Maestría en Finanzas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3900
Examinar
15 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Investigación sobre las condiciones necesarias para la viabilidad de la implementación de la bolsa de productos de Lima en el Perú y propuesta para su desarrollo(Universidad ESAN, 2019) Chumpitaz Diaz, Eduardo Daniel; Miranda Chavarry, Marco Diego RodrigoLa tesis evalúa las condiciones necesarias para implementar una Bolsa de Productos, en la cual los participantes del mercado agropecuario busquen alternativas de financiamiento en base al uso de instrumentos financieros altamente negociables. En esta evaluación también se considera a la carne de pollo como el caso de estudio de activo subyacente debido a los atributos favorables que esta tiene para que pueda ser cotizada en la bolsa propuesta. Adicionalmente se realiza la evaluación del funcionamiento, activos subyacentes utilizados, tarifas y otros relacionados de las Bolsas de Productos en otros países de la región como Brasil, Chile y Colombia con el objetivo de considerarlos como modelo para la estructuración de la Bolsa de Productos propuesta. En base a las evaluaciones realizadas se concluye que la Bolsa de Productos propuesta se encuentra enfocada en solucionar tres problemas claves del sector: dificultad para encontrar contrapartes para la negociación de productos, riesgo de incumplimiento de contrapartes y falta de estandarización de los productos comercializados. Finalmente se determina que es necesaria la implementación de una Bolsa de Productos iniciándose con la negociación de la carne de pollo mediante el uso de comercialización de facturas e instrumentos financieros derivados como es el uso de futuros.Ítem Acceso Abierto Oportunidades de desarrollo del mercado de bonos de carbono en el Perú(Universidad ESAN, 2018) Mayorca Morales, Jean Paul; Motta Fernandez, Bryant Alexis; Rios Brito, Elio Ivan; Tenazoa Huitron, Gisela IreneDebido al contexto internacional donde los países han tomado conciencia del cambio climático, en la presente tesis se estableció como objetivo principal “- Evaluar los beneficios económicos de negociar los certificados de bonos de carbono emitidos en Perú”. Para ello se revisó información disponible sobre el funcionamiento de la emisión de bonos de carbono en el Perú y en otros países de Latinoamérica, se realizó entrevistas a expertos en el tema a fin de identificar las causas que dificultan que la oferta de bonos de carbono en el país sea compatible con la demanda existente. Asimismo, mediante el análisis de viabilidad financiera en el supuesto que se decidiera promover la venta de bonos de carbono en zonas naturales protegidas por el Estado a través del mecanismo REDD+, se identificó el potencial que tiene el Perú para emitir bonos de carbono e identificar si las inversiones en estos tipos de proyectos serían atractivos para futuros inversionistas. Por último, se concluye que con la emisión de bonos de carbono no sólo se contribuye a mitigar los GEI, sino que, adicionalmente, los beneficios económicos generados podrían utilizarse en sectores como salud y/o educación.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la comercialización de chocolate con cacao amazónico peruano en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2018) Bernuy Allpocc, Miguel Angel; Lau Guija, Verónica Rosario; Oviedo Herrera, Pedro Leonardo; Segura Agreda, Fernando FlavioEl presente plan de negocio tiene como objetivo la comercialización de chocolates amazónicos peruanos de la Asociación de productores Agropecuarios Mishki Cacao en Lima Metropolitana, con el propósito de analizar la inserción de productos peruanos en el mercado de Lima Metropolitana. El producto está elaborado con chocolate oriundo del distrito de Chazuta, ubicado en la región San Martín. Asimismo, estos productos cuentan con reconocimientos internacionales, como el otorgado en el Salón Mundial de Chocolate (Francia). Los objetivos específicos abarcan la identificación de las principales oportunidades para desarrollar el mercado peruano, desarrollar una propuesta de valor y modelo de negocio, determinar el entorno competitivo, analizar la oferta y la demanda del chocolate en Lima metropolitana, cuantificando el capital de trabajo requerido, así como evaluar la viabilidad económica y financiera del presente plan de negocio.Ítem Acceso Abierto Análisis de la propuesta de incentivos para implementar buses eléctricos en el transporte público de Lima : viabilidad normativa y económica desde el sector privado y público(Universidad ESAN, 2018) Bellido Chipana, Duwal Telesforo; De La Cruz Jo, Gustavo; Hidalgo Cajachagua, Jhon Alexander; Ore Salvatierra, Luis Alberto; Taype Enciso, Luis AlbertoEl transporte público es uno de los grandes problemas de la ciudad de Lima, del cual derivan el caos vehicular y la contaminación ambiental, que afectan a muchas ciudades de diferentes países del mundo. La forma de afrontar y mitigar estos impactos es a través del uso de la tecnología, planes estratégicos impulsados por el Estado y mediante el uso de energías alternas menos contaminantes como la electricidad en el transporte urbano. Como excelente medida muchos países buscan la introducción de buses eléctricos en su sistema de transporte público; para el caso peruano es necesario la participación del Estado, mediante incentivos gubernamentales (subsidios, beneficios fiscales y beneficios financieros) para generar este cambio en el sistema integrado del transporte público de Lima Metropolitana. La racionalidad económica de los incentivos y la inversión del Estado se sustentan con la base y la valorización de las externalidades positivas que generaría esta propuesta; se tiene que conseguir un equilibrio económico entre el privado y el gobierno (el privado busca la rentabilidad de su inversión y el gobierno busca al largo plazo generar beneficio social).Ítem Acceso Abierto Evaluación económica y financiera para la viabilidad de un proyecto de energía eólica, en el distrito de Ayabaca, departamento de Piura(Universidad ESAN, 2018) Arias Antaurco, Andy Harold; Hachire Patiño, Carlos Enrique; Joaquín Villanueva, Pedro AlbertoLa Energia Eólica en el Perú, en los últimos 10 años ha crecido hasta un poco más del 4%, el objetivo es llegar a tener una participación en la matriz energética de casi el 6%, siendo ésta una fuente más de Energía renovable y contribuiría con la preservación del medio ambiente. Es por ello que se promulgó una ley para la generación de Energías Renovables, siendo su principal objetivo desarrollar un sector energético con mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono en un marco de desarrollo sostenible. El financiamiento de este tipo de proyectos, deben de ser rentables y viables por sí solos, a su vez, tienen que ser plenamente identificables como actividades independientes de cualquier otra que realicen los participantes. El objetivo que se persigue con las Centrales de Generación Eléctrica con recursos energéticos renovables (RER), es que se pueda aprovechar su alto potencial y produzcan energía limpia, ayudando al cuidado del medio ambiente, utilizando recursos naturales como el viento, el sol, la biomasa y el biogás, teniendo así un efecto positivo tanto en la calidad de vida de la sociedad, como en la protección del medio ambiente en la cual habitamos.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la entrega de arreglos con flores preservadas para los segmentos de NSE A y B de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2018) Arce Bardales, Lourdes Milagros; Temple Aguilar, Julio César; Vilcachagua Nuñez, Kelly LadyEl plan de negocios fue desarrollado tomando como referencia lo poco difundido del negocio de flores liofilizadas o preservadas en el Perú, y la preferencia del consumidor por arreglos innovadores, de calidad y variedad. Esta oportunidad de negocio centra su atención a los segmentos NSE A y B. Otro factor diferenciador es la atención al cliente. Con la finalidad de retener y formar clientes leales, se propone la asesoría al momento de la compra y acompañamiento al cliente hasta la entrega del arreglo. Para la ejecución del proyecto se propone la importación de las flores preservadas del Ecuador, debido a que no existen empresas locales con la suficiente experiencia en el proceso de liofilización. Además, por la gran inversión en equipos, maquinaria y personal técnico - operativo que se requiere para la liofilización. Por otro lado, siguiendo la tendencia de ventas vía e-comerce, el proceso de ventas se iniciará a través de la red social Facebook, para lo cual haremos uso de las herramientas publicitarias que ofrece dicho portal para llegar al público objetivo. Finalmente, se concluye que el proyecto es económicamente y financieramente factible, siendo posible obtener un VAN positivo y rendimiento superior a lo esperado por los inversionistas.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la viabilidad de un restobar con planta propia de cerveza artesanal(Universidad ESAN, 2018) Aguirre Giol, Enrique Alberto; Juárez Castillo, Victor Ernesto; Valdivia Picardo, Hosni Ray; Ugaz Gonzales, HeinzLa cerveza artesanal se ha convertido en los últimos años en un atractivo de los locales para la diversión de un público objetivo ávido por nuevos sabores y experiencias al beber. En este contexto, se da el hecho de que en la zona norte de la ciudad no existe oferta de lugares de entretenimiento con este producto es su haber, por lo que se presenta una oportunidad basada en la existencia de una demanda insatisfecha, tras la cual se buscará determinar el mercado potencial relevante de personas que opten por preferir un restobar con venta de cervezas artesanales como punto de diversión en un día de salida del trabajo, o para la diversión nocturna del fin de semana. La siguiente tesis fue creada con el fin de establecer dicho Restobar e implementar la producción propia de cerveza artesanal, in situ, en el distrito de Los Olivos, brindando servicios de bar y restauración con productos y servicio de alta calidad, complementada con la experiencia vivencial de la producción in situ de la cerveza y atractivos de música en vivo, que se posicione como punto de diversión nocturno preferido por los habitantes de dicho distrito y distritos aledaños; dicho local será denominado Bravado Restobar y se ha desarrollado con el fin de implementar un concepto innovador y dirigirlo a un público ubicado en la zona de Lima Norte.Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito para el desarrollo del factoring en el Perú(Universidad ESAN, 2017) Benel Vásquez, Sheyla Rossana; Castillo Álvarez, Maryury; Chan Moromisato, Franco Joel; Navarro Domínguez, Hilda ElenaActualmente, la mayoría de las grandes empresas demandan cada vez más las compras al crédito, en donde las Mipymes, en calidad de proveedores, se ven afectados por la falta de liquidez. Ante esta situación, acuden al sistema financiero a conseguir financiamiento pero lo obtienen a tasas muy elevadas y en condiciones desfavorables. Dentro de este contexto, se presenta un producto financiero que permite el acceso al crédito y la pronta inyección de liquidez a la empresa, denominado factoring, el cual utiliza como herramienta financiera a la factura negociable. No obstante, a pesar de los beneficios que ofrece el factoring para las Mipymes, no es muy utilizado en el Perú. Este hecho nos remite al presente tema de investigación, “Factores críticos de éxito para el desarrollo del factoring en el Perú”, aquellos componentes claves para la masificación del factoring, el cual también incluye las propuestas para su desarrollo en el Perú. Tanto los factores críticos de éxito, así como las propuestas constituyen los objetivos generales de la tesis.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios de empresa comercializadora de una marca de ropa para mujeres enfocado al segmento socioeconómico B y C alto(Universidad ESAN, 2016) Vásquez Uribe, Jenny Vanesa; Santos Sevillano, Reny Choyo de losEl presente plan de negocios tiene por objetivo general el de formular una propuesta de comercialización de una marca de ropa, basado en un estudio de la competencia, principalmente las tiendas por departamento, las boutiques residenciales y las galerías centrales de prendas de Lima ubicadas en Gamarra, de esta forma aplicando un análisis económico y financiero se evalúa la viabilidad de implementar un local de ventas de la misma marca. El estudio de mercado de tiendas por departamento, boutiques y galerías se realizó en las zonas de Jesús María, San Isidro y Gamarra, siendo el público objetivo mujeres de los NSE B2 y C1 entre 25 y 35 años de edad.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión orientado a la generación de valor económico para el productor de ganado vacuno de carne : caso Iscozacin y la empresa Leocar EIRL(Universidad ESAN, 2016) Gonzalo Meza, Gladys Edith; Paricahua Gallegos, Albert Dario; Riquelme Huayanay, Luis Gustavo; Zuñiga Medina, Magda RuthLEOCAR EIRL, fundada el 21 de enero de 1995 por el Ingeniero John Leandro Chauca Toro, es una empresa familiar dedicada a la producción alimentaria con más de veinte años de experiencia en el mercado de carne de ganado vacuno y derivados. La presente tesis tiene como objetivo principal desarrollar una propuesta de mejora en la gestión para la empresa LEOCAR EIRL, la cual estará orientada a la generación de valor económico para el productor de ganado vacuno en el distrito de Iscozacin, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco. Evidentemente, la propuesta de mejora en la gestión beneficiará también a LEOCAR EIRL.