Examinando por Autor "Vértiz, Hugo"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategia para el desarrollo del terminal portuario de Paita(Universidad ESAN, 2009) Mendiola, Alfredo; Augusto, Gissele; García, Elsa; Montoya, Alberto; Pinto, Marcelo; Vértiz, HugoEl gran crecimiento del comercio mundial ha convertido al transporte y la infraestructura que lo soporta en elementos cada vez más relevantes para el progreso económico de las naciones. La mayor parte del tráfico mundial de carga se realiza por la vía marítima, lo cual ha demandado una serie de transformaciones en la industria portuaria que, con el fin de adecuarse a las nuevas demandas, se ha visto obligada a desarrollar infraestructura, procesos, equipos y tecnología especializada, grúas, muelles y patios, así como tecnologías de información. Frente a esta realidad, es importante que el Perú se esfuerce por mejorar los niveles de eficiencia de sus puertos en busca de mayor competitividad. Un puerto con este potencial es el Terminal Portuario de Paita (localizado en el departamento de Piura) porque se conecta directamente con departamentos de la costa, sierra, lo cual abre una posibilidad de comercio con el Brasil. El objetivo de esta investigación es identificar una estrategia de desarrollo para este puerto mediante el aprovechamiento de sus oportunidades y la reducción de sus puntos débiles. Para ello se ha realizado un estudio de la situación actual del puerto y se le ha comparado con los cuatro puertos más destacados de Sudamérica: Valparaíso (Chile), San Antonio (Chile), Cartagena (Colombia) y Guayaquil (Ecuador).Ítem Acceso Abierto Personality traits that differentiate attendants of higher-education online courses(Italian e-Learning Association, 2017-05-29) León, Federico R.; Morales, Oswaldo; Vértiz, HugoThis study utilized the ten aspects of the Big Five personality system to detect differences in personality traits between attendants of higher education online courses and attendants of higher education face-to-face courses. Distance education theoreticians have formulated hypotheses on the personality traits that make the Autonomy, Connectedness, Diversity, and Openness attributes of the connectivist learning model attractive. 753 participants in executive extension courses of a Peruvian university in Lima (mean age = 34.62 years) filled-in an online questionnaire which included the Big Five Aspect Scales. Whereas none of the Big Five factors discriminated between attendants and non-attendants of online courses, the former emerged as significantly higher in Industriousness (an aspect of Conscientiousness) and lower in Orderliness (the second aspect of Conscientiousness) and Enthusiasm (an aspect of Extraversion) than the latter. Theoretical and practical implications of the findings are addressed and the conduct of confirmatory studies outside Peru and involving MOOCs is recommended.