Maestría en Gestión Pública
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3905
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Ítem Acceso Abierto Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora del diseño del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma(Universidad ESAN, 2018) Minaya Medina, Carla María; Palomares Guzmán, Juan Carlos; Ponce de León Marquina, María Rosa; Vásquez Pardo, Jiuliza NatalyMuchos países cuentan con programas de alimentación escolar; sin embargo no existe una fórmula única para gestionarlos puesto que son diseñados en función a distintos factores, tales como, los objetivos que busca cumplir el gobierno, los recursos con los que cuenta, la organización de las instituciones públicas, la influencia de otros programas sociales, la realidad social y económica del país y de la región. En nuestro país, el programa de alimentación escolar vigente ha sido seriamente cuestionado no solo por la deficiente cadena de inocuidad de los alimentos sino por problemas en su diseño inicial, los cuales se arrastran hasta el día de hoy. Sobre la base del diagnóstico y análisis realizado, se plantean propuestas de mejoras al diseño del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma con el uso de herramientas de gestión, además de información obtenida de diversas fuentes primarias y secundarias, para obtener propuestas concretas que a la larga contribuyan a la eficacia y eficiencia en la gestión del Programa. Estas propuestas de mejora planteadas buscan un cambio drástico pero progresivo de la gestión del Programa, que permita no sólo cumplir sus objetivos sino también generar valor público.Ítem Acceso Abierto Análisis y propuesta de mejora del método de contratación de acuerdo marco del sistema de contrataciones del Estado, en el Perú(Universidad ESAN, 2017) Lozano Munaylla, Marcos Antonio; León Milla, Wilfredo Oswaldo; Paniora Allca, Sintia; Ramos Vásquez, Carlos AlbertoEn el Perú, del total de las contrataciones públicas del año 2016, el 82,7 % se realizaron bajo el régimen general de procedimientos clásicos, un 13,7% se realizaron por otros regímenes de contratación, y sólo el 3,6 % se ejecutaron a través del método especial de contratación de Acuerdo Marco. Los procedimientos clásicos demandan mayores recursos, en cuanto a tiempos para la contratación de bienes o servicios (hasta 42 días hábiles), y mayores costos en la gestión administrativa (logísticos, recursos humanos, financieros); a diferencia del Acuerdo Marco cuyo proceso de contratación tiene una duración máxima de 5 días hábiles, con su uso permite la optimización de los recursos del Estado, sin embargo hasta ahora no se ha desarrollado eficientemente como en otros países, Por ello, la importancia de su estudio y propuesta de mejora, a fin de que el método especial de contratación se desarrolle más, y les permitan a las entidades públicas ejecutar sus contrataciones oportunamente a través de los Catálogos Electrónicos, contribuyendo a disminuir los costos administrativos, ahorro en el tiempo del proceso, fomentar la competencia y reducir la discrecionalidad, mejorando la transparencia. Todo ello, redundará en maximizar la utilización de los recursos públicos beneficiando a los ciudadanos.Ítem Acceso Abierto Propuesta de optimización del proceso de recaudación de multas en materia de tránsito y transporte en el Servicio de Administración Tributaria de Lima(Universidad ESAN, 2017) Milla García, Marco Antonio; Sandoval Rospigliosi, Katherine Gisela; Silva Rozas, Adriana IvonEl objetivo de la presente investigación se orienta a analizar y determinar si el actual sistema interno de recaudación del Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima (SAT – Lima), contribuye a la optimización del proceso de recaudación de conceptos no tributarios, centrándonos dentro de este rubro en la recaudación de sanciones pecuniarias en materia de tránsito y transporte, por representar dicho concepto el grueso de los ingresos del rubro no tributario; de esta manera se podrán plantear propuestas que permitan optimizar dicho proceso de recaudación a fin de hacerlo más eficiente.Ítem Acceso Abierto Análisis y propuestas de mejora del modelo de gestión de la Comisión Nacional contra la Biopiratería : caso peruano(Universidad ESAN, 2017) Castro Calderón, Manuel Javier; Loayza Párraga, Gatsby; Palomino Delgado, Liliana del Pilar; Távara Espinoza, José Miguel ArtemioLa Comisión Nacional contra la Biopiratería tiene como misión desarrollar acciones para identificar, prevenir y evitar actos de biopiratería con la finalidad de proteger los intereses del Estado peruano y teniendo como función monitorear el uso de los recursos genéticos de origen peruano y los conocimientos tradicionales de sus pueblos indígenas en el exterior, principalmente en el sistema de patentes para evitar la concesión de patentes indebidas. A trece años de la creación de la Comisión Nacional contra la Biopiratería, resulta necesario evaluar su funcionamiento y cumplimiento de objetivos, por ello, el Objetivo General de la presente tesis, comprende evaluar el modelo de gestión de la Comisión Nacional contra la Biopiratería y formular propuestas de mejora.Ítem Acceso Abierto Plan de mejora para la recaudación de los impuestos a la propiedad de la municipalidad distrital de Chaclacayo(Universidad ESAN, 2017) García Vergara, Renzo; Mendoza Martínez, Gabriela; Rivera Córdova, Wendy; Rodríguez Campos, Eduardo JesúsEste Plan de Mejora para la Recaudación de Impuestos a la Propiedad de la Municipalidad Distrital de Chaclacayo, toma como referencia la concurrencia de los factores estructurales y socioculturales que influyen en la recaudación de los impuestos a la propiedad en el Perú. Se propone un Plan de Mejora para la Recaudación de Impuestos a la Propiedad de la Municipalidad Distrital de Chaclacayo, con el objetivo de incrementar los ingresos municipales a través del uso de herramientas de gestión y una campaña de legitimización y confianza de los ciudadanos, a fin de financiar obras de infraestructura pública para la revalorización de la propiedad y mejora de la calidad de vida de los habitantes de Chaclacayo.Ítem Acceso Abierto Análisis y propuesta de mejora del proceso de reconocimiento de derecho pensionario en el sistema nacional de pensiones del Perú(Universidad ESAN, 2017) Cañarí Casaño, Daniel Edilberto; López Cantorín, Henry Fernando; Escajadillo Chimayco, Walter Fidel; Espinoza Rivera, Marco AurelioLa presente Tesis pretende enriquecer la discusión y búsqueda de soluciones a uno de los pilares económicos fundamentales de toda sociedad, la Seguridad Social. Si bien, el diseño de la Seguridad Social en nuestro país está íntimamente relacionado con el nivel de formalidad en el empleo y siendo que los últimos reportes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que la tasa de informalidad del Perú llega a 68.8%; consideramos que los resultados son una contribución en el camino a resolver el problema mayor que definitivamente requerirá de una reforma profunda que entendemos el actual gobierno está estudiando.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico, análisis y propuestas de mejora de la seguridad del paciente en el hospital Vitarte MINSA, bajo estándares internacionales(Universidad ESAN, 2017) Dávila Fernández, Annabellee; Bueno Rosell, Gyovana Yndira; Ayala Valverde, Jaime Karina; Zavala Chirinos, Walter WilfredoLa presente tesis decide evaluar en qué grado el Hospital Vitarte – MINSA ha implementado las buenas prácticas de seguridad del paciente de acuerdo a los estándares internacionales, así como las brechas existentes y plantear las recomendaciones necesarias en una propuesta de mejora, definiéndose como objetivos específicos la realización del análisis y diagnóstico de la seguridad del paciente en el hospital de acuerdo a los estándares internacionales, formular una propuesta de mejora y efectuar un análisis costo – beneficio de implementarlas. En relación a la metodología utilizada para el cumplimiento de los objetivos establecidos, se formuló y aplicó una lista de verificación que recogió las metas internacionales de la JCI y los retos globales de la OMS, dicha lista fue validada por el personal del área de calidad del hospital; asimismo, para corroborar los resultados obtenidos se realizaron encuentras al personal médico, asistencia y técnico del hospital, alcanzándose un 25% de los trabajadores del hospital y, también se realizaron 2 focus group con el personal médico y enfermeras.