Maestría en Finanzas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3900
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Ítem Acceso Abierto Propuesta de metodología para el cálculo del margen en la cadena de valor con un enfoque de costos ABC aplicado a la industria local del calzado deportivo(Universidad ESAN, 2019) Cabezas Palacios, Paola Mercedes; Menendez Peñafiel, Ricardo AlfonsoSegún Michael E. Porter en su libro “Ventaja Competitiva”: “No se puede entender la ventaja competitiva si se examina a la empresa en su conjunto. La ventaja nace de muchas actividades discretas que ejecuta al diseñar, fabricar, comercializar, entregar y apoyar su producto. Cada una de ellas contribuye a su posición relativa en costos y sienta las bases de la diferenciación”. La cadena de valor permite dividir la empresa en actividades relevantes y así entender el comportamiento de los costos y fuentes actuales y potenciales de diferenciación. La presente investigación propone una metodología para aplicar la cadena de valor en cualquier negocio de la industria local y aplica la propuesta, exitosamente, en una empresa local de calzado deportivo; éxito que se traduciría en una mejora de la competitividad de la empresa y un beneficio de 1,351,510.00 soles anuales. Resulta relevante considerar que el sector calzado en el Perú, sufrió una caída en la producción anual del 2017 al 2018 de 69.9% en la categoría zapatillas, debido principalmente a la falta de competitividad ante las importaciones e informalidad.Ítem Acceso Abierto Oportunidades de desarrollo del mercado de bonos de carbono en el Perú(Universidad ESAN, 2018) Mayorca Morales, Jean Paul; Motta Fernandez, Bryant Alexis; Rios Brito, Elio Ivan; Tenazoa Huitron, Gisela IreneDebido al contexto internacional donde los países han tomado conciencia del cambio climático, en la presente tesis se estableció como objetivo principal “- Evaluar los beneficios económicos de negociar los certificados de bonos de carbono emitidos en Perú”. Para ello se revisó información disponible sobre el funcionamiento de la emisión de bonos de carbono en el Perú y en otros países de Latinoamérica, se realizó entrevistas a expertos en el tema a fin de identificar las causas que dificultan que la oferta de bonos de carbono en el país sea compatible con la demanda existente. Asimismo, mediante el análisis de viabilidad financiera en el supuesto que se decidiera promover la venta de bonos de carbono en zonas naturales protegidas por el Estado a través del mecanismo REDD+, se identificó el potencial que tiene el Perú para emitir bonos de carbono e identificar si las inversiones en estos tipos de proyectos serían atractivos para futuros inversionistas. Por último, se concluye que con la emisión de bonos de carbono no sólo se contribuye a mitigar los GEI, sino que, adicionalmente, los beneficios económicos generados podrían utilizarse en sectores como salud y/o educación.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la comercialización de chocolate con cacao amazónico peruano en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2018) Bernuy Allpocc, Miguel Angel; Lau Guija, Verónica Rosario; Oviedo Herrera, Pedro Leonardo; Segura Agreda, Fernando FlavioEl presente plan de negocio tiene como objetivo la comercialización de chocolates amazónicos peruanos de la Asociación de productores Agropecuarios Mishki Cacao en Lima Metropolitana, con el propósito de analizar la inserción de productos peruanos en el mercado de Lima Metropolitana. El producto está elaborado con chocolate oriundo del distrito de Chazuta, ubicado en la región San Martín. Asimismo, estos productos cuentan con reconocimientos internacionales, como el otorgado en el Salón Mundial de Chocolate (Francia). Los objetivos específicos abarcan la identificación de las principales oportunidades para desarrollar el mercado peruano, desarrollar una propuesta de valor y modelo de negocio, determinar el entorno competitivo, analizar la oferta y la demanda del chocolate en Lima metropolitana, cuantificando el capital de trabajo requerido, así como evaluar la viabilidad económica y financiera del presente plan de negocio.Ítem Acceso Abierto Evaluación económica y financiera para la viabilidad de un proyecto de energía eólica, en el distrito de Ayabaca, departamento de Piura(Universidad ESAN, 2018) Arias Antaurco, Andy Harold; Hachire Patiño, Carlos Enrique; Joaquín Villanueva, Pedro AlbertoLa Energia Eólica en el Perú, en los últimos 10 años ha crecido hasta un poco más del 4%, el objetivo es llegar a tener una participación en la matriz energética de casi el 6%, siendo ésta una fuente más de Energía renovable y contribuiría con la preservación del medio ambiente. Es por ello que se promulgó una ley para la generación de Energías Renovables, siendo su principal objetivo desarrollar un sector energético con mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono en un marco de desarrollo sostenible. El financiamiento de este tipo de proyectos, deben de ser rentables y viables por sí solos, a su vez, tienen que ser plenamente identificables como actividades independientes de cualquier otra que realicen los participantes. El objetivo que se persigue con las Centrales de Generación Eléctrica con recursos energéticos renovables (RER), es que se pueda aprovechar su alto potencial y produzcan energía limpia, ayudando al cuidado del medio ambiente, utilizando recursos naturales como el viento, el sol, la biomasa y el biogás, teniendo así un efecto positivo tanto en la calidad de vida de la sociedad, como en la protección del medio ambiente en la cual habitamos.Ítem Acceso Abierto Impacto del gobierno corporativo en la rentabilidad de los bancos del Perú(Universidad ESAN, 2018) Benavente Gálvez, Peggy Elena; Carbajal Galarza, Diony Javier; Eche Herrera, CarolinaEl impacto del gobierno corporativo en el desempeño de las instituciones es un tema relevante en el estudio de las finanzas corporativas, y por ende de la banca múltiple en el sector financiero peruano durante la última década, siendo el periodo de investigación 2008 -2016. El buen desempeño del gobierno corporativo cada vez es más relevante debido a temas regulatorios y de entrega de información a los stakeholders. En este contexto, se pretende determinar el efecto de cada una de las variables seleccionadas sobre la rentabilidad de los bancos medidas a partir del ROA y ROE, siendo algunas de las variables independientes el tamaño del consejo, el porcentaje de mujeres en el directorio, el porcentaje de directores independientes, el endeudamiento; encajando cada una de ellas en alguno de los Pilares de Gobierno Corporativo. El estudio, adopta un enfoque de investigación cuantitativa empleando información publicada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y Superintendencia de Banca, Seguros (SBS). Es así que luego de aplicar un modelo de datos de panel con efectos fijos para el caso del ROA, y un modelo de datos de panel con efectos aleatorios para el caso del ROE, se logran identificar las variables significativas. Palabras clave: Gobierno corporativo, banca múltiple, panel data.