Serie Gerencia para el Desarrollo
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4077
Creada para promover la reflexión sobre el Perú y sus posibilidades, la serie Gerencia para el Desarrollo incluye estudios y propuestas orientados a la formación de capacidades gerenciales que permitan a gestores públicos y privados ver el desarrollo como un proceso continuo de prosperidad y definir estrategias efectivas. Cubre una amplia variedad de temas multidimensionales, desde el fortalecimiento de capacidades institucionales en la gestión pública, que favorezca una visión de largo plazo y aproveche las oportunidades de la descentralización, hasta proyectos que promuevan visiones compartidas entre el Estado, la empresa y la sociedad para movilizar los recursos sociales de una sociedad democrática. Se publicaron 83 monografías entre los años 2008 y 2021 y, actualmente, la serie está descontinuada.
Examinar
Ítem Acceso Abierto Plan de desarrollo turístico de la provincia de Castilla, Arequipa(Universidad ESAN, 2008) Cornejo, René; Méndez, Mirella; Pastor, Jovan; Perea, Jorge; Valdivia, GodofredoEl producto turístico más importante en la región de Arequipa es el Cañón del Colca, sin embargo este destino está llegando al límite de su capacidad de carga. Por otro lado, se está extinguiendo la tradicional "Campiña de Arequipa", uno de los atractivos turísticos de la ciudad. Frente a estas circunstancias, es necesario aprovechar la abundancia de recursos y atractivos naturales y culturales de la región para lograr incrementar la oferta turística y el tiempo de permanencia del turista. Actualmente Arequipa está integrada, como escala, por distintas rutas a los circuitos turísticos del sur del Perú y a algunos de Latinoamérica, lo que ofrece una oportunidad para posicionar la región como un destino variado y de primer nivel.El objetivo de este trabajo es proponer un plan de desarrollo de un nuevo corredor turístico en el departamento de Arequipa en la provincia de Castilla, que sea complementario al del valle del Colca y permita ofrecer una alternativa para optimizar la estadía dentro del circuito turístico del sur. De esta manera, se logrará canalizar y planificar el impulso generado ante el inminente desarrollo del eje vial Aplao-Machaguay-Andagua y formular propuestas para orientar, consolidar e integrar las actividades de las instituciones privadas, las municipalidades y el gobierno vinculadas con la provincia de Castilla para desarrollar el potencial turístico de la zona constituirla en un eje impulsador del movimiento económico de las comunidades de la provincia. Se busca también proponer una estructura para administrar, atraer y promover inversiones y así generar un proceso ordenado de desarrollo.Ítem Acceso Abierto Segmentación psicográfica de la pequeña y microempresa(Universidad ESAN, 2008) Matute, Genaro; Bohórquez, Kattia; Carbajal, Luis; Díaz, Connie; Espinoza, Ada; Jiménez, CarlosLa pequeña y microempresa se ha convertido en foco de atención porque genera oportunidades de empleo e ingresos y dinamiza la economía. Las mypes representan más del 98% del total de las empresas del Perú, absorben el 88% de la PEA nacional y generan el 42% del PBI. No obstante, solo un porcentaje pequeño de ellas tiene acceso al crédito, lo que representa un mercado no atendido por investigar. En nuestro sistema financiero las entidades financieras no bancarias fueron las primeras en iniciar la "aventura del microcrédito", lo que resultó una práctica positiva porque los microempresarios demostraron ser buenos pagadores. Pero ¿qué tipos de mypes existen en la ciudad de Lima y cuáles son sus necesidades? La presente investigación busca identificar los tipos de mypes existentes en Lima Metropolitana a partir de una metodología innovadora de segmentación de mercado que considera no solo las variables socioeconómicas, sino también las psicográficas, como los estilos de vida, con el fin de definir los lineamientos que sirvan de base para el desarrollo de productos financieros y de crédito de acuerdo con las necesidades de los microempresarios y según la etapa del ciclo de vida en que se encuentren sus organizaciones. Igualmente, se estudia las características del crédito ofrecido a las mypes, las principales fuentes de financiamiento y los atributos del crédito que más valoran los microempresarios.Ítem Acceso Abierto Sistema nacional de capacitación para la MYPE peruana(Universidad ESAN, 2008) Albújar, Haydeé; Janampa, Luis; Odar, Renato; Osorio, María del CarmenSiempre se menciona que en la economía peruana las mypes son las mayores generadoras de empleo, además de contribuir con un alto porcentaje del PBI. Sin embargo, también es uno de los sectores con menos apoyo concreto y decidido por parte del gobierno. Así lo constata esta obra al identificar que prácticamente no existe un sistema nacional de capacitación dirigido a la mejora de la competitividad de la micro y pequeña empresa en el mediano plazo, como sí lo tienen otros países latinoamericanos --Chile, Brasil y México--, de cuyas experiencias se ha podido identificar que, básicamente, se debe contar con cuatro subsistemas: Regulatorio; de representación, apoyo y promoción; de proveedores de servicios de capacitación o desarrollo empresarial; y de financiamiento. Con esta pauta, a través del análisis legal y funcional de las instituciones relacionadas con la mype y entrevistas a expertos de estas instituciones, los autores diagnostican el estado en que se encuentra el aparato institucional y las políticas de promoción y apoyo a la mype peruana. Para resolver estas limitaciones, proponen un sistema nacional de capacitación --mediante un modelo de acciones y estrategias-- que articule eficientemente a todos los actores involucrados con la mype, en el que exista un organismo regulador que establezca las bases, marque la pauta y fije las normas para que la oferta de capacitación llegue adecuadamente a los demandantes, los micro y pequeños empresarios.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión de calidad para la Contraloría General de la República(Universidad ESAN, 2008) Matute, Genaro; Izquierdo, Luisa; Mejía, Carmen; Porras, Jorge; Solano, NuriaLa misión de cautelar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos en todos los niveles y entidades del Estado cobra mayor relevancia en países en desarrollo, donde el gasto social y la inversión pública se convierten en instrumentos de distribución y crecimiento. Este libro, uno de cuyos autores es el actual Contralor, propone un modelo de gestión de la calidad que sirva a la Contraloría General de la República (CGR) como herramienta para llevar a cabo sus actividades con criterios de excelencia, economía y eficacia a fin de incrementar su productividad, mejorar la calidad de sus procesos y generar un mayor impacto en el control gubernamental. Para ello, la investigación se plantea cuatro objetivos específicos: establecer el mapa de procesos de la organización, identificar los procesos clave, plantear el mejoramiento de dos de estos procesos clave y definir indicadores para medir el desempeño de los procesos mejorados. Sobre la base de diferentes criterios extraídos de modelos de excelencia y el análisis de los procesos internos y empleando diversas metodologías, los autores determinan que los dos procesos clave de la organización son: «acciones de legalidad o cumplimiento» y «evaluación de denuncias, los cuales en conjunto representan el 68,4% del accionar de la CGR. De estos se presentan el diagnóstico y el planteamiento de mejora de procesos a través de indicadores de desempeño en función de las limitaciones y las carencias identificadas, se propone entonces un modelo de gestión de la calidad a través de promover la cultura de mejora continua. El diagnóstico y el planteamiento de mejora de procesos se hicieron mediante indicadores de desempeño en función de las limitaciones y las carencias identificadas. El modelo propuesto, basado en promover la cultura de mejora continua, se orienta a la sensibilización de la alta dirección, que debe liderar el cambio, y a la motivación del personal, a través de un plan de desarrollo personal y profesional, pues son las personas quienes contribuirán a elevar la calidad y la productividad de las operaciones de la organización. Se espera así hacer de este órgano de control un ente previsor que garantice la transparencia y la gestión pública de los recursos del Estado.Ítem Acceso Abierto Gestión de residuos sólidos municipales(Universidad ESAN, 2008) Fuentes, César; Carpio, Javier; Prado, Javier; Sánchez, PatriciaLa calidad de vida de los peruanos puede mejorar si su entorno cambia. Un aspecto central para ello es el manejo adecuado de los residuos sólidos municipales, cuya responsabilidad recae en alrededor de 190 municipios provinciales y más de 1800 municipios distritales. Este trabajo plantea diversos mecanismos que pueden usar los municipios para afrontar el manejo de los residuos sólidos, mecanismos que dependerán de la magnitud de los costos implicados. Para ello se analizan desde modelos de gestión privada integral, mediante esquemas de concesión en el marco de las asociaciones público privadas, hasta los de gestión directa municipal, en el caso de que los costos privados superen a los públicos. Los modelos estudiados son, en su mayor parte, de gestión mixta, que cuentan con posibilidades de apoyo y financiamiento internacional y en los cuales los riesgos del proyecto se comparten entre el sector público y el privado. Con modelos de esta naturaleza, las municipalidades pueden reducir sus costos y las empresas privadas obtener una rentabilidad esperada. El sustento de una gestión eficiente de residuos sólidos está en el desarrollo de un plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos en el que se debe incorporar, además, la relación con el sector informal de manejo de residuos sólidos, y fortalecer los temas de sensibilización y capacitación de la ciudadanía.Ítem Acceso Abierto Desarrollo del medicamento genérico en el Perú(Universidad ESAN, 2008) Aravena, Víctor; Calero, Carlos; Martínez, Oliver; Navarro, Melissa; Villarreal, RicardoDurante la última década, el sector farmacéutico mundial ha experimentado un cambio importante en su estructura competitiva, y la industria de genéricos continúa ganando mayor participación en varios países, lo que ha hecho más accesibles los medicamentos para la población, pues los genéricos son productos de bajo precio relativo respecto de los medicamentos de marca. En nuestro país, en cambio, el mercado farmacéutico se caracteriza por el alto precio promedio de los medicamentos, el bajo consumo per cápita y el poco desarrollo del medicamento genérico. La mala percepción que tienen tanto el consumidor como el médico de la calidad y la posibilidad de intercambiabilidad real entre un medicamento genérico y un medicamento de marca hace que este tipo de producto se recete menos y tenga una participación menor en las ventas totales en comparación con Chile y Colombia. Esta investigación se centra en el estudio del mercado farmacéutico peruano, en el segmento correspondiente al medicamento genérico en el sector privado, en el cual el consumidor hace un gasto directo básicamente a través de las farmacias, por ello se excluye el consumo a través de seguros privados y empresas prestadoras de salud. Entre las medidas propuestas para mejorar el acceso a los medicamentos en general, especialmente a los genéricos, se señala el papel fundamental del Estado, que debe generar el marco legal y las condiciones para propiciar el desarrollo de los medicamentos genéricos, así como la participación del conjunto de la sociedad civil para el logro de este objetivo.Ítem Acceso Abierto Modelo simbiótico de emprendimiento empresarial en contextos de pobreza(Universidad ESAN, 2008) Mendiola, Alfredo; Donayre, María del Pilar; Rosell, Mónica; Casafranca, Guillermo; Granda, Arturo; Silva, Eduardo; Vásquez, David¿Cómo pueden las comunidades deprimidas ubicadas en zonas directas de influencia de grandes empresas (como las compañías mineras) aprovechar productivamente los recursos que obtienen por esta proximidad, además de sus propios recursos? Este libro presenta una propuesta teórico-conceptual para realizar negocios que se basa en el establecimiento de alianzas estratégicas con la gran empresa, los productores comuneros de dichas áreas, el sector académico y los centros de investigación para poner en valor y potenciar las producciones locales. Este modelo de emprendimiento se denomina "simbiótico" justamente porque propicia la asociación de estos actores para el beneficio común. En particular, analiza el caso real de la Comunidad de Huaripampa, ubicada en la zona de influencia de la Compañía Minera Antamina, y la crianza del cuy orientada al mercado como alternativa de desarrollo. La empresa "Don Guillermo" actúa como un articulador de producciones y consumidores, lo que supone, además de la generación de alianzas estratégicas, la transformación productiva y la venta de los productos transformados. La propuesta supone el trabajo con madres de familia con el objeto de conformar redes productivas y una plataforma financiera que se valga de las figuras de fondos y fideicomisos para canalizar microcréditos productivos destinados a la compra de materia prima e insumos, la capacitación técnica, la adquisición de tecnologías y la promoción del negocio entre las familias. "Don Guillermo" redirecciona los programas de desarrollo comunitario y de desarrollo de capacidades productivas de la gran empresa, a fin de asegurarle a esta un destino redituable a sus esfuerzos de capacitación y mejores condiciones para la generación de paz social en la zona donde opera. En cuanto a los comuneros, aplica una metodología de gestión que ordena las capacidades de las unidades familiares para conformar, mediante la asociatividad, escalas comerciales que se conectan luego a mercados extralocales. Respecto a la participación del sector académico, asegura la aplicación de la innovación tecnológica con fines de mercado.Ítem Acceso Abierto Programa de city marketing y creación de marca para Trujillo(Universidad ESAN, 2009) Regalado, Otto; Castañeda, Gino; Rodríguez, Juan José; Saavedra, GuillianaTrujillo, capital del departamento de La Libertad, se ha convertido en eje de desarrollo en esa parte del país. Su industria agropecuaria, sus recursos naturales, arqueológicos, culturales, turísticos y gastronómicos la destacan como centro de gran potencial económico y comercial. Por otro lado, a pesar de ser una de las ciudades más cosmopolitas y dinámicas del país, Trujillo ha sabido mantener su tradición colonial, hidalga y española, expresada en elementos culturales e históricos que atraen a gran diversidad de público. El presente trabajo se centra en la elaboración de un programa de city marketing a partir de una propuesta de marca para la ciudad de Trujillo, que desarrolle y fortalezca su imagen como patrimonio cultural y polo de desarrollo turístico. Esta imagen ayudará a captar inversiones, especialmente hacia los sectores agroindustrial y de servicios. Ello supone convocar a las diversas fuerzas sociales de la ciudad para que participen en el desarrollo de proyectos, no solo a inversionistas y entidades gubernamentales, lo que complementará los lineamientos del Plan estratégico y de desarrollo integral de Trujillo. La investigación aspira a convertirse en una herramienta que genere relaciones de entendimiento y trabajo en común entre los diferentes actores de la localidad. Se debe entender que aplicar técnicas de márketing para construir una marca ciudad no es solamente recrear una identidad visual o limitada al aspecto publicitario, es también una forma de encarar la administración de la ciudad con acciones que alcancen el posicionamiento deseado.Ítem Acceso Abierto Empresas mineras y población : estrategias de comunicación y relacionamiento(Universidad ESAN, 2009) Eckhardt, Karen; Gironda, Aldo; Lugo, Jeannette; Oyola, Walter; Uzcátegui, ReinaHasta ahora, el Estado peruano no ha logrado articular de manera coherente la promoción de las inversiones en el sector minero con la cosmovisión andina y la lógica socioeconómica rural de las zonas donde se asientan las operaciones mineras. Si las empresas del sector han invertido ingentes recursos, sobre todo en los últimos años gracias al boom de los precios de los commodities, y cuentan con equipos profesionales que trabajan especialmente y en algunos casos casi exclusivamente para gestionar las relaciones con el entorno social directo e indirecto a sus minas, ¿por qué surgen problemas sociales, algunos tan complejos que inclusive llegan a afectar la viabilidad de los proyectos mineros? Más allá de ahondar en los conflictos vinculados con la minería, el propósito de esta investigación es describir los lineamientos de comunicación estratégica que utilizan las empresas, como uno de los elementos que componen la responsabilidad social empresarial (RSE), y evaluar si estos son funcionales al objetivo de establecer y mantener a través del tiempo relaciones armoniosas para garantizar la viabilidad de los proyectos y de la propia inversión social. Asimismo, se pretende aportar algunas ideas, desde una perspectiva intercultural, acerca de la manera como las empresas mineras establecen su relación con las poblaciones que se encuentran dentro de la zona de influencia de sus operaciones. Se parte para ello del análisis de tres empresas importantes del sector de la gran minería nacional, que son representativas por sus experiencias en las relaciones con la población local.Ítem Acceso Abierto Estrategia para el desarrollo del terminal portuario de Paita(Universidad ESAN, 2009) Mendiola, Alfredo; Augusto, Gissele; García, Elsa; Montoya, Alberto; Pinto, Marcelo; Vértiz, HugoEl gran crecimiento del comercio mundial ha convertido al transporte y la infraestructura que lo soporta en elementos cada vez más relevantes para el progreso económico de las naciones. La mayor parte del tráfico mundial de carga se realiza por la vía marítima, lo cual ha demandado una serie de transformaciones en la industria portuaria que, con el fin de adecuarse a las nuevas demandas, se ha visto obligada a desarrollar infraestructura, procesos, equipos y tecnología especializada, grúas, muelles y patios, así como tecnologías de información. Frente a esta realidad, es importante que el Perú se esfuerce por mejorar los niveles de eficiencia de sus puertos en busca de mayor competitividad. Un puerto con este potencial es el Terminal Portuario de Paita (localizado en el departamento de Piura) porque se conecta directamente con departamentos de la costa, sierra, lo cual abre una posibilidad de comercio con el Brasil. El objetivo de esta investigación es identificar una estrategia de desarrollo para este puerto mediante el aprovechamiento de sus oportunidades y la reducción de sus puntos débiles. Para ello se ha realizado un estudio de la situación actual del puerto y se le ha comparado con los cuatro puertos más destacados de Sudamérica: Valparaíso (Chile), San Antonio (Chile), Cartagena (Colombia) y Guayaquil (Ecuador).Ítem Acceso Abierto Clúster alpaquero en la región Puno(Universidad ESAN, 2009) Matute, Genaro; Holgado, Kilder; Vásquez, IsauroLa región Puno es una de las zonas de mayores conflictos sociales, derivados tanto de la postergación histórica de su población como de su condición de frontera, lo que ha generado una economía basada en el comercio informal y el contrabando. Los cientos de proyectos desarrollados en los últimos veinte o treinta años con ayuda internacional no han podido cambiar esta situación. A pesar de ser el primer productor mundial de fibra de alpaca y tener ventajas comparativas y verdaderas oportunidades de mercado, Puno no ha desarrollado un conglomerado de actividades conexas alrededor del sector productivo alpaquero que incorpore a una parte importante de la población y genere desarrollo sostenible. Frente a ello, la presente investigación propone una estrategia para el desarrollo del cluster o cadena de valor del sector alpaquero en la región Puno. En primer lugar, se analiza la estrategia seguida por los dos últimos gobiernos regionales y el impacto que han logrado hasta el momento. En segundo lugar, se revisan las dificultades de los procesos de toma de decisiones al interior del gobierno regional con el fin de identificar los problemas de implementación estratégica. Con estos elementos se definen los lineamientos generales para elaborar el modelo de gestión propuesto y su correcta implementación. En total se identifican 9 objetivos estratégicos y 11 proyectos de inversión pública que serían necesarios para lograr los objetivos planteados.Ítem Acceso Abierto La oferta de microseguros para el nivel socioeconómico C(Universidad ESAN, 2009) Fuentes, César; Zapater, Alberto; Cosme, Francisco; Fiestas, Pablo; Justiniani, Rocío; Santibáñez, CarlaEn el Perú, la actual oferta de servicios, ente ellos los seguros, está orientada principalmente a los sectores socioeconómicos de mayores ingresos, es decir A y B, y es pequeña para el sector C. Sin embargo, este segmento, por el volumen de su población y el incremento de su ingreso familiar, se ha convertido en un mercado atractivo para la oferta de seguros. Este trabajo busca proponer un modelo de negocios para la oferta de un servicio dirigido al nivel socioeconómico C y analizar su aplicación a los microseguros, a partir del estudio de los factores críticos de éxito. La intención es no solamente generar utilidades para el inversionista, sino ofrecer a este grupo de población opciones con las cuales atender sus múltiples y reales necesidades. En los mercados con bajos niveles de renta, los modelos de negocio pueden brindar oportunidades para desarrollar soluciones innovadoras y generar capacidades y productos que aumenten la competitividad de las empresas al permitirles atender a la mayoría de la población. Entre estos modelos de negocios se puede considerar el de la Base de la Pirámide, una de cuyas cuatro consiste en facilitar el acceso físico o financiero a los bienes y servicios a la población de bajos ingresos. En esta investigación se analizan los seguros de vida después de haber identificado cuatro preocupaciones asociadas con pérdidas financieras entre las personas de bajos ingresos. En primer lugar, la muerte de un familiar, en seguida las enfermedades y accidentes, luego los desastres naturales y, finalmente, el robo y los daños materiales.Ítem Acceso Abierto Comercialización de combustibles : modelo de solución tecnológica(Universidad ESAN, 2010) Morris, Eddie; Díaz, José; Marco, Elizabeth; Montenegro CarlosEn el Perú, la comercialización de combustibles está regulada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmín), cuyo principal reto es afrontar los problemas del mercadeo de combustibles líquidos: informalidad, competencia desleal, evasión de impuestos, adulteración, contrabando, inseguridad de las instalaciones y contaminación ambiental. El presente estudio, alineado con los objetivos estratégicos de la mencionada institución, es decir, la libre competencia y el libre acceso a la actividad económica, la satisfacción de los usuarios y la autorregulación de los agentes del mercado, propone un modelo integral de solución tecnológica a esta problemática que articule los actuales sistemas con los que cuenta Osinergmín y emplee tecnología de información: satelital, sistemas de información y posicionamiento geográfico, marcadores biomoleculares y aplicaciones informáticas. De este modo contribuirá a fortalecer la fiscalización y el control en el mercado de combustibles. El modelo puede ser empleado no solamente por el organismo regulador del Perú, sino por los organismos de control, fiscalización y regulación de un grupo de países seleccionados: Colombia, Brasil, España y México, con los cuales se desarrolló el benchmarking que fue uno de los insumos de la investigación. En cuanto a la metodología, la investigación se ha basado en el análisis de fuentes primarias, mediante el benchmarking ya señalado, y la aplicación de encuestas y entrevistas a expertos nacionales e internacionales.Ítem Acceso Abierto Gestión integral de riesgos operativos en el proceso de créditos microfinancieros(Universidad ESAN, 2010) Fuentes, César; Zúñiga, IsaacEl presente estudio propone la implementación de la gestión integral de riesgoscaratula1.png operativos en el proceso de créditos microfinancieros a través de la aplicación de la metodología proporcionada por el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO). Este enfoque de aplicación metodológica tiene por finalidad la identificación de los eventos que originan los riesgos, tomando en cuenta como marco referencial los factores de personal, los procesos internos, las tecnologías de información, el aspecto legal y los aspectos externos, todos contenidos en el Reglamento para la Gestión del Riesgo Operacional y en el Reglamento de la Gestión Integral de Riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS). La metodología COSO se basa en la opinión de los responsables o analistas de riesgos entrevistados y permite a cualquier institución financiera el cálculo posterior del requerimiento de provisiones a través del método estándar, por el que se obtendrá una menor inmovilización de capital para la cobertura de riesgos. Sin embargo, al centrarse únicamente en los riesgos operativos, esta metodología no evalúa el riesgo estratégico, el crediticio, el de mercado ni el de reputación. Con el fin de hacer evidentes los riesgos operativos que surgen en el proceso de créditos, se ha tomado como objeto de la investigación a una institución microfinanciera que brinda servicios de ahorro y créditos comerciales, de consumo e hipotecarios y está regulada por la SBS.Ítem Acceso Abierto Sector medioambiental en el Perú : marco regulatorio, actores y oportunidades de negocio(Universidad ESAN, 2010) Artica, Nelson; Mendoza, Gisselle; Pino, María Luz; Ramírez, Ricardo; Sano, JoséA pesar del creciente interés que el tema del medio ambiente despierta en el Perú, poco se ha investigado sobre la estructura propia de este sector. Por ello, el objetivo principal de este libro es explorar la estructura del sector medioambiental en el Perú en términos económicos, analizando el marco legal que lo regula, estudiando la oferta y demanda medioambiental, para a partir de ahí identificar las principales oportunidades de negocios que se presentan en la actual coyuntura de discusiones y consensos para enfrentar el cambio climático. Se explora, analiza y describe lo que será propiamente el mercado medioambiental peruano; cómo diversas empresas, instituciones y ONG proveen una oferta de servicios que atienden de alguna u otra forma la demanda, desde simples estudios de impacto ambiental hasta complejas consultorías para la estructuración de bonos de carbono. Ello genera un 'mercado medioambiental' que muestra indicios de crecimiento, por lo cual también se identifican las principales oportunidades de negocio que surgen, sobre todo a partir de una serie de mecanismos regulatorios que llevan a empresas y organizaciones a invertir recursos en esta materia. La creciente conciencia ambiental por parte de consumidores que ven en el cuidado del medio ambiente un valor intangible diferenciador, así como las nuevas formas de financiamiento a través de los proyectos MDL y de las tendencias mundiales y locales de responsabilidad social empresarial, contribuyen a generar oportunidades de negocio y plantear una agenda por desarrollar en este nuevo sector económico.Ítem Acceso Abierto Modelo tecnológico de integración de servicios para la MYPE peruana(Universidad ESAN, 2010) Yamakawa, Peter; Del Castillo, Carlos; Baldeón, Johan; Espinoza, Luis Miguel; Granda, Juan Carlos; Vega, LidiaLas empresas ya no interactúan solamente a través del espacio físico. Ahora buscan explotar entornos virtuales donde comparten procesos y se relacionan con multitud de agentes externos a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Para insertar a las mypes en este entorno virtual, es importante tener en cuenta los ejes de intervención estratégicos del Plan Nacional de Competitividad Mype: fomento de la competitividad y la productividad de las mypes mediante la constitución de un entorno favorable para la formalización y la calidad del empleo, y la institucionalidad público-privada de promoción de las mypes y los nuevos emprendimientos. Sin embargo, en la actualidad no existe en el Perú una solución integradora de las variables de fomento a la competitividad del sector mype, a pesar de que se cuenta con tecnologías con las cuales se podrían canalizar estos esfuerzos y que, incluso, han sido aplicadas por otros países en sus estrategias dirigidas a este segmento. Frente a esta situación, el presente estudio propone un modelo tecnológico que permita la integración de servicios dentro del marco estratégico de la competitividad de las mypes a través de la convergencia de las TIC. Previamente se analiza el estado actual del uso de las TIC en la promoción de la competitividad de las mypes, los principales servicios que se deben implementar considerando los factores de competitividad de estas, y las tecnologías existentes que pueden contribuir e integrarse para lograr el objetivo señalado.Ítem Acceso Abierto Marco normativo y generación de valor en empresas mineras : análisis comparativo entre el Perú y Chile(Universidad ESAN, 2010) Mendiola, Alfredo; Dávila, Omar; Herrera, Martín; Luján, Ninoska; Muñoz, RosalíaLa inversión en proyectos mineros ha cobrado nuevamente relevancia debido a la recuperación de los precios de los metales después de la crisis financiera internacional, lo que ha determinado que ahora varios de los proyectos en América Latina, especialmente en el Perú, sean viables. Sin embargo, la decisión de implementar o no implementar un megaproyecto minero debe considerar no solo la información acerca de los resultados económicos, operativos y financieros esperados, sino también el impacto de las obligaciones tributarias, laborales y sectoriales sobre la generación de valor. El objetivo de esta investigación es desarrollar un análisis comparativo entre el Perú y Chile acerca de los efectos e impactos de la legislación y normatividad tributaria, laboral y de derechos mineros sobre la generación de valor en los proyectos mineros de gran envergadura. Se ha elegido Chile porque en la región es el país con mayor recepción de inversión extranjera en minería, pues aunque la inversión minera en el Perú durante la última década ha crecido sostenidamente, todavía no llega a alcanzar los niveles del país sureño. A través de la comparación de la legislación de ambos países se identifican los factores que inclinan la orientación de las inversiones hacia uno u otro país. El modelo elaborado determina que las normas tributarias con mayor impacto en el Perú son el impuesto a la renta, el impuesto general a las ventas, las regalías mineras, los aranceles y otros, como el aporte voluntario de las empresas mineras; en Chile, son el impuesto a la renta, el impuesto al valor agregado, el impuesto específico a la actividad minera y el impuesto al comercio exterior.Ítem Acceso Abierto Innovación tecnológica y organizacional en empresas agrícolas(Universidad ESAN, 2010) Del Castillo, Carlos; Oviedo, KatiaEste libro estudia los resultados de la innovación en la agroindustria rural a partir del caso del mejoramiento del cultivo, la cosecha y la poscosecha del banano orgánico en la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo), organización orientada a la exportación directa del producto al mercado europeo. El estudio analiza las actividades relacionadas con el caracter gremial de la Cepibo y su rol en la promoción del desarrollo social, económico, cultural y medioambiental de sus asociados y de sus localidades. La investigación se divide en dos partes. En la primera se describe la metodología aplicada, se abordan los aspectos conceptuales sobre organización y gestión en asociaciones productivas agrícolas y se estudian los antecedentes de innovación en la Cepibo y el contexto en el que se desarrolla. En la segunda se presentan los resultados del estudio a través de tres ámbitos de investigación: a) el paquete tecnológico que define la innovación tecnológica de la Cepibo en términos de los procesos de producción orgánica y la diferencia entre la producción tradicional y la innovadora.b) las diversas formas en que la gobernanza actúa para cumplir con los requerimientos de las certificaciones internacionales que posicionan el producto en el mercado orgánico y de Comercio Justo y c) las capacidades de la Cepibo que garantizan su innovación tecnológica y organizacional sostenible mediante la descripción de su capacidad de absorción, creación y conversión del conocimiento.Ítem Acceso Abierto Rol de los medios digitales en el márketing electoral : el caso de Lima(Universidad ESAN, 2011) Matute, Genaro; Cuervo, Sergio; Quintana, Víctor; Salas, Rodrigo; Valdés, Antonio; Valdivia, PaolaLos avances en las nuevas tecnologías de información a través de Internet han ocasionado que la forma convencional de ejercer y aplicar el márketing electoral esté cambiando y evolucionando hacia una mayor interacción entre políticos y electores. Por ejemplo, la campaña del actual presidente estadounidense Barack Obama destacó por emplear con éxito herramientas digitales como el portal del Partido Demócrata, el correo electrónico, la red social Facebook, la utilidad gráfica YouTube y los mensajes masivos a teléfonos celulares. El objetivo de la presente investigación es determinar el impacto de estos nuevos medios digitales en el escenario electoral limeño, para contribuir con el desarrollo conceptual y la aplicación de las estrategias del márketing electoral. En la primera parte del trabajo se revisa la literatura relacionada con el márketing electoral y las estrategias de comunicación en campañas electorales y se analiza el rol de los medios de comunicación en las elecciones presidenciales y municipales en el Perú de los últimos veinte años. En la segunda parte, se realizan entrevistas a expertos en medios de comunicación --politólogos, publicistas, directores de encuestadoras y docentes universitarios-- a fin de determinar los factores críticos de éxito (FCE) del uso de los medios digitales en los procesos electorales. Una vez determinados los FCE, se ha diseñado una encuesta dirigida a los electores limeños para determinar sus preferencias en el uso de medios de comunicación e identificar las principales variables o factores que repercuten en la influencia del hábito de uso de los medios digitales a través de Internet. Asimismo, los electores se agrupan con respecto a su estilo de vida y el uso de medios digitales.Ítem Acceso Abierto Estrategia de generación de valor en una empresa de distribución eléctrica(Universidad ESAN, 2011) Mendiola, Alfredo; Chara, Jesús; Jara, Nancy; Pérez, Mayra; Suazo, Jenny; Valenzuela, Hernán; Aguirre, CarlosEntre los países de Latinoamérica, el Perú ha tenido un gran repunte económico en el 2010. Esto ha ocasionado que el sector eléctrico peruano se desarrolle en un contexto muy competitivo en cuanto a la generación, y en un contexto regulado respecto a la transmisión y distribución, actividades, estas últimas, de características monopólicas. En este mercado exigente está inmersa Electro Sur Este (ELSE), cuya cobertura de servicio ha crecido en el último año debido a las políticas nacionales de expansión de redes de distribución que, sin duda alguna, ayudaron a facilitar el acceso al fluido eléctrico a las poblaciones de zonas rurales. Pese a ello, la utilidad de la empresa en el 2010 disminuyó y afectó de manera negativa los índices de rentabilidad económico - financiera. Ante esta situación, el presente estudio propone una estrategia orientada a incrementar la generación de valor económico para los accionistas. La investigación consta de dos etapas. En la primera se revisa el marco conceptual y algunas metodologías relacionadas con la generación de valor, principalmente el esquema de factores críticos de éxito (FCE) en una empresa de distribución eléctrica. En la segunda etapa se desarrolla una metodología de investigación propia con el objetivo de definir una propuesta de generación de valor para ELSE. Se realiza un análisis situacional de la empresa; se identifican y determinan los principales FCE, se hace un benchmarking con exitosas empresas eléctricas de otros países de la región y, por último, se proyecta un flujo de caja descontado para la evaluación del valor de las actividades y las estrategias propuestas.