Maestría en Gestión Pública

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 31
  • ItemOpen Access
    Modelo de gestión para promover el hábito lector a través de servicios bibliotecarios, a implementarse en la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco
    (Universidad ESAN, 2021) Andrade Quiroz, Fidel Iván; Díaz Revilla, Giovanna María; León Quesada, Cynthia Patricia; Luna Victoria Cayo, Zascha Karinna; Ramírez Ramírez, Giancarlo Johannes; Morales Tristán, Oswaldo
    De acuerdo con el Banco Mundial, el bajo nivel de comprensión lectora es un problema a nivel mundial, en los países de ingreso mediano y bajo, más del 50% de los niños no saben leer ni comprenden un relato breve terminando la escuela primaria. Por ello, se propone un Modelo de Gestión aplicable a la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco, en el marco de sus competencias en materia de fomento del hábito lector y la comprensión lectora, puede ser replicado en otros gobiernos locales de similares características en el Perú. La presente tesis tiene como finalidad el fortalecimiento de los servicios bibliotecarios con un enfoque innovador, multidisciplinario y segmentado de acuerdo a la población de cada jurisdicción, con enfoque de biblioteca como un ecosistema. El Modelo de Gestión se basa en 5 pilares a identificar: i) la propuesta de valor, ii) el público objetivo, iii) los servicios bibliotecarios a ofrecer, iv) los socios estratégicos y v) la estructura orgánica y asignación de responsabilidades; incluyendo un enfoque transversal de segmentación a personas con discapacidad.
  • ItemOpen Access
    Penalidad y arbitraje en los contratos de concesión bajo la modalidad de asociaciones público privadas: el caso del sector transportes y comunicaciones
    (Universidad ESAN, 2021) Gallegos Carcausto, Marybel Julieta; Huerto Malca, Carlos Manuel; Llanos Orozco, Luis Leonardo; Quiñones Vega, Fredy; Sáenz Jurado, Isabel Cecilia; Cornejo Díaz, René H.
    La tesis analiza la cláusula penal en los contratos de concesión bajo la modalidad APP, ya que los tribunales arbitrales resuelven de manera diferente sobre la función de la penalidad y reducen el quantum sin que esté estipulado en los contratos APP. Se analizaron siete procesos arbitrales, donde las empresas concesionarias demandan al MTC y al Ositrán, organismo que participa como tercero coadyuvante. Los tribunales arbitrales actúan de manera diferente, ya que solo en dos procesos reducen el quantum de la penalidad, en uno se lo deja sin efecto y en cuatro lo mantienen. En los procesos en los que reducen y dejan sin efecto la penalidad, señalan que tiene función compensatoria, indemnizatoria y sancionatoria; resuelven conforme al Código Civil. En los procesos en los que dejan sin efecto y mantienen la penalidad, señalan que tiene función sancionatoria y resarcitoria; resuelven conforme al marco del contrato. Se realizaron entrevistas a expertos para conocer sobre el manejo de la cláusula penal en los contratos APP. Finalmente, se concluye que no existe uniformidad en la resolución por parte de los tribunales arbitrales respecto de la cláusula penal de los contratos APP y tampoco los expertos tienen opiniones uniformes en el tema.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de innovación de la actividad administrativa de fiscalización orientada a mejorar la competitividad del país: el caso del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre - OSINFOR
    (Universidad ESAN, 2021) Anicama González, Alvaro José; Panduro Martínez, Gloria Cristina; Revilla Loaiza, Francisco Mauricio; Sotelo Ramírez, Silvia Elena; Mauricio Morales, Frank Alomías
    Según el World Economic Forum (WEF) y el Institute of Management Development (IMD), el país muestra poco desarrollo de la competitividad. Este aspecto involucra entre otros, al sector forestal y de fauna silvestre. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) ejerce la potestad fiscalizadora, determina si el aprovechamiento del recurso se realiza conforme a los títulos habilitantes y si el producto o espécimen es de origen legal. De esta manera, coadyuva a la trazabilidad y seguridad jurídica en la cadena productiva. A fin de aportar a la gestión de la actividad administrativa de fiscalización del OSINFOR se plantea la presente tesis, cuyo objetivo general es “Proponer un modelo de gestión de la actividad administrativa de fiscalización del OSINFOR, para contribuir a la mejora de la competitividad del país”. Se realizó un estudio cualitativo, revisión de la normativa nacional e internacional y académica, entrevistas semiestructuradas dirigidas a expertos en el sector, planteamiento de un nuevo modelo de gestión, estudio de viabilidad, estimación de los cos tos para la fase previa a la implementación de la propuesta y estimación de su impacto sobre el PBI. Se concluye que la propuesta constituye una innovación en la gestión pública.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de un modelo de mesa de partes virtual (MPV) para las entidades de la administración pública
    (Universidad ESAN, 2021) Granados Dávila, Marisela Rita; Jiménez Rodríguez, Carlos Raúl; Villanueva Nole, Eliana Desiré; Santana Ormeño, Martín
    Dentro del contexto del Estado de Emergencia Sanitaria como consecuencia del COVID-19 y como parte de las medidas destinadas para modernizar la gestión en las entidades de la Administración Pública, la investigación busca analizar si existerelación entrela implementación de una mesa de partes virtual estándar para todas las entidades de la Administración Pública y el desarrollo de los procesos de simplificación administrativa, con el propósito de brindar valor público a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades estatales, de todos los niveles de gobierno.La existencia de un marco normativo que regula la implementación de esta solución no es suficiente, ya que las mesas de partes virtuales existentes difieren entre sí, dificultando el acceso a los ciudadanos a este canal de atención, por lo que, luego de analizar cómo es que los lineamientos para la implementación de una mesa de partes virtual estándar influyen positivamenteen la simplificación administrativa en las entidades públicasy de concluir en la existencia de una relación entre ambos conceptos, se incluye una propuesta y los beneficios que se espera conseguir con su puesta en funcionamiento.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de mejora para incrementar la recaudación del Impuesto Predial en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)
    (Universidad ESAN, 2019) Huaylla Bustamante, Laura Roxana; Juanito Montes, Tioly Roxana; Melgarejo Espinoza, Pedro Román; Serrano Yactayo, Mariela Nathalie; Fuentes Cruz, César
    En la presente tesis se propone un modelo de mejora para la recaudación tributaria en Lima Metropolitana y evalúa económica y financieramente este modelo para Lima Cercado. Dicha propuesta se logra con la implementación del Sistema Catastral automatizado, de tal manera que se fortalezca la gestión catastral desde el uso de información cierta, veraz y actualizada, con fines multifinalitario y multipropósito. Para esto, se consideran los planteamientos normativos, tecnológicos y administrativos que impactan de manera directa en la gestión del Instituto Catastral de Lima (ICL), Organismo Público Descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). La base de datos catastral del ICL será utilizada como plataforma tecnológica por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para amplíen el número de predios de interés a fiscalizar, con lo cual se incrementa el Impuesto Predial a razón del 5% anual y consecuentemente el ICL también incrementa sus ingresos, según la Ley de Tributación Municipal, el 5% de la recaudación del Impuesto Predial se destina únicamente a financiar el desarrollo y mantenimiento del Catastro distrital (Decreto Legislativo N° 776, 2005).
  • ItemOpen Access
    Propuesta de modificación de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, incorporando el diálogo competitivo como herramienta para la compra pública de innovación
    (Universidad ESAN, 2020) Espinoza García, Max Antonio; Montenegro del Castillo, Enrique Javier; Montoya Ruales, Ana María Nathaly; Sánchez Zambrano, María Elena
    Las entidades públicas presentan dificultades para contratar bienes o servicios innovadores debido a que, por el escaso conocimiento del mercado, no tienen claras sus opciones de compra o no tienen seguridad sobre la formulación y cumplimiento de plazos y/o estándares de calidad, más aun cuando el marco legal para ello, la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, orientan la formulación del requerimiento en términos de la solución que existe en el mercado en lugar de encontrar la solución en base al problema público que se desea solucionar. En este escenario, la Compra Publica de Innovación (CPI) brinda la posibilidad de estimular a las empresas privadas a innovar, logrando nuevas y mejores maneras de comprar bienes y servicios de calidad, lo que generará una mejora en la prestación de los servicios públicos brindados al ciudadano y el fomento de la investigación, desarrollo e innovación, elementos que promoverán el desarrollo económico y social del país. En este contexto, se propone la incorporación del procedimiento de selección de diálogo competitivo en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, lo que viabilizará la contratación de bienes y servicios innovadores por parte de las entidades públicas del Estado peruano.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de modelo de Smart City para la gestión de residuos sólidos en la ciudad de Arequipa.
    (Universidad ESAN, 2020) Campos Cerna, Silvana Isabel; Gonzales Villavicencio, Benigno; Peláez Tejada, Alessandra; Fuentes Cruz, César
    Así como a nivel global, en el Perú ciudades como Arequipa se encuentran en continuo crecimiento poblacional urbano, lo que la enfrenta a nuevas dimensiones en las demandas ciudadanas, como el incremento alarmante en la generación de residuos sólidos. Bajo ese escenario, las Smart City se presentan como una herramienta holística de política pública que puede atender dichas demandas a través del uso de innovación y TICs. Como resultado del análisis de la experiencia internacional y de las brechas encontradas en el diagnóstico situacional, la presente investigación plantea un modelo de Gestión de residuos sólidos en entorno Smart City en la provincia de Arequipa, definiendo diferentes acciones estratégicas enmarcadas en cinco dimensiones: Político Institucional, Gestión Smart de Residuos Sólidos, Ciudadanía, Innovación y Tecnología, y Gestión de Recursos Humanos. Finalmente, se realiza la evaluación económica del modelo propuesto, así como la estimación del valor público del proyecto, proponiendo para tales efectos un índice de bienestar social.
  • ItemOpen Access
    Análisis y evaluación de la población extramuros en los programas de Medio Libre
    (Universidad ESAN, 2020) Díaz Mauricio, Verónica Nelsi; López Pastor, Rosario; Salazar Valenzuela, Flor Alyssa; Tucto Arrieta, Kinverly Sandy; Jáuregui Machuca, Kety Lourdes
    La Dirección de Medio Libre del INPE realiza programas al cual la población penitenciaria extramuros accede mínimamente en un 5.9% mientras que la reincidencia delictiva al 2018 fue de 25.6%, lo niveles de delincuencia se incrementa día a día y, por consiguiente, la población Penitenciaria. En este contexto nuestro objetivo de investigación es determinar la satisfacción de los programas en la población penitenciaria extramuros, en los niveles psicológico, económico y laboral. Los resultados de dicha encuesta determinaron que la mayoría de la población encuestada aprecia los programas por sus beneficios. Asimismo, un 25% afirma que sus gastos son mayores que sus ingresos. En su mayoría, cuenta con un trabajo. Además, el motivo por el cual asisten a los programas en un mayor porcentaje es por “Cumplir Sentencia”, mientras muy pocos son “Por Iniciativa”. A partir de dichos resultados según la necesidad de fortalecer los programas CAPAS y FOCOS, se incorporen espacios de intermediación laboral y se diseñen programas educativo y laboral focalizados en la población extramuros.
  • ItemOpen Access
    Percepción del usuario del servicio de transporte metropolitano y una aproximación a la brecha de insatisfacción
    (Universidad ESAN, 2020) Soldevilla Raffo, Melissa; Cucho Soto, Fiorela; Palomino Mejía, Eduardo; Cornejo Díaz, René H.
    Se realiza el presente estudio de percepción del usuario del servicio de transporte del Metropolitano, con el objetivo de determinar el nivel de satisfacción del pasajero y las principales brechas de insatisfacción. Sobre la percepción y opinión del usuario sobre el servicio, el 55,5% de los encuestados califica el servicio del Metropolitano como bueno, el 18,1% de muy bueno y el 24,9% como regular. Desde el punto de vista de si los encuestados están de acuerdo de cómo opera el servicio del Metropolitano, respondieron en mayor medida estar de acuerdo y ni de acuerdo/ni en desacuerdo. Se identificó una brecha de insatisfacción de los usuarios del Metropolitano en la comunicación, se observa que la satisfacción promedio del usuario, sobre si el servicio comunica oportunamente las instrucciones de uso y si en las estaciones existe información clara, esta entre lo regular a bueno de acuerdo a la escala de Likert (1-5). Para cerrar la brecha se propone implementar mecanismos efectivos y oportunos para poner a disposición de los usuarios información clara y precisa sobre el servicio, esto podría ser en las estaciones, los buses, el portal institucional, así como en diversos medios de comunicación e incluso capacitar al personal para que informe sobre el servicio.
  • ItemOpen Access
    Incentivos para los actores del sistema de transporte público urbano en Lima Metropolitana para una optimización del servicio
    (Universidad ESAN, 2020) Castillo Velarde, Rosario; Cornejo Díaz, René H.
    La Reforma del Transporte (RT), es uno de los retos más ambiciosos que existen para lograr un medio ambiente sostenible en la ciudad. No obstante, esta Reforma de Transporte principalmente en Lima Metropolitana, comprende el ordenamiento de la congestión vehicular mediante un sistema integrado de transporte e implementación de políticas públicas y otros factores e incentivos asociados al transporte público urbano. Los incentivos en el sistema de transporte público urbano en Lima Metropolitana, son importantes porque guardan una estrecha relación con la optimización del servicio asociado con la calidad, seguridad, eficacia del servicio de transporte público. Por otro lado, es importante el grado de influencia que tenga cada uno de los actores del transporte que será diferente de otro, ya que eso ayuda en la toma de decisiones sobre la problemática del transporte urbano buscando la más acertada para dar una solución coherente del problema.
  • ItemOpen Access
    Evaluación de las brechas de oportunidades laborales: el caso de directivos de las instituciones educativas públicas
    (Universidad ESAN, 2020) Cano Nolasco, Dany Eduardo; Heredia Olivera, Patricia Verónica; Valdivia Pacheco, Gabriela Hilda; Guillén Uyen, Jorge B.
    En los últimos años, la participación y el acceso a cargos directivos del género femenino se ha convertido en un fenómeno de estudio a nivel mundial, lo cual ha motivado nuestro interés por evaluar e investigar la problemática de género y las dificultades que han tenido muchas mujeres para acceder a puestos de liderazgo. A lo largo de la investigación de tesis, se ha corroborado a través de diversas teorías, análisis y experiencias, que las brechas de género y todo lo que ello implica tiene gran trascendencia social, histórica y cultural, difícil de cambiar, sin embargo, al ser injusta, es una tarea pendiente que requiere de atención prioritaria por parte del Estado Peruano. Así, el objetivo general que ha guiado y orientado la investigación se concentra en uno general: Evaluar las brechas de oportunidades laborales en el acceso a cargos directivos de Instituciones Educativas Públicas y su relación con la equidad de género en Lima Metropolitana. En la investigación se concluye, que en el sector educación y en relación a la equidad de género, en Lima Metropolitana, existen brechas de oportunidades laborales para el acceso a cargos directivos de Instituciones Educativas Públicas.
  • ItemOpen Access
    Estrategia para combatir la violencia de género en el transporte público en el Perú
    (Universidad ESAN, 2020) Avalos Pazos, Olga Fiorella; Hernández Chanamé, Carlo Julian; Morales Tristán, Oswaldo
    La violencia de género en el transporte público en el Perú, describe los actos perjudiciales perpetrados en contra de una persona y da como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada. Esta tesis tiene como objetivo, proponer una estrategia para combatir la violencia de género en el Transporte Público en el Perú, y dar a conocer que en los medios de transporte, especialmente en el Metropolitano, las mujeres han sido víctima o testigo de algún tipo de violencia de género. Por tal motivo, unas de las estrategias para combatir la violencia de género en el transporte público, es la implementación de un vagón de uso exclusivo para mujeres en hora punta en cada bus del Metropolitano, capacitar a los fiscalizadores de la ATU, implementar cámaras de video y monitoreo en hora punta, contratar personal de seguridad capacitados que estén dentro de los buses del Metropolitano y coordinar con la Municipalidad Metropolitana de Lima para la formulación de sanciones para los hombres que ingresen a los vagones exclusivos para mujeres en el horario estipulado.
  • ItemOpen Access
    Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS
    (Universidad ESAN, 2020) Alarcón Alvarez, Dévora Mabel; Domínguez Zevallos, Leslie Katherine; Gallardo Tabra, Erickson Elmer; Tello Guerrero, Cecilia Alejandra; Ventura Egoávil, José
    La presente Tesis tiene como principal actor al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, a través del desarrollo de una propuesta de mejora a su diseño, incidiendo en su estrategia de egreso. Para ello, luego de la revisión a su modelo operativo, así como de otros programas sociales de la región (Chile, Brasil y México), se realizó una investigación descriptiva, analizando dos tipos de fuentes de información: Secundaria, a través de la revisión de estudios previos sobre la estrategia citada; y Primaria, dividido en: cuantitativo, en base a la información del Registro Nacional de Usuarios sobre las personas que en algún momento fueron usuarias y que participan en otros programas sociales; y cualitativo, mediante la aplicación de entrevistas a funcionarios y exfuncionarios relacionados con el desarrollo de JUNTOS. Se propone mejorar el proceso de egreso, actualizando dos subprocesos: “Acompañamiento del hogar”, encargado de la verificación de cumplimiento de corresponsabilidades y acompañamiento psicosocial; y “Egreso del miembro objetivo”, mediante la articulación entre estado, ciudadanía y programas de responsabilidad social que puedan incorporar egresados como Monitores Locales, brindarles capacitación y acceso a Becas. Para ello, se desarrollarán y actualizarán documentos técnicos, herramientas y marco normativo.
  • ItemOpen Access
    La transitabilidad educativa como política pública para el desarrollo de recurso humano en la industria de servicios hoteleros
    (Universidad ESAN, 2020) Pongo Mendoza, Luis Miguel; Maldonado Gutarra, Marco Antonio; Agurto Agurto, Miguel Angel; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    La finalidad de la tesis es “Elaborar una propuesta orientada al desarrollo del recurso humano a través de la transitabilidad educativa en la industria de servicios hoteleros en el Perú”. La tesis se justifica por lo siguiente: el turismo es, “una industria que contribuye al crecimiento y desarrollo de la economía de los países, constituyéndose como uno de los factores trascendentales en la lucha contra la pobreza.” (MINCETUR, 2016). En ese contexto, este sector es protagonista en desarrollo de la economía. El enfoque a desarrollar para esta investigación es mixto y tiene un alcance descriptivo explicativo; siendo el diseño de la misma no experimental, y de naturaleza longitudinal. La población está compuesta por personal que labora en este sector, dicha cantidad corresponde al 7% de la población; para lo cual se obtuvo una muestra de 384 personas. La principal conclusión es, la implementación de una propuesta orientada al desarrollo del recurso humano, buscando tener un impacto en: a) La formación de profesionales, b) Contar con talento humano certificado, c) Mejorar las oportunidades laborales y e) Aumentar la calidad de los servicios en estas empresas.
  • ItemOpen Access
    Análisis de la cultura organizacional y liderazgo transformacional de la Policia Nacional del Perú : caso comisarias PNP Canto Rey, La Huatrona y Zárate
    (Universidad ESAN, 2019) Cajavilca Torres, María Vanessa; Palomino Cáceres, Lisseth; Pozo Chambi, Angélica; Rodríguez Lara, Jannyn Katheryne; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    La Policía Nacional del Perú, tiene como una finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno; siendo las Comisarías el principal punto de contacto con la población. El liderazgo y la cultura organizacional son aspectos importantes para la marcha de una organización, por lo cual se buscó investigar si existe una relación entre el liderazgo transformacional y las cuatro dimensiones de la cultura organizacional de las Comisarías PNP Canto Rey, Zárate y La Huayrona. Para determinar tal relación se aplicaron, en un momento determinado, dos instrumentos, para la variable Liderazgo Transformacional y para la variable Cultura Organizacional, a una muestra compuesta por 352 efectivos policiales que laboran en las Comisarías PNP Canto Rey, La Huayrona y Zárate, lo que permitió determinar que existe una correlación entre el liderazgo transformacional y las cuatro dimensiones de la cultura organizacional de las citadas Comisarías, permitiendo aceptar como válidas las hipótesis de estudio formuladas. Por otro lado, este estudio permitió determinar los porcentajes más altos y más bajos de cada dimensión y sub dimensión de la Cultura Organizacional de cada Comisaria, los cuales pueden mejorarse para lograr un mejor liderazgo transformacional y una cultura organizacional más sólida.
  • ItemOpen Access
    Análisis de la logística de control de ingreso y salida de vehículos menores del Gran Mercado Mayorista de Lima - GMML
    (Universidad ESAN, 2019) Catalan Taipe, Yesenia; Flores Dextre, Pedro Oscar; Qquecho Bastidas, Clorinda Ximena; Tateishi Saito, Víctor Fernando
    La Empresa de Mercados Mayoristas S.A. (EMMSA) fue creada el año 1980, es una empresa de propiedad de la Municipalidad Metropolitana de Lima; empresa que se encarga de la Administración y operación del Gran Mercado Mayorista de Lima-GMML, se encuentra ubicado en el distrito de Santa Anita y es el principal centro de abasto de productos agrícolas y hortalizas provenientes de todo el país. EMMSA presenta un problema de logística de control de ingreso y salida de vehículos menores, lo que le está representando perdidas económicas, al no estar aplicando el tarifario de ingreso y permanencia de este tipo de vehículos. La tesis plantea tres alternativas de solución al problema, determinándose en la evaluación económica que la mejor alternativa es utilizar lectoras de barras para el control de salida y permanecía de estos vehículos debido a que obtiene un VAN de S/ 2´680,469.00 y un TIR de 289.2%, en comparación de los resultados obtenidos (VAN, TIR) de las otras dos alternativas: cámara de video control y barreras vehiculares.
  • ItemOpen Access
    Análisis y propuesta de mejora de los procesos de estimación y programación, adquisición, almacenamiento y distribución en la compra de medicamentos antirretrovirales de DARES
    (Universidad ESAN, 2016) Montes Melendez, Liz; Yaya Flores, Daniella; Calcina Huanca, Pedro; Fuentes Cruz, César
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo diagnosticar los procesos que intervienen en la entrega oportuna de medicamentos antirretrovirales. Del resultado del Proceso de Estimación y Programación de DARES se encontró excesivo tiempo en realizar requerimientos. En el Proceso de Adquisiciones, la norma de contrataciones del Estado es la que da el marco procedimental. En el Proceso de Adquisiciones, utilizan el sistema del SEACE, Word y Excel. En el Proceso de Almacén y Distribución, la implementan de ISO 9001. En el diagnóstico del proceso de distribución al consumidor final, han implementado procedimientos de control. Las propuestas se realizaron en base a cuatro aspectos: desde el punto de vista tecnológico implementación de un ERP, asignación de equipamiento, internet; desde el punto de vista de recursos humanos la implementación de programas de capacitación, cambios normativos para la mejora de la estructura salarial, elaboración de programas de incentivos y reconocimientos; desde el punto de vista normativo se plantea la elaboración de manuales de procesos y procedimientos, así como la gestión para el cambio y emisión de normativa de contrataciones exclusiva para productos farmacéuticos; desde el punto de vista institucional se propone mejora de infraestructura de los hospitales y establecimientos de salud.
  • ItemOpen Access
    Análisis de la gestión administrativa del programa de complementación alimentaria - PCA, modalidad Comedores
    (Universidad ESAN, 2019) Mellado Toribio, Deny Elba; Salas Rodríguez, Anthony Bryan; Velarde Aranibar, Sinthia Lizet; Tipismana Rocca, Victor José; Ventura Egoávil, José
    Mediante Ley N° 25307 de fecha 12-02-1991, se creó el Programa de Apoyo a la Labor Alimentaria de las Organizaciones Sociales de Base, hoy llamado Programa de Complementación Alimentaria – PCA, este ha sufrido varias reformas relacionadas a su marco legal, organismo ejecutor y ente rector; sin embargo, aún no se implementan aspectos de modernización en su gestión administrativa, lo que impide determinar si esta política genera valor público. En ese sentido, hay aspectos que repercuten negativamente en la gestión administrativa como la ausencia de objetivos claros y medibles, la desvinculación con el sistema de focalización, la inadecuada asignación presupuestal y la carencia de un ente supervisor con roles claros. Ante esta situación, se debe reestructurar el programa para que defina objetivos estratégicos en el marco del presupuestos por resultados, el Midis debe establecer criterios de acceso y elegibilidad y evaluar la pertinencia de la focalización geográfica, asimismo debe redistribuir el presupuesto en zonas de mayor incidencia de población pobre y pobre extrema, con el fin de poder erradicar la pobreza, así como la anemia y la desnutrición infantil para ello debe redefinirse el rol del Midis enfocándose a la obtención de objetivos y la calidad de atención a sus usuarios.
  • ItemOpen Access
    Generación de valor público a través de un proyecto sinérgico de gestión de residuos sólidos en Arequipa Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Alcántara Palacios, Jesús Augusto; Adanaqué Burga, Javier Valentino; Gonzalo Del Pino, Luis Alberto; Villamarín Zúñiga, Carlos Jorge Manuel; Fuentes Cruz, César
    La gestión de residuos sólidos se vincula directamente con la preservación de la salud pública y la conservación del medio ambiente, por lo tanto constituye un eje importante para garantizar el ejercicio efectivo de derechos fundamentales de la persona. El diagnóstico del caso de Arequipa Metropolitana permite apreciar que la gestión bajo el modelo de administración directa, a cargo de cada municipalidad, puede generar brechas que conllevan a la ineficiencia en el uso de recursos económicos, logísticos y humanos. Sobre esa base, el presente trabajo plantea una propuesta que comprende los servicios de limpieza pública y el desarrollo de actividades de valorización de residuos orgánicos e inorgánicos, además de promover la inclusión de recicladores en el proyecto, a través de una APP Autosostenible. En ese sentido, se busca la generación de valor público mediante la prestación de servicios de calidad, la reducción del gasto público, la disminución del impacto ambiental y el fomento de la economía circular.
  • ItemOpen Access
    Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora del diseño del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma
    (Universidad ESAN, 2018) Minaya Medina, Carla María; Palomares Guzmán, Juan Carlos; Ponce de León Marquina, María Rosa; Vásquez Pardo, Jiuliza Nataly; Jáuregui Machuca, Kety Lourdes
    Muchos países cuentan con programas de alimentación escolar; sin embargo no existe una fórmula única para gestionarlos puesto que son diseñados en función a distintos factores, tales como, los objetivos que busca cumplir el gobierno, los recursos con los que cuenta, la organización de las instituciones públicas, la influencia de otros programas sociales, la realidad social y económica del país y de la región. En nuestro país, el programa de alimentación escolar vigente ha sido seriamente cuestionado no solo por la deficiente cadena de inocuidad de los alimentos sino por problemas en su diseño inicial, los cuales se arrastran hasta el día de hoy. Sobre la base del diagnóstico y análisis realizado, se plantean propuestas de mejoras al diseño del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma con el uso de herramientas de gestión, además de información obtenida de diversas fuentes primarias y secundarias, para obtener propuestas concretas que a la larga contribuyan a la eficacia y eficiencia en la gestión del Programa. Estas propuestas de mejora planteadas buscan un cambio drástico pero progresivo de la gestión del Programa, que permita no sólo cumplir sus objetivos sino también generar valor público.