UNIVERSIDAD ESAN Aplicación del método CAMEL para un mejor desempeño en la gestión financiera de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC). Trabajo de Investigación presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magister en Finanzas por: Jesus Cristian Gustavo Villaverde Martinez ………………………… Programa de la Maestría en Finanzas Lima, 07 de diciembre de 2023 ii iii Este trabajo de investigación Aplicación del método CAMEL para un mejor desempeño en la gestión financiera de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC). ha sido aprobada. …………………………………………. Alfredo Mendiola Cabrera, PhD (Jurado) ……………………………………….. Cesar Fuentes Cruz, PhD (Jurado) ………………………………………… Cesar Neves Catter (Asesor) iv INDICE GENERAL INDICE GENERAL iv INDICE DE FIGURAS vi INDICE DE TABLAS vii RESUMEN EJECUTIVO x CAPITULO I: INTRODUCCIÓN 1 1.1. Antecedentes del problema 1 1.2. Objetivos de la investigación 2 1.2.1. Objetivo General 2 1.2.2. Objetivo Especifico 2 1.3. Contribución 3 1.4. Alcance y limitaciones 3 CAPITULO II: MARCO METODOLÓGICO 4 2.1. Modalidad de investigación 4 2.2. Tipo de investigación 4 2.3. Formulación de esquema de trabajo 4 2.4. Técnicas e instrumentos de acopio de información 5 2.5. Técnicas de análisis e interpretación de la información 5 CAPITULO III: MARCO SECTORIAL 7 3.1. Descripción del sector financiero peruano 7 3.1.1. Participación de los créditos por tipo de empresa del sistema financiero peruano. 9 3.1.2. Créditos para actividades empresariales por sector económico 10 3.1.3. Distribución geográfica de créditos para actividades empresariales y hogares 11 3.1.4. Tasas de interés promedio del sistema financiero peruano 12 3.2. Descripción del sector de cajas municipales 12 3.3. Medidas adoptadas post pandemia 16 CAPÍTULO IV METODOLOGÍA CAMEL 26 4.1. Bases Teóricas 26 4.1.1. Método Z Core 26 4.1.2. Metodología de clasificación de instituciones financieras por Apoyo & Asociados 27 4.1.3. Metodología de clasificación de instituciones financieras por PCR 27 4.1.4. Metodología de clasificación de instituciones financieras por Moody´s 29 4.1.5. Diferencias en la clasificación de las Cajas Municipales 30 4.1.6. Metodología SBS del Perú 31 4.1.7. Metodología CAMEL 32 4.1.8. Usabilidad del Método CAMEL en el Sistema de Cajas Municipales 35 4.1.9. Ventajas y desventajas del Método CAMEL 36 4.1.10. Variables de la metodología CAMEL 37 v 4.1.11. Indicadores de la metodología CAMEL para las CMAC 51 4.1.12. Ponderación de indicadores CAMEL para las CMAC 74 4.1.13. Escala de calificación de indicadores CAMEL para las CMAC 77 4.2. Antecedentes de investigación 78 CAPITULO V: APLICACIÓN DEL METODO CAMEL EN EL SISTEMA DE CAJAS MUNICIPALES DEL PERÚ 80 5.1. Aplicación de indicadores para cada variable CAMEL 80 5.1.1. Solvencia (C) 80 5.1.2. Calidad de los activos (A) 88 5.1.3. Eficiencia en la gestión administrativa (M) 92 5.1.4. Rentabilidad (E) 96 5.1.5. Liquidez (L) 98 5.2. Evaluación de resultados con metodología CAMEL 103 CAPITULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 109 ANEXOS 112 BIBLIOGRAFÍA 115 vi INDICE DE FIGURAS Figura 3.1. Participación de los créditos por tipo de empresa financiera 10 Figura 3.2. Créditos por actividades empresariales y por sector económico 11 Figura 3.3. Saldo de créditos directos y número de deudores 11 Figura 4.1. Perfil financiero de bancos y compañías financieras 30 Figura 4.2. Rating de calificación de desempeño de acuerdo a método CAMEL…...35 Figura 4.3. Variables de la metodología CAMEL 38 Figura 4.4. Equilibrio de fuerzas en las variables de la metodología CAMEL 51 vii INDICE DE TABLAS Tabla 2.1. Estructura general de trabajo 5 Tabla 3.1. Estructura en activos, créditos y depósitos del SFP 9 Tabla 3.2. Tasas de interés promedio del SFP 12 Tabla 3.3. Ranking de créditos de las Cajas Municipales 15 Tabla 3.4. Ranking de depósitos en las Cajas Municipales 15 Tabla 3.5. Ranking de patrimonio de las Cajas Municipales 16 Tabla 4.1. Criterios cuantitativos y cualitativos de calificación Apoyo & Asoc 27 Tabla 4.2. Criterios cuantitativos y cualitativos de calificación Moody´s Perú 29 Tabla 4.3. Calificaciones semestrales de las empresas clasificadoras de riesgo 30 Tabla 4.4. Descripción y rangos del método CAMEL 35 Tabla 4.5. Rating del método CAMEL 35 Tabla 4.6. Criterios de calificación de la variable Capital Adecuado 39 Tabla 4.7. Criterios de calificación de la variable Calidad de los Activos 40 Tabla 4.8. Criterios de calificación de la variable Gestión Administrativa 41 Tabla 4.9. Criterios de calificación de la variable Rentabilidad 42 Tabla 4.10. Criterios de calificación de la variable Liquidez 43 Tabla 4.11. Relación de la variable capital y su impacto empresarial 45 Tabla 4.12. Relación de la variable activos y su impacto empresarial 46 Tabla 4.13. Relación de la variable gestión y su impacto empresarial 47 Tabla 4.14. Relación de la variable rentabilidad y su impacto empresarial 48 Tabla 4.15. Relación de la variable liquidez y su impacto empresarial 49 Tabla 4.16. Relación puntaje obtenido vs factor de ponderación 50 Tabla 4,17. Factor de ponderación por cada variable del Método CAMEL 50 Tabla 4.18. Indicadores CAMEL y su relación con el riesgo y la gestión empresarial 52 Tabla 4.19. Límites del Ratio de capital global 53 Tabla 4.20. Límites del Ratio de solvencia 54 Tabla 4.21. Límites del Ratio de crecimiento patrimonial 55 Tabla 4.22. Límites del Ratio de cartera atrasada 58 Tabla 4.23. Límites del Ratio de cartera refinanciada y reestructurada 58 Tabla 4.24. Límites del Ratio de cobertura de provisiones 59 Tabla 4.25. Límites del Ratio de cartera de alto riesgo 60 Tabla 4.26. Límites del Ratio de eficiencia operativa 62 Tabla 4.27. Límites del Ratio de eficiencia real 63 Tabla 4.28. Límites del Ratio de costo promedio ponderado de capital 64 Tabla 4.29. Límites del Ratio de rentabilidad sobre patrimonio 66 Tabla 4.30. Límites del Ratio de rentabilidad sobre activos 67 Tabla 4.31. Límites del Ratio de liquidez en moneda nacional 69 Tabla 4.32. Límites del Ratio de liquidez en moneda extranjera 71 Tabla 4.33. Límites del Ratio de endeudamiento externo 74 Tabla 4.34. Peso ponderado de cada indicador del Método CAMEL 75 viii Tabla 4.35. Calificación de cada indicador de acuerdo a escala Likert 77 Tabla 5.1. Comparativo del ratio de capital global 2021 vs 2022 81 Tabla 5.2. Requerimiento de patrimonio efectivo 31/12/2022 82 Tabla 5.3. Activos ponderados por riesgo al 31/12/2022 83 Tabla 5.4. Ratio de capital global al 31/12/2022 83 Tabla 5.5. Requerimiento de patrimonio efectivo al 31/12/2021 84 Tabla 5.6. Activos ponderados por riesgo al 31/12/2021 85 Tabla 5.7. Ratio de capital global al 31/12/2021 86 Tabla 5.8. Ratio de solvencia 2021 y 2022 86 Tabla 5.9. Ratio de crecimiento patrimonial 2021 y 2022 87 Tabla 5.10. Ratio de cartera atrasada 2021 y 2022 88 Tabla 5.11. Ratio de cartera refinanciada y reestructurada2021 y 2022 89 Tabla 5.12. Ratio de cobertura de provisiones 2021 y 2022 90 Tabla 5.13. Ratio de cartera de alto riesgo 2021 y 2022 91 Tabla 5.14. Ratio de eficiencia operativa 2021 y 2022 92 Tabla 5.15. Ratio de eficiencia real 2021 y 2022 93 Tabla 5.16. Ratio del WACC 2021 y 2022 94 Tabla 5.17. Calculo del ratio WACC 2022 95 Tabla 5.18. Calculo del ratio WACC 2021 95 Tabla 5.19. Calculo del ROE 2021 y 2022 96 Tabla 5.20. Calculo del ROA 2021 y 2022 97 Tabla 5.21. Ratio de liquidez en moneda nacional y extranjera 98 Tabla 5.22. Ratio de liquidez en moneda nacional al 31/12/2022 99 Tabla 5.23. Ratio de liquidez en moneda nacional al 31/12/2021 99 Tabla 5.24. Ratio de liquidez en moneda extranjera al 31/12/2022 100 Tabla 5.25. Ratio de liquidez en moneda extranjera al 31/12/2021 101 Tabla 5.26. Ratio de endeudamiento externo 2021 y 2022 102 Tabla 5.27. Resultados de la aplicación de método CAMEL año 2021 105 Tabla 5.28. Resultados de la aplicación de método CAMEL año 2022 106 Tabla 5.29. Rating del Sistema de Cajas Municipales años 2021 y 2022 107 ix Jesus Cristian Gustavo Villaverde Martinez Magister en Ingeniería Industrial con mención en Gestión de Operaciones de la PUCP, Ingeniero Industrial de la UNAC, Colegiado CIP 97564, Administrador de Negocios Internacionales en ADEX. Experiencia en dirección de Proyectos y especialista en Supply Chain Management, con conocimientos de inglés e informática. FORMACIÓN 2008 – 2012 Pontificia Universidad Católica del Peru – PUCP Grado de Magister en Ingeniería Industrial con mención en Gestión de Operaciones 1998-2002 Universidad Nacional del Callao – UNAC Título profesional de Ingeniero Industrial 1993-1996 Instituto Superior Tecnológico de Comercio Exterior ISTECEX- ADEX Título de profesional técnico en Administración de Negocios Internacionales EXPERIENCIA 2015 - 2023 Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A. Jul 2022 - Dic 2023 Gerente Central de Administración Oct 2015 - Jul 2022 Gerente de Logística y Seguridad 2013 - 2015 Caja Metropolitana de Lima S.A. Oct 2014 - Feb 2015 Gerente de Administración Mar 2013 - Oct 2014 Jefe de Logística CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN I Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, FELABAN, Asunción, Paraguay setiembre 2023 XXIII Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación CLAB setiembre 2023 Miami, Florida - EEUU Cumbre Internacional de Microfinanzas para América Latina y el Caribe – SUMMIC Lima, setiembre 2023 Reactivando la inclusión financiera XXII Congreso Anual de Marketing CAMP Lima, abril 2023. XXVI Congreso Hemisférico Panamá, agosto 2022. Prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva Seminario Internacional de Microfinanzas FEPCMAC, “Innovación, Tecnología y Sostenibilidad: Pilares para un crecimiento estratégico”, Cusco, junio 2023 “Expositor” Curso de Marketing Estratégico Aplicado a las Microfinanzas, ESAN, marzo 2021 Programa Executive Program CEO, julio 2020 - setiembre 2020 Programa Avanzado Internacional en Supply Chain Management, EADA Business School, 2019 – 2020, Barcelona España. Diploma de Estudio Internacional Empresarial en Supply Chain Management, CENTRUM PUCP, agosto 2019 – junio 2020 x RESUMEN EJECUTIVO Las Cajas Municipales del Perú viene creciendo y afianzándose firmemente dentro del sistema financiero peruano, a pesar de los últimos acontecimientos que se vienen suscitando en el Perú, como inestabilidad política, conflictos sociales, volatilidad del tipo de cambio, tasa de referencia más alta de los últimos años, desaceleración de la economía, entre otros y a nivel internacional las guerras entre países, inflación, pandemia mundial, crisis política, escasez de alimentos, cambios climáticos y fenómenos naturales, entre otros. Este contexto de realidad mundial genera en el sistema financiero peruano una serie de amenazas y oportunidades que cada empresa debe estudiar y considerar. Y, por otro lado, cada entidad debe contar con un mecanismo o metodología que les permita analizar su desempeño financiero, por lo que el presente trabajo de investigación propone la aplicación del Método CAMEL, por su simplicidad, madurez e integridad en sus variables de medición. En el presente trabajo se aplicó el método CAMEL adaptado a la realidad de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) durante los periodos 2021 y 2022, considerando un peso ponderado a cada variable de medición: • Capital (Capital adecuado) 25% • Asset (Calidad del activo) 25% • Management (Eficiencia en la gestión) 15% • Earning (Ganancias) 15% • Liquidity (Manejo de la liquidez) 20% El mayor peso ponderado se asignó a las variables capital adecuado y calidad del activo, respaldado en la relación que tiene cada variable con el impacto empresarial en cada una de las siguientes dimensiones: • El incremento de los ingresos por ventas. • El incremento de fuentes de fondeo de bajo costo. • La reducción de las provisiones. • La optimización del gasto. • La credibilidad y confianza en el mercado • La sostenibilidad a largo plazo. Por otro lado, en el contexto actual ambas variables, son las de priorización en su revisión por parte de las Clasificadoras de Riesgo y de la Superintendencia cuando realiza sus visitas de inspección. Cada variable considera una serie de indicadores que tienen una relación directa con el riesgo asociado y la gestión empresarial. Para el presente caso de estudio se propone quince (15) indicadores distribuidos en cada variable y con un peso ponderado para cada indicador. xi Por último, el resultado o scoring obtenido en el año 2021 luego de la aplicación de la metodología CAMEL, evidenció como resultado 05 Cajas Municipales con Score 2 - Calificación “Satisfactoria” o de “Buen Desempeño”, 03 Cajas Municipales con Score 3 – Calificación “Desempeño Normal o Medio” y 04 Cajas Municipales con Score 4 – Calificación “Desempeño Deficiente”. Siendo los resultados muy diferentes en el año 2022, puesto que algunas Cajas Municipales se acogieron al programa de fortalecimiento patrimonial impulsado por el gobierno, ubicándose 02 Cajas con Score 2 - Calificación “Satisfactoria” o de “Buen Desempeño”, y el resto con Score 3 – Calificación “Desempeño Normal o Medio”. Es decir, el Sistema de Cajas Municipales del Perú presenta actualmente una calificación satisfactoria / normal de acuerdo a la metodología CAMEL aplicada. Esto quiere decir, que el sistema cuenta con empresas generalmente solventes y otras con ciertos niveles de vulnerabilidad y debilidades en algunos aspectos, pero cómodamente superables. Resumen elaborado por el autor. 1 CAPITULO I. INTRODUCCIÓN 1.1. Antecedentes del problema Los años 2021 y 2022 se caracterizaron por ser un periodo de recuperación post COVID 19 sin llegar a los niveles pre pandemia en Perú. Si bien la recuperación de la economía en el año 2021 permitió lograr un nivel de PBI de 551 mil 714 millones de soles, cifra mayor a lo obtenido en el año 2019 que fue 546 mil 605 millones de soles; sin embargo, el nivel del PBI per cápita en el 2021 (16 mil 701 soles) aún se mantiene por debajo a los registrados en pre pandemia (en el año 2019 fue de 17 mil 12 soles y en el año 2018 alcanzó la cifra de 16 mil 939 soles) (INEI, 2022, p. 13). Asimismo, el sector de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (en adelante CMAC) tuvo una recuperación relevante del 46% en el periodo 2021 de 120,678 miles de soles como resultado neto (SBS, 2021) a comparación del periodo 2020 donde cerraron en 82,570 miles de soles como resultado neto (SBS, 2020). Finalmente, en el periodo 2022 el sector de las CMAC cerró en cerca de 377 millones de soles como resultado neto (SBS, 2022), estas cifras ponen en evidencia la recuperación de las cajas municipales y hace más evidente la necesidad de implementar herramientas y metodologías complementarias a las utilizadas actualmente por el sector. El método CAMEL (por las siglas Capital, Asset, Management, Eearning y Liquidity) son un conjunto de variables utilizados principalmente por el sector financiero internacional para hacer mediciones de riesgo corporativo. Fue adoptado por los entes reguladores de la banca norteamericana con el fin de evaluar la solidez financiera y gerencial de las principales entidades financieras de los Estados Unidos. La principal ventaja de utilizar el método CAMEL es que gran parte de la información que requiere para su aplicación se encuentra en los estados financieros, los cuales son de acceso público en la página de la SBS. No obstante, es necesario que dichos estados financieros sean sometidos a ajustes con el objetivo de homogenizar la medición del desempeño financiero de la entidad desde el punto de vista de intermediario crediticio. Otras investigaciones de la metodología CAMEL a nivel internacional nos permite conocer la importancia de la aplicación de la herramienta. Gracias a la aplicación del método CAMEL se pudo comprobar que la banca española se enfrentaba a esta nueva crisis consecuencia de la pandemia mucho más capitalizada que 2 en 2008, habiendo reducido considerablemente sus niveles de morosidad, con liquidez suficiente y con el reto de mejorar su punto débil, la rentabilidad, a través de continuar mejorando sus niveles eficiencia y transformando su modelo de negocio, apostando por la tecnología y la reducción de costes mediante fusiones bancarias y cierre de oficinas (Martinez, 2020). Publicaciones recientes en Perú resaltan su importancia como estándar de medición en el desempeño de una institución financiera, como los esfuerzos que viene realizando la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) para que a nivel del sistema de cajas pueda emplearse este método. Finalmente, la metodología CAMEL no es la única herramienta en el sistema financiero que permite evaluar el desempeño de los bancos, existiendo métodos similares; no obstante, de la revisión se reafirma que estas metodologías análogas no son de aplicación tan amplia ni de uso mayoritariamente común por los supervisores del sistema financiero internacional e incluso la utilizan como base para su aplicación; sin embargo, se pueda concluir que la metodología CAMEL ha demostrado su fortaleza, robustez y permanencia en el tiempo, como estándar de medición en el desempeño de una institución financiera a nivel internacional (Campos et al., 2020). 1.2. Objetivos de la investigación 1.2.1. Objetivo General Proporcionar una herramienta de gestión que permita a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito analizar su desempeño financiero mediante la aplicación de la metodología CAMEL, la cual destaca por su capacidad y utilidad de medir y evaluar el desempeño de una entidad financiera a nivel internacional. 1.2.2. Objetivo Especifico - Proporcionar a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito una metodología internacional de gestión “CAMEL” que les permita medir su desempeño financiero. 3 1.3. Contribución La contribución de este trabajo de investigación es proporcionar una herramienta de gestión a las CMAC basadas en la metodología CAMEL que les permita monitorear, medir y mejorar su desempeño financiero. 1.4. Alcance y limitaciones El alcance del presente trabajo de investigación es la propuesta de implementación de la metodología CAMEL en el Sistema de Cajas Municipales del Perú, las que se encuentran debidamente reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú. Este alcance ha sido validado con la aplicación de la metodología a la gestión realizada por las CMAC durante los años 2021 y 2022. La principal limitación del presente trabajo es no contar con una estructura estandarizada de la metodología CAMEL y que se aplique de manera similar en todos los casos estudiados a nivel internacional, por lo que, en el presente documento se presenta una propuesta adaptada a la realidad del mercado peruano considerando la información relevante contenida en los estados financieros de cada institución. 4 2. CAPITULO II. MARCO METODOLÓGICO 2.1. Modalidad de investigación De acuerdo a la naturaleza del presente trabajo de investigación, la modalidad de investigación es cuantitativa. Según Hernández et al. (2014), esta modalidad permite evaluar, comparar, interpretar, establecer precedentes y determinar causalidad y sus implicaciones. Asimismo, es no experimental dado que ninguna variable independiente es manipulada intencionalmente (Hernández et al., 2014). 2.2. Tipo de investigación La presente investigación es de tipo descriptivo-correlacional. De acuerdo a (Hernández et al., 2014), el tipo de investigación descriptivo mide conceptos, consideran al fenómeno estudiado y definen las variables. En nuestra investigación se trabaja con la metodología CAMEL; asimismo, se definen los respectivos indicadores de las variables utilizadas. Por otro lado, es correlacional, dado que, según (Hernández et al., 2014) este tipo permite asociar conceptos o variables y cuantifican relaciones entre conceptos y variables. En nuestro trabajo se asocia conceptos de la metodología CAMEL con la aplicación de dichos indicadores a las empresas seleccionadas, teniendo como resultado una ponderación (scoring). 2.3. Formulación de esquema de trabajo Para la formulación del esquema de trabajo de investigación se ejecutó una estructura general de trabajo donde se puede identificar todos y cada uno de los pasos a tener en cuenta para la elaboración y correcto desarrollo del mismo. 5 Tabla 2.1. Estructura general de trabajo. Cap. Título del capítulo Propósito I Introducción Describir el entorno de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), durante el periodo del 2021 - 2022 y la aplicación del método CAMEL como herramienta de evaluación de desempeño financiero a nivel internacional. II Marco metodológico Determinar la metodología de investigación más adecuada, las técnicas de análisis y la interpretación de los resultados. III Marco sectorial Explicar el desarrollo de la dinámica en el sector de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) del Perú. IV Marco teórico: Metodología CAMEL Desarrollar la definición de los principales conceptos y teorías que guardan relación con la investigación. V Aplicación del método CAMEL Analizar los resultados de la información mediante el método CAMEL en el periodo 2021-2022. VI Conclusiones y recomendaciones Presentar las conclusiones obtenidas de la investigación, resaltando la contribución y las recomendaciones. Fuente y elaboración propia 2.4. Técnicas e instrumentos de acopio de información. Los instrumentos de acopio de información fueron datos secundarios, mediante el uso de artículos y tesis relacionados con la metodología CAMEL; asimismo, se empleó la información financiera del Sistema de Cajas Municipales publicada en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y en la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV). Además, se realizaron entrevistas a diversos profesionales de las gerencias de Riesgos y Finanzas de diferentes Cajas Municipales, representantes de la SBS, analistas de clasificadoras de riesgo, representantes de la FEPCMAC, entre otros. Por último, se usa información estadística de publicaciones realizadas por la Asociación de Bancos (ASBANC) y la SBS. 2.5. Técnicas de análisis e interpretación de la información Para el análisis de la investigación se usaron las siguientes ayudas estadísticas e información: - Procedimiento de análisis del método CAMEL con los indicadores representativos de las variables: Capital (suficiencia de capital), Asset (calidad 6 del activo), Management (eficiencia en la gestión), Earning (ganancias) y Liquidity (manejo de la liquidez). - Procedimientos generales de análisis: Series y cuadros estadísticos para evaluar proporciones y el impacto de los resultados. - Información estadística publicada en el Portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). 7 3. CAPITULO III. MARCO SECTORIAL 3.1. Descripción del sector financiero peruano En el año 2021, el Perú, al igual que muchos otros países, entró en una senda de recuperación económica, pero que se vio afectada por la aparición de las nuevas variantes del virus y otros factores de riesgo, tanto internos como externos. En este contexto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en coordinación con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), trabajó en una serie de medidas que buscaron fortalecer los sistemas supervisados, preservar la estabilidad y evitar que los riesgos para el sistema financiero, generados por la crisis sanitaria, y que estos no se materialicen (SBS; Socorro, Heysen Zegarra). En ese marco, se permitieron las reprogramaciones de los créditos garantizados por los programas de Gobierno, como Reactiva Perú y el Fondo de Ayuda Empresarial a la micro y pequeña empresa (FAE-MYPE). Del mismo modo, considerando la situación de este segmento empresarial, se creó un nuevo programa para promover, a través del otorgamiento de una garantía del Gobierno Nacional, el financiamiento para capital de trabajo a las MYPE que hubiesen sido afectadas por el cierre de actividades o reinicio tardío de actividades (PAE-MYPE) (SBS, Memoria Anual 2021). Asimismo, se creó el programa de fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas y se amplió el acceso al programa de garantía del Gobierno Nacional a la cartera crediticia de las empresas del sistema financiero a las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac) de mayor tamaño. En el primer caso, se trató de un programa con medidas extraordinarias y de carácter temporal dirigidas a fortalecer el patrimonio de las cajas municipales y de las instituciones privadas no bancarias, con una participación de créditos MYPE mayor o igual a 50% del total de su cartera, a través de tres subprogramas; lo que, finalmente contribuyo a proteger los ahorros del público, preservar la estabilidad macroeconómica y mantener la continuidad de la cadena de pagos. Por otro lado, se lanzaron dos programas del Gobierno, que ampliaron las alternativas a las entidades financieras ante la eventualidad de enfrentar mayores problemas: el Programa de garantía del Gobierno Nacional a la cartera crediticia de las empresas del sistema financiero, que establece una serie de medidas que incrementan la capacidad de 8 estas empresas para enfrentar escenarios de mayor demanda de liquidez (Decreto Legislativo N° 1508) y el Programa de fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas (PFP) dirigido a mitigar el impacto en las micro y pequeñas empresas (MYPE) (Decreto de Urgencia N° 037-2021). El PFP tenía como objetivo fortalecer el patrimonio de las entidades microfinancieras, así como facilitar su reorganización societaria, de ser el caso, para proteger los ahorros del público, preservar la estabilidad económica y mantener la continuidad de la cadena de pagos de la economía. El PFP incluía la participación temporal del Gobierno, a través de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), en calidad de fiduciario. Dicha participación se realizaba mediante la adquisición de acciones preferentes, en el caso de las cajas municipales de ahorro y crédito; y, mediante la compra de instrumentos representativos de deuda subordinada, en el caso de las instituciones privadas especializadas en microfinanzas. Para acogerse a ese programa, estas entidades debían acreditar el cumplimiento de algunas condiciones y asumir ciertos compromisos como la capitalización de utilidades; restricciones en el incremento de bonos, remuneraciones y dietas de los altos funcionarios o directores; y el repago del aporte de capital realizado por el Gobierno. En el caso de las cajas municipales, se contempla la participación de Cofide en su directorio, en función al aporte de capital realizado. Se exigió mayores provisiones para la cartera reprogramada de créditos de consumo, microempresa, pequeña empresa y mediana empresa (SBS Resolución N° 3922-2021), así, en caso no se hubiera efectuado el pago de al menos una cuota que incluya capital, en los seis o 12 meses previos, se debía establecer provisiones por el saldo de capital equivalentes a una clasificación de riesgo deficiente o dudoso, respectivamente. Además, se incorporó un mayor requerimiento de provisiones para los intereses devengados no cobrados de dicha cartera, equivalente a la categoría de riesgo pérdida. Al mes de diciembre del 2022, el sistema financiero estaba conformado por 53 empresas con un nivel de activos de casi S/ 611 mil millones. La banca múltiple representa el 82.2% de los activos con un saldo de S/ 502 mil millones, en tanto las empresas financieras, cajas municipales, cajas rurales, empresas de créditos y otros representaron el 17.8 % del total de activos. 9 Asimismo, la banca múltiple concentra la mayor parte de los créditos y depósitos del sistema financiero (85.4% y 80.5% respectivamente), seguido de las cajas municipales (7.9% y 6.8% respectivamente). Tabla 3.1. Estructura en activos, créditos y depósitos del SFP Al 31 de diciembre del 2022 Diciembre 2022 Activos Créditos Depósitos Monto % Monto % Monto % (Miles S/) (Miles S/) (Miles S/) Banca Múltiple 502,134,165 82.2 356,584,532 85.4 325,989,814 80.5 Empresas Financieras 16,491,304 2.7 14,085,654 3.4 8,093,880 2.0 Cajas Municipales 38,924,079 6.4 33,008,550 7.9 27,682,378 6.8 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito 2,845,574 0.5 2,373,741 0.6 1,763,836 0.4 Empresas de Créditos 3,859,890 0.6 3,281,340 0.8 - - Banco de la Nación 46,494,703 7.6 7,136,137 1.7 41,495,677 10.2 Banco Agropecuario (AGROBANCO) 432,972 0.1 892,262 0.2 - - Total 611,182,686 100 417,362,216 100 405,025,586 100 Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú. Memoria Anual 2022 Al cierre de diciembre 2022, el saldo de créditos directos del sistema financiero superó los S/ 417 mil millones (3.5% por encima del cierre a diciembre 2021). Los depósitos al equivalente en moneda nacional también superaron los S/ 405 mil millones a diciembre 2022 (1% por debajo del cierre a diciembre 2021). 3.1.1. Participación de los créditos por tipo de empresa del sistema financiero peruano Al cierre del 2022, las 17 empresas que conforman la banca múltiple representan el 85.4% de las colocaciones por créditos del sistema financiero peruano, seguido de las 12 cajas municipales con el 7.9% del total y con mucho menos participación las 9 empresas financieras con el 3.4% del total. 10 Figura 3.1. Participación de los créditos por tipo de empresa financiera. Al 31 de diciembre del 2022 Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú. Memoria Anual 2022 Elaboración propia 3.1.2. Créditos para actividades empresariales por sector económico A diciembre 2022, del total de créditos a actividades empresariales el 48.4% se destina a los sectores comercio e industria manufacturera (27.8% y 20.6%, respectivamente). En el último año, las colocaciones al sector agricultura, ganadería y caza se incrementaron en S/ 1,232 millones (+7.6% anual), y las del sector pesca en S/ 16 millones (+1.1% anual). Por el contrario, los créditos al sector de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler disminuyeron en S/ 2 267 millones (-7.6% anual); al sector transporte, almacenamiento y comunicaciones en S/ 1 275 millones (-5.2% anual); al sector construcción en S/ 1 121 millones (-13.8% anual); al sector comercio se redujo en S/ 1 102 millones (-1.5%); al sector minería en S/ 1 023 millones (-9.9% anual) y a la industria manufacturera en S/ 631 millones (-1.1% anual). 11 Figura 3.2. Créditos por actividades empresariales y por sector económico. Años 2021 y 2022 Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú. Memoria Anual 2022 Elaboración propia 3.1.3. Distribución geográfica de créditos para actividades empresariales y hogares A diciembre 2022, los créditos directos del sistema financiero peruano a actividades empresariales tuvieron como principal destino Lima y Callao (74.0%). Sin embargo, con relación al número de deudores, Lima y Callao solo representa el 27.6% (895 mil deudores). En el caso de los créditos directos a hogares (consumo e hipotecario), el 72.6% del total tuvo como destino Lima y Callao. En cuanto a número de deudores, Lima y Callao concentra el 61.4% de los clientes (3 708 mil deudores). Figura 3.3. Saldo de créditos directos y número de deudores. Al 31 de diciembre del 2022 Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú. Memoria Anual 2022 Dic-22 Dic-21 27.8% 20.6% 8.8% 6.6% 3.5% 32.6% 27.4% 20.3% 9.0% 6.0% 3.8% 33.4% 0 35,000 70,000 105,000 140,000 175,000 210,000 245,000 280,000 Comercio Ind. Manufacturera Transp. Alm y Com. Agric. Gan. y Caza Mineria Otros 12 3.1.4. Tasas de interés promedio del sistema financiero peruano A diciembre de 2022 las tasas de interés promedio de todos los créditos se incrementaron con respecto a doce meses atrás. El mayor incremento se da en las tasas de interés promedio en moneda nacional de los créditos de consumo (+6.65 pp.) y no minoristas (corporativos +5.18 pp.; grandes empresas +5.22 pp. y medianas empresas +5.46 pp.); lo cual estaría mayormente asociado al aumento gradual en la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva del Perú, la cual pasó de 2.50% en diciembre de 2021 a 7.50% en diciembre de 2022, ante un escenario de alza de la tasa de inflación. Cabe señalar que las tasas de interés promedio en moneda nacional de los créditos a pequeñas empresas se elevaron ligeramente con respecto a diciembre de 2021. Tabla 3.2. Tasas de interés promedio del Sistema Financiero Peruano Años 2021 y 2022 Tipos de crédito Tasa Dic-22 (%) Tasa Dic-21 (%) Variación anual (pp.) Efecto total Efecto interés Efecto participación Corporativos MN 8.92 3.74 5.18 5.31 -0.14 Grandes empresas MN 10.68 5.46 5.22 5.15 0.07 Medianas empresas MN 14.32 8.87 5.46 4.83 0.63 Pequeñas empresas MN 23.14 23.05 0.09 1.50 -1.42 Microempresas MN 42.22 38.19 4.03 2.27 1.75 Consumo MN 50.18 43.53 6.65 5.58 1.07 Hipotecario MN 10.05 7.04 3.01 2.90 0.11 Corporativos ME 6.01 2.16 3.85 4.06 -0.22 Grandes empresas ME 7.89 4.54 3.35 3.38 -0.03 Hipotecario ME 8.28 4.92 3.37 3.12 0.25 Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú. Memoria Anual 2022 3.2. Descripción del sector de cajas municipales Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito nacen en el Perú en el año 1980 por una iniciativa del Gobierno Alemán, quienes ya contaban con un sistema de Cajas Municipales, fue gracias al Decreto Ley N° 23039 y Decreto Supremo N° 147-81-EF que fueron creadas dentro de los Concejos Municipales por un aporte que hacían hacia las mismas; encontrándose limitadas a la jurisdicción de los Municipios. A excepción de la Caja 13 Metropolitana de Lima que se creó por Ley 10769 del 20 de enero de 1947 y fue reglamentada mediante Acuerdo de Concejo N° 0062 de 1971. Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) iniciaron las microfinanzas formales en el Perú en el año 1982 con el inicio de operaciones de la Caja Piura, primera Caja del Sistema, seguida de Caja Trujillo en el año 1984 y la Caja Arequipa en el año 1986, todas enmarcadas en el objetivo de combatir la usura y brindar acceso financiero a microempresarios que no podían acceder a productos financieros de la banca tradicional. Hasta los años ochenta en el Perú, las microfinanzas a menudo eran subsidiadas en gran parte, las tasas de interés se mantenían a un nivel bajo y era muy raro en ese entonces hablar de la autosostenibilidad financiera. Inicialmente, las CMAC ofrecían solo créditos prendarios y sus operaciones se limitaban a su ciudad o región. El modelo tenía como atributo la descentralización, que buscaba crear oportunidades para la población y el desarrollo económico local, buscando una mayor independencia de la capital dentro de una sociedad en la cual el sector informal, el autoempleo y el emprendimiento serían los ejes centrales, y en la cual las zonas alejadas de la capital asumirían un rol de creciente importancia. En la actualidad el propósito principal de las CMAC es apoyar a segmentos socioeconómicos que tienen acceso limitado a la banca tradicional, impulsando el desarrollo de la pequeña y microempresa, fomentando el ahorro en la población y otorgando créditos a las Mypes, contribuyendo con la descentralización financiera y democratización del crédito. Las CMAC cuentan con una metodología de evaluación crediticia, donde no se exigía garantías y adoptaron un análisis de flujo de caja que evalúa la capacidad de pago del cliente. Ahora otorgan préstamos a microempresas y pequeñas empresas, ofrecen cuentas de ahorro y otros instrumentos de ahorro y una amplia variedad de servicios bancarios. Las CMAC son instituciones microfinancieras que pertenecen a los gobiernos municipales, actualmente el sector está conformado por 11 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y 1 Caja Metropolitana de Ahorro y Crédito. Su directorio está conformado por diversos actores: 1. Representantes del concejo municipal (dos de mayoría y uno de minoría). 14 2. Representante del Clero. 3. Representante de la Cámara de Comercio correspondiente. 4. Representante de Cofide. 5. Representante de APEMIPE (Asociación de micro y pequeños empresarios del Perú). Las CMAC iniciaron un proceso de expansión gradual, teniendo la autorización legal para realizar operaciones más complejas después de un periodo, si demostraba ser capaz de realizar operaciones simples y cumple con ciertos requisitos en cuanto a capital y gestión del riesgo. Además, cuentan con la misma protección de ahorros que cualquier banco, ya que son miembros del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 145° de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros. Ahora bien, la crisis financiera mundial del 2009 impactó en la economía peruana, generando una desaceleración de la misma y afectando el sector de las microfinanzas al disminuir la capacidad de pago de los clientes, y trayendo consigo una caída en la rentabilidad del sistema. En estos últimos años, los bancos tradicionales han puesto foco a las Microfinanzas, comprando empresas del sector o creando nuevas empresas para competir en el sector microfinanciero. Originalmente, las CMAC se orientaron intencionalmente hacia un segmento del mercado que estaba fuera del interés del sector convencional y nunca buscaron competir con la banca comercial, sin embargo, los bancos se dieron cuenta de la rentabilidad que venían generando las cajas en un nicho del mercado que habían ignorado, por lo que, comenzaron a ofrecer productos de microfinanzas y abrieron áreas especializadas para manejar el nuevo negocio. Más del 80% de los créditos directos son colocados por las 5 cajas más grandes del país, quedando una cuota muy pequeña de mercado para las otras 07 cajas que completan la lista. 15 Tabla 3.3. Ranking de Créditos de las Cajas Municipales Al 31 de diciembre del 2022 En miles de nuevos soles Empresas Monto Participación Porcentaje ( % ) Acumulado 1 CMAC Arequipa 7,630,604 23.12 23.12 2 CMAC Huancayo 7,209,962 21.84 44.96 3 CMAC Cusco 5,077,393 15.38 60.34 4 CMAC Piura 5,064,110 15.34 75.68 5 CMAC Trujillo 2,403,783 7.28 82.97 6 CMAC Sullana 2,341,374 7.09 90.06 7 CMAC Ica 1,599,233 4.84 94.90 8 CMAC Tacna 639,071 1.94 96.84 9 CMAC Maynas 471,593 1.43 98.27 10 CMCP Lima 341,714 1.04 99.30 11 CMAC Paita 140,042 0.42 99.73 12 CMAC Del Santa 89,671 0.27 100.00 Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú. Memoria Anual 2022 A nivel de depósitos las CMAC Arequipa, Huancayo, Piura, Cusco y Trujillo concentran el 80% de los depósitos totales, el resto es distribuido por las demás cajas como se aprecia en la tabla 3.4. Tabla 3.4. Ranking de depósitos en las Cajas Municipales Al 31 de diciembre del 2022 En miles de nuevos soles Empresas Monto Participación Porcentaje ( % ) Acumulado 1 CMAC Arequipa 5,926,157 21.41 21.41 2 CMAC Huancayo 5,710,185 20.63 42.04 3 CMAC Piura 4,557,483 16.46 58.50 4 CMAC Cusco 4,078,812 14.73 73.23 5 CMAC Trujillo 2,116,144 7.64 80.88 6 CMAC Sullana 2,113,147 7.63 88.51 7 CMAC Ica 1,464,720 5.29 93.80 8 CMAC Tacna 663,394 2.40 96.20 16 9 CMCP Lima 398,132 1.44 97.64 10 CMAC Maynas 389,379 1.41 99.04 11 CMAC Paita 139,468 0.50 99.55 12 CMAC Del Santa 125,356 0.45 100.00 Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú. Memoria Anual 2022 A nivel patrimonial CMAC Arequipa, Huancayo, Piura, Cusco y Trujillo concentran el 78% del patrimonio, el resto es distribuido por las demás cajas como se aprecia en la tabla 3.5. Tabla 3.5. Ranking de Patrimonio de las Cajas Municipales Al 31 de diciembre del 2022 En miles de nuevos soles Empresas Monto Participación Porcentaje ( % ) Acumulado 1 CMAC Arequipa 959,917 21.00 21.00 2 CMAC Huancayo 795,280 17.40 38.40 3 CMAC Piura 689,934 15.10 53.50 4 CMAC Cusco 624,725 13.67 67.17 5 CMAC Trujillo 502,360 10.99 78.16 6 CMAC Sullana 385,109 8.43 86.59 7 CMAC Ica 261,916 5.73 92.32 8 CMAC Tacna 132,604 2.90 95.22 9 CMAC Maynas 97,172 2.13 97.35 10 CMCP Lima 61,941 1.36 98.70 11 CMAC Del Santa 30,978 0.68 99.38 12 CMAC Paita 28,392 0.62 100.00 Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú. Memoria Anual 2022 3.3. Medidas adoptadas post pandemia En el año 2021, el Perú, al igual que muchos otros países, entró en una senda de recuperación económica, pero que se vio afectada por la aparición de las nuevas variantes del virus y otros factores de riesgo, tanto internos como externos. En este contexto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en coordinación con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), trabajó en una serie de medidas que buscaron fortalecer los sistemas supervisados, preservar la estabilidad y evitar que los riesgos para el sistema financiero, generados por la crisis sanitaria, y que estos no se materialicen (SBS, Socorro, Heysen Zegarra), siendo los más importantes: 17 • Permitió las reprogramaciones de los créditos garantizados por los programas de Gobierno, como Reactiva Perú y el Fondo de Ayuda Empresarial a la micro y pequeña empresa (FAE-MYPE). • Creó un nuevo programa para promover el segmento empresarial, a través del otorgamiento de una garantía del Gobierno Nacional, el financiamiento para capital de trabajo a las MYPE que hubiesen sido afectadas por el cierre de actividades o reinicio tardío de actividades (PAE-MYPE). • Creó el programa de fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas y se amplió el acceso al programa de garantía del Gobierno Nacional a la cartera crediticia de las empresas del sistema financiero a las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac) de mayor tamaño, lo que, finalmente contribuirá a proteger los ahorros del público, preservar la estabilidad macroeconómica y mantener la continuidad de la cadena de pagos. • Buscó adecuar la estructura del patrimonio efectivo a los estándares de Basilea III, a fin de mejorar la calidad del patrimonio que se requiere a las empresas del sistema financiero y, con ello, su solvencia en el marco de la Ley N° 31380 (del 23 de diciembre de 2021). • Creó la nueva norma de ciberseguridad, la Ley de crowdfunding o el reglamento de sandboxes regulatorios, relacionado a una serie de reglas para mantener un entorno seguro en un contexto de grandes innovaciones tecnológicas. • Trabajó en mecanismos para facilitar nuevas formas de pagos. • Lanzó el Programa de garantía del Gobierno Nacional a la cartera crediticia de las empresas del sistema financiero, que establece una serie de medidas que incrementan la capacidad de estas empresas para enfrentar escenarios de mayor demanda de liquidez, de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1508. • Creó el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas (PFP) dirigido a mitigar el impacto en las micro y pequeñas empresas (MYPE) de acuerdo al Decreto de Urgencia N° 037-2021; y con el que se espera fortalecer su posición financiera: 18 1. Incrementar colchones de capital, provisiones voluntarias y liquidez constituidos previos a la pandemia, así como iniciativas para el fortalecimiento de capital (aportes nuevos, capitalización de utilidades y emisión de deuda subordinada) en los años 2020 y 2021, que permitieron absorber pérdidas. 2. Evitar el rompimiento de la cadena de pagos, atención efectiva a la población y priorizar servicios de pagos y acceso a fondos del Gobierno. 3. Mantener la continuidad operativa (flexibilizaciones de reportes, horarios y autorizaciones de oficinas, entre otros), apoyo a deudores (reprogramaciones, medidas de inclusión financiera y conducta de mercado), continuidad de la cadena de pago (programas de garantías del Gobierno y flexibilización de requisitos de provisiones y capital), liquidez (flexibilizar límites) y solvencia (medidas para fortalecer el patrimonio). 4. Permitir que las empresas que no cuentan con instrumentos ni cartera crediticia elegible suficiente para obtener liquidez, a través de operaciones de reporte tradicionales con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), puedan hacerlo con la cartera de créditos respaldada con garantía del Gobierno. • Estableció criterios de acceso en base a indicadores de liquidez y sujeto a ciertos compromisos asumidos por parte de las entidades, tales como no distribuir utilidades y no incrementar el nivel de exposición con vinculados, venciendo a diciembre 2022 el plazo para que las entidades puedan inscribirse a este programa. • Continúo revisando y haciendo precisiones relacionadas con la facultad de las empresas del sistema financiero de efectuar reprogramaciones de operaciones crediticias, a efectos de que no sean considerados como refinanciaciones. • Exigió mayores provisiones para la cartera reprogramada de créditos de consumo, microempresa, pequeña empresa y mediana empresa ya que se aprobó la Resolución SBS N° 3922-2021 del 24 de diciembre de 2021. • Incorporó un mayor requerimiento de provisiones para los intereses devengados no cobrados de dicha cartera, equivalente a la categoría de riesgo pérdida. 19 • Emitió una normativa que establecía los lineamientos para el adecuado registro contable de los créditos garantizados y el control de límites de concentración; y, también, establece que la parte de las exposiciones que cuenta con la cobertura de la garantía estatal está sujeta a una tasa de provisión por riesgo de crédito de 0% y un factor de ponderación de 0% para efectos del cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito. • Aprobó los lineamientos para el registro contable, control de límites de concentración y la aplicación de requerimientos prudenciales (capital y provisiones), ante la creación del Programa de Apoyo Empresarial a las MYPE (PAE-MYPE). El 2022 fue el segundo año de recuperación luego de la crisis económica que ocasionó la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el ritmo de crecimiento aún era lento (PBI: 2.7%), no habiéndose trasladado a todos los sectores económicos y, además, corre el riesgo de verse afectado por la incertidumbre del entorno internacional, así como por el escenario político y social en el ámbito local (SBS, Memoria Anual 2022). En el año 2022, el sistema financiero dio un paso trascendental hacia la completa implementación del estándar Basilea III, con la modificación de la Ley General realizada por el Ejecutivo el 19 de marzo del 2022, mediante el Decreto Legislativo N°1531 y con la aprobación de los respectivos reglamentos. Este avance, enfocado en mejorar las exigencias de cantidad y calidad de capital, representa un hito para el fortalecimiento de la estabilidad del sistema financiero peruano. • Se introdujo colchones de conservación de capital, con lo cual la regulación de la SBS ya contempla todos los colchones desarrollados bajo el estándar Basilea III. • Se incrementó el límite global aplicable al sistema financiero, que se había reducido de 10% a 8% en el año 2021, se incrementó a 8.5% desde setiembre de 2022 y se elevará, paulatinamente, hasta retornar al 10% en marzo de 2024. • Se restableció, desde abril de 2022, el requerimiento mínimo de 100% del ratio de cobertura de liquidez. 20 • Se hizo efectivo el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas (Decreto de Urgencia N°037), donde se benefició a tres cajas municipales y cuatro microfinancieras privadas. Los desembolsos del Estado ascendieron en total a S/ 305.5 millones y, en el caso de las microfinancieras privadas, estuvo acompañado de S/ 30.2 millones en aportes de capital de las mismas empresas. • Se reemplazó temporalmente el proceso de autoevaluación de suficiencia de capital por la exigencia de un plan de gestión, debido a la crisis económica y al estado de emergencia nacional. • Se emitió medidas prudenciales de excepción para la reprogramación de créditos de deudores minoristas que pudiesen haber sido afectados por conflictos sociales, que surgió en diversas regiones del país a fines del año 2022. • Se continuó con el proceso de supervisión de las empresas del sistema financiero, en su mayoría en la modalidad remota, desplazando al personal a la empresa supervisada solo en los casos en los que se considerara necesario. • Se emitió el reglamento de gestión de riesgos de modelo, que plantea lineamientos mínimos para un marco de gobierno de modelos en las etapas de desarrollo, validación y seguimiento, y requisitos para el uso de modelos provistos por terceros. • Se estableció lineamientos para el desarrollo de los modelos y para la selección y procesamiento de datos, selección de variables, metodología de estimación, cálculo de indicadores de calidad del modelo y análisis de estrés o backtesting que ayuden a verificar el poder de predicción del modelo. • Se fortalecieron tres aspectos macro prudenciales: el modelo de estrés de solvencia, mediante la incorporación de modelos granulares de estimación de probabilidad de incumplimiento de portafolios minoristas y no minoristas, y de parámetros asociados a riesgos a nivel regional; el mapa macroprudencial, mediante la evaluación de su capacidad predictiva y la realización de un backtesting para afianzar el monitoreo de las vulnerabilidades que enfrenta el sector financiero; y la medición del nivel de endeudamiento, mediante el análisis 21 de la relación entre indicadores de riesgo de crédito e indicadores del nivel de endeudamiento de las carteras minorista y mayorista. En marzo de 2022, mediante Decreto Legislativo N°1531, el Poder Ejecutivo aprobó un conjunto de modificaciones a la Ley General, en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso de la República. Estas modificaciones tuvieron como objetivo fortalecer la solvencia y estabilidad del sistema financiero, en resguardo de los ahorristas; así como fomentar una mayor competencia en el sistema financiero y optimizar el proceso de supervisión de la SBS y de las empresas supervisadas en búsqueda de una mayor eficiencia. • Se eliminó contar con una oficina física (salvo la oficina principal, que ahora no requiere atender al público), lo que permitirá que entidades financieras digitales puedan realizar operaciones sin hacer uso de una infraestructura física de atención al público y permitir que las publicaciones que se realizan, en el marco de la Ley General, puedan efectuarse por medios virtuales o digitales, con menores costos para la administración pública y los supervisados. • Se modificó el reglamento de operaciones con dinero electrónico para establecer el uso de depósitos de disposición inmediata como mecanismo de garantía, alternativo al fideicomiso, del dinero electrónico emitido. • Se establecieron nuevos límites aplicables a las cuentas de dinero electrónico simplificadas, para reducir la exposición a riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo; los que se encuentran en función a la remuneración mínima vital, a fin de que se mantengan actualizados a lo largo del tiempo. • Se definió una hoja de ruta para estudiar las oportunidades que ofrece la implementación del open banking en el Perú; y se habilitó una sección en el portal institucional de la SBS dedicada a fintech, en la que se publican estudios y artículos que desarrolla la institución sobre este tema. • Se adecuó la Ley General al estándar de Basilea III, en materia de la composición del capital regulatorio que deben mantener las entidades del sistema financiero y la proporción que deben representar sus componentes. También se adecuaron a dicho estándar las exigencias de capital ordinario de nivel 1 con colchones de 22 conservación, ciclo económico y por riesgo de concentración de mercado, adicionales a los requerimientos, para cubrir los riesgos de crédito, mercado y operacional. La nueva estructura del patrimonio efectivo pasó a estar compuesta por el patrimonio efectivo de nivel 1 - que es el de mayor calidad - y por el patrimonio efectivo de nivel 2, descartándose el patrimonio efectivo de nivel 3, que ya no forma parte de la estructura de capital que contempla Basilea III. En esta composición, el patrimonio efectivo de nivel 1 se divide en capital ordinario de nivel 1 (acciones comunes, reservas y utilidades) y capital adicional de nivel 1 (deuda subordinada con capacidad de absorción de pérdidas, mientras la entidad financiera se encuentra en operación). En cada uno de estos componentes se establecen límites mínimos, dándole un mayor énfasis al capital de mayor calidad. Así, el capital ordinario de nivel 1 no puede ser inferior al 4.5% de los activos y contingentes ponderados por riesgo totales (APR) y el patrimonio efectivo de nivel 1 debe ser como mínimo 6% de los APR. Adicionalmente, se estableció que el límite global o ratio de capital global se mantenga en 10% de los APR, superior al 8% establecido por el estándar de Basilea III, en consideración a las características propias del sistema financiero peruano y siguiendo un criterio conservador. Por otro lado, se incluyó el colchón de conservación de capital, cuyo requerimiento se estableció en 2.5% del APR total y, que junto con los colchones por ciclo económico y por riesgo por concentración de mercado, deben cubrirse con capital ordinario de nivel 1; además, se mantiene un requerimiento de patrimonio efectivo por otros riesgos adicionales que deben ser cubiertos con patrimonio efectivo de nivel 1 o nivel 2. Estas modificaciones buscan que las empresas del sistema financiero cuenten con capital de mejor calidad y con una mayor capacidad de absorber pérdidas futuras. 23 • Se publicó la versión final de las modificaciones de los reglamentos de la Ley General en diciembre 2022, y que entraron en vigencia en enero de 2023. Entre los principales cambios normativos, destacan los siguientes: i) Nuevo reglamento de deuda subordinada. - Establece las condiciones para que estos instrumentos se computen en el patrimonio efectivo, considerando su nueva composición. ii) Modificación del reglamento de cómputo de las utilidades, reservas, capital en trámite, donaciones e instrumentos de capital para adecuarse a la nueva estructura del patrimonio efectivo. - Dispone que las utilidades del ejercicio en curso y de ejercicios anteriores son computables en el capital ordinario de nivel 1. Sin embargo, se precisa que las empresas no pueden reducir, por propia iniciativa, las utilidades del ejercicio en curso o de ejercicios anteriores si esto genera incumplimientos del límite global, y/o de los requerimientos de colchones y/o de los requerimientos de patrimonio efectivo por riesgos adicionales, sujeto a la normativa que corresponda. iii) Modificación del reglamento de requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito y del reporte - patrimonio efectivo, para considerar la nueva estructura del patrimonio efectivo.- Entre los principales cambios, se elimina el factor de 1 000% para las exposiciones por activos por impuesto a la renta diferidos originados por arrastre de pérdidas; por activos por impuesto a la renta diferidos netos originados por diferencias temporarias que exceden el 10% del patrimonio efectivo ajustado; por activos intangibles; y por activos que se reconocen por la diferencia entre valor razonable y valor nominal de la cartera de créditos adquirida, debido a que estos conceptos corresponden a deducciones del capital ordinario de nivel 1. Además, se establece un cronograma de adecuación hasta alcanzar el 100% de su cumplimiento en enero de 2026. Por otro lado, se incorporan cambios al reporte 3 - patrimonio efectivo que consideran los nuevos elementos y composición del capital regulatorio; y se establece, como parte del proyecto de resolución, el cronograma de retorno gradual del ratio de capital global –actualmente de 8.5% de los APR- al límite global de 10% de los APR del nuevo artículo 199 de la Ley General en marzo de 2024. 24 iv) Reglamento que incorpora el colchón de conservación y establece un requerimiento equivalente al 2.5% de los APR.- Este colchón se mantendría de manera permanente, salvo en periodos de estrés o tensión. Para este nuevo requerimiento se establece un cronograma de implementación de cuatro años; de modo que, a diciembre de 2023, las empresas deben constituir el 0.625%, porcentaje que se incrementará progresivamente hasta alcanzar el 2.5% a diciembre de 2026. Adicionalmente, se precisa que este colchón, junto con los ya existentes -colchón por ciclo económico y por riesgo por concentración de mercado-, deberán ser cubiertos con capital ordinario de nivel 1 y, en caso de incumplimiento, la SBS tiene la facultad de restringir el reparto de utilidades, como lo establece el estándar de Basilea. v) Reglamento para el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgos adicionales. -Se elimina la exigencia del colchón de capital por propensión al riesgo y se incorporaron algunas actualizaciones de carácter metodológico. No obstante, en la medida que no forma parte del estándar de Basilea, este requerimiento puede ser cubierto con cualquier tipo de capital y no está sujeto a restricciones en la repartición de patrimonio en caso de incumplimiento. El sistema financiero presentó un crecimiento de los créditos de consumo, MYPE e hipotecario en el año 2022, una morosidad creciente en el segmento mayorista –pero controlada a nivel agregado-, una mejora en la rentabilidad y un holgado colchón de capital. Sin embargo, aún persiste una incertidumbre sobre la recuperación económica y el impacto final de la pandemia del Covid-19 sobre la cartera y solvencia de algunas entidades. A ello, se suman la coyuntura internacional, la elevada inflación, la evolución de las tasas de interés a nivel global y los conflictos sociales internos. En este marco, algunas de las prioridades de la SBS en el sistema financiero para el año 2023 fueron: • Continuar con el fortalecimiento de la supervisión extra situ, mediante el uso de herramientas tecnológicas y en un contexto de trabajo híbrido (comunicación, colaboración, transferencia de información y análisis de bases de datos). 25 • Realizar seguimiento a las empresas participantes del PFP. • Retomar el requerimiento de que las empresas elaboren un informe de autoevaluación de suficiencia de capital (IASC), el cual fuera reemplazado por los informes de gestión y planes de fortalecimiento patrimonial requeridos durante el estado de emergencia nacional por la pandemia del Covid-19. • Monitorear y evaluar los procesos de transformación digital de las empresas o digitalización de los servicios y la gestión de los riesgos de estas iniciativas; la gestión de la continuidad del negocio y de los servicios críticos provistos por terceros; y los perfiles de ciber riesgo de las empresas. • Monitorear el proceso de adecuación de los modelos de negocio y su viabilidad, en un contexto de intensa innovación tecnológica y de crecientes presiones competitivas por parte de las empresas supervisadas y de empresas con modelos alternativos de negocios (startups, fintech, etc.) (SBS, Memoria Anual 2022). 26 4. CAPÍTULO IV. METODOLOGÍA CAMEL 4.1. Bases Teóricas Existen diversos métodos de evaluación financiera para las empresas del sector, en el presente capitulo se describe algunas de ellas como el Método Z Core, los métodos utilizados por algunas clasificadoras de riesgo en el Perú, los criterios de supervisión de la SBS a empresas del sistema financiero peruano y la metodología CAMEL. 4.1.1. Método Z Core El modelo Z-Score de Altman es un modelo de predicción de insolvencia que se realiza con base en un análisis estadístico iterativo de discriminación múltiple, en el que se ponderan y suman cinco razones de medición para clasificar las empresas solvente o insolvente en las que considera un conjunto de ratios, de las cuales la función discriminante destaca cinco, relativas a solvencia, rentabilidad, endeudamiento y rotación del activo. Para llegar a un perfil final de variables, se utilizan los siguientes procedimientos: 1. Observación de la significación estadística de varias funciones alternativas, incluidas determinación de las contribuciones relativas de cada variable independiente; 2. Evaluación de intercorrelaciones entre las variables relevantes; 3. Observación de la precisión predictiva de varios perfiles; y 4. Juicio del analista. La función discriminante final es la siguiente: Z = 0,012X1 + 0,014X2 + 0,033X3 + 0,006X4 +0,999X5 Donde: Z = Índice general. X1 = Capital de trabajo (activos corrientes - pasivos corrientes) /activos totales. X2 = Utilidades retenidas/activos totales. X3 = Utilidades antes de intereses e impuestos/activos totales. X4 = Valor de mercado del patrimonio/valor en libros del pasivo total. X5 = Ventas/activos totales. 27 4.1.2. Metodología de clasificación de instituciones financieras por Apoyo & Asociados La metodología de clasificación utilizada por Apoyo & Asociados Internacionales - Clasificadora de Riesgo (en adelante Apoyo & Asociados, A&A o la Clasificadora) para clasificar entidades de financieras, así como sus emisiones de deuda, valores y obligaciones, incorpora la experiencia de Apoyo & Asociados en el mercado peruano y tiene en consideración la experiencia y criterios metodológicos de su socio FitchRatings a nivel global como se muestra en la tabla 4.1. Su modelo de análisis se basa en dos aspectos: fortaleza financiera intrínseca y el soporte que esta pueda recibir. La fortaleza financiera intrínseca cuenta con cinco factores: entorno operativo, perfil de la institución financiera, administración y estrategia, apetito al riesgo y perfil financiero, y respecto al soporte puede ser institucional o soberano. El análisis también incorpora la posición relativa de los principales indicadores de la entidad clasificada respecto a otras instituciones del sistema financiero, así como con otras entidades con perfiles similares de riesgo. Y los principales factores cualitativos y cuantitativos son: Tabla 4.1. Criterios cuantitativos y cualitativos de calificación Apoyo & Asociados Cualitativos Cuantitativos Entorno operativo y regulatorio Entorno económico Franquicia y posicionamiento Tamaño e importancia relativa Modelo de negocio Crecimiento de los ingresos y colocaciones Apetito al riesgo Riesgo de mercado Estrategia y administración Calidad de los activos Política crediticia Capitalización y apalancamiento Controles de riesgo Fondeo y liquidez Soporte institucional y/o soberano Ganancias y rentabilidad Fuente: Metodología de clasificación de instituciones financieras Apoyo & Asociados Elaboración: Propia 4.1.3. Metodología de clasificación de instituciones financieras por PCR El enfoque de calificación de Pacific Credit Rating (PCR) emplea herramientas analíticas que incorporan múltiples factores cuantitativos y cualitativos. El análisis cuantitativo de PCR analiza el desempeño financiero actual e histórico de las empresas, 28 usando esto como base para el desarrollo de modelos y estimaciones que permitan evaluar el desempeño financiero y perfil de riesgo esperado en el futuro, tanto en circunstancias operativas normales como en situaciones adversas (PCR, pagina web). De igual forma, el análisis incluye el entorno operativo (que incluye riesgos económicos y de la industria), posición de mercado, diversificación geográfica y de producto, experiencia de la administración, así como las políticas y procedimientos de administración de riesgo para identificar fortalezas y debilidades adicionales que pudieran afectar el desempeño financiero de la institución. La evaluación se divide en tres elementos fundamentales: (1) la estructura del sistema financiero, el entorno operativo y el ambiente competitivo; (2) el marco regulatorio y de supervisión; (3) las bases de negocio y financieras de las instituciones individuales. El peso de cada elemento varía en función del entorno económico y de mercado dentro del que se desarrolla cada institución, el grado de estabilidad del sistema financiero en diferentes épocas y el nivel de importancia relativa de la institución en evaluación dentro del sistema financiero. El enfoque analítico de PCR se enfoca en las siguientes áreas: • Riesgo económico • Riesgo Industria (incluidos los aspectos regulatorios) • Valor de la base de negocios • Evaluación de la administración - estrategias y perfil de riesgo • Gobierno Corporativo • Información Financiera y Principios Contables • Análisis de Utilidades del Negocio • Adecuación del Capital • Administración de Riesgos • Calidad de Activos y Riesgo de Crédito • Riesgo de Mercado • Riesgo de Fondeo y de Liquidez • Riesgo Operativo • Desempeño Financiero y Análisis de Razones Financieras 29 4.1.4. Metodología de clasificación de instituciones financieras por Moody´s El enfoque de calificación de Moody´s Local Perú se analizan los factores cuantitativos y cualitativos que normalmente afectan las clasificaciones en este sector. También, se analiza el enfoque para evaluar la probabilidad de soporte por parte de la filial y del gobierno. Además, dado que las clasificaciones son en perspectiva, se suele incorporar una visión direccional de los riesgos y mitigantes en forma cualitativa (Moody´s página web). Como se aprecia en las tablas 4.2 y figura 3.1 la presente metodología de clasificación incorpora (i) un análisis de los factores de la evaluación intrínseca; (ii) otras consideraciones; (iii) las evaluaciones de soporte de filiales para bancos, compañías financieras y sus holdings; (iv) la guía para el ajuste de notches; (v) la evaluación del soporte y la intervención del gobierno; (vi) la asignación de clasificaciones de emisor y de instrumentos; (vii) clasificaciones de acciones de bancos, compañías financieras y holdings; y (viii) limitaciones generales. Tabla 4.2. Criterios cuantitativos y cualitativos de calificación Moody´s Local Perú Fuente: Metodología bancos y compañías financieras de Moody´s Local Elaboración: Propia Análisis de factores de evolución intrínseca Otras consideraciones Clasificaciones de acciones de bancos, compañías financieras y holdings Perfil financiero Tendencias de la compañía Capacidad para generar utilidades Solvencia Consideraciones regulatorias Liquidez de mercado Capital Concentración o diversificación del crédito Rentabilidad Administración de riesgos Liquidez Acceso al mercado Opacidad y complejidad Calidad del financiamiento y gestión de activos y pasivos Controles financieros y divulgación financiera Consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza Riesgo de evento Historial financiero limitado Calidad de capital Garantías preferidas respecto a la cartera bruta directa Indicadores adicionales, otros 30 Figura 4.1. Perfil financiero de bancos y compañías financieras. Fuente: Metodología bancos y compañías financieras de Moody´s Local 4.1.5. Diferencias en la clasificación de las Cajas Municipales Como se presentó anteriormente, las clasificadoras de riesgo analizan a las empresas con información cualitativa y cuantitativa, sin embargo, cada una mantiene una diferente metodología de evaluación, lo que se aprecia en la tabla 4.3. son las notorias diferencias en el resultado final de las clasificaciones de algunas Cajas Municipales. Tabla 4.3. Calificaciones semestrales de las Empresas Clasificadoras de Riesgo CMAC APOYO Y ASOCIADOS INTERNACI ONALES JCR LATINO AMERICA MICRO RATE MOODYS LOCAL PE PACIFIC CREDIT RATING Comentario Piura B+ B Diferencias Sullana C- C Diferencias Tacna C- C Diferencias Trujillo B+ B Diferencias Ica B- B B- Diferencias Arequipa B+ B+ Cusco B+ B+ Del Santa D+ D+ https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=000406&codPeriodo=202301&numArchivo=24&numVersion=1 https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=000410&codPeriodo=202301&numArchivo=4&numVersion=1 https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=000406&codPeriodo=202301&numArchivo=52&numVersion=1 https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=000410&codPeriodo=202301&numArchivo=5&numVersion=1 https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=000406&codPeriodo=202301&numArchivo=67&numVersion=1 https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=000406&codPeriodo=202301&numArchivo=65&numVersion=1 https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=000408&codPeriodo=202301&numArchivo=43&numVersion=1 https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=001196&codPeriodo=202301&numArchivo=3&numVersion=1 https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=000406&codPeriodo=202301&numArchivo=44&numVersion=1 https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=000408&codPeriodo=202301&numArchivo=52&numVersion=1 https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=000406&codPeriodo=202301&numArchivo=51&numVersion=2 https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=000408&codPeriodo=202301&numArchivo=53&numVersion=1 https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=000406&codPeriodo=202301&numArchivo=42&numVersion=1 https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=000408&codPeriodo=202301&numArchivo=41&numVersion=1 https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=000410&codPeriodo=202301&numArchivo=1&numVersion=1 31 Huancayo B+ B+ Maynas B- B- Paita C C CMCP Lima C C Fuente: https://www.sbs.gob.pe/app/iece/paginas/MostrarResumenClasificaciones.aspx Elaboración: Propia 4.1.6. Metodología SBS del Perú La SBS aplica estándares internacionales y buenas prácticas en supervisión prudencial adaptadas a las circunstancias locales. A través de la supervisión, la SBS verifica el adecuado cumplimiento del marco regulatorio y evalúa el perfil de riesgos y la gestión de las empresas supervisadas (SBS, página web). La SBS requiere a estas empresas que cuenten con la cantidad y calidad adecuadas de capital y liquidez, y que sus sistemas de gestión de riesgo y gobierno corporativo sean eficaces e idóneos para administrar los riesgos de sus operaciones. De esta manera, en el caso que se presenten situaciones adversas en el mercado, se logre mitigar su impacto sobre la estabilidad de los sistemas en su conjunto. En la etapa de ejecución de la supervisión se incluyen actividades de inspección, monitoreo continuo y evaluaciones específicas que buscan conocer y entender el modelo de negocio de las empresas supervisadas, evaluar el funcionamiento de sus órganos de gobierno y la calidad de su gestión de riesgos, y analizarlos en relación con su fortaleza financiera, solvencia y liquidez. Asimismo, la ejecución de las actividades de supervisión permite revisar y actualizar el perfil de riesgo de las empresas y la estrategia supervisora, incluyendo medidas preventivas y correctivas; mientras que la interacción permanente con la empresa permite comunicar las preocupaciones y comprender cómo está respondiendo a eventos del mercado, a situaciones específicas y a las medidas requeridas por la SBS. Finalmente, se hace un seguimiento de la efectividad de estas medidas y a la evolución del desempeño de la empresa a fin de determinar la necesidad de incrementar la intensidad de la supervisión. https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=001196&codPeriodo=202301&numArchivo=1&numVersion=1 https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=000406&codPeriodo=202301&numArchivo=63&numVersion=1 https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=000408&codPeriodo=202301&numArchivo=42&numVersion=1 https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=000406&codPeriodo=202301&numArchivo=37&numVersion=1 https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=000410&codPeriodo=202301&numArchivo=6&numVersion=1 https://extranet.sbs.gob.pe/iece/descargar?codClasificadora=000409&codPeriodo=202301&numArchivo=32&numVersion=1 32 4.1.7. Metodología CAMEL De acuerdo a Escoto (2007) el método CAMEL (Capital, Assets, Management, Earnings, Liquidity) es un sistema uniforme de calificación de las instituciones financieras, se fundamenta en la vinculación de indicadores específicos de la suficiencia de capital, la solvencia y calidad de activos, la calidad de la administración, la gestión por rentabilidad y el manejo de la liquidez. Esta metodología permite evaluar y resumir los factores financieros, operativos y de cumplimiento normativo. Tiene como ventaja de que resume en un solo indicador general la situación general de la entidad financiera, estandarizando el análisis situacional de cada empresa, y es de gran ayuda al público y a los supervisores para estimar la situación financiera. En 1997, los miembros del Consejo Federal de Examen de Instituciones Financieras (FFIEC), con excepción de la NCUA, propusieron y posteriormente adoptaron revisiones al Sistema Uniforme de Calificación de Instituciones Financieras (UFIRS) y una Declaración de Política que reafirmaba las cinco calificaciones de CAMEL. componentes del sistema y agregó un sexto componente, Sensibilidad al Riesgo de Mercado (“S”), para abordar los riesgos de precios y tasas de interés (TIR). La NCUA optó por no utilizar el componente “S” y mantuvo su sistema de calificación CAMEL existente basándose en la relativa falta de complejidad de los balances consolidados de las cooperativas de crédito en ese momento. Sin embargo, desde 1997, las cooperativas de crédito han aumentado en tamaño y complejidad al aumentar significativamente sus activos relacionados con hipotecas del 19 por ciento de los activos totales al 42 por ciento en septiembre de 2020. La calificación compuesta CAMEL no se deriva de calcular una media aritmética de las clasificaciones de cada variable, la calificación de cada variable se basa en criterios cuantitativos de los factores que componen cada variable (indicadores) y su interrelación con cada variable. Al asignar a algunos se les puede dar más peso que a otros dependiendo del tipo de institución. Por lo que, la clasificación del rating general se puede apreciar en la figura 4.2. y tabla 4.5. y los rangos en la tabla 4.5 y se define como se indica a continuación: Calificación 1.- Las instituciones financieras en este grupo son sólidas en todos los aspectos y en general deben tener clasificación entre 1 o 2. Las debilidades son menores y 33 pueden ser manejado de manera rutinaria por el junta directiva y gerencia. Estas instituciones financieras son las más capaces de soportar las exigencias de las condiciones comerciales y son resistentes a influencias externas como la inestabilidad económica en su zona comercial. Estas instituciones financieras están en sustancial cumplimiento de leyes y reglamentos. Como resultado, estas instituciones financieras exhiben el mejor desempeño y prácticas de gestión de riesgos relativas al tamaño, la complejidad y perfil de riesgo de la institución y no da motivos para preocupación de supervisión. Calificación 2.- Las instituciones financieras en este grupo son fundamentalmente sólidas. Para una institución financiera recibir esta clasificación, es porque sólo tiene debilidades moderadas. Las instituciones son estables y capaces de soportar las fluctuaciones del negocio, están en cumplimiento sustancial de las leyes y regulaciones. Su sistema de gestión integral de riesgos cuenta con prácticas satisfactorias en relación con el tamaño, complejidad y perfil de riesgo de la institución. No existen materiales preocupaciones de supervisión y como resultado la respuesta de supervisión es informal y limitada. Calificación 3.- Las instituciones financieras en este grupo exhiben cierto grado de preocupación por la supervisión en uno o más de las áreas componentes. Estas instituciones financieras exhiben una combinación de debilidades que pueden variar desde moderado a severo; sin embargo, la magnitud de las deficiencias en general no causará que un componente sea clasificado más severamente que el nivel 4. El manejo puede carecen de la capacidad o voluntad para abordar eficazmente las debilidades dentro de los plazos adecuados. Las instituciones financieras de este grupo generalmente menos capaz de soportar negocios fluctuaciones y son más vulnerables a influencias externas que aquellas instituciones calificadas con un compuesto 1 o 2. Además, estas pueden tener un impacto significativo en el incumplimiento de las leyes y regulaciones. Las prácticas de gestión de riesgos pueden ser menos que satisfactorias en relación con el tamaño, la complejidad y el perfil de riesgo de la institución. Estas instituciones financieras requieren más supervisión que la normal, que puede incluir acciones formales o informales de cumplimiento. El 34 fracaso es poco probable, dada la fortaleza general y la capacidad financiera de estas instituciones. Calificación 4.- Las instituciones financieras en este grupo generalmente presentan condiciones inseguras y poco sólidas prácticas o condiciones. Hay problemas financieros o de gestión serios, con deficiencias que resultan en resultados de actuación insatisfactorios. Los problemas van desde grave a críticamente deficiente. Las debilidades y los problemas no están siendo abordados o resueltos satisfactoriamente por el consejo de administración y la dirección. Las instituciones financieras en este grupo generalmente no son capaces de soportar las fluctuaciones del negocio. Puede haber importantes incumplimientos de las leyes y regulaciones. Las prácticas de gestión de riesgos son generalmente inaceptables en relación con el tamaño, la complejidad y el perfil de riesgo de la institución. Una estrecha atención supervisora es necesario, lo que significa, en la mayoría de los casos, es necesaria una acción de cumplimiento formal para abordar los problemas. Las instituciones en este grupo suponen un riesgo para el depósito fondo de seguro. El fracaso es una diferencia posibilidad si los problemas y las debilidades no son satisfactoriamente abordadas y resueltas. Calificación 5.- Las instituciones financieras en este grupo exhiben extremadamente inseguras prácticas o condiciones y un desempeño críticamente deficiente; a menudo contienen una gestión de riesgos inadecuada y prácticas relativas a la institución tamaño, complejidad y perfil de riesgo; y son de la mayor preocupación para la supervisión. El volumen y la gravedad de los problemas va más allá de la capacidad de la administración o voluntad de controlar o corregir. Se necesita ayuda para que la institución financiera sea viable. Es necesaria una atención supervisora constante. Las instituciones de este grupo suponen un riesgo importante para el fondo de seguro de depósito y el fracaso es altamente probable. 35 Figura 4.2. Rating de calificación de desempeño de acuerdo a la metodología CAMEL. Fuente: Federal Deposit Insurance Corporation Elaboración: Propia Tabla 4.4. Descripción y rangos del método CAMEL Rating Rango Descripción Significado 1 1.00 – 1.49 Robusto Solvente en todos los aspectos 2 1.50 – 2.49 Satisfactorio Generalmente solvente 3 2.50 – 3.49 Normal Cierto nivel de vulnerabilidad y debilidad en algunos aspectos 4 3.50 – 4.49 Marginal Problemas financieros serios que comprometen la viabilidad futura 5 4.50 – 5.00 Insatisfactorio Alta probabilidad de bancarrota Fuente: De los datos de los estudios de Wimkar y Tanko (2008); Sarker (2006) Tabla 4.5. Rating del método CAMEL Rating Descripción 1 Buen desempeño financiero, no existe motivo de preocupación. 2 Cumple con las regulaciones, situación estable, amerita supervisión limitada. 3 Existe debilidad en uno o más de sus componentes, prácticas insatisfactorias, bajo desempeño pero preocupación limitada de quiebra. 4 Graves deficiencias financieras, gestión inadecuada y necesidad de estrecha supervisión y la adopción de medidas correctivas. 5 Condiciones y prácticas extremadamente inseguras. Deficiencias más allá del control de la gestión, quiebra altamente probable y asistencia financiera externa necesaria. Fuente: Sistema de Reserva Federal de los EEUU - FED Ex ce le n te d es em p eñ o 1 B u en d es em p eñ o 2 D es em p eñ o n o rm al m ed io 3 D es em p eñ o d ef ic ie n te 4 M u y m al d es em p eñ o 5 36 4.1.8. Usabilidad del Método CAMEL en el Sistema de Cajas Municipales El método CAMEL es una herramienta no utilizada en el sistema de Cajas Municipales, de las consultas realizadas a diversos funcionarios de CMAC se confirmó que ninguna emplea esta metodología como herramienta de gestión financiera. Por otro lado, cuando se realiza una evaluación de los aspectos en que se enfocan las clasificadoras de riesgo o la misma SBS, todas incluyen aspectos cualitativos, importantes para la gestión y el buen gobierno corporativo y aspectos cuantitativos que coinciden con la estructura de las variables consideradas en el método CAMEL, básicamente respecto a la solvencia, liquidez, rentabilidad y buenas prácticas en la gestión administrativa. 4.1.9. Ventajas y desventajas del Método CAMEL 4.1.9.1. Ventajas • Facilidad de acceso a información pública y de libre disponibilidad. • Estimar de forma muy simple la situación financiera de las CMAC debido a la fácil interpretación de su sistema de calificaciones, y así evitar que aquellas con debilidades operacionales o incumplimiento de normas de supervisión pongan en peligro la viabilidad y estabilidad del sistema financiero. • Analizar determinados aspectos de las CMAC para identificar posibles problemas financieros que se pudieran presentar. • Permitir a las áreas de finanzas y tesorería de una CMAC gestionen el riesgo de contraparte antes de colocar sus excedentes de liquidez en otra caja municipal. • Aprovechar la madurez de la herramienta para su adaptación al Sistema de Cajas Municipales del Perú. 4.1.9.2. Desventajas • No poder contar con los estados financieros actualizados de cada CMAC, ya que como se puede apreciar en el portal de la SBS, hay un retraso de dos meses en la difusión de esta información. 37 • No permite realizar un análisis cualitativo de las empresas evaluadas, ya que esto implica introducir al modelo otras variables donde necesariamente se deban realizar encuestas, entrevistas o levantamiento de información confidencial. • Resulta necesaria la revisión y actualización periódica de las ponderaciones de cada variable CAMEL en función al contexto del país y la situación de la industria. 4.1.9.3. Comparativo de metodología Camel sobre otras metodologías • La principal diferencia de la metodología Camel es que busca medir el riesgo global de una entidad financiera considerando sólo cinco variables; lo cual es acotado y razonable en las organizaciones que inician la implementación de un método en particular. • Es la metodología que mejor se adapta a la información contable financiera que se publica del sistema de Cajas Municipales en el portal de la SBS. • Permite obtener un ranking o calificación general de las empresas evaluadas sólo con información objetiva, pública y de acuerdo a los indicadores de gestión establecidos. Otras metodologías complementan sus evaluaciones con información de primera fuente recogida en entrevistas, cuestionarios o documentos adicionales de carácter confidencial. 4.1.10. Variables de la metodología CAMEL Las variables del método CAMEL son cinco: Capital adecuado (C), Calidad de los activos (A), Gestión administrativa (M), Rentabilidad (E), Liquidez (L). Para el presente estudio la calificación para cada una de los variables será de acuerdo a una escala de Likert, es decir, entre uno y cinco, siendo 1 (uno) la calificación más alta, con el desempeño más fuerte y menor grado de preocupación para la supervisión y 05 (cinco) la calificación más baja, el desempeño más débil y por lo tanto, el más alto de grado de supervisión. 38 En la figura 4.3. se ilustra la importancia de cada variable como parte de la metodología, mantener saludables reservas de capital y además en el punto óptimo de liquidez, la calidad de los activos para enfrentar posibles problemas potenciales, la gestión administrativa para evaluar el panorama o horizonte en el mediano y largo plazo, y las ganancias que siempre tienen que ser incrementales en el tiempo. Figura 4.3. Variables de la metodología CAMEL. Fuente: Campos Acosta, Geovana Jacquelin; Medina Pittar, Natalia Karina (2023) La metodología se puede utilizar para identificar más fácilmente a las CMAC que son débiles y representan un riesgo; para que esas CMAC puedan resolver sus problemas. Por lo tanto, las CMAC que reciben una puntuación promedio inferior a 2 se consideran instituciones de mayor calidad, y aquellos con puntuaciones superiores a 3 se consideran instituciones menos que satisfactorias. Si una CMAC tiene una puntuación más alta, es más probable que esté sujeto a más exámenes. 4.1.10.1. Capital adecuado (C) Una institución financiera debe mantener un capital coherente con la naturaleza y alcance de los riesgos de la institución y su capacidad de gestión para identificar, medir, monitorear y controlar estos riesgos (véase tabla 4.6.). Los tipos y cantidad de riesgo inherente determinarán la medida en que será necesario mantener el capital en niveles superiores a los mínimos requeridos regulatoriamente para reflejar adecuadamente los 39 efectos potencialmente adversos y las consecuencias que estos riesgos pueden tener sobre el capital de la institución. Tabla 4.6. Criterios de calificación de la variable Capital Adecuado Calificación "C" Descripción 1 Fuerte nivel de capital en relación con el perfil de riesgo de la institución. 2 Nivel de capital satisfactorio en relación con el perfil de riesgo de la institución financiera. 3 Cuenta con menos del nivel de capital satisfactorio para respaldar plenamente el perfil de riesgo de la institución. La calificación indica la necesidad de mejora, incluso si la institución excede el nivel mínimo de capital por requisitos reglamentarios y legales. 4 Un deficiente nivel de capital. A la luz del perfil de riesgo de la institución, la viabilidad de la institución puede verse amenazada. Puede ser requerida la asistencia de accionistas u otras fuentes externas de apoyo financiero. 5 Una calificación crítica, el nivel de capital es tan deficiente que la viabilidad de la institución está amenazada. Se requiere apoyo o la asistencia inmediata de los accionistas u otras fuentes externas de financiación. Fuente: Uniform Financial Institutions Rating System 4.1.10.2. Calidad de los activos (A) La calificación de calidad de activos refleja la cantidad de crédito existente y potencial riesgo asociado con el préstamo y carteras de inversión, otros bienes raíces propios y otros activos (véase tabla 4.7.). La habilidad de gestión para identificar, medir, monitorear y controlar el riesgo de crédito también es aquí reflejada. La calidad del activo debe considerar la adecuación de la provisión para pérdidas por préstamos y sopesar la exposición a la contraparte, el incumplimiento del emisor o del prestatario en condiciones reales o acuerdos contractuales implícitos. Y otros riesgos que puedan afectar el valor o comerciabilidad de los activos de una institución, incluyendo, pero no limitado a, operación, mercado, reputación, estrategia o riesgos de cumplimiento. 40 Tabla 4.7. Criterios de calificación de la variable Calidad de los Activos Calificación "A" Descripción 1 Una sólida calidad del activo y buenas prácticas en la administración de créditos. Las debilidades identificadas son de naturaleza menor y la exposición al riesgo es modesta en relación con la protección del capital y las capacidades de gestión. La calidad de los activos en estas instituciones es de preocupación mínima de supervisión. 2 Satisfactoria calidad de activos y buenas prácticas en la administración de créditos. El nivel y la gravedad de clasificaciones y otras debilidades justifican un nivel limitado de atención de la supervisión. La exposición al riesgo es proporcional a la protección del capital y las capacidades de gestión. 3 La calidad de activos o las prácticas de administración de créditos no son nada satisfactorias. Las tendencias pueden ser estables o indicar el deterioro de la calidad de los activos o un aumento de la exposición al riesgo. El nivel y gravedad de los activos clasificados, otras debilidades y riesgos requieren un elevado nivel de preocupación de la supervisión. En general es necesario mejorar las prácticas de administración de crédito y riesgo. 4 Instituciones financieras con deficiencias en la calidad de activos o prácticas en la administración de créditos. Los niveles de riesgo y los problemas del activo son significativos, insuficientemente controlados y sujetos a los efectos financieros con pérdidas potenciales que si se dejan y no se controlan pueden amenazar su viabilidad. 5 Representa críticamente la calidad de activos o deficiente prácticas de administración de créditos que presentan un amenaza inminente para la viabilidad de la institución. Fuente: Uniform Financial Institutions Rating System 4.1.10.3. Gestión administrativa (M) Es la capacidad de la junta de directores y gerencia, en sus respectivos roles, para identificar, medir, monitorear y controlar los riesgos de unas actividades de la institución y para asegurar una la seguridad, solidez y seguridad de la institución financiera (véase tabla 4.8.). La alta dirección es responsable de desarrollar e implementar políticas, procedimientos y prácticas que traduzcan los objetivos de la junta directiva, objetivos y límites de riesgo en medidas prudentes y estándares de operación. 41 Tabla 4.8. Criterios de calificación de la variable Gestión Administrativa Calificación "M" Descripción 1 Fuerte desempeño por parte de la gerencia y la junta directiva y fuertes prácticas de gestión de riesgo relativas al tamaño, complejidad y perfil de riesgo de la institución. Todos los riesgos importantes son identificados de manera consistente y efectiva, medido, monitoreado y controlado. La gerencia y la junta tienen la capacidad de actuar rápidamente y abordar con éxito los problemas existentes y posibles problemas y riesgos a presentarse. 2 Satisfactoria gestión y desempeño de la junta directiva y buenas prácticas de gestión de riesgos relativas al tamaño, complejidad y perfil de riesgo. Las debilidades menores pueden existir, pero no son importantes para la seguridad y solidez de la institución y van siendo abordados. En general, riesgo significativo y problemas son efectivamente identificados, medidos, monitoreados y revisados. 3 Gestión y desempeño de la junta directiva que necesita mejora o prácticas de gestión de riesgo inferiores al satisfactorio dada la naturaleza de las actividades de la institución. Las capacidades del consejo de administración pueden ser insuficientes para el tipo, tamaño o condición de la institución. Pueden existir problemas o riesgos significativos insuficientemente identificados, medidos, monitoreados o controlados. 4 Deficiencia en el desempeño de la gestión y del consejo de administración o prácticas de gestión de riesgos que son inadecuadas considerando la naturaleza de las actividades de la institución. El nivel de los problemas y la exposición al riesgo es excesivo. Los problemas y riesgos importantes son insuficientemente identificados, medidos, monitoreados o controlados y requieren acción inmediata por parte de la junta y gestión para preservar la solidez de la institución. Evaluar el reemplazo o puede ser necesario fortalecer el consejo de administración. 5 Crítica gestión y junta directiva deficientes sobre prácticas de gestión del rendimiento o del riesgo. Los directores y la gerencia demuestran capacidad para corregir los problemas y prácticas de manejo del riesgo. Los problemas y riesgos significativos no son adecuadamente identificados, medidos, monitoreados o controlados y ahora amenazan la viabilidad o continuidad de la institución. Evaluar el reemplazo o fortalecimiento de la gestión o de la junta directiva. Fuente: Uniform Financial Institutions Rating System 4.1.10.4. Rentabilidad (E) La cantidad y la calidad de las ganancias puede verse afectado por un excesivo o inadecuado gestión de riesgo de créditos, que puede resultar en pérdidas o incremento de provisiones (véase tabla 4.9.). Las ganancias futuras pueden ser afectadas negativamente 42 por la incapacidad de prever o controlar la financiación y gastos de operación, incorrecta ejecución o desacertadas estrategias de negocio, o mal gestionadas o exposición incontrolada a otros riesgos. Tabla 4.9. Criterios de calificación de la variable Rentabilidad Calificación "E" Descripción 1 Fuetes ganancias, más que suficientes para soportar las operaciones y mantener un capital adecuado y niveles de provisión después de considerar la calidad de los activos, el crecimiento y otros factores que afectan la calidad, cantidad y tendencia de las ganancias. 2 Ganancias satisfactorias y suficientes para soportar las operaciones y mantener un capital adecuado. Los niveles de asignación después de la consideración son dado a la calidad de los activos, el crecimiento y otros factores que afectan la calidad, cantidad y tendencia de las ganancias. 3 Ganancia que es necesario mejorar. Las ganancias pueden no respalda plenamente las operaciones y prever la acumulación de capital y niveles de subsidio en relación con el condición general de la institución, crecimiento, y otros factores que afectan la calidad, cantidad y tendencia de las ganancias. 4 Ganancias que son deficientes. Las ganancias son insuficientes para apoyar las operaciones y mantener el capital adecuado y niveles de subsidio. Las instituciones así calificadas pueden caracterizarse por fluctuaciones constantes en el ingreso neto o margen de interés neto, el desarrollo de tendencias negativas significativas, nominales o ganancias insostenibles, pérdidas intermitentes o una caída sustancial de las ganancias de los años anteriores. 5 Ganancias críticamente deficientes, una institución financiera con ganancias calificadas como 5 experimenta perdidas que representan una clara amenaza a su viabil