ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS PARA GRADUADOS ESAN Aprendizajes y significados del uso de las computadoras y la Internet por parte de los actores (director, docente, alumno y padre de familia) en dos instituciones educativas (II.EE.) de gestión pública en el distrito de Los Olivos, entre los meses de Julio a Septiembre del año 2010. Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magister en Dirección de Tecnologías de la Información por Manuel Vargas Alegría Programa de Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información a Tiempo Parcial 1 Lima, 30 de junio del 2011 II Esta tesis: APRENDIZAJES Y SIGNIFICADOS DEL USO DE LAS COMPUTADORAS Y LA INTERNET POR PARTE DE LOS ACTORES (DIRECTOR, DOCENTE, ALUMNO Y PADRE DE FAMILIA) EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (II.EE.) DE GESTIÓN PÚBLICA EN EL DISTRITO DE LOS OLIVOS, ENTRE LOS MESES DE JULIO A SEPTIEMBRE DEL AÑO 2010. ha sido aprobada por ……………………………………. ……………………………………. ……………………………………. David Ritchie Ballenas, asesor Escuela de Administración de Negocios para Graduados ESAN 2011 III A todos los que ayudaron en la culminación de este gran esfuerzo, en especial a Kelly, Jessica, Verónica y Rita; Marcial y Elsa; y mi hijos Sebastián y Natalia. IV INDICE GENERAL CAPÍTULO I USO DE LAS COMPUTADORAS Y LA INTERNET EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ Y EN EL DISTRITO DE LOS OLIVOS ENTRE LOS AÑOS 2007 AL 2010. .......... 1 I.1 Antecedentes del uso de las computadoras y la Internet en las instituciones educativas de gestión pública. .................................................................. 3 I.2 Plan Huascarán ......................................................................................... 4 I.3 Política y planes nacionales para el uso tecnologías de la información y comunicaciones en el sistema educativo nacional. ........................................................ 4 I.3.1 La Dirección General de Tecnologías Educativas ................................... 5 I.4 Situación del uso de las computadoras y la Internet entre las instituciones educativas del distrito de Los Olivos. ..................................................... 17 I.4.1 Ubicación geográfica del distrito de Los Olivos .................................... 17 I.4.2 Proyecto Educativo Distrital de Los Olivos (2009) ............................... 18 I.4.3 Configuración del sistema educativo de Los Olivos .............................. 20 I.4.4 Información relevante del contexto distrital con respecto a las tecnologías de la información y comunicaciones. ....................................................... 23 CAPÍTULO II PLANTEAMIENTO DEL OBJETO DE ESTUDIO: APRENDIZAJE Y SIGNIFICADO DEL USO DE LAS COMPUTADORAS Y LA INTERNET EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO DE LOS OLIVOS, ENTRE JULIO Y SEPTIEMBRE DEL 2010. ........................................................................................ 25 II.1 Objeto de investigación. ......................................................................... 25 II.2 Pregunta de investigación ...................................................................... 29 V II.2.1 Pregunta general ..................................................................................... 29 II.2.2 ¿Preguntas especificas............................................................................ 29 II.3 Objetivos ................................................................................................ 29 II.3.1 Objetivo general ..................................................................................... 30 II.3.2 Objetivo específicos ............................................................................... 30 II.4 Justificación ........................................................................................... 30 II.5 Limitaciones ........................................................................................... 33 II.6 Diseño y metodología de la investigación. ............................................ 33 II.7 Muestra .................................................................................................. 33 II.7.1 Institución educativa del nivel primario Perú-Japón (2096) .................. 34 II.7.2 Institución educativa del nivel secundario Enrique Guzmán y Valle (3084).- ................................................................................................................ 35 II.8 Proceso de la investigación. ................................................................... 36 II.8.1 Fase (I) de Recopilación de información. .............................................. 37 II.8.2 Fase (II) Desarrollo de la investigación. ................................................ 37 II.8.3 Fase (III) Presentación y Sustentación. .................................................. 41 CAPÍTULO III METODOLOGÍA ........................................................................ 42 III.1 Justificación del diseño cualitativo de alcance exploratorio .................. 43 III.1.1 Enfoque filosófico (visión del mundo): el social constructivismo. ....... 46 III.1.2 La estrategia metodológica de la investigación: La teoría fundamentad47 III.1.3 Métodos empleados en la investigación................................................. 50 VI III.2 Procesamiento de la información obtenida por los métodos de investigación 53 III.2.1 Codificación ........................................................................................... 54 III.2.2 Análisis de datos numéricos. .................................................................. 62 CAPÍTULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ............................. 65 IV.1 Aprendizajes y significado asociados al uso de las computadoras y la Internet referidos por parte del director de la institución educativa. ........................... 65 IV.2 Aprendizajes y significados en relación al uso de las computadoras y la Internet por parte del docente. ..................................................................................... 73 IV.2.1 Aula de Innovación Pedagógica ............................................................. 73 IV.2.2 Análisis de los documentos denominados unidades de aprendizaje. ..... 78 IV.2.3 Análisis de los documentos llamados sesiones de aprendizaje .............. 83 IV.2.4 Entrevista con los docentes .................................................................... 86 IV.3 Aprendizajes y significados en relación al uso de las computadoras e Internet por parte del estudiante ................................................................................... 91 IV.4 Aprendizajes y significados del uso de las computadoras e Internet por parte del padre de familia. .......................................................................................... 101 CAPÍTULO V CONCLUSIONES ...................................................................... 110 CAPÍTULO VI RECOMENDACIÓN ................................................................ 114 ANEXOS .............................................................................................................. 122 BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................... 311 VII LISTA DE ANEXOS ANEXO I. SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL: ESTRUCTURA, GESTIÓN, EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. ............................................................... 119 ANEXO II. RESEÑA HISTÓRICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO (1986-2000) ............................................................................................ 128 ANEXO III. DECRETO SUPREMO 067-2001 MINISTERIO DE EDUCACIÓN. CREACIÓN DEL PLAN HUASCARÁN ................................................................. 135 ANEXO IV. DESCRIPCIÓN DEL PLAN HUASCARÁN 2001-2006 .................... 139 ANEXO V. DECRETO SUPREMO Nº 016-2007-ED ............................................ 144 ANEXO VI. INDAGACIÓN PRELIMINAR ACERCA DEL USO DE LAS COMPUTADORAS Y LA INTERNET EN EL CURSO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DEL DISTRITO DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO EN FEBRERO DEL 2009. .................................. 150 ANEXO VII. GUÍA DE ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURADAS PARA EL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. ............................................... 173 ANEXO VIII. GUÍA DE ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURA PARA DOCENTES DE AULA. ........................................................................................... 175 ANEXO IX. GUÍA DE ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURADA PARA PADRES DE FAMILIA. ............................................................................................................ 177 ANEXO X. GUÍA SEMI ESTRUCTURADA DE ENTREVISTA PARA GRUPO DE DISCUSIÓN ........................................................................................................ 179 ANEXO XI. ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDCUATIVA PERÚ JAPÓN (2096) DEL DISTRITO DE LOS OLIVOS. ............ 181 VIII ANEXO XII. ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE (3084) DEL DISTRITO DE LOS OLIVOS ...................................................................................................... 187 ANEXO XIII. LISTA DE CODIGOS PROVENIENTES DE LAS ENTREVISTAS CON DIRECTORES ...................................................................... 196 ANEXO XIV. ENTREVISTA CON LA DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PERÚ- JAPÓN (2096) ...................................................................................................... 206 ANEXO XV. ENTREVISTA CON LA DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE (3084) .................................................................................... 212 ANEXO XVI. ENTREVISTA CON DOCENTE (1) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PERÚ JAPÓN (2096) ....................................................................... 222 ANEXO XVII. ENTREVISTA CON DOCENTE (2) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PERÚ JAPÓN (2096) ........................................................................ 228 ANEXO XVIII. ENTREVISTA CON DOCENTE (1) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE (3084) ......................................... 237 ANEXO XIX. ENTREVISTA CON DOCENTE (2) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE (3084) ......................................... 245 ANEXO XX. LISTA DE CÓDIGOS PROVENIENTES DE LAS ENTREVISTAS CON LOS DOCENTES, ................................................................ 258 ANEXO XXI. GRUPO DE DISCUSIÓN INTEGRADO POR DE ESTUDIANTES (HOMBRESY MUJERES) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE (3084) .................................................................. 260 IX ANEXO XXII. GRUPO DE DISCUSIÓN INTEGRADO POR DE ESTUDIANTES VARONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE (3084) .................................................................................... 274 ANEXO XXIII. GRUPO DE DISCUSIÓN INTEGRADO POR ESTUDIANTES FEMENINAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE (3084) DEL 5TO AÑO DE SECUNDARIA. .............................................. 283 ANEXO XXIV. LISTA DE CÓDIGOS PROVENIENTES DE LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN A TRAVÉS DE LA CODIFICACIÓN ABIERTA ............................. 292 ANEXO XXV. ENTREVISTA A MADRE DE FAMILIA (1) PERTENECIENTE A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PERÚ-JAPÓN (2096) ................................... 294 ANEXO XXVI. ENTREVISTA A MADRE DE FAMILIA (2) PERTENECIENTE A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PERÚ-JAPÓN .............................................. 299 ANEXO XXVII. ENTREVISTA A MADRE DE FAMILIA (3) PERTENCIENTE A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PERÚ-JAPÓN ............................................... 301 ANEXO XXVIII. ENTREVISTA A PADRE DE FAMILIA (1) PERTENECIENTE A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PERÚ-JAPÓN .............. 304 ANEXO XXIX. ENTREVISTA A PADRE DE FAMILIA (2) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PERÚ-JAPÓN ......................................................... 301 ANEXO XXX. LISTA DE CODIGOS PROVENIENTES DE LAS ENTREVISTAS SEMI ESTRUCTURADAS REALIZADAS CON PADRES DE FA MIALIA A TRAVÉS DE LA CODIFICACIÓN ABIERTA. ................................... 304 X LISTA DE TABLAS Tabla I-1 Configuración del sistema educativo de la etapa básico a nivel nacional ...... 1 Tabla I-2 Gasto de conectividad en la segunda etapa del programa Aulas de Innovación Pedagógica (Plan Huascarán).................................................................... 10 Tabla I-3 Total invertido en el programa OLPC en el periodo 2008 al 2010 .............. 11 Tabla I-4 Incremento porcentual del presupuesto del programa OLPC en relación al ministerio y al sector .................................................................................................... 11 Tabla I-5 Esquema de capacitación de la DIGETE a nivel nacional. .......................... 12 Tabla I-6 Áreas curriculares de la EBR ....................................................................... 14 Tabla I-7 Resumen de las políticas distritales en relación al empleo de computadoras e Internet en las instituciones educativas de gestión pública .......................................... 19 Tabla I-8 Instituciones educativas, alumnos matriculados y profesores en ejercicio, en el distrito de Los Olivos durante el año lectivo 2009 .................................................. 20 Tabla I-9 Número de II.EE. que cuentan con Aulas de Innovación Pedagógica. ........ 22 Tabla I-10 Nombre de las instituciones que cuentan con Aulas de Innovación Pedagógica ................................................................................................................... 22 Tabla I-11 INEI, Censo Nacional 2007. Equipamiento en el hogar ............................ 23 Tabla II-1 Número de alumnos matriculados en los últimos tres años en la II.EE 2096 Perú Japón ................................................................................................................... 35 Tabla II-2 Matrícula total en los últimos tres años en la I.E. 3084 Enrique Guzmán y Valle ............................................................................................................................. 36 Tabla II-3 Diseño metodológico de la investigación ................................................... 39 Tabla III-1 Distribución de los métodos en función de las fuentes de información. ... 50 Tabla III-2 Ejemplo de construcción de la categorías, sub categorías, propiedades y dimensiones. ................................................................................................................. 60 Tabla III-3 Datos extraídos del cuaderno de registro de asistencia de ambas instituciones educativas ............................................................................................... 62 Tabla IV-1 Codificación axial de la entrevistas realizadas a los directores de las instituciones educativas. .............................................................................................. 66 XI Tabla IV-2 Formato unidad de aprendizaje ................................................................. 81 Tabla IV-3 Matriz de referencias de uso de las computadoras y la Internet en la unidad de aprendizaje. ............................................................................................................. 82 Tabla IV-4 Estructura del documento sesión de aprendizaje ....................................... 83 Tabla IV-5 Tabla codificación axial de las entrevistas semi estructuradas realizadas a las docentes .................................................................................................................. 86 Tabla IV-6 Codificación axial de los grupos focales realizados a estudiantes del 5to años de secundaria ....................................................................................................... 92 Tabla IV-7 Codificación axial del significado del uso de las computadoras e Internet por parte del padre de familia. ................................................................................... 101 Tabla V-1 Consolidado de categorías y sub categorías ............................................. 112 Tabla VI-1 Categorías, sub categorías: propiedades y dimensiones del ordenamiento conceptual propuesto ................................................................................................. 116 Tabla VI-2 Origen de las categorías del ordenamiento conceptual ........................... 118 Tabla VI-3 Lista de códigos relacionados con la categoría Propuesta Pedagógica. .. 120 Tabla VI-4 Lista de códigos relacionados con la categoría Aula .............................. 121 XII LISTA DE FIGURAS Figura I-1 Evolución histórica de los programas nacionales que integraron computadoras e Internet en las instituciones educativas de gestión pública.................. 2 Figura I-2 Aula de innovación pedagógica. ................................................................... 8 Figura I-3 Programa Una computadora por estudiante .................................................. 9 Figura I-4 Ubicación geográfica del distrito de Los Olivos ........................................ 18 Figura I-5 Alumnos matriculados vs número de computadoras promedio existentes en algunos colegios del distrito de Los Olivos. ................................................................ 21 Figura II-1 Objeto de investigación ............................................................................. 28 Figura II-2 Ubicación geográfica de la muestra........................................................... 34 Figura II-3 Esquema general del proceso desarrollado en la investigación ................. 37 Figura III-1 Compontes de la investigación científica. ................................................ 42 Figura III-2 Procedimiento de la teoría fundamentada ................................................ 48 Figura III-3 Codificación abierta aplicada a la entrevista del director de la institución educativa. ..................................................................................................................... 55 Figura III-4 Red de relaciones de códigos identificada en las entrevistas realizadas a los directores ................................................................................................................ 58 Figura III-5 Codificación axial: creación de categorías en Atlas.TI ............................ 60 Figura III-6 Datos del cuaderno de registro de asistencia del aula de innovación pedagógica en la hoja de cálculo ................................................................................. 63 Figura III-7 Captura de pantalla de tabla dinámica...................................................... 63 Figura III-8 Gráfico dinámico correspondiente al cuaderno de registro de asistencia del Aula de Innovación Pedagógica. ............................................................................ 64 Figura IV-1 Visualización gráfica de la codificación axial correspondiente al director de la institución educativa. ........................................................................................... 66 Figura IV-2 Uso del Aula de Innovación Pedagógica en ambos instituciones educativas ..................................................................................................................... 74 Figura IV-3 Red de codificación abierta aplicada a las sesiones de aprendizaje ......... 84 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059199 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059199 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059200 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059201 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059202 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059203 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059203 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059204 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059205 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059206 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059207 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059208 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059209 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059209 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059210 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059210 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059211 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059212 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059212 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059213 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059214 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059214 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059215 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059215 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059217 XIII Figura IV-4 Visualización gráfica de la codificación axial de las entrevistas semi estructuras realizadas a docentes.................................................................................. 87 Figura IV-5 Visualización gráfica de la codificación axial de los grupos de discusión ...................................................................................................................................... 93 Figura IV-6 Figura Visualización gráfica de la codificación axial de las entrevistas semi estructuradas realizada con padre de familia. .................................................... 108 Figura V-1 Red de categorías y sub categorías en relación al uso de las computadoras y la Internet ................................................................................................................ 111 Figura VI-1 Ordenamiento conceptual en relación al uso de las computadoras y la Internet al interior de la institución educativa. ........................................................... 115 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059218 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059218 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059219 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059219 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059220 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059220 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059221 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059221 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059222 file:///C:/Users/manuelvar/My%20Dropbox/My%20Dropbox/Tesis_vMarzo_2011/Versión_Final/Tesis_v4_Final.docx%23_Toc296059222 XIV AGRADECIMIENTO El autor de esta tesis expresa su más sincero agradecimiento a los profesores de ESAN y a todas las personas que gentilmente colaboraron en el desarrollo del presente trabajo de investigación especialmente al asesor, el profesor David Ritchie Ballenas. XV CURRICULUM VITE FORMACIÓN ACADEMICA 2006-2008 Universidad ESAN. Incluye los créditos del doble grado ofrecido por la Universidad Ramón Llul, Barcelona, España. (2007) Magister en Dirección de Tecnologías de la Información. 1997 Universidad de Lima. Estudios de pos grado en estrategias de la comunicación. 1990-1995 Universidad de San Martín de Porres. Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. EXPERIENCIA PROFESIONAL Febrero 2011 Universidad ESAN, asistente de cátedra, en el curso de planeamiento estratégico para directores de colegios públicos. 2010 Colegio emblemático María Parado de Bellido, docente del taller de tecnologías de la información y comunicación. 2009-2010 Universidad César Vallejo, facultad de ciencias de la comunicación, secretario académico. 2008-2009 Visión Mundial Internacional oficina Perú. Consultor en la elaboración de proyectos educativos con tecnologías de la información y comunicación. 2008 Universidad César Vallejo, facultad de ciencias de la comunicación, docente a tiempo parcial de las asignaturas de producción multimedia y diseño gráfico. 2007-2008 Universidad Ricardo Palma, Oficina de Educación Continua, Coordinador del programa de video y teleconferencias. 2004 - 2006 Regreso a Lima. Atención de un deceso familiar y adopción de dos menores. 2004 Bachillerato Informático Amanecer, Estado de México, México. Docente 2003 Empresas Fimex, Distrito Federal, México. Técnico de soporte informático 2002 Adaptación al entorno extranjero mediante el desarrollo de varios oficios. 2001-2002 Suminco, Técnico de soporte informático 2000 Alfanet, Técnico de soporte informático. 1997-1999 Formación autodidacta en informática. 1996 Universidad San Martín de Porres. Facultad de ciencias de la comunicación, turismo y psicología Docente de fotografía XVI RESUMEN EJECUTIVO El objetivo de esta investigación fue explorar el aprendizaje y el significado que ha surgido en cada uno de los actores (director, docente, alumnos y padres de familia) como consecuencia del uso de las computadoras y la Internet al interior de dos instituciones educativas que pertenecieron a la etapa básica de la modalidad regular, del nivel primario y secundario, con poli docencia completa, de un sistema educativo público, urbano, ubicado en el distrito de Los Olivos, en la zona norte de la ciudad de Lima, entre Julio a Septiembre de 2010. Esta intensión inicio su camino a fines de febrero de 2009 cuando se estudiaron las huellas que algunos docentes dejaron durante el 2008 al usar las computadoras y la Internet que se encontraron disponibles en un espacio denominado Aula de Innovación Pedagógica implementado al interior de su institución educativa del nivel secundario con variante técnica en el distrito de Villa María del Triunfo ubicado en la zona sur de la ciudad de Lima a través del programa Huascarán en el 2005. De esta manera el trabajo realizado en aquel colegio fue importante para esta investigación por dos motivos principalmente. El primero de ellos porque permitió identificar que las limitaciones que enfrentaron aquellos docentes fueron dos: la primera de ellas, en relación a sus competencias profesionales para hacer uso de aquellas herramientas; y la segunda, con respecto a las carencias de la infraestructura informática instalada en el Aula de Innovación Pedagógica. Un segundo motivo fue la identificación tacita de la construcción de aprendizajes y significados producidos por el uso de las computadoras y la Internet en tres nuevos actores: director, alumnos y padres de familia, quienes sumados al docente, pudieron haber aprendido de manera distinta y asociar diferentes significados al empleo de estos inventos al interior de su institución educativa. Esta afirmación, con base empírica, se extendió como una manera de explicar el uso limitado de las computadoras y la Internet al interior del aquel colegio. Fue así que aquellas indagaciones empíricas se convirtieron en el objeto de investigación explicito, identificado dentro del campo de los estudios organizacionales, lo que permitió argumentar que el uso limitado de las computadoras XVII y la Internet, en aquella institución educativa, podría ser producto de percepciones distintas y experiencias de aprendizajes diversos. Aunque varias investigaciones internacionales (The CEO Forum, 2000); (Comisión Europea-EOS Gallup Europe, 2002); (Condie, Simpson, Payne, & Gray, 2002); (British Educational Communications and Technology Agency, BECTA, 2004) y otras nacionales (Choque Larrauri, 2009a; Eugenio et al., 2010; Gutiérrez García, 2009; Laura Quispe & Bolivar Diaz, 2009) ya habían indicado las barreras y limitaciones a las que se han enfrentado los sistemas educativos públicos para integrar las computadoras y la Internet en sus procesos de enseñanza y aprendizaje tuvimos que recurrir a unan literatura alterna que nos facilitó la comprensión del uso de las tecnologías de la información y comunicación al interior de una organización como así lo fueron los trabajos de (Barley, 1990; Orlikowski, 1991, 1992, 1995, 2007, 2008; Orlikowski & Gash, 1992; Orlikowski & Robey, 1991). Apoyados con nuestras observaciones empíricas y ambas literaturas especializadas fue posible formular la pregunta de investigación que origino el presente trabajo a través del siguiente cuestionamiento: ¿Qué aprendizajes y significados han surgido en cada uno de los actores (director, docente, alumno y padre de familia) en relación al uso de las computadoras y la Internet al interior de la institución educativa de gestión pública, de la etapa básica, de la modalidad regular, del nivel primario y secundario con poli docencia completa, del distrito de Los Olivos entre los meses de Julio a Septiembre del año 2010? Para ofrecer una posible respuesta a la pregunta se procedió a seleccionar un alcance exploratorio (Given, 2008, p. 327) y se eligió un diseño cualitativo (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2006), dos opciones que facilitaron el desarrollo de este escudriñamiento en función del objeto de investigación que propuso la pregunta en relación al uso de las tecnologías de la información y comunicación por parte de determinados actores al interior de una organización específica como lo puede ser una institución educativa. Adicionalmente se adoptó un enfoque social constructivista, una estrategia basada en la teoría fundamentada y tres métodos propios de la investigación cualitativa como lo fueron las entrevistas semi estructuradas, los grupos de discusión y la revisión de documentos (Creswell, 2009, p5), elementos que permitieron completar una XVIII metodología correspondiente con la naturaleza del problema que hemos investigado. (Strauss & Corbin, 2002a, p. 13) La justificación de la selección de un alcance exploratorio y de un diseño cualitativo descanso en que los argumentos inductivos permitieron establecer conexiones entre los hechos particulares y las generalidades. Aunque estos hallazgos podrían ser corroborados posteriormente por estudios más precisos con enfoques post positivistas y diseños cuantitativos no resto rigurosidad académica alguna la selección de aquellas dos opciones para abordar el problema que nos planteamos investigar. En ese sentido, la selección de una visión del mundo basada en un enfoque constructivista permitió comprender la creación del sentido que los individuos le otorgaron a los objetos y de los hechos que acontecieron al interior de su entorno social. Adicionalmente a este enfoque se optó por la teoría fundamentada debido a que proporciono una perspectiva y un método para construir una explicación conceptual alejada de la simple descripción de los hechos observados al interior de la institución educativa. Para lograr el funcionamiento de la estrategia seleccionada se empleó la codificación abierta, axial y selectiva como un procedimiento sistemático para construir las explicaciones y establecer las relaciones existentes entre los conceptos, categorías y sub categorías, las que fueron emergiendo del análisis de la información proporcionada por los métodos de investigación cualitativas: las entrevistas semi estructuras, los grupos de enfoques y la revisión de documentos. Así, la codificación abierta siguió el siguiente procedimiento: primeramente, se revisó cada uno de los párrafos de las entrevistas en busca de conceptos, enunciados y acciones que ayuden a describir el fenómeno estudiado. Posteriormente, a esta información se le asignó un código. Conforme se identificaron los conceptos éstos fueron agregándose a una lista que fue depurada al terminar el proceso de codificación de todas las entrevistas y los grupos de discusión dejando solo aquellos códigos con una fuerte relación con el fenómeno estudiado. Acto seguido, la codificación axial consistió en explorar la relación que existió entre las categorías (conceptos que dan origen al fenómeno) y las sub categorías (conceptos relativos a una categoría, que ayudaron a darle una mayor claridad y especificación) encontradas en el proceso de codificación abierta, las cuales se XIX configuran con sus respectivas propiedades y dimensiones. Finalmente, la codificación selectiva, como un refinamiento de esta última facilito la construcción de un acercamiento argumentativo, fundamentado en los datos, condición que nos permitió elaborar una posible respuesta a la pregunta de investigación. Habiendo resuelto los problemas metodológicos de la investigación se procedió a tramitar el permiso correspondiente ante las autoridades del municipio de Los Olivos para llevar adelante la investigación. En los dos colegios donde se realizó el trabajo se entrevistó a sus respectivos directores y docentes; en cambio, en el colegio de primaria solo se entrevistó a los padres de familia; y en el de secundaria, se realizaron grupos focales con los estudiantes del quinto año de secundaria. Los resultados concluyeron que para los actores de ambos colegios el aprendizaje del uso de las computadoras y la Internet fue similar, pero los significados distintos para cada uno de ellos, situación que dificultó la construcción de una visión unificada del sentido de utilidad que podrían tener estos recursos tecnológicos al interior de la institución educativa. En ese sentido, el aprendizaje de estas tecnologías se originó en el espacio conocido como cabina pública de Internet y que posteriormente se trasladó al domicilio. En ambos lugares los actores han referido que han aprendido de manera individual o con la ayuda de un familiar, amigo o par que enseña y que aprende en un intercambio mutuo de roles de manera intermitente. Esta situación habría dejado de lado a la institución educativa como un ambiente de aprendizaje para el uso de esta tecnología. Con respecto a los principales significados que cada actor asocio al uso de las computadoras y la Internet al interior de ambas instituciones educativas se encontró que el concepto de expectativa de mejora en la gestión estuvo vinculado al director; el cambio en la metodología de enseñanza fue la idea que se apareció en los docentes; mientras que para los estudiantes la frustración al usar las computadoras fue el sentimiento que emergió entre ellos; y finalmente, para los padres de familia primó un sentido de utilidad de los equipos informáticos que motivo el aporte económico que facilito la adquisición de estos dispositivos al interior de la institución educativa. Ante este escenario de visiones dispersas y aprendizajes distintos se ha formulado, como una recomendación para las autoridades, docentes, padres de familia y alumnos, XX de ambas instituciones educativas; un ordenamiento conceptual, compuesto por categorías, sub categorías: con propiedades y dimensiones; que permitiría unificar las distintas percepciones relacionadas con el uso de las computadoras y la Internet al interior de la institución educativa y prever que, como consecuencia de la aplicación constante de este enfoque, es posible construir una visión consensuada de la utilidad de estos inventos al interior de la institución educativa de gestión pública. XXI INTRODUCCIÓN En una cabina pública de Internet, cinco niños entre 8 a 10 años, antes de llegar a su colegio se encuentran concentrados mirando sus pantallas, digitando apresuradamente las letras indicadas en el teclado y manejando envidiablemente el ratón. Ellos ríen, gritan, se enojan, se pican, hablan en su jerga y se enseñan unos a otros los “trucos” aprendidos durante su sesión. Al terminar sus 60 minutos y pagar S/. 1.00 Nuevo Sol, levantan sus mochilas y continúan su camino hacia la escuela. Al llegar a su institución educativa se encuentran con su profesor en el aula de innovación pedagógica, hoy día tienen clases en ese ambiente donde pueden usar computadoras e Internet. Los amigos se sientan, hablan entre ellos, no le hacen mucho caso al profesor, ingresan a una página de Internet, copian unos textos desde las pantallas y antes que puedan intercambiar algunas opiniones entre ellos la clase termina y el profesor sale apurado a otra aula. Al regresar los niños a sus casas, sus padres; quienes han aportado recursos económicos para comprar computadoras para el colegio, les preguntarán que hicieron en el “aula innovación” a lo que los niños contestarán encogiéndose de hombros, un simple: “nada”; y hablaran solo de lo bien que lo pasaron en la cabina, a lo que los padres extrañados, cansados y aburridos de la rutina cotidiana se preguntarán: “qué estará pasando en el colegio”, con la esperanza de que en algún momento, durante el día, se escaparán del trabajo para pasar por la institución educativa para averiguar que está ocurriendo. De acuerdo a la descripción que hemos hechos es fácil percibir, que para los estudiantes, un determinado lugar puede ser más significado que otro, en la medida que su experiencia es enriquecida por un entorno dinámico que lo desafía constantemente, que le permite experimentar y expresarse de acuerdo a sus emociones e interés de una manera natural, sin caer en excesos que podrían serles perjudiciales. Es así que la presente tesis lleva adelante una investigación que no es muy común en el entorno nacional: indagar acerca de lo que ha significado el uso de las computadoras y la Internet, al interior de la institución educativa, por parte del director, el docente, el alumno y el padre de familia., XXII Para realizar estas tareas hemos organizado la presente investigación en seis capítulos. El primero de ellos titulado antecedentes; el segundo, planteamiento del problema; el tercero, metodología; el cuarto, resultados, el quinto conclusiones; y un último capítulo dedicado a la recomendación. El primer capítulo permite observar la evolución de los programas nacionales, desde el año 2007 hasta el 2010 que han desplegados sus esfuerzos por introducir el uso de la computadoras y la Internet en las instituciones educativas de gestión pública. Los anexos del I al V relatan la evolución de los programas gubernamentales desde el año 1986 hasta el 2006. El en al anexo VI se encuentra una indagación preliminar que describió las huellas que algunos docentes dejaron al usar las computadoras y la Internet que proporcionaron estos programas educativos en un colegio de la ciudad de Lima metropolitana. A partir de este punto se construye la presente investigación. Entrando al segundo, se expone el planteamiento del Objeto de investigación, el cual es acompañado por la formulación de los objetivos, la justificación, la delimitación, la metodología y las fases de la investigación; elementos que permitieron elaborar el presente trabajo a través de tres fases (indagación preliminar, desarrollo de la investigación y sustentación) las cuales se describen de manera general en el presente capítulo y de manera específica en el siguiente. En el tercer capítulo se ha desarrollado la metodología para abordar el carácter exploratorio y cualitativo que posee la presente investigación la cual está construida en base a un enfoque social constructivista, una estrategia basada en la teoría fundamentada y el empleo de entrevistas semi estructuradas, grupos focales y la revisión de documentos como sus respectivos métodos de indagación. Al siguiente capítulo, se presentan los resultados, obtenidos del procedimiento de codificación abierta y axial; y la formulación de la teoría; pertenecientes a la teoría fundamentada, que permite explicar lo que ha significado el uso de las computadoras y la Internet por parte del director, docente, alumnos y padres de familia al interior de la institución educativa. El penúltimo capítulo, conclusiones, se consolidan dos ideas generales y principales de la presente investigación con respecto a lo que ha significado el uso de las computadoras y la Internet al interior de las dos instituciones educativas que han participado en la presente investigación. XXIII El sexto capítulo, la recomendación se ha formulado pensando en la gestión de ambos directores, creando un marco conceptual de referencia que permitiría ampliar de manera ordenada el uso de las tecnologías de la información y comunicación al interior de la institución educativa y prever que; como consecuencia de la aplicación constante de este modelo, es posible unificar un sentido de utilidad de los recursos tecnológicos en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes. Adicionalmente, recomendamos al lector, la revisión de los anexos, los cuales constituyen una parte importante en la presente investigación porque constituyen un conjunto de datos, información y reseñas que permiten contextualizar la investigación y comprender el entorno del problema que se ha investigado. Finalmente, queremos mencionar, que la importancia de este trabajo radica en la explicación de un problema que es poco estudiado en el país como lo es el significado del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en las instituciones educativas de gestión pública. 1 CAPÍTULO I USO DE LAS COMPUTADORAS Y LA INTERNET EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ Y EN EL DISTRITO DE LOS OLIVOS ENTRE LOS AÑOS 2007 AL 2010. En este capítulo se han descrito dos niveles de análisis con respecto al uso de las computadoras y la Internet en el sistema educativo nacional de gestión pública de la etapa básica, el cual se encuentra configurado por 88,440 instituciones educativas que reciben a un total 7,720,557 de estudiantes matriculados a quienes enseñan un total de 427,848 profesores, en la etapa . Esta configuración se puede apreciar en la Tabla I-1. Para conocer más de la estructura del sistema educativo nacional leer el Anexo I. Tabla I-1 Configuración del sistema educativo de la etapa básico a nivel nacional Elaboración autor de la tesis basado en los datos estadísticos de ESCALE: Estadística para la Calidad Educativa del Ministerio de Educación (2009). http://escale.minedu.gob.pe El primero de estos 2 niveles análisis se relacionó con el ámbito nacional y en él se describió los hitos más importantes producidos entre los años 1986 al 2010 (Ver Figura I-1); el segundo, a nivel del distrito de Los Olivos, puntualizó la situación de las instituciones educativas y su relación con el uso de las computadoras y la Internet entre los años 2007 al 2010 en la comunidad Con respecto al primer nivel de análisis se procedió a dividir el periodo comprendido entre los años 1986 al 2010 en tres secciones, la primera de ellas, los antecedentes, periodo comprendido entre los 1986 y 2000 (ver Anexo II); la segunda, el Plan Huascarán1, que se extiende desde el año 2001 al 2006 (ver Anexo III y IV); y 1 Es el primer proyecto de integración y alcance nacional para usar tecnologías de la información y comunicaciones en las instituciones de educación de gestión pública. El Proyecto Huascarán tiene un horizonte de 10 años: fase 1 (2002-2006) y fase 2 (2007-2011). El presupuesto total para su ejecución bordea los US$ 90 millones. E ta p a , m o d a li d a d y n iv el e d u ca ti v o T o ta l d e I I. E E Distribución de las instituciones educativas por el tipo de propiedad T o ta l d e e st u d ia n te s m a tr ic u la d o s Distribución de la población estudiantil por propiedad de la institución educativa T o ta l d e p r o fe so re s Distribución del total de docentes por propiedad de la institución educativa Publica Privada Pública Privada Publica Privada Total 93,722 70,174 23,548 8,605,915 6,487,819 2,118,096 483,872 318,690 165,182 Básica Regular 88,440 67,702 22,899 7,720,577 6,087,005 1,633,572 427,848 292,125 135,723 Inicial 39,717 31,019 8,698 1,367,651 1,031,923 335,728 60,543 31,616 28,927 Primaria 36,566 28,920 7,646 3,754,547 3,020,943 733,604 196,775 141,063 55,712 Secundaria 12,157 7,763 4,394 2,598,379 2,034,139 564,240 170,530 119,446 51,084 2 Elaboración autor de la tesis Figura I-1 Evolución histórica de los programas nacionales que integraron computadoras e Internet en las instituciones educativas de gestión pública 3 finalmente, la tercera, dedicada a las políticas y planes para incorporar el uso de las computadoras y la Internet en los colegios públicos, la cual se inició en el año 2007 (Ver Anexo V) y que para los fines de esta investigación culminó en el 2010. En los próximos párrafos el lector encontrará un mayor énfasis en esta última etapa (2007-2010) debido a que en ésta se han concentrado los dos mayores programas que ha ejecutado el Ministerio de Educación en los últimos 24 años. Estas iniciativas son dos: Aulas de Innovación Pedagógica, que continuaron en la segunda etapa del Plan Huascarán; y Una Computadora por Alumno. Ambas iniciativas reanudaron e iniciaron sus actividades, respectivamente, en el año 2007. En relación al segundo nivel de análisis se revisó la configuración del sistema educativo del distrito y se añadió la revisión de dos documentos producidos por el propio municipio entre los años 2007 al 2010. El primero de ellos la Encuesta de Opinión sobre la Incorporación de las tecnologías de la Información en las II.EE estatales y privadas (2008); y el segundo, el Proyecto Educativo Distrital, publicado en diciembre del 2009 y vigente hasta el año 2015. La descripción de ambos contextos ha permitido el conocimiento del estado de las iniciativas gubernamentales por incorporar el uso de las computadoras y la Internet en las instituciones educativas de su jurisdicción. En ese sentido, esta información permitió construir un contexto en el cual se ensayó un método de indagación preliminar aplicado a un colegio del nivel secundario con variante técnica en un distrito diferente al de Los Olivos como una manera de validar los métodos de recolección de información empleados en la presente investigación para conocer acerca del uso de las computadoras y la Internet por parte de los docentes. (Ver Anexo VI) I.1 Antecedentes del uso de las computadoras y la Internet en las instituciones educativas de gestión pública. El sistema de educación básica de la modalidad regular (EBR) de los niveles primario y secundario se relacionó por primera vez con las computadoras a través de la Comisión de Informática Educativa en 1986 como una dependencia al interior del Ministerio de Educación y fue suspendida tres años después durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori. 4 En ese periodo de tiempo también se registró la llegada del servicio de Internet al Perú, a través de la Red Científica Peruana (RCP), en el año 1991 y se posibilito de esta manera el surgimiento de nuevos proyectos educativos como Infoescuela (1996) y Educared (1997) que requirieron hacer uso de computadoras y acceso a Internet de manera intensiva para conseguir los objetivos que se habían propuesto. (Para mayor información ver Anexo II: Breve reseña historia de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo nacional, 1986-2000). I.2 Plan Huascarán Los esfuerzos continuaron hasta llegar al año 2001 cuando se creó el proyecto educativo Huascarán, como la primera iniciativa a escala nacional para introducir el uso de las computadoras y la Internet al interior de las escuelas públicas del país, durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo. Años más tarde, en el 2007, este proyecto fue fusionado con la nueva Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) instancia gubernamental al interior del Ministerio del Interior que centralizo todas las iniciativas para incorporar estos recursos tecnológicos de manera masiva al interior de los colegios público del país. (Para mayor información ver Anexo III: Decreto supremo 061-2001-ED y Anexo IV: Descripción del plan Huascarán). I.3 Política y planes nacionales para el uso tecnologías de la información y comunicaciones en el sistema educativo nacional. Desde el inicio del uso de las computadoras en el sistema educativo nacional (1986) hasta el plan Huascarán (2001), propuesta que incluyo el uso de Internet en los colegios de la EBR; las tecnologías de la información y comunicación no habían tenido una declaración explícita dentro de los documentos normativos del Ministerio sino hasta el año 2003 cuando se entra en vigencia la Ley 28044, Ley General de Educación. Esta ley, en su artículo 80, articulo “d” le confiere al Ministerio de Educación la función de “Diseñar programas nacionales de aprovechamiento de nuevas tecnologías de la información y comunicaciones coordinando su implementación con los órganos intermedios”. 5 Cuatro años después, en el 2007, cuando se publica Proyecto Educativo Nacional (PEN), otra declaración explicita se puede leer en el resultado 2, objetivo 7.4 el cual refiere lo siguiente: “Uso eficaz, creativo y culturalmente pertinente de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones en todos los niveles educativos.” En el año 2009, al haberse aprobado el nuevo y vigente Diseño Curricular Nacional, se indicó como uno de los propósitos de la educación básica regular al 2021 el dominio de la tecnologías de la información y comunicación, La forma como esta normatividad se implemento tuvo dos hitos en los últimos 11 años. El primero de ellos fue el inició del Plan Huascarán, en el año 2001 y el segundo, la creación de la Dirección General de Tecnologías Educativas, (DIGETE) en el año 2007, entidad que a la fecha canaliza todas las iniciativas de incorporación de computadoras e Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A continuación se describirá los dos programas vigentes que son administrados por la DIGETE Estos son: Aulas de Innovación Pedagógica y Una Computadora por Alumno, los cuales han promovido el uso de las computadoras y la Internet entre las instituciones educativas de gestión pública. I.3.1 La Dirección General de Tecnologías Educativas Mediante la resolución ministerial Nº 016-2007-ED de fecha 30 de junio del 2007 se autorizó la fusión del programa Huascarán (2001) con la DIGETE, como se puede apreciar en la siguiente cita. Primer artículo 1°. Creación de la Dirección General de Tecnologías Educativas. Modifíquese el artículo 49° del Decreto Supremo N°006-2006-ED Reglamento de Organización y Funciones y Funciones del Ministerio de Educación. Artículo 49°. La Dirección General de Tecnologías Educativas es responsable de integrar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas y pedagógicas. Depende del Vice ministerio de Gestión Pedagógica.” (Ministerio de Educación , 2007, pág. 348228) En el mismo decreto supremo quedaron establecidas las funciones de la DIGETE como se indica a continuación: a) Desarrollar, ejecutar y supervisar con fines educativos, una red nacional, moderna, confiable con acceso a todas las fuentes de información y capaz de transmitir contenidos multimedia a efectos de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas. 6 b) Garantizar la conectividad de los centros educativos con criterio de equidad y facilitar las prestaciones técnicas en función de las necesidades educativas. c) Articular y coordinar las acciones intersectoriales y con otros organismos que permitan ampliar la cobertura de los servicios educativos con Tecnologías de la Información y Comunicación y Televisión Educativa. d) Establecer lineamientos para la implementación de la plataforma tecnológica en las instituciones educativas en lo que corresponde a las aulas de innovación pedagógica y otros ambientes en los que debe impulsarse la integración de las TIC. e) Desarrollar acciones de Educación a Distancia integrando estrategias pedagógicas y de tecnologías multimedia integradas a los procesos educativos de los estudiantes en coordinación con las Direcciones Normativas. (Ministerio de Educación , 2007, pág. 348228) El vice ministerio de gestión pedagógica tiene bajo su línea de mando a la DIGETE. Esta dependencia tiene a su vez dos direcciones: la pedagógica; y la de informática y telecomunicaciones. La primera se encarga de establecer los lineamientos técnicos-pedagógicos para hacer uso de las TIC en las instituciones educativas y la segunda se encarga de brindar soporte a la infraestructura informática y de telecomunicaciones de todas las instituciones educativas de gestión pública del país. La DIGETE articulo todos los esfuerzos intersectoriales para cumplir con sus objetivos y funciones detallados en el decreto supremo 016-2007-ED. Este cambio de enfoque demuestra que el Estado Peruano asumió una continuidad en la decisión de incorporar las tecnologías de la información y comunicaciones como una “política” de Estado que fue implementada en los distintos niveles del sector. Otro hecho importante es que, a pesar del cambio de gobierno entre los años 2006 y el 2007, las iniciativas políticas por dotar de infraestructura informática no se han detenido y los convenios con algunos fabricantes de hardware y software se han incrementado. Así se puede mencionar el acuerdo firmado con la organización OLPC (2007) para la distribución de computadoras de bajo presupuesto a la totalidad de estudiantes de la modalidad de Educación Básica Regular. “El nivel de atención que otorga el Ministerio de Educación, dentro del programa Una laptop por niño” (OLPC por sus siglas en inglés), alcanzará el próximo año al 100 por ciento de los alumnos de Primaria y Secundaria de las instituciones educativas públicas de nuestra patria, aseguró hoy el director de Tecnologías Educativas, Oscar Becerra. (Ministerio de Educación, 2010) 7 Adicionalmente también se pueden mencionar los acuerdos firmados con la Alianza para la Educación (Microsoft, 2006), Intel Educar (2007), y ThinkQuest (Oracle, 2008) para la capacitación de los docentes en el uso pedagógico de las computadoras y la Internet. I.3.1.1 Programas gestionados por la DIGETE. Esta instancia ministerial hereda las Aulas de Innovación Pedagógica creadas por el plan Huascarán y las convierte en un programa dentro de su plan de acción. Asimismo implementa el programa Una Computadora por Alumnos así como el programa de Televisión Educativa Digital y el programa de Educación a Distancia. Para los efectos de esta investigación es importante detallar los dos primeros programas a los cuales se ha hecho referencia. I.3.1.1.1 Aulas de Innovación Pedagógica Como herencia del Plan Huascarán, las Aulas de Innovación Pedagógica (2003) se mantienen vigentes como un programa al interior de las instituciones educativas. Poseen una estructura administrativa que organiza el trabajo de los docentes de AIP, de los especialistas en las Unidades de Gestión Educativa Local y de los funcionarios de la DIGETE en el Ministerio de Educación La principal función del docente encargado, fuera de las tareas administrativas comunes (mantener operativos los equipos y actualizado el inventario de los bienes, mantener actualizado el libro de incidencias y los registros de asistencia docente, apoyar a la sub dirección en la impresión de nóminas, etc.) es la de capacitar a los docentes de su institución educativa en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicaciones. En la jerarquía del Ministerio de Educación el docente de AIP informa al especialista de la UGEL quien a su vez eleva los documentos al especialista regional o en su defecto al experto de la DIGETE. Esta articulación de esfuerzos se establece a través de una serie de normas y procedimientos que se actualizan año tras año en base a la experiencia del Plan Huascarán. En ese sentido la totalidad de los procedimientos centrales de este programa son los mismos que se concibieron durante aquel plan lo 8 que evidenciaría una continuidad del trabajo realizado en los últimos siete años. En la siguiente figura se puede apreciar un Aula de Innovación Pedagógica. Fuente: http://ierepublicadelperu.com/paginas/auladeinnovacion.html I.3.1.1.2 Una computadora por alumno Este programa tiene como meta dotar de una computadora a cada estudiante de las regiones más pobres del interior del país del nivel educativo primario de la modalidad de Educación Básica Regular. El programa, que fue propuesto a nivel mundial por Nicholas Negroponte, nace del principio pedagógico constructivista y hace uso intensivo de un equipo de cómputo portátil denominado XO cuyo costo aproximado es de ciento veinte dólares americanos. Para el Perú, cada una de estas computadoras ha tenido un costo de $180 dólares americanos. Como se menciona en la dirección electrónica del programa: “El Programa Una Laptop por Niño responde a la demanda de calidad educativa y de equidad a través de la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso educativo desde la identidad nacional, en especial, en aquellas zonas con mayor índice de pobreza, altas tasas de analfabetismo, exclusión social, dispersión de la población y bajas tasas de concentración de población escolar, para contribuir a la equidad educativa en las áreas rurales. El programa busca mejorar la calidad de la educación, para lo cual se va a modernizar y potenciar el rol de sus docentes y mejorar la calidad de la educación pública primaria en especial la de los niños de los lugares más apartados de extrema pobreza, prioritariamente de las escuelas unidocentes multigrados.” (Ministerio de Educación , 2010) Figura I-2 Aula de innovación pedagógica. http://ierepublicadelperu.com/paginas/auladeinnovacion.html 9 El proyecto, según datos oficiales, ha distribuido hasta la fecha un total de 187,372 computadoras a escuelas con docentes únicos de las zonas de extrema pobreza desde que inició sus operaciones a finales del año 2007. En la Figura I-3 se aprecia como las alumnas de un colegio rural emplean las computadoras X0. Fuente: http://www.apecdoc.org/ I.3.1.2 Los costos En esta sección revisaremos cuales son los costos de la implementación de los dos programas (Aulas de Innovación Pedagógica y Una Computadora por Alumnos) que tienen un alcance nacional y que incorporan las tecnologías de la información y comunicaciones en las instituciones educativas de gestión pública. I.3.1.2.1 Programa Aulas de Innovación Pedagógica Actualmente, según la política de la DIGETE la consolidación del programa Aula de Innovación Pedagógica se orienta a mantener la interconexión de estos espacios en cada una de las instituciones educativas donde aún continúan funcionando. En la Tabla I-2 se puede apreciar los costos de interconexión así como el número de instituciones educativas que están dentro del programa Aula de Innovación Pedagógica En su segunda etapa la decisión del programa ha sido la consolidación del mismo al orientar los recursos económicos a la interconexión a Internet y garantizar la Figura I-3 Programa Una computadora por estudiante 10 seguridad de las mismas a través de la adquisición de licenciamiento de software para filtrar contenidos no aptos para menores de edad. Según Guerra, Martín, Jordán, & Nicolai, 2008 el Ministerio de Educación, a través de la DIGETE, dejo de invertir recursos económicos en la adquisición de computadoras para este programa. Sin embargo, esta actividad fue asumida por los padres de familia u otras organizaciones de la sociedad civil las cuales se comprometieron en la tarea de adquirir computadoras que fueron entregadas en calidad de donación a sus respectivas instituciones educativas. De manera paralela, la actividad que fue garantizada por la DIGITE fue la interconexión de las instituciones educativas que poseían un Aula de Innovación Pedagógica. En la Tabla I-2 se puede observar el costo de interconexión a Internet que atiende el programa así como el porcentaje que esto significa para el total de instituciones educativas a nivel nacional. Tabla I-2 Gasto de conectividad en la segunda etapa del programa Aulas de Innovación Pedagógica (Plan Huascarán) Años Primaria Secundaria Total de instituciones educativas (II.EE). N° de IIEE. % de instituciones educativas conectadas Total girado Total de instituciones educativas (II.EE). % de instituciones educativas conectadas N° de IIEE Total Girado 2007 3,754,547** 1,214 0.03% S/. 1,722,500 2,598,379** 0.05% 1214 S/. 1,722,500 2008 1,284 0.03% S/. 1,537,746 0.05% 1283 S/. 1,806,476 2009 2,575 0.07% S/. 4,902,407 0.10% 2575 S/. 733,312 2010* 2,589 0.07% S/. 1,221,736 0.10% 2589 S/. 654,341 Elaboración propia en base a los planes operativos del Ministerio de Educación y el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas. *Hasta el 30 de octubre del 2010. http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/mensual/default.aspx?y=2009&ap=ActProy ** ESCALE: Estadística para la Calidad Educativa del Ministerio de Educación (2010). http://escale.minedu.gob.pe Según los datos de la tabla anterior podemos comprobar que después de 25 años de esfuerzos por introducir las computadoras y la Internet en las instituciones educativas del país aún no se logra cubrir el 1% de los colegios de primaria o secundaria del ámbito nacional, situación que nos revela la escasa disposición de este recursos informático entre las instituciones educativas de gestión pública del país. http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/mensual/default.aspx?y=2009&ap=ActProy 11 I.3.1.2.2 Programa Una computadora por Niño El costo del proyecto OLPC, entre los años 2008 y 2010, ascendió a la cantidad de S/. 298, 302,992 millones de nuevos soles de un presupuesto total estimado en S/. 453, 516,774 millones de nuevos soles. En la Tabla I-3 se puede apreciar el resumen de los costos así como su porcentaje de avance en los últimos tres años. Tabla I-3 Total invertido en el programa OLPC en el periodo 2008 al 2010 Elaboración propia en base a los planes operativos del Ministerio de Educación y el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas. http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/mensual/default.aspx?y=2009&ap=ActProy Con respecto al presupuesto que fue asignado a este programa tenemos que anotar que en relación al presupuesto general del sector éste ascendió desde el 1.09% en el año 2008 a 3.39% en el año 2010; y con respecto al del Ministerio de Educación para el último año significo el 6.15% de su presupuesto total. Ver Tabla I-4. Así tenemos que desde el año 2008 al 2010, con relación al presupuesto del sector educación, los recursos económicos para este programa ascendieron en 2.3%; y en relación a lo presupuestado para el Ministerio de Educación, los recursos para esta iniciativa ascendieron en 4.15% Tabla I-4 Incremento porcentual del presupuesto del programa OLPC en relación al ministerio y al sector Años 2008 Devengado 2009 Devengado 2010 Devengado Total girado al sector educación S/. 4,926,371,518 S/. 5,488,922,442 S/. 4,349,203,554 Total girado al Ministerio de Educación S/. 2,683,831,030 S/. 3,065,454,155 S/. 2,396,582,258 Total girado al programa OLPC S/. 53,550,142 S/. 98,481,820 S/. 147,272,030 Porcentaje del presupuesto del programa OLPC con respecto al sector 1.09% 1.78% 3.39% Porcentaje del presupuesto del programa OLPC con respecto al ministerio 2.00% 3.18% 6.15% Elaboración propia en base a los planes operativos del Ministerio de Educación y el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas. http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/mensual/default.aspx?y=2009&ap=ActProy Años Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) Presupuesto Inicial Modificado (PIM) Devengado Girado Avance % 2008 S/. 0 S/. 58,305,851 S/. 53,550,142 S/. 53,550,142 91.84% 2009 S/. 117,871,550 S/. 106,732,042 S/. 98,481,508 S/. 97,480,820 92.27% 2010 S/. 335,645,224 S/. 304,835,323 S/. 147,288,855 S/. 147,272,030 48.32% Totales S/. 453,516,774 S/. 469,873,216 S/. 299,320,505 S/. 298,302,992 http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/mensual/default.aspx?y=2009&ap=ActProy http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/mensual/default.aspx?y=2009&ap=ActProy 12 La cantidad de dinero invertido en este programa ha demostrado un interés de los funcionarios del Ministerio de Educación por introducir las computadoras entre los escolares de educación primaria de las zonas más remota del país con la finalidad de que se incremente la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. I.3.1.3 Profesores, currículo y capacitación en el uso de las computadoras y la Internet. Con el inciso “d” del artículo 80 de la Ley General de Educación (2003), más el resultado 2 objetivo 7.4 del Proyecto Educativo Nacional (2007) y el propósito 9 del Diseño Curricular Nacional (2008) se construyó una estructura normativa que ordeno una política de capacitación en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para los docentes de las instituciones educativas de gestión pública. Bajo esta normativa, los docentes de diferentes partes del país fueron capacitados en el uso pedagógico de las computadoras e Internet a través de una estructura organizacional que se inicia en la DIGETE, se direcciona a las oficinas regionales de educación, se coordinan en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y terminan en las instituciones educativas las cuales ejecutan las capacitaciones en las fechas indicadas por el Ministerio de Educación. Así en la Tabla I-5 se puede apreciar el diseño organizacional del plan de capacitación que desarrolla el Ministerio de Educación para todas sus instancias bajo la modalidad de cascada y desde un esquema centralista. Tabla I-5 Esquema de capacitación de la DIGETE a nivel nacional. Nivel Número de profesionales capacitados al 2009 Característica DIGETE 10 Planifican y supervisan la capacitación y el desarrollo del programa. Especialistas regionales 12 Organizan y ejecutan los talleres de capacitación y de acompañamiento pedagógico a nivel macro regional. Docentes formadores 420 Realizan la capacitación de los docentes líderes. Docente Líder (Docente de Aula de Innovación Pedagógica) 19,000 Realizan la capacitación de los docentes de aula. Docente de aula 105,000 Utilizan las tecnologías en el desarrollo de sus clases. Fuente: Presentación de Víctor Castillo Ríos, director pedagógico de la DIGETE, 2010; durante el evento Maestro Digital organizado por la Escuela Virtual Backus y la Universidad Católica el 18 se septiembre del 2010. 13 Según la tabla anterior, al finalizar el año 2009, se han capacitado 105,000 profesores de aula de un total de 292,125 quienes configuraron el total de la plana docente a nivel nacional correspondiente a los niveles de inicial, primaria y secundaria. Esto significo que en términos porcentuales se capacito al 35% de la totalidad de docentes a nivel nacional Esta organización administrativa capacito a los docentes de aula en cuatro niveles. Cada uno de estos niveles, salvo el último, corresponde a un convenio con una empresa del sector informático. De esta manera se consideran los siguientes cuatro niveles: nivel I, correspondiente al convenio con la empresa Microsoft dentro de su programa Alianza para la Educación. El nivel II lo realiza el programa Intel Educar mientras que el siguiente nivel está a cargo de la empresa Oracle con su programa ThinkQuest. El último nivel estaría a cargo del Ministerio de Educación. A pesar de que ha sido explicito la intensión de integrar las TIC en el proceso de enseñanza, en el diseño curricular nacional, aún no existen áreas curriculares específicas para su aprendizaje por lo que se asume que las tareas de incorporar las tecnologías de la información y comunicaciones debió haber sido realizada desde una perspectiva transversal a todas las áreas curriculares a través de los programa de Aulas de Innovación Pedagógica y Una Computadora por Estudiante. La orientación pedagógica por la cual el uso de las computadoras y la Internet se aplica de manera transversal se encuentra en el Diseño Curricular Nacional2 (DCN) que fue aprobado el 15 de diciembre del 2008 mediante la resolución ministerial número 0440-2008-ED y que reemplaza al DCN del año 2005 y que propone en su propósito 11 el dominio de las tecnologías de la información y comunicación. La modificación más significativa con respecto al anterior DCN es la referencia explícita a los propósitos3 de la educación básica regular al 2021. Uno de ellos, el 2 El Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular contiene los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, a fin de asegurar calidad educativa y equidad. (Ministerio de Educación, 2008 ) 3 Los propósitos traducen las intenciones pedagógicas del sistema educativo peruano, con el fi n de responder a las demandas actuales que la sociedad plantea a la Educación Básica Regular y que todo estudiante debe lograr. Estos propósitos otorgan cohesión al sistema educativo peruano, de acuerdo con los principios de inclusión, equidad y calidad, en la medida que expresan la diversidad de necesidades de aprendizajes presentes en nuestro país y, a su vez, orientan la formación de la persona a partir de competencias que posibiliten a los estudiantes responder con éxito a las actuales y futuras circunstancias. (Ministerio de Educación, 2008 ) 14 número 11 dice así: “Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)” lo que se traduce en la siguiente declaración: Según este documento, las computadoras y la Internet deberían facilitar el desarrollo de ciertas competencias para la búsqueda y procesamiento de información desde el desarrollo de un pensamiento crítico dentro de la aplicación de la modalidad de uso transversal de las computadoras y la Internet. Se busca desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes que les permitan utilizar y aprovechar adecuadamente las TIC dentro de un marco ético, potenciando el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida. Se requiere formarlos en el dominio de las tecnologías de la información y comunicación digital (Internet), con capacidad para desempeñarse de forma competente en el uso de los diversos programas para la recopilación, análisis, interpretación y uso de información pertinente para la solución de problemas y toma de decisiones de manera eficaz. La escuela ofrece una formación que desarrolle el juicio crítico y el pensamiento estratégico y reflexivo de los estudiantes, con el fi n de que sepan seleccionar las fuentes de información y herramientas pertinentes de soporte a los proyectos que emprenda, así como identificar nuevas oportunidades de inclusión a través de comunidades virtuales. Igualmente, la escuela busca adaptarse a los efectos que este lenguaje digital tiene en las maneras de aprender y comunicarse de los estudiantes. (Ministerio de Educación, 2008 , pág. 30). Para lograr aquella tarea el docente puede trabajar con las computadoras y la Internet independientemente de la asignatura que desarrolle aplicando para cada uno de los contenidos curriculares de las diferentes áreas las herramientas informáticas que sean más adecuadas para cumplir con sus objetivos didácticos. (Ver Tabla I-6). Tabla I-6 Áreas curriculares de la EBR Inicial Primaria Secundaria Matemática Matemática Matemática Comunicación Comunicación Comunicación Arte Arte Inglés Personal Social Educación Religiosa Educación Religiosa. Educación Física Educación Física. Personal Social Persona, familia y relaciones humanas Educación Física. Historia, Geografía y Economía. Formación Ciudadana y Cívica Ciencia y Ambiente Ciencia y Ambiente Ciencia, tecnología y ambiente Educación para el trabajo. Fuente: (Ministerio de Educación, 2008 , págs. 40, 41) 15 A pesar de todos estos los esfuerzos que se han descrito con anterioridad el último informe de la evaluación experimental del Banco Interamericano de Desarrollo (2010), con respecto al programa Una Computadora por Alumnos, anoto que los docentes aún no se encuentran preparados para hacer uso de las computadoras y la Internet en las aulas de clase. a) Aspectos relevantes a considerar en la implementación son 1) la demanda de mayor preparación de los docentes, 2) el bajo porcentaje de alumnos que puede llevar la laptop al hogar, 3) la baja conectividad a Internet y a la red local, 4) la falta de soporte técnico y pedagógico en las escuelas y localidades. b) Sobre los usos, vale la pena poner atención a lo que parece un aprovechamiento decreciente de las computadoras en el aula, lo que puede ser reflejo de la necesidad de mayor apoyo técnico y pedagógico para los docentes, así como de la falta de planificaciones, actividades y recursos digitales apropiados para el uso educativo. (Banco Interamericano de Desarrollo, BID, 2010, pág. 14) Esta evaluación experimental estaría demostrando, entonces, que a pesar de la gran cantidad de recursos económicos destinados a este programa aún no existe la posibilidad de incorporar las computadoras y la Internet de manera efectiva a las instituciones educativas de gestión pública por dos razones básicamente: la primera de ellas, la escasa competencia de los docentes para emplear estos recursos tecnológicos en el aula de clase; y segundo, la limitada conectividad a la Internet en los colegios. I.3.1.4 Uso de las TIC por los estudiantes En esta sección revisaremos algunas referencias cualitativas del uso de Internet por parte de niños y adolescentes, en edad escolar, en los espacios conocidos como cabinas de Internet, fuera de los hogares y escuelas, por ser el lugar que concentra la mayor concentración de asistencia de este público juvenil. En un sentido tradicional se asumiría que este grupo emplearía la computadoras y la Internet para desarrollar actividades académicas pero las investigaciones revelan que el uso se encuentra orientado al consumo mediático de entretenimiento. Como se puede leer en la siguiente cita existente dos características del consumo de niños y adolescentes con respecto a Internet. La primera de ella es que esta práctica se produce en las cabinas de Internet y la segunda es que el uso, en su mayor porcentaje, está orientado hacia el consumo del entretenimiento mediático. 16 Como lo indican las encuestas realizadas en Lima, hay un claro patrón de uso de Internet por parte de los jóvenes limeños que podría ser extrapolable al resto del país. Carecemos, lamentablemente, de información sobre el uso fuera de las cabinas, por cuanto se ha visto como más relevante estudiar un espacio social tan popular. Tanto el trabajo ya citado de Quiroz, como las encuestas de Apoyo permiten estimar que el interés más claro por la Red en los niños es la información relacionada con su consumo mediático, sobre todo el masivo. En cambio, los jóvenes inciden más en la comunicación entre pares, con una continuidad muy fluida entre el teléfono celular, la mensajería instantánea, el correo electrónico y el uso de software social/sitios de encuentro, como el Hi5, el más popular de estos servicios en el Perú, por encima de Facebook o MySpace (Valleywag 2007: cfr.). Estimaciones indirectas (Villanueva: 2005, cfr.) y estudios relacionados tangencialmente con el tema (Huber: 2002; Trinidad: 2002 y 2005, cfr.) apuntan en direcciones similares. Este no es un comportamiento particularmente distinto al de usuarios de otros grupos etáreos, y resulta contradictorio cuando se compara con el propósito declarado como principal, que es el estudio. (Fundación Telefónica, 2008) En este mismo informe se indica que los jóvenes peruanos son muy asiduos al consumo de contenidos mediáticos en Internet pero que no producen contenidos para este medio. No es sólo por los costos. Como sostiene Quiroz (2004: 109, cfr.) «Los escolares encuentran en sus hogares y en el colegio limitaciones para explorar en Internet y satisfacer su curiosidad, motivo por el cual acuden a las cabinas públicas». La cabina es un espacio «liberado», en donde los jóvenes pueden actuar como tales sin niveles significativos de supervisión y control, y en los que, incluso, actividades que no serían sancionadas como inadecuadas, como el juego en línea, tienen oportunidades de expresión mucho más amplias y colectivas que en el hogar. La aparición de cabinas especializadas en juegos cumple esta función, pues permiten que el acto individual del juego se convierta en social, al realizarse en un entorno en que las expresiones desinhibidas de entusiasmo sean bienvenidas, antes que consideradas impropias. (Fundación Telefónica, 2008) Según la cita anterior los niños y adolescentes, todos ellos escolares, aprendieron el uso de las computadoras y la Internet en las cabinas públicas de Internet, o en otro posible caso, este aprendizaje fue más significativo en aquel espacio que en la institución educativa. Las razones que han motivado esta situación se encuentra desde la disponibilidad de los equipos en los colegios hasta la forma de aprendizaje independiente y por pares que se produjo en las cabinas públicas de Internet. Esta situación revelo la distancia en que se encontró la institución educativa de incorporar estos recursos tecnológicos como parte de sus recursos didácticos. 17 I.4 Situación del uso de las computadoras y la Internet entre las instituciones educativas del distrito de Los Olivos. En los próximos párrafos se describirá la configuración del sistema educativo del distrito de Los Olivos en relación al número de instituciones educativas que contaron con computadoras y acceso a Internet a partir del año 2008. Para ello se ha brindado una breve reseña del distrito, se revisó la configuración del sistema educativo distrital y se añadió la revisión de dos documentos producidos por el propio municipio. El primero de ellos la Encuesta de Opinión sobre la Incorporación de las tecnologías de la Información en las II.EE estatales y privadas en realizada en el año 2008; y el segundo, el Proyecto Educativo Distrital, publicado a finales de diciembre del 2009 y vigente hasta el año 2015. Finalmente, se ha agregado información relevante del contexto distrital, con respecto al a la posesión de computadoras y acceso a Internet por parte de los hogares del distrito según los datos de la Encuesta de Hogares realizada en el 2007 y se ha agregado una breve descripción del proyecto titulado “Fortalecimiento de los niveles de desarrollo humano utilizando las tecnologías de la información y comunicación en el distrito de Los Olivos”, cuyo propósito ha sido instalar una red de fibra óptica desde la cual brindará diversos servicios telemáticos para los sectores de salud y educación con una inversión de 26´703,009 millones de nuevos soles. I.4.1 Ubicación geográfica del distrito de Los Olivos El distrito de Los Olivos es uno de los 43 distritos que conforman la Provincia de Lima, ubicada en el Departamento de Lima. Se encuentra localizado en la parte norte de la ciudad. Limita al norte con el distrito de Puente Piedra, al este con el distrito de Comas y el distrito de Independencia y al sur y oeste con el distrito de San Martín de Porres. En la Figura I-4 se puede apreciar la ubicación geográfica del distrito en la ciudad de Lima metropolitana. Su alcalde para el periodo 2011-2014 es el señor Felipe Castillo Alfaro, quien también fue elegido por cuatro períodos consecutivos, siendo sus cuatro primeros períodos el de 1996-1998, 1999-2002, 2003-2006 y 2007 - 2010. 18 Fuente: Google Maps. La sección remarcada indica la ubicación y extensión del distrito de Los Olivos en la zona norte de la ciudad de Lima Metropolitana. El distrito también alberga universidades como la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) una de las primeras universidades del distrito, la Universidad César Vallejo (UCV), la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), y la Universidad privada del Norte (UPN). I.4.2 Proyecto Educativo Distrital de Los Olivos (2009) En diciembre del año 2009, el distrito de Los Olivos público el Proyecto Educativo Distrital de acuerdo, entre otros documentos, al Planeamiento Estratégico Local de la Unidad de Gestión Educativa Local número 2 y el Plan de Desarrollo Concertado de Los Olivos 2004-2015 así como un conjunto de consultas ciudadanas para recoger las observaciones, las informaciones y expectativas pertinentes de los diferentes grupos relevantes como las asociaciones de padres de familia, centro de estudios superiores, gremios de micro empresarios, entre otros. Según el documento, el bajo rendimiento escolar se debió a que las Aulas de Innovación Pedagógica contaron “con equipos obsoletos no aptas para el avance tecnológico en el aprendizaje (TIC)” para lo cual la línea de acción estratégica es el “apoyo en la implementación efectiva de las aulas de innovación pedagógica”. Figura I-4 Ubicación geográfica del distrito de Los Olivos 19 Sin embargo tenemos que observar que no se ha indicado explícitamente cual será el marco teórico, metodológico y/o actividades que, vinculadas a un presupuesto, hubiesen facilitado la consecución de los objetivos estratégicos señalados en el documento y el impacto que el empleo de las computadoras y la Internet pudo haber tenido en el aprendizaje de los estudiantes. En la Tabla I-7 se puede apreciar un resumen de las políticas educativas distritales que se han formulado en el proyecto distrital en relación al uso de las computadoras y la Internet, únicos recursos tecnológico de los cuales dispusieron algunas instituciones educativas en el distrito. Tabla I-7 Resumen de las políticas distritales en relación al empleo de computadoras e Internet en las instituciones educativas de gestión pública Elaboración autor de la tesis en base al documento Proyecto Educativo Distrital (PED) del municipio de Los Olivos, diciembre del 2009 Finalmente, se identificó la ausencia de una matriz de indicadores que debió facilitar el seguimiento del uso de las computadoras y la Internet en sus instituciones Nivel Educativo Visión Inicial Primaria Secundaria En el 2021, el distrito de Los Olivos cuenta con Instituciones Educativas innovadoras que brindan educación integral desde el vientre materno y forman ciudadanos íntegros con capacidad de liderazgo, identidad cultural, autoestima, capacidad emprendedora, investigadores, competitivos y comprometidos con el desarrollo y bienestar distrital; inmersos en políticas educativas locales y nacionales acorde con los avances de la ciencia y la tecnología. Política General 6.- Promover del intercambio de experiencias y desarrollo de la investigación a través de las tecnologías de la información y comunicación en beneficio del desarrollo sostenible del distrito. 2.- Instituciones educativas insertadas en el uso de adecuado de las TIC para el mejoramiento de la calidad educativa. Línea estratégica N°4 Políticas educativas locales y nacionales acorde con los avances de la ciencia y la tecnología. Objetivo estratégico 4.2.- Mejorar la implementación de las instituciones educativas con las tecnologías de la información y comunicación. 4.1.- Promover el intercambio de experiencias entre docentes a través de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). 4.1.- Aprovechar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para ser utilizados en el proceso pedagógico y administrativo. Política específica de gestión (No hay referencias en el documento) (No hay referencias en el documento) 4.1.1.- Implementar con equipos tecnológicos: computadoras, multimedia, DVD, y otros; para ser utilizados en los procesos pedagógicos y administrativos en la mejora de la calidad educativa. 4.1.2.- Fortalecer en forma pertinente y oportuna el uso de las tecnologías informáticas como medio para la aplicación y optimización del proceso enseñanza-aprendizaje. 4.1.3.- Mejorar e implementar talleres de mantenimiento para los equipos tecnológicos con el propósito de conversar de manera adecuada y hacer sostenible su uso. 20 educativas que se encontraron bajo su jurisdicción. En la copia a la cual se tuvo acceso la página dedicada al presupuesto se encontró en blanco. I.4.3 Configuración del sistema educativo de Los Olivos En el distrito de Los Olivos fue posible identificar un sistema educativo conformado por los siguientes elementos: las instituciones educativas, los alumnos, los docentes y los padres de familia. El mismo tiene un total de 777 instituciones educativas que atienden a un total de 100,786 alumnos con un plantel de 5,558 profesores. La distribución de la modalidad y nivel educativo se presenta en la Tabla I-8. Tabla I-8 Instituciones educativas, alumnos matriculados y profesores en ejercicio, en el distrito de Los Olivos durante el año lectivo 2009 Fuente: Ministerio de Educación. Estadística Básica, Cifras de un ámbito específico. Recuperado en http://escale.minedu.gob.pe/escale/inicio.do?pagina=49. Elaboración: autor del tesis Las instituciones educativas pertenecientes a la Educación Básica Regular (EBR), sumaron 716 (92%) de un total de 777 (100%). Estas cifras no han sufrido cambios significativos en el periodo de tiempo comprendido entre los años 2005 y 2010. Sobre esta misma configuración el Municipio de Los Olivos realizó una Encuesta de Opinión sobre la Incorporación de las tecnologías de la Información en las II.EE estatales y privadas en el año 2008 la cual exploro el uso de las computadoras y la Internet en una muestra de colegios, tanto públicos como privados. Este sondeo se realizó en 54 locales escolares. En 39 de ellos dispusieron de un laboratorio de cómputo y de éstos solo 25 tenían acceso a Internet. Adicionalmente se indicó que el número promedio de computadoras por laboratorio fue de 10. E ta p a , m o d a li d a d y n iv el e d u ca ti v o T o ta l d e in st it u ci o n es ed u ca ti v a s Distribución de las instituciones educativas por el tipo de propiedad Valores porcentuales de la distribución de instituciones educativas por tipo de propiedad T o ta l d e es tu d ia n te s m a tr ic u la d o s Distribución de la población estudiantil por propiedad de la institución educativa Valores porcentuales de la distribución poblacional estudiantil por propiedad de la institución educativa T o ta l d e p ro fe so re s Distribución del total de profesores por propiedad de la institución educativa Valores porcentuales de la distribución del total de profesores por propiedad de la institución educativa Publica Privada Publica Privada Pública Privada Pública Privada Publica Privada Publica Privada Total 777 221 556 28% 72% 100,786 49,480 51,306 49% 51% 5,858 2,200 3,658 38% 62% Básica Regular 716 209 507 29% 71% 87,627 45,925 41,702 52% 48% 5,158 2,016 3,142 39% 61% Inicial 366 147 219 40% 60% 15,957 7,442 8,515 47% 53% 960 248 712 26% 74% Primaria 224 35 189 16% 84% 37,613 18,441 19,172 49% 51% 2,164 791 1,373 37% 63% Secundaria 126 27 99 21% 79% 34,057 20,042 14,015 59% 41% 2,034 977 1,057 48% 52% http://escale.minedu.gob.pe/escale/inicio.do?pagina=49 21 En la Figura I-5 se puede apreciar el promedio de computadoras por escuelas el cual se ha indicado con una línea roja. Si este fuera el caso, para todas las instituciones educativas, la situación más extrema del ratio alumno por computadoras se presentaría en la institución educativa Alfredo Rebaza Acosta, donde este indicador permitiría observar la cantidad de 170 alumnos por cada computadora. Elaboración: autor de la tesis en base a la Encuesta de opinión sobre la incorporación de las tecnologías de la información en las instituciones educativas estatales y privadas el distrito de Los Olivos 2008 El resultado estimado del indicador alumno por computadora, en base a los resultados de la encuesta a la cual se ha hecho referencia, nos permite observar solamente la dimensión cuantitativa del problema de proporcionar computadoras e Internet a las instituciones educativas de gestión pública en aquellas donde la población estudiantil sobrepasa los 1,000 mil alumnos matriculados. Adicionalmente a esta encuesta se obtuvo información proporcionada por la funcionaria de la DIGETE, Lidia Pajuelo, quien nos advirtió que de las 209 instituciones educativas de gestión pública que pertenecieron a la educación básica regular, solo 21 dispusieron de Aulas de Innovación Pedagógica, esto quiere decir, que solo el 10% de ellas contaron con computadoras y acceso a Internet bajo esta modalidad en el distrito. En la Tabla I-9 es posible observar las proporciones indicadas en el párrafo anterior. Figura I-5 Alumnos matriculados vs número de computadoras promedio existentes en algunos colegios del distrito de Los Olivos. 22 Tabla I-9 Número de II.EE. que cuentan con Aulas de Innovación Pedagógica. Total de II.EE. de EBR en Los Olivos (Inicial, Primaria y Secundaria) Total de IIEE de EBR de gestión pública Total de instituciones que cuentan con Aula de Innovación Pedagógica % de II.EE que cuenta con Aula de Innovación Pedagógica 716 209 21 10% Elaboración autor de la tesis. A continuación, en la Tabla I-10, se presenta la lista de las instituciones educativas que contaron con Aulas de Innovación Pedagógica al año 2009. Tabla I-10 Nombre de las instituciones que cuentan con Aulas de Innovación Pedagógica N° LOCAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA CENTRO POBLADO 1 310960 2071 César Vallejo Covida. 2 311144 Abelardo Quiñones Gonzales. El Trebol. 3 311219 Alfredo Rebaza Acosta. El Trebol. 4 311177 Enrique Milla Ochoa. Enrique Milla Ochoa. 5 311016 2091 Mariscal Andrés Avelino Cáceres. Las Palmeras 6 311182 Nuevo Perú Laura Caller Iberico. 7 310936 CE No. 2024 Los Olivos de Pro. 8 311158 Precursores de la Independencia Nacional Molitalia. 9 311040 2096 Perú Japón. Parque Naranjal. 10 311097 3084 Enrique Guzmán y Valle. Parque Naranjal. 11 311224 Jorge Basadre Grohmann Previ 12 311035 2095 Hernán Busse de la Guerra Pro 13 311115 3091 Huaca de Oro Pro 14 310941 2025 Inmaculada concepción. Puerta de Pro. 15 310979 2078 Nuestra Señora de Lourdes Santa Luisa 16 311163 Proyecto Integral Chavarría. Seis de noviembre. 17 311101 3087 (Sin nombre) Urbanización Carlos Cueto Fernandini. 18 311238 Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga Villa del Norte 19 310903 2015 Manuel Gonzales Prada. Villa Los Ángeles. 20 311083 3080 (Sin nombre) Villa Sol 21 311002 2090 Virgen de la Puerta. Virgen de la Puerta. Fuente: Lida Vasquez Pajuelo, funcionaria del Ministerio de Educación, DIGETE. En resumen, ambas informaciones permitieron observar que el número de computadoras en las instituciones educativas, públicas y privadas fue limitado con respecto al número de estudiantes; y que de las 209 instituciones educativas de gestión públicas de la educación básica regular, solo 21 (10%) contaron con acceso a Internet a través del programa de Aula de Innovación Pedagógica. 23 I.4.4 Información relevante del contexto distrital con respecto a las tecnologías de la información y comunicaciones. Es muy probable que a finales del año 2011 estas cifras sufran un cambio en la medida que llegara su fin la implementación del proyecto “Fortalecimiento de los niveles del desarrollo humano utilizando las tecnologías de la información y comunicación en el distrito de Los Olivos” el cual fue aprobado, a través del Servicio Nacional de Inversión Pública (SNIP), en noviembre del año 2007. Este proyecto, que tuvo una inversión de S/. 26,703,008.00 de nuevos soles, pretende que el distrito cuente con una red de fibra óptica que proporcionara, entre otros servicios, acceso a Internet a las instituciones educativas de gestión pública convirtiendo a 52 de ellas en los nodos que habilitaran el acceso a las 217 restantes. Hasta que este proyecto no se culmine el proceso educativo continuará desarrollándose en un contexto donde la disponibilidad de computadoras e Internet, a nivel de los hogares de los estudiantes olivenses, ha presentado una limitación relativa con respecto a la posesión de computadoras y acceso a la Internet. Así, podemos citar que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través del censo nacional de vivienda y de población del año 2007, reveló que el 16% de los hogares en el distrito de Los Olivos cuenta con conexión a Internet y que el 30% de los mismos posee una computadora. Ver Tabla I-11 INEI, Censo Nacional 2007. Equipamiento en el hogar. Tabla I-11 INEI, Censo Nacional 2007. Equipamiento en el hogar Fuente: Censo nacional de vivienda y de población del año 2007 realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI. Las cifras también revelaron, que el porcentaje de domicilios que acceden a Internet en el distrito de Los Olivos (16%) solo es 2 décimas mayor que el porcentaje Variable / Indicador Provincia Lima Distrito Los Olivos Cifras Absolutas % Cifras Absolutas % Hogar Hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes 1´860,569 100% 77,793 100% Equipamiento Dispone de computadora 520,327 8% 24,436 1.4 Servicio de información y comunicación Dispone de servicio de conexión a Internet 294,833 15.8% 12,483 16% 24 de hogares a nivel de Lima Provincias (15.85%) que contaron con el mismo servicio. Esta situación ubico al distrito en una situación privilegiada en comparación con todas las provincias del departamento de Lima en relación al uso de computadoras e Internet. Dentro de este contexto las instituciones educativas del distrito de Los Olivos han empleado las computadoras y la Internet con el imaginario colectivo que su uso mejoraría el aprendizaje de los estudiantes situación que a la fecha no se ha comprobado. 25 CAPÍTULO II PLANTEAMIENTO DEL OBJETO DE ESTUDIO: APRENDIZAJE Y SIGNIFICADO DEL USO DE LAS COMPUTADORAS Y LA INTERNET EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO DE LOS OLIVOS, ENTRE JULIO Y SEPTIEMBRE DEL 2010. En concordancia con el primer capítulo y los anexos del I al VI es posible exponer en este apartado el planteamiento del problema el cual es acompañado por la pregunta de investigación, la formulación de los objetivos, la justificación, el alcance, la metodología y la descripción de las etapas de la presente investigación (recopilación, desarrollo y sustentación). II.1 Objeto de investigación. El Anexo VI ha descrito una situación específica en relación al uso de las computadoras y la Internet por parte de algunos docentes del nivel secundario, de la asignatura de Educación para el Trabajo, que pertenecieron a una institución educativa de gestión pública de la modalidad regular con poli docencia completa, en el distrito de Villa María del Triunfo a finales de febrero de 2009. Los resultados de aquella indagación preliminar permitieron afirmar que el uso de aquellos recursos infor