Maestría en Gestión Pública
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3905
Examinar
12 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Penalidad y arbitraje en los contratos de concesión bajo la modalidad de asociaciones público privadas: el caso del sector transportes y comunicaciones(Universidad ESAN, 2021) Gallegos Carcausto, Marybel Julieta; Huerto Malca, Carlos Manuel; Llanos Orozco, Luis Leonardo; Quiñones Vega, Fredy; Sáenz Jurado, Isabel CeciliaLa tesis analiza la cláusula penal en los contratos de concesión bajo la modalidad APP, ya que los tribunales arbitrales resuelven de manera diferente sobre la función de la penalidad y reducen el quantum sin que esté estipulado en los contratos APP. Se analizaron siete procesos arbitrales, donde las empresas concesionarias demandan al MTC y al Ositrán, organismo que participa como tercero coadyuvante. Los tribunales arbitrales actúan de manera diferente, ya que solo en dos procesos reducen el quantum de la penalidad, en uno se lo deja sin efecto y en cuatro lo mantienen. En los procesos en los que reducen y dejan sin efecto la penalidad, señalan que tiene función compensatoria, indemnizatoria y sancionatoria; resuelven conforme al Código Civil. En los procesos en los que dejan sin efecto y mantienen la penalidad, señalan que tiene función sancionatoria y resarcitoria; resuelven conforme al marco del contrato. Se realizaron entrevistas a expertos para conocer sobre el manejo de la cláusula penal en los contratos APP. Finalmente, se concluye que no existe uniformidad en la resolución por parte de los tribunales arbitrales respecto de la cláusula penal de los contratos APP y tampoco los expertos tienen opiniones uniformes en el tema.Ítem Acceso Abierto Propuesta de innovación de la actividad administrativa de fiscalización orientada a mejorar la competitividad del país: el caso del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre - OSINFOR(Universidad ESAN, 2021) Anicama González, Alvaro José; Panduro Martínez, Gloria Cristina; Revilla Loaiza, Francisco Mauricio; Sotelo Ramírez, Silvia ElenaSegún el World Economic Forum (WEF) y el Institute of Management Development (IMD), el país muestra poco desarrollo de la competitividad. Este aspecto involucra entre otros, al sector forestal y de fauna silvestre. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) ejerce la potestad fiscalizadora, determina si el aprovechamiento del recurso se realiza conforme a los títulos habilitantes y si el producto o espécimen es de origen legal. De esta manera, coadyuva a la trazabilidad y seguridad jurídica en la cadena productiva. A fin de aportar a la gestión de la actividad administrativa de fiscalización del OSINFOR se plantea la presente tesis, cuyo objetivo general es “Proponer un modelo de gestión de la actividad administrativa de fiscalización del OSINFOR, para contribuir a la mejora de la competitividad del país”. Se realizó un estudio cualitativo, revisión de la normativa nacional e internacional y académica, entrevistas semiestructuradas dirigidas a expertos en el sector, planteamiento de un nuevo modelo de gestión, estudio de viabilidad, estimación de los cos tos para la fase previa a la implementación de la propuesta y estimación de su impacto sobre el PBI. Se concluye que la propuesta constituye una innovación en la gestión pública.Ítem Acceso Abierto Propuesta de un modelo de mesa de partes virtual (MPV) para las entidades de la administración pública(Universidad ESAN, 2021) Granados Dávila, Marisela Rita; Jiménez Rodríguez, Carlos Raúl; Villanueva Nole, Eliana DesiréDentro del contexto del Estado de Emergencia Sanitaria como consecuencia del COVID-19 y como parte de las medidas destinadas para modernizar la gestión en las entidades de la Administración Pública, la investigación busca analizar si existerelación entrela implementación de una mesa de partes virtual estándar para todas las entidades de la Administración Pública y el desarrollo de los procesos de simplificación administrativa, con el propósito de brindar valor público a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades estatales, de todos los niveles de gobierno.La existencia de un marco normativo que regula la implementación de esta solución no es suficiente, ya que las mesas de partes virtuales existentes difieren entre sí, dificultando el acceso a los ciudadanos a este canal de atención, por lo que, luego de analizar cómo es que los lineamientos para la implementación de una mesa de partes virtual estándar influyen positivamenteen la simplificación administrativa en las entidades públicasy de concluir en la existencia de una relación entre ambos conceptos, se incluye una propuesta y los beneficios que se espera conseguir con su puesta en funcionamiento.Ítem Acceso Abierto Propuesta de modificación de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, incorporando el diálogo competitivo como herramienta para la compra pública de innovación(Universidad ESAN, 2020) Espinoza García, Max Antonio; Montenegro del Castillo, Enrique Javier; Montoya Ruales, Ana María NathalyLas entidades públicas presentan dificultades para contratar bienes o servicios innovadores debido a que, por el escaso conocimiento del mercado, no tienen claras sus opciones de compra o no tienen seguridad sobre la formulación y cumplimiento de plazos y/o estándares de calidad, más aun cuando el marco legal para ello, la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, orientan la formulación del requerimiento en términos de la solución que existe en el mercado en lugar de encontrar la solución en base al problema público que se desea solucionar. En este escenario, la Compra Publica de Innovación (CPI) brinda la posibilidad de estimular a las empresas privadas a innovar, logrando nuevas y mejores maneras de comprar bienes y servicios de calidad, lo que generará una mejora en la prestación de los servicios públicos brindados al ciudadano y el fomento de la investigación, desarrollo e innovación, elementos que promoverán el desarrollo económico y social del país. En este contexto, se propone la incorporación del procedimiento de selección de diálogo competitivo en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, lo que viabilizará la contratación de bienes y servicios innovadores por parte de las entidades públicas del Estado peruano.Ítem Acceso Abierto Propuesta de modelo de Smart City para la gestión de residuos sólidos en la ciudad de Arequipa.(Universidad ESAN, 2020) Campos Cerna, Silvana Isabel; Gonzales Villavicencio, Benigno; Peláez Tejada, AlessandraAsí como a nivel global, en el Perú ciudades como Arequipa se encuentran en continuo crecimiento poblacional urbano, lo que la enfrenta a nuevas dimensiones en las demandas ciudadanas, como el incremento alarmante en la generación de residuos sólidos. Bajo ese escenario, las Smart City se presentan como una herramienta holística de política pública que puede atender dichas demandas a través del uso de innovación y TICs. Como resultado del análisis de la experiencia internacional y de las brechas encontradas en el diagnóstico situacional, la presente investigación plantea un modelo de Gestión de residuos sólidos en entorno Smart City en la provincia de Arequipa, definiendo diferentes acciones estratégicas enmarcadas en cinco dimensiones: Político Institucional, Gestión Smart de Residuos Sólidos, Ciudadanía, Innovación y Tecnología, y Gestión de Recursos Humanos. Finalmente, se realiza la evaluación económica del modelo propuesto, así como la estimación del valor público del proyecto, proponiendo para tales efectos un índice de bienestar social.Ítem Acceso Abierto Análisis y evaluación de la población extramuros en los programas de Medio Libre(Universidad ESAN, 2020) Díaz Mauricio, Verónica Nelsi; López Pastor, Rosario; Salazar Valenzuela, Flor Alyssa; Tucto Arrieta, Kinverly SandyLa Dirección de Medio Libre del INPE realiza programas al cual la población penitenciaria extramuros accede mínimamente en un 5.9% mientras que la reincidencia delictiva al 2018 fue de 25.6%, lo niveles de delincuencia se incrementa día a día y, por consiguiente, la población Penitenciaria. En este contexto nuestro objetivo de investigación es determinar la satisfacción de los programas en la población penitenciaria extramuros, en los niveles psicológico, económico y laboral. Los resultados de dicha encuesta determinaron que la mayoría de la población encuestada aprecia los programas por sus beneficios. Asimismo, un 25% afirma que sus gastos son mayores que sus ingresos. En su mayoría, cuenta con un trabajo. Además, el motivo por el cual asisten a los programas en un mayor porcentaje es por “Cumplir Sentencia”, mientras muy pocos son “Por Iniciativa”. A partir de dichos resultados según la necesidad de fortalecer los programas CAPAS y FOCOS, se incorporen espacios de intermediación laboral y se diseñen programas educativo y laboral focalizados en la población extramuros.Ítem Acceso Abierto Percepción del usuario del servicio de transporte metropolitano y una aproximación a la brecha de insatisfacción(Universidad ESAN, 2020) Soldevilla Raffo, Melissa; Cucho Soto, Fiorela; Palomino Mejía, EduardoSe realiza el presente estudio de percepción del usuario del servicio de transporte del Metropolitano, con el objetivo de determinar el nivel de satisfacción del pasajero y las principales brechas de insatisfacción. Sobre la percepción y opinión del usuario sobre el servicio, el 55,5% de los encuestados califica el servicio del Metropolitano como bueno, el 18,1% de muy bueno y el 24,9% como regular. Desde el punto de vista de si los encuestados están de acuerdo de cómo opera el servicio del Metropolitano, respondieron en mayor medida estar de acuerdo y ni de acuerdo/ni en desacuerdo. Se identificó una brecha de insatisfacción de los usuarios del Metropolitano en la comunicación, se observa que la satisfacción promedio del usuario, sobre si el servicio comunica oportunamente las instrucciones de uso y si en las estaciones existe información clara, esta entre lo regular a bueno de acuerdo a la escala de Likert (1-5). Para cerrar la brecha se propone implementar mecanismos efectivos y oportunos para poner a disposición de los usuarios información clara y precisa sobre el servicio, esto podría ser en las estaciones, los buses, el portal institucional, así como en diversos medios de comunicación e incluso capacitar al personal para que informe sobre el servicio.Ítem Acceso Abierto Incentivos para los actores del sistema de transporte público urbano en Lima Metropolitana para una optimización del servicio(Universidad ESAN, 2020) Castillo Velarde, RosarioLa Reforma del Transporte (RT), es uno de los retos más ambiciosos que existen para lograr un medio ambiente sostenible en la ciudad. No obstante, esta Reforma de Transporte principalmente en Lima Metropolitana, comprende el ordenamiento de la congestión vehicular mediante un sistema integrado de transporte e implementación de políticas públicas y otros factores e incentivos asociados al transporte público urbano. Los incentivos en el sistema de transporte público urbano en Lima Metropolitana, son importantes porque guardan una estrecha relación con la optimización del servicio asociado con la calidad, seguridad, eficacia del servicio de transporte público. Por otro lado, es importante el grado de influencia que tenga cada uno de los actores del transporte que será diferente de otro, ya que eso ayuda en la toma de decisiones sobre la problemática del transporte urbano buscando la más acertada para dar una solución coherente del problema.Ítem Acceso Abierto Evaluación de las brechas de oportunidades laborales: el caso de directivos de las instituciones educativas públicas(Universidad ESAN, 2020) Cano Nolasco, Dany Eduardo; Heredia Olivera, Patricia Verónica; Valdivia Pacheco, Gabriela HildaEn los últimos años, la participación y el acceso a cargos directivos del género femenino se ha convertido en un fenómeno de estudio a nivel mundial, lo cual ha motivado nuestro interés por evaluar e investigar la problemática de género y las dificultades que han tenido muchas mujeres para acceder a puestos de liderazgo. A lo largo de la investigación de tesis, se ha corroborado a través de diversas teorías, análisis y experiencias, que las brechas de género y todo lo que ello implica tiene gran trascendencia social, histórica y cultural, difícil de cambiar, sin embargo, al ser injusta, es una tarea pendiente que requiere de atención prioritaria por parte del Estado Peruano. Así, el objetivo general que ha guiado y orientado la investigación se concentra en uno general: Evaluar las brechas de oportunidades laborales en el acceso a cargos directivos de Instituciones Educativas Públicas y su relación con la equidad de género en Lima Metropolitana. En la investigación se concluye, que en el sector educación y en relación a la equidad de género, en Lima Metropolitana, existen brechas de oportunidades laborales para el acceso a cargos directivos de Instituciones Educativas Públicas.Ítem Acceso Abierto Estrategia para combatir la violencia de género en el transporte público en el Perú(Universidad ESAN, 2020) Avalos Pazos, Olga Fiorella; Hernández Chanamé, Carlo JulianLa violencia de género en el transporte público en el Perú, describe los actos perjudiciales perpetrados en contra de una persona y da como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada. Esta tesis tiene como objetivo, proponer una estrategia para combatir la violencia de género en el Transporte Público en el Perú, y dar a conocer que en los medios de transporte, especialmente en el Metropolitano, las mujeres han sido víctima o testigo de algún tipo de violencia de género. Por tal motivo, unas de las estrategias para combatir la violencia de género en el transporte público, es la implementación de un vagón de uso exclusivo para mujeres en hora punta en cada bus del Metropolitano, capacitar a los fiscalizadores de la ATU, implementar cámaras de video y monitoreo en hora punta, contratar personal de seguridad capacitados que estén dentro de los buses del Metropolitano y coordinar con la Municipalidad Metropolitana de Lima para la formulación de sanciones para los hombres que ingresen a los vagones exclusivos para mujeres en el horario estipulado.