UNIVERSIDAD ESAN PLAN DE NEGOCIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA QUE BRINDE UN PORTAL WEB QUE PERMITA LA COMPRA COLECTIVA DE BIENES Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Maestro en Dirección de Tecnologías de Información por: Cesar Henry Cayetano Solano Jorge Alonso Véliz Castro Eduardo Alejandro Vigil Martínez Programa de Maestría en Dirección de Tecnologías de Información MADTI 14-1 Lima, 08 de Marzo del 2018 UNIVERSIDAD ESAN PLAN DE NEGOCIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA QUE BRINDE UN PORTAL WEB QUE PERMITA LA COMPRA COLECTIVA DE BIENES Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Maestro en Dirección de Tecnologías de Información por: Cesar Henry Cayetano Solano Jorge Alonso Véliz Castro Eduardo Alejandro Vigil Martínez Programa de Maestría en Dirección de Tecnologías de Información MADTI 14-1 Lima, 08 de Marzo del 2018 ii Esta tesis PLAN DE NEGOCIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA QUE BRINDE UN PORTAL WEB QUE PERMITA LA COMPRA COLECTIVA DE BIENES ha sido aprobada ............................................................... Sergio Miguel Cuervo Guzman (Jurado) ............................................................... Raúl Gonzalez Punzano (Jurado) .............................................................. Jose Luis Iglesias Martinez (Jurado) .............................................................. Lydia Aurora Arbaiza Fermini (Asesora) Universidad ESAN 2018 iii DEDICATORIAS A mi madre Gloria Solano, a mi padre César Cayetano, por su amor y cariño infinito A mis hermanos y toda mi familia, que son la base de mi motivación y fortaleza para seguir adelante, y A todos mis amigos que fueron parte, directa o indirectamente, de esta etapa de mi formación académica. César Henry Cayetano Solano A mis padres Jorge y Consuelo por su apoyo y amor siempre. A mi novia Nataly por su amor, compresión y apoyo. Todos fueron partícipes del cumplimiento de este objetivo. Jorge Alonso Véliz Castro A mi madre Elsa Martinez Vargas, a mi padre Eduardo Vigil Vásquez, quienes me enseñaron que con esfuerzo, trabajo y dedicación podemos alcanzar todas nuestras metas. Eduardo Alejandro Vigil Martinez Agradecimiento especial a la Prof. Ph. D. Lydia Arbayza, quien nos brindó su apoyo y guía para la culminación de esta tesis. Los autores. iv INDICE GENERAL CAPITULO I. INTRODUCCIÓN ...........................................................................1 ANTECEDENTES .................................................................................................................... 1 1.1 OBJETIVOS DE LA TESIS ........................................................................................................ 2 1.2 Objetivo general ........................................................................................................ 2 1.2.1 Objetivos específicos ................................................................................................. 2 1.2.2 JUSTIFICACIÓN Y CONTRIBUCIÓN ........................................................................................ 3 1.3 Justificación .............................................................................................................. 3 1.3.1 Contribución ............................................................................................................. 5 1.3.2 ALCANCES ............................................................................................................................ 5 1.4 LIMITACIONES ...................................................................................................................... 6 1.5 CAPITULO II. METODOLOGIA ..........................................................................7 INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS ENFOCADOS EN EL PLAN DE NEGOCIO .................................... 7 2.1 Etapa de Información................................................................................................ 7 2.1.1 Etapa de Análisis ...................................................................................................... 8 2.1.2 HERRAMIENTAS DE APOYO A LA METODOLOGÍA ................................................................. 8 2.2 Análisis Cualitativo ................................................................................................... 9 2.2.1 Análisis Cuantitativo ................................................................................................. 9 2.2.2 Comparación frente a otros modelos de negocio similares .................................... 10 2.2.3 CAPITULO III. MARCO CONCEPTUAL .......................................................... 11 COMPRAS COLECTIVAS....................................................................................................... 11 3.1 COMERCIO ELECTRÓNICO................................................................................................... 12 3.2 Tipos de comercio electrónico ................................................................................ 12 3.2.1 Pasarelas de pago ................................................................................................... 13 3.2.2 CLOUD COMPUTING ........................................................................................................... 14 3.3 Características esenciales ....................................................................................... 15 3.3.1 Modelos de servicio ................................................................................................ 16 3.3.2 Modelos de despliegue ............................................................................................ 17 3.3.3 LEAN CANVAS .................................................................................................................... 18 3.4 CAPITULO IV. MARCO CONTEXTUAL .......................................................... 21 PLATAFORMAS DE COMPRAS COLECTIVAS EN EL MUNDO ................................................. 21 4.1 Caso español ........................................................................................................... 21 4.1.1 Caso peruano .......................................................................................................... 22 4.1.2 COMERCIO ELECTRÓNICO EN LATINOAMÉRICA ................................................................. 22 4.2 COMERCIO ELECTRÓNICO EN PERÚ .................................................................................... 23 4.3 LEGISLACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ.................................................. 26 4.4 CONCLUSIONES .................................................................................................................. 27 4.5 CAPITULO V. ESTUDIO DE MERCADO .......................................................... 28 OBJETIVOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO .......................................................................... 28 5.1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................. 28 5.2 Segmentación del Público Objetivo ........................................................................ 28 5.2.1 Población con Acceso a Internet ............................................................................ 31 5.2.2 ANÁLISIS CUALITATIVO ..................................................................................................... 33 5.3 ANÁLISIS CUANTITATIVO ................................................................................................... 36 5.4 Objetivos de la Encuesta ......................................................................................... 36 5.4.1 Plan de Ejecución de la Encuesta ........................................................................... 36 5.4.2 Elaboración de la Encuesta .................................................................................... 38 5.4.3 Análisis de resultados ............................................................................................. 38 5.4.4 v Conclusiones ........................................................................................................... 49 5.4.5 CAPITULO VI. ANÁLISIS ESTRATÉGICO ...................................................... 51 PROPUESTA DE MISIÓN ...................................................................................................... 51 6.1 PROPUESTA DE VISIÓN ....................................................................................................... 51 6.2 ANÁLISIS DE ENTORNO ....................................................................................................... 52 6.3 Entorno internacional ............................................................................................. 52 6.3.1 Análisis SEPTEG .................................................................................................... 52 6.3.2 Análisis de las Cinco Fuerzas competitivas de Porter ............................................ 55 6.3.3 Análisis de stakeholders externos ........................................................................... 58 6.3.4 Análisis de Oportunidades y Amenazas .................................................................. 59 6.3.5 Matriz de Evaluación de Factores Externos (EFE) ................................................ 59 6.3.6 CONCLUSIONES .................................................................................................................. 60 6.4 CAPITULO VII. MODELO DE NEGOCIO ......................................................... 62 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO ........................................................................... 62 7.1 Problema ................................................................................................................. 62 7.1.1 Solución ................................................................................................................... 62 7.1.2 Métricas claves ....................................................................................................... 62 7.1.3 Estructura de costos ................................................................................................ 63 7.1.4 Propuesta única de valor ........................................................................................ 63 7.1.5 Ventaja injusta ........................................................................................................ 63 7.1.6 Canales ................................................................................................................... 63 7.1.7 Segmento de Clientes .............................................................................................. 64 7.1.8 Fuentes de ingresos ................................................................................................. 64 7.1.9 CAPITULO VIII. PLAN DE MARKETING Y VENTAS .................................... 66 OBJETIVOS DE MARKETING ................................................................................................ 66 8.1 Objetivo general ...................................................................................................... 66 8.1.1 Objetivos específicos ............................................................................................... 66 8.1.2 ESTRATEGIA FUNCIONAL ................................................................................................... 66 8.2 Producto .................................................................................................................. 66 8.2.1 Precio ...................................................................................................................... 67 8.2.2 Plaza ....................................................................................................................... 67 8.2.3 Promoción ............................................................................................................... 68 8.2.4 Personas .................................................................................................................. 70 8.2.5 Procesos .................................................................................................................. 70 8.2.6 Posicionamiento ...................................................................................................... 70 8.2.7 Estrategia de ventas ................................................................................................ 71 8.2.8 PRESUPUESTO ..................................................................................................................... 71 8.3 CONCLUSIONES .................................................................................................................. 72 8.4 CAPITULO IX. PLAN DE RECURSOS Y HUMANOS ...................................... 73 DISEÑO ORGANIZACIONAL ................................................................................................. 73 9.1 Sociedad .................................................................................................................. 73 9.1.1 Modelo Organizativo .............................................................................................. 75 9.1.2 DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ............................................................................................. 76 9.2 GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS .................................................................................... 77 9.3 Selección y reclutamiento ....................................................................................... 77 9.3.1 Plan de contratación y formación ........................................................................... 78 9.3.2 Evaluación de desempeño ....................................................................................... 79 9.3.3 CONCLUSIONES .................................................................................................................. 79 9.4 vi CAPITULO X. PLAN DE OPERACIONES ......................................................... 80 ESTRATEGIA DE OPERACIONES ......................................................................................... 80 10.1 Etapa pre-operativa .............................................................................................. 80 10.1.1 Etapa operativa ..................................................................................................... 81 10.1.2 DESCRIPCIÓN OPERACIONAL DEL SERVICIO ..................................................................... 82 10.2 DESCRIPCIÓN DE PROCESOS ............................................................................................. 87 10.3 Indicadores de servicio o KPI ............................................................................... 88 10.3.1 MODELO TECNOLÓGICO ................................................................................................... 89 10.4 Solución tecnológica ............................................................................................. 89 10.4.1 ARQUITECTURA DE LA SOLUCIÓN .................................................................................... 90 10.5 GESTIÓN DE PROVEEDORES .............................................................................................. 91 10.6 ASPECTOS LEGALES .......................................................................................................... 92 10.7 MATRIZ DE RIESGOS ........................................................................................................ 92 10.8 CONCLUSIONES ................................................................................................................ 94 10.9 CAPITULO XI. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO ....................................... 95 SUPUESTOS PARA EL ANÁLISIS ......................................................................................... 95 11.1 INVERSIÓN ........................................................................................................................ 95 11.2 FUENTES DE FINANCIAMIENTO ......................................................................................... 96 11.3 ANÁLISIS DE INGRESOS .................................................................................................... 97 11.4 ANÁLISIS DE EGRESOS ...................................................................................................... 98 11.5 Costos variables .................................................................................................... 98 11.5.1 Costos fijos ............................................................................................................ 98 11.5.2 FLUJO DE CAJA ................................................................................................................. 99 11.6 ANÁLISIS FINANCIERO ...................................................................................................... 99 11.7 ANÁLISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO ............................................................................... 100 11.8 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD ............................................................................................ 100 11.9 ANÁLISIS DE ESCENARIOS ............................................................................................ 101 11.10 Escenario moderado ......................................................................................... 101 11.10.1 Escenario pesimista .......................................................................................... 101 11.10.2 Escenario optimista........................................................................................... 102 11.10.3 CONCLUSIONES ............................................................................................................ 102 11.11 CAPITULO XII.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ....................... 103 CONCLUSIONES .............................................................................................................. 103 12.1 RECOMENDACIONES ....................................................................................................... 104 12.2 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................. 106 vii INDICE DE FIGURAS Figura 1.1 Índice de confianza del consumidor en Latinoamérica (2017) ....................3 Figura 1.2 Hogares según condición de tenencia de TIC (Perú) ...................................4 Figura 2.1 Fórmula de cálculo de tamaño de muestra de Netquest ...............................9 Figura 3.1 Definición de Cloud Computing según el NIST ....................................... 18 Figura 3.2 Lean Canvas ............................................................................................ 19 Figura 4.1 Ventas por comercio electrónico en Latinoamérica (en millones de USD) 23 Figura 4.2 Ventas por comercio electrónico en el Perú (en Millones de Soles) .......... 24 Figura 4.3 Ventas por comercio electrónico por sector .............................................. 24 Figura 4.4 Medios de pago según tipo de negocio ..................................................... 25 Figura 4.5 Perfil del comprador online ...................................................................... 25 Figura 4.6 Ticket promedio de compras por internet (año 2016) ................................ 26 Figura 5.1 Población por segmento de edad (Lima Metropolitana 2017) ................... 29 Figura 5.2 Personas según nivel socioeconómico 2017 – Lima Metropolitana ........... 30 Figura 5.3 Hogares y Población agrupados por edades y NSE 2017 - Lima metropolitana ............................................................................................................ 30 Figura 5.4 Número de habitantes por zonas geográficas según NSE 2017 ................. 31 Figura 5.5 Evolución de tenencia de smartphones según NSE (Lima Metropolitana). 33 Figura 5.6 Portal SurveyMonkey .............................................................................. 37 Figura 5.7 Fórmula de Netquest para poblaciones grandes ........................................ 38 Figura 5.8 Cálculo del tamaño de muestra ................................................................. 39 Figura 5.9 Porcentaje de personas que respondieron la encuesta según rango de edades ................................................................................................................................. 40 Figura 5.10 Porcentaje de encuestados que compran por internet según nivel de educación ................................................................................................................. 40 Figura 5.11 Porcentaje de encuestados que compran por internet según rango de ingreso mensual ........................................................................................................ 41 Figura 5.12 Porcentaje de encuestados según dispositivo que más utiliza para navegar por internet ............................................................................................................... 42 Figura 5.13 Porcentaje de encuestados según la frecuencia de compra por internet ... 42 Figura 5.14 Porcentaje de encuestados según monto gastado en compras por internet ................................................................................................................................. 43 Figura 5.15 Porcentaje de personas según búsqueda de información de productos ..... 44 Figura 5.16 Porcentaje de personas que esperan fechas especiales para realizar compras. ................................................................................................................... 44 Figura 5.17 Equipo que más renuevan los encuestados ............................................. 45 Figura 5.18 Descuento entre 10 y 100 soles .............................................................. 46 Figura 5.19 Descuento entre 100 y 500 soles ............................................................ 46 Figura 5.20 Descuento entre 501 Soles a más............................................................ 47 Figura 5.21 Preferencia para sobre la entrega de producto ......................................... 47 Figura 5.22 Motivos disuasivos de una compara en línea .......................................... 48 Figura 5.23 Personas interesadas en el portal de compras colectivas. ........................ 49 Figura 6.1 Población en edad de trabajar, según condición de activiadad (en miles de personas) .................................................................................................................. 53 Figura 7.1 Lean Canvas del modelo de negocio ........................................................ 65 viii Figura 8.1 Logotipo de la empresa ............................................................................ 67 Figura 9.1Jerarquia de la organización por áreas ....................................................... 76 Figura 9.2 Jerarquia de la organización según funciones ........................................... 77 Figura 10.1 Importadores de productos tecnológicos d (Año 2017) ........................... 80 Figura 10.2 Arquitectura de solución ........................................................................ 90 Figura 10.3 Proceso de gestión de proveedores ......................................................... 92 ix INDICE DE TABLAS Tabla 2.1 Valores del factor K según nivel de confianza ........................................... 10 Tabla 5.1. Población y Hogares por departamento y provincias 2017 (en miles)........ 29 Tabla 5.2 Porcentaje de usuarios de internet según area de residencia (Perú) ............. 32 Tabla 5.3 Porcentaje de usuarios de internet según grupo de edad (Perú) .................. 32 Tabla 5.4 Porcentaje de usuarios de internet según tipo de actividad realizada (Perú) 33 Tabla 5.5 Resumen de valores aplicados según la fórmula ........................................ 39 Tabla 6.1 Tabla de Oportunidades y Amenazas del negocio ...................................... 59 Tabla 6.2 Matriz de Evaluación de Factores Externos ............................................... 60 Tabla 9.10 Descripción de funciones ........................................................................ 76 Tabla 10.1 Indicadores de desempeño de la empresa ................................................. 88 Tabla 10.2 Características de servidor ....................................................................... 90 Tabla 10.3 Indicadores de desempeño del proveedor logístico .................................. 91 Tabla 10.4 Matriz de Riesgo ..................................................................................... 92 Tabla 11.1 Supuestos para análisis financiero y económico ....................................... 95 Tabla 11.2 Inversión total ......................................................................................... 96 Tabla 11.3 Distribución del financiamiento ............................................................... 96 Tabla 11.4 Detalle de endeudamiento ....................................................................... 97 Tabla 11.5 Estimación de la demanda ....................................................................... 97 Tabla 11.6 Proyección anual de la demanda (en Soles) ............................................. 98 Tabla 11.7 Proyección anual de costos variables (en Soles)....................................... 98 Tabla 11.8 Proyección anual de costos fijos .............................................................. 99 Tabla 11.9 Flujo de caja a 5 años (en Soles) .............................................................. 99 Tabla 11.10 Indicadores económicos del negocio .................................................... 100 Tabla 11.11 Análisis de punto de equilibrio ............................................................ 100 Tabla 11.12 Análisis de sensibilidad - VAN ............................................................ 101 Tabla 11.13 Escenario moderado ............................................................................ 101 Tabla 11.14 Escenario pesimista ............................................................................. 101 Tabla 11.15 Escenario optimista ............................................................................. 102 x INDICE DE ANEXOS ANEXO I. Pasarelas de pago .................................................................................. 109 ANEXO II. Plataformas de compras colectivas ....................................................... 111 ANEXO III. Descripción de la encuesta utilizada en el estudio del mercado ........... 112 ANEXO IV. Benchmarking de plataformas colectivas en España ........................... 117 ANEXO V Lista de precios de proveedor DELTRON ............................................ 119 ANEXO VI. Diagrama Gantt de etapa pre-operativa ............................................... 122 ANEXO VII Diagrama Gantt de etapa operativa ..................................................... 124 ANEXO VIII Procesos operativos de la empresa .................................................... 125 ANEXO IX Cálculo del capital de trabajo .............................................................. 128 ANEXO X Detalle de gastos en planilla ................................................................. 129 ANEXO XI Detalle de gastos administrativos ......................................................... 130 ANEXO XII Detalle de gastos de marketing ........................................................... 131 ANEXO XIII Cálculo de tasa de interes de capital propio y WACC ....................... 132 ANEXO XIV Entrevistas con proveedores ............................................................. 133 xi CESAR HENRY CAYETANO SOLANO Maestro en Dirección de Tecnologías de Información con doble grado académico otorgado por la Universidad ESAN y Universitat Ramon Llull – La Salle de Barcelona, España. Ingeniero Titulado de la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería. Especialista en el diseño e implementación de soluciones tecnológicas en el ámbito de telecomunicaciones, gestión de proyectos y procesos de integración entre plataformas de servicios. Con más de 8 años de experiencia en el rubro de la implementación y soporte de plataformas de servicios fijos 3play basado en los estándares DOCSIS y Packet Cable sobre infraestructuras de redes HFC. Capacidad en toma de decisiones y manejo de equipos de trabajo. FORMACIÓN PROFESIONAL 2014 – 2016 Universidad ESAN, Lima, Perú Maestro en Dirección de Tecnologías de Información 2014 – 2016 Universitat Ramon Llull - La Salle, Barcelona, España Master en Dirección de las Tecnologías de Información 2003 – 2008 Universidad Nacional de Ingeniería – Lima, Perú Ingeniero de Telecomunicaciones EXPERIENCIA LABORAL Febrero 2013 - a la fecha AMERICA MOVIL PERU S.A.C. Filial de la empresa América Móvil, S.A.B. de C.V Analista de Arquitectura Provisión y Mediación Responsable de analizar y plantear soluciones para la implementación de nuevas plataformas para la provisión de servicios fijos 3Play. Febrero 2009 - Febrero 2013 TELMEX PERU SA. Filial de la empresa Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. Ingeniero de Soporte de Plataformas HFC xii Dar soporte y mantenimiento de la plataforma de aprovisionamiento de servicios 3Play a nivel nacional. Ejecutar pruebas de validación y atender las averías masivas de planta interna y externa reportadas por las áreas de mantenimiento HFC. xiii JORGE ALONSO VELIZ CASTRO Maestro en Dirección de Tecnologías de Información con doble grado académico otorgado por la Universidad ESAN y Universitat Ramon Llull – La Salle de Barcelona. Ingeniero Informático Titulado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Proactivo, orientado al trabajo en equipo, responsable con amplia experiencia en la gestión de proyectos de TI, específicamente en desarrollo de software a medida utilizando metodologías ágiles y diversas tecnologías, brindando siempre un buen servicio al cliente. FORMACIÓN PROFESIONAL 2014 – 2016 Universidad ESAN, Lima, Perú Maestro en Dirección de Tecnologías de Información 2014 – 2016 Universitat Ramon Llull - La Salle, Barcelona, España Master en Dirección de las Tecnologías de Información 2003 – 2008 Pontificia Universidad Católica del Perú – Lima, Perú Ingeniero Informático EXPERIENCIA LABORAL Mayo 2016 - a la fecha Belltech Perú Consultor de Servicios Profesionales: Encargado de liderar el desarrollo e implementación de proyectos de transformación digital en el sector bancario. Agosto 2013 – Abril 2016 Idaplan Business Solutions Analista senior: Encargado del análisis y diseño de aplicaciones requeridas por los clientes, así como la gestión de proyectos de desarrollo de software. Julio 2011 – Abril 2013 Corporación Aceros Arequipa Analista programador: Gestión con los proveedores de software y los usuarios finales para asegurar la correcta implementación y pruebas de las aplicaciones. xiv EDUARDO ALEJANDRO VIGIL MARTINEZ Maestro en Dirección de Tecnologías de Información con doble grado académico otorgado por la Universidad ESAN y Universitat Ramon Llull – La Salle de Barcelona. Ingeniero de Sistemas Titulado y Colegiado con número CIP 154184. Experiencia en gestión de Proyectos, Infraestructura y Servicios de Tecnologías de Información. FORMACIÓN PROFESIONAL 2015 - 2017 Universidad ESAN Maestro en Dirección de Tecnologías de Información 2015 - 2017 Universitat Ramon Llull - La Salle, Barcelona – España Master en Dirección de las Tecnologías de Información 2005 – 2010 Universidad Inca Garcilaso de la Vega – Lima, Perú Ingeniería de Sistemas EXPERIENCIA LABORAL Enero 2015 - a la fecha DHL SUPPLY CHAIN (PERÚ). Empresa global especializada en ofrecer soluciones de cadena de suministro personalizadas a diferentes sectores de la industria. Especialista de Operaciones IT Responsable de gestionar el área de tecnologías de información y liderar proyectos tecnológicos. Diciembre 2011 – Diciembre 2014 DHL EXPRESS (PERÚ). Empresa global especialista en servicios de envío y entrega de paquetería internacional. IT Service Delivery & Infrastructure Responsable de supervisar proyectos de infraestructura tecnológica y gestionar servicios con proveedores TIC. Analizar y solucionar incidencias en aplicaciones de negocio y plataforma tecnológica. xv RESUMEN EJECUTIVO El presente trabajo de investigación presenta la elaboración, diseño y evaluación del Plan de Negocios para la implementación de una empresa que brinde un portal web de compras colectivas de bienes. El análisis será realizado para Lima Metropolitana. En el país se viene incrementando, cada año, las ventas a través del comercio electrónico, así como el acceso a internet, especialmente de la población joven, en edad laboral. Sin embargo, el consumidor en línea, se caracteriza por esperar ofertas, campañas específicas o simplemente por realizar comparación de precios entre diversos proveedores antes de realizar una compra. Nuestra propuesta de negocio ofrece al consumidor una opción adicional para realizar sus compras. Utilizando el modelo de compras colectivas y las tecnologías de información brinda al consumidor una nueva experiencia de compra con precios competitivos, productos de calidad y seguridad. De esta forma en la presente tesis se puede observar que existe un mercado potencial para desarrollar un portal web de compras colectivas en el país, el cual ofrezca productos tecnológicos de calidad a precios rebajados, juntando grupos de usuarios que buscan un mismo producto. Para tal fin se han establecido los siguientes objetivos:  Realizar el análisis del mercado  Detallar el entorno estratégico  Diseñar el modelo de negocio  Elaborar el plan de Marketing para el negocio  Elaborar el plan de Recursos Humanos para el negocio  Elaborar el plan de Operaciones para el negocio  Elaborar el plan Económico y Financiero del negocio xvi Se realizó el análisis estratégico y la definición de la empresa, empezando por la misión y visión, así como elaborando distintos tipos de análisis, tales como SEPTEG, entorno internacional, fuerzas de Porter, análisis de oportunidades y amenazas, entre otros. Los cuales permitieron identificar aquellos factores u oportunidades que permitirán alcanzar el éxito a nuestra propuesta de negocio. Asimismo, se realizó el análisis del mercado potencial, para esto se elaboró una encuesta con preguntas orientadas a conocer el perfil de nuestro público objetivo, su comportamiento frente a las compras en línea, la percepción de nuestra propuesta, así como principales factores que puedan disuadirlos de utilizar nuestra propuesta. Posteriormente, se hizo el análisis de los resultados de las encuestas con el fin de poder identificar las mejores oportunidades del mercado. Se diseñó el Plan de Marketing con la finalidad de posicionar al negocio como la principal empresa del Perú que ofrezca un servicio de compras colectivas. Para esto se definieron estrategias de marketing para el producto, precio, plaza, entre otros. Se describió el modelo operativo mediante la elaboración de un Plan de Operaciones donde se definieron las actividades a realizar tanto en la etapa pre- operativa como la operativa del plan de negocio. Adicionalmente, se describieron los procesos principales que darán soporte a la empresa y el modelo tecnológico a implementar. Se elaboró el Plan de Recursos Humanos en donde se diseñó la estructura organizacional según funciones y jerarquías del personal, del mismo modo, se describieron los procesos de selección, contratación y evaluación del personal que trabajará en la empresa. Con lo descrito anteriormente se realizó la evaluación económica financiera en donde pudimos determinar un presupuesto de inversión y financiamiento de la empresa, analizando los estados financieros e ingresos de la empresa, así como también el cálculo del VAN y TIR del negocio. Finalmente, luego de haber realizado los análisis mencionados podemos concluir que existe un público objetivo dispuesto a comprar los productos de su preferencia mediante nuestro portal web, asimismo, sustentamos que la operación de nuestro xvii modelo de negocio es viable realizando un correcto proceso de selección de proveedores y asegurando una experiencia de compra satisfactoria. Es así que la implementación de un portal web que permita compras colectivas en Lima Metropolitana de productos tecnológicos resulta ser factible tanto técnica como económicamente factible. 1 1 CAPITULO I. INTRODUCCIÓN Antecedentes 1.1 Durante la última década, el Perú ha tenido un crecimiento económico sostenible, que ha permitido que la clase media pase de 25.5% en el 2011 al 33.3% en el 2015. La clase media vulnerable ha tenido una tendencia decreciente en este mismo periodo, pasando del 37.5% al 35.9% de la población, indicador que confirma la consolidación de la clase media en el país. (PQS, 2017). Este crecimiento económico junto a los avances tecnológicos está cambiando la cultura de compras en los consumidores. Anteriormente los únicos canales de venta eran los físicos, sin embargo, los canales virtuales han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años llegando a tener tres (03) millones de compradores online (Gestión, 2017:1). Cada día los medios tradicionales, tales como radio o televisión tienen menos relevancia, los medios digitales representan el 65% del tiempo del consumidor global promedio, según datos globales del estudio de Tetra Pak Index 2017 (Gestión, 2017:2). Los consumidores se mudan de los medios tradicionales a los digitales atraídos por mayor variedad y en muchas ocasiones menores costos. Las redes sociales están permitiendo nuevas experiencias de interacción con los productos, el consumidor puede obtener información y respuestas rápidas a sus dudas mediante el uso de estos medios. La combinación de los nuevos medios tecnológicos, junto una población joven, en edad laboral y un crecimiento económico sostenible, permite desarrollar modelos colectivos para realizar diversas actividades, entre ellas las compras. En el Perú no tenemos desarrollada la cultura de compras colectivas. Usualmente los consumidores esperan ofertas, campañas específicas o simplemente realizan una comparación de precios entre diversos proveedores antes de decidirse. Actualmente, el consumidor, por la cantidad poco significativa de unidades a adquirir, no tiene el poder suficiente para negociar precio o condiciones. Esto nos lleva a ver que existe la oportunidad de crear una empresa que a través de un portal web, implemente y desarrolle la denominada “cultura de compras colectivas”, 2 ofreciendo al consumidor final productos tecnológicos de su preferencia, a precios menores que los que ofrecen los negocios minoristas. Objetivos de la tesis 1.2 Objetivo general 1.2.1 Elaborar y evaluar el Plan de Negocio para la Implementación de una empresa que ofrezca a través de un portal web, la venta de productos tecnológicos, bajo la modalidad de compras colectivas, es decir a precios competitivos comparado con las tiendas minoristas; ofreciendo medios de pago en línea seguros y un óptimo canal de reparto de los productos a domicilio. Objetivos específicos 1.2.2 Los objetivos específicos de esta tesis serán:  Dimensionar el mercado para este nuevo servicio e identificar los factores sociales, económicos, tecnológicos, entre otros, que influyen sobre la aceptación del servicio propuesto.  Detallar el entorno estratégico. Identificaremos la razón de nuestro negocio, se plantearán la misión y visión del negocio. Mediante un análisis de Oportunidades y Amenazas (OA) plantearemos opciones estratégicas viables.  Elaborar el plan de Marketing. Se plantearán los atributos que diferenciaran nuestro producto, así como la estrategia que se usará para vender el producto ya sea por precio, promoción u otro tipo.  Especificar el plan de Recursos Humanos. Se definirá la forma cómo se organizará el personal según sus funciones y jerarquías, en base a lo cual se estructurarán los departamentos dentro de la empresa.  Describir el plan de operaciones. Se analizará la mejor estrategia para la operación de la empresa, considerando las instalaciones, equipamiento, herramientas y otros elementos que serán necesarios adquirir, así como los costos que impliquen. 3  Evaluar la viabilidad económica del plan de negocio. Se plantearán los detalles como presupuestos y costos necesarios para poner en marcha el negocio, identificando posibles riesgos que puedan influir en los resultados de la rentabilidad del negocio. Justificación y Contribución 1.3 Justificación 1.3.1 Según la Encuesta Global de Nielsen sobre Confianza del Consumidor del segundo trimestre de 2017, el consumidor peruano presenta uno de los niveles más altos de confianza en Latinoamérica, impulsada principalmente por una percepción positiva de sus finanzas personales (57% considera que sus condiciones son entre excelentes y buenas) y por las posibilidades de encontrar trabajo (al menos el 44% percibe buenas perspectivas laborales en el próximo año). Figura 1.1 Índice de confianza del consumidor en Latinoamérica (2017) Fuente: Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor (NIELSEN, 2017) Al momento de tomar decisiones de compra, el consumidor peruano es exigente y racional. Según Nielsen (2017), la calidad es la principal preocupación del 87% de los peruanos al momento de tomar la decisión de adquirir un producto y la marca aparece como uno de los factores de compra más importantes cuando se trata de la adquisición 4 de bienes durables. Sin embargo, según esta encuesta, exigir calidad no significa dejar de buscar precios competitivos, ya que el consumidor peruano está a la búsqueda de promociones y descuentos, siete (07) de cada diez (10) peruanos afirma que está atento a las promociones. Conociendo el comportamiento del consumidor peruano indicado en el párrafo anterior, una plataforma de compras colectivas es una opción para que pueda comprar productos de calidad a precios competitivos. La plataforma debe estar orientada a ofrecer productos de marcas reconocidas por su calidad y garantía en el mercado. El acceso al portal web de compras colectivas se realizará mediante el uso de alguna TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), teniendo como un importante factor que el uso de las TIC está creciendo considerablemente en la población del país. Según el INEI en el primer trimestre de 2017, por cada 100 hogares en 93 existe al menos una TIC, es decir telefonía (fija, móvil), internet (banda ancha, modem), televisión de pago, entre otras. Figura 1.2 Hogares según condición de tenencia de TIC (Perú) Fuente: Encuesta Nacional de Hogares – (INEI, 2017) Si bien tenemos un escenario positivo en la confianza del consumidor y sus intenciones de compra, también existen preocupaciones relevantes en el consumidor peruano, según Nielsen (2017) el 20% de los peruanos menciona el crimen como una de sus mayores preocupaciones. El uso del portal web de compras colectivas es también una solución a este problema, ya que la entrega de los productos será a domicilio, evitando que las 5 personas se desplacen a tiendas, ferias o centro comerciales y sean víctimas de algún acto delictivo. Podemos concluir que existe un potencial para desarrollar un portal web de compras colectivas en el mercado peruano que permita ofrecer productos a precios competitivos y de calidad, usando las ventajas que ofrece el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones para unir grupos de personas interesadas en un mismo producto. Contribución 1.3.2 Actualmente el consumidor peruano que busca promociones y descuentos no obtiene siempre productos de calidad, ya que las ofertas usualmente ofrecen productos descontinuados y/o de marcas poco conocidas en el mercado. Estas ofertas son por temporadas y en ocasiones bajo condiciones específicas de la tienda. La propuesta de negocio ofrece al consumidor una opción adicional y mejor para realizar sus compras. Bajo el modelo de compras colectivas y el uso de las tecnologías de información se brinda una nueva experiencia de compra con las siguientes características:  Precios competitivos, bajo el modelo de compra colectiva con mejores precios por el volumen que la empresa manejará.  Calidad, el portal web estará orientado a ofrecer productos de marcas reconocidas por su calidad en el mercado peruano.  Seguridad, con la compra en línea y entrega de los productos a domicilio evitamos el traslado del consumidor a tiendas o ferias para realizar sus compras, eliminando la posibilidad de sufrir de algún acto delictivo durante este proceso. Alcances 1.4 Al concluir el desarrollo de la tesis podremos contar con los siguientes puntos:  El planteamiento del modelo principal de nuestro plan de negocio: Portal Web para realizar compras colectivas 6  La estimación de la cantidad de personas que representaría nuestro mercado objetivo dentro de la ciudad de Lima Metropolitana. Identificados bajo diferentes características, como: Nivel Socioeconómico (NSE), rango de edades, hábitos de uso y compras en línea por Internet  Se definirán los principales productos para el lanzamiento del portal de compras colectivas, con el fin de favorecer la acogida del portal ante el público objetivo.  Se evaluarán diferentes proveedores de productos tecnológicos a fin de establecer alianzas estratégicas que permitan mejorar nuestra propuesta de precios competitivos hacia el cliente.  Identificaremos los aspectos más resaltantes que podrían representar algún tipo de amenaza a nuestro modelo de negocio.  Se desarrollará los planes de RRHH, Operaciones, Marketing y Finanzas de la empresa que son parte del Plan de Negocio que desarrollamos en la presente Tesis. Limitaciones 1.5  Información insuficiente sobre empresas que apliquen el modelo de compras colectivas en el país y escases de recursos humanos con experiencia en este tipo de modelo.  Falta de recursos para realización de encuestas presenciales con potenciales clientes, por lo que se realizaron encuestas virtuales utilizando una herramienta web.  Desconocimiento de las personas sobre el modelo de compras colectivas.  Hermetismo de los proveedores para compartir listas de precios de su catálogo de productos.  Proveedores de desarrollo de software sin experiencia en aplicaciones para este tipo de modelo. 7 2 CAPITULO II. METODOLOGIA Investigación y Análisis enfocados en el Plan de negocio 2.1 A continuación, se listan los diferentes aspectos que se tomaron en consideración en el desarrollo de esta tesis y que nos brinda una vista panorámica de los puntos a tener en cuenta al momento de la elaboración del presente documento. Se puede identificar dos etapas bien diferenciadas durante el desarrollo del presente trabajo. La primera, de recopilación de información para tener el panorama actual de modelos de negocio similares, y la segunda, en la que se realiza el análisis de la información y se el planteamiento de la propuesta del plan de negocio. Etapa de Información 2.1.1 Esta sección considera las siguientes partes: Marco Conceptual Comprende la investigación y definición de los diferentes conceptos teóricos relacionados con el modelo de negocio que se plantea, así como definiciones de términos tales como, compras colectivas, comercio electrónico y pasarelas de pago, entre otros, necesarios para entender el modelo de negocio, materia de este trabajo. Marco Contextual Al ser un plan de negocio enfocado en las compras colectivas soportadas bajo una plataforma digital en Internet, necesitamos conocer a las empresas que ya existen en el mercado y que aplican igual o similar modelo de negocio, ya sea a nivel local o internacional. Esto nos dará una mayor visibilidad de cuál es la situación actual de este rubro en el mercado. Análisis Estratégico Se define la empresa empezando por la misión y visión, aplicando diferentes formas de análisis como SEPTEG, fuerzas de Porter, análisis de oportunidades y amenazas, entre otros, que permita identificar aquellos factores u oportunidades que nos permita alcanzar el éxito en este emprendimiento. 8 Etapa de Análisis 2.1.2 Ahora se tiene el análisis de datos recolectados que permitan definir un modelo de negocio adecuado a las necesidades reales del mercado, enfocándonos principalmente en aquellos usuarios con mayor potencial de ser nuestros clientes para lo cual necesitamos revisar con detalle la información que tengamos disponible: Estudio de Mercado Se realiza el análisis de las encuestas recolectadas con el fin de identificar las mejores oportunidades del mercado. Modelo de Negocio Se define el modelo de negocio tomando en consideración el tipo de mercado o clientes a los cuales se les desea abordar, buscando identificar aquellas fortalezas de nuestro negocio que puedan ser un diferenciador frente a la competencia. Evaluación Financiera En esta sección se analiza la viabilidad y rentabilidad del proyecto en base a las estimaciones de costos de inversión y operación de la plataforma tomando como referencias el Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR). Parte de este análisis también describirá de qué manera se conseguiría las inversiones iniciales, así como las estimaciones múltiples de escenarios económicos posibles. Conclusiones y recomendaciones Se presentarán las conclusiones finales sobre el análisis detallado realizado en la presente tesis, incluyendo recomendaciones que puedan ayudar a expandir el negocio. Herramientas de apoyo a la metodología 2.2 Las herramientas de apoyo son métodos o técnicas que nos permitirán recolectar datos, los cuales serán procesados posteriormente para poder plantear o identificar el comportamiento o tendencias de los usuarios frente a nuestra propuesta de negocio. Existen diferentes tipos de herramientas como: encuestas, focus group, foros de discusión, entre otros. Para efectos de esta tesis nos enfocaremos en: análisis 9 cualitativo, análisis cuantitativo y comparación frente a otros modelos de negocio similares. Análisis Cualitativo 2.2.1 Para este análisis tomaremos como punto importante el acercarnos al cliente para saber que piensa sobre el modelo de negocio que estamos planteando y conocer sus expectativas, dudas o comentarios que puedan ayudarnos a mejorar nuestro modelo. Por el lado de los proveedores de los productos tecnológicos necesitaremos conocer como manejan actualmente sus negocios, la forma cómo trabajan con otros distribuidores actualmente y las estimaciones en relación al manejo de precios y formas de pago. En base a esta información se buscará la posibilidad de poder negociar mejores acuerdos comerciales con los proveedores y mejorar los precios ofrecidos a nuestros clientes. Análisis Cuantitativo 2.2.2 El análisis cuantitativo se plantea principalmente bajo el formato de una encuesta a base de preguntas que nos permitirán conocer las preferencias de los clientes frente a nuestro modelo de negocio. Para esto se necesitará  Determinar el tamaño de la muestra para nuestro análisis que nos permita que los resultados tengan un grado de confiabilidad aceptable. Por esto planteamos usar la siguiente fórmula: Figura 2.1 Fórmula de cálculo de tamaño de muestra de Netquest 𝑛 = 𝑘 × 𝑝 × 𝑞 × 𝑁 𝐸 × (𝑁 − 1) + 𝑘 × 𝑝 × 𝑞 Dónde: N= Es el total de la población K= Es una constante dependiente del nivel de confianza E= Error máximo permitido en la investigación. Regularmente se estima en 5% p= Esperanza de que ocurra un evento. Regularmente se estima en 50% 10 q= Se define como 1-p Tabla 2.1 Valores del factor K según nivel de confianza  Diseñar encuesta de acuerdo a objetivos.  Difusión de encuesta por diferentes medios.  Verificación de encuestas completadas por encuestados.  Recolección de data de las encuestas.  Modelamiento y validación de la base de datos basado en las encuestas.  Análisis de data y extracción de información.  Determinación del perfil y comportamiento de nuestros posibles clientes. También se considerará parte del análisis cuantitativo el benchmarking de diferentes empresas que actualmente están presentes en el mercado local, nacional o internacional con modelos de negocio similares. Esta información será importante para identificar factores críticos en la propuesta de negocio. Comparación frente a otros modelos de negocio similares 2.2.3 Será necesario realizar comparaciones entre modelos de negocio similares aplicados no solo a nivel local (dentro de Lima), sino también nacional o internacional. El fin no es solo analizar cómo están estructurado dichos modelos sino también analizar el entorno social dentro del cual están operando, identificando aquellos factores de éxito que los han llevado a destacar frente a la competencia. 11 3 CAPITULO III. MARCO CONCEPTUAL Compras colectivas 3.1 Las plataformas de compras colectivas deben sus orígenes a una iniciativa llamada “Tuangou”, de China, basada en la lógica de que comprando en grupo se aumenta la capacidad de negociar un mejor precio, a la vez que los negocios se benefician con la rotación de su inventario (Eliason, Frezgi, Khan, 2010). La popularidad de este fenómeno en China se atribuye a la tradición entre sus habitantes, de solicitar rebaja siempre que compran un bien o servicio (Luzardo, 2011). El primer intento de una plataforma de compras colectivas fue “Mercata”, cuyo sitio web vio la luz en Mayo de 1999. Utilizando el eslogan "más gente compra, menor es el precio", Mercata permitió a sus compradores agrupar volúmenes de compra y obtener precios más bajos mediante su mecanismo de subasta, el cual lo registró como marca “PowerBuy”. Los productos enumerados en “PowerBuy”, tenían precios que se reducían en pequeños decrementos a medida que se colocaban más pedidos. La empresa empezó bien con un modelo disruptivo e innovador, pero poco a poco fue diluyéndose debido a las bajas ventas y el gran gasto en marketing. La principal dificultad que tuvo “Mercata” fue que no pudo capturar grandes descuentos, cosa que otros buscadores de la época sí lo lograron. (Sandoval, 2002). Adicionalmente, no se mostraba mayor información de los productos a vender (sólo la marca y el precio inicial) ni hasta cuanto podría reducirse el precio. Luego, empezaron a crearse varias empresas similares que aplicaban el modelo de compras colectivas de otra forma, mediante el uso de cupones de descuento que sólo eran válidos si un número específico de personas lo compraban. Estas empresas cobran al cliente por adelantado para que luego estos canjeen los cupones en el establecimiento del vendedor. La empresa se queda con un porcentaje de lo que paga el consumidor. 12 Este tipo de modelo de comercio electrónico inició en 2008 con el surgimiento de Groupon, compañía estadounidense que inició con la masificación del uso de cupones de descuentos que se compran a través de Internet, práctica que se masificó en pocos años y que hoy permite contar con más de 90 sitios de este tipo en Estados Unidos y más de 400 en China (Vera et al, 2013). El modelo fue replicado en varias partes del mundo, incluyendo Latinoamérica con iniciativas locales, así como incursión de empresas extranjeras. Comercio electrónico 3.2 El comercio electrónico o e-commerce se puede definir como cualquier tipo de operación comercial realizada mediante una red o sistema de redes de comunicación electrónica, sin necesidad del contacto físico entre comprador y vendedor (Seoane, 2005). Este nuevo canal de ventas permite ahorros en ambos lados, el vendedor obtiene menores costos y mayor alcance mientras que el comprador obtiene mejores precios y mayor comodidad en la búsqueda del producto o servicio deseado. Tipos de comercio electrónico 3.2.1 Según lo planteado por Laudon y Guercio Traver (2014), el comercio electrónico puede clasificarse en varios tipos por la naturaleza de la relación del mercado (quien le vende a quién) o por la tecnología utilizada. A continuación, se presentan los principales tipos de comercio electrónico según la naturaleza de la relación del mercado. Business to Customer (B2C) Este tipo de comercio electrónico consiste en las transacciones comerciales de productos, información o servicios entre empresas y consumidores (Laudon & Guercio Traver, 2014). Business to Business (B2B) Es el tipo de comercio electrónico en el que los negocios se enfocan en vender a otros negocios (Laudon & Guercio Traver, 2014). 13 Customer to Customer (C2C) Es el tipo de comercio electrónico donde se ofrece a los consumidores una manera de vender a otros consumidores, a través de un generador de mercado en línea, el cual proporciona herramientas de catálogo, motor de búsqueda y capacidades de liquidación de transacciones para que los productos se puedan mostrar, descubrir y pagar con facilidad (Laudon & Guercio Traver, 2014). Adicionalmente, Laudon y Guercio Traver (2014), indican que a partir del 2007 el comercio electrónico se transformó debido al rápido crecimiento de las redes sociales como Facebook, el incremento en el uso de smartphones y tablets, y la expansión del comercio electrónico para incluir productos y servicios locales. Este periodo es descrito muchas veces como el mundo “social, móvil y local” en línea. Comercio electrónico social Se hace posible mediante las redes y relaciones sociales en línea. Su crecimiento se impulsa en factores tales como: suscripción social (suscribirse a sitios webs utilizando un identificador de alguna red social), notificación en red (aprobar o desaprobar productos, servicios, contenidos mediante una red social), entre otros (Laudon & Guercio Traver, 2014). Comercio electrónico móvil Es el uso de dispositivos móviles (smartphones, tablets, notebooks, entre otros) para realizar diversas acciones en la web tales como: transacciones de compra, comparaciones de precios, operaciones bancarias, reserva de hospedaje y viajes, entre otros (Laudon & Guercio Traver, 2014). Comercio electrónico local Es la forma de comercio electrónico enfocado en atraer consumidores basados en su ubicación geográfica real. Para esto los comerciantes locales utilizan diversas técnicas de marketing en línea (Laudon & Guercio Traver, 2014). Pasarelas de pago 3.2.2 Una pasarela de pago es un componente crítico en una plataforma de comercio electrónico, se encarga de que las transacciones realizadas fluyan sin problemas y sean 14 totalmente seguras. Es el puente que une a la plataforma de comercio electrónico con las instituciones financieras que procesan el pago (Gulati & Srivastava, 2007). En el Anexo I se describen a mayor detalle las pasarelas de pago analizadas. Para el presente plan de negocio se eligió Culqi como la pasarela de pago a utilizar, considerando las siguientes razones. La estructura de costos de Culqi considera el cobro a partir de las transacciones exitosas realizadas, no hay monto de afiliación ni renovación anual. La pasarela se debe integrar con el portal web, para esto Culqi ofrece documentación técnica detallada que permite reducir el tiempo de integración, este esfuerzo se realizará junto con el desarrollo del portal web. Esta integración permite que el usuario no tenga que ser re direccionado a otra página para realizar el pago. Adicionalmente, Culqi cuenta con un motor anti-fraude, el cual se alimenta de las transacciones realizadas, afinando la detección de fraudes futuros, cuenta con múltiples claves de encriptación para almacenar datos sensibles, así como con una infraestructura certificada PCI DSS (Certificación Internacional Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjetas de Pago).1 Según Andina (2017), a Julio de 2017 ya son 1’200 comercios a nivel nacional que utilizan Culqi como pasarela de pagos. Entre ellas se encuentran: Claro, Movistar, Platanitos, Renzo Costa, varias aseguradoras, entre otros. La empresa ha recibido financiamiento de Wayra, Startup Perú, KickStart Peru y de inversores ángeles. En el 2014 ganó la primera edición del concurso Start Tel Aviv. Cloud Computing 3.3 Según el National Institute of Standards of Technolgy (NIST) de los Estados Unidos de América, el cloud computing se puede definir como un modelo tecnológico que permite, a quienes lo utilizan, acceder bajo demanda a un grupo de recursos de computación compartidos, tales como servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios, los cuales se pueden proveer rápidamente con un mínimo esfuerzo administrativo o interacción con el proveedor del servicio. Así también, el modelo está 1 Culqi - https://www.culqi.com/seguridad.html 15 compuesto de cinco características esenciales, tres modelos de servicio y cuatro modelos de despliegue. (NIST, 2011) Características esenciales 3.3.1 Según el NIST (2011) el cloud computing cuenta con las siguientes características: Autoservicio bajo demanda Esta característica permite al consumidor acceder a capacidades de computación en la nube de forma automática a medida que requiera, sin tener que realizar alguna gestión o interacción con el proveedor del servicio cloud. De esta forma, las diferencias (tales como zona horaria, idioma, días festivos, entre otros.) entre consumidor y proveedor no afectan la operación de ambos. Múltiples formas de acceder a la red Esta característica permite a los consumidores acceder a los servicios de cloud computing por medio de mecanismos estándar utilizados por una amplia variedad de dispositivos (smartphones, laptops, computadoras de escritorio), así como desde cualquier lugar y en cualquier momento. Compartición de recursos Los recursos de los proveedores son compartidos por múltiples consumidores, a los que se les asignan capacidades dinámicamente según sus requerimientos. Los consumidores pueden ignorar dónde están ubicados los recursos a los que acceden, aunque sí pueden saber información como el país o región donde están desplegados los recursos. Elasticidad Los recursos se asignan y liberan rápidamente, incluso automáticamente, lo que da al consumidor la impresión de que los recursos a su alcance son ilimitados y están siempre disponibles. Servicio medido 16 El proveedor del servicio cloud es capaz de medir el servicio efectivamente entregado al consumidor, de forma que tanto proveedor como usuario tienen acceso transparente al consumo real de los recursos, lo que posibilita el pago por el uso efectivo de los servicios. Una de las características principales de las soluciones cloud es el modelo de facturación basado en el consumo, es decir, el pago que debe abonar el cliente varía en función del uso que se realiza del servicio cloud contratado. Modelos de servicio 3.3.2 Así mismo el NIST (2011) define los siguientes modelos de servicio de cloud computing: Software como servicio (SaaS) En este modelo de servicio, las capacidades que ofrece el proveedor al consumidor corren en una infraestructura cloud, siendo las aplicaciones accesibles a través de distintos medios, por ejemplo: un navegador web, El consumidor no tiene control sobre la infraestructura o aplicaciones que provee el proveedor, salvo las opciones de configuración de usuario o personalizaciones que se le permitan. Plataforma como servicio (PaaS) En este modelo, el consumidor puede desplegar aplicaciones, ya sean adquiridas o desarrolladas por ellos mismos, en la infraestructura cloud del proveedor. En este caso, el consumidor mantiene el control de las aplicaciones desplegadas, mas no de la infraestructura. Infraestructura como servicio (IaaS) En este modelo, el proveedor ofrece al consumidor recursos tales como almacenamiento, capacidad de procesamiento y otros recursos de computación donde el consumidor puede instalar y ejecutar aplicaciones e incluso sistemas operativos. En este caso, el consumidor no tiene control sobre la infraestructura pero sí sobre las aplicaciones y/o sistemas operativos desplegados. 17 Modelos de despliegue 3.3.3 Finalmente, el NIST (2011) define los modelos de despliegue del cloud computing: Cloud privada En esta forma de despliegue, la infraestructura cloud provista es de uso exclusivo de un único consumidor. Así como puede ser administrada por el consumidor, el proveedor o por un tercero; y puede estar desplegada en las instalaciones del consumidor o fuera de las mismas. Cloud pública En este caso la infraestructura cloud se ofrece de forma abierta al público en general, esta puede ser administrada por una empresa, institución educativa o gobierno. La infraestructura está desplegada en las instalaciones del proveedor. Cloud de comunidad En esta forma de despliegue, la infraestructura cloud provista es de uso exclusivo de un grupo de consumidores (comunidad) que comparten un interés común. Así como puede ser administrada por uno o más de los consumidores pertenecientes a la comunidad, así como por el proveedor o por un tercero; y puede estar desplegada en las instalaciones del consumidor o fuera de las mismas. Cloud híbrido Está compuesta por dos o más formas de cloud (pública, privada o comunidad) que se mantienen como entidades únicas e interconectadas mediante tecnología que permita la portabilidad de datos y aplicaciones. Lo descrito anteriormente podemos resumirlo en la figura 3.1. 18 Figura 3.1 Definición de Cloud Computing según el NIST Fuente: National Institute of Standards and Technology – (NIST, 2011) Lean Canvas 3.4 Es una herramienta que permite modelar el negocio a implementar, está enfocado principalmente para negocios del tipo Startup y que incluyan tecnologías de información. Es una adaptación del modelo inicial Business Model Canvas, creado por Alex Osterwalder, fusionándolo con las metodologías de Lean Startup, propuestas por Eric Ries, donde se enfoca a la solución del problema. (Maurya, 2010) Al igual que el Business Model Canvas, el modelo de Lean Canvas comparte una estructura de nueve bloques en el cual se plasma el modelo de negocio, teniendo al lado izquierdo todo lo relacionado al producto y por el lado derecho todo lo relacionado al mercado. En la figura 3.2 podemos observar la distribución de los bloques que propone la herramienta. 19 Figura 3.2 Lean Canvas Fuente: Innokabi2 A continuación se describen cada uno de los bloques del Lean Canvas y lo que debe contener: Problema Muchas de las startup fallan porque gastan tiempo y dinero en construir el producto equivocado, es por eso que se debe describir concisamente los tres mayores problemas que se quieren solucionar. (Maurya, 2012) Solución Definir la solución qué permitirá solucionar todos los problemas descritos anteriormente. (Maurya, 2012) Métricas claves Identificar cuáles son las métricas necesarias para medir las principales actividades del negocio que permitan tomar las mejores decisiones para el mismo. No hay problema si es una sola, inicialmente se centrarán en el valor para luego moverse hacia las actividades que permitan el crecimiento del negocio. (Maurya, 2012) Estructura de costes 2 Prim, Alfonso (2016) Lienzo Lean Canvas explicado Paso a Paso y con Ejemplos http://innokabi.com/wp- content/uploads/2013/09/lienzo-lean-canvas-de-ash-maurya.jpg (17/02/2018 22:00) 20 Listar todos los costos fijos y variables necesarios para ofrecer la propuesta de valor. (Maurya, 2010) Fuentes de ingresos Identificar cómo será el modelo de ingresos del negocio, así como el margen de ganancia y punto de equilibrio. (Maurya, 2010) Segmentos de clientes Definir quiénes son los clientes o usuarios del producto y segmentarlos más si es posible. Identificar a los “Early adopters” (Maurya, 2010) Canales Identificar las distintas formas de cómo llegar al cliente y proporcionarles la propuesta de valor. Tanto los canales gratuitos como los de pago. (Maurya, 2010) Ventaja injusta Definir lo que hace al negocio distinto de los demás, y que será una ventaja difícil de copiar para los competidores. (Maurya, 2010) Propuesta única de valor Una definición clara y corta de porqué el cliente debe comprar tu producto/servicio. (Maurya, 2010) 21 4 CAPITULO IV. MARCO CONTEXTUAL Plataformas de compras colectivas en el Mundo 4.1 El modelo de las compras colectivas es conocido en el mundo de los negocios, en donde a mayor volumen menor precio. Aplicar el modelo a menor escala llegando al consumidor final es posible ahora gracias al Internet, que sirve como medio de comunicación, principalmente mediante el uso de una plataforma de comercio electrónico B2C (Business to Customer) la cual permita unir a consumidores y proveedores. Se realizó una búsqueda en la Internet sobre iniciativas de plataformas de comercio electrónico para compras colectivas, encontrando la mayor cantidad de éstas en España. En el Anexo II se muestra el detalle de las plataformas encontradas. Caso español 4.1.1 Las plataformas de compras colectivas en España llegaron primero en forma de los sitios web de cupones de descuento, hubo iniciativas locales como LetsBonus y Groupalia e ingresos extranjeros como el gigante americano Groupon, a estas dos se fueron sumando poco a poco otras muchas. Luego, el modelo fue evolucionando hacia lo que finalmente conocemos como compras colectivas y nacieron diversos sitios web que ofrecían productos generales (electrodomésticos, menaje, material deportivo, artículos para bebés, entre otros.) y nichos de mercado como venta de automóviles, inmuebles y grandes suministros (luz, telefonía, gasolina) (Ferrari, 2010). Se investigaron varias plataformas de compras colectivas españolas de las cuales destacan las siguientes: OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) Organización que agrupa personas que deseen negociar un mejor contrato de servicios con los grandes proveedores de servicios básicos. Se encargan de la negociación con los proveedores y realizan una subasta inversa para obtener el mejor descuento. Se financia con las cuotas de sus socios y suscriptores de las publicaciones de OCU. Los suscriptores tienen acceso a revistas, servicios y ventajas exclusivas. 22 Everybodycar Portal web que ofrece a sus usuarios la posibilidad de armar grupos de hasta seis (06) personas, con el objetivo de lograr un mejor precio en la compra de un vehículo nuevo. Cada vez que un usuario hace una reserva del auto que desea comprar, se le cobra una comisión fija al concesionario, independientemente de si se realiza o no la compra del auto. Funciona en ambas direcciones, concesionario publica oferta o compradores publican demanda. Compramos piso Portal web que ofrece la compra de viviendas en grupo. Los usuarios deben registrarse y unirse a un grupo o crear uno con las características y ubicación de la vivienda que busca, una vez que se completa el grupo se realiza una subasta inversa con las inmobiliarias que tengan ofertas según lo requerido por los usuarios. Se obtiene un descuento por el hecho de formar parte de un grupo, pero se compra individualmente. La inmobiliaria contactará, individualmente, con cada uno de los usuarios para la visita a la vivienda y/o la compra. El servicio es gratuito para los compradores, pero para los vendedores se les cobra una subscripción. Caso peruano 4.1.2 En Perú, similarmente a como sucedió en España, las compras colectivas han sido aplicadas mediante la creación de varios sitios web que ofrecen cupones de descuento para las personas suscritas. Sitios extranjeros como Groupon, Cuponatic, Groupalia así como también iniciativas locales como Cuponidad, Lucas, Ofertop y Cuponeate han invadido el mercado peruano. Sin embargo, no ha llegado a evolucionar a plataformas que reúnan personas interesadas en un mismo tipo de producto y puedan obtener un descuento grupal en la compra. Comercio electrónico en Latinoamérica 4.2 El comercio electrónico en Latinoamérica ha tenido un gran crecimiento durante los últimos cinco años, llegando a triplicar el volumen de ventas realizadas por este 23 canal (USD 40.000 millones en 2016 vs. USD 18.000 en 2011). Como podemos observar en la figura 4.1, los países de mayor crecimiento han sido Brasil y México, seguidos muy de lejos por Colombia, Chile y Perú. (INDRA Tecnocom, 2017) Figura 4.1 Ventas por comercio electrónico en Latinoamérica (en millones de USD) Fuente: Tendencias en Medios de Pago 2017 (INDRA Tecnocom, 2017) Este crecimiento es confirmado por el último informe sobre e-Readiness en Latinoamérica 2016, donde sitúa a Brasil y México primeros con índices 49.3 y 41.3 respectivamente. El índice de e-readiness indica cuán desarrollado está el comercio electrónico en un país o región, el líder en la región es Estados Unidos con un índice de 94.5 sobre 100. El mismo informe indica que se espera un fuerte crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica, a razón de 13% anual para el 2020. (VISA, 2016). Comercio electrónico en Perú 4.3 El comercio electrónico ha ido creciendo año tras año en el Perú debido al crecimiento del número de usuarios de internet y el crecimiento económico sostenible del país en los últimos años. En los últimos cinco años las ventas por internet se han triplicado, de 320 millones de soles en 2011 a alcanzar más de 1’800 millones de soles en 2016. 24 Figura 4.2 Ventas por comercio electrónico en el Perú (en Millones de Soles) Fuente: Adaptado de Estadísticas consultadas de Euromonitor International. Futuro Labs (2015) realizó el III Estudio de Comercio Electrónico para el Perú, el cual muestra que el sector de Flores es la categoría que más ventas realiza por internet, seguido de “Ropa, accesorios y zapatos” y “Equipos electrónicos”. Figura 4.3 Ventas por comercio electrónico por sector Fuente: Futuro Labs (2015) 25 El estudio también determinó que el 91.5% de los comercios electrónicos son del tipo B2C y los medios de pago más utilizados en estos son la “Transferencia/Depósito Bancario” con 18.3%, seguido por Tarjeta de crédito en web (11.8%), Safety Pay (11.2%), Paypal (11.2%) y 2checkout (7.4%). Figura 4.4 Medios de pago según tipo de negocio Fuente: Futuro Labs (2015) El crecimiento en las ventas va de la mano con el crecimiento en número de usuarios que compran por internet en el Perú, que a la fecha ya alcanzan los 3 millones. Este crecimiento ha permitido identificar un perfil del comprador en línea peruano, el cual pertenece al nivel socioeconómico AB y se encuentra en un rango de edad entre 25 a 35 años. Es trabajador dependiente y además comparte las características mostradas en la figura 4.5. Figura 4.5 Perfil del comprador online Fuente: Comprador en línea 2017 (IPSOS, 2017:2) 26 Adicionalmente, es importante saber cuánto gasta en promedio un comprador online peruano, es por eso que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizó en el año 2016 un sondeo que explica las motivaciones de los peruanos que compran por internet. Donde, entre otras cosas, destaca que el 35.19% de los compradores gasta un ticket promedio de compra que va desde los S/ 200 a los S/ 400. En la figura 4.6 se puede ver la distribución de compradores online por ticket promedio de compra. Figura 4.6 Ticket promedio de compras por internet (año 2016) Fuente: CCL (2016)3 – Elaboración propia Legislación del comercio electrónico en el Perú 4.4 El Perú cuenta con algunas iniciativas legislativas que sirven como un inicio en la creación de un marco legal que disminuya el fraude cibernético y brinde protección tanto a compradores como a comerciantes. Entre las principales normas, se pueden mencionar: Ley N° 295714: Código de protección y defensa del consumidor. Ley N° 272915: Ley que modifica el código civil permitiendo la utilización de los medios electrónicos para la manifestación de la voluntad y la utilización de la firma electrónica. Ley Nº 273096: Ley que incorpora los delitos informáticos al Código Penal como el intrusismo y cracking. 3 Cámara de Comercio de Lima (2016) - https://www.camaralima.org.pe/principal/noticias/noticia/comodidad-y-mejor-precio- son-los-factores-que-mas-aprecian-compradores-en-internet/531 4 Indecopi (2010) - https://www.indecopi.gob.pe/documents/20195/177451/CodigoDProteccionyDefensaDelConsumidor%5B1%5D.pdf 5 Diario El Peruano (2000) - https://docs.peru.justia.com/federales/leyes/27291-jun-23-2000.pdf 27 Ley N° 274897: Ley que regula las centrales privadas de información de riesgos y de protección al titular de la información. Ley N° 272698: Ley de firmas y certificados digitales. Conclusiones 4.5 El comercio electrónico en el país y en la región está en continuo crecimiento, cada vez son más las personas que realizan compras por internet. El modelo de compras colectivas ha tenido éxito en España a través de varias iniciativas, pero aún no han podido ser replicadas en Latinoamérica. En Latinoamérica solamente se ha aplicado el modelo de cupones de descuento. Esta situación presenta una oportunidad para ser pioneros aplicando el modelo de compras colectivas. 6 Diario El Peruano (2000) - http://www.oas.org/juridico/spanish/cyb_per_ley_27309.pdf 7 Diario El Peruano (2001) - https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/iberoamerica/leyes_nacionales/common/pdfs/C.5-cp-- Ley-peruana-de-proteccin-de-datos.pdf 8 Diario El Peruano (2000) - https://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2014/03/Ley27269.pdf 28 5 CAPITULO V. ESTUDIO DE MERCADO Objetivos del Estudio del Mercado 5.1 En esta sección analizaremos el universo de la población de Lima Metropolitana sobre el que estimaremos el tamaño del mercado objetivo para el plan de negocio que estamos desarrollando. Buscaremos determinar:  El perfil de nuestro público objetivo.  El comportamiento o hábitos de los encuestados para la compra en línea.  La percepción de nuestros potenciales clientes sobre el modelo de negocio planteado.  Factores que puedan disuadir a nuestros clientes de hacer alguna compra por nuestro portal de compras colectivas. Metodología de la Investigación 5.2 Segmentación del Público Objetivo 5.2.1 Basados en los lineamientos indicados en el apartado anterior se procederá a identificar aquel segmento de la población al cual estaría enfocada la propuesta de negocio. Como se había mencionado antes, el plan de negocio que se está planteando en este documento estará enfocado en ámbito local, es decir, a nivel de Lima Metropolitana, por lo que según CPI (2017) nos referimos a un estimado de 10’209,300 habitantes como se muestra en el siguiente cuadro: 29 Tabla 5.1. Población y Hogares por departamento y provincias 2017 (en miles) Fuente: Market Report N°7 – Agosto 2017 (CPI, 2017) Ahora se clasificará este universo de personas según las edades y NSE, para lo cual tenemos el siguiente gráfico: Figura 5.1 Población por segmento de edad (Lima Metropolitana 2017) Fuente: Market Report N°7 – Agosto 2017 (CPI, 2017) En base a que el objetivo son personas entre 18 y 55 años, el universo de personas se reduce a 6’286,400 habitantes. También es necesario conocer que la distribución de NSE de Lima, la cual es como se muestra a continuación: 30 Figura 5.2 Personas según nivel socioeconómico 2017 – Lima Metropolitana Fuente: Market Report N°7 – Agosto 2017 (CPI, 2017) Ahora combinando tanto la segmentación de edades como el NSE de los pobladores de Lima Metropolitana tenemos: Figura 5.3 Hogares y Población agrupados por edades y NSE 2017 - Lima metropolitana Fuente: Market Report N°7 – Agosto 2017 (CPI, 2017) Del cuadro anterior podemos acotar que finalmente el público objetivo para el presente plan de Negocios es un grupo de 3, 992,600 personas, esto contemplando personas de 18 a 55 años y un NSE A/B y C. 31 Figura 5.4 Número de habitantes por zonas geográficas según NSE 2017 Fuente: Market Report N°7 – Agosto 2017 (CPI, 2017) Como muestra el cuadro anterior la concentración de las clases sociales según las Zonas indicadas en la figura 5.4 son:  Nivel Socioeconómico A: Zona 7  Nivel Socioeconómico B: Zona 2, Zona 6, Zona 7 y Zona 8  Nivel Socioeconómico C: Se tienen casi una distribución pareja entre todas las zonas con excepción de Zonas 6, 7 y 11 en las cuales es relativamente baja comparada con las otras zonas. Población con Acceso a Internet 5.2.2 Como la plataforma sobre la cual se brindará el servicio de compras colectivas es un entorno netamente virtual es necesario conocer cuál es el grado de penetración de este servicio a nivel Lima Metropolitano, para esto se utilizará la siguiente tabla: 32 Tabla 5.2 Porcentaje de usuarios de internet según area de residencia (Perú) Fuente: Encuesta Nacional de Hogares (INEI, 2017) Como se observa en el cuadro anterior el incremento del uso de Internet en comparación al año pasado para el caso de Lima Metropolitana es muy significativo, en 2,7 puntos. Revisando en detalle las edades que hacen uso del internet tenemos la siguiente distribución: Tabla 5.3 Porcentaje de usuarios de internet según grupo de edad (Perú) Fuente: Encuesta Nacional de Hogares (INEI, 2017) Como se puede ver, se hace evidente una creciente actividad en el uso del internet entre el 2016 y 2017 en personas entre los 18 y 59 años. Esto refuerza nuestra decisión de basarnos en una plataforma virtual para acercarnos al cliente y hacer la oferta de 33 los productos. Como dato complementario también podemos conocer el tipo de actividad que realizan los usuarios en Internet, como se muestra en el cuadro siguiente: Tabla 5.4 Porcentaje de usuarios de internet según tipo de actividad realizada (Perú) Fuente: Encuesta Nacional de Hogares (INEI, 2017) También se puede mostrar el crecimiento del uso de Smartphone en Lima Metropolitana, lo cual nos indica que además de tener que enfocarnos en un medio de difusión por Internet, el dispositivo por el cual hay más posibilidades de que nuestros usuarios nos contacten es el Smartphone Figura 5.5 Evolución de tenencia de smartphones según NSE (Lima Metropolitana) Fuente: Evolución del Mercado de Smartphone y Smart TV en el Perú – (CPI, 2017) Análisis Cualitativo 5.3 Como parte de la revisión del estudio de mercado se necesitó conocer la perspectiva de los proveedores tecnológicos de cara al modelo de negocio, para esto se 34 realizó un acercamiento con proveedores cuyo rubro es la venta al por mayor, y por menor, de productos tecnológicos como: laptops, computadoras de escritorio, discos duros, accesorios de cómputo, entre otros. El detalle de las entrevistas realizadas se puede ver en el Anexo XIV. A continuación, se presentan las observaciones realizadas producto de las conversaciones que se lograron concretar con tres asesores de venta:  Existe una percepción general de que la venta de productos tecnológicos es un mercado que está en crecimiento, esto debido principalmente a la frecuencia con que se renuevan este tipo de productos y la aparición constante de nuevas tecnologías.  Al explicarles el modelo de negocio propuesto, los asesores indicaron que sería un nuevo tipo de canal de ventas interesante de explorar y que resulta similar al que manejan actualmente como “venta corporativa”, en el cual ofrecen menores precio y que ayuda a incrementar sus ventas.  Los proveedores ya manejan portales propios para ventas online, por tanto, también tienen experiencia en las ventas en línea, pero no bajo el modelo de compras colectivas.  Se reconoce que el producto tecnológico que tiene mayor rotación en sus tiendas son las computadoras de escritorio y laptops. Es necesario aclarar que ninguno de estos proveedores tiene a los Smartphone dentro de su catálogo de productos.  También se comentó que es común hacer ofertas o promociones para mejorar las ventas del negocio, que pueden ser descuentos en los productos por ciertas temporadas o también mediante obsequies que la propia marca entrega a sus distribuidores (Por ejemplo: polos con el logotipo de alguna marca específica).  Se coinciden en que estos proveedores ofrecen descuentos según el volumen de compra, a mayor volumen mayor es el descuento. También se comentó que una compra al por mayor se considera a partir de un pedido de tres productos a más. 35  La disponibilidad de productos que tienen estos proveedores para atender pedido al por mayor puede ser de horas y en algunos casos de 3 días. Esto también está sujeto al tamaño del pedido que se necesita atender.  Estos negocios manejan diferentes medios de pago, sin embargo, al preguntar si es posible que se maneje una forma de pago a crédito, indicaron que por lo general la venta se hace con el pago al contado, o con un adelanto del pago del 50% al cerrar el trato y la cancelación total de la deuda al momento de qué se entregan los productos. La forma de venta con crédito la reservan para sus clientes más antiguos que manejan un flujo constante de pedidos.  También se habló sobre la entrega o distribución de los productos, y algunos indicaron que ellos pueden realizar la distribución de los equipos a las personas que les indiquemos y otros indicaron que solo hacen la entrega a la persona con quien cerraron el trato. En caso de realizar el reparto ellos mismo, algunos indicaron que el reparto dentro de Lima era gratis y otros que era con cargo adicional, pero en todos los caos indicaron que en caso el reparto sea en provincia este si representaría un costo adicional. Como comentario adicional a este análisis de las entrevistas con los proveedores se pudo notar que al momento de cada entrevista los asesores de ventas trataban de no dar muchos detalles particulares de sus negocios o de marcar cierta distancia con el entrevistador, más aún hubo casos en que la entrevista no se pudo llevar a cabo debido a la negativa del asesor para responder las preguntas. Finalmente podemos concluir, en base a lo conversado con estos proveedores, que nuestro plan de negocio les representa un nuevo canal de ventas que les brinda la posibilidad de expandir sus ventas en volumen, con la posibilidad de poder convertirnos en socios importantes de estos proveedores a medida que mantengamos una relación constante en la compra de productos y se incremente el volumen de los pedidos. 36 Análisis Cuantitativo 5.4 Objetivos de la Encuesta 5.4.1 La encuesta está enfocada en identificar o determinar los siguientes puntos de los potenciales usuarios:  Datos de la demografía sobre Lima Metropolitana  Recolectar información sobre el hábito de uso de internet.  Saber el sentir del usuario sobre compras y pagos en línea por Internet  Identificar si se tiene experiencia con las compras por internet.  Conocer si el usuario sacrificaría tiempo de espera por un mejor precio.  Pensamiento sobre el servicio que ofrece nuestro modelo de negocio. Plan de Ejecución de la Encuesta 5.4.2 Para llevar a cabo la ejecución de la encuesta se siguieron los siguientes pasos: a) Identificación del medio: Existen diferentes formas de ejecutar las encuestas, entre estos tenemos:  Entrevistas por teléfono  Envío de encuestas por correo electrónico.  Entrevistas personales siguiendo un cuestionario  Usando herramientas online de comunicación. b) Selección de Medio: Luego de una detenida evaluación y tomando en cuenta factores como tiempo, costo, alcance y facilidad de llegada a más usuarios, se decidió utilizar canales en línea, para esto se decidió publicar la encuesta en una de las muchas páginas que ofrecen el servicio de elaboración de encuestas en línea. En este caso por un tema de características y facilidad de uso, se decidió utilizar el portal web Survey Monkey 37 Figura 5.6 Portal SurveyMonkey Fuente: Portal SurveyMonkey9 Algunas de las opciones ofrecidas por SurveyMonkey para una suscripción estándar son:  Cantidad de encuestas ilimitadas.  Cantidad de preguntas ilimitadas por encuestas.  Soporte al Cliente 24/7 por correo electrónico.  Soportar 1000 respuestas de encuestas por mes.  Exportación de datos en formatos CSV, PDF, PPT, XLS  Lógicas de encuestas (Pruebas A/B, asignación aleatoria, cupos) c) Elaboración y afinamiento de la encuesta: Para la elaboración de la encuesta se realizó una lista de preguntas diversas, propuestas por los miembros del equipo, enfocadas en los objetivos indicados anteriormente, luego de la cual se realizó una depuración de manera grupal a fin de estar todos de acuerdos con las preguntas. d) Distribución de las encuestas: Dada la gran popularidad de las redes sociales se decidió que el medio más rápido de difusión y respuesta sería distribuir la encuesta por diferentes medios como Facebook, Twitter, entre otros. También se hará la difusión entre la comunicad académica de ESAN en coordinación con la encargada de la coordinadora de carrera de la Maestría de Dirección en TI. 9 SurveyMonkey - https://es.surveymonkey.com/ 38 e) Recolección de datos: Luego de realizar la difusión de la encuesta se determinó un periodo de seguimiento y recolección de datos, la cual en nuestro caso se estableció en 2 semanas, luego del cual se detuvo el proceso de recolección de encuestas y se procedió con el análisis de los datos. Elaboración de la Encuesta 5.4.3 La elaboración de la encuesta se realizó de forma conjunta enfocada a los objetivos declarados anteriormente. La lista completa de preguntas realizadas se puede ver en el Anexo III. Para poder establecer un orden en la forma como se agrupan las preguntas, la encuesta se segmentó de la siguiente forma:  Preguntas de corte demográfico.  Preguntas sobre hábitos de compra.  Preguntas sobre formas frecuentes de pago.  Preguntas para conocer los dispositivos electrónicos más requeridos.  Preguntas relacionadas a nuestro modelo de negocio. Análisis de resultados 5.4.4 Como se mencionó anteriormente en el Capítulo II, se debe establecer el tamaño adecuado de la muestra para la encuesta por lo que se consideró el uso de la fórmula presentada en la figura 5.7. Sin embargo, cuando el valor de N (tamaño total de población) toma valores muy grandes, por ejemplo, mayor a cien mil, la fórmula se simplifica de la siguiente manera: Figura 5.7 Fórmula de Netquest para poblaciones grandes 𝒏 = 𝒌𝟐 × 𝒑 × 𝒒 𝑬𝟐 Fuente: Netquest 10 10 ¿Qué tamaño de muestra necesito? - https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/que-tamano-de-muestranecesito 39 Tomando en cuenta que el tamaño de población que se evaluó anteriormente (3, 992,600 personas) es muy grande, es conveniente aplicar la fórmula simplificada tomando en cuenta las siguientes consideraciones:  Un nivel de confianza de 95% que según la figura 2.1 corresponde un valor del factor ‘k’ de 1.96.  Un factor del margen de error ‘E’ establecido en 5%, que se estima es un valor aceptable y que también se ha visto en las diferentes fuentes de información revisadas.  Se considera el factor de probabilidad ‘p’ en 50% ya que es el peor escenario, en el cual no se tiene ninguna certeza de que un evento ocurra. A lo cual se obtiene como resultado: Tabla 5.5 Resumen de valores aplicados según la fórmula Descripción Símbolo Valor Constante dependiente del nivel de confianza k 1.96 Esperanza de que ocurra un evento p 0.5 Es equivalente a 1 - p q 0.5 Error máximo permitido en la investigación E 0.05 Elaboración propia Figura 5.8 Cálculo del tamaño de muestra 𝒏 = (𝟏. 𝟗𝟔)𝟐 × 𝟎. 𝟓 × 𝟎. 𝟓 (𝟎. 𝟎𝟓)𝟐 = 𝟑𝟖𝟒. 𝟏𝟔 Como se observa el tamaño de la muestra (n) debe ser de 384.16 (385) personas, considerando que la cantidad de encuestas que se recolectaron fue de 497 se confirma que el tamaño de la muestra recolectada es aceptable para los fines de la tesis. En base a esto se realizó el análisis de los datos recolectados obteniendo los siguientes resultados: Se puede observar que el 49% de las personas que llenaron la encuesta de compras colectivas titulada “Compras Grupales por Internet en Lima” están en un rango de edad de entre 25 y 44 años. 40 Figura 5.9 Porcentaje de personas que respondieron la encuesta según rango de edades Elaboración propia Si bien hemos definido que nuestro público objetivo va desde los 18 a los 55 años, esto nos sirve como un referente para poder dirigir el plan de marketing. Del grupo de personas que realiza compras en Internet se observa que el mayor porcentaje se concentra en aquellas de estudios superiores, siendo el 48% de las personas encuestadas. Figura 5.10 Porcentaje de encuestados que compran por internet según nivel de educación Elaboración propia 41 También podemos observar que esta misma cantidad de encuestados se encuentran en un nivel socioeconómico alto, ya que cuentan con los siguientes rangos de ingreso mensual. Figura 5.11 Porcentaje de encuestados que compran por internet según rango de ingreso mensual Elaboración propia Algo que también se pudo validar es que la mayoría de las personas utiliza el Smartphone para acceder a internet la mayor parte del tiempo, lo cual nos indica que nuestro portal debe estar preparado para adaptarse al entorno de los dispositivos móviles. 42 Figura 5.12 Porcentaje de encuestados según dispositivo que más utiliza para navegar por internet Elaboración propia Otro dato es que la mayoría de las personas encuestadas ya han hecho una compra por internet y es muy reducido el número de personas que no hay tenido una experiencia de compra en linea. Figura 5.13 Porcentaje de encuestados según la frecuencia de compra por internet Elaboración propia 43 Además de la experiencia de compra en Internet en la siguiente figura se puede observar la distribución de los montos que gasta en una compra en línea el público encuestado: Figura 5.14 Porcentaje de encuestados según monto gastado en compras por internet Elaboración propia Como se ve en el gráfico anterior un comprador en internet por lo general gasta un presupuesto entre 101 y 500 soles, este dato es relevante ya que nos da un estimado sobre cuanto debería ser el precio promedio de los productos que se oferten. Esto no descarta poder vender productos más caros, pero proporciona un referente de la cantidad de dinero con el que un consumidor se puede sentir cómodo y seguro de gastar en una compra en línea. Otra observación importante es que actualmente las personas casi siempre buscan información de cualquier producto en Internet, esto nos empuja a buscar un buen plan de marketing en Internet de modo que nuestra marca sea visible en diferentes plataformas, tales como Google, Facebook, Yahoo, entre otras. 44 Figura 5.15 Porcentaje de personas según búsqueda de información de productos Elaboración propia Al consultar a los encuestados si esperaban fechas particulares de ofertas para hacer las compras ellos indicaron lo siguiente: Figura 5.16 Porcentaje de personas que esperan fechas especiales para realizar compras. Elaboración propia 45 Como se ve no hay costumbre en ellos por esperar eventos especiales para realizar sus compras como Black Friday o Cyber Monday, por lo general buscan ofertas todo el año. Entre los principales productos que más se renuevan se encuentra el celular que basado en experiencias propias se renuevan cada año o 18 meses. Figura 5.17 Equipo que más renuevan los encuestados Elaboración propia Si bien nuestro foco de productos son los Productos Tecnológicos, los Smartphone resultan un artículo que innegablemente deberemos tener en cuenta dentro de nuestro catálogo de productos. Además, hay que tener en cuenta que el mismo hecho de renovar celulares conlleva una renovación de carcasas protectoras, cable usb, audífonos, y otros accesorios relacionados que podrían ser productos interesantes de revisar. 46 A la consulta sobre qué tiempo estaría dispuesto a esperar según el monto de descuento se observó: Figura 5.18 Descuento entre 10 y 100 soles Elaboración propia Figura 5.19 Descuento entre 100 y 500 soles Elaboración propia 47 Descuento entre 501 Soles a más Figura 5.20 Descuento entre 501 Soles a más Elaboración propia Como se ve por lo general la tolerancia puede ser hasta semanas de espera, y solo si el descuento es muy significativo (mayores a 500 soles) se considera la posibilidad de esperar meses. Se ha identificado que hay una preferencia importante entre los encuestados sobre el hecho de poder recibir el producto por medio de entrega a domicilio. Figura 5.21 Preferencia para sobre la entrega de producto Elaboración propia 48 Este dato nos da un indicio de que para mejorar la experiencia de servicio hacia el cliente deberemos considerar tener un buen plan logí