UNIVERSIDAD ESAN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ECONOMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Efectos socioeconómicos familiares sobre la deserción escolar del Perú en el año 2023 Trabajo de Suficiencia Profesional presentado en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el título profesional de Licenciado en Economía y Negocios Internacionales AUTORES Campos Flores, Katherine Nicole Campos Pacheco, Eleny Milu Zeña Damian, Cesar Hernan ASESOR Gee Caballero, Bill ORCID Nº 0000-0002-3332-9035 Octubre, 2024 5% INDICE DE SIMILITUD 5% FUENTES DE INTERNET 2% PUBLICACIONES 1% TRABAJOS DEL ESTUDIANTE 1 2% 2 1% 3 1% 4 1% Excluir citas Activo Excluir bibliografía Activo Excluir coincidencias < 1% TPS- VERSIÓN FINAL.docx INFORME DE ORIGINALIDAD FUENTES PRIMARIAS hdl.handle.net Fuente de Internet rcientificas.uninorte.edu.co Fuente de Internet www.scielo.org.co Fuente de Internet repositorio.esan.edu.pe Fuente de Internet 2 INDICE DE CONTENIDOS RESUMEN ............................................................................................................................. 4 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 6 I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................... 7 1.1. Descripción de la situación problemática ........................................................... 7 1.2. Formulación del problema .................................................................................. 9 1.2.1. Problema general ............................................................................................ 9 1.2.2. Problemas específicos..................................................................................... 9 1.3. Determinación de objetivos .............................................................................. 10 1.3.1. Objetivo general ........................................................................................... 10 1.3.2. Objetivos específicos .................................................................................... 10 1.4. Justificación de la investigación ....................................................................... 10 II. MARCO TEÓRICO .................................................................................................. 13 2.1. Bases teóricas ................................................................................................... 13 2.1.1. Definición de variables ................................................................................. 15 2.1.2. Revisión de vínculos entre variables ............................................................ 22 2.2. Antecedentes de la investigación ...................................................................... 23 2.3. Contexto de la investigación............................................................................. 26 2.4. Hipótesis ........................................................................................................... 28 2.4.1. Argumentación Global de las Hipótesis ....................................................... 28 3 2.4.2. Hipótesis Específicas .................................................................................... 28 III. METODOLOGÍA ................................................................................................. 33 3.1. Diseño de la investigación ................................................................................ 33 3.2. Población y muestra.......................................................................................... 33 3.2.1. Población objetivo ........................................................................................ 33 3.2.2. Método de muestreo ..................................................................................... 33 3.2.3. Tamaño de la muestra ................................................................................... 33 3.3. Método de recolección de datos ....................................................................... 34 3.4. Método de análisis de datos .............................................................................. 34 3.5. Desarrollo de Prueba piloto .............................................................................. 35 3.6. Resultados preliminares de prueba piloto ......................................................... 36 IV. CONCLUSIONES PRELIMINARES .................................................................. 42 V. LIMITACIONES ....................................................................................................... 44 VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................. 46 VII. ANEXOS .............................................................................................................. 50 4 RESUMEN En el contexto peruano, el sistema educativo ha experimentado una notable evolución desde fines del siglo diecinueve hasta hoy en día. No obstante, hasta la fecha hay grandes desafíos, tales como reducir la deserción escolar. En este sentido, el estudio investiga los factores socioeconómicos familiares que influyen en la deserción escolar en Perú durante el año 2023, dado que a partir de este año se evidencio una mayor recuperación económica del país. El objetivo principal es determinar las variables socioeconómicas familiares que tienen un efecto en la deserción escolar, utilizando un modelo de probabilidad lineal, para evaluar su impacto. La metodología empleada incluye el análisis de datos recolectados por encuestas obtenidas de la ENAHO, enfocándose en variables como situación laboral, recursos educativos, asesoría educativa, permanencia de la madre, educación del jefe del hogar, ingresos, composición familiar y a los motivos de deserción. Los resultados destacan que todas las variables son significativas excepto, la educación del jefe del hogar, situación laboral. Estos hallazgos proporcionan una base para el desarrollo de políticas educativas más inclusivas y efectivas en el Perú, apuntando a reducir las tasas de deserción permanente y promover la equidad educativa. Palabras clave: deserción escolar, factores socioeconómicos, políticas educativas. 5 ABSTRACT In the Peruvian context, the educational system has undergone a remarkable evolution since the end of the nineteenth century until today. However, to date there are great challenges, such as reducing school dropout. In this sense, the study investigates the family socioeconomic factors that influence school dropout in Peru during the year 2023, given that from this year onwards a greater economic recovery of the country was evident. The main objective is to determine the family socioeconomic variables that have an influence on school dropout, using a linear probability model, to evaluate its impact. The methodology used includes the analysis of data collected by surveys obtained from the ENAHO, focusing on variables such as employment status, educational resources, educational advice, mother's permanence, education of the head of the household, income, family composition and the reasons for dropping out. The results highlight that all variables are significant except the education of the head of the household and employment status. These findings provide a basis for the development of more inclusive and effective educational policies in Peru, aiming to reduce permanent dropout rates and promote educational equity. Keywords: school dropout, socioeconomic factors, educational policies. 6 INTRODUCCIÓN La deserción escolar en Perú representa una barrera muy preocupante para el desarrollo del país en el ámbito social y económico, afectando principalmente a las poblaciones más vulnerables. Este estudio se centra en los factores socioeconómicos familiares que impulsan este fenómeno ocurrido en el año 2023, asimismo el contexto está determinado en los cambios económicos familiares y sociales que tuvieron un efecto significativo en la deserción escolar. La importancia se centra en el impacto directo sobre la equidad educativa y la cohesión social, elementos clave para el progreso nacional. El problema que aborda la presente investigación es la determinación de los factores específicos dentro del entorno familiar que tienen un efecto a la deserción escolar. A través de un enfoque de tipo cuantitativo, se recolectaron y analizaron datos de encuestas realizadas a hogares en diversas regiones del país, considerando variables como la situación laboral, los recursos educativos, la asesoría educativa, la permanencia de la madre en el hogar, la educación del jefe del hogar, los ingresos, la composición familiar y los motivos de deserción La metodología utilizada incluye el empleo de modelo Logit para evaluar cómo estas variables influyen en la probabilidad de que los estudiantes abandonen el centro de estudio. Este enfoque permite una comprensión profunda de las interrelaciones entre los factores determinantes socioeconómicos familiares y la deserción escolar del individuo, ofreciendo así una base sólida para formular políticas públicas efectivas. 7 I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripción de la situación problemática La educación es importante para el desarrollo económico y sostenible del país, esta es fundamental dado que permite el desarrollo integral del individuo, debido a que brinda oportunidades laborales y reduce la pobreza debido a la relación directa que tiene con la tenencia de recursos, contribuyendo a un país más democrático y justo. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sostiene que una buena educación del individuo potencia sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales necesarias para alcanzar su máximo potencial (UNESCO,2016). Además, el Banco Mundial menciona que la educación es fundamental dado que permite al individuo acceder a trabajos con mejores salarios contribuyendo al crecimiento económico de las naciones (Banco Mundial, 2018). En este sentido, la UNICEF menciona que, por un año adicional de educación secundaria, los ingresos del individuo pueden incrementarse en un 10%, ayudando a reducir la pobreza (UNICEF, 2020). En el contexto peruano, a lo largo del tiempo el sistema en la educación ha evolucionado considerablemente donde se ha marcado importantes cambios en las políticas educativas, cobertura escolar y las oportunidades referidas de acceder a la educación. Sin embargo, aún hay retos muy importantes que resolver como la calidad educativa, cobertura equitativa y deserción escolar. La deserción escolar en el Perú, teniendo en cuenta lo anterior, es un tema crucial y fundamental que permite el desarrollo a nivel económico y social del país. Esta variable no solo afecta directamente a la formación del capital humano, sino también impacta negativamente en el crecimiento a nivel económico de un país. Según el Banco Mundial (2021), en su estudio denominado “Costos Económicos de la deserción escolar en América Latina”, en el cual analizan al Perú, se establece que el abandono escolar puede llegar a representar un 2% del PBI anual debido a que ocasiona una pérdida en la productividad laboral que generan aquellos individuos que no culminan la educación básica. Además, este estudio menciona que los países con mayores niveles de deserción escolar tienden a enfrentar mayores dificultades para la atracción de inversiones que demanden mano de obra especializada. 8 Por otro lado, la deserción escolar es una de las razones por las que hay una mayor desigualdad social, ya que las personas que optan por abandonar los estudios, en su mayoría, provienen de familias en situaciones de pobreza especialmente de áreas rurales y urbanas. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en un estudio, muestra que la pobreza es un factor que afecta más a las regiones rurales donde se registran tasas de deserción más altas. Así la tasa de deserción o abandono escolar en zonas rurales es alrededor de 15%; mientras que, en zonas urbanas es alrededor de 6%, esto demostraría que la deserción escolar no solo abarca un panorama educativo, sino que también es un factor determinante importante en la reducción entorno a la pobreza estructural (INEI, 2021). La pandemia del CoVID-19 agravó el problema del abandono escolar en Perú. En el curso de este período, el país experimentó uno de los cierres de centros educativos más prolongados a nivel mundial, dejando a miles de educandos sin acceso a la educación formal, especialmente en zonas con poco acceso y conocimiento a los recursos digitales. El Ministerio de Educación estimó que más de 200,000 estudiantes dejarían de asistir a la escuela en 2020 debido al bajo acceso a la educación a distancia, lo que conllevó al aumento de la tasa de deserción. En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en adelante ONU, estableció una serie de objetivos a cumplir hacia 2030, las cuales denominaron Objetivos de Desarrollo Sostenible, en adelante ODS, entre ellas resaltaron la educación como un factor determinante muy importante y resaltante en relación con su desarrollo económico mundial, de tal manera que querían asegurar una educación con mayor inclusión, equidad y de calidad para todos los individuos. Sin embargo, debido a los últimos índices de deserción educativa y sobre todo lo que produjo la última crisis sanitaria del COVID-19, para el Perú esto representaría un gran obstáculo para que pueda cumplir los objetivos de la organización, ya que este no es un factor independiente, sino que también se relaciona directamente con la reducción de la pobreza, igualdad de género y crecimiento económico sostenible. A pesar de la disminución paulatina del abandono escolar en el Perú, a través de los programas sociales existentes tal como el Programa de Educación Rural, Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), Jóvenes Productivos, Programa de Acceso y Permanencia Escolar-Juntos, Programa Aprendo en Casa, los cuales se crearon con el fin de combatir la deserción escolar donde se aborda los temas subyacentes de abandono escolar 9 especialmente en zonas rurales y de bajo ingresos. Sin embargo, en la actualidad los índices de deserción escolar son alarmantes. Así el presente trabajo busca contribuir con un análisis post pandémico de la deserción escolar familiar, teniendo como objetivo determinar qué factores socioeconómicos tienen un efecto en la variable mencionada, de tal manera que el estudio sirva como prueba empírica y de apoyo para que los organismos competentes o hacedores de políticas relacionadas con la deserción escolar, puedan mejorar, ajustar o crear programas que ayuden a mitigar este problema. 1.2. Formulación del problema 1.2.1. Problema general ¿Cuáles son los principales factores socioeconómicos familiares que afectan en la deserción escolar del Perú en el año 2023? 1.2.2. Problemas específicos i. ¿Cuál es el efecto de la situación laboral familiar sobre la deserción escolar del Perú en el año 2023? ii. ¿Cuál es el efecto de la asignación de recursos familiar sobre la deserción escolar del Perú en el año 2023? iii. ¿Cuál es el efecto de la asesoría educativa sobre la deserción escolar del Perú en el año 2023? iv. ¿Cuál es el efecto de la permanencia materna sobre la deserción escolar del Perú en el año 2023? v. ¿Cuál es el efecto del nivel de educación del jefe del hogar sobre la deserción escolar del Perú en el año 2023? vi. ¿Cuál es el efecto del nivel de ingreso familiar sobre la deserción escolar del Perú en el año 2023? vii. ¿Cuál es el efecto de la composición familiar sobre la deserción escolar del Perú en el año 2023? 10 viii. ¿Cuál es el efecto de los motivos de deserción escolar sobre la deserción escolar del Perú en el año 2023? 1.3. Determinación de objetivos 1.3.1. Objetivo general Determinar los principales factores socioeconómicos familiares que afectan sobre la deserción escolar del Perú en el año 2023. 1.3.2. Objetivos específicos i. Determinar el efecto de la situación laboral familiar sobre la deserción escolar del Perú en el año 2023. ii. Determinar el efecto de la asignación de recursos familiar sobre la deserción escolar del Perú en el año 2023. iii. Determinar el efecto de la asesoría educativa sobre la deserción escolar del Perú en el año 2023. iv. Determinar el efecto de la permanencia materna sobre la deserción escolar del Perú en el año 2023. v. Determinar el efecto del nivel de educación del jefe del hogar sobre la deserción escolar del Perú en el año 2023. vi. Determinar el efecto del nivel de ingreso familiar sobre la deserción escolar del Perú en el año 2023. vii. Determinar el efecto de la composición familiar sobre la deserción escolar del Perú en el año 2023. viii. Determinar el efecto de los motivos de deserción escolar sobre la deserción escolar del Perú en el año 2023. 1.4. Justificación de la investigación La UNESCO ha destacado que la deserción escolar es un problema significativo, aún no resuelto, que afecta a la educación y al desarrollo social. A nivel mundial se estima que 11 existen 132 millones de infantes que no reciben educación, lo que contribuye a la perpetuación de la desigualdad y limita las oportunidades futuras. Las principales causas de abandono escolar incluyen la pobreza y la necesidad de trabajar, y las niñas son las más afectadas, enfrentando tasas más altas de deserción en comparación con los niños que cursan el grado de primaria (UNESCO, 2022). El presente estudio se justifica por conveniencia debido al efecto post pandemia, ya que esta no solo ha generado una crisis económica, sino también social y esta ha afectado directamente a diversas familias peruanas en temas como el empleo, los ingresos percibidos y el bajo acceso a los recursos educativos disponibles en ese periodo. Por lo tanto, este estudio no permitirá conocer qué factores socioeconómicos familiares siguen teniendo efecto en la deserción escolar del Perú. Sin embargo, los altos índices de deserción escolar no son recientes, sino que llevan años siendo uno de los problemas más alarmantes para el Perú y otros países del Caribe. Según CEPAL (2018), menciona que países como Colombia, Chile, Uruguay, Panamá y Perú tenían una tasa de deserción escolar al rededor del 50%, debido a factores socioeconómicos y a los crecientes índices de pobreza, pobreza extrema y desigualdad económica persistentes al largo de los años. Con todo lo anterior mencionado, la investigación es conveniente porque permite obtener información actualizada y una mayor cantidad de estudios empíricos nacionales. Por otro lado, se justifica por relevancia social debido a que se aborda un problema que influye de manera directa y profunda al desarrollo social y humano del Perú. Con la determinación de los factores económicos familiares que tienen efecto en la deserción escolar del Perú se podrán establecer medidas de reducción de la desigualdad educativa presente. Asimismo, los hacedores de políticas podrán usar la presente información para mejorar la normatividad vigente y beneficiar a la población peruana. Además, se encuentra alineado con uno los ODS, planteados por la ONU en el año 2015, particularmente en el ODS 4. El objetivo es alcanzar una educación de calidad e inclusiva para todos los infantes, dado que la educación se considera uno de los motores más potentes y probados para garantizar un desarrollo sostenible global. Esto ayudará al Perú a 12 avanzar hacia estos objetivos, que tendrán un impacto positivo en el desarrollo social y económico futuro (ONU, 2015). 13 II. MARCO TEÓRICO 2.1. Bases teóricas La deserción escolar es un problema complejo que implica muchos factores que afectan significativamente al desarrollo económico y social de las regiones del país. Según Amartya Sen (2000), la educación es un medio esencial para aumentar el potencial humano e impulsar la libertad de las personas. Desde esta perspectiva, la educación no solo contribuye con mejorar la productividad y los ingresos de los individuos, sino que además fomenta la igualdad de oportunidades, permitiendo que las personas elijan y disfruten la vida que valoran. En este sentido, la privación de la educación limita no solo al acceso a mejores condiciones de vida, sino que perpetúa un ciclo de pobreza y exclusión, especialmente en contextos de vulnerabilidad socioeconómica. Diversos estudios han demostrado que la deserción escolar guarda relación directa con las condiciones socioeconómicas de los hogares. Al respecto, la investigación de Manzano y Ramírez (2012) sobre el abandono escolar en Cúcuta, Colombia, hace énfasis en que los factores como los bajos ingresos familiares, el nivel educativo de los padres y la necesidad de que los niños realicen otras labores para contribuir a la economía del hogar son determinantes clave en la decisión de abandonar los estudios. En este sentido, los hogares con bajos ingresos se encuentran con más dificultades para mantener a sus hijos en el sistema educativo, reforzando la reproducción de la pobreza y la desigualdad intergeneracional. El enfoque de Sen (2000) sobre las capacidades humanas nos ofrece una comprensión teórica sólida para analizar la deserción escolar, ya que este sostiene que la pobreza no solo debe entenderse como una falta de ingresos, sino como una privación de capacidades fundamentales. Según este enfoque, los individuos que abandonan el sistema educativo, especialmente en etapas tempranas como la secundaria, pierden una oportunidad crucial para mejorar sus habilidades y expandir sus capacidades, lo que a su vez limita su movilidad social. La investigación de Manzano y Ramírez (2012) destaca que las condiciones familiares, como el bajo nivel educativo de los padres y la inestabilidad económica, contribuyen significativamente a las altas tasas de deserción escolar en Cúcuta. Los resultados del estudio exhiben que un estudiante con ingresos familiares por debajo del 14 salario mínimo tiene un riesgo un 16% mayor de abandonar los estudios que aquellos cuyos hogares tienen ingresos entre dos a tres salarios mínimos. Esta correlación refuerza la idea de que las familias de bajos ingresos no solo enfrentan barreras económicas, sino también sociales y culturales que dificultan la permanencia escolar de sus hijos. Además, el nivel de educación de los progenitores juega un rol fundamental en la probabilidad de que un estudiante permanezca o no en la escuela. En ese sentido, los hogares donde los padres tienen solo educación primaria muestran una mayor probabilidad de que sus hijos abandonen el sistema educativo, lo que perpetúa un círculo continuo de falta de oportunidades y pobreza. Este fenómeno se agrava en contextos donde la educación no se percibe como un medio eficaz para mejorar el estilo de vida, a causa de las pocas oportunidades laborales y económicas a las que pueden acceder los alumnos que logran completar el ciclo escolar. La realidad del abandono escolar en zonas rurales del Perú se asemeja a los hallazgos encontrados en Cúcuta, Colombia. En estas zonas, la pobreza, la baja escolaridad de los progenitores y la necesidad de que los hijos trabajen desde temprana edad son factores que influyen en la deserción escolar. Además, las deficiencias en infraestructura y la falta de acceso a recursos educativos, como libros o tecnología, limitan la capacidad de los educandos para continuar su formación. Asimismo, en muchas comunidades rurales del Perú, las escasas oportunidades educativas, y las dificultades económicas de las familias son una barrera constante para asegurar la continuidad en el sistema educativo. En consecuencia, en el Perú, el abandono escolar aún continúa como un desafío importante, específicamente en las zonas rurales y áreas urbanas marginales. Según información del MINEDU de Perú, en el año 2023 el 18% de los adolescentes entre 12 y 16 años no completan la educación secundaria, una tasa que se eleva considerablemente en las regiones rurales como Huánuco, Ayacucho y Puno, donde el índice de deserción supera el 25% (MINEDU, 2023). Las principales razones para abandonar la educación en Perú están relacionadas con la pobreza, el trabajo infantil, la violencia familiar y el bajo nivel de acceso a servicios educativos de calidad. 15 El enfoque teórico de Sen (2000), es particularmente relevante para analizar la situación actual en Perú, dado que poner sobre la mesa la importancia de expandir las libertades de las personas a través de políticas en educación inclusivas que atiendan las desigualdades económicas y sociales. El Ministerio de Educación ha reconocido esta problemática y ha implementado políticas públicas enfocadas en la reducción de la deserción escolar, como la creación de beneficios académicos para alumnos de bajos recursos, así como el fortalecimiento de la infraestructura educativa en las áreas rurales. Sin embargo, los desafíos persisten y requieren una mayor intervención del Estado para asegurar que los jóvenes peruanos, especialmente en las zonas más vulnerables, pueden acceder a una formación de calidad por intermedio de la cual pueden mejorar sus competencias y así reducir la tasa de pobreza. 2.1.1. Definición de variables En esta investigación se tiene como variable dependiente a la deserción escolar; y como independientes a ocho variables que se detallan a continuación: i. Situación Laboral: Según Stephen P. Robbins, la situación laboral se refiere a las condiciones en las que una persona desempeña su trabajo, abarcando aspectos como el tipo de contrato (temporal o permanente), la estabilidad laboral, las oportunidades de desarrollo profesional, el bienestar y la satisfacción laboral (Robbins & Judge, 2018). De acuerdo con Idalberto Chiavenato, la situación laboral abarca las circunstancias bajo las cuales una persona desempeña su trabajo, lo que incluye aspectos como el tipo de contrato, el ambiente laboral y las relaciones sociales y organizacionales. Estas condiciones influyen directamente en el rendimiento y bienestar de los empleados, afectando su nivel de motivación y satisfacción en el trabajo (Chiavenato, 2019). A partir de lo descrito, se puede inferir que la situación laboral engloba las condiciones en las que una persona trabaja, incluyendo factores como el tipo de contrato, la estabilidad laboral, el ambiente y las relaciones en el entorno de trabajo, así como las oportunidades de crecimiento profesional. Asimismo, se destaca que estos elementos 16 influyen de manera directa en la motivación, satisfacción y bienestar del empleado, lo que a su vez influye en su rendimiento y nivel de compromiso dentro de la organización. ii. Motivos de la Deserción a. Motivos Económicos Según José Joaquín Brunner, los motivos económicos que impulsan la deserción escolar en regiones rurales están vinculados a la necesidad de los estudiantes de contribuir al sustento económico de sus familias. En estos contextos, la precariedad económica hace que muchos jóvenes decidan abandonar el colegio para integrarse en actividades laborales, ya que el costo de oportunidad de continuar estudiando es percibido como demasiado alto en comparación con el ingreso que podrían generar trabajando (Brunner, 2000). Por otro lado, Martin Carnoy, define que los motivos económicos detrás de la deserción escolar en zonas rurales están relacionados con las limitaciones económicas que enfrentan las familias, que a menudo dependen del trabajo de sus hijos para sobrevivir. En estos casos, los costos directos de la educación, como libros, uniformes o transporte, y los costos indirectos, como la pérdida de ingresos potenciales del niño, se convierten en barreras significativas para la permanencia escolar (Carnoy, 2010). Ambos autores coinciden en que los motivos económicos que impulsan la deserción escolar en zonas rurales están relacionados con la necesidad de los jóvenes de contribuir al sustento familiar. Brunner (2000), señala que, ante las difíciles condiciones económicas, muchos abandonan la escuela porque el costo de oportunidad de mantener una educación es elevado en comparación con el ingreso que pueden obtener trabajando. Por su parte, Carnoy (2010), enfatiza que los cargos directos e indirectos de la educación actúan como barreras significativas para la permanencia escolar, lo que convierte la deserción en una decisión pragmática para muchas familias. b. Bajo Rendimiento Académico El bajo rendimiento académico se refiere a la discrepancia entre los logros escolares de los estudiantes y los estándares educativos establecidos, influenciado tanto por factores culturales y estructurales, como por un ambiente escolar negativo y la falta de apoyo. Estas 17 condiciones pueden afectar la continuidad escolar de los estudiantes y aumentar el riesgo de deserción. Esta variable se refiere a la discrepancia entre los logros escolares de los estudiantes y los estándares educativos establecidos, influenciado por factores culturales y estructurales que pueden afectar su continuidad escolar (Baker, 2005). Para Rumberger se define como el desempeño insuficiente en el ámbito académico que, asociado a factores como un entorno escolar adverso y la falta de respaldo, incrementa el riesgo de deserción escolar entre los estudiantes (Rumberger, 2001). c. Traslado de Domicilio Torres (2009) define el traslado de domicilio se refiere al desplazamiento diario de los alumnos desde sus hogares hasta el centro educativo. En zonas rurales, este desplazamiento implica recorrer largas distancias debido a la dispersión geográfica de los hogares y la ubicación lejana de las escuelas. Torres sostiene que la distancia excesiva es uno de los factores principales que desincentivan la asistencia regular de los estudiantes, dado que implica mayores costos de tiempo, esfuerzo y recursos. Uribe (2015) enfatiza que el traslado del domicilio al centro de estudios no solo se refiere a la distancia en términos de kilómetros, sino también al nivel de inseguridad, tiempo de viaje y condiciones climáticas a las que están expuestos los estudiantes. Estos factores se agravan en áreas rurales de difícil acceso, donde la geografía complicada y la falta de recursos limitan la posibilidad de que los estudiantes asistan continuamente a sus escuelas. La variable hace referencia al desplazamiento diario que realizan los estudiantes desde sus hogares hasta la escuela, el cual, en zonas rurales, a menudo implica recorrer largas distancias debido a la dispersión geográfica y la ubicación remota de las escuelas. Esto incrementa los costos en términos de tiempo, esfuerzo y recursos. Además, factores adicionales como la inseguridad, el tiempo de viaje y las condiciones climáticas adversas pueden limitar aún más la asistencia regular a la escuela, especialmente en áreas de difícil acceso, lo que contribuye de manera significativa a las altas tasas de deserción escolar. 18 d. Problemas Familiares García y García (2010) definen los problemas familiares como situaciones de conflicto, violencia intrafamiliar, o dificultades económicas que afectan el entorno emocional de los niños, creando inestabilidad que interfiere en su capacidad de aprendizaje y rendimiento académico. Reyes (2012) considera los problemas familiares como circunstancias adversas dentro del núcleo familiar, como la deficiencia de recursos, la pobreza y las tensiones económicas, que presionan a los niños a abandonar la escuela para contribuir económicamente en el hogar. Señala que la precariedad económica es uno de los pilares del abandono escolar en regiones rurales, donde los estudiantes se ven forzados a priorizar el trabajo sobre la educación. Por lo tanto, podemos definir los problemas familiares como situaciones de conflicto, tensión y dificultades económicas dentro del hogar, que generan un ambiente emocionalmente inestable para los niños y adolescentes. Estos problemas, como la violencia intrafamiliar y la pobreza, afectan directamente su capacidad de aprendizaje y rendimiento académico. Además, las tensiones económicas en particular obligan a muchos niños y adolescentes a dejar de asistir a sus escuelas para contribuir al sustento familiar, especialmente en espacios rurales, donde la falencia de recursos y la demanda de las labores en los infantes agravan el riesgo de deserción escolar. iii. Recursos Escolares Martínez (2011) define los recursos escolares como todos los materiales didácticos, infraestructura, equipos y herramientas que facilitan el aprendizaje en el aula. Según Martínez (2011), la carencia de estos recursos en las escuelas, especialmente en zonas rurales, limita las oportunidades de los educandos para recibir una formación de calidad y aumenta la tasa de deserción, ya que las condiciones educativas inadecuadas desmotivan tanto a los alumnos como a los maestros. Rodríguez (2012) define los recursos escolares como todos aquellos medios materiales y tecnológicos necesarios para la enseñanza, tales como libros de texto, mobiliario adecuado, material didáctico y equipos tecnológicos. 19 Englobando ambas definiciones podemos describir que los recursos escolares como todos los materiales didácticos, infraestructura, equipos y herramientas que facilitan el aprendizaje del estudiante, incluyendo libros de texto, mobiliario adecuado y tecnología. Asimismo, la carencia de estos recursos, especialmente en zonas rurales, limita las oportunidades de los alumnos para obtener una educación óptima e impacta en el crecimiento de las tasas de deserción, ya que las condiciones educativas inadecuadas desmotivan a los alumnos. iv. Asesoría en el Hogar Una adecuada orientación en el hogar proporcionada por los progenitores a sus hijos (estudiantes) puede aportar de manera positiva a la mejora de la educación cuando apoyan y continúan el trabajo que realiza la escuela. Cano, R. & Casado, M. (2015) sostienen que, en los inicios de la vida, los progenitores juegan un papel crucial en la formación e inducción de los hijos dentro del hogar. En esta fase de la infancia y adolescencia, los infantes adoptan principalmente las actitudes, comportamientos y valores que observan y viven en su entorno familiar. Asimismo, las familias se han convertido en un agente educativo fundamental y una fuente de aprendizaje, por lo que su colaboración con la educación es esencial para alcanzar los objetivos educativos en los niños (Muñoz, 2009). Así se puede establecer que la asesoría en el hogar es fundamental para el logro de una educación más integral en los hijos. v. Permanencia de la Madre en el Hogar La presencia materna en la casa se relaciona con una menor probabilidad de que los alumnos abandonen el centro de estudios. Cuando la madre se queda en casa, a menudo renuncia a su crecimiento profesional y desarrollo económico; sin embargo, muchas de ellas ven la priorización del cuidado y su permanencia en el hogar como un beneficio, ya que les permite dedicar tiempo e interés en la educación de los hijos, lo que se considera fundamental en el proceso educativo de los mismos (Andrea H, Johana H, y Hector R.; 2018). Por ello, podemos establecer que la permanencia o continuidad de la madre en el hogar afecta de manera positiva dado que su influencia educativa es determinante durante la mayor parte de la educación de los hijos. 20 vi. Educación del jefe del Hogar Denis M., y Jorge R. (2012) señalan que una mayor educación de los progenitores afecta no solo a la probabilidad de que un infante vaya a la escuela, sino incluso a la probabilidad que permanezca en ella. Asimismo, el estudio encuentra que, dado que los padres tienen un bajo nivel de educación, estos no pueden brindar un apoyo adecuado a sus hijos por la misma razón que les falta los conocimientos suficientes para asumir dicho rol. Jose M., Victor G. y Juan P. (2018), en su estudio, señalan que el nivel educativo del jefe del hogar es una de las variables fundamentales que influye en la probabilidad de que los jóvenes asistan a la escuela. Esto sugiere que los jefes de hogar con un nivel de educación alto pueden ofrecer a sus hijos más oportunidades educativas que los que tienen un nivel de educación inferior. Por lo tanto, podemos deducir que una mayor formación del jefe del hogar está vinculada con una probabilidad reducida de que los alumnos dejen la escuela. vii. Ingresos Promedio del Hogar En términos generales, los ingresos promedio del hogar representan la suma total de dinero que recibe un hogar durante un periodo establecido, dividida entre el número de miembros de la familia. Este cálculo incluye todas las fuentes de ingresos generadas por los miembros del hogar, tales como remuneraciones, alquileres, pensiones y transferencias. El resultado proporciona una visión cercana del nivel de ingreso disponible por hogar o familia, y se utiliza frecuentemente como indicador en investigaciones sobre bienestar económico y niveles de pobreza (OECD, 2019). Este monto puede variar, depende en cómo se consideran los montos; es decir, si solamente se incluyen ingresos laborales o si se incluyen otras fuentes como rentas o apoyos del gobierno. viii. Composición Familiar La composición familiar se refiere a la organización y características de los individuos que conforman un hogar o familia. De acuerdo con la OCDE, este concepto abarca diferentes estructuras familiares, que pueden ir desde hogares nucleares hasta hogares extendidos y 21 compuestos. Cada una de estas estructuras presenta relaciones y dinámicas únicas que afectan la vida cotidiana y el bienestar de sus integrantes (OCDE, 2019). El INEI de Perú clasifica los hogares de acuerdo con la composición que presentan. Reconoce distintos tipos, como los hogares nucleares (donde incluye a dos padres y sus hijos), los hogares extendidos (que incluyen a otros familiares) y los hogares unipersonales (formados por una sola persona). Esta clasificación es clave para comprender la estructura social y los desafíos que enfrentan los hogares en el país (INEI, 2019). ix. Deserción escolar La deserción escolar es un fenómeno complejo y de múltiples facetas presente en varios países, particularmente en aquellos en desarrollo como Perú. Este problema no solo afecta directamente a la vida de los educandos que abandonan sus escuelas, sino que incluso afecta a diversos sectores como el desarrollo social y económico de un país. Por consiguiente, para comprender de manera integral este fenómeno, es necesario entender cómo ha sido definido y abordado por distintos autores y organismos internacionales, ofreciendo una visión amplia y actualizada del problema en el contexto peruano. Figueroa y López (2020) describen la deserción escolar como el abandono anticipado del sistema educativo formal por parte de los estudiantes en edad escolar, debido a diversos factores de tipo personal, socioeconómico y cultural, lo que interrumpe su progreso académico y restringe su desarrollo tanto personal como profesional (Figueroa, R., & López, M., 2020). Cárdenas y Sánchez (2021) consideran la deserción escolar como el proceso en el que los estudiantes se desconectan del sistema educativo antes de finalizar los niveles básicos de educación obligatoria, influenciados por obstáculos de acceso, desigualdad económica y la ausencia de apoyo institucional (Cárdenas, J., & Sánchez, P., 2021) En el estudio del impacto de la deserción escolar enfocado en América Latina, Morales señala que la deserción escolar ocurre cuando los estudiantes interrumpen sus estudios antes de completar el grado necesario, generalmente a causa de la vulnerabilidad 22 económica, situaciones familiares desfavorables o deficiencias en la infraestructura educativa (Morales, S., Gutiérrez, P., & Ramírez, L., 2019) Por otro lado, las organizaciones internacionales tienen un concepto similar o enfocado en la misma línea, por ejemplo, la UNESCO define la deserción escolar como la salida prematura del sistema educativo antes de completar el ciclo de educación básica obligatoria, lo que limita las oportunidades futuras del individuo tanto en términos de empleo como de desarrollo personal (UNESCO, 2015). Finalmente, en la investigación de Manzano y Ramírez (2012), se explica que la deserción escolar se define como el abandono del sistema educativo dado por los estudiantes, causado por una combinación de factores tanto internas y externas al sistema. Asimismo, hace hincapié que hay dos tipos de deserción, la deserción permanente, que implica el abandono definitivo del sistema educativo del estudiante; y la deserción transitoria, la cual se refiere al retiro del alumno de la institución educativa mas no del sistema educativo. 2.1.2. Revisión de vínculos entre variables El análisis de los vínculos entre las variables revela que las condiciones socioeconómicas y familiares están profundamente interrelacionadas con la probabilidad de que un estudiante abandone el sistema educativo (Manzano & Ramírez, 2012). De acuerdo con los autores, la relación de las variables independientes con la dependiente (Anexo 1) se relacionan de la siguiente manera: i. Situación laboral y deserción escolar: La necesidad de que los estudiantes trabajen reduce el tiempo que pueden dedicar a sus estudios, incrementando la probabilidad de deserción. ii. Motivos de deserción y deserción escolar: Los bajos ingresos económicos de las familias, el bajo rendimiento académico del estudiante, una mayor distancia entre el hogar y el centro de estudio del alumno y los problemas familiares aumentan la probabilidad de deserción en los alumnos. El bajo rendimiento y los problemas económicos son los más influyentes. 23 iii. Recursos escolares y deserción escolar: La presencia de recursos escolares en el hogar reduce la probabilidad de deserción, ya que facilita el proceso de aprendizaje de los alumnos. iv. Asesoría en el hogar y deserción escolar: Los estudiantes que reciben asesoría en el hogar tienen menos probabilidad de desertar, ya que cuentan con mayor apoyo académico y emocional. v. Permanencia de la madre en el hogar y deserción escolar: La presencia de la madre en el hogar está asociada con una menor probabilidad de deserción debido a la estabilidad emocional que aporta al estudiante. vi. Educación del jefe del hogar y deserción escolar: A mayor nivel educativo del jefe del hogar, menor es la probabilidad de que el estudiante deserte. Los padres con educación universitaria tienen más capacidad de apoyar a sus hijos. vii. Ingresos promedio del hogar y deserción escolar: Las familias con ingresos bajos enfrentan mayores dificultades para mantener a sus hijos en el sistema educativo, lo que incrementa la probabilidad de deserción. viii. Composición familiar y deserción escolar: Los estudiantes que provienen de familias tradicionales (ambos padres presentes) tienen una menor probabilidad de desertar en comparación con aquellos que provienen de familias desmembradas. 2.2. Antecedentes de la investigación Calero, R., Sosa M., Lino L. y Ponciano J. (2023), en su estudio de investigación denominado “Factores determinantes de la deserción escolar en la región Huánuco, Perú” tuvo como objetivo “determinar qué factores influyen en el abandono escolar en Huánuco - Perú, entre los años 2010 al 2020”. Asimismo, en su estudio busca contribuir en el cierre de brechas de la educación local en Huánuco mediante el análisis del abandono escolar, la determinación de los factores que explican el abandono escolar (factores personales y 24 socioeconómicos) y, por último, calcular el nivel de impacto de los factores descritos sobre qué tan probable es que un estudiante deje de asistir a la escuela. La investigación tuvo un alcance explicativo y un diseño no experimental. La metodología utilizada es la aplicación de un modelo de regresión logística, para la cual se utilizaron los datos de la ENAHO obtenida a nivel nacional por el INEI teniendo como muestra 11,589 familias. Los resultados del estudio determinaron que los factores: socioeconómicos y personales, aumentan la tasa de probabilidad de abandono escolar. Asimismo, es más probable que un alumno deje la escuela si proviene de una familia con un nivel socioeconómico muy bajo, como el nivel D (2.985 puntos porcentuales), si pertenece a una familia monoparental (0.234 pp.), o si sus padres no completaron la educación básica (4.013 pp.). En cambio, esta probabilidad disminuye si el jefe del hogar es mayor (-0.709 pp.) o es hombre (-0.976 pp.), si los progenitores tienen trabajo (-5.941 pp.) o educación primaria (-4.156 pp.), o si la casa del estudiante está ubicada en una zona urbana (-0.851 pp.). Por otra parte, en cuanto a factores personales, se observó que el riesgo de abandonar los estudios aumenta si el estudiante debe laborar para ayudar en el sustento familiar (1.986 pp.), si es hombre (0.856 pp.), o si tiene una edad mayor (0.801 pp.). Asimismo, esta probabilidad se reduce si el estudiante valora la educación (-2.326 pp.) o tuvo un buen rendimiento académico el año anterior (-2.590 pp.). Finalmente, el estudio concluye que se pudo determinar que los factores socioeconómicos y personales relacionados con los estudiantes tienen relación directa con el abandono escolar en el nivel secundario en Huánuco. En concreto, se comprobó que la probabilidad de abandono aumentaba si el estudiante era varón, de mayor edad o necesita laborar (factores personales); así como también si proviene de una familia de bajo estatus socioeconómico, reside en una familia uniparental, o si sus padres dejaron la educación primaria básica, o si sus padres dejaron la educación primaria básica. (factores socioeconómicos). Daniel C., Mario F. y Erika P. (2020) en su estudio de investigación denominado “Factores de Deserción Estudiantil: Un estudio exploratorio desde Perú” tuvo como objetivo “identificar los factores que provocan la deserción estudiantil en la Escuela Profesional de Ingeniería de Industria Alimentaria de la Universidad Nacional de San 25 Agustín, en Arequipa, Perú”. Se enfocaron en factores individuales, académicos, socioeconómicos e institucionales, que han sido mencionados en varios estudios previos y que se pretendía verificar. El estudio es cuantitativo y el análisis de datos empíricos se realizó mediante técnicas estadísticas, análisis factorial y regresión logística para identificar los motivos del abandono de la universidad y las variables que influyen en esta decisión. La muestra fue de 220 alumnos de la Universidad Nacional de San Agustín. Los hallazgos indican que las variables vinculadas al factor individual, como el sexo, condición civil, nivel de educación del padre y de la madre tienen un impacto considerable e influyen la permanencia del estudiante. Con respecto al factor académico, existe una influencia estadísticamente significativa en el proceso de deserción. En relación con el factor socioeconómico (variables como financiamiento de los estudios, el empleo durante el semestre, el horario y la situación laboral de los progenitores), posee una correlación positiva en el proceso de abandono escolar. Sin embargo, algunas variables dentro de estos factores como ingresos familiares satisfactorios y el ambiente familiar tienen una relación negativa con la deserción. En conclusión, a partir del análisis de los datos recogidos, los factores que tienen un mayor impacto en el abandono de los educandos son individuales y académicos. Yira M., Nel S., Carlos C. y Ayda R., (2016) en su estudio denominado “Factores no académicos relacionados con la deserción escolar en jóvenes de instituciones educativas colombianas” tuvo como objetivo “determinar los factores socioeconómicos, familiares y personales relacionados con la deserción escolar en jóvenes de 6º a 11º grado pertenecientes a las instituciones educativas públicas la Unión y Nueva Esperanza, desde el año 2014 al 2015 (pp. 215)”. El estudio utiliza una metodología desde un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Para esta investigación, se utilizó un cuestionario sobre factores sociofamiliares y personales (FSP) como técnica de recogida de datos, que constaba de 35 ítems de respuesta cerrada (SÍ-NO) y 10 preguntas abiertas. La población estuvo conformada por 209 jóvenes que abandonaron sus estudios, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 83 jóvenes mediante un muestreo aleatorio. Los principales resultados indican que en relación con los factores socioeconómicos el 44,6% de los jóvenes reportaron no tener dificultades económicas; mientras que, el 55,4% 26 afirmó que dichas dificultades influyeron en su deserción escolar. Además, este último grupo señaló que abandonaron los estudios para dedicarse a trabajos informales. En cuanto a la estructura familiar, se observó que el 31,3% viven con ambos progenitores; por otro lado, el 68,7% conviven solo con uno. Se muestra un predominio de las familias monoparentales dado que el 65,1% vive con la madre y el 34,9% con el padre. Esta situación afecta el apoyo y la motivación en las labores académicas, ya que muchos jóvenes deben trabajar para ayudar a su familia. El 43,4% de los adolescentes indicó que no recibe acompañamiento familiar; mientras que, el 56,6% manifestó haberlo recibido. Respecto a los factores personales, cabe resaltar que para el factor desmotivación, se halló que el 50,6% de los jóvenes abandonaron los estudios por este motivo; mientras que, el 49,4% no la presentaba. Por último, el estudio concluyó que los factores socioeconómicos, familiares y personales afectan la tasa de abandono educativo de los jóvenes del sexto al onceavo grado, en las escuelas educativas de La Unión y Nueva Esperanza entre los años 2014 - 2015. Estos hallazgos evidencian las demandas educativas, sociales y económicas de la comunidad, guiando al Estado en la puesta en marcha de políticas públicas para prevenir e intervenir en esta problemática. Asimismo, las instituciones educativas deben desarrollar nuevas estrategias para apoyar a los jóvenes desertores y motivarlos en su formación académica. 2.3. Contexto de la investigación La educación en el Perú ha enfrentado desafíos significativos, especialmente debido al impacto de la pandemia de COVID-19. A continuación, se presenta un panorama del periodo de los 2020 hacia el 2024: Impacto de la pandemia en la educación (2020-2021): • Deserción escolar: En 2021, el Ministerio de Educación (Minedu) reportó una tasa de deserción escolar del 6.3%. Además, una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que 22 de cada 100 jóvenes entre 15 y 17 años no habían finalizado su educación secundaria (Infobae, 2023). • Acceso a la educación: Un informe de UNICEF indicó que, en los dos últimos años, alrededor de 705,000 niños, niñas y adolescentes dejaron o estuvieron en riesgo de 27 abandonar la escuela, lo que equivale al 10% de la población estudiantil (La República, 2022). Recuperación y desafíos postpandemia (2022-2024): • Matrícula escolar: En marzo de 2024, la tasa neta de matrícula escolar de niños de 6 a 11 años en educación primaria alcanzó el 96.0%, incrementándose en 4.7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. En áreas urbanas, la tasa fue del 96.7%, mientras que en áreas rurales alcanzó el 93.6% (INEI, 2024) • Deserción en educación primaria: La Defensoría del Pueblo reportó que, entre 2022 y 2023, abandonaron el nivel primario en escuelas alrededor de 46.081 niños, niñas y adolescentes (Infobae, 2024). Brechas y desigualdades persistentes: • Acceso desigual a la educación virtual: La pandemia evidencia una brecha digital significativa. Al inicio de la pandemia, alrededor del 9% de los estudiantes peruanos vivían en áreas sin acceso a ninguna modalidad de vínculo con "Aprendo en casa" (UNICEF, 2021). • Desigualdades socioeconómicas: Las zonas rurales y las familias de menores recursos fueron las más afectadas, con mayores tasas de deserción y menor acceso a recursos educativos. Un informe de la Unidad de Estadística Educativa (Escale) del 2018 mostró una deserción escolar del 10.2% en mujeres y del 8.4% en hombres, reflejando desigualdades de género (Infobae, 2023). Medidas y estrategias implementadas: • Programas de reinserción: El Minedu implementó la Estrategia Nacional para la Reinserción y Continuidad Educativa durante 2022, enfocada en reducir la interrupción de estudios y promover la continuidad educativa (Minedu, 2022). • Educación a distancia: Se fortalecieron programas como "Aprendo en casa" para garantizar la continuidad educativa durante el confinamiento, aunque con desafíos en su implementación debido a la brecha digital (UNICEF, 2021) 28 Como se observa en este periodo el sistema educativo peruano ha enfrentado retos significativos debido a la pandemia, evidenciando desigualdades preexistentes y resaltando la necesidad de políticas inclusivas que aborden las causas profundas de la deserción escolar y promuevan una educación equitativa para todos. 2.4. Hipótesis 2.4.1. Argumentación Global de las Hipótesis El modelo propuesto por Manzano y Ramírez (2012) está fundamentado en la teoría de las capacidades de Amartya Sen (2000), el cual postula que la educación es esencial para expandir las libertades humanas. A partir de ello, los factores socioeconómicos como el nivel educativo de los padres, el nivel de ingresos y el acceso a recursos afectan directamente la capacidad del alumno para completar su ciclo educativo. Estos elementos no solo influyen en el desempeño escolar, sino que también impactan en la motivación y la estabilidad emocional de los educandos. El modelo econométrico sugerido en la investigación apoya la idea de que las variables económicas y familiares son factores determinantes principales del abandono escolar en entornos socioeconómicos en situación de vulnerabilidad. 2.4.2. Hipótesis Específicas i. Hipótesis Específica 1 La situación laboral inactiva en una familia peruana disminuye la deserción escolar del Perú en el año 2023. Argumentación La inactividad laboral en el hogar genera una presión económica que obliga a los estudiantes a buscar empleo para complementar el ingreso familiar. Un estudio reciente de Gutiérrez y Morales (2021) en América Latina demostró que cuando el jefe del hogar está desempleado, aumenta la presión sobre los adolescentes para que ingresen al mercado laboral prematuramente. Esta situación disminuye su dedicación al estudio y genera una mayor probabilidad de abandono escolar debido al tiempo y energía que deben invertir en trabajos de baja remuneración y alta demanda horaria. Además, una investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2022) identificó que la desocupación de los padres aumenta 29 la presión sobre los jóvenes para que abandonen la escuela y contribuyan económicamente al hogar. La OIT destaca que, en familias donde el jefe del hogar no tiene empleo estable, el 40% de los adolescentes se ven obligados a trabajar para apoyar a sus familias, lo que aumenta significativamente las tasas de abandono escolar. ii. Hipótesis Específica 2 Los motivos de deserción (motivos económicos, bajo rendimiento académico, traslado de domicilio o problemas familiares) en una familia peruana disminuye la deserción escolar del Perú en el año 2023. Argumentación Los motivos económicos son uno de los factores más críticos que influyen en la deserción escolar. De acuerdo con el estudio de Rodríguez y Vega (2022), las familias en situación de vulnerabilidad económica enfrentan dificultades para cubrir gastos educativos básicos, lo que provoca que muchos estudiantes opten por trabajar en lugar de estudiar. Además, el bajo rendimiento académico está vinculado a la falta de recursos pedagógicos y apoyo en el hogar, mientras que los frecuentes traslados de domicilio interrumpen el proceso educativo y afectan la adaptación del estudiante a nuevos entornos escolares. Por otro lado, García y Salazar (2021) realizaron un análisis que evidenció que los estudiantes que enfrentan problemas familiares o económicos severos tienen un 60% más de probabilidades de abandonar la escuela. Este estudio también señala que los traslados de domicilio interrumpen la continuidad educativa, lo que agrava la desconexión emocional y académica con el proceso de aprendizaje. iii. Hipótesis Específica 3 La falta de recursos escolares en una familia peruana disminuye la deserción escolar del Perú en el año 2023. Argumentación La carencia de recursos escolares, como libros, computadoras y acceso a internet, limita la capacidad de los estudiantes para realizar tareas y participar en actividades 30 educativas. Un informe de la Fundación para el Desarrollo Educativo en América Latina (2023) reveló que los estudiantes que no cuentan con estas herramientas tienen menos probabilidades de mantenerse al día con el currículo escolar, lo que aumenta el riesgo de fracaso académico y, en última instancia, la deserción escolar. Un estudio realizado por la UNESCO (2022) reveló que los estudiantes en áreas rurales con acceso limitado a recursos educativos tienen una tasa de deserción escolar tres veces mayor en comparación con sus pares en áreas urbanas. La falta de material didáctico y tecnología es uno de los mayores obstáculos para la equidad educativa en regiones desfavorecidas. iv. Hipótesis Específica 4 Contar con asesoría en el hogar en una familia peruana aumenta la deserción escolar del Perú en el año 2023. Argumentación La asesoría académica dentro del hogar es un factor importante en el apoyo emocional y educativo de los estudiantes. El estudio de Pérez y López (2022) destaca que el involucramiento de los progenitores en las actividades de la escuela refuerza la motivación de los alumnos y su percepción de la importancia del aprendizaje, lo cual es fundamental para reducir el riesgo de abandono escolar, especialmente en contextos de bajos recursos. También, la investigación de Hernández y Ortega (2021) destacó que el apoyo parental y la orientación en el hogar aumentan en un 50% las probabilidades de que un estudiante complete su educación secundaria. Los estudiantes que reciben asesoría directa de sus padres muestran un mejor rendimiento académico y una mayor motivación para continuar con sus estudios. v. Hipótesis Específica 5 La presencia de la madre en el hogar en una familia peruana aumenta la deserción escolar del Perú en el año 2023. Argumentación 31 La presencia materna en el hogar proporciona una base emocional estable que fomenta la permanencia escolar. Silva et al. (2021) argumentan que las madres juegan un papel esencial en el desarrollo socioemocional de los niños y adolescentes, brindando el apoyo necesario para enfrentar los desafíos académicos. Este factor es especialmente importante en familias monoparentales, donde la atención y supervisión directa pueden marcar una gran diferencia en el desempeño educativo. Por su lado, Muñoz y Sánchez (2022) en su estudio evidenció que la presencia activa de una figura materna en el hogar reduce en un 30% las tasas de deserción escolar, al proporcionar un entorno emocionalmente seguro y un apoyo constante en las actividades escolares. Las madres que están presentes regularmente en la vida diaria de sus hijos ayudan a cultivar una mayor responsabilidad y disciplina académica. vi. Hipótesis Específica 6 El mayor nivel educativo del jefe del hogar sobre una familia peruana disminuye la deserción escolar del Perú en el año 2023. Argumentación Un estudio reciente del Instituto de Educación y Desarrollo Sostenible (2023) señala que los hogares donde el jefe de familia tiene un nivel educativo superior muestran una mayor valoración del aprendizaje y del éxito académico. Esta apreciación se traduce en un mayor apoyo y estímulo para que los estudiantes completen su educación, además de una mejor capacidad para ayudar con tareas escolares y tomar decisiones informadas sobre la continuidad educativa. Un análisis realizado por la Fundación de Investigación Educativa Latinoamericana (2022) encontró que el familiar donde el jefe de familia tiene educación universitaria, los hijos tienen un 70% menos de probabilidades de abandonar la escuela. Los padres con mayor educación pueden proporcionar mejores recursos y orientación académica. vii. Hipótesis Específica 7 El bajo ingreso promedio del hogar de una familia peruana aumenta la deserción escolar del Perú en el año 2023. Argumentación 32 La relación entre bajos ingresos familiares y la deserción escolar se ha fortalecido en estudios actuales de la ODEAL (2022). Se encontró que la falta de recursos económicos limita las oportunidades educativas al no poder costear material didáctico, transporte o actividades extracurriculares, lo cual obliga a los alumnos a priorizar el trabajo sobre el estudio para ayudar económicamente a sus familias. Otro estudio de ODEAL (2022), una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2021) indicó que las familias con bajos ingresos enfrentan múltiples barreras económicas que limitan el acceso a la educación. Este estudio reveló que los niños provenientes de familias con menos recursos tienen una mayor tendencia a abandonar la escuela para contribuir económicamente al hogar. viii. Hipótesis Específica 8 La composición familiar consolidada en una familia peruana disminuye la deserción escolar del Perú en el año 2023. Argumentación Flores y Martínez (2022) enfatizan que una estructura familiar sólida, con ambos padres presentes, contribuye a un entorno seguro y estable para los estudiantes. La presencia de ambos padres no solo ofrece un apoyo emocional más robusto, sino también un mayor nivel de supervisión y compromiso con la educación del niño, lo cual reduce significativamente las tasas de deserción escolar. Además del estudio de Flores y Martínez (2022), Álvarez y Ramírez (2021) encontraron que los estudiantes que viven en familias nucleares completas tienen índices de deserción escolar significativamente más bajas. El estudio resalta que un entorno familiar estable contribuye a un mejor rendimiento académico y a una mayor resiliencia frente a las dificultades educativas. 33 III. METODOLOGÍA 3.1. Diseño de la investigación El presente estudio es de diseño no experimental debido a que no existe manipulación en las variables explicativas. Adicionalmente, es de corte transversal, porque se estudiará y evaluará los factores socioeconómicos familiares, y el efecto que tiene en la deserción escolar del Perú en el año 2023, bajo la información obtenida de las encuestas elaboradas por el ENAHO 2023 realizadas y tratadas por el INEI. Asimismo, el alcance de la investigación es explicativo debido a que el estudio busca determinar los efectos específicos de distintos factores socioeconómicos familiares sobre la deserción escolar en Perú en 2023, pues tiene como objetivo analizar las relaciones de causa y efecto entre las variables. 3.2. Población y muestra 3.2.1. Población objetivo Para la presente investigación, los datos recopilados fueron obtenidos de familias peruanas, sin embargo, la unidad de análisis es un individuo que pertenecen a estas familias el cual se encuentran entre 5 a 17 años, del cual obtendremos información acerca de los factores socioeconómicos familiares que tienen un efecto en la deserción escolar. 3.2.2. Método de muestreo Se utiliza el muestreo por conveniencia debido a la accesibilidad y disponibilidad de los datos brindados por la unidad de estudio. En ese sentido, se hizo uso de las encuestas realizadas por el INEI. 3.2.3. Tamaño de la muestra La muestra se obtuvo de la siguiente manera: N = 31800000, siendo N la cantidad de población de Perú de personas entre 5 y 17 años, aproximada. Z = 1.96, siendo Z el nivel de confianza del 95% E = 0.05, siendo E el margen de error del 5% p = 0.5, siendo P la proporción esperada (usualmente 0.5 para maximizar el tamaño) Fórmula para tamaño de muestra de poblaciones finitas 34 n = (Z*2 * p * (1 - p) * N) / ((E2 * (N - 1)) + (Z*2 * p * (1 - p))) Tenemos como resultado: n= 385 aprox. Aunque la muestra representativa mínima calculada es de 385 individuos, al desagregar los datos de la ENAHO 2023 se obtuvo una muestra de 2,577 individuos, la cual se consideró en el presente estudio para tener un panorama completo. 3.3. Método de recolección de datos La base de datos utilizada proviene de la ENAHO 2023, que se puede obtener y ubicar vía web y está a disposición del público, en otras palabras, se hace uso de una fuente secundaria. Si bien en la página web de la ENAHO se encuentra la encuesta y los datos a analizar, cabe mencionar que se tuvo que desagregar la información necesaria para la investigación, ya que no se hará uso de toda la información. 3.4. Método de análisis de datos Con el objetivo de determinar el efecto de las variables socioeconómicas familiares que ocasionan la deserción escolar de un individuo en el Perú, se estableció el siguiente modelo de probabilidad lineal (MPL): 𝑃(𝐷𝑖=1) = 𝛽0 − 𝛽1𝑆𝐿𝑖 + 𝛽2𝑀𝑂𝑇𝑖 + 𝛽3𝑅𝑖 + 𝛽4𝐴𝑖 + 𝛽5𝑃𝑀𝑖 + 𝛽6𝐸𝑖 + 𝛽7𝑌𝑖 − 𝛽8𝐶𝐹𝑖 + +𝑒𝑖 donde: 𝐷𝑖 es una variable de tipo binaria que muestra el comportamiento del individuo i, frente a los eventos deserción, ya sea permanente (D=1) o deserción transitoria (D=0). Las variables MOTi, por siglas de Motivos de deserción, muestran los principales motivos que provocan la deserción escolar, donde MOT 1 es el bajo rendimiento académico, MOT 2 es el traslado de domicilio, MOT3 son los problemas familiares y MOT 4 otros motivos diferentes a todos los anteriores. 𝑆𝐿𝑖, es la situación laboral del individuo i. 𝑅, es la presencia de recursos escolares en el hogar del individuo i. 𝐴𝑖, representa la asesoría en el hogar. 𝑃𝑀𝑖 , es la 35 presencia de la madre en el hogar del individuo i. 𝐸𝑖 , es el grado de educación del jefe del hogar del individuo i. 𝑌𝑖, son los ingresos promedio de la familia del individuo i. 𝐶𝐹𝑖 , es la composición familiar del individuo i, finalmente 𝑒𝑖 es el margen de error. (según Anexo 1 y 2) Para la regresión del modelo se hace uso de un modelo Logit que usa máxima verosimilitud para estimar probabilidades de variables binarias las cuales son más robustas. Además, esta función logística nos asegura que las probabilidades siempre estén en el rango de [0,1]. 3.5. Desarrollo de Prueba piloto Al realizar la primera regresión del modelo planteado, ver Anexo 5, incluyendo todas las variables tal como está planteado en ecuación general, se puede observar que las variables situación laboral, educación del jefe del hogar (considerando las 3 categorías) e ingresos bajos quedan invalidadas, debido a que el nivel de significancia no se encuentra dentro del límite establecido +/- 0.05; por ende, se omite dichas variables y se vuelve a correr el modelo. De tal modo que se obtiene nuevos resultados donde el nivel de significancia de todas las variables si se encuentra dentro del límite esperado. Así se tiene 8 variables válidas y significativas, tal como se observa en el Anexo 6. Asimismo, el estadístico de razón de verosimilitud (LR chi2) indica que el modelo es estadísticamente significativo (Prob > chi2 = 0.0000), lo que implica que las variables independientes en conjunto ayudan a explicar la deserción escolar. Asimismo, el Pseudo R2 = 0.3013 en modelos logísticos se interpreta de manera similar al R-cuadrado en regresiones lineales, aunque no tiene el mismo significado exacto. Un valor de 0.3013 sugiere que el 30% de la variabilidad en la deserción se explica por las variables independientes. Respecto a los coeficientes, al hallarlos de las variables independientes de la regresión logit estas no son directamente comparables ni interpretables. Por ello, se usa el cambio marginal estimando a la derivada. 36 3.6. Resultados preliminares de prueba piloto De acuerdo con los resultados del Anexo 8, se tiene lo siguiente: i. Respecto a la variable recursos escolares en el hogar se tiene que un incremento de una unidad de los recursos disminuye la probabilidad de deserción permanente en un 7,85%. Este resultado es estadísticamente significativo (p=0.000), lo que sugiere que un mayor acceso a recursos tiende a estar asociado con una reducción en la probabilidad de que la deserción sea permanente. ii. Respecto a la variable asesoría en el hogar se tiene que, ante un aumento de una unidad en la asesoría, aumenta la probabilidad de deserción permanente en un 27.23%. Este efecto es estadísticamente significativo (p=0.000), indicando que la asesoría podría estar vinculada a un aumento en el riesgo de deserción permanente, lo cual puede señalar problemas en la efectividad de la asesoría proporcionada o en la identificación de estudiantes en riesgo. iii. Respecto a la variable permanencia de la madre en el hogar se tiene que ante un incremento de una unidad en la permanencia de la madre reduce la probabilidad de deserción permanente en un 8.31%. Este resultado es estadísticamente significativo (p=0.000), lo que implica que la presencia continua de la madre tiene un efecto protector significativo contra la deserción permanente. iv. Respecto a la variable ingresos medio del hogar se tiene que, ante un incremento en los ingresos medios esto disminuye la probabilidad de deserción permanente en un 6.46%. Aunque este resultado es menos significativo (p=0.022), todavía sugiere que mejores condiciones económicas en el hogar contribuyen a disminuir el riesgo de deserción permanente. v. Respecto a la composición familiar se tiene que, ante un incremento de una unidad en la estabilidad de la composición familiar, se reduce la probabilidad de deserción permanente en un 16.07%. Este efecto es estadísticamente significativo (p=0.000), indicando que una estructura familiar más estable juega un papel crucial en prevenir la deserción permanente. vi. Respecto a la variable motivo de deserción (bajo rendimiento académico), se tiene que, ante un incremento de una unidad en este motivo específico (MOT1BR), aumenta la probabilidad de deserción permanente en un 28.74%. 37 Este resultado es estadísticamente significativo (p=0.000), lo que sugiere que este motivo es un factor crítico que contribuye sustancialmente a la deserción permanente. vii. Respecto a la variable motivo de deserción (traslado de domicilio), se tiene que, ante un incremento de una unidad en este motivo de deserción (MOT2TrD), se incrementa la probabilidad de deserción permanente en un 53.53%. Este efecto, siendo el más alto entre todas las variables estudiadas y estadísticamente significativas (p=0.000), destaca este motivo como un predictor extremadamente fuerte de deserción permanente. viii. Respecto a la variable motivo de deserción (problemas familiares), se tiene que ante un aumento de una unidad en el motivo MOT3PF, aumenta la probabilidad de deserción permanente en un 21.30%. Al igual que los otros motivos, este también es estadísticamente significativo (p=0.000), lo que señala que es un elemento crucial que contribuye a la deserción permanente. Entorno al análisis del diagnóstico del modelo, evaluaremos el desempeño de este a través de la curva de ROC, ver Anexo 7, la cual se utiliza para evaluar la capacidad predictiva del modelo en términos de su desempeño para clasificar correctamente entre dos categorías (cuando se logra el evento y cuando no se logra el evento). Específicamente, el AUC mide qué tan bien este modelo puede distinguir entre las clases positivas y negativas, basándose en las probabilidades estimadas por el modelo logit. a) Área bajo la curva ROC (AUC) - 0.8452: • El valor del Área Bajo la Curva (AUC) es 0.8452, lo cual es bastante alto. Este valor indica que el modelo tiene una buena capacidad discriminativa. En términos prácticos, un AUC de 0.8452 significa que existe aproximadamente un 84.52% de probabilidad de que el modelo clasifique correctamente un caso aleatorio positivo (deserción permanente) por encima de un caso aleatorio negativo (deserción transitoria). • En general, un AUC de 0.5 sugiere un modelo sin capacidad discriminativa (no mejor que el azar); mientras, que un AUC de 1.0 indica un modelo perfecto. Un AUC entre 0,8 y 0,9 se considera excelente en la mayoría de los contextos de clasificación. 38 b) Sensibilidad vs. 1-Especificidad en la Curva ROC: • Inicio de la Curva: En el extremo izquierdo de la curva (cerca del origen), donde 1-especificidad es baja, la curva asciende rápidamente. Esto indica que tu modelo puede identificar una proporción alta de verdaderos positivos (casos de deserción permanente) mientras mantiene una baja tasa de falsos positivos. En otras palabras, sin sacrificar mucho en términos de precisión, el modelo es capaz de detectar efectivamente muchos de los casos positivos. • Parte Media de la Curva: A medida que avanzas a lo largo de la curva hacia la derecha, observas que para seguir aumentando la sensibilidad (detectar más casos de deserción permanente), el modelo empieza a incluir más falsos positivos (clasificar erróneamente algunos casos de deserción transitoria como permanente). Esta compensación es típica en los modelos de clasificación. Corrección de Heterocedasticidad (Anexo 9). Luego de corregir la heterocedasticidad a través del uso de varianzas y errores estándar robustos, ver Anexo 10, de los resultados obtenidos tras la corrección de heterocedasticidad se puede interpretar lo siguiente: i. Recursos escolares en el hogar: ▪ Interpretación: Un incremento en la disponibilidad de recursos disminuye significativamente la probabilidad de deserción. Este resultado es estadísticamente significativo y robusto a la heterocedasticidad, lo que refuerza la importancia de los recursos en la reducción de la deserción. ii. Asesoría en el hogar: ▪ Interpretación: Mayor asesoría está asociada con un incremento significativo en la probabilidad de deserción, lo que sugiere que los estudiantes que requieren más asesoría pueden estar más en riesgo de desertar. iii. Permanencia de la madre en el hogar: ▪ Interpretación: La permanencia de la madre tiene un impacto negativo significativo en la probabilidad de deserción. Este resultado sugiere que la presencia y el apoyo continuo de la madre son factores protectores contra la deserción escolar. 39 iv. Ingresos medios: ▪ Interpretación: Un aumento en los ingresos medios está asociado con una disminución en la probabilidad de deserción, aunque este efecto es menos pronunciado que otros factores. La significancia estadística indica que los ingresos medios aún juegan un papel relevante. v. Composición familiar: ▪ Interpretación: Una composición familiar más estable se asocia con una menor probabilidad de deserción. Este es uno de los efectos más significativos en el modelo, mostrando la importancia de un ambiente familiar estable. vi. Motivo de deserción – Bajo rendimiento académico ▪ Interpretación: Este motivo específico de deserción aumenta significativamente la probabilidad de deserción. El modelo indica que este es un predictor crítico de deserción. vii. Motivo de deserción – Traslado de domicilio ▪ Interpretación: Este motivo tiene el mayor impacto en la probabilidad de deserción, con un coeficiente muy elevado, lo que sugiere que los estudiantes que mencionan este motivo están en un riesgo extremadamente alto de desertar permanentemente. La significancia estadística y el error robusto demuestran que este es un factor crucial para la deserción. viii. Motivo de deserción – Problemas familiares ▪ Interpretación: Este motivo incrementa significativamente la probabilidad de deserción. Un coeficiente de 1.6886 indica un aumento considerable en la probabilidad de que un alumno deserte permanentemente al presentar este motivo. El resultado altamente significativo muestra que es un predictor robusto y relevante de la deserción escolar. ix. Constante (_cons): ▪ Interpretación: La constante del modelo es negativa, lo que indica el logaritmo de las probabilidades de deserción cuando todas las 40 variables predictoras son igual a cero. La significancia estadística de la constante con un valor p cercano a cero sugiere que el intercepto es estadísticamente significativo, lo que indica que el modelo ajusta significativamente mejores los datos comparados con un modelo sin predictores. Ahora se descarta la presencia de Multicolinealidad en el Anexo 10, obteniendo los siguientes resultados: • Número de observaciones (obs): 2,577 • Estadístico F: 82.53 sobre 7 y 2569 grados de libertad, lo que indica que el modelo es estadísticamente significativo con un valor Prob > F cercano a 0.000. • R-cuadrado: 0.1366, lo cual sugiere que aprox. el 13.66% de la variabilidad dentro de la variable dependiente es explicada y determinada por las variables independientes en el modelo. • R-cuadrado ajustado: 0.1343, ajustado por el número de predictores dentro del modelo, proporciona una medida más precisa de la bondad de ajuste. • Root MSE: 0.4506, que es la desviación estándar de los residuos del modelo. i. Recursos escolares en el hogar: ▪ Coeficiente: -0,2034 ▪ P>|t|: 0,000 ▪ Interpretación: Un aumento en los recursos disminuye significativamente la variable dependiente. El efecto es estadísticamente significativo. ii. Asesoría en el hogar: ▪ Coeficiente: -0,2843 ▪ P>|t|: 0,000 ▪ Interpretación: Incrementar la asesoría está asociada con una disminución en la variable dependiente, con un efecto también significativo. 41 iii. Permanencia de la Madre: ▪ Coeficiente: -0,2823 ▪ P>|t|: 0,000 ▪ Interpretación: La permanencia de la madre reduce significativamente la variable dependiente, indicando un efecto protector. iv. Ingresos medios: ▪ Coeficiente: -0,1090 ▪ P>|t|: 0,001 ▪ Interpretación: Los ingresos medios tienen un impacto negativo en la variable dependiente, siendo este impacto estadísticamente significativo. v. Composición familiar: ▪ Coeficiente: -0,0875 ▪ P>|t|: 0,786 ▪ Interpretación: La composición familiar no muestra un efecto estadísticamente significativo. vi. Motivos de deserción: Bajo rendimiento académico / Traslado de domicilio / Problemas familiares Interpretación General: Todos los coeficientes de estos motivos son positivos y significativos (P<0.000), indicando que estos motivos aumentan la variable dependiente considerablemente. Evaluación de Multicolinealidad VIF: Todos los VIFs están por debajo de 2, lo cual es un indicador de que no hay problemas serios de multicolinealidad entre las variables independientes. Un VIF promedio es 1.05, que está muy por debajo de los umbrales típicos de preocupación, indicando que no hay problemas graves de multicolinealidad entre las variables predictoras (Anexo 11.1). 42 Finalmente, el modelo de regresión lineal demuestra ser estadísticamente significativo y efectivo para identificar factores clave que influyen en la variable dependiente, explicando aproximadamente el 13.66% de su variabilidad. Las variables como recursos, asesoría y la permanencia de la madre resultaron ser factores protectores significativos, mientras que los motivos específicos identificados como MOT1BR, MOT2TrD, y MOT3PF fueron predictores fuertes de un aumento en la variable dependiente. La evaluación de multicolinealidad confirma la confiabilidad de estos resultados, dado que los valores de VIF indican una mínima interdependencia entre predictores. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para intervenciones focalizadas y decisiones políticas informadas. IV. CONCLUSIONES PRELIMINARES a) Contribución Futura Detallada Este estudio trata sobre los factores socioeconómicos que influyen en la deserción escolar en Perú en el año 2023, el cual proporciona un análisis exhaustivo que puede servir como base general para la elaboración e implementación de políticas educativas efectivas y focalizadas por parte del estado peruano. Con un enfoque específico en variables como el nivel de ingresos dentro de todo el hogar y la estabilidad laboral de los padres, los resultados obtenidos sugieren varias aplicaciones prácticas y áreas de investigación futura. i. Desarrollo de Políticas Educativas Subvenciones y Apoyos: Basándose en el hallazgo de que la inestabilidad económica contribuye significativamente a la deserción escolar, se podrían proponer subvenciones educativas dirigidas a familias de bajos ingresos. Esto incluiría becas escolares y programas de asistencia que aseguren la continuidad educativa de los niños afectados por la pobreza. Programas de Estabilidad Laboral: Fomentar programas que apoyen la estabilidad laboral de los padres, como capacitaciones y talleres de empleabilidad, lo cual podría reducir indirectamente la deserción escolar al mejorar las condiciones económicas del hogar. ii. Investigaciones Futuras 43 Impacto Emocional y Apoyo Familiar: Estudiar más a fondo cómo el apoyo emocional y psicosocial dentro del hogar afecta la resiliencia educativa de los niños. Esto podría incluir investigar el impacto de programas de apoyo psicológico para padres y niños en zonas de alta deserción. Evaluación de Políticas: Realizar estudios longitudinales para evaluar la eficacia de las políticas implementadas en base a la presente investigación. Esto permitiría ajustar las intervenciones en tiempo real y maximizar su efectividad. b) Discusión de los resultados preliminares Los principales factores que destacan en el análisis de deserción escolar en Perú son los recursos escolares, la asesoría en el hogar, la permanencia de la madre, los ingresos familiares, y la estabilidad de la composición familiar, entre otros. i. Recursos escolares y su impacto en la deserción El estudio encontró que la disponibilidad de recursos escolares reduce la probabilidad de deserción. Esto concuerda con investigaciones anteriores como la de Martínez (2011), que señala que la falta de materiales didácticos en zonas especialmente rurales limita el aprendizaje, aumentando las tasas de deserción. La relación positiva entre recursos escolares y continuidad educativa muestra que el acceso adecuado a estos es crucial en contextos vulnerables. ii. Asesoría en el hogar Se observó que la falta de asesoría en el hogar podría estar vinculado con un aumento en la probabilidad de deserción, lo cual coincide con algunos autores como Pérez y López (2022) quienes han resaltado la importancia de la asesoría parental como un factor de apoyo académico. Este resultado podría indicar problemas en la calidad o el enfoque de la asesoría, lo cual señala una oportunidad de explorar políticas educativas que fortalezcan la efectividad del apoyo en casa. iii. Estabilidad en la composición familiar Los hallazgos indican que una estructura familiar estable reduce significativamente la deserción, lo cual es consistente con estudios previos como el de Flores y Martínez (2022) 44 que subrayan la relevancia de la familia completa para un entorno educativo estable, resaltando que la presencia de ambos padres fortalece el apoyo emocional y académico de los estudiantes. iv. Factores de deserción vinculados al bajo rendimiento académico y problemas familiares El bajo rendimiento académico y los problemas familiares aparecen como factores que incrementan la probabilidad de deserción. Estudios como el de García y Salazar (2021) destacan cómo estos factores agravan la desconexión emocional y académica de los estudiantes. Esto se reafirma en el presente estudio, que evidencia el impacto significativo de estos factores en la deserción, subrayando la necesidad de estrategias preventivas en contextos de baja performance escolar y conflictos familiares. V. LIMITACIONES La investigación utiliza datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2023, que es una fuente secundaria proporcionada por el INEI. Esto puede limitar el análisis, ya que los datos recolectados pueden no capturar todas las especificidades del contexto de deserción escolar en Perú. Además, se empleó un muestreo por conveniencia, que depende de la accesibilidad de los datos, lo cual puede introducir un sesgo si ciertos grupos están subrepresentados en la muestra disponible. Asimismo, dado que la ENAHO se basa en encuestas, existe la posibilidad de sesgo en las respuestas de los participantes o encuestados. Las familias o los estudiantes pueden no reportar con precisión factores como ingresos familiares, razones para la deserción o problemas familiares, ya sea por desconocimiento, miedo al estigma, o deseabilidad social, lo que podría distorsionar los resultados del presente estudio. Asimismo, que la encuesta del ENAHO puede no alcanzar las zonas más vulnerables y alejadas del Perú. Por otro lado, se puede dar un sesgo de omisión de variables al no incluir variables contextuales o factores específicos del entorno escolar y comunitario, el estudio puede dejar de considerar elementos importantes como la calidad de la escuela, los recursos tecnológicos 45 disponibles, o el apoyo comunitario. Esto podría llevar a una interpretación incompleta sobre los factores que contribuyen a la deserción escolar Así también, se detectaron problemas de heterocedasticidad en el análisis, los cuales fueron corregidos usando errores estándar robustos. Aun cuando esta corrección mejora la confiabilidad de las estimaciones, la presencia de heterocedasticidad inicial indica que la variabilidad del efecto de las variables explicativas sobre la deserción escolar no es constante en todos los casos, lo cual podría limitar la generalización de los resultados a diferentes contextos o poblaciones La presente investigación presenta dichas limitaciones, si bien sólido en su alcance, podría beneficiarse de más variables o ajustes que capturen otros elementos contextuales de la deserción escolar en Perú. 46 VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Álvarez, N., & Ramírez, D. (2021). Estructura familiar y su impacto en la continuidad educativa. Revista de Ciencias Sociales y Educación. https://hdl.handle.net/11285/643171 Ayda R., Carlos C., Nel S. y Yira M., (2016). 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Ai Permanencia de la Madre en el Hogar Permanencia constante de la mamá en el hogar y su impacto en la estabilidad educativa de los hijos. PMi Educación del Jefe del Hogar Nivel de educación que ha obtenido el jefe del hogar (nivel: primerio, secundario, etc.). Ei Nivel de Ingreso Familiar Ingresos promedio del hogar mensualmente. Yi Composición Familiar Estructura de la familia (nuclear, monoparental, extendida, etc.). CFi Motivos de Deserción Factores que impulsan a que un alumno abandone la escuela (económicos, rendimiento académico, traslado, problemas familiares). MOTi Independiente 51 Anexo 2 Valores de Variables Clasificacion Item Abreviatura Variables Tipo Valor 1 Valor 0 Dependiente A Di Deserción Binaria Deserción permanente Deserción transitoria 7, 9 1, 2, 4, 5, 6, 10, 11 B SLi Situación Laboral Binaria No labora Labora D Ai Asesoría en el Hogar Binaria Posee asesoramiento No posee asesoramiento E PMi Permanencia de la Madre Binaria La madre se queda en casa La madre no se queda en casa F1 Posee educación primaria Otra F2 Posee educación secundaria Otra F3 Posee educación técnica Otra G1 Bajo: 0 - S/ 1,000 Otra G2 Medio-bajo: S/ 1,000 - S/ 2,500 Otra G3 Medio: S/ 2,500 - S/ 5,000 Otra G4 Alto: S/ 5,000 - a mas Otra H CFi Composición Familiar Binaria Familia tradicional Desmembrada J1 Motivos Economicos "Otros" 3, 4, 6, 8, 11 Otros J2 Bajo Rendimiento Academico -->(1)