i  

 

 

 
 

 

 

 

PLAN DE NEGOCIO PARA EVALUAR LA VIABILIDAD DEL 

DESARROLLO DE UN PARQUE DE DIVERSIONES EN EL DISTRITO 

DE MÁNCORA 

 

 

 
Trabajo de investigación presentado en satisfacción parcial de los 

requerimientos para obtener el grado de Magister en Administración por: 

 

 

 

 
 

Nery Victoria Aguilar Coloma 

 

 
Christian Renatto Guerrero Espinoza 

 

 

Jorge Alonso Nakamatsu Schiaffino 

 

 

 

 

Maestría en Administración a Tiempo Parcial – Talara 02 

 

 

 
Talara, 13 de abril del 2023 



i  
 



i  

 

Este trabajo de investigación 

 

 
PLAN DE NEGOCIO PARA EVALUAR LA  VIABILIDAD  DEL 

DESARROLLO DE UN PARQUE DE DIVERSIONES EN EL DISTRITO DE 

MÁNCORA 

 
ha sido aprobado. 

 

 

 

……………………………………………… 

Alfredo Mendiola Cabrera (Jurado) 

 
 

……………………………………………… 

Victor Fernández Guzman (Jurado) 

 

 

 

 

 

 
 

……………………………………………… 

Germán Velásquez Salazar (Asesor) 

 

 

 

 
Universidad ESAN 

2023 



iii  

DEDICATORIAS 

 

 

 

 

“A mi familia por su comprensión y apoyo” 

Aguilar Coloma, Nery Victoria 

 

 

 

 

“A mi familia por su apoyo incondicional” 

Guerrero Espinoza, Cristian Renatto 

 

 

 

 

"A Anita y Eva Luna, por ser la luz en mi vida” 

Nakamatsu Schiaffino, Jorge Alonso 



iv  

NERY  VICTORIA  AGUILAR  COLOMA 

 
Ingeniera Civil colegiado, certificada como Project Managment Professional (PMP) con 

más de 15 años de experiencia en el sector construcción, especialmente en la 

administración, ejecución y supervisión de proyectos de edificaciones, viales y 

construcciones asociadas a plantas industriales sector oil & gas. 

 
FORMACIÓN 

 
2020 – 2023 Graduate School of Business - Universidad ESAN 

Maestría en Administración y Negocios (MBA) 

Mención en Dirección Avanzada de Proyectos 

 

2019 

 

 
2018 

Universidad  ESAN 

Diplomado de Gestión de Proyectos - Talara 

 
Universidad de Piura - UDEP 

Diplomado en Gestión de Proyectos de Construcción 

 

1996 – 2001 Universidad Nacional de Piura 

Ingeniería Civil 

 

 

EXPERIENCIA 

 
03/2020–Actualidad PETRÓLEOS  DEL PERÚ  – PETROPERU 

Supervisor de Diseño e Inspección 

Responsable de administrar los proyectos de elaboración de 

ingeniería básica y/o de detalles de diferentes proyectos del 

rubro civil. 

 
12/2018– 03/2020 PETRÓLEOS  DEL PERÚ  – PETROPERU 

Supervisor Civil – Ingeniería de Mantenimiento 

Inspección de estructuras civiles de diferentes equipos 

estáticos y rotativos. Contratación de diferentes servicios de 

bienes y facilidades. 

 
10/2014 – 11/2018 PETRÓLEOS  DEL PERÚ  – PETROPERU 

Supervisor de Proyectos 

Responsable de administrar y supervisar los proyectos de 

construcción y supervisión, estableciendo controles adecuados 

para La culminación de los proyectos. 



v  

 

 

 

PRINCIPALES      CONTRIBUCIONES 

 
2020-   Actualidad Culminación de los proyectos de ingeniería asignados 

dentro de los plazos programados y costo. 

 
2014 - 2018 Culminación de los proyectos de construcción asignados 

dentro de los plazos programados. 



vi  

CRISTIAN  RENATTO  GUERRERO  ESPINOZA 

 
Ingeniero Químico colegiado con más de 05 años experiencia en la industria oil & gas,  

especialmente en los procesos de refinación de petróleo como ingeniero de procesos y 

supervisor de operaciones, así como en evaluación  de proyectos de ahorro  energético 

en plantas industriales. 

 
FORMACIÓN 

 
2020 – 2023 Graduate Schooll of Business - Universidad ESAN 

Maestría en Administración y Negocios (MBA) 

Mención en Formulación y Evaluación de proyectos de Inversión 

 
2018 Colegio de Ingenieros del Perú - CIP 

Diplomado de Especialización en Refinación de Petróleo Crudo 

 
2011 – 2015  Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo 

Ingeniería Química 

 
EXPERIENCIA 

 
02/2019 – Actualidad   PETRÓLEOS DEL PERÚ – PETROPERU 

Panelista Unidad  Flexicoking 

09 operadores a cargo por turno, responsable de las actividades de 

arranque y operación de la unidad de proceso. 

 
Supervisor de Turno – Área Facilidades 

11 operadores a  cargo por turno, responsable de las operaciones 

en el área de tanques de almacenamiento de hidrocarburos, así 

como de las actividades de carga - descarga de crudo y 

combustibles a través de los terminales marítimos. 

 
04/2018 – 09/2018 SPIRAX SARCO PERU 

Asesor Técnico 

Encargado del desarrollo de ingeniería conceptual en proyectos de 

ahorro energético en plantas industriales. 

 
01/2017 – 01/2018 PETRÓLEOS  DEL  PERÚ  –  PETROPERU 

Ingeniero de Procesos 

Encargado de la evaluación de desempeño de las áreas operativas 

de la Refinería además del soporte técnico en los requerimientos 

operativos. 



vii  

PRINCIPALES      CONTRIBUCIONES 

 
2020 - 2021 Operación en Pandemia 

Se logró continuar con las operaciones de atención a buques en 

terminales y el abastecimiento al mercado local de 

combustibles durante la etapa de pandemia, la cual disminuyó 

drásticamente el personal operativo debido a que son de mayor 

edad y con comorbilidades. 

 
2018 Diseño de sistema distribución vapor 

Diseño y puesta en servicio del sistema de generación de vapor 

y recuperación de condensado en una planta de aceite de palma. 



viii  

JORGE  ALONSO  NAKAMATSU  SCHIAFFINO 

 
 

Ingeniero Petroquímico por la Universidad Nacional de Ingeniería. Más de 10 años 

experiencia en la industria de oil & gas, especialmente en los procesos de refinación de 

petróleo, como ingeniero de procesos; así como gestión de adquisición de bienes, 

servicios y administración de contratos asociados. 

 
FORMACIÓN 

 
2020 – 2023 Graduate Schooll of Business - Universidad ESAN 

Maestría en Administración y Negocios (MBA) 

Mención en Formulación y Evaluación de proyectos de 

Inversión 

 
2015 - 2016 Universidad ESAN 

Diplomado en Gestión de Proyectos - Talara 

 
2007 – 2011 Universidad  Nacional de Ingeniería 

Ingeniería Petroquímica 

 

 

EXPERIENCIA 

 
05/2021 – Actualidad PETRÓLEOS DEL PERÚ – PETROPERÚ S.A. 

Coordinador Contacto Conversión Profunda 

Responsable de dirigir y controlar la asistencia técnica de 

ingeniería de procesos del complejo conversión profunda de 

Refinería Talara, en el análisis, seguimiento y optimización del 

proceso. Dirigir y controlar la elaboración de especificaciones 

técnicas para adquisición de equipos, insumos y servicios, así 

como la administración de contratos y prestaciones accesorias 

asociadas. 

 
12/2018 – 12/2019 PETRÓLEOS DEL PERÚ – PETROPERÚ S.A. 

Jefe Unidad Ingeniería de Procesos 

Responsable de dirigir y controlar la asistencia técnica a las 

unidades de proceso, facilidades y servicios auxiliares, así 

como a la planta de venta asociada y otros clientes internos. 

Dirigir y controlar la elaboración de especificaciones técnicas 

para adquisición de equipos, insumos y servicios, así como la 

administración de contratos y prestaciones  accesorias 

asociadas 



ix  

 

09/2014 – 11/2018 PETRÓLEOS DEL PERÚ – PETROPERÚ S.A. 

Ingeniero de Procesos 

Responsable de ejecutar la asistencia técnica a las unidades de 

proceso, en el análisis, seguimiento y optimización de sus 

procesos. Elaboración de especificaciones técnicas de equipos, 

insumos y servicios, así como la administración de contratos y 

prestaciones accesorias asociadas 

 

 
02/2013 – 05/2014 PETRÓLEOS DEL PERÚ – PETROPERÚ S.A. 

Analista de ERP 

Analista del ERP-SAP en los módulos de refinación, control de 

calidad (laboratorio), transporte y comercial. Soporte a los 

usuarios durante el arranque e implementación del sistema. 

 

 
PRINCIPALES      CONTRIBUCIONES 

 

2022 – 2022 Adquisición de productos químicos para Refinería Talara 

Se realizaron las gestiones de adquisición de productos 

químicos requeridos para el arranque de las nuevas unidades de 

proceso por un monto aproximado de USD 17 millones. 

 

2021 – 2022 Sistema de Gestión de Ingeniería de Procesos 

Administración del servicio de elaboración del sistema de 

gestión de ingeniería de procesos, sentando las bases para un 

servicio de soporte técnico estandarizado para la nueva 

Refinería Talara. 

 

2020 Autorización para uso de tanques de techo fijo para 

almacenamiento temporal de crudo 

Se lideró las gestiones para la obtención ante Osinergmin del 

permiso para uso temporal de tanques de techo fijo para 

almacenamiento temporal de crudo local durante pandemia. 

 

2015 – 2019 Mejoras operativas y solución de problemas operativos 

Disminución de pérdidas de catalizador en la unidad de craqueo 

catalítico fluidizado (FCC). 

Detección y eliminación de problemas que originaron 

corrosión en el GLP producido en la unidad FCC 



x  

LISTADO DE ABREVIATURAS 

 
ASTM : American Society of Testing Materials 

BCRP : Banco Central de Reserva del Perú 

IAAPA : International Association of Amusement Parks & Attractions 

Ke : Costo de capital propio 

Kd : Costo de la deuda 

MINCETUR : Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 

NTP : Norma Técnica Peruana 

PERTUR : Plan Estratégico Nacional de Turismo 

PROMPERÚ : Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo 

SBS : Superintendencia de Banca y Seguros 

TEA : Thematic Entertainment Association 

TIRE : Tasa interna de retorno económica 

VANE : Valor actual neto económico 

WACC : Costo promedio ponderado de capital 



xi  

ÍNDICE GENERAL 

RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................................... 1 

1. CAPITULO I. INTRODUCCIÓN .....................................................................................3 

1.1. Antecedentes ........................................................................................................... 3 

1.2. Motivación ............................................................................................................... 6 

1.3. Objetivos .................................................................................................................. 7 

1.3.1. Objetivo General .................................................................................................. 7 

1.3.2. Objetivos Específicos ............................................................................................ 7 

1.4. Justificación ............................................................................................................. 7 

1.5. Delimitación de la investigación .............................................................................. 8 

1.5.1. Alcance ................................................................................................................. 8 

1.5.2. Limitaciones ......................................................................................................... 9 

2. CAPÍTULO II. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN ................................................... 10 

2.1. Fuente Secundarias................................................................................................ 10 

2.2. Fuentes Primarias .................................................................................................. 11 

2.2.1. Estudio de Mercado ........................................................................................... 11 

2.3. Metodología de la investigación ............................................................................ 12 

3. CAPITULO III. MARCO CONTEXTUAL ..................................................................... 13 

3.1. Análisis del mercado a nivel mundial ..................................................................... 14 

3.1.1. Visitantes ........................................................................................................... 15 

3.1.2. Entradas ............................................................................................................. 15 

3.1.3. Instalaciones ...................................................................................................... 16 

3.1.4. Parqueo .............................................................................................................. 16 

3.1.5. Finanzas ............................................................................................................. 17 

3.1.6. Recursos Humanos ............................................................................................. 18 

3.2. Análisis del mercado en América Latina y el Caribe ............................................... 18 

3.2.1. Visitantes ........................................................................................................... 19 

3.2.2. Ingresos .............................................................................................................. 20 

4. CAPITULO IV. EVALUACIÓN DEL ENTORNO .............................................................. 22 

4.1. Análisis del macroentorno ..................................................................................... 22 

4.1.1. Análisis PESTEL ................................................................................................... 22 

4.2. Análisis del microentorno ...................................................................................... 27 

4.2.1. Análisis de las 5 fuerzas de Porter ...................................................................... 27 

4.3. Turismo en región Piura y Tumbes ......................................................................... 31 

4.3.1. Turistas nacionales ............................................................................................ 31 



xii  

4.3.2. Turistas extranjeros ........................................................................................... 33 

4.4. Segmentación del mercado ................................................................................... 34 

4.5. Perfil del consumidor ............................................................................................. 34 

4.6. Propuesta de Valor ................................................................................................ 36 

5. CAPITULO V. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ...................................... 39 

5.1. Análisis Cualitativo ................................................................................................. 39 

5.1.1. Benchmark de parques de diversiones en América Latina ................................. 39 

5.1.2. Análisis de sentimientos..................................................................................... 43 

5.2. Análisis cuantitativo ............................................................................................... 46 

5.2.1. Interpretación de resultados .............................................................................. 46 

5.3. Demanda  Potencial ....................................................... ¡Error! Marcador no definido. 

5.3.1. Tamaño de mercado .......................................................................................... 47 

5.3.2. Demanda Potencial ............................................................................................ 48 

6. CAPITULO VI. PLAN ESTRATÉGICO ........................................................................ 50 

6.1. Misión .................................................................................................................... 50 

6.2. Visión ..................................................................................................................... 50 

6.3. Valores ................................................................................................................... 50 

6.4. Objetivos Estratégicos ........................................................................................... 51 

6.5. Herramienta – FODA cruzado ................................................................................ 51 

6.6. Estrategia competitiva ........................................................................................... 53 

7. CAPITULO VII. PLAN DE MARKETING .................................................................... 56 

7.1. Objetivo de plan de marketing .............................................................................. 56 

7.1.1. Objetivos Cualitativos ........................................................................................ 56 

7.1.2. Objetivos Cuantitativos ...................................................................................... 56 

7.1.3. Objetivos de Desarrollo Sostenible ..................................................................... 57 

7.2. Segmentación y posicionamiento del mercado ..................................................... 57 

7.3. Estrategia de branding ........................................................................................... 58 

7.3.1. Identidad visual .................................................................................................. 58 

7.3.2. Mensaje Clave .................................................................................................... 60 

7.3.3. Tono de voz ........................................................................................................ 60 

7.3.4. Presencia en redes sociales ................................................................................ 61 

7.3.5. Publicidad y relaciones públicas ......................................................................... 61 

7.4. Mix de marketing ................................................................................................... 61 

7.4.1. Producto ............................................................................................................. 62 

7.4.2. Precio ................................................................................................................. 63 



xiii  

7.4.3. Promoción .......................................................................................................... 63 

7.4.4. Plaza o distribución ............................................................................................ 64 

7.4.5. Marketing interno .............................................................................................. 64 

7.4.6. Marketing interactivo, ....................................................................................... 65 

8. CAPITULO VIII. PLAN DE OPERACIONES ............................................................... 66 

8.1. Objetivo de plan de Operaciones .......................................................................... 66 

8.2. Diseño del parque de diversiones.......................................................................... 66 

8.2.1. Dimensionamiento ............................................................................................. 66 

8.2.2. Ubicación ........................................................................................................... 66 

8.2.3. Descripción de las atracciones ........................................................................... 68 

8.2.4. Layout ................................................................................................................ 69 

8.3. Definición de Procesos ........................................................................................... 69 

8.3.1. Procesos Dirección y Estratégicos ...................................................................... 70 

8.3.2. Procesos Primarios ............................................................................................. 71 

8.3.3. Procesos de Soporte ........................................................................................... 71 

8.4. Proceso de atención del parque ............................................................................ 73 

8.5. Estrategia de operaciones ..................................................................................... 74 

8.5.1. Calidad del servicio ............................................................................................ 74 

8.5.2. Seguridad en las instalaciones ........................................................................... 75 

8.5.3. Diversificación del servicio ................................................................................. 77 

8.5.4. Tercerización de servicios ................................................................................... 77 

8.6. Administración de operaciones ............................................................................. 78 

8.7. Indicadores ............................................................................................................ 81 

9. CAPITULO IX. PLAN DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS ............ 83 

9.1. Diseño organizacional ............................................................................................ 83 

9.1.1. Organigrama...................................................................................................... 83 

9.1.2. Configuración organizacional ............................................................................ 85 

9.2. Cultura organizacional ........................................................................................... 85 

9.3. Compensación ....................................................................................................... 86 

9.4. La gestión de recursos humanos ............................................................................ 87 

9.4.1. Capacitación del personal .................................................................................. 87 

9.4.2. Políticas de Recursos humanos .......................................................................... 88 

10. CAPITULO X. PLAN DE FINANZAS Y EVALUACIÓN ECONÓMICA ....................... 90 

10.1. Consideraciones y premisas ............................................................................... 90 

10.2. Proyección de la demanda ................................................................................. 90 



xiv  

10.3. Estimación de ingresos ...................................................................................... 91 

10.4. Estimación de la Inversión ................................................................................. 92 

10.5. Estimación de costos y gastos ............................................................................ 94 

10.6. Evaluación económica........................................................................................ 94 

10.6.1. Estimación de tasa de descuento ....................................................................... 94 

10.6.2. Resultados .......................................................................................................... 97 

10.7. Estado de resultados.......................................................................................... 98 

10.8. Análisis de riesgos .............................................................................................. 99 

10.8.1. Punto de equilibrio ............................................................................................. 99 

10.8.2. Análisis de escenarios ........................................................................................ 99 

10.8.3. Análisis de sensibilidad .................................................................................... 101 

11. CAPITULO XI. CONCLUSIONES ............................................................................... 104 

12. ANEXOS .............................................................................................................................. 106 

13. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................147 



xv  

LISTA DE ANEXOS 

 

 
1. ANEXOS DEL CAPÍTULO I ............................................................................................. 106 

1.1. ANEXO 1.1 – MOVIMIENTO GENERAL DE PASAJEROS EN LOS AEROPUERTOS 

DE PIURA, TALARA Y TUMBES – AÑOS 2005 - 2022 .................................................... 106 

1.2. ANEXO 1.2 – PERNOCTACIONES DE  HUÉSPEDES  NACIONALES  Y 

EXTRANJEROS EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE REGIONES PIURA Y 

TUMBES – AÑOS 2003 – 2022 ......................................................................................... 107 

1.3. ANEXO 1.3 – TURISMO DE SOL Y PLAYA EN VISITANTES NACIONALES Y 

TURISTAS EXTRANJEROS A PIURA Y TUMBES – AÑOS 2008 - 2019 ..................... 108 

2. ANEXOS DEL CAPÍTULO II ............................................................................................ 109 

2.1. ANEXO 2.1 – SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ................ 109 

2.2. ANEXO 2.2 – SUSCRIPCIÓN A LA IAAPA ..................................................................... 110 

2.3. ANEXO 2.3 – ENCUESTA ................................................................................................. 111 

3. ANEXOS DEL CAPÍTULO III ........................................................................................... 114 

3.1. ANEXO 3.1 – AFLUENCIA A LOS 25 PRINCIPALES PARQUES DE DIVERSIONES / 

TEMÁTICOS DEL MUNDO – AÑO 2019 ........................................................................ 114 

3.2. ANEXO 3.2 – AFLUENCIA A LOS 20 PRINCIPALES PARQUES ACUÁTICOS DEL 

MUNDO – AÑO 2019 ......................................................................................................... 115 

4. ANEXOS DEL CPÍTULO IV ............................................................................................. 116 

4.1. ANEXO 4.1 – MODELO CANVAS PADRES ENTRE 35 A 54 AÑOS CON HIJOS ...... 116 

4.2. ANEXO 4.2 – MODELO CANVAS JOVENES SOLTEROS ENTRE 18 A 34 AÑOS .... 117 

5. ANEXOS DEL CAPÍTULO V ............................................................................................ 118 

5.1. ANEXO 5.1 – BENCHMARK DE PARQUES DE DIVERSIONES EN AMÉRICA 

LATINA ............................................................................................................................... 118 

5.2. ANEXO 5.2 – RESULTADO DE LAS ENCUESTAS ....................................................... 122 

5.3. ANEXO 5.3 – ARRIBOS Y PERNOCTACIONES A ESTABLECIMIENTOS DE 

HOSPEDJAES 2015-2022 (DISTRITOS LOS ÓRGANOS, MÁNCORA, CANOAS DE 

PUNTA SAL Y ZORRITOS) ............................................................................................... 129 

6. ANEXOS DEL CAPÍTULO VIII ........................................................................................ 132 

6.1. ANEXO 6.1 – DIMENSIONAMIENTO DEL PARQUE DE DIVERSIONES ................. 132 

6.2. ANEXO 6.2 – SELECCIÓN DE LA UBICACIÓN DEL PARQUE DE DIVERSIONES 

............................................................................................................................. .............      135 

6.3. ANEXO 6.3 – ESPECIFICACIONES DE ATRACCIONES MECÁNICAS ..................... 138 

6.4. ANEXO 6.4 – LAYOUT DEL PARQUE DE DIVERSIONES .......................................... 142 

7. ANEXOS DEL CAPÍTULO X ............................................................................................ 143 

7.1. ANEXO 7.1 – COTIZACIÓN REFERNCIAL ................................................................... 143 

7.2. ANEXO 7.2 – CÁLCULO PARA DETERMINACIÓN DE TASA DE DESCUENTO .... 146 



xvi  

ÍNDICE DE FIGURAS 

Figura 1.1. Flujo de pasajeros en aeropuertos de Piura y Tumbes ............................................... 3 

Figura 1.2. Arribos de  huéspedes  nacionales  y extranjeros  a establecimientos de hospedaje 

en Piura y Tumbes ......................................................................................................................... 4 

Figura 1.3. Corredor turístico de playas del norte del Perú .......................................................... 4 

Figura 1.4. Temperatura promedio en el distrito de Máncora (2022) ........................................... 5 

Figura 1.5. Proyectos “Marina Coast” y “Novotel Punta Sal Hotel & Resort” ............................ 6 

Figura 3 1. Ganancias brutas promedio y márgenes estimados del sector entretenimiento 2019 

.................................................................................................................................................       17 

Figura 3.2. Gasto per-cápita en sector entretenimiento en América Latina 2019 ....................... 21 

Figura 6.1. Matriz FODA cruzada ............................................................................................... 52 

Figura 6.2. Tres estrategias genéricas .......................................................................................... 53 

Figura 6.3. Factores de éxito de parques temáticos .................................................................... 54 

Figura 7.1. Objetivos de desarrollo sostenible ............................................................................ 57 

Figura 6.2. Propuesta de logo para el parque de diversiones ...................................................... 59 

Figura 8.1. Ubicación del parque de diversiones ........................................................................ 67 

Figura 8.2. Área del parque de diversiones ................................................................................. 67 

Figura 8.3. Procesos del modelo de operación ............................................................................ 70 

Figura 8.4. Proceso de atención en actividades del parque de diversiones ................................. 74 

Figura 9.1.  Organigrama Parque de Diversiones ....................................................................... 83 

Figura 10.1. Análisis unidimensional ........................................................................................ 101 

Figura 10.2. Análisis bidimensional Precio vs Crecimiento anual de la demanda ................... 102 

Figura 10.3. Análisis bidimensional Precio vs Inflación anual ................................................. 103 



xvii  

ÍNDICE DE TABLAS 

 

 
Tabla 2.1. Metodología del estudio de mercado.......................................................................... 12 

Tabla 3.1. Número de instalaciones de entretenimiento en América Latina ............................... 19 

Tabla 3.2. Número de visitantes por país en 2019 (millones) ..................................................... 20 

Tabla 3.3. Número de visitantes a los 10 principales parques de diversiones / temáticos de 

América Latina (2019) ................................................................................................................. 20 

Tabla 3.4. Ingresos generados por industria de atracciones en 2019 (millones $) ...................... 21 

Tabla 4.1. Resumen del análisis PESTEL ................................................................................... 27 

Tabla 4.2. Resumen del análisis de las cinco fuerzas de Porter .................................................. 31 

Tabla 5.1. Benchmark de parques de diversiones en América Latina ......................................... 41 

Tabla 5.1. Buenas prácticas y ventajas competitivas de los parques de diversiones de América 

Latina ........................................................................................................................................... 42 

Tabla 5.3. Análisis de Sentimiento – La Granja Villa ................................................................. 43 

Tabla 5.4. Análisis de Sentimiento – Hopi Hari .......................................................................... 44 

Tabla 5.5. Análisis de Sentimiento – Six Flags ........................................................................... 44 

Tabla 5.6. Análisis de Sentimiento – Parque nacional del Café .................................................. 45 

Tabla 5.7. Análisis de Sentimiento – Parque de la Costa ............................................................ 45 

Tabla 5.8. Análisis de Sentimiento – Fantasilandia ..................................................................... 46 

Tabla 5.9. Tamaño de Mercado ................................................................................................... 48 

Tabla 5.10. Intención de visita turistas nacionales ...................................................................... 48 

Tabla 5.11. Estimación de Demanda ........................................................................................... 49 

Tabla 8.1. Indicadores de operación para el parque de diversiones ............................................ 81 

Tabla 9.1. Estructura organizacional del Parque de Diversiones ................................................ 84 

Tabla 9.2. Compensaciones del personal del parque de diversiones .......................................... 87 

Tabla 10.1. Valores para cálculo de precio de entrada ................................................................ 91 

Tabla 10.2. Estimación de ingreso por juego .............................................................................. 92 

Tabla 10.3. Estructura de inversión ............................................................................................. 93 

Tabla 10.4. Estructura de egresos anual ...................................................................................... 94 

Tabla 10.5. Resumen de empresas para análisis.......................................................................... 95 

Tabla 10.6. Flujo de caja económico ........................................................................................... 97 

Tabla 10.7. Estado de resultados, USD ....................................................................................... 98 

Tabla 10.8. Punto de equilibrio ................................................................................................... 99 

Tabla 10.9. Resumen de escenarios ........................................................................................... 100 



1  

RESUMEN  EJECUTIVO 

 

En los últimos años el sector turismo en el norte del país ha experimentado un 

crecimiento sostenido, el cual se ve reflejado en el incremento anual de afluencia de 

turistas nacionales y extranjeros al circuito de playas del corredor turístico del norte, el 

cual abarca las regiones de Piura y Tumbes; sin embargo, la oferta de entretenimiento 

es muy limitada y se centra únicamente en la experiencia del balneario, sin aprovechar 

su potencial turístico para el desarrollo de negocios e inversiones que otorguen un aporte 

mayor a la economía regional y local. 

 
Un parque de diversiones puede incrementar, aún más, los visitantes nacionales y 

extranjeros al circuito de playas del norte, ofreciendo una opción de entretenimiento 

diferente, divertida y emocionante para visitar. Esto puede  conducir a un aumento en 

los ingresos por concepto de turismo generando un impacto positivo en la economía 

local al desarrollar oportunidades comerciales que generen mayores ingresos  a 

empresas locales y estimulando el desarrollo de las poblaciones aledañas a través de la 

creación de nuevas oportunidades de trabajo con puestos laborales como operadores, 

administrativos, mantenimiento, etc. 

 
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo el desarrollo de un plan de 

negocios para la implementación de un parque de diversiones ubicado en el distrito de 

Máncora, con influencia en otras playas del circuito del norte del Perú, considerando el  

escenario favorable de crecimiento sostenido del turismo en dicha zona, así como las 

condiciones climatológicas y ambientales. 

 
A partir del estudio de mercado realizado se determinó que existe una intención de 

asistencia al parque de diversiones propuesto de 63% entre los visitantes nacionales que 

acuden a las playas del norte, mientras que para los turistas extranjeros se ha 

considerado solo a aquellos que visitan las regiones de Piura y Tumbes para actividades 

de aventura (20%), a quienes se les asignó la misma intención de visita que a turistas 

nacionales, estimándose la demanda potencial en 196,113 personas al año, esta cantidad 

se ha estimado de acuerdo a los visitantes nacionales que se hospedan en hoteles y 

hospedajes en los distritos de Los Órganos, Máncora, Canoas de Punta Sal y Zorritos, 



2  

mas no aquellas personas que se alojan en viviendas alquiladas o propias ni los 

residentes de los distritos en mención. 

 
Se ha determinado que los factores más relevantes para el éxito del negocio son la 

variedad y seguridad de las atracciones, la calidad de la atención y la oferta de servicios 

complementarios. Por lo anterior, la propuesta considera que el parque de diversiones 

tenga diferentes juegos mecánicos divididos en categorías de adrenalina, familiares e 

infantiles, de los cuales se incluye algunos acuáticos, pero no inmersivos, para abarcar 

la variedad de clientes que se espera atender. 

 
La evaluación económica realizada para la validación de la rentabilidad del proyecto 

obtuvo como resultado que este proyecto aumenta el valor económico (VANE positivo) 

en 3,019,583 USD con un rendimiento económico (TIRE) de 21.6%, confirmando la 

rentabilidad del proyecto. 

 
En general, un parque de diversiones en el norte de Perú es viable y atractivo, tiene 

el potencial de brindar una variedad de beneficios, desde económicos y sociales hasta 

culturales y recreativos, lo que lo cual genera valor agregado al corredor turístico de las 

playas del norte. 



3  

 

CAPITULO  I.  INTRODUCCIÓN 

 

1.1. Antecedentes 

Las regiones de Piura y Tumbes han tenido un crecimiento sostenido en el número 

de turistas nacionales y extranjeros que reciben, lo cual se ve reflejado, en primer lugar, 

por el incremento de movimiento de pasajeros a los aeropuertos de Piura (Cap. FAP 

Victor Arias Montes), Talara (Cap. FAP Guillermo Concha Iberico) y Tumbes (Cap. 

FAP Pedro Canga Rodríguez) (anexo 1.1), donde el 2022 alcanzó un total de 1,690,705 

pasajeros (ligeramente menor al valor del año 2019 de 1’707,756 pasajeros). 

 
Figura 1.1. Flujo de pasajeros en aeropuertos de Piura y Tumbes 

2,000,000 

 
1,500,000 

 
1,000,000 

 
500,000 

 
0 

Piura (Cap. FAP Victor Arias Montes) Talara (Cap. FAP Guillermo Concha Iberico) 

Tumbes (Cap. FAP Pedro Canga Rodríguez) 

 
Fuente: Mincetur. 

Elaboración:  Autores del trabajo de investigación. 

 
 

En adición, también se ha visto un crecimiento sostenido del número de 

pernoctaciones de huéspedes nacionales y extranjeros en establecimientos de hospedaje 

(anexo 1.2), que para el 2022 alcanzó un valor de 3’041,292 pernoctaciones de 

huéspedes (Piura: 2’326,648, Tumbes: 714,644); este valor representa un 7.3% más que  

el año 2019 (3’041,292 pernoctaciones de huéspedes). Esta afluencia viene 

recuperándose luego de las restricciones de movilidad entre los años 2020 y 2021, 

debido al estado de emergencia por la pandemia por COVID-19, y que afectó 

fuertemente al sector turismo. 



4  

Figura 1.2. Arribos de huéspedes nacionales y extranjeros a establecimientos de 

hospedaje en Piura y Tumbes. 

3,000,000 

2,500,000 

2,000,000 

1,500,000 

1,000,000 

500,000 

0 

Piura Tumbes 

 

Fuente: Mincetur. 

Elaboración: Autores del trabajo de investigación. 

 
De acuerdo con los reportes de Perfil de Vacacionista Nacional y Extranjero que 

visitan Piura y Tumbes del año 2019 elaborados por Promperú, el turismo de sol y playa 

es una de las actividades preferidas tanto para los visitantes nacionales (68% para Piura 

y 93% para Tumbes) y extranjeros (83% para Piura y 77% para Tumbes). Esto se debe 

al desarrollo del sector turismo alrededor del corredor de playas del norte del Perú, el 

cual está compuesto por las playas del litoral tumbesino, siendo las principales Zorritos 

y Canoas de Punta Sal y piurano, siendo las principales Máncora, Vichayito, Los 

Órganos, Cabo Blanco, Lobitos y más al sur, Colán. En el anexo 1.3 se muestra los 

datos de turismo de sol y playa para turistas nacionales y extranjeros que visitan las 

regiones de Piura y Tumbes para el periodo 2008 – 2019 

 
Figura 1.3. Corredor turístico de playas del norte del Perú 

Fuente: Mincetur (2018) 



5  

Una de las principales razones del elevado porcentaje de turismo de sol y playa es 

que las playas del norte presentan un clima caluroso la mayor parte del año. Para el caso 

del distrito de Máncora, la temperatura generalmente varía entre 19°C a 30°C, y  rara 

vez sube por encima de los 32°C y baja a menos de 18°C. 

 
Figura 1.4. Temperatura promedio en el distrito de Máncora (2022) 

 
 

Fuente: Página Web es.weatherspark.com/ 

 
 

El atractivo de las playas del norte ha llevado a que en la última década se hayan 

efectuado diversas inversiones en infraestructura como la rehabilitación de la carretera 

panamericana norte entre los tramos Piura – Talara y Talara –Los Órganos, la cual se 

vio seriamente afectada durante el Fenómeno del Niño Costero en el año 2017, así como 

la rehabilitación y puesta en servicio el aeropuerto internacional CAP. FAP Victor 

Montes Arias en la ciudad de Talara, la construcción del aeródromo Walter Braedt Segú 

en la ciudad de Punta Sal (Tumbes), el incremento de vuelo en los aeropuertos Cap. 

FAP Guillermo Concha Ibérico (Piura) y Cap. FAP Pedro Canga Rodriguez (Tumbes);  

asimismo, se desarrollaron importantes proyectos hoteleros como el hotel all-inclusive 

Royal Decámeron Punta Sal (inaugurado el 2012), hoteles de lujo como el Arennas de 

Máncora, entre otros. 

 
En adición, existen una serie de proyectos inmobiliarios y hoteleros en el corredor 

de playas del norte, como el proyecto Marina Coast Homebeach Club Perú, el primer 

“marina in-land para mega yates de clase mundial y zona residencial en la Costa del 

Pacífico Sur”, el proyecto “Novotel Punta Sal Hotel & Resort”, el proyecto inmobiliario 

Punta Canoas Luxuri Condominium & Apartments, entre otros. 



6  

Figura 1.5. Proyectos “Marina Coast” y “Novotel Punta Sal Hotel & Resort” 
 

Fuente: marinacoastperu.com y novotelpuntasal.com 

 

 
Si bien tanto la afluencia de visitantes a las playas del norte como el desarrollo de 

proyectos hoteleros se han incrementado en los últimos años, esto no ha ocurrido con 

la oferta de entretenimiento, y se limita solo a resorts, hoteles con piscina / acceso al 

mar, algunos deportes de aventura y actividades como nado con tortugas o avistamiento 

de ballenas (esta última se realiza solo entre los meses de julio y octubre). 

 
Por ello, este proyecto busca desarrollar un parque de diversiones en el distrito de 

Máncora, provincia de Talara, departamento de Piura, que permita brindar una 

experiencia de entretenimiento única y apta para toda la familia, mediante juegos 

mecánicos de adrenalina, familiares e infantiles, así como espectáculos, servicios de 

alimentación y servicios complementarios en un único lugar, garantizando la seguridad 

y felicidad de los visitantes. 

 

1.2. Motivación 

La motivación para la idea del plan de negocios para el desarrollo de un parque de 

diversiones en la playa de Máncora radica en el incremento de turistas nacionales y 

extranjeros a las regiones de Piura y Tumbes, el alto porcentaje de turismo de sol y 

playa en estas regiones, el clima caluroso en la mayor parte del año, los grandes y 

variados proyectos inmobiliarios en el corredor de playas del norte que harán a la zona 

más dinámica en los próximos años. 



7  

Con este parque de diversiones se busca aprovechar el crecimiento de la zona y la 

falta de opciones de entretenimiento, con la finalidad de generar ganancias económicas 

a los inversionistas y contribuir al crecimiento y dinamismo de la zona. 

 

1.3. Objetivos 

1.3.1. Objetivo General 

Evaluar la viabilidad del plan de negocios para el desarrollo de un parque de 

diversiones en el distrito de Máncora, provincia de Talara, departamento de Piura, Perú. 

 

1.3.2. Objetivos Específicos 

- Identificar las necesidades de los visitantes al corredor turístico de playas del norte 

del Perú. 

- Analizar el mercado existente para el sector de parque de diversiones y  temáticos 

en el Perú como en Latinoamérica. 

- Definir el tamaño del mercado objetivo y la estrategia de marketing para el parque 

de diversiones. 

- Determinar la ubicación optima del parque en el distrito de Máncora, así como la 

distribución del este y la descripción de los procesos a ser considerados en la 

operación del parque. 

- Desarrollar la estructura organizacional y las políticas de recursos humanos a ser 

implementadas en el parque de diversiones. 

- Realizar la evaluación económica y financiera del proyecto. 

 

 
1.4. Justificación 

Actualmente las opciones de entretenimiento en las playas del corredor turístico del 

norte del Perú son limitadas y se reducen a hoteles con piscina, playas, gastronomía 

(restaurantes y bares), pubs y discotecas, algunos deportes de aventura y actividades 

como nado con tortugas o avistamiento de ballenas (actividades estacionarias). 

 
El enfoque de este negocio es ofrecer entretenimiento a través de un parque de 

diversiones con atracciones mecánicas de adrenalina, familiares e infantiles que 

ofrezcan una nueva experiencia para los usuarios, así como servicios complementarios 



8  

como restaurantes, espectáculos, eventos especiales, entre otros, y que motiven la 

concurrencia de visitantes. 

 
El plan de negocios busca contribuir al crecimiento y desarrollo de la zona, ya que 

generará trabajo en los habitantes de la zona, no solo relacionados a los servicios 

brindados por el parque (operación de las atracciones, restaurantes, servicios de 

mantenimiento, etc.), sino también a negocios conexos como servicios de hospedaje, 

transporte, alimentación, entre otros. 

 

1.5. Delimitación de la investigación 

A continuación, se describen los alcances y limitaciones del presente plan de 

negocios. 

 

1.5.1. Alcance 

El presente plan de negocio tiene como alcance a los residentes y visitantes 

(nacionales y/o extranjeros) de los sectores socioeconómicos A, B y C que frecuentan 

las playas del norte (siendo las más visitadas las playas Los Órganos, Vichayito, 

Máncora, Punta Sal y Zorritos). 

 
Este plan de negocio busca diversificar la oferta turística para los visitantes de las 

playas del norte, a fin de ofrecer una experiencia única de entretenimiento adaptable a 

personas de todas las edades y familias. 

 
El desarrollo del plan de negocio comprende la evaluación del entorno, la 

investigación de mercado, el plan estratégico, plan de marketing, plan de operaciones, 

plan de administración y recursos humanos, así como el análisis de la viabilidad 

económica y financiera; 

 
El presenta plan de negocios no considera la implementación y construcción del 

parque de diversiones. 



9  

1.5.2. Limitaciones 

Entre las principales limitaciones del estudio se tiene que la data empleada referente 

a las pernoctaciones de huéspedes nacionales y extranjeros en establecimientos de 

hospedaje no contempla a los residentes de la zona de influencia ni a aquellas personas 

que se hospedan en viviendas alquiladas. Asimismo, se tuvo una limitación para llevar 

a cabo la investigación de mercado en turistas extranjeros, ya que se ha empleado 

encuestas online. 

 
En adición, existe poca información estadística referente a los centros de 

entretenimiento (parques de diversiones, centros de entretenimiento familiar, entre 

otros) en Perú. Sin embargo, se ha podido emplear información estadística del sector de 

parques de entretenimiento elaborada por la Asociación Internacional de Parques de 

Atracciones y Diversiones (IAAPA por sus siglas en ingles de International Association 

of Amusement Parks and Attractions) y experiencias previas de los autores del presente 

trabajo de investigación en parques de diversiones en otros países. 



10  

CAPÍTULO  II.  METODOLOGÍA DE  INVESTIGACIÓN 

 

La metodología empleada para el desarrollo del plan de negocios es del tipo 

descriptivo y analítico, para lo cual se han empleado una serie de fuentes de información 

secundarias y primarias que servirán para respaldar y validar el plan de investigación. 

 

2.1. Fuente Secundarias 

Se ha empleado información estadística, reportes e informes del sector turismo, 

disponibles en internet, proveniente de fuentes gubernamentales oficiales como son el 

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y entidades como la Comisión 

de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), el Gobierno 

Regional de Piura y el Gobierno Regional de Tumbes. Entre la información consultada 

se encuentra: 

 
- Plan Estratégico Regional de Turismo – Piura 2019-2025 (MINCETUR) 

- Plan Estratégico Regional de Turismo – Tumbes 2019-2025 (MINCETUR) 

- Perfil del vacacionista nacional (Promperú) para diversos años 

- Perfil del vacacionista nacional – Piura (Promperú) para diversos años 

- Perfil del vacacionista nacional – Tumbes (Promperú) para diversos años 

- Perfil del turista extranjero (Promperú) para diversos años 

- Perfil del turista extranjero que visita Piura (Promperú) para diversos años 

- Perfil del turista extranjero que visita Tumbes (Promperú) para diversos años 

- Perfil del potencial vacacionista nacional 2022 (Promperú) 

 
 

Asimismo, se cursó una Solicitud de Acceso a la Información Pública al 

MINCETUR (anexo 2.1) relacionada a data actualizada de arribos, pernoctaciones y 

oferta hotelera en establecimientos de hospedaje en los principales distritos del corredor 

de playas del norte del Perú (Máncora, Vichayito, Punta Sal, Zorritos). 

 
Para el análisis del mercado internacional y regional de la industria de parques de 

diversiones y temáticos, se han empleado diversos reportes de referencia (Benchmark) 

elaborados por la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones 

(IAAPA por sus siglas en inglés). Para tener acceso a dichos reportes, se realizó la 



11  

inscripción de uno de los autores del presente trabajo de investigación como miembro 

de la asociación, en calidad de miembro estudiante (anexo 2.2) 

 
Para la determinación inicial de los atributos y dimensionamiento inicial del parque 

de diversiones, se empleó información de páginas especializadas como The Park 

Database (www.theparkdb.com), la Asociación Internacional de Parques  de 

Diversiones y Atracciones (IAAPA por sus siglas en inglés). En adición, se empleó las 

memorias anuales de los principales parques de diversiones a nivel mundial como 

Disneyland, Six Flags, Cedar Fair, entre otros; asimismo, se realizó una evaluación de 

mercado actual de entretenimiento a nivel de América Latina haciendo uso del análisis 

de sentimiento según reseñas de usuarios en internet. 

 

2.2. Fuentes Primarias 

Se empleó una única fuente primaria para la elaboración del presente trabajo de 

investigación, la cual consistió en un estudio de mercado entre personas que suelen 

frecuentar la zona de influencia del proyecto. 

 

2.2.1. Estudio de Mercado 

El estudio de mercado consistió en un estudio del tipo cuantitativo, realizado entre 

visitantes a las playas del norte del Perú por motivos de recreación, vacaciones, turismo 

y/u ocio. 

 
Para llevar a cabo el estudio, se diseñó una encuesta (anexo 2.3) que consta de 32 

preguntas, dividida en tres (03) secciones: la primera, respecto a aspectos relacionados 

a las visitas de los encuestados a las playas del norte del Perú como frecuencia y motivos 

de visita, número de personas con las que suele visitar dicha zona, cantidad de días de 

permanencia, entre otros. La segunda sección está relacionada a sus  experiencias 

previas visitando parques de diversiones, la intención de visita a un parque de 

diversiones en las playas del norte y los servicios que este debería brindar para ser 

atractivo. La tercera sección está relacionada al perfil demográfico de los encuestados. 



12  

Tabla 2.1. Metodología del estudio de mercado 
 

 Turistas nacionales 

Metodología Cuantitativa. Encuestas on-line 

Tipo de muestreo Aleatoria por cuotas y no probabilística 

Muestra y Margen de 

error 

136 casos, nivel de confianza 95%, obteniendo un margen de error 

de 8.42% 

 
Ámbito 

Personas turistas nacionales de NSE A/B/C que frecuentan las 

playas del norte del Perú por motivos de vacaciones, turismo, ocio 

y/o recreación. 

Fuente. Autores de este trabajo de investigación. 

Elaboración: Autores de este trabajo de investigación 

 
Respecto a los turistas extranjeros que visitan las playas del norte, debido a que las 

encuestas se realizaron de forma on-line, no fue posible alcanzar una muestra aceptable, 

por lo que el estudio se enfoca en solo en los turistas nacionales y se asumirá una 

intención de visita mínima para los turistas extranjeros. 

 

2.3. Metodología de la investigación 

La estructura adoptada por la investigación ha sido la siguiente: 

 
 

- Análisis del sector de entretenimiento (parques de diversiones y temáticos) a nivel 

mundial y regional (América Latina y El Caribe). 

- Análisis del sector turismo en las regiones de Piura y Tumbes. 

- Análisis del entorno a fin de identificar las estrategias que deben implementarse 

como parte del análisis estratégico. 

- Estudio de mercado entre los visitantes a las playas del corredor de playas del norte 

del Perú, a fin de determinar la demanda insatisfecha respecto a alternativas de 

entretenimiento en la zona, experiencias previas en parques de diversiones y las 

expectativas del proyecto. 

- Determinación del público objetivo y perfil del consumidor. 

- Definición del plan estratégico 

- Desarrollo del plan de negocios, incluyendo el plan de marketing, plan de 

operaciones, plan de administración y recursos humanos y la evaluación económica 

y financiera del proyecto. 



13  

CAPITULO  III.  MARCO  CONTEXTUAL 

 

En el presente capítulo se realiza un análisis de la industria de instalaciones de 

entretenimiento a nivel mundial y a nivel regional (América Latina y el Caribe) a partir 

de diversas publicaciones como son el “Theme Index 2019” elaborado por la TEA  

(Siglas en inglés para la Asociación de entretenimiento temático) y el “Resumen 

Ejecutivo de referencia para el año fiscal 2019” elaborado por la IAAPA (Siglas en 

inglés para la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones) 

publicado en setiembre 2020, así como el “Estudio de referencia de parques de 

diversiones y temáticos” y el reporte “Análisis de Impacto Económico y Guía 

Normativa en América Latina y el Caribe”, ambos elaborados por la IAAPA para el 

periodo 2019. 

 
De acuerdo con la IAAPA, un parque de diversiones y temático comprende a los 

establecimientos que se dedican principalmente a operar una variedad de atracciones 

como juegos mecánicos, espectáculos, exhibiciones temáticas, puestos de refrigerios y 

áreas de picnics. Por lo general requieren de una tarifa de ingreso o tarifa que incluye 

el ingreso a las atracciones, aunque el ingreso a las atracciones puede ser de pago por 

uso. Los parques de atracciones y temáticos suelen ser al aire libre, aunque también 

existen aquellos que son cerrados. 

 
Asimismo, la IAAPA define un centro de entretenimiento familiar (CEF) como 

instalaciones de entretenimiento que suelen ofrecer más de tres atracciones 

participativas sencillas y suelen estar ubicados en o cerca de centros comerciales o 

turísticos. Por lo general no cobrar una tarifa de admisión, mientras que los juegos y 

atracciones están disponibles a los clientes mediante el régimen de pago por uso, aunque 

también existen aquellos que ofrecen un boleto de entrada de pago único que da derecho 

al uso de los juegos y atracciones. 

 
La IAAPA también define a un parque acuático como una instalación de 

entretenimiento que principalmente ofrece atracciones relacionadas con agua, incluidos 

toboganes, paseos en balsas, piscina de olas, ríos lentos, juegos acuáticos para niños, 

entre otros, y que involucran alguna inmersión en agua. Pueden operar como atracciones 



14  

independientes o pueden ofrecerse junto con otras atracciones como parques de 

atracciones / temáticos, resorts, centros de entretenimiento familiar o spas. La entrada 

generalmente está basada en una tarifa de admisión general todo incluido y, en algunos 

casos, la entrada es gratuita para los huéspedes que se alojen en los hoteles o resorts 

asociados. 

 
La Norma Técnica Peruana (NTP) NTP 924.001 define a los juegos mecánicos 

como dispositivos o combinación de dispositivos o elementos que llevan, transportan o 

encaminan a persona(s) sobre o a través de un recorrido dentro de un área definida, con 

la finalidad de divertir o entretener. 

 

3.1. Análisis del mercado a nivel mundial 

El reporte de referencia de la IAAPA para el año fiscal 2019 consistió en encuestas 

realizadas, a nivel mundial, a 214 parques de diversiones y temáticos, 52 parques 

acuáticos, 201 centros de entretenimiento familiares, 47 zoológicos y acuarios, 40 

museos y centros de ciencia y 46 atracciones otras. 

 
De los 214 parques de diversiones y temáticos encuestados, el 49% correspondió a 

facilidades en Estados Unidos, 24% a Asia Pacífico, 22% a Europa y Medio Oriente y 

5% a América Latina. Dicho reporte divide a los parques de diversiones y temáticos en 

tres categorías: Parque de Destino (en su mayoría visitantes que viajan más de 200 

millas y permanecen varios días), Parque de diversión regional (en su mayoría visitantes 

que viajan entre 20 a 200 millas y permanecen un día) y  parque de diversión local (en 

su mayoría visitantes que viajan menos de 20 millas y permanecen un día). 

 
De los 52 parques acuáticos, el 65% correspondió a facilidades en Estados Unidos,  

el 13% a Asia Pacífico, el 12% a América Latina y el 10% restante a Europa y Medio 

Oriente. Asimismo, el 63% de los encuestados corresponden a parques acuáticos 

independientes, 17% a parques acuáticos en resorts, 12% a parques acuáticos 

municipales, 4% a parques acuático en centros de entretenimiento familiar. 



15  

3.1.1. Visitantes 

De acuerdo a IAAPA, durante el año 2019, los parques de diversiones y temáticos 

recibieron más visitantes que todos los demás canales combinados, siendo el promedio 

de asistentes por parque de 4.48 millones, seguido de los zoológicos y acuarios con 1.41 

millones de visitantes por facilidad, museos y centros de ciencias con 0.672 millones de 

visitantes por instalación, parques acuáticos con 0.42 millones de visitantes por 

instalación, centros de entretenimiento familiar con 0.392 millones de visitantes por 

facilidad y, finalmente, atracciones otras con 0.293 millones de visitantes por facilidad. 

 
Respecto a los parques de diversiones y temáticos, la región que más visitantes 

recibió fue Norte América con 6.78 millones, seguido de Asia Pacífico (4.34 millones),  

Europa y Medio Oriente (1.92 millones) y América Latina (0.39 millones). 

 
De acuerdo con el reporte “Theme Index 2019”, los 25 principales parques de 

entretenimiento / temáticos a nivel mundial (anexo 3.1) recibieron 253.7 millones de 

visitantes, siendo Walt Disey Magic Kingdom (Florida) el parque con más afluencia 

(20.963 millones de visitantes). Respecto a los parques acuáticos, los 20 principales 

(anexo 3.2) recibieron 31.103 millones de visitantes en el 2019, siendo el más visitado 

el parque acuático Chimelong, en Guangzhou, China, con 3.014 millones de visitantes. 

 
El 59% de los visitantes a los parques de diversiones y temáticos realizaron una 

visita de una vez al año, mientras que el 41% más de una vez al año. En promedio, los 

visitantes permanecieron 5.8 horas en los parques de diversiones. 

 
Respecto a la distribución de edad de los visitantes, el 22% se encuentra entre 3 a 

11 años, el 15% entre 12 a 17 años, el 15% entre 18 a 24 años, el 20% entre 25 a 35 

años y el 15% entre 36 a 49 años. La edad promedio de los visitantes es de 24.7 años. 

 

3.1.2. Entradas 

El 63% de los parques de diversiones y temáticos cobran una entrada única (pago 

único) que da derecho al uso de todas las atracciones, el 25% cobra una entrada general  

más una tarifa por uso de cada atracción, mientras que el 11% restante cobra una tarifa 

por uso de cada atracción; a diferencia de los parques acuáticos, en los que el 83% cobra 



16  

una entrada única, el 8% una combinación de entrada general más tarifa por uso de cada 

atracción y el 8% otro tipo de tarifas. 

 
Respecto a los costos, el precio promedio para una entrada general (para un día) en 

un parque de diversiones y temáticos es de USD 58, mientras que el precio promedio 

por atracción es de USD 15. Los parques acuáticos cobran una entrada general promedio 

de USD 34 y un precio promedio por atracción de USD 6. 

 
El 63% de los visitantes a parques de diversiones y temáticos adquirieron sus 

entradas en el mismo parque, mientras que el 21% en la página web del parque, 10% en 

páginas web de terceros y 7% por otros medios. Respecto a los parques acuáticos, no se 

cuenta con información. 

 

3.1.3. Instalaciones 

El 14% de los parques de diversiones y temáticos tienen un tamaño de hasta 2 

hectáreas, el 8% entre 2.4 a 6.1 hectáreas, el 9% entre 6.5 a 10.1 hectáreas, el 8% entre 

10.5 a 16.2 hectáreas, el 18% entre 16.6 a 40.5 hectáreas y el 30% mayor a 40.5 

hectáreas (el 12% restante no conocía el tamaño de las facilidades). 

 
Los parques operaron, en promedio, 262 días al año, mientras que solo el 45% de 

los parques encuestados operó todo el año. Las principales atracciones disponibles en 

los parques de diversiones y temáticos son carruseles (76%), montañas rusas (75%), 

paseos para niños (71%), personajes disfrazados (66%), escenario de espectáculos 

(64%) y paseos planos (60%). 

 

3.1.4. Parqueo 

El 58% de los parques de diversiones y temáticos cobra parqueo, con un precio 

promedio de USD 15 y capacidad promedio para 3,118 vehículos, a diferencia de los 

parques acuáticos, en los cuales solo el 38% cobra parqueo, con un precio promedio de 

USD 9 y capacidad promedio para 1,276 vehículos. 



17  

0 
25 

5 
20 

0 

15 

5 

10 
0 

 
5      5% 

0 0% 

3.1.5. Finanzas 

Los parques de diversiones y temáticos son las facilidades de diversiones que 

mayores ganancias brutas generaron en el año 2019, con un  promedio  de 31 millones 

de dólares, mientras que los parques acuáticos 6.0 millones de dólares, los centros de 

entretenimiento familiar 2.4 millones de dólares, los zoológicos y acuarios 4.1 millones 

de dólares, los museos  y centros de ciencia 9.3 millones  de dólares y otras atracciones 

y diversiones, 8.4 millones de dólares. 

 
Respecto a los márgenes de ganancia, salvo para otras atracciones y diversiones 

(21%), fueron similares entre las diversas categorías: Los parques de diversiones y 

temáticos y los centros de entretenimiento familiar tuvieron márgenes del  17%, 

mientras que los parques acuáticos márgenes de 16% y los zoológicos y acuarios 15%. 

No se cuenta con data para los museos y centros de ciencia. 

 
Figura 3.1. Ganancias brutas promedio y márgenes estimados del sector 

entretenimiento 2019 

 
35 30% 

 

3 % 

2 
% 

2 

% 

1 

% 
1 

 
 
 
 

Parques de 
diversiones 
y temáticos 

 
Parques 

acuáticos 

 
CEF Otras 

atracciones 

 
Zoológicos y 

acuarios 

 
Museos y 
centros de 
ciencias 

Ingresos brutos estimados 2019 (millones US$) Margenes de beneficios estimados (%) 

 

Fuente: IAAPA (2020). 

Elaboración: Autores de este trabajo de investigación. 

 

Los principales ingresos de los parques de diversiones y temáticos provienen de 

entradas (47%), comidas y bebidas (18%), atracciones y paseos (13%), retail y rentas 

(9%) y otros (13%). 

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1

9
 (

%
) 



18  

Respecto al gasto per cápita, el gasto total promedio fue de USD 55.56, mientras 

que el gasto promedio solo en el ingreso fue de USD 34.73, el gasto promedio en 

comidas y bebidas fue de USD 11.97, el gasto  en comercio minorista y  alquileres fue 

de USD 8.37 y el gasto promedio en juegos fue de USD 5.43. 

 
Respecto a la distribución de gastos de los parques de diversiones y temáticos, los 

principales gastos corresponden al pago de salarios del personal (36%), que incluye 

beneficios, impuestos y otros gastos asociados, seguido de mantenimiento (8%) de 

equipos, atracciones, terreno, entre otros. 

 

3.1.6. Recursos Humanos 

El 14% de los empleados en los parques de diversiones y temáticos es menor a los 

17 años, mientras que el 37% entre 18 y 24 años, el 24% entre 25 y 35 años, el 17% 

entre 36 y 49 años y el 7% mayor a 50 años. La edad promedio del personal que labora 

en los parques de diversiones y temáticos es de 29.2 años. 

 

3.2. Análisis del mercado en América Latina y el Caribe 

Para el presente análisis se ha empleado el reporte “Análisis de Impacto Económico 

y Guía Normativa en América Latina y el Caribe” elaborado por la IAAPA para el 

periodo 2019. Dicho estudio evaluó un total de 1125 atracciones (considerando parques 

temáticos y de diversiones, parques acuáticos y centros de entretenimiento familiar) en 

16 países, siendo Brasil el principal con 22 parques de diversiones y temáticos, seguido 

de Colombia con 14 y México con 7. 

 
Si se consideran todas las atracciones (parques de diversiones y temáticos, centros 

de entretenimiento familiar y parques acuáticos), Brasil lidera la lista con 295 

instalaciones, seguido de México con 212, Colombia con 135 y Argentina con 105 

instalaciones. Perú se ubica en el quinto lugar, con 85 atracciones en total, de los cuales 

74 (87%) corresponden a centros de entretenimiento familiar, 3 (4%) a parques de 

diversiones y temáticos y 8 (9%) a parques acuáticos. 



19  

Tabla 3.1. Número de instalaciones de entretenimiento en América Latina 
 

País 
Parques temáticos y 

de diversiones 

Centros de 

entretenimiento  familiar 

Parques 

acuáticos 
Total 

Brasil 22 233 40 295 

México 7 152 53 212 

Colombia 14 97 24 135 

Argentina 7 76 22 105 

Perú 3 74 8 85 

Chile 1 55 10 66 

Guatemala 4 36 12 52 

Ecuador 4 25 16 45 

El Salvador - 3 27 30 

Bolivia 4 11 6 21 

Rep. Dominicana 1 6 11 18 

Panamá 1 14 3 18 

Puerto Rico - 9 9 18 

Costa Rica 3 2 11 16 

Bahamas - 3 2 5 

Jamaica - - 4 4 

Fuente: IAAPA (2021). 

Elaboración: Autores de este trabajo de investigación. 

 

El número de visitantes a atracciones bordeó los 126 millones de personas. El 

sector de atracciones tiene una contribución importante en la economía de América 

Latina y el Caribe ya que durante el año 2019 recibieron cerca de 126 millones de 

visitante, con un impacto total en los ingresos de 5574 millones de dólares y 669 

millones de dólares en impuestos. 

 

3.2.1. Visitantes 

Respecto al flujo de visitantes a las atracciones, México y Brasil lideran la lista con 

30.0 millones de visitantes cada uno, siendo el formato preferido el de parques 

acuáticos; mientras que Perú recibió 8.9 millones de visitantes, donde el formato que 

más visitantes atrajo fue el de centros de entretenimiento familiar. 



20  

Tabla 3.2. Número de visitantes por país en 2019 (millones) 
 

País 
Parques temáticos y 

de diversiones 

Centros de 

entretenimiento familiar 

Parques 

acuáticos 
Total 

Brasil 8.6 8.6 12.8 30.0 

México 8.0 10.7 11.3 30.0 

Colombia 5.1 3.2 6.7 15.0 

Argentina 3.1 2.7 5.2 11.0 

Perú 2.1 4.0 2.8 8.9 

Chile 1.1 2.8 3.4 7.3 

Guatemala 1.4 1.1 2.9 5.4 

Ecuador 1.3 0.7 2.8 4.8 

El Salvador 0.0 0.1 3.1 3.2 

Bolivia 1.1 0.2 0.9 2.2 

Rep. Dominicana 0.0 0.1 2.0 2.1 

Panamá 0.3 0.1 1.5 1.9 

Puerto Rico 0.0 0.3 1.6 1.9 

Costa Rica 0.6 0.0 1.1 1.7 

Bahamas 0.1 0.6 0.2 0.9 

Jamaica 0.0 0.0 0.4 0.4 

Fuente: IAAPA (2021). 

Elaboración: Autores de este trabajo de investigación. 

 

Los 10 principales parques de diversiones / temáticos de América Latina recibieron 

en el año 2019 un total de 15,075,000 de visitantes, siendo Six Flags México el principal 

parque, con 2,803,000 de visitantes. 

 
Tabla 3.3. Número de visitantes a los 10 principales parques de diversiones / 

temáticos de América Latina (2019) 
 

Ítem Parque Ubicación Asistencia 

1 Six Flags Mexico Ciudad de México, México 2,803,000 

2 Beto Carrero World, Santa Catarina, Brasil 2,241,000 

3 Parque Xcaret Cancún, México 1,960,000 

4 Mundo Petapa Ciudad de Guatemala, Guatemala 1,330,000 

5 La Feria de Chapultepec Ciudad de México, México 1,306,000 

6 Plaza de Sesamo Monterrey, México 1,173,000 

7 Parque Mundo Aventura Bogotá, Colombia 1,151,000 

8 Fantasilandia Santiago de Chile, Chile 1,100,000 

9 Parque Nacional del Café Quindío, Colombia 1,043,000 

10 Parque de la Costa Buenos Aires, Argentina 968,000 

Total 15,075,000 

Fuente: IAAPA (2021). 

Elaboración: Autores de este trabajo de investigación. 

 

 

3.2.2. Ingresos 

Los ingresos directos, que incluyen tarifas de ingreso, venta de comidas y bebidas, 

ventas minoristas, cargos de hotel y otras ventas en las atracciones, así como los ingreso 

indirectos o inducidos, que incluyen gastos de los visitantes fuera de las instalaciones 



21  

en hoteles, restaurantes, tiendas minoristas y otros lugares, alcanzó los $5574 millones. 

Brasil y México lideran la lista con $1729 millones y $996 millones respectivamente, 

mientras que en Perú los ingresos totales bordean los $309 millones de dólares anuales. 

 

Tabla 3.4. Ingresos generados por industria de atracciones en 2019 (millones $) 
 

País Ingresos directos 
Ingresos indirectos 

o inducidos 
Total 

Brasil 761 968 1729 

México 663 334 997 

Bahamas 299 254 553 

Argentina 267 279 546 

Chile 173 181 354 

Colombia 183 166 349 

Perú 161 148 309 

Guatemala 97 77 173 

Ecuador 84 67 150 

El Salvador 58 45 103 

Puerto Rico 46 47 92 

Bolivia 40 31 71 

República Dominicana 35 28 63 

Costa Rica 31 30 62 

Jamaica 8 7 15 

Panamá 6 4 10 

Fuente: IAAPA (2021). 

Elaboración: Autores del trabajo de investigación. 

 

En el Perú, el gasto per cápita en el sector entretenimiento al 2019 fue de 116.6 

dólares americanos, el cuarto más alto en la región, solamente por detrás de Argentina 

(210.3 dólares), Chile (167.7 dólares) y Panamá (147.9 dólares). 

 
Figura 3.2. Gasto per-cápita en sector entretenimiento en América Latina 2019 

 

250 

 
200 

 
150 

 
100 

 
50 

 
0 

 
 

210.3 
 

 
 

 

 
 

 

 

 

  
 

Fuente: IAAPA (2021) 

Elaboración: Autores de este trabajo de investigación. 

167.7 
147.9 

116.6 
93.6 

77.1 

40.6 36.2 33.5 31.5 29.2 
18.6 12.4 

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22  

CAPITULO IV. EVALUACIÓN DEL ENTORNO 

 

Con la finalidad de identificar la oportunidad del presente plan de negocios se ha 

realizado el análisis preliminar del microentorno y macroentorno. 

 

4.1. Análisis del macroentorno 

4.1.1. Análisis   PESTEL 

a. Factores  Políticos 

Desde el año 2016 el Perú viene atravesando una seria inestabilidad política, tanto 

a nivel ejecutivo como a nivel legislativo, debido a la gran fragmentación de 

organizaciones políticas la cual ha propiciado renuncias, destituciones y vacancias de 

altos mandos. El Perú ha tenido seis presidentes en los últimos 6 años. 

 
Como menciona el Banco Mundial (2022) los cortos periodos de gobierno, la 

constante rotación de gabinetes ministeriales y la fragmentación política actúan en 

contra de las capacidades efectivas de coordinación e implementación de políticas,  

afectando así la capacidad de los ministerios para administrar los recursos 

eficientemente para alcanzar las metas trazadas, esto afecta a áreas clave como 

educación, salud y seguridad. 

 
Lo antes mencionado se ve reflejado y es tomado en cuenta por el turística local e 

internacional al momento de decidir por el destino turístico, tal como menciona Walter 

Noceda1 (2021) el manejo institucional del gobierno afecta negativamente al ingreso de 

turistas al Perú, en los últimos años se observa la tendencia de preferencia a destinos 

como Ecuador y Colombia. 

 
Según Francisco Basili2 (2022) “la inestabilidad política, las huelgas y los paros 

utilizados para fines políticos generan una imagen terrible para el país como destino 

turístico, afectando no solo el corto, sino mediano y largo plazo”, lo cual es un escenario 

crítico para el sector turismo del Perú. 

 
 

1 Noceda, W. (2021) El Perú pierde competitividad turística por rigidez de restricciones e 

incertidumbre política. Semana Económica. 
2 Basili, F. (2022). El turismo y las oportunidades perdidas por la crisis política. Infobae. 



23  

 

A nivel regional, se cuenta diversos instrumentos de gestión y planificación 

regional como el Plan de Desarrollo Concentrado 2016-2021, el cual busca, entre otros, 

“incrementar la competitividad económica-productiva del territorio departamental con 

alto nivel de empleo adecuado y productividad” mediante promoción de la “puesta en 

valor de los recursos turísticos naturales, culturales, gastronómicos e históricos del 

departamento”; el documento “Análisis Prospectivo Regional – Piura (2016-2030), el 

cual pretende ser una directriz para los procesos de formulación de los planes de 

desarrollo concertado de los gobiernos provinciales y distritales”, o el Plan Estratégico  

Institucional 2018-2020. 

 
b. Factores Económicos 

El Banco mundial (2022) reconoce que en nuestro país existen “island of 

effectiveness” debido a que hay instituciones estatales encargadas de la gestión 

macroeconómica y financiera del país que se han mostrado resistentes a la inestabilidad, 

organismos claves como el Banco Central de Reserva que gracias a sus políticas ha 

mantenido la estabilidad económica y es fuente de atracción de inversión a nivel 

internacional gracias a que sus prácticas presupuestarias cumplen con los principios del 

código de transparencia fiscal del Fondo Monetario Internacional. Según  lo indicado 

por Bloomberg3 (2022) una de las monedas más estables de la región es el sol, ya que 

desde el año 2000 el dólar solo ha escalado en 9.42% en relación al sol, esto demuestra 

que la estabilidad macroeconómica del país se mantiene a pesar de factores externos o 

internos. 

 
La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia por el virus del SARS-COV2, así 

como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha tenido un fuerte impacto económico 

a nivel mundial. De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú, se tienen los 

siguientes indicadores económicos (Comparativa I trimestre 2021 versus I trimestre 

2022): 

 

 

 

 
3 Álvarez, J. (2022). Cuáles fueron las monedas más estables de Latinoamérica en las últimas dos 

décadas. Bloomberg. 



24  

- Disminución del PBI de 4.5% a 3.8 % 

- Incremento de la inflación de 2.60% a 6.82% 

- Incremento en el tipo de cambio (sol/USD) de 3.65 a 3.91 

 

Si bien este escenario afecta al turismo nacional, esta variación puede influenciar a 

turistas extranjeros que se vean favorecidos por el tipo de cambio y se vean atraídos a 

visitar nuestro país. 

 
A nivel regional (Piura), los indicadores económicos han sido heterogéneos. En el 

sector construcción, a enero 2022 los despachos de cemento se redujeron en un 20.3% 

en comparación con enero 2021, en parte por la menor inversión pública en el mes, 

mientras que el sector agropecuario se incrementó 20.5% interanual. 

 
c. Factores  Socio-culturales 

De acuerdo con el Censo Nacional 2017, la población del distrito de Los Órganos 

ascendió a 10,699 personas, mientras que en el distrito de Máncora el número de 

habitantes fue de 13,028. En ambos distritos, la principal actividad económica está 

relacionada al sector turismo. 

 
Dentro de los principales problemas que presenta el distrito de Máncora es la falta 

de suministro continuo de agua potable, así como problemas de saneamiento y desorden 

territorial. 

 
d. Factores Tecnológicos 

En los últimos años, el acceso a internet se ha incrementado progresivamente. De 

acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, durante el 

primer trimestre del 2022, 73 de cada 100 personas accedieron a internet en el país, un 

5.1% más que el año 2021. El principal medio de acceso a internet es mediante teléfonos 

móviles (66.7% de las personas), mientras que el 90.6% de las personas acceden de 

forma diaria. Cabe resaltar que los resultados mostrados corresponden a personas de 6 

años a más. 



25  

Este creciente acceso a internet se ve reflejado en un incremento en  el  desarrollo 

de transacciones comerciales electrónicas; al 2015, en el Perú se realizaron 

transacciones comerciales electrónicas por USD 8 millones, mientras que al 2021 

promedió los USD 486 millones (Latinpyme). 

 
La tendencia tecnológica propone diversas oportunidades para el desarrollo del 

sector turístico, como menciona Ramon Aina4 (2022) “la implementación de nuevas  

tecnologías en el sector turístico supone una ventaja competitiva” tal es así que el uso  

del big data para analizar los perfiles de los turistas que visitan redes sociales, foros y 

otras fuente de información para la toma de decisiones, puede presentarse como una 

ventaja a la hora de concretar estrategias dirigidas al segmento objetivo del mercado. 

 
e. Factores Ecológicos 

El balneario de Máncora se encuentra ubicada en la provincia de Talara, ciudad de 

Piura, en la costa  norte del Perú, y se caracteriza por un clima soleado la mayor parte 

del año, con temperaturas que oscilan entre los 19°C a 31°C. 

 
La zona norte del Perú es susceptible a los impactos por el fenómeno de “El Niño”,  

fenómeno en el cual ocurre un incremento en la temperatura superficial del agua de mar, 

con ocurrencia de lluvias intensas. El último Fenómeno “El Niño” ocurrió en el año 

2017 (y anterior a este, en 1998), con un impacto significativo a la zona costera del 

Perú; a nivel regional, en Piura se registraron lluvias torrenciales (acompañadas incluso 

de tormentas eléctricas) que provocaron inundaciones, desborde de ríos, deterioro de la 

carretera panamericana norte, entre otros. 

 
f. Factores Legales 

Se cuentan con diversas leyes nacionales que resultan favorables para el negocio 

propuesto, como son la Ley N°29408 Ley General de Turismo, ley que declara de 

interés nacional el turismo y su tratamiento como política prioritaria del Estado para el 

desarrollo del país. 

 

 
 

4 Ramon, A. (2022). El uso de las tecnologías Big Data en el sector turístico. Universitat de les Illes 

Balears. 



26  

En nuestro país no se cuenta con una ley específica para parques de diversiones ni 

de seguridad en los mismos, por lo que el negocio propuesto deberá emplear normativa 

y estándares extranjeros a fin de asegurar que sus  actividades se realicen en un marco 

de excelencia técnica, como la Ley 1225 del Gobierno Colombiano – 2008 “Normas y 

sanciones para garantizar la seguridad en parques de atracción”. 

 
Sin embargo, en el Perú se cuenta con normas técnicas que regulan la construcción, 

operación y mantenimiento de juegos mecánicos como la NPT 924.001:2014 Rev. 2021 

(Terminología normalizada relacionada con juegos mecánicos y dispositivos), NPT 

924.002:2014 Rev. 2021 (Práctica normalizada para propiedad y operación de juegos 

mecánicos y dispositivos), NPT 924.003:2014 Rev. 2021 (Práctica normalizada para 

procedimientos de mantenimiento para juegos mecánicos y dispositivos) y NPT 

924.004:2014 Rev. 2021 (Práctica normalizada para calidad, manufactura y 

construcción de juegos mecánicos y dispositivos). 

 
Por otro lado, se deben tomar en cuenta los criterios dictados por el Comité 

Internacional ASTM de Juegos mecánicos y dispositivos – F24 (ASTM International’s 

Committee on amusement rides and devices - F24) como la Práctica Estándar para el 

Diseño de juegos mecánicos y dispositivos (Standard Practice for Design of Amusement 

Rides and Devices - F2291) o la Práctica Estándar para la propiedad, operación, 

mantenimiento e inspección de juegos mecánicos y dispositivos - F770 (Standard 

Practice for Ownership, Operation, Maintenance, and Inspection of Amusement Rides 

and Devices). 



27  

Tabla 4.1. Resumen del análisis PESTEL 

 

Factor Consideraciones Resultado del análisis 

 
 

POLÍTICO 

Inestabilidad política 
Los cortos periodos de gobierno afectan la implantación de 

políticas específicas. 

 
Capacidad de Gobierno 

Poca capacidad de administrar recursos para áreas clave para 

el desarrollo del país, como la seguridad, factor clave para la 

elección de destino turístico. 

 

 
ECONÓMICO 

Eficiencia 

Macroeconómica 

La efectividad de las instituciones encargadas de la gestión 

macroeconómica y financiera del país, esta estabilidad 

económica es bastante atractiva para la inversión, 

 
Impacto COVID 19 

la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia tuvo un fuerte 

impacto económico a nivel mundial y sobre todo en el sector 

turismo en Perú. 

 
SOCIOCULTURAL 

Población en zona de 

influencia 

Población se encuentra acostumbrada a los turistas, la 

principal actividad económica de la zona es el sector turismo 

Servicios Básicos 
Se encuentran deficiencias en la zona en la distribución 

continua de agua potable y de saneamiento. 

 

 
TECNOLÓGICO 

 
Acceso a internet 

Acceso al internet es una de las oportunidades para el 

desarrollo de proyectos en el sector turismo ya que es más 

sencillo dar a conocer el parque al mercado objetivo. 

 
Tendencia tecnológica 

la implementación de nuevas tecnologías en el sector turístico 

supone una ventaja competitiva tal es así que el uso del big 

data para analizar los perfiles de los turistas. 

 
ECOLÓGICO 

Soleado y Despejado 
La zona es de clima soleado y despejado en la mayor parte del 

año. 

Fenómeno del Niño 
Es una zona que podría ser afectado por el fenómeno del 

Niño. 

 
 

LEGAL 

 
Regulación Peruana 

El sector turismo y sobre todo los juegos mecánicos es un 

sector regulado ya que existe normativa peruana para el 

aspecto técnicos de construcción operación y mantenimiento. 

Normativa Extranjera 
Existe normativa internacional de mayor exigencia en 

aspectos de seguridad que podría ser tomada como referencia. 

 
Elaboración: Autores del trabajo de investigación. 

 

 
4.2. Análisis del microentorno 

4.2.1. Análisis de las 5 fuerzas de Porter 

Con la finalidad de realizar el análisis del sector  en el cual competirá el proyecto,  

se ha considerado utilizar la metodología de Michael Porter (2008) quien indica que 

entender las fuerzas competitivas y las consecuencias que tienen frente a nuestro 

negocio, podrá definir la rentabilidad actual del sector, además nos ayuda en anticipar 

e influir en la competencia. 



28  

Para la determinación de la clasificación se realizará según puntaje asignado de 1 a 

5 de acuerdo con la magnitud de los parámetros de la fuerza analizada considerada por 

los autores del presente trabajo de investigación, se obtendrá el promedio y se le 

asignará una denominación en función al resultado, siendo el rango de 1 a 2 “BAJO”, 3  

“MEDIO” y de 4 a 5 “ALTO”. 

 
a. Poder de negociación de los Proveedores 

Los proveedores de consumibles y repuestos para estructuras mecánicas como los 

juegos mecánicos son especializados y normalmente se debe recurrir al mismo 

fabricante, por lo general extranjero, lo cual genera una gran dependencia. Los otros 

proveedores necesarios para el funcionamiento del negocio son abundantes y variados 

como los servicios de seguridad, alimentos, etc. (Puntaje 4) 

 
Debido al alto consumo de energía eléctrica que demandará el parque se ha 

considerado como proveedor importante a la empresa de distribución  y 

comercialización de electricidad en la zona norte (ENOSA), esta es única en la zona de 

la cual dependerá nuestro funcionamiento. (Puntaje 5) 

 
Por lo cual se obtiene un puntaje promedio de 4.5, clasificando a esta fuerza como 

ALTO. 

 
b. Poder de Negociación de Clientes 

Según MINCETUR5, la cantidad de turistas que arribaron a la zona de influencia 

en el 2019 que realizaron turismo de sol y playa son 247 mil personas del territorio 

nacional y 133 mil personas del extranjero, estos valores son prepandemia los cuales se 

estima que se recuperen en inicios del 2023. (Puntaje 1). 

 
En este rubro se ha considerado como variable de mayor relevancia el “precio” que  

pueden pagar los clientes, ya que de esta cantidad son de diferentes estratos sociales, el  

mercado objetivo al cual apunta nuestro negocio es del nivel socioeconómico A. B y C, 

los cuales no encuentran una variada oferta de entrenamiento. (Puntaje 3). 

 

5 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR. (2022). Sistema de Información Estadística 

de Turismo. http://www.datosturismo.mincetur.gob.pe/ 

http://www.datosturismo.mincetur.gob.pe/


29  

 

El puntaje promedio obtenido es de 2.0 considerado el poder de negociación de los 

clientes en BAJO. 

 
c. Amenaza de nuevos competidores 

Considerando que la implementación de estos proyectos similares requiere de una 

alta inversión y de gestiones de largo plazo de permisología antes las entidades 

gubernamentales. (Puntaje 1). 

 
Normalmente se opta por proyectos de menor envergadura como centros de 

esparcimiento o hoteles con zonas de juegos. (Puntaje 2). 

 
Nuestro negocio proyectado podrá diferenciarse completamente. (Puntaje 1). 

 
 

Se obtiene un puntaje promedio de 1.3. Debido a esto se ha clasificado la amenaza 

de nuevos competidores como BAJO 

 
d. Amenaza de productos sustitutos 

Consideramos como oferta de sustitutos servicios existentes en la zona dedicados 

para recreación y esparcimiento de turistas nacionales y extranjeros, tales  como 

deportes acuáticos: buceo, avistamiento de ballenas, nadar con tortugas y recorrido 

marino en pequeñas embarcaciones; y deportes terrestres como el trekking. A partir de 

las instalaciones existentes, como hoteles, quienes pueden generar más opciones de 

diversión, así como promover más atractivos turísticos vinculados con la playa 

específica. (Puntaje 4). 

 
Los precios de las opciones indicadas son variados y la mayoría accesibles para el 

público visitante, a excepción de los deportes acuáticos. (Puntaje 3). 

 
La necesidad de entretenimiento de los visitantes puede ser cubierta por la oferta 

existente. (Puntaje 5). 

 
El puntaje promedio obtenido es de 4.0. Se ha clasificado como ALTO 



30  

 

e. Rivalidad  entre competidores  existentes 

De acuerdo con lo indicado por la IAAPA6 (2020), la industria de atracciones en el 

Perú consta de 85 parques de las cuales 3 son parques de diversiones y temáticos, 8 

parques acuáticos y 74 centros de entretenimiento familiar (en su mayoría ubicados en 

centros de esparcimiento en centros comerciales). En el 2019 el público consumidor fue 

de 8.9 millones de personas, de las cuales 2.1 millones asistieron a parques de 

diversiones y temáticos. 

 
Aunque en el segmento de interés (categoría parque de diversiones) existe un grupo 

pequeño de competidores, en la zona de análisis del presente proyecto (playas del norte) 

no existen parques de diversiones. (Puntaje 1) 

 
En la zona de evaluación existen negocios que ofrecen servicios de entretenimiento 

(resorts, actividades acuáticas estacionarias, entre  otros), aunque sin mayor variedad 

(sin juegos mecánicos), que capta a un gran porcentaje de los turistas nacionales e 

internacionales que se interesan en visitar el corredor turístico de playas del norte. 

(Puntaje 1). 

 
El puntaje promedio obtenido es de 1.0. Debido a lo explicado hemos clasificado 

la rivalidad como BAJO por su impacto en la zona. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

6 International Association of Amusement Parks and Attractions – IAAPA.  (2019).  Economic 

Impact of Attractions Industry in Latin America. 



31  

Tabla 4.2. Resumen del análisis de las cinco fuerzas de Porter 
 

Fuerza de Porter Consideraciones Resultado del análisis Conclusión 

PODER DE 

NEGOCIACIÓN DE 

LOS 

PROVEEDORES 

 
Numero de proveedores 

Empresas especializadas en 

mantenimiento 

ENOSA y otras 

 
 

ALTO 

Capacidad de afectar el 

negocio 
Es alta 

PODER DE 

NEGOCIACIÓN DE 

LOS CLIENTES 

Número de clientes Alto y variado  
BAJO 

Oferta similar Cuentan con oferta limitada de diversión 

AMENAZA DE 

NUEVOS 

COMPETIDORES 

Barreras de entrada Alto costo de inversión  
BAJO Normativa de ingreso 

Compleja, gestiones a largo plazo de 

permisología 

Diferenciación Es posible diferenciarnos 

 
 
AMENAZA DE 

PRODUCTOS 

SUSTITUTOS 

 
Tipo de sustitutos 

Hoteles y hospedajes con oferta de 

entretenimiento 

Deportes acuáticos y terrestres 

 

 
 

ALTO 
Precio de sustituto 

Accesibles excepto los deportes acuáticos 

(alto precio) 

Satisface la necesidad de 

entretenimiento 
Si 

 
RIVALIDAD ENTRE 

COMPETIDORES 

EXISTENTES 

Numero de competidores 
Pocos competidores, sin embargo, directo 

ninguno 
 
 

BAJO Tipo de competidores Centros de entretenimiento familiar 

Características 
Baja diversidad, no juegos mecánicos ni 

temáticos 

 
Elaboración: Autores de este trabajo de investigación. 

 

4.3. Turismo en región Piura y Tumbes 

A continuación, se realiza el análisis del sector turismo en las regiones de Piura y 

Tumbes para el año 2019 (pre-pandemia), tanto para los turistas nacionales como 

extranjeros, tomando como referencia los reportes de Perfil del Vacacionistas Nacional  

que visita Piura – 2019, Perfil del Vacacionistas Nacional que visita Tumbes – 2019, 

Perfil del Turista Extranjero que visita Piura – 2019 y Perfil del Turista Extranjero que 

visita Tumbes – 2019, elaborados por Promperú. 

 
4.3.1. Turistas nacionales 

a. Piura 

Los motivos por los que los turistas nacionales visitan la región de Piura se 

encuentran el descanso / relajo en un 32%, conocer nuevos lugares en 25%, salir con la 

familia en 19% y diversión en 8%. Respecto al perfil demográfico, la edad promedio 

del turista nacional es de 36 años, con un rango que varía entre los 18 a 64 años; el 46% 



32  

sí forma parte de una pareja (casado o conviviente) y el 57% tiene hijos; el 54% 

pertenece al nivel socioeconómico A/B y el 46% al C; el 75% tiene un trabajo (sector 

privado, público o independiente). Respecto a los aspectos previos al viaje, el 56% viaja 

por comentarios y experiencias de familiares, amigos y otros, mientras que el 23% por 

información de internet / páginas web. El 43% toma en cuenta los paisajes/ naturaleza 

para elegir el lugar de destino, mientras que el 38% por la variedad de atractivos 

turísticos y un 34% por el clima cálido del lugar. En promedio, el 39% permanece entre 

1 a 3 noches y el 50% entre 4 a 7 noches, siendo el promedio de noches de permanencia 

en el lugar visitado de 5. El 34% suele viajar con amigos o familiares (sin niños), 

mientras que el 25% suele viajar en grupo familiar (directo). El 61% suele emplear 

ómnibus / bus interprovincial como medio de transporte para viajar a la región de Piura, 

mientras que un 30% por avión. El 73% de los turistas nacionales hacen uso de 

alojamiento pagado, mientras que el 27% restante suele quedarse en casa de familiares 

/ amigos. El promedio de gasto por persona durante el viaje es de S/604, siendo los 

principales rubros de gasto alimentación (100%), traslados internos (92%), alojamiento 

(72%). Dentro de las actividades realizadas durante la visita, el 68% de turistas 

nacionales realizan turismo de sol y playa. 

 
b. Tumbes 

Los motivos por los que los turistas nacionales visitan la región de Tumbes se 

encuentran salir con la familia en 34%, conocer nuevos lugares en 31%, descanso / 

relajo en 23% y diversión en 3%. Respecto al perfil demográfico, la edad promedio del 

turista nacional es de 34 años, con un rango que varía entre los 18 a 64 años; el 59% sí 

forma parte de una pareja (casado o conviviente) y el 65% tiene hijos; el 47% pertenece 

al nivel socioeconómico A/B y el 53% al C; el 60% tiene un trabajo (sector privado, 

público o independiente). Respecto a los aspectos previos al viaje, el 44% viaja por 

comentarios y experiencias de familiares, amigos y otros, mientras que el 25% por 

información de internet / páginas web. El 47% toma en el clima cálido para elegir el 

lugar de destino, mientras que el 46% por los paisajes/naturaleza, el 30% por la 

seguridad del lugar y un 26% por la variedad de atractivos turísticos En promedio, el 

37% permanece entre 1 a 3 noches y el 60% entre 4 a 7 noches, siendo el promedio de 

noches de permanencia en el lugar visitado de 5. El 37% suele viajar en grupo familiar 

directo, mientras que el 27% con amigos o familiares (sin niños). El 53% suele emplear 



33  

ómnibus / bus interprovincial como medio de transporte para viajar a la región de 

Tumbes, mientras que un 37% por avión.  El 69% de los turistas nacionales hacen uso 

de alojamiento pagado, mientras que el 31% restante suele quedarse en casa de 

familiares / amigos. El promedio de gasto por persona durante el viaje es de S/624, 

siendo los principales rubros de gasto alimentación (100%), traslados internos (92%), 

alojamiento (66%). Dentro de las actividades realizadas durante la visita, el 93% de 

turistas nacionales realizan turismo de sol y playa. 

 

4.3.2. Turistas extranjeros 

a. Piura 

Los motivos por los que los turistas extranjeros visitan la región de Piura son 

vacaciones, recreación u ocio en 76%. Respecto al perfil demográfico, la edad promedio 

del turista extranjero, el 26% se encuentra entre 15 y 24 años, el 36% entre 25 a 34 años 

y el 18% entre 35 a 44 años. El 57% es soltero y el 69% no tiene hijos. El 23% de los 

turistas extranjeros son de Ecuador, mientras que el 16% de Chile. El 35% viajó solo 

mientras que un porcentaje similar viajó con amigos o parientes sin niños. El  86% de 

los turistas extranjeros visitó Máncora y el 20% Los Órganos. El 75% se hospedó en 

hoteles / hostales mientras que un 8% en casa de familiares o amigos. El gasto promedio 

por turista es de USD 1,387, siendo el gasto promedio del 42% menor a USD 500. La 

principal actividad realizada es el turismo de sol y playa con 83%. 

 
b. Tumbes 

Los motivos por los que los turistas extranjeros visitan la región de Tumbes son 

vacaciones, recreación u ocio en 77%. Respecto al perfil demográfico, la edad promedio 

del turista extranjero, el 20% se encuentra entre 15 y 24 años, el 31% entre 25 a 34 años 

y el 24% entre 35 a 44 años. El 48% es soltero y el 57% no tiene hijos. El 57% de los 

turistas extranjeros son de Ecuador, mientras que el 7% de Chile.   El  28% con amigos 

o parientes sin niños, el 27% con su pareja y el 24% solo. El 32% de los turistas 

extranjeros visitó Zorritos y el 24% Punta Sal. El 47% se hospedó en hoteles / hostales 

mientras que un 7% en casa de familiares o amigos. El gasto promedio por turista es de 

USD 999, siendo el gasto promedio del 53% menor a USD 500. La principal actividad 

realizada es el turismo de sol y playa con 77%. 



34  

4.4. Segmentación del mercado 

La segmentación del mercado se ha definido en base a los resultados de las 

encuestas donde el 56% de los encuestados eran casados siendo el principal rango de 

edad de 35 a 54 años y el 39% eran  solteros siendo el principal rango de edad de 18 a 

34 años y un 5% correspondía a viudos y divorciados mayores de 55 años, según anexo 

7 – preguntas 25 y 28. 

Asimismo, se precisa que se pretende atender a un mercado segmentado de niños, 

adolescentes y jóvenes, considerando que los niños van siempre acompañados por sus 

padres, por lo cual se ha considerado como parte del parque de diversiones restaurantes 

y venta de souvenirs. Un considerando adicional a partir de los resultados del ítem 4.3 

y nuestra encuesta, es que nuestro modelo de negocio está enfocado a turistas 

nacionales, internaciones y residentes locales, con un nivel socioeconómico A, B y C, a 

fin de que el mercado objetivo sea capaz de pagar por los servicios ofrecidos. 

 

4.5. Perfil del consumidor 

Considerando la segmentación del mercado se han desarrollado los mapas de 

empatía (Ver Anexo 4.1 – Perfil del Consumidor Padres entre 35 a 54 años con hijos y 

Anexo 4.2 – Perfil del Consumidor Jóvenes solteros 18 a 34 años), para lo cual se realizó 

una sesión de brainstorming, donde se expuso de manera detallada el problema, el cuál 

es la oferta limitada de entretenimiento en la zona. Se identificaron tres segmentos de 

mercado a los que puede estar dirigido nuestro parque y se eligieron 3 candidatos 

prometedores. 

 
Se asignó como primer segmento a los padres de niños, cuyas edades varían en 35 

a 54 años, de estado civil casado o separado, y en base a este cliente se formularon las 

6 preguntas del mapa de empatía. Asimismo, en base a las encuestas y análisis de 

sentimientos se ha podido constatar que lo que necesitan nuestros clientes  es variedad 

de juegos para sus hijos, variedad de entretenimiento para ellos y el ofrecimiento de 

otras actividades como gastronomía, además de seguridad y eficiencia en la venta de 

entradas, 

 
Se asignó como segundo segmento a los jóvenes solteros, cuyas edades varían entre 

los 18 a 34 años, que gustan de la adrenalina. Este segmento de mercado coincide con 



35  

las necesidades del segmento de mercado de 35 a 54 años, pero además ellos requieren 

juegos de aventura y/o adrenalina. 

 
Se asignó como tercer segmento a las personas mayores de 55 años, es un mercado 

que no tiene mayores requerimientos, se adaptan a la variedad de entretenimiento, ya 

que son siempre acompañantes de las familias nucleares y/ padres separados con niños. 

 
En razón a lo expuesto hemos considerado como segmento principal, el que 

corresponde a las edades entre 35 a 54 años y como consideración adicional se ha 

incluido la necesidad de juegos de aventura y/o adrenalina del segmento que 

corresponde a edades de 18 a 34 años. 

 
a. ¿Qué ve? 

El cliente aprecia poca oferta hotelera con entretenimiento más diversificado, 

restaurantes, playas con alta demanda de turistas, hoteles con piscina, falta de ambientes 

de recreación infantil, ofertas turísticas limitadas por la estacionalidad y altos precios y 

falta de seguridad. 

 
b. ¿Qué oye? 

El cliente escucha comentarios de las playas de mayor acogida por las aguas más 

cálidas y limpias, marketing de influencers, comentarios sobre el buen clima durante 

todo el año y publicaciones en redes sociales. 

 
c. ¿Qué piensa o siente en realidad? 

El cliente se preocupa por su seguridad, comodidad, tener precios accesibles, tener 

adecuada diversión para él y sus hijos, contar con un clima adecuado y calidad de 

servicio en los diferentes aspectos. 

 
d. ¿Qué dice y hace? 

Nuestro cliente disfruta de pasar tiempo con su familia, desea relajarse y aprovecha 

los viajes para liberarse del estrés por lo que su actitud siempre es relajada pero exigente 

para contar siempre con comodidad y servicios de calidad. 



36  

e. ¿Qué esfuerzos hace el cliente? 

Se preocupa por la poca variedad de diversión familiar, por el difícil acceso, la 

ocurrencia de accidentes. 

 
f. ¿Qué resultados tiene el cliente? 

Se espera cumplir con las ex