Maestría en Finanzas

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3900

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Estimación de costo de capital para una empresa de distribución eléctrica en el Perú
    (Universidad ESAN, 2020) Auqui Hinostroza, Irma Soledad
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer cuantitativamente la conveniencia de la metodología a utilizar para el cálculo del Costo de Capital en las empresas de distribución eléctrica peruanas. En la actualidad en nuestro país, la regulación indica que el retorno de la actividad está determinado por una tasa de actualización (12%), tasa que no ha variado desde 1982 y que interviene en el cálculo del costo de la actividad de Distribución (VAD) que junto a las tarifas de generación y transmisión componen la tarifa final a cobrar al usuario. Por lo que, es de suma importancia que dicha tasa refleje la realidad económica del país en cada proceso tarifario; teniendo en cuenta que el Perú ha atravesado últimamente por periodos económicamente eficientes. De acuerdo con las condiciones económicas y regulatorias de nuestro país; y teniendo en cuenta la experiencia internacional para el cálculo del costo de capital de una empresa de distribución eléctrica. Se propone en el Perú, utilizar la metodología adecuada, como lo es el Weigth Avergae Cost of Capital (WACC) en conjunto con el Capital Asset Price Model (CAPM). Realizando los cálculos para el periodo tarifario del 2018 – 2022 se obtuvo un WACC de 7.20%.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Nivel de cumplimiento de las buenas prácticas del gobierno corporativo y sus efectos en la rentabilidad de las empresas de servicio eléctrico del Perú
    (Universidad ESAN, 2020) Vargas Gutierrez, Yanira Yahayda; San Juan Mitac, Vlady
    La influencia de las buenas practicas del gobierno corporativo en la rentabilidad de las empresas del sector eléctrico y conocer su estructura y determinar quiénes son los actores del gobierno corporativo en una organización, ya que es un servicio de vital importancia para la sociedad y juegan un papel importante en la economía nacional, siendo el periodo de investigación del 2014 – 2018. Así mismo, se revisa y determina qué indicadores de rentabilidad son usados por las empresas como herramientas para medir la eficiencia y eficacia financiera en las organizaciones y en la toma de decisiones para lograr un rendimiento óptimo en beneficio de la propia empresa y sus stakeholders, se estudia los Pilares II y III y se determina el efecto que tienen sobre los indicadores de rentabilidad. Se considera tres indicadores de rentabilidad financiera como son: el rendimiento sobre el capital (ROE), el rendimiento sobre los activos (ROA) y el Margen Neto, tomamos como muestra trece empresas del sector eléctrico que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima y se analiza los reportes del gobierno corporativo y se evaluó los indicadores de rentabilidad para finalmente determinar su relación con el cumplimiento del gobierno corporativo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la propuesta de incentivos para implementar buses eléctricos en el transporte público de Lima : viabilidad normativa y económica desde el sector privado y público
    (Universidad ESAN, 2018) Bellido Chipana, Duwal Telesforo; De La Cruz Jo, Gustavo; Hidalgo Cajachagua, Jhon Alexander; Ore Salvatierra, Luis Alberto; Taype Enciso, Luis Alberto
    El transporte público es uno de los grandes problemas de la ciudad de Lima, del cual derivan el caos vehicular y la contaminación ambiental, que afectan a muchas ciudades de diferentes países del mundo. La forma de afrontar y mitigar estos impactos es a través del uso de la tecnología, planes estratégicos impulsados por el Estado y mediante el uso de energías alternas menos contaminantes como la electricidad en el transporte urbano. Como excelente medida muchos países buscan la introducción de buses eléctricos en su sistema de transporte público; para el caso peruano es necesario la participación del Estado, mediante incentivos gubernamentales (subsidios, beneficios fiscales y beneficios financieros) para generar este cambio en el sistema integrado del transporte público de Lima Metropolitana. La racionalidad económica de los incentivos y la inversión del Estado se sustentan con la base y la valorización de las externalidades positivas que generaría esta propuesta; se tiene que conseguir un equilibrio económico entre el privado y el gobierno (el privado busca la rentabilidad de su inversión y el gobierno busca al largo plazo generar beneficio social).