Maestría en Finanzas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3900
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Ítem Acceso Abierto Implementación del manejo integral de riesgo operativo del proceso de otorgamiento de créditos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro(Universidad ESAN, 2017) León Rojas, Karina; Matos Álvarez, Jesús; Quiroz Aquino, Pablo; Rodríguez Huerta, PedroEl trabajo de investigación en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro, evaluado con la metodología COSO (Comité of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) para la identificación e impacto de los procesos y subprocesos críticos en una operación de crédito. Una vez realizado la identificación de estos riesgos en los procesos internos (políticas y manuales), personal (capacitación, remuneraciones), tecnología (automatización) y legales (estudios de títulos) con esta metodología lo que se quiere es que los riesgos se gestionen de manera correcta para una eficiente operación de otorgamiento de créditos que exija menos provisiones y mayor rentabilidad.Ítem Acceso Abierto Propuesta de manejo integral de riesgos operativos en el proceso de crédito mediante la aplicación de la metodología COSO en una cooperativa de ahorro y crédito(Universidad ESAN, 2017) Arias Romero, Patricia Carolina; Huamaní Sayán, Edgar Smith; San Martin Balta, María GisellaEl presente trabajo de investigación propone la aplicación de la metodología COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) en una COOPAC (Cooperativa de Ahorro y Crédito) para identificar los procesos internos de un crédito de consumo y gestionar los riesgos operativos relacionados a dichos procesos y de esta manera poder mitigarlos. Se ha detectado según la investigación que a pesar de mantener la misma política de crédito se tienen diferentes resultados en cada una de las agencias de la Cooperativa, por lo tanto podemos deducir que los problemas están por el lado de los procesos. Asimismo la COOPAC en los últimos cinco años ha duplicado sus indicadores de rentabilidad, liquidez y colocaciones, en especial la COOPAC cuenta con liquidez por encima del promedio de cooperativas, la cual mantiene en otras instituciones financieras con un menor rendimiento si fueran colocados como créditos por la misma COOPAC; esto debido a que la COOPAC no tiene implementada una adecuada gestión de riesgos operativos, por lo tanto, la implementación de la metodología les permitirá una gestión integral de riesgos al poder identificar potenciales eventos que pueden afectarla, gestionarlos de acuerdo a su apetito por el riesgo y les proveerá una seguridad razonable en el logro de sus objetivos, siendo uno de estos el incremento de sus colocaciones y con ello la generación de mayor valor.Ítem Acceso Abierto Propuesta para la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito medianas y grandes por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP´s del Perú(Universidad ESAN, 2019) Amado Ampuero, Carlos Renato; Mendoza Calderón, Elmer Aurelio; Zerpa Bejarano, Gonzalo AlfredoLas Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) son entidades cuyo fin es social: inclusión financiera y desarrollo de sus asociados; donde éstos son los únicos sujetos que pueden ejercer su derecho de prestatario y/o depositante. En Perú, a diciembre de 2018, existían 654 COOPAC, de las cuales 131 eran supervisadas indirectamente a través de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP), quien no tenía poder de sanción y a su vez era supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP’s del Perú (SBS). Desde 2019 entra en vigor la Ley COOPAC y su reglamento, que facultan a la SBS la supervisión directa del total de estas entidades bajo un sistema modular -según el total de activos de cada COOPAC- con asistencia técnica. Dicha supervisión se asemeja a la aplicada actualmente al Sistema Financiero Regulado (Basilea I, II y III), dejando de lado características de las COOPAC: Principios Cooperativos, dualidad del pasivo y patrimonio, conflictos de interés, entre otros. En un escenario de crecimiento bajo la nueva regulación, la propuesta presentada muestra (i) ser más beneficiosa para los socios y COOPAC, (ii) mantener el enfoque deseado por la SBS, y (iii) responder a la naturaleza de las COOPAC.