Administración con mención en Dirección de Empresas

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • ItemOpen Access
    El capital de trabajo y su impacto en el desempeño de las empresas del sector agroindustrial peruano del año 2013 2022
    (Universidad ESAN, 2024) Alfaro Barberis, Giancarlo; Gallardo Del Carpio, Ruben Arturo; Perez Velasco Del Castillo, Fernando Gabriel; Vilchez Fernandez, Claudia Sadith; Santa Cruz Casasola, Enrique
    La presente investigación examina el impacto del capital de trabajo en el desempeño financiero de las empresas agroindustriales peruanas listadas en la Bolsa de Valores de Lima durante el período 2013-2022. A través de un enfoque cuantitativo, utilizando datos de la Superintendencia de Mercado de Valores, se analizan los componentes clave del capital de trabajo, incluidos el ciclo de caja, los periodos de cobro y pago, y la gestión de inventarios, para determinar su efecto en la rentabilidad y solvencia de las empresas. Este estudio aplica métodos estadísticos, como la regresión lineal múltiple y análisis de datos panel, para investigar las hipótesis propuestas, ofreciendo así una visión detallada sobre cómo la administración eficaz del capital de trabajo puede influir en el éxito financiero del sector agroindustrial peruano. Con el objetivo de contribuir al conocimiento en el campo de la administración financiera, se espera que los hallazgos señalan la importancia de una gestión prudente del capital de trabajo en la optimización de la liquidez y en la mejora de la eficiencia operativa y financiera.
  • ItemOpen Access
    Impacto de la ética empresarial en el desempeño financiero de las PYME del sector de información y telecomunicaciones en Lima – Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Agüero Ludeña, Jose Fernando; Bejar Chumacero, Veronica Milagros; De Los Rios Neyra, Milagros Ayllin; Diaz Guevara, Luigi Geuseppe; Quispe Salguero, Julio
    En respuesta a la creciente atención sobre la ética empresarial y su vínculo con el desempeño financiero, esta investigación aborda un vacío al centrarse en las PYME peruanas, que representan la mayoría de las unidades económicas del país. El objetivo es determinar el impacto de la ética empresarial en los resultados financieros de las empresas PYME del sector de información y telecomunicaciones del Perú. Siguiendo las pautas de Hernández (2018), se emplea un diseño no experimental transversal. Para medir la ética empresarial, se adaptó a la realidad peruana un instrumento de Abalala (2021), que fue validado en un contexto islámico, incorporando escalas como Política y Cultura Ética, Liderazgo Ético de la Gerencia, Presión Externa, Prácticas Éticas, Nivel de Monitoreo y Nivel de Fraude y Corrupción. Para medir el desempeño financiero, se utilizaron los indicadores ROA y ROE. Las respuestas se traspasan y se analizan en el software estadístico SPSS. Este estudio se convierte en un marco de referencia para investigaciones futuras, ya que adapta a nuestra realidad un instrumento validado por expertos. Su objetivo es arrojar luz sobre la relevancia financiera de las prácticas éticas de las PYME peruanas.
  • ItemOpen Access
    Factores financieros internos que influyen en el rendimiento de las cajas municipales del Perú del año 2016 al 2022
    (Universidad ESAN, 2024) Perez Chupan, Roxana Cecilia; Vilca Lara, Jackelyne Estefani; Perez Aguirre, Erick Stivie; Sanchez Quispe, Wilson Arnold; Santa Cruz Casasola, Enrique
    Este estudio se propone examinar los elementos que afectan el beneficio de las entidades municipales de ahorro y crédito en Perú durante el período de 2016 a 2022. Para abordar este análisis se examinarán ratios financieros lo cual incluye la solvencia, liquidez y capacidad de préstamo, de este modo el objetivo de establecer una relación con la rentabilidad y determinar los factores determinantes que impactan en la ganancia de las entidades municipales de ahorro y crédito en Perú. Asimismo, se considerarán investigaciones previas que exploran las variables de la rentabilidad en las entidades municipales, quienes conforman más del 90% del sector empresarial en el Perú, subrayando la popularidad de estas entidades microfinancieras en dicho sector. Además, es importante señalar que estas entidades poseen una cuota de mercado del 6,9% en el sector financiero. Aunque individuos y empresas suelen preferir bancos por percibirlos como más seguros que las cajas de ahorro, las cajas municipales atraen por ofrecer tasas de interés superiores en sus productos de depósito, incluidos los depósitos a término fijo. También proporcionan opciones de crédito más accesibles comparadas con las de los bancos, lo que resulta especialmente beneficioso para proyectos de micro y pequeñas empresas.
  • ItemOpen Access
    Factores determinantes de la intención de permanecer en una empresa de los trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2023) Bayes Gonzales, Cynthia Isabel; Diaz Huarcaya, Franz Alexander; Gago Chavez, Johanna de Jesus Stephanie; Raymondi Garcia, Jose Eduardo; Villacorta Cerna, Mariana Eugenia; Quispe Salguero, Julio
    El objetivo de este estudio fue determinar qué factores influyen en la intención de permanecer en una empresa en los trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana. Este documento siguió un método cuantitativo, un alcance explicativo, un diseño transversal, un muestreo por conveniencia y utilizó un cuestionario para la recolección de la data, que será autoadministrado a trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana, que desempeñan cargos comerciales y administrativos. El instrumento midió las variables, intención de permanecer, compromiso organizacional, cultura organizacional, ajuste persona organización y equilibrio trabajo vida, con ítems medidos del 1 al 5 en escala de Likert. La recolección de datos se realizará con una encuesta virtual, y el análisis de la información se realizará con un modelo SEM. Se espera comprobar que las variables propuestas afecten de manera positiva y significativamente a la intención de permanecer en la empresa.
  • ItemOpen Access
    La gestión del capital de trabajo y su efecto en el desempeño de las empresas públicas del sector eléctrico del Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Aguedo Macedo, Edgar Fret; Brown Crespo, Helen Llovina; Matta Amengual, Maria Fernanda; Mora Huarca, Ana Luisa; Zecevich Eslava, Rayko; Lizarzaburu Bolaños, Edmundo R.
    El capital de trabajo desempeña un papel vital en la gestión de cualquier empresa, asegurando su capacidad de cumplir con obligaciones financieras inmediatas y mantener operaciones ininterrumpidas. Debido a esto, es indispensable que se examinen los factores que afectan esta gestión financiera dentro de una empresa al momento de realizar la planificación estratégica o tomar decisiones. Sin embargo, los directivos de las empresas estatales pueden ver limitada su toma de decisiones por las restricciones operativas del sector público, este trabajo tiene como finalidad estudiar cómo la dirección del capital de trabajo influye en el desempeño económico de las compañías. La muestra de este trabajo de investigación está compuesto por dieciséis empresas públicas del sector eléctrico en el Perú. El estudio abarca un total de 9,152 observaciones en un período de análisis de once (11) años considerando una frecuencia de datos trimestral que abarca desde el 2012-Q1 al 2022-Q4. Esta investigación tiene un diseño aplicativo y utilizó tres regresiones lineales múltiples de datos de panel como metodología de análisis de datos.
  • ItemOpen Access
    Impacto de la responsabilidad social corporativa en el desempeño financiero de las empresas usando como variables moderadoras la imagen corporativa y el capital humano
    (Universidad ESAN, 2021) Tasayco Condori, Juan Carlos; Lucio Caya, Julio Cesar Junior; Contreras Cabrera, Anggelyque Janin; Alcantara Reyes, Alexander David; Santana Ormeño, Martín
    La finalidad del trabajo es analizar el impacto de responsabilidad social corporativa en el desempeño financiero. Nuestro análisis consta de dos etapas para conseguir los objetivos. Para empezar, se realizó una investigación de la literatura con respecto a cada variable estudiada y su relación con las variables moderadoras, creando un modelo propio. despues, proponemos una metodología para evaluar la conexión entre las variables y su efecto en el desempeño financiero, y concluimos con las contribuciones de nuestro estudio. Seis secciones componen el trabajo actual: la introducción, el planteamiento del problema y la justificación de la pesquisa, despues los objetivos del estudio, una evaluación de la literatura, examinando las bases teóricas de las variables, una metodología y, finalmente, las contribuciones. Es importante definir conceptos financieros,y serán explicados de manera breve, concisa y oportuna para que sean asimilados de manera adecuada por los lectores y se haga fácil la interpretacion de definiciones y componentes. La investigación ofrecerá a través de las recomendaciones de los autores, una base teórica que desempeñe de guía a las empresas, para evaluar, implementar y actualizar las políticas de responsabilidad social corporativa y el efecto que estas causan en la imagen institucional y capital humano en las empresas.
  • ItemOpen Access
    La cultura organizacional y su influencia en el desempeño financiero de las organizaciones del sector financiero de Lima Metropolitana, considerando como variable mediadora a la innovación
    (Universidad ESAN, 2021) Gálvez Valcárcel, Carlos Héctor; Troya Bustamante, Deivi Emanuel; Huapaya López, Fausto René; Tolentino Díaz, Fox Gerald; Villegas Mejía, Sergio Alonso; Santana Ormeño, Martín
    La presente investigación busca determinar cómo la cultura organizacional influye en el desempeño financiero de las organizaciones del sector financiero de Lima Metropolitana tomando como variable mediadora a la innovación, la cual no se ha estudiado o existe escasa literatura de esta juntando las 3 variables estudiadas en un modelo propuesto. El objetivo del presente trabajo es determinar la influencia de las 4 dimensiones de la cultura organizacional planteadas por Cameron & Quinn, en el desempeño financiero, considerando como elemento mediador a dos dimensiones de la innovación (proceso y producto), en las organizaciones del sector financiero de Lima metropolitana. El diseño de la presente investigación es no experimental de corte transversal, de alcance exploratorio y de enfoque cuantitativo. La muestra poblacional está conformada por 30 sedes del sector financiero de Lima Metropolitana. La técnica para la recolección de datos a utilizar será la encuesta y el instrumento será por medio de un cuestionario. Como conclusión, la literatura demuestra que las empresas que inviertan en innovación tendrán un mayor crecimiento y rentabilidad a las que no lo hacen. Por lo tanto, la innovación tiene un efecto positivo en el desempeño financiero.
  • ItemOpen Access
    El impacto de las estrategias de crisis en el desempeño financiero de las PYMES en entornos turbulentos tomando como rol moderador la resiliencia organizacional
    (Universidad ESAN, 2021) Baca García, Martha Graciela; Cóndor Figueroa, Miguel Elias; Iparraguirre Meléndez, Miguel Angel; Huarac Ponce, Katherine Stephany; Lizardo Balarezo, Yahayra Edelmira; Santana Ormeño, Martín
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar si existe relación entre las estrategias de crisis y el desempeño financiero de las PYMES peruanas tomando como rol moderador la resiliencia organizacional. Para el desarrollo de este estudio, se ha llevado a cabo la revisión de literatura de diferentes artículos que tienen como objetivo identificar las principales herramientas tomadas por las PYMES en tiempos de crisis o escenarios complejos; luego de realizar el análisis de la literatura, se encontraron tres estrategias principales que las empresas ejecutan cuando se encuentran en entornos turbulentos, como el que se está viviendo hoy en día a nivel mundial producto de la pandemia COVID-19. Finalmente, para el desarrollo de esta línea de investigación se propone un estudio cuantitativo, de diseño no experimental descriptivo y correlacional con el fin de determinar en qué medida las diferentes estrategias de crisis impactan en el desempeño de las pymes en Perú.