Maestría en Marketing

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    Los certámenes de belleza y su influencia en la intención de compra del consumidor femenino en el sector moda
    (Universidad ESAN, 2023) Lujan Espejo, Erika Liz; Palomino Tamayo, Walter
    Dado el auge los certámenes de belleza en el Perú, esta investigación decidió investigar a los certámenes de belleza y su influencia en el consumidor femenino utilizando como base la teoría de influencia social de Kelman que da a conocer mediante tres dimensiones la influencia en la persona para explicar el fenómeno de estudio final que es la intención de compra. Dichas dimensiones se manifiestan en la persona a través de la autoridad en el cumplimiento social, la atractividad en la identificación social y a la credibilidad en la internalización social para la generación de influencia. Esta investigación tuvo dos estudios, la primera fue de índole exploratorio en la que encuestaron a 232 mujeres de 18 a 60 años y el segundo estudio fue explicativo en el que se encuestaron a 80 mujeres del mismo rango de edad en Lima Metropolitana. Los resultados del primer estudio fueron positivos y significativos en todas las variables. Asimismo, con el segundo estudio los resultados dan mención a que si existe una actitud positiva por parte de las consumidoras hacia el patrocinio de una marca de moda de un certámen de belleza que la conlleva finalmente a una influencia de intención de compra.
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    Factores que influyen en la intención de compra de productos de moda en tiendas retail a través del eCommerce en la mujer moderna
    (Universidad ESAN, 2023) Cabrera Qquellhua, Giancarlo; Fernandez Viamonte, Lucero Isabel; Velasquez Delgado, Martin Alejandro; Villarreal Zegarra, Pedro Ricardo; Cuervo Guzmán, Sergio
    La presente tesis de investigación tiene como objetivos (1) Identificar los Factores que influyen en la intención de compra de productos de moda en tiendas retail a través del eCommerce en la mujer moderna, (2) Identificar cuál es el perfil de consumo de moda de la mujer moderna en tiendas retail eCommerce, qué características tiene y su influencia al momento de realizar compras, (3) Identificar el journey map por el cuál pasa la mujer moderna durante el proceso de compra por eCommerce de productos de moda en tiendas retail. Los hallazgos de la investigación identificaron cinco factores clave que afectan la intención de compra de moda en mujeres modernas: oferta comercial, disponibilidad de producto, promotores de compra, personalización, experiencia de compra y relación con la marca. Además, se encontraron varios puntos de contacto en el proceso de compra, como búsqueda de información en redes sociales, opiniones de otros clientes, publicidad, opiniones de familiares, promociones, métodos de pago, envío, imágenes de productos, coincidencia con la descripción, atención al cliente, políticas de devolución y atención a reclamos.
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    Plan de negocio para la puesta de marcha de un gimnasio enfocado en personas de 50 a 75 años en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2023) Colan Morales, Claudia Geraldinne; Cuadros Mieses, Erika Giuliana; Garcia Crespo, Luis Osiris; Morales Matos, Carlo Andre; Regalado Pezúa, Otto
    El presente plan de negocio tiene como objetivo general evaluar la viabilidad económica y financiera del gimnasio “Silver Fit”, dirigido a personas de 50 a 75 años pertenecientes a las zonas 7 y 8 de Lima Metropolitana. Y como objetivos específicos se planteó definir el distrito en donde se establecerá, identificar y definir el tamaño de mercado objetivo, identificar las necesidades de los usuarios meta, determinar la aceptabilidad de la propuesta de valor y determinar una estructura de costos rentable para el modelo de negocio. Para lograr estos objetivos, se realizó un estudio de mercado que permitió dimensionar un público potencial de 117, 420 personas mayores entre los 50 y 75 años en los NSE A y B dentro de las zonas 7 y 8 de Lima Metropolitana que realizan ejercicio, que crece a un ratio promedio anual de 3%. Se realizaron entrevistas tanto a expertos en la salud como al público objetivo obteniendo diferentes hallazgos para conocer características propias del perfil, así como sus gustos y preferencias con respecto a la salud y el ejercicio. Las encuestas tuvieron como objetivo conocer los atributos más valorados del gimnasio, el diseño del modelo de negocio y la propuesta de valor. Se realizó un análisis de sensibilidad para determinar la evaluación económica en los escenarios esperado, pesimista y optimista, dando como resultado un VAN positivo de S/. 1 153 890 y una TIR de 45%, superior a la tasa de descuento, dentro de un período de evaluación de 5 años, que permitió demostrar la viabilidad del plan de negocio.
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    Plan de negocio para evaluar la viabilidad económica de una empresa de venta de zapatos loafers de biocuero para damas, con accesorios personalizados, mediante e-commerce en Lima moderna
    (Universidad ESAN, 2023) Cajan Perez, Bruno Martin; Ponce Sotomayor, Fredy Fabian; Rojas Vasquez, Diana Virginia; Saldaña Jaico, Oscar Isaac; Reyes Vergara, Gustavo Alexander
    El objetivo general del plan de negocios es evaluar la viabilidad económica de la empresa de zapatos loafers de biocuero para damas con accesorios personalizados mediante e-commerce en Lima moderna. Los objetivos específicos incluyen mantener un flujo de caja positivo para respaldar el crecimiento sostenible y la expansión del negocio, y asegurar la disponibilidad adecuada de capital de trabajo para respaldar la operación diaria de la empresa. Para lograr estos objetivos, se realizó un análisis cuantitativo y descriptivo de la data recopilada en una encuesta, donde se examinó la información obtenida para cada pregunta formulada en el cuestionario. Los resultados indicaron que el 87.66% de las mujeres encuestadas pertenecen al rango de edad de 20 a 40 años, el ingreso promedio del 80% de las encuestadas es superior a los S/2500 y el 70% de mujeres encuestadas tiene de 11 a 20 pares de zapatos. En conclusión, este plan de negocios presenta una oportunidad de negocio prometedora para atender a las mujeres peruanas que buscan estar a la moda con exclusividad y sentirse cómodas. Los objetivos específicos se lograrán a través de la oferta de calzado femenino tipo loafers de biocuero personalizados con accesorios mediante e-commerce en Lima moderna.
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    Factores que influyen en la adopción de los asistentes de voz móviles en el consumidor millennial
    (Universidad ESAN, 2023) Alarcon Figueroa, Adrian Enrique; Auqui Lopez, Natalie; Calderon Collantes, Claudia Alejandra; Pacherre Pacherres, Ismael Alonso; Cuervo Guzmán, Sergio
    Debido a los constantes avances en la tecnología, las personas actualmente se ven beneficiadas con soluciones más ágiles para realizar sus tareas diarias. Esta tesis tiene como finalidad encontrar los factores que intervienen en la adopción de asistentes de voz móviles en el consumidor millennial y descubrir si existe alguna diferencia en la relevancia de los factores en diferentes niveles de agrupaciones. La presente investigación está soportada en la teoría de la UTAUT, la cual aborda la aceptación de nuevas tecnologías. En ese sentido, se ha realizado una investigación aplicada, explorada y validada con entrevistas a expertos y usuarios entendidos en el tema, así como encuestas a 350 millennials de Lima Moderna. Los resultados indican que lo factores que intervienen en la adopción de los asistentes de voz móviles son Condiciones facilitadoras, Influencia Social, Comportamiento de Uso, Presencia Social y Expectativa de rendimiento y esfuerzo. Igualmente, no se encontró ninguna diferencia en la relevancia de factores a nivel género y edad, pero sí a nivel de uso, donde se encontró que entre los encuestados que ya utilizaban el asistente de voz móvil y los que no lo utilizaban, discrepaban en la influencia de 2 de 5 factores hallados.
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    Plan de negocios para evaluar la viabilidad de un servicio de información y orientación durante el embarazo y cuidado del recién nacido a través de un aplicativo móvil
    (Universidad ESAN, 2023) Arangüena Cerdan, Jorge Ricardo; Moran Lopez, Roberto Carlos; Olortegui Bazalar, Natalie Elizabeth; Vasquez Ruiz, Maria Claudia; Saksanian, María Christina
    La principal motivación para la idea del plan de negocio fue encontrar familiares, amigas y conocidas embarazadas o con hijos, que no podían vivir una vida más tranquila, ni dedicarle mayor tiempo a ellas o sus hijos por presentar miedos, dudas, necesidades que no podían resolver. Buscan en diferentes lugares la información, con miedo a que no sea confiable o segura, se descargan diferentes aplicativos para poder organizarse teniendo que entrar a cada uno de ellos perdiendo tiempo, llaman a sus familiares o doctores no siempre teniendo respuesta inmediata. A raíz de lo mencionado y realizando un análisis del mercado, se encontró una oportunidad latente de traer una propuesta de servicio que las ayude y solucione sus problemas a través de un aplicativo móvil que englobe todo lo que buscan y necesitan en un solo lugar. 2MOM, “para mamá” será el aplicativo móvil que estará dirigido a madres gestantes y con bebés de hasta doce meses de edad. El público objetivo será Lima Metropolitana y las ciudades de Arequipa y Trujillo, para los niveles socioeconómicos A, B y C, entre las edades de 15 a 49 años.
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    Plan de negocio de venta de productos eróticos en cajas personalizables en Lima Metropolitana utilizando una tienda virtual como canal de venta
    (Universidad ESAN, 2023) Castañeda Copello, Lorena Jazmin; Lizarzaburu Timarchi, Silvana; Lu Carrera, Stefany Yasmin; Macias Arditto, Rafael Roberto
    “Placere” es una marca que brindará a los consumidores, por medio de cajas personalizables con productos eróticos, una experiencia de placer completa que les permita conectarse consigo mismos o compartirlo con otra persona, de la manera y en el momento que deseen, respetando la privacidad y ofreciendo asesorías durante el proceso de compra, además de usar la tienda virtual como canal de venta.
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    La Marca Perú en el consumo doméstico: un estudio en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2023) Bazan Rivera, Jose Alberto; Bernedo Gomez, Jorge Luis; Rojas Bardon, Malena Rosa; Mendoza Obregon, Marco Antonio; Uribe Inga, Paul; Timaná De la Flor, Juan
    Se encontró que los temas correspondientes a marca país y preferencias del consumidor fueron tratados desde hace varios años en su aplicación a diversos sectores. Sin embargo, son pocas las investigaciones que tocan el estudio de la marca país a nivel nacional, utilizando conceptos teóricos como: la “teoría de la señalización” y la “teoría de la identidad social”, con el objetivo de abordar distintos grupos de productos y evaluar las preferencias del consumidor doméstico por productos nacionales e importados. Es así como se decidió comprobar la relación positiva entre la percepción de valor de la Marca Perú y la identidad nacional con la preferencia por productos con la Marca Perú; proponiendo un modelo que tiene dos variables independientes (valor de Marca Perú e identidad nacional) y una variable dependiente (preferencia de compra). Los datos se recolectaron utilizando un experimento de preferencias declaradas para la elección entre los mismos productos “con” y “sin” la presencia de la Marca Perú con el propósito de evaluar su impacto en la preferencia del consumidor.
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    Plan de negocios para la producción y comercialización de una marca de snack 100% natural para perros en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2023) Alvarez Yarcuri, Raul; Torres Leon, Patricia Alcira; Villon Bernaola, Andrea Beatriz; Villavicencio Salcedo, Veronica; Zender Azaña, Sandor Jamir Christofer; Saksanian, María Christina
    Los perros siempre han sido la mascota favorita de los peruanos, y con la llegada de la pandemia su tenencia se incrementó, siendo más los hogares con por lo menos un perro incrementándose también en los dueños la preocupación por darles una vida más saludable y nutritiva, buscando que tengan mayor vitalidad y puedan vivir más años. Asimismo; tendencias como la humanización de mascotas y la alimentación natural han impulsado en los últimos años el crecimiento del mercado de Snacks para perros, desarrollándose nuevos productos como son los snacks naturales en beneficio de la salud de los perros. En este contexto, el plan de negocio desarrollado plantea una nueva marca de Snacks saludables para perros, FOREVER, 100% natural y reforzado con vitaminas para favorecer en su bienestar y crecimiento, dando solución a la preocupación de los “doglovers” que buscan no solo premiar a sus mascotas o darle un snack entre comidas, sino que este los ayude en su día a día y tener la tranquilidad que le están dando un bocadillo saludable y nutritivo.
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    Plan de negocios para la implementación de un centro deportivo de pádel en el distrito de Santiago de Surco en Lima, Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Alvarado Escobar, Karen Milagros; Araujo Díaz, Karen Carolina; D’Ambrosio Pinto, Luis Domingo; Velásquez Senosaín, María del Rosario; Zavala Garcia, Renee Ronald; Regalado Pezúa, Otto
    El pádel es un deporte en auge en muchas partes del mundo como en España, Chile, Argentina, Colombia, México y con ello se ha desarrollado una gran oportunidad de negocios exitosos en la industria del entretenimiento y el deporte. Por ello, la implementación de un plan de negocio para ofrecer en alquiler canchas de pádel en la ciudad de Lima es una estrategia para aprovechar esta oportunidad de mercado y establecer un negocio innovador de alto potencial. Al cierre de la presente propuesta, la oferta de canchas de pádel en el mercado limeño es reducida, con tres empresas que ponen a disposición del público ocho canchas en total. Así mismo, se identificó que las reservas de canchas están copadas y la difusión del deporte se encuentra en crecimiento. Por ello, la presente propuesta sumará a la oferta de canchas de pádel una locación con dos canchas adicionales al mercado. Además, aportará a la difusión y crecimiento de la afición de este deporte. Para ello, se ha analizado el mercado, la competencia, el modelo de negocio y las estrategias necesarias para hacer exitoso el proyecto. Así mismo, se ha planteado un escenario de expansión para asegurar el negocio a largo plazo.
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    Plan de negocios para la viabilidad de la implementación de una app de café de especialidad, que conecte a productores del distrito de Villa Rica en Oxapampa - Pasco y consumidor final de café en Lima Moderna
    (Universidad ESAN, 2023) Grajeda Tristan, Yuliana; Meza Figueroa, Melissa Antonieta; Ramirez Carhuavilca, Ericka Ruth; Navarro Puente, Oscar Manuel; Pariona Gomez, Sue; Cuervo Guzmán, Sergio
    El presente plan de negocios nace con el objetivo de proporcionar una herramienta útil para la toma de decisiones con respecto a la evaluación de viabilidad de la venta de café de especialidad de Villa Rica mediante un aplicativo móvil de nombre Vive Café, en respuesta a la necesidad de los caficultores por vender sus productos en la ciudad de Lima Moderna y una demanda creciente que busca contar con mayor accesibilidad, buenos precios y mejor calidad de este tipo de producto. Vive Café es una sociedad anónima cerrada, conformada por un directorio de 5 personas, que se dedican a la comercialización de café de especialidad que es producido por diferentes caficultores del departamento de Pasco, distrito de Villa Rica. Se busca incursionar en el mercado altamente potencial de Lima Moderna que presenta una creciente demanda insatisfecha de este producto.
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    Impacto en la intención de prescripción de la calidad de la amistad entre los representantes de ventas farmacéuticos y los médicos: evidencia de detaling en la ciudad de Lima, Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Caceres Olivos, Sebastian Mathias; Reyna Flores, Daniel Israel; Palomino Tamayo, Walter
    La industria farmacéutica a nivel global, realiza fuertes inversiones de recursos económicos destinados principalmente a la promoción de sus productos, además de los costos asociados a la visita médica y promoción de productos (merchandising e invitaciones a congresos científicos) (Bernett, 1991). El médico o profesional de la salud vendría a ser considerado el decisor final del uso del medicamento. En la industria farmacéutica, se genera una relación de amistad entre el representante de ventas farmacéutico y el médico debido al tiempo y frecuencia de visita que se da a lo largo de la relación laboral entre ambos; sin embargo, no se está tomando en consideración este factor de la calidad de la amistad como influenciador en la intención de prescripción del médico. Se realizó una encuesta basada en preguntas de estudio acerca de la teoría de la reciprocidad, teoría de la calida de la amistad y teoría de la intención de prescripción a una muestra de 256 médicos. Luego de haber analizado los modelos hallados, se llegó a la conclusión de que existe una relación positiva y significativa entre la intención de prescripción y los constructos de la calidad de la amistad, seguridad y ayuda.
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    Factores del influencer gastronómico que inducen en la intención de compra del consumidor millenial en restaurantes de cocina de autor
    (Universidad ESAN, 2022) Del Carpio Gutierrez, Geraldine Ivet; Geldres Garcia, Maria Veronica; Lizardo Villacrez, Juan Carlos; Peña Gutierrez, Brenda Alessandra; Cuervo Guzmán, Sergio
    La cuarentena dictada por el gobierno peruano, como consecuencia de la pandemia de COVID-19 llevó al cierre de las puertas de los restaurantes, los cuales se vieron obligados a adaptar sus operaciones a medida que las restricciones fueron aligerándose. En paralelo, los influencers gastronómicos dejaron de hacer reseñas de las visitas a los restaurantes y se vieron obligados a generar contenido audiovisual desde casa. Sin embargo, a diferencia de los restaurantes, su comunidad fue en crecimiento al igual que su alcance. Asimismo, cada etapa de flexibilización del aislamiento social (envío de deliverys, aforo al 40% y aforo al 100%) fue aprovechada como materia prima para la creación de contenido por los influencers; de esta forma, sus seguidores se mantenian informados sobre todo el movimiento del sector. Frente a esta situación, la presente investigación tiene como objetivo general determinar qué factores del influencer inducen a que el consumidor millennial tenga la intención de compra en un restaurante de cocina de autor.
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    La última milla (last mile) de las compras del sector ropa y calzado en Falabella on-line y su impacto en la satisfacción y lealtad de clientes en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2022) Calisaya Condori, Luis Humberto; Cueva Agreda, Jorge Erick; Iman Espinoza, Alexander Gabino; Perez Contreras, Carla Fiorella; Chumpitaz Cáceres, Rubén
    Falabella online forma parte del Grupo Falabella, líder en el sector retail con una participación de mercado del 48% y que se encuentra en el top of mind del consumidor peruano, según Euromonitor Internacional, comercializa las categorías de productos de consumo masivo tales como, textil, línea blanca, decoración de hogar, calzado, entre otras a nivel nacional a través de sus distintos canales online y físico. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explicar el impacto de las dimensiones de la última milla en la satisfacción y lealtad del cliente de ropa y calzado de Falabella online en Lima Metropolitana. Las dimensiones estudiadas, entrega de producto, servicio de seguimiento de pedido, servicio de devoluciones, servicio de reclamaciones y aspectos personales y profesionales del repartidor fueron analizadas con análisis cuantitativo y cualitativo con la finalidad de encontrar la relación que existe de los mismos con la satisfacción y la lealtad. Para la investigación cualitativa se realizaron entrevistas a profundidad a personas que compraron al menos una vez online, para luego realizar encuesta cuantitativas que sirvió como punto de partida para el análisis cuantitativo.
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    Factores que inhiben la decisión de estudiar un programa de posgrado modalidad virtual en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Cam Espichan, Kevin Lee; Cantuarias De las Casas, Alonso Augusto; Espinoza Uñaupe, Rosmery Margarita; Rodriguez Del Carpio, Carlos Alberto; Valer Silva, Diego Alonso; Cuervo Guzmán, Sergio; Guerra García Picasso, Gonzalo
    Durante el año 2020 y producto de la pandemia de la COVID-19, las clases en los distintos niveles educativos migraron intempestivamente de la modalidad presencial a la modalidad virtual con el objetivo de que las personas de todas las edades no detuvieran sus estudios. En lo concerniente a la educación posgrado, miles de profesionales tuvieron la oportunidad de experimentar por primera vez las características propias de la educación en línea, la misma que si bien hasta antes de la pandemia venía creciendo en el Perú y el mundo, tenía ciertas limitaciones y reparos de nuestro país. En esta línea, incluso la misma legislación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria del Perú, no permitía que existiesen programas de maestría y doctorados 100% virtuales hasta antes de la pandemia. Frente a esta situación, la presente investigación tiene como objetivo general determinar qué factores, tanto personales como sociales, inhiben la decisión de estudiar un programa de posgrado modalidad virtual en Lima Metropolitana. El propósito principal es brindar información valiosa sobre las razones que provocan que una persona no desee estudiar de manera virtual aun cuando vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada.