i UNIVERSIDAD ESAN PLAN ESTRATÉGICO “CASINO GRANJA CIVIL MILITAR CHILINA” (2018-2021) Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Maestro en Administración Por: Olivera Ponce, Angela Mención en Marketing Puértolas Calixto, Joel Vargas Barrera, Francisco Mención en Marketing Asesora: Cecilia Esteves Dejo Programa Maestría en Administración Tiempo Parcial MBA AQP – 13 Lima, 16 de Octubre del 2017 i Esta tesis Plan Estratégico “Casino Granja Civil Militar Chilina” (2018-2021) Ha sido aprobada …………………………………… David Gallardo Yaya (Jurado) …………………………………… Otto Regalado Pezúa (Jurado) ……………………………………. Cecilia Esteves Dejo (Asesora) Universidad ESAN 2017 ii A Dios por darme el regalo de la vida y por permitirme vivir haciendo lo que amo. A Pedro, por su amor, apoyo y comprensión durante todo este tiempo de sacrificios. A mi familia por confiar siempre en mí y motivarme a vivir mis sueños. A Dánica y Adrián, por llenar mi vida de alegría y amor infinito. A mis compañeros de tesis, por el logro de esta meta. Angela Olivera Ponce Agradezco a mis padres, por la disciplina y confianza que me inculcaron en la vida A mi familia, mis 3 hermosas hijas y al centro de mi vida, mi adorada esposa Por la comprensión, apoyo y soporte en la dedicación en todo este tiempo Francisco Vargas Barrera Agradecer a Dios quien supo guiarme por el buen camino y darme fuerzas para seguir adelante. Esta tesis la dedico a mis padres por haberme forjado como la persona que soy en la actualidad; muchos de mis logros se los debo a ustedes entre lo que incluye este, en especial a: A mi padre Roberto: Por ejemplos de perseverancia y constancia, y comprender que en cada momento de la vida se tiene que luchar y seguir adelante. A mi madre Nicolasa Miriam: Por haberme brindado su apoyo en cada momento de mi vida, por los consejos, valores y motivación constante para mejorar como persona. A mis familiares: a mi tío Víctor Por el apoyo y consejos en momentos difíciles, a mi hermano Kevin por la comprensión y apoyo en seguir con mis metas trazadas, a mi abuelo Venancio por el cuidado que me brinda en cada momento y a todos aquellos que participaron directa o indirectamente en la elaboración de esta tesis. A mis amigos: Que vivimos el paseo de la vida, cultivando logros, motivándonos para seguir adelante y cumplir con nuestros sueños gracias por estar en la buenas y malas amigos Josep M, Angie O, Daniela R, y todos aquellos que me estiman . Finalmente a los maestros, aquellos que marcaron cada etapa de nuestro camino universitario, y que me ayudaron en asesorías y dudas presentadas en la elaboración de la tesis Joel Puértolas Calixto iii Agradecimientos A nuestra profesora Cecilia Esteves Dejo, por brindarnos su tiempo y sus conocimientos para la elaboración de la presente tesis, por comprometerse con nosotros en el cumplimiento de esta meta, por su experiencia y el buen ánimo con el que siempre nos atendió; usted hizo posible el cumplimiento de este logro. Al Mayor Jorge Cateriano Jiménez, administrador del Casino Granja Civil Militar Chilina, por permitirnos elaborar el plan estratégico para el casino y por depositar su confianza en nosotros; gracias por su tiempo y todo su apoyo. A nuestras familias, por su comprensión y por darnos ánimos para la culminación de nuestra tesis. iv ANGELA ELIZABETH OLIVERA PONCE Maestro en Administración de Empresas con siete años de experiencia en diversos rubros empresariales como son: gestión de proyectos, servicios, minería y comercio exterior; he brindado charlas motivacionales y liderado jornadas laborales de integración. Me considero una persona sumamente responsable, con habilidades para sociabilizar y generar empatía en mi grupo de trabajo, soy proactiva y capaz de trabajar enfocada en resultados. FORMACIÓN ACÁDEMICA Maestría en Administración 2015-2017 Mención en Marketing Universidad ESAN. Licenciada en Administración 2011 Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Bachiller en Administración 2003-2009 Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa EXPERIENCIA PROFESIONAL Universidad Nacional de San Agustín 2017  Encargada de Indicadores de Gestión del Plan Estratégico OSIC  Asistente de Administración Proyecto DIT Choconga EIRL 2012-2016  Administradora Distribuidora de Maquinarias Trix Perú S.A. 2011-2012  Asistente Comercial Puerto Máncora Cevichería 2010  Administradora IDIOMAS E INFORMÁTICA Inglés nivel intermedio, portugués nivel básico, Microsoft Office nivel intermedio, SPSS nivel básico, Bizagi Modeler nivel básico. v FRANCISCO VARGAS BARRERA Maestro en Administración de Empresas, Ingeniero Civil con más de 10 años de experiencia en Gestión de proyectos y Dirección Comercial, conocimiento en tecnología del concreto y cemento, capacidad para manejo de personal. Responsabilidad para realizar el trabajo asignado, facilidad para adquirir nuevos conocimientos, trabajo en equipo y bajo presión, capacidad de liderazgo, creatividad y capacidad de análisis. Formación personal basadas en valores éticos y morales. FORMACIÓN ACÁDEMICA Maestría en Administración 2015-2017 Mención en Marketing Universidad ESAN. Colegiatura – Registro CIP N 121254 2010 Colegio de Ingenieros del Peru Ingeniero Civil 1998 -2005 Universidad Ricardo Palma. EXPERIENCIA PROFESIONAL Concretos Supermix S.A  Líder Comercial Oct 2015- A la fecha Cementos Yura S.A  Líder Comercial May 2013 - Oct 2015 Firth Industries Peru S.A  Jefe de Proyectos Especiales Sep 2010 – Abr 2013 Terraforte SAC  Jefe Comercial Operaciones Mineras Julio 2009 – Sep 2010 IDIOMAS E INFORMÁTICA Inglés (Nivel Intermedio) - Centro de Idiomas Virgen de las Mercedes (24 meses) - Hunter Collage NY, EEUU (05 meses) Office: Word, Excel, Power Point. (Universidad Ricardo Palma.) Sistema de Presupuestos S10. (S10) Ms. Proyect (2003) (Universidad Ricardo Palma) Autocad SAP vi JOEL PUÉRTOLAS CALIXTO Maestro en Administración de Empresas. Ingeniero de Sistemas con cinco años de experiencia en diversos rubros empresariales como son: desarrollo y programación de sistemas, servicios comerciales eléctricos y desarrollo de proyectos; me considero una persona sumamente analítico y comunicativo, soy proactivo y capaz de trabajar bajo presión enfocado a resultados, tengo la convicción e ímpetu de mejorar cada día profesionalmente siempre entregando los conocimientos adquiridos. FORMACIÓN ACÁDEMICA Maestría en Administración 2015-2017 Mención Finanzas Universidad ESAN. Título Profesional de Ingeniero de Sistemas 2013 Universidad Andina del Cusco Título Bachiller de Ingeniero de Sistemas 2008-2012 Universidad Andina del Cusco EXPERIENCIA PROFESIONAL Consorcio Servicios Eléctricos - Arequipa 2017  Supervisor del Área de Sistemas sede Arequipa Consorcio Servicios Eléctricos - Puno 2012-2017  Supervisor del Áreas de Sistemas y logístico sede Puno  Supervisor del Áreas de Sistemas sede Puno RMJK Contratistas y Consultores Generales E.I.R.L. 2011  Jefe del Área de Sistemas ITS Desarrollo y Diseño Web, Sector Privado 2011  Desarrollador de Aplicaciones IDIOMAS E INFORMÁTICA Inglés, nivel intermedio. Portugués, nivel básico. Microsoft Office, nivel intermedio. PHP, nivel intermedio. MySQL, nivel intermedio. Android Studio, nivel intermedio. Adobe Dreamweaver, nivel intermedio vii Índice General CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 4 1.1.Antecedentes 4 1.2.Objetivos de tesis 6 1.2.1.Objetivo general 6 1.2.2.Objetivos específicos 6 1.3.Justificación 6 1.4.Metodología 7 1.5.Delimitación 8 1.5.1. Alcances 8 1.5.2. Limitaciones 8 CAPÍTULO II. MARCO CONCEPTUAL 9 2.1. Planeación estratégica 9 2.2. Prospectiva estratégica 9 2.3. Modelo de planificación estratégica 11 2.3.1. Formulación estratégica 11 2.3.2. Implementación de la estrategia 12 2.3.3. Evaluación de la estrategia 12 2.4. Formulación estratégica 12 2.4.1. Diagnóstico situacional 12 2.4.2. Generación de estrategias 17 2.5. Implementación estratégica 18 2.5.1 Propuesta estratégica 18 2.5.2 Definición de estrategias 20 2.5.3 Definición de estrategias genéricas 22 2.5.4 Priorización de estrategias 22 2.5.5 Modelo Canvas 23 2.5.6 Definición de articulación estratégica 24 2.5.7 Definición de concesión administrativa 25 2.5.8 Conceptos relacionados con la evaluación económica de proyectos 25 CAPÍTULO III. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 27 3.1. Análisis interno de la institución 27 viii 3.1.1. Definición del negocio 27 3.1.2. Filosofía institucional (misión, visión y valores) 28 3.1.3. Cultura organizacional 29 3.1.4. Organigrama 30 3.1.5. Mapa de procesos 30 3.1.6. Instalaciones 33 3.1.7. Equipos y mantenimiento 34 3.1.8. Recursos humanos 35 3.1.9. Análisis financiero 35 3.2. Análisis del entorno 38 3.2.1. Fuerzas político – gubernamentales 38 3.2.2. Fuerzas económicas 40 3.2.3. Fuerzas socio - culturales 46 3.2.4. Fuerzas tecnológicas 49 3.2.5. Fuerzas ecológicas 50 3.2.6. Fuerzas Legales 51 3.3. Conclusiones 52 CAPÍTULO IV. ANÁLISIS DEL SECTOR Y STAKEHOLDERS 54 4.1. Análisis del Sector – Cinco Fuerzas de Porter 54 4.1.1. Rivalidad entre empresas competidoras 54 4.1.2. Ingreso potencial de nuevos competidores 54 4.1.3. Desarrollo potencial de productos sustitutos 55 4.1.4. Capacidad de Negociación de los Proveedores 55 4.1.5. Capacidad de Negociación de los Clientes 56 4.2. Matriz de atractividad de cada una de las Cinco Fuerzas 57 4.2.1. Análisis del Grado de Atractividad de la Industria 59 4.3. Benchmarking 60 4.3.1. Primera línea de análisis 61 4.3.2. Segunda línea de análisis 64 4.3.3. Análisis del benchmarking del sector 67 4.4. Estudio de Stakeholders 71 4.4.1 Trabajadores 72 ix 4.4.2 Clientes 73 4.4.3 Gobierno 74 4.4.4 Grupos políticos 74 4.4.5 Proveedores 75 4.4.6 Asociaciones empresariales 76 4.4.7 Matriz Poder - Interés 76 4.5. Cadena de valor de la industria 78 4.5.1. Condiciones de oferta. 79 4.5.2. Condiciones de demanda 81 4.5.3. Estrategia y rivalidad de las empresas 82 4.5.4. Sectores e industrias relacionadas 82 4.5.5. Gobierno y azar 83 4.6. Conclusiones 86 CAPÍTULO V. ANÁLISIS ESTRATÉGICO 88 5.1. Estudio de mercado 88 5.1.1. Información secundaria 88 5.1.2. Información primaria 88 5.1.3. Importancia del estudio de mercado 88 5.1.4. Metodología del estudio 89 5.1.5. Determinación de la muestra 90 5.1.6. Resultados de las encuestas 91 5.2. Análisis FODA 98 5.2.1. Diagnóstico estratégico interno: fortalezas y debilidades 98 5.2.2. Diagnostico estratégico externo: oportunidades y amenazas 100 5.3. Análisis Matriz EFI 102 5.4. Análisis Matriz EFE 103 5.5. Matriz interna externa (IE) 104 5.6. Cuadro de definición estratégica 105 5.7. Conclusiones 107 CAPÍTULO VI. PROPUESTA ESTRATÉGICA 108 6.1. Definición estratégica 108 6.2. Cadena de valor de la empresa 109 x 6.2.1. Procesos principales 110 6.2.2. Procesos de apoyo 111 6.3. Definición de estrategias 112 6.3.1. Estrategias nivel corporativo 112 6.3.2. Estrategias nivel negocio 112 6.3.3. Estrategias nivel funcional 113 6.4. Modelo de negocio - Canvas 114 6.5. Elección de estrategias 116 6.6. Conclusiones 117 CAPÍTULO VII. PLANES OPERATIVOS 118 7.1. Articulación estratégica 118 7.2. Ejes estratégicos 121 7.2.1. Eje 1: Mejoramiento de infraestructura 122 7.2.1. Eje 2: Consolidar una gestión estratégica 122 7.2.3. Eje 3: Desarrollo comercial 123 7.3. Líneas de acción 123 7.3.1. Plan organizacional 123 7.3.2. Plan anual de marketing 123 7.3.3. Plan de operaciones 126 7.4. Ruta estratégica 137 7.5. Cuadro de mando integral 154 7.6. Conclusiones 165 CAPÍTULO VIII. ANÁLISIS COSTO BENEFICIO DEL PLAN 167 8.1. Supuestos generales 167 8.2. Inversión inicial 167 8.3. Proyección de ingreso 168 8.4. Proyección de egresos 170 8.5. Costo promedio ponderado del capital 173 8.6. Flujo de caja económica del proyecto 175 8.7. Flujo de caja financiero del proyecto 176 8.8. Análisis de sensibilidad 177 8.9. Análisis de escenarios 178 xi 8.10. Análisis de riesgos 178 8.10.1. Riesgo de demanda 178 8.10.2. Riesgo de operación y mantenimiento de instalaciones 179 8.11. Conclusiones 180 CAPÍTULO IX. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 181 ANEXOS 183 1.Ficha de encuesta sobre satisfacción del personal CGCMC 183 2.Resultados clima laboral 186 3.Planos Casino Granja Civil Militar Chilina 189 4. Descripción de instalaciones 190 5. Archivo fotográfico 191 6. Mantenimiento de las instalaciones 198 7. Entrevistas 199 8.Resultados encuestas clientes potenciales 202 9.Encuestas familiares de militares que no usan el Casino 221 10.Ficha encuesta clientes potenciales 235 11.Ficha encuesta clientes actuales 2357 12.Determinación del porcentaje de participación en la cadena de calor 242 Bibliografia 245 xii Índice de Figuras Figura 2.1.Estructura del plan estratégico .................................................................... 11 Figura 2.2.Las cinco fuerzas de Porter ......................................................................... 16 Figura 2.3.Diamante de Porter ..................................................................................... 20 Figura 2.4.Matriz Interna - Externa ............................................................................. 23 Figura 3.1.Bosquejo organigrama Club Granja Civil Militar Chilina ......................... 30 Figura 3.2.Mapa de procesos Club Granja Civil Militar Chilina ................................. 31 Figura 3.3.Mapeo de ambientes del Casino ................................................................. 34 Figura 3.4. Producto bruto interno y demanda interna, 2008 – 2017_1 ...................... 41 Figura 3.5. Proyección crecimiento PBI real ............................................................... 43 Figura 3.6. Percepción del optimismo de la economía arequipeña .............................. 44 Figura 3.7.Distribución del valor agregado bruto por sector económico..................... 44 Figura 3.8.Perú – Arequipa tasa de pobreza total ........................................................ 47 Figura 3.9.Gasto per cápita zona Arequipa – 2015 ...................................................... 47 Figura 4.1.Benchmarking ............................................................................................. 61 Figura 4.2.Estudio de stakeholders .............................................................................. 71 Figura 4.3.Trabajadores ............................................................................................... 72 Figura 4.4. Clientes ...................................................................................................... 73 Figura 4.5.Grupos políticos .......................................................................................... 75 Figura 4.6. Matriz interés – poder stakeholders ........................................................... 77 Figura 4.7.Cadena de valor de la industria .................................................................. 84 Figura 5.1.Acude con regularidad a un club o centro de entretenimiento. .................. 91 Figura 5.2.Búsqueda de nuevas opciones .................................................................... 92 Figura 5.3.Atributos de entretenimiento ...................................................................... 93 Figura 5.4. Afluencia de público .................................................................................. 94 Figura 5.5.Cantidad de afluencia por mes.................................................................... 94 Figura 5.6.Tipos de clientes ......................................................................................... 95 Figura5.7.Días de asistencia semanal. ......................................................................... 96 Figura 5.8.Análisis de cobro de ingreso. ...................................................................... 96 file:///C:/Users/Hp/Downloads/Versión%20Final_Tesis_Plan%20Estratégico%20Casino%20Granja%20Civil%20Militar%20Chilina.docx%23_Toc495503702 file:///C:/Users/Hp/Downloads/Versión%20Final_Tesis_Plan%20Estratégico%20Casino%20Granja%20Civil%20Militar%20Chilina.docx%23_Toc495503703 file:///C:/Users/Hp/Downloads/Versión%20Final_Tesis_Plan%20Estratégico%20Casino%20Granja%20Civil%20Militar%20Chilina.docx%23_Toc495503704 file:///C:/Users/Hp/Downloads/Versión%20Final_Tesis_Plan%20Estratégico%20Casino%20Granja%20Civil%20Militar%20Chilina.docx%23_Toc495503716 file:///C:/Users/Hp/Downloads/Versión%20Final_Tesis_Plan%20Estratégico%20Casino%20Granja%20Civil%20Militar%20Chilina.docx%23_Toc495503719 file:///C:/Users/Hp/Downloads/Versión%20Final_Tesis_Plan%20Estratégico%20Casino%20Granja%20Civil%20Militar%20Chilina.docx%23_Toc495503720 xiii Figura 5.9.Es o no socio de algún club. ....................................................................... 97 Figura 5.10.Matriz IE ................................................................................................. 104 Figura 6.1.Cadena de valor de la empresa ................................................................. 110 Figura 6.2.Estrategias genéricas de Porter ................................................................. 116 Figura 7.1.Modelo organizacional para el Casino Granja Civil Militar Chilina........ 124 Figura 7.2. Mapa ubicación del almacén ................................................................... 127 Figura 7.3.Equipamiento del almacén........................................................................ 128 xiv Índice de Tablas Tabla 1.1.Áreas verdes según distritos de Arequipa ...................................................... 4 Tabla 1.2.Infraestructura deportiva Municipalidad Arequipa ........................................ 5 Tabla 3.1. Designación de puestos de responsabilidades ............................................ 33 Tabla 3.2.Ingreso unitario, mensual y anual Club Granja Civil Militar ...................... 36 Tabla 3.3.Costo unitario, mensual y anual Club Granja Civil Militar ......................... 37 Tabla 3.4.Gasto unitario mensual y anual .................................................................... 37 Tabla 3.5.Proyección anual Casino Granja Civil Militar ............................................. 38 Tabla 3.6. Índice de competitividad regional – Arequipa 2016 ................................... 42 Tabla 3.7.Principales proyectos en la región Arequipa ............................................... 45 Tabla 3.8.Gasto promedio según nivel socio – económico en Arequipa urbana ......... 48 Tabla 3.9.Tecnología necesaria para el cuidado de instalaciones ................................ 50 Tabla 4.1.Amenazas de la rivalidad entre empresa competitivas ................................ 54 Tabla 4.2.Amenazas del ingreso potencial de nuevos competidores ........................... 55 Tabla 4.3.Amenazas por el desarrollo potencial de productos sustitutos .................... 55 Tabla 4.4.Capacidad de negociación de los proveedores............................................. 56 Tabla 4.5.Capacidad de negociación de los clientes .................................................... 56 Tabla 4.6.Matriz de atractividad de la rivalidad entre empresas competitivas ............ 57 Tabla 4.7.Matriz de atractividad del ingreso potencial de nuevos competidores ........ 58 Tabla 4.8.Matriz del desarrollo potencial de productos sustitutos ............................... 58 Tabla 4.9.Matriz de atractividad para la capacidad de negociación de proveedores ... 59 Tabla 4.10.Matriz de atractividad para la capacidad de negociación de clientes ........ 59 Tabla 4.11.Análisis del grado de atractividad .............................................................. 60 Tabla 4.12.Análisis benchmarking para empresas de Línea 1 ..................................... 67 Tabla 4.13.Análisis benchmarking para empresas de Línea 2 ..................................... 69 Tabla 4.144.Matriz de relevancia de actores interesados............................................. 76 Tabla 4.15. Grado de relevancia de los stakeholders ................................................... 77 Tabla 5.1.Factores de demanda .................................................................................... 90 Tabla 5.2.Medios de información solicitado ................................................................ 92 xv Tabla 5.3.Matriz EFI Casino Granja Civil Militar Chilina ........................................ 102 Tabla 5.4.Matriz EFE Club Granja Civil Militar Chilina .......................................... 103 Tabla 5.5.Matriz FODA cruzado ............................................................................... 106 Tabla 6.1.Modelo de negocio Canvas ........................................................................ 115 Tabla 7.1.Articulación estratégica ............................................................................. 119 Tabla 7.2.Ejes estratégicos para el Casino Granja Civil Militar Chilina ................... 121 Tabla 7.3Matriz cuantitativa de planeación estratégica nivel corporativo ................ 137 Tabla 7.4.Matriz cuantitativa de planeación estratégica nivel negocio ..................... 139 Tabla 7.5.Matriz cuantitativa de planeación estratégica nivel funcional ................... 141 Tabla 7.6.Cuadro de gestión multianual .................................................................... 143 Tabla 7.7.Cuadro de mando integral – Perspectiva financiera .................................. 154 Tabla 7.8.Cuadro de mando integral – Perspectiva de procesos ................................ 155 Tabla 7.9.Cuadro de mando integral – Perspectiva de cliente ................................... 159 Tabla 7.10.Cuadro de mando integral – Perspectiva de aprendizaje ......................... 164 Tabla 8.1.Inversión activos fijos ................................................................................ 168 Tabla 8.2.Proyección de ingresos .............................................................................. 168 Tabla 8.3.Incremento de tasas anuales proyectadas ................................................... 169 Tabla 8.4.Royalty Fuerzas Armadas .......................................................................... 169 Tabla 8.5.Proyección de egresos en personal ............................................................ 170 Tabla 8.6.Proyección gastos del Área Operaciones ................................................... 170 Tabla 8.7.Proyección gastos del Área Marketing ...................................................... 171 Tabla 8.8.Proyección gastos del Área Administración .............................................. 172 Tabla 8.9.Tasa anual para proyección de egresos ...................................................... 172 Tabla 8.10.Proyección de egresos total ...................................................................... 172 Tabla 8.11. Determinación WACC ............................................................................ 173 Tabla 8.12.Flujo de caja económico .......................................................................... 175 Tabla 8.13.Flujo de caja financiero ............................................................................ 176 Tabla 8.14.Proyección de pagos anuales ................................................................... 176 Tabla 8.15.Sensibilidad a la afluencia de público ...................................................... 177 xvi Tabla 8.16.Sensibilidad a ingresos totales ................................................................. 177 Tabla 8.17.Sensibilidad a egresos totales .................................................................. 177 Tabla 8.18.Análisis de escenarios .............................................................................. 178 1 Maestría en: Título de la tesis: Autor (es): Maestría en Administración Plan Estratégico “Casino Granja Civil Militar Chilina” (2018 – 2021) Olivera Ponce, Angela Elizabeth Puértolas Calixto, Joel Roberto Franklin Vargas Barrera, Francisco RESUMEN: Actualmente Arequipa cuenta con una población de 1 millón 301 mil habitantes, con una tasa de crecimiento promedio de 1.4% cada 5 años, dicho crecimiento poblacional se atribuye a la mejora económica de la región y la reducción de la pobreza, que atraen a las personas de otras regiones, por lo que ambos factores contribuyen al desarrollo de la región, a su vez se generan necesidades socioculturales por satisfacer como es la recreación y el esparcimiento. Así mismo, la tendencia en mejorar el estilo de vida de las personas, generan necesidades complementarias como la búsqueda del bienestar y mantener contacto con la naturaleza. Un previo análisis realizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que exista 9 m2 de áreas verdes por habitante; sin embargo, en Arequipa existen un total de 272,642 m2 de áreas verdes, lo que nos da un promedio de 4.9 m2 por habitante (PEI Municipalidad Provincial de Arequipa, 2016-2018); es así que, la existencia de zonas de recreación y esparcimiento al aire libre cobra importancia en una ciudad que ha sido depredada; además, existe una tendencia en Arequipa de migrar fuera de la ciudad con fines de esparcimiento, buscando contacto con la naturaleza y alejarse del bullicio, existen empresas que ofrecen distintas alternativas como clubes sociales, lugares de esparcimiento e incluso venta de lotes para casas de campo con la finalidad de cubrir la necesidad mencionada. Por ello, se pretende ofrecer a la población una solución factible a sus necesidades dentro de la ciudad, que les permita acceder a espacios naturales como 2 el Casino Granja Civil Militar Chilina, que reúne las características que busca actualmente la población desatendida. La presente tesis, tiene como objetivo elaborar y desarrollar un plan estratégico para el Casino Granja Civil Militar Chilina, ya que cuenta con infraestructura y mobiliario de gran potencial, el cual está siendo desaprovechado; por tal motivo, se pretende brindar una ruta estratégica que les permita generar ventajas competitivas y lograr el desarrollo sostenible. Hoy en día, las empresas buscan mucho más que ser rentables, buscan lograr una sostenibilidad en el tiempo, logrando objetivos colectivos e individuales; el Casino Granja Civil Militar Chilina no es la excepción, ya que busca tener sostenibilidad tanto en aspectos económicos, como culturales, sociales y medioambientales. Aprovechando la excelente ubicación del recinto y la infraestructura idónea para ser uno de los mejores centros de esparcimiento y recreación de la ciudad de Arequipa, se requiere elaborar un plan estratégico que permita incrementar la afluencia de visitantes al lugar, así como dar a conocer la existencia del mismo como un centro de recreación y esparcimiento ecológico campestre, ganando posicionamiento y mayor participación de mercado. Se debe aprovechar la ubicación y el ecosistema en el que se encuentra el Casino Granja Civil Militar Chilina; para ello, será importante considerar los recursos naturales y aspectos de innovación en productos y servicios, con la finalidad de posicionarlo como uno de los mejores centros de recreación y esparcimiento en Arequipa. La contribución de la presente tesis, es desarrollar y brindar al Casino Granja Civil Militar Chilina un plan estratégico que sirva como herramienta de gestión con el fin de que cuente con un plan de mejoramiento, aprovechando que hay un mercado con necesidades primarias desatendidas y que la principal fortaleza del casino es que cuentan con la infraestructura y herramientas necesarias, con las cuales pueden lograr gestionar adecuadamente sus recursos y a su vez, ofrecer a la población arequipeña un centro de recreación y esparcimiento que cubra sus necesidades de descanso, ocio y relajación en un ambiente ecológico campestre, generando bienestar a la población y mejor aprovechamiento de sus recursos. La metodología para el desarrollo de la presente tesis, se basó en el análisis interno de la institución, realizando visitas al recinto, entrevistando al administrador y personal 3 en puestos clave, elaborando un archivo fotográfico, también se aplicó una encuesta de clima laboral, y se evaluó los resultados financieros de los últimos años. Se empleó fuentes primarias y secundarias para el desarrollo de PESTEL; a su vez, se aplicaron encuestas a los usuarios actuales y potenciales del casino. Así mismo, se realizó un análisis de benchmarking visitando empresas similares en la ciudad de Arequipa, analizando también sus páginas web y redes de comunicación. Con la finalidad de conocer las fortalezas y debilidades del casino, se aplicaron encuestas al personal, así como a usuarios actuales y potenciales, mediante el análisis FODA se estableció el cuadro de definición estratégica, así como las matrices EFI y EFE para formular las opciones estratégicas y poder seleccionar las estrategias adecuadas. El presente Plan Estratégico se desarrolló para un período de cuatro años, con el objetivo de consolidar la marca y posicionarla en la mente del consumidor arequipeño. Finalmente, se logró determinar que el Casino Granja Civil Militar Chilina no cuenta con una estrategia vigente que le permita desarrollar lineamientos operativos medibles y cuantificables en el tiempo; por lo que, el desarrollo de un Plan Estratégico es fundamental. Existe gran potencial de crecimiento y desarrollo en lo que es recreación y esparcimiento dentro de la ciudad de Arequipa, ya que actualmente es una necesidad desatendida. El factor de éxito será desarrollar y rediseñar la infraestructura y mejorar la gama de servicios complementarios que generarán un valor agregado dentro de la cadena de valor del casino. La principal fortaleza del casino es la ubicación privilegiada y que cuenta con infraestructura propia; su mayor desventaja es la falta de gestión y cultura organizacional. Sin embargo, una gran oportunidad es el interés de inversionistas por acceder a zonas ecológicas para desarrollar actividades de esparcimiento y la principal amenaza es la existencia de competidores consolidados y ubicados en zonas de mejor accesibilidad. 4 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 1.1. Antecedentes Según estimaciones del INEI, Arequipa cuenta con una población de 1,301 mil habitantes. La provincia de Arequipa, concentra en total un 82.9% de la densidad poblacional total, dicho crecimiento poblacional se atribuye a la mejora económica de la región y la reducción de la pobreza, que atraen a las personas de otras regiones, por lo que se tiene un crecimiento favorable. Dicho esto, se sabe que todo desarrollo económico trae consigo mejoras en el estilo de vida de las personas, quienes tienen necesidades por satisfacer, incluso en diferentes aspectos sociales y de recreación. Un previo análisis realizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que exista 9m2 de áreas verdes por habitante; sin embargo, en Arequipa existen 272,642 m2 de áreas verdes, lo que nos da un promedio de 4.9m2 por habitante. (PEI Municipalidad Provincial de Arequipa, 2016-2018); es así que la Municipalidad Provincial de Arequipa contempla en su Plan Estratégico Institucional 2016-2018, mejorar sus servicios en Cultura, Recreación y Áreas Verdes. Se observa en la Tabla 1.1 que los distritos de la ciudad de Arequipa no cuentan con áreas verdes en plazas, alamedas, jardines y óvalos; lo cual representa una carencia diaria para la población de tener contacto con la naturaleza y la pureza del aire. Esto significa una oportunidad para atraer a la población hacia zonas ecológicas y campestres. Tabla 1.1.Áreas Verdes según distritos de Arequipa Distrito Áreas verdes m2 Plazas Parques Jardines y óvalos Bermas Alamedas Total Arequipa 0 199,750 0 72,892 0 272,642 Fuente: Registro Nacional de Municipalidades – RENAMU-INEI 2014 Elaboración: Autores de esta tesis Como se ve a continuación, en la Tabla 1.2 se observa que la Municipalidad Provincial de Arequipa, posee únicamente un estadio, una piscina y un coliseo deportivo. 5 Tabla 1.2.Infraestructura deportiva Municipalidad Arequipa Distrito Tipo de instalaciones deportivas de la municipalidad E st ad io s C o m p le jo s d ep o rt iv o s P ar q u es Z o n al es L o sa s m u lt id ep o rt iv as lo sa s d e fu lb it o lo sa s d e b ás q u et lo sa s d e v ó le y p is ci n as G im n as io C o li se o s D ep o rt iv o s O tr o Total infraestructura deportiva Arequipa 1 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 3 Fuente: Registro Nacional de Municipalidades – RENAMU-INEI 2014 Elaboración: Autores de esta tesis Dicho esto, la necesidad actual de la población de Arequipa por contar con centros de esparcimiento y recreación al aire libre es alta; la oferta de los mismos en la ciudad de Arequipa, no cubren totalmente las necesidades de la población debido a que son escasas y limitadas, teniendo un mercado desatendido e insatisfecho, por lo que resulta ser un mercado atractivo por desarrollar. Por tal motivo, hay oportunidades de crecimiento para todo centro de esparcimiento y recreación que ofrezca como valor agregado el contacto con la naturaleza y la realización de actividades al aire libre; es así, que el Casino Granja Civil Militar Chilina, tiene gran potencial como centro de esparcimiento y recreación, ya que el lugar cuenta con infraestructura y mobiliario que está siendo desaprovechado, debido a que el Casino pertenece a la III División del Ejército y fue creado en sus inicios para recreación únicamente de familias militares; sin embargo, la frecuencia con que dicho público asiste al Casino es baja y en los últimos años, se ha intentado atraer a un nuevo segmento, el cual es público en general, pero no han considerado desarrollar herramientas de gestión como planes estratégicos y planes de marketing integral, que generen valor en el tiempo. Además, en los últimos años existe una tendencia en la población de migrar fuera de la ciudad con fines de esparcimiento, buscando contacto con la naturaleza y alejarse del bullicio, por lo que existen empresas que ofrecen distintas alternativas como clubes sociales, lugares de esparcimiento e incluso venta de lotes para casas de campo con la finalidad de cubrir la necesidad mencionada. Por ello se pretende ofrecer a la población una solución factible a sus necesidades, que les permita acceder a espacios naturales como el Casino Granja Civil Militar Chilina, que reúne las características que busca actualmente la población desatendida. 6 Es así, que la presente tesis desarrollará un Plan Estratégico para el Casino Granja Civil Militar Chilina, con el fin de ofrecerles lineamientos y planes de mejora para potenciar sus recursos y puedan así, brindar a la población un espacio de recreación y esparcimiento en una zona ecológica y campestre. El Plan contará con una ruta estratégica enfocada en generar ventajas competitivas y lograr el desarrollo sostenible del casino; aprovechando que existe un mercado desatendido que ellos pueden satisfacer, ya que cuentan con la infraestructura idónea para desarrollar un modelo de negocio eficiente y obtener el mayor valor de sus recursos. Para fines del presente documento, se simplificara con las siglas CGCMC al referirse al Casino Granja Civil Militar Chilina. 1.2. Objetivos de tesis 1.2.1. Objetivo general Elaborar el plan estratégico para el Casino Granja Civil Militar Chilina – Arequipa para el periodo 2018 - 2021. 1.2.2. Objetivos específicos ▪ Evaluar el estado actual de la organización Casino Granja Civil Militar Chilina, para conocer sus estrategias vigentes. ▪ Analizar el entorno en el que se desenvuelve el casino. ▪ Determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que afronta el casino, así como su potencial de crecimiento. ▪ Proponer los lineamientos para la implementación del plan estratégico. ▪ Elaborar una propuesta estratégica con el propósito de crear ventajas competitivas de largo plazo para el Casino Granja Civil Militar Chilina. 1.3. Justificación La presente tesis tiene como objetivo, elaborar el Plan Estratégico para el CGCMC para los próximos cuatro años, con la finalidad de que sea sostenible en el tiempo y cuente con una herramienta de gestión viable: ▪ La propuesta desarrollará un plan estratégico para el CGCMC, aprovechando que se encuentra ubicada en el eje ecológico de la ciudad de Arequipa y que existe una 7 demanda insatisfecha en alternativas de recreación y esparcimiento dentro de la ciudad, por lo que se buscara una opción que pueda rentabilizar y mejorar los ingresos de dicho establecimiento. ▪ La propuesta tiene como objetivo desarrollar una Misión y Visión para el CGCMC, con las cuales se logre posicionarlo como una alternativa diferente, llegando a ser el mejor centro de recreación y esparcimiento en la ciudad. ▪ Finalmente, al desarrollar la propuesta del plan estratégico para los próximos cuatro años, se tiene como objetivo brindar alternativas estratégicas para que el CGCMC logre optimizar el uso de sus recursos, logrando así mejores resultados financieros. 1.4. Metodología ▪ Para el análisis interno se visitó la empresa y se elaboró un archivo fotográfico, entrevistando a administrativos, aplicando una encuesta al personal para conocer el manejo interno de la institución y el clima laboral, se accedió a los perfiles de puestos claves, evaluando también los resultados financieros de los últimos años. ▪ Se accedió a información de fuentes primarias y secundarias para el desarrollo de PESTEL. Se aplicaron encuestas a los usuarios actuales del CGCMC y usuarios potenciales. Se visitó empresas similares en la ciudad de Arequipa y también se analizó las redes sociales y páginas web de empresas exitosas con el mismo giro a nivel local. ▪ Se aplicaron encuestas específicas al personal, a usuarios actuales y potenciales usuarios, con la finalidad de identificar las fortalezas y debilidades del CGCMC. ▪ Se desarrolló el análisis FODA para establecer el cuadro de definición estratégica, así como las matrices EFI y EFE; todo ello para formular los objetivos estratégicos. ▪ Luego de todo el análisis, se elaboró el Plan Estratégico definiendo los lineamientos y estrategias a seguir en la etapa de implementación del plan. ▪ En las reuniones con el administrador del CGCMC, se presentaron los resultados del análisis realizado, con la finalidad de elegir la mejor estrategia a implementar de acuerdo a sus necesidades. ▪ Finalmente, se procedió a seleccionar las mejores opciones estratégicas contando con la participación y aprobación de la administración del CGCMC. ▪ Las fuentes primarias empleadas fueron encuestas y entrevistas. 8 ▪ Las fuentes secundarias empleadas fueron libros, periódicos, INEI, tesis similares y planes estratégicos institucionales de otras entidades. 1.5. Delimitación 1.5.1. Alcances ▪ El ámbito geográfico considerado para el desarrollo del Plan Estratégico es la ciudad de Arequipa. ▪ El estudio del segmento se dio a nivel local, analizando la propuesta de valor de otros centros de recreación y esparcimiento similares en la ciudad. ▪ El desarrollo del Plan Estratégico contempla el análisis interno de la institución, el análisis externo del sector; así como el planteamiento de estrategias. 1.5.2. Limitaciones ▪ Falta de registros de información financiera del CGCMC. ▪ Disponibilidad de tiempo para coincidir en reuniones de trabajo con el personal administrativo del CGCMC. ▪ Las decisiones de mayor relevancia no pueden ser tomadas por el administrador del CGCMC, sino consultada con la instancia mayor de la III División del Ejército. ▪ Alta complejidad en la integración de propuestas estratégicas para decidir la mejor alternativa de solución a largo plazo. ▪ No se ha tenido acceso a información suficiente de instituciones relacionadas al entretenimiento en otras ciudades o países, por lo que el benchmarking se ha realizado con empresas de la ciudad. 9 CAPÍTULO 2 . MARCO CONCEPTUAL CAPÍTULO II. MARCO CONCEPTUAL El presente capítulo detalla los conceptos utilizados y la metodología empleada en la formulación del plan según algunos autores de administración estratégica. 2.1. Planeación estratégica La planeación estratégica de una empresa consiste en elaborar un plan maestro en el que la alta dirección recoge las decisiones estratégicas corporativas de hoy (en el momento en el que se realizará) en referencia a lo que hará en el horizonte de planeación escogido que por lo habitual puede ser en tres años a más. (Martínez & Milla, 2012, p.16) Además según lo expresado por McDonald (1994), realizar el plan estratégico de una forma sistemática trae ventajas para la empresa. Estas ventajas son: ▪ Mejorará la coordinación de las actividades ▪ Identifica los cambios y desarrollos que se pueden esperar. ▪ Aumenta la predisposición y preparación de la empresa para el cambio. ▪ Minimizará las reacciones no racionales a los eventos inesperados. ▪ Reduce los conflictos sobre el destino y los objetivos de la empresa. ▪ Mejora la comunicación ▪ Obliga a la dirección a pensar de forma sistemática en el futuro. ▪ Ofrece un marco general útil para la revisión continua de las actividades. ▪ Un enfoque sistemático conlleva el compromiso de los niveles más altos. El plan estratégico según el informe realizado por Brain & Company, indica que es la herramienta que, desde el año 2000, ha sido utilizado por un 76% de organizaciones como instrumento de gestión. (Sainz de Vicuña, 2015. P50). 2.2. Prospectiva estratégica A diferencia de la planificación estratégica, la prospectiva se enmarca en la previsión del futuro; sin embargo, no es excluyente a la planificación estratégica. Así mismo, la estrategia prospectiva implica dos modalidades como sigue. La estrategia prospectiva distingue dos modalidades: la estrategia prospectiva basada en la preactividad y la otra, en la proactividad. La estrategia preactiva es la que se anticipa a los acontecimientos y permite que uno se prepare mejor para afrontar el futuro; la estrategia proactiva es 10 aquella que también, utilizando la prospectiva y realizando un previo análisis del juego de actores, desarrolla una estrategia que le permite crear requisitos para que el terreno o los campos de batalla se adapten a sus condiciones de juego. (Michel Godet 1993 p. XVI). Según Michel Godet, la integración de la prospectiva con la estrategia cuenta con siete etapas; la primera etapa no se limita al análisis estructural de la empresa frente a su entorno, sino que comprende también una radioscopia completa de la empresa y de su dominio de las líneas de productos. En la etapa 2, se capta la dinámica de la retrospección de la empresa en su entorno, su evolución pasada, sus fuerzas y sus debilidades respecto a los principales actores de su entorno estratégico. El análisis de los retos estratégicos permite identificar las cuestiones clave para el futuro. En la etapa 3, se trata de reducir la incertidumbre que pesa sobre las cuestiones clave para el futuro. Eventualmente, se utilizan los métodos de encuesta con expertos para poner de manifiesto las tendencias dominantes, los riesgos de ruptura y, finalmente, deducir los escenarios de entorno más probables. La etapa 4, tiene por objeto identificar proyectos coherentes; es decir, las opciones estratégicas compatibles tanto con la identidad de la empresa como con los escenarios más probables de su entorno. La etapa 5, está dedicada a la evaluación de las opciones estratégicas, con esta etapa termina la fase de reflexión previa antes de la decisión y de la acción. La etapa 6 es crucial, ya que obliga a pasar de la reflexión a la decisión. Las elecciones estratégicas y la jerarquización de los objetivos son incumbencia de un comité de dirección o su equivalente. La etapa 7, está dedicada totalmente a la puesta en práctica del plan de acción e implica contratos de objetivos, la puesta en marcha de un sistema de coordinación, y el seguimiento y desarrollo de una vigilancia estratégica (externa). Hay que puntualizar que el desarrollo de este enfoque integrado no es totalmente lineal, sino que comprende un bucle de retroacción posible de la etapa 7 a la etapa 2: la puesta en práctica del plan de acción y los resultados de la vigilancia estratégica pueden conducir, en ciertos casos, a reconsiderar la dinámica de la empresa en su entorno. Finalmente, el paso de la reflexión prospectiva a la acción estratégica supone en todo momento una apropiación por parte de los actores implicados. Esto significa que el personal, y no solamente los ejecutivos, ha de participar al máximo en estas diferentes etapas sin que por ello se altere el carácter necesariamente confidencial de ciertas elecciones estratégicas. 11 2.3. Modelo de planificación estratégica Para el desarrollo de la presente tesis, se empleará el modelo de planificación estratégica propuesta por Fred R. David (2008), el cual se presenta como un proceso para la previsión del futuro; dicho modelo tiene la estructura presentada a continuación en la Figura 2.1. Fuente: David (2008). Elaboración: Autores de la tesis. Como se observa, el modelo de planificación estratégica propuesto por Fred R. David tiene tres etapas: Formulación estratégica, implementación de la estrategia y evaluación de la estrategia, las cuales consisten en: 2.3.1. Formulación estratégica a. Desarrollo de las declaraciones de misión y visión. b. Realización de auditoría interna y externa. c. Establecimiento de objetivos a largo plazo. d. Creación, evaluación y selección de estrategias. Realizar Auditoría externa (3) Elaborar la Declaración de visión y misión (2) Establecer objetivos a largo plazo (5) Generar, evaluar y seleccionar estrategias (6) Implementar estrategias (temas de administració n) (7) Implementar Estratégicas (tema; mark, finan, contab) (8) Medir y evaluar el desempeño (9) Realizar auditoría Interna (4) Formulación Estratégica Implementación de la Estrategia Evaluación Figura 2.1.Estructura del Plan Estratégico 12 2.3.2. Implementación de la estrategia Es la etapa de acción estratégica, significa movilizar a los empleados y gerentes para poner en acción las estrategias formuladas. a. Determinación de los asuntos relacionados con la gerencia. b. Determinación de los asuntos relacionados con mercadotecnia, finanzas, contabilidad, investigación y desarrollo, además de sistemas de información de la gerencia. 2.3.3. Evaluación de la estrategia En esta etapa existen tres actividades fundamentales: a. Revisión de factores externos e internos en que se basan las estrategias actuales. b. Medición del rendimiento. c. Toma de medidas correctivas. 2.4. Formulación estratégica El paso inicial para la correcta formulación estratégica parte desde la definición de misión, visión y valores estratégicos que tendrá la organización al desempeñar sus actividades. ▪ La misión se define como: “la forma en que va a desarrollarse la actividad para hacer realidad la visión” además de ser “El medio que conduce al lugar que se desea alcanzar” (Matilla, 2011, p.78). ▪ La visión se define como: “la imagen que los miembros de la empresa quieren que esta sea, o llegue a ser” (Matilla, 2011, p.75). ▪ Valores institucionales se definen como: “La manera de ser u obrar que una persona o una colectividad juzgan ideal y que hace deseables o estimables a los seres o a las conductas a los que se atribuye dicho valor, además los valores solo adquieren preponderancia cuando los miembros asimilan los valores asumiéndolos como convicciones y llevándolos a la práctica” (Matilla, 2011, p.76). 2.4.1. Diagnóstico situacional Para identificar los lineamiento de una evaluación estratégica, Matus (1997) define el diagnóstico situacional como: “Aquel que se comprende de un acopio de información 13 tan amplio como riguroso, que servirá de base para poder establecer un posterior diagnóstico” (Sainz de Vicuña, 2015, p.81). Este proceso de recabar información se enfocará en el análisis interno y análisis externo, de esta manera la situación de la empresa quedará más esclarecida y podrá ser evaluada posteriormente. a. Análisis interno: Este análisis también se le conoce como auditoría interna, análisis del contorno o análisis interno. Se define como el proceso por el cual se analizan y evalúan las interacciones entre las áreas funcionales de una organización. (Zabala, 2005). Además, el análisis interno dependerá de tres factores los cuales serán los recursos, la competencia interna de la organización y el equilibrio entre los recursos propios (Martínez & Milla, 2012). Después de haber analizado estos factores internos, se definirán dos conceptos adicionales para determinar su importancia. Estos dos conceptos son: ▪ Fortalezas: También llamados puntos fuertes, son cualidades de la empresa que diferencian la empresa de manera positiva frente a la competencia y que sirven para explotar sus oportunidades (David, 2008). Además las fortalezas se definen como las capacidades de la organización que permiten garantizar el cumplimiento de los objetivos que ella propone desarrollar (Zabala, 2005) ▪ Debilidades: Son puntos que debilitan el crecimiento y desarrollo de una empresa y constituyen sus amenazas a largo plazo (David, 2008). Además las debilidades se definen como las carencias, fallas o limitaciones de orden interno que pueden restringir o imposibilitar el desarrollo institucional (Zabala, 2005). El desarrollo de estos dos factores principales de análisis interno, llevan al desarrollo de la matriz FODA así como la Matriz EFI, de evaluación interna, que se desarrollará acápites posteriores. b. Análisis externo: Para el análisis externo se utilizará el modelo del macro entorno – PESTEL. Esta herramienta de análisis permite identificar las variables macroeconómicas que se 14 tendrán en cuenta para el desarrollo de la empresa y cuyo grado de realización se mantiene relativamente incierto (Smith, 2016, p.25). Las variables de análisis son: Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal (PESTEL). ▪ Las fuerzas Político – Gubernamentales son los factores determinantes para el éxito o fracaso de una organización (Harrison & St. John, 2002, p. 28), por lo que representan oportunidades o amenazas tanto para las grandes o pequeñas empresas (David, 2008, p.90). ▪ Las fuerzas económicas son aquellas que ejercen un efecto directo en el posible atractivo de cada estrategia (David, 2008, p.85). Estarán comprendidas por los elementos que puedan afectar el crecimiento económico, tipos de intereses, tasa de inflación, poder adquisitivo y los patrones de gasto de las personas. (Harrison & St. John, 2002, p. 25). ▪ Las fuerzas socio – culturales son aquellos, según Hitt & Perez de Lara (2006), que: “incluyen principalmente los aspectos demográficos y las características culturales de las sociedades donde opera la organización”: ▪ Las fuerzas tecnológicas son la respuesta a una nueva necesidad de los consumidores, además que los ciclos tecnológicos se están acortando cada vez más (Baena, 2011, p.64). ▪ Los aspectos legales se definen como: “Aquellos que influencian las regulaciones del entorno a los que los sectores deben someterse. Donde pueden beneficiar o perjudicar de forma evidente los intereses de una compañía” (Martínez & Milla, 2005, p. 36). Así mismo, se complementará el análisis determinando la importancia en el sector de dos factores, los cuales son: ▪ Oportunidades: Son tendencias en el entorno exterior que utilizando adecuadamente pueden impulsar y fomentar el desarrollo de la empresa y debilitar sus amenazas (David, 2008). Además las oportunidades se definirán como toda aquella necesidad o interés de los compradores que una empresa puede satisfacer de manera rentable (Kotler & Lane, 2009). ▪ Amenazas: Son los factores externos que se conciben como obstáculos para el desarrollo de una estrategia (David, 2008). Además las amenazas son los desafíos planteados por un acontecimiento o una tendencia que conducirá, si no se emprende 15 una acción, a una acciones de disminución de ventas y utilidades (Kotler & Lane, 2009). Para finalizar el análisis externo o del entorno se desarrollará la Matriz FODA y la evaluación de los factores externos con la Matriz EFE, la cual se especifica acápites más adelante. c. Análisis de las cinco fuerzas de Michael Porter: El análisis del sector o Análisis de Porter, es aquel usado para relacionar a la empresa con su medio ambiente, denominado sector o sectores productivos donde compite la empresa (Vertice,2004, p.94). Según Porter (David, 2008), la naturaleza de competitividad en el sector está compuesto por cinco fuerzas: ▪ Rivalidad entre empresas competidoras. ▪ Ingreso potencial de nuevos competidores. ▪ Desarrollo potencial de productos sustitutos. ▪ Capacidad de negociación de los proveedores. ▪ Capacidad de negociación de los consumidores. Así mismo, el análisis del sector o Fuerzas de Porter (Figura 2.2) revelará si la competencia en el sector para una empresa representar el logro de un beneficio, por lo que se recomienda (David, 2008): ▪ Identificar los aspectos o elementos clave de cada fuerza. ▪ Evaluar la fuerza e importancia de cada elemento. ▪ Decidir si la fuerza conjunta justifica que la empresa entre o permanezca en un sector. 16 Fuente: Michael Porter, editado por Grupo Planeta. 2009 Fuente: Autores de esta tesis d. Análisis del benchmarking: El Benchmarking se define como: “la herramienta analítica empleada para determinar si las actividades de la cadena de valor de una empresa son competitivas en comparación con las de sus rivales y así favorecer las ganancias en el mercado” (David, 2008, p.157). Para Spendolini (1994), el benchmarking es una herramienta que busca ideas externas, estratégicas y de métodos para desarrollar la propia organización. De esta manera el proceso sistemático sirve para evaluar servicios, productos y procesos de trabajo de las organizaciones que son representantes del sector. Para el análisis del benchmarking se utilizará el modelo de Smith (2016) que consta de dos tipos: el interno y el externo. Donde el interno se enfocará a los diferentes modos de funcionamiento de los competidores directos; mientras que, el externo se basará en las prácticas de los sustitutos dentro del mercado. Rivalidad entre los competidore s existentes Amenaza de nuevos aspirantes Porder de negociación de los compradores Amenaza de productos o servicios sustitutos Poder de negociación de los proveedores Figura 2.2.Las cinco fuerzas de Porter 17 2.4.2. Generación de estrategias: La generación de estrategias es el paso donde se desarrollaran tres matrices principales de estudio: La matriz EFI, la matriz EFE y la matriz FODA. Estas tres matrices serán necesarias para evaluar la atractividad del sector y además de determinar cuáles serán las posibles estrategias de análisis según los factores previamente analizados. a. Matriz de Evaluación de Factores Internas (EFI) La matriz EFI es una herramienta que sintetizará y evaluará las fortalezas y debilidades más importantes encontradas en las áreas funcionales de la empresa. El objetivo de desarrollar la Matriz EFI es resumir y evaluar la información de la empresa para poder desarrollar las alternativas factibles encontradas en la matriz FODA (David, 2008). Además es la herramienta necesaria para evaluar las fortalezas y debilidades importantes en las áreas funcionales de una empresa y también constituye una base para identificar y evaluar las relaciones entre ellas (David, 2008, p.158). b. Matriz de Evaluación de Factores Externos (EFE) A diferencia de la Matriz de factores internos (EFI), la Matriz EFE se concentrará en los factores externos que representan las oportunidades y amenazas del sector donde se desarrolla la empresa. El objetivo de desarrollar la Matriz EFE es resumir y evaluar la información económica, socio – cultural, ecológica, política y legal para poder desarrollar las alternativas factibles encontradas en la matriz FODA (David, 2008). Esta matriz permitirá evaluar la información económica, social, cultural, política, tecnológica y legal para realizar el análisis de las oportunidades y posibles amenazas dentro del sector donde la empresa desarrollara sus actividades (David, 2008, p.110). c. Matriz FODA La matriz FODA se define como: “el conjunto de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas surgidas de la evaluación de un sistema organizacional, que al clasificarse, ordenarse y compararse, generan un conjunto de estrategias o alternativas factibles para el desarrollo de dicho sistema organizacional” (David, 2008). Para la elaboración de la matriz FODA se requiere del previo análisis tanto del aspecto interno como el aspecto externo, ya que evaluándolos se obtendrán cuáles serán 18 los factores críticos ya antes mencionados: Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). 2.5. Implementación estratégica: 2.5.1 Propuesta estratégica Todos los negocios dependen de ocho factores para su supervivencia: Marketing: Productos actuales, mercados actuales, producto actual en nuevo mercado, eliminación de productos o mercados, nuevos productos mercados actuales y nuevos, canales, servicio, etc. Innovación: Mejora de productos, procesos o actividades, nuevos productos, procesos o actividades. Organización Humana. Recursos Financieros. Recursos Físicos. Productividad. Responsabilidad Social. Necesidades de Beneficio: Rentabilidad necesaria para apoyar los otros siete puntos, como prima de riesgo que cubre los costes de permanecer en el negocio. (Peter F. Drucker. 1954. p. 63). a. Análisis de la cadena de valor La cadena de valor se define como la sucesión de acciones realizadas con el objetivo de instalar y valorizar un producto o un servicio exitoso en el mercado, mediante un planeamiento económico viable. (Smith, 2016, p.24). Consiste en dividir las actividades de la empresa en conjunto de tareas diferenciadas, denominadas actividades de producción de valor. Las actividades de la cadena de valor serán de dos tipos: Actividades de valor (Aquella que directamente generen valor al cliente) y actividades de apoyo o soporte (Aquella que ayuden a lograr la satisfacción del cliente) (Vértice, 2008). El objetivo principal de la cadena de valor, según Smith (2016), es: ▪ Mejora del servicio ▪ Reducción de los costos. ▪ Creación de valor. La cadena de valor de la Industria, se define como el conjunto interrelacionado de actividades creadoras de valor, la cual va desde la obtención de fuentes de materias primas, hasta que el producto terminado es entregado al consumidor final, incluyendo las actividades de post venta (devoluciones, garantías, servicio técnico, mantenimiento, instalación, reciclaje, etc.), en las cuales participan varias empresas. Estas actividades son bloques de construcción, mediante los cuales las firmas en la industria crean un producto de valor para los compradores. Para Shank y Govindarajan (1998), cualquier 19 empresa presenta una cadena de valor industrial, ninguna es autosuficiente; todas las organizaciones pertenecen a un eslabón de la larga cadena desde que la materia prima es extraída de la naturaleza y comienza a ser transformada, hasta que el producto es usado por el consumidor final; más aún si se trata de Pymis, las cuales, según Barry (1993), abastecen a mercados especializados y/o locales y contribuyen a la transformación de materia prima dispersa (Morillo, 2005). La cadena de valor de la Empresa, se define como: La cadena de valor es una sucesión de acciones realizadas con el objetivo de instalar y valorizar un producto o un servicio exitoso en un mercado, mediante un planteamiento económico viable. Toda empresa o asociación creadora de valor y deseosa de mejorar su competitividad puede lograr sus objetos si se basa en la cadena de valor. Este modelo, de hecho, permite que las organizaciones interesadas analicen sucesivamente el conjunto de sus actividades con el objetivo de mejorar al máximo posible cada etapa para constituir y optimizar una ventaja competitiva. (Robben, 26 de abril de 2016). b. Diamante de Porter El diamante de Porter (Figura 2.3) sugiere que existen razones para explicar, por qué unos países y sectores (dentro de cada país) son más competitivos que otros, el modelo sugiere que el país de origen de una empresa determina de alguna forma la capacidad de ésta para obtener ventajas competitivas a nivel global. Se sugiere cuatro factores clave: ▪ Las condiciones de los factores de producción. La existencia de factores productivos específicos que permiten explicar la base de la ventaja a escala nacional. ▪ Características de la demanda. Las condiciones de demanda nacional constituyen la base de las características de las ventajas de una organización. ▪ Sectores relacionados o auxiliares. Una industria de éxito puede creas ventajas para otras industrias relacionadas y de soporte. ▪ Estrategia empresarial, estructura y rivalidad. La base de la ventaja puede explicarse por el contexto de las características de la estrategia de la empresa, la estructura y la rivalidad en diferentes países (Carrión, 2007) 20 Elaboración: Autores de esta tesis. 2.5.2 Definición de estrategias La conceptualización de una estrategia puede ser multidimensional ya que abarca muchas actividades de la organización otorgándole un sentido de unidad, orientación y propósito. Y facilitando las medidas a ser utilizadas por los cambios en su medio (Hax, 2004). Para ello se debe considerar los tres niveles estratégicos de toda empresa. a. Estrategias nivel corporativo Su objetivo es determinar en qué actividades va a competir la organización; es decir, definir bien su campo de actividad. Por lo que este campo de actividad muchas veces es recopilado de la misión de la organización (Carrión, 2007). El panorama de análisis debe de ser extenso ya que el análisis correcto cobrará relevante importancia para el futuro de la organización. Cada decisión tomada aquí tendrá una repercusión en la organización y en su desarrollo. Para poder desarrollar las estrategias se deberán tener en cuenta dos aspectos importantes: la dirección del desarrollo y el método para conseguirlo. Estrategia de la empresa, la estructura y la rivalidad en diferentes países Condiciones de los factores productos Condiciones de demanda nacional Industrias de soporte e industrias relacionadas Figura 2.3.Diamante de Porter 21 b. Estrategias nivel funcional Según lo expresado por Harrison & St. John (2002), el esfuerzo del proceso estratégico reflexivo será un fracaso si la implementación de las estrategias no tiende las decisiones dentro de cada función o que los procesos sean consecuentes entre sí. Es por ello que, para la verificación sistemática de las decisiones tomadas al nivel estratégico más alto, se podrá utilizar el método de armonías entre estrategias o conocido como “Auditoría de la estrategia funcional” donde se podrán desarrollar los siguientes puntos (Val Pardo, 2005): ▪ Estrategia de marketing ▪ Estrategia operativa ▪ Estrategia de I+D ▪ Estrategia de sistema de información ▪ Estrategia de recursos humanos ▪ Estrategia de formulación o dirección. Los puntos antes mencionados pueden desarrollarse de maneras diferentes y cumplir con diferentes requisitos. Ya que la estructura de una organización es variable y por ende, su manera de funcionar también. c. Estrategias nivel negocio: Las estrategias de negocio se desarrollarán según el tipo de estrategia general que tenga la organización. Este tipo de estrategias, según Stutely (2000), pueden ser 4: ▪ Estrategias de integración: Directa, Consiste en obtener la propiedad o aumentar el control sobre los distribuidores o minoristas. Hacia atrás, estrategia que busca la propiedad de los proveedores de una empresa o aumentar el control sobre ellos. Horizontal busca adueñarse de los competidores de la empresa o de tener más control sobre ellos. (David, 2008) ▪ Penetración de producto y mercado: Buscar más participación de mercado para productos o servicios actuales en mercados actuales por medio de mayores esfuerzos de marketing. (David, 2008) ▪ Estrategias de diversificación: Añadir productos nuevos ya sean relacionados o no relacionados. (David, 2008) 22 ▪ Estrategias de defensa. Acciones como unir fuerzas con otras compañías, economizar es decir vender activos y/o reducir costos y liquidar es decir vender una unidad de negocio completa. (Stutely 2000) El método en que las estrategias pueden desarrollarse dependerá del tipo de organización y el sector donde se desarrolle. 2.5.3 Definición de estrategias genéricas a. Las estrategias genéricas de Porter hablan de dos tipos: ▪ Liderazgo global en costos: que es la estrategia más intuitiva y representa una oportunidad si la empresa está capacitada para ofrecer en el mercado un producto a un precio inferior comparado a la oferta de las empresas oponentes. Este tipo de estrategia requiere una atención prioritaria finalizada a reducir los costos de producción. (Porter, 2002) ▪ Diferenciación: que constituye una opción atractiva para empresas que quieren construirse su propio nicho en el mercado y no apuestan necesariamente a un elevado porcentaje de consensos en términos generales, sino en compradores que buscan características peculiares del producto distintas a las que ofrecen las empresas oponentes. es una estrategia de alto costo y que siempre puede surgir otra empresa que se diferencie de la misma forma (Porter, 2002) 2.5.4 Priorización de estrategias a. Matriz Interna - Externa La matriz Interna Externa representa una herramienta para evaluar a una organización, tomando en cuenta sus Factores Internos (Fortalezas y Debilidades) y sus Factores Externos (Oportunidades y Amenazas), cuantificando un índice que se puede graficar y ubicar en uno de los nueve cuadrantes de dicha matriz. La matriz Interna y Externa (IE) ubica las diversas divisiones de una empresa en un esquema de nueve cuadrantes, según muestra la Figura 2.4. La matriz IE es similar a la matriz BCG, ya que ambas herramientas registran las divisiones de una empresa en un diagrama esquemático; éste es el motivo por el que ambas se conocen como matrices de cartera. 23 Figura 2.4.Matriz Interna - Externa b. Penetración en el mercado Pretende aumentar la participación del mercado que corresponde a los productos y servicios presentes, en los actuales mercados, por medio de un esfuerzo mayor para la comercialización. Esta estrategia muchas veces se usa sola o también en combinación con otras. La penetración en el mercado incluye aumentar la cantidad de personal como vendedores, aumentar el gasto en marketing, ofrecer variedad de promociones de ventas con nuevos servicios y reforzar las ya existentes. (Fred R. David, 2003) c. Desarrollo de Producto Pretende incrementar las ventas mediante una modificación o mejora de los productos y servicios. Por regla general, para el desarrollo del producto se requiere un gasto cuantioso para la investigación y desarrollo. (Fred R. David, 2003) 2.5.5 Modelo Canvas: El modelo Canvas, que según Caldas, Carrión & Heras (2017) es un modelo de nueve módulos que reflejaran la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos serán ejemplificados según Smith (2017) por: ▪ Las actividades claves que realiza la empresa. ▪ Los socios claves que debe tener la empresa. ▪ Los recursos claves que necesitará la empresa. ▪ Los segmentos de mercado y clientes a los que se dirigirá el servicio de la empresa. 24 ▪ Los canales de comunicación que utilizará la empresa. ▪ La relación con los clientes. ▪ El producto o la propuesta de valor de la empresa. ▪ La estructura de los costos de la empresa. ▪ Las fuentes de ingreso de la empresa. 2.5.6 Definición de articulación estratégica Entiéndase por articulación de Planes Estratégicos, el “análisis mediante el cual se asegura que los objetivos estratégicos y sus correspondientes indicadores y metas, identificados en los diferentes procesos del planeamiento estratégico, sean coherentes entre sí, no se contrapongan y contribuyan al logro de los objetivos estratégicos establecidos”. (CEPLAN, 2017) a) Ejes estratégicos Constituyen las líneas maestras de intervención sistemática, para operativizar el desafío central del desarrollo en concordancia con las propuestas de los programas y proyectos de desarrollo económico, social y ambiental. Los ejes estratégicos permiten viabilizar los éxitos del desarrollo y neutralizar los fracasos a que está expuesto. b) Objetivos estratégicos: Son los fines o metas desarrollados a nivel estratégico que una organización pretende alcanzar a largo plazo. Algunas posturas identifican los objetivos estratégicos con los objetivos generales. c) Ruta estratégica: La ruta estratégica es el conjunto secuencial de acciones estratégicas que permite lograr los objetivos estratégicos. La elaboración de la ruta estratégica tiene como criterio predominante la combinación secuencial de acciones estratégicas y resultados, y la determinación de la cadena de efectos que se producirían. En otras palabras, cada ruta estratégica estará dividida en tramos y cada tramo es un conjunto coherente de acciones y resultados perfectamente seleccionados, que permiten obtener un objetivo. 25 2.5.7 Definición de concesión administrativa En el ámbito del Derecho público, es un negocio jurídico por el que una administración pública atribuye a uno o más sujetos derechos o deberes de los que carecía sobre bienes del dominio público (por ej. el uso, aprovechamiento, explotación, uso de instalaciones, construcción de obras, de nuevas terminales marítimas, terrestres o aéreas). (Consumoteca, 2015). Se denomina también como negocio jurídico por el cual la Administración cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público en plazo determinado bajo ciertas condiciones. (Economipedia, 2015) 2.5.8 Conceptos relacionados con la evaluación económica de proyectos La evaluación económica del proyecto, se refiere al análisis de los flujos (ingresos y egresos) del mismo, a fin de evaluar su rentabilidad en el tiempo. El objetivo es determinar si el proyecto es viable o no. a) Inversión Inicial Una inversión, en el sentido económico, es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, por lo general, improbable. (Julián Pérez Porto y María Merino, 2009). b) Flujo de caja Son las variaciones de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado para una empresa. Además es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. c) Tasa Interna de retorno Es la tasa de descuento (r), que hace el valor actual de los flujos de beneficio (positivo) es igual al valor actual de los flujos de inversión negativos. (Fernández, 2007). d) Valor actual neto Método financiero que toma en cuenta el los flujos efectivos en función del tiempo. Conste en encontrar la diferencia entre el valor actualizado de los flujos 26 y el valor actualizado de las inversiones y otros egresos de efectivo. (Fernández, 2007). e) Proyección de ventas Es la cantidad de ingresos que una empresa espera ganar en algún momento en el futuro. Es una predicción que es sinónimo de una previsión de ventas. Ambas ayudan a determinar la salud de una empresa y si las tendencias de ventas están a la alza o a la baja. f) Punto de equilibrio Nivel en el cual los egresos y los ingresos estarán en la misma línea de análisis y la utilidad será de cero. Además será el volumen mínimo de ventas que se deberán realizar para comenzar a obtener utilidades. 27 CAPÍTULO 3 . DIAGNÓSTICO SITUACIONAL CAPÍTULO III. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 3.1. Análisis interno de la institución 3.1.1. Definición del negocio La denominación del negocio es “Casino Granja Civil Militar Chilina”, cuyas siglas fueron definidas como CGCMC para su mención en el presente documento. Es un lugar ubicado en el distrito de Alto Selva Alegre en la Avenida Chilina s/n, Arequipa y pertenece a la III División del Ejército del Perú, cuyo principal propósito es ser un complejo ecológico – campestre donde los miembros del Ejército puedan tener un lugar de descanso y recreación junto a sus familiares. El CGCMC, cuenta con un presupuesto asignado por la III División del Ejército del Perú para cubrir gastos como: mano de obra, alimentación para cadetes, alimento seleccionado para caballos. Aunque exista una partida presupuestal, el CGCMC tiene que generar sus propios ingresos para que pueda responder a los costos que implica principalmente la mantención de sus instalaciones y diversos gastos. Estos ingresos provienen de las siguientes actividades: i. Uso de instalaciones El uso de las instalaciones es gratuito netamente para los miembros del ejército del Perú o sus familiares. El cobro para cualquier otro visitante es de S/.5.00. ii. Alquiler de instalaciones para eventos Para la realización de eventos sociales, culturales e hípicos se alquilan las instalaciones. Este alquiler bordea el precio de los S/.1,300.00 la noche y el uso será de todas las instalaciones, sin restricción alguna. iii. Eventos hípicos Existe la posibilidad que una vez al mes se realice un evento de carácter hípico, específicamente un concurso de equitación en el picadero de grass. Durante estos 28 eventos sólo se capta el ingreso de los participantes o acompañantes que es de S/.5.00 si no son parte del Ejército del Perú. iv. Clases de equitación Las clases de equitación tienen un costo de S/.50.00, al igual que las sesiones de equinoterapias, que también se realizan dentro del CGCMC. Los días regulares solamente por montar a caballo, se tiene un ingreso de S/.2.00 por persona. v. Atractivos principales ▪ Una vista excepcional del volcán Chachani que en quechua significa “Valeroso”. ▪ El Río Chili que pasa al costado del CGCMC y desde las glorietas se puede apreciar su recorrido generando un ambiente de paz y tranquilidad. ▪ Áreas verdes y de esparcimiento bien organizadas dentro del CGCMC. vi. Principales desventajas ▪ No tiene publicidad y utiliza principalmente marketing de boca en boca. ▪ Se encuentra en una zona de poco tránsito vehicular y difícil acceso. ▪ Ubicado entre dos competidores que ofrecen el alquiler de locales para eventos. ▪ Rotación constante del personal asignado, los jefes tiene una permanencia de dos a tres años mientras que la tropa rota mensualmente. 3.1.2. Filosofía institucional (misión, visión y valores) El CGCMC, como organización no tiene una misión, visión y valores establecidos por lo que en este análisis se establecerá una misión, visión y valores propios, adecuados y que cumplan con los requisitos. Se debe tener en cuenta que la III División del Ejército del Perú es el ente responsable de dicho establecimiento, por lo que se tendrá en cuenta cuales son su misión, su visión y sus valores institucionales. ▪ Misión: Controlar, vigilar, defender territorio nacional en el desarrollo social, control del orden interno y acciones de defensa civil de acuerdo a ley en beneficio del estado, de manera permanente y eficaz. ▪ Visión: Logística moderna, eficiente y eficaz, tecnológicamente independiente, personal capacitado técnicamente y material bélico de última generación. 29 ▪ Valores institucionales: Los valores institucionales del Ejército del Perú son: El compromiso con la excelencia institucional, La Integridad, Disciplina y la Vocación de Servicio. 3.1.3. Cultura organizacional La cultura organizacional de la institución es basada en los pilares del Ejercito del Perú, con la supervisión de la III División del Ejercito del Perú. Esta cultura organizacional actual obedece el orden jerárquico del ejército, ya que las órdenes y mandatos provienen de una cadena jerárquica descendente, en la que en la parte superior siempre se encontrará una orden con mayor peso o relevancia y se deberá acatar sin ningún cuestionamiento. Es por ello que mucha de la comunicación interna se hace por orden directa, por lo que los caudillos o personas encargadas de realizar las actividades deberán acatar esta orden a pesar de no tener una capacitación o conocimiento técnico especializado. Muchos de los técnicos tiene conocimientos específicos de las tareas que se desarrollan en el casino, y estos se encargan de hacer la inducción a los nuevos cadetes que ingresan. Por otra parte, es necesaria la motivación del personal y esto no es un aspecto muy bien visto, ya que los privilegios (como lo considera el personal gerencial) no son necesarios para la instrucción militar por lo que es un aspecto negativo si se desea un óptimo rendimiento y productividad del personal. Para el presente análisis se realizó un estudio de clima laboral, a fin de determinar la percepción de los actuales colaboradores del Casino respecto a este factor. Como se ha mencionado anteriormente, la cultura obedece a la institución en general, no necesariamente es exclusiva del CGCMC. De 27 colaboradores, 10 respondieron la encuesta aplicada, obteniéndose los siguientes resultados relevantes:  Respecto a la asignación de tareas y responsabilidades en su lugar de trabajo, el 74% no se encuentra de acuerdo en relación a las afirmaciones planteadas.  Respecto a las condiciones de trabajo, el 50% está de acuerdo con las mismas.  En lo que se refiere al salario, el 45% no está de acuerdo con el mismo. 30  El 30% está de acuerdo con las políticas de promoción en la institución.  El 40% no se muestra ni en acuerdo ni en desacuerdo en lo que se refiere a reconocimiento.  El 43% de los encuestados se encuentra de acuerdo con los beneficios obtenidos de la institución.  Respecto al nivel de supervisión recibido y las relaciones con sus superiores, el 88% está de acuerdo con las afirmaciones mostradas.  El 82% de encuestados reconoce que la relación con sus compañeros y la comunicación con ellos es buena. Para mayor detalle, la ficha de encuesta se observa en el Anexo 1 y los resultados de la misma, pueden apreciarse en el Anexo 2. 3.1.4. Organigrama El CGCMC no tiene un organigrama establecido, es por ello en la Figura 3.1 que se presenta el bosquejo del organigrama actual es el siguiente: Figura 3.1.Bosquejo Organigrama Club Granja Civil Militar Chilina Elaboración: Autores de esta tesis. Las funciones se describen en el punto 3.1.8, referente a recursos humanos. 3.1.5. Mapa de procesos El encargado general de la III División del Ejercito del Perú es el comandante general Prospero Otoniel Díaz Arrué, quien se encarga de gestionar y designar las obras que se desarrollarán en cada unidad; además el Mayor Jorge Cateriano, es quien se Administrador Logística Recursos Humanos Caballeriza Intendencia 31 encarga directamente de la administración del CGCMC. La designación de los recursos está a cargo del Inspector General Cesar Agusto Astudillo Salcedo, quien toma la responsabilidad de participar en el planeamiento logístico del COLOGE (Comando Logístico del Ejército) y el CGE (Cuartel General). El mapa de procesos (Figura 3.2) del Club Granja Civil Militar estará representado de la siguiente manera: Figura 3.2.Mapa de procesos Club Granja Civil Militar Chilina Elaboración: Autores de esta tesis. El mapa de procesos está comprendido por tres niveles: Nivel estratégico, Nivel Operacional y Nivel de Apoyo o Soporte: A. Nivel estratégico a) Proceso de Administración: Para el proceso administrativo toda decisión se tomará según el criterio del Mayor Jorge Cateriano, además los diferentes proyectos que se puedan llevar en el CGCMC, puede variar según análisis o criterio del general de División, Próspero Otoniel Díaz Arrué. b) Planeación Estratégica: Mediante el análisis interno y del mercado, se determinarán cuál es el potencial del negocio y las necesidades para obtener una mayor cuota de mercado. 32 B. Nivel operacional a) Atención al cliente: Existen los clientes que pertenecen al Ejército del Perú y sus familiares y los clientes que son personas naturales o empresas que pueden acceder al recinto sin necesidad de pertenecer al Ejército del Perú. b) Clases de equitación – equinoterapia: el servicio de equitación o equino terapia se da a personas que desean aprender el arte de montar a caballo o necesiten el tratamiento. El costo es de S/.50.00 y las clases son planificadas por el Técnico Velásquez, encargado de la caballeriza. La cabalgata a caballo tiene un costo de S/.4.00 y dependerá de la disposición del encargado. c) Mantenimiento del local y áreas verdes: Los soldados que han sido dispuestos para el CGCMC deben cumplir esta labor como tarea obligatoria y en pro de fomentar el buen atractivo. Consta del mantenimiento de áreas verdes con el podado, riego y fertilización. Su labor además también es de limpieza de cada área dentro del CGCMC y las actividades designadas por los superiores. d) Eventos Hípicos: Como principal atractivo el CGCMC es realizar eventos hípicos, donde los caballos compiten con sus pares del club “Los Criollos” o “Caballería Montada de la Policía Nacional del Perú”. e) Eventos Sociales: En el CGCMC se desarrollan eventos sociales de gran índole militar hasta la actualidad. f) Alquiler de Instalaciones para eventos: El alquiler de las instalaciones o concesiones representa un ingreso que ayuda a solventar costos de mantenimiento o gastos no previstos como medicinas para los animales, compra de utilería para los animales de granja y otros. C. Nivel de apoyo a) Proceso Logístico: Abastecimiento de alimentos para los soldados, además de la alimentación para los animales y sus respectivas medicinas. Compra de recursos necesarios para realizar el mantenimiento y limpieza de todas las áreas. En la Tabla 3.1, se observa la designación de puestos de responsabilidad indicando los encargados de mantenimiento y limpieza según puesto asignado. 33 Tabla 3.1. Designación de puestos de responsabilidad Designación de Puestos de Responsabilidad Encargado Puesto Asignado Sr. Regino Macedo Mamani − Lozas Deportivas (grass o loza) − Canchas de frontón (2) − Jardines aledaños Técnico 2. Tito Bravo − Cancha tenis − Cancha de frontón (1) − Pasadizo principal y jardines Sub - Oficial 2. Flores Hancco − Estacionamiento − Picadero grass − Caseta y jardines aledaños − Almacén Teniente Campos Tellez y Sub –oficial 2. Flores Hancco − Rancho tropa − Baño y cuadra de tropa Sub – Oficial 1. Flores Layme − Piscina − Bungalows − Baños y jardines aledaños Capitán Sarmiento Chávez y Técnico 2. Velásquez − Caballerizas − Potrero − Picadero de arena (2) Teniente Flores Alarcón − Estado mayor − Maloca y jardines aledaños Capitán Sarmiento Chávez − Oficina Veterinaria Elaboración: Autores de esta tesis. b) Proceso de Gestión de RRHH: La gestión del personal es muy importante, ya que cuentan con 21 soldados para distribuirse en las actividades diarias dentro del CGCMC. 3.1.6. Instalaciones El área total del complejo es de 17 hectáreas, donde 15 de ellas son instalaciones del casino, mientras que las otras dos actualmente tienen uso agrícola (Ver Plano en Anexo 3). 34 Los ambientes principales se muestran en la Figura 3.3, donde se aprecia el mapeo de ambientes del CGCMC: Figura 3.3.Mapeo de Ambientes del Casino Elaboración: Autores de esta tesis. La descripción de cada uno de los ambientes se detalla en el Anexo 4, mientras que en el Anexo 5 se pueden observar el archivo fotográfico de las instalaciones. 3.1.7. Equipos y mantenimiento El mantenimiento de las instalaciones debe realizarse de manera correcta y los equipos deben trabajar de manera óptima para brindar un buen servicio. Según lo visto, el CGCMC, tiene cinco áreas que necesitan mantenimiento, estas son: ▪ Mantenimiento de la piscina. ▪ Mantenimiento de sauna. ▪ Mantenimiento de áreas verdes. ▪ Mantenimiento de cancha de tenis. ▪ Mantenimiento caballeriza. Para mayor detalle y descripción del proceso de mantenimiento de cada área, ver Anexo 6. 35 3.1.8. Recursos humanos En cuanto al personal como factor estratégico, el CGCMC cuenta con 21 soldados a disposición para la mejora de las instalaciones, cuidado del recinto y brindar el servicio de bienvenida. Hay cinco Oficiales los cuales supervisan diariamente el desarrollo de las actividades planeadas durante el día, semana o mes. Además hay cinco técnicos Sub-Oficiales los cuales se encargan de brindar apoyo a los soldados y también de supervisar cuando el Oficial no se encuentre en el CGCMC. En el acápite 3.1.3 se han colocado los resultados de la encuesta de clima laboral aplicada. 3.1.9. Análisis financiero En la actualidad, la III División del Ejército del Perú es la encargada de asignar el presupuesto que se destinará para las diferentes entidades del Ejército del Perú en la región de Arequipa. Es por ello, que en el análisis financiero se debe de tener como premisa que el sueldo de los trabajadores (Soldados, tenientes, técnicos, capitanes y mayores) es cubierto por el presupuesto asignado por el Ejército, además que el CGCMC. A pesar de ello, el CGCMC, no percibe una utilidad cuantiosa o un remanente de dinero que pueda invertir en construcciones nuevas, ya que los pocos ingresos que perciben, son utilizados para medicinas o alimentos, así como para cubrir imprevistos. En la Tabla 3.2, se observa los conceptos por los que el CGCMC percibe ingresos. 36 Tabla 3.2.Ingreso unitario, mensual y anual Casino Granja Civil Militar Chilina Ingresos Descripción Precio Unitario (Soles) Concurrencia (Unidad) Ingreso Mensual (Soles) Ingreso Anual (Soles) Inferior Superior Inferior Superior Inferior Superior Cobro de Entradas 5 8 30 40 150 480 1,800 Venta de animales de granja (Conejos) 15 5 12 75 180 900 2,160 Clases de Equitación – Equino Terapia 50 2 7 100 350 1,200 4,200 Alquiler para Eventos Sociales 1,300 2 6 2,600 7,800 31,200 93,600 Paseo en Caballos 4 10 20 40 80 480 960 Alquiler/Concesión "KCALA" 500 1 500 6,000 Total (Soles) 3,355 9,060 40,260 108,720 Elaboración: Autores de esta tesis. En la tabla anterior, se observa que los mayores ingresos son percibidos por el alquiler del local para eventos sociales, que representa un 86% de los ingresos del casino y el alquiler en concesión del espacio de restaurante a la empresa “Kcala” que representa un 6% de los ingresos totales. El menor ingreso lo obtienen por el concepto de paseo en caballos, a pesar de que el CGCMC, es uno de los pocos lugares que ofrece este servicio diferencial en la ciudad de Arequipa y no está siendo aprovechada. Cabe indicar, que el ingreso por el alquiler para eventos sociales y el alquiler/concesión del restaurante “Kcala” es un estimado aproximado, ya que el contrato estipula que el ingreso dependerá de las ganancias pagando al CGCMC un 15%. Otro aspecto importante a considerar, es el registro de costos, los cuales están representados por todos aquellos en los que su inversión representará algún tipo de retribución para el local. (Ver Tabla 3.3) 37 Tabla 3.3.Costo unitario, mensual y anual Casino Granja Civil Militar Chilina Costos Descripción Precio Unitario (Soles) Cantidad Requerida Costo Mensual Promedio (Soles) Costo Anual Promedio (Soles) Alimento para caballos (Concentrado) 4 S/./kg 14 Kg 56 672 Alimento para conejos (Vitaminas y otros) 1 S/./kg 10 Kg 10 120 Alimento para animales de granja (Ganso, Pavo Real, Pavo) 1 S/./kg 5 Kg 5 60 Alimento para Trabajadores 7 S/. por ración 16 per. 112 1,344 Mantenimiento de Piscina 20 (cada limpieza) 4 Veces 80 960 Limpieza de áreas verdes 10 (Cada limpieza) 4 veces 40 480 Direct Tv S/. 50 1 50 600 WiFi S/. 50 1 50 600 Total Costos (Soles) 403 4,836 Elaboración: Autores de esta tesis. Los costos señalados en la tabla anterior, son referenciales a la cantidad que se utilizará en cada una de las actividades a realizar. Para finalizar se tomarán además, aquellos gastos que son representados por actividades no vinculadas directamente al negocio, y estarán representados en la Tabla 3.4. Tabla 3.4.Gasto unitario mensual y anual Gastos Descripción Unitario (Soles) Cantidad Requerida Mes Gasto Promedio mes (Soles) Gasto Anual (Soles) Mano De Obra (Mantenimiento y Limpieza)* 750 10 7,500 90,000 Veterinario (Caballos y Animales de Granja)* 600 1 600 7,200 Coordinador Eventos de Equitación* 750 1 750 9,000 Gasolina (Tractor Y Camioneta) / Galón 14 10 140 1,680 Gastos Administrativos 50 1 50 600 Total 9,040 S/. 108,480 Elaboración: Autores de esta tesis. 38 Los gastos, al igual que en los anteriores cuadros, son representativos, ya que muchos de los costos de mano de obra y mantenimiento son cubiertos por el presupuesto asignado por el Ejército del Perú y la logística de la III División del Ejército. En base a la información obtenida y analizada, se ha elaborado un flujo económico actual del Casino, que se aprecia en la Tabla 3.5: Tabla 3.5.Proyección anual Casino Granja Civil Militar Chilina Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic Ingresos 108,720 86,976 78,278 86,106 94,717 104,189 114,607 148,990 163,889 180,277 144,222 115,378 Costos 4,836 3,869 3,869 4,256 4,681 5,149 5,664 7,930 8,723 11,340 13,608 17,690 Utilidad Neta 103,884 83,107 74,410 81,851 90,036 99,039 108,943 141,060 155,166 168,937 130,614 97,687 Gastos 108,480 108,480 108,480 108,480 108,480 108,480 108,480 108,480 108,480 108,480 108,480 108,480 UAII -4,596 -25,373 -34,070 -26,629 -18,444 -9,441 463 32,580 46,686 60,457 22,134 -10,793 Elaboración: Autores de esta tesis. La variabilidad de los flujos mensuales, está en función a los datos proporcionados por el administrador del club y otros oficiales, debido a que no cuentan con registros contables, la data se obtuvo de las entrevistas realizadas a los encargados del Casino. (Anexo 7). 3.2. Análisis del entorno Para realizar el análisis del entorno, se tomará el modelo PESTEL, analizando cada una de las variables, las cuales serán utilizadas también más adelante para el análisis FODA, el cual permitirá un enfoque óptimo para el casino con el fin de aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas que estas variables del entorno puedan significar para el CGCMC. 3.2.1. Fuerzas político – gubernamentales El Perú actualmente sufre acontecimientos que generan incertidumbre política; uno de ellos es el nivel de confianza del empresariado y el consumidor, que se ve reflejada en los niveles de aprobación del Presidente de la República, que pasó de 61% en agosto de 2016 a 29% en agosto de 2017. 39 Este incremento en la desaprobación del presidente se debe al desacuerdo entre la oposición y el gobierno en temas como: (1) El indulto al Ex Presidente Alberto Fujimori Fujimori (2) Caso de corrupción en proyectos de inversión y el tráfico de Influencias por parte de la constructora Odebrecht y (3) el caso Madre Mía del también Ex presidente Ollanta Humala y su participación con la constructora antes mencionada. Para la inversión pública – privada el conflicto de mayor impacto es la renuncia del ex ministro de Ministro de Transportes y Comunicaciones Martin Vizcarra por el caso Chincheros (Aeropuerto Internacional Cuzco). Esto evidencia la poca celeridad del Gobierno central para el manejo de proyectos de inversión pública – privada. Según Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) para el diario El Comercio, señalo que “Un país donde se cancelan contratos no resulta ser tan atractivo”. Además el ex ministro de Economía y Finanzas, Augusto Thorne, índico que para el presente año como medida cautelar se pondría en marcha el Plan de Impulso Económico denominado “Plan 150 mil” que busca un alza en el PBI al 4%, además de incrementar, acelerar y dinamizar la inversión pública mediante las medidas: (1) Programas de créditos para medianas y pequeñas empresas (MYPES) fomentando la inversión en activos fijos generando oportunidades en el mercado de infraestructura como en otros y (2) la aceleración de Obras por Impuesto (OxI) como colegios, centros de salud, comisarias, obras de agua, entre otros. Acerca de la inversión privada, a inicios de la década de los noventa, el Estado Peruano emprendió un proceso de promoción de la inversión privada, con la finalidad de transferir al sector privado la conducción de sectores económicos que estuvieron en manos del Estado. Este proceso se efectuó dentro del marco de la política de estabilidad de la economía y liberalización de los mercados. (Ministerio de Economía y Finanzas) En el año 1993 se consolidó este régimen en la nueva Constitución Política del Perú, en el capítulo denominado Constitución Económica y que incluye disposiciones para: - La promoción de la libre iniciativa privada, la libre competencia y la igualdad de trato para todas las actividades económicas. - La posibilidad y la libertad de suscribir Convenios de Estabilidad entre los inversionistas privados y el Estado. - La igualdad entre inversionistas nacionales y extranjeros. 40 - Rol subsidiario del Estado. - Garantizar el derecho a la propiedad privada. - Permitir al Estado y a las personas de derecho público recurrir al arbitraje nacional o internacional para solucionar potenciales controversias. Según la Constitución Política del Perú 1993, Título III Del Régimen Económico, se contempla la economía social de mercado como iniciativa privada libre, la cual puede realizar cualquier persona natural o jurídica con plena autonomía y libertad en tanto no colisione con los intereses generales de la comunidad. Presenta también el pluralismo económico mediante el cual el Estado, sólo autorizado por ley expresa, puede realizar subsidiariamente actividad empresarial recibiendo el mismo tratamiento legal de toda actividad empresarial. Además los principios generales de la Ley de Promoción de la Inversión Privada en las empresas del Estado existirán modalidades, según Art. 2 del Título I: Principios generales, los cuales son: transferencia total o de una parte de acciones, aumento de capital, celebración de contratos de asociación (Joint Venture, por participación, prestación de servicios, arrendamientos, gerencia, concesión u otros), y la deposición o venta de activos lo que genera una oportunidad de inversión entre el sector privado y el negocio generando cadenas de valor y mayor inversión para las actividades del centro. La III División del Ejército del Perú debe tener en cuenta que, según la Ley de Promoción de la Inversión Privada con las empresas del Estado, toda acción deberá ser regida por el Art. 68 del Reglamento de la Ley del Ejercito del Perú que indica: “Las coordinaciones dentro de las relaciones interinstitucionales y de coordinación el ejército puede coordinar con entidades públicas y privadas su participación en eventos para el desarrollo económico, siempre y cuando estas actividades estén relacionadas a la inclusión social y al cuidado del medio ambiente”. Dichas actividades siempre estarán sujetas a la evaluación en una primera estancia del Alto mando según Art. 6 y de la dirección de planeamiento estratégico del ejército según acuerdo del Art. 11 del reglamento de ley del ejército del Perú. 3.2.2. Fuerzas económicas La elección de Donald Trump registró una caída de inversiones en el mercado b