Maestría en Finanzas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3900
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Ítem Acceso Abierto Rediseño de estrategias financieras en las políticas de capital de trabajo de Pesquera Exalmar S.A.A.(Universidad ESAN, 2014) Hidalgo Nicho, Heriberto; Neyra Bardales, César; Yesquen Lihim, Jossue; Zavala Canales, BrendaPesquera Exalmar S.A.A. es la sexta empresa en asignación de cuota en la Zona Centro-Norte; sin embargo, es la tercera en producción, situación que implica la compra de materia prima procedente de terceros; y que ha obligado a la empresa a diseñar una serie de estrategias que le permita asegurar el suministro de pescado; llegando a instaurar anticipos, de compra futura, que son usados como financiamiento de capital de trabajo de sus proveedores. Esta situación ha repercutido negativamente en la caja de la empresa, así como en sus niveles de endeudamiento de corto plazo, afectando sus ratios financieros y originando problemas en la liquidez de la compañía. Con la finalidad de resolver esta situación, se plantea una serie de alternativas que contribuyan al mejoramiento de la liquidez de la compañía, así como una disminución en el endeudamiento financiero de corto plazo.Ítem Acceso Abierto Análisis del comportamiento de las inversiones en el exterior de las Administradoras de Fondos de Pensiones del Perú(Universidad ESAN, 2021) Ramos Toledo, Carola JanethLa presente investigación es referente al comportamiento de las inversiones efectuadas por las AFP, pero solo en Fondos del Exterior (Fondos Mutuos y ETF); resaltando similitudes y diferencias de los criterios de inversión aplicados por cada AFP, así como la determinación del costo de comisiones corrientes adicionales que asumen los afiliados del Sistema Privado de Pensiones por este tipo de inversiones en el exterior. Se evidencia que las inversiones en el exterior de las AFP fueron incrementándos e durante el periodo 2014 al 2020, como consecuencia del incremento de los límites máximos de inversión es tablecidos por el BCR. Con la información disponible se obtuvo un promedio de comisiones corrientes del 0.6% anual que adicionalmente asumen los afiliados por las inversiones que las AFP realizan en el exterior. Si comparamos las comisiones pagadas por ETF y FM a las empresas gestoras, se evidencia que los FM son instrumentos con los más altos porcentajes de comisión corriente, con un máximo del 2.40% anual y en caso del ETF con un máximo del 0.99%. Se estima que, únicamente en el año 2020, el fondo de afiliados del SPP asumió alrededor de S/ 335.55 millones en comisiones corrientes por inversiones en Fondos del Exterior.Ítem Acceso Abierto Valorización de una cartera de proyectos inmobiliarios de edificios de oficinas Prime mediante flujo de caja descontado y opciones reales, caso de estudio: Inmobiliaria NRP(Universidad ESAN, 2014) Gonzales Pedreros, Rogelio Fernando; Reaño Rios, Carlos; Ubillus Chicoma, FranciscoEn la actualidad el método más usado para la valorización de proyectos inmobiliarios es el de flujo de caja descontado. Este método no obstante presenta ciertas limitantes por ser un análisis estático que supone que las consecuencias futuras de una decisión son determinísticas. El método de flujo de caja descontado entonces subestima el valor de la cartera de proyectos al no considerar la flexibilidad en la toma de decisiones gerenciales. A lo largo de la vida de un proyecto o cartera de proyectos, la empresa tiene la posibilidad de tomar diferentes decisiones de tal manera que pueda adecuarse a las situaciones u oportunidades que se presentes. En la presente tesis, se evidencia de que el flujo de caja descontado es importante como primera herramienta de análisis, pero, en mercados con incertidumbre como el inmobiliario es importante complementarlo con el método de opciones reales. Complementando el método de flujo de caja descontado con opciones reales se uiere evidenciar que los inversionistas tendrán un mayor panorama de decisión a frente la incertidumbre y dinamismo del mercado para el desarrollo de su cartera.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la viabilidad de un restobar con planta propia de cerveza artesanal(Universidad ESAN, 2018) Aguirre Giol, Enrique Alberto; Juárez Castillo, Victor Ernesto; Valdivia Picardo, Hosni Ray; Ugaz Gonzales, HeinzLa cerveza artesanal se ha convertido en los últimos años en un atractivo de los locales para la diversión de un público objetivo ávido por nuevos sabores y experiencias al beber. En este contexto, se da el hecho de que en la zona norte de la ciudad no existe oferta de lugares de entretenimiento con este producto es su haber, por lo que se presenta una oportunidad basada en la existencia de una demanda insatisfecha, tras la cual se buscará determinar el mercado potencial relevante de personas que opten por preferir un restobar con venta de cervezas artesanales como punto de diversión en un día de salida del trabajo, o para la diversión nocturna del fin de semana. La siguiente tesis fue creada con el fin de establecer dicho Restobar e implementar la producción propia de cerveza artesanal, in situ, en el distrito de Los Olivos, brindando servicios de bar y restauración con productos y servicio de alta calidad, complementada con la experiencia vivencial de la producción in situ de la cerveza y atractivos de música en vivo, que se posicione como punto de diversión nocturno preferido por los habitantes de dicho distrito y distritos aledaños; dicho local será denominado Bravado Restobar y se ha desarrollado con el fin de implementar un concepto innovador y dirigirlo a un público ubicado en la zona de Lima Norte.Ítem Acceso Abierto Las criptomonedas : una estrategia de inversión(Universidad ESAN, 2018) Cavello Serna, Max Alejandro; Coronel Salazar, Andy Williams; Terrones Alcántara, Richard JimEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, determinar una estrategia de inversión en criptomonedas basado en el modelo media-varianza de Markowitz (1952) describiendo y explicando el concepto de criptomoneda, construyendo una frontera eficiente en base a criptomonedas utilizando el modelo media-varianza y finalmente desarrollando una aplicación del modelo en base a criptomonedas para determinar un portafolio factible de inversión. El nacimiento de las criptomonedas se da cuando ‘Satoshi Nakamoto’ crea el Bitcoin en el 2009. Del análisis de rendimientos, de volatilidades, de histogramas y principalmente de correlaciones, se infiere que prácticamente no existe correlación entre el Bitcoin y los índices S&P500 y S&P500IT, lo cual implicaría beneficios de diversificación al incluir criptomonedas en un portafolio de inversión. Toda la información anterior nos ayudará a poder plantear el mejor escenario para nuestro portafolio óptimo y definir nuestra estrategia de inversión en criptomonedas y así calcular las cuatro fronteras de eficiencia. Cuando juntamos las cuatro fronteras eficientes, considerando a dos activos libres de riesgo, el S&P500 y el S&P500IT, se visualiza que nuestra frontera eficiente con 6 criptomonedas se desplaza, mejorando la relación rendimiento – riesgo del portafolio, convirtiendo así nuestro portafolio en óptimo.Ítem Acceso Abierto Mercado alternativo de valores - diagnóstico de los factores críticos de éxito que limitan su crecimiento y propuesta de mejora(Universidad ESAN, 2017) Antay Alva, Guillermo; Gil Villanueva, Segundo Víctor; Gutierrez Castillo, Jair Alfredo; Vivas Silva, Nancy AgustinaSe planteó como objetivo general de la presente tesis el “analizar el MAV a fin de establecer los factores críticos de éxito que determinan su crecimiento, a fin de desarrollar una propuesta de mejora para impulsarlo”; y para ello, los objetivos específicos son: - Analizar el Mercado Alternativo de Valores incluyendo la normativa peruana vigente. - Examinar mercados alternativos en otros países que tengan objetivos similares al MAV para establecer los factores críticos para su desarrollo. - Determinar los factores que impiden el crecimiento del Mercado Alternativo de Valores en el Perú. - Elaborar y validar una propuesta que permita desarrollar e impulsar el crecimiento del Mercado Alternativo de Valores.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios de empresa comercializadora de una marca de ropa para mujeres enfocado al segmento socioeconómico B y C alto(Universidad ESAN, 2016) Vásquez Uribe, Jenny Vanesa; Santos Sevillano, Reny Choyo de losEl presente plan de negocios tiene por objetivo general el de formular una propuesta de comercialización de una marca de ropa, basado en un estudio de la competencia, principalmente las tiendas por departamento, las boutiques residenciales y las galerías centrales de prendas de Lima ubicadas en Gamarra, de esta forma aplicando un análisis económico y financiero se evalúa la viabilidad de implementar un local de ventas de la misma marca. El estudio de mercado de tiendas por departamento, boutiques y galerías se realizó en las zonas de Jesús María, San Isidro y Gamarra, siendo el público objetivo mujeres de los NSE B2 y C1 entre 25 y 35 años de edad.