i PLAN DE NEGOCIOS PARA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE GALLETAS QUE AYUDAN A COMBATIR LA ANEMIA INFANTIL Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para optar el grado de Magister en Administración Por: Herbert Román Calla Tapia ……………………………………… Alexis Mendoza Bastidas ……………………………………… Lilian Milagros Medina Carruitero ………………………………………. Maestría en Administración a Tiempo Completo – MATC 56 Lima, 18 de enero de 2021 ii Esta tesis: PLAN DE NEGOCIOS PARA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE GALLETAS QUE AYUDAN A COMBATIR LA ANEMIA INFANTIL Ha sido aprobada por: ….………………………………………………… Kety Lourdes Jáuregui Machuca, jurado ………...………………………………………… Diego Cueto Saco, jurado ..………… ……………………………………… Octavio Chirinos Valdivia, asesor Universidad ESAN 2021 iii HERBERT ROMAN CALLA TAPIA Roman.calla@outlook.com Hroman.ct@gmail.com Av. Los Fresnos 866 – La Molina (511) 957-997-546 Maestría en Administración (MBA) con especialización en Dirección de Proyectos, Abogado especialista en Derecho Civil, Mercantil y Laboral. Cuento con experiencia en asesoría legal en temas corporativos. Así mismo, cuento con amplia una experiencia en cargos estratégicos en diferentes organizaciones del sector industrial de alimentos industrializados y logística. EXPERIENCIA PROFESIONAL ASESORÍA LEGAL 01/01/2020 – Actualidad Funciones: Asesoría en derecho laboral Asesoría en derecho Civil y Mercantil asesoría en procesos civiles contenciosos y no contenciosos Defensa Jurídica de empresas del rubro industrial CORPORACIÓN PERUFOOD C&T S.A.C. 01/04/2018 – Actualidad Cargo: Gerente Funciones: Establecer el plan estratégico de la organización Representar a la organización ante los Stakeholders internos y externos Suscribir contratos Representar a la entidad ante entidades públicas y privadas Ejercer la defensa jurídica de la empresa Supervisar el cumplimiento de objetivos y metas programadas Hacer cumplir los lineamientos de la organización Velar por el cumplimiento de los procesos de la organización Velar por el cumplimiento del pago de planillas Supervisar el cumplimiento de acciones correctivas Velar por el cumplimiento de los manuales y compromisos con los que cuenta la empresa Responde por el control presupuestario de la empresa Hacer cumplir los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad de la empresa. mailto:Roman.calla@outlook.com mailto:Hroman.ct@gmail.com iv EXON PERU S.A.C. 01/12/2017 – 31/12/2017 Cargo: Gerente Funciones: Supervisar el cumplimiento de las metas programadas Definir los puestos de trabajo Definir los procesos de la organización Velar por el cumplimiento de las obligaciones laborales de los empleados Supervisar el cumplimiento de acciones correctivas Representar a la empresa frente a las partes interesadas correspondientes. Supervisar en coordinación con recursos humanos el cumplimiento de las funciones de los trabajadores y velar por el pago oportuno de sus obligaciones salariales. Suscribir contratos y convenios relacionados con las actividades de la empresa, en el marco de las normas aplicables y vigentes. Aprobar las compras que se realizaran. Controlar y aprobar gastos y asegurar el uso adecuado de los recursos. AGROFOOD ANDINA S.A.C. 01/03/2016 – 30/12/2016 Cargo: Administrador Funciones: ● Recibir, ratificar, tramitar, distribuir y archivar los documentos y correspondencias de manejo de la gerencia. ● Elaborar toda la correspondencia, informes y documentos en general que deba producir la Gerencia. ● Recibir, atender y tramitar respuestas a peticiones de las partes interesadas. ● Liquidar y pagar la nómina y liquidaciones de contrato de trabajo, en coordinación con la gerencia. ● Coordinar el pago a proveedores en coordinación con el gerente general. ● Seleccionar, evaluar el desempeño y reevaluar a los proveedores de la empresa. ● Realizar las compras en coordinación con el(la) jefe de control de calidad ● Elaborar el plan de capacitaciones en conjunto con el coordinador SGC. INCOANDINA S.A.C. 17/01/2014 – 31/12/2015 Cargo: Jefe de Distribución Funciones: ● Asegurar la cantidad de personal distribuidor, unidades de transporte y unidades contingentes. ● Establecer las rutas de distribución ● Establecer la relación de personal distribuidor, y realizar acciones de coordinación con las unidades vehiculares de distribución y unidades contingentes ● Hacer seguimiento a unidades vehiculares y personal distribuidor durante la distribución ● Asegurar la entrega de artículos para distribución al personal distribuidor. v ● Capacitar al personal de distribución en coordinación con el Jefe de Control de Calidad, acerca de las adecuadas actividades de distribución y el correcto uso del aplicativo. ● Supervisión de cumplimiento del Programa de Higiene y Saneamiento en lo concerniente al proceso de distribución. FORMACION PROFESIONAL ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS 2018 – 2020 Maestría en Administración UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES 2006 - 2012 Abogado GESTION, INVERSION Y TECNOLOGIA 2018 - 2018 Formación de Auditores Internos Basado en la Norma ISO 9001:2015 ADEX 2011 - 2011 English for International Business Management ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA 2010 - 2010 Diplomado en Derecho Registral Mobiliario e Inmobiliario ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA 2010 - 2010 Diplomado en Ejecución Coactiva y Gestión de Cobranza Tributaria IDIOMAS Español Lengua materna Ingles Nivel Intermedio (B1 - TOEIC) Portugués Nivel Básico INFORMATICA Excel Nivel Intermedio Microsoft Word Nivel Avanzado Microsoft Power Point Nivel Intermedio Microsoft Project Nivel Intermedio vi LILIAN MILAGROS MEDINA CARRUITERO lm.medina@hotmail.com Jr. Mariano Carranza 322 Santa Beatriz – Lima +51 932 118 438 Profesional con más de 8 años de experiencia en gestión y administración de negocios con alta capacidad de adaptabilidad al cambio. Experiencia en manejo de personal, proactiva, creativa en la búsqueda de soluciones, con habilidades para el liderazgo y trabajo en equipo. nivel avanzado de inglés y con estudios de Maestría en Administración (MBA) con especialización en Dirección Comercial. EXPERIENCIA PROFESIONAL JyM Natural Productos naturales (frutos secos) Responsable del área logística y comercialización de los productos. Marzo 2020 a la fecha. Art & Love Fabricación y comercialización de artesanías. Octubre 2019 a la fecha Angelus Servicios musicales para eventos sociales (matrimonios, misas, aniversarios, recepciones, entre otros). Gestión de clientes y proveedores. Administración de eventos. Liderazgo de equipo. Abril 2012 a la fecha. Travimus Consulting Consultoría en normas laborales de seguridad y salud en el trabajo, así mismo en diversos aspectos y derechos laborales. Apoyo en la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Abril 2012 – noviembre 2014. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Administrativa de la Dirección de Inspección Laboral. Encargada de la rendición de viáticos de los viajes o visitas inspectoras realizadas por los inspectores de trabajo. Codificación del acervo documentario de la Dirección de Inspección Laboral. Encargada de la organización diversas capacitaciones y seminarios organizados por el área de Inspecciones tanto para inspectores como para público en general. Coordinación, redacción y entrega de documentos a las diferentes oficinas y Sub Direcciones del Área de Inspecciones. Verificación numérica y control de los memorandos, informes y demás documentación expedida por la Dirección de Inspección Laboral. Coordinación sobre los requerimientos de la Dirección de Inspección Laboral (tanto de la Oficina interna de la DIL como de los requerimientos de los Supervisores – Inspectores. mailto:lm.medina@hotmail.com vii Otras funciones asignadas por el jefe inmediato. Mayo 2005 – junio 2007 FORMACIÓN PROFESIONAL ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS – MAESTRÍA EN MBA Especialización en Dirección Comercial. Enero 2021 UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA – Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias Económicas Licenciada en Administración. Junio 2012 UNIVERSIDAD NORBERT WIENER – Facultad de Administración y Negocios Internacionales Bachiller en Administración y Negocios Internacionales. Octubre 2011 OTROS ESTUDIOS Asociación Cultural Peruano Británica e Instituto de Idiomas de la Universidad Norbert Wiener. (inglés avanzado). CIBERTEC – “Diplomado en Ofimática” Febrero 2015 Experiencia en Voluntariado y/o Skills Parroquia Cristo Rey (actividades navideñas para niños de albergues). En Amis y Centro Avanzar (apoyo a niños con autismo). viii ALEXIS MENDOZA BASTIDAS alexismb23@hotmail.com Sect “, Gp 19, Mz J, Lte 2, Villa el Salvador Telf. Cel +51 997-229-286 Profesional con más de 9 años de experiencia en el área de producción, operaciones en el sector construcción y plantas de concreto premezclado, así como plantas de producción de alimentos, con estudios de Maestría en Administración (MBA) con especialización en Alta Dirección de Proyectos, Ingeniero Civil Titulado y Colegiado, Bachiller en Ingeniería Mecánica de Fluidos. Exitosa y amplia experiencia en grandes proyectos de construcción movimiento de tierras y especialista en concreto premezclado. Gran capacidad de adaptación, proactivo, habilidad y destreza para el análisis y solución de problemas, don de mando, buena comunicación a todo nivel, manejo de personal, buen desempeño frente al trabajo bajo presión. EXPERIENCIA PROFESIONAL Noviembre 2018- A la actualidad EMBUTIDOS MENDOZA- Gerente de General. Responsable de las operaciones de producción, logística y recursos humanos de la empresa dedicada a la elaboración y distribución de embutidos. 2018 junio - octubre 2018 OHL INGENERIA Y CONSTRUCCIÓN- Supervisor de Plantas Industriales-Proyecto Quellaveco. Responsable de supervisar la producción, control de personal operativo, insumos y el suministro de concreto premezclado, así como de Hardfill para la construcción de la presa del Río Asana, canal Millune, Canal Sarallenque en el Proyecto Quellaveco Octubre del 2017-febrero del 2017 HYDREX INGENIERIA Y CONSTRUCCION S.A.C. - Ingeniero Residente. Proyecto: Condominio Nueva Asia. Responsable de la ejecución del proyecto de ampliación y construcción de áreas comunes. Monto de la obra: S/. 803,157.00 soles Tiempo de ejecución: 12 semanas Teléfono de contacto Alexis Tovar P. (Jefe de Proyectos) 998336636 Mayo 2016- Setiembre 2017 MENDOVAL INGENIERIA Y CONSTRUCCIÓN S.A.C. - Jefe de Operaciones. Proyecto: Remodelación y Ampliación de Centro educativo Mahatma Gandhi- Chorrillos. Responsable de la ejecución del proyecto de remodelación del centro educativo y control de calidad de los mismos. Monto de la obra: S/. 1,050,000.00 soles Tiempo de ejecución: 20 semanas Teléfono de contacto (administradora): Sra. Sara Cabrera, Teléfono 993130011 mailto:alexismb23@hotmail.com ix Proyecto: Construcción casa de playa los pulpos. Responsable de la ejecución del proyecto de construcción de casa de playa los pulpos. Monto de la obra: S/. 1,325,000.00 soles Tiempo de ejecución: 32 semanas Teléfono de contacto (administrador): Sr. Wilfredo Viera Teléfono 952287051 Proyecto: Instalación y tendido de tuberías de HDPE 16” Responsable de movimiento de tierras Tendido de 6000 metros de tubería de HDPE y obras de arte en Refinería la Pampilla Repsol-Perú, Construcción de buzones 10und. Montaje de redes de 8” en acero SCH 80 metros de tubería Monto de la obra: S/. 2,300,000.00 V&L contratistas Generales teléfono: Ing. Vladimir Alvarado, teléfono 994252933 Proyecto: Edificio Campodónico-La victoria Responsable de demolición, excavación y movimiento de tierras para edificación de 8 pisos y 3 sótanos. Monto de la Obra S/. 25,000.00 Abril del 2012-marzo 2016 UNION DE CONCRETERAS S.A. - Jefe de Planta Senior. Área: Operaciones Responsabilidades: Encargado de supervisar la producción, control de personal operativo, insumos y el suministro de concreto premezclado. Obras y Grandes Proyectos en la ciudad de Lima Responsable de suministro y control de calidad de concreto premezclado (auto compactado), diseños especiales. (Féc. 360 kg/cm2 a 18 horas, Féc. 420kg/cm2 con control de temperatura). Dirección en los vaciados masivos y suministro de concreto en estructuras especiales y obras de sostenimiento, shotcrete. Vía Parque Rímac, Constructora OAS Tren Eléctrico Línea I Tramo II Nueva Sede Banco de la Nación, COSAPI S.A. Platea de cimentación La RAMBLA, Constructora AESA. Mall del sur, JE construcciones Generales S.A. Nuevo Campus Universidad UTEC, GYM S.A. Plantas en las que se efectuaron las operaciones son: Planta San Juan (San Juan de Miraflores): Octubre 2012 a Marzo 2013, Volumen Mensual de producción: 35,000.00 m3 Planta Ancieta (El Agustino): Abril 2012 a Julio 2014, x Volumen Mensual de producción: 42,000.00 m3 Planta Materiales (Cercado de Lima): Agosto 2014 a Diciembre 2014 Volumen Mensual de producción: 35,000.00 m3 Planta Villa (Villa el Salvador): Enero 2015 a Octubre 2015 Volumen Mensual de producción: 20,000.00 m3 Planta Collique (Puente piedra): Octubre 2015 a Febrero 2016 Volumen Mensual de producción: 20,000.00 m3 Octubre 2011 –Julio 2012 JME S.A.C. - Analista de Control de Calidad Área: Control de Calidad Responsabilidades: Control de calidad en Planta de concreto y canteras, encargado de supervisar y suministrar concreto para obras civiles en superficie y subterráneas. Obras y Proyectos atendidos: Central Hidroeléctrica Quitaracsa I- Huaraz Abril 2010 – Stiembre 2011 UNION DE CONCRETERAS - Jefe de Planta Área: Operaciones Responsabilidades: Encargado de supervisar la producción, control de personal operativo, insumos y el suministro de concreto premezclado. Obras y Grandes Proyectos atendidos – Suministro de concreto premezclado: Dirección en los vaciados masivos y suministro de concreto en estructuras especiales. Encargado de suministro y control de calidad de concreto premezclado Obras: Remodelación Estadio Nacional Gran teatro Nacional Intercambio Vial Norte Clientes: G Y M S.A. COSAPI S.A. MASTER WALL CAMARGO Y CORREA CONALVIAS S.A. SUCURSAL PERU 2009 FGA INGENIEROS S.A. - Ingeniero Residente xi Área: Operaciones. Responsabilidades: Montaje y fabricación de estructuras metálicas. Obras y Grandes Proyectos atendidos: Almacenes Dinet, obra valorizada en 10 millones de dólares. COFISEM SAC. - Ingeniero Residente Área: Operaciones. Responsabilidades: Infraestructuras y superestructuras de radio bases e instalación de antenas repetidoras. Obras y Grandes Proyectos atendidos: San Antonio- Azángaro-Juliaca (4700 msnm). CONALVIAS SURCURSAL PERU SA. - Ingeniero Auxiliar de Campo. Área: Suelos y Estructuras de concreto armado. Responsabilidades: Supervisión de campo. Obras atendidas: Corredor Vial Norte. Lima. 2005-2008 ALDEMA Contratistas Generales S.A.C. Enero 2008 - Asistente de Ingeniería Área: Operaciones. Responsabilidades: Supervisión de campo y construcción. Obras atendidas: Construcción de reservorio e instalación de redes primarias en la zona de Quillo- Ancash. ENVASES LIMA - Asistente de Control de Calidad Área: Gestión de la Calidad. Responsabilidades: Asistente de control de calidad ISO 9001 INIEA- Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria - Asistente Área: Agua y Suelos. Especialidad de Riego Tecnificado. Responsabilidad: Diseño de sistemas de bombeo. Nivelación y levantamientos Topográficos. MASONRY- Ingeniería y construcciones - Asistente Área: Departamento de Proyectos. FORMACIÓN PROFESIONAL 2019-2020 ESCUELA DE POST GRADO ESAN- MAESTRIA EN MBA. Especialización en ALTA DIRECCIÓN DE PROYECTO. 2006 – 2009 UNIVERSIDAD ALAS PERUANA - TITÚLO PROFESIONAL EN INGENIERÍA CIVIL. 1999 – 2004 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - BACHILLER EN INGENIERÍA MECÁNICA DE FLUIDOS. LENGUAS Español – Lengua materna xii Ingles Nivel Avanzado. Portugués Nivel Avanzado. INFORMATICA Excel intermedio Microsof Word Power Point PROGRAMA Arc view3. 2a. Realizado por UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA. PROGRAMA MS Project. Realizado por UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA. PROGRAMA AUTOCAD LAND 2006. Realizado por UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA. PROGRAMA AUTOCAD 2006. Realizado por UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA. PROGRAMAS Y CURSOS Programa de formación integral de Jefes de Planta de Concreto, Ciudad de Panamá- Panamá Diciembre 2014 a Enero 2015 Taller de Liderazgo y Trabajo en Equipo II, Noviembre 2011 Curso de especialización en Tecnología del Concreto Nivel Avanzado Febrero-Mayo 2010 Participante en el “Curso de especialización en Teledetección y procesamiento De imágenes satelitales. Realizado por GEOMAP CONSULTORES SAC. Agosto del 2006 Participante en el “Curso CALIDAD Y SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD ISO 9001:2000”. Realizado por la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. Agosto a octubre del 2005. SEMINARIOS Seminario ORO 2005. Instituto de Capacitación Minera. Septiembre 2005. Seminario de Seguridad Minera e Industrial. Instituto de Capacitación Minera. Agosto del 2005. Congreso nacional de ingeniería civil - Universidad particular de Piura Agosto-2003. Curso De Hidráulica De Pozos De Explotación De Aguas Subterráneas. Abril del 2003 IX Congreso Nacional De Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica Y Ramas Afines. Octubre del 2002 xiii CONTENIDO CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 1 1.1 Antecedentes 1 1.2 Objetivos de investigación 4 1.2.1 Objetivos generales 4 1.2.2 Objetivos específicos 4 1.3 Delimitación de la investigación 4 1.3.1 Alcance 4 1.3.2 Restricciones 5 1.4 Justificación 5 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO Y MARCO CONTEXTUAL 7 2.1 Marco teórico 7 2.1.1 Desnutrición y anemia infantil 7 2.1.2 Anemia ferropénica 7 2.1.3 Tecnologías para tratar y prevenir la anemia 8 2.1.4 Quinua 10 2.1.5 Alfalfa 11 2.1.6 Sangre de res 13 2.1.7 Galleta fortificada con hierro 13 2.2 Marco contextual 14 2.2.1 La anemia infantil en América Latina y el Caribe 14 2.2.1.1 Población subalimentada en la región 14 2.2.1.2 Desnutrición en niños menores de 5 años 15 2.2.2.1 El problema de la anemia infantil en Perú 16 2.2.2.2 Prevalencia de la anemia ferropénica en Perú 19 2.2.2.3 Hábitos de consumo de los niños con anemia 20 2.2.3 Participación de la empresa privada en la lucha contra la anemia 21 2.3 Benchmarking: experiencias peruanas en buenas prácticas de negocios 22 2.3.1 Benchmarking de competidores directos 24 2.3.1.1 Agroindustrias Garay EIRL 24 2.3.2 Nutri Crack´s 32 2.3.3 Análisis de posicionamiento de la competencia 35 xiv 2.4 Factores relevantes de competitividad 37 CAPÍTULO III. METODOLOGIA DE INVESTIGACION 42 3.1 Fases de la investigación 42 3.2 Recolección de datos 43 CAPÍTULO IV. INVESTIGACIÓN DE MERCADO EXPLORATORIA 45 4.1 El mercado de Lima Metropolitana 45 4.2 Segmentación 46 4.2.1 Variable geográfica 46 4.2.2 Variable demográfica 47 4.2.3 Variable Interés 48 4.2.4 Variable de Comportamiento de compra (padres interesados en combatir o prevenir la anemia en sus hijos) 51 4.3 Estrategia de Segmentación 55 4.4 Estrategia de posicionamiento 57 4.5 Aspectos metodológicos de la investigación de mercado 61 4.5.1 Objetivo 61 4.5.2 Población y muestra 61 4.5.3 Diseño de la investigación cualitativa exploratoria 62 4.5.4 Diseño de la investigación cuantitativa exploratoria 68 4.5.5 Resultados de la investigación cualitativa 68 4.5.6 Resultados de la investigación cuantitativa 73 4.5.7 Estimación de la demanda 80 CAPÍTULO V. ANÁLISIS ESTRATÉGICO 84 5.1 Empresa nueva 84 5.1.1 Misión y visión 84 5.1.2 Objetivos estratégicos 84 5.2 Análisis externo 85 5.2.1 Análisis del macro entorno 85 5.2.1.1 Social, cultural y demográfico 85 5.2.1.2 Económico 85 5.2.1.3 Político y legal 86 5.2.1.4 Tecnológico 88 5.2.1.5 Ecológico 88 5.2.2 Análisis del micro entorno: Cinco Fuerzas de Porter 89 xv 5.2.2.1 Intensidad de la rivalidad 89 5.2.2.2 Futuros competidores 89 5.2.2.3 Amenazas de productos sustitutos 89 5.2.2.4 Poder de negociación de compradores 94 5.2.2.5 Poder de negociación de proveedores 94 5.2.2.6 Matriz de posicionamiento de la competencia 94 5.2.3 Variables externas: oportunidades y amenazas 96 5.3 Análisis interno 97 5.3.1 Evolución del sector industrial de galletas en el Perú 98 5.3.2 La cadena de valor o ecosistema del sector galletas fortificadas 99 5.3.3 Análisis de stakeholders externos 99 5.3.4 Análisis de stakeholders internos 100 5.3.5 Variables internas: fortalezas y debilidades 102 5.4 Análisis estratégico: FODA Cruzado 103 5.5 Estrategias competitivas genéricas 114 5.6 Disciplina de valor 114 CAPÍTULO VI. PLAN DE NEGOCIOS 115 6.1 Modelo de negocios: lienzo CANVAS 115 6.2 Estrategias de marketing social 118 6.2.1 Segmentación y mercado meta 118 6.2.2 Posicionamiento 119 6.2.3 Comportamiento de compra B2C y B2B 119 6.2.4 Producto 120 6.2.5 Precio 124 6.2.6 Plaza 124 6.2.7 Promoción 124 6.2.8 Políticas de ventas, créditos y cobranzas 124 6.2.9 Personal de ventas 126 6.2.10 Presupuesto de marketing 127 6.3 Estrategias de operaciones 128 6.3.1 Modelo de estrategias de operaciones 128 6.3.2 Políticas y elección estratégica de operaciones 129 6.3.3 Perfil de la maquiladora seleccionada 129 6.3.4 Diseño del producto 130 xvi 6.3.4.1 Proceso de fabricación de galletas fortificadas a cargo de la maquiladora 130 6.3.4.2 Requisitos de calidad sanitaria e inocuidad 132 6.3.5 Costos de maquila, materia prima e insumos 133 6.4 Estrategias de organización y desarrollo de personas 134 6.4.1 Estructura organizacional de la empresa 134 6.4.2 Puestos clave, funciones y responsabilidades 135 6.4.3 Desarrollo del personal 142 6.4.4 Costos del personal administrativo 142 6.5 Estrategias de responsabilidad social empresarial (RSE) 142 CAPITULO VII. PLAN DE OPERACIONES 146 7.1 Control de Calidad 146 7.1.1 Control de calidad en la planta maquiladora 146 7.1.1.1 Permisos y autorizaciones sanitarias requeridas por Chiky QAS a la empresa maquiladora 146 7.1.1.2 Control de calidad en el almacén de Chiky QAS 148 7.1.1.2.1 Manual de Buenas prácticas de almacenamiento 148 7.1.1.2.2. Manual de Programa de Higiene y Saneamiento 149 7.2 Decisión de Maquila 150 7.2.2. Justificación por aspectos económicos 151 7.3 Personal Requerido para las actividades de la Empresa 152 CAPITULO VIII. EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA 153 8.1 Inversión inicial 153 8.1.2 Principales supuestos 153 8.1.3 Activos fijos 154 8.2 Capital de trabajo 156 8.3 Fuentes de financiamiento 156 8.3.1 Capital propio 157 8.3.2 Financiamiento bancario 157 8.3.3 Financiamientos no reembolsables 157 8.4 Proyección de resultados 157 8.4.1 Flujo de ingresos 157 8.4 Flujo de costos y gastos 159 8.5 Personal administrativo y de operaciones 160 8.6 Cálculo de las tasas de descuento 160 xvii 8.6.1 Costo de oportunidad de los accionistas 160 8.7 Resultados de la evaluación 161 8.8 Del flujo económico 162 8.9 Punto de equilibrio 164 8.10 Análisis de sensibilidad 164 CAPITULO IX CONCLUSIONES 167 xviii INDICE DE TABLAS Tabla 1.1. Perú: Metas regionales anualizadas para la reducción de anemia 2017-2021 2 Tabla 2.1 Comparativo de Macronutrientes 10 Tabla 2.2: Distribución de los niños con anemia según regiones en el 2016 17 Tabla 2.3: Metas de reducción de Anemia y Desnutrición Crónica Infantil al 2021 17 Tabla 2.4: Mapa de distritos priorizados para la lucha contra la anemia, 2018-2021 en el Perú 18 Tabla. 2.5 – Producción de Quinua según departamento 28 Tabla. 2.6 – Cultivo de Cacao Principales Regiones – 2016 29 Tabla 2.7 Puntos de venta autorizados 30 Tabla 2.8. Precios de Venta de Competidor 34 Tabla 2.9 Contenido Nutricional y precio 35 Tabla 2.10 Datos generales de las empresas competidoras 36 Tabla 2.11 Análisis de la competencia (Escala de Evaluación) 37 Tabla 2.12 Análisis de la competencia (Criterios de Evaluación) 37 Tabla 3.1 Matriz de recolección de datos 44 Tabla 4.1 Infantes de 6 a 35 meses de edad que registran Anemia (2014-2018) 45 Tabla 4.2 Tasa de Anemia en Niños Menores de 3 Años que acuden a Establecimientos de Salud Según DIRESA, I Semestre 2019 46 Tabla 4.3 Lima Metropolitana: Datos demográficos del mercado objetivo según rangos de edad infantil – 2020 47 Tabla 4.4 Tasa de Anemia en Niños de hasta cinco años que acudieron a Establecimientos de Salud (enero a junio del 2020) 47 Tabla 4.5 Factores y variables asociados a la anemia (menores a cinco años) 49 Tabla 4.6 Clasificación de alimentos 50 Tabla 4.7 Hábitos de consumo alimentario en niños menores de 5 años 51 Tabla 4.8 Perú: composición de canasta familiar 2020 (%) según tipo de Alimento 53 Tabla 4.9 Casos de anemia en menores de 5 años - NSE D y E 56 Tabla 4.10 Análisis de Posicionamiento con respecto a la competencia 57 xix Tabla 4.11 Detalle de insumos utilizados para la validación de recetas 62 Tabla 4.12 Participantes del Focus Group 66 Tabla 4.13 Distribución de la muestra 67 Tabla 4.14 Detalle de productos según formulación 70 Tabla 4.15 Distribución de respuestas según edad de los niños participantes en la evaluación sensorial 71 Tabla. 4.16 Testimonios de las pruebas del producto por Tipo de Formulación 71 Tabla. 4.17 Aceptabilidad en función a comentarios respecto de Formulación Tipo D 72 Tabla 4.18 Número de hogares en los segmentos Lima Sur y Lima Norte 80 Tabla 4.19. Número de hogares y niños menores de 5 años en los segmentos Lima Sur y Lima Norte 81 Tabla 4. 20 – Cálculo del número de consumidores del producto 82 Tabla 4.21 – Distribución de Consumidores según frecuencia de compra 82 Tabla 4.22 – Cálculo anualizado del volumen de compra según frecuencia 82 Tabla 4.23 – Cálculo de volumen de venta según el número de hijos menores a 5 años 83 Tabla 4.24 – Cálculo de ingresos anuales 83 Tabla 5.1 Matriz de Posicionamiento de la Competencia 94 Tabla 5.2 resultados de la evaluación 95 Tabla 5.3. Producción de bienes en el sector fabril no primario 98 Tabla 5.4 FODA Cruzado 104 Tabla 5.5 Evaluación de resultados del análisis interno y externo 104 Tabla 5.6 Matriz FODA 106 Tabla 5.7 Matriz EFI 108 Tabla 5.8 Matriz EFE 109 Tabla 5.9 Matriz MCPE 111 Tabla 6.1: Valor Nutricional de la harina de alfalfa 121 Tabla 6.2 Comparación del contenido de aminoácidos esenciales en granos de quinua, cereales, frijol, carne, pescado, leche. 122 Tabla 6.3. Comparación del contenido de algunas vitaminas del grano de la quinua y otras fuentes vegetales (ppm en base a la materia seca). 123 Tabla 6.4. Valores nutricionales de la harina de sangre de res xx (Minerales y vitaminas) 123 Tabla 6.5 Inversión para la implementación de la plataforma virtual 127 Tabla 6.6. Presupuesto del plan de marketing 128 Tabla 6.7. Composición fisicoquímica de galletas 137 Tabla 6.8. Parámetros microbiológicos 133 Tabla 6.9. Costos de Materia Prima, Insumos, Maquila y gastos indirectos 134 Tabla 6.10 Costos Administrativos 142 Tabla 8.1 Principales supuestos 153 Tabla 8.2 Inversión en activos fijos 155 Tabla 8.3 Inversión en capital de trabajo 156 Tabla 8.4 Flujo de ingresos por ventas Proyección de ingreso en soles 158 Tabla 8.5 Flujo de costos y gastos 159 Tabla 8.6 Total Gastos Indirectos 159 Tabla 8.7 Planilla de Trabajadores 160 Tabla 8.8 Estado de pérdidas y ganancias 161 Tabla 8.9 Flujo Económico 162 Tabla 8.10 Punto de equilibrio 164 Tabla 8.11 Sensibilidad al costo 164 Tabla 8.12 Sensibilidad al precio 165 Tabla 8.13 Sensibilidad al gasto de Marketing 165 xxi INDICE DE FIGURAS Figura 1.1. ONU: Objetivos de Desarrollo Sostenible al año 2030 6 Figura 2.1. Tendencia de la subalimentación en América Latina y el Caribe por subregiones, en millones de personas, 2000-2018 15 Figura 2.2: Porcentaje de niñas y niños de 6 a 35 meses de edad con prevalencia de anemia, según el área de residencia (Información recabada desde el 2014 al 1er Semestre 2019) 19 Figura 2.3 Interrelación entre los niveles de cobertura y los diferentes tipos de fortificación de alimentos 22 Figura 2.4 Galletas Nutri H y Nutri H+DHA 25 Figura 2.5 Ficha técnica del producto Galleta Nutri H 26 Figura. 2.6 - Producción de Bovino Animal Vivo, según Región (2015) 29 Figura 2.7 Galletas Nutri Crack´s 33 Figura 2.8 Ficha técnica del producto Galleta Nutri Crack´s 34 Figura 3.1 Mapa mental de la investigación 43 Figura 4.1 Tasa de anemia en infantes de hasta tres años que acudieron a Establecimientos de Salud (1er Sem- 2019) 48 Figura 4.2 Cuadrantes de Ecuación de valor 59 Figura 4.3 Muestras Fotográficas de las Galletas 64 Figura 4.4 Fotografías de la evaluación sensorial en niños del Instituto Educativo Mahatma Gandhi (Chorrillos) 66 Figura 4.5 Símbolos utilizados para la escala hedónica de tres caritas 67 Figura 4.6 Encuesta 74 Figura 4.7 Encuesta 75 Figura 4.8. Encuesta 76 Figura 4.9 Encuesta 77 Figura 4.10 Encuesta 77 Figura 4.11 Encuesta 78 Figura 4.12 Encuesta 79 Figura 4.13 Encuesta 80 Figura 5.1. Chizitos de quinua: Chizi Quinua 90 Figura 5.2. Gelatina: GelUph 91 xxii Figura 5.3. Cocoa fortificada: Forticao 91 Figura 5.4. Sangrecita: Wawa Food 92 Figura 5.5. Hojuelas precocidas de avena, Kiwicha y maca 93 Figura 5.6. Arroz fortificado: Paisana, por un Perú sin anemia 93 Figura 5.7. Matriz de posicionamiento de la competencia 95 Figura 5.8 Lima Metropolitana: Ecosistema del sector galletas fortificadas 99 Figura 5.9 Matriz PEYEA 110 Figura 6.1. Modelo CANVAS 115 Figura 6.2. Contenido de hierro en 100 gramos de alimento de origen animal 120 Figura 6.3 Diagrama del proceso de fabricación de galletas fortificadas 131 Figura 6.4 Organigrama 135 xxiii RESUMEN EJECUTIVO Grado : Magíster en Administración Título de la tesis : Plan de negocios para producción y comercialización de galletas que ayudan a combatir la anemia infantil. Autores : Herbert Román Calla Tapia. Lilian Milagros Medina Carruitero Alexis Mendoza Bastidas Resumen Habiendo evaluado las tasas de anemia en varias regiones del Perú, los autores de la tesis se han percatado que, pese a que el estado peruano ha implementado estrategias en la lucha contra la anemia, las metas establecidas para su reducción no se han cumplido del todo, tal es así que durante los últimos años la tendencia de reducción de anemia no ha sufrido cambios considerables. Por otro lado, debemos de tener en consideración que la anemia es altamente nociva para la población infantil ya que afecta el desarrollo físico y mental siendo los más vulnerables los menores de 5 años, los cuales se encuentran en una etapa en la cual se da el mayor desarrollo del ser humano; Así mismo, las secuelas que genera la anemia en la población etaria menor a 5 años son sumamente perjudiciales ya que afectan su salud y sus oportunidades futuras, ello debido a que la anemia impide el importante desarrollo cerebral que se da principalmente hasta los 5 años de edad, el cual no vuelve a recuperarse en ningún otro momento de la vida del ser humano, afectando el aprendizaje, el desempeño estudiantil, el desempeño laboral y produciendo por esto mismo la pérdida de oportunidades xxiv labores, es así que esta enfermedad constituye un problema no solo para las personas que la padecen, sino también para el estado peruano. Debido a estas consideraciones se vio una oportunidad de negocio con buenas perspectivas de rentabilidad a partir de la producción de galletas fortificadas, es por ello que el plan de negocio desarrollado en la presente tesis evalúa la viabilidad de una propuesta de negocio que busca contribuir a la reducción de los índices de anemia en niños menores de 5 años, mediante el consumo de una galleta fortificada a base de quinua, alfalfa y sangre de res, el mismo que se encuentra dirigido para para niños, niñas e infantes de Lima Metropolitana El objetivo general del presente estudio fue demostrar la viabilidad económica y financiera de la propuesta de negocio, para ello se plantearon los siguientes objetivos específicos: Analizar el contexto actual del sector industrial de alimentos enriquecidos/fortificados. Identificar el segmento de mercado objetivo, el ámbito de acción, las necesidades y atributos que valora el cliente. Evaluar el nivel de aceptabilidad y la composición nutricional de la galleta a base de alfalfa, quinua y sangre de res. Diseñar el modelo de negocio (proceso productivo) alineado con la movilización social multisectorial del Estado Peruano. Determinar la inversión requerida y rentabilidad del proyecto. Para el desarrollo de la investigación y logro de los objetivos se han utilizado fuentes de información primaria y secundaria, las cuales nos permitieron identificar que según el INEI la anemia ferropénica afecta a 4 de cada 10 niños en nuestro país y que en Lima Metropolitana se encuentra la mayor cantidad de casos de anemia a nivel Nacional. Por otro lado, al realizar el análisis del sector se encontró que el sector ha registrado un crecimiento del 31% en la fabricación de productos de panadería entre los periodos 2018 y 2019. xxv Como parte del estudio se realizó el benchmarking con otros competidores para poder identificar los factores relevantes de competitividad. Para la segmentación de mercado se analizaron las variables geográficas y demográficas, las cuales nos permitieron identificar que en Lima Metropolitana se concentra el mayor porcentaje de niños con prevalencia de anemia, así mismo también se encontró que en Lima Metropolitana los segmentos Lima Sur y Lima Norte representan el 52.6% de los casos de anemia de niños menores de 5 años. Así mismo se identificó el perfil de los hogares en los que predominan los factores y variables identificados como significativos para la presencia de niños con anemia son los sectores D y E en los segmentos Lima Sur y Lima Norte. Para poder realizar el estudio de mercado se realizó un análisis cualitativo, mediante un Focus Group, y un análisis cuantitativo, 97 encuestas dirigidas a madres de familia con niños menores de 5 años de los segmentos Lima Norte y Lima Sur en los NSE D y E. Los resultados del estudio de mercado demostraron que todos los padres que participaron en el Focus Group y las encuestas están interesados en brindar a sus hijos una buena nutrición, la reacción a la propuesta de una galleta fortificada que los ayude a prevenir o combatir la anemia en sus hijos fue muy favorable por ser fácil de consumir y contener un alto valor nutricional, en relación a las encuestas se encontró que el 18% de los encuestados consumen productos fortificados altos en contenido de Hierro, así mismo que el 71% de los encuestados están dispuestos a pagar entre 1.5 a 2.5 soles por el producto. De igual modo se formularon estrategias referidas a la ecuación de valor propuesta, mismo precio y valor nutricional que el competidor principal que permitirá un crecimiento de acuerdo al Market Share propuesto, siendo estas: 1) Estandarización del producto con la finalidad de atender los requerimientos de mercado de diferentes segmentos geográficos, 2) alianzas estratégicas con distribuidores que tengan su sede en las principales ciudades del Perú para tener presencia nacional, 3) concretar acuerdos comerciales con organismos no gubernamentales (ONG), 4) celebrar acuerdos comerciales con escuelas parroquiales del ámbito sociodemográfico seleccionado y 5) xxvi realizar gestiones ante las entidades públicas como el CENAN y PERÚ COMPRAS para la posible homologación de las fichas del producto propuesto. Por otro lado, también se ha desarrollado la propuesta de una estrategia de marketing mix basado en las 4P’s, con la finalidad de obtener el 20% de participación de mercado en el primer año, con una venta de 60.493 Toneladas en dicho periodo, así mismo también se propone difundir las bondades nutricionales del producto, su eficacia y su facilidad de consumo, esta promoción se realizará a través de las redes sociales y a través de la participación en programas radiales orientadas al cuidado de la salud y eventos de ayuda social a diversas asociaciones religiosas, así mismo la plataforma virtual contará con un espacio educativo dirigidos a padres de familia por parte de un profesional capacitado en nutrición y alimentos con la finalidad de incentivar el consumo de galletas Chiky QAS y propiciar la fidelización de los clientes. Para el inicio de las operaciones se ha previsto contar con personal idóneo en cantidad razonable para el nivel de operaciones propuestas, siendo los principales: Jefe de Operaciones, un Administrador, un Jefe de Ventas, un Auxiliar de Ventas y personal de almacenamiento. La evaluación del análisis económico dio como resultado un VANe de S/ 323,965 y una TIRE de 58.42%, con una inversión inicial que asciende a S/ 614,335 soles, el cual tiene un costo de oportunidad del capital del 30%, un periodo de recuperación de capital de 3 años. Estos resultados nos permiten demostrar que el proyecto es rentable. Resumen elaborado por los autores de la tesis. 1 CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN En este capítulo se describe el contexto del plan de negocios de esta tesis, que incluye los antecedentes, objetivos, alcances y restricciones. Enseguida se plantea la justificación de este plan de negocios. 1.1 Antecedentes Según lo expresado por UNICEF (2011) en su publicación “La desnutrición: Causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento”, la desnutrición que padecen los niños no está referida sólo al hecho de una insuficiente ingesta de alimentos; sino también a la calidad, salubridad y nutrientes con los que cuentan los alimentos que han ingerido, teniendo un impacto significativo en la vida de los infantes en el corto y largo plazo. Uno de los graves efectos de la desnutrición crónica es el hecho de incrementar sustancialmente las probabilidades de padecer enfermedades colaterales, tales como malaria, diarrea y neumonía, las cuales elevan gravemente la tasa de fallecimiento en niños. La probabilidad de muerte se eleva hasta nueve veces en un niño con desnutrición aguda a diferencia de uno con estado nutricional normal ya que su sistema inmunológico se encuentra debilitado. (UNICEF, 2020) Estudios han demostrado que la desnutrición crónica puede presentarse incluso antes de nacer, por lo que es urgente el tratamiento adecuado durante esta etapa de formación del feto. Los bebés cuyas madres han padecido desnutrición crónica durante el embarazo aumentan sensiblemente sus posibilidades de tener problemas de peso y crecimiento, de igual forma es probable que su desarrollo cognitivo se vea disminuido, perjudicando su capacidad de aprendizaje, lo cual afecta el futuro del menor limitando su desarrollo académico y profesional. Estas premisas permiten afirmar que es importante la adecuada nutrición del individuo desde su gestación y durante toda su vida, siendo críticas las etapas tempranas de la vida ya que es cuando se da un desarrollo físico y cerebral a un ritmo superior en la persona. 2 El reto de la innovación de esta investigación Los autores de esta tesis consideran que los planes del gobierno peruano en las acciones a implementar para reducir de la anemia se encuentran razonablemente diseñados, sin embargo se percibe la ausencia de una fuerte estrategia de comunicación para la reducción de la anemia y la desnutrición en poblaciones vulnerables, las cuales se encuentran conformadas principalmente por familias de bajo poder adquisitivo, esto es importante debido a que para el año 2021 se ha planificado como meta reducir al 17.80% la tasa de anemia en el Lima Provincias en la cual se incluye Lima Metropolitana (Ver Tabla 1.1). Tabla 1.1. Perú: Metas regionales anualizadas para la reducción de anemia 2017- 2021 N.° Región 2017 (%) 2018 (%) 2019 (%) 2020 (%) 2021(%) 1 Amazonas 38,8 34,0 29,2 24,3 19,4 2 Áncash 36,6 32,8 29,0 25,1 21,2 3 Apurímac 46,5 40,7 35,0 29,2 23,3 4 Arequipa 38,7 33,9 29,1 24,3 19,4 5 Ayacucho 46,0 39,2 32,5 25,8 19,0 6 Cajamarca 27,3 24,3 21,3 18,3 15,3 7 Callao 38,1 33,4 28,6 23,9 19,1 8 Cusco 49,1 41,6 34,1 26,6 19,1 9 Huancavelica 50,3 42,4 36,0 30,6 23,3 10 Huánuco 42,5 37,9 33,2 28,4 23,5 11 Ica 35,7 31,3 26,9 22,4 17,9 12 Junín 50,8 46,6 42,4 38,2 33,9 13 La Libertad 33,0 27,5 23,5 20,0 16,0 14 Lambayeque 36,3 34,3 31,3 24,8 19,8 15 Loreto 52,8 46,2 39,7 33,1 26,5 16 Madre de Dios 50,6 45,6 38,4 28,4 20,0 17 Moquegua 36,0 33,0 29,0 24,0 19,0 18 Pasco 52,7 46,1 39,6 33,1 26,4 3 N.° Región 2017 (%) 2018 (%) 2019 (%) 2020 (%) 2021(%) 19 Piura 31,3 27,4 23,5 19,7 15,7 21 San Martín 42,0 36,8 31,6 26,4 21,0 22 Tacna 31,2 27,3 23,4 19,5 17,3 23 Tumbes 42,4 37,2 31,9 26,6 21,3 24 Ucayali 50,3 41,4 35,6 29,7 23,7 25 Lima Provincias 35,6 31,1 26,7 22,3 17,8 Tabla elaborada con los pactos y ordenanzas regionales sobre lucha contra la anemia y DCI. Fuente: MIDIS (2018) Cabe recordar que estos son problemas que no solo tienen que ver con el gobierno, sino también con las familias. La familia cumple un rol fundamental en el cuidado de los niños, es por ello que se debe reforzar el compromiso de los padres de familia y fomentar el cuidado integral de los niños. De allí que el reto de la innovación de esta tesis es facilitar la alimentación infantil instantánea en grupos vulnerables con restricciones nutricionales, desarrollando un producto que sea aceptado socialmente por los padres de familia con hijos menores de 6 años en la ciudad de Lima, para compensar los nutrientes que un infante deja de consumir en su consumo diario habitual. Analizando el mercado actual de Lima Metropolitana se encuentran productos destacados por su alto valor nutricional, pero ninguno tiene los atributos de una “galletas de alfalfa, quinua y sangre de res”. La principal consideración del producto innovador es maximizar, las diversas vitaminas y minerales con un alto valor nutricional a través de insumos con alto valor nutricional como son la alfalfa, sangre de res y quinua. Por tales beneficios este producto puede ser comercializado en los centros de apoyo social, bodegas, en colegios, universidades, centros de deporte, etc., para atender un amplio mercado que busca mitigar la insuficiencia nutricional de los infantes y prevenir la anemia infantil. 4 Las galletas de alfalfa, quinua y sangre de res son prácticamente un producto nuevo en el mercado que busca reducir la desnutrición infantil por ser un producto rico en aminoácidos (Agraria: Agencia Agraria de noticias. Julio, 2013). 1.2 Objetivos de investigación 1.2.1 Objetivos generales Demostrar la viabilidad económica y financiera de la producción de galletas fortificadas a base de alfalfa, quinua y sangre de res para niños, niñas e infantes de Lima Metropolitana. 1.2.2 Objetivos específicos - Analizar el contexto actual del sector industrial de alimentos enriquecidos/fortificados. - Identificar el segmento de mercado objetivo, el ámbito de acción, necesidades y los atributos valorados por el cliente. - Evaluar el nivel de aceptabilidad y la composición nutricional de la galleta fortificada a base de alfalfa, quinua y sangre de res. - Diseñar el modelo de negocio (proceso productivo). - Determinar la inversión requerida y rentabilidad del proyecto. 1.3 Delimitación de la investigación 1.3.1 Alcance En función del propósito de esta tesis será de investigación aplicada debido a que se pretende identificar una solución al problema de la anemia en niños, niñas e infantes. Así mismo, esta investigación culminará en un Plan de Negocios que permitirá determinar la factibilidad económica y financiera de la inversión necesaria para la implementación de la idea de negocio. En función del nivel de profundidad será de tipo exploratoria, en donde se pretende validar aspectos del producto aceptados por el público objetivo dada la configuración de los ingredientes novedosos que contiene. Así mismo, es de tipo descriptiva puesto 5 que se pretende conocer el mayor número de detalles del desempeño económico del producto en el mercado. En función a la naturaleza de la información a recabar, será de tipo cualitativo y cuantitativo cuyo detalle se explica más adelante. En función a los medios para la obtención de datos, será de tipo documental y de campo: - Documental: a través de bibliografías de investigaciones realizadas por otros autores a la fecha. - De campo: a través de entrevistas, encuestas e inspección ocular de los procesos de negocios. 1.3.2 Restricciones - Limitación de información: existe limitación respecto de fuentes documentales debido a que el tema de estudio es novedoso. - Limitación de tiempo: la presente investigación se realizará en el término de 5 meses, el cual comprende del mes de junio a noviembre de 2020. - Limitación de contexto: la investigación se realizará en el segmento geográfico seleccionado según resulte de la investigación de mercado. - Limitación de recursos económicos: existencia de recursos económicos limitados para el análisis físico químico y microbiológico del producto. No se cuenta con el equipo adecuado para poder elaborar las muestras del producto, por lo cual se contrató los servicios de un laboratorio de ensayo para determinar la composición nutricional y la inocuidad de la galleta fortificada. 1.4 Justificación La presente tesis trata de la producción de galletas a base de alfalfa, quinua y sangre de res como una alternativa que brinde una solución a la incidencia de anemia en niños, niñas e infantes y a la vez ser rentable, enfocando en Lima Metropolitana como mercado objetivo inicial. De acuerdo con la Metodología de Investigación de los autores Hernández et al. (2010) se presentan tres justificaciones: 6 - Justificación por conveniencia: conviene alinearse con las políticas del Gobierno peruano como signatario de los ODS de la ONU (Objetivos de Desarrollo Sostenible) al año 2030 (Ver Figura 1.1). Esta tesis corresponde a los objetivos de reducir la pobreza, hambre cero y la producción y consumo responsables. Figura 1.1. ONU: Objetivos de Desarrollo Sostenible al año 2030 Fuente: ONU (2020) - Justificación por relevancia social: esta tesis ayuda a resolver un problema de trascendencia social para el Gobierno peruano, además se encuentra alineado al Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021. Es pertinente indicar que los resultados de la presente investigación contribuirán a una mejor comprensión de las acciones a realizar para combatir la anemia en Lima Metropolitana. - Justificación por implicaciones prácticas: Con el desarrollo del producto que se propone en la presente tesis, se contribuye a solucionar el problema de la anemia en la población etaria estudiada mediante la ingesta de galletas fortificadas que incrementan los niveles de hierro en sangre. 7 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO Y MARCO CONTEXTUAL En el presente capítulo se presenta el estado de conocimiento existente respecto a la elaboración del producto galletas antianémicas cuyos insumos principales son harina de alfalfa, harina quinua y harina de sangre de res como una alternativa para ayudar a combatir la anemia en niños e infantes. 2.1 Marco teórico 2.1.1 Desnutrición y anemia infantil Según la FAO, en la publicación Nutrición Humana en el Mundo en Desarrollo (2002) expresa que una de las consecuencias de mayor impacto de la desnutrición es la anemia, siendo la causa habitual la mala alimentación lo que origina la falta de hierro. Los bajos niveles de ácido fólico, vitamina B12 y proteína son causa de anemia, de igual forma los bajos índices de vitamina A también es un factor que se asocia con la anemia 2.1.2 Anemia ferropénica Para caracterizar al consumidor con anemia y entender su comportamiento es necesario comprender que la anemia es causada por el bajo nivel de glóbulos rojos sanos que hacen posible el suministro de oxígeno a los tejidos corporales (Medlineplus, 2020). Considerando las causas que generan esta enfermedad se pueden mencionar las siguientes: - Por deficiencias nutricionales. - Por un bajo nivel de ácido fólico. - Por la escasa cantidad de vitamina B12, entre otras deficiencias más en el organismo que causan esta enfermedad. En este sentido, este tipo de anemia (ferropénica) es la que tiene mayor incidencia en la población peruana, originada por la falta de hierro, lo que ocasiona bajos registros de hemoglobina en la sangre. (F. Moreira, 2009) (Vaquero Rodrigo y otros, 2012) De otra parte, la gran cantidad de la población estaría afectada por esta enfermedad ha sido motivo para catalogar a esta enfermedad como un problema social de la salud, debido a las potenciales consecuencias nocivas tanto presentes como futuras que 8 perdurarán durante todo el tiempo de vida de los sujetos afectados en caso no lleguen a tratarse a tiempo. Al respecto, Gálvez (2018) indica que: “La anemia puede ocasionar menores habilidades de lenguaje, lectura, escritura y matemáticas, así como menor coeficiente intelectual, menor desarrollo motor, menor capacidad de resolución de problemas y, en consecuencia, más dificultades para insertarse favorablemente en la fuerza laboral” (Gálvez, 2018). De igual forma, Zavaleta & Astete-Robilliard, indican: “(…) la anemia en niños menores de 3 años tiene consecuencias desfavorables para el normal desarrollo en el área cognoscitiva y la capacidad física y mental, especialmente si se produce en un periodo decisivo del crecimiento y diferenciación cerebral. Si esto ocurre en los primeros años de vida puede causar un daño irreversible y con un impacto negativo a largo plazo, aún si se revierte su problema de salud” Como se ha indicado, la principal causa de anemia en el Perú es del tipo ferropénico, caracterizado por el bajo nivel de consumo de hierro en el componente alimentario de los niños; por lo cual, el propósito de este trabajo de investigación está abocado a encontrar una solución al problema de la anemia ferropénica en infantes de hasta 05 años de edad, dado que corresponde a la población etaria más vulnerable a los efectos negativos de esta enfermedad. Por lo anterior, se sugiere una alternativa de solución para combatir la anemia a través del suministro de galletas fortificadas con alto contenido de hierro, de este modo puedan ir disminuyendo los índices de anemia ferropénica, demostrando la viabilidad económica y financiera de esta propuesta. 2.1.3 Tecnologías para tratar y prevenir la anemia Ante la pregunta de por qué se opta por la producción de galletas para prevenir la anemia de niñas y niños en la Región Lima, es necesario precisar la opinión del experto Juan Pablo Aparco Balboa en INS (2018) sobre las tendencias tecnológicas para tratar 9 y prevenir la anemia. Estas tendencias se enfocan en tres corrientes y contribuyen a reducir la complejidad de luchar contra la anemia: a. Desarrollar compuestos anti-hepcidina: Este es un enfoque innovador, el cual está orientado al desarrollo de compuestos químicos o biológicos para regular la acción de la hepcidina sobre la absorción de hierro. b. Incrementar la biodisponibilidad de hierro: Este enfoque está orientado a la optimización de los compuestos químicos de hierro para aumentar su biodisponibilidad, así como para reducir los síntomas y molestias del consumo de hierro. Estas mejoras de los compuestos contribuyen a mejorar la adherencia al tratamiento con hierro. c. Desarrollo de alimentos enriquecidos con hierro: Esta línea de desarrollo está orientada al desarrollo de nuevos compuestos alimenticios enriquecidos con hierro, teniendo en cuenta la implicancia de aspectos no solo bioquímicos sino también sociales en su implementación. A grandes rasgos el mismo experto Aparco Balboa (2018) menciona que: “A nivel bioquímico los compuestos alimenticios deberían incluir la evaluación de la biodisponibilidad del hierro en el alimento, para conocer de forma real (no teórica) el porcentaje de la brecha de hierro que cubre el compuesto alimenticio y la magnitud de efecto se puede esperar. Esta información es indispensable para valorar la plausibilidad biológica del alimento para lograr efecto sobre la anemia”. “A nivel social, intervenir con compuestos alimenticios supone explorar las percepciones de la población para conocer sus costumbres y hábitos alimentarios, con la finalidad de obtener insumos para diseñar o adecuar nuevos alimentos con hierro, para garantizar la aceptabilidad del producto y el apego a las indicaciones de uso” (INS, 2018). 10 2.1.4 Quinua Soncco et al (2018) en su artículo científico Impacto de un programa educativo en el donde se menciona un pan fortificado cuyo objetivo es lograr una reducción de la anemia en niños de edad escolar en Yocará (Distrito del departamento de Puno –Perú), recomiendan el uso de la quinua para dentro de la alimentación de los niños con el propósito de reducir los niveles de anemia, en su investigación se elaboraron panes fortificados con harinas de quinua y habas, en su formulación recomiendan sustituir la harina refinada con harina de quinua (10%) y harina de habas (10%). En el análisis químico realizado al pan fortificado se evidenció como resultado 8,01 mg/100g de Hierro. El suministro de pan fortificado fue realizado durante 4 meses, los resultados reportaron que el nivel promedio de hemoglobina se incrementó desde un 11,69 al 12,19 gramo por decilitro de sangre, también se evidenció una reducción en la anemia de tipo leve de 25% a 2.3%; la anemia moderada se redujo del 18,6% hasta un 7%. Así mismo, se constató que hubo un incremento de la hemoglobina en 0,51 g/dl, por otra parte, se halló un descenso de anemia en 34.9 %. Este estudio permitió que los autores tomarán en consideración la utilización de la harina de quinua como parte de la propuesta de formulación de las galletas anti anemia. Otros estudios realizados por Chacchi Tello (2009) en su tesis "Demanda de la quinua (chenopodium quinoa willdenow) a nivel industrial” refiere que para la FAO la quinua es un producto que sustituye a muchos granos de consumo habitual la cual se destaca por ser buena fuente de proteínas, grasas polinsaturadas, minerales y fibra dietética (tabla 2.1), estas proteínas están compuestas por aminoácidos esenciales tanto para niños como para adultos. Tabla 2.1 Comparativo de Macronutrientes Contenido de macronutrientes en la quinua y en alimentos seleccionados, por cada 100 g de peso seco Quinua Frijol Maíz Arroz Trigo Energía (Kcal/100g) 399 367 408 372 392 Proteína (g/100g) 16.5 28.0 10.2 7.6 14.3 Grasa (g/100g) 6.3 1.1 4.7 2.2 2.3 Total, carbohidratos 69.0 61.2 81.1 80.4 78.4 11 Otras investigaciones realizadas por Durga Ramírez Miranda (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Edna Ramírez Miranda (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Luz Sáenz Arana (Universidad Nacional Federico Villarreal), 2016, para determinar las propiedades nutricionales de la quinua sostienen que su valor nutricional proteico varía de 13.81% a 21.9% dependiendo de su variedad. La quinua es el único alimento que contiene todos los aminoácidos esenciales establecidos según la FAO. 2.1.5 Alfalfa Sullcahuamán et al (2017) en la tesis Administración del extracto de Medicago Sativa (alfalfa) señala el grave problema que es la anemia en el área de la salud de San Martín tomando como indicador el periodo de enero a marzo del año 2017, expresan la importancia de la alfalfa en la generación de glóbulos rojos y sin causar un efecto tóxico. En este estudio se señala que la alfalfa es muy beneficiosa para la salud debido a su alto aporte en el combate contra la anemia debido a su alto contenido de hierro, vitaminas y minerales, lo que hace que sea una forma muy efectiva de combatir la anemia, hemorragias o falta de apetito. Así mismo tiene el beneficio de combatir diversas patologías como: - Antihemorrágico, por su alto contenido de vitaminas - Antianémico, se debe a las sales de hierro, que son fáciles de asimilar por el organismo, favoreciendo los minerales y las vitaminas que contiene. - Estrogénico, se debe a las isoflavonas y el cumestrol. - Estimula el deseo natural de comer y ayuda a una buena digestión. - Hipolipemiante (reduce el colesterol), lo que impide que atraviese la barrera intestinal. - Remineralizante, por su alto contenido de fósforo, calcio, selenio, magnesio y zinc. - Proteinizante, por su contribución en aminoácidos importantes para el organismo. - Antiartrítico, debido a las propiedades que la componen especialmente. - Antiulceroso, debido a su contenido de vitaminas A y vitamina E y además otros componentes que sumados a sus enzimas resultan muy buenos para su digestibilidad. En el estudio, se incluyó en la dieta suministrada el extracto de alfalfa a una muestra de 160 menores en etapa preescolar, teniendo como residencia el barrio de San Martín de la ciudad de Abancay con anemia. Producto de la investigación se pudo señalar que 12 en el caso de niños con anemia leve se logró aumentar su nivel de hemoglobina en 1.05 gr/dl en promedio (de 10.4667 a 11.5167 gr/dl); en aquellos con casos de anemia moderada se elevó en 1.8 gr/dl (de 9.1583 a 10.9583 gr/dl) de hemoglobina. Otros estudios también corroboran los beneficios de la utilización de la alfalfa contra la anemia infantil, así podemos mencionar que Martínez (2012) en su tesis “Complemento Nutricional de Medicago Sativa L, (alfalfa) y su efecto como tratamiento de la anemia ferropénica en escolares, sostiene que los resultados de su investigación determinaron que los escolares del grupo experimental presentaron una mayor concentración de hemoglobina debido al tratamiento suministrado con un incremento de 1.54 mg de hemoglobina en la sangre. Así mismo Soberón et al (2009), en su investigación científica “Nourishing intervention impact with Medicago sativa L (alfalfa) protein extract in chronically undernourished preschool children” demostraron su alto valor biológico como alternativa contra la desnutrición obteniendo como resultado que el consumo diario por niños con desnutrición crónica por 25 días aumentó significativamente los valores de recuento de reticulocitos, así como lo niveles de albumina sérica. Otros estudios realizados por Pico et al (2011), con respecto a la biodisponibilidad del extracto foliar de la alfalfa demostraron su alta biodisponibilidad obteniendo niveles de digestibilidad de proteína del 92.29%, llegando a la conclusión que este puede ser altamente asimilable por el organismo del ser humano. Estos resultados nos indican que la alfalfa es una alternativa viable en la lucha contra la anemia, por ello los autores la incluyen en la propuesta de formulación de las galletas anti anémicas. Estos resultados nos indican que la alfalfa es una alternativa viable en la lucha contra la anemia, por ello los autores la incluyen en la propuesta de formulación de las galletas anti anémicas. 13 2.1.6 Sangre de res Por otro lado, Lázaro (2017) en su investigación Evaluación de la aceptabilidad de las galletas nutricionales fortificadas a partir de harina de sangre bovina para escolares de nivel primario que padecen anemia ferropénica, indica que la harina de sangre bovina es una alternativa muy recomendable para la elaboración de galletas donde se reemplaza la harina de trigo por sangre de bovina. Su estudio diseñó la siguiente formulación: harina de trigo con un indicador de 36.3%, cocoa 1%, bicarbonato de sodio 0.2%, azúcar 24.2%, sal 0.2%, leche en polvo 1.4%, margarina 24.2%, harina de sangre vacuno 14.2% y huevo 2.1% en sus componentes. El análisis proximal dio como resultado la siguiente composición: grasa 16.49%, humedad 6.91%, fibra 2.22%, carbohidratos 58.62%, cenizas 1.31%, proteínas 14.45% y energía 445.13%; donde el porcentaje corresponde a una muestra de 100 gramos. Se pudo evidenciar en el grupo experimental que consumió la Galleta a base de harina de sangre de res y de trigo, incrementaron sus niveles de hemoglobina de 11.45 g/dl a 11.61 g/dl, y en el otro grupo también se registró un cambio de 11.86 g/dl a 11.89 g/dl. Así mismo Lupaca et al (2018) en su tesis “comparación del efecto de suplementación con multimicronutrientes y la propuesta dietética a base de sangrecita de res en los niveles de hemoglobina en niños y niñas de 18 a 36 meses de edad del centro de salud José Antonio Encinas Puno-2018”, concluyen que la administración Sangrecita de res a comparación de micronutrientes, los cuales fueron administrados durante un periodo de 60 días, tuvieron un incremento significativo de hemoglobina lo cual infiere que la inclusión de la sangrecita para elevar la hemoglobina en los niños es viable. Los resultados obtenidos demuestran la viabilidad del uso de harina de sangre de res contra la anemia, por ello los autores la consideraron en la propuesta de formulación. 2.1.7 Galleta fortificada con hierro Respecto a la preferencia de los autores de esta tesis por la presentación de galleta fortificada con hierro para prevenir la anemia, se encuentra un estudio de desarrollo y evaluación de galletas fortificadas en Honduras en donde concluyen que la galleta es un producto eficiente contra la anemia por los micronutrientes que se encuentran en ella (Turcios y Castañeda, 2010). 14 Por otro lado, los mismos autores Turcios y Castañeda (2010) hacen referencia que la FAO señala como requisitos de mayor importancia y que se han de tener en cuenta a la hora de la formulación de un alimento fortificado para prevenir la anemia los siguientes: - La población debe consumirlos de forma frecuente. - Verificar de manera química y bioquímica el estado nutricional de la población objetivo. - Se debe tener en cuenta la información sobre patrones alimenticios. - Se debe conocer a detalle los micronutrientes que usualmente son consumidos. - Análisis de los componentes químicos de las materias primas que serán utilizadas. - Buen estado de almacenamiento. - Debe ser de un costo accesible para la población objetivo. En este sentido, los autores de esta tesis incluyen dentro de sus objetivos de investigación: a. La validación de la composición nutricional de la galleta a base de alfalfa, quinua y sangre de res (Se realizará un análisis proximal). b. La aceptación social de los padres de familia de la Ciudad de Lima por el producto de “galleta fortificada” para asegurar la viabilidad del mercado objetivo. 2.2 Marco contextual 2.2.1 La anemia infantil en América Latina y el Caribe 2.2.1.1 Población subalimentada en la región De acuerdo al Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019, documento publicado por las agencias de Naciones Unidas FAO, OPS, WFP y UNICEF, en el 2018 la población subalimentada en la región latinoamericana y del Caribe llegó a los 42,5 millones, lo cual expresa un crecimiento del 5.2 % en los tres últimos años. 15 Figura 2.1. Tendencia de la subalimentación en América Latina y el Caribe por subregiones, en millones de personas, 2000-2018 Fuente: FAO, OPS, WFP y UNICEF, 2019. Tal como se puede apreciar en la figura 2.1 la tendencia de subalimentación ha descendido en un 32.1% entre el 2000 y el 2018. Sin embargo, se aprecia un incremento sostenido entre el 2014 y el 2018. Al respecto cabe resaltar que en este mismo documento se evalúa la prevalencia de la subalimentación entre los países de la región que se muestra en la siguiente Figura 2.1, observando que en nuestro país se encuentra ubicado como el noveno con mayor prevalencia de subalimentación en la región. 2.2.1.2 Desnutrición en niños menores de 5 años Analizando el caso de los niños menores de 5 años esta situación es mucho más grave pues el 14.6% de ellos padece de desnutrición según las estadísticas publicadas por la FAO (2018) ubicándonos como el séptimo país con mayor índice de desnutrición en la Región, lo cual nos debe llamar a una profunda reflexión. 2.2.2 Perú En este apartado se señalan los diversos estudios realizados en nuestro país sobre la desnutrición y la anemia infantil, su impacto en la sociedad peruana, las estrategias 16 de lucha contra la anemia que se han emprendido en el ámbito nacional y los modelos de producción. 2.2.2.1 El problema de la anemia infantil en Perú En el Perú, la anemia infantil es una enfermedad que aqueja a todos los estratos sociales, se ha convertido en una preocupación y combatirla en una política de estado, es por ello los esfuerzos para reducirla y a fin de que no se convierta en desnutrición crónica. En el marco de este contexto, el Estado Peruano ha creado programas sociales que apuntan a reducir esta problemática que afecta gravemente el desarrollo cognitivo y físico en los infantes de entre 6 a 35 meses y menores de 5 años. Es así como, en alianza estratégica con el sector público y privado, el MINSA ha logrado bajar en 3.4 % la prevalencia de anemia en niños que presentan anemia, “hemos logrado disminuir de 43.5% a 40.1%” según nota de prensa presentada por el MINSA (Ángel, Gonzales, 2020). Según un reporte de la BBC (2017), se cumplió el compromiso 5x5x5 asumido por el estado peruano en el 2006, el cual consistía en reducir el retraso del crecimiento en niños de hasta 5 años, en 5%, en los próximos 5 años. Los factores de éxito que se destacaron fueron el compromiso político de las autoridades gubernamentales, la implementación de políticas públicas en nutrición y una clara estrategia para la coordinación en las carteras ministeriales y en distintos niveles de gobierno. El Director General de estrategias de Salud Pública del MINSA, Ángel Gonzales Vivanco quien con fecha 11 de febrero del 2020 comunicó el reforzamiento de las estrategias para la prevención de anemia en adolescentes y gestantes. “Tenemos que seguir trabajando, nuestra meta en este año es disminuir alrededor de 10 puntos porcentuales y creo que con el apoyo de todos los sectores podemos lograr este objetivo”, concluyó, (Ángel, Gonzales, 2020) La Tabla 2.2 que se muestra a continuación presenta las regiones con este problema (anemia), en la cual Lima Metropolitana alberga 422,462 niños menores de 3 años de los cuales 137,722 tiene un cuadro de anemia, estos son el 32.6% de esta población. 17 Tabla 2.2: Distribución de los niños con anemia según regiones en el 2016 Región Población Menor de 3 años INEI 2016 Anemia en menores de 3 años a nivel nacional 2016 (%) Lima Metropolitana 422,462 32.6 Puno 86,035 75.9 Junín 85,493 55.9 Piura 109,066 42.8 Cusco 72,567 56.6 Loreto 65,223 60.7 La Libertad 100,539 35.7 Ancash 64,605 41.3 Cajamarca 88,825 30.3 Arequipa 61,975 44.5 Fuente: Elaborado por INEI (2017), ENDES (2018) La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha establecido metas contenidas en el Plan Nacional para la reducción y control de anemia Materno Infantil y de la desnutrición crónica Infantil en el Perú 2017-2021, siendo las que veremos a continuación en la Tabla 2.3. Tabla 2.3: Metas de reducción de Anemia y Desnutrición Crónica Infantil al 2021 Indicador 2016 (%) 2017 (%) 2018 (%) 2019 (%) 2020 (%) 2021 (%) Tasa de desnutrición crónica (menores de 5 años, OMS). 13.1 13 11.4 9.7 8.1 6.4 Tasa de anemia en niñas y niños de 6 a 36 meses de edad. 43.6 37.9 33.2 28.5 23.8 19 Fuente: Elaborado por INEI (2017), ENDES (2017) Según la información presentada en la Tabla 2.3, el Gobierno Peruano tiene como meta bajar el porcentaje de desnutrición y de anemia sostenidamente cada año. De esta forma se busca reducir a un 19% el porcentaje de anemia en niños de hasta 36 meses de edad, así como también reducir a un 6.4% la tasa de desnutrición crónica en menores de 5 años al 2021. 18 Tabla 2.4: Mapa de distritos priorizados Para la lucha contra la anemia, 2018-2021 en el Perú Ámbito Número de Programas sociales Número de distritos priorizados CUNA MÁS JUNTOS Establecimientos de salud Amazonas 50 15 50 313 Áncash 122 55 105 283 Apurímac 45 33 45 216 Arequipa 89 15 25 175 Ayacucho 71 48 71 231 Cajamarca 86 48 86 455 Cusco 79 53 76 192 Huancavelica 42 22 42 195 Huánuco 44 29 44 161 Ica 16 7 0 52 Junín 89 46 72 390 La Libertad 64 36 61 214 Lambayeque 27 15 5 143 Lima Metropolitana 14 11 0 380 Lima Región 101 10 25 Loreto 45 35 45 281 Madre de Dios 8 6 7 57 Moquegua 14 0 0 37 Pasco 14 7 14 143 Piura 38 23 38 279 Prov. Const. del Callao 2 1 0 14 Puno 75 42 75 256 San Martín 55 20 48 257 Tacna 15 5 10 32 Tumbes 8 5 0 27 Ucayali 13 11 10 120 Total 1,226 598 954 4,903 Fuente: MIDIS (2018) Según la Tabla 2.4 presentada en Lima Región y Lima Metropolitana se cuenta con 380 establecimientos de Salud, así también con programas sociales como Juntos (25) y Cuna Más (21). Así mismo se puede apreciar que el número de distritos priorizados para el ámbito de Lima Región y Lima Metropolitana suman 115 (9.4% del total de distritos a nivel nacional) 19 Tomando en consideración lo expuesto, se evidencia que en Lima Metropolitana existe la mayor cantidad de niños menores de 3 años con anemia, así como un elevado número de casos de desnutrición crónica infantil en menores de 5 años. Pese a que dicho sector cuenta con solo 14 distritos priorizados, debemos tener en cuenta la mayor densidad poblacional en relación a otras regiones del Perú. Es por estas consideraciones que se ha determinado como público objetivo, en atención al producto propuesto en la presente tesis, a los padres de familia de niños de entre 6 meses a 5 años de edad. 2.2.2.2 Prevalencia de la anemia ferropénica en Perú Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (INEI, 2019), en la cual se realizaron estudios estadísticos a nivel nacional, se evidenció que la anemia ferropénica afecta a 4 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años, registrando una prevalencia de 42.2%. Así mismo, dicha encuesta muestra una mayor prevalencia de anemia en el ámbito rural con un 49.0%, y en el área urbana fue de 39.6%, así mismo, también se pudo evidenciar que la prevalencia de anemia en la sierra fue mayor con el 49.4%, continuando la selva con 44.4% y luego la costa con 37.6%. Se mostrará a continuación, en la Figura 2.2 el porcentaje de prevalencia de anemia según el área de residencia Figura 2.2: Porcentaje de niñas y niños de 6 a 35 meses de edad con prevalencia de anemia, según el área de residencia (Información recabada desde el 2014 al 1er Semestre 2019) Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática – Encuesta demográfica y de Salud Familiar 20 Así mismo se tuvo en consideración que la cantidad de casos por departamento registró que en Lima Metropolitana la cantidad de casos llegó a una tasa del 35.7% del total según ENDES I, el cual es aplicado a una mayor tasa poblacional en este sector del Perú, lo cual nos permitió concluir que en Lima se presenta la mayor cantidad de casos de anemia. 2.2.2.3 Hábitos de consumo de los niños con anemia La anemia en los niños no solo se presenta en los hogares con bajos recursos, puesto que también se presentan en distritos como Miraflores, San Borja, San Isidro y Magdalena según lo anunciara Luz María Vásquez, directora general de redes integradas de salud Lima Centro en el año 2018, quien hace mención respecto del aumento de casos de anemia en niños en estos distritos , según manifestó estos presentan bajo nivel de hierro en el organismo, baja hemoglobina y oxigenación, lo que trae consigo problemas en el aprendizaje de los niños. Toda esta problemática mencionada se debe en gran medida a la mala alimentación. Por ello se vio necesario la intervención por parte de los diferentes ámbitos sociales como docentes, mediante campañas y jornadas contra la anemia por distritos, a fin de resaltar la importancia de crear hábitos de consumo saludables, en platos y alimentos con alto contenido de hierro, como por ejemplo el hígado, la sangrecita, las menestras, entre otros que permitan el correcto desarrollo de los niños. Estudios realizados por Egoavil et al (2017), en niños cuyas edades comprenden a niños entre 3 a 5 años (edad preescolar), informan que en relación a los hábitos alimentarios predominan el grupo de cereales y carbohidratos con frecuencia, siendo predominante de 4 a 6 veces por semana (79%) respecto al grupo de verduras y frutas, de 4 a 6 veces por semana (88%); pescados, otras carnes y huevos, de 4 a 6 veces por semana (71%); lácteos y sus derivados, de 4 a 6 veces por semana (48%); y finalmente azúcares y grasas, de 1 a 3 veces por semana (54%). Respecto al crecimiento, el indicador peso/edad evidenció que el 18% de los evaluados presentaron sobrepeso; respecto al indicador peso/talla, el 22% registraron 21 sobrepeso; y respecto del indicador talla/edad únicamente un 2% de ellos presentaron baja talla. Respecto a los resultados del desarrollo psicomotor, el 18% de ellos estuvo en riesgo y el 8% retraso; en lo que se refiere al área de motricidad, el 4% estuvo en riesgo; y finalmente en cuanto al lenguaje, el 18% Figura tuvo riesgo y el 8% retraso. Debido a estos resultados los autores concluyeron que los niños en edad preescolar muestran un mayor consumo de alimentos del grupo de frutas y verduras, que del grupo de azúcares y grasas que es menos frecuente. Respecto al crecimiento se evidenció un porcentaje importante en el sobrepeso, así mismo un importante porcentaje de riesgo y retraso en las áreas evaluadas en dicho estudio. 2.2.3 Participación de la empresa privada en la lucha contra la anemia Los autores de esta tesis encuentran que el rol de la empresa privada en la lucha contra la anemia implica estar inmerso en un modelo de negocio según el tipo de fortificación de alimentos recomendado por la FAO/WHO (2020). En la Figura 2.3 se observa que existen tres alternativas: a. Fortificación masiva: Se refiere a la fortificación de alimentos que son de consumo masivo para la población en general. b. Fortificación dirigida: Se refiere a la fortificación de alimentos para grupos específicos. c. Fortificación impulsada por el mercado: se refiere a la fortificación voluntaria de los alimentos disponibles en el mercado. 22 Figura 2.3 Interrelación entre los niveles de cobertura y los diferentes tipos de fortificación de alimentos Fuente: Turcios y Castañeda (2010) Se prefiere la fortificación focalizada por la cobertura del mercado dirigida a grupos específicos de niñas y niños, eligiéndose la Región Lima Metropolitana como centro de operaciones por su viabilidad técnica y alto índice demográfico (mayor cantidad de casos de anemia registrados), además del grado de cumplimiento que permita oscilar entre voluntaria y obligatoria por legislación según los resultados de aceptación social del producto propuesto por esta tesis. Cabe señalar que la fortificación focalizada permite mejorar por porción del 30% a 60% de nutrientes de la Ingesta Diaria Recomendada (Nutrition Reviews 2002). 2.3 Benchmarking: experiencias peruanas en buenas prácticas de negocios Actualmente existen en el mercado peruano poca oferta de productos similares a la galleta fortificada anti anemia, y al mismo tiempo, diversidad de productos sustitutos que confieren al sector de galletas fortificadas como una industria fragmentada. De acuerdo a Porter (2019) en su libro Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia, la industria fragmentada se caracteriza por: 23 “… el importante ambiente estructural donde compiten diversas empresas y ninguna de estas tiene una gran participación en el mercado ni influye con profundidad en los resultados.” Las industrias fragmentadas surgen por diversas causas económicas y las principales parecen ser las siguientes: ➢ Bajas barreras de entrada para nuevos competidores. ➢ Ausencia de economías de escala o de curva de aprendizaje. ➢ Altos costos de transportes cuando se trata de un pequeño tamaño de producción. ➢ Altos costos de inventarios o fluctuaciones imprevisibles de las ventas. ➢ Ausencia de las ventajas de tamaño cuando se trata de negociar con compradores o proveedores con gran poder de negociación. ➢ Inoperancia de economías de escala cuando se trata de modificar algún aspecto importante del producto para competir y ofrecer en tiempo corto de entrega. Es decir, las mejoras al producto requieren una intensa coordinación entre las funciones del negocio y es más fácil para pequeñas empresas que para una empresa grande. ➢ Diversas necesidades del mercado cuando se trata de los gustos eclécticos y distintos grados de capacidad adquisitiva de los clientes (diversas calidades y diversos niveles de precios). ➢ Bajas barreras de salida que impiden la consolidación y crecimiento de las empresas, y, en consecuencia, trabajan con bajos niveles de rentabilidad. Las empresas fragmentadas se mantienen en la misma industria por razones románticas o por fascinación que atraen a inversiones por querer ayudar a negocios solidarios como es el caso de la galleta fortificada anti anemia en poblaciones vulnerables. A continuación, se analizan a los principales competidores directos y productos sustitutos en el mercado objetivo. Sus galletas contribuyen y benefician a la salud de los niños y combaten la anemia debido a su composición que aportan el hierro y nutrientes necesarios para el bienestar infantil. 24 2.3.1 Benchmarking de competidores directos Se consideran dos productos similares a la propuesta de galleta de esta tesis en el mercado peruano, que corroboran los requisitos antes mencionados: a. Galleta anti anémica “Nutrihierro” de Ayacucho: Es el caso de un ingeniero peruano que padeció anemia cuando era niño, este fue uno de los motivos que le impulsó a crear una galleta que combata la desnutrición infantil, ganando luego un concurso de History Channel (Diario Correo Perú, 2019; Diario El Comercio Perú, 2019; Actualidad RT, 2020). b. Nutri Crack, las galletas fortificadas con altos índices de hierro que combaten la anemia (Revista Caretas, 2020). 2.3.1.1 Agroindustrias Garay EIRL Se trata de una empresa ayacuchana, que se dedica a la elaboración de productos comestibles fortificados. Estos son los factores y variables evaluados: Datos de la empresa: − La empresa y la planta de producción tienen como ubicación la ciudad de Ayacucho. − RUC: 20605300635 − Razón Social: AGROINDUSTRIAS GARAY E.I.R.L. − Tipo societario: Empresa Individual de Resp. Ltda − Estado: Es una empresa activa. − Inicio de operaciones: el 24 de septiembre del año 2019. − Actividades Comerciales: Elab. Prod. de Panaderia/ Elab. de Productos de Molineria. − CIIU: 15417 Productos: Cuenta con tres productos − Galletas fortificadas. − Chocolate de cacao para taza. − Panetón. Para el benchmarking se ha tomado en cuenta el producto de competencia directa que son las galletas fortificadas. Galletas fortificadas: 25 - Variedad: Presenta dos variedades, la primera es Nutri H el cual es un producto anti-anemia alto en contenido de hierro (fortificado con sangre de res, viene en tres variedades distintas), la segunda es un derivado del primer producto llamado Nutri H + DHA el cual es un producto para reforzar el sistema inmunológico, alto en contenido de hierro y DHA (fortificado con sangre de res y aceite refinado de pescado). Ver figura 2.4. - Figura 2.4 Galletas Nutri H y Nutri H+DHA Fuente: Página web de la empresa: https://www.galletasnutrih.com (2020) - Calidad: En relación con la calidad y registros sanitarios Nutri H cuenta con Registro Sanitario N° H5822119N/EAARGR, de igual forma Nutri H + DHA cuenta con el siguiente registro sanitario RS N° H5700920N/EAARGR. Sin embargo, actualmente se ha desistido de dos solicitudes del procedimiento TUPA “Validación Técnica Oficial del Plan HACCP) para la línea galletera, según lo indican la resolución directoral Nro. 1137-2020/DCAE/DIGESA/SA y Resolución Directoral Nro. 4270-2020-DCEA/DIGESA/SA. - Composición físico química declarada Nutri H: o Compuesta por Quinua orgánica. o Cacao orgánico. (alto en antioxidantes, diurético y ayuda a combatir enfermedades) 26 o Harina de Kiwicha. o Hemoglobina bovina. (alto en hierro y proteínas) - Cada 30 gramos de galleta fortificada, contiene: − Proteínas en un 4,32 % − Hierro en un 16.5 mg. En la figura 2.5 se puede apreciar la fecha técnica del producto Nutri H Figura 2.5 Ficha técnica del producto Galleta Nutri H 27 Fuente: Página web de la empresa: https://www.galletasnutrih.com (2020) − Características: Son galletas elaboradas a base de harina de Kiwicha, cacao orgánico, quinua, y hemoglobina bovina. Estas galletas contribuyen favorecen el aumento de los niveles de hemoglobina, eliminando la anemia después de su consumo frecuente. − Envase: Está hecho de polipropileno biorientado de no menos de 30 micras de espesor, flexible bilaminado de BOPP de 20 g a 250 g. Precio: Condiciones de crédito: Sólo compras al contado. − El precio de venta por mayor es: 1 caja grande (contiene 300 paquetes de 30 g c/u) tiene un valor de S/. 300 nuevos soles (compra mínima 5 cajas). − El precio de venta por menor es: 1 caja mediana (contiene 30 paquetes de 30 g c/u) tiene un valor de S/. 40 nuevos soles (compra mínima 1 caja). − El precio de venta por menor es: 1 paquete de 30 g. tiene un valor de S/. 1.5 nuevos soles. Plaza: − Canales: el canal de distribución es B2B, a través de puntos de venta autorizados, el único requisito para ser punto de venta es realizar una compra mínima de cinco cajas grandes del producto. − Cobertura: la planta de producción se encuentra en Ayacucho siendo un generador de puestos de trabajo por lo que contribuye al desarrollo de la economía y por la mejora de la Región, la cobertura geográfica se encuentra en proceso expansión hacia las ciudades más importantes del país. Es necesario tener en consideración, 28 que la ubicación de la planta procesadora de Agroindustrias Garay obedece a que la mayoría de los principales insumos necesarios para la producción de su galleta fortificada se encuentran en Ayacucho. Insumos tales como harina de quinua, harina de Kiwicha, sangre vacuna y pasta de cacao se encuentran dentro de los principales bienes producidos en esta región según se puede evidenciar en la Tabla 2.5. Tabla. 2.5 – Producción de Quinua según departamento Departamento 2007 (TM) 2018 (TM) Crecimiento promedio anual 2007 - 2018 (TM) Estructura 2007 (%) Estructura 2018 (%) Puno 25,667.00 38,858.00 3.8 80.7 45.2 Ayacucho 1,209.00 21,213.00 29.7 3.8 24.7 Apurímac 934 9,262.00 23.2 2.9 10.8 Cusco 1,493.00 4,242.00 10 4.7 4.9 Arequipa 281 3,942.00 27.2 0.9 4.6 Junín 1,096.00 3,074.00 9.8 3.4 3.6 La Libertad 255 1,756.00 19.2 0.8 2 Huancavelica 173 1,305.00 20.2 0.5 1.5 Cajamarca 151 908 17.7 0.5 1.1 Huánuco 295 560 6 0.9 0.7 Tacna - 454 - - 0.5 Lambayeque - 178 - - 0.2 Ancash 234 149 -4 0.7 0.2 Moquegua 20 50 8.9 0.1 0.1 Ica - 40 - - - Lima - 19 - - - Total, Nacional 31,824.00 86,011.00 9.5 10.8 34 Fuente: INEI (2016) Tal como se puede observar en la Tabla 2.5., al año 2018 Ayacucho se posicionó como el segundo productor de Quinua en grano –insumo básico para la obtención de la harina de quinua- a nivel nacional, habiendo tenido un crecimiento promedio anual del 29.70 % desde el 2007, de lo cual se puede colegir que en próximos años Ayacucho llegue a ser el principal producto de quinua a nivel nacional. Por otra parte, durante el año 2015, Ayacucho se posicionó como el quinto productos de bovino vivo, ver Figura 2.6., materia prima para la obtención de la sangre, ingrediente indispensable en la galleta fortificada ya que contiene hierro hemínico. 29 Figura. 2.6 - Producción de Bovino Animal Vivo, según Región (2015) Fuente: MINAGRI – Diagnóstico de Crianzas Priorizadas para el plan ganadero 2017-2021 De igual forma, dos de los cuatro principales insumos utilizados en la galleta fortificada Nutri H son la Kiwicha y el Cacao. Al respecto Ayacucho es uno de los siete mayores productores de Kiwicha junto Ancash, Cajamarca, Huancavelica, Arequipa, Cusco y Apurímac (Andina, 2020), siendo los últimos cuatro departamentos colindantes a Ayacucho lo cual constituye un soporte adicional en caso la producción se vea reducida en el lugar de planta. Mientras tanto, en cuanto al insumo cacao en el año 2016, el gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao informó que son siete las regiones donde se concentra el cultivo de cacao, ver Tabla 2.6., entre las cuales se encuentra Ayacucho, aunque con una baja tasa de cultivo. Tabla. 2.6 – Cultivo de Cacao Principales Regiones - 2016 Departamento Toneladas Métricas % Nacional San Martin 46,293 42% Junín 21,400 19% Cusco 10,789 9% Ucayali 8,622 8% Huánuco 6,491 6% Ayacucho 5,544 5% Amazonas 4,218 4% Total 103,357 93% Fuente: Agencia Agraria de Noticias (2016) 30 Para el desarrollo de su estrategia de cobertura, cuentan con un solo almacén ubicado en Lima entre los cruces de la Avenida Venezuela y Avenida Universitaria. Los distribuidores deben trasladarse al almacén para recoger sus pedidos. Para poder saber la capacidad de producción actual que tienen, se realizaron comunicaciones telefónicas con su departamento de ventas, en dichas reuniones ellos expresaron que su capacidad de producción instalada es de 4 Ton mensuales y que actualmente producen 1.8 Ton mensuales en promedio. − Ubicaciones: Cuenta con puntos de venta ubicados en distintas zonas del país y los puntos de venta autorizados del producto Nutri Hierro, los cuales mostramos a continuación en la Tabla 2.7. Tabla 2.7 Puntos de venta autorizados N° Lugar Teléfono 1 Trujillo 969 388 589 2 Arequipa 980 703 476 3 Arequipa 925245042 4 Arequipa/Mollendo 941985302 5 Arequipa 926 403 406 6 Arequipa 924 607 690 7 Ayacucho 918 461 244 8 Ayacucho 990 524 155 9 Ayacucho 955610390 10 Ayacucho/Huanta 982 711 233 11 Chimbote 947053963 12 Chiclayo 931 705 690 13 Cusco-Quillabanba 995558383 14 Cusco 974614333 15 Huánuco 960 798 963 16 Huaral 983 622 686 17 Huancayo 964221012 18 Huánuco 962330264/980905958 19 Ica-Chincha 982083114 20 Ica-Nazca 917147256 21 Junín-Jauja 958357344 22 Lima 992004993 23 Lima-Ate 925 353 959 24 Lima-Surco 965 420 455 25 Lima-Independencia 934 670 999 26 Lima-San Martín De Porres 991 556 432 27 Lima 980 606 410 31 N° Lugar Teléfono 28 Lima-Los Olivos 960 668 188 29 Lima-Chorrillos 917760669 30 Lima-Independencia 956453216 31 Lima-Cercado 992 869 088 32 Lima-Villa El Salvador 997 086 186 33 Lima-Comas 949 494 839 34 Lima-San Juan de Lurigancho 964 226 959 35 Lima-Callao 956 780 343 36 Lima-San Miguel 998 249 045 37 Lima-El Agustino 931560037/955500499 38 Lima 966 882 390 39 Lima-Comas 993306706 40 Lima-Lurigancho 947 053 963 41 Lima-San Juan de Lurigancho 987737972 42 Lima-San Juan de Lurigancho 932498364 43 Lima-Agustino 949 142 329 44 Moquegua 953674216 45 Lambayeque-Guadalupe 991 324 845 46 Puno 915201044 47 Puno-Juliaca 990101856 48 Piura 968 231 164 49 Tarapoto 971 989 560 50 Tacna 973 618 592 51 Trujillo 959386134 52 Trujillo 999 714 284 53 Trujillo 984 835 340 54 Trujillo 928 469 241 Fuente: https://www.galletasnutrih.com (2020) − Inventario: Mantienen un costo de inventario bajo. − Transporte: El costo de transporte hacia otras zonas lo cubre el distribuidor. Promoción: La publicidad del producto se realiza a través de las redes sociales y los medios de prensa, en los cuales se hace referencia a “Una idea para cambiar la Historia”, concurso que fue patrocinado por History Channel. − Publicidad: Se realiza a través de su página web, en la que se hace referencia al concurso ganado y los beneficios que otorga el consumo del producto. 32 − Relaciones públicas: Utiliza las notas de prensa de los diversos medios de comunicación: prensa escrita, televisiva y radial para difundir los beneficios de su producto y lanzar sus nuevos productos. − Telemercado: La comunicación se realiza por medios electrónicos y por vía telefónica. − Propaganda: No cuentan con propaganda masiva en medios de comunicación. − Promoción B2B: Se realiza mediante la difusión de las bondades del producto en los medios de comunicación, realizando notas de prensa y entrevistas. Cuentan con una política de apertura para aceptar nuevos puntos de venta, no manejan distribuidores exclusivos, basta con contactar con ellos y realizar una primera compra de 5 cajas (el precio de la caja es de S/. 300 soles cada una). 2.3.2 Nutri Crack´s La agencia peruana de noticias Andina (2019) reportó en una nota de prensa que Nutri Crack´s es una iniciativa emprendida en la ciudad de Puno por Madai Llanqui junto con la nutricionista Astrid Aguilar, quienes desarrollaron una galleta que contiene 80 miligramos de hierro. Los ingredientes para su formulación fueron: harina de trigo, haba, cañihua y vísceras de origen animal. Datos de la empresa: − La empresa se encuentra ubicada en la ciudad de Puno. − Dirección: Jirón Ricardo Palma 343 051 Puno, Perú. − RUC: No cuenta con Ruc asociado al producto. − Nombre de la empresa: Nutricracks - Restaurante de comida − Actividades Comerciales: Elab. Prod. de Panaderia/ Elab. de Productos de Molineria. Productos: Cuenta con un producto: − Galletas fortificadas. Galletas Fortificadas: − Variedad: Presenta una variedad, la galleta Nutri Crack´s, la cual es un producto anti-anemia alto en contenido de hierro (fortificado con sangre de res) ver Figura 2.7. 33 Figura 2.7 Galletas Nutri Crack´s Fuente: Página FB de la empresa: https://web.facebook.com/Nutricracks/ (2020) − Calidad: En relación con la calidad y registros sanitarios Nutri Crack´s no cuenta con RS registrado en el portal de DIGESA. − Composición físico química declarada: − Harina de trigo. − Harina de haba. − Harina de cañihua. − Harina de vísceras de origen animal. - Cada 100 gramos, contiene: − 57 % de carbohidratos. − 42 % de calorías. − 80 mg de hierro. En la Figura 2.8 se encuentra la ficha técnica del producto Nutri Crack´s 34 Figura 2.8 Ficha técnica del producto Galleta Nutri Crack´s Fuente: Página FB de la empresa: https://web.facebook.com/Nutricracks/ (2020) − Características: Galletas hechas a base de trigo, haba, cañihua y vísceras de origen animal. Es una galleta que contribuye a aumentar los niveles de hemoglobina. − Envase: Envoltura flexible de polipropileno de alta densidad, sin impresión. Precio: Condiciones de crédito: Sólo compras