte técnico adecuado. Un determinado road map (hoja de ruta) de la organización debe ser el instrumento que permita atender las desviaciones o falencias durante la implementación de las app-TIC, por ejemplo: escasa infraestructura, escaso staff de profesionales, falta de un plan de negocios, claridad de los beneficios por parte de los usuarios, resistencia cultural al cambio. o En el esquema que se muestra a continuación, los autores explican cómo tanto factores dinámicos como estáticos influyen mutuamente en la adopción e implementación de las prácticas de innovación en general. 20 Figura III-1: Integración Difusión de Innovación y Gestión del cambio Fuente: https://doi.org/10.1108/09699980510576871 Finalmente, se clasifican los factores entre los intra-organizacionales (de relaciones al/con el interior) y los inter-organizacionales (de relaciones al/con el exterior). Tabla III-4: Factores de influencia/Difusión de TIC Intra – organizacional Inter – organizacional • Factores en la gestión • Factores sobre estándar tecnológicos de los proveedores • Factores individuales • Factores de gestión de la información con los stakeholder • Factores tecnológicos • Factor gestión de los contratistas/subcontratistas. • Factores ambientales/laborales Fuente: Elaborado por los autores 3) Kiyanoosh Golchin Rad, Soo-Yong Kim. ‘Factors Affecting Construction Labor Productivity: Iran Case Study’. Shiraz University 2018.11 Department of Civil Engineering, Interdisciplinary Program of Construction, Engineering and Management. Pukyong National University, South Korea, Jan. 2018 Interés por la selección: o Investigación complementada con la aplicación de un estudio de caso para el tratamiento de información cualitativa. Se trata de un país políticamente estratégico para sus comerciales, de ingentes recursos naturales (petróleo, gas, etc.) y arqueológicos, pero considerado aún entre los llamados países emergentes; 11 https://doi.org/10.1007/s40996-018-0095-2 . Iran Journal Science Technology Trans. Civ. Eng. 21 y además calificado de una cultura religiosa conservadora con respecto a los países de Occidente. o Los autores desarrollan un conjunto de doscientas (200) preguntas que son aplicadas a profesionales de la industria de la construcción. Los datos adquiridos son analizados haciendo uso de los software Analytical Hierarchy Process (AHP) para proponer un esquema de toma de decisiones, y del Structural Equation Model (SEM) en el análisis multivariable; i.e., con el objetivo simultáneo de obtener un grado de precisión y confiabilidad de los factores que afectan la productividad de las actividades de la construcción en Irán y en otros países de Oriente Medio, alegando que los estudios de este tipo en dicha región son aún insuficientes. o En principio, los instrumentos de software (AHP, SEM) usados para la determinación de las relaciones más influyentes (decisions making technique) y de las variables no-observables (factor analysis) de mayor ponderación, consideran treinta y tres (33) factores, obtenidos luego de analizar la información de ciento cincuenta y dos (152) cuestionarios atendidos por profesionales iraníes con más de cinco años de experiencia. o Se realiza una revisión bibliográfica sobre aspectos teóricos de la productividad, así como de los aspectos económico-financieros (e.g., Bureau of Labor Statistics of the USA). También interesan los comentarios que se realizan sobre países tales como Indonesia, Tailandia, Malasia, Uganda, en donde se destacan aspectos tanto culturales, sociales, políticos y técnicos, resumidos en una tabla de veinte (20) factores. o En concordancia con lo que también proponemos, los autores omiten factores innecesarios, pero también hacen referencia al agrupamiento de variables en un mismo factor, tal como se aplica en un análisis factorial. Propósito: o Los investigadores desarrollan una metodología que les permite una aproximación a los factores que afectan la productividad del trabajo en la industria de la construcción, específicamente en Irán. Tal como se indica en los párrafos, - antes y después-, las herramientas de cálculo y el análisis estadístico, más el uso de software especializado, contribuyen con el logro del objetivo de la investigación, i.e., determinar qué factores de éxito se deben ponderar y atender para no afectar considerablemente la productividad. 22 o Se propone discutir la información sobre factores críticos obtenida en otras investigaciones similares; lo que se presenta en el siguiente cuadro para desarrollo de otros investigadores. Para tal efecto se usarán los resultados obtenidos al calcular las ponderaciones para ciertos factores y otros sub-factores (observed variables), tal como se muestra a continuación, luego de aplicar las técnicas AHP y SEM, presentando los factores tanto por niveles como por tipo de variable. Tabla III-5: Comparación de factores con herramientas AHP y SEM Factores con AHP Factores con SEM Nivel-2 Peso Variable oculta Peso • Labor characteristics 0.384 • Delay 0.83 • Tools and equipment 0.191 • Tools and equipment 0.82 • Management 0.191 • Safety and communication 0.73 • Misunderstanding between laborers 0.123 • Management 0.62 • Delay 0.006 • Labor characteristics 0.50 • Safety and communication 0.05 Nivel-3 Variable observada • Lack of required tools and/or equipment 0.444 • Ambiguity of project objective 0.87 • Absenteeism 0.388 • Lack of required tools and/or equipment 0.83 • Control delays 0.297 • Control delays 0.73 • Payment delays 0.691 • Poor site conditions 0.70 • Ambiguity of project objective 0.55 • Shortage of water and/or power supply 0.69 Fuente: Elaboración por los autores Contribución o Consideramos como un aporte, y un acierto establecido en investigaciones anteriores, - el uso de la técnica AHP para el análisis de los datos, por ser de simple elaboración y por requerir muestras relativamente pequeñas y preguntas sencillas, contribuyendo a contar con información confiable y relativamente precisa para el análisis. Además, que, según la revisión de los autores, son muchos los investigadores que respaldan dicha técnica de análisis (AHP). o Por otro lado, la metodología SEM permite la estimación, representación y verificación de las relaciones entre variables cualitativas tales como las variables medioambientales y sociales. o Los autores hacen uso del análisis factorial (Exploratory Factor Analysis, EFA), determinando la relación oculta (laten relationship) entre los factores de éxito 23 (KMO, Bartlett ’s test), así como del coeficiente de Cronbach (alfa) para medir la consistencia de los ítems que componen la encuesta aplicada. El EFA para análisis estadístico es un software de IBM SPSS usado en este tipo de aplicaciones, lo mismo que AHP con Expert Choice 11 (multicriteria decisión making), y las hojas de cálculo y sus funciones matemáticas y estadísticas (Microsoft Excel), tales como Chi-2, p-value, correlación, etc. o Se presentan de forma resumida los procedimientos recomendados de los softwares y la teoría que los sustenta, a saber: Exploratory Factor Analysis (EFA), Analytical Hierarchy Process (AHP), Structural Equation Modeling (SEM), y otros conceptos relacionados con el análisis de información cualitativa. 4) N.M. Aziz, H. Salleh: ‘Case studies of the human critical success factors in information technology (IT) implementation in Malaysian construction industry’. Journal of Building Performance Volume 5 Issue 1 2014. Department of Quantity Surveying, Faculty of Built Environment, Universiti Malaya, Kuala Lumpur, Malaysia.12 Interés para su selección: o Esta investigación, basada en un caso de estudio, nos parece importante por tratar el tema en relación con los FCE ‘humanos’ que deben ser considerados para una implementación exitosa de TI en el sector construcción en el país de Malasia. La tendencia actual de implementación de TI en una organización ha alentado a la industria de la construcción por incorporar la tecnología en su actividad laboral. o La evidencia empírica mostrará que los humanos son la barrera más grande en la implementación exitosa de TI, especialmente en la industria de la construcción, pues son finalmente personas quienes diseñan, proponen, trabajan y, eventualmente, aprovechan la tecnología. Por ende, se debe prestar mayor atención a la cuestión humana en un esfuerzo por reducir las tasas de fracaso en la implementación de TI. Se espera que los factores de éxito identificados brindarán una mejor comprensión y una imagen más clara para su implementación exitosa. 12 Permanent Link: http://spaj.ukm.my/jsb/index.php/jbp/article/view/88 24 o Se destaca la importancia, debido a que autor revisó y analizó la literatura de la primera década de año 200 (Año 2001 al 2012) con el fin de identificar evidencia en relación con los FCE en implementación de TI a lo largo de las industrias. o Destaca en su revisión de literatura que mucho se ha escrito sobre los factores críticos de éxito para la implementación de TI, pero ningún estudio ha determinado las razones principales del fracaso, y los autores proponen mirar hacia el problema humano. Propósito: o Identificar los FCE centrados en el ‘problema humano’ que podrá contribuir al éxito de la implementación de TI en todas las industrias de la construcción. o Beneficiar a las organizaciones de construcción al brindarles un entendimiento más claro sobre los FCE en la implementación de TI, maximizar la probabilidad de éxito y también servir como una guía para la planificación futura. Contribución: o Identificar veintiun (21) FCEs obtenidos de la revisión bibliográfica que podrá contribuir al éxito de la implementación de TI en todas las industrias. Asimismo se cuenta con dos (2) FCEs adicionales (características personales y competencias), y derivados de la interpretación de las entrevistas que refuerzan a FCE previos. La tabla III-6 resume los FCE obtenidos de este caso de estudio: Tabla III-6: Factores críticos de éxito identificados para la implementación exitosa de TI en la industria de la construcción Factor crítico de éxito Aspectos relevantes por cada factor crítico de éxito 1.- Capacitación • La capacitación adecuada ayuda a los usuarios a comprender un sistema y a utilizarlo de manera efectiva. 2.- Habilidades • La habilidad ayuda a los usuarios a comprender mejor un sistema. 3.- Comunicación • La falta de comunicación efectiva conducirá al fracaso de la implementación de TI, ya que los usuarios no tendrán información clara sobre su uso. 4.- Conocimiento / experiencia • El nivel de conocimiento influirá en la percepción de TI de la administración, su utilidad y valor estratégico para la organización. 5.- Motivación • Los usuarios altamente motivados pueden adoptar el nuevo sistema con mayor eficacia. 25 6.- Comportamiento de los empleados hacia las TI • El factor humano es el factor crítico que influye en el éxito y el fracaso de la implementación de TI en las organizaciones 7.- Relación interpersonal • Una buena relación interpersonal entre los usuarios es una ventaja, ya que están dispuestos a dedicar más tiempo y esfuerzo a ayudarse mutuamente para utilizar la TI en la organización. 8.- Compromiso • El compromiso de los usuarios es importante ya que tienen que dedicarse al uso de la tecnología. 9.- Actitud • Los estudios empíricos han reconocido que la actitud positiva hacia la TI es una condición necesaria para su implementación exitosa. 10.- Soporte de alta dirección • Su soporte no solo se limita a alentar a los empleados a usar el sistema, sino también a garantizar su uso e implementación efectivos. 11.- Liderazgo / líder de TI • Es uno de los factores que contribuyen al éxito de la implementación de TI, ya que trata el tema de cómo lograr la colaboración y la unidad en una organización. 12.- Participación del usuario • Se requiere que los usuarios usen sus habilidades, experiencia y conocimiento para implementar con éxito la TI. 13.- Trabajo en equipo / colaboración • Tiene una poderosa influencia para lograr la aceptación de los usuarios hacia la introducción del nuevo sistema en la organización 14.- Enfoque y visión • Tener el mismo enfoque y visión, ya que estas características dirigirán su mayor atención hacia el logro de una implementación de TI exitosa. 15.- Funciones y responsabilidades del personal de TI • La implementación exitosa de TI depende de los roles y responsabilidades del personal de TI. 16.-Estilo de gestión • El estilo de gestión ha influido en el desempeño de las organizaciones al facilitar consistencia del comportamiento interno. 17.- Disposición al cambio • La disposición de los usuarios al cambio tiene una gran influencia sobre si el sistema de TI se implementa con éxito o no. 18.- Cultura organizacional • Las características de la cultura organizacional, como el intercambio de información, el trabajo en equipo, la imparcialidad y el entusiasmo, tienen una gran influencia positiva con la implementación exitosa de TI. 19.- Conciencia • La conciencia es una de las cualidades más importantes que son necesarias para implementar cualquier cosa, incluida la tecnología. 20.- Confianza • La confianza entre compañeros de trabajo, la confianza en el sistema y la confianza en la administración son atributos esenciales que se cree que tienen un gran efecto para implementar con éxito la TI. 21.- Satisfacción • El nivel de satisfacción del usuario ha sido aceptado principalmente como el signo de un sistema exitoso. Fuente: Elaboración por los autores 26 5) Musa M. Muktar13, Roslan Bin Amirudin14: ‘Critical success factors for public housing projects in developing countries: a case study of Nigeria’. Springer Science+Business Media Dordrecht, 2016. Interés para su selección: o Esta investigación, basada en un caso de estudio, nos parece importante por tratar el tema en relación con los FCE que deben ser considerados por los responsables de los proyectos de viviendas públicas (PVP) en Nigeria. Muchos países en desarrollo como Nigeria enfrentan serios desafíos con respecto a la provisión de viviendas públicas para sus ciudadanos. o No se sabe de ningún estudio que haya establecido los FCE´s de PVP en Nigeria que tenga en cuenta el éxito de la gestión del proyecto y el éxito del producto. Por lo tanto, fue en este contexto que la realización de este caso de estudio fue motivada con el objetivo de adoptar un enfoque holístico para la identificación de dichos FCEs. Propósito: o Establecer los FCEs en los proyectos de construcción de viviendas públicas que podrá contribuir al éxito de la implementación de dichas viviendas para sus habitantes. o Beneficiar a las instituciones relevantes en Nigeria en comprender los FCEs que conducen a un resultado de proyecto de viviendas pública exitoso. Contribución: o Establecer siete (7) FCEs a ser tomados en consideración por los responsables políticos de vivienda en Nigeria con el fin de conducir a un resultado exitoso en proyectos de viviendas públicas y recomiendan incorporarlo a su política nacional de vivienda. o Los FCEs establecidos en este estudio podrán servir como una guía para los creadores de políticas de vivienda, promotores de vivienda pública y gerentes de proyectos hacia logros exitosos de PVP en Nigeria. La tabla III-7 resume los siete (7) FCEs obtenido de este caso de estudio: 13 Department of Quantity Surveying, Faculty of Environmental Technology, Abubakar Tafawa Balewa University, Bauchi, Nigeria. 14 Faculty of Built Environment, University Technology Malaysia, Johor Bahru, Malaysia. 27 Tabla III-7: Factores críticos de éxito identificados para la implementación exitosa de proyectos de construcción de viviendas en Nigeria. Factor crítico de éxito Aspectos relevantes por cada factor crítico de éxito 1.- Factor institucional • Marco institucional para la vivienda pública. 2.- Factor humano • Disponibilidad de personal competente. 3.- Factor project management. • Gestión eficaz del proyecto. 4.- Factor de gestión de mantenimiento • Buenas prácticas de gestión de mantenimiento 5.- Factor social • Diseño apropiado y buena ubicación 6.- Factor económico • Vivienda efectiva sistema financiero 7.- Factor político. • Apoyo político adecuado Fuente: Elaborado por los autores 6) Tan Yongtao, Shen Liyin: ‘Critical success factors for building maintenance business: a Hong Kong case study’. Emerald Insight, Vol. 32 Iss 5/6 pp. 208 – 225, 2014.15 Interés para su selección: o Esta investigación, basada en un caso de estudio, nos parece importante por tratar el tema en relación con los FCEs que deben ser considerados por los contratistas de mantenimiento de edificios en Hong Kong. La competencia cada vez mayor por las nuevas obras de construcción ha obligado a muchos contratistas de mantenimiento a mirar más hacia el mercado de mantenimiento de edificios. o El negocio de mantenimiento de edificios es de un tipo de mercado estable, ya que la reparación y el mantenimiento siempre se demandan independientemente de la naturaleza cíclica de la economía, lo que proporciona un flujo comercial constante, especialmente para contratistas pequeños y medianos. Propósito: o Establecer los FCEs en los negocios de mantenimiento de edificios con el fin de guiar a los contratistas a desarrollar una mejor estrategia y mantener una ventaja competitiva en el mantenimiento de edificios, al asignar sus recursos limitados de una manera más efectiva y eficiente. 15 Permanent link: http://dx.doi.org/10.1108/F-08-2012-0062 28 o Beneficiar a los contratistas en otros países para obtener información sobre cómo lograr una ventaja competitiva en la construcción de trabajos de mantenimiento. Contribución: o Establecer doce (12) FCEs que deben ser tomados en consideración por los contratistas de mantenimiento de edificios, con el fin de tener una comprensión más clara de las expectativas del mercado de mantenimiento de edificios en Hong Kong y desarrollar así sus estrategias competitivas. o Los FCEs identificados podrán brindar a los contratistas una oportunidad alternativa para mantener su negocio en el largo plazo. La tabla III-8 resume los doce (12) FCEs obtenidos de este caso de estudio. Tabla III-8: Factores críticos de éxito identificados en los negocios de mantenimiento de edificios en Hong Kong. Factores críticos de éxito 1.- Satisfacción del cliente 2.- Certificación de la compañía 3.- Confiabilidad del servicio 4.- Calidad del servicio 5.- Reputación de la compañía 6.- Gestión del costo 7.- Control de la ejecución del trabajo 8.- Comunicación (interna y externa) 9.- Capacidad de respuesta ante incidentes 10.- Relación con propietarios de edificios. 11.-Calificación y experiencia del personal. 12.-Experiencia en negocios de mantenimiento. Fuente: Elaborado por los autores 29 7) Vipula Sisirakumara Gunasekera, Siong Choy Chong, ‘Knowledge management critical success factors and project management performance outcomes in major construction organizations in Sri Lanka. A case study’. VINE Journal of Information and Knowledge Management Systems, Vol. 48 Issue: 4, pp.537-558, 2018.16 Interés para su selección: o Esta investigación, basada en un caso de estudio, nos parece importante por tratar el tema en relación con los factores críticos de éxito (FCE) de la gestión del conocimiento (GC) en los resultados de desempeño de la gestión de proyecto en las principales organizaciones de construcción en Sri Lanka. Los proyectos de construcción aún sufren problemas relacionados con el costo, el tiempo de finalización y la calidad, lo que resulta en la insatisfacción de los clientes. o La investigación sobre las FCE de GC en el ámbito de la construcción ha recibido escaza atención y no ha habido un solo estudio que haya intentado investigar todos los FCE de GC en la industria de la construcción de manera integral. Este es el objetivo y principal interés de este caso de estudio. Propósito: o Establecer los factores críticos de éxito en la gestión de conocimiento (GC) en la gestión de proyecto de las principales organizaciones de construcción de Sri Lanka con el fin de lograr los resultados de desempeño deseados en dicha gestión. Contribución: o Establecer cuatro (4) FCEs de la gestión de conocimiento que deben ser tomados en consideración por las principales organizaciones de construcción de Sri Lanka para los resultados óptimo de desempeño en su gestión. Dado que los recursos disponibles en las empresas y proyectos de construcción son limitados, la priorización de los FCEs de GC permitirá que las empresas de construcción ejecuten los FCEs más importantes en la planificación, ejecución y monitoreo de proyectos, lo que se espera llevará a resultados deseados. La tabla III-9 resume los cuatro (4) FCEs obtenidos de este caso de estudio. 16 Permanent Link: https://doi.org/10.1108/VJIKMS-06-2018-0051 30 Tabla III-9: Factores críticos de éxito de la gestión de conocimiento y resultados del desempeño en las principales organizaciones en Sri Lanka Factor crítico de éxito Aspectos relevantes por cada factor crítico de éxito 1.- Habilidades en forma de T. • Las personas con habilidades en forma de T son especialistas en su propio trabajo y pueden entender las tareas de otros. También poseen la capacidad de comunicarse con el personal y los expertos del departamento y con otros, que pueden realizar sus tareas de manera efectiva sin tener en cuenta los cambios ambientales (Lee and Choi, 2003). 2.- Trabajo en equipo • El trabajo en equipo suele estar más orientado a los resultados (Geraint, 1998) porque establece el entorno para que los miembros del equipo del proyecto compartan sus conocimientos y habilidades entre sí en la planificación, ejecución y seguimiento de las actividades del proyecto para lograr objetivos comunes. 3.- Evaluación comparativa • Las mejores prácticas pueden ser evaluadas dentro y fuera de la organización de la construcción (Chong et al., 2006) en términos de cómo se genera e intercambia el conocimiento dentro de las partes externas, adquirido de socios y competidores externos, así como de organizaciones externas a la industria de la construcción. (Parque, 2006). 4.- Liderazgo transformacional • El liderazgo transformacional es más influyente para motivar e inspirar a los empleados (Crawford, 2005) para lograr los objetivos comunes de un proyecto a través del liderazgo y la confianza compartidos (Azmy, 2012) que influyen en el intercambio de conocimientos (Bass, 1999). Fuente: Elaborado por los autores 8) Marcus Jefferies, Graham John Brewer: ‘Using a case study approach to identify critical success factors for alliance contracting’. Engineering, Construction and Architectural Management, Vol. 21 Issue: 5, pp.465-480, 2014. Interés para su selección: o Esta investigación, basada en un caso de estudio, nos parece importante por tratar el tema en relación con los factores críticos de éxito (FCE) que influyen en la implementación exitosa de Alliancing17 entre dos o mas organizaciones en Australia para desarrollar un proyecto. El uso de Alliancing se debe a factores de globalización y la necesidad de gestionar con éxito el riesgo. o Por el establecimiento de todos los involucrados del estudio de caso, tales como planificador, el diseñador, el ingeniero geotécnico, el experto en comunicaciones, 17 Una alianza es donde un propietario y una combinación de proveedores (como arquitecto, constructor, subcontratista, proveedor) trabajan como un equipo integrado para entregar un proyecto específico bajo un marco contractual donde sus intereses comerciales están alineados con los reales resultados del proyecto. 31 el experto en medio ambiente, el gerente de operaciones y mantenimiento en una sola oficina integrada lo cual nos parece absolutamente pertinente y necesaria; ello antes, durante y después del estudio de caso con el fin de alertar sobre los hallazgos. Propósito o Establecer los FCE que influyen en la implementación exitosa de Alliancing con el fin de ayudar a gestionar las relaciones entre todas las partes, eliminando barreras y alentando a la contribución máxima para lograr el éxito del proyecto. o Alliancing proporciona un método de entrega de proyectos que promueve la comunicación abierta, la igualdad y un proceso sistemático de resolución de problemas. Contribución o Establecer los cinco (5) FCEs que deben ser tomados en consideración por las organizaciones en Australia al desarrollar proyectos a través de Alliancing. o Importante hay que destacar que desde que se realizó esta investigación, Australia ha visto un aumento adicional en la contratación de alianzas, pero solo en ciertos estados (jurisdicciones) en donde se evidencia proyectos del sector público. La tabla III-10 resume los cinco (5) FCEs obtenido de este caso de estudio. Tabla III-10: Factores críticos de éxito para la contratación de alianzas en Australia Factor crítico de éxito Aspectos relevantes por cada factor crítico de éxito 1.- Central Alliance office combining all Alliance partners • Oficina central de la Alianza que combina todos los socios de la Alianza. 2.- Puesta en escena del proyecto y objetivos estirables. • La división del proyecto en etapas permitió la reflexión sobre los resultados hasta la fecha y el restablecimiento de futuros objetivos de extensión. 3.- KPIs específicos del proyecto. • Asegurar que los KPI conduzcan a la Alianza en la dirección correcta, motivando el éxito en áreas críticas para los requisitos del proyecto. 4.- Talleres en curso incluyendo personal del sitio. • Talleres que se llevarán a cabo a lo largo de la vida del proyecto, presentando al personal del sitio el concepto de Alianza del proyecto e identificando la importancia de su rol. 5.- Programa de gestión basado en web. • Programa único basado en la web para la gestión del proyecto que permite a los socios individuales gestionar recursos y compartir conocimientos. Fuente: Elaborado por los autores 32 9) Malik M.A. Khalfan, Peter McDermott: ‘Building trust in construction projects. A case of study’. SCRI Research Centre in the Built and Human Environment Research Institute, University of Salford, Salford, UK, 2007.18 Interés para su selección: o La presente investigación, basada en un caso de estudio, nos parece importante porque esta investigación muestra los problemas relacionados con la presencia o ausencia de la confianza entre los participantes de la cadena de suministro en los proyectos de construcción en Inglaterra. o Se trata de identificar las cuestiones generales que rodean la confianza y su relevancia para su construcción. La confianza se construye a lo largo de un proyecto o más de uno en algunos casos, y se construye relaciones con los demás a lo largo de muchos intercambios. Incluso la confianza fuertemente construida puede romperse y no siempre es fácil reconstruirlo. La información proporcionada por los múltiples informantes fue, en gran medida, coherente con gran parte de la literatura académica relacionada con la importancia y las barreras para la confianza. Propósito: o Sabemos que la confianza es un tema complejo, por ello el estudio intenta obtener los FCEs que influyan en la confianza para eliminar aquellas barreras que impidan construir mejores relaciones entre empresas de construcción. Contribución: o Establecer los tres (3) FCEs que deben ser tomados en consideración por las empresas de construcción para establecer relaciones de confianza en su ejecución de proyectos. La tabla III-11 resume los tres (3) FCEs obtenido de este caso de estudio. 18 Permanent Link: https://doi.org/10.1108/13598540710826308 33 Tabla III-11: Factores críticos de éxito para la construcción de confianza en empresas de construcción de Inglaterra Factor crítico de éxito Aspectos relevantes por cada factor crítico de éxito 1.- La comunicación honesta • El ser honesto contribuye a fortalecer la confianza, asegura una mejor entrega del proyecto final y la gente está mas dispuesta a compartir información importante con el resto del equipo. 2.- La dependencia • Deben confiar en que las personas con las que trabajan harán las cosas cuando dicen que lo harán y al nivel que esperan. 3.- La entrega de resultados • Confiar en los individuos es importante, pero el resultado final de un proyecto es entregar un producto que funcione al cliente. Es más probable que las personas confíen en aquellas personas que creen que son competentes o “están a la altura del trabajo”. Fuente: Elaborado por los autores 3.4.2 Revisión de literatura – Documentos de investigación: 1) Jing Yang, Geoffrey Qiping Shen, Manfong Ho, Derek S. Drew, and Albert P. C. Chan: ‘Exploring critical success factors for stakeholder management in construction projects. Dept. of Building and Real Estate, The Hong Kong Polytechnic Univ., Hong Kong. Journal of civil engineering and management 2009 Interés para su selección: o Explora la clasificación (ranking) y el agrupamiento (grouping) de determinados FCEs relacionados con sus stakeholders, asignándoles un valor de importancia. Se aborda a los interesados desde dimensiones subjetivas que la ingeniería no ha reconocido ampliamente. o Hace uso de Google Scholar destacando los hallazgos en revistas especializadas (journals), tesis de investigación, reportes (congresos, seminarios) y capítulos de libros especializados en gestión de proyectos de construcción. o Aplica conceptos matemáticos y estadísticos aplicados al análisis de las encuestas y de los datos comprendidos, a saber: a) Clasificación de los FCEs (coeficiente de concordancia de Kendall), b) Análisis factorial de los FCEs (test de Barllet, índice-KMO19), y c) Validación de los FCEs (coeficiente Alfa de Cronbach). Propósito: 19 Kayser-Meyer-Olkin (1970): correlation matrix. 34 o Considerar la representación a través de algunas pocas variables no-observadas (i.e., factores) de otra variedad mayor de variables observadas correlacionadas estadísticamente, en lo que se conoce como el análisis factorial20 o Obtener, a través del análisis factorial (con énfasis en la responsabilidad social), un conjunto general de FCEs generales, y agruparlos posteriormente en ciertas dimensiones. Contribución: o Presentar de manera clasificada y agrupada de los conjuntos de factores críticos de éxito (FCEs) relacionados a proyectos de construcción y sus stakeholders, para empresas con sede en Hong Kong. o Identificar diversos FCEs a través de revisión bibliográfica, entrevistas y estudios-piloto, y encuestas que permiten enumerar FCEs inicialmente para una clasificación y agrupamiento más precisos. Finalmente, cada una de estas dimensiones agrupadas clasificaría los diversos FCEs de la siguiente forma: Tabla III -12: FCEs para la gestión de los interesados en proyectos de construcción Factor crítico de éxito (grupos) Acciones por considerar 1.- Precondiciones de los factores • Aspectos de responsabilidad social del proyecto para relación con los stakeholders, considerando los aspectos económico, legal, ético y ambiental. 2.- Identificación de los stakeholders y misión del proyecto • Atributos del stakeholder. • Comportamiento del stakeholder. • Influencia del stakeholder. • Alianzas y conflictos de los stakeholders. 3.- Gestión de la Información del proyecto • Misión del proyecto • Lista de stakeholders • Áreas de interés del stakeholder • Necesidades del stakeholder y su impacto sobre el proyecto 4.- Toma de decisiones e implementación de estrategias • Asumir los conflictos • Implementar estrategias adecuadas • Prevención ante la reacción de los stakeholder 5.- Sostenibilidad del proyecto • Cambios en la influencia y las relaciones del stakeholder • Relaciones estables con el stakeholder • Comunicación e involucramiento adecuados con los stakeholders. Fuente: Por los autores en base a la literatura bibliográfica 20 El análisis factorial es una técnica estadística de reducción de datos usada para explicar las correlaciones entre las variables observadas en términos de cierto número menor de variables no observadas llamadas factores. Las variables observadas se modelan como combinaciones lineales de factores, más sus respectivas expresiones de error. 35 2) Zarina Alias, E.M.A. Zawawi, Khalid Yusof, Aris: ‘Determining Critical Success Factors of Project Management Practice: A conceptual framework’ Centre of Studies for Construction, Faculty of Architecture Planning & Surveying, Universiti Teknologi MARA. Malaysia 2014. Interés para su selección: o Por tratar como temas de interés los efectos de los factores críticos de éxito (FCEs) y sus impactos sobre los proyectos de construcción en un país asiático considerado entre los denominados países emergentes (i.e., Malasia). o Porque incorpora el mismo interés con respecto a cómo se deben atender los FCEs a través de la vida del proyecto. También define en forma general los llamados FCEs, y menciona la triple restricción (costo, tiempo, alcance-calidad) que los gerentes tienen que enfrentar. o Porque la convocatoria a un taller (workshop) con stakeholders tales como contratistas, planificadores, gerentes, propietarios y operadores nos parece absolutamente pertinente y necesaria; pero no sólo al final de la investigación, sino antes, durante y después de la investigación del propio proyecto con el fin de alertar sobre los hallazgos. Propósito: o Proponer hasta cinco (05) variables principales para constituir un posible marco conceptual que enfoque y dirija los esfuerzos de los gerentes hacia el éxito de sus iniciativas (logro de los objetivos). o Proponer la necesidad de integrar los enfoques de la academia con las empresas de proyectos. o Proponer la identificación del entorno que la empresa debe hacer de su propia industria para plantear debidamente su crecimiento. Contribución: o Hay que destacar el recuento histórico que los autores presentan de los FCEs y de los investigadores que han atendido el tema. Este primer recuento considera el período 1999-2006, así como los indicadores (project performance indicators) relacionados principalmente con el costo, el tiempo, la calidad (alcance), pero también con la satisfacción del cliente. o Como indicamos, es interesante y válida la propuesta de un marco conceptual de cinco variables para la industria de la construcción en esta región (Malasia); un manejo de factores que consideren el tipo de proyecto (project delivery), i.e., a 36 saber: planes y cronogramas, monitoreo y feedback, comunicación, trouble- shooting y las características del liderazgo (gerentes y líneas de mando). Los cinco posibles FCEs se presentan en el siguiente cuadro-resumen y están derivados desde la revisión bibliográfica llevada a cabo: Tabla III-13: Factores críticos de éxito de la industria de construcción en Malasia. Factor crítico de éxito Acciones por considerar 1.-Acciones de la gerencia del proyecto/Estilo de liderazgo • Integrar los esfuerzos de comunicación y planificación iniciales, y una organización e implementación efectivas. 2.-Procedimientos internos del proyecto • Establecer los métodos y las estrategias para el control y monitoreo 3.-Factores organizacionales/ personales • Identificar las características de los clientes: estructura, organización, experiencia, roles y contribuciones. 4.-Factores propios del proyecto • Reconocer el tipo del proyecto, la industria comprometida y su complejidad. 5.-Entorno externo del proyecto del proyecto (contexto) • Contar con los aspectos sociales, económicos, políticos, culturales y tecnológicos. Fuente: Por los autores en base a la literatura bibliográfica 3) Walid Belassi21: ‘A new framework for determining critical success/failure factors in projects. International Journal of Project Management Vol. 14, No. 3, pp. 141-151, 1996. Interés por la selección: o Porque se trata de un documento de la década del 90 que, ante la poca atención al tema por aquella época, muestra un interés por la propuesta de un marco general que permita la determinación de los factores críticos de éxito/fracaso y sus efectos sobre la gestión de los proyectos. Una investigación llevada a cabo por dos académicos de lugares tan diversos como Egipto y EE. UU. o Porque contiene una visión que nos interesa porque muestra el interés de un país emergente junto al de un país desarrollado, -que cuenta con experiencia reconocida (teórico-práctica),- respecto a la gestión de proyectos para un problema recurrente que