PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACION DE UN LABORATORIO CLINICO EN SAN JUAN DE LURIGANCHO – LIMA. Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Maestro en Gerencia de Servicios de Salud. por: Giannina Francesca Domínguez Salas. Programa de la Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud. Lima, 1 de Abril de 2019 ii Esta tesis PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACION DE UN LABORATORIO CLINICO EN SAN JUAN DE LURIGANCHO – LIMA. Ha sido aprobada por: --------------------------------------------------- Enrique Cárdenas Ojeda (Jurado) --------------------------------------------------- David Ritchie Ballenas (Jurado) __________________________________ Cesar Neves Catter (Asesor) Universidad ESAN 2019 iii Dedicatoria A mi familia por todo su apoyo y paciencia. Agradecimiento A los profesores Cesar Neves y Carolina López por su paciencia, tiempo, dedicación iv GIANNINA FRANCESCA DOMÍNGUEZ SALAS Médico general habilitada, con experiencia de más de 3 años y conocimientos en Emergencias, Medicina Ocupacional y Auditoría Médica. FORMACIÓN 2017 Escuela de Administración de Negocios para Graduados - ESAN Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud 2016 Florida International University –USA. Diplomado en Gestión de Riesgos en Salud 2014 Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Diplomado en Auditoria Medica basado en evidencia 2014 Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Diplomado en Salud Ocupacional y del Trabajo 2013 Universidad Ricardo Palma – Facultad de Medicina Humana Médico Cirujano EXPERIENCIA Diciembre 2018 – Actualidad FRONTERA ENERGY Medico Supervisor y Coordinador de médico Ocupacional. Responsable del área de Salud Ocupacional del lote 192. Noviembre 2017 – Diciembre 2018 CORPORACION PETROLERA Medico Coordinador de Salud Ocupacional. Responsable del área de Salud Ocupacional de todos los proyectos a nivel nacional. Setiembre – Noviembre 2017 SUIZA LAB Medico Auditor/Gestión en calidad/encargada del área de Referencias, Certificados de Incapacidad Temporal. Enero –Marzo 2017 Hospital Hermilio Valdizan Médico responsable del área de Referencias y Contra referencias. Agosto-Noviembre 2016 Hospital Solidaridad San Juan de Lurigancho v Medico Auditor encargada del área de Seguros SIS y Calidad en Atención del Asegurado. Diciembre 2014 – Junio 2015 CORPORACIÓN PETROLERA SAC Médico de Campo Ocupacional en el LOTE 192 –ANDOAS, LORETO – PERÚ. Labor asistencial, evacuación de la emergencia y la realización de la supervisión de campo y cumplimiento de los lineamientos de seguridad y salud ocupacional. Octubre –Diciembre 2014 CLÍNICA INTERNACIONAL Medico evaluador ocupacional responsable de realizar los exámenes médicos preventivos y ocupacionales. Octubre 2013-Octubre 2014 PUESTO DE SALUD SAN JUAN DE RONTOY Médico Serums. Médico Asistencial y de emergencias, coordinación y realización de charlas y capacitaciones a colegios y municipalidad acerca de estrategias sanitarias, salud ocular, salud mental, adulto y adulto mayor y enfermedades crónicas no transmisibles, organización de programas tales como JUNTOS, CUNAMAS. Enero 2012- Enero 2013 Hospital Hipólito Unanue Internado de Medicina Humana. PUBLICACIONES / ESTUDIOS:  2010 Revista de la Facultad de Medicina – Universidad Ricardo Palma, N° 1 / 2 ,6-8 Factores de Riesgo para Asfixia Perinatal en el Hospital Nacional Docente San Bartolomé.  2014 Clínica de Día Avendaño. Evolución del Síndrome Metabólico posterior a Cirugía Bariátrica según Técnica Manga Gástrica entre los años 2009 al 2012. SEMINARIOS:  Curso Taller de Economía de la salud (2016- Universidad de CHILE)  Curso de Auditoria de la calidad en salud (2017- Universidad Los Andes)  Curso de Actualización de Auditoría Médica en Medicina de Alta Complejidad (2017- UPC)  Curso de Gestión de Procesos (2017 – Asociación de Calidad en salud del Perú del CMP) vi ÍNDICE GENERAL ÍNDICE GENERAL ................................................................................................... vi ÍNDICE DE TABLAS .................................................................................................. x ÍNDICE DE GRÁFICOS .......................................................................................... xii CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN .............................................................................. 1 I.1. Antecedentes ................................................................................................................... 1 I.2. Objetivos de la investigación ........................................................................................... 4 I.2.1. Objetivo General ....................................................................................................... 4 I.2.2. Objetivo Especifico .................................................................................................... 4 I.3. Justificación y contribución .............................................................................................. 4 I.4. Alcance y limitaciones ...................................................................................................... 6 I.4.1. Alcance ...................................................................................................................... 6 I.4.2. Limitación .................................................................................................................. 7 CAPITULO II. MARCO CONCEPTUAL ................................................................ 8 II.1. Definición de Laboratorio Clínico .................................................................................... 8 II.2. Función de un Laboratorio Clínico .................................................................................. 9 II.3. Ventajas de un laboratorio Clínico .................................................................................. 9 II.4. La Industria de Laboratorios Clínicos en el mundo y en Latinoamérica ....................... 10 II.5. La Industria de Laboratorios Clínicos en Perú ............................................................... 12 CAPITULO III. METODOLOGÍA DE LA TESIS ................................................ 18 III.1. Metodología del Plan de Negocios. ............................................................................. 18 III.2. Selección de Muestra ................................................................................................... 19 III.3. Métodos de recolección de datos ................................................................................ 19 III.3.1. Recopilación de datos de fuentes secundarias ..................................................... 19 III.3.2. Recopilación de datos fuentes primarias .............................................................. 19 CAPITULO IV. ANALISIS DE MERCADO ......................................................... 25 IV.1. Investigación de Mercado ............................................................................................ 26 IV.2. Perfil del Consumidor .................................................................................................. 26 IV.2.1. Resultados de las encuestas de los consumidores: .............................................. 26 IV.3. Análisis de Competidores según ubicación. ................................................................ 27 IV.4. Resultados de los Estudios de Mercado y de Campo .................................................. 28 vii IV.4.1. Estudio de Mercado .............................................................................................. 28 IV.5. Estimación de mercado ............................................................................................... 32 CAPITULO V. ANALISIS ESTRATEGICO ......................................................... 36 V.1. Análisis del Entorno ...................................................................................................... 36 V.1.1. Entorno Indirecto: Análisis PESTEG (Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicas y Geográfico) .................................................................................................. 36 V.1.1.1. Factores Políticos ............................................................................................ 36 V.1.1.2. Factores Económicos ...................................................................................... 37 V.1.1.3. Factores Sociales ............................................................................................. 40 V.1.1.4. Factores Tecnológicos ..................................................................................... 41 V.1.1.5. Factores Geográficos ...................................................................................... 42 V.2. Análisis del Sector ......................................................................................................... 44 V.2.1. Rivalidad entre los competidores existentes ......................................................... 45 V.2.1. Amenaza de Nuevos Competidores ....................................................................... 46 V.2.2. Poder de negociación de los clientes ..................................................................... 48 V.2.3. Poder de negociación de los proveedores ............................................................. 50 V.2.4. Amenaza de servicios Sustitutos............................................................................ 51 V.2.5. Evaluación global de las cinco fuerzas ................................................................... 51 V.3. Planteamiento Estratégico............................................................................................ 52 V.4. Misión, Visión, Valores.................................................................................................. 52 V.4.1. Misión .................................................................................................................... 52 V.4.2. Visión (objetivo ambicioso) ................................................................................... 52 V.4.3. Valores ................................................................................................................... 52 V.5. Análisis del grupo de interés ......................................................................................... 52 V.6. Análisis de Oportunidades y Amenazas ........................................................................ 55 V.7. Modelo de negocio ....................................................................................................... 56 V.7.1. Actividades Claves.................................................................................................. 57 V.7.2. Recursos Claves ...................................................................................................... 58 V.7.3. Propuesta de Valor ................................................................................................ 59 V.7.4. Relación con los clientes ........................................................................................ 59 V.7.5. Canales ................................................................................................................... 59 V.7.6. Segmentos de Mercado ......................................................................................... 61 V.7.7. Estructura de costos .............................................................................................. 61 V.7.8. Fuentes de Ingresos ............................................................................................... 61 viii V.8. Consideraciones para iniciar el negocio ....................................................................... 62 V.8.1. Objetivos Estratégicos de la empresa .................................................................... 62 V.8.2. Servicios Ofrecidos ................................................................................................. 62 V.9. Conclusiones ................................................................................................................. 65 CAPITULO VI. PLAN DE MARKETING ............................................................. 66 VI.1.1. Estrategia de segmentación de mercado ............................................................. 66 VI.1.2. Estrategia de segmentación y priorización de mercado ....................................... 67 VI.2. Descripción del cliente. ................................................................................................ 68 VI.3. Marketing Mix .............................................................................................................. 71 VI.3.1. Estrategia de Servicio ............................................................................................ 71 VI.3.1.1. Definición de Servicio .................................................................................... 71 VI.3.1.2. Ciclo de vida del Servicio................................................................................ 72 VI.3.2. Estrategia de Precio .............................................................................................. 72 VI.3.3. Estrategia de Plaza. ............................................................................................... 73 VI.3.4. Estrategia de Cliente. ............................................................................................ 73 VI.3.5. Estrategia de Promoción y Publicidad. ................................................................. 73 VI.3.5.1. Promoción ...................................................................................................... 73 VI.3.5.2. Publicidad ...................................................................................................... 74 VI.3.6. Estrategia de Posicionamiento ............................................................................. 75 VI.3.7. Estrategia de Procesos .......................................................................................... 75 VI.4. Conclusiones ................................................................................................................ 75 CAPITULO VII. PLAN DE OPERACIONES ........................................................ 76 VII.1. Objetivos ..................................................................................................................... 76 VII.2. Localización ................................................................................................................. 76 VII.3. Capacidad del Local .................................................................................................... 77 VII.4. Ambientación y Remodelación ................................................................................... 77 VII.5. Frecuencia de Uso ....................................................................................................... 78 VII.6. Relación de Personal ................................................................................................... 78 VII.7. Políticas de Calidad ..................................................................................................... 79 VII.8. Estrategia .................................................................................................................... 79 VII.9. Proceso de Operaciones de servicio ........................................................................... 80 VII.10. Cadena de Valor ........................................................................................................ 80 VII.10.1. Servicio ............................................................................................................... 85 VII.10.2. Áreas .................................................................................................................. 85 ix VII.10.2.1. Área de Recepción ...................................................................................... 85 VII.10.2.2. Área de Caja ................................................................................................ 85 VII.10.2.3. Toma de Muestras ...................................................................................... 86 VII.10.2.4. Área de Procesamiento .............................................................................. 86 VII.10.2.5. Área de entrega de resultados. .................................................................. 86 VII.10.2.6. Gestión de los Proveedores ........................................................................ 86 VII.10.3. Proceso de la cadena de suministros................................................................. 87 VII.10.3.1. Planificación ................................................................................................ 87 VII.10.3.2. Innovación y Desarrollo .............................................................................. 87 VII.10.3.3. Abastecimiento ........................................................................................... 87 VII.10.3.4. Capacidad Operativa ................................................................................... 87 VII.10.3.5. Proyectado de atenciones .......................................................................... 88 VII.11. Conclusiones ............................................................................................................. 88 CAPITULO VIII. ORGANIZACIÓN Y PLAN DE RECURSOS HUMANOS .. 89 VIII.1. Alcance ....................................................................................................................... 89 VIII.2. Objetivos .................................................................................................................... 89 VIII.3. Constitución de la Empresa ....................................................................................... 89 VIII.4. Estructura Organizacional .......................................................................................... 90 VIII.4.1. Diseño del Puesto ............................................................................................... 91 VIII.5. Cultura Organizacional ............................................................................................... 94 VIII.6. Estrategia de Recursos Humanos .............................................................................. 95 VIII.7. Gestión de Recursos Humanos .................................................................................. 95 VIII.8. Política de retribución del personal ........................................................................... 97 VIII.9. Servicios Profesionales Tercerizados ......................................................................... 98 VIII.10. Presupuesto de Recursos Humanos ........................................................................ 98 VIII.11. Conclusiones ............................................................................................................ 99 CAPITULO IX. EVALUACIÓN FINANCIERA ................................................. 100 IX.1. Inversiones ................................................................................................................. 100 IX.1.1. Inversión en Activo Fijo ....................................................................................... 100 IX.2. Necesidades de Capital de Trabajo ............................................................................ 101 IX.3. Proyección de Ventas ................................................................................................. 102 IX.4. Proyección de los Costos............................................................................................ 105 IX.4.1. Insumos ............................................................................................................... 105 IX.4.2. Planilla ................................................................................................................. 106 x IX.4.3. Otros Costos ........................................................................................................ 107 IX.5. Punto de Equilibrio..................................................................................................... 109 IX.6. Supuestos del Modelo ............................................................................................... 110 IX.7. Estados de Resultados y Flujo de Caja ....................................................................... 111 IX.7.1. Estados de Resultados proyectados ................................................................... 111 IX.7.2. Flujo de caja Proyectado ..................................................................................... 112 IX.8. Resultados del VAN y del TIR ..................................................................................... 113 IX.9. Análisis de Sensibilidad .............................................................................................. 113 IX.10. Resumen del Capitulo .............................................................................................. 114 ÍNDICE DE TABLAS Tabla II-1. Clasificación de una IPRESS según su capacidad Resolutiva ............................... 13 Tabla II-2. Distribuciones de Categoría de las IPRESS ........................................................... 14 Tabla II-3. Áreas por categorías de Establecimientos de Salud ............................................... 14 Tabla II-4 IPRESS por tipo y por distritos con mayor población de Lima Norte, Lima Este y Lima Sur................................................................................................................................... 15 Tabla III-1. Fuentes de información secundaria ...................................................................... 19 Tabla III-2. Trabajo de Campo – Características ..................................................................... 20 Tabla III-3. Comparativo de precio por exámenes clínicos ..................................................... 21 Tabla III-4. Trabajo de Campo – Características ..................................................................... 22 Tabla III-5. Trabajo de Campo – Características ..................................................................... 24 Tabla III-6. Estudio de Mercado – Características ................................................................... 24 Tabla IV-1. Lugares que cuentan con el servicio de Laboratorio Clínico ............................... 28 Tabla IV-2. Determinación del Mercado Meta – Parte I.......................................................... 33 Tabla IV-3. Determinación del Mercado Meta – Parte II ........................................................ 33 Tabla IV-4. Estructura de Demanda Meta por Tipo de Análisis .............................................. 34 Tabla V-1. Tabla de Rivalidad entre los competidores existentes ........................................... 46 Tabla V-2. Tabla de Amenaza de nuevos competidores .......................................................... 48 Tabla V-3. Tabla de Poder de negociación de los clientes....................................................... 49 Tabla V-4. Tabla de poder de negociación de los proveedores ............................................... 50 Tabla V-5. Evaluación global de las cinco fuerzas .................................................................. 51 Tabla V-6. Modelo de Gardner Poder/Grupos de interés ........................................................ 54 Tabla V-7. Factores Determinantes de Éxito ........................................................................... 55 Tabla V-8. Análisis de Bioquímica .......................................................................................... 63 Tabla V-9. Análisis de Hematología ........................................................................................ 64 Tabla V-10. Análisis Microbiológicos ..................................................................................... 64 Tabla VI-1. Detalle del Cálculo de Precios .............................................................................. 72 Tabla VII-1. Capacidad de Local ............................................................................................. 78 Tabla VII-2. Cantidad de exámenes a realizar por Mes/ día /Hora .......................................... 83 xi Tabla VIII-1. Descripción del personal .................................................................................... 92 Tabla VIII-2. Personal necesario por categoría de EE.SS........................................................ 97 Tabla VIII-3. Personal Asistencial en salud ............................................................................. 97 Tabla VIII-4. Personal Administrativo .................................................................................... 98 Tabla VIII-5. Servicios Tercerizados ....................................................................................... 98 Tabla VIII-6. Personal Médico ................................................................................................ 98 Tabla VIII-7. Personal Asistencial Técnico y de apoyo en salud ............................................ 99 Tabla VIII-8. Personal Administrativo .................................................................................... 99 Tabla IX-1. Detalle de Inversión en Activos Fijos ................................................................ 101 Tabla IX-2. Detalle de Necesidad de Capital de Trabajo ....................................................... 102 Tabla IX-3. Detalle de cálculo Factor de crecimiento para cantidad vendida ....................... 103 Tabla IX-4. Proyección de cantidad vendida ......................................................................... 103 Tabla IX-5. Detalle del Cálculo de Precios. ........................................................................... 104 Tabla IX-6. Detalle del Cálculo de Ingresos S/ ...................................................................... 105 Tabla IX-7. Costo por Examen S/ .......................................................................................... 106 Tabla IX-8. Detalle de proyección de Planilla S/ ................................................................... 107 Tabla IX-9. Detalle de proyección de los gastos relacionados a Servicios y Servicios tercerizados S/ ........................................................................................................................ 107 Tabla IX-10. Detalle de proyección del gasto relacionado a Marketing y Capacitación S/ ... 108 Tabla IX-11. Calculo de Punto de Equilibrio......................................................................... 109 Tabla IX-12. Estado de Resultados Proyectados S/ ............................................................... 112 Tabla IX-13. Flujo de caja Proyectado S/ .............................................................................. 112 Tabla IX-14. VAN y TIR ....................................................................................................... 113 Tabla IX-15. Sensibilización del costo de los insumos y de los precios ................................ 114 xii ÍNDICE DE GRÁFICOS Gráfico III-1. Flujograma de Elaboración del Plan de Negocios ............................................. 18 Gráfico IV-1. Flujograma del estudio de Mercado .................................................................. 25 Gráfico IV-2. Detalle del 52% de exámenes por tipo realizados en IPRESS Mixta en SJL con participación mayor al 2%. ...................................................................................................... 28 Gráfico IV-3. Incidencia del 50% de los exámenes clínicos por sexo ..................................... 29 Gráfico IV-4. Detalle del 50% de la muestra por tipo de examen clínico, edad y sexo ........... 30 Gráfico V-1. Evolución del PBI (Variación %) ....................................................................... 37 Gráfico V-2. Evolución de la tasa de interés ............................................................................ 38 Gráfico V-3. Evolución del Crédito Real Enero 2016 – Julio 2017 ........................................ 39 Gráfico V-4. Evolución de PEA Ocupada ............................................................................... 41 Gráfico V-5. Las 5 fuerzas ....................................................................................................... 44 Gráfico V-6. Identificación de Grupos de Interés .................................................................... 53 Gráfico V-7. Proceso de las Actividades Claves (colocar venta). ........................................... 57 Gráfico VII-1. Ubicación Geográfica del Negocio .................................................................. 76 Gráfico VII-2. Plano de Laboratorio ........................................................................................ 77 Gráfico VII-3. Cadena de Valor ............................................................................................... 82 Gráfico VII-4. Flujo de Procesos ............................................................................................. 83 Gráfico VII-5. Flujograma de Procesos ................................................................................... 84 Gráfico VIII-1. Estructura Organizacional .............................................................................. 91 1 CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN I.1. Antecedentes Los hospitales suelen destinar un 5% de su presupuesto a sus laboratorios; y más de un 60% de la toma de decisiones médicas más importantes que se realizan en estos recintos de salud dependen de los resultados del laboratorio. (Clinical Chemistry, 2016). A nivel mundial, los exámenes de laboratorio, representan el 80% de ayuda para el diagnóstico oportuno, tratamiento y prevención. En el país, solo el 10% de laboratorios clínicos brindan información adecuada al usuario debido a la implementación de gestión en sus procesos de calidad. (Gerente General - José Manuel Sabogal - de MEDLAB para RPP 2015). Esto quiere decir que el 90% de los laboratorios clínicos no brinda información confiable, lo cual se debe a numerosas causas, entre ellas: el sistema de calidad y la insuficiente inversión en la mejora de este servicio. Durante los 10 primeros meses del 2015, el sector de laboratorios clínicos y diagnóstico movilizó al menos 25 millones de dólares, asimismo este mercado crecería 20% en el 2017 impulsado por la creciente demanda. En Europa, durante el periodo de 1997 al 2006, se observó un alza en la actividad del laboratorio clínico y en los servicios de urgencias hospitalarias, debido al incremento en el número de solicitudes médicas para apoyo al diagnóstico durante la consulta, de lo cual se estimó que la tasa de crecimiento interanual en el número de pruebas solicitadas se situó entre el 6% y 10%. En España, en una publicación de estándares y recomendaciones de calidad y seguridad en Laboratorios Clínicos, se estimó en 1.2 -1.4 el número de solicitud por habitante al año, con un promedio entre 12.5 y 13.6 pruebas por solicitud, distribuyéndose su procedencia en un 20 - 30% solicitudes de urgencias, 40 - 60% de pacientes ambulatorios y 20 - 30% hospitalizados. Bioquímica realiza el 75 - 80% de las pruebas, hematología el 13 - 17% y microbiología el 6 - 8%. (Laboratorio Clínico Central, 2000). 2 En Perú, la ministra de Salud Patricia García indicó que la salud del siglo XXI trae nuevos desafíos arrastrando problemas estructurales como un sistema ineficiente, servicios de baja calidad, personal insuficiente y una infraestructura obsoleta. (CADE, 2016). El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) advirtió en febrero del 2017, que solo el 10 % de los laboratorios clínicos peruanos ofrece resultados confiables, es decir, con sistemas basados en procesos y mecanismos de gestión de calidad. Este hecho es importante dado que la toma de decisión médica se basa en un 80% en el análisis clínico. Ante esta evidencia, INACAL ha puesto en marcha el Programa de Acreditación de Laboratorios Clínicos, para que trabajen con estándares de calidad y se cumpla la Norma técnica NTP ISO-15189. Dicho programa se trabajará con el MINSA, las universidades y los propios laboratorios para revertir esta situación y ofrecer a la población general, un mejor servicio de salud. En cuanto al gasto, en el 2010, en España se estimó que el gasto anual en laboratorio por habitante/año, para el sector público en salud, fue aproximadamente de 23.7 euros (incluía reactivos, equipos y servicio técnico). El sector público representó el 81% del diagnóstico de laboratorio. (Laboratorio Clínico Central, 2014). En Estados Unidos, en el 2015, los exámenes de laboratorios influyeron en un 70% en la toma de decisiones clínicas y se identificó el coste de los laboratorios clínicos en un 3,5% de los gastos sanitarios totales. (The Institute of Medicine, 2015). En el caso de Argentina, en el 2016, la Federación de Bioquímica reveló que los hospitales destinan 5 - 6% de su presupuesto al servicio de laboratorio clínico según comentó el presidente de la Federación de Bioquímica Argentina Roberto Ricardo García. En tanto, el Perú destina a la salud un porcentaje significativamente menor a lo que invierten en salud otros países de la región. Por ejemplo, Argentina, destina a la salud, el 5.4% de su PBI, Brasil el 5%, Uruguay el 4.5%, México el 3.4%, mientras que el Perú solamente el 2.1% del PBI. 3 En términos de salud per cápita aumentó de US$ 359 (2014) a US$ 626 (2016), debido al manejo de las políticas y financiamiento del sector. En cuanto al gasto público per cápita en el 2016, incluido ESSALUD, fue de US$ 199, correspondiente a 3% del PBI, y solo los gastos del MINSA y de los gobiernos regionales alcanzaron US$ 132 dólares, equivalente a 2% del PBI. (Dr. Oscar Castillo por Inversión de la infancia Perú, 2015). En cuanto a la distribución del gasto en salud, según prestadores, durante el año 2012, el 55% se destinó a prestadores públicos (29.3% al MINSA y las regiones, 20.4% a ESSALUD, 5.3% a sanidades y otros) y el 45% al sector privado (32.5% a lucrativos, 10.7% a venta en farmacias y 1.8 % a no lucrativos). De acuerdo con el Gerente General de MEDLAB, éste indicó la existencia de pocos laboratorios a nivel nacional además de estar centralizados en Lima, pocos laboratorios se atreven a invertir en los sectores socioeconómicos que están empezando a ser emergentes, asimismo se ha visto que en ciudades con un auge económico como Cusco, Arequipa y Chiclayo la demanda de este servicio es alta al igual que en los sectores socioeconómicos C y D en los conos de Lima. Ante lo mencionado, en líneas anteriores, este plan de negocios está orientado a un laboratorio clínico que cumplirá con las expectativas del usuario en términos de resultados de análisis rápidos y confiables a un costo adecuado. Éste será un establecimiento que contará con profesionales de la salud que a través de un proceso analítico, cuyo alcance viene determinado por la posibilidad técnica de utilización conjunta de los recursos para la observación, transformación y medida de las muestras. Permitirá el estudio de la salud y la enfermedad con la finalidad de participar en el diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento y prevención de las enfermedades, por medio de la observación, transformación de los elementos biológicos-moleculares, celulares, tisulares u orgánicos-, endógenos y exógenos del cuerpo humano. Estará ubicado en la ciudad de Lima en el distrito de San Juan de Lurigancho, al ser uno de los distritos de mayor población (1,128 millones que representa el 12% total de Lima metropolitana), siendo así uno de los distritos que está empezando a tener auge económico. 4 I.2. Objetivos de la investigación I.2.1. Objetivo General Definir un plan de negocios que evalúe la viabilidad de la implementación de un laboratorio clínico en San Juan de Lurigancho. I.2.2. Objetivo Especifico  Analizar la situación actual de los laboratorios clínicos en Lima.  Estimar un mercado potencial de un laboratorio clínico en San Juan de Lurigancho.  Diseñar una estrategia para la captura de mercado potencial para el laboratorio clínico en San Juan de Lurigancho.  Determinar cuáles son los exámenes de laboratorio clínico más frecuentes por grupo etario y estimar las prevalencias en San Juan de Lurigancho.  Evaluar la viabilidad económica y financiera del laboratorio clínico. I.3. Justificación y contribución El servicio del laboratorio clínico es un establecimiento que engloba 4 especialidades (microbiología, patología clínica, hematología, inmunología), para el análisis de especímenes biológicos (sangre, orina, heces, saliva, liquido céfalo raquídeo, etc.), que permite obtener resultados para detectar enfermedades metabólicas e infecciosas y obtener reportes de agentes etiológicos de enfermedades parasitarias, víricas, bacterianas y de hongos. En la actualidad, según la bibliografía encontrada tanto en Estados Unidos y en Europa existe una gran demanda de exámenes clínicos ya sean preventivos, de rutina, o de chequeos médicos mensuales, o de control, siendo esta herramienta la más importante para el diagnóstico al representar el 90% del apoyo diagnóstico. 5 Factores como el incremento del poder adquisitivo de San Juan de Lurigancho y el ser uno de los distritos con mayor densidad poblacional de Lima Metropolitana, según el INEN, 1´138,453 habitantes (+2.13% respecto a otros años). Es por ese motivo que se considera conveniente la creación de un laboratorio clínico que contribuya a mejorar el nivel de salud de sus habitantes y por ende su calidad de vida, mediante campañas de control, despistaje y prevención. El presente plan de negocios consiste en evaluar la implementación de un laboratorio clínico, que compita en la industria de este servicio ofreciendo análisis de especímenes biológicos. La implementación del laboratorio tiene que tener en cuenta el cumplimiento de normas de infraestructura, equipamiento automatizado e integrado con el sistema informático, un sistema de gestión de calidad, bioseguridad, para la habilitación de la prestación del servicio, dados en la Norma Técnica del Ministerio de Salud Peruano N° 072. La implementación del laboratorio clínico tiene como objetivo público captar y fidelizar a clientes potenciales ubicados en San Juan de Lurigancho como: los 423 consultorios médicos particulares existentes al 2017, aquellas empresas médicas que brinden servicios integrales en salud como por ejemplo que brinden atención a domicilio como cuidados paliativos a pacientes con cáncer, asilos, centros de rehabilitación, o médicos a domicilio, los pacientes a pie, la municipalidad a través de sus campañas médicas. Los servicios se desarrollaran en hematología, microbiología, y bioquímica. La prioridad de la organización será atender las necesidades de los usuarios, brindando una infraestructura segura y confortable, se perciba confiabilidad, agilidad, calidad y amabilidad, no solo en la atención que se brinda en el módulo de atención y en el área de toma de la muestra, sino también en la entrega de los resultados reflejados en un menor tiempo, en la calidad y confiabilidad. Los costos de los servicios varían de acuerdo a la complejidad de los exámenes pero serán accesibles y alineados al mercado. 6 I.4. Alcance y limitaciones I.4.1. Alcance - El presente plan de negocios estará ubicado en la ciudad de Lima Metropolitana, específicamente en el distrito de San Juan de Lurigancho, debido a que es un distrito con mayor demanda poblacional según el INEN 1´138,453 (+2.13 % respecto a otros años) haciendo que la demanda de exámenes de laboratorio no sea atendida, asimismo el 12 % que representa esta población mantiene Lima, es decir convirtiéndola atractiva para las inversiones según el Plan de Desarrollo Concertado 2015 -2021. - El sector analizado de salud será la especialidad de Patología Clínica, en el que se tendrá en cuenta el ámbito legal descrito en la Ley 26842 - Ley General de Salud, Capítulo 2: Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo al Diagnóstico; la parte técnica de acuerdo a la Norma técnica 072- MINSA/DGSP- V0.1; y también se tendrá en cuenta la parte de mercadeo y financiero para elaborar el plan de negocios. - Los clientes serán los 423 consultorios médicos particulares existentes al 2017, empresas médicas que brinden servicios integrales en salud como por ejemplo que brinden atención a domicilio como cuidados paliativos a pacientes con cáncer, asilos, centros de rehabilitación, o médicos a domicilio, los pacientes a pie, la municipalidad en sus campañas médicas. - La labor de campo a nivel de la ciudad de Lima Metropolitana en el distrito de San Juan de Lurigancho será realizada por la tesista. - El procesamiento de la información, de la data obtenida, será adquirida de las IPRESS privadas, públicas o mixtas, de sus mismas áreas de apoyo al diagnóstico perteneciente a Patología Clínica, efectuado íntegramente por la tesista. 7 I.4.2. Limitación - No se encuentra identificado la cantidad de laboratorios clínicos que existen a nivel nacional o de Lima Metropolitana, por lo tanto no se permitirá analizar adecuadamente la competencia. - No se tiene información validada del MINSA acerca del presupuesto de salud que se destina para el servicio de laboratorio clínico tanto en las IPRESS públicas y de las IPRESS de las Fuerzas Armadas, asimismo, tampoco existe información del presupuesto asignado del SIS o seguro de las Fuerzas Armadas con respecto al servicio de patología clínica en sus asegurados. - La información estadística, que se tiene como centro de referencia nacional para medir la población de estudio de San Juan de Lurigancho, es el Instituto Nacional de Estadística e Informática, por tal motivo el análisis es con la información publicada al 2015. 8 CAPITULO II. MARCO CONCEPTUAL II.1. Definición de Laboratorio Clínico Un laboratorio clínico es un establecimiento que agrupa especialidades médicas como Patología Clínica, Hematología, Microbiología, Inmunología, entre otras para el análisis de muestras biológicas como sangre, orina, heces, líquido cefalorraquídeo, saliva, semen, etc. El estudio, de estas muestras biológicas, termina en un informe que permite en casos de tamizaje y prevención controlar una posible enfermedad, en los casos donde la enfermedad está presente, permite controlar y observar su evolución. Existen dos tipos de Laboratorios Clínicos, de acuerdo a sus funciones: 1. Laboratorios de Rutina: ser externos o internos, es decir estar dentro de un establecimiento de salud. Estos laboratorios se componen básicamente de cuatro departamentos: Hematología, Inmunología, Microbiología y Bioquímica. Entre los análisis clínicos de rutina más comunes se encuentran:  Biometría hemática.  Glucosa.  Examen general de orina.  Grupo sanguíneo.  Coproparasitoscopico.  Prueba de embarazo.  VIH.  VDRL.  Perfil reumático.  Pruebas de funcionamiento hepático. 2. Laboratorios de Especialidad: Son laboratorios de pruebas especiales, los cuales realizan estudios más sofisticados como estudio de cordón umbilical, células madres, banco de sangre entre otras. Esos estudios requieren instalaciones y adiestramiento especial del personal que los realiza. Normalmente, este tipo de 9 laboratorios están vinculados a estudios o pruebas de investigación puntuales. Algunos de ellas serían:  Absorción atómica.  Alergias.  Anatomía patológica.  Citogenética.  Radioinmunoanálisis (RIA). Los laboratorios de carácter hospitalario tienen además un área de urgencia, fundamental a la hora de atender casos graves que requieren la toma rápida de decisiones. II.2. Función de un Laboratorio Clínico Las actividades más importantes del laboratorio son: la identificación correcta y temprana de gérmenes o enfermedades además de pruebas de sensibilidad antimicrobiana de los patógenos nosocomiales y los adquiridos en la comunidad. II.3. Ventajas de un Laboratorio Clínico El examen de laboratorio clínico es un recurso eminentemente técnico, que en manos expertas complementa la exploración clínica, haciendo más certeros el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento, a su vez permite el desarrollo de la investigación científica. Tiene un papel muy importante en la salud pública, porque brinda apoyo mediante la realización propia de un programa de vigilancia en la toma de decisiones climáticas y epidemiológicas. 10 Se considera como una herramienta primordial, para el área médica, ya que por medio de éste se diagnostican diferentes patologías además se realizan estudios para establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente, al igual que el seguimiento del mismo. Un diagnóstico médico depende de análisis clínicos de calidad, con base en la precisión y confiabilidad de sus resultados, un especialista decide qué es lo mejor para tratar tal o cual enfermedad, así como lo más conveniente para el paciente, de acuerdo con sus características personales. Asimismo, el examen de laboratorio ayuda a confirmar o descartar un diagnóstico, detectar complicaciones, establecer un pronóstico a fin de controlar la evolución de la enfermedad y los resultados del tratamiento. Otro de los aprovechamientos de un laboratorio clínico es que permite realizar estudios epidemiológicos de grupos de riesgo, de esta forma se le considera una parte esencial de los protocolos de investigación científica y de los ensayos clínicos para la introducción de nuevos medicamentos. El propio progreso científico-técnico (por ejemplo, el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico rápido y la difusión y perfeccionamiento de los equipos automatizado) ha estimulado el desarrollo de una mentalidad que lleva a los profesionales de la medicina a realizar determinadas investigaciones y procedimientos, no porque sean necesarias, sino porque son posibles. II.4. La Industria de Laboratorios Clínicos en el mundo y en Latinoamérica La revista Laboratorio Clínico Central refiere que en el ámbito económico, los laboratorios clínicos supera los 33,000 millones de euros en EE.UU y los 17,000 euros en el mercado europeo constituyendo un sector en crecimiento por el incremento medio anual estimado del 6% en las ventas de maquinaria instrumental, reactivos y fungibles del mercado mundial del diagnóstico. https://www.ecured.cu/Enfermedad 11 Asimismo, se indica en dicha publicación la realidad en el gasto de laboratorios en el que se estimó que el gasto por habitante/año fue de 23.7€ (2010) en diagnóstico (reactivos, equipos y servicio técnico, se excluye el correspondiente a personal e infraestructura). En las últimas décadas, se estima en 1.2 -1.4 el número de solicitudes por habitante/año, con un promedio entre 12.5 y 13.6 pruebas por solicitud, distribuyéndose su procedencia en un 20% - 30% solicitudes de urgencias, 40% - 60% de pacientes ambulatorios y 20% -30% hospitalizados. En términos de exámenes clínicos, el examen de Bioquímica representa el 75% - 80% de las pruebas, el de hematología el 13% - 17% y el de microbiología el 6% - 8%. Además, la tasa de crecimiento interanual del número de pruebas se sitúa entre el 6% y el 10%. En relación a América del Norte, The Institute of Medicine estimó que el costo de los laboratorios clínicos en EE.UU representó el 3.5% de los gastos sanitarios totales. En un artículo del 2016 difundido a través de la Clinical Chemistry, el autor Rodney W. Forsman demuestra que los hospitales suelen destinar un 5% de su presupuesto a sus laboratorios y que más de un 60% de la toma de decisiones médicas más importantes que se realizan en estos recintos de salud dependen de resultados de laboratorio. Cecilia Pardeirna, Gerente de Inteligencia Competitiva en Laboratorios LEI de México, indicó que en el 2015 el crecimiento del mercado de la salud favoreció la proliferación de laboratorios de análisis clínicos; en este país existen más de 12 mil laboratorios privados, concentrados sobre todo en el Distrito Federal y Jalisco, los cuales en conjunto tienen ingresos por arriba de 8,000 millones de pesos, creciendo al año por arriba del 10%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México. En América el Sur, el presidente de la Federación de Bioquímica de Argentina Roberto Ricardo García reveló en el 2016 que el 5% - 6% del presupuesto en los sistemas de salud de su país que se destina al laboratorio con lo cual se podría pensar que las decisiones también tienen un comportamiento parecido. En este sentido, es muy importante la gestión de la calidad para el laboratorio ya que éste debe ofrecer los 12 mejores servicios en todas sus fases —pre analítico, analítico y el pos analítico, para la entrega de los resultados clínicos. En cambio en Chile, en un reciente estudio efectuado por la clínica Los Condes en el 2015, acerca de los laboratorios clínicos, mencionan que este campo de diagnóstico molecular ha tenido un sostenido crecimiento en los últimos años, sobre el 12% anual, esperando que para el 2017 alcance un mercado por sobre los US$ 60 billones. II.5. La Industria de Laboratorios Clínicos en Perú Para entender un poco la situación actual acerca de la distribución de los laboratorios clínicos en el país, debemos tener claro la categorización de las IPRESS según RM N° 546-2011/MINSA NTS N° 021-MINSA/dgsp-v.03, esta resolución ministerial describe que establecimientos de salud pueden presentar un laboratorio clínico. Asimismo el Ministerio de Salud, según RM 21-MINSA/dgsp-v.03: “Categorías de Establecimientos del Sector Salud”, establece el término Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) a todos los establecimientos de salud con un nivel de atención 1-3 hasta el 3, es decir que los establecimientos de salud que entren en esta categoría de atención deberán de tener, Laboratorio clínico, Rayos X, etc. Pero en un caso muy puntual hablaremos de la norma técnica de donde establece como debe de ser el servicio de Patología Clínica aprobada mediante RM N° 627-2008/MINSA. A partir de este análisis se conocerá mejor la realidad de los laboratorios clínicos en el país. Análisis de las IPRESS en el País En el país, los establecimientos de salud se encuentran categorizados por tres niveles de atención según Resolución Ministerial N° 546-2011/MINSA NTS N° 021-MINSA/dgsp-v.03 de acuerdo a la Norma Técnica de Salud “Categorías de establecimientos del sector salud”, el cual se hace básicamente referencia para 13 determinar su capacidad resolutiva, respondiendo a realidades socio sanitarias similares y diseñadas para enfrentar demandas de salud de la población. Las IPRESS se clasifican por categorías, la cuales toman en cuenta la capacidad resolutiva en términos de infraestructura y de profesionales de salud adecuados. Es así que, aquellas IPRESS con mayor capacidad resolutiva demandaran mayores requisitos para aquellas empresas que prestan servicios de apoyo al diagnóstico frente aquellas IPRESS con menor capacidad resolutiva. Se considera Nivel I de atención a los establecimientos de salud, responsables de satisfacer las necesidades de salud de la población de su ámbito jurisdiccional, brindando atención médica integral ambulatoria, algunos según su capacidad resolutiva pueden contar con Internamiento de corta estancia principalmente enfocada al área Materno- Perinatal. La clasificación de capacidad resolutiva para este nivel de atención se considera lo siguiente: - nivel de 1-1 a 1-2: El equipo técnico de salud será el personal técnico o médico general, para este, - Nivel de atención 1-3 al 1-4: Son aquellos establecimientos que según su sub clasificación cuenta con laboratorio clínico. Tabla II-1. Clasificación de una IPRESS según su capacidad Resolutiva Clasificación de una IPRESS según su capacidad Resolutiva. Categoría de establecimiento Personal de salud Presencia de Laboratorio 1-1 Técnico de enfermería No requiere Laboratorio 1-2 Técnico de enfermería y Médico No tiene laboratorio, solo tiene insumos para sacar tomas rápidas y dar resultados en menos de 24 horas. Ejemplo : Test de Embarazos, pruebas rápidas para determinar malaria, dengue , anemia, etc. 1-3 Técnico de enfermería, médico, obstetra. Laboratorio. 1-4 Técnico de enfermería, médico , obstetra, etc. Laboratorio 14 El Nivel II de atención hace referencia a aquel establecimiento que cuenta con médico, con especialidades médicas, asimismo camas de internamiento y otras áreas como laboratorios, rayos X. En esta categoría pueden estar las clínicas y policlínicos. El Nivel III de atención se considera a Hospitales e Institutos, donde se encuentran los laboratorios más especializados, dependiendo la tipología de la enfermedad. Tabla II-2 Distribuciones de Categoría de las IPRESS Fuente: Resolución Ministerial 627-2008, 2008: 23 Elaboración: Autora de la tesis. En ese sentido, las áreas que tendrá el laboratorio están definidas por categoría de IPRESS conforme a NTS N°072 –MINSA/DGSP.V.01. Sin embargo, de acuerdo con la instalación de cada área abarca la implementación de las áreas que se encuentran en las IPRESS bajo categoría I-1 hasta II-1. Tabla II-3 Áreas por categorías de Establecimientos de Salud Fuente: NTS N°072 –MINSA/DGSP.V.01-SE: Según Especialidad Elaboración: Autora de la tesis Categoría MINSA ESSALUD PNP FAP NAVAL PRIVADO I – 1 Puesto de Salud Puesto Sanitario Enfermería Servicios de Sanidad Consultorio I – 2 Puesto de Salud con Médico Posta Médica Posta Médica Posta Médica Departamento de Sanidad Posta Naval Consultorios Médicos I – 3 Centro de Salud sin Internamiento Centro Médico Policlínico B Departamento Sanitario Policlínicos I – 4 Centro de Salud con Internamiento Policlínico Policlínico Naval Centros Médicos II – 1 Hospital I Hospital I Policlínico A Hospital Zonal Clínica Naval Clínicas II – 2 Hospital II Hospital II Hospital Regional Hospital Regional Clínicas III – 1 Hospital III Hospital III y IV Hospital Nacional Hospital FAP Hospital Naval - Buque Hospital Clínicas III – 2 Instituto Especializado Instituto Institutos Áreas I -1 e I -2 I – 3 I – 4 II - 1 II – 2 III – 1 III - 2 Bioquímica X X X X X SE Hematología X X X X X SE Inmunología X X SE Microbiología X X X X X SE Banco de Sangre X X X SE Biología Molecular X SE Laboratorio de Histocompatibilidad SE SE Toma de muestras X X X X X X x 15 Sin embargo, de acuerdo al análisis realizado se puede apreciar que los distritos de Lima, con mayor población, solo se tienen un total de 237 establecimientos de salud que están categorizados para que tengan un laboratorio clínico. Tabla II-4 IPRESS por tipo y por distritos con mayor población de Lima Norte, Lima Este y Lima Sur. IPRESS Lima Norte Ancón Carabay- llo Comas Indepen- dencia Los Olivos Puente Piedra San Martin de Porres Santa Rosa Hospital 1 1 3 Inst. Especializados 1 I - 3 / I – 4 3 6 18 8 10 8 14 Puesto de Salud 2 7 9 5 1 2 3 2 Total 5 13 28 14 11 10 21 2 Fuente: Compendio Estadístico provincia de Lima 2014, 2015: 157 http://www.minsa.gob.pe/portalweb/01institucional/institucion_3.asp?sub5=2, http://www.diariomedico.pe/?page_id=8231, http://www.sisol.gob.pe/home/transparencia/directorio/index.php Elaboración: Autora de la tesis. (*)Lima Centro Análisis de los Laboratorios Clínicos a nivel nacional. La Norma Técnica 021-MINSA/dgsp-v.03: “Categorías de Establecimientos del Sector Salud”, establece el término Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) a aquellos procesos de soporte que coadyuvan al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud que tiene el paciente, en ellas se incluyen: el servicio de Patología clínica, diagnóstico por imágenes, medicina nuclear, entre otros. En el 2008, se creó la norma técnica de Productora de servicios de Patología Clínica aprobada mediante RM N° 627-2008/MINSA, donde se menciona los requisitos mínimos que debe de cumplir un Laboratorio desde su equipamiento, Infraestructura, recursos humanos, lo que permitió establecer criterios de gestión, organización y prestación de las UPS de patología clínica con criterios de calidad, seguridad y oportunidad que permitan asegurar el flujo adecuado y el uso racional de los recursos. IPRESS Lima Este Lima Sur LC* San Juan de Lurigan- cho Ate Villa El Salvador Villa María del Triunfo San Juan de Miraflores La Molina Surco Chorrillos Hospital 4 4 2 1 2 4 5 2 Inst. Especializados 1 I - 3 / I – 4 26 12 5 8 8 3 3 9 Puesto de Salud 12 7 14 19 19 2 5 10 Total 42 23 21 28 29 9 13 22 http://www.minsa.gob.pe/portalweb/01institucional/institucion_3.asp?sub5=2 http://www.diariomedico.pe/?page_id=8231 http://www.sisol.gob.pe/home/transparencia/directorio/index.php 16 En el país no existe un reporte de la cantidad de laboratorios clínicos, asimismo no se sabe si la demanda se encuentra satisfecha. Se cuenta con un reporte sobre la calidad de los resultados que emiten los laboratorios, en ese sentido el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), en febrero del 2017, advirtió que solo el 10% de los laboratorios clínicos peruanos ofrece resultados confiables, este hecho es preocupante debido que la toma de decisión médica se basa en un 80% en el análisis clínico. Ante esta evidencia, INACAL ha puesto en marcha el Programa de Acreditación de Laboratorios Clínicos, para que trabajen con estándares de calidad y se cumpla la Norma técnica NTP ISO-15189. En junio y julio del 2014, se concluyó, en una reunión de expertos nacionales en laboratorio de regiones, hospitales, INS, INEN, ESSALUD e IPRESS Privadas, que:  Todos los establecimientos de salud que cuentan con laboratorios clínicos y trabajan de forma aislada, por lo que existe una duplicidad en los servicios. Se propuso una reorganización de las unidades, para buscar eficiencia en el servicio.  No existe una estandarización en los procesos de la calidad de emisión de los resultados de los análisis clínicos, lo que resulta muchas veces en resultados de baja calidad, nada confiables puesto que, los insumos y el equipamiento tecnológico no son los adecuados.  Es necesario crear un sistema de información computarizada, es decir que contenga una base de datos centralizada, interconectada con los prestadores y usuarios a nivel nacional.  El presupuesto de UPSS, por laboratorio, es de menor envergadura, por ese motivo no responde muchas veces a las necesidades o estándares según el nivel de complejidad de las IPRESS. Conclusiones: - Un laboratorio clínico es un establecimiento que agrupa especialidades médicas como Patología Clínica, Hematología, Microbiología, Inmunología, entre otras para el análisis de muestras biológicas. 17 - Los establecimientos de salud se encuentran categorizados por tres niveles de atención, según Resolución Ministerial N° 546-2011/MINSA NTS N° 021- MINSA/dgsp-v.03, de acuerdo a la Norma Técnica de Salud “Categorías de establecimientos del sector salud”, el cual se hace básicamente referencia para determinar su capacidad resolutiva, respondiendo a realidades socio sanitarias similares y diseñadas para enfrentar demandas de salud de la población. - Sin embargo en Lima Metropolitana, en los distritos con mayor densidad poblacional, solo se tienen un total de 237 establecimientos de salud que están categorizados para que tengan un laboratorio clínico. - En el país no existe un censo correcto de cuantos laboratorios clínicos existen, así como también no está debidamente estandarizado la calidad de sus procesos. - En el país, el presupuesto destinado para este tipo de UPSS no es la adecuada, a pesar de que es la que más produce. 18 CAPITULO III. METODOLOGÍA DE LA TESIS III.1. Metodología del Plan de Negocios. El presente plan de negocios se realiza con el fin de determinar la viabilidad técnica financiera para la implementación de un laboratorio clínico. Dicho análisis constará en conocer a la población de San Juan de Lurigancho, asimismo, se analizará, si existe demanda satisfecha o insatisfecha en el lugar de ejecución, se determinará qué tipo de exámenes de laboratorio requiere el distrito, así también que espera encontrar el paciente en un laboratorio clínico. Para llevar dicha metodología se procedió a diseñar un flujograma de elaboración del plan de negocio (Gráfico 3.1). Grafico III-1 Flujograma de Elaboración del Plan de Negocios Revisión de fuentes de información CONCEPTO DEL NEGOCIO FUNDAMENTOS BASICOS (Definir idea de negocio según la oportunidad hallada) ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN VISIÓN (Establecer expectativas de la organización para el futuro dentro de los 5 años) MISIÓN (Establecer la razón de ser de la organización) DISEÑO Estudio de mercado Análisis Estratégico Metas Criticas (Establecer Objetivos generales y específicos) Plan de Marketing Plan Financiero Plan de Operaciones y RRHH RESULTADOS Resultados Conclusiones Recomendaciones Fuente: Elaboración propia 19 III.2. Selección de Muestra La selección de la muestra fue aleatoria por conveniencia debido a que en San Juan de Lurigancho existe un millón de habitantes. III.3. Métodos de recolección de datos III.3.1. Recopilación de datos de fuentes secundarias La metodología usada como recurso secundario para el análisis del plan del negocio fue la revisión bibliográfica de textos, la interpretación de tesis, y la extracción de páginas web y artículos en línea. Tabla III-1 Fuentes de información secundaria Elaboración: Autora de la tesis III.3.2. Recopilación de datos fuentes primarias Se realizó con la finalidad de conocer la oferta de competidores actuales y potenciales en el distrito de San Juan de Lurigancho. Fuentes Secundarias Información Proveedor de Información Estadísticas Nacionales INEI, MINSA, ESSALUD, MEF, BCRP. Estadísticas Internacionales FMI, Banco Mundial, CEPAL. Tesis UPC, UP, Centrum, ESAN, Universidad de Chile, Costos de Insumos / Proveedores WEB de posibles proveedores de activos fijos e insumos Legislación MINSA, INACAL. Publicaciones internacionales Revistas Médicas de Europa y de EE.UU. 20 Para lo descrito se elaboró tres métodos para evaluar la oferta, estos métodos fueron la observación, realización de encuestas y análisis estadística de la base de datos. Técnica de la observación Esta técnica consistió en visitar 5 laboratorios clínicos, identificados como principales competidores, ubicados en San Juan de Lurigancho para conocer a los competidores directos en todos sus ámbitos, así como sus precios e identificar las posibles zonas más dinámicas para la realización del proyecto. Esta técnica se realizó de manera encubierta, los observadores se hicieron pasar como clientes para registrar la calidad en el servicio de atención, los precios y tiempos asociados a los exámenes clínicos ofrecidos, asimismo identificar la satisfacción de sus clientes. Tabla III-2 Trabajo de Campo – Características Sector Servicios médicos de apoyo al diagnóstico. Rubro Salud. Trabajo Análisis de los competidores. Técnica utilizada Técnica de Observación. Participantes 5 laboratorios clínicos. Objetivo  Conocer las instalaciones e infraestructura, sus estrategias de marketing, costos y servicio de atención.  Conocer las exigencias del consumidor. Elaboración: Autora de la tesis Técnica de Observación En esta etapa, se visitó los principales competidores ubicados en el distrito de San Juan de Lurigancho y alrededores o de población golondrina, a fin de conocer los costos asociados a sus servicios y su calidad de atención así como conocer las exigencias del que denominaremos el consumidor de a pie, es decir, aquellos que no cuentan con indicación médica pero que requieren de la asistencia de un laboratorio clínico para análisis de despistaje o de rutina. Además que con esta técnica se observó la infraestructura y el capital humano. Se trabajó de manera encubierta para observar de cerca al competidor y cliente en su interacción. Es así que se visitó a 6 laboratorios clínicos y se encontró que solo 1 21 presenta las mejores condiciones para sus clientes en términos de calidad de atención y certificaciones. De los 10 laboratorios, se identificó que 4 son manejados como un negocio semi- informal al no contar con las certificaciones solicitadas para una empresa de servicio de apoyo al cliente. Comparativo de precios por examen de laboratorio. También se realizó el análisis de información, por precios de los servicios de análisis, para alinear el producto al mercado objetivo, lo que nos permitirá ubicar un margen promedio para identificar el precio adecuado a los servicios del proyecto. Tabla III-3 Comparativo de precio por exámenes clínicos Examen Precio IPRESS Mixta - SJL Centro Integral de Ozonoterapia Consultorio Obstétrico Preventivo El Pilar Laboratori o Segura Cayetano Heredia Laboratorio Multilab Hemograma 14 20 30 30 25 14.3 Examen completo de orina 11 30 15 15 25 18.8 Test de Graham (PP) 4 20 18 15 25 5.3 Perfil Lipídico 28 20 30 30 25 30 Glucosa (PM) 9 20 15 15 25 9.8 Creatinina (PM) 10 12 15 8 25 12 Fuente: IPRESS Mixta Elaboración: Autora de la tesis a. Ficha técnica de trabajo de campo: Encuesta a Expertos. En esta metodología utilizada, se logró realizar la entrevista a: 03 Directores Médicos de IPRESS Mixtas ubicada en San Martin de Porres; 01 Gerente General del Laboratorio Clínico, 04 Jefes de Laboratorio Clínico con especialidad de Patología Clínica con 10 años de experiencia. El objetivo de esta técnica está alineado al objetivo identificado en el estudio de mercado: evaluar la posibilidad de dividir la ejecución del plan de negocio en dos fases, es decir, iniciar la implementación del laboratorio clínico solo para atención del consumidor de a pie y de aquellas IPRESS con menor capacidad resolutiva. 22 Tabla III-4 Trabajo de Campo – Características Elaboración: Autora de la tesis b. Ficha técnica de trabajo de campo: Encuesta a Consumidores En esta metodología utilizada se realizó una encuesta a 5 personas, elegidas al azar, que se encontraban dentro de los laboratorios clínicos ubicados en San Juan de Lurigancho, el total de laboratorios visitados fueron 10. El objetivo de esta técnica es evaluar si la demanda cubre la necesidad de satisfacción del usuario sobre la oferta que se presenta. Para las preguntas elaboradas de acuerdo a la ficha técnica de trabajo, se tuvo en cuenta, al momento de la entrevista, los siguientes parámetros: - Precios. - Limpieza. - Tiempo de espera de los resultados. - Atención brindada (información otorgada: antes, durante y después se evaluó comprensión y comunicación con el cliente). - Las instalaciones de los laboratorios. - Calibración de los equipos para un resultado seguro y óptimo. Sector Servicios médicos de apoyo al diagnóstico Rubro Salud Trabajo Trabajo de Campo Técnica utilizada Entrevista Participantes 3 director médico de distintas IPRESS Mixtas Objetivo  Conocer los requerimientos que una IPRESS Mixta solicita para que una empresa de servicio de apoyo al diagnóstico sea su proveedor.  Identificar los requerimientos que debe gestionar un laboratorio para su apretura ante el MINSA.  Conocer los tiempos de entrega de resultados de exámenes clínicos.  Entender los tiempos de mantenimientos de máquinas y su costo. 23 24 Tabla III-5 Trabajo de Campo – Características Elaboración: Autora de la tesis c. Ficha Técnica de Estudio de Mercado Análisis de base de datos: La primera metodología realizada fue un estudio de mercado, en el cual se analizó tres bases de datos de tres IPRESS Mixtas, ubicadas en las zonas de mayor población en Lima Metropolitana, como San Martín de Porres, Puente Piedra y San Juan de Miraflores (8%, 4% y 12% de la población total de Lima Metropolitana respectivamente a inicios 2017). Tabla III-6 Estudio de Mercado – Características Elaboración: Autora de la tesis Sector Servicios médicos de apoyo al diagnóstico Rubro Salud Trabajo Trabajo de Campo Técnica utilizada Encuestas Participantes 50 consumidores Objetivo Identificar los requerimientos del consumidor. Sector Servicios médicos de apoyo al diagnóstico Rubro Salud Trabajo Estudio de Mercado Técnica utilizada Análisis de base de datos Participantes 3 IPRESS Mixtas de Lima Metropolitana San Martín de Porres, Puente Piedra y San Juan de Miraflores Objetivo  Analizar la demanda de exámenes clínicos por parte de las IPRESS, por grupo etario (edad y sexo), tipo y costo.  Evaluar la estacionalidad de las tomas durante el periodo julio 2016 – julio 2017.  Identificar dos subgrupos de usuarios: pacientes con patologías crónicas y aquellos que demandan exámenes de despistaje o de rutina. 25 CAPITULO IV. ANÁLISIS DE MERCADO Para realizar el siguiente análisis de mercado, se realizó entrevistas a médicos con diferentes cargos en las IPRESS y en Laboratorios Clínicos: Directores de las IPRESS, Gerente General de Laboratorios, Patólogo Clínicos, para conocer la realidad de rentabilidad de este servicio de salud que brinda, además que con la observación pudimos ver como es la infraestructura y su capital humano, si brinda una atención dirigida a las necesidades del paciente. Los hallazgos serán procesados en un Excel, para luego ser revisados minuciosamente y no tener errores en la interpretación ni en la realización de gráficos. Asimismo se realizará la transcripción de las entrevistas con los expertos (Médicos patólogos, Directores de IPRESS, Gerentes Generales de Laboratorio Clínico), para finalmente obtener los dichos resultados y conclusiones del plan de negocios para determinar si es viable o no económicamente. Grafico IV-1 Flujograma del estudio de Mercado Obtención de los datos: Observación, Encuestas y Entrevistas Procesamiento de los datos en Excel Procesamiento de Datos Tablas dinámicas Revisión de datos para evitar errores de digitación Descripción de los Resultados Elaboración de los Gráficos Sistematización de la Información Transcripción de las entrevistas Análisis de las encuestas Describir las Observaciones Elaboración de los Resultados y Conclusiones Demostrar que existe relación en el modelo del plan de negocios con los resultados obtenidos Elaboración: Autora de la tesis 26 IV.1. Investigación de Mercado En la primera fase de la investigación de mercado se llamó cuantitativa, en ella se realizó entrevistas estructuradas y no estructuradas, para poder conocer el proceso del negocio. En la segunda fase de la investigación de mercado fue la fase cuantitativa donde se estimó el mercado. IV.2. Perfil del Consumidor  Poblador del distrito de San Juan de Lurigancho dejando la posibilidad abierta de captar a los pobladores vecinos de los distritos de Independencia, Comas y de Lima Centro.  Niveles socioeconómicos de medio a medio alto (S/ 575 a S/ 2,192), que representan el 79% de la población del distrito.  Los adultos cuyo rango de edad se encuentren alrededor de 30 años a los 59 años, de preferencia del sexo femenino. IV.2.1. Resultados de las encuestas de los consumidores Se obtuvo los siguientes resultados, de las encuestas realizadas a las 50 personas: - Acerca de los precios, el 80% de las personas encuestadas, prefieren precios económicos es decir pagar por un hemograma 8 soles que 12 soles. - Acerca de la limpieza del establecimiento, el 100% reconoció que se atendería en un establecimiento de salud limpio. - Acerca de la calibración de los equipos para un resultado seguro y óptimo, un 5 % de los usuarios, sabían que los equipos se tenían que calibrar para dar un resultado óptimo y un 95% le interesaba si el resultado era seguro o no. - Acerca de las instalaciones del laboratorio, el 97% manifestó que sería ideal tener un lugar con lo último de la tecnología, el otro 3% le daba igual. 27 - El cuanto al tiempo de espera de los resultados, se obtuvieron 4 situaciones: 1. Situación A: El 100% manifestó, que si existiera un laboratorio clínico que brinde los resultados en menor tiempo y con precios bajos, cambian de laboratorio clínico. 2. Situación B: El 77% indico, que si el laboratorio clínico brinda los resultados en menor tiempo y sus precios son igual que la competencia, cambiarían de laboratorio. 3. Situación C: El 95% resalto, que si el laboratorio clínico brinda los resultados en menor tiempo, pero si tiene los precios bajos y es un establecimiento sucio, no se atenderían. 4. Situación D: El 93% refirió, que si el laboratorio clínico entrega los resultados en tiempo corto pero tienen una atención pésima y está sucio no se atenderían. IV.3. Análisis de Competidores según ubicación Se encontró que en el distrito de San Juan de Lurigancho, existen 42 establecimientos de salud, de los cuales, solo el 30% presenta laboratorio clínico, pero de ese 30% sólo el 86% da atención de laboratorio parcial (es decir brindan atención: Bioquímica, Hematología, Microbiología); y el 14 % restante representa una atención de laboratorio total (Bioquímica, Hematología, Inmunología, Microbiología, Banco de Sangre, Biología Molecular, Laboratorio de histocompatibilidad). Debido a la cantidad de población, se vuelve interesante la demanda de las personas que usan los servicios de salud ya sea en forma pública o privada, es por ese motivo que existe un porcentaje de población insatisfecha que no tiene acceso a este servicio, por el cual debe esperar días para poder realizarse estos exámenes. 28 Tabla IV-1. Lugares que cuentan con el servicio de Laboratorio Clínico Lugares que cuentan con el servicio de Laboratorio Clínico Ubicación Madre Teresa Próceres de la Independencia 1781. Multilab Av. Gran Chimú 620 Laboratorio clínico EMS Av. Republica de Polonia Nª 1027 Laboratorio Roe Av. Próceres de la independencia 1632 Weplus Av. Gran Chimú 679, Hospitales y Clínicas (4) Hospital San Juan de Lurigancho Hospital Aurelio Díaz Ufano Maison de Sante Centros de salud (26) IV.4. Resultados de los Estudios de Mercado y de Campo IV.4.1. Estudio de Mercado De acuerdo a lo explicado en la metodología, se obtuvo 3 bases de datos de exámenes clínicos, de 3 IPRESS Mixtas localizadas en San Martin de Porres, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho. El periodo de evaluación recolectado fue de 1 año, determinado a partir de julio 2016 hasta julio 2017. Los exámenes clínicos realizados en una IPRESS Mixta en SJL correspondieron a 165,108, de los cuales el 52% correspondió a 13 exámenes con participación mayor al 2% del total de la muestra. Grafico IV-2. Detalle del 52% de exámenes por tipo realizados en IPRESS Mixta en SJL con participación mayor al 2%. Fuente: IPRESS Mixta SJL Elaboración: Autora de la tesis 29 Es así que mediante este primer análisis, se confirmó que la necesidad de exámenes clínicos, se basa principalmente en exámenes clínicos relacionados a un laboratorio parcial. Se realizó el análisis también por mes, a fin de determinar alguna estacionalidad. De esta manera se observa que, los exámenes de Hemograma, Glucosa Basal, Orina, Creatinina y Perfil Lipídico, fueron los de mayor incidencia durante el periodo de muestra. Es preciso indicar que los 5 exámenes más frecuentes por mes se ubicó entre el 25.95% (Mayo 2017) y 43.61% (Julio 2017) del total de la muestra para ese periodo. También se realizó el análisis por sexo de acuerdo a los exámenes clínicos más frecuentes. Se encontró que la participación de la población masculina excedió a la población femenina en solo 3 exámenes clínicos: Hemograma (7.61%), Orina (5.79%) y Perfil Hepático (2.6%), observándose que la población femenina tiene mayor incidencia en los exámenes clínicos de laboratorio parcial. Grafico IV-3 Incidencia del 50% de los exámenes clínicos por sexo Fuente: IPRESS Mixta Elaboración: Autora de la tesis Asimismo, se realizó el análisis, de la base de datos, por corte de sexo y edad a fin de identificar las principales características del mercado objetivo. 30 El mercado objetivo está dominado por el género femenino; y en términos de edad, el rango del mercado objetivo es desde los 20 años hasta los 59 años. Grafico IV-4 Detalle del 50% de la muestra por tipo de examen clínico, edad y sexo Hemograma Automatizado Glucosa Basal Orina Creatinina Sérica Perfil Lipídico Urocultivo y ATB 31 Urea Perfil Hepático Parasitológico, Seriado Transaminasas Colesterol Total Triglicéridos TSH – Hormona Estimulante de Tiroides PSA – Antígeno Prostático 32 IV.5. Estimación de mercado El mercado meta del proyecto está determinado por el número de análisis clínicos que un laboratorio clínico puede otorgar. En ese sentido, el Plan de negocios cubrirá el 25% de la demanda actual de análisis clínicos del distrito de San Juan de Lurigancho. Para estimar el mercado meta, primero se determinó el Mercado Meta - Parte I, que considera: (1) El consumidor tipo provendrá de los segmentos A, B y C del distrito de SJL, que corresponde al 60.80% del total de la población, determinados por el APEIM a diciembre 2016. Es así que, al aplicar esta tasa, se obtuvieron 692 mil pobladores (2) Se aplicará una tasa de 22.05%, que corresponde a la población atendida como pacientes1 durante el 2015 en el distrito de SJL. Es así que, al aplicar esta tasa, la muestra se reduce a 153 mil pobladores. (3) Se utilizará una tasa promedio 29.26%, que corresponde a las personas de los NSE A, B y C que acuden a consultas particulares (consultorios, clínicas u otro lugar) en Lima Metropolitana al 2004. Esta información proviene de APEIM - ENAHO 2004. No se obtuvo una tasa más actualizada, debido que cambiaron las variables en las encuestas posteriores. Es así que, de los 153 mil pobladores, se obtuvieron cerca de 45 mil pobladores. (4) Finalmente, a esta muestra se aplica el 25% que como objetivo, el proyecto plantea alcanzar. Con lo cual, la población para la demanda meta asciende a 11,167 personas. 1 Compendio estadístico 2017 -INEI. Pág. 62 - 137 (Información 2015) 33 Tabla IV-2: Determinación del Mercado Meta – Parte I Población de San Juan de Lurigancho (Estimación INEI -2017) 1,138,453 NSE Objetivo: A,B y C (APEIM -ENAHO - 2016) 60.80% 692,180 Población Atendida en SJL (INEI - 2015) 22.05% 152,637 Población que acude a consultas particulares (APEIM -ENAHO - 2003) 29.26% 44,666 Población Meta 25% 11,167 Elaboración: Autora de la tesis Dado que el mercado meta está determinado por la cantidad de análisis clínicos. Se debe convertir la población meta en número de análisis clínicos. Es así que se utilizó dos factores para convertir la muestra (Ver Tabla IV-2 Determinación del Mercado Meta – Parte II): (1) Concentración de consultas: Número de consultas en promedio que se ha otorgado a cada paciente. De acuerdo con Diresa, el rango se ubica entre 3-4 horas, se consideró el promedio. (2) Promedio de Análisis de laboratorio por consulta externa: número de análisis de laboratorio que se otorga por cada consulta médica. El estándar propuesto por Diresa es de 0.4x, sin embargo, por ejemplo, el Hospital de San Juan de Lurigancho ubica este indicador en 1x. Es así que al aplicar estos dos factores sobre la población meta, se identificó que la demanda meta de análisis clínicos para el proyecto asciende a 39,085 servicios/año. Tabla IV-3: Determinación del Mercado Meta – Parte II Población Meta 1,167 Concentración de Consultas 3.5 Promedio de Análisis de Laboratorio Por Consulta Externa 1 Demanda Meta 39,085 Elaboración: Autora de la tesis 34 Es preciso mencionar que, durante el año 2016- 2017, la IPRESS (Nivel I-3 / I-4) realizó en promedio 170,000 servicios anuales, mientras que el hospital de SJL (Nivel II-1) realizó cerca de 430,000 servicios en el año 2016, de lo que se ha evidenciado un rápido crecimiento, al incrementarse en 5.22% respecto al año 2015. En ese sentido, los servicios a otorgar por el proyecto representan el 23% de los servicios anuales de la IPRESS y el 9% de los servicios anuales del Hospital de San Juan de Lurigancho. Finalmente, para estructurar la participación de los exámenes propuestos en los servicios que el plan de negocios otorgará, se utilizó la participación en la cantidad de exámenes encontrada en la base de datos de la IPRESS. Así, a fin de determinar la estructura por exámenes de la demanda meta (39,085 exámenes), se extrapoló la participación de los exámenes (en cantidad) que la IPRESS tuvo durante el 2017 (“% IPRESS - CANTIDAD”), en los 39,085 exámenes, encontrando una nueva estructura porcentual para el proyecto (“% Nueva Estructura”). (Ver Tabla IV-4 Estructura de Demanda Meta por Tipo de Análisis). Tabla IV-4: Estructura de Demanda Meta por Tipo de Análisis Examen % IPRESS - INGRESOS % IPRESS - CANTIDAD % Nueva Estructura Demanda Meta Año 1 Examen de sangre 0.07% 0.07% 0.12% 45 Hemograma 8.24% 11.38% 17.63% 6,892 Grupo y Factor 0.43% 0.88% 1.37% 536 Urocultivo + ATB 3.95% 3.50% 5.43% 2,121 Examen completo de orina 3.74% 8.51% 13.19% 5,155 Perfil Parasitológico 2.34% 2.48% 3.84% 1,500 Coprocultivo + ATB (PP) 0.43% 0.48% 0.75% 293 Test de Graham (PP) 0.21% 0.95% 1.47% 573 Perfil Quirúrgico 0.76% 0.20% 0.31% 121 Tiempo de Coagulación y Sangría (PQ) 0.25% 0.93% 1.44% 565 Perfil Lipídico 0.21% 6.04% 9.37% 3,662 Glucosa (PM) 6.79% 13.02% 20.17% 7,885 Urea (PM) 1.50% 3.63% 5.63% 2,199 Creatinina (PM) 3.16% 5.96% 9.24% 3,611 Hemoglobina Glicosilada (PM) 3.07% 2.24% 3.48% 1,360 Perfil de Gestación 0.42% 0.08% 0.13% 51 RPR (PG) 0.29% 0.59% 0.92% 359 HIV SIDA (PG) 1.81% 0.81% 1.25% 489 Prueba de Embarazo: beta Hcg Cualitativa 1.03% 0.86% 1.34% 522 Antígeno Prostático Específico (PSA) 2.91% 1.89% 2.93% 1,146 Total 41.60% 64.51% 100% 39,085 Elaboración: Autora de la tesis 35 De este análisis, se ha identificado que la mayor cantidad de exámenes a realizar son los Glucosa (20.17%), Hemograma (17.63%), Orina (13.19%), entre otros. Asimismo, de la tabla anterior también se puede observar la estructura porcentual de ingresos de la IPRESS Mixta SJL. Los exámenes en los cuales el proyecto se enfocará representó el 41.60% del total de los ingresos de la IPRESS al 2017 a pesar de representar el 64.51% de la cantidad de exámenes vendidos durante el 2017. Cabe mencionar, que se decidió enfocar en estos exámenes debido a la inversión en activos fijos y los requerimientos que el MINSA y DIRESA exigen. 36 CAPITULO V. ANÁLISIS ESTRATÉGICO En este capítulo se analizará el proceso, para investigar, sobre el entorno de negocios dentro del cual opera una organización y el estudio de la propia organización, con el fin de formular una estrategia para la toma de decisiones y el cumplimiento de los objetivos. V.1. Análisis del Entorno Analiza el impacto que tiene el cumplimiento de los objetivos de la organización, el cual va a permitir adaptar las propuestas de acción y las actividades propias a las necesidades detectadas. Se considera que múltiples factores puedan afectar el éxito de la organización ya que es el entorno el que refleja el resultado. V.1.1. Entorno Indirecto: Análisis PESTEG (Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicas y Geográfico) Está vinculado a la empresa pero con impacto mediato sobre ella, como por ejemplo: tecnología, política, economía, ecológico, geografía, social. V.1.1.1. Factores Políticos De acuerdo con el líder en Sector Financiero del Banco Mundial, Douglas Pearce, durante los años 2014-2015, el Perú seguía teniendo una política fiscal prudente que a pesar de los déficits, el entorno legal y político fue muy favorable para el desarrollo de la inclusión financiera, siendo el reto en la actualidad su expansión y la rapidez de esta para crear mayor acceso a la población. En cuanto a los lineamientos del Marco Macroeconómico Anual 2017 -2019, el diario Oficial el Peruano indica que respecto a la política tributaria, estos deberán enfocarse en consolidar los principios de suficiencia, eficiencia, equidad y simplicidad en el Sistema Tributario y mejorar los ingresos fiscales con el objetivo de asegurar el sostenimiento del gasto público. Teniendo en cuenta que el escenario macroeconómico actual y el de los próximos años plantea riesgos que, de materializarse, afectarían los 37 ingresos fiscales esperados, es indispensable continuar con una política de ingresos públicos que permita elevar los indicadores de recaudación hacia niveles comparables con países de América Latina de características similares. Así, se contribuye a compensar la disminución de los ingresos fiscales provenientes de los recursos naturales. Se vivió el cambio de Presidente de la República, actualmente estamos con el presidente Vizcarra, quien cambio el gabinete del anterior presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard. En temas de salud se vivió el cambio de dos ministros de salud la anterior ministra de salud Silvia Pesshah quien renunció al cargo en enero de este año, dejando la plaza a la Dra. Zulema Tomas, quien encontró una gran brecha en el tema de salud, como deficiencia de profesionales para cubrir los puestos en la periferia de las provincias más olvidadas. V.1.1.2. Factores Económicos El Producto Bruto Interno (PBI) ha mostrado un desempeño decreciente durante los últimos doce meses. Es así que, el PBI durante los primeros 3 meses del año 2017 fue 2.4%, menor al 3.8% alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Este bajo crecimiento se explica por la menor inversión privada y pública, la cual presenta una tenencia decreciente explicada por las medidas fiscales tomadas, los casos de corrupción a las empresas brasileñas y el fenómeno El Niño Costero. El PBI no primario fue el que explicó el menor desempeño del PBI, el cual fue afectado por los sectores de construcción y manufactura no primaria, no obstante, la recuperación de los sectores comercio y servicios permitieron recuperar en parte los efectos causados por el fenómeno El Niño Costero. Grafico V-1 Evolución del PBI (Variación %) Fuente: Reporte de Inflación. BRCP, 2017. Elaboración: Autora de la tesis 38 Durante el segundo trimestre de 2017, el sector agropecuario, creció 1.1% por la mayor oferta agrícola de las regiones que no fueron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, como la papa de la sierra y café y cacao de la selva, y productos para la agro exportación como uva, aceituna, alcachofa y arándanos; a pesar de la menor producción de arroz impactado por el fenómeno El Niño Costero. A fin de dinamizar la economía, la tasa de interés de referencia se vio reducida varias veces, es así que de 3.75% (Julio 2017) se redujo a 3.5% en setiembre 2017. El efecto de la menor tasa de interés de referencia, se observa en las tasas de interés a plazos en el mercado monetario, que evidenciaron una tendencia decreciente durante el periodo observado. Grafico V-2: Evolución de la tasa de interés Fuente: Reporte de Inflación. BRCP, 2017. Elaboración: Autora de la tesis Estas menores tasas de interés, en moneda nacional y de encaje en moneda nacional y extranjera, se han reflejado en condiciones crediticias expansivas. Es así que, el crédito a las familias mantuvo un mayor crecimiento respecto al primer trimestre, así como la confianza del consumidor que continuó en el tramo optimista, y es que a agosto 2017, el índice se situó en 62 puntos, lo que muestra la recuperación tras los efectos causados por el fenómeno el niño costero y la reversión del choque de precios de alimentos. 39 Grafico V-3 Evolución del Crédito Real Enero 2016 – Julio 2017 Fuente: Reporte de Inflación. BRCP, 2017. Elaboración: Autora de la tesis En el último semestre del 2017, el tipo de cambio registró una apreciación de 0.95%, pasando de S/ 3.271 a S/ 3.240 por dólar, lo que permitió que el sol se aprecie en 3.5% durante el año 2017. Este comportamiento se sustenta en el debilitamiento del dólar a nivel global, el ingreso neto de capitales de inversionistas no residentes a activos locales en busca de mayores rendimientos, la mejora de las cuentas externas por la recuperación de los precios de los commodities; a pesar de la inestabilidad política en la cual se encuentra el país. En temas de salud, según una publicación realizada en Perú 21 en el año 2018, menciona que el gasto en salud, el total de inversión pública y privada respecto al PBI no ha avanzado y representa el 5.5%, ubicando al país muy por debajo de naciones como Bolivia (6.3%), Chile (7.8%), Colombia (7.2%) y Ecuador (9.2%). Del total de la inversión, el 58.7% corresponde al gasto público, que equivale al 3.1% del PBI, frente a un 3.9% del promedio latinoamericano. En una entrevista realizada a Juan José García, investigador principal de Contribuyentes por Respeto, indicó que el Perú también se encuentra entre los países que destinan menos recursos a la salud de las personas. El Estado consigna a la salud de cada peruano US$656, mientras que Chile reserva US$1,749, es decir 70% más; otros países, como Brasil, gastan US$1,300 y Estados Unidos, US$9,000. Si bien el mayor gasto por persona no significa necesariamente un mejor servicio, ambos factores están estrechamente relacionados. 40 Al analizar la composición del gasto per cápita peruano en salud, el estudio revela que el 61% de dicho gasto es de origen público y el 39% privado. Pero dentro del gasto del rubro privado, lo que desembolsan los seguros particulares es solo 27%, mientras que el 73% restante es el gasto de bolsillo que las familias peruanas se ven obligadas a hacer porque no se satisfacen sus necesidades de atención en salud. “Los peruanos están entre los que más recursos destinan a gastos de bolsillo por salud, ya sea para la compra de medicamentos que no les dan en sus seguros o por exámenes a los que no pueden acceder por falta de equipos. Gastamos en promedio US$207, mucho más que Colombia (US$29), Chile (US$62) o Estados Unidos (US$55), pese a que somos un país significativamente más pobre. Esto es un indicador de la ineficiencia del sistema”. V.1.1.3. Factores Sociales En términos de la Población Económicamente Activa (PEA), la PEA ocupada de Lima Metropolitana registró un crecimiento de 2.1% durante el segundo trimestre 2017, siendo mayor en lo que va del año 2017. La población adecuadamente empleada creció 0.8% y mejoró respecto a los primeros meses de 2017 luego de presentar una tendencia decreciente. La tasa de desempleo en Lima se ubicó en 7.7% durante el periodo diciembre 2016 – febrero 2017, siendo la más alta desde el 2012 (8.7%), según el INEI. 41 Grafico V-4 Evolución de PEA Ocupada Fuente: Reporte de Inflación. BRCP, 2017. Elaboración: Autora de la tesis A nivel mundial, el Perú se encuentra en el puesto 47 en el Índice de Progreso Social, pero en el rubro específico relacionado a la cobertura de necesidades básicas, se encuentra en el puesto 82. Este índice incluye aspectos como la nutrición y asistencia médica básica, el acceso a agua y saneamiento, la vivienda y la seguridad personal e incluye a 128 países, donde vive el 98% de la población mundial. De acuerdo con el informe técnico, "Evolución de la Pobreza Monetaria 2007-2016", del INEI, en los últimos 10 años la pobreza se redujo en 28.4%, y durante los últimos 5 años solo se redujo en 7.1%. Sin embargo, al observar la evolución de la pobreza en el área rural, esta alcanza el 43.8% de la población, mientras que a nivel urbano solo llega a 13.9%. No obstante, la pobreza rural es la que ha reportado la mayor reducción en los últimos siete años (17.1 % vs. urbana: - 7%). La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) determinó que el 48% de los peruanos considera que la corrupción es el principal problema del Perú, explicado en las reiteradas denuncias sobre casos de sobornos contra exmandatarios y funcionarios peruanos, mientras que la delincuencia es el segundo problema más grave, de acuerdo con el 44.6% de la población encuestada. V.1.1.4. Factores Tecnológicos El Perú figura en el puesto 90 del ranking Global de Tecnología de la Información 2016, manteniendo el mismo puesto que el año anterior. Este puntaje se explicó por la buena cobertura de red móvil, sin embargo la limitación del desarrollo en el Perú se 42 explica por una baja calidad del sistema educativo (en especial en educación en matemáticas y ciencias), la falta de eficacia de los órganos legislativos y poca eficiencia del sistema legal en la solución de conflictos. Este ranking analiza el impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en el proceso de desarrollo y competitividad de 143 economías del mundo. En el análisis realizado por el diario Uno sobre el “Perú y las Nuevas Oportunidades Tecnológicas en el 2016”, Microsoft Perú menciona que el acceso a la tecnología en el país como de dinero electrónico y teléfonos inteligentes, forman parte de una convergencia de factores positivos, asimismo, Apoyo Consultoría e IPSOS Perú, reveló que la conectividad en las zonas rurales se duplicará, alcanzando 6.1 mil millones de peruanos conectados gracias a la construcción de la red de fibra óptica que está en ejecución. Otros datos importantes que arroja este estudio, es que la cantidad de teléfonos inteligentes se triplicaría a nivel nacional, llegando a 58.7% de teléfonos; y que 5 mil millones de peruanos tendrán acceso a dinero por medios digitales. En la publicación de la agencia ANDINA “Análisis sobre el sector tecnológico en el Perú”, el Presidente del Directorio de Sapia indicó que se facturará más de US$ 4,700 millones, en 2017, en este sector, asimismo, indicó que el crecimiento promedio de las telecomunicaciones en los últimos 10 años ha sido de 10% anual pero que para el 2017 se proyecta un crecimiento ubicado entre 4%-6%; Sapia se inició como COSAPI Data en 1984, uno de los pioneros en distribución de software y hardware en el país. De acuerdo con la publicación “Análisis sobre el sector tecnológico en el Perú”, los rubros que usan más la tecnología son la banca, las tiendas por departamentos o “retail”, así como la minería e industria, sin embargo, los sectores como salud y educación han empezado a invertir más en tecnología. V.1.1.5. Factores Geográficos Debido a que en la Costa y sobre todo en Lima, se concentra el 31.25% de la población, se requiere de un mayor desarrollo de servicios básicos para satisfacer las necesidades de la población residente (INEI, 2014). 43 Según el Plan Estratégico Institucional 2012 y 2016 del INEI, el país continúa su proceso de concentración poblacional en ciudades, constituyendo la población urbana el 72.36% y la rural el 27.64%. Este proceso de migración hacia centros urbanos mayores de 2000 habitantes, debe contribuir a facilitar el acceso de la población a los servicios básicos y disminuir los costos de la oferta de estos servicios, particularmente en el caso de la provisión de servicios de salud. 44 Según el INEI, el proceso de envejecimiento de la población será para el 2050 un 16.1%. El envejecimiento de la población vendrá acompañado de un aumento de las enfermedades crónicas y degenerativas, así como una mayor intensidad de uso de los servicios por este grupo etario. V.2. Análisis del Sector Esta actividad perm