Maestría en Supply Chain Management

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 108
  • ItemOpen Access
    Diseño de un modelo de cadena de abastecimiento para la empresa Comercial Tres Estrellas S.A.
    (Universidad ESAN, 2022) Armijos Falla, Dorelly del Carmen; Cerna Belleza, Yoshua Kevyn; Coquis Rivera, Cesar Augusto; Medina Ventocilla, Dayan Jackelin; De la Cruz González, Aldo
    Empresa familiar con experiencia en el rubro de venta, comercialización y distribución de alimentos, ha crecido en cuanto a facturación se refiere, lamentablemente el personal no ha tenido crecimiento profesional paralelo a la empresa, perjudicando los procesos logísticos, la ejecución contractual y gestión humana. Actualmente no maneja sistemas de mediciones, tales como indicadores, el almacén no tiene un layout, el personal trabaja según su criterio y ordenan los productos como creen conveniente, el área de ventas (licitaciones) no cuenta con estrategia de ventas por lo consiguiente no hay planificación alguna, sin una meta establecida y el área de recursos humanos no tiene un cronograma de capacitación e incentivos para el personal. Es por ello por lo que la presente tesis busca proponer mejoras para hacer eficiente la cadena de abastecimiento, desde el proceso de licitación hasta que la mercadería es entregada al cliente final de manera eficiente, cumpliendo con los plazos, horarios y especificaciones técnicas contratadas. Por lo antes mencionado se propondrá restructurar el organigrama, establecer indicadores de gestión, crear un programa de capacitación para el personal, implementar la herramienta S&OP y por último input en el área de ventas será comercializando en Perú compras (catálogo de ventas del estado).
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio para producir, comercializar y distribuir granola artesanal en distritos de San Borja y Miraflores
    (Universidad ESAN, 2021) Olivares Alonzo, Frank Leider; Perez Becerra, Gannina; Perez Cabrera, Fernando Arturo; Ponce Gutierrez, Moises Aaron; Bresani Torres, Aldo; Alfaro Coronel, Lorena Verónica
    El objetivo principal de la tesis es determinar la viabilidad de nuestro plan de negocio para poder producir, distribuir y comercializar la granola artesanal, siendo nuestro mercado potencial jóvenes deportistas y personas adultas que les gusta invertir en su alimentación para mantenerse saludables. El método de investigación es de tipo experimental, de corte transversal y realizando un análisis descriptivo de toda la información recopilada.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de mejora del perfil de operaciones de un centro de distribución en una empresa comercializadora de bebidas gaseosas
    (Universidad ESAN, 2022) Castillo Segura, Diego Jesús; Serrano Sánchez, Ana Lucia; Algendones Monserrate, Julio Alonso; Marchino Espinoza, Juan Josué; Gallardo Yaya, David
    La presente investigación se enfocará en la búsqueda de mejoras a los procesos de almacenamiento y distribución de un centro de distribución de una empresa comercializadora de bebidas. Durante el diagnóstico se identificaron oportunidades de mejora en los modelos de distribución debido a las crecientes regulaciones municipales de tránsito de vehículos pesados y los tiempos muertos de almacenamiento por no contar con un criterio estandarizado de almacenamiento, por lo que se propone la implementación de modelos de distribución de última milla como es un centro cross dock, 2 almacenes urbanos, así como el diseño y aplicación de la metodología Slotting en el almacén principal. Como resultado del proyecto, se estima que se reducirá el indicador de rechazo de la operación de 1.37% a 1.01%, estando muy cerca del objetivo de la tesis. Asimismo, los ahorros generados y el volumen potencial recuperado permiten una reducción del costo unitario logístico de 5%, pasando de 1.066 a 1.013 soles/CU. Consideramos también el impacto ambiental por la reducción de la huella de carbono, disminuyendo en un 41% los Kg de CO2 por emisiones de gases emanados de los camiones de reparto (de 628 mil a 367 mil Kg de CO2).
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una tienda minorista digital para la venta de productos orgánicos y de primera necesidad
    (Universidad ESAN, 2022) Ahón Mejía de Lam, Cecilia; Caballero Torres, Zoila Magaly; Grieve Marín, Carlos Manuel; Melquiades Ibáñez, John Steven; Ortiz Rodríguez, Eduardo
    El E-commerce es un fenómeno que tomó gran impulso durante la pandemia COVID-19, ya que permitió que las familias lograran adquirir bienes sin la necesidad de exponerse a contagiarse debido al mínimo contacto físico que se requería por este canal. Asimismo, se viene presentando un fenómeno de cambios de hábitos de los consumidores al preferir productos saludables orgánicos. El presente plan de negocio pretende determinar la viabilidad de crear un Marketplace para la venta y despacho de productos orgánicos y de primera necesidad en seis distritos de Lima Metropolitana: San Isidro, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Santiago de Surco. Se desarrolló un análisis estratégico y se hizo investigación de mercado con estudios cuantitativos. Además se diseñaron los planes de marketing y comercial (describiendo estrategias de marca), un plan operativo (basándonos en la atención a tiempo y en la calidad de entrega cuidando de la huella de carbono), acompañado y soportado por un plan de Administracion y Recursos Humanos, para que finalmente concluyamos que el plan de negocio es económica y financieramente viable y rentable para los accionistas.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio para la exportación de conserva de aguaymanto en almíbar para el mercado alemán
    (Universidad ESAN, 2022) Aquino Fernández, Carlos Felipe; Barboza Baldeón, Jimmy Simón; Jamanca Ríos, Helen Carole; Ruiz Alfaro, Juan Javier; Alvarado Vargas, Freddy Carlos
    La conserva de aguaymanto en almíbar surge de la idea de dar a conocer a nivel internacional una de las frutas nacionales de mayor contenido nutricional y con poco reconocimiento de su origen real. La elección de Alemania se dio a través del estudio de mercado con fuentes secundarias, partiendo desde un análisis general de consumos mundiales de fruta y conserva de frutas, además de tomar en cuenta el índice de desempeño logístico y el nivel de saturación del mercado. El consumo per cápita alemán de conserva de frutas es de 2.35 Kilogramos, si lo llevamos a 400ml (nuestra presentación) podemos obtener un mercado bastante atractivo de quinientos millones de conservas al año. La estrategia de posicionamiento de Peruvian Golden Berry será en función de los atributos, y las actividades de marketing, impulsarán la difusión de los beneficios del producto. Nuestros clientes están definidos por el canal habitual para productos alimenticios en Alemania, por ello el importador mayorista es con quien se tratará directamente, este a su vez tendrá una demanda de parte de sus clientes, entre ellos las principales cadenas de supermercados, quienes manejan el 75% de ingresos por venta de alimentos en todo Alemania.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios para la implementación de supply chain management en la cadena de panaderías y pastelerías Don Alonzzo post pandemia COVID-19
    (Universidad ESAN, 2021) Chavarry Infante, Hingryd Estrella; Cuzzi Vargas, Daniel Alfonso; Padilla Tirado, Alden Jahir; Peña la Rosa, Johanna Elizabeth; Cayo Quintana, Ricardo
    La implementación de Supply Chain Management para la Cadenda de Pasterlerías y Panaderías Don Alonzzo, buscará optimizar los procesos de su cadena de suministro con la finalidad de reducir costos en la gestión de sus operaciones, plantear estrategias para servicio de última milla para aumentar la rentabilidad de la empresa y que puedan hacer frente a la coyuntura producto de la pandemia Covid 19. En esta mejora se incluye la gestión de operaciones, compras, abastecimiento, almacenes, inventarios, transporte, distribución, delivery, servicio al cliente, capital humano, estrategias de marketing y planes de contingencia en la búsqueda de aumentar la rentabilidad de la empresa al implementar diferentes acciones de mejoras desde el aprovisionamiento de los insumos hasta la venta y la entrega al cliente final.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios para la implementación de una multiplataforma colaborativa digital que conecte a empresas del sector industrial con empresas de servicios logísticos homologadas del rubro de transporte de carga y afines en Lima Metropolitana y Callao
    (Universidad ESAN, 2021) Arauzo Valdivia, Evelyn; Calderon Alarcon, Carlos Enrique; Carrillo Romero, Nestor Alonso; Gutierrez Acuña, Janett Almira; Palacin Bustamante, Eric Leonel; Bresani Torres, Aldo; Alfaro Coronel, Lorena Verónica
    La presente tesis se basa en determinar la viabilidad operativa, económica y financiera de un plan de negocios para la implementación de una multiplataforma colaborativa digital B2B (Logistics Connection), que buscará transformar la forma actual de contratar, mediante la administración de un ecosistema de servicios logísticos entre proveedores homologados y clientes; generando oportunidades comerciales, buscando conectarlos de manera ágil y segura con la finalidad de reducir costos y tiempos.
  • ItemOpen Access
    Aplicación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar la calidad del servicio de transporte en un operador logístico
    (Universidad ESAN, 2021) Aire Artezano, William Ronald; Borra Rojas, Jose Enrique; Ortiz Cáceres, Enzo Alfredo; Quispe Abrego, Victor Josue; Alvarado Vargas, Freddy Carlos
    Este estudio se enfocará en un operador logístico mostrando indicadores de calidad del servicio y operatividad. Aplicando la metodología de Lean - Six sigma (DMAIC) se evidencia mala gestión en utilizar la capacidad instalada de la flota propia y en consecuencia un mal servicio para el cliente. Se presentará información que evidencia este problema y con soporte de herramientas propias de la metodología se mitigaran. Como resultado obtendremos un incremento en el nivel del servicio de 87.79% a 95.98% superando la meta planteada por el cliente y un incremento en la utilización de la flota propia de 71.97% a 92.7%. Estas mejoras tienen un incremento anual de 1.64 millones de soles en la rentabilidad del operador logístico.
  • ItemOpen Access
    Factores críticos de éxito (FCE) en la cadena de suministro del proceso de fusión entre dos empresas comercializadoras de productos agroquímicos proponiendo una herramienta de trazabilidad para el seguimiento de los objetivos del negocio
    (Universidad ESAN, 2021) Elespuru Hurtado, Guillermo Juan Pablo; Flores Cubas, Jorge Augusto; Vargas Castro, Natalia Beatriz; Zea Guevara, Sheila Giuliana; Velásquez Salazar, Germán
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar los principales factores criticos de éxito en la cadena de suministros, en un proceso de fusión de dos empresas comercializadoras de productos agroquimicos. Por lado, esta la fusión que es un tema presente en en muchos sectores que buscan incrementar de mercado, portafolio de productos y creacion de sinergias estrategicas. Por otro lado, se encuentra el sector de agroquimicos que es un area especializada que se encuentra en constante crecimiento. El estudio tiene como objetivo poder dar los lineamientos correctos para abordar un proceso eficiente de fusión en algun sector especializado.
  • ItemOpen Access
    Diseño de la cadena de suministro del Marketplace de Ibiza Store
    (Universidad ESAN, 2021) Leyva Eusebio, Jose Alberto; Montoya Mozo, Micael Juan; Nakabushi Aguilar, Kenji Pedro; Pacheco Escobar, Victor Hugo Jesus; Gallardo Yaya, David; Castillo Sánchez, Jorge
    En los últimos diez años el comercio electrónico ha crecido a un ritmo vertiginoso a nivel mundial, debido a las nuevas tendencias de consumo, evolución de las tecnologías de comunicación, penetración del internet y en el último año debido a las condiciones causadas por la pandemia COVID-19. En el Perú la proyección de crecimiento del volumen de comercio electrónico antes del COVID-19 era de 20% para el año 2020 pero en este año se registró una evolución positiva del 50% en el sector. Ibiza Store es un emprendimiento que inició con la venta, vía redes sociales, de productos importados y debido a la coyuntura actual, los accionistas vieron conveniente implementar la plataforma virtual Marketplace para ser utilizada como el principal canal de ventas de la empresa. El propósito fundamental de esta investigación es el diseño de la cadena de suministro para el modelo Marketplace de Ibiza Store, basándose en un marco teórico en su mayoría compuesto por conceptos de procesos logísticos, cadena de distribución, planeamiento estratégico como también de una base legal de protección al consumidor.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de mejora del centro de distribución de la empresa cementera DURACEM
    (Universidad ESAN, 2020) Bueno Puyen, Eduardo; Bilbao Páucar, Jorge Alberto; Oyanguren Ticona, Nils Federico; Zúñiga Ochoa, Catherine Alexandra; Cayo Quintana, Ricardo
    El nivel de servicio de la empresa DURACEM no cumple con los estándares mínimos de la propia empresa, lo cual le resta competitividad dentro del mercado de venta de cemento en el país. Esto representa una oportunidad de mejora que ha sido revisada y analizada con detalle en la presente tesis, encontrándose que gran parte de la problemática se encuentra focalizada en el centro de distribución de la empresa, el cual presenta una serie de deficiencias. Por ello se plantea aplicar medidas correctivas en todos sus procesos para mejorar las eficiencias del centro de distribución y que se encuentren debidamente sustentados en el uso de una herramienta tecnológica que permita eliminar ineficiencias y optimizar procesos, con la finalidad de incrementar el nivel de servicio ofrecido a los clientes en cantidades medibles que generen un ahorro de costos significativo y debidamente especificado; generando mejoras a través de una disminución en los tiempos de atención, solucionando los cuellos de botella actuales y que en consecuencia permita a la empresa ampliar su capacidad de atención y, por consiguiente, servir a más clientes y potencialmente, aspirar a incrementar la cuota de mercado actual de la empresa.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio para la producción y comercialización de alcohol en gel con humectación con marca propia de la empresa Bella SCM en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2020) Delgado Carhuapoma, Lourdes Amparo; Panduro Alarcón, José Alexander; Castillo Sánchez, Jorge
    El alcohol en gel Avant Garde con humectación, brindará al usuario un doble beneficio al momento de su uso, uno es el poder sanitizante y antiséptico que se obtiene de su 63% de alcohol etílico el cual elimina el 99% de gérmenes, virus y bacterias y el otro beneficio será la protección y cuidado de la piel por sus ingredientes tales como el aloe vera y la glicerina que brindad cuidado dejando la piel suave, fresca, con restauración natural de los hidratantes de la piel. Los productos serán comercializados a través de cadenas de farmacias y supermercados en Lima Metropolitana con precios competitivos y en presentaciones de 1,000 ml, 500 ml, 250 ml y 125 ml, en sus fragancias energy, fresh y relax.
  • ItemOpen Access
    Análisis y diagnóstico de la cadena de suministro aplicando el modelo SCOR y propuestas de mejora para una empresa comercializadora de juguetes
    (Universidad ESAN, 2020) Cavero Olano, Mc Williams; Cobeñas Correa, José Manuel; Francia Jara, Felix Willmer; López Flores, César Arturo; Ortiz Rodríguez, Eduardo
    El objetivo es analizar la cadena de suministros de una empresa, para proponer oportunidades de mejora y optimizar sus procesos, enfocado en mejorar el nivel de servicio. El análisis se realizó empleando el modelo SCOR. El resultado nos llevó a plantear las siguientes propuestas: Implementación de KPI ́s, desarrollo e Implementación de un Plan de Gestión de Stocks y un set de propuestas de en el proceso canal de ventas E-commerce. La propuesta del plan de gestión de stocks, se desarrolla aplicando la metodología ABC para inventarios, esto nos permitió plantear nuevas políticas de compras. El set de propuestas en el canal del E-commerce, consisten en mejora de tiempos en la emisión de facturas y creación de clientes nuevos, asertividad de las consultas masivas en la página web, establecer modalidad de recojo de pedidos en tienda, implementar un sistema de tracking para la logística inversa, implementar la opción de reparto express y la consolidación de la carga de despachos. En la evaluación financiera se obtiene un VAN de 1’339,396.72 y una TIR de 38.65% dándole viabilidad económica a las propuestas. Finalmente, realizamos un análisis de riesgo, a través del análisis unidireccional, resumen de escenarios y el análisis de riesgo de Montecarlo.
  • ItemOpen Access
    Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en la cadena logística de la empresa Motores Diésel Andinos S.A.
    (Universidad ESAN, 2020) Fernández Zúñiga, Andrea del Carmen; Gamarra Ramírez, Gladys Evelyn; Gómez Escudero, Ronald; Huancahuari Janampa, Johnny; Alvarado Vargas, Freddy Carlos
    La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora en la cadena logística de la empresa Motores Diesel Andinos S.A. (MODASA) en su división de grupos electrógenos MODAPOWER, con la finalidad de identificar oportunidades de mejoras y con ello determinar estrategias para continuar impulsando y potencializando a la empresa orientándola a las tendencias del mercado, evaluando a la vez que estas sean viables técnica y económicamente, reduciendo costos de ineficiencia, obteniendo ahorros que aumenten su rentabilidad e integración de procesos. Como parte de la identificación de las principales deficiencias de la empresa, se elaboraron una serie de análisis sectorial y análisis interno con fuentes primarias y fuentes secundarias, buscando encontrar las principales causas que afectan a la empresa. Con ello las estrategias a desarrollar fueron 4: Kaizen de Gestión de almacenes, Lanzamiento de MRP en SAP, Implementación de S&OP y Postponement en la línea de fabricación. Realizando algunos escenarios para estas estrategias se pudo concluir que las mismas deben de ser realizadas, en el orden establecido, estas permitirán la integración de sus procesos, mejorándolos y trayendo como consecuencia ahorros importantes en la empresa.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de mejora de la cadena de suministro en la empresa de transporte Cruz S.A.C. en Lima - Perú
    (Universidad ESAN, 2020) Alvarado Nuñez, Lucero Steffy; Polar Sanchez, Marcia Maria; Principe León, Lyzet Consuelo; Solano Arana, Juan Emanuel; Bresani Torres, Aldo
    La empresa de transporte Cruz S.A.C. está dedicada al transporte de pasajeros interprovincial, institucional, de carga y encomiendas. Por ello, esta tesis tiene como objetivo proponer mejoras en la cadena de suministro de la empresa para incrementar el nivel de servicio, beneficios y reducir costos. Por tal motivo, estas mejoras se están planteando en los siguientes cuatro procesos: el primero de abastecimiento se propone mejorar la gestión de proveedores teniendo control a través de indicadores de desempeño con el fin de asegurar el suministro de bienes y servicios. El segundo proceso de entrega, se propone contar con etiquetado de productos por el módulo SAP, usando el sistema ABAP y plantear indicadores de gestión, para optimizar tiempos y costos en el control de inventarios. En el tercer proceso de planificación, se propone implementar el S&OP, e indicadores de gestión que permita reducir quiebres de stock, mejorar la planificación de las ventas y tener una comunicación fluida entre las áreas involucradas. En el cuarto proceso de devolución se plantea tener trazabilidad de los ítems no conformes recibidos y disposición de materiales inactivos. Finalmente, se determina el impacto económico al ejecutar las mejoras en base a las estrategias propuestas dentro de la cadena de suministro de la empresa.
  • ItemOpen Access
    Captura de oportunidades para la continuidad de negocios de la empresa DISFRUTA para la nueva coyuntura COVID
    (Universidad ESAN, 2020) Flores Motta, Bruno Smith; Gutierrez Reinoso, Elizabeth Carolina; Zambrano Gutierrez, José Javier; Ortiz Rodríguez, Eduardo
    El objetivo principal, es analizar la nueva coyuntura COVID-19 en el Perú y capturar oportunidades que el mercado Limeño ofrece a fin de permitir la continuidad de negocios de la empresa DISFRUTA. Se determinó que enfocarse en la logística de salida seria lo más conveniente para acercar el producto al consumidor. Se sugiere tercerizar la distribución (Delivery) e implementar una plataforma e-commerce. Se propone adaptar el Darkstore a hogares seleccionados, implementando espacios para el servicio de almacenamiento temporal, realización de actividades logísticas y manipulación de productos para su acondicionamiento y posterior entrega al consumidor. Se ha denominado a esta modalidad DARKHOME o DARKHOME STORE. También se propone crear las áreas de: Tecnología e innovación (para registrar proyectos sobre transformación digital) y un cuarto de guerra (War-room) para establecer un equipo que actúe rápidamente ante futuras amenazas que impacten negativamente en los ingresos económicos de la empresa. Utilizando la simulación de Montecarlo con 3 escenarios: mínimo, moderado y optimista, variables como: unidades vendidas, precio unitario, crecimiento del mercado, inflación y el COK esperado por el inversionista. Se obtuvo un VAN mínimo de S/ 426,862.34 y una TIR mínima de 190%. Lo que demuestra solidez, rentabilidad y viabilidad de la modalidad propuesta.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de transformación a cadena de suministro de la empresa Comercio & Cia S.A.
    (Universidad ESAN, 2020) Franco López, Arturo; Requejo Hernández, Pompeyo; Rodríguez Carrillo, Juan Carlos; Villanueva Orcón, Solange Alejandra; De la Cruz González, Aldo
    La investigación de la siguiente tesis tiene como objetivo principal evaluar la cadena de suministro actual de la empresa Comercio & Cia S.A. empresa líder en el mercado nacional en la comercialización de neumáticos de alta calidad, con la finalidad de fortalecer y diseñar el abastecimiento de su línea comercial y evaluar la viabilidad económica financiera en tiempos de pandemia (Covid-19). Es por ello que se ha trabajado como puntos clave los procesos de estrategia, compras y gestión de stock, aplicando las herramientas necesarias para identificar oportunidades de mejoras asociadas a los procesos claves y lograr una ventaja competitiva que le permita a la compañía gestionar sus fortalezas, capitalizar las oportunidades y minimizar los riesgos. Así como sentar las bases para implementar un proceso de Sales and Operations Planning.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de mejora para la optimización del proceso de planificación del gasoducto virtual en la empresa Neogas
    (Universidad ESAN, 2015) Gonzales Velapatiño, Liseth Julia; Vargas Peña, Fredy Alonso; Saman Palomino, Jimmy César; Tamara Milla, Ivan Josafat; Ortiz Rodríguez, Eduardo
    La presente tesis tiene como finalidad mostrar una propuesta de mejora para la optimización del Proceso de Planificación del Gasoducto Virtual en la Empresa Neogas, la propuesta debe lograr disminuir los costos de distribución y mejorar el nivel de servicio hacia los clientes. Se ha analizado la situación actual del sector, encontrando un escenario alentador en el país, en donde Perú viene desarrollando una serie de políticas adecuadas que permiten el control y masificación del sector de Gas Natural, es decir se cuenta con apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales. Por el contrario a nivel empresa, el escenario es más complicado, con un entorno altamente competitivo, con fuerzas influyentes por parte de proveedores, clientes, productos sustitutos y competidores que actúan directamente sobre la compañía. A continuación se presentan seis propuestas que sostienen el objetivo de mejora y optimización del proceso de planificación. Cada propuesta aborda directamente los problemas que presenta la cadena de abastecimiento según el modelo SCOR, en donde el nivel de Planificación obtiene un puntaje de 0.90, muy por debajo de los estándares óptimos esperados por la compañía. Estas propuestas serán desarrolladas e implementadas según el programa presentado, el cual en base a un diagrama Gantt se planificara el inicio y término de cada una. Así también, se realizará un mapeo de riesgos por cada propuesta, con el objetivo de determinar el impacto. La implementación de las propuestas presentadas en la tesis permitiría un incremento en el nivel de servicio del 19% y una optimización del proceso de abastecimiento en 60%. Estas mejoras conllevarían a un beneficio económico en la cadena de USD 113,327 anuales. Finalmente, al término de la tesis se presentaran 5 conclusiones, las cuales sustentaran los resultados finales del trabajo realizado durante esta tesis.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios para la implementación de una empresa de servicios domésticos a través de una plataforma digital
    (Universidad ESAN, 2019) Cochachin Aliaga, Andrés Manuel; Gonzales Quijandría, Karina Milagros; Loayza Benavente, Graciela Ivonne; Mora Cacho, César Nicolás; De la Cruz González, Aldo
    En la sociedad la era digital ha evolucionado a un punto en la cual las personas usan no sólo como una necesidad de comunicación sino como una herramienta para su día a día, el cual hace necesario el contar en los dispositivos celulares con aplicativos móviles que permitan accesar a información y usos los cuales ayudan a los usuarios a informarse y tomar decisiones. Siendo tan avanzada la tecnología la cual es usada como ayuda a una rápida información y acceso a servicios, nace de esto la iniciativa de realizar un plan de negocio el cual aporte a este mundo tan cambiante contar con una eficiente atención en cuanto a la atención de servicios técnicos de mantenimiento el mismo que permita brindar la seguridad que todos esperan al momento de contar con una persona extraña en casa, pero necesaria para dicha atención. Asimismo, brindar una oportunidad de empleabilidad a un especialista técnico que cuente con tiempo adicional para efectuar trabajos o en todo caso aquellos que no cuenten con uno, registrándose en una aplicación móvil que permita expandirse en el mercado por medio de esta herramienta en la que efectuará el cobro por atender dicho servicio al cliente usuario.
  • ItemOpen Access
    Mejora en el proceso de warehousing soportado en el Scor aplicando SCM en la empresa Creditex SAA
    (Universidad ESAN, 2019) Cruz Carhuamaca, Juan Carlos; Diaz Izquierdo, Jaime Eduardo; Ochoa Bellina, Giancarlo; Saldaña Horna, Carlos Miguel; Cayo Quintana, Ricardo
    Actualmente la Industrial Textil Peruana de exportación de telas y prendas viene experimentando una recuperación de su volumen de ventas luego de un periodo de baja demanda y producción entre los años 2013 a 2016. A partir de 2017 y debido al reconocimiento de la calidad de algodón peruano, responsabilidad de social y certificaciones de las empresas, la demanda de telas elaboradas en Perú ha mostrado un gradual crecimiento hasta el presente. Gracias a este entorno favorable actualmente se están realizando importantes inversiones en el sector y en especial en el abastecimiento de las materias primas y un adecuado servicio de distribución y post venta hacia los clientes de telas. La Gestión de la Cadena de Suministros es una actividad estratégica para llevar a cabo estos nuevos emprendimientos para brindar un servicio diferenciado y fidelizar al cliente y conseguir la optimización de operaciones y rentabilidad del negocio. Uno de los negocios importantes de la empresa CREDITEX S.A.A. es la fabricación y comercialización de telas. En el presente documento se propone un sistema de gestión de la cadena de suministro acorde a las operaciones de abastecimiento y distribución con un enfoque del mercado global, siendo la vital el empleo de herramientas tecnológicas para la planificación y ejecución automatizas de las operaciones de almacenaje, preparación de pedidos y despacho de pedidos a fin de incrementar el nivel de servicio (OTIF) y la rentabilidad de la empresa.