i UNIVERSIDAD ESAN La Marca Perú en el consumo doméstico: Un estudio en Lima Metropolitana Trabajo de investigación presentado en satisfacción parcial de los requisitos para obtener el grado de Magíster en Marketing por: 1902470 Jose Alberto Bazan Rivera 2012910 Jorge Luis Bernedo Gomez 1216967 Malena Rosa Rojas Bardon 1407979 Marco Antonio Mendoza Obregon 2014269 Paul Uribe Inga Programa de la Maestría en Marketing Lima, 22 de marzo de 2023 ii iii Este trabajo de investigación La Marca Perú en el consumo doméstico: Un estudio en Lima Metropolitana ha sido aprobado por: ----------------------------------------------------- Ph. D. Otto Regalado Pezúa (Jurado) ----------------------------------------------------- Ph. D Juan Segundo Timaná De la Flor (Asesor) Universidad ESAN 2023 iv A la memoria de mi padre Jorge Guido Bernedo Alvarado, mentor de mi conocimiento y aspiraciones A la universidad ESAN y de manera particular al asesor de este trabajo Juan Timaná reiterando además, mi esperanza de que sea fuente para continuar con la investigación en este campo Jorge Luis Bernedo Gomez A mis padres Telesforo y Ofelia, quienes me apoyaron durante el proceso de la maestría. A nuestro asesor Juan Timaná por su apoyo y dedicación en el desarrollo de la presente investigación. Marco Antonio Mendoza Obregon En honor a mi madre, Inés Beatriz Rivera de Bazán, que ha sido una guía para mí a lo largo de mi educación A mi padre Juan Alberto Bazán Plasencia, que me ayudó durante todo el proceso de máster Jose Alberto Bazan Rivera A mi madre, Haydee Inga García, por estar iluminando mi camino de vida A Juan Timaná, por su contribución a mi educación Paul Uribe Inga A mis padres Gilberto Rojas y Amery Bardon, por estar conmigo y por su apoyo constante durante el proceso de la Maestría. A nuestro asesor, Juan Timaná por haberme guiado día a día en el desarrollo de la presente investigación Malena Rosa Rojas Bardon v Paul Uribe Inga Magíster en Marketing con 12 años de experiencia dentro de las empresas de tecnología, audio profesional, e-commerce, moda y con especialización en marketing science, digital, social media y audiovisuales. FORMACIÓN 2022 - 2022 Ministerio de Cultura – Inscrito en el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual código N° RENCA-1-PN- 02672-22 2015 - 2015 Bachiller en Comunicación, Universidad de Lima EXPERIENCIA Jefe de Marketing Julio 2019 – Mayo 2022 Telewatt S.A. Empresa con más de 60 años en el mercado dedicada al rubro de Audio Profesional, Home y Car Audio. • Líder del área de Marketing de las marcas JVCKENWOOD y Harman International en Perú. • Al mando de la transformación digital de la compañía. • Elaboración de plan de marketing estratégico anual y presupuestos para las diferentes marcas a cargo. Especialista de Marketing Abril. 2018 – Abril. 2019 Asociación Cultural Ojo en la Cerradura - Empresa sin fines de lucro dedicada a impartir conocimiento a través de muestras artísticas. • Coordinación y supervisión del equipo creativo y estratégico (medios) • Elaboración de un Plan estratégico para los objetivos trazados por la Empresa. • Elaboración de presupuesto para el producto Audiovisual. • Casting de Actores y elaboración de pauta. Especialista de Marketing Junio. 2016 – Feb. 2018 Sud Technologies - Empresa de StartUps dedicada a creación de e- commerce de moda y manejo de influencers. • Líder en la categoría Promoción del área de Marketing. • Coordinación y supervisión de equipo creativo y equipo estratégico (medios). vi Marco Antonio Mendoza Obregon Marketing, Precios e Inteligencia de Mercado, aplicado al sector automotriz con enfoque en el planeamiento, venta, desarrollo de productos y marcas comerciales en empresas del tipo B2B y B2C. FORMACION 2017 – 2017 Programa de Alta Especialización en Inteligencia de Negocios – ESAN 2016 - 2016 Titulado en Economía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2009 - 2013 Bachiller en Economía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos EXPERIENCIA Mar. 2023 – Actualidad Automotores Gildemeister Perú S.A. Empresa con 20 años en el sector Automotriz distribuyendo marcas como: Hyundai, Volvo, Etc. Especialista en Pricing. • Gestión de los costos de importación y precios de venta al público. • Gestión de los márgenes, descuentos y análisis de la competencia. Feb. 2021 – Mar. 2023 Distribuidora de Autopartes del Perú – Grupo FRENOSA, Empresa peruana importadora de repuestos para Hyundai, Kia, Toyota, Isuzu, Mitsubishi, Suzuki, Mazda, Foton, Jac, Great Wall, etc Coordinador de Producto • Gestión business case y desarrollo de marcas aftermarket. • Gestión demanda y desarrollo de campañas de lanzamiento. Ene. 2019 – Abr. 2020 M&M Repuestos y Servicios SA, Empresa peruana con más de 30 años importando repuestos Volvo, Scania , Mercedes Benz, International , etc. Coordinador de Inteligencia y Desarrollo de Producto • Desarrollo de proveedores internacionales, análisis de la matriz de precios y aplicación de marketing estratégico y operativo. Mar. 2016 – Dic. 2018 DIVEMOTOR, Empresa peruana con más de 30 años en el sector automotriz importando repuestos para Mercedes Benz, Jeep, etc. Analistas de Investigación de mercados vii Jose Alberto Bazan Rivera Bachiller en Administración de Empresas de la USMP. Experiencia en administración en coordinar y ejecutar actividades técnicas de los sistemas del área de infraestructura, organizar, administrar y mantener archivos administrativos y documentarios. FORMACIÓN 2020 - 2022 Escuela de Administración de Negocios para Graduados - ESAN Magíster en Marketing. 2004 - 2010 Universidad de San Martin de Porres - USMP Bachiller en Administración de Empresas. EXPERIENCIA 2023 GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO Organismo encargado de la administración superior de la región del Callao. Enero 2023- actualmente trabajando. Asistente Administrativo. • Elaboración de términos de referencia • Responsable de la Coordinación y ejecución de las actividades técnicas de los sistemas de abastecimiento. • Realizar trabajos de digitación de diferentes documentos, propias de la gerencia. 2022 - 2023 SCOTIABANK Es una empresa dedicada a las operaciones de intermediación financiera, proporciona productos y servicios financieros alrededor del mundo. Ago. 2022- Ene. 2023 Asistente de Cobranza Telefónica. • Team leader, apoyo en la coordinación de cobranza telefónica. • Realizar transacciones financieras y registro de cuentas. • Preparar facturas y depósitos bancarios. • Realizar la cobranza telefónica de los productos y servicios financieros, conjuntamente realizando refinanciaciones. 2012 - 2022 BANCO FALABELLA Es un banco perteneciente al grupo Solari, el cual le da el nombre de institución financiera. Tiene operaciones en Chile, Colombia y Perú. Dic. 2012 - Ene 2022 Ejecutivo de ventas. • Team Leader, apoyo en la supervisión de televentas y cobranza. • Televenta de tarjetas de crédito, préstamos personales, compra de deuda, adelanto de sueldo. • Maximizar la efectividad del recupero de las cuentas viii Malena Rosa Rojas Bardon Magister en Marketing, Universidad Esan, Ingeniera de Sistemas e Informática de la UDH. Experiencia en Gerencia de Operaciones, Administración de proyectos y Gestión de Operaciones en el sector minero. FORMACIÓN Magister en Marketing, Universidad ESAN – The Graduate School of Business, Lima Perú, 2020 – Actualidad. Diplomado en Gestión de Riesgos en Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional Minera 2010, Universidad PUCP – Lima, Diciembre 2010. Diplomado en Gestión por Procesos, Universidad UNI– Lima, Setiembre 2009. Título Profesional de Ingeniero de Sistemas e Informática, Universidad De Huánuco. UDH – 2008 Bachiller en Ingeniería de Sistema e Informática, Universidad De Huánuco. UDH -2006 C.I.P: 109658 EXPERIENCIA 2014-2023 BARRING S.A.C, contamos con más de 20 años de experiencia ofreciendo servicios integrales en el sector de la Minería y Construcción, en operaciones mineras a tajo abierto. Dic. 2022 - Actualidad Gerente de Operaciones, responsable de la administración, planificación, implementación y supervisión de los diferentes procesos u operaciones que una empresa realiza. Desarrollar estrategias para la optimización de los procesos y analizar los procesos. Ene. 2020 – Dic. 2021 Administradora General, responsables de medir y comunicar el rendimiento de los proyectos. Realizar análisis de riesgos. Ene. 2014 – Dic. 2019 Supervisora de Operaciones, responsable de planificar y programar el trabajo a corto plazo, definiendo tareas. ix Jorge Luis Bernedo Gomez Economista colegiado de la Universidad Nacional Agraria La Molina –UNALM-; Experiencia en cálculo de indicadores, económicos, sociales y de marketing. Con conocimiento de inglés, herramientas informáticas y software estadístico. FORMACION 2012 – 2013 Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM Especialista en Auditoria Ambiental y Gestión de Calidad 2011 - Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM Especialista en Gestión Agrícola Empresarial 2010 – Escuela Nacional de Estadística e Informática – ENEI Especialista en Estadística y Muestreo 2003 – 2010 Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM Bachiller en Economía EXPERIENCIA 2019 – 2023 PROMPERÚ Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo • Especialista en Investigación y Estudios de Imagen y Marca País , encargado de la contratación de estudios y análisis de información de acuerdo a las necesidades de la Oficina de Estrategia de Imagen y Marca País 2019 Wolters Kluwer Empresa proveedora mundial de información para distintos sectores • Asistente estadístico en consultoría para la elaboración de cuadros estadísticos y texto para la publicación “Andean Common Market” 2018 – 2019 Millward Brown Empresa de Investigación de Mercados • Ejecutivo de investigación de mercados encargado de la revisión de cuestionarios y muestras para encuestas. 2017 – 2018 Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM • Consultor para el Estudio de la demanda laboral de la carrera de Ingeniería Ambiental del proyecto “Mejoramientos de las instalaciones asociadas y plan de mejora para la carrera de ingeniería ambiental de la UNALM. x ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO I: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .................................................... 1 1.1. Introducción ................................................................................................................ 1 1.2. Antecedentes del problema de investigación .............................................................. 3 1.3. Problema de investigación .......................................................................................... 6 1.4. Preguntas de investigación .......................................................................................... 7 1.5. Relevancia del estudio ................................................................................................. 7 1.6. Propósito de la investigación ...................................................................................... 8 1.7. Estructura de la tesis .................................................................................................... 8 CAPÍTULO II: REVISIÓN DE LA LITERATURA, MARCO TEÓRICO E HIPÓTESIS ........................................................................................................................ 10 2.1. Revisión de la literatura ............................................................................................ 10 2.1.1. Identidad nacional y su implicancia en la preferencia de compra ....................... 13 2.2. Marco teórico ............................................................................................................ 15 2.2.1. Teoría de la señalización de Spence (1973) .......................................................... 15 2.2.2. Teoría de la identidad social de Tajfel y Turner (1979) ....................................... 17 2.2.3. Relación entre la teoría de la identidad social y la teoría de la señalización ...... 18 2.3. Modelo e hipótesis .................................................................................................... 19 2.3.1. Modelo teórico ....................................................................................................... 19 2.3.2. El valor de la marca país y su efecto sobre la preferencia de compra de los consumidores para productos nacionales ............................................................................ 20 2.3.3. El efecto de la identidad nacional en la preferencia de compra de productos nacionales ............................................................................................................................ 20 2.3.4. Influencia de la identidad nacional como moderador entre la preferencia de compra y el valor de la marca país ...................................................................................... 21 CAPÍTULO III: DISEÑO Y MÉTODO ......................................................................... 22 3.1. Diseño general ........................................................................................................... 22 3.2. Población y muestra .................................................................................................. 24 3.3. Definición de variables .............................................................................................. 25 xi 3.3.1. Valor de marca país .............................................................................................. 25 3.3.2. Identidad nacional ................................................................................................. 25 3.3.3. Intención de compra medida como preferencia de compra .................................. 25 3.3.4. Moderación de identidad nacional sobre impacto de Marca Perú en preferencias de compra ............................................................................................................................. 26 3.4. Medición de las variables .......................................................................................... 26 3.4.1. Medición de la preferencia por productos nacionales con la Marca Perú ........... 26 3.4.2. Medición de la percepción del valor de la Marca Perú ........................................ 29 3.4.3. Medición de la de la identidad nacional ............................................................... 29 3.5. Diseño del cuestionario ............................................................................................. 30 3.5.1. Prueba piloto ......................................................................................................... 30 3.5.2. Método de comprobación de hipótesis .................................................................. 32 CAPÍTULO IV: RESULTADOS ..................................................................................... 34 4.1. Descripción de la muestra ......................................................................................... 34 4.2. Confiabilidad y validez ............................................................................................. 37 4.2.1. Identidad nacional ................................................................................................. 38 4.2.2. Valor de la Marca Perú ......................................................................................... 38 4.3. Descripción de las variables ...................................................................................... 39 4.3.1. Valor de la Marca Perú ......................................................................................... 39 4.3.2. Identidad nacional ................................................................................................. 42 4.3.3. Preferencia por productos con la Marca Perú ..................................................... 44 4.3.4. Preferencia por productos con Marca Perú frente a los productos importados .. 47 4.3.5. Análisis complementario - preferencia de productos con la Marca Perú ............ 50 4.4. Comprobación de la hipótesis ................................................................................... 51 4.5. Análisis de regresión lineal ....................................................................................... 53 4.5.1. Resumen de los resultados de las hipótesis: productos nacionales ...................... 54 4.5.2. Modelo de regresión de la preferencia de productos nacionales con la Marca Perú frente a los productos importados ............................................................................... 55 4.5.3. Resumen de los resultados de las hipótesis: preferencia de productos con la Marca Perú frente a los productos importados ................................................................... 57 CAPÍTULO V: CONCLUSIONES ................................................................................. 58 5.1. Productos nacionales: con alta participación de oferta peruana ................................ 58 5.2. Productos importados: con alta participación de importaciones ............................... 58 xii 5.3. Implicancias teóricas ................................................................................................. 59 5.4. Implicancias prácticas ............................................................................................... 59 5.5. Limitaciones del estudio ........................................................................................... 60 5.6. Propuesta para futuras investigaciones ..................................................................... 61 REFERENCIAS ................................................................................................................. 63 ANEXOS ............................................................................................................................. 75 xiii RESUMEN EJECUTIVO Se encontró que los temas correspondientes a marca país y preferencias del consumidor fueron tratados desde hace varios años en su aplicación a diversos sectores. Sin embargo, son pocas las investigaciones que tocan el estudio de la marca país a nivel nacional, utilizando conceptos teóricos como: la “teoría de la señalización” y la “teoría de la identidad social”, con el objetivo de abordar distintos grupos de productos y evaluar las preferencias del consumidor doméstico por productos nacionales e importados. Es así como se decidió comprobar la relación positiva entre la percepción de valor de la Marca Perú y la identidad nacional con la preferencia por productos con la Marca Perú; proponiendo un modelo que tiene dos variables independientes (valor de Marca Perú e identidad nacional) y una variable dependiente (preferencia de compra). Los datos se recolectaron utilizando un experimento de preferencias declaradas para la elección entre los mismos productos “con” y “sin” la presencia de la Marca Perú con el propósito de evaluar su impacto en la preferencia del consumidor. Se manipuló la presencia de la Marca Perú en dos escenarios planteados en el experimento, donde el primero consideraba la comparación solamente entre productos nacionales y el segundo la comparación entre productos nacionales y productos extranjeros. Luego de hacer el análisis de los datos recolectados, se puede afirmar que la percepción de valor de la Marca Perú impacta de manera positiva en la preferencia del consumidor al elegir entre productos peruanos y productos importados, lo cual cumple con la orientación principal para la que fue creada, con la particularidad de una evaluación dentro del mercado doméstico. De esta manera, los resultados ponen de manifiesto la posibilidad de utilizar la Marca Perú para reforzar a las marcas nacionales dentro de un mercado peruano donde compiten con una gran cantidad de marcas extranjeras. Finalmente, el experimento realizado se sumaría al pequeño grupo de investigaciones que explican cómo la marca país beneficia a las empresas en un entorno nacional. xiv Palabras clave: Marca Perú, Consumo doméstico, identidad nacional, marca país, preferencia de compra, valor de la Marca Perú. xv ÍNDICE DE TABLAS Tabla 2.1. Definiciones de marca país, país de origen o imagen país y sus efectos sobre la evaluación de productos nacionales ..................................................................................... 12 Tabla 2.2. Definiciones de identidad nacional ..................................................................... 13 Tabla 2.3. Definiciones de la intención de compra .............................................................. 14 Tabla 2.4. Investigaciones empíricas sobre la teoría de la señalización .............................. 16 Tabla 2.5. Investigaciones empíricas sobre la TIS ............................................................... 18 Tabla 3.1. Escalas seleccionadas de la literatura disponible ................................................ 26 Tabla 3.2. Listado de productos grupo nacional e importado .............................................. 27 Tabla 3.3. Batería de cuatro preguntas para valor de marca país ......................................... 29 Tabla 3.4. Batería de cuatro preguntas para identidad nacional ........................................... 29 Tabla 3.5. Alfa de Cronbach de la muestra piloto - identidad nacional ............................... 31 Tabla 3.6. Alfa de Cronbach de la muestra piloto – Marca Perú ......................................... 31 Tabla 4.1. Distribución por género de los encuestados ........................................................ 34 Tabla 4.2. Distribución por edad de los encuestados ........................................................... 34 Tabla 4.3. Distribución por distrito de los encuestados ....................................................... 35 Tabla 4.4. Distribución por NSE de los encuestados ........................................................... 36 Tabla 4.5. Distribución por estado civil de los encuestados ................................................ 36 Tabla 4.6. Distribución por número de hijos de los encuestados ......................................... 36 Tabla 4.7. Distribución por empleo de los encuestado ........................................................ 37 Tabla 4.8. Distribución por ingreso de los encuestado ........................................................ 37 Tabla 4.9. Resultado de alfa de Cronbach del constructo identidad nacional ...................... 38 Tabla 4.10. Resultado de alfa de Cronbach del constructo valor de la marca país .............. 39 Tabla 4.11. Descripción de la variable valor de la Marca Perú ........................................... 39 Tabla 4.12. Descripción de la variable valor de la Marca Perú por NSE ............................. 40 Tabla 4.13. Descripción de la variable valor de la Marca Perú por rango de edad .............. 41 Tabla 4.14. Descripción de la variable valor de la Marca Perú por género ......................... 41 Tabla 4.15. Descripción de la variable valor de la Marca Perú por nivel de educación ...... 41 Tabla 4.16. Descripción de la variable valor de la Marca Perú por nivel de ingresos ......... 42 Tabla 4.17. Descripción de la variable identidad nacional .................................................. 42 Tabla 4.18. Descripción de la variable identidad nacional por NSE .................................... 43 xvi Tabla 4.19. Descripción de la variable identidad nacional por rango de edad ..................... 43 Tabla 4.20. Descripción de la variable identidad nacional por género ................................ 43 Tabla 4.21. Descripción de la variable identidad nacional por nivel de educación ............. 44 Tabla 4.22. Descripción de la variable identidad nacional por nivel de ingresos ................ 44 Tabla 4.23. Descripción de la variable preferencia por productos con la Marca Perú ......... 45 Tabla 4.24. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú por NSE .............................................................................................................................................. 45 Tabla 4.25. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú por rango de edad ................................................................................................................................. 46 Tabla 4.26. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú por género .............................................................................................................................................. 46 Tabla 4.27. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú por nivel de educación ......................................................................................................................... 47 Tabla 4.28. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú por nivel de ingresos ............................................................................................................................ 47 Tabla 4.29. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú frente a los productos importados ........................................................................................................... 47 Tabla 4.30. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú frente a los productos importados por NSE ............................................................................................ 48 Tabla 4.31. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú frente a los productos importados según rango de edad ......................................................................... 49 Tabla 4.32. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú frente a los productos importados por género ......................................................................................... 49 Tabla 4.33. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú frente a los productos importados por nivel de educación ...................................................................... 50 Tabla 4.34. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú frente a los productos importados por nivel de ingreso .......................................................................... 50 Tabla 4.35. Descripción de productos con Marca Perú ........................................................ 51 Tabla 4.36. Descripción de productos con Marca Perú frente a los productos importados . 51 Tabla 4.37. Atributos de las variables empleadas ................................................................ 52 Tabla 4.38. Modelo de regresión para los productos con la Marca Perú ............................. 53 Tabla 4.39. Indicadores de colinealidad para los productos con la Marca Perú .................. 54 Tabla 4.40. Resultados de cumplimiento de las hipótesis: productos nacionales ................ 55 Tabla 4.41. Modelo de regresión de los productos con la Marca Perú frente los productos importados ............................................................................................................................ 56 xvii Tabla 4.42. Modelo de regresión de preferencia de productos con la Marca Perú frente los productos importados ........................................................................................................... 57 Tabla 4.43. Resultados cumplimiento de las hipótesis productos con la Marca Perú frente a los productos importados ..................................................................................................... 57 xviii ÍNDICE DE FIGURAS Figura 2.1. Modelo teórico propuesto .................................................................................. 20 Figura 3.1. Productos con Marca Perú y sin Marca Perú ..................................................... 27 Figura 3.2. Productos con Marca Perú vs el producto importado ........................................ 28 Figura 4.1. Histograma de la variable valor de la Marca Perú ............................................. 40 Figura 4.2. Histograma de la variable identidad nacional .................................................... 42 Figura 4.3. Histograma de la variable preferencia por los productos con Marca Perú ........ 45 Figura 4.4. Histograma de la variable preferencia de los productos con Marca Perú frente a los productos importados ..................................................................................................... 48 xix ÍNDICE DE ANEXOS Anexo A: Resultados de encuesta de preferencia piloto ...................................................... 75 Anexo B: Cuestionario preferencias de compra marca país ................................................ 78 Anexo C: Medición de la percepción de identidad nacional y valor de la marca país ......... 86 Anexo D: Base de datos ....................................................................................................... 87 1 CAPÍTULO I: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. Introducción Una “marca” se refiere a un activo importante para las empresas que añade valor a los productos Morales Nieto (2007); y es por esta razón que las empresas se esfuerzan en comunicar el valor de sus productos a través de la promoción de su marca. Asimismo, para Aaker (1991) la imagen marcaria es un elemento presente dentro de los modelos que miden la percepción de valor de una marca, refiriéndose al conjunto de ideas relevantes que se relacionan con la marca. El avance del comercio a nivel internacional ha propiciado que la imagen país empiece a utilizarse por las empresas con miras a mejorar sus niveles de ventas y hoy en día se ha convertido en un atributo más que se evaluó como consumidores. De esta forma la buena gestión de la imagen país es una preocupación de los gobiernos con miras a construir una imagen país favorable. El propósito de la marca país es brindar una ventaja competitiva sobre otras naciones, de esta forma la marca país explica cómo se captura el espíritu de su público nacional, siendo esto desarrollado dentro del posicionamiento de una marca, fundamentado en términos de lo que el país pueda ofrecer (Gilmore, 2001). Adicionalmente Ying (2010) comenta que es más que un simple signo distintivo; es un conjunto complejo de imágenes, significados, asociaciones y experiencias en la mente de las personas. Es destacable el caso sudafricano, que consiguió renovar su imagen de manera acelerada con varias campañas luego de la exitosa campaña inicial con el slogan “Con esperanzas de vida” (Noya & Prado, 2012). Su proyecto de marca país concluyó ganando su designación como sede del Mundial de Fútbol de 2010 que fue la exhibición para el mundo de la nueva Sudáfrica. De esta manera, se diferenció como la nación africana con la imagen mejor percibida, donde una de las claves fue aprovechar la popularidad de Nelson Mandela como un personaje muy asociado con el país, para convertirlo en un componente central en la construcción de su identidad. 2 Dentro de los primeros esfuerzos del gobierno peruano para aprovechar el origen país para la comercialización de los productos, se abre el espacio para la mención de los productos bandera, reconocidos como tradicionales y auténticos del país además de internacionalizados de tal manera de poder ser identificados como emblema del Perú (Arteaga, 2013). Los productos bandera del Perú fueron creados desde el MINCETUR como iniciativa del plan nacional exportador 2003 - 2013 con el propósito de potenciar las exportaciones de productos 100% peruanos y son el primer acercamiento a la promoción de los productos con el acompañamiento del origen país como un elemento diferencial. En la guía informativa de productos bandera del Perú se reconoce como productos bandera a los siguientes: camélidos sudamericanos (alpaca, llama, guanaco y vicuña), pisco, lúcuma, gastronomía del Perú, algodón, maca, cerámica de Chulucanas, espárragos, café, platería peruana, caballos de paso y quinua. La comisión del Perú para la exportación y el turismo - PROMPERÚ, es un organismo técnico y especializado que cuenta con autonomía funcional, cuyo rol fundamental es formular aprobar, ejecutar y evaluar las estrategias y planes de promoción de bienes y servicios exportables, así como el turismo interno y receptivo, promoviendo la imagen del Perú. En el año 2011 por encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, PROMPERÚ presentó al mundo la Marca Perú con la campaña “Perú Nebraska” con la intención de mejorar la imagen del país y hacerla conocer entre los ciudadanos del mundo. El lanzamiento de la Marca Perú considera dos fases: La primera fase busca interiorizar en el público nacional para que todos los peruanos la asuman y estén conscientes del crecimiento del país. La segunda fase sirve para exteriorizarla y demanda un presupuesto y tiempo adecuados para posicionarse en el extranjero (Regalado et al., 2011). De esta forma Marca Perú es un símbolo que une a toda una nación, buscando impulsar el turismo, las exportaciones y atraer inversiones transmitiendo la propuesta de valor del país (PROMPERÚ, 2023). 3 El Perú obtuvo la mejor “reputación país” en la región y es 1ro en Latinoamérica y puesto 27 entre las primeras 55 economías del mundo para el banco mundial Country (RepTrak, 2022), lo que favorece la buena evaluación y posicionamiento de la Marca Perú. La Marca Perú acompañó productos peruanos cuando tuvo un programa de marcas embajadoras luego de su lanzamiento y en la actualidad tiene presencia en varios productos nacionales, acompañando el empaque de marcas como San Carlos, San Jorge, Baterías Etna o La Caravedo. Sin embargo, se encontraron pocas investigaciones al respecto de este impacto sobre la intención de compra o preferencia de compra dentro de la revisión de literatura. Asimismo, al indagar sobre la presencia de la Marca Perú en productos peruanos se observó que su aplicación no está delimitada por categorías. Aparentemente tampoco se consideran criterios como nivel de demanda doméstica, mayor participación de la industria extranjera o mayor calidad de la industria nacional. La presente investigación busca ampliar el enfoque de aplicación de una marca país, con una mención especial en la Marca Perú como elemento dentro del estudio. Para esto se discute la idea de enfatizar el acompañamiento de los productos nacionales a nivel doméstico, basados en el impacto positivo de la identidad nacional y percepción interna del valor de la Marca Perú para determinar las preferencias del consumidor peruano. 1.2. Antecedentes del problema de investigación En línea con la relevancia de la evaluación de marcas, los expertos en marketing prestan atención a todos los aspectos relacionados, incluyendo la imagen país (Batra, 2000). En adición a estos aportes, Dinata (2015) afirma que hay un impacto positivo de la imagen país en la intención de compra del consumidor. De manera amplia, el uso de la marca país para explotar la imagen país en la comercialización de productos nacionales se respalda con investigaciones que la presentan como señal de calidad, confiabilidad y otras características que podrían generar ventajas frente a otros productos. Varios científicos respaldan esta idea y está demostrado que la 4 imagen país juega un rol crucial para las empresas en la actualidad (Usunier, 2011; Kimet, 2017). Han y Terpstra (1988) consultaron entre los consumidores estadounidenses por su predisposición para comprar automóviles y televisores que venían de Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea y determinaron que la familiaridad o conocimiento del país de origen influye en la intención de compra de los productos. De esta manera los consumidores tienden a inferir la “calidad” de un producto a partir de información complementaria como el país de origen cuando no conocen la marca. El estudio realizado por Ahmed (2015) demostró que la percepción de calidad de un producto que viene de un determinado país varía en función de la categoría de productos. De esta manera el impacto de la imagen país puede tener diferente intensidad en función de su fortaleza respecto de algunas categorías de productos. De manera más reciente y manteniendo el mismo enfoque se tienen los hallazgos de Hiena et al. (2020) quienes probaron que la imagen del país de origen tiene un efecto positivo en la intención de compra de la categoría de electrodomésticos dentro del mercado vietnamita. La investigación, que comparó productos que venían de Japón, Corea y Alemania, demostró que la imagen del país de origen juega un rol indispensable para la toma de decisiones de compra. En forma similar, los académicos Wibowo et al. (2021) verificaron la influencia de la imagen país sobre variables como la percepción de calidad de un producto y la intención de comprarlo. Para esto desarrollaron una investigación sobre la categoría de teléfonos inteligentes en Jakarta (Indonesia) para demostrar el impacto positivo del país de origen sobre la percepción de calidad e intención de compra hacia productos de un país específico. Adicionalmente Kaynak y Kara (2022) argumentan que el efecto del país de origen en la intención de compra depende del país, la muestra y el producto objeto de estudio. Es así cómo es posible afirmar que cuando hay una buena experiencia pasada respecto de una categoría, puede generar sentimientos positivos hacia el país de origen. Con un enfoque distinto a la evaluación de la imagen país en el extranjero, Suter y Munjal (2020) destacan la importancia de comprender cómo se relacionan las marcas 5 corporativas con la imagen proyectada por su país de origen y cómo pueden convertirla en una ventaja o tomar acciones para prevenir los efectos cuando es mal percibida. Para esto, medir la imagen de un país dentro del mercado doméstico puede ayudar al sector público y privado a recorrer el camino para reconocerla como un recurso valioso que se puede traducir en ventajas para las empresas que comparten una nacionalidad. Se suma a la investigación la teoría de la identidad social, con estudios que la relacionan con el sesgo hacia el propio grupo frente al grupo externo junto con la vinculación entre los rasgos sociopsicológicos de las personas y su relación con la intención de compra y la evaluación del producto (Josiassen et al., 2011). El presente trabajo plantea evaluar el potencial de la Marca Perú, como “driver” de la preferencia por productos nacionales (que se estudiará cómo intención de compra en la literatura) dentro del mercado doméstico, dado que, en su mayor parte, esta rama de investigación se abordó desde el mercado externo. En ese sentido, se estudiará el uso doméstico de la imagen país basados en la percepción de valor de la Marca Perú, la identidad nacional y las preferencias de compra. Se suma el análisis desde la perspectiva cognitiva, indicando que la reputación del país de origen puede concebirse como una señal informativa y se considera como un atributo adicional de calidad (Ahmed & D’Astous, 1996). Según Anholt (2000), la marca país es la suma de las percepciones de las personas sobre un país y su gente en seis áreas de activos, características y competencias nacionales. Juntas forman el hexágono de la marca país: turismo, exportaciones, gobernanza, inversión e inmigración, cultura y patrimonio y gente. De esta manera el modelo propuesto por Anholt elabora un índice de marca país como una medida de su valor para el consumidor basado en las seis áreas evaluadas. Simon Anholt crea el término “marca país” por primera vez en 1996 afirmando que la reputación de los países se comportaba como las marcas de empresas y productos. Del mismo modo las marcas país son esenciales para el progreso, prosperidad y buena administración de esos países (Pablo de Roca, 2016). 6 Es fundamental indicar que de acuerdo con Chaves (2012) una marca país es considerada una marca paraguas porque está por encima de todas las marcas del país, y es utilizada para potenciar la marca de una empresa que es su activo fundamental. Apoyarse de una marca paraguas como la marca país es una estrategia muy común implementada por empresas que ya tienen una marca reconocible en el mercado, con el objetivo de rentabilizar su reputación o promover nuevas marcas. Finalmente Suter (2021), hace un acercamiento sobre la explicación de la imagen país desde una perspectiva interna mediante el uso de la teoría de la señalización, dando a entender cómo los stakeholder nacionales reconocen a la imagen país como un recurso de valor y que es considerada como un ventaja específica del país, que validando esta señal interna como la calidad, economía, seguridad u algún otro por parte de las empresas nacionales, puede ser transmitido al exterior siendo bien aceptados por los socios comerciales. 1.3. Problema de investigación Es importante mencionar que la evaluación doméstica se ha mantenido escasa en la determinación de la imagen país (Heslop, 2010; Ruzzier & De Chernatony, 2013), a pesar de su gran importancia para comprender y reconocer el potencial de cada aspecto de imagen como un recurso que puede ponerse en valor para impulsar la intención de compra y preferencia por los productos nacionales. De esta manera, la evaluación doméstica de la imagen país, como también su uso comercial dentro del mercado doméstico, componen una línea de investigación importante donde se plantea que, al comprender su impacto se podrá entender cómo las empresas pueden aprovecharla como una ventaja diferencial o gestionarla adecuadamente cuando sea negativa de cara al consumidor nacional o extranjero (Sutter et al., 2021). Se propone utilizar la evaluación en el mercado doméstico para poner a prueba el efecto de la marca país para comercializar productos dentro del país. Asimismo, la investigación se basa en las relaciones estudiadas entre la teoría de la identidad social y la intención de compra de productos nacionales (Verlegh, 2007) y se añade al valor de la marca país dentro 7 del modelo planteado. Esto se evaluará con datos recolectados de encuestas, por lo difícil de la observación de esta variable en los procesos de compra (Chandon, 2005). Los aportes de esta investigación se orientan a cubrir la brecha existente sobre estudios de marca país en su aplicación al mercado doméstico como también sobre el efecto de la identidad nacional en la preferencia por productos nacionales o extranjeros. Se destaca la particularidad del mercado peruano por una alta valoración de la marca país y una alta identidad nacional que además actúa como variable moderadora entre el efecto positivo de la marca país y las preferencias del consumidor. 1.4. Preguntas de investigación De acuerdo con lo descrito, se plantean las siguientes preguntas de investigación: i. ¿Cuál es la relación entre la presencia de la marca país y la preferencia de compra? ii. ¿Cuál es la relación entre la identidad nacional y la preferencia de compra? iii. ¿En qué medida la identidad nacional modera el efecto de la marca país sobre la preferencia de compra? 1.5. Relevancia del estudio Esta investigación busca atender un tema poco estudiado como es el aprovechamiento de la Marca Perú, para incentivar la preferencia por productos nacionales dentro del mercado doméstico. Con esta nueva mirada será posible reflexionar respecto del mayor alcance y alternativas de orientación que podrían tener las políticas públicas y el presupuesto asignado a temas de gestión de imagen y marca país controlados desde la Agencia Oficial de Promoción del Estado en colaboración con empresas privadas y líderes de opinión. Con la evaluación doméstica del efecto que tendría la presencia de la marca país en la preferencia de productos, se podrá verificar la relación positiva entre ambas variables. Los 8 hallazgos encontrados podrán validar la pertinencia del uso de la marca país dentro del mercado doméstico para precisamente justificar el desarrollo de estrategias que contribuyan al impulso de la industria nacional haciendo uso de la Marca Perú. 1.6. Propósito de la investigación El propósito de esta investigación cuantitativa es estudiar el grado de influencia de la marca país sobre la preferencia del consumidor nacional, y cómo la identidad nacional puede afectar esta relación. Para lograr este propósito, se desarrollará un modelo basado en la teoría de la señalización y literatura relacionada. Siguiendo la tradición del método hipotético deductivo, este modelo se verificará con los datos obtenidos de un estudio cuantitativo cuasi experimental. Los datos serán recolectados de una muestra de consumidores de ambos sexos de la provincia de Lima, con edades entre 18 y 60 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos. Se realizará el trabajo de campo de manera online durante la primera quincena de febrero del 2023. El experimento se basará en comparar productos para evaluar la preferencia de compra probando como estímulo el acompañamiento de la Marca Perú. Del mismo modo se trabajarán constructos no observables como la identidad nacional y el valor de la Marca Perú medidos con escalas extraídas de la revisión de literatura para luego procesar los datos con modelos de regresión múltiple y comprobar el cumplimiento de las hipótesis. 1.7. Estructura de la tesis A continuación, se enumeran los cinco capítulos que componen el desarrollo de esta tesis: En el Capítulo I, se recopilan los resultados de la revisión bibliográfica que se realizó y las brechas de conocimiento que se encontró sobre la marca país aplicada al mercado 9 doméstico y las teorías como la señalización e identidad social que se plantean como fundamento teórico para la investigación. En el Capítulo II, se darán a conocer las teorías y modelos que ayudarán a explicar cuál es el rol de la identidad nacional y del valor de la marca país sobre la preferencia de compra, así como conocer los diferentes casos prácticos literarios útiles para poder comprender diferentes situaciones donde se aplicaron y los resultados que se obtuvieron, finalizando con la elaboración de las hipótesis y la creación del modelo teórico. En el Capítulo III, se describen las variables que se utilizarán en el estudio y el proceso de elaboración del instrumento de recolección. Se evaluó el grado de confiabilidad de las preguntas en la muestra piloto para utilizarlas en la versión final de la encuesta. Los resultados de la investigación se presentan en el Capítulo IV para examinar las estadísticas descriptivas. También se evalúan si las hipótesis son verídicas con modelos de regresión múltiple. Por último, el Capítulo V resume las conclusiones del estudio y ofrece algunas sugerencias para investigaciones adicionales. 10 CAPÍTULO II: REVISIÓN DE LA LITERATURA, MARCO TEÓRICO E HIPÓTESIS Este capítulo incluye la revisión de la literatura relacionada con el marco teórico y las hipótesis de investigación. También se presentan investigaciones teóricas y empíricas disponibles. Se revisó y recopilaron referencias bibliográficas de artículos de revistas científicas e investigaciones empíricas acordes con el tema de investigación utilizando herramientas de búsqueda como: Google Académico, repositorio de Esan, ESAN/Cendoc y Scopus. Se usaron estas dos últimas para el despliegue de información y corroboración de teorías como: la teoría de la señalización de Spence (1973) y teoría de la identidad social de Tajfel y Turner (1979). 2.1. Revisión de la literatura En la siguiente sección se presenta la revisión de la literatura utilizada para evaluar la influencia del valor marca país y el rol de la identidad nacional en la preferencia de compra que se presenta como “intención de compra” en algunos casos dentro de la literatura. El valor de la marca país y cómo afecta a la preferencia de compra de los consumidores El término “valor de la marca país” desde la perspectiva del consumidor se refiere al valor que puede estar integrado en las percepciones de varios mercados objetivo sobre el país de origen de un producto, y las formas como pueden aprovecharse en beneficio del país (Papadopoulos & Heslop, 2002). Acorde con la literatura de Roca (2016), la influencia de la marca país en la intención de compra, atrae el turismo e incentiva la inversión, aumenta las exportaciones, retiene el talento, inspira el deseo de comprar diferentes productos, fortalece la identidad, la autoestima de los ciudadanos, genera un sentimiento de orgullo nacional, del mismo modo 11 gana credibilidad internacional, confianza en los inversionistas extranjeros, genera lealtad de los clientes y por tanto mayor cantidad de ventas. Nellikunnel et al. (2017) confirman que la intención de compra está influenciada por la percepción del país de origen por las siguientes razones: La reputación se refiere a la imagen de los productos que se forman los consumidores en sus mentes en función de la reputación del país. La confianza de una persona que tiene en el país de origen y la marca país afecta la intención de llegar a comprar un producto. El conocimiento de la marca influye en la manera de pensar de los consumidores sobre una categoría específica de productos. El etnocentrismo referido a la preferencia por productos locales sobre los extranjeros en términos de necesidades del consumidor. La calidad asociada al país de origen, es decir los estándares de calidad predeterminados en la mente del consumidor sobre el país de origen y marca país que afecta de manera positiva la percepción del producto. La intención de compra y el comportamiento del consumidor son puntos de interés que influyen para el crecimiento de las investigaciones en la marca país; más aún si se considera que los cambios que emergen del fenómeno de globalización permite un desarrollo del proceso de compra a partir del reconocimiento de necesidades y deseos superiores en un entorno con mayor acceso a información y con alternativas de productos más competitivos que otorgan al final mayor poder al consumidor para decidir la compra. La marca país tiene múltiples impactos en las intenciones de compra de los consumidores y a su vez da importancia a las calificaciones de los países, según un estudio elaborado por Anholt-GMI Nation Brand Index, Australia es el país con mejor marca país, los indicadores que usan son: turismo, gobierno, productos exportación, inversión e inmigración, cultura, patrimonio y población. Tenerla asegurada permite un crecimiento permanente de su producción (Barrientos, 2014). El conocimiento de la marca de un país influye en cómo piensan los consumidores sobre una categoría de producto en particular. Esto significa que los consumidores ya tienen en mente una lista de sus marcas favoritas en varias categorías de productos, lo que facilita las decisiones de compra. 12 Para medir los impactos de la marca país en los consumidores se llega a enfocar en las propiedades de la marca. El conocimiento de la marca se logra a través del reconocimiento de factores importantes como: el comportamiento de los participantes y desarrolladores dentro y fuera de la organización, la calidad de los productos que se ofrece. Si un producto genera más calidad afecta en la intención de compra de manera positiva, del mismo modo la fidelidad de los compradores influye en la intención de compra de los consumidores (Aaker, 1996). En la Tabla 2.1 se presenta una recopilación de las definiciones encontradas para imagen país, marca país o país de origen y sus implicancias sobre la intención de compra, donde se encuentran marcadas similitudes. Tabla 2.1. Definiciones de marca país, país de origen o imagen país y sus efectos sobre la evaluación de productos nacionales Fuente: Autores de esta tesis 13 2.1.1. Identidad nacional y su implicancia en la preferencia de compra La identidad nacional se define como un sentimiento subjetivo de pertenencia y cohesión a un grupo, que se expresa en distintos aspectos de su estilo de vida dentro de un espacio geográfico (Espinoza, 2011; Vicente & Moreno, 2009) Del mismo modo, la identidad nacional se refiere al grado de afiliación nacional, así como el vínculo interno con la nación (Blank & Schmidt, 2003), e indica hasta qué punto las personas se identifican y tienen un sentimiento positivo de pertenencia y relación con su propia nación, así como la importancia que le dan a este sentimiento (Tajfel, 1978). De esta manera la identidad nacional surge como un elemento colectivo asentando en la creencia de pertenecer a la misma nación única y distinguible de otras (Guibernau et al., 2009). La Tabla 2.2 presenta una recopilación de las definiciones basándonos en lo descrito sobre identidad nacional. Tabla 2.2. Definiciones de identidad nacional Fuente: Autores de esta tesis. 14 Para Chiu et al. (2009), la intención de comprar un bien se define como un comportamiento o actitud previa del consumidor que define la posibilidad de adquirir un producto o servicio. Otros investigadores se animaron a afirmar que es muy difícil predecir la intención y que generalmente hay motivaciones externas que determinan la acción de compra (Mittal & Kamakura, 2001). En otras literaturas la variable de intención de compra se precisa como las acciones o pensamiento previos que impulsan a un consumidor hacia la compra (Hawkins, 2010) (ver Tabla 2.3). Li (2017) afirma que la intención de compra puede servir como predictor de la propensión de un consumidor a realizar una compra al tener una fuerte asociación con el comportamiento de compra real. En general, la intención de compra se usa ampliamente para evaluar la efectividad del consumo futuro del consumidor (Hu & Shiau, 2015). Tabla 2.3. Definiciones de la intención de compra Fuente: Autores de esta tesis. 15 2.2. Marco teórico Esta investigación se sustenta en las teorías que contribuyen a explicar el impacto de la marca país en la preferencia de compra: la teoría de la señalización de Spence (1973) y teoría de la identidad social de Tajfel y Turner (1979). 2.2.1. Teoría de la señalización de Spence (1973) La teoría de la señalización se enfoca principalmente en reducir la asimetría de información entre dos partes (Spence, 2002). Su relevancia está en poner de manifiesto que las decisiones estratégicas a menudo se caracterizan por asimetrías de información entre las empresas y sus partes interesadas (Bergh et al., 2014). Spence (1973) desarrolló la teoría de la señalización en su análisis del mercado de trabajo, para explicar la distinción de empleados con altos niveles de capacitación. Sus hallazgos motivaron el desarrollo de mucha literatura que aplica la teoría de la señalización a escenarios de selección en distintas profesiones, desde la antropología hasta la zoología (Bird & Smith, 2005). La teoría de la señalización se aplicó en diversas investigaciones de marcas y comunicaciones de marketing para señalar la presencia y probabilidad de asimetría de información en estrategias de marketing de largo plazo. La teoría de la señalización explica que la información imperfecta y asimétrica genera incertidumbre en las transacciones comerciales entre dos partes (Connelly et al., 2011; Erdem et al., 2006; Mukherjee et al., 2018; Stevens & Makarius, 2015). En esencia, las partes interesadas internas actúan como señalizadores y la imagen país representa un conjunto de señales que se transmiten a las partes interesadas externas que podrían ser socios comerciales internacionales (Stevens et al. 2015). Los principales estudios empíricos que pretenden desarrollar la teoría de la señalización se resumen en la Tabla 2.4. 16 Tabla 2.4. Investigaciones empíricas sobre la teoría de la señalización 17 Fuente: Autores de esta tesis. 2.2.2. Teoría de la identidad social de Tajfel y Turner (1979) En la teoría de la identidad social (TIS) el elemento clave es el concepto de identidad social. Tajfel, (1978) lo definió como "esa parte del autoconcepto del individuo que se deriva del conocimiento de pertenencia a grupos sociales, junto con el valor significativo otorgado a esa pertenencia". La identidad social se constituye por los aspectos que conforman la autoimagen de una persona y propone la idea de que las personas tienen la necesidad de consolidar su auto representación positiva para asegurar la autoestima colectiva (Bar – Tal, 1996). 18 En la Tabla 2.5 se presenta una investigación relevante para esta teoría. Tabla 2.5. Investigaciones empíricas sobre la TIS Fuente: Autores de esta tesis. Una postura adicional a la presente investigación que cabe en este estudio es el malinchismo según Arellano (2001) definiéndose como la preferencia ciega de lo importado por lo nacional, es bastante común en los pueblos latinoamericanos y tiene consecuencias muy nocivas para el desarrollo de la industria nacional latinoamericana. Bailey y Gutierrez de Pineres (1997) refieren que desde la perspectiva del consumidor mexicano promedio y de aquellos preocupados por la economía mexicana, el malinchismo es un concepto extremadamente negativo. Quienes son etiquetados como malinchistas por sus compatriotas consumidores mexicanos son considerados “traidores” al bienestar socioeconómico de su país. Sin embargo, desde el punto de vista de un importador a México, el malinchismo tiene consecuencias positivas. 2.2.3. Relación entre la teoría de la identidad social y la teoría de la señalización El comercio de las empresas hacia otros países y las preferencias de compra de los consumidores por productos extranjeros y nacionales ponen en juego distintos factores económicos, psicológicos y sociológicos. Se relacionaron variables poco estudiadas como la identidad nacional y el valor de una marca para el consumidor, tomados desde la teoría de la identidad social y la teoría de la señalización en su relación con los conceptos de confianza, reputación e identificación. 19 La literatura revisada muestra cómo la reputación y confianza de una empresa son elementos necesarios para la consolidación de relaciones con los consumidores. En tanto la empatía o identificación con la propia nación puede reforzar o disminuir la intención de comprar productos guiados por su procedencia (Jiménez, 2007). De esta manera la postura social señala o comunica la pertenencia a un grupo que comparte una misma orientación a través de acciones y comportamientos. Esta identidad se construye en el relacionamiento con otras personas y es posible afirmar que sólo existe y se verifica a través de la interacción, donde las distintas identidades personales delineadas por una estructura social se forman y consensuan (Piqueras, 1997). Para superar la dicotomía entre lo objetivo y lo subjetivo, se propone un enfoque relacional donde la identidad no solo implica características específicas del individuo, sino una selección única de elementos que los miembros de un grupo consideran como determinantes de su identidad y que señalan o comunican gran parte de sus comportamientos como consumidores (Cuché, 1999). 2.3. Modelo e hipótesis El propósito de esta investigación cuantitativa es medir el grado de influencia de la marca país y la identidad nacional sobre la preferencia de compra del consumidor nacional y al mismo tiempo determinar las variables que explican esta relación. A continuación, se presenta el modelo teórico y estadístico y sus respectivas hipótesis. 2.3.1. Modelo teórico En la Figura 2.1 se presenta el modelo teórico propuesto en esta investigación para demostrar las relaciones que existen entre el valor de la marca país, la preferencia de compra y la identidad nacional. Del mismo modo se analizó el rol de la identidad nacional como moderador de la relación positiva entre el valor marca país y la preferencia de compra. 20 Figura 2.1. Modelo teórico propuesto Fuente: Autores de esta tesis. 2.3.2. El valor de la marca país y su efecto sobre la preferencia de compra de los consumidores para productos nacionales La aplicación de la teoría de la señalización puede mejorar la comprensión sobre la conceptualización de la imagen país desde la evaluación doméstica, y su aplicación como un recurso específico del país para generar conciencia sobre “la naturaleza y la eficacia de las señales” (Stevens & Makarius, 2015), que son enviadas por empresas o productos que llegan al extranjero y que construyen la imagen país. En esencia, las partes interesadas internas, como gobiernos, empresas y población general, actúan como señalizadores de una imagen país que representa un conjunto de señales que transmitir al público extranjero, como: socios comerciales internacionales (Stevens et al., 2015). A partir de ello se presenta la siguiente hipótesis: H1: El valor marca país influye positivamente en la preferencia de compra. 2.3.3. El efecto de la identidad nacional en la preferencia de compra de productos nacionales La identidad nacional permite comprender que los consumidores tienden fuertemente a consumir productos nacionales sin dejar de lado los productos importados, lo que genera 21 preguntar qué pasaría si el producto presentara un icono nacional que represente calidad y confianza, y si la preferencia por estos productos en consecuencia se vería impactada. A partir de ello se presenta la siguiente hipótesis: H2: La identidad nacional influye positivamente en la preferencia de compra. 2.3.4. Influencia de la identidad nacional como moderador entre la preferencia de compra y el valor de la marca país De acuerdo con Verlegh (2007) se demuestra el efecto de la identidad nacional sobre la intención de compra, cuando los consumidores que obtienen una puntuación alta en identidad nacional están sesgados en la evaluación del producto e intención de compra de productos nacionales. Un estudio más reciente es el presentado por Vela (2013), que considera que la Marca Perú debe incorporar atributos provenientes de la identidad nacional para un mejor posicionamiento en el exterior, siendo una proyección de los valores tangibles e intangibles del territorio representado, que acompañando una buena estrategia de comunicación terminará incrementando las preferencias de productos nacionales en el mercado doméstico. A partir de ello se presenta la siguiente hipótesis: H3: La identidad nacional modera el efecto positivo entre el valor de la Marca País y la preferencia del consumidor doméstico, de tal manera que cuando la Identidad Nacional es más alta, la relación entre el valor de la marca país y la intención de compra es más fuerte. 22 CAPÍTULO III: DISEÑO Y MÉTODO El desarrollo de este capítulo revisa la teoría de la señalización de Spence (1973) y la teoría de la identidad nacional de Tajfel y Turner (1979). Ambas teorías son utilizadas en distintas investigaciones sobre la contribución de la marca país a la intención de compra doméstica que se medirá como preferencia de compra. Siguiendo la tradición hipotética deductiva se plantea un modelo de regresión lineal para verificar el efecto positivo de la marca país sobre la preferencia del consumidor bajo el efecto moderador de la identidad nacional, a partir de los datos recolectados en Lima Metropolitana. De esta forma podemos conocer el efecto de una tercera variable, llamada “moderador” y como interactúa en la relación entre dos variables (Kenny, 2015). Es importante mencionar que, de acuerdo con las características del experimento a desarrollar, se trata a la intención como “preferencias de compra” para facilitar la explicación de los hallazgos. La importancia de la identidad nacional como variable moderadora es conocer el efecto sobre el valor de la Marca Perú y si la influencia es positiva o negativa en la preferencia del consumidor en dos escenarios distintos donde se pondrán a prueba. Primero, se describe el diseño general de la investigación y la población objetivo del estudio. Se continúa con el detalle de la muestra y metodología empleada para la recolección de los datos. Más adelante se explica el proceso de medición de variables, el modelo planteado y sus alcances. Se continúa con la elaboración del cuestionario y las pruebas para verificar su validez y confiabilidad. Y finalmente se presenta el modelo estadístico y el análisis de datos. 3.1. Diseño general Se plantea un estudio cuantitativo de corte transversal utilizando encuestas online con la contratación de la empresa de investigación Offerwise para la recolección de datos. Se tomó como base el trabajo literario de Hinkin (1995) y Podsakoff et al. (2003) para delimitar 23 un tiempo máximo de 15 minutos por cuestionario a fin de evaluar la congruencia entre la teoría y la realidad. Se planteó un diseño cuasi-experimental, donde se trabajó con una muestra asignada de forma no aleatoria y se planteó un análisis en dos escenarios con manipulación para darle a escoger al encuestado entre un producto con la Marca Perú frente al mismo producto sin la Marca Perú, para analizar las diferencias más importantes (Ramos Galarza, 2021). Asimismo, el estudio propone el diseño de un experimento de preferencias declaradas en el contexto de los modelos de elección discreta de respuesta dicotómica de acuerdo con el número de alternativas presentadas a los encuestados Medina (2003). Tomando en cuenta el diseño experimental de Bagozzi y Yi (1988) y Siguaw (2000), la presente investigación ha incluido como variable moderadora a la identidad nacional con la finalidad de determinar en qué grado la variable independiente afecta a la variable dependiente y si este efecto cambia por acción de la variable moderadora. De esta forma se considera a la variable moderadora identidad nacional como un tipo de variable independiente la cual se ha medido y manipulado (Buendía, 2001). Se utilizó un experimento de elección sustentado en el modelo de Lancaster (1996) que explica la utilidad de los bienes por sus características y se manipuló la presencia de la Marca Perú en los productos. Este tipo de experimentos basados en el comportamiento o decisiones del individuo son muy útiles para predecir las preferencias del consumidor con alternativas de elección y permiten la modelización de variables cualitativas. Del mismo modo se estudió la preferencia de una característica del producto, como la presencia de la Marca Perú, utilizando encuestas con el uso de escalas probadas en la literatura y diseñando un experimento con dos escenarios para garantizar la identificación del efecto de la Marca Perú tanto entre productos nacionales como entre productos nacionales versus un producto importado. De esta manera se obtendrán resultados fiables sobre las preferencias de los consumidores (Soler & Martinez, 2015). El diseño experimental es una técnica estadística. que permite interpretar y analizar relaciones de causa y efecto, respetando pautas para la manipulación de variables con el objetivo de tener un grado de confianza y resultados fiables (Soler & Martinez, 2015). En 24 cuanto al diseño de experimentos de preferencias declaradas, estos recolectan información de individuos sobre cómo actuarían diferentes escenarios o situaciones hipotéticas que les son presentadas y que deben ser lo más aproximadas a la realidad. Del mismo modo, las encuestas usadas tradicionalmente para modelar elecciones entre alternativas discretas “no” permiten diferenciar la importancia entre atributos, por lo cual se plantearon las encuestas del tipo “best worst” para facilitar esta diferenciación y que se aplicó con una escala para evaluar las preferencias del consumidor de manera simultánea, esta escala se conoce como “max diff” o “diferencia máxima”, y permite conocer la mejor y peor opción entre un par de alternativas (Balbontin, 2013). 3.2. Población y muestra Teóricamente la población se refiere al conjunto de casos que formarán parte del proceso selección de la muestra de acuerdo con una serie de requisitos determinados previamente. Asimismo, ser específicos en la población de estudio es importante para la generalización de los resultados obtenidos de una muestra (Arias, 2016). La población en estudio son hombres y mujeres, residentes en Lima Metropolitana, con edades entre los 18 y 60 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos. Se consideró a Lima Metropolitana para realizar la encuesta por su relevancia como ciudad que concentra una gran parte del consumo nacional y por su mayor cantidad de encuestas disponibles dentro de este mercado. Se utilizó una muestra diseñada de acuerdo con la distribución poblacional de personas en Lima Metropolitana tomada del APEIM (La Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercado) considerando todos los niveles socioeconómicos para tener mayor representatividad. El método de recolección fue a través de encuestas online, distribuidas a través de una empresa investigadora como Offerwise que permitió reunir la información asegurando su calidad y oportunidad requeridas. 25 3.3. Definición de variables Se presentan las variables del estudio. 3.3.1. Valor de marca país La percepción de valor de la marca país es un concepto que se refiere al conjunto de activos y pasivos de un país vinculado a su nombre y símbolos, que suman o restan valor proporcionado por los productos del país a sus diversos públicos dentro y fuera de su territorio (Papadopoulos & Heslop, 2002). Del mismo modo sugiere que el valor puede estar integrado en las percepciones de varios mercados objetivo sobre el país, y las formas en que estas percepciones pueden usarse para promover sus intereses. Se mide esta percepción de valor de marca país, utilizando la iconografía o ícono de la marca acompañando los productos evaluados. 3.3.2. Identidad nacional La teoría de la identidad social avanza en la investigación existente sobre el impacto de los rasgos sociopsicológicos del comportamiento del consumidor al examinar el poder predictivo de una construcción a favor del grupo propio (identidad nacional), una construcción contra el grupo externo (etnocentrismo del consumidor), y una construcción pro-out-group (cosmopolitismo del consumidor), así como la interacción entre estas construcciones en contextos de compra tanto nacionales como extranjeros. 3.3.3. Intención de compra medida como preferencia de compra Para Li (2017) el término de intención de compra tiene una alta relación con el comportamiento de compra real. En otras palabras, la intención de compra puede significar la posibilidad de comprar un bien (Hu & Shiau, 2015). Se propone evaluar la intención de compra empíricamente desde las preferencias del consumidor, a partir de un experimento donde se evalúe la elección o preferencia entre productos. Se miden dos tipos de productos con y sin la presencia del logo de la Marca Perú. El primero es “nacional” que considera bienes que se producen en el Perú y con pocas importaciones. El segundo grupo es “importado” y se refiere a bienes que se producen en el Perú y que tienen una alta participación de competencia extranjera. 26 3.3.4. Moderación de identidad nacional sobre impacto de Marca Perú en preferencias de compra La identidad nacional se refiere a la importancia de la afiliación nacional, así como el significado subjetivo de un vínculo interno con la nación (Blank & Schmidt, 2003). Dentro de la evaluación del impacto de la Marca Perú sobre la preferencia por productos nacionales en el mercado doméstico, la identidad nacional debería favorecer el impacto del valor de la Marca Perú sobre la preferencia del consumidor, pues la Marca Perú representa a la nación que identifica a los peruanos (ver Tabla 3.1). Las escalas que se utilizaron para esta investigación fueron las escalas de identidad nacional y el valor de la marca país para las variables independientes; y para la variable dependiente se trabajó con preguntas del tipo dicotómico que expresan la preferencia del consumidor. Tabla 3.1. Escalas seleccionadas de la literatura disponible Fuente: Autores de esta tesis. 3.4. Medición de las variables 3.4.1. Medición de la preferencia por productos nacionales con la Marca Perú Para medir las preferencias resultantes del impacto de la percepción de valor de la Marca Perú y del grado de identidad nacional entre los encuestados, se agrega el logo de la Marca Perú en los empaques de doce productos que se dividen en subgrupos de seis cada uno (ver Tabla 3.2). 27 El primer grupo de productos fue “nacional” para: azúcar, arroz, fideos, galletas, conservas de atún y gelatina. Fueron seleccionados considerando intencionalmente marcas poco conocidas y que sean bienes de consumo habitual para los peruanos. El segundo grupo fue “importado” para: ollas, baterías, café, pintura para pared, perfumes y zapatillas. Estos fueron seleccionados deliberadamente por ser generalmente de naturaleza extranjera con competencia de la industria nacional. Se presentaron a cada encuestado los doce productos, cada uno en dos imágenes. La primera con el producto solo y en la segunda acompañado de la Marca Perú. De esta manera se mostraron puntajes de (-1) para el producto sin la Marca Perú y (+1) para el producto con la Marca Perú, dejando el (0) como respuesta de “me da igual”. Posteriormente se sumaron y promediaron los puntajes para cada grupo y se consolidaron en nuevas variables denominadas como “nacional” e “importado”. Tabla 3.2. Listado de productos grupo nacional e importado Fuente: Autores de esta tesis. Para el grupo “nacional” se mostró el mismo producto en dos maneras distintas, con Marca Perú y sin Marca Perú para evaluar la preferencia de los encuestados. (Ver Figura 3.1). Figura 3.1. Productos con Marca Perú y sin Marca Perú Fuente: Autores de esta tesis. 28 Para el grupo “importados” se mostraron productos con una importante participación de marcas extranjeras dentro del mercado nacional, reemplazando la marca corporativa por las etiquetas de “peruano” e “importado” y agregando la Marca Perú al producto nacional (ver Figura 3.2). Figura 3.2. Productos con Marca Perú vs el producto importado Fuente: Autores de esta tesis. ¿Por qué se consideran estos productos para la evaluación? ¿Por qué son productos con marcas poco relevantes? De acuerdo con la revisión de literatura, los consumidores de los países desarrollados o especializados en la producción de algunos productos prefieren el producto nacional porque buscan calidad (Kawabata, 2009). En este caso los productos escogidos para el grupo “nacional” e “importado” son parte de la producción nacional y teóricamente, dentro del mercado doméstico, tienen mayor preferencia ante un producto extranjero cuando garantizan un estándar de calidad similar o superior. Del mismo modo, los consumidores tienden a sentirse inseguros al comprar nuevos productos y llevan a cabo la búsqueda de información sobre el producto para garantizar una decisión adecuada, donde el país de origen se considera como una información significativa para evaluar la marca de un producto (Wu & Wang, 2011). Al considerar solamente marcas poco conocidas en la evaluación se busca aislar el efecto de la Marca Perú para no competir con la marca del producto en la elección o preferencia del consumidor nacional. 29 3.4.2. Medición de la percepción del valor de la Marca Perú Se pidió al encuestado responder una batería de cuatro preguntas para determinar su valoración de la Marca Perú de acuerdo con sus percepciones. Luego se sumaron y promediaron los puntajes para construir la variable de valor de Marca Perú (ver Tabla 3.3). Tabla 3.3. Batería de cuatro preguntas para valor de marca país Fuente: Autores de esta tesis. 3.4.3. Medición de la de la identidad nacional Se pidió a cada encuestado responder a cuatro preguntas para medir su grado de identidad nacional (ver Tabla 3.4). Tabla 3.4. Batería de cuatro preguntas para identidad nacional Fuente: Autores de esta tesis. 30 3.5. Diseño del cuestionario Para el correcto desarrollo del instrumento para la recolección de información se realizó primero una prueba piloto del cuestionario para luego validar el alfa de Cronbach y concretar la prueba de confiabilidad. 3.5.1. Prueba piloto En la evaluación preliminar se realizó la traducción de las escalas originales halladas en la investigación de Uslu et al. (2013) y Petra y Zabkar (2015), siendo seleccionadas de las distintas literaturas donde fueron probadas como válidas. Además, por temas de traducción se ha utilizado el manejo del idioma inglés de los integrantes del equipo de tesis para adaptar las escalas originales del inglés al español (Perú). De esta forma se realizaron las pruebas de comprensión de lectura de todas las medidas publicadas en inglés, para asegurar una buena comprensión. Se realizó una muestra piloto con la idea preliminar de recolectar entre 20 a 25 encuestas con la finalidad de validar las preguntas finales; sin embargo, en la práctica se tuvo una tasa de respuesta muy alta, llegando a un total de 80 encuestas. Los datos se recolectaron a través de google forms compartiendo un link vía whatsapp facilitando llegar un número de encuesta más alto de lo previsto en sólo 24 horas. Esta prueba piloto se realizó con la finalidad de conocer si las preguntas son claras, son fácilmente comprensibles, si el cálculo de los indicadores es viable y conocer el tiempo de llenado de la encuesta. En la Tabla 3.5 y 3.6 se muestra la validez que sirvió para evaluar si las escalas cumplían con la validación del alfa de Cronbach > 0.70 como evidencia de la confiabilidad y calidad de la herramienta. 31 Tabla 3.5. Alfa de Cronbach de la muestra piloto - identidad nacional Fuente: Autores de esta tesis. Tabla 3.6. Alfa de Cronbach de la muestra piloto – Marca Perú Fuente: Autores de esta tesis. Asimismo, los resultados de la prueba piloto mostraron la relación positiva entre marca país e identidad nacional. Igualmente se hallaron indicios de un impacto favorable en la preferencia del consumidor nacional por la presencia de la Marca Perú en los productos. 32 3.5.2. Método de comprobación de hipótesis Las hipótesis se pondrán a prueba utilizando la regresión lineal múltiple. La variable dependiente en este tipo de regresión puede tener tres valores. Por ejemplo, (+1) producto con la Marca Perú, (0) me da igual, (-1) producto sin la Marca Perú. Esta regresión, busca probar si existe algún efecto o relación significativa entre las variables independientes sobre la variable dependiente. En el caso de la investigación, se busca probar el posible impacto positivo de la Marca Perú en las preferencias por productos peruanos dentro del mercado doméstico, tanto para el grupo denominado “nacional” como para el grupo “importado”. A continuación, se presenta la ecuación del modelo: PREFERENCIA DE COMPRA = A + B*(VALOR DE LA MARCA PAÍS) + C*(IDENTIDAD NACIONAL) + D*(VALOR DE LA MARCA PAÍS * IDENTIDAD NACIONAL) Donde: PREFERENCIA DE COMPRA NACIONAL E IMPORTADA: La intención se interpreta como preferencia y está en valores del -6 a 6 MARCA PAÍS: La valoración marca país está en valores de 1 a 5 IDENTIDAD NACIONAL: La identidad nacional está en valores del 1 al 5. 3.6.Análisis de datos Se refiere a la revisión de los datos recolectados y codificación de variables. Además, se realiza el análisis de los rangos y consistencias entre variables para garantizar el trabajo con una base de datos limpia de errores. En ese sentido se desarrolla de la manera siguiente: ● Análisis de tablas univariadas y bivariadas para el conocimiento descriptivo de los resultados y verificación de los pesos muestrales y comportamiento de las variables. 33 ● Cálculo de indicadores propuestos para el análisis de las preferencias del consumidor y sus variaciones a consecuencia del impacto del valor de la marca país y la identidad nacional. ● El examen de las relaciones variables que ponga de manifiesto hallazgos que ayuden a demostrar la mayor preferencia por productos que llevan la Marca Perú y los tipos de producto donde este comportamiento tiene mayor incidencia entre los principales. ● Desarrollo del análisis en detalle para variables específicas que es necesario para explicar la preferencia por productos con la Marca Perú. ● Corrida de regresiones y análisis estadísticos complementarios utilizando el software estadístico JAMOVI. Las regresiones se realizan sobre el modelo planteado para evaluar el impacto del valor de la Marca Perú en la preferencia por productos peruanos. ● Redacción de alternativas para la formulación de políticas que podrían ampliar el impacto de la Marca Perú para el consumo doméstico, cruzando los resultados con información de mercado. ● Todos los análisis realizados se consolidan en el documento final. Del mismo modo los resultados deben tratar de ampliar su perspectiva para una visión integral. 34 CAPÍTULO IV: RESULTADOS Este capítulo incluye un análisis descriptivo de los datos recolectados, y de los resultados de las pruebas de fiabilidad y validez. A continuación, se presentan las descripciones de los constructos utilizados en la presente investigación como también las regresiones lineales para poner a prueba las hipótesis. 4.1. Descripción de la muestra Se recolectaron 210 entrevistas en Lima, como fue mencionado en el Capítulo III. La distribución por género es de 92 hombres (43.8%) y 118 mujeres (56.2 %) (ver Tabla 4.1). Tabla 4.1. Distribución por género de los encuestados Fuente: Autores de esta tesis. Se consideró un público objetivo entre 18 a 60 años, y se clasificaron los resultados por grupos de edad para tener la siguiente distribución: entre 18 y 24 años (24.3%), entre 25 y 34 años (36.2%), entre 35 y 44 años (28.1%) y por último entre 45 y 60 años (11.4%) (ver Tabla 4.2). Tabla 4.2. Distribución por edad de los encuestados Fuente: Autores de esta tesis. 35 En relación con los distritos alcanzados en esta investigación son 37. Los que concentraron la mayor cantidad de la muestra fueron: Lima Cercado (15.7%), Ate (6.7), San Juan de Lurigancho (6.2 %), San Juan de Miraflores (6.2 %), San Martín de Porres (5.7 %), San Miguel (4.3%), Santiago de Surco (4.3%), Comas (4.3%) y Los Olivos (3.8%) (ver Tabla 4.3). Tabla 4.3. Distribución por distrito de los encuestados Fuente: Autores de esta tesis. 36 En relación con el nivel socioeconómico: 90 encuestados son de NSE C (42.9%), 68 son de NSE DE (32.4%) y 52 son de NSE AB (24.8%) (ver Tabla 4.4). Tabla 4.4. Distribución por NSE de los encuestados Fuente: Autores de esta tesis. Con relación al estado civil registrado: 126 son solteros (60%), 70 son casados (33,3%), 7 son divorciados (3.3%), 6 son separados (2.9%) y 1 es viudo (0.5%) (ver Tabla 4.5). Tabla 4.5. Distribución por estado civil de los encuestados Fuente: Autores de esta tesis. Con relación al número de hijos de los encuestados: 84 personas no tienen hijos (40.0%), 56 personas tienen un hijo (26.7%), 52 personas tienen dos hijos (24.8%) y 18 personas tienen más de dos hijos (8.6%) (ver Tabla 4.6). Tabla 4.6. Distribución por número de hijos de los encuestados Fuente: Autores de esta tesis. 37 Con respecto al empleo de los encuestados: 109 personas (53.4 %) son empleados de jornada completa, 36 personas (17.6%) son empleados a tiempo parcial, 21 personas (10.3%) son desempleados, 12 personas (5.9%) son estudiantes, 11 personas (5.4%) son empresarios, 9 personas no respondieron (4.4%) y por último otras 6 personas (2.9 %) (ver Tabla 4.7). Tabla 4.7. Distribución por empleo de los encuestado Fuente: Autores de esta tesis. En cuanto al ingreso: 93 personas (44.3%) declaran ingresos entre S/ 1,000 y S/.3000, 75 personas (35.7%) tienen ingresos menores de S/ 1,000, 35 personas (16.7%) con ingresos entre S/ 3,000 y S/ 6,500, y 7 personas (3.3%) cuentan con ingresos mayores de S/ 6,000 (ver Tabla 4.8). Tabla 4.8. Distribución por ingreso de los encuestado Fuente: Autores de esta tesis. 4.2. Confiabilidad y validez Se utilizó el alfa de Cronbach para probar la validez del instrumento Cronbach, (1951). El coeficiente de alfa de Cronbach no puede ser menor al 0.70 para validar la consistencia 38 de las escalas. Por otro lado, cuando su valor está por encima del 0.90 es un indicio de redundancia o duplicación. Las escalas que se utilizaron para esta investigación fueron las escalas de Likert de cinco puntos para las variables independientes y para la variable dependiente se trabajó con preguntas del tipo opción múltiple. 4.2.1. Identidad nacional Se encontró una puntuación del alfa de Cronbach de 0.937 para la fiabilidad y validez del constructo identidad nacional, lo que demuestra que el cuestionario aplicado es válido, coherente y fiable (Hernández et al., 2014) (ver Tabla 4.9). Tabla 4.9. Resultado de alfa de Cronbach del constructo identidad nacional Fuente: Autores de esta tesis. 4.2.2. Valor de la Marca Perú Se observaron hallazgos de alfa de Cronbach de 0.880 para el constructo valor Marca Perú, lo que indica que el cuestionario cumple con la confiabilidad (Hernández et al., 2014) (ver Tabla 4.10). 39 Tabla 4.10. Resultado de alfa de Cronbach del constructo valor de la marca país Fuente: Autores de esta tesis. 4.3. Descripción de las variables 4.3.1. Valor de la Marca Perú Respecto a la variable Valor de la Marca Perú para los 210 casos, se ha encontrado que la media es de 4.37, la mediana de 4.75 y la desviación estándar de 0.96; con un mínimo de 1 y un máximo de 5. Se encontró que la variable es asimétrica negativa (ver Tabla 4.11 y Figura 4.1), donde la mayor parte de encuestados declaran percibir un alto valor de la Marca Perú. Tabla 4.11. Descripción de la variable valor de la Marca Perú Fuente: Autores de esta tesis. 40 Figura 4.1. Histograma de la variable valor de la Marca Perú Fuente: Autores de esta tesis. Al analizar la variable valor de la marca país por nivel socioeconómico (ver Tabla 4.12), se encontró que el mayor promedio está en el estrato AB (4.47). Tabla 4.12. Descripción de la variable valor de la Marca Perú por NSE Fuente: Autores de esta tesis. Al analizar la variable valor de la Marca Perú por rango de edad (ver tabla 4.13), se encontró que la media es superior para las personas de 35 a 44 años (4.53). La desviación estándar es máxima tanto para las personas de 18 a 24 años (1.007) como para las personas de 25 a 34 años (1.008). 41 Tabla 4.13. Descripción de la variable valor de la Marca Perú por rango de edad Fuente: Autores de esta tesis. Al analizar la variable valor de la Marca Perú por género (ver Tabla 4.14), se encontró que la media es ligeramente superior para el grupo de mujeres (4.41) comparado con los hombres (4.33). Esto quiere decir que en promedio las mujeres presentan un mayor reconocimiento y confianza hacia la Marca Perú. Tabla 4.14. Descripción de la variable valor de la Marca Perú por género Fuente: Autores de esta tesis. Asimismo, al analizar la variable de la marca país por nivel de educación (ver tabla 4.15) se encontró que la media es superior para el grupo con post-grado (4.75). La desviación estándar es máxima para el grupo de personas con Secundaria Completa (1.172). Tabla 4.15. Descripción de la variable valor de la Marca Perú por nivel de educación Fuente: Autores de esta tesis. 42 De igual manera, al analizar la variable valor de la marca país por nivel de ingresos (ver Tabla 4.16) se encontró que la media es mayor para el grupo de personas con nivel de ingresos de más de S/ 6,500 nuevos soles (4.571). Tabla 4.16. Descripción de la variable valor de la Marca Perú por nivel de ingresos Fuente: Autores de esta tesis. 4.3.2. Identidad nacional Respecto a la variable identidad nacional para los 210 casos, se ha encontrado que la media es de 2.52, la mediana de 5.00 y la desviación estándar de 0.860, con un mínimo de 1 y un máximo de 5 (ver Tabla 4.17 y Figura 4.2). Tabla 4.17. Descripción de la variable identidad nacional Fuente: Autores de esta tesis. Figura 4.2. Histograma de la variable identidad nacional Fuente: Autores de esta tesis. 43 Al analizar la variable identidad nacional por nivel socioeconómico (ver Tabla 4.18), se encontró que la media es ligeramente inferior para el estrato C (4.49), siendo el NSE (A y B) en donde su valor es superior (4.57) para expresar que se trata de un grupo con gran sentimiento de identidad nacional. Tabla 4.18. Descripción de la variable identidad nacional por NSE Fuente: Autores de esta tesis. Al analizar la variable identidad nacional por rango de edad (ver tabla 4.19), se encontró que la media es superior para el grupo de personas de 25 a 34 años (4.69), en comparación con las personas con edades de 18 a 24 años donde la media es menor (4.18). Tabla 4.19. Descripción de la variable identidad nacional por rango de edad Fuente: Autores de esta tesis. Al analizar la variable identidad nacional por género (Ver Tabla 4.20), se encontró que la media es superior para las mujeres (4.59) y en hombres es menor (4.43). Tabla 4.20. Descripción de la variable identidad nacional por género Fuente: Autores de esta tesis. 44 Al analizar la variable identidad nacional por nivel de educación (ver Tabla 4.21), se encontró que la media es superior en post-grado (4.75), la desviación estándar es máxima en secundaria completa (1.176). Tabla 4.21. Descripción de la variable identidad nacional por nivel de educación Fuente: Autores de esta tesis. Al analizar la variable identidad nacional por nivel de ingreso (ver Tabla 4.22), se encontró que la media es superior solo para el grupo de personas que perciben ingresos entre S/ 1000 y S/ 3000 (4.667) y la desviación estándar es máxima para el grupo de personas que reciben ingresos menos de S/ 1,000 (1.081). Tabla 4.22. Descripción de la variable identidad nacional por nivel de ingresos Fuente: Autores de esta tesis. 4.3.3. Preferencia por productos con la Marca Perú Respecto a la variable preferencia de compra, para los 210 casos se encontró que la media es de 3.90, la mediana de 6.0 y la desviación estándar de 2.90 con un mínimo de -6 y un máximo de 6 (ver Tabla 4.23 y Figura 4.3). Se trata de un grupo de encuestados que presentan mayor incidencia en la preferencia por productos con la Marca Perú. 45 Tabla 4.23. Descripción de la variable preferencia por productos con la Marca Perú Fuente: Autores de esta tesis. Figura 4.3. Histograma de la variable preferencia por los productos con Marca Perú Fuente: Autores de esta tesis. Al analizar la variable preferencia de compra y desagregada por NSE (ver Tabla 4.24), se encontró que el mayor valor de la media se encuentra en el estrato AB (4.10). Asimismo, se encuentra la desviación estándar máxima para el mismo NSE AB (2.844). Tabla 4.24. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú por NSE Fuente: Autores de esta tesis. Al analizar la preferencia de compra desagregada por rango de edad (ver Tabla 4.25), se encontró que la media es superior para las personas de 35 a 44 años (4.47). Además, la desviación estándar es máxima para el grupo de personas de 45 a 60 años (3.378). 46 Tabla 4.25. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú por rango de edad Fuente: Autores de esta tesis. Al analizar la variable preferencia de compra desagregada por el género (ver Tabla 4.26), el grupo de hombres tuvo una media algo menor (3.79), mientras que el grupo de mujeres tuvo una media más alta (3.93). Tabla 4.26. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú por género Fuente: Autores de esta tesis. Al analizar la variable preferencia de compra desagregada por el nivel de educación (ver Tabla 4.27), se encontró que la media es superior en el grupo de encuestados con post- grado (5.08) y la desviación estándar es máxima para el grupo de personas con nivel de educación superior no-universitario completo (3.501). Por otro lado, al analizar la variable preferencia de compra desagregada por el nivel de ingreso (ver Tabla 4.28), se encontró que la media es superior para las personas que perciben ingresos entre S/ 1,000 y S/ 3,000 (4.183) y para el grupo de personas con los ingresos menos de S/ 1,000 con la media inferior (3.440). 47 Tabla 4.27. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú por nivel de educación Fuente: Autores de esta tesis. Tabla 4.28. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú por nivel de ingresos Fuente: Autores de esta tesis. 4.3.4. Preferencia por productos con Marca Perú frente a los productos importados Respecto a la variable preferencia de compra para los 210 casos (ver Tabla 4.29), se ha encontrado que la media es de 2.54, la mediana de 3.50 y la desviación estándar de 3.45, con un mínimo de -6 y un máximo de 6, (ver Tabla 4.29 y Figura 4.4). Se trata de un grupo de encuestados en la compra de productos importados. Tabla 4.29. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú frente a los productos importados Fuente: Autores de esta tesis. 48 Figura 4.4. Histograma de la variable referencia de los productos con Marca Perú frente a los productos importados Fuente: Autores de esta tesis. Al analizar la variable intención de compra nacional-importada desagregada por el nivel socioeconómico (ver Tabla 4.30), se encontró que la media es superior en el estrato social DE (3.40) y siendo la media inferior en el estrato social C (2.09). Su desviación estándar máxima se encuentra en el estrato C (3.572). Tabla 4.30. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú frente a los productos importados por NSE Fuente: Autores de esta tesis. Al analizar la variable intención de compra-importado desagregado por el rango de edad (ver Tabla 4.31), se encontró que la media es superior para las personas de 35 a 44 años (3.15), a diferencia de las personas con edades de 18 a 24 años donde la media es altamente inferior (1.88). 49 Tabla 4.31. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú frente a los productos importados según rango de edad Fuente: Autores de esta tesis. Al analizar la variable intención de compra-importado desagregado por el género (ver Tabla 4.32), se encontró que la media es superior para el grupo de mujeres (2.36); sin embargo, en el grupo de hombres es ligeramente inferior (2.36). Tabla 4.32. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú frente a los productos importados por género Fuente: Autores de esta tesis. Al analizar la variable preferencia de compra desagregada por nivel de educación (ver Tabla 4.33), se observa que la media es más elevada en el nivel de educación superior no universitario incompleto (3.87), a diferencia del grupo de encuestados con educación universitaria incompleta que poseen la media inferior (1.04). Al analizar la variable preferencia de compra desagregada por el nivel de ingresos (ver Tabla 4.34), se encontró que la media es superior para las personas que perciben ingresos entre S/ 1,000 y S/ 3,000 (2.785) con una desviación estándar máxima en el nivel de ingresos con menos de S/ 1,000 (3.871). 50 Tabla 4.33. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú frente a los productos importados por nivel de educación Fuente: Autores de esta tesis. Tabla 4.34. Descripción de la variable preferencia por productos con Marca Perú frente a los productos importados por nivel de ingreso Fuente: Autores de esta tesis. 4.3.5. Análisis complementario - preferencia de productos con la Marca Perú 4.3.5.1. Grupo 1: Nacional (alta participación de oferta peruana) En la Tabla 4.35 se muestra que la preferencia por productos con la Marca Perú, los fideos y las conservas tienen un valor por encima de los 70 puntos en un rango de 0 a 100. De manera descriptiva se observa una mayor preferencia por estos productos en contraste con otros como el azúcar (61.0 puntos) y el arroz (60.5 puntos). 51 Tabla 4.35. Descripción de productos con Marca Perú Fuente: Autores de esta tesis. 4.3.5.2. Grupo 2: Importado (alta participación de oferta extranjera) La preferencia por productos con la Marca Perú es considerablemente alta para el café y se destaca dentro del grup