Maestría en Finanzas

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    ÍtemAcceso Abierto
    Relación del grado de cumplimiento de gobierno corporativo en la rentabilidad y costo de la deuda financiera en las empresas mineras del Perú que cotizan en la BVL durante los años 2014-2018
    (Universidad ESAN, 2020) Díaz Díaz, Christian; Huamani Charagua, Margoth Paola; Ibañez Saji, Milagros Joanna; Saettone Rizo Patrón, Antonella
    La implementación de prácticas de gobierno corporativo trae consigo mejoras en la gestión, generan eficiencia y añaden valor a las empresas y hoy es un tema relevante en las empresas del mundo debido a los problemas de agencia y de asimetría de información que se han intensificado por la formación de grandes empresas, por la separación de la propiedad y la gestión. En el Perú, el gobierno corporativo se ha vuelto relevante por una necesidad de mayor transparencia y divulgación de la información necesaria para la toma de decisiones y nos hemos centrado en el sector minería debido a la importancia económica del país.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Investigación sobre las condiciones necesarias para la viabilidad de la implementación de la bolsa de productos de Lima en el Perú y propuesta para su desarrollo
    (Universidad ESAN, 2019) Chumpitaz Diaz, Eduardo Daniel; Miranda Chavarry, Marco Diego Rodrigo
    La tesis evalúa las condiciones necesarias para implementar una Bolsa de Productos, en la cual los participantes del mercado agropecuario busquen alternativas de financiamiento en base al uso de instrumentos financieros altamente negociables. En esta evaluación también se considera a la carne de pollo como el caso de estudio de activo subyacente debido a los atributos favorables que esta tiene para que pueda ser cotizada en la bolsa propuesta. Adicionalmente se realiza la evaluación del funcionamiento, activos subyacentes utilizados, tarifas y otros relacionados de las Bolsas de Productos en otros países de la región como Brasil, Chile y Colombia con el objetivo de considerarlos como modelo para la estructuración de la Bolsa de Productos propuesta. En base a las evaluaciones realizadas se concluye que la Bolsa de Productos propuesta se encuentra enfocada en solucionar tres problemas claves del sector: dificultad para encontrar contrapartes para la negociación de productos, riesgo de incumplimiento de contrapartes y falta de estandarización de los productos comercializados. Finalmente se determina que es necesaria la implementación de una Bolsa de Productos iniciándose con la negociación de la carne de pollo mediante el uso de comercialización de facturas e instrumentos financieros derivados como es el uso de futuros.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La productividad en la captación de depósitos y la productividad en el otorgamiento de créditos como determinantes de la generación de valor en los principales bancos de la banca múltiple del Perú
    (Universidad ESAN, 2017) Tangherlini Casal, José Angello; Fernández Tacza, Mauricio; Romero Condori, Cynthia Paola; Castillo Flores, Rosendo Hernán
    La capacidad de “comprar” dinero barato y venderlo caro tiene como resultado importantes niveles de generación de valor para los cuatro principales bancos de la Banca Múltiple peruana, alcanzando un nivel promedio en la ratio Book-to-Market de 4.36 veces, el mismo que entre agosto de 2016 y agosto de 2017 presenta un crecimiento promedio de 7.75% de acuerdo a los datos de la SBS. Ante estos niveles de generación de valor en los cuatro principales bancos de la Banca Múltiple del país, es relevante identificar si este desempeño es resultado del financiamiento a bajo costo o de la capacidad de cobrar altas tasas de interés a sus prestatarios. Bajo esa premisa, resulta importante conocer qué lado del balance de un banco genera mayor valor, es decir cuál de sus dos principales actividades es la que contribuye en mayor medida a la generación de valor; si su capacidad de obtener depósitos a bajo costo o su capacidad de otorgar créditos a tasas altas.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Canales de evaluación : metodología para otorgar líneas de capital de trabajo para la banca empresa y la banca corporativa del banco Interbank
    (Universidad ESAN, 2016) Campos Scattolon, Diego Enrique; Evangelista Cabrera, Jannet Liliana; Ruiz-Gonzalez Kegel, Gerardo; Tejada Caminiti, Olenka Amelia
    En la presente tesis, se busca entender qué es lo realmente necesita el cliente para sentir que Interbank es ágil, para el proceso específico de resolución de líneas de crédito de Banca Empresa y Corporativa. Se aplicó nuevamente la metodología Design Thinking, obteniendo como resultado que lo que más necesita el cliente de Interbank es un trato diferenciado, resultando como alternativa de solución la creación de canales diferenciados de evaluación. El objetivo general de la tesis es diseñar un proceso crediticio de aprobación y renovación de líneas de crédito para Banca Empresa y Banca Corporativa de Interbank que logre satisfacer la agilidad requerida por el cliente externo, alineado con la cultura de riesgos del banco. Dentro de los objetivos específicos se encuentran: (i) cuantificar el potencial ahorro tras la aplicación de la metodología propuesta, (ii) identificar los filtros claves que logren un equilibrio entre la agilidad requerida por los clientes y la política crediticia del banco Interbank y (iii) estandarizar los procesos y asegurar que el tiempo de demora de aprobación de línea de crédito de cada cliente sea acorde a su complejidad.