Análisis de los determinantes de la morosidad en el sector microfinanciero de las cajas municipales durante el periodo 2009 al 2019 Trabajo de investigación presentado en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magister en Finanzas por: Ccoa Revollar , Edgar Modesto ______________ Rodriguez Bolaños, Omar Alexis ______________ Ruiz Arana, Hansel Cesar ______________ Sanchez Paredes, Ingrid Marianelly ______________ Programa de la Maestría en Finanzas 2019-1 Lima, 10 de mayo del 2022 ii Este trabajo de investigacion Análisis de determinantes de morosidad en el sector microfinanciero de las cajas municipales durante el periodo 2009 al 2019, ha sido aprobada. ------------------------------------ César Fuentes, PhD (Jurado) ------------------------------------ Pablo Azabache Mg.(Jurado) ------------------------------------ Alfredo Mendiola, PhD (Asesor) ------------------------------------- Carlos Aguirre, PhD (Asesor) Universidad ESAN 2022 iii DEDICATORIA Dedico este trabajo agradeciendo primeramente a Dios; al apoyo ilimitado por parte de mi familia quienes con su amor y cariño han inspirado en mi persona a dar lo mejor de mí; a mi hija quien con cada abrazo me llena de fuerzas para seguir luchando y agradecer al equipo maravilloso quienes participaron para lograr este trabajo. Edgar Modesto Ccoa Revollar A mis padres, por los valores inculcados desde niño que han sabido iluminar el camino de mi vida. A mi hija por ser el principal motor e inspiración de mi vida, dandome la energía que mi vida necesita y ser un ejemplo para ella. Gracias a todo el equipo, que me acompañaron en este proceso de aprendizaje. Omar Alexis Rodríguez Bolaños Dedico esta tesis a mi amado hijo, Caleb Ruiz, por ser el principal motivo e inspiración en mi vida. A mis padres, que gracias a los valores que me inculcaron, sacrificio, apoyo incondicional y paciencia he podido seguir creciendo profesionalmente. Gracias al equipo de maestría, por su dedicación y esfuerzo desde el primer día que empezamos esta gran historia. Hansel César Ruiz Arana Gracias a Dios por cumplir sus promesas y permitirme alcanzar esta meta. Dedico este trabajo a mi esposo Izhar, por estar siempre a mi lado y motivarme a ser mejor cada día. A mis padres Flor y Valentín, por todo su amor y cariño; y a mis compañeros de equipo por su amistad y apoyo. Ingrid Marianelly Sanchez Paredes iv AGRADECIMIENTOS Un agradecimiento muy especial a nuestros asesores PhD. Alfredo Mendiola Cabrera y PhD. Carlos Aguirre Gamarra por su apoyo constante y compromiso a lo largo de la elaboración de este documento, quienes nos han motivado a dar nuestro mejor esfuerzo para alcanzar de manera satisfactoria los objetivos de esta investigación. A Joel Uzuriaga por su asesoría en el análisis estadístico. v OMAR ALEXIS RODRIGUEZ BOLAÑOS Economista de profesión, Magíster en Finanzas de ESAN y Máster en Gerencia Bancaria y Financiera de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Especialista en áreas de análisis financiero, gestión de tesorería, gestión de créditos y cobranzas por más de 15 años, adquiriendo conocimientos de apoyo en especializaciones en finanzas y gestión integral de tesorería mediante reducción y optimización de costos y gastos financieros. Cuento con habilidades directivas y una alta capacidad de desempeño personal y profesional de trabajo bajo presión, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, planificación de objetivos de corto, mediano y largo plazo, y negociación efectiva. FORMACIÓN 2019 – 2022 ESAN Graduate School of Business Magíster en Finanzas. 2019 – 2022 Universidad Pompeu Fabra de Barcelona - España Máster en Gerencia Bancaria y Financiera 2008 – 2009 EADA - España Máster Empresarial en Finanzas 1997 – 2004 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Titulado en Economía EXPERIENCIA 08/2020-Actualidad BIOIMAGEN SAC Jefe administrativo y comercio exterior • Gestión y control administrativo integral de la empresa, • Mejoras y diseño de procesos de gestión y reducción de carga operativa • Control administrativo de RRHH del personal de la empresa. • Control y manejo del área de comercio exterior, como encargado del área de importaciones de la mercadería. • Análisis comercial de la gestión comercial optimizando los despachos tanto a nivel local como a provincia. • Optimización de compras y adquisiciones de productos e insumos y/o accesorios para el complemento de la mercadería de despacho. 01/2008-02/2019 CONSULTORA Y EQUIPADORA MEDICA S.A. Jefe de Tesorería – Jefe de Finanzas • Gestión y control de la tesorería general de la empresa en el nivel local como internacional. • Dirección y control del flujo de caja mensual y anual de los recursos. • Proponer, gestionar y administrar la emisión de instrumentos de deuda o instrumentos de apalancamiento financiero. • Análisis de alternativas para optimización de recursos, como análisis de costos por unidades de negocio, y necesidades de inversión. • Análisis Contable y Financiero de los resultados mensuales y anuales, para su presentación al Directorio. vi HANSEL CESAR RUIZ ARANA Magíster en Finanzas de ESAN y Máster en Gerencia Bancaria y Financiera de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con especialización en tesorería y otros estudios afines a la carrera. Con más de 12 años de experiencia en áreas de tesorería, administración y finanzas en sectores diversos como construcción, salud, servicios y minería subterránea. Profesional comprometido con la gestión corporativa, enfoque hacia la búsqueda de soluciones y capacidad de análisis. Orientado al cumplimiento de resultados y optimización de costos. Con habilidades para la gestión del tiempo, manejo del estrés, logro de objetivos y comunicación asertiva. FORMACIÓN 2019 – 2022 ESAN Graduate School of Business Magíster en Finanzas. 2019 – 2022 Universidad Pompeu Fabra de Barcelona - España Máster en Gerencia Bancaria y Financiera 2007 – 2011 Universidad Nacional Federico Villarreal Licenciado en Administración de Empresas EXPERIENCIA INCIMMET S.A. 01/2021-Actualidad Jefe de Finanzas 09/2020-12/2020 Analista Senior de Finanzas • Supervisar la gestión de la Tesorería de Perú y Colombia. • Conducir y supervisar el proceso presupuestal y del forecast. • Controlar los gastos financieros mensuales y la correcta imputación de los costos. • Liderar el proceso de salida al mercado alternativo de valores. • Elaborar reportes gerenciales, proyecciones financieras e indicadores de gestión de forma mensual para presentación al directorio. • Gestionar renovación de líneas, capital de trabajo, leasing y préstamos de mediano/largo plazo. • Formular planes de creación de valor mediante la metodología de Mackinsey. 09/2019-04/2020 PDCI PERUANA DE CONSTRUCCION E INFRAESTRUCTURA SAC (Grupo OBRAINSA) Administrador Financiero • Evaluar fuentes de fondeo, financiamientos (factoring), tasas, cierre de operaciones financieras y gestiones relacionadas directamente con los bancos. • Elaborar reportes, flujos y presupuestos. • Seguimiento de los proyectos de inversión. • Detectar variaciones de los EEFF y proponer estrategias tributarias. • Seguimiento de los procedimientos financieros y administrativos, alineados al sistema integral de gestión. vii INGRID MARIANELLY SANCHEZ PAREDES Magíster en Finanzas de ESAN y Máster en Gerencia Bancaria y Financiera de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con capacidad para trabajar en equipo, dinamismo y creatividad orientada al logro de resultados. Experiencia en gestión empresarial y dirección financiera. Debido a la naturaleza y magnitud financiera de los proyectos a cargo, he sido capaz de desarrollar un trato directo y de confianza con los altos mandos de la empresa, por lo que tengo aspiraciones de desarrollo y crecimiento profesional especializado en finanzas y gestión empresarial. FORMACIÓN 2017 – 2022 ESAN Graduate School of Business Magíster en Finanzas. 2019 – 2022 Universidad Pompeu Fabra de Barcelona - España Máster en Gerencia Bancaria y Financiera 2009 – 2013 Universidad Peruana Unión Bachiller en Contabilidad, Título de Contador Público (2014) EXPERIENCIA 2022 IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DIA Gerente de Gestión del Talento Humano • Supervisión de programas de selección, promoción y bienestar social del personal. Coordinación de temas laborales y gestión de competencias a nivel corporativo de la Red Adventista: Clínica Good Hope, Clínica Ana Stahl, Clínica Americana de Juliaca, ADRA, Asociaciones Educativas a nivel nacional, entre otros. • Responsable en Perú de la Gestión del Talento Humano de la Red Adventista, ante la sede matriz, la División Sudamericana en Brasil. 2014-2021 UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – UPEU 2020-2021 Director Financiero • Supervisión financiera de programas y proyectos educativos. • Responsable de la Gestión Presupuestal por departamento. • Coordinación de procesos estratégicos con el departamento de Marketing y Ventas. 2017-2019 Tesorero General – Sede Central • Supervisión financiera de programas y proyectos de inversión a nivel corporativo. (Infraestructura, eventos académicos, adquisición de bienes, etc) • Responsable de la Gestión Presupuestal corporativa: Lima, Juliaca y Tarapoto. • Consolidación y presentación de Estados Financieros. 2016 Contador General – Filial Juliaca • Responsable de contabilización de la información financiera de la Universidad Peruana Unión – Filial Juliaca. viii EDGAR MODESTO CCOA REVOLLAR Magíster en Finanzas de ESAN y Máster en Gerencia Bancaria y Financiera de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Profesional apasionado por la gestión administrativa y financiera, con experiencia en el rubro de las finanzas. FORMACIÓN 2017 – 2022 ESAN Graduate School of Business Magíster en Finanzas. 2019 – 2022 Universidad Pompeu Fabra de Barcelona - España Máster en Gerencia Bancaria y Financiera 2007 – 2011 Universidad Nacional Del Callao Titulado en Economía EXPERIENCIA 08/2014-11/2020 MIBANCO Analista Senior • Gestionar de manera eficiente el trabajo en equipo. • Elaboración de procedimientos y procesos administrativos. • Elaboración y Análisis de Estados Financieros. • Elaboración de presupuestos y flujos de caja. • Administrar los cumplimientos del área a través de indicadores. • Supervisar las operaciones de las Unidades de Negocio. Logros: • La obtención del Programa de reconocimiento de la Noche Pachicuy 2018, mejor asesor AND Fuerza Pyme. • Reconocimiento a mejor Captación de clientes nuevos en la Agencia Tablada de Lurín (2016) • Reconocimiento a mejor Productividad en la Agencia Tablada de Lurín (2016) ix ÍNDICE GENERAL ÍNDICE DE TABLAS. ............................................................................................................. xi ÍNDICE DE GRÁFICOS ......................................................................................................... xii RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................................... xiii CAPÍTULO I. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN ..................................................1 1.1 Introducción ......................................................................................................................... 1 1.2 Objetivos de la investigación ............................................................................................... 5 1.2.1 Objetivo general ................................................................................................................ 5 1.2.2 Objetivos específicos ......................................................................................................... 5 1.3 Justificación del tema de investigación ................................................................................ 5 1.3.1 Justificación ...................................................................................................................... 5 1.3.2 Contribución ..................................................................................................................... 6 1.4 Alcance de la investigación .................................................................................................. 7 1.5 Limitaciones de la investigación .......................................................................................... 9 CAPÍTULO II. MARCO METODOLÓGICO .........................................................................10 2.1 Modalidad de investigación ............................................................................................... 10 2.1.1 Investigación cuantitativa ............................................................................................... 10 2.1.2 Investigación no experimental ........................................................................................ 10 2.2 Tipo de investigación ......................................................................................................... 11 2.2.1 Investigación correlacional ............................................................................................ 11 2.2.2 Investigación explicativa ................................................................................................. 11 2.3 Formulación de esquema de trabajo ................................................................................... 12 2.4 Técnicas e instrumentos de acopio de información ........................................................... 12 2.5 Técnicas de análisis e interpretación de la información ..................................................... 13 2.5.1 Regresión lineal .............................................................................................................. 13 2.5.2 Método de datos de panel ............................................................................................... 14 CAPÍTULO III. MARCO CONCEPTUAL Y CONTEXTUAL ..............................................17 3.1 Definición de microfinanzas y del microcrédito ................................................................ 17 3.2 La morosidad ..................................................................................................................... 20 3.2.1 El Producto Bruto Interno (PBI) y su relación con la morosidad .................................. 22 3.3 La micro, pequeña y mediana empresa .............................................................................. 24 3.3.1 Definición de micro, pequeña y mediana empresa ......................................................... 24 3.4 Las cajas municipales en el sector microfinanciero ........................................................... 26 3.5 Evolución del sector microfinanciero desde el año 2009 al 2019 ...................................... 28 x 3.6 Perspectivas del sector microfinanciero ............................................................................. 32 CAPÍTULO IV. REVISIÓN DE LITERATURA .....................................................................33 4.1 Características que afectan el desarrollo de las micro, pequeña y mediana empresa ........ 33 4.2 Factores económicos que influencian en la morosidad ...................................................... 34 4.3 Conclusiones del capítulo .................................................................................................. 42 CAPÍTULO V. DEFINICIÓN DE VARIABLES Y FORMULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS………………. ......................................................................................................46 5.1 Instrumentos de medición .................................................................................................. 46 5.1.1 Definición de las variables dependientes ........................................................................ 46 5.1.2 Definición de las variables independientes ..................................................................... 46 5.2 Formulación de las hipótesis de investigación ................................................................... 48 CAPÍTULO VI. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN..............................................54 6.1 Diseño de la investigación ................................................................................................. 54 6.2 Descripción de la determinación de la muestra .................................................................. 55 6.3 Método de análisis de datos ............................................................................................... 56 6.4 Limitaciones de la data ...................................................................................................... 58 CAPÍTULO VII. ANÁLISIS DE RESULTADOS ...................................................................60 7.1 Análisis de datos y estadísticos descriptivos ...................................................................... 60 7.2 Análisis de correlación ....................................................................................................... 64 7.3 Análisis de regresión .......................................................................................................... 65 7.3.1 Pool de datos y efectos aleatorios ................................................................................... 65 7.3.2 Modelo de efectos fijo y aleatorios ................................................................................. 66 7.3.3 Autocorrelación y Heteroscedasticidad .......................................................................... 67 7.3.4 Control de autocorrelación y heteroscedasticidad ......................................................... 71 7.3.5 Interpretación de los estimadores ................................................................................... 72 7.4 Análisis y discusión de resultados ..................................................................................... 73 CAPÍTULO VIII. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN…………....................................................................................................76 8.1 Conclusiones ...................................................................................................................... 76 8.2 Recomendaciones............................................................................................................... 78 8.3 Futuras líneas de investigación .......................................................................................... 79 BIBLIOGRAFÍA……. .............................................................................................................81 xi ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1.1. Evolución de la participación de activos en el sistema financiero ............................ 8 Tabla 2.1. Esquema de la investigación ................................................................................... 12 Tabla 3.1. Número de agencias y años de funcionamiento de las cajas Municipales (Al 31 de diciembre del 2019) ................................................................................................................. 27 Tabla 4.1. Cuadro resumen de investigaciones relacionadas ................................................... 39 Tabla 5.1. Definición y cálculo de variables dependientes e independientes .......................... 48 Tabla 5.2. Cuadro de variables y signos esperados de la hipótesis .......................................... 53 Tabla 6.1. Lista de entidades seleccionadas para la muestra ................................................... 55 Tabla 7.1. Resumen estadístico de las variables ...................................................................... 62 Tabla 7.2. Matriz de correlación de Pearson ............................................................................ 64 Tabla 7.3. Prueba de VIF ......................................................................................................... 65 Tabla 7.4. Prueba de Breusch Pagan ........................................................................................ 66 Tabla 7.5. Prueba de Hausman ................................................................................................. 67 Tabla 7.6. Regresión con efectos fijos ..................................................................................... 68 Tabla 7.7. Prueba de autocorrelación de Wooldridge .............................................................. 70 Tabla 7.8. Prueba modificada de heteroscedasticidad de Wald ............................................... 70 Tabla 7.9. Regresión Prais-Winsten, con corrección de heteroscedasticidad y autocorrelación ................................................................................................................................................. 71 file:///C:/Users/INGRID/Downloads/2022_MAF_19-1_07_T%20(8).docx%23_Toc104925943 xii ÍNDICE DE GRÁFICOS Gráfico 1.1. Variación del PBI................................................................................................... 2 Gráfico 1.2. PBI anual vs tasa de referencia BCRP (2009-2019) .............................................. 3 Gráfico 1.3. Inflación anual vs tipo de cambio (2009-2019) ..................................................... 4 Gráfico 1.4. Microcrédito: Volumen y Costo: 1995-2009 ......................................................... 4 Gráfico 3.1. Proceso de otorgamiento de crédito y cobranza................................................... 20 Gráfico 3.2. Comparativo de tasa de la morosidad en el sector microfinanciero del año 2009 y el año 2019 ............................................................................................................................... 22 Gráfico 3.3. Variación porcentual del PBI (2009-2019) .......................................................... 23 Gráfico 3.4. Participación de empresas en el Perú según tipo. ................................................ 25 Gráfico 3.5. Comparativo de número de agencias CMAC del 2009 y 2019 ............................ 28 Gráfico 3.6. Participación % en colocaciones de créditos por tipo de entidad del sector microfinanciero ........................................................................................................................ 29 Gráfico 3.7. Comparativo de colocaciones en las CMAC del 2009 y 2019 ............................ 30 Gráfico 3.8. Comparativo de colocaciones en el sector Microfinanciero del 2009 y 2019 ..... 30 Gráfico 3.9. Participación % de colocaciones en el sistema microfinanciero .......................... 31 Gráfico 4.1. Tasa activa en moneda nacional .......................................................................... 36 Gráfico 4.2. ROE de las cajas municipales de ahorro y crédito del 2009 y 2019 .................... 43 Gráfico 4.3. Ratio de liquidez en moneda nacional del 2009-2019 ......................................... 43 Gráfico 4.4. Participación de directores independientes en cada CMAC del 2009 y 2019 ..... 44 Gráfico 7.1. Dispersión de la variable morosidad por cada CMAC ........................................ 63 Gráfico 7.2. Tendencia de morosidad ...................................................................................... 63 xiii RESUMEN EJECUTIVO Grado: Magíster en Finanzas Titulo de la Tesis: Análisis de los factores determinantes de la morosidad en el sector microfinanciero de las Cajas Municipales del 2009 al 2019 Autor(es): Ccoa Revollar, Edgar Rodriguez Bolaños, Omar Alexis Ruiz Arana, Hancel Cesar Sanchez Paredes, Ingrid Marianelly Resumen: En el presente documento se desarrolla el estudio y análisis de determinantes de morosidad en el sector microfinanciero de las cajas municipales durante el periodo 2009 al 2019. Cabe mencionar que este tema toma cada vez mayor relevancia para los directores y gerentes que buscan controlar la morosidad y asegurar la sostenibilidad de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito que de por sí, ya tienen un gran reto dado su modelo estructural de negocio, el cual les limita a atender un sector informal y muy riesgoso. Por lo que, se considera que la identificación de las variables que afectan la morosidad, es parte esencial de la estrategia corporativa, ya que se procura que esta información ayude a implementar políticas que mejoren la calidad de la cartera de las colocaciones. El objetivo principal de esta tesis es determinar qué variables macroeconómicas y microeconómicas afectan la tasa de morosidad. Para ello, se ha analizado cada una de las variables propuestas y, con datos financieros recopilados y obtenidos de la Superintendencia de Banca y Seguros, el Banco Central de Reserva del Perú y las memorias anuales de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, se plantea un modelo econométrico de datos de panel que muestra las relaciones existentes entre las variables planteadas, identificando las principales relaciones significativas y explicativas. Esta investigación adopta un enfoque cuantitativo no experimental, mediante el análisis de los resultados obtenidos de la regresión de efectos fijos de datos de panel, bajo el software STATA®, concluyendo que la variación de la tasa de morosidad en la Cajas Municipales de Ahorro y Crédito depende de variables macroeconómicas y microeconómicas. Se encontró relación directa con la variable liquidez en moneda xiv nacional, variación de créditos colocados, y los años de antigüedad de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Además, durante el periodo de estudio, se encontró relación inversa con el PBI de servicios y el ratio Return of Equity (ROE). Según este estudio, no se encuentra relación estadísticamente significativa entre la participación de directores independientes y la tasa de morosidad. Finalmente, este estudio e investigación contribuye a agregar mayor evidencia empírica a la ya desarrollada en estudios similares. Asimismo, se pretende brindar información relevante a los gerentes y directores de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito para que, de acuerdo al modelo estructural de su negocio, se establezcan políticas adecuadas en los procesos de otorgamiento de créditos para las mypes; y se evalúen otras alternativas que permitan el fortalecimiento patrimonial de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, y de esta manera, se pueda mantener su desarrollo y sostenibilidad en el tiempo. PALABRAS CLAVE: Morosidad de las CMAC, PBI servicios, liquidez, participación de directores independientes, antigüedad de las CMAC, colocaciones en moneda nacional. 1 CAPÍTULO I. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 Introducción Actualmente el sistema financiero peruano (en adelante SF), representa uno de los principales contribuyentes al desarrollo de nuestro país, a través de un papel importante en el desarrollo de la oferta y la demanda de productos financieros, permitiendo un desarrollo muy competitivo de la micro y pequeña empresa a gran escala, tanto en el país como en el extranjero. Conforme al papel del sistema financiero peruano, se debe reconocer que este juega una función muy importante en el desarrollo de la economía del Perú, ya que a través de un SF sólido y solvente, se permite lograr un desarrollo más eficiente de la fluidez de los productos financieros tanto pasivos como activos, permitiéndose así, extraer un mejor provecho de las oportunidades de negocio y de consumo. Es importante mencionar que dicho desarrollo económico del Perú se ha visto muy influenciado por el rápido y eficiente crecimiento del sector microempresarial y microfinanciero, logrando consolidar un papel muy importante en dicho desarrollo para dichos sectores. El alto porcentaje que existe en el Perú de las PYMES, las cuales llegan a representar casi el 95% de las empresas en el Perú, superando muy ampliamente a las grandes empresas, lo que se traduce en un valioso aporte al PBI peruano, promoviendo el desarrollo y empleo a millones de personas (Banco Central de Reserva del Perú, BCRP, 2014). El riesgo de crédito es el riesgo más importante que tienen que hacer frente las entidades que conforman el sistema financiero. La investigacion se encuentra enfocada en un comparativo de los créditos otorgados en el horizonte del 2009 al 2019, los créditos han pasado de tener un saldo de S/108 millones a S/335 mil millones. A medida que los créditos aumentaron, la calidad de la cartera se fue descuidando. En el gráfico 1.1, se analiza el incremento del crecimiento económico en el horizonte de estudio (2009 al 2019). Es a partir del año 2010 hasta el 2013 donde se tiene un alto índice del PBI, contribuyendo de forma muy positiva a la expansión de los 2 servicios financieros, tal es el hecho que ya en junio del año 2014 los créditos llegaron a representar el 32.5% del PBI (Banco Central de Reserva, BCRP – 2019). Gráfico 1.1. Variación del PBI Fuente: Banco Central de Reserva del Perú, 2009-20019 Elaboración: Autores de esta tesis El indicador de morosidad se da por el riesgo crediticio, es decir, analizará la proporción de la cartera que se encuentra en calidad de incumplimiento; siendo la morosidad la principal causa de las dificultades que sufre el sistema financiero. (Aguilar, Camargo y Morales, 2006). En la actualidad, el sistema bancario cuenta con mejores niveles de eficiencia, rentabilidad, productividad, liquidez y solvencia. Pero, eso no excluye que el estudio se base en en el análisis del indicador de morosidad que permitirá identificar los determinantes de la morosidad. Para el 2009, el indicador de morosidad de la banca múltiple registró un indice de1.56%, las empresas financieras 4.5%, las cajas rurales 4.03%, las EDPYMES 4.53% y las cajas municipales 5.01%. Si se compara con el periodo 2019, los indicadores de morosidad que se mostraron fueron para la banca múltiple con un índice de 3.02%, las empresas financieras 4.61%, las cajas rurales 6.93%, las EDPYMES 4.08% y las cajas municipales 6.93%. Es en este sentido, se puede determinar que las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) presentan alta morosidad que es una de las causas principales que vienen ocasionando dificultades en los sistemas financieros a nivel general, determinando que un mayor nivel de cartera en situación de morosidad, representa un grave problema que compromete muchos indicadores de solidez y viabilidad del propio 0.88% 8.80% 6.80% 6.15% 5.90% 2.40% 3.30% 3.90% 2.50% 4.00% 2.30% 0.00% 2.00% 4.00% 6.00% 8.00% 10.00% 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 3 sistema. Este panorama, indica también que esto puede llevarnos a una situación de fragilidad de los sistemas financieros debido a estos altos niveles de morosidad permitiendo serios problemas de liquidez que a largo plazo pueden ocasionar una mayor crisis, llevando a la liquidación de instituciones en el largo plazo. Según lo indicado por el Banco Central de Reserva del Perú (2019), la tasa de interés de referencia sirve de apoyo a la tasa de interés interbancaria para influenciar en el precio de las operaciones de corto y mediano plazo entre diferentes entidades financieras. Dicho de otro modo, si de algún modo se pretende dar un incentivo a la actividad económica, se disminuye la tasa de referencia a fin de dar incentivos para elevar el nivel de crédito y así impulsar la economía, dado su impacto directo en las colocaciones (incremento de financiamiento para estimular el nivel de inversión productiva). En el gráfico 1.2, se analiza la evolución del PBI comparándolo con la variación de la tasa de referencia en el horizonte del 2009 al 2019. Siendo justamente los años 2009 y 2019 los periodos en donde se tiene el menor porcentaje de la tasa de referencia para incentivar la economía por el bajo índice de PBI que se tuvo en esos años. Gráfico 1.2. PBI anual vs tasa de referencia BCRP (2009-2019) Fuente: Banco Central de Reserva del Perú, 2009-2019 Elaboración: Autores de esta tesis En el gráfico 1.3, según las metas impuestas por el Banco Central de Reserva del Perú, la inflación debe mantenerse entre el 1% y el 3%. En los últimos tres años (2017- 2019), la inflación se encuentra por debajo de su valor objetivo, entre 1.40% a 1.90%, lo que en la práctica se puede deducir que se relaciona con el promedio del tipo de 0.88% 8.80% 6.80% 6.15% 5.90% 2.40% 3.30% 3.90% 2.50% 4.00% 2.30% 1.25% 3.00% 4.25% 4.25% 4.00% 3.50% 3.75% 4.25% 3.25% 2.75% 2.25% 0.00% 1.00% 2.00% 3.00% 4.00% 5.00% 0.00% 2.00% 4.00% 6.00% 8.00% 10.00% 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 PBI REAL % TASA REF 4 cambio dada su relación directa. Es decir que, un incremento del tipo de cambio eleva los niveles de inflación. Es en este sentido, el Banco Central de Reserva del Perú influye en la compra/venta de moneda extranjera para darle cierta estabilidad al tipo de cambio. Gráfico 1.3. Inflación anual vs tipo de cambio (2009-2019) Fuente: Banco Central de Reserva del Perú, 2009-2019 Elaboración: Autores de esta tesis Existen además factores externos como el aumento de los precios internacionales de algunos alimentos como el trigo, el maíz, la soya, por ser insumos principales, ocasionan incremento de precios en productos finales como el pan, aceite y fideos, además del precio de los combustibles. Asimismo, en el libro “El árbol de la mostaza: historia de las microfinanzas en el Perú”, se muestra que el sostenido crecimiento de los créditos microfinancieros ha sido acompañado también de una sostenida reducción en las tasas de interés respectivas; dicho estudio concluye que la adecuada, regulación, solidez de la economía y cultura de pago de los microcréditos atraen fondos de inversión privados en un entorno de continua competencia. (Gráfico 1.4) Gráfico 1.4. Microcrédito: Volumen y Costo: 1995-2009 Fuente: Banco Central de Reserva del Perú, 2011 Obra: Reporte de inflación 5 En el presente trabajo se analizará cuáles son las variables determinantes que afectan las tasas de morosidad del sector microfinanciero. Asimismo, cabe destacar que en la presente investigación se limita a un periodo, donde nuestro país alcanza los mejores índices macroeconómicos, influenciado por las variables de desarrollo de las PYMES (2009-2019). El estudio de los determinantes de la morosidad será relevante, ya que conllevará a tener políticas que permitirán mejorar la cartera de colocaciones, ademas de que ayudará a minimizar los efectos desfavorables de la economía o de la mala gestión que hay en la entidad. 1.2 Objetivos de la investigación 1.2.1 Objetivo general Analizar los determinantes de morosidad del sector microfinanciero de las cajas municipales, basándose en la evolución económica y financiera disponible del periodo del 2009 al 2019. 1.2.2 Objetivos específicos • Revisar investigaciones previas acerca de los factores de morosidad en el sistema financiero, en especial en el sub sector microfinanciero. • Plantear un modelo econométrico que permita identificar las variables que se relacionan con la morosidad en las cajas municipales con información pública disponible del periodo del año 2009 al año 2019. • Identificar los determinantes de morosidad en el sector microfinanciero de las cajas municipales. • Realizar un diagnóstico de las causas de la morosidad en las cajas municipales y su evolución histórica. 1.3 Justificación del tema de investigación 1.3.1 Justificación La investigación y el análisis del manejo del riesgo de crédito asociado a cualquier colocación, es el tipo de riesgo más importante al que debe hacer frente, cualquier entidad financiera. Un indicador del riesgo crediticio es el nivel de morosidad de la 6 entidad, es decir, la proporción de su cartera que se encuentra en calidad de incumplimiento. Una elevada cartera morosa es un serio problema que compromete la viabilidad de largo plazo de la institución y finalmente del propio sistema. En efecto, la fragilidad de una institución financiera debido a altos niveles de morosidad de sus créditos conlleva inicialmente a un problema de liquidez que, en el largo plazo, si es recurrente y si la institución no posee líneas de créditos de contingencia, se convierte en uno de solvencia que determina probablemente la liquidación de la institución (Freixas y Rochet, 1998). En la presente investigación, se partirá revisando lo ocurrido en el sistema financiero peruano en años pasados, explorando los factores que determinaron la morosidad crediticia en el sector microfinanciero. Para ello, se utilizará el modelo de panel data que mezclará información de corte transversal y temporal, permitiendo estudiar los efectos dinámicos y de comportamiento de cada variable determinante de la morosidad. 1.3.2 Contribución Al analizar los determinantes de la morosidad, permitirá identificar las variables endógenas y exógenas del entorno macroeconómico (para nuestro estudio el PBI) y microeconómico (tasa de morosidad, capital social, crecimiento de las colocaciones, créditos refinanciados, número de agencias y gestión de créditos de los periodos del 2009 al 2019) tales variables permitirán entender el comportamiento de la morosidad en las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC). Sus determinantes, tales como la política crediticia expansiva, la diversificación de la cartera de colocaciones por tipo de crédito y sectores, la eficiencia de la empresa en el manejo del riesgo, la presencia de garantías, la solvencia y otros incentivos que tienen las entidades para expandirse y el poder de mercado de la entidad, son importantes factores en la determinación de la morosidad observada en las colocaciones de una institución crediticia. Considerando que a través de los últimos años el indicador de morosidad de las entidades microfinancieras se ha mostrado como un factor muy sensible según diversos estudios (Aguilar y Camargo,2003) y que precisamente es ello, que conlleva a presentar 7 una investigación para dar a entender la importancia de identificar las variables de morosidad que repercuten directamente en la cartera de créditos La presente investigación de los determinantes de la morosidad en las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), busca contribuir no solamente con las mismas cajas, sino también a nivel del sistema financiero y con sus clientes, de la siguiente manera: • Identificar factores limitantes de crecimiento en las mypes, como principal cliente de las CMAC. • Describir el reto que enfrentan la CMAC por controlar la tasa de morosidad según su modelo estructural de negocio. • Identificar variables que afectan la morosidad en las CMAC. • Brindar información que ayude a implementar políticas que mejoren la calidad de la cartera de las colocaciones. 1.4 Alcance de la investigación Para determinar el alcance de la siguiente investigación se comenzará definiendo la estructura del sistema financiero peruano: desde la participación que tienen los activos de las empresas de operaciones múltiples hasta conocer sus carteras de créditos con sus respectivos indicadores de morosidad. Teniendo como base la información anterior se podrá realizar un análisis específico de las instituciones microfinancieras (IMF) con relación a la morosidad del sector. El sistema financiero peruano es reconocido a nivel mundial por su solidez crediticia y su normatividad financiera; todo gracias al buen manejo de su política monetaria, las inversiones y por la autonomía del Banco Central de Reserva del Perú. Al cierre del 2019, el sistema financiero estaba compuesto por 53 empresas, tenían activos por S/. 465 mil millones con 88.91% de participación para la banca múltiple y 11.09 % para las instituciones microfinancieras Si se compara con el año anterior (2018), el sistema financiero estaba compuesto por 54 empresas, poseían activos por S/. 431 mil millones con 89.34% de participación para la banca múltiple y 10.66 % para las instituciones microfinancieras (Tabla 1.1). 8 Fuente: Superintencia de Banca y Seguros, 2009-2019 Elaboración: Autores de esta tesis Si bien es cierto, las empresas de la banca múltiple lideran la participación en términos de activos, créditos directos y depósitos totales; mientras que las microfinancieras lideran el nivel de colocaciones, pero con serios problemas para manejar sus carteras de morosidad donde a diciembre del 2019, contaban con un 68.10% de participación de deudores de todo el sistema financiero; es por ello la importancia de su estudio para el presente trabajo (SBS, 2019). Las Instituciones Microfinancieras (IMF) peruanas representan un caso emblemático de desarrollo y madurez, a pesar de que hace algunos años se tenían problemas de acceso a productos financieros, tecnología no desarrollada, falta de agencias, falta de campañas publicitarias que hacían que las pymes no se sientan seguros con las microfinancieras. A raíz de los problemas descritos, el Perú desarrolla planes de inclusión financiera que le han permitido destacarse a nivel mundial en el sector microfinanciero, donde su principal objetivo es la estabilidad e integridad financiera a través de productos variados y puntos de ventas. Las entidades microfinancieras cumplen un rol transcendental en el sistema financiero peruano pues descentralizan la oferta de servicios financieros y profundizan la intermediación en segmentos socialmente estratégicos para la generación de empleo y la reducción de la pobreza ya que facilitan servicios crediticios a estos sectores sociales contribuyendo a su formalización, con lo cual se produce un historial y reputación crediticia con el fin que el acceder al crédito sea un instrumento de profundización en la microempresa, brindando acceso a servicios financieros a AÑO BANCA MULTIPLE SECTOR MICROFIN. EMP. FINANC CMAC CRAC EDPYMES 2009 90.29% 9.71% 2.48% 5.45% 1.13% 0.64% 2010 89.81% 10.19% 3.02% 5.45% 1.14% 0.58% 2011 88.91% 11.09% 3.56% 5.71% 1.24% 0.58% 2012 88.53% 11.47% 4.08% 5.75% 1.16% 0.48% 2013 89.03% 10.97% 4.17% 5.57% 0.82% 0.41% 2014 88.98% 11.02% 4.58% 5.26% 0.70% 0.48% 2015 91.60% 8.40% 2.85% 4.85% 0.16% 0.54% 2016 90.67% 9.33% 3.05% 5.47% 0.35% 0.46% 2017 89.94% 10.06% 3.23% 5.84% 0.43% 0.55% 2018 89.34% 10.66% 3.44% 6.20% 0.45% 0.58% 2019 88.91% 11.09% 3.47% 6.38% 0.62% 0.63% Tabla 1.1. Evolución de la participación de activos en el sistema financiero 9 individuos y familias que normalmente no son atendidos por la banca tradicional (Hartarska, 2006); así también brindando alternativas sobre la generación de ahorro (Portocarrero y Tarazona, 2003). Se utilizará la información oficial publicada en las páginas del Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca y Seguros, la Superintendencia del Mercado de Valores, Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, la Asociación de Bancos del Perú y la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú; donde se usarán datos históricos de las doce Cajas Municipales que tienen información pública. Se analizarán los factores macroeconómicos, microeconómicos y las dinámicas que realizan las cajas municipales para realizar sus operaciones, siendo sus variables más relevantes: PBI, tasa de morosidad, capital social, crecimiento de las colocaciones, número de agencias y gestión de liquidez de los periodos del 2009 al 2019. 1.5 Limitaciones de la investigación Esta investigación fue realizada con información financiera pública de las cajas municipales, publicadas en el portal web de la Superintendencia de Banca y Seguros, Banco Central de Reserva del Perú y la web de las cajas municipales, por lo que la calidad de esta investigación va a depender únicamente de la precisión, confiabilidad y calidad de esta fuente. El estado de emergencia sanitaria actual, no ha permitido realizar entrevistas a las gerencias financieras de las entidades de estudio. En este sentido, esta investigación no ha podido analizar otros factores determinantes de morosidad relacionados a la gestión administrativa y/o políticas de otorgamiento de créditos de cada caja municipal. Por otro lado, el estado de emergencia tampoco ha permitido tener acceso a información física actualizada en las agencias de las cajas municipales por los periodos que no se publicaron en la web, sus memorias anuales. 10 CAPÍTULO II. MARCO METODOLÓGICO En el presente capítulo se exhibe el diseño de la investigación, los criterios y procedimientos para la recolección de información cuantitativa y la construcción de la base de datos para el posterior análisis de los resultados con relación a las hipótesis que van a ser planteadas. 2.1 Modalidad de investigación Esta investigación corresponde a una modalidad de investigación cuantitativa, no experimental. 2.1.1 Investigación cuantitativa La investigación cuantitativa es una forma estructurada de recopilar y analizar datos obtenidos de distintas fuentes, lo que implica el uso de herramientas informáticas, estadísticas, y matemáticas para obtener resultados. Según Landeau (2007) y Cruz et al. (2014), la investigación cuantitativa pretende establecer el grado de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados por medio de una muestra permite realizar inferencias causales a una población que explican por qué sucede o no determinado hecho o fenómeno. Para G.D. Guerrero & D.M. Guerrero (2014), consiste en contrastar hipótesis desde el punto de vista probabilístico y, en caso de ser aceptadas y demostradas en circunstancias distintas, a partir de ellas elaborar teorías generales. Caballero (2014) señala que en las investigaciones cuantitativas predomina la cantidad y su manejo estadístico matemático y los informantes tienen un valor igual. Este tipo de estudio está orientado a verificar o comprobar de manera deductiva las proposiciones planteadas en la investigación, esto es mediante la construcción de hipótesis en base a la relación de variables para posteriormente someterlas a medición logrando así su confirmación o refutación (Neill y Cortez, 2018). 2.1.2 Investigación no experimental Según Neill y Cortez (2018), las investigaciones no experimentales son aquellas en las cuales el investigador no tiene el control sobre la variable independiente, que es una de las características de las investigaciones experimentales y cuasi experimentales, 11 como tampoco conforma a los grupos del estudio. Behar (2008) señala que en ellas el investigador observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo. Los mismos autores señalan que, en estas investigaciones, la variable independiente ya ha ocurrido cuando el investigador hace el estudio. Por esta característica, los estudios que se dan bajo estas circunstancias son investigaciones ex post facto. 2.2 Tipo de investigación Nuestra investigación corresponde al tipo correlacional y explicativa. Correlacional porque se analizará la relación de variables y explicativa porque mediante interpretación se buscará hallar las razones del por qué se dan los hechos. 2.2.1 Investigación correlacional Hernández, et al. (1997), señalan que los estudios correlacionales miden las dos o más variables que se pretende ver sí están o no relacionadas en los mismos sujetos y después se analiza la correlación. La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. Por su parte, Paz y García (2013) indican que la investigación correlacional se enmarca en la metodología no experimental, y su contenido es hallar explicaciones mediante el estudio de relaciones entre variables en marcos naturales, sin que exista la manipulación de dichas variables. Este tipo de investigación informa en qué medida un cambio en una variable se debe a la modificación experimentada en otra u otras variables. 2.2.2 Investigación explicativa Según Arias (2012) la investigación explicativa se encarga de buscar el por qué, de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas, como de los efectos mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos. Una investigación explicativa corresponde a aquellos trabajos donde nuestra preocupación se centra en determinar los orígenes o causas de un determinado conjunto 12 de fenómenos. Su objetivo, por lo tanto, es conocer por qué suceden ciertos hechos, analizando las relaciones causales existentes o, al menos, las condiciones en que ellos se producen (Sabino, 1992). 2.3 Formulación de esquema de trabajo Tabla 2.1. Esquema de la investigación Cap. Título de capítulo Propósito del capítulo 1 Fundamentos de la investigación Exponer los objetivos, justificación, alcance y contribución de la investigación 2 Marco metodológico Definir el modelo y tipo de investigación, así como determinar las técnicas de acopio y análisis de información. 3 Marco conceptual Es el marco referencial de la investigación. Se definen conceptos y se describe el contexto actual de las cajas municipales en el sector microfinanciero. 4 Revisión de literatura Comprender la propuesta de investigación, a partir de la revisión de estudios previos de diversos autores sobre los factores determinantes de la morosidad en el sistema financiero, especialmente en el sistema microfinanciero. 5 Definición de variables y formulación de las hipótesis De las investigaciones previas revisadas, se elegirán los determinantes de morosidad que más se repitan en todos los estudios para formular las hipótesis de la investigación. 6 Metodología de la investigación Determinar la selección de muestra y explicar la metodología que se aplicó para el análisis de los datos. 7 Análisis de resultados Se describe el modelo de panel de datos y se procesará la información mediante métodos estadísticos. Se analizan los resultados de la investigación. 8 Conclusiones Exponer las conclusiones de la investigación, resaltando la contribución académica que esta investigación representa. 2.4 Técnicas e instrumentos de acopio de información Sabino (1992) señala que los datos, según su procedencia, pueden subdividirse en dos grandes grupos: datos primarios y datos secundarios. Los datos primarios son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos. En otras palabras, son los que el investigador o sus auxiliares recogen por sí mismos, en contacto con los hechos que se investigan. Los datos secundarios, por otra parte, son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido recogidos y muchas veces procesados por otros investigadores. Las técnicas de recolección que se emplean en una y otra situación son bien disímiles, como es fácil de comprender, puesto que en un caso se enfrenta a la compleja y cambiante realidad y en el otro se puede ver ante un cúmulo de materiales dentro de los cuales es preciso discernir con criterio los más pertinentes. 13 Para la presente investigación, se han consultado fuentes secundarias, tales como investigaciones, tesis y libros de diversos autores que tratan temas relacionados a nuestra propuesta de investigación. Los datos estadísticos de las cajas municipales fueron recolectados de la web de la Superintendencia de Banca y Seguros y del Banco Central de Reserva del Perú. 2.5 Técnicas de análisis e interpretación de la información Para la presente investigación, se utilizará la regresión lineal y el método de datos de panel. 2.5.1 Regresión lineal Pardo y Ruiz (2005) afirman que el análisis de regresión lineal es una técnica estadística utilizada para estudiar la relación entre variables. Se adapta a una amplia variedad de situaciones. Tanto en el caso de dos variables (regresión simple) como en el de más de dos variables (regresión múltiple), el análisis de regresión lineal puede utilizarse para explorar y cuantificar la relación entre una variable llamada dependiente o criterio (Y) y una o más variables llamadas independientes o predictoras (X1, X2, ..., XK), así como para desarrollar una ecuación lineal con fines predictivos. Por su parte Orellana (2008) señala que el análisis de regresión involucra el estudio la relación entre dos variables cuantitativas. En general interesa: a) Investigar si existe una asociación entre las dos variables testeando la hipótesis de independencia estadística. b) Estudiar la fuerza de la asociación, a través de una medida de asociación denominada coeficiente de correlación. c) Estudiar la forma de la relación. Usando los datos se propondrá un modelo para la relación y a partir de ella será posible predecir el valor de una variable a partir de la otra. Para ello se propone un modelo que relaciona una variable dependiente (Y) con una variable independiente (X). La decisión sobre qué análisis usar en una situación particular, depende de la naturaleza de la variable dependiente y del tipo de función que se propone para relacionar la variable dependiente y la variable independiente. 14 2.5.2 Método de datos de panel El método de datos de panel o también llamado datos panel (o longitudinales), consta de una serie temporal para cada miembro del corte transversal en el conjunto de datos. Como ejemplo, suponga que se tienen las variables de salario, educación, nivel de crédito, acceso a educación y experiencia de un grupo de individuos a los que se les hace seguimiento por varios años. De igual forma es posible recopilar información en unidades geográficas. Por ejemplos, datos de los gobiernos regionales de un país sobre impuestos, salarios, nivel de ejecución del gasto público, niveles de educación, entre otros (Bustamante, 2017). La característica principal de los datos panel, que los diferencian de las combinaciones de cortes transversales, es el hecho de que se da un seguimiento a las mismas unidades transversales ya sean individuos, países, regiones, entre otros, durante cierto período de tiempo (Software Shop, 2013). La idea de los datos panel es poder capturar esos factores inobservables, por ejemplo, lo que influye en el salario de un individuo en 1990 también influirá en el mismo individuo en 1991, ese factor inobservable puede ser la capacidad o habilidades. Las ventajas de modelos econométricos con información en panel son las siguientes (Greene, 1999): • Se dispone de un gran número de datos (a través de individuos y a través del tiempo). Por esta razón aumentan los grados de libertad y, al utilizar las diferencias individuales en los valores de las variables explicativas, se reduce la colinealidad entre las variables explicativas, mejorando de esta forma la eficiencia de los estimadores. • Evita los sesgos de agregación con datos macroeconómicos. • En general, es posible obtener estimaciones consistentes para N → y T fijo. No obstante, dada la creciente existencia de bases de datos longitudinales con períodos muéstrales prolongados, existen trabajos recientes en que se consideran propiedades asintóticas para N → y T → . • La disponibilidad de datos longitudinales permite a los investigadores analizar una variedad de importantes interrogantes económicas, que no se pueden analizar 15 utilizando solo información de corte transversal o sólo información de series de tiempo. • Permite construir y testear modelos de comportamiento más sofisticados que los modelos econométricos estándar de series de tiempo o de corte transversal. • Proporciona un método para resolver o reducir la magnitud de un problema econométrico clave que siempre surge en los trabajos empíricos: siempre se señala que la verdadera razón de porque se encuentra (o no se encuentran) ciertos efectos es producto de la omisión de variables- debido a problemas de medición o porque ciertas variables no son observadas – que están correlacionadas con las variables explicativas. • Permite estudiar de una mejor manera la dinámica de los procesos de ajuste. Esto es fundamentalmente cierto en estudios sobre el grado de duración y permanencia de ciertos niveles de condición económica (desempleo, pobreza, riqueza). • Permite elaborar y probar modelos relativamente complejos de comportamiento en comparación con los análisis de series de tiempo y de corte transversal. Un ejemplo claro de este tipo de modelos, son los que se refieren a los que tratan de medir niveles de eficiencia técnica por parte de unidades económicas individuales (empresas, bancos, etc.) (Beltrán, 2003). • Permite al investigador mucha más flexibilidad para modelizar las diferencias de comportamientos entre los individuos. Tal y como se mencionó anteriormente, la técnica permite capturar la heterogeneidad no observable ya sea entre unidades individuales de estudio como en el tiempo. Con base en lo anterior, la técnica permite aplicar una serie de pruebas de hipótesis para confirmar o rechazar dicha heterogeneidad y cómo capturarla. Entre las desventajas del uso de los datos de panel se cuentan: • Sesgo de heterogeneidad: Muchos paneles de datos provienen de procesos muy complicados que exigen el comportamiento diario. Cuando se analiza series de corte transversal el supuesto típico es que una variable económica t y es generada por una distribución de probabilidad paramétrica del tipo ( )/f y  , donde ( ) es un vector real de dimensión k “idéntico para todos los individuos en todo instante de tiempo”. Este 16 supuesto puede no ser realista en el caso de datos de panel; es más ignorar la heterogeneidad en los intercepto y/o en las pendientes es una que puede ser errada. • Sesgo de selección: Otra fuente de sesgo que se encuentra con frecuencia en datos de corte transversal y de paneles de datos es que la muestra puede no haber sido extraída de manera aleatoria de una población lo cual es poco frecuente en series de tiempo. Como consecuencia de ello se puede tener (de Arce & Mahía, 2007). • Amplificación del efecto de errores de medida asociados a datos de encuestas. • Falta de representatividad de la muestra debido al desgaste muestral y la no aleatoriedad de las observaciones 17 CAPÍTULO III. MARCO CONCEPTUAL Y CONTEXTUAL El objetivo principal del presente capítulo es hacer una revisión conceptual de las microfinanzas en el Perú y de las cajas municipales, así como, el desarrollo de diversos conceptos, aportes y teorías que buscan una estrecha relación entre los factores micro y macro de los índices de morosidad. Asimismo, este capítulo se desarrollará sobre la base de las teorías que definen la importancia y los criterios que determinarán las variables más representativas que afectan a la morosidad. 3.1 Definición de microfinanzas y del microcrédito El término microfinanzas se refiere a la provisión de servicios financieros a personas de bajos ingresos, especialmente a los pobres. Las entidades que llevan a cabo esas actividades son denominadas instituciones microfinancieras (IMF), a las que se puede definir como toda organización (unión de crédito, banco comercial pequeño, organización no gubernamental financiera, o cooperativa de crédito) que provee servicios financieros a los pobres. Tales servicios incluyen financiamiento, instrumentos de ahorro y de pago, entre otros (Delfier, 2019). Se entiende como “microfinanzas” a los servicios financieros destinados principalmente a las microempresas, sus propietarios/operadores y sus empleados. Es importante comprender que el término “microempresa” se entiende que incluye actividades económicas independientes, que pueden abarcar desde vendedores de naranjas en puestos callejeros hasta pequeños talleres con empleados. (Berger, Golmark y Sanabria, 2007). Asimismo Berger, Goldmark y Miller (2007) hacen la distinción entre microfinanzas y microcrédito. La principal diferencia entre ambos, es que, las microfinanzas abarca un servicio financiero más amplio que los microcréditos, siendo mas completos ya que permiten realizar operaciones de envíos, transferencias de dinero entre otros. El término “microfinanzas” hace mención a la acción de facilitar servicios financieros a clientes de bajos ingresos, incluyendo a aquellos que son independientes. Los servicios financieros consideran ahorros y, en los últimos años, lo referente a 18 microseguros (Ledgerwood,1999). Asimismo, las microfinanzas pueden definirse como el otorgamiento de servicios financieros (créditos, depósitos, pago de servicios, transferencias y seguros) orientados a personas de ingresos bajos y medios, generalmente sin colaterales y altamente informales (Conroy & McGuire, 2007). Es en este contexto que, tomando la definición sugerida por la Cumbre del Microcrédito (Microcredit Summit, 2002), cuando se habla de microcrédito se puede encontrar pequeños préstamos destinados a personas pobres para proyectos de autoempleo generadores de renta. En las entidades bancarias las solicitudes de financiamiento deben estar respaldadas por garantías. El microcrédito sustituye estas garantías por medidas como formación y apoyo técnico, préstamos grupales y apoyo de entidades sociales. Las instituciones microfinancieras (IMF) se han convertido en una de las herramientas favoritas para combatir la pobreza en los países en desarrollo. Los préstamos son utilizados para invertir en microempresas, así como para invertir en salud y educación, mejorar la vivienda o hacer frente a emergencias familiares (Castillo, 2008). Gutiérrez (2006) señala que, para el enfoque del sistema financiero, también conocido como enfoque de generación de renta, el objetivo de los microcréditos es proporcionar servicios financieros sostenibles a personas de bajos ingresos, pero no necesariamente a las más pobres, sino a nichos del mercado desatendidos. Se hace hincapié en la sostenibilidad financiera porque la existencia de instituciones de microfinanzas sostenibles implica la posibilidad de extender las operaciones en el futuro. Las microfinanzas cumplen un rol importante en el mercado financiero al expandir la frontera de nuevos sujetos de crédito, reduciendo su racionamiento y contribuyendo a la formalización de dicho mercado. Como cualquier intermediario financiero, las instituciones microfinancieras están expuestas al problema del riesgo del crédito; se encuentran expuestas a enfrentar el retraso en el pago de los créditos que han otorgado y, en algunos casos, pueden enfrentarse al incumplimiento total del mismo (Castillo & Cárdenas, 2016). Se dice que los mercados de créditos (microcréditos) son ineficientes, ello por la problemática de la información asimétrica (Stiglitz, 1996). En las microfinanzas se 19 hacen más evidentes las imperfecciones de mercado originadas por asimetrías de información, ya que sus clientes no cuentan necesariamente con historial crediticio, sus actividades económicas son semiformales o informales y carecen de garantías reales. Dichas asimetrías elevan el riesgo del negocio microfinanciero dificultando la entrada de nuevos competidores puesto que tendrían que adoptar una tecnología crediticia especializada y distintos mecanismos de gestión del riesgo, incrementando así sus gastos operativos. En un mercado se debe buscar que tanto los que otorgan créditos como lo que los reciben cuenten con la mayor cantidad de información, de tal manera que se pueda determinar el riesgo crediticio de manera más exacta y controlada, dentro de un contexto económico estable donde se pueda establecer la madurez de estas relaciones, la fluctuación de precios, así como reflejar las reglas y riesgos crediticios claramente, estableciendo una relación precisa y clara (Aguilar & Camargo, 2003). Huertas (2015) en su investigación “La colocación de créditos MYPE y la relación con el nivel de morosidad en el sistema bancario”, explica que todo proceso de evaluación crediticia a una empresa o negocio, sin importar su envergadura, radica en que se realice un correcto análisis financiero, en donde se analice y determine los principales indicadores financieros de la empresa, obteniendo ratios de gestión, endeudamiento, liquidez y rentabilidad. Por su parte Zúñiga (2019) señala que para evaluar un crédito se empieza evaluando si mantiene un comportamiento crediticio, es decir, si es que ha tenido o tiene un historial financiero donde se puede visualizar que otras entidades financieras han confiado en ese cliente otorgándole un financiamiento previo y con ello se puede medir los niveles de las condiciones que se pueden pactar para la colocación de un crédito. Se puede colocar un crédito evaluando indicadores previos, pero siempre tratando de mitigar riesgos para ver la capacidad y voluntad de pago de un cliente para que la entidad financiera no pueda tener problemas futuros acerca de morosidad u otros factores de incumplimientos o atrasos de pago. 20 Gráfico 3.1. Proceso de otorgamiento de crédito y cobranza Fuente: Banco Central de Reserva del Perú, 2019 Autor: Quispe Z., León D., y Contreras A. Obra: El exitoso desarrollo de las microfinanzas en el Perú En el gráfico 3.1, se verifica el proceso microfinanciero para el otorgamiento de crédito y su respectiva cobranza y recuperación. El otorgamiento de créditos a las mypes se ha convertido en uno de los mecanismos más efectivos para reducir la pobreza en el mundo. Estos préstamos se realizan a través de una metodología crediticia especializada para el sector, la evaluación es realizada por un asesor de créditos que determina la capacidad y la voluntad de pago para el cumplimiento de las obligaciones del deudor. Para esto utiliza la tecnología crediticia, que tiene principios como la accesibilidad, rapidez en el servicio y el crecimiento de los préstamos en forma escalonada; esta tecnología crediticia viene evolucionando en el tiempo ya que este sector se encuentra en constante desarrollo (Toledo, 2009). 3.2 La morosidad La morosidad de dá cuando existe un incumplimiento de pago por una operación de crédito, esto es, porque el cliente no cumple con sus obligaciones de pago estipulados en su cronograma de deuda. Entre los factores específicos que cada entidad analiza para determinar las políticas de la calidad de la cartera destacan: la tasa de crecimiento de las colocaciones, el margen de intermediación financiera, el monto colocado por 21 analista, el nivel de endeudamiento de los clientes, la gestión y eficiencia operativas de la entidad, el nivel de solvencia, la diversificación sectorial y geográfica de los activos, las garantías y la composición de sus activos (Aguilar & Camargo, 2003). El éxito de las instituciones microfinancieras es que al inicio mostraron bajos niveles de morosidad; sin embargo, poco a poco este riesgo ha ido en aumento produciendo insolvencia y descapitalización por el mismo descontrol de las provisiones. Para las financieras, no existe un indicador adecuado para la medición de la morosidad, por lo que, utilizan tres modalidades para medir su cartera: atrasada, alto riesgo y pesada. De lo tres indicadores mencionados, el más usado es el indicador de la cartera atrasada. Para el caso de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), su morosidad será medido a través de un cálculo sencillo que será igual a los días de vencidos sobre el saldo deudor total. Bobadilla (2019), señala que la morosidad se da cuando una persona, empresa o corporación solicita una operación de crédito en una entidad financiera, es decir, el cliente se compromete a cumplir con una modalidad de pago y fecha, sin embargo, esto no cumple con el acuerdo previsto. Por lo mencionado por Bobadilla, el incumplimiento de los pagos afectará dos puntos importantes como son la solvencia y rentabilidad, impactando directamente a nivel de resultados. El concepto de morosidad en el sistema financiero, está asociada a la morosidad o el tiempo en el que el deudor ha dejado de cumplir con sus obligaciones (Deuda). Es decir, se ha producido una demora en el pago de las cantidades por pagar (Capital e Interés) por parte del Deudor. Cuando dicha demora excede los mayores plazos aun ya permitidos para lograr con el cumplimiento de estas obligaciones, se conceptualiza como Crédito en Castigo o cuenta por cobrar en provisión de cobranza dudosa por parte de la entidad (Aguilar y Camargo, 2006). La competencia y la excesiva oferta microfinanciera a todos los puntos del país originado por el desarrollo del retail lleva al desarrollo de la banca de consumo y al sobreendeudamiento de sus clientes. Las CMAC, en el afán de subir sus escalas, descuidan las medidas y políticas adecuadas de gestión de clasificación del riesgo y los procesos de obtención de créditos. Las consecuencias adversas de inadecuadas políticas crediticias e incentivos por mejorar el ratio de depósitos a crédito aceptando créditos 22 con mayor riesgo con el afán de disminuir costos financieros de depósitos no utilizados afectan la calidad de la cartera, aumentando la morosidad y comprometiendo la solvencia y patrimonio de las CMAC (Castillo & Cárdenas, 2016). Gráfico 3.2. Comparativo de tasa de la morosidad en el sector microfinanciero del año 2009 y el año 2019 Fuente: Banco Central de Reserva del Perú, 2009-2019 Elaboración: Autores de esta tesis. En un comparativo de la evolución de los niveles de morosidad en el sistema financiero (gráfico 3.2), se observa que las cajas municipales de ahorro y créditos (CMAC) continúan con un alto índice de morosidad. En el 2009, las CMAC tenían un indice de morosidad mayor que la banca múltiple en 221%. Para el 2019, la diferencia que se tiene es menor (es 91.68% menos) ya que la morosidad de la banca múltiple aumento en 93.59% a comparación de la morosidad que tenía en el 2009. Si bien es cierto, estos resultados no deberían engañarnos ya que a nivel sistema la morosidad aumento para todas las entidades. 3.2.1 El Producto Bruto Interno (PBI) y su relación con la morosidad El Perú es una de las economías más grandes a nivel de Latinoamerica en términos de producto bruto interno (PBI), destacando como una de las economías de más rápido crecimiento. Se entiende al PBI como el valor de los bienes y servicios finales producidos durante un periodo de tiempo en un territorio. Producto e Interno se refieren a a los valores agregados y a la producción dentro de las fronteras de una economía. 23 El sistema financiero se encuentra influenciado por el producto bruto interno, por lo tanto, es de mucha importancia analizar el impacto que tendrá en nuestra economía y en el comportamiento de los distintos sectores afectando la calidad de la cartera de las entidades del sistema financiero ,y, en especial, de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC). Su uso se da a nivel macroeconómico y para su cálculo están inmersos variables como el consumo, la inversión, el gasto público, las exportaciones e importaciones. En el gráfco 3.3, se muestra la evolución del PBI peruano en el periodo 2009-2019. El crecimiento durante el periodo de estudio, se puede ver con muchas variaciones ya que en el 2009 la economía solo crecio en 1% debido a crisis financieras externas que afectaron las exportaciones peruanas. Del 2010 al 2014, se observa un crecimiento conservador, debido a la desacelarción económica dada por la disminución del precio de los minerales afectando al sector que mayor ingreso genera, la mínería. Del 2015 al 2019, su crecimiento promedio tan solo fue del 3.18%, muy por debajo del crecimiento potencial estimado. Si bien es cierto, el periodo 2019 es el año donde el Perú tiene el menor crecimiento de los últimos 10 años debido a choques de oferta en los sectores primarios y por ciertos contextos internacionales. Tan solo su crecimiento fue del 2.23% sostenido por los sectores no primarios (Ministerio de Economía y Finanzas,2019). Gráfico 3.3. Variación porcentual del PBI (2009-2019) Fuente: Banco Central de Reserva del Perú, 2009-2019 Elaboración: Autores de esta tesis 24 El crecimiento de la economía representa un factor externo que afecta el crecimiento de las empresas. Si la economía de la región marcha bien, se entienda que también crecerán en la misma proporción las empresas. Para las cajas municipales de ahorro y crédito, el crecimiento económico quizá tendrá una mayor influencia en el crecimiento y los beneficios ecocómicos que tengan las cajas, ya que sus consecuencias afectarán de manera indirecta en la variación de la morosidad del sistema. El éxito financiero de las cajas municipales de ahorro y crédito según Gómez, Mena y Beltrán, (2019) demuestran que se debe a los depósitos, colocaciones y la tasa de interés y los que atentan contra el crecimiento es la morosidad, y el crecimiento económico del producto bruto interno (PBI). Por lo tanto, al tener mas claro que la morosidad y el PBI tienen gran incidencia sobre el desarrollo de las cajas, surge como materia de investigación conocer la relación estadisticamente significativa que existe entre las dos variables mencionadas. Por otro lado, una desaceleración de la economía afecta al instante las inversiones haciendoles perder fuerza, por lo tanto, el PBI podría tener un efecto de aumento en el corto plazo de la tasa de morosidad, ya que, ante la incertidumbre de los escenarios los clientes tomarán una posición de conservar sus fondos, pero, por el lado de las CMAC, ante el escenario nada favorable del crecimiento económico serán conservadores en proyectar sus expectativas macro de crecimiento conjuntamente con la activación de sus políticas para el cuidado de sus carteras y recuperación de las deudas de mayor impacto. 3.3 La micro, pequeña y mediana empresa Las operaciones de créditos de las instituciones microfinancieras están dirigidas, en más del 94%, a las micro, pequeñas y medianas empresas, de ahí la importancia de su estudio para el presente trabajo (Equilibrium, 2014). 3.3.1 Definición de micro, pequeña y mediana empresa La legislación peruana, mediante el “Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial” (Decreto Legislativo Nº 30056 del 02 de julio del 2013) define a las micro, pequeñas y medianas empresas como la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial regulada. Dicha ley tiene por objeto establecer el 25 marco legal para proporcionar la competitividad, la formalización y el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (en adelante MYPE) y pequeñas y medianas empresas (en adelante PYME), mediante el establecimiento de políticas de alcance general y la creación de instrumentos de apoyo y promoción; el incentivo de la inversión privada, la producción, el acceso a los mercados internos y externos, y otras políticas que impulsen el emprendimiento y permitan mejorar la organización empresarial junto con el crecimiento sostenido de estas unidades económicas. Según la Ley N° 30056 y Resolución S.B.S. Nº 14353 – 2009, las micro, pequeñas y medianas empresas deben ubicarse en alguna de las siguientes categorías empresariales, establecidas en función de sus niveles de ventas anuales: • Medianas empresas. Ventas anuales no mayores a S/. 20 millones. Créditos otorgados a personas jurídicas o naturales que cuentan con un endeudamiento total en el sistema financiero (sin incluir créditos hipotecarios para vivienda) mayor a S/ 300.000 en los últimos seis meses y que a su vez no cumplen con las características para ser considerados en las dos categorías superiores. En el caso de personas naturales, se les incluirá en esta categoría siempre que parte de dicho endeudamiento corresponda a pequeñas o a microempresas. • Pequeñas empresas. Ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta el monto máximo de 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Créditos destinados a financiar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, otorgados a personas naturales o jurídicas cuyo endeudamiento total en el sistema financiero (sin incluir créditos hipotecarios para vivienda) es superior a S/ 20.000 pero no mayor a S/ 300.000 en los últimos seis meses. • Microempresas. Ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Créditos destinados a financiar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, otorgados a personas naturales o jurídicas, cuyo endeudamiento total en el sistema financiero (sin incluir créditos hipotecarios para vivienda) no supera los S/ 20.000 en los últimos seis meses. Gráfico 3.4. Participación de empresas en el Perú según tipo. Fuente: ComexPerú, 2019 Obra: Las micro y pequeñas empresas en el Perú. Conforme al gráfico 3.4, se observa que, a lo largo de los últimos 07 años, la participación del sector microempresarial, ha dado lugar a la mediana empresa, en el sentido de que algunas mypes han progresado en su funcionamiento dando lugar a que las medianas empresas tomen un posicionamiento mas importante. Pero según el 26 análisis el sector mype sigue siendo el mas participativo logrando tener un 96% en el año 2019. 3.4 Las cajas municipales en el sector microfinanciero Las instituciones financieras reguladas especializadas en Microfinanzas en el Perú son las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), las Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (EDPYME) y las Entidades Financieras. El microcrédito es la operación financiera más desarrollada por estas instituciones, el cual tiene características distintas a aquellos créditos comerciales predominantes en las instituciones bancarias. Entre estas características están su pequeño tamaño y gran número, gran concentración regional y sectorial y una mayor volatilidad en su morosidad. Además de estas características, existen otros factores cualitativos en el manejo de estas entidades que pueden afectar significativamente sus resultados financieros (Murrugarra & Ebentreich, 2004). En la economía nacional, en países en vías de desarrollo como el Perú, las micro, pequeña y mediana empresa, cumplen un papel fundamental en la dinámica del mercado, produciendo y ofertando bienes, añadiendo valor agregado y contribuyendo a la generación de empleo. En la actualidad, representan un estrato muy importante en la estructura productiva del país; tanto por la cantidad de establecimientos como por la generación de empleo son piezas fundamentales en el aparato productivo, “activadores” de la economía nacional y, sobre todo, medios de desfogue social frente a la compleja situación de la pobreza, subempleo y desempleo (Castillo & Cárdenas, 2016). Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) son empresas de operaciones múltiples creadas por Decreto Supremo N° 147-81-EF en mayo del año 1980, para atender la demanda crediticia de las micro y pequeñas empresas. Estas entidades a lo largo de los años, han tenido cambios en sus exigencias legales, siendo el más resaltante la promulgación de la Ley Nº 30607 y Resolución S.B.S. N ° 1325 -2018, que modifica y fortalece el funcionamiento de las Cajas Municipales definiéndolas como empresas cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeña y micro empresa o de aquellas personas que no tenían acceso a la banca (Acurio, 2018). 27 Entre los servicios que ofrecen las CMAC se encuentra captaciones (CTS, Plazo Fijo y Ahorros) y otorgar créditos a la Mype, préstamos hipotecarios, de consumo, prendarios, entre otros. El analizar los determinantes de morosidad en las Cajas Municipales es relevante pues de acuerdo con cifras de la Enaho, en el 2019, las micro y pequeñas empresas (mypes) representaron el 95% de las empresas peruanas y emplearon al 47.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que equivale a un crecimiento del 4% en el empleo. Estas unidades de negocio registraron ventas anuales en constante crecimiento y tuvieron un PBI equivalente del 19.3%, con lo que, en el 2019 crecieron 6% a comparación del 2018. Sin embargo, buena parte de ellas operan en condiciones de baja competitividad y escasos beneficios laborales, con lo que ya se está familiarizado. El desarrollo de instituciones financieras más sólidas y sostenibles en el largo plazo permitirá dinamizar el financiamiento al sector de mypes. (COMEX PERÚ, 2019). Desde sus inicios en 1980, las CMAC han sido opciones certeras frente al sistema financiero formal, en vista de que su fin se centra en el apoyo a la microempresa y su desarrollo masivo, enfocándose en reducir los niveles de pobreza en el país (Tello, 1995). Tabla 3.1. Número de agencias y años de funcionamiento de las cajas Municipales (Al 31 de diciembre del 2019) Entidad Número de agencias Años de funcionamiento CMAC Huancayo 170 31 AÑOS CMAC Del Santa 10 33 AÑOS CMAC Cusco 102 31 AÑOS CMAC Arequipa 175 33 AÑOS CMAC Paita 13 30 AÑOS CMAC Maynas 22 32 AÑOS CMAC Piura 189 37 AÑOS CMAC Ica 43 30 AÑOS CMAC Sullana 77 33 AÑOS CMAC Tacna 31 27 AÑOS CMAC Trujillo 86 35 AÑOS CMACP Lima 36 70 AÑOS 28 Las 12 cajas municipales de ahorro y crédito que actualmente integran el sistema financiero se encuentran distribuidas a nivel nacional en 954 oficinas a diciembre del 2019 (Tabla 3.1). Conforme al gráfico 3.5, la caja municipal de Piura muestra un mayor alcance de participación en cuanto al numero de agencias siendo una de las más importantes en cuanto a su expansión en el territorio nacional. La caja municipal de Arequipa y caja municipal de Huancayo también han un incremento significativo durante el periodo del 2009 al 2019. Gráfico 3.5. Comparativo de número de agencias CMAC del 2009 y 2019 Fuente: Superintendencia de Banca y Seguros, 2009-2019 Elaboración: Autores de esta tesis 3.5 Evolución del sector microfinanciero desde el año 2009 al 2019 Conforme al crecimiento económico del Perú en los últimos años, existe un sector que ha venido jugando un papel importante en dicho crecimiento. Conforme a esto este sector microfinanciero o Instituciones microfinancieras (IMF), se puede describir como aquellas instituciones a las cuales se les atribuye el ejercicio de brindar servicios financieros, es decir, servir como intermediarios entre agentes con excedentes de recursos financieros con aquellos agentes deficitarios o con necesidad de recursos financieros, como clientes emprendedores, negocios independientes o de clientes con recursos limitados, que por su misma condición no pueden acceder a grandes instituciones financieras. El sistema financiero peruano ha sufrido grandes cambios en toda su estructura, la cual se dio a raíz de las reformas que datan desde los años 90, todo ello ha sido aprovechado por el sector microfinanciero para entrar con mayor fuerza al mercado peruano debido a las fusiones y liquidaciones que se dan como consecuencia de la 29 disminución de entidades bancarias. Con todas las reformas se crearon distintas condiciones para el desenvolvimiento de las microfinancieras. Con el desarrollo de las microfinancieras, las pequeñas y microempresas pueden acceder al sistema del crédito. Los 90, es uno de los períodos más aprovechados ya que permite que diferentes sectores ingresen con mayor confianza con las IMF y lo ven como una alternativa de financiamiento. Al cierre de 2009 las Instituciones Microfinancieras estaban compuestas por 13 cajas municipales, 12 son cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) y la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima, 10 cajas rurales de ahorro y crédito (CRAC), 11 entidades de desarrollo de la pequeña y micro empresa (EDPYMES); además se consideran a 4 financieras y 1 banco (Mibanco) en el mercado microfinanciero (Memoria Anual Caja Arequipa, 2009, p.26). Con respecto a la participación de colocaciones de créditos del sector microfinanciero. En el gráfico 3.6, se identifica a las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) con una participación de hasta 7.07% durante el horizonte de estudio. Seguido, por las empresas financieras, las cajas rurales y en menor participación del sistema a las EDPYME. Gráfico 3.6. Participación % en colocaciones de créditos por tipo de entidad del sector microfinanciero Fuente: Superintendencia de Banca y Seguros, 2009-2019 Elaboración: Autores de esta tesis En el gráfico 3.7, se identifica a las cajas municipales de Arequipa, Huancayo y Piura con el mayor incremento de colocaciones en el comparativo del periodo 2009 y 2019. Las cajas nombradas son las más representativas del sector. 30 Gráfico 3.7. Comparativo de colocaciones en las CMAC del 2009 y 2019 (En millones de soles) Fuente: Superintendencia de Banca y Seguros, 2009-2019 Elaboración: Autores de esta tesis Las Cajas Municipales son las entidades con mayor concentración de colocaciones logrando el 59.21% de la participación del sector microfinanciero a comparación del 2009 que llegaron al 45.25%. Al cierre de diciembre de 2019, alcanzaron un saldo de S/ 42,768 millones, logrando un crecimiento del 10% respecto a diciembre de 2018. Esto se debe principalmente a las colocaciones de créditos a las micro y pequeñas empresas, creditos consumo, hipetacarios, entre otros. (ver gráfico 3.8, 3.9). Gráfico 3.8. Comparativo de colocaciones en el sector Microfinanciero del 2009 y 2019 (En millones de Soles) Fuente: Superintendencia de Banca y Seguros, 2009-2019 Elaboración: Autores de esta tesis 31 Gráfico 3.9. Participación % de colocaciones en el sistema microfinanciero del 2009 al 2019 Fuente: Superintendencia de Banca y Seguros, 200-2019 Elaboración: Autores de esta tesis La composición de la cartera de créditos de las entidades microfinancieras estaba compuesta por créditos a microempresa - MES con una participación de 54%, créditos de consumo 21%, créditos comerciales 21% y créditos hipotecarios con un 4%. (Memoria anual Caja Arequipa, 2009, p.29). Al cierre del periodo 2019 las instituciones microfinancieras estuvieron conformadas por: 12 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima; 6 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), 3 Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (EDPYMES). Además, 5 entidades financieras y 1 banco especializado en microfinanzas (Memoria Anual Caja Arequipa, 2019, p.28). Asimismo, también se puede definir que un incremento de mayor nivel de colocaciones, pueda estar sustentado por el mayor numero de agencias descentralizadas a nivel nacional representado por las mismas cuatro cajas o entidades detalladas en el párrafo anterior. Es en ese sentido que conforme a la sensibilidad del contexto nacional representado por los factores macroeconómicos a nivel nacional, esto no ha sido un impedimento para acortar o disminuir las expectativas de financiamiento de este sector, al contrario ya que ante las necesidades y a pesar de las circunstancias ajenas al sistema financiero, las entidades microfinancieras no han revertido el crecimiento de los índices de morosidad, a pesar de contar hoy en día, de mecanismos de control mas desarrollados para la calificación crediticia. 32 3.6 Perspectivas del sector microfinanciero Conforme a la situacion actual y sus perspectivas, se puede ver que las IMF, se originan en base a la rentabilidad de microcreditos a un sector carente de financiamiento que no puede acudir a la banca tradicional o múltiple por algunos factores, pero también se tiene la situacion de que la banca múltiple insursiona en el sector microfinanciero. Es en ese sentido que comienzan a existir tecnicismos que se aplican a la situacion actual y a lo que se estaria enfrentando el mercado microfinanciero en los próximos años. El tecnicismo Upgrading dentro de las microfinanzas hace referencia al proceso mediante el cual una institución financiera dedicada a las microempresa se dirige cada vez en mayor escala hacia un segmento de mayor desarrollo y nivel economico, generando que dicha institución se enfrente a mayores niveles competitivos para atender a clientes de mayores volumenes en sus operaciones crediticias (Leyva, 2015). El termino Downscaling se aplica a aquellas entidades financieras formales (Banca Múltiple) que brindan servicios a clientes tradicionales y que buscan introducirse cada vez mas a segmentos de microempresas de menor escala, buscando la expansion de sus clientes con potencial de desarrollo (Leyva, 2015). En este entorno cada vez mas competitivo, se puede ver hoy por hoy, lo que viene sucediendo en el mercado financiero peruano donde las entidades microfinancieras como CMAC o CRAC, tratan de captar clientes de mayor volumen, casi clientes de banca tradicional; en tanto se aprecia también que la banca múltiple está ingresando cada vez en el mercado de microempresas a través de divisiones especializadas dentro de las mismas entidades bancarias. En ese sentido las perspectivas para el sector microfinanciero y en especial para las CMAC, se muestran un tanto complicadas, teniendo en cuenta el modelo de negocio en el que se desenvuelven ya que la competitividad, la rentabilidad, la solvencia y la capcidad de gestion pueden ser determinantes para el futuro del sector microfinanciero, ya que las condiciones de regulacion, y las distintas reglas de juego para cada sector o segmento del sector financiero, puede ocasionar un ligero declive en el desarrollo de las CMAC en el mediano y/o largo plazo. 33 CAPÍTULO IV. REVISIÓN DE LITERATURA El objetivo principal del presente capítulo es comprender la propuesta de investigación, a partir de la revisión de estudios previos de diversos autores sobre los determinantes de morosidad en el sector microfinanciero. Luego se realiza el análisis de las conclusiones de cada una de estas investigaciones identificando similitudes y diferencias relevantes. 4.1 Características que afectan el desarrollo de las micro, pequeña y mediana empresa Según (Quispe y León, 2009), el crecimiento alcanzado por el sector microfinanciero fue generado por un buen ambiente de captación de inversiones atrayendo fondos extranjeros especializados en este segmento de crédito, así el Newletter for investors de Junio del 2011, precisaba que el Perú era el segundo destino más importante (17.4%) después de Camboya (18.2%), del total de sus inversiones orientadas a las microfinanzas. Gracias a los procesos logrados en el campo del crédito a las mypes, nuestro país fue considerado durante cuatro años (del 2008 al 2011) como el país con las mejores condiciones de negocios para las microfinanzas a nivel global Asimismo (Quispe, León y Contreras, 2009), refieren que en la economía peruana se ha observado, un notorio dinamismo del sector financiero, orientado básicamente a las microempresas, empresas familiares y clientes independientes; indicando que las condiciones económicas resultan favorables para que se continue con este proceso y se permita seguir creciendo en materia de créditos reduciendo su costo. Las micro y pequeñas empresas en la actualidad, son impulsoras del desarrollo económico y ayudan a reducir los niveles de desempleo y pobreza, pero tienen características que afectan su desarrollo (Paulo, 2015). A pesar de que las mypes suelen tener una cierta ventaja adaptativa para cambiar rápidamente su estructura productiva y generar mayor rentabilidad al atender nuevas necesidades del mercado, (Toro, 2009, 2012) menciona las siguientes limitantes de las pymes: 34 o Las empresas pequeñas tienen más dificultad de encontrar financiación a un costo y plazo adecuados, debido a su mayor riesgo, y para solucionar esto recurren a las entidades financieras. o Son empresas con mayor rigidez laboral y con dificultades para encontrar mano de obra especializada, por lo que la formación previa del empleado es fundamental para ellas. o Debido al pequeño volumen de beneficios que presentan estas empresas no pueden dedicar fondos a la investigación; sin embargo, en muchos casos son innovadoras en procesos y productos. o Por su tamaño, poseen una cartera reducida de clientes. Otra desventaja que presentan este tipo de organizaciones, según Beltrán (2004), es que las mypes tienen gran debilidad estructural por varias razones principales: o Les falta estrategia y planeación, lo que se convierte en una limitante para la inserción en un contexto internacional y pone en riesgo su continuidad en el mercado nacional. o Es difícil el acceso a las líneas de crédito y, por tanto, no es posible la inversión en tecnología, capital de trabajo y conocimiento. o La gestión administrativa, financiera, contable y operativa es muy informal y de manera intuitiva. Según el experto en materia financiera, Bourgeois (2018), indica que existe un deterioro del financiamiento de las mypes, y esto como conclusión de que las entidades han concentrado sus colocaciones a nivel de Lima Metropolitana y en las capitales de las distintas regiones al interior del país, lo que conllevo a obtener una sobreoferta de préstamos y por ende un sobreendeudamiento. 4.2 Factores económicos que influencian en la morosidad Nuestra investigación busca identificar aquellos factores que influencian en la morosidad y por ende la calidad de cartera. Estos factores permiten entender, y direccionar el porqué de la morosidad en las cajas municipales. Saurina (1998), demuestra empíricamente que existen factores agregados como la evolución de la economía, salarios, tasa de desempleo, demanda agregada, etc.; y de factores específicos a la política crediticia de cada entidad como la participación de mercado, variación en sus colocaciones incentivos y niveles de eficiencia sobre la tasa de morosidad como ratio. Murrugarra y Ebentreich (1999) investigan los determinantes de la morosidad en las entidades microfinancieras EDPYME. Los autores muestran que, los determinantes de la morosidad para éstas son los créditos por empleado (demostrando así la importancia de la gestión para las EDPYME) y la morosidad del departamento donde se instala la agencia de la empresa. Los autores concluyen, además, que otras variables 35 de gestión tales como la proporción de analistas y la de colocaciones con garantía, no resultan importantes para explicar la morosidad, demostrando así la poca relevancia de las garantías reales en las microfinanzas para el caso peruano. Según la investigación de Cruz, Durand y Muñoz (2001), hace un mayor énfasis en las variables macroeconómicas ya que han demostrado ser determinantes en el desarrollo de crisis sistémicas. Entre las variables que proporcionan un mayor impacto sobre el indicador de morosidad total son las nuevas colocaciones crediticias, la actividad económica real, la inflación y la devaluación. Bajo la devaluación se hace necesaria hacer una medición de la tasa de morosidad en dólares en tanto las demás variables pueden presentarse en moneda nacional. De otro lado, Aguilar y Camargo (2003) estudian los determinantes de la morosidad de las instituciones microfinancieras, las cuales son divididas en variables macroeconómicas y variables microeconómicas. Las variables relevantes son la tasa de crecimiento de la actividad económica pasada, las restricciones de liquidez y el nivel de endeudamiento de los agentes, las políticas y crecimiento de colocaciones, margen de intermediación financiera, monto colocado por empleado, la gestión y eficiencia operativa de la entidad, su solvencia, diversificación sectorial y geográfica, así como la composición de sus activos. Cermeño, León y Mantilla (2011), usan un modelo de panel dinámico con efectos fijos, considerando a las variables tasas de interés, posición de liquidez y la intermediación de fondos y medidas como el ratio de depósitos a créditos como las principales variables que inciden de manera directa en los niveles de morosidad, siendo de incidencia indirecta las tasas de crecimiento del PBI. Guillén (2002) señala que la morosidad depende no sólo de la administración del portafolio crediticio del banco, sino también de factores externos ligados a la economía en general. Existe un grupo de factores que afecta a todas las instituciones, indep