Maestría en Finanzas

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3900

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El capital de trabajo y su efecto en la rentabilidad de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL): un análisis trimestral por sectores en el periodo 2010-2019
    (Universidad ESAN, 2021) Agüero Mori, Carmen Esthela; Alvarez Salinas, Alexis Manuel; Castillo Custodio, Lisbeth Vanessa; Vargas Rodriguez, Elena de Jesus
    La presente investigación tiene como finalidad analizar las variaciones de la razón capital de trabajo respecto a las ventas (CT/V) y su impacto en la rentabilidad de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, considerando indicadores macroeconómicos en periodos trimestrales de los años 2010-2019. Se elaboró una data panel que contiene los estados financieros trimestrales de las empresas que pertenecen a los sectores agrario, industrial, minera, diversas y servicios públicos; evaluando si existe patrones de comportamiento regular que permitan identificar estacionalidad en los promedios de las ventas y la razón CT/V. Para el estudio se utilizaron herramientas estadísticas como: análisis de varianza, pruebas no paramétricas (Kruskal Wallis-Wilcoxon), regresión lineal y coeficiente de determinación R2; que permitieron evaluar los resultados intrasectorial e intersectorialmente. Los resultados obtenidos muestran que la razón CT/V del total de las empresas no varía significativamente en periodos trimestrales; pero cuando se analiza la interacción de empresas y sector, hay evidencia estadística para afirmar que existe estacionalidad en el sector Agrario. Asimismo, se demuestra que el capital de trabajo influye positiva y significativamente en los indicadores de rentabilidad ROA y ROE.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de metodología para el cálculo del margen en la cadena de valor con un enfoque de costos ABC aplicado a la industria local del calzado deportivo
    (Universidad ESAN, 2019) Cabezas Palacios, Paola Mercedes; Menendez Peñafiel, Ricardo Alfonso
    Según Michael E. Porter en su libro “Ventaja Competitiva”: “No se puede entender la ventaja competitiva si se examina a la empresa en su conjunto. La ventaja nace de muchas actividades discretas que ejecuta al diseñar, fabricar, comercializar, entregar y apoyar su producto. Cada una de ellas contribuye a su posición relativa en costos y sienta las bases de la diferenciación”. La cadena de valor permite dividir la empresa en actividades relevantes y así entender el comportamiento de los costos y fuentes actuales y potenciales de diferenciación. La presente investigación propone una metodología para aplicar la cadena de valor en cualquier negocio de la industria local y aplica la propuesta, exitosamente, en una empresa local de calzado deportivo; éxito que se traduciría en una mejora de la competitividad de la empresa y un beneficio de 1,351,510.00 soles anuales. Resulta relevante considerar que el sector calzado en el Perú, sufrió una caída en la producción anual del 2017 al 2018 de 69.9% en la categoría zapatillas, debido principalmente a la falta de competitividad ante las importaciones e informalidad.