Plan de Negocios para la implementación de un Gimnasio Inteligente que brinde un análisis predictivo acerca del desempeño físico a través del registro automático mediante Internet of Things Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Maestro en Tecnologías de Información por: Lenin Andrés Carrasco Aponte Victoria Milagros Fernández Sánchez Luis Enrique Rojas Farro Programa de Maestría en Dirección de Tecnologías de Información Santiago de Surco, 31 de enero de 2019 ii Esta tesis Plan de Negocios para la implementación de un Gimnasio Inteligente que brinde un análisis predictivo acerca del desempeño físico a través del registro automático mediante Internet of Things Ha sido aprobada. ……………………………………………… Asesor Richard Moarri Nohra ……………………………………………… Jurado Sergio Miguel Cuervo Guzman ……………………………………………… Jurado Jordi Fernandez Nieto ……………………………………………… Jurado Raúl Gonzalez Punzano ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS PARA GRADUADOS Universidad ESAN 2019 iii El presente trabajo está dedicado a mis padres, quienes con su guía apoyo han hecho posible todos mis logros profesionales, a mis compañeros de trabajo y estudios por la ayuda prestada durante el curso de esta maestría y a todas las personas que de una u otra manera contribuyeron para hacer este logro posible. Lenin Carrasco Dedico esta tesis a mis padres, Betina y Raúl por su amor y su ejemplo, les dedicare a ellos todo siempre, gracias por tanto amor, y a mi esposo que es mi apoyo constante y compañero de vida. Agradezco a Dios por siempre ayudarme. Victoria Fernández Sánchez Dedico esta tesis a mi esposa e hijos, que son el motor que hace que pueda seguir adelante en los emprendimientos que me propongo, cada actividad de superación la hago pensando en ellos. Agradezco a Dios por estar siempre a mi lado y ayudarme a lograr los metas que me propongo.” Luis Rojas Farro iv ÍNDICE GENERAL CAPITULO I INTRODUCCIÓN ............................................................................... 1 1.1 Antecedentes ................................................................................................... 2 1.2 Objetivos de la investigación .......................................................................... 4 1.2.1 Objetivo General ...................................................................................... 4 1.2.2 Objetivos Específicos ............................................................................... 4 1.3 Justificación ..................................................................................................... 4 1.4 ¿Por qué B2C? ................................................................................................. 5 1.5 Alcances, contribución y Limitaciones ........................................................... 6 1.5.1 Alcance ..................................................................................................... 6 1.5.2 Contribución ............................................................................................ 7 1.5.3 Limitaciones ............................................................................................. 8 1.6 Estructura del plan de negocios ....................................................................... 8 CAPITULO II MARCO CONCEPTUAL ............................................................... 10 2.1 Gimnasio ....................................................................................................... 10 2.1.1 Definición ............................................................................................... 10 2.2 Internet of things ........................................................................................... 11 2.2.1 Definición ............................................................................................... 11 2.2.2 Aplicaciones ........................................................................................... 12 2.2.3 Beneficios ............................................................................................... 12 2.2.4 Modelos de negocio basados en la dualidad (Objeto + Servicio) ......... 13 2.2.5 IoT en la industria del Fitness ............................................................... 14 2.3 Análisis Predictivo ........................................................................................ 15 2.3.1 Definición ............................................................................................... 15 2.3.2 Aplicaciones ........................................................................................... 16 2.3.3 Análisis predictivo en los deportes ........................................................ 18 2.4 Aplicaciones de Internet para el seguimiento de la salud física .................... 19 2.4.1 Aplicaciones de Ejercicios ..................................................................... 20 2.4.2 Aplicaciones de Nutrición ...................................................................... 20 2.4.3 Aplicaciones de Salud ............................................................................ 21 CAPITULO III MARCO CONTEXTUAL ............................................................. 22 3.1 Industria del fitness en el Perú ...................................................................... 22 3.1.1 Gimnasios en el Perú ............................................................................. 22 3.1.2 Asistencia a gimnasios ........................................................................... 22 3.1.3 Mercado de Gimnasios en Perú ............................................................. 24 3.1.4 Tendencias de los Gimnasios ................................................................. 25 3.1.5 Aplicación de Tecnología en Gimnasios ................................................ 26 3.2 Análisis SEPTE ............................................................................................. 27 3.2.1 Factor Social .......................................................................................... 28 3.2.2 Factor Económico .................................................................................. 29 3.2.3 Análisis Tecnológico .............................................................................. 29 3.2.4 Análisis Político ..................................................................................... 31 CAPITULO IV INVESTIGACION DE MERCADO ............................................ 33 4.1 Investigación cualitativa ................................................................................ 33 4.1.1 Objetivos ................................................................................................ 33 4.1.2 Metodología ........................................................................................... 34 4.1.3 Resultados del primer Focus Group ...................................................... 36 4.1.4 Atributos valorados ................................................................................ 39 v 4.1.5 Resultados del segundo Focus Group .................................................... 43 4.1.6 Conclusiones .......................................................................................... 51 4.2 Investigación cuantitativa .............................................................................. 56 4.2.1 Objetivos ................................................................................................ 56 4.2.2 Público objetivo ..................................................................................... 57 4.2.3 Periodo de evaluación ........................................................................... 57 4.2.4 Determinación de la muestra ................................................................. 58 4.2.5 Método de análisis ................................................................................. 59 4.2.6 Resultados obtenidos ............................................................................. 59 4.2.7 Conclusiones .......................................................................................... 75 CAPITULO V PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ............................................ 78 5.1 Visión estratégica .......................................................................................... 78 5.1.1 Visión ..................................................................................................... 78 5.1.2 Misión .................................................................................................... 78 5.1.3 Valores ................................................................................................... 78 5.2 Estrategia Genérica ....................................................................................... 78 5.3 Análisis de Porter .......................................................................................... 79 5.3.1 Amenazas de Nuevos Competidores ...................................................... 79 5.3.2 Amenaza de Productos Sustitutos .......................................................... 80 5.3.3 Poder de Negociación de Clientes ......................................................... 80 5.3.4 Poder de Negociación de Proveedores .................................................. 80 5.3.5 Rivalidad entre Competidores ............................................................... 81 5.4 Modelo de Negocio ....................................................................................... 81 5.4.1 Segmento de clientes .............................................................................. 81 5.4.2 Propuesta de valor ................................................................................. 82 5.4.3 Canales .................................................................................................. 82 5.4.4 Relación con el cliente ........................................................................... 82 5.4.5 Fuente de ingresos ................................................................................. 82 5.4.6 Recursos Clave ....................................................................................... 82 5.4.7 Actividades Clave ................................................................................... 83 5.4.8 Socios Clave ........................................................................................... 83 5.4.9 Estructura de costos ............................................................................... 83 5.5 Conclusiones ................................................................................................. 84 CAPITULO VI PLAN DE MARKETING .............................................................. 86 6.1 Objetivo general ............................................................................................ 86 6.2 Objetivos Específicos .................................................................................... 86 6.2.1 Nombre del gimnasio ............................................................................. 86 6.3 Estrategia de Marketing ................................................................................ 87 6.3.1 Segmentación ......................................................................................... 88 6.3.2 Posicionamiento ..................................................................................... 88 6.4 Estrategia de Marketing Mix ......................................................................... 89 6.4.1 Producto ................................................................................................. 89 6.4.2 Precio ..................................................................................................... 89 6.4.3 Plaza ...................................................................................................... 91 6.4.4 Promoción .............................................................................................. 93 6.4.5 Persona .................................................................................................. 94 6.5 Tasa de aceptación de campañas en Facebook .............................................. 94 6.6 Presupuesto de Marketing ............................................................................. 95 6.7 Conclusiones ................................................................................................. 96 vi CAPITULO VII PLAN DE OPERACIONES ......................................................... 97 7.1 Objetivos ....................................................................................................... 97 7.2 Instalación ..................................................................................................... 97 7.2.1 Primera Planta ....................................................................................... 98 7.2.2 Segunda Planta ...................................................................................... 99 7.2.3 Tercera Planta ....................................................................................... 99 7.3 Equipos .......................................................................................................... 99 7.3.1 Equipos de gimnasio estándar ............................................................... 99 7.3.2 Dispositivos IoT ................................................................................... 105 7.3.3 Dispositivos de Identificación .............................................................. 108 7.3.4 Dispositivos Biométricos ..................................................................... 109 7.4 Procesos ....................................................................................................... 110 7.4.1 Proceso de compra de equipos ............................................................ 110 7.4.2 Proceso de modificación de equipos .................................................... 113 7.4.3 Resumen de equipos modificados ........................................................ 116 7.4.4 Proceso de registro de clientes ............................................................ 116 7.4.5 Proceso de registro de datos ................................................................ 118 7.4.6 Proceso de Atención ............................................................................ 119 7.5 Software ...................................................................................................... 121 7.5.1 Base de Datos ...................................................................................... 121 7.5.2 Software de registro de datos .............................................................. 121 7.5.3 Análisis predictivo ............................................................................... 122 7.5.4 Aplicación móvil .................................................................................. 123 7.5.5 Aplicación web ..................................................................................... 124 7.6 Conclusiones ............................................................................................... 124 CAPITULO VIII PLAN DE ADMINISTRACION Y RRHH ............................. 126 8.1 Organigrama ................................................................................................ 126 8.2 Manual de Funciones .................................................................................. 126 CAPITULO IX PLAN ECONOMICO - FINANCIERO ..................................... 130 9.1 Objetivos ..................................................................................................... 130 9.2 Supuestos Generales y Procedimientos ....................................................... 130 9.3 Inversión ...................................................................................................... 130 9.4 Ingresos ....................................................................................................... 131 9.5 Estructura de Costos .................................................................................... 132 9.6 Estado de Resultados ................................................................................... 133 9.7 Flujo de caja ................................................................................................ 133 9.8 Punto de Equilibrio ...................................................................................... 133 9.9 Indicadores .................................................................................................. 133 9.9.1 Costo de Capital de Inversionista ........................................................ 134 9.9.2 Van y TIR ............................................................................................. 136 9.9.3 PayBack o tiempo de recupero ............................................................ 136 9.10 Capital de Trabajo ....................................................................................... 136 9.11 Análisis de escenarios ................................................................................. 137 9.12 Conclusiones ............................................................................................... 137 CAPITULO X PLAN DE IMPLEMENTACION ................................................. 138 10.1 Definición del modelo de gestión ................................................................ 138 10.2 Requerimientos legales para la constitución del negocio ............................ 139 10.3 Presupuestos ................................................................................................ 140 10.3.1 Bienes Inmuebles ................................................................................. 140 vii 10.3.2 Equipos ................................................................................................ 140 10.3.3 Infraestructura de Sistemas ................................................................. 142 10.4 Cronograma. ................................................................................................ 142 CAPITULO XI CONCLUSIONES ........................................................................ 144 CAPITULO XII RECOMENDACIONES ............................................................ 146 ANEXOS …………………………………………………………………...147 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 175 viii ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1.1 Tabla resumen de antecedentes de la investigación ....................................... 2 Tabla 1.2 Estructura de plan de negocios ...................................................................... 8 Tabla 3.1 Asistencia a Gimnasios ............................................................................... 23 Tabla 4.1 Concepto de negocio .................................................................................... 35 Tabla 4.2 Distribución muestral ................................................................................... 58 Tabla 4.3 Concepto de negocio Gym Engine .............................................................. 65 Tabla 4.4 Intervalo de confianza de precio mensual mínimo en Gym Engine ............ 70 Tabla 4.5 Intervalo de confianza de precio mensual máximo en Gym Engine ........... 71 Tabla 4.6 Estadística descriptiva: frecuencia de meses de contratación ...................... 72 Tabla 4.7 Conclusiones de investigación cuantitativa ................................................. 75 Tabla 5.1 Modelo de Negocio ...................................................................................... 84 Tabla 6.1 Matriz Ansoff ............................................................................................... 88 Tabla 6.2 Intervalo de confianza de precio mensual mínimo en Gym Engine ............ 90 Tabla 6.3 Intervalo de confianza de precio mensual máximo en Gym Engine ........... 91 Tabla 6.4 Tabla de presupuesto de Marketing para 12 meses ..................................... 95 Tabla 7.1 Resumen de equipos modificados .............................................................. 116 Tabla 8.1 Organigrama .............................................................................................. 126 Tabla 8.2 Funciones de Gerente General ................................................................... 127 Tabla 8.3 Funciones de Asesor de Tecnologías de Información ............................... 127 Tabla 8.4 Funciones de Jefe de Acondicionamiento Físico ....................................... 127 Tabla 8.5 Funciones de Instructor de Rutinas ............................................................ 128 Tabla 8.6 Funciones de Nutricionista ........................................................................ 128 Tabla 8.7 Funciones de Jefe de Administración y Finanzas ...................................... 128 Tabla 8.8 Funciones de Recepcionista ....................................................................... 128 Tabla 8.9 Funciones de Personal de Mantenimiento ................................................. 129 Tabla 8.10 Funciones de Atención al Cliente ............................................................ 129 Tabla 9.1 Detalles de la Inversión .............................................................................. 131 Tabla 9.2 Ingresos del Año 1 al año 10 ..................................................................... 131 Tabla 9.3 Crecimiento de cantidad de clientes del año 0 al año 10 ........................... 132 Tabla 9.4 Detalle de Gastos del año 0 al año 10 ........................................................ 132 Tabla 9.5 Detalle de Gastos de Personal del año 0 al año 10 .................................... 132 Tabla 9.6 Estado de resultados del año 0 al año 10 ................................................... 133 Tabla 9.7 Flujo de Caja del año 0 al año 10 ............................................................... 133 Tabla 9.8 Brecha de Tiempo ...................................................................................... 134 Tabla 9.9 Desviación estándar Diaria y Anual .......................................................... 135 Tabla 9.10 Fórmula para hallar el riesgo país ............................................................ 135 Tabla 9.11 Beta apalancada y desapalancada ............................................................ 135 Tabla 9.12 Detalle de variables aplicada a la fórmula ............................................... 136 Tabla 9.13 Flujo económico....................................................................................... 136 Tabla 9.14 Escenarios con variables Clientes y Precios ............................................ 137 Tabla 9.15 Escenarios con variables maquinarias y alquiler ..................................... 137 Tabla 10.1 Detalle de equipos .................................................................................... 141 Tabla 10.2 Detalle de IoT .......................................................................................... 142 Tabla 10.3 Detalle de Hardware ................................................................................ 142 Tabla 10.4 Detalle de Software .................................................................................. 142 ix ÍNDICE DE FIGURAS Figura 2.1 Previsión de la evolución de los dispositivos conectados por persona para esta década ................................................................................................................... 11 Figura 3.1 Razones expuestas por quienes no realizan deportes ................................. 23 Figura 4.1 Primer Focus Group ................................................................................... 34 Figura 4.2 Segundo Focus Group ................................................................................ 35 Figura 4.3 Collage de trabajo en campo ...................................................................... 58 Figura 4.4 Características demográficas del público objetivo ..................................... 59 Figura 4.5 Estado civil y ocupación del público objetivo ............................................ 60 Figura 4.6 Asistencia a gimnasios ............................................................................... 61 Figura 4.7 Factores motivacionales que buscan en un gimnasio ................................. 61 Figura 4.8 Tipos de ejercicios practicados en el gimnasio .......................................... 62 Figura 4.9 Tipo de membresía contratada en un gimnasio .......................................... 62 Figura 4.10 Utilización de aplicaciones de salud y actividad física ............................ 63 Figura 4.11 Marcas de aplicaciones más usadas .......................................................... 63 Figura 4.12 Registro de actividades cotidianas en aplicaciones .................................. 64 Figura 4.13 Atributos valorados en los gimnasios ....................................................... 64 Figura 4.14 Gym Engine .............................................................................................. 65 Figura 4.15 Nivel de agrado de Gym Engine............................................................... 66 Figura 4.16 Evaluación del concepto Gym Engine...................................................... 67 Figura 4.17 Atributos valorados de Gym Engine ........................................................ 67 Figura 4.18 Intención de compra de Gym Engine ....................................................... 68 Figura 4.19 Dispersión de precio mínimo y máximo por un mes de membresía en Gym Engine ................................................................................................................. 70 Figura 4.20 Membresía de contratación ....................................................................... 71 Figura 4.21 Meses de concurrencia en Gym Engine ................................................... 72 Figura 4.22 Horario de concurrencia en Gym Engine ................................................. 73 Figura 4.23 Ubicación de Gym Engine ........................................................................ 74 Figura 4.24 Medios de comunicación .......................................................................... 74 Figura 6.1 Logo de Gym Engine .................................................................................. 87 Figura 6.2 Dispersión de precio mínimo y máximo por un mes de membresía en Gym Engine .......................................................................................................................... 90 Figura 6.3 Déficit de estacionamientos en Vía Pública ............................................... 92 Figura 6.4 Ubicación en el plano de Gym Engine en Sector 4 .................................... 93 Figura 6.5 Medios de comunicación ............................................................................ 94 Figura 7.1 Foto de vista externa del local .................................................................... 98 Figura 7.2 Elípticas .................................................................................................... 100 Figura 7.3 Bicicletas estáticas .................................................................................... 100 Figura 7.4 Cintas de correr ......................................................................................... 100 Figura 7.5 Remos ....................................................................................................... 101 Figura 7.6 Prensas de Banco ...................................................................................... 101 Figura 7.7 Prensas de piernas ..................................................................................... 102 Figura 7.8 Pech Deck ................................................................................................. 102 Figura 7.9 Cable Crossover ........................................................................................ 103 Figura 7.10 Dorsaleras ............................................................................................... 103 Figura 7.11 Pesas y Mancuernas ................................................................................ 104 Figura 7.12 Sensor PIR Genérico .............................................................................. 105 Figura 7.13 Esquema de Funcionamiento de Sensor PIR .......................................... 105 x Figura 7.14 Sensor de Fuerza y Presión 30gF a 1 kg ................................................. 106 Figura 7.15 Acelerómetro ADXL 345 ....................................................................... 106 Figura 7.16 Placa de Desarrollo Node MCU ESP8266 ............................................. 107 Figura 7.17 Access Point Genérico ............................................................................ 107 Figura 7.18 Tarjeta de Proximidad y Receptor RFID ................................................ 108 Figura 7.19 Smart Band / Pulsera Inteligente ............................................................ 109 Figura 7.20. SmartWatch / Reloj Inteligente ............................................................. 109 Figura 7.21 Macro proceso de Abastecimiento de Equipos estándar de Gimnasio ... 110 Figura 7.22 Macroproceso de Abastecimiento de Componentes Electrónicos .......... 112 Figura 7.23 Ejemplo de detección de movimiento de piezas y contabilización de rutina .................................................................................................................................... 114 Figura 7.24 Ejemplo de detección de movimiento vertical y contabilización de rutina .................................................................................................................................... 115 Figura 7.25 Esquema de Recepción de Clientes ........................................................ 117 Figura 7.26 Esquema de Funcionamiento del Gimnasio ........................................... 119 Figura 7.27 Progreso de Base de Datos ..................................................................... 121 Figura 7.28 Modelo de registro de base de datos ....................................................... 122 Figura 10.1 Actividades para formalización del negocio .......................................... 140 Figura 10.2 Cronograma del Proyecto ....................................................................... 143 xi ÍNDICE DE ANEXOS Anexo 1 Modelo de encuesta ..................................................................................... 147 Anexo 2 Fórmula estadística empleada para cálculo de la muestra ........................... 149 Anexo 3 Resultado de encuestas ................................................................................ 150 Anexo 4 Especificaciones técnicas sensor PIR .......................................................... 157 Anexo 5 Especificaciones técnicas sensor de fuerza y presión ................................. 159 Anexo 6 Especificaciones técnicas acelerómetro ...................................................... 162 Anexo 7 Especificaciones técnicas de la placa ESP8266 .......................................... 166 Anexo 8 Guía de Pautas Focus Group ....................................................................... 170 Anexo 9 Lista de participantes de los Focus Group................................................... 173 Anexo 10 Aviso de alquiler de local en Urbania ....................................................... 174 xii AGRADECIMIENTOS Los autores de esta tesis queremos agradecer el invalorable apoyo de todas las personas que contribuyeron con el desarrollo de este trabajo de investigación. A nuestro asesor, el señor Richard Moarri Nohra le agradecemos por toda la orientación y ayuda brindada para cumplir con todos los objetivos planteados en la presente tesis. Finalmente, agradecemos a la Universidad ESAN por la gran experiencia brindada en nuestras vidas profesionales y académicas. xiii LENIN ANDRES CARRASCO APONTE Ingeniero de Sistemas, especializado Gestión de Tecnología de Información, Gestión de Proyectos de TI y Desarrollo de Software. Cuenta con experiencia en Dirección de áreas de Tecnología de Información, Gestión de Proyectos de Tecnología de Información y Programación orientada a objetos con lenguajes visuales y bases de datos SQL. FORMACIÓN 2005 – 2010 Universidad César Vallejo, Ingeniero de Sistemas 2003 – 2008 Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Diplomado en Gerencia de Proyectos de tecnología de Información EXPERIENCIA 2017 – a la Fecha: miBanco, Banco de la Microempresa Cargo: Analista Senior de Aplicaciones BackOffice Función: • Soporte de sistemas a usuarios finales • Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos informáticos • Administración de red • Selección y coordinación con proveedores de TI • Diseño y Construcción de Página web utilizando HTML5 • Desarrollo de software, en Visual Studio.NET 2010 (Visual Basic) con bases de datos SQL Server 2000 y 2008. • Diseño y ejecución de pruebas del software • Capacitación y soporte a usuarios finales en los sistemas desarrollados 2016 – 2017: SOUTHERN TEXTILE NETWORK Cargo: Jefe de Desarrollo de Sistemas Funciones: • Identificar requerimientos del negocio y de usuarios • Análisis funcional y diseño de sistemas • Participación en comité directivo de priorización de proyectos de desarrollo • Análisis de costo / beneficio de los proyectos de sistemas para el negocio • Asignación de recursos humanos y materiales a los proyectos • Proponer, evaluar y gestionar proyectos de mejora e implementación de productos y servicios de software • Elaboración de reportes de estatus y costos de proyectos xiv • Desarrollo de software, en Visual Studio.NET 2010 (C# y ASP) con bases de datos SQL Server 2008. 2014 -2016: CORPORACIÓN TEXTIL ONLY STAR Y PRECOTEX Cargo: Jefe de Proyectos de Desarrollo de Software Funciones: • Identificar requerimientos del negocio y de usuarios • Desarrollar plan de proyectos • Asignación de recursos humanos y materiales a los proyectos • Proponer, evaluar y gestionar proyectos de mejora e implementación de productos y servicios de software • Liderazgo de proyectos de desarrollo y mantenimiento de software • Elaboración de reportes de estatus de proyectos • Desarrollo de software, en Visual Studio.NET 2010 (C# y ASP) con bases de datos SQL Server 2008. 2012 -2014: NOVA INDUSTRIAL TOOLS Cargo: Jefe de Tecnología de Información Funciones: • Planeamiento y control del presupuesto del área de TI • Asignación de recursos humanos y materiales • Selección y coordinación con proveedores de TI • Proponer, evaluar y gestionar proyectos de mejora e implementación de productos y servicios de TI • Seguimiento y control de las operaciones de soporte técnico e infraestructura de TI • Desarrollo de funcionalidades de integración entre sistemas ECM y ERP • Monitoreo y ejecución de los proyectos de en las fases de desarrollo y fase de mantenimiento de software • Desarrollo de software, en Visual Studio.NET 2010 (C# y ASP) con bases de datos SQL Server 2008 e IBM DB2. 2011 – 2012: CENTRAL PIURANA DE PRODUCTORES DE BANANO ORGANICO - CEPIBO Cargo: Jefe de Sistemas Funciones: • Planeamiento y control del presupuesto del área de sistemas • Asignación de recursos humanos y materiales • Selección y coordinación con proveedores de TI xv • Proponer, evaluar y gestionar proyectos de mejora e implementación de productos y servicios de TI • Seguimiento y control de las operaciones de soporte técnico e infraestructura de TI • Desarrollo de software, en Visual Studio.NET 2010 (Visual Basic y C#) con bases de datos SQL Server 2008 y Oracle. • Diseño y ejecución de pruebas del software • Capacitación y soporte a usuarios finales en los sistemas desarrollados • Documentar el proceso de desarrollo de software utilizando los lineamientos de la metodología RUP y SCRUM • Diseño y Construcción de Página web utilizando HTML5 2008 – 2010: PROMOCION DE LA GESTION RURAL ECONOMICA Y SOCIAL - PROGRESO Cargo: Soporte Técnico Funciones: • Soporte de sistemas a usuarios finales • Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos informáticos • Administración de red • Selección y coordinación con proveedores de TI • Diseño y Construcción de Página web utilizando HTML5 • Desarrollo de software, en Visual Studio.NET 2010 (Visual Basic) con bases de datos SQL Server 2000 y 2008. • Diseño y ejecución de pruebas del software • Capacitación y soporte a usuarios finales en los sistemas desarrollados EDUCACIÓN Certificación: MCSA SQL SERVER 2014, (CIBERTEC, 2017) Certificación: ONBASE Aplication Programming Interface (Education Services of Hyland Software Inc, 2016) Certificación: SCRUM Fundamentals (SCRUM study, 2016) WorkShop: 1er Workshop Peruano de Inteligencia Artificial (Sociedad Peruana de inteligencia Artificial) xvi VICTORIA MILAGROS FERNANDEZ SANCHEZ Titulada en Ingeniera de Sistemas, con más de 9 años de experiencia ejerciendo en proyectos internacionales. Enfocada a los objetivos de la organización aplicando mis conocimientos y expertis para obtener así un trabajo que permita el crecimiento de la organización. FORMACIÓN 2005 Universidad Nacional Federico Villarreal – Lima. Ingeniero de Sistemas. 2009 - 2017 Universidad Nacional Federico Villarreal – Lima. Bachiller de Sistemas. 2018 Universidad Nacional Federico Villarreal – Lima. Titulado en Ingeniería de Sistemas. EXPERIENCIA 2018- Actualidad: IBM PERU Cargo: Analista de Datos Funciones: • Responsable de ejecutar proyectos de Business Intelligence con SQL 2008 R2. • Realizar ETLs para obtener data relevante para el Datawarehouse. • Programar tareas automatizadas para ejecutar los ETLs. • Diseñar el cubo de acuerdo con las necesidades del negocio. • Explotar reportes e informes en reporting services y Performance Point. • Participar en Proyectos de Migración con usuarios de USA y Europa, realizando coordinaciones y acuerdos para asegurar el éxito del proyecto. • Realizar mantenimiento a la data basado en los requerimientos de usuarios. • Realizar reportes en Power BI. • Realizar consulta a base de datos ECLOUD – IBM. • Realizar reportes en Mongo DB. Cargo: Analista de Calidad Funciones: • Responsable de diseñar pruebas funcionales. • Responsable de automatizar pruebas funcionales. 2012 – 2017: VERIZON PERU Cargo: Analista de Datos Funciones: • Responsable de ejecutar proyectos de Business Intelligence con SQL 2008 R2. xvii • Realizar ETLs para obtener data relevante para el Datawarehouse. • Programar tareas automatizadas para ejecutar los ETLs. • Diseñar el cubo de acuerdo con las necesidades del negocio. • Explotar reportes e informes en reporting services y Performance Point. • Participar en Proyectos de Migración con usuarios de USA y Europa, realizando coordinaciones y acuerdos para asegurar el éxito del proyecto. • Realizar mantenimiento a la data basado en los requerimientos de usuarios. • Realizar reportes en Power BI. 2011- 2012: DHL EXPRESS Cargo: Analista de Base de Datos y programador Función: • Responsable de implementar cambios en el sistema de facturación de aduanas desarrollado en SQL y Visual 2010 en C ++. 2010- 2011: RIMAC SEGUROS Cargo: Analista de Base de Datos Función: • Responsable de implementar cambios en bases de datos de Oracle y SQL, para satisfacer necesidades de los usuarios, para seguros de vida y pólizas vehiculares. 2008- 2010: MGSOLUCIONES Cargo: Analista de requerimientos Función: • Responsable de definir los requerimientos en conjunto con los usuarios para un proyecto de un nuevo sistema de 5 módulos: - Orden de Compras - Inventario - Almacén - Ventas - Contabilidad EDUCACIÓN Certificación ITIL Foundation (2014) Certificación SCRUM Master (2016) Curso: ISTQB para desarrolladores y analistas (2016) Curso: Business Intelligence SQL - Cibertec (2013) Curso: Analista de Requerimientos de Business Intelligence - Cibertec (2011) xviii Curso: UML para desarrolladores – Cibertec (2010) Curso: Curso de Certificación Microsoft: MCTS .Net Framework 2.0 Web applications y Windows applications (SISTEMA UNI – 2010) Inglés: Nivel Intermedio (EUROIDIOMAS – 2015) xix LUIS ENRIQUE ROJAS FARRO Licenciado en computación e informática, con experiencia en Sistemas e Inteligencia de Negocios de entidades financieras, desarrollé proyectos de tarjetas de crédito e implementación de Core Bancario. He liderado áreas de inteligencia de negocios, enfocándome en definir, mejorar y automatizar los indicadores de la gestión de las diferentes áreas de negocio y Riesgos. FORMACIÓN 2000 Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima. Licenciado en Computación en informática. 1992 – 1998 Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima. Bachiller en computación en informática. EXPERIENCIA 2018- A la Fecha: Derrama Magisterial. Cargo: Sub Jefe de TIC Función: Gestión en desarrollo de sistemas y proyectos de BI. 2009 - 2017: Financiera Efectiva Cargo: Jefe de Inteligencia de Negocios. Función: Desarrollo en implementación de proyectos de inteligencia de negocios, desde la creación de bases de datos hasta la implementación de tableros y CRM analítico. 2007 - 2009: Banco Falabella Perú Cargo: Jefe de Proyectos. Función: Responsable del desarrollo y mantenimiento de los sistemas de soporte para tarjetas de créditos. 1998 - 2006: Banco Ripley Perú Cargo: Jefe de sistemas financieros TI Función: Responsable de los sistemas de soporte del banco Ripley, implementé el sistema de Tarjetas de crédito y posteriormente la implementación del Core Financiero, para todos los productos del Banco. 1996 - 1998: Banco del Trabajo. Cargo: Analista Programador Función: Desarrollo y mantenimiento de programas relacionados a tarjetas de crédito, en lenguaje cobol con base de datos RDB. xx RESUMEN EJECUTIVO Grado: Maestro en Dirección de Tecnologías de Información Título de la tesis: “Plan de negocios para la implementación de un gimnasio inteligente que brinde un análisis predictivo acerca del desempeño físico a través del registro automático mediante internet of things” Autor(es): Carrasco Aponte, Lenin Andrés Fernández Sánchez, Victoria Milagros Rojas Farro, Luis Enrique Resumen: La siguiente tesis presenta un plan de negocios, orientado a la implementación de un Gimnasio que aplique tecnología de internet de las cosas y análisis predictivo de datos para ofrecer a sus clientes una experiencia diferente en sus rutinas de ejercicios. La experiencia consiste en registrar automáticamente todas las actividades físicas realizadas por el cliente en un repositorio de datos que posteriormente serán analizados con herramientas de analítica de datos, para predecir y recomendar al usuario las mejores rutinas para el logro de sus objetivos físicos. El registro automático de estos datos se realizará utilizando máquinas de gimnasio a las que se le adaptaran dispositivos de internet de las cosas tales como sensores de movimiento, sensores de presión, acelerómetros y tarjetas RFID para la identificación del cliente. Estos dispositivos se conectarán a la base de datos a través de la red WIFI del gimnasio. Dentro de las tendencias tecnológicas actuales el internet de las cosas es una de las más prometedoras y menos aprovechadas hasta el momento, su nivel de desarrollo actual le ha permitido alcanzar costos de implementación accesibles para pequeñas y medianas empresas, y en este caso es la base de la propuesta de valor del proyecto de gimnasios inteligentes, ya que es la encargada de recolectar la información generada por el uso de las máquinas. Dentro de los niveles de uso de inteligencia de negocios, se considera que el uso de la analítica y análisis multidimensional es el más sofisticado y complejo, la explotación y/o minería de datos sirve como base para toma de decisiones en diferentes ámbitos del sector empresarial, actualmente se viene utilizando también para diferentes deportes, en ciertos países donde la analítica tiene un buen nivel de desarrollo. En este caso se pretende explotar los datos recolectados para poder predecir de acuerdo con un perfil biométrico determinado, cual o cuales son los xxi ejercicios más apropiados para lograr objetivos físicos en un determinado periodo de tiempo. Para esto se contará con datos de entrada como el historial de actividad física del cliente en el gimnasio, su perfil biométrico y rutinas de ejercicio predefinidas por expertos de la industria del fitness, también se requiere un equipo que evalúe los resultados obtenidos y corrobore el funcionamiento del modelo, contrastando los resultados esperados contra los resultados reales. Dichos resultados de validación retroalimentaran el proceso de análisis predictivo. Se realizó un estudio de mercado que permitió conocer los factores que los clientes más valoran en un gimnasio, identificando así que la propuesta de valor que es la diferenciación a través de la aplicación de análisis predictivo será un nuevo factor de valor importante que el usuario tomará en cuenta para la elección del gimnasio. Gracias a este estudio se ha podido hallar un rango del precio del servicio y un sector de la población a la cual enfocarse. Por el lado de Marketing, para la difusión del gimnasio se utilizará redes sociales y el desarrollo de un logo que pueda posicionar la marca Gym Engine, se creará una página web que permita difundir las bondades del gimnasio. Además, se trabajará en ofertas especiales apuntando a las horas que hay menos afluencia de clientes. La implementación de este modelo de negocio será gradual, empezando por la búsqueda del local de funcionamiento y la adquisición de los equipos de gimnasio para su posterior modificación con componentes IoT. Dado el factor tecnológico que ello implica, se requerirá apoyo constante de personal técnico de TI, al igual que expertos en entrenamiento, salud y nutrición. Finalmente se realizará un estudio financiero en cual se podrá identificar identificadores económicos los cuales calculen y validen la viabilidad económica del plan de negocios 1 CAPITULO I INTRODUCCIÓN Actualmente la tecnología está presente en casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Ha transformado completamente la manera en que se percibe e interactúa con el mundo que se rodea, ofreciendo información detallada sobre éste, lo cual permite mejorar la preparación frente a los eventos que en él tienen lugar. Entre estas tecnologías modernas, se tiene el Internet of Things (IoT), la cual permite conectar a la red y añadir funcionalidades informáticas a casi cualquier objeto de uso cotidiano, permitiendo con esto, llevar registro de todas las interacciones con dichos objetos, generando una data histórica que hace posible el análisis de la actividad mediante reportes y estadísticas de uso. Una de las principales ventajas de aplicar IoT, es la transferencia del valor percibido por el cliente desde el objeto material hacia los servicios informáticos que estas tecnologías le añaden, como la recolección de datos, elaboración de reportes y estadísticas en línea consultables de través de internet. El presente trabajo busca aprovechar la aplicación de la tecnología IoT a una industria con alta demanda en la actualidad, que es la de los gimnasios. Dicha industria no tiene tanta penetración en el país como sí lo ha tenido en los demás países de la región, por lo que se desea fomentar ese interés, ofreciendo una experiencia de uso distinta a la de los gimnasios tradicionales. Se tratará de añadir valor a los servicios ofrecidos por un gimnasio tradicional, incluyendo componentes IoT que registren automáticamente las actividades del cliente en el gimnasio, para luego aplicar análisis predictivo sobre estos datos y brindar información que permita al cliente mejorar los resultados obtenidos en sus entrenamientos. De acuerdo con estudios previos consultados, los usuarios de gimnasio se sienten más motivados a hacer actividad física, cuando tienen la posibilidad de medir los resultados obtenidos para realizar comparaciones entre lo planificado y lo real, planificando mejor sus futuras actividades físicas a realizar. 2 1.1 Antecedentes En la Tabla 1.1 se presenta los datos más resaltantes de otros trabajos de investigación relacionados a los ejes sobre los que gira la propuesta, es decir: Implementación de Gimnasios, diversificación de servicios ofrecidos por gimnasios y aplicación de tecnologías de análisis predictivo en gimnasios. Tabla 1.1 Tabla resumen de antecedentes de la investigación Nombre de Tesis Autor(es) Objetivos Situación Problemática Resultados y Conclusiones Plan de negocios para la implementación de un gimnasio de entrenamiento funcional orientado al segmento B2 y C1 de la zona norte de Lima Metropolitana Danilo Cochachín, - Analizar el entorno competitivo donde se desarrolla el negocio. En los gimnasios de la zona norte de Lima metropolitana, no existe oferta de servicios especializados. - Existe un nicho de mercado por aprovechar en los segmentos B2 y C1. Gary Marchán, - Determinar la intención de consumo y la demanda del programa de entrenamiento funcional. - El mejor nicho aprovechable son los gimnasios con servicios especializados. Jaime Sánchez. - Desarrollar una propuesta a nivel comercial, operativo y administrativo. ( Año 2016) - Evaluar y demostrar la viabilidad económica y financiera de la propuesta Factores que influyen en la práctica de actividad física en ejecutivos en la ciudad de Lima Cecilia Puente Proponer y validar un modelo conceptual que permita identificar los principales factores a nivel individual que influyen en la práctica de actividad física en ejecutivos en Lima Metropolitana Conocer y comprender el comportamiento de los ejecutivos hacia la práctica de actividad física, para tener una idea sobre qué lleva a este grupo social a realizar algún tipo de actividad física de forma que le permita generar beneficios - Uno de los factores más importantes para la actividad física es la motivación mediante la consecución de objetivos medibles como retroalimentación para motivar la práctica continua de la actividad física Vanessa Saldaña Julio Matamet. ( Año 2016) Plan de negocio Carlos - Conocer los Se percibe cierto En el mercado existe 3 Nombre de Tesis Autor(es) Objetivos Situación Problemática Resultados y Conclusiones para la implementación de un centro integral de bienestar, nutrición y vida saludable Álvarez niveles de satisfacción de los clientes del segmento A y B con la oferta de gimnasios de su zona. grado de insatisfacción con los gimnasios por parte de los clientes de los segmentos socioeconómicos A y B. una oportunidad de negocio para Centro Integral para el cuidado de la salud física, que brinde un conjunto de servicios profesionales y personalizados cuyo objetivo final es lograr que los miembros consigan alcanzar un estilo de vida saludable y que se mantenga a través del tiempo, por medio del nuevo modelo integral que incluye nutrición, ejercicios, psicología y esparcimiento. José Cordero Jackeline Huayamares Giovanna Laredo. ( Año 2016) Plan de negocio para la implementación de un gimnasio en la ciudad de Trujillo en el NSE A y B José Luis Caro - Determinar la viabilidad económica, financiera y comercial para la implementación de un gimnasio en la ciudad de Trujillo, para el NSE A-B Existe interés en la población de la ciudad de Trujillo por contar con mayor cantidad de gimnasios cercanos a sus viviendas. Existe un nicho de mercado, en la ciudad de Trujillo, que busca una alternativa diferente a la que ya se tiene actualmente. Doris Herrada Ernesto Navarro Juan Zegarra. ( Año 2016) Web App para la gestión de asignación de máquinas acorde a rutinas de entrenamiento a clientes del gimnasio Go Fit de Huanchaco Alexander Ulloa - Desarrollar un aplicativo que permita gestionar la asociación de equipos y rutinas de gimnasio para sus usuarios Es necesario entender los parámetros necesarios para el algoritmo, los cuales nacen del conocimiento experto brindado por las personas especialistas en el rubro. Es posible desarrollar un software capaz de establecer una rutina de ejercicios para cada cliente, basado en parámetros específicos y en una base de datos de conocimientos para poder mejorar los resultados. Abel Burgos Plan de negocios para la creación y promoción de Olimpo GYM en la ciudadela La Florida, de la ciudad de Guayaquil Hugo Zevallos. - Analiza la viabilidad de la implementación de un negocio de gimnasio en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Existe un déficit en la oferta de gimnasios en la ciudad de Guayaquil, ya que se percibe dificultad para hallar este tipo de servicios en la ciudad. Aproximadamente 54.158 personas pertenecientes al sector objetivo y habitantes de sectores cercanos son potenciales consumidores de los servicios de un gimnasio. ( Año 2011) Fuente y Elaboración: Autores de la Tesis 4 1.2 Objetivos de la investigación 1.2.1 Objetivo General Desarrollar un plan de negocios para la constitución de un gimnasio inteligente que cuente con una aplicación móvil que brinde un análisis predictivo para mejorar del desempeño físico de los clientes a través de un registro automático conectando sus máquinas mediante Internet of Things. 1.2.2 Objetivos Específicos  Realizar el análisis de la demanda actual de gimnasios en Lima para los distritos de Miraflores, Barranco, San Isidro, Santiago de Surco y San Borja.  Diseñar el plan estratégico del proyecto.  Definir comercial y operativamente, cuál sería el modelo de negocios más adecuado para la implementación del proyecto.  Desarrollar el plan de marketing y el plan comercial para el proyecto.  Diseñar el plan de operaciones, así como la administración de recursos humanos y materiales para el proyecto.  Realizar el estudio económico-financiero que demuestre o refute la factibilidad del plan de negocios que se propone. 1.3 Justificación Crecimiento de IoT. En la actualidad la industria del cuidado personal y fitness es un sector en crecimiento en el Perú, debido a las distintos productos y servicios que se están posicionando en el mercado, eso ha logrado generar nichos de mercado para la creación de gimnasios para el cuidado personal no solo para deportistas sino para personas que quieren cuidar su salud mental y física realizando ejercicios. Otro punto importante es que las personas recurren con mayor frecuencia a internet para almacenar y obtener información cotidiana, por lo que la posibilidad de 5 tener información de su actividad física y recomendaciones para su entrenamiento desde su móvil es una posibilidad que puede resultar muy atractiva. En este contexto se identifica que las personas necesitan hacer un seguimiento de sus logros, y se aprovechará la tecnología para ayudarlos a lograr sus objetivos y metas. En Lima, tan solo el 2% de la población asiste a dichos locales; y en el caso de provincias, solo el 1%. En total, en Perú operan aproximadamente 1,200 gimnasios, que facturan cerca de US$ 150 millones, pero de todos éstos, solamente 50 pertenecen a grandes cadenas, entre ellas Gold's Gym y Bodytech (Fuente: Front Consulting). De acuerdo con el estudio de mercado que se ha realizado, el cual se detallará en los siguientes capítulos, se ha obtenido que al 50% de los participantes les gustaría contratar los servicios de un gimnasio con tecnología, porque según indican, están muy interesados en probar nuevas rutinas y verificar si logran cumplir con sus objetivos; además porque permite llevar un mejor seguimiento de sus resultados. Esto da un mercado potencial de 50 a 80 millones de dólares a nivel nacional y solo en Lima de por lo menos 30 millones de dólares. 1.4 ¿Por qué B2C? Se identifica desde un inicio al usuario del gimnasio como el cliente objetivo. No se cierra la posibilidad de ofrecer la solución a otros gimnasios, pero la propuesta está dirigida a los usuarios finales por los siguientes motivos:  El estudio de mercado indicó que al 50% de las personas del segmento objetivo le gustaría contar con tecnología en sus smartphones para hacer seguimiento de sus logros físicos. Las personas en Perú gastan anualmente USD 150 M, el mercado es aproximadamente de USD 30 M en Lima.  La inversión inicial para la operación del gimnasio, incluye la compra de maquinaria de gimnasio, alquiler de local, personal especializado, dispositivos tecnológicos y servidores de bases de datos, esto da un costo en el inicio de USD 38K y la implementación de la solución tecnológica y analítica en un gimnasio ya establecido (B2B) puede ser aproximadamente de USD 12K, este 6 último monto sería pagado por el cliente dueño del gimnasio, además del precio de la solución que serían ingresos para la presente tesis.  Del párrafo anterior se puede deducir que el negocio B2B es más rentable, pero como ya se explicó, es necesario primero, afinar el modelo de negocio B2C para luego poder comercializarlo seriamente a otros Gimnasios, comercializar esta solución sin tenerla lo suficientemente probada y con los correspondientes casos de éxito, puede cerrar las puertas del mercado de gimnasios locales, puesto que una inversión de este tipo se tiene que justificar. Será más difícil acceder a los gimnasios grandes con la solución porque estos dependen de decisiones corporativas.  Actualmente la tecnología que se está aplicando para Gym Engine, no se encuentra muy difundida, se trabarás de acuerdo con el plan de implementación, pero se afinará la conectividad de los dispositivos a medida que estos se empiecen a utilizar. Para hacer una propuesta B2B esta solución debe estar totalmente afinada.  Para desarrollar los modelos predictivos es necesario contar con data histórica, en el inicio Gym Engine va a proponer las mejores rutinas para sus clientes en base a las sugerencias de los expertos, pero no va a contar con rutinas generadas desde el análisis de los datos. Esto no permite hacer una propuesta de valor B2B, por lo menos en el inicio.  La expansión de la idea de negocio no descarta ser B2B en un futuro ya que existe un gran crecimiento en la demanda de gimnasios.  Se quiere ser el primer gimnasio en Perú que utilice la tecnología como habilitador para lograr una ventaja competitiva. 1.5 Alcances, contribución y Limitaciones 1.5.1 Alcance  La tesis está enfocada a plantear un modelo de negocio en la industria del fitness en el Perú. 7  Realizar un estudio y análisis de la información sobre un servicio que pueda ser relevante y atractivo para los aficionados al fitness en el Perú.  El estudio se realizará con una muestra de 200 personas, los cuales representan a la población objetivo.  El servicio planteado está orientado a la ciudadanía en general mayor a 18 años de los diferentes sectores socioeconómicos A y B.  La tesis se apoya en un Marco Conceptual, donde se detalla la tecnología de IoT y analítica de datos, las cuales serán empleadas como parte del soporte tecnológico del modelo de negocio propuesto. La tesis no incluye:  La elaboración de pilotos o prototipos, sin embargo, si se considera el diseño y esquematización de los principales componentes tecnológicos a nivel funcional y arquitectónico. 1.5.2 Contribución El estudio busca contribuir en: a) Brindar los clientes conocimiento acerca de su condición física, mediante información sobre su desempeño en el gimnasio para obtener predicciones y recomendaciones que mejoren sus resultados, basados en analítica predictiva. b) Motivar al cliente a través de predicciones de resultados y la cuantificación del esfuerzo pendiente para lograr la meta. c) Brindar al cliente la autonomía acerca del plan de actividades en el gimnasio, a través de análisis predictivos que le dará conocimiento preciso sin la dependencia de un personal trainer. d) Demostrar que la transformación digital de las industrias/sectores tradicionales, pueden renovar el interés del público objetivo, otorgar valor agregado al cliente y ventajas competitivas al proveedor. 8 1.5.3 Limitaciones  El proyecto no abarca el plan de ejecución, ni el plan de control que el plan de negocios señala.  El plan de negocios no contempla la creación de prototipos o pilotos de la aplicación móvil.  Las limitaciones serán desarrolladas a medida que se desarrolla el plan de negocios 1.6 Estructura del plan de negocios En la Tabla 1.2 se presenta la estructura de plan de negocios. Tabla 1.2 Estructura de plan de negocios Capítulo Título Descripción Cap. 1 Introducción Contempla los puntos con los que se explica el Plan de Negocios como los antecedentes, objetivos y justificación, contribución y de la investigación. Cap. 2 Marco Conceptual Enunciar y definir las bases conceptuales más importantes del estudio, que son: gimnasios en el Perú, Internet de las cosas y Análisis Predictivos. Cap. 3 Investigación de Mercados En este capítulo se detalla la investigación exploratoria para analizar la viabilidad de implementar un gimnasio inteligente que brinde un análisis predictivo acerca del desempeño físico a través del registro automático mediante Internet of Things. Contiene conclusiones de los focus groups, entrevistas y encuestas. Cap. 4 Planeamiento Estratégico Evaluar el microentorno y macroentorno del proyecto en el contexto actual y local. Cap. 5 Plan de Marketing, Detalla las acciones a tomar para dar a conocer el plan de negocios. Contiene la justificación del nombre propuesto y la estrategia de posicionamiento. Cap. 6 Plan de Operaciones, Establecer los procedimientos operativos del modelo de negocio. Definición de la cadena de valor del servicio. Cap. 7 Plan de Administración y Definir el organigrama de la empresa, así como también sus procesos, los roles y funciones de sus integrantes. 9 Capítulo Título Descripción RRHH Cap. 8 Plan Económico - Financiero Analizar la viabilidad financiera y calcular la rentabilidad del proyecto a través de los principales indicadores como el VAN y TIR. Cap. 9 Plan de Implementación Detalla los pasos a seguir para construir y formalizar el negocio propuesto. Cap. 10 Conclusiones y Recomendaciones Análisis de los resultados obtenidos en la investigación. Fuente y Elaboración: Autores de la Tesis 10 2. CAPITULO II MARCO CONCEPTUAL Los clientes de gimnasios necesitan hacer seguimiento de sus logros, la mejor forma de conseguir esto es a través de aplicaciones informáticas que le sugieran rutinas de acuerdo con sus características físicas. Actualmente existen aplicaciones que hacen algo de esto, pero no llevan un control detallado de cada interacción del usuario con las máquinas, y tampoco sugieren las mejores rutinas para cada usuario. Se encuentra la posibilidad de crear una aplicación que lleve un control detallado de cada interacción con las máquinas, que indique que rutina es la más adecuada para el usuario y que emita alertas sobre el incumplimiento de las rutinas propuestas. Esta aplicación se basa en el Internet de las cosas para capturar las interacciones de los usuarios con las máquinas, y en el análisis predictivo para tomar los datos capturados y convertirlos en rutinas que se adecuen a los objetivos del cliente. Esta aplicación será el factor diferenciador con otros gimnasios del entorno. Normalmente una máquina de gimnasio, no tiene mayor fin que para el que fue fabricada, pero Gym Engine le va a adicionar tecnología IoT para capturar datos de su comportamiento, esto sirve no solo para optimizar el uso de la máquina sino también mejorar el servicio que esta brinda, finalmente la máquina en el tiempo pueda ser mejorada para satisfacción de los clientes. En adelante se podrá usar los datos generados por las maquinas del gimnasio para beneficio del cliente. En el presente capítulo se definirán los conceptos de los componentes utilizados para la elaboración del estudio. 2.1 Gimnasio 2.1.1 Definición Es un lugar, generalmente un recinto cerrado en el que hay varias máquinas e implementos deportivos para que las personas que los visitan puedan realizar ejercicio o practicar deporte. Los primeros gimnasios aparecieron desde la antigua Grecia, dónde se le daba más importancia a la educación física que a la cognitiva, incluso la palabra en español 11 Gimnasio, deriva del griego “gymnasium” que significa “lugar donde ir desnudo”, ya que los estudiantes debían asistir y ejercitarse desnudos. En la actualidad, el concepto de gimnasio representa una industria que mueve millones de dólares alrededor del mundo y los servicios ofrecidos por estos centros se han diversificado hasta abarcar además de gimnasia y ejercicios con máquinas, hasta el entrenamiento de artes marciales y baile, e incluso Yoga y meditación. 2.2 Internet of things 2.2.1 Definición El Internet de las Cosas (IoT) es una red de objetos materiales (como automóviles, máquinas o electrodomésticos) que utilizan sensores e interfaces de programación (API’s) para interconectarse e intercambiar datos a través de la internet. Este concepto se refiere a la interconexión de objetos de la vida cotidiana con el Internet. Si los objetos cotidianos contaran con etiquetas de radiofrecuencia, podrían ser identificados y manejados por otros dispositivos, igual que como si fuesen manejados por seres humanos (ver Figura 2.1). Figura 2.1 Previsión de la evolución de los dispositivos conectados por persona para esta década Fuente: Evans D. “The Internet of Things: How the next evolution of the internet of things is changing everything”, Cisco White Paper, Agosto de 2011 12 2.2.2 Aplicaciones Al referirse a Internet de las Cosas, se puede ver que existen muchos ámbitos donde aplicar esta tecnología, dichas aplicaciones ayudan a mejorar distintos aspectos de la vida cotidiana como:  Domótica: Aplicando IoT y técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.  Electrodomésticos que se comunican con el usuario: Gracias a la tecnología IoT los frigoríficos son capaces de avisar de la proximidad de vencimiento de algún producto en su interior, o cuando esté a punto de terminarse.  Sistemas de control biomédico: Estos sistemas pueden monitorear la alimentación, horas de sueño, así como monitorear el funcionamiento de un marcapasos para prever situaciones críticas para el paciente. Se combina en este caso la información integrada con la toma de decisiones.  Tendencias de uso de los consumidores: Se trata de poder detectar si un atleta tiene el calzado adecuado para el ejercicio que realizará.  Motor: los vehículos pueden detectar la mejor ruta en tiempo real para disminuir tiempo en el tráfico o semáforos. 2.2.3 Beneficios La utilización de IoT puede conllevar numerosas ventajas. Entre ellas se puede destacar las siguientes:  Ahorro: Los hogares que implementan IoT pueden conectarse al sistema eléctrico para permitir el fácil control de la temperatura e iluminación de la casa.  Seguridad y protección: Para casas y oficinas, el uso de sensores que controlen la apertura de puertas y ventanas, e incluso la detección de movimiento dentro de la vivienda.  Comodidad: Los sistemas IoT permiten a sus usuarios controlar fácil, eficaz y remotamente un aparato, es decir: encenderlo, apagarlo, etc. 13  Mejora en el acceso a la información: Es posible que un automóvil conectado a un sistema inteligente pueda detectar que sus usuarios están abordo y a mediante un móvil puedan apagar/encender la luz o el aire acondicionado. 2.2.4 Modelos de negocio basados en la dualidad (Objeto + Servicio) El desarrollo de IoT también presenta varios desafíos, pero más que todo, varias oportunidades para que nuevas empresas y modelos de negocio puedan explotarlas. Además del reconocimiento por radiofrecuencia (RFID) o la comunicación por proximidad (NFC) a las que está asociada desde su nacimiento, las oportunidades nacen de la dualidad objeto más servicio que pueden proveer los objetos interconectados a través de internet. Estos objetos son el mejor nicho para una nueva tendencia conocida como Servificación: La conducción de la propuesta de valor desde el objeto físico (hardware) al servicio en internet. El beneficio principal de este nuevo enfoque es que si bien el objeto material ya no puede modificarse cuando ya lo tiene el usuario final, los servicios de internet vinculados a dicho objeto pueden adaptarse y mejorarse, logrando incrementar la vida útil del producto (visto como la dualidad objeto más servicio) y la satisfacción del usuario final, que ve cómo éste se va acomodando a sus necesidades, calificándolo como más “inteligente”. A medida que el sistema va acumulando la información, el fabricante del producto (que también es el proveedor del servicio), puede obtener estadísticas del uso de su producto por los distintos tipos de usuarios para identificar cuál es el mayor valor percibido por ellos y adaptar su catálogo de servicios y precios, sin cambiar el producto físico. Simplemente modificando los servicios analíticos y los informes proporcionados desde sus servidores. El servificación es un proceso que cuenta con 2 beneficios fundamentales. La primera es la posibilidad de obtener estadísticas constantes del uso que los clientes le dan al servicio. Antiguamente, una vez que el producto llegaba a las manos del usuario final, era casi imposible llevar la trazabilidad de su uso, solamente la aplicación de encuestas o el análisis de las reclamaciones presentadas por problemas con el producto permitían obtener cierta información para la trazabilidad. Ahora, la 14 monitorización del objeto se realiza constantemente, lo cual brinda mucha y valiosa información al fabricante. Por ejemplo: Un fabricante de hornos, puede obtener periódicamente información anónima sobre el uso de éstos por parte de los usuarios (a quienes se podría premiar con incentivos por acceder a compartir dichos datos de forma voluntaria) y conocer así los patrones de uso de sus hornos por parte de los distintos tipos de usuarios (familia pequeñas y grandes o usuarios de diferentes zonas geográficas). Dicha información es muy importante para diseñar los nuevos modelos de hornos y ajustar sus precios, de esta manera considerar solo las funciones que aportan valor a cada tipo de usuario y/o familia. La otra ventaja principal es que, estando gran parte de la inteligencia del producto en la nube, y pudiendo modificarse y adaptarse fácilmente sin que intervenga el usuario (que es la característica que poseen los servicios en internet), es posible mejorar el producto basado en iteraciones más frecuentes. Estos ciclos de iteración son necesarios para el desarrollo de nuevos servicios vinculados al producto podrían desplegarse en varias semanas o meses, con mucho menor costo y tiempo que los ciclos de desarrollo de la parte física del producto. No existe un mercado como tal para el IoT, ya que son sus principios los que pueden aplicarse en diversos sectores y tipos de negocio, desde la gestión logística y de transporte, mobiliario y electrodomésticos “inteligentes”, sistemas de monitoreo agrícolas y ganaderos, ropa y accesorios inteligentes, entretenimiento, juguetes, arte, etc. Distintas previsiones hablan de entre veinte y cincuenta millones de productos conectados para el final del 2020. Todos ellos basados en la dualidad objeto más servicio. Todos ellos con la misión de facilitar la vida a las personas. 2.2.5 IoT en la industria del Fitness Hasta el momento, la aplicación del Internet de las Cosas en la industria del fitness se ha limitado a ofrecer a los clientes dispositivos “wereables” que permiten medir en tiempo real los parámetros biométricos de sus usuarios (ritmo cardíaco, peso, % de grasa, etc.) y registrar automáticamente datos de la actividad física como el número de pasos dados, movimientos realizados o la cantidad de tiempo del usuario en movimiento. 15 Si bien las aplicaciones del IoT mencionadas significan un buen avance en el desarrollo de la tecnología dentro de la industria del fitness, aún es necesario un nivel mayor de penetración para aprovechar todo el potencial que puede ofrecer. Sería deseable integrar la tecnología IoT dentro de otros tipos de dispositivos usados para el cuidado físico, como las máquinas y equipos de gimnasio, los cuales podrían adquirir funcionalidades interesantes y útiles para el soporte al entrenamiento de los usuarios y la consecución de sus objetivos trazados. Además, la aplicación de la tecnología IoT podría renovar el interés de ciertos sectores del público objetivo, los cuales gustan hacer uso de la tecnología para facilitar y/o mejorar los resultados de sus actividades cotidianas, incluyendo las actividades de entrenamiento físico y cuidado de la salud a través de una correcta nutrición. 2.3 Análisis Predictivo 2.3.1 Definición Realiza predicciones basadas en los datos, utilizando como base la estadística y técnicas de minería de datos, para poder predecir escenarios futuros. El análisis predictivo se basa en la identificación de relaciones entre eventos registrados anteriormente, para luego utilizar estas relaciones y poder predecir situaciones y sus resultados. Siempre teniendo en cuenta que la precisión de los resultados obtenidos es directamente proporcional al análisis de datos que se ha realizado. A simple vista se podría decir que un análisis predictivo es lo mismo que hacer un pronóstico, pero opuestamente se tratan de conceptos distintos. Pues un pronóstico puede indicar cuántos autos se van a vender en un periodo de tiempo en específico, un análisis predictivo ayuda a predecir qué personas son más probables en comprar un auto. Esta información sirve de mucha ayuda e implica un cambio radical en negocio, pues ayuda a centralizar los esfuerzos para la obtención de los objetivos. ara llevar a cabo un análisis predictivo, es indispensable almacenar una gran cantidad de datos, pasados y actuales, y así poder disponer de una considerable 16 cantidad de datos históricos, que permiten construir patrones de comportamiento y así conseguir el conocimiento a través de la información. Por ejemplo, en el caso comentado en párrafos anteriores acerca del negocio de venta de autos, si se utiliza esta información con cantidad de familia, índices económicos del país, estación del año, mes del año, etc., se puede obtener el perfil del potencial comprador. Este proceso se realiza gracias al aprendizaje a través de la información. Las computadoras pueden crear algoritmos que permitan aprender de manera autónoma y de esta forma desarrollar el conocimiento y capacidades, todo esto se obtiene a través del recurso fundamenta el dónde se basa estos algoritmos y fórmulas: los datos. El éxito de análisis predictivo está basado en las múltiples variables que se obtengan, en el ejemplo anterior las variables identificadas son: época del año, día festivo, variables económicas, etc. 2.3.2 Aplicaciones En la revista Inbound Logistics Latam, Thomas Shimada y el Dr. Fabián López (2016) indican las aplicaciones de la analítica predictiva en el sector retail, definiendo 4 aplicaciones para dar soporte a la cartera de clientes: 1. Segmentación de clientes. Permite dividir las ofertas en base a distintas variables como: nivel de ingresos, franja de edad, sexo o estudios realizados, entre otras variables. 2. Personalización de la oferta. Ayuda a conocer la siguiente necesidad del cliente, es decir en que oferta está probablemente más interesado, por ejemplo, si el cliente ha comprado un auto, podría estar interesado en comprar una funda o un seguro o artículos para un auto. 17 3. Deserción De manera proactiva poder detectar si existe alguna probabilidad que un cliente deje la relación comercial con el negocio y apueste por la competencia, en función a los pedidos que ha ido realizando en los últimos meses o años. 4. Penetración de la oferta Permite conocer los clientes más susceptibles a la publicidad, es decir con que cliente se puede sacar más provecho en la inversión en marketing. Además del sector retail, existen otros sectores donde se puede obtener ventajas del análisis predictivo: (i) Marketing: Consiste en un modelo que es capaz de predecir en que anuncio un usuario es más probable que le dé clic, esto les permite a las empresas a seleccionar óptimamente sus anuncios basado en la probabilidad del clic del cliente potencial. (ii) Sector Actuarial: En este sector, los análisis predictivos son utilizados para detectar fraudes a través de un modelo matemático que puede predecir las transacciones o ingreso de solicitudes o distintas operaciones que pueden un grado alto de probabilidad que sean fraudulentas, para separar estas operaciones y revisarlas y analizarlas. (iii) Sector de Servicios financieros: Los análisis predictivos también son utilizados para desarrollar modelos que puedan predecir sin las acciones de un determinado tipo tenderán a la baja o al alza. Con esta información el usuario podrá ser capaz de tomar una mejor decisión para vender o comprar acciones. 18 (iv) Sector Empresarial: En el sector empresarial, los análisis predictivos pueden crear modelos capaces de predecir que clientes corren el riesgo de abandonar cuentas que tienen con la empresa, con esta información las empresas pueden esforzarse en retener y aminorar el riesgo de abandono de estos clientes. 2.3.3 Análisis predictivo en los deportes La publicación “Análisis predictivo de datos toca las puertas del deporte”, de la revista ITNow, por Miguel Rivera Vargas (2014), indica que los sistemas de análisis predictivos han revolucionado las industrias deportivas, y que han sido utilizados recientemente en el mundial FIFA 2014. Los análisis predictivos están ingresando fuertemente en el ámbito deportivo, lo que ha permitido una planificación de toda industria deportiva, sobre todo en las estrategias que han sacado provecho de la gran cantidad de datos los cuales han sido aportados por distintos deportes en tiempo real. En el Forum Centroamérica de SAP, el cual se llevó a cabo en el 2018 en Costa Rica, mediante casos de éxito la empresa organizadora da ejemplos de la gestión de datos que es capaz de brindar ventajas competitivas precisas y seguras incluso en el ámbito deportivo. Un ejemplo que se puede mencionar es del equipo McLaren en la Fórmula 1, que mediante millones de datos que logra obtener los monitores han mejorado las condiciones del vehículo, así como la estrategia del piloto en tiempo real. Otro claro ejemplo es el equipo alemán Hoffenheim el cual coloco chips en las medias de sus jugadores para poder recibir datos, con los cuales ha podido ingresar a la Bundesliga, a través de una mejor definición de la estrategia utilizando análisis predictivo, antes de cada juego. En el Campeonato Mundial de la FIFA 2014, la selección alemana utiliza el mismo sistema que el Hoffenheim, con el cual se hacen estudios de los rivales y se definen las acciones antes de cada partido. Por temas de regulaciones de entidad 19 mundial, no se le permite al director técnico Joachim Löw disponer de equipos de computadora para analizar en tiempo real los datos provenientes del partido, sin embargo, este parece ser inevitablemente el siguiente paso. Para Alberto Oppenheimer, se avecina una guerra por los datos en la industria deportiva, al ser, para él, el próximo paso dentro del aprovechamiento de los sistemas de análisis predictivo, ya que brinda ventaja difícil de encontrar en disciplinas como el fútbol. Para Pablo Signorelli, director general de SAP para Centroamérica, el Caribe y Venezuela en la publicación para IT Now comentó “La rentabilidad de este esquema de trabajo basado en la predicción de escenarios mediante datos obtenidos de acciones previas, radica más en la calidad que en la cantidad de información, ya que de ahí proviene el verdadero valor de la proyección hacia situaciones futuras tanto a nivel comercial, empresarial, y ahora deportivo”. Más que una visión futurista, el análisis predictivo en la industria del deporte es una realidad cuyas oportunidades de negocio y de innovación tienen como límite el ritmo que se le quiera inyectar. Tanto el factor humano como el industrial dictarán la norma de cómo evolucione este nuevo campo de explotación informativa, tecnológica y comercial. 2.4 Aplicaciones de Internet para el seguimiento de la salud física Entre las principales categorías de estas aplicaciones se tiene: La irrupción del internet en la vida cotidiana ha representado toda una revolución en cada uno de los aspectos de ésta, ya que cada vez son más las actividades que son automatizadas o asistidas por algún dispositivo tecnológico, muchas veces conectado a internet. En esta tendencia, han surgido una serie de herramientas web y móviles que ayudan a los entusiastas del fitness a llevar un control más ordenado de sus entrenamientos y nutrición, a la vez que le brindan consejos y recomendaciones para mejorar estos aspectos. 20 2.4.1 Aplicaciones de Ejercicios Son aplicaciones que permiten llevar un registro de los entrenamientos realizados, cuantificando y consolidando estos datos para ofrecer a sus usuarios información sobre el avance en el logro de sus objetivos. También suelen mostrar sugerencias para rutinas de ejercicios en base a perfiles predefinidos de usuarios, lo cual las hace adolecer un poco de personalización. Entre las aplicaciones más populares de este tipo, se tiene:  Runtastic  Strava  Nike Run Club  Fitbit  Endomondo 2.4.2 Aplicaciones de Nutrición También llamadas “Contador de Calorías”. Son herramientas que permiten llevar un registro de todos los alimentos ingeridos por el usuario, cuantificando las calorías que éstos contienen e informando al usuario sobre la cantidad y tipo de alimentos que debe tomar para cumplir los objetivos trazados al inicio de su uso. Sus recomendaciones se basan en modelos proporcionados por nutricionistas y también en información nutricional ingresada por los propios usuarios. Entre las aplicaciones más populares de este tipo, se tiene:  Runtastic Balance  Yazio  MyFinessPal  MyPlate  LoseIt 21 2.4.3 Aplicaciones de Salud Este tipo de aplicaciones es una mezcla de las 2 anteriores, es decir, permite llevar el registro de las actividades físicas realizadas y las calorías consumidas mediante alimentación. Así mismo, ofrecen planes de dieta y ejercicios basados en perfiles y objetivos predefinidos. Entre las aplicaciones más populares de este tipo, se tiene:  Lifesum  GoogleFit  miFit Una de las principales dificultades de las actuales aplicaciones para fitness es la necesidad de alimentar manualmente la información necesaria para el funcionamiento de la aplicación, los cual es una barrera de entrada para los usuarios, ya que pocas personas cuentan con la paciencia y disciplina para realizar este registro manual y mantener a la aplicación lo suficientemente informada para poder ser efectiva. 22 3. CAPITULO III MARCO CONTEXTUAL 3.1 Industria del fitness en el Perú 3.1.1 Gimnasios en el Perú La actividad física (también conocida como fitness) se ha vuelto una tendencia mundial de gran alcance en los últimos años, y el Perú no está ajeno a ella. Actualmente existe un potencial muy grande, ya que solo el 2% de la población del país, frecuenta un gimnasio. El crecimiento económico que ha vivido el país trajo consigo cambios de todo tipo. En el aspecto social, los ciudadanos tienen mayores ingresos y eso les permite adquirir nuevos productos y servicios, entre ellos, matricularse en un gimnasio para mejorar su condición física. Esto se ha incrementado debido a problemas generados, paradójicamente, por este mismo desarrollo, ya que, entre las nuevas alternativas de consumo para el público, está el comer fuera de casa y, más probablemente, en un local de comida rápida (también llamada comida chatarra). 3.1.2 Asistencia a gimnasios Si bien el ejercicio normalmente está relacionado con los gimnasios, las encuestas de Ipsos Perú mostraron que estos locales tienen mayor acogida en el segmento millennial (21 a 35 años), ya que en dicho segmento alcanza una penetración del 25%. Sin embargo, disminuye en el caso de las personas mayores de 35 (5%). El problema no es la oferta, más bien se trata de los hábitos de la persona y sus prioridades de para invertir (ver Tabla 3.1) 23 Tabla 3.1 Asistencia a Gimnasios Fuente: Ipsos Perú (2017) En Lima, tan solo el 2% de la población asiste a dichos locales; y en el caso de provincias, solo el 1%. En total, en Perú operan aproximadamente 1,000 gimnasios, que facturan cerca de US$ 150 millones, pero de todos éstos, solamente 50 pertenecen a grandes cadenas, entre ellas Gold's Gym y Bodytech (Fuente: Front Consulting). Entre las razones para el poco hábito de actividad física en los limeños, se encuentra el poco tiempo disponible (Principal limitante para el 70%), de acuerdo con el estudio "Actitud hacia el deporte 2016", realizado por CCR (ver Figura 3.1). Figura 3.1 Razones expuestas por quienes no realizan deportes Fuente: CCR - 2015 ASISTENCIA A GIMNASIOS* Total Nivel Socioeconómico A B C D E Si 25% 34% 33% 26% 18% 12% No 74% 64% 66% 72% 82% 86% No Precisa 1% 2% 1% 2% 2% * Limeños de 21 a 35 Años 24 En el nivel socioeconómico A, este motivo es más crítico. Sin embargo, para el segmento D, la principal razón para la falta de ejercicio son los problemas de salud. 3.1.3 Mercado de Gimnasios en Perú El Perú tiene alrededor de 1.000 gimnasios que obtuvieron ingresos por US$150 millones en el año 2016, según un estudio de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA). La mayor parte de estos centros de entrenamiento físico son gimnasios pequeños de barrio, sin embargo, las grandes cadenas vienen aumentando su participación de mercado cada vez más. Estos gimnasios con un moderno formato cuentan con 38 establecimientos en el país. La mayor parte de los locales pertenecen a 2 grandes cadenas extranjeras: Gold's Gym (Brasil) y Bodytech (Colombia). Entre las 2 abarcan casi el 70% de la oferta de gimnasios de cadena en el país. El Perú tiene un bajo nivel de penetración de gimnasios comparado con otros países de Latinoamérica, según informe publicado en el suplemento económico del Diario El Peruano. Sin embargo, a nivel global, la tendencia hacia el cuidado de la salud y el estado físico influye en público del país, ya que cada vez más personas frecuentan estos centros de entrenamiento físico. Y ya no se trata solamente de jóvenes y deportistas habituales. El perfil de estas personas ahora es amplio y oscila entre 25 y 45 años, siendo mujeres un poco más de la mitad (el 55%). Uno de los factores clave para el crecimiento de las cadenas en este rubro es el formato moderno y novedoso que ofrecen al público. Además de los servicios tradicionales del gimnasio, como zonas de musculación, cycling, clases grupales o spinning, ahora también se ofrecen actividades complementarias como artes marciales, yoga, pilates, y otras más. 25 La asesoría personalizada de profesionales de la salud brindada en los gimnasios es otro de los servicios que cada vez más usuarios valoran y las cadenas incorporan a su oferta. El incremento de las cadenas de gimnasios normalmente está relacionado a la construcción de nuevos centros comerciales, en cuyos locales se instalan. Bodytech lidera la penetración en las provincias, contando con 9 sedes repartidas entre Trujillo, Piura, Arequipa, Chiclayo y Cajamarca. Están planeando abrir otras durante los próximos meses en Cusco, Huancayo, Ica y Tacna. Por su parte, Gold's Gym cuenta con un plan de expansión de 8,000 m2. Están evaluando abrir 3 o 4 locales en la costa peruana. En esta competencia por nuevas zonas, el costo de la mensualidad es uno de los mayores desafíos para las cadenas de gimnasios que operan en provincias. Los locales ubicados en provincia suelen tener un menor costo mensual, debido a que ofrecen menos servicios e infraestructura a sus usuarios. Mientras tanto, en promedio, el precio mensual de la membresía en las más grandes cadenas de gimnasios del país es de 50 dólares, dependiendo de la sede elegida y de los servicios adicionales que ésta ofrezca, así como también del tipo de membresía adquirida. 3.1.4 Tendencias de los Gimnasios Estas son algunas de las tendencias que están marcando el mundo fitness a nivel mundial:  Contar con profesionales de fitness con formación y certificación.  Entrenamiento para combatir la obesidad infantil.  Ejercicio y pérdida de peso.  Entrenamiento de fuerza. Es una tendencia que requiere de bastante esfuerzo físico. 26  Entrenamiento con el propio peso corporal. Se atribuye su éxito al uso mínimo de equipamiento y lo económico que esto resulta.  Programas de entrenamiento para personas de avanzada edad.  Entrenador personal.  Fitness funcional: Son programas que combinan ejercicios de fuerza, equilibrio, potencia, resistencia y coordinación; con la finalidad de mejorar las actividades cotidianas.  Core training: Es un programa de ejercicios que se orienta al acondicionamiento de la función estabilizadora de los músculos externos e internos de la pelvis y el torso.  Entrenamiento personalizado en grupos. 3.1.5 Aplicación de Tecnología en Gimnasios El mundo moderno lleva una tendencia clara hacia la digitalización y virtualización de casi todas las actividades cotidianas del ser humano y la práctica de la gimnasia y el ejercicio no escapa a este fenómeno. Hasta el momento, los esfuerzos de la industria por adaptar tecnología al gimnasio pasan por mejorar o añadir funcionalidades a las máquinas con las que sus usuarios entrenan, mejorando su diseño y la información que muestran al usuario. También existen ya algunas iniciativas para añadir datos biométricos de los clientes a la información presentada por las máquinas del gimnasio, como el caso Orange Theory en Perú, quienes conectan diodos al pecho del usuario cuando utiliza sus trotadoras o bicicletas estáticas para monitorear su ritmo cardíaco. Otros gimnasios, como SmartFit, aprovechan la tecnología para reducir costos, proyectando la rutina de ejercicios dictada por un personal trainer a través de pantallas y proyectores, evitando así el tener un entrenador personal ubicado presencialmente en el gimnasio. Sin embargo, aún no se aprovechan adecuadamente las ventajas que ofrece el internet para continuar con la experiencia del usuario en el gimnasio aún fuera del gimnasio, es decir, ofrecer funcionalidades a través de internet (aplicaciones web y 27 móviles) que complementen las actividades realizadas en el gimnasio y puedan ser utilizadas por los usuarios desde cualquier parte en la que se encuentren. Dichas funcionalidades pueden ser: Consultar un historial de entrenamientos realizados, recibir recomendaciones de entrenamiento y nutrición basado en su historial de actividad física, compartir y comparar con otras personas los objetivos alcanzados, etc. Además de las ventajas potenciales para los clientes, la aplicación de tecnología en el gimnasio supone otras ventajas para la administración del negocio. Ya que los mismos datos que permiten mejorar las rutinas del usuario, pueden ser aprovechados para reducir costos operativos dentro del gimnasio, elaborando reportes estadísticos de uso de las máquinas e instalaciones para retroalimentar sus procesos de mantenimiento de equipos y abastecimiento de insumos y maquinaria. 3.2 Análisis SEPTE En este análisis se identificará diferentes sectores sociales, económicos, políticos y tecnológicos que influyen en el plan de negocio. Se ha identificado los siguientes factores: Factor Social:  Estilo de vida fitness en Perú  Uso de aplicaciones móviles para deportes Factor Económico:  El crecimiento económico y sus efectos en la obesidad  Penetración del mercado de gimnasios Factor Tecnológico:  Uso de las tecnologías IoT  Uso de análisis predictivo en el fitness  Uso de redes sociales para Marketing 28 Factor Político:  Campañas gubernamentales contra la obesidad 3.2.1 Factor Social Estilo de vida fitness en Perú La actividad física (también conocida como fitness) se ha vuelto una tendencia mundial de gran alcance en los últimos años, y el Perú no está ajeno a ella. Actualmente existe un potencial muy grande, ya que solo el 2% de la población del país, frecuenta un gimnasio. Para Ricardo Olazo, gerente general de Ferias y Eventos del Perú, comenta que se crean pequeñas comunidades o clubes deportivos más que un lugar donde simplemente vas y practicas deporte en las máquinas. "Es una serie de servicios complementarios que hace que tengas un público cautivo". Es el caso de los centros de entrenamiento funcionales, con espacios de hasta 50 metros cuadrados, son mini gimnasios con público rotando durante la jornada, clases de una hora, con 15 a 20 personas. "Es entrenamiento fuerte y rápido que la gente siente que tiene resultados rápidamente", dijo. Uso de aplicaciones móviles para deportes Son aplicaciones que permiten llevar un registro de los entrenamientos realizados, cuantificando y consolidando estos datos para ofrecer a sus usuarios información sobre el avance en el logro de sus objetivos. También suelen mostrar sugerencias para rutinas de ejercicios en base a perfiles predefinidos de usuarios, lo cual las hace adolecer un poco de personalización. Entre las aplicaciones más populares de este tipo, se tiene:  Runtastic 29  Strava  Nike Run Club  Fitbit  Endomondo 3.2.2 Factor Económico El crecimiento económico y sus efectos en la obesidad El crecimiento económico que ha vivido el país trajo consigo cambios de todo tipo. En el aspecto social, los ciudadanos tienen mayores ingresos y eso les permite adquirir nuevos productos y servicios, entre ellos, matricularse en un gimnasio para mejorar su condición física. Esto se ha incrementado debido a problemas generados, paradójicamente, por este mismo desarrollo, ya que, entre las nuevas alternativas de consumo para el público, está el comer fuera de casa y, más probablemente, en un local de comida rápida (también llamada comida chatarra). Penetración del mercado de gimnasios Para Ricardo Olazo, gerente general de Ferias y Eventos del Perú, la facturación de los gimnasios en Perú llega a los US$ 150 millones, con un aproximado de 10% anual de crecimiento. "Hay una gran demanda por cubrir. Pero la gente no está practicando a través de los gimnasios, sino también ya está descubriendo otras formas", explica. La ocupación de gimnasios alcanza un crecimiento de 20% anual. "Hace dos años se decía que en Perú había unos mil gimnasios. Para el 2016 había unos 1,200 para todo el Perú. Este año las cadenas grandes siguen abarcando la mayoría del mercado", indicó Olazo. 3.2.3 Análisis Tecnológico El Perú se mantiene en el puesto 90 del ránking del Informe Global de Tecnología de la Información 2016, informe que analiza el impacto de las tecnologías de la 30 información y comunicación (TICs) en el proceso de desarrollo y competitividad de 143 economías del mundo, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Uso de las tecnologías IoT Hasta el momento, la aplicación del Internet de las Cosas en la industria del fitness se ha limitado a ofrecer a los clientes dispositivos “wereables” que permiten medir en tiempo real los parámetros biométricos de sus usuarios (ritmo cardíaco, peso, % de grasa, etc.) y registrar automáticamente datos de la actividad física como el número de pasos dados, movimientos realizados o la cantidad de tiempo del usuario en movimiento. Si bien las aplicaciones del IoT mencionadas significan un buen avance en el desarrollo de la tecnología dentro de la industria del fitness, aún es necesario un nivel mayor de penetración para aprovechar todo el potencial que puede ofrecer. Sería deseable integrar la tecnología IoT dentro de otros tipos de dispositivos usados para el cuidado físico, como las máquinas y equipos de gimnasio, los cuales podrían adquirir funcionalidades interesantes y útiles para el soporte al entrenamiento de los usuarios y la consecución de sus objetivos trazados. Además, la aplicación de la tecnología IoT podría renovar el interés de ciertos sectores del público objetivo, los cuales gustan hacer uso de la tecnología para facilitar y/o mejorar los resultados de sus actividades cotidianas, i