Maestría en Finanzas

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    Las criptomonedas y su aporte a la diversificación de carteras
    (Universidad ESAN, 2019) Arias Menor, Luz Clara; Campos Carmona, Willy Fernando; Oraco Ramos, Jose Luis
    El objetivo de esta tesis es explorar si la inclusión de criptomonedas en una cartera de inversión contribuye en su diversificación y si mejora su perfil rentabilidad-riesgo. Esta tesis parte de una cartera de solo acciones incluidas en el índice Standard & Poor’s (S&P 500) de Estados Unidos de Norteamérica y se evalúa si incorporar criptomonedas mejora los principales indicadores. El presente trabajo establece las relaciones estadísticas entre los indicadores de rentabilidad de los precios de los activos y entre sus desviaciones estándar. Se determina la metodología de la Teoría Moderna del Portafolio para estimar los pesos óptimos del universo de activos analizados. Los resultados del estudio indican que, para periodos de análisis de corto plazo, sí resulta conveniente agregar criptomonedas en un portafolio de acciones, debido a que mejora el ratio Sharpe de la cartera. Estos resultados están explicados por los similares ratios Sharpe de las acciones y criptomonedas a pesar de la elevada volatilidad del último. Todo esto permite que tanto acciones y criptomonedas sean factibles de inclusión en la cartera óptima, sujeto a las restricciones de baja correlación.
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    Propuesta de metodología para el cálculo del margen en la cadena de valor con un enfoque de costos ABC aplicado a la industria local del calzado deportivo
    (Universidad ESAN, 2019) Cabezas Palacios, Paola Mercedes; Menendez Peñafiel, Ricardo Alfonso
    Según Michael E. Porter en su libro “Ventaja Competitiva”: “No se puede entender la ventaja competitiva si se examina a la empresa en su conjunto. La ventaja nace de muchas actividades discretas que ejecuta al diseñar, fabricar, comercializar, entregar y apoyar su producto. Cada una de ellas contribuye a su posición relativa en costos y sienta las bases de la diferenciación”. La cadena de valor permite dividir la empresa en actividades relevantes y así entender el comportamiento de los costos y fuentes actuales y potenciales de diferenciación. La presente investigación propone una metodología para aplicar la cadena de valor en cualquier negocio de la industria local y aplica la propuesta, exitosamente, en una empresa local de calzado deportivo; éxito que se traduciría en una mejora de la competitividad de la empresa y un beneficio de 1,351,510.00 soles anuales. Resulta relevante considerar que el sector calzado en el Perú, sufrió una caída en la producción anual del 2017 al 2018 de 69.9% en la categoría zapatillas, debido principalmente a la falta de competitividad ante las importaciones e informalidad.
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    Investigación sobre las condiciones necesarias para la viabilidad de la implementación de la bolsa de productos de Lima en el Perú y propuesta para su desarrollo
    (Universidad ESAN, 2019) Chumpitaz Diaz, Eduardo Daniel; Miranda Chavarry, Marco Diego Rodrigo
    La tesis evalúa las condiciones necesarias para implementar una Bolsa de Productos, en la cual los participantes del mercado agropecuario busquen alternativas de financiamiento en base al uso de instrumentos financieros altamente negociables. En esta evaluación también se considera a la carne de pollo como el caso de estudio de activo subyacente debido a los atributos favorables que esta tiene para que pueda ser cotizada en la bolsa propuesta. Adicionalmente se realiza la evaluación del funcionamiento, activos subyacentes utilizados, tarifas y otros relacionados de las Bolsas de Productos en otros países de la región como Brasil, Chile y Colombia con el objetivo de considerarlos como modelo para la estructuración de la Bolsa de Productos propuesta. En base a las evaluaciones realizadas se concluye que la Bolsa de Productos propuesta se encuentra enfocada en solucionar tres problemas claves del sector: dificultad para encontrar contrapartes para la negociación de productos, riesgo de incumplimiento de contrapartes y falta de estandarización de los productos comercializados. Finalmente se determina que es necesaria la implementación de una Bolsa de Productos iniciándose con la negociación de la carne de pollo mediante el uso de comercialización de facturas e instrumentos financieros derivados como es el uso de futuros.
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    Propuesta para desarrollar y utilizar a la BVL como mecanismo de financiamiento para la PYMES a través de la profundización del uso del factoring
    (Universidad ESAN, 2019) Noguni Villón, Julliana Nidia; Romero Reátegui, Hugo Angelo
    La pymes en nuestro país aportan considerablemente al PBI nacional, es por ello que la generación de mecanismos que aporten a su desarrollo constituye una necesidad relevante para el Estado. La problemática que enfrenta este sector empresarial se refiere a la falta de acceso a financiamiento bancario, con índices de inclusión que sólo llegaron al 50% al cierre 2017. Otro problema que agrava esta situación es que los plazos de pago de parte de los principales clientes de las pymes, “grandes empresas”, terminan siendo no negociables. Como solución a estos problemas, es que surge el factoring como alternativa de financiamiento, mediante el cual, la pyme, puede obtener liquidez cediendo sus cuentas por cobrar a un tercero. Actualmente en el mercado existen empresas dedicadas a prestar servicios de factoring, pero debido a la no difusión adecuada de este mecanismo y a las altas tasas de descuento (1.5% - 2.5% mensual) es que su utilización no es la óptima aún. Consideramos que la negociación del factoring en un mercado organizado vía la BVL, que reduzca la asimetría de información y resuelva los problemas de difusión del producto, contribuiría a darle al mercado, el volumen de negociación necesario para su éxito y competitividad.
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    Empresas familiares y sus decisiones de financiamiento : el impacto del grado de propiedad de la familia
    (Universidad ESAN, 2019) Arias Ramos, Julio Enrique; Curay Cardoza, Evelyn Ysabel; Peña Jaramillo, Jose Bruno
    La empresa familiar es uno de los tipos de estructura organizacional más antiguos del mundo, además de ser uno de los más relevantes para la economía de los países, debido a la generación de empleo, aporte al PBI e influencia en la sociedad. Una de las características más destacadas de este tipo organizativo es la trascendencia de la propiedad y control de generación en generación a través de uno o más integrantes de la familia. Si bien las empresas familiares cuentan con gran popularidad, existe también un alto porcentaje de quiebra de las mismas, siendo explicada en gran medida por las decisiones de financiamiento que resultan en problemas para honrar sus obligaciones financieras. Es así que las decisiones de financiamiento juegan un papel muy importante para la subsistencia de toda empresa y en especial para las familiares, debido a que éstas tienen como uno de sus principales objetivos el mantener el control de la organización por parte de la misma familia lo que genera dificultades particulares. Por tal razón, el grado de propiedad de las familias en las empresas se considera que ejerce un especial impacto en las decisiones de financiamiento. Conociendo y analizando estudios realizados con anterioridad que sirven de base para la presente investigación se realiza esta tesis con el objetivo de poder analizar el impacto del grado de propiedad en las decisiones de financiamiento de la muestra de empresas familiares analizada.
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    Influencias de las sorpresas macroeconómicas sobre los rendimientos de las acciones peruanas en el corto plazo
    (Universidad ESAN, 2019) Chavez Molina, Gabriela Lisbeth; Flores Hernandez, Juan Andres
    El objetivo de esta tesis es explorar el impacto en la rentabilidad de las acciones de empresas peruanas ante anuncios de indicadores macroeconómicos peruanos seleccionados. Esta tesis pone énfasis a los eventos sorpresa o de shock, es decir los casos en que las publicaciones finales (oficiales) difieren de los estimados previos (proyecciones exante). El presente trabajo establece las relaciones estadísticas bajo modelos de regresión lineal y luego con vectores autorregresivos, siguiendo en parte la metodología empleada en trabajos similares de Bernanke y Kuttner (2004), Funke y Matsuda (2006) para acciones en economías desarrolladas y de Gupta y Reid (2012) para acciones en una bolsa principalmente minera. Los resultados del estudio indican que ninguna de las sorpresas macroeconómicas domésticas tiene un impacto significativo en las rentabilidades de las acciones peruanas, al considerar que las sorpresas macroeconómicas no han sido absorbidas por el mercado antes del anuncio. Las mismas pruebas aplicadas sobre distintos índices por industria, incluyendo a acciones sin componente minero, revelan conclusiones similares. Estos resultados sugieren que serían otros los factores que explican los retornos de corto plazo de las acciones peruanas y que sería necesario profundizar el análisis con sorpresas macroeconómicas internacionales u otros factores económicos.
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    Modelos de clasificación de clientes bancarizados de los niveles socioeconómicos C y D
    (Universidad ESAN, 2019) Tineo Nieves, Anthony Kevin
    El objetivo de la presente investigación es desarrollar tres modelos de clasificación de deudores a fin de determinar la probabilidad de incumplimiento asociada a los créditos “retail” solicitados a instituciones microfinancieras. Los modelos utilizados son: una función logística binaria, árbol de decisión y redes neuronales artificiales. Asimismo, la presente investigación busca determinar las variables relevantes para determinar probabilidad de incumplimiento, identificar el nivel de ajuste y discrimancia en cada modelo a través del análisis de la Curva de ROC, estadístico Kolmogorov-Smirnov y coeficiente de GINI. Por último, se busca conocer las principales fortalezas y debilidades de cada modelo. Los resultados muestran que el modelo de redes neuronales artificiales presenta mejor nivel de ajuste y discrimancia en comparación con los otros dos modelos. Adicionalmente, se ha encontrado que las variables más relevantes provienen del historial crediticio del cliente. Finalmente, los modelos de función logística binaria y árbol de decisión también muestran un buen nivel de ajuste y discrimancia, por lo cual soportar una decisión de clasificación de clientes considerando la complementariedad de dichos modelos resulta optima, ya que dichos modelos consideran adicionalmente otras variables provenientes del historial crediticio y otras de tipo demográficas relevantes para la toma de decisiones.
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    Reestructuración societaria de la Empresa Editora El Comercio S.A. y Amauta Impresiones Comerciales S.A.C. como estrategia de enfoque en negocios y eficiencia en costos
    (Universidad ESAN, 2017) Alcántara Panta, Fiorela; Cerna Aguirre, Josmell; Figueroa Crisóstomo, Freddy; Rivas Galarza, Janet
    La cantidad demandada de periódicos viene disminuyendo año a año por lo que los ingresos relacionados a estos (negocio print) disminuyen constantemente. Por otro lado, tenemos el efecto contrario en la plataforma digital (negocio digital), los ingresos por venta de publicidad digital vienen creciendo año a año. El efecto negativo en resultados se da debido a que la caída en los ingresos del negocio print no es compensada con el incremento en ingresos del negocio digital, esto se agudiza debido a que la estructura de costos del negocio print poseen costos altos de operación y mantenimiento (impresión y distribución), muchos de estos son costos fijos. Por lo mencionado anteriormente las empresas del sector siguen dos estrategias: a) atenuar y reducir el impacto negativo en resultados producto de la caída de ingresos en el negocio print. y/o b) intensificar las estrategias alineadas al mayor crecimiento de los ingresos en el negocio digital. El presente trabajo de investigación se centrará en la estrategia a), por lo cual busca una posible solución que permita mejorar los resultados económicos de la Empresa Editora El Comercio S.A. y la Empresa Amauta Impresiones Comerciales S.A.C, ambas 14 son parte del Grupo El Comercio; la primera centrándose en el negocio de prensa y la segunda en el negocio de impresiones.
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    La productividad en la captación de depósitos y la productividad en el otorgamiento de créditos como determinantes de la generación de valor en los principales bancos de la banca múltiple del Perú
    (Universidad ESAN, 2017) Tangherlini Casal, José Angello; Fernández Tacza, Mauricio; Romero Condori, Cynthia Paola; Castillo Flores, Rosendo Hernán
    La capacidad de “comprar” dinero barato y venderlo caro tiene como resultado importantes niveles de generación de valor para los cuatro principales bancos de la Banca Múltiple peruana, alcanzando un nivel promedio en la ratio Book-to-Market de 4.36 veces, el mismo que entre agosto de 2016 y agosto de 2017 presenta un crecimiento promedio de 7.75% de acuerdo a los datos de la SBS. Ante estos niveles de generación de valor en los cuatro principales bancos de la Banca Múltiple del país, es relevante identificar si este desempeño es resultado del financiamiento a bajo costo o de la capacidad de cobrar altas tasas de interés a sus prestatarios. Bajo esa premisa, resulta importante conocer qué lado del balance de un banco genera mayor valor, es decir cuál de sus dos principales actividades es la que contribuye en mayor medida a la generación de valor; si su capacidad de obtener depósitos a bajo costo o su capacidad de otorgar créditos a tasas altas.
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    Determinación de las principales variables que influyen en el incumplimiento de pago de los créditos en el Banco Agropecuario
    (Universidad ESAN, 2016) Bartra García, Gino Gárlik; Vinelli Ruíz, Marco Antonio; Ynga La Plata, Carlos Alberto; Zúñiga Guerrero, Vicente Mohamed
    El propósito de esta investigación es examinar la relación existente entre el riesgo de no pago o default y las características personales, productivas y crediticias de los pequeños y medianos agricultores clientes de AGROBANCO. Para ello la investigación se centró en determinar las principales variables que influyen en el no pago de los créditos agropecuarios y su contribución en la determinación del riesgo, así como identificar el perfil de los clientes con mayor calificación de riesgo.