UNIVERSIDAD ESAN “Diseño y Construcción de la Institución Educativa José de la Torre Ugarte bajo el enfoque del Contrato NEC 4 en el distrito del Agustino, Provincia de Lima, departamento de Lima” Trabajo de Investigación presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magister en Project Management por: Cinthya Magaly Palomino Lavado ………………………… Jessyca Karina Paitan Avellaneda ………………………… Jorge Luis Galvez Lopez ………………………… Franz Lennon Salazar Muñoz ………………………… Vicente Javier Atusparia Cierto ………………………… Programa de la Maestría en Project Management Lima, 30 de Marzo 2023 ii iii Este trabajo de investigación “Diseño y Construcción de la Institución Educativa José de la Torre Ugarte bajo el enfoque del Contrato NEC 4 en el distrito del Agustino, Provincia de Lima, departamento de Lima” ha sido aprobada. .............................................................. Luis Balló Torres (Jurado) .............................................................. Edilberto Casas Urrunaga (Jurado) ................................... ........................... Luis Madrid Guerra (Asesor) .............................................................. Marisa Andrea Lostumbo (Asesor) Universidad ESAN 2023 iv DEDICATORIAS A Dios, a mi madre Elizabeth y hermano Sergio, por su bendición, motivación y constante apoyo. Cinthya Magaly Palomino Lavado A mi familia, cuyo amor, paciencia y sacrificio han sido mi apoyo constante durante todo el camino hacia mi tesis de Maestría. Sin ellos, este logro no habría sido posible y nunca podré agradecerles lo suficiente por todo lo que han hecho por mí. Jessyca Karina Paitan Avellaneda En honor a mis padres Vicente y María, a mi Dios por sus favores, bendiciones y la esperanza que me brinda cada día. Vicente Javier Atusparia Cierto A mis padres, Daniel y Yoli y hermanos por su incondicional apoyo y cariño. A mi esposa Milagros por estar siempre a mi lado y en especial a mi hijito Mauricio, el motor de mi esfuerzo. Jorge Luis Gálvez López A mis padres, David y Elsa, por su amor y su constante ayuda. A mi querido hijo Valentino Thiago por su sonrisa que motiva seguir creciendo. Franz Salazar Muñoz vi ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 1 CAPITULO II. GENERALIDADES 3 2.1. Objetivo general 3 2.2. Objetivos específicos 3 2.3. Justificación 3 2.4. Alcance 3 2.5. Restricciones 4 2.6. Limitaciones 4 CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO 5 3.1. Conocimientos adquiridos 5 3.2. Contexto y alcance 6 3.3. Reglas de convivencia 6 3.4. Selección del proyecto 6 3.5. Análisis y procesamiento de la información 6 3.6. Desarrollo del Proyecto 7 3.6.1. Lista de actividades y cronograma de tareas 7 3.6.2. Desarrollo de áreas del conocimiento 7 3.6.3. Compatibilización e integración 7 3.6.4. Control y seguimiento 8 CAPÍTULO IV: MARCO TEÓRICO 9 4.1. Gestión de Proyectos 9 4.1.1. Proyecto 9 4.1.2. Project Charter. 9 4.1.3. Plan de Proyecto. 9 4.1.4. Ciclo de vida de Proyecto. 10 4.2. Herramientas utilizadas para elaborar el marco referencial. 10 4.2.1. Análisis de PESTEL. 10 4.2.2. Análisis FODA. 10 4.3. Herramientas utilizadas para realizar un proyecto 10 4.3.1. Tormenta de ideas o brainstorming. 10 4.3.2. Buliding Information Modeling (BIM). 11 4.3.3. Estructura de Desglose de trabajo (WBS). 11 4.3.4. Estructura de Desglose organizacional (OBS). 12 4.3.5. Matriz de Asignación de Responsabilidades (RACI). 12 4.3.6. Contratos NEC (New Engineering Contract) 12 CAPÍTULO V: MARCO REFERENCIAL 16 5.1. Análisis del entorno 16 5.1.1. Análisis PESTEL 16 5.2. Descripción del sector 19 5.3. La empresa 20 5.3.1. Descripción General 20 5.3.2. Datos General 21 vii 5.3.3. Organigrama General. 21 5.3.4. Estructura 5.3.6. Cadena de Valor: 23 5.3.7. Perfil Estratégico: 25 5.3.9. Análisis FODA 26 5.3.10. Stakeholders Clave para la Empresa 27 5.4. Encaje del proyecto en la organización 28 5.4.1. Naturaleza del Proyecto: 28 5.4.2. Selección del Proyecto: 29 5.4.3. Estudios Previos (Pre-Inversión): 30 5.4.4. Alineación del Proyecto con la Empresa: 30 5.4.5. Identificación del Cliente: 31 5.4.6. Normativa aplicable: 31 CAPÍTULO VI: INICIO DEL PROYECTO 33 6.1. Acta de Constitución del Proyecto 33 6.2. Plan de Gestión de Interesados 36 6.2.1. Identificación de los Interesados 36 6.2.2. Análisis 39 6.2.3. Clasificación de los interesados 39 6.2.4. Clasificación de Stakeholders 40 6.2.5. Plan de acción de los interesados 41 CAPÍTULO VII: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO 45 7.1. Enfoque 45 7.1.1. Objetivos del proyecto 46 7.1.2. Factores críticos del proyecto 47 7.2. Planificación del alcance 54 7.3. Plan de Gestión del Cronograma (Plazos) 70 7.4. Plan de Gestión de Costes 77 7.4.1. Curva S. 81 7.4.2. Flujo de Caja. 83 7.5. Gestión de la Calidad 87 7.6. Plan de Gestión de Recursos 102 7.6.1. Estructura organizativa del proyecto (OBS) 102 7.6.2. Roles y responsabilidades 105 7.6.3. Matriz de Asignación de Responsabilidades (RACI) 107 7.6.4. Plan de utilización de los recursos 108 7.6.5. Desarrollo de Recursos 108 7.7. Plan de gestión de las comunicaciones 108 7.7.1. Estrategia 109 7.7.2. Necesidades de comunicación 109 7.8. Plan de Gestión del Riesgo 113 7.9. Plan de Gestión de Compras 134 7.9.1. Formas de contratación: 134 7.10. Documentos de compra 141 7.11. Componentes adicionales 145 7.11.1. Planes de Transición y Transferencia 145 7.11.2. Sistemas de Control de Cambios 148 7.11.3. Evaluación de éxito del Proyecto 150 viii 7.11.4. Lecciones aprendidas 153 CAPITULO VIII. ANÁLISIS DE GESTIÓN DEL EQUIPO 156 8.1. Informe de seguimiento 156 8.1.1. Crítica del Trabajo realizado 156 8.1.2. Lecciones aprendidas del trabajo en grupo 157 8.2. Análisis de la participación de cada miembro 158 8.2.1. Gestión de conflictos 159 8.3. Herramientas y técnicas utilizadas para gestionar el proyecto de Tesis 159 8.3.1. Herramientas: 159 8.3.2. Técnicas: 160 8.4. Puntos fuertes. 160 8.5. Áreas de mejora. 161 CAPITULO IX. CONCLUSIONES 162 CAPITULO X. RECOMENDACIONES 163 CAPITULO XI: ANEXOS 164 BIBLIOGRAFÍA 185 viii INDICE DE TABLA Tabla 5.1: Ingresos anuales de la empresa 23 Tabla 5.2: Objetivos estratégicos de la empresa 26 Tabla 5.3: Matriz foda de ARBIN SAC 27 Tabla 6.1: Identificación de stakeholders 37 Tabla 6.2: Criterios de poder interés y de involucramiento de interesados 40 Tabla 6.3: Criterios de involucramiento de interesados 40 Tabla 6.4: Plan de acción de los interesados 42 Tabla 7.1: Factores críticos de éxito 48 Tabla 7.2: Alcance del producto 57 Tabla 7.3: Áreas externas del alcance del producto 63 Tabla 7.4: Diccionario de la EDT 1 68 Tabla 7.5: Diccionario de la EDT 2 69 Tabla 7.6: Lista de actividades 70 Tabla 7.7: Plan de hitos 74 Tabla 7.8: Presupuesto del proyecto 79 Tabla 7.9: Flujo de caja: mes 1 al mes 8 84 Tabla 7.10: Flujo de caja: mes 9 al mes 17 85 Tabla 7.11: Flujo de caja: mes 18 al mes 26 86 Tabla 7.12: Plan control de calidad 90 Tabla 7.13: Control de calidad de placas de concreto armado 92 Tabla 7.14: Control de calidad de instalaciones sanitarias 94 Tabla 7.15: Medidas de control de estándares 95 Tabla 7.16: Formato de lista de verificación 97 Tabla 7.17: Indicadores clave de rendimiento 98 Tabla 7.18: Formato de mejora continua 101 Tabla 7.19: Recursos internos 104 Tabla 7.20: Descripción del puesto 105 Tabla 7.21: Matriz RACI 107 Tabla 7.22: Plan de comunicaciones 111 Tabla 7.23: Listado de riesgos 115 Tabla 7.24: Matriz de impacto 116 Tabla 7.25: Matriz de probabilidad de riesgo 116 Tabla 7.26: Matriz de probabilidad e impacto 117 Tabla 7.27: Ubicación de riesgos en matriz probabilidad /impacto 117 Tabla 7.28: Registro de riesgos críticos 118 Tabla 7.29: Medidas preventivas 120 Tabla 7.30: Formato de seguimiento de riesgos 133 Tabla 7.31: Cálculo de reserva de contingencia 133 Tabla 7.32: Formas de contratación 134 Tabla 7.33: Tipos de contrato 135 Tabla 7.34: Clasificación de valores 136 Tabla 7.35: Formato de elección de postores 137 Tabla 7.36: Leyenda de paquetes de la EDT 139 Tabla 7.37: Cuentas de control 139 Tabla 7.38: Presupuesto referencial 143 ix Tabla 7.39: Evaluación 2 postores 144 Tabla 7.40: Plan de transición y transferencia 148 Tabla 7.41: Formato solicitud cambio 150 Tabla 7.42: Formato evaluación proyecto 151 Tabla 7.43: Formato satisfacción cliente 152 Tabla 7.44: Formato satisfacción cliente 153 Tabla 7.45: Formato lecciones aprendidas 154 x INDICE DE FIGURAS Figura 5.2: Cadena de valor –ARBIN SAC 25 Figura 6.1: Matriz poder - interés 41 Figura 7.1: Ciclo de vida de proyecto 53 Figura 7.2: Ubicación del proyecto. 54 Figura 7.3: Zona de influencia del proyecto 54 Figura 7.4: Emplazamiento del producto 55 Figura 7.5: Render del proyecto del perfil- vista interior 56 Figura 7.6: Render del proyecto, vista exterior 56 Figura 7.7: EDT del proyecto 64 Figura 7.8: Cronograma del proyecto 76 Figura 7.9: Camino critico 78 Figura 7.10: Distribución de costo directo. 80 Figura 7.11: Distribución de costos con relación a los recursos. 81 Figura 7.12: Curva S 82 Figura 7.13: Flujograma de alertas tempranas 100 Figura 7.14: Estructura organizativa del proyecto (obs) del proyecto 103 Figura 7.15: Histograma de personal de gestión 108 Figura 7.16: RBS 114 Figura 7.17: Licitaciones mayores a s/ 100,000 (antes del IGV) 136 Figura 7.18: Licitaciones iguales o menores a s/ 100.000 (antes del IGV) 138 Figura 7.19: Rombo de evaluación 145 Figura 7.20: Gráfica del ciclo de transferencia 147 Figura 7.21: Flujo de control de cambios 149 Figura 7.22: Flujo de lecciones aprendidas 154 xi INDICE DE ANEXOS Anexo 1: Presupuesto detallado 164 Anexo 2: Detalle de gastos generales 165 Anexo 3: Matriz RACI 167 Anexo 4: Lista de actividades 168 xi Cinthya Magaly Palomino Lavado Maestría en Project Management por ESAN. Bióloga de la Universidad Federico Villarreal UNFV. Especialista con más de 12 años de experiencia, desempeñando diferentes cargos como Director de Proyectos, auditor, consultor, capacitador, implementador, coordinador y Supervisor de Sistemas Integrados de Gestión en las normas Internacionales ISO 45001 ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 37001:2016, ISO 50001. Cuento con Certificación y Curso de Auditor Líder en el Registro Internacional de Auditores (IRCA) en ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 y PECB (Canadá) EN ISO 50001, ISO 37001:2016, ISO 37301, he realizado proyectos en diferentes sectores minería, construcción, servicios, producción, manufactura, metal mecánico y otras industrias del sector privado y público. FORMACIÓN 2020 - 2022 Escuela de Administración de Negocios para Graduados – ESAN Magíster en Project Management. 2003 - 2009 Universidad Nacional Federico Villarreal – UNFV Licenciatura en Biología EXPERIENCIA Sep. 2018 - Actualidad IBEROAMERICANA DE CALIDAD Y SERVICIOS S.A.C – Director de Proyectos: Responsable de dirigir los proyectos asociados Sistemas de Gestión de calidad, seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y antisoborno, a más de 40 empresas, en diferentes sectores como construcción, minero, manufactura, de servicios tanto a nivel público como privado. Sep. 2017- Sep. 2018 IBEROAMERICANA DE CALIDAD Y SERVICIOS S.A.C - Consultor Senior Responsable de liderar proyectos de implementación, auditorias, y capacitaciones en Sistemas de Gestión de calidad, seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y antisoborno, a más de 15 empresas en diferentes sectores como construcción, minería, manufactura, de servicios tanto a nivel público como privado. Ago. 2016- Jul. 2017 PANASERVICE S.A.C - Unidad Minera la Arena - Supervisor de Calidad - Responsable de aseguramiento y control de calidad en el rubro de producción de Alimentos para consumos masivo - Responsable de la Implementación del Sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015, OHSAS 18001 e ISO 14001:2015 Sep. 2015- Mar. 2016 NEWREST PERU-Unidad Minera Constancia - Supervisor de Calidad - Responsable Control y verificación del cumplimiento de las BPM, PC y PCC rubro de producción de Alimentos para consumo masivo. Jul. 2014- Jul. 2015 ARAMARK PERÚ S.A.C- Proyecto Minero Las Bambas - Coordinador de Calidad- Responsable del Control y verificación del cumplimiento de las BPM e implementación SGC ISO 9001 Mar. 2011- Oct. 2013 PERÚ AMBIENTAL S.A.C- Coordinador del Sistema SST y MA y Supervisor de Operaciones- Responsable de Consultoría y supervisión en gestión de residuos sólidos - Implementación ISO 14001, OHSAS 18001. xii SEMINARIOS Y CURSOS Auditor Líder en Gestión Energética ISO 50001:2018 (2020 – PECB CÁNADA) Auditor Líder en Sistema de gestión Antisoborno ISO 37001:2016 (2019 – PECB CÁNADA) Auditor Líder en Sistema de gestión de Seguridad y Slaud en el Trabajo ISO 45001:2018 (2018 – IRCA) Auditor Líder ISO en Sistema de gestión Ambiental ISO 14001:2018 (2018 – IRCA) Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo (2018 – SGS Academy) Auditor Líder en Sistema de gestión de calidad ISO 9001:2018 (2017 – IRCA) Diplomatura en Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional Pontificia (2017 – PUCP) Diplomatura en Sistemas Integrados de Gestión (2015 – UNAM) Diplomatura en Gestión Ambiental y evaluación del Impacto ambiental (2011 – UNFV) xiii Vicente Javier Atusparia Cierto Maestría en Project Management por ESAN. Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional Federico Villareal UNFV. Especialista con más de 6 años gestionando proyectos ICT, aplicando herramientas de gestión, implementador de procesos y liderando la gestión de los proyectos de la compañía. Cuento con las certificaciones PMP del Project Management Institute, ITIL 4 Foundation de Axelos y SAFe Scrum Master de Scaled Agile International, he gestionado proyectos de tecnología e informática de sectores mineros, producción, telecomunicaciones y actualmente aeronáuticos. FORMACIÓN 2020 - 2022 Escuela de Administración de Negocios para Graduados – ESAN Magíster en Project Management. 2010 - 2014 Universidad Nacional Federico Villareal – UNFV Titulado en Ingeniería Electrónica EXPERIENCIA Oct. 2022 – Actualidad LIMA AIRPORT PARTNERS – ICT Coordinator. Responsable de coordinar los proyectos de ICT del paquete de ampliación del nuevo terminal aeroportuario. Responsable de la gestión de procura, diseño y ejecución de los paquetes ICT. Ene. 2022 – Jun. 2022 NEORIS PERÚ S.A.C. – Project Manager TI. Responsable de gestionar los proyectos de software y telecomunicaciones por más de 10MM para el cliente Claro Perú. Ago. 2021 – Dic. 2021 TELEFÓNICA INGENIERÍA DE SEGURIDAD S.A. – Project Manager. Responsable de liderar los proyectos informáticos y redes de ENEL. Se gestionó licitaciones de soluciones basadas en ampliación y migración de sus sistemas de redes de telecomunicaciones. El valor de los proyectos ascendió a 20MM soles. Sep. 2017 – Ago. 2021 AMÉRICA MÓVIL S.A.C. – Project Manager. Responsable del control de proyectos de telecomunicaciones y TI enfocado en la gestión de riesgos, procura, ejecución y cierre. Se tuvo la gestión de proyectos del sector de banca, producción, minero, telecomunicaciones y TI, se tuvo el control de los proyectos de hasta 15MM Soles. Jun. 2016 – Sept. 2017 TGESTIONA S.A.C. – Ingeniero Pre Venta. Responsable de brindar e integrar las soluciones de comunicaciones informáticas y redes de telecomunicaciones para clientes públicos y privados. Coordinador de equipos técnicos especialistas que completen el objetivo de brindar una solución única. Abr. 2015 – May. 2016 BISEINSA S.R.L. – Ingeniero Supervisor de Instalaciones. Responsable de la supervisión de la construcción de estaciones bases de Telecomunicaciones, instalaciones y buen funcionamiento de equipos de redes informáticas y de comunicaciones. xiv SEMINARIOS Programa en Gestión de Proyectos de Software (2022- UAM). Especialista de Ingeniería de Datos con AWS I (2022 – Smart Data). Programa en Especialización Scrum Master (2020– Projectum Institute). Programa Internacional en Gestión de Proyectos (2020 – Projectum Institute). Programa de Liderazgo en Estrategia y Negociación de Conflictos (2018 – UL). Programa en Gestión de Proyectos PMI (2018 – ESAN). xv Jessyca Karina Paitan Avellaneda Maestría en Project Management por ESAN. Ingeniera Civil de la Universidad Nacional Federico Villarreal UNFV. Especialista con más de 9 años de experiencia, gestionando proyectos en el control del costo, del plazo y calidad de las obras de edificación, planificación, licitación, presupuestos, ejecución y procesos constructivos, aplicando la filosofía lean construction; he participado en la ejecuciòn de proyectos de infraestructura, viviendas y telecomunicaciones. FORMACIÓN 2019 - 2022 Escuela de Administración de Negocios para Graduados – ESAN Magíster en Project Management. 2008 - 2016 Universidad Nacional Federico Villareal – UNFV Titulado de Ingeniero Civil EXPERIENCIA Oct. 2018 – Actualidad GRECO INMOBILIARIA S.A.C. – Jefe de Costos. Responsable de estimar, controlar y optimizar los costos, así como el Control de los principales Indicadores de Gestión. Implementación de procesos de control de costos para las obras. Nov. 2017 – Jun. 2018 CONSTRUCTORA RIO BRAVO S.A.C – Ingeniero de Oficina Técnica. Elaboración de presupuestos, metrados, cotizaciones, cuadros comparativos (Subcontratos y Materiales); elaborar y Conciliar Adicionales y deductivos con el cliente; elaboración de valorizaciones (Cliente y Subcontratistas); reporte de Indicadores de gestión SPI, CPI, Valor ganado (EV); Reporte del control de avance físico del proyecto - Curva S. Abr. 2017 – Nov.. 2027 MC METCO S.A.C – Ingeniero de Presupuestos. Elaboración y sustento de presupuestos para la licitación de obras de edificación; elaboración de Apus y cotizaciones. Agost. 2016 – enero 2017 CONSTRUCTORA RIO BRAVO S.A.C – Ingeniero de Oficina Técnica. Ampliación Iglesia Santuario Divino Niño. Construcción de 3 sectores (casa Parroquial, Zona de Templo y Zonas salón parroquial), área construida 3450 m² - Cliente: Arzobispado de Lima. Elaboración de presupuestos, metrados, cotizaciones, cuadros comparativos (Subcontratos y Materiales); elaboración de valorizaciones (Cliente y Subcontratistas); adicionales, deductivos (S10 GERENCIAL); elaboración del informe semanal de costos (Método Valor Ganado- curva S). Enero 2015 – Junio 2016 GRUPO DEBH S.A.C. – Asistente de Residente de Obra. Responsable de elaboración de la programación de obra mensual y semanal (revisión de lookhaead, plan de cumplimiento y análisis de restricciones). - Solicitud de materiales de obra y reportes de control de almacén. solución única. Supervisión y coordinación de la ejecución de los trabajos con los subcontratistas; coordinar en conjunto con el Ing. Residente, las indefiniciones a resolver con la supervisión y/o proyectistas. xvi SEMINARIOS Estrategias de Control de Costos (2017 – Costos Educa). Estabilidad de Taludes y Soluciones Viales para Carreteras no Pavimentadas (2017 – ECOE). Diplomado en Gerencia de la Construcción (2016- UPC) xvii Franz Lennon Salazar Muñoz Maestría en Project Management por ESAN. Arquitecto de la Universidad Ricardo Palma, con más de 10 años de experiencia en diseño y construcción de proyectos en edificaciones. Colegiado (CAP 16288), tiene el grado de Maestro (Magister) en Dirección de la Construcción por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC y cuenta con la Certificación “BIM Management” y “Lean Construction” por la Universidad Politécnica de Cataluña y el Instituto Lean Management respectivamente con estudios presenciales en Barcelona-España. Ha sido Coordinador del Equipo de Obras por Impuestos del PRONIED con una cartera de proyectos de inversión pública con participación del privado de más de 1000 millones de soles y Especialista en Proyectos de Inversión en el MINEDU, con una cartera de proyectos en el marco de APP (Asociación Público Privado) superando los 1,000 (mil millones de soles.) Actualmente es Project Manager en el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario (PEIP-EB) en el marco del contrato NEC4 liderando el paquete 5. FORMACIÓN 2020 - 2022 Escuela de Administración de Negocios para Graduados – ESAN Magíster en Project Management 2018 - 2020 Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC Maestro en Dirección de la Construcción 2004 - 2014 Universidad Ricardo Palma – URP Título de Arquitecto 2004 - 2011 Universidad Ricardo Palma – URP Bachiller en Arquitectura EXPERIENCIA Abr 2021 – Actualidad PEIP-EB - Gerente de Proyecto del paquete 5. Liderar la gestión del diseño y construcción de 9 escuelas en Lima con un monto de S/. 600MM con un enfoque colaborativo en el marco del contrato NEC 4. Liderar los procesos de revisión del diseño y control de la construcción utilizando BIM, Lean Construction, PMBOK, entre otros. Jul. 2020 – marzo. 2021 MINISTERIO DE EDUCACIÓN – Especialista en Inversión Pública. Coordinación, control y seguimiento de la cartera de proyectos de inversión privada bajo la modalidad de Asociación Público Privado (APP) con una inversión de más de 1000 millones de soles. Revisión y evaluación de contratos de concesión para la etapa de Diseño, Construcción y Operación de infraestructuras educativas. Nov 2019 – May. 2020 PRONIED – Coordinador del Equipo de Obras por Impuestos de la Unidad Gerencial de Infraestructura Educativa. Gestionar, controlar, monitorear, dirección y toma de decisiones de los procesos en la ejecución de proyectos de inversión pública en el marco del mecanismo de obras por impuestos con una cartera de 1000 Millones de soles en todas las etapas del mecanismo. Jul. 2018 – oct 2019 PRONIED – Coordinador de Obras de la Unidad Gerencial de Infraestructura Educativa. xviii Gestionar, monitorear y toma de decisiones de los procesos en la administración de contratos y convenios en el marco de obras públicas y obras por impuestos. Control y monitoreo de las obras en ejecución y recepción de obras en el marco del RLCE y de OXI. Administrador de los Convenios y Contratos de obras en el marco del RLCE y de OXI. Administrador de Contratos de Supervisión de Obra en el marco del RLCE y de OXI. Toma de decisiones sobre ampliaciones de plazo, suspensión de plazo, Mayores trabajos, controversias, modificaciones al Expedientes, penalidades, valorizaciones, Certificados de Inversión Pública de Gobierno Nacional (CIPGN) Resolución de Contratos de Obra en el marco del RLCE y OXI. Ejecución de gasto. xix Jorge Luis Gálvez López Maestría en Project Management en ESAN. Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con especialización en Gestión Empresarial y Formulación de proyectos. Con más de diez años de experiencia en gestión, coordinación y ejecución de proyectos de Desarrollo Sostenible y Negocios Inclusivos con comunidades o grupos de productores en diferentes partes del Perú. He podido desempeñarme en diferentes cargos como Gestor de Negocios para una consultora así como Director de Negocios Sostenibles para una entidad no gubernamental nacional por ocho años, en la actualidad tengo el cargo de Coordinador Nacional de la línea estratégica Oportunidades de Negocios Sostenibles en una Fundación Internacional con presencia en 22 países a nivel mundial, tengo a cargo proyectos en cinco regiones del país que tienen por objetivo la generación sostenible de ingresos y empleo. FORMACIÓN 2020 - 2022 Escuela de Administración de Negocios para Graduados – ESAN Magíster en Project Management 2002 - 2007 Universidad Nacional Agraria La Molina – UNAM Bachiller en Agronomía. EXPERIENCIA Oct. 2022 - actualidad FUNDACIÓN AYUDA EN ACCIÓN - Coordinador nacional de la línea estratégica de Oportunidades de Negocios Sostenibles. A cargo de la planificación, coordinación, ejecución y formulación de proyectos en cinco regiones del país, con el objetivo de generar ingresos sostenibles a negocios en marcha, emprendimientos y liderar el programa de empleabilidad. Ene. 2013 – Jul. 2022 ONG FORJANDO NEGOCIOS PARA UN DESARROLLO Sostenible - Director del área de Negocios Sostenibles. A cargo de la formulación y ejecución de proyectos productivos y encadenamiento a mercados seguros en diferentes rubros con comunidades altoandinas. Mar. 2010 – Nov. 2012 PHOENIX FOODS S.A.C. - Gestor de Negocios Sostenibles en la cuenca de Cañete- Yauyos. Proyecto Hidroeléctrico El Platanal. A cargo de articulación comercial de cadenas productivas, organización de seminarios, ruedas de negocio y charlas de capacitación en las comunidades del corredor Cañete - Yauyos. Ene. 2007 – Mar. 2010 LIOFILIZADORA DEL PACÍFICO EIRL – Ingeniero de Campo. Responsable de brindar asistencia técnica y supervisión de cultivos agroexportables en Norte Chico y Canta. SEMINARIOS Diplomado en Formulación y Evaluación de proyectos de Inversión pública (2013 – ESAN) Programa de Gestión de Talento e Innovación (2011 – UP) Especialización en Gestión Empresarial (2008 – UNAM) xx RESUMEN EJECUTIVO: El presente proyecto consiste en el mejoramiento de la Infraestructura de la Institución Educativa Pública N° 0085 José de la Torre Ugarte, ubicado del Distrito de El Agustino Provincia de Lima, la infraestructura actual del colegio, se compone de materiales prefabricados y concreto armado, cuya estructura vulnerable, representa un riesgo alto de colapso, siendo esta característica una situación común en diferentes colegios a nivel nacional. Es así que a causa de esta situación el Ministerio de Educación en el año 2020 mediante DS Nº 011-2020-MINEDU, crea el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario (PEIP-EB) con el fin de ejecutar una cartera de proyectos en el Sector Educación con implicancia de una inversión de 2,803 millones de soles (S/) en infraestructura educativa que incluya la atención de 75 escuelas ubicadas en diversos puntos del Perú, estos procesos de intervención incluyen: remodelación, reconstrucción, reubicación, implementación y puesta en marcha. Dentro de la cartera de proyectos asociados se encuentra el diseño y construcción de la Institución Educativa N°0085 José de la Torre Ugarte, el cual ha sido adjudicado a la empresa ARBINSAC mediante licitación pública, para ejecutar y desarrollar el diseño y construcción del proyecto, dicho proyecto se encuentra basado en el enfoque de contrato colaborativo denominado NEC 4 (New Engineering Contract, por sus siglas en inglés), de Tipo A (Suma Alzada) que permite tener un porcentaje de ganancia mayor al 10% a través de un enfoque colaborativo entre los interesados clave. ARBINSAC es una empresa nacional que tiene más de 15 años de experiencia en el sector construcción en infraestructura y edificaciones, llevando a cabo este proyecto con los mejores métodos constructivos, como es el uso de BIM (Building Information Modeling) y la aplicación de las buenas prácticas de la Gestión de proyectos basados en el PMBOK versión 6. El proyecto de Diseño y construcción de la Institución Educativa Pública N° 0085 José de la Torre Ugarte esta valorizado en S/. 56,238,121.91 soles y tendrá una duración de 22 meses dividida en 2 etapas, la primera de 6 meses que incluirá el Diseño, Ingeniería del proyecto xxi (Infraestructura permanente y temporal) y construcción de infraestructura temporal, y la segunda etapa con una duración de 16 meses que incluirá la construcción de la infraestructura permanente. Es así que, por las características previamente descritas se ha definido utilizar este proyecto como trabajo de investigación, siendo el objetivo principal aplicar lo aprendido en la Maestría de Project Management impartidas por ESAN - La Salle, así como las buenas prácticas definidas por el PMBOK, el conocimiento y expertis de cada integrante del equipo, para abordar el contexto, el inicio y la planificación del Proyecto. Resumen elaborado por los autores 1 CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN El presente trabajo de investigación está orientado al rubro de construcción, específicamente al de infraestructura educativa en el sector público, el proyecto tiene por nombre “Diseño y Construcción de la Institución Educativa N° 0085 José de la Torre Ugarte, bajo el enfoque del contrato NEC 4 en el distrito del Agustino, Provincia y Departamento de Lima”. La metodología considerada es el de las buenas prácticas del PMBOK versión 6 y metodología BIM. El proyecto está enmarcado dentro del programa de inversión pública de infraestructura educativa del estado peruano, el cual se creó mediante DS 11-2020 el Programa Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario del Ministerio de Educación (PEIP-EB), tiene por objetivo licitar una cartera de inversiones en el sector educación de 75 escuelas. Es así que el proyecto considera las etapas de: diseño, demolición, construcción y equipamiento de la Institución Educativa. El alcance contractual incluye la edificación de una infraestructura temporal, aulas, talleres, biblioteca, auditorio, laboratorios, áreas exteriores entre otros en el nivel de primaria y secundaria. ARBINSAC es la empresa, adjudicada mediante licitación pública, para ejecutar y desarrollar el diseño y construcción del proyecto. Es una empresa nacional que tiene más de 15 años de experiencia en el sector construcción en infraestructura y edificaciones, posicionándose en el mercado nacional como una de las empresas líderes en el sector de la construcción. La particularidad de este proyecto es el uso de los contratos NEC (New Engineering Contract, por sus siglas en inglés), que son contratos estandarizados de manera internacional en el sector de la construcción y utilizados ahora en el País, en el sector público, para proyectos de gran envergadura. En la actualidad, están siendo utilizados en el programa Reconstrucción con Cambios, en diversos proyectos emblemáticos, como juegos Panamericanos, hospitales, etc. Los contratos NEC se definen como una familia de contratos con diferentes opciones y modalidades, en este caso, se utiliza el NEC 4 (La última versión publicada en el 2017) en la opción A. 2 La opción A del contrato NEC 4, es una modalidad de contratos a Suma Alzada y precio fijo que se usará en la etapa de diseño y construcción el cual, permite tener un porcentaje de ganancia mayor al 10% a través de un enfoque de colaboración multipartita de involucrados claves; permitiendo obtener beneficios de las partes, mediante un involucramiento temprano de los stakeholders claves. El funcionamiento del NEC, se basa en promover el espíritu colaborativo entre las partes que intervienen en los mismos. Esto implica que las partes deben colaborar mutuamente para alcanzar los fines del proyecto en beneficio mutuo. Durante la ejecución de estos contratos, se espera que las partes compartan la información sobre el proyecto, a fin de advertir cualquier riesgo o contingencia que pueda surgir, de manera tal que, de forma conjunta y oportuna, se puedan prevenir o mitigar dichos riesgos. Finalmente, los pagos a través de la modalidad u opción A se dan a través de pagos a cuenta basados en un listado de actividades establecidas en el alcance. 3 CAPITULO II. GENERALIDADES 2.1.Objetivo general Desarrollar los grupos de procesos de inicio y planificación en el proyecto de “Diseño y Construcción de la Institución Educativa José de la Torre Ugarte bajo el enfoque del Contrato NEC 4 en el distrito del Agustino – Lima”, considerando las buenas prácticas de la Guía PMBOK® Sexta Edición, los conocimientos y expertise profesional del equipo, así como aquellos adquiridos en el desarrollo de la Maestría de Project Management en ESAN y el STAGE Internacional en La Salle - Universitat Ramon Llull. 2.2.Objetivos específicos - Presentar el contexto de la infraestructura educativa donde se desarrolla el proyecto. - Establecer adecuadamente el Acta de constitución del Proyecto. - Alinear el proyecto con el perfil estratégico de la Organización. - Analizar las herramientas colaborativas que se puedan adaptar a los proyectos asociados a los contratos NEC 4. - Desarrollar un marco metodológico para que puedan ser aplicado por el equipo en futuros proyectos, según sea su correspondencia. 2.3.Justificación El propósito del presente trabajo de investigación está enfocado en establecer una propuesta metodológica que permita aumentar las posibilidades de éxito durante la ejecución del proyecto, asegurando el desarrollo eficiente del mismo. Así mismo se busca establecer un referente metodológico, para nuestro equipo y que puedan ser aplicados en futuros proyectos de similares características. 2.4.Alcance El alcance de la presente tesis está comprendido en el desarrollo de los siguientes capítulos: 1. Introducción 2. Generalidades 3. Marco metodológico 4. Marco teórico 5. Marco referencial 6. Inicio del proyecto 4 7. Plan para la dirección del proyecto 8. Análisis del trabajo del equipo 9. Conclusiones 10. Recomendaciones 11. Anexos 12. Bibliografía Se excluye para el presente trabajo, el desarrollo de los grupos de procesos de Ejecución, Monitoreo y Control, y Cierre. 2.5.Restricciones - El desarrollo del proyecto se debe alinear a los requisitos de fondo y forma establecidos por la Universidad ESAN y la Universidad Ramon Llull – La Salle. - El presente proyecto se realiza en Base de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK, sexta edición del año 2017). 2.6.Limitaciones - El factor de disponibilidad de tiempo dentro del equipo se considera una limitante por las diferentes actividades profesionales y de carácter personal que tiene cada uno, así mismo si bien la multidisciplinariedad del equipo ayuda a tener perspectivas diferenciadas que aportan el valor al proyecto se tiene una mayor necesidad de disponibilidad por parte de dos miembros del equipo por la especialidad en la carrera asociada al proyecto. - La obtención de la información al ser de carácter confidencial representa un esfuerzo para el equipo la obtención de la misma. 5 CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO Nuestra metodología está basada en un conjunto de herramientas y procedimientos que se emplean para el desarrollo del documento de la tesis, el cual, busca la aplicabilidad de los conocimientos y resultados logrados en los cursos impartidos en esta maestría, que abarca desde la concepción del proyecto hasta su cierre. Es así, que la metodología planteada es de origen propio, el cual, tiene como premisa las buenas prácticas del PMBOK. Por ello, nuestra definición constituye 6 procesos, 4 subprocesos y dos tipos de reuniones importantes que se darán durante el ciclo de vida del desarrollo del presente trabajo, tal como se muestran en la Figura 3.1 Marco Metodológico. Figura 3.1: Marco Metodológico Elaboración: Autores de la tesis 3.1. Conocimientos adquiridos Partimos con los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la Maestría en Project Management, el cual, a lo largo de las clases impartidas, hemos tomado el conocimiento en el desarrollo de las buenas prácticas bajo la guía del PMBOK, esto ha permitido que el equipo, de acuerdo con su profesión y ámbito laboral, ha desarrollado capacidades sobre una determinada materia y que sirve para la transferencia de conocimientos dentro del equipo. Asimismo, permite que podamos debatir ideas en beneficio del proyecto. 6 3.2. Contexto y alcance Otro factor clave en la elaboración de la presente tesis fue el entendimiento de los requisitos que por norma establecen las universidades socias que imparten la Maestría en Project Management, es así que, hemos tomando, como lineamientos, los documentos informados sobre los parámetros, alcance y contenido que debe considerar el proyecto como los temas a investigar, la tipología del proyecto, el sector del proyecto, los supuestos, el contexto y naturaleza del proyecto entre otros. 3.3. Reglas de convivencia Bajo el entendimiento del contexto y alcance que se compartieron en las guías de elaboración del presente trabajo, se acordó con el equipo reglas de convivencia para abordar de manera organizada y responsable el desarrollo del proyecto. En ello, establecimos la frecuencia de nuestras reuniones de manera remoto y presencial, la creación de un entorno común de datos para tener actualizado la información que desarrollamos y que servirían como la versión oficial para realizar las correcciones y cambios. Por otro lado, se definieron actividades importantes para la selección del proyecto el cual el compromiso fue compartir ideas y propuestas. Asimismo, una de las reglas fue el compromiso de cumplir con las fechas pactadas para cumplir un determinado hito o entrega, los avances deben ser comunicados a los miembros del equipo y a través de las reuniones colaborativas, el equipo conversa, compatibiliza e integra el trabajo. 3.4. Selección del proyecto Siguiendo los compromisos en base a nuestras reglas de convivencia, cada miembro del equipo propuso un proyecto de tesis explicando el alcance y el nivel de información que poseía, en ese escenario, y considerando que en el equipo se encontraban profesionales del sector construcción, se optó por un proyecto de diseño y construcción de una escuela, cuyas bondades contractuales, se desarrollaba en un marco colaborativo y con el uso del BIM. Es así como se opta de manera unánime, por el desarrollo del proyecto, que lleva como título nuestra tesis. 3.5. Análisis y procesamiento de la información Es el proceso por el cual, se estudia y se clasifica la información sobre el proyecto seleccionado, como, por ejemplo: la visión, misión, objetivos, organigrama, presencia en el mercado, cartera de proyectos, uso del BIM, entre otros. Esta información es la entrada para 7 establecer la planificación de nuestro trabajo. Es así que el análisis de la información permite priorizar contenido relevante para canalizar ciertas referencias en nuestro entorno común de datos (EDC) Las conclusiones de la información serán procesadas utilizando las herramientas de gestión de proyectos. Este proceso también constituye la búsqueda de la información respecto a un tema específico como el BIM, PMBOK entre otros, que ayudan a dar soporte teórico y práctico al desarrollo de la tesis. 3.6. Desarrollo del Proyecto Es el proceso en donde se consolida la información recibida para planificar actividades en base a los requerimientos de la Universidad, este proceso va a ser constituido de 4 subprocesos para llevar un flujo ordenado respetando nuestros roles como equipo en base a lo ya establecido en nuestras reglas de convivencias. Para el desarrollo del proyecto se consideraron las buenas prácticas de la Guía PMBOK® en su Sexta Edición. 3.6.1. Lista de actividades y cronograma de tareas Este subproceso, desarrolla un listado de actividades de programamos en un cronograma, para cumplir hitos acordados, que permitan seguir un ritmo de trabajo colaborativo entre los miembros del equipo, las actividades pueden ser de búsqueda de información, selección de información, desarrollo de un tema o área de conocimiento según los plazos y fases establecidos en los requerimientos de la Universidad. 3.6.2. Desarrollo de áreas del conocimiento Este subproceso permite el desarrollo propio de un área de conocimiento o algún punto o capítulo en específico, para ello, cada miembro del equipo desarrolla en el EDC lo encargado por el equipo. 3.6.3. Compatibilización e integración Consiste en revisar los datos e información que se ha desarrollado en el subproceso anterior dentro del ECD (Entorno Común de Datos) para compatibilizar los capítulos desarrollados, de esta manera podemos tener un análisis de incompatibilidades que se puedan dar durante el desarrollo de la tesis, en el cual, podemos hacer comentarios, sugerencias, modificaciones coordinadas a fin de que el proyecto sea congruente. Preliminarmente a ello, cada miembro del equipo explica al equipo, el contenido de su tarea. Asimismo, hemos implementado nuestras reuniones colaborativas para integrar y levantar comentarios dentro del equipo, en estas reuniones colaborativas, desarrollamos la integración subsanando los 8 comentarios que podamos haber recibido de algún miembro del equipo, así como al de asesor de tesis. 3.6.4. Control y seguimiento Finalmente, este subproceso consiste en medir los avances de acuerdo a los hitos propuestos, así como realizar una retroalimentación de los comentarios que se puede dar durante las críticas con los asesores, para ello se establece una reunión de retroalimentación para acordar nuevas tareas y mejorar algunos puntos no cubiertos en las tareas anteriormente planificadas. 9 CAPÍTULO IV: MARCO TEÓRICO En este capítulo se detalla los principales términos y definiciones de la gestión de proyectos que se utiliza en la presente tesis teniendo como referencia la guía del estándar ― Project Management Body of Knowledge” (PMBOK®) del ―Project Management Institute” PMI® Sexta edición, el cual es reconocido como una guía base en el ámbito de la dirección de proyectos que describe normas, métodos, proceso y buenas prácticas. 4.1. Gestión de Proyectos La gestión de proyectos es un conjunto de metodologías para planificar, dirigir y gestionar los procesos de un proyecto. Un proyecto comprende un conjunto de operaciones diseñadas para lograr un objetivo con un alcance, recursos, tiempos establecidos y además tomando en consideración lo siguiente: - Gestionar el inicio, la evolución y facilitar la finalización del proyecto. - Las necesidades (requerimientos identificados). - Controlar y responder ante problemas que surjan durante un proyecto. - Identificar los intereses y expectativas de los stakeholders y gestionarlos adecuadamente. 4.1.1. Proyecto “Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único” (Project Management Institute, 2017). 4.1.2. Project Charter. El Project Charter o acta de constitución es una presentación de alto nivel de los objetivos, el alcance y las responsabilidades del proyecto para obtener la aprobación de las partes interesadas clave al inicio del proyecto, el cual debe incluir los objetivos, el alcance y las responsabilidades del proyecto. 4.1.3. Plan de Proyecto. El plan de un proyecto se basa en el acta de constitución y proporciona una información más detallada de los elementos clave del proyecto. Consta de 7 elementos claves que son los objetivos, métricas de éxito, partes interesadas y sus roles, alcance y presupuesto, hitos y entregables, cronograma y programas. 10 4.1.4. Ciclo de vida de Proyecto. Es una “serie de fases que atraviesa un proyecto desde su inicio hasta su conclusión” (Project Management Institute, 2017). 4.2. Herramientas utilizadas para elaborar el marco referencial. 4.2.1. Análisis de PESTEL. EL análisis PESTEL se basa en la definición del entorno de la empresa mediante la consideración de los elementos: Políticos, Económicos, Sociocultural, Tecnológicos, Ambientales y Legales, su aplicación y nos ayuda a entender y mejorar al poder identificar los factores del entorno general. Es una herramienta para poder definir estratégicamente el camino que deben tomar los negocios y proyectos de la organización, además se lleva a cabo antes del FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). (Guerras y Navas, 2007). El Análisis PESTEL y uso nos permitirá evaluar la perspectiva, crecimiento y orientación de las operaciones de la organización y a su vez, podremos identificar los elementos externos que puedan afectar en el presente o en el futuro a la empresa, de ahí su importancia para el plan financiero de una organización. 4.2.2. Análisis FODA. El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) es un tipo de diagrama que se utiliza habitualmente en los negocios para estudiar las oportunidades y las amenazas en una situación determinada. También se utiliza para evaluar el desempeño de una organización en el mercado. Llevarlo a cabo en una organización es un paso muy importante que reduce significativamente la tasa de fracaso al lanzar un nuevo proyecto. Asimismo, el análisis FODA a veces es subjetivo los factores identificados y su impacto en la actividad de la empresa se percibe de forma personal y no objetiva. 4.3.Herramientas utilizadas para realizar un proyecto. 4.3.1. Tormenta de ideas o brainstorming. Es una potente técnica de trabajo en grupo para la generación de ideas que ayuden a resolver problemas más o menos complejos. El objetivo es la resolución de problemas 11 mediante el planteamiento de diferentes soluciones. Podemos utilizar una serie de técnicas que ayuden a la generación de ideas como tormenta de ideas inversa, uso de mapas mentales e implementar dificultades. 4.3.2. Buliding Information Modeling (BIM). Es una metodología de trabajo colaborativo y de la práctica integrada para la gestión de información y modelado que involucra a las partes involucradas, donde se genera un modelo virtual que contiene toda la información relacionada con el edificio durante todo su ciclo de vida, desde su concepción inicial, durante su construcción y toda su vida útil. El BIM representa la integración de las diferentes especialidades en un entorno tecnológico y colaborativo entre los diferentes stakeholders, esta interacción virtual consolida la gestión del diseño, pues permiten realizar cambios en el diseño y brindar soluciones a las incompatibilidades desde las fases tempranas del proyecto. (Fernández,2016). También en el numeral 3 del artículo 3 de las Disposiciones para la Incorporación de BIM en la inversión pública, Decreto Supremo 289-2019-EF, señalan que: “La adopción y uso de BIM debe garantizar la máxima participación, comunicación e intercambio de información entre los diversos involucrados en el desarrollo de una infraestructura pública, en cada una de las diferentes etapas y fases del ciclo de inversión.” 4.3.3. Estructura de Desglose de trabajo (WBS). La estructura de desglose del trabajo (WBS) es la descomposición de un proyecto que está organizado en varios niveles según las dependencias. “Descomposición jerárquica del alcance total del trabajo a ser realizado por el equipo del proyecto para cumplir con los objetivos del proyecto y crear los entregables requeridos” (Wuttke, Snijders, & Zandhuis, 2014). 12 4.3.4. Estructura de Desglose organizacional (OBS). La estructura organizativa (OBS) es una representación jerárquica de la organización que puede utilizar para alinear los recursos, proyectos e inversiones. La estructura de desglose organizacional debe establecerse al inicio de la actividad para ayudar en los propósitos de la organización; sin embargo, es posible realizar esto de manera continua. Una WBS y una OBS pueden ser utilizadas en conjunto para crear una matriz de asignaciones de responsabilidades (RAM) que muestra quien es responsable de cada actividad. 4.3.5. Matriz de Asignación de Responsabilidades (RACI). La matriz RACI es una representación gráfica de qué funciones y responsabilidades tienen los diferentes miembros del equipo y stakeholders, además permite identificar rápidamente a quién hemos de reportar o comunicar algo en cualquier momento, permitiendo crear roles concretos aportando una dirección clara a cada miembro del equipo. 4.3.6. Contratos NEC (New Engineering Contract) Torres (2008, p.72) indica que Los contratos NEC son una familia de contratos estándar de uso internacional, tal como los contratos Federación Internacional de Ingenieros Consultores, FIDIC, entre otros, que fueron desarrollados en Inglaterra por el Instituto de Ingenieros Civiles como un intento de cambiar las formas tradicionales de contratación, a fin de promover la buena gestión de proyectos. Según Rowlinson (2016), Los contratos NEC contienen disposiciones que promueven el espíritu colaborativo entre los stakeholders que intervienen en un proyecto, para alcanzar los fines del proyecto en beneficio mutuo, además tiene principios como la flexibilidad, simplicidad y claridad, para una gestión del proyecto. Los contratos NEC establecen mecanismos para que se identifiquen, evalúen, asignen y mitiguen los riesgos de manera colaborativa dependiendo de las opciones y versión que se usan. La familia de los contratos NEC se identifica por tener una estructura clara y definida, en el cual contempla cláusulas esenciales en el contrato; incluyen las opciones y modalidades principales de pago que son 6, clasificados en las opciones A,B,C,D,E y F. Estos contratos estándar cuyas cláusulas deben adecuarse a las necesidades de las partes, cuenta con opciones para determinar los mecanismos de pago y se describen de la siguiente manera. (Rodríguez, 2021) 13 - Opción A: Conocido también como suma alzada donde los pagos se vinculan a un cronograma o listado de actividades, en este tipo de modalidad el contratista tiene el mayor riesgo y recompensa. - Opción B: Conocido también como precios Unitarios donde los pagos se efectúan en base a los metrados, en este tipo de modalidad el contratista tiene el mayor riesgo y recompensa. - Opción C: Conocido como Precio Meta a suma alzada, donde se pagan los costos reales de lo ejecutado, los cuales están vinculados a un cronograma o listado de actividades a suma alzada; en este tipo de modalidad las partes comparten el ahorro o sobrecosto generados en la ejecución del proyecto. - Opción D: Conocido como Precio Meta a precios unitarios; en esta modalidad se pagan los costos reales del trabajo ejecutado, pero se aplica la figura de precios unitarios basado en un listado de metrados; en este tipo de modalidad las partes comparten el ahorro o sobrecosto generados en la ejecución del proyecto - Opción E: Conocido como Costos reembolsables, donde se realiza el reembolso de todos los costos al contratista, quien debe demostrar que efectivamente dichos gastos fueron efectuados; en este tipo de modalidad el contratante tiene el mayor riesgo y recompensa. - Opción F: Conocido como Contrato de Gestión, donde el contratista no ejecuta directamente la obra, sino que, por el contrario, su labor es la de gestionar, coordinar, diseñar, organizar y supervisar a sus subcontratistas quienes ejecuten el proyecto. En esta modalidad el contratante dirige al contratista los pagos a los subcontratistas y de la comisión por la gestión llamada comisión fee, pactada para gestionar el contrato, en este tipo de modalidad el contratante tiene el mayor riesgo y recompensa. A continuación, se presenta un análisis comparativo entre los contratos EPC y los contratos NEC opción A: - Estructura del contrato: En un contrato EPC, se establece una estructura contractual integrada donde el contratista es responsable de todo el proceso, desde la ingeniería y el diseño hasta la construcción y la entrega del proyecto final. En cambio, los contratos NEC clase A tienen una estructura modular que se puede adaptar para ajustarse a las necesidades específicas del proyecto. - Distribución de riesgos: En un contrato EPC, el contratista asume la mayoría de los riesgos asociados con el proyecto, incluyendo riesgos relacionados con los costos, 14 los plazos de entrega y la calidad del trabajo. En un contrato NEC clase A, se asignan los riesgos de manera más equitativa entre el cliente y el contratista. - Gestión del cambio: En un contrato EPC, se establecen procedimientos para manejar los cambios en el proyecto durante su desarrollo. En cambio, los contratos NEC clase A tienen un enfoque más colaborativo y se espera que el cliente y el contratista trabajen juntos para resolver cualquier problema o cambio en el proyecto. - Flexibilidad: Los contratos NEC clase A son más flexibles que los contratos EPC en términos de cómo se pueden adaptar a diferentes tipos de proyectos y requisitos específicos. Esto los hace especialmente útiles para proyectos complejos y de gran escala. - Responsabilidad por el diseño: En un contrato EPC, el contratista es responsable de todo el diseño, incluyendo la ingeniería y la arquitectura. En cambio, en los contratos NEC clase A, el cliente puede optar por ser responsable del diseño, lo que le permite mantener un mayor control sobre el proyecto. En resumen, mientras que un contrato EPC tiene una estructura integrada y asigna la mayoría de los riesgos al contratista, los contratos NEC clase A son más flexibles y tienen un enfoque colaborativo en la gestión del proyecto. Cada tipo de contrato tiene sus ventajas y desventajas, y la elección del contrato adecuado dependerá de las necesidades específicas del proyecto y las preferencias de las partes involucradas. Posteriormente, se incluyen las cláusulas de opciones secundarias, conicidad como las “X” referidas a resolución de disputas y otros aspectos accesorios del proyecto como el uso del BIM (Cláusula X10), la participación temprana del contratista (X22), fórmula de reajuste (X1) entre otros. Asimismo, dentro de las cláusulas de opciones secundarias, se encuentran las “cláusulas Z”, el cual son opcionales y tienen la particularidad de personalizar alguna cláusula esencial para adaptarse al contexto y entorno en base a la legislación vigente del país en donde se desarrollará el proyecto. En otras palabras, podemos añadir en estas cláusulas precisiones y añadidos que valgan solo para el contrato que estamos armando. (Rowlinson, 2016). Según (Evans, 2017; Rowlinson, 2016) indica que los beneficios de usar este contrato, es que, de alguna manera, agiliza las comunicaciones entre las partes y motiva el uso de las buenas prácticas en dirección de proyectos, como la gestión de riesgos mediante la notificación de alertas tempranas, la gestión del cronograma, calidad, costos entre otros. Asimismo, el contrato prevé el reconocimiento de incentivos en cumplimientos de los 15 objetivos, repartición de ahorros dependiendo de la opción que se usa, la simplificación de procesos para la resolución de controversias, causales establecida para el reconocimiento de eventos compensables (adicionales en alcance, costo, plazo, calidad). No obstante, también tiene limitaciones, por el nivel de madurez de la gestión colaborativa en la industria de la construcción peruana, y existe un riesgo de quienes los administran, no puedan entender la naturaleza colaborativa y de buena fe en la gestión del proyecto. El uso del contrato NEC, representa un costo mayor al de la Ley de Contrataciones, porque los recursos humanos que se necesita para la gestión contractual deben ser muy calificado con dominios en diferentes áreas del conocimiento. Como referencia en la aplicación de los contratos NEC en el Perú, tenemos como antecendente la gestión de proyectos de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Reconstrucción con Cambios, y en la actualidad el Proyecto Especial Escuelas Bicentenario (PEIP-EB). 16 Capítulo V: MARCO REFERENCIAL 5.1. Análisis del entorno El análisis del contexto se realiza tomando en cuenta el PESTEL el cual considera los aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales. 5.1.1. Análisis PESTEL a. Político: ● Aumento de enfrentamiento e incertidumbre política, por la demora del Gobierno para tomar decisiones clave que corrijan factores que limitan la inversión pública y privada; la influencia de factores externos en los precios de materiales de construcción y las tasas de interés, indica Capeco, son la razones que provocarían una contracción de la construcción en 2022 ● La organización financiera internacional (FMI) sostuvo que las perspectivas económicas para Perú “están rodeadas de gran incertidumbre y los riesgos se inclinan a la baja”, por lo que se prevé que el crecimiento económico del país se desacelere a 3% este año, el mismo porcentaje que pronosticó el pasado 8 de marzo. ● Confrontación política entre los poderes del Estado y la poca capacidad de promoción del sector de parte del Ejecutivo hacen que las perspectivas sean pesimistas, a lo cual se suma la baja de la calificación crediticia tanto para la deuda soberana como para el sistema bancario. ● El reciente cambio dado por el Ministerio de Trabajo, el cual restringe el uso de la tercerización laboral, afectará la generación de empleo adecuado, en un contexto en que casi ocho de cada diez trabajadores se encuentran en la informalidad. b. Económico ● La economía peruana cerró el 2021 con un crecimiento del PBI de 13.3 % con relación al 2020 y de 0.8 % respecto al 2019. La inversión pública (23.7 %) también contribuyó positivamente al resultado anual, lo que se explica por la mayor ejecución de proyectos de reconstrucción. (Fuente, BCR) ● En 2021 la cifra del PBI fue de 224.725 M$, siendo 19,492 M$ más con respecto al 2020, posicionando a la economía peruana en el número 51 del ranking de los 196 países que publican el PBI. ● Para el año 2022, se proyecta tener un crecimiento económico del 4,8%, impulsada por el incremento del gasto privado, el avance de las exportaciones (ante la mayor 17 producción de la minería) y la mejora de la demanda externa, en un entorno de mayor control de la pandemia y vacunación masiva de la población. ● Así mismo, el país mantiene condiciones fiscales sólidas, teniendo la deuda pública dentro de las más bajas de la región. Esto permite tener un riesgo país bajo, con lo cual los sectores público y privado del país pueden acceder a condiciones favorables de financiamiento en los mercados financieros internacionales. ● En cuanto a indicadores microeconómicos la inflación registrada en el periodo 2021 fue de 6.4%, siendo la tasa más alta de los últimos 13 años, esto debido al incremento de los precios de los grandes grupos de consumo debido a la subida internacional de los combustibles y lubricantes, transporte aéreo y transporte marítimo y terrestre. ● Considerando todas estas variables, se prevé que Perú será uno de los países que liderará el crecimiento a nivel mundial en el 2022, en un contexto de recuperación de las fortalezas macroeconómicas, fundamentales para dar soporte a un crecimiento sostenido. (MEF). c. Social ● La educación es la base del desarrollo para cualquier país y representa el verdadero motor de la sociedad debido a la generación de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas capaces de generar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad, bienestar y calidad de vida que requieren los pueblos. ● Entre el 2011 y el 2015 la inversión en infraestructura en educación básica regular fue de S/ 15 285, es decir, 150% más que en el quinquenio precedente. ● Según el censo educativo del 2017 se muestra la distribución de los servicios educativos, podemos apreciar que, para los servicios educativos de educación básica regular (EBR), se tiene una participación del 77% en el sector público, mientras que los servicios privados ascienden a un 33%. ● En la evolución de la educación básica regular (EBR), en los Servicios Educativos según Área (2014 – 2017), se aprecia un comportamiento similar por área con tendencia positiva dentro de la Educación Básica Regular, con una variación porcentual 2014-2017 de 4% y 7% en área urbana y rural, respectivamente. Este crecimiento, no acorde con la tendencia más estable en el del número de alumnos, requeriría una identificación a la localización de estos a fin de mantener una agrupación de servicios eficiente. 18 ● El estado tiene la función de promover la participación del sector privado y de la sociedad civil para la ejecución y el financiamiento de infraestructura, así como en la gestión, mantenimiento, implementación y evaluación de la infraestructura educativa pública. ● La infraestructura educativa logrará convertir a ese niño sin oportunidades en un gran profesional. El estado peruano ha avanzado en –docencia, aprendizaje, gestión–, pero uno prioritario es la infraestructura. Una escuela segura, adecuada, con los servicios y el mobiliario necesarios, es la condición mínima para cerrar esas brechas y darle una educación con dignidad a cada niño, a cada estudiante. d. Tecnológico ● Actualmente la tecnología aporta valor a los procesos constructivos como es el caso de BIM (Building Information Modeling) el cual es una innovación de la metodología de gestión de la constructibilidad y que tiene como objetivo lograr un sistema dinámico de visualización virtual en 3D para diseñar toda clase de estructuras. Los modelos resultantes tienen la capacidad de simular cualquier proyecto de ingeniería o arquitectura a escala de forma virtual. e. Legal ● El marco legal para la inversión pública regula ciertos parámetros que debe cumplirse a través de normativas técnicas y contractuales, es así que la primera norma que se debe tener en cuenta es el Decreto Legislativo N° 1252, Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y deroga la Ley N° 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública y sus modificatorias. Este sistema denominado Inverte.pe es aplicable a toda inversión pública. Es así que el contexto de los proyectos de infraestructura educativa en que la empresa va a estar vinculada está regulado a través del Decreto de Urgencia N° 021-2020, Decreto de Urgencia que establece el modelo de ejecución de inversiones públicas a través de proyectos especiales de inversión pública y dicta otras disposiciones. ● Asimismo, a través del Decreto Supremo N° 119-2020-EF, se aprueba el Reglamento de Proyectos Especiales de Inversión Pública en el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020. Asimismo, mediante el Decreto Supremo N° 11-2020 - MINEDU. Se crea el Proyecto Especial de Inversión Pública - Escuelas Bicentenario, el cual es una oportunidad para cambiar completamente el modelo de ejecución actual de proyectos 19 de inversión en beneficio de los estudiantes a nivel nacional. El proyecto de tesis correspondiente al diseño y construcción de la Institución Educativa N°0085 José de la Torre Ugarte en el distrito del Agustino en Lima, se encuentra en este marco. ● También, el marco contractual que regula a los proyectos especiales de inversión pública establece la utilización de los contratos internacionales como el NEC o FIDIC, para este caso el Cliente ha determinado el uso de los contratos NEC para este proyecto. ● Asimismo, existen normativas para el sector construcción como el Reglamento Nacional de Edificaciones y las normativas técnicas reguladas por el sector educación en cuanto al desarrollo y diseño de espacios educativos que se tiene que cumplir como son las siguientes normativas. - RVM N° 208-2019-MINEDU - Norma Técnica de Criterios de Diseño para Locales Educativos de Primaria y Secundaria - RVM N° 054-2021-MINEDU - Norma Técnica “Criterios de Diseño para Ambientes de Servicios de Alimentación en los Locales Educativos de la Educación Básica. 5.2. Descripción del sector El proyecto se ubica en el sector de la construcción, dentro de infraestructura educativa. El comportamiento del rubro de la construcción ha sido de mucha productividad para la economía peruana después del primer año de la pandemia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2021 pasado se generaron 937,578 puestos de trabajo en el sector construcción, con lo cual se reportó un retroceso de 11.1% respecto al 2019, cuando se registraron un millón 55,109 empleos. Pero un crecimiento poco más del 400% con respecto al 2020 con 230 empleos generados. En el primer trimestre del 2022 el sector Construcción lideró el alza de ingresos mensuales de los trabajadores respecto a similar trimestre del 2021 y fue el único que retomó niveles previos a la pandemia (primer trimestre del 2020). De acuerdo con el informe del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) sobre la situación del mercado laboral en Lima Metropolitana al primer trimestre del 2022, en comparación a similar trimestre del 2021 el ingreso promedio mensual aumentó 15.4% en el sector construcción (S/ 259), seguido por comercio en 11.2% (S/ 128), servicios en 4% (S/ 68) y manufactura en 2% (S/ 28). 20 El mayor ingreso promedio mensual se registró en Construcción con S/ 1,949 mientras que, el menor ingreso se dio en Comercio con S/ 1,283. Históricamente el crecimiento de las infraestructuras des escuelas públicas no muestra un crecimiento constante a lo largo de los 20 últimos años. Sin embargo, desde el 2016 se vienen realizando múltiples diseños de proyectos de asociaciones públicos privadas (APP) con el objetivo de desarrollar la implementación y construcción de colegios de alto rendimiento. Los cuales cuentan con la participación diversos rubros, como eléctricos, sistemas, seguridad, educación, etc. Se proyectó que el resultado exitoso de estos proyectos incentivará al estado y a las empresas privadas a promover la inversión en este tipo de rubro. PROINVERSIÓN adjudicó el pasado 8 de marzo del 2021 la inversión de 228 millones de soles (US$61MM) para construir tres colegios de alto rendimiento denominados (COAR Centro) en las regiones Cusco, Huancavelica y Pasco, usando el mecanismo de asociación público-privada (APP). El proyecto COAR Centro es el primer proyecto de Asociación Público-Privada (APP) adjudicada en el sector educación en el Perú y se espera que también contribuya a la generación de más de 2,000 empleos. Por otro lado, PROINVERSION incorporó al proceso de promoción de inversión privada de Asociaciones Público Privadas (APP) 03 proyectos en infraestructura de educación, que son: (1) Proyecto “Construcción, implementación, mantenimiento y operación de servicios complementarios de centros educativos públicos en Villa María del Triunfo pertenecientes a la UGEL 01 localizados en terrenos saneados del Ministerio de Educación” (CER VMT), (2) Proyecto “Intervención de colegios en riesgo identificados por el MINEDU en Ate y San Juan de Lurigancho - Lima” (CER ATE SJL) y (3) Proyecto “Intervención de colegios en riesgo identificados por el MINEDU en San Martín de Porres y Comas - Lima” (CER COMAS SMP). Estos proyectos son iniciativas privadas cofinanciadas que implican una inversión total de S/ 1,131 millones (sin IGV) y comprenden el diseño, financiamiento, construcción y equipamiento de 28 infraestructuras educativas en los distritos de Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, Comas, Ate Vitarte y San Juan de Lurigancho. 5.3. La Empresa 5.3.1. Descripción General ARBIN SAC ofrece servicios de ingeniería y construcción en los rubros de infraestructura (pública y privada) así como proyectos inmobiliarios. Tenemos más de 15 años en el 21 mercado, posicionándonos dentro de las 20 empresas de ingeniería y construcción de capital nacional en el Perú. Hemos ejecutado de manera exitosa varios proyectos importantes en el Perú, como la construcción y conservación de 1,187 km de carreteras respectivamente; la construcción del Jockey Plaza Shopping Center, la construcción de la sede del Banco Interbank; y la modernización del aeropuerto internacional de Lima. Posee un equipo altamente competente y especializado, conformado por 1,628 empleados que comparten los valores corporativos de la compañía. Asimismo, tenemos políticas implementadas de Responsabilidad Social, Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Patrimonio Cultural. Contamos con las certificaciones internacionales ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 para desarrollar proyectos con los más altos estándares en seguridad y calidad. Asimismo, ha implementado su Sistema de Gestión Anti soborno, certificado bajo la ISO 37001: 2016. Los proyectos que tenemos en marcha son: ● Limpieza y preparación del sitio (WP1) del proyecto de Ampliación del aeropuerto Internacional Jorge Chávez. ● Servicio de Gestión y Conservación Vial del Corredor Vial Ayacucho – Tambillo – Ocros Obras en Área Seca de Mina Toquepala. ● Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado para el Macro proyecto Pachacútec. ● Construcción de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en Piura e Ica (2020- 2021). 5.3.2. Datos General Nombre : ARBIN S.A.C Sector : Ingeniería y Construcción Tipo de empresa : Privada-Multinacional Forma Jurídica : Sociedad Anónima Cerrada 5.3.3. Organigrama General. ARBIN SAC es una empresa que tiene una estructura organizacional del tipo Matricial Débil, donde cada trabajador tiene un jefe superior y los equipos son agrupados por especialidades y el gerente de proyectos tiene poder de decisión menor respecto a los gerentes y directores de la empresa. En nuestra empresa se agrupan en tres especialidades: 22 Comercial, Administración y Proyectos, esta última engloba toda el área técnica, calidad y SST para la ejecución de obras. En la Figura Nº 5.1 se muestra el organigrama de la empresa. Figura 5.1: Organigrama General –ARBIN SAC Tipo de organización Matricial débil Fuente: Autores de la tesis 5.3.4. Estructura: Nuestro centro de operaciones central se ubica en el distrito de San Isidro en Lima, para tal fin contamos con una moderna infraestructura con las oficinas de nuestros colaboradores; así mismo tenemos un local específico, al sur de Lima, destinado para nuestros almacenes de materiales, equipos, unidades móviles y maquinaria pesada. 5.3.5. Tamaño de la Empresa: Considerando los ingresos anuales, se clasifica como una gran empresa del sector construcción. A continuación, se muestra los ingresos, empleados y proyectos de los últimos 5 años. 23 Tabla 5.1: Ingresos anuales de la empresa Fuente: Autores de la tesis 5.3.6. Cadena de Valor: Está en función de los proyectos que desarrollamos, los cuales comienzan cuando ganamos una licitación, en ese momento llevamos a cabo un plan de ejecución que establece cronogramas, recursos necesarios, responsabilidades y otros procesos. Procedemos a diseñar un programa de adquisición y uso de recursos, el cual refleja la cantidad de materiales y fechas requeridas para emplearse en el proyecto. A continuación, se seleccionan a los proveedores y subcontratistas, actores esenciales en la cadena de suministro, luego, formalizamos la compra de suministros a los proveedores y/o la contratación de los subcontratistas, incluyendo todos los permisos y documentos de soporte necesarios, hacemos el seguimiento necesario para asegurar que los materiales lleguen a la obra y durante la etapa de ejecución de la obra, evaluamos a los proveedores a través de auditorías, en caso de ser necesario, revisamos y ajustamos el plan de ejecución conforme avanza la obra, solicitando nuevamente productos y servicios de nuestros proveedores, finalmente, entregamos el proyecto al cliente y volvemos a comenzar el ciclo. 5.3.6.1. Actividades de Soporte: ● Infraestructura: Se posee un área de Gestión financiera y administrativa. Dentro de las cuales se tienen todas las gerencias de las especialidades requeridas para los proyectos de obras. ● Gestión de Recursos Humanos: El área de RRHH realiza actividades de reclutamiento, capacitación al personal y actividades de retención de recursos claves. ● Desarrollo Tecnológico I+D: ARBIN SAC posee softwares innovadores que generan valor en los proyectos, cómo es el caso de BIM, ACONEX y MS-Project. Año Ingresos Empleados Proyectos dic-21 S/ 1,590.0 millones 3620 55 dic-20 S/ 1,138 millones 5733 49 dic-19 S/ 1,671millones 7083 66 dic-18 S/ 1,639 millones 7200 66 dic-17 S/ 1,547.3 millones 6770 74 24 ● Compras: Mediante relaciones con proveedores y contratos marcos se logra dar soporte rápido a las adjudicaciones menores y mediante un proceso de compras completo, a las adjudicaciones de grandes cuantías. 5.3.6.2. Actividades de Primaria: ● Marketing y ventas: ARBIN SAC posee un área de técnico comercial que realiza las negociaciones con los diferentes clientes que tengan proyectos en marcha o a punto de iniciar. A sí mismo tiene un abanico de soluciones que son presentadas como proyectos independientes con el fin de tener la mayor cantidad de proyectos en marcha y un flujo continuo de caja. A sí mismo presentan soluciones que unifican muchos proyectos para proyectos mayores y como última estrategia poseen socios mayores con los cuales se unen para formar consorcios que puedan participar en megaproyectos. Gracias a estos últimos pueden generar una mayor expansión del nombre y recomendaciones a nuevos socios estratégicos. ● Logística Entrada: Los proyectos de ARBIN SAC poseen dos (02) tipos de almacenes en cada proyecto. Los almacenes de obra y de la empresa misma. Todos los insumos son comprados por el área de compras de ARBIN SAC. Así mismo, esto ayuda al proyecto una mayor agilidad al independizar las compras a través de otra área funcional. El almacén en obra corre por parte del cliente y el proyecto. ● Operaciones: ARBIN SAC posee un equipo de logística que en conjunto con el equipo de compras y diseño llevan a cabo las licitaciones de los proveedores. Uno de los retos dentro de la ejecución es crear procedimientos de instalación, pruebas y planes de calidad de acuerdo a la necesidad de cada proyecto y al cliente final. ● Logística de Salida: La compañía realiza una distribución de sus recursos, almacenamiento y sistemas de acuerdo a la planificación de cada proyecto. ● Servicios: Como reto de la compañía es brindar soluciones al punch list y a los issues técnicos que se presentan en la ejecución del proyecto. En la siguiente figura se detalla la cadena de valor unificada correlacionando todas las actividades primarias y soporte: 25 Figura 5.2: Cadena de Valor –ARBIN SAC 5.3.7. Perfil Estratégico: Misión Contribuir al éxito de nuestros clientes, desarrollando sus proyectos con calidad, seguridad, y dentro del plazo y presupuesto previstos. Visión Ser la empresa de ingeniería y construcción, sólida, innovadora y de clase mundial, reconocida como la mejor en los proyectos, mercados y emprendimientos donde participemos. 5.3.8. Objetivos estratégicos de la empresa: la siguiente tabla detalla los objetivos Estratégicos de la empresa ARBIN S.A.C proyectado a 5 años. 26 Tabla 5.2: Objetivos estratégicos de la empresa Criterio Objetivo Estratégico Objetivo Específico Financiero Incrementar la utilidad de la empresa en un 10% con respecto al periodo anterior. Obtener la buena Pro de por lo menos 3 Obras públicas con un margen mayor al 10% de utilidad. Incrementar el capital de la empresa en por lo menos 12% a través de los inversionistas. Incrementar las ventas anuales en un 5%, obteniendo licitaciones públicas y privadas con mayor rentabilidad. Criterio Objetivo Estratégico Objetivo Específico Imagen Mejorar la imagen corporativa de la empresa anualmente para afianzar su posicionamiento en el mercado. Lograr la implementación y certificación del sistema de Gestión de Compliance en un plazo de 2 años. Fortalecer nuestro Marketing cumpliendo con los plazos de entrega de nuestra cartera de proyecto. Identificar y gestionar el 100% de los actores externos de las zonas de intervención, su nivel de organización y representatividad durante el tiempo del proyecto. Operativo Mejorar el uso de herramientas colaborativas en la ejecución de proyectos para el diseño y construcción de edificaciones Implementar el BIM a un nivel 5D en los próximos 3 años. Implementar la gestión colaborativa dentro de los contratos privados y estatales que suscribimos en 2 años Fuente: Autores de la tesis 5.3.9. Análisis FODA El siguiente cuadro detalla las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa que nos permite conocer el contexto de la organización ARBIN SAC y ver su repercusión en los objetivos estratégicos de la empresa. De acuerdo al análisis FODA se afirma una relación directa hacia los objetivos de la empresa, impactos positivos y negativos, aportes y amenazas. A medida de ejemplo se toma una relación con el objetivo de imagen corporativa. Una de las grandes fortalezas de la empresa fue el conseguir una buena reputación con los clientes gracias a sus buenos resultados, por lo que, puede aportar notablemente al cumplimiento del objetivo de 27 desarrollar una buena imagen corporativa en aquellos agentes externos al proyecto, “Identificar y gestionar el 100% de los actores externos de las zonas de intervención, su nivel de organización y representatividad durante el tiempo del proyecto”. Por otro lado, es también evidente que las debilidades de la empresa pueden impactar negativamente al cumplimiento del mismo objetivo, debido a que pueden afectar directamente al cumplimiento de la gestión de stakeholders, cómo, por ejemplo, no tener experiencia suficiente en el manejo de directivas sociales puede finalizar en una exposición negativa en medios sociales y de comunicación. Cómo medida a tomar, ARBIN SAC planteará programas sociales, capacitaciones y apoyo de consultorías especializadas en la gestión de stakeholders externos (comunidades y dirigencias).La siguiente tabla detalla el análisis FODA de la Organización: Tabla 5.3: Matriz FODA de ARBIN SAC Fortalezas Debilidades Imagen corporativa adecuada por obras representativas Alto Índice de rotación del personal Participación en el mercado público y privado Fuga de información interna de la compañía Programas de desarrollo y capacitación a los colaboradores Débil manejo de conflictos sociales Buenas relaciones con clientes y proveedores No se realiza inversión en publicidad de la compañía. Buen respaldo financiero Ubicación de almacén en zona de alto riesgo Personal especializado para cada función ---- Oportunidades Amenazas Crecimientos de nuevos proyectos públicos del tipo PEIP. Inestabilidad de la Política Peruana Crecimiento de la tecnología en equipos, maquinarias y sistemas de gestión. Lenta reactivación económica del sector educación y constructiva Profesionales con mejores capacidades en el mercado constructivos Aumento de competencia de consorcios extranjeros Evolución favorable del PBI, luego de la crisis pandémica Corrupción en adjudicación de proyectos de obras Fuente: Autores de la tesis 28 5.3.10. Stakeholders Clave para la Empresa a. Colaboradores: Todos los trabajadores de ARBINSAC en todas las modalidades de contrato. Incluye a obreros, operarios y empleados b. Accionistas: Los inversionistas que tienen acciones en nuestra compañía. c. Comunidad: Las poblaciones aledañas a nuestros proyectos. Incluye a comunidades rurales y urbanas. d. Gobierno: Gobierno local regional y central del Perú. e. Gremio: Organizaciones que agrupan a compañías del sector o con el mismo fin. f. Clientes: Aquellos que pagan por nuestros servicios y para los que proveemos servicios. Incluye clientes privados y públicos. g. Socios: Empresas con las cuales nos asociamos para desarrollar proyectos en consorcio. h. Proveedores: Empresas que nos proveen productos o servicios. Incluye a proveedores de equipos, materiales y servicios. i. Acreedores: Persona natural o jurídica que tiene derecho a pedir que se cumpla una obligación, especialmente que se le pague una deuda. 5.4. Encaje del proyecto en la organización 5.4.1. Naturaleza del Proyecto: En agosto de 2020, mediante el Decreto Supremo DS 11-2020, se creó el Programa Especial de Escuelas Bicentenarias de Inversión Pública (PEIP-EB) con el fin de ejecutar una cartera de inversiones en el Sector Educación. El PEIP-EB es una entidad adscrita al Ministerio de Educación. También se establece que el proyecto especial es una forma de organización descentralizada que se crea para lograr uno o más objetivos en un período de tiempo limitado, siguiendo una metodología definida. El programa implica una inversión de 2,803 millones de soles (S/) en infraestructura educativa que incluye la atención de 75 escuelas ubicadas en diversos puntos del Perú. Estos procesos de intervención incluyen: remodelación, reconstrucción, reubicación, implementación y puesta en marcha. En ese sentido, el PEIP abre una ventana de proyectos de infraestructura educativa dentro del ámbito del negocio del sector construcción de manera atractiva económicamente, para las empresas constructoras cuyo desarrollo se encuentra localizado en diferentes distritos de Lima y provincia. Por ello, el proyecto asociado a la Institución Educativa N°0085 José de 29 la Torre Ugarte forma parte de esta cartera de proyectos del PEIP y se encuentra ubicado en el distrito del Agustino siendo un proyecto de índole nacional y de inversión pública. Para ello, la empresa ARBINSAC ha sido adjudicada el diseño y construcción de la escuela mencionada. Por otro lado, como impacto en la sociedad, el Ministerio de Educación ha suscrito un acuerdo gobierno a gobierno con el Reino Unido para una asesoría técnica especializada, el cual, brindará el servicio de gestión integral para los proyectos del PEIP-EB, además nuestro proyecto forma parte del primer paquete que fue licitado por el Reino Unido y se espera una gran aceptación social cuando el proyecto se concluya, esto ha generado grandes expectativas al distrito del Agustino porque el equipo del Reino Unido y el PEIP-EB hacen visitas periódicas y con ello el interés social de la zona va en crecimiento, además que dentro de las reuniones que se han desarrollado en la procura con la comunidad educativa, ha sido resaltado la metodología de este proyecto como el uso del BIM, la estructuración de una PMO, el fast track para acelerar tiempos de entrega y sobre todo el uso de contratos internacionales colaborativos como el NEC. Estos alcances han generado una gran expectativa no solo por la comunidad local, sino también por las instituciones como el colegio de arquitectos, el colegio de ingenieros, profesionales del sector, y el público en general. 5.4.2. Selección del Proyecto: La legislación peruana de contrataciones con el estado permite un tope de utilidades para obras públicas del 10%, no obstante, el reglamento del PEIP-EB ha previsto la utilización de contratos internacionales de tipo NEC 4 cuyo porcentaje de utilidad es mayor al 10%. Es así que ARBIN SAC identificó la oportunidad de participar en licitaciones de proyectos de construcción bajo esta modalidad de contrato ya que permite tener un mayor porcentaje de utilidad, e implementar nuevas metodologías de trabajo. Considerando estos aspectos, los criterios que prioriza ARBIN SAC para determinar su participación son: ● Márgenes de utilidad mayor igual al 10% en los proyectos. ● Plazo de ejecución no muy extenso (máximo 24 meses de ejecución) ● Montos mayores a 40 millones de soles. ● Utilización de nuevas metodologías, como BIM. 30 5.4.3. Estudios Previos (Pre-Inversión): El estudio de Pre - Inversión ha sido realizado por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) en ello se ha determinado la demolición total de los edificios existentes para la construcción de una nueva infraestructura, este estudio lleva como nombre “Mejoramiento del servicio educativo de los niveles inicial, primaria y secundaria de la I.E. N° 0085 José de la Torre Ugarte, distrito del Agustino – provincia de Lima – departamento de Lima”., para ello se hicieron estudios de diagnóstico y evaluación de infraestructura, concluyendo que deben ser demolidos, asimismo se ha realizado el estudio topográfico. No obstante, los estudios que forman parte del alcance del proyecto están en realizar los estudios de suelos, geotécnicos, hidrológicos y de riesgos por fenómenos naturales. Asimismo, el estudio contiene una planimetría referencial y distribución de ambientes, el cual, en el diseño, se planteará un nuevo diseño con las normativas vigentes buscando la optimización e innovación de los espacios. 5.4.4. Alineación del Proyecto con la Empresa: Dentro de las líneas de negocio de la empresa ARBIN SAC, se encuentra la construcción de obras civiles y de edificación, por lo que, construir una escuela en Lima, está dentro de sus perspectivas de crecimiento. Debemos precisar que ARBIN SAC ha participado en varios proyectos de inversión pública con resultados positivos y ha estado ganando experiencia en el sector público. Por ello, en concordancia con nuestro objetivo estratégico: “Incrementar la rentabilidad de la empresa en un 10% con respecto al periodo anterior”, este proyecto cumple con las condiciones asociadas al logro de ese objetivo, ya que el cliente ha establecido en su marco legal y contractual, que la utilidad puede ser mayor al 10% Por otro lado, lo que hace atractivo al proyecto para la empresa, es que en concordancia con nuestro objetivo estratégico “implementación de herramientas colaborativas”, para los proyectos de nuestra cartera, es el uso del BIM a un nivel 5D (Quinta dimensión en el que se incluye el modelado 3d, simulación del proceso constructivo 4D, y la gestión de los costos a través del modelo 5D). En ese sentido al utilizar esta herramienta BIM a un nivel 5D, nuestra gestión de costos está alineado a poder generar mayor utilidad para la empresa, ya que operativamente aseguramos la constructibilidad del proyecto con BIM, y este aseguramiento en el diseño, puede darnos mayor utilidad, cuando en la ejecución de la obra, generemos ahorros producto de una gestión eficiente. Por lo tanto, el proyecto está alineado a nuestros objetivos financieros y operativos. 31 Por otro lado, es pertinente señalar que los proyectos de inversión pública prevén adelantos para el inicio de la ejecución, en este caso se ha previsto un adelanto del 30% para el diseño y un adelanto del 30% para la ejecución de la construcción, bajo esa consideración, se desarrollará el flujo de caja económico teniendo como ingresos mensuales las valorizaciones que se van dar durante la ejecución, en cada valorización el contratista amortizará el adelanto hasta completar el monto recibido como adelanto. En ese sentido, tener estos adelantos, asegura el flujo de caja generando estabilidad financiera, sin incurrir a préstamos o endeudamiento, contribuyendo a mejorar nuestra utilidad en concordancia a nuestro objetivo estratégico financiero. Asimismo, ejecutar un proyecto mediante un contrato NEC abre las puertas de poder tener una ventaja nacional para futuros proyectos que el estado peruano dispondrá bajo este mecanismo, como casos de éxito, se tiene el proyecto de los Panamericanos Lima 2019 ejecutado bajo un sistema de entrega de proyecto colaborativo usando el contrato NEC. Es así que, al finalizar el proyecto, la línea de negocio de la empresa tendrá nuevos horizontes, puesto que el estado peruano va a apostar por estos proyectos según los artículos públicos por el Ministerio de Economía. Por lo tanto, esta figura está dentro de nuestro objetivo estratégico de imagen, el cual, al cumplir con el plazo de entrega, la empresa logrará un mejor posicionamiento en el mercado. 5.4.5. Identificación del Cliente: El cliente para este proyecto es el Programa Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario (PEIP-EB) cuyo titular es el director ejecutivo y el Gerente de proyecto de PEIP, siendo este último quien administrará el proyecto y el contrato. PEIP-EB es el primero en ejecutar 75 proyectos de infraestructura educativa mediante acuerdo Gobierno a Gobierno desde el sector Educación. Y gracias a ello pueden cumplir con su principal objetivo, la cual es acortar la brecha en infraestructura educativa en el país, con celeridad, transparencia y eficiencia. PEIP-EB comprende proyectos en 9 regiones del país, 21 distritos de Lima Metropolitana, y una inversión de S/ 4250 millones, lo que beneficiará a más de 114 mil estudiantes a nivel nacional. 5.4.6. Normativa aplicable: La normativa aplicable al proyecto se detalla a continuación: ● RNE Reglamento Nacional de Edificaciones 32 ● RVM N° 208-2019-MINEDU -Norma Técnica de Criterios de Diseño para Locales Educativos de Primaria y Secundaria. ● RVM N° 054-2021-MINEDU - Norma Técnica “Criterios de Diseño para Ambientes de Servicios de Alimentación en los Locales Educativos de la Educación Básica. 33 CAPÍTULO VI: INICIO DEL PROYECTO En este capítulo se detalla el establecimiento de la definición del proyecto, el alcance inicial y el recurso económico comprometido, así como la identificación de los interesados que participan e influyen en el proyecto. En esta etapa se incluye el acta de constitución del proyecto donde se nombra al Gerente de Proyecto para otorgar la autoridad correspondiente para la realización de sus funciones. 6.1. Acta de Constitución del Proyecto Acta de Constitución del Proyecto PM.FO.01 V.01 Nombre del proyecto: Diseño y Construcción de la Institución Educativa Jose De La Torre Ugarte bajo el enfoque del contrato NEC 4 en el distrito El Agustino Lima-Perú Naturaleza: El proyecto se ejecutará en el distrito del Agustino en la ciudad de Lima-Perú e incluirá el diseño e ingeniería del proyecto, el diseño, la procura, la implementación y desmontaje de la infraestructura temporal, la demolición de la infraestructura existente, la construcción de la nueva infraestructura, la adquisición e instalación del mobiliario y equipamiento. Selección del Project Manager El Gerente de Proyecto (Project Manager) elegido es el Arq. Franz Salazar el cual es un recurso interno de la organización, para su elección se tomó en cuenta, que sus conocimientos y experiencia aporten de manera eficaz al desarrollo del proyecto, considerando que cuente como mínimo con: - Titulado y colegiado en Ingeniería civil y arquitectura - Maestría o especialización en gestión de proyecto y/o dirección de la construcción concluida. - 10 años de experiencia general y 5 años de experiencia en el puesto de similar del alcance del proyecto. 34 Justificación (Business Case): El presente proyecto consiste en el mejoramiento del servicio educativo de la I.E.N° 0085 pública José de la Torre Ugarte alineado al cierre de brecha de calidad del servicio público de Educación Básica Regular en sus niveles de Inicial, Primaria y Secundaria dentro del Distrito de El Agustino. La infraestructura actual de las edificaciones del colegio, se compone de materiales prefabricados y concreto armado, con estructura antigua e inadecuado conservación de los bloques,, representando un riesgo de colapso ALTO para la comunidad educativa; por lo que los evaluadores recomiendan sustituir (demoler) la infraestructura actual y dotar de nuevas aulas de acuerdo a estándares de calidad del Sector Educación. Así mismo, el mobiliario como los equipos informáticos se encuentra en obsolescencia, esto debido al avance tecnológico, por lo cual deberán ser cambiados. El mobiliario por consideraciones como la ergonomía y la normativa actual deberán ser reemplazados en su totalidad a pesar del buen estado y la vida útil adecuada en la que se encuentran. En cuanto a los beneficiarios directos, la ejecución del proyecto tendrá a 766 niños cuya edad oscila entre los 3 y los 5 años (nivel inicial), 6 y 11 años (nivel primario) y 12 a 16 años (nivel secundario). Para ARBIN SAC (ejecutor), este proyecto abre nuevas oportunidades en el negocio como la participación en proyectos de inversión pública, considerando que la viabilidad del mismo se justifica en la existencia de los siguientes puntos: - Genera una utilidad mayor o igual al 10%, cumpliendo con las expectativas de la organización. - Plazo de ejecución menor a 24 meses. - Valor referencial superior a los S/.40 Millones de soles. Descripción de Proyecto El proyecto comprende la elaboración del diseño, ingeniería y construcción, considerando que el mismo, se dará a través de un contrato colaborativo denominado NEC4 en la opción A (Suma alzada con precio fijo) el cual se ejecutará en 02 etapas: 1era etapa-6meses Diseño, Ingeniería del proyecto (Infraestructura permanente y temporal) y construcción de infraestructura temporal. Diseño e ingeniería y construcción temporal con módulos prefabricados para la continuidad del servicio educativo mientras se construye la nueva infraestructura. 2da etapa-16 meses: Construcción de la infraestructura permanente - Demolición de infraestructura existente. - Construcción de nueva infraestructura. - Adquisición e instalación del mobiliario y equipamiento. - Desmantelamiento de la infraestructura temporal. - Cierre El plazo de ejecución para el presente proyecto es de 22 meses (diseño y construcción) y tiene un precio de venta de S/. 57 782 822 y un costo estimado de S/. 51 000 000. 35 Descripción del producto La infraestructura Permanente educativa estará compuesta por: - Áreas Internas, que incluyen, 03 aulas de inicial, 12, aulas de primaria y 11 aulas de secundaria y 95 ambientes entre ambientes básicos y complementarios que corresponden a Sala de psicomotricidad, Laboratorios y Talleres Biblioteca, Sala de usos múltiples, ambientes administrativos, ambientes de preparación y expendio de alimentos, Ambientes de servicios generales, depósitos, servicios higiénicos que se distribuyen en un área techada de 7804.13 m2 - Áreas Externas, que incluyen los accesos y estacionamientos, áreas de recreación activa y pasiva que se distribuyen en 4268.64 m2 La infraestructura temporal educativa estará compuesta por 01 ambiente administrativo y 3 aulas para el nivel inicial, para primaria 6 aulas y para secundaria, 6 aulas 1 módulo de vigilancia y 6 ambientes de SSHH. Alcance del Proyecto Incluido No Incluido - Gestión del Proyecto - Procura - Diseño de la Infraestructura Temporal - Construcción de la Infraestructura Temporal - Desmantelamiento de la infraestructura temporal - Diseño e ingeniería de Infraestructura permanente - Demolición de la infraestructura existente - Construcción de la nueva infraestructura permanente - Adquisición e implementación del mobiliario y equipamiento - Certificación Ambiental - Administración y Mantenimiento - Tratamiento de las condiciones adversas del suelo (contaminación) - Eliminación del amianto de las edificaciones a demoler. - Cualquier obra fuera de los límites del emplazamiento - Adquisición de terrenos. - Las instalaciones de infraestructura temporal de biblioteca, talleres especializados y SUM (Sala de usos múltiples) Requisito de Alto Nivel 1. Cumplir con los requisitos establecidos en el contrato NEC 4 TIPO A 2. Cumplir con el reglamento nacional de Edificaciones 3. Usar la Metodología BIM en ambas etapas del proyecto 4. No tener accidentes de trabajo con tiempo perdido en Obra Riesgos de Alto Nivel - Paralización de obra por huelgas y/o ruptura de negociaciones con el sindicato de construcción civil - No obtención de permisos municipales y factibilidades en los tiempos previstos. - Incremento internacional de los costos de materiales. - Multas y paralización de obra por reclamos y denuncias de los vecinos por contaminación de polvo y sonora. - Ocurrencia de accidentes durante el proceso constructivo. - Daño a propiedad de terceros por el proceso constructivo Suposiciones - Contar con buenas relaciones con los vecinos. - Contar con el terreno, el cual debe estar disponible para el inicio de la construcción sin obstáculos (como edificios adyacentes contra estructuras o mercados diarios). 36 - Contar con la disponibilidad de recursos (incluida la mano de obra local) y de materiales estará disponible en el mercado incluyendo los materiales que requieran importación durante la ejecución del proyecto. Restricciones - Cumplimiento de normativa medio ambiental de ruido según ordenanza municipal del Agustino, de no exceder los 70 decibeles de lunes a domingo 7:00 a 10:00 pm Firmas Se da inicio del proyecto de manera formal con las firmas del Sponsor del Proyecto y del