Maestría en Gestión de la Energía
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3903
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Ítem Acceso Abierto Análisis de costos y beneficios para el despliegue de un sistema de medición inteligente en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2019) Muñoz Medina, Carlos Alberto; Murrieta Vasquez, Melissa Janeth; Pérez Cortez, Fernando Igor; Vela Coral, Socrates FranzEl trabajo de tesis presenta un análisis de costo-beneficio, aplicado a las empresas de distribución eléctrica (EDE) y lo usuarios, correspondiente a la implementación de un sistema de medición inteligente (SMI) en Lima Metropolitana. El estudio presenta y discute las barreras tecnológicas, regulatorias y sociales que enfrenta el despliegue del SMI. A la vez se realiza un análisis de las experiencias internacionales con el fin de determinar la mejor estrategia de implementación. Con el desarrollo del análisis costo-beneficio, se cuantificó los beneficios proyectados de la EDE y de los usuarios. Los resultados demuestran que el proyecto no es viable tomando sólo los beneficios que la EDE conseguiría, sin embargo si demuestran que la sociedad mejora con el proyecto al cuantificar los beneficios de los usuarios, lo que permite concluir que el despliegue del SMI es viable. Finalmente, se propone un plan para la implementación del Sistema de Medición inteligente para Lima Metropolitana, el cual presenta un énfasis especial en el desarrollo de los proyectos piloto, los cuales deben ser efectuados con el fin de obtener la norma técnica para este nuevo sistema, modificar el marco normativo actual y, sobre todo, cuantificar los beneficios reales que alcanzarían los usuarios.Ítem Acceso Abierto Análisis de mecanismos de asignación de rentas de congestión, empleando la teoría de juegos cooperativos, y su aplicación en el caso de la integración del Perú con otros mercados eléctricos(Universidad ESAN, 2019) Chavez Briones, Jair Alfonso; Fernandez Marquez, Josue Fernando; Laurente Lagos, Paul PedroEn la presente tesis se ha analizado diferentes mecanismos de asignación de las rentas de congestión originadas por la integración del Perú con los mercados eléctricos de Colombia y Ecuador. El estudio comienza analizando los diferentes mercados eléctricos integrados y la manera en que tratan las congestiones, siendo el criterio 50/50 el más usado, así mismo se revisó conceptos teóricos de teoría de juegos cooperativos (TJC). La CAN ha establecido que las rentas que se generan en los enlaces bilaterales deben ser repartidas 50/50 por los países que participan de la generación de dichas rentas, sin embargo, existe un problema debido a que actualmente no existe un método equitativo de repartición de dichas rentas cuando las interconexiones son más de dos países. La presente tesis analiza diferentes métodos de solución mediante la TJC que utilizan el rigor matemático para establecer criterios de equidad en la repartición de rentas de congestión. Los métodos de solución analizados son soportados en la TJC, un método toma en cuenta la contribución marginal de cada agente del juego y el otro analiza minimizar la máxima insatisfacción de los agentes, en ambos métodos se obtienen diferencias de los porcentajes de asignación con respecto a la metodología 50/50. Finalmente se realiza un análisis de sensibilidad de los resultados.Ítem Acceso Abierto Análisis del ingreso de una central de generación eléctrica de 10 MW con fuente renovables no convencionales como proyecto piloto para el sistema eléctrico aislado de Iquitos(Universidad ESAN, 2019) Agurto Sanchez, Ernesto David; Cauti Huayta, Alan Máximo; León Aranda, Frank Gustavo; Ortiz Esteban, Luis Alfonso; Sandoval Monzón, Miguel ÁngelLa matriz energética del sistema aislado de Iquitos está conformada por generación térmica operada por GENRENT y ELECTRORIENTE, éste sistema no se encuentra conectado al SEIN. La generación de dicho sistema tiene un costo variable de 140.7 US$/MWh mientras que en Moyobamba el precio de barra es 20 US$/MWh, entonces resulta inviable trasladar dicho costo a los usuarios de electricidad de Iquitos, por ello, el Estado subsidió la electricidad mediante un Mecanismo de Compensación creado por Ley Nº 28832 e igualó los precios del sistema aislado con los del SEIN y se liberó la presión socio-política de la fallida construcción Línea de Conexión de Iquitos con el SEIN. En 2018, el Mecanismo de Compensación significó un gasto anual de US$62.1 Millones, recaudado mediante un incremento en las tarifas eléctricas pagadas por usuarios del SEIN, cualquier proyecto que reduzca dichos costes tendrá correlato en la reducción del Subsidio y consecuente rebaja de tarifas, entonces es oportuno evaluar la implementación de una central de generación eléctrica en base fuentes renovables no convencionales que contribuya a la seguridad de dicho sistema. La investigación evidencia que la producción anual de energía térmica 309 556.50MWh, con un consumo de 450 000 barriles de combustible y coste variable de US$30 Millones anuales; se ve optimizada en 5% con la reducción de generación fósil equivalente a 408 barriles de petróleo US$1.5Millones que representan 17 169.60MWh; con la inclusión de una planta solar fotovoltaica de 10 MW que impacta en el ahorro del Mecanismo en S/.3 036 374.10 anuales. La Tasa de Retorno para dicho proyecto, en 10 años, requiere un precio monómico de 83US$/MWh.Ítem Acceso Abierto Análisis estratégico para promover las inversiones en las fases de exploración y explotación de gas natural en el Perú(Universidad ESAN, 2016) Torres Echevarría, Andrea; Aquino Aquino, Jorge Elvio; Da Cruz Cárdenas, Gerson AmadoDada la problemática actual del subsector Hidrocarburos, se identificaron las oportunidades de mejora para promover las inversiones en la exploración y explotación de Gas Natural, y con ello garantizar la demanda futura de dicho hidrocarburo en nuestro país. Para tal fin, se realizó un análisis de la realidad actual del Upstream de Gas Natural en el Perú: Se analizó el esquema contractual, la Normatividad vigente, así como otros aspectos relevantes de la realidad peruana que influyen en la toma de decisiones de inversión en la exploración y explotación de Gas en el Perú.Ítem Acceso Abierto Análisis, diagnóstico y propuesta de nueva política de promoción de energías renovables(Universidad ESAN, 2017) Calle Bustamante, Abel Antonio; Curi Apumayta, Santos Alberto; Huaraz Choi, Carlos Yi; Zavaleta Olguín, José CarlosA través de la presente tesis, se proponen estrategias que permitirán desarrollar proyectos de generación eólica y solar, sin la necesidad de contar con ingresos garantizados por el Estado mediante la Prima RER. Para lograr este objetivo, se parte de la premisa de que la principal restricción que tienen estos proyectos para ser económicamente viables, sin la ayuda del Estado, es que no pueden garantizar potencia firme, lo cual nos les permite participar en el mercado de contratos en las mismas condiciones de los proyectos que operan con tecnologías de generación convencional y, como consecuencia, limita sus fuentes de obtención de ingresos.Ítem Acceso Abierto Aprovechamiento estratégico del Gas Natural Licuefactado, a través de la instalación de plantas a pequeña escala en el Perú(Universidad ESAN, 2017) Espinoza Lossio, José Guillermo; Sipión Albirena, Mónica Paola; Tanaka Orozco, Carlos Alberto; Zelada Cueto, Marco AurelioEl presente trabajo de investigación, alineado con la Política de Masificación del Gas Natural, tiene como finalidad promover el aprovechamiento de los beneficios y bondades que representa el GNL como recurso alternativo del combustible diésel, demandado principalmente, en los sectores de transporte de carga pesada y ómnibus; minero e industrial.Ítem Acceso Abierto Bases y propuesta de la planificación de la expansión de la generación eléctrica en el Perú(Universidad ESAN, 2012) León Juscamaita, Alex; Portal Wong, Freddy; Puga Buse, Cecilia; Viveros Zuazo, AresioDada la relación entre el crecimiento del producto bruto interno y el consumo de energía eléctrica, y de acuerdo con las proyecciones de crecimiento del Perú, se preveen fuertes inversión en el sector generación de nuestro país en los próximos años, que servirán para atender dicho crecimiento. Conociendo que el Perú carece de una adecuada planificación de la generación de electricidad, y siendo el Estado el responsable de la política energética del país, se ha identificado la necesidad de contar con un Ente u Organismo encargado de la Planificación de la Generación de Energía Eléctrica en el Perú. Para tal efecto se plantean los siguientes objetivos: - Diagnosticar el nivel de planificación de la generación eléctrica en el Perú, a través del análisis de su historia normativa y estadísticas del Sector. - Revisar el diseño institucional del sector generación en algunos países vecinos, focalizando el análisis en la planificación. - Proponer el tipo de agencia o institución encargada de la planificación de la generación, así como la forma en que ésta se debe organizar, su diseño institucional y funciones. - Proponer los productos a generar por la agencia o institución de planificación de la generación eléctrica.Ítem Acceso Abierto La creación del agente comercializador de energía eléctrica en el Perú(Universidad ESAN, 2021) Arias Martinez, Christiam Cesar; Casas Malca, Martin Anthony; Cervantes Apaza, Lincoln PastorLa presente tesis tiene como objetivos principales evaluar el impacto económico en la tarifa del usuario residencial, determinar la viabilidad del negoci o del comercializador y proponer los cambios normativos y regulatorios que faciliten el desarrollo del agente comercializador de energía en el mercado eléctrico peruano. Las empresas de distribución tienen la exclusividad para realizar la actividad de comercialización en su zona de concesión; por lo tanto, las tarifas a los usuarios residenciales están totalmente reguladas, lo que impide a estos usuarios obtener tarifas eléctricas determinadas por las reglas de libre mercado. En ese sentido, lo que se propone en la tesis es separar estas actividades (distribución y comercialización) a fin de que las realicen empresas diferentes de manera que el usuario final tenga la libertad de elegir con qué empresa comercializadora contratar su energía, beneficiando sobre todo a los usuarios residenciales; al crear una libre competencia de precios, lo que impulsará a los demás agentes del mercado a ofrecer mejor calidad de servicio y considerar una disminución en el precio de la energía.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico, análisis y evaluación de los sistemas de almacenamiento de energía con baterías para su aplicación en la regulación primaria de frecuencia en una central de ciclo combinado del sistema eléctrico peruano(Universidad ESAN, 2019) Estrada Torres, Luis Arturo; Alarcon Cubas, Henry Jonathan; Chavarri Aguirre, Ernesto Alonso; Quispe Rojas, Odriel WildoConsiderando el cumplimiento del procedimiento operativo PR21 del sistema eléctrico nacional para la regulación primaria de frecuencia, RPF, el cual obliga a las empresas generar menor cantidad de energía (-3.3%) de su potencia firme como parte de su obligación por ser integrante del sistema de generación eléctrica; esta investigación propone una solución para que las empresas puedan cumplir con suplir ese margen de reserva usando bancos de baterías, para que puedan operar al 100% de capacidad de generación de energía. El objetivo principal es analizar la viabilidad técnica y económica de instalar un sistema de almacenamiento a través de baterías en una Central Térmica de Ciclo Combinado del Sistema Eléctrico Peruano para la regulación primaria de frecuencia. La evaluación del estado del arte presenta todas las tecnologías de almacenamiento con especial énfasis en el almacenamiento de baterías de litio. La evaluación regulatoria comprende la revisión de los marcos normativos existentes a nivel internacional y nacional, con el fin de determinar qué mecanismos existen para la inclusión de los sistemas de almacenamiento con Baterías, BESS, en la RPF. La evaluación técnica se enfoca en realizar simulaciones dinámicas para evaluar la regulación primaria de frecuencia mediante el uso de sistema de almacenamiento de baterías en una Central Térmica de Ciclo Combinado del Sistema Eléctrico Peruano. La evaluación económica permite determinar la viabilidad económica de la propuesta de aplicación, utilizando los indicadores del VAN y TIR con un análisis de sensibilidad, y teniendo en cuenta los parámetros macroeconómicos del Perú. Finalmente se concluye que la tecnología BESS con baterías de Ion Litio puede ser empleada para dar el servicio de RPF desde un punto de vista técnico y económico.Ítem Acceso Abierto Evaluación de la competitividad de fuentes energéticas para la cocción, calefacción y calentamiento de agua en zonas urbanas y rurales de Arequipa(Universidad ESAN, 2019) Madariaga Aranibar, Steven Alonso; Pérez Salinas, Giancarlo Gustavo; Quiroz Alarcón, Ricardo Manuel; Solís Salazar, José LuisArequipa tiene un porcentaje de cobertura eléctrica de 91.41% y la distribuidora 98.23% dentro de su zona de concesión, lo que evidencia aún una brecha por cubrir para garantizar el acceso de los ciudadanos a la energía. El objetivo general de este trabajo es: Contribuir al acceso a la energía en la Región Arequipa; y como objetivos específicos: (i) Determinar el energético con el menor costo para la atención de necesidades básicas como cocción, calefacción y calentamiento de agua en zonas urbanas y rurales de la Región Arequipa, considerando variables: distancia, temperatura y densidad poblacional. (ii) Establecer un modelo matemático que determine el energético más eficiente para cocción, calefacción y calentamiento de agua en la Región Arequipa, que pueda ser replicable en otras zonas. Se ha evaluado dentro de la zona de concesión de la empresa de distribución eléctrica, la competitividad de las siguientes fuentes energéticas: (i) Electricidad; (ii) GLP; (iii) SFV; (iv) GN, para cocción de alimentos, calentamiento de agua y calefacción, considerando como variables: Distancia, temperatura y densidad poblacional. Las conclusiones indican: (i) Que el energético más eficiente para la cocción de alimentos, calentamiento de agua y calefacción, es la electricidad, seguido del del GLP, SFV y finalmente el gas natural; (ii) Para que la distribución de gas natural sea competitiva se requiere demanda industrial y comercial, adicionalmente a la demanda domiciliaria; ya que sin estas no se alcanza a cubrir los costos de inversión de acuerdo a la tasa de 12% y al período de 30 años para el retorno de esta; (iii) Para el acceso de energía, la electricidad necesita menos subsidio que el gas natural por tanto no se verían afectados el FISE y FOSE.Ítem Acceso Abierto Evaluación de la viabilidad del desarrollo geotérmico del campo Chivay-Pinchollo en la región Arequipa para generación eléctrica con el fin de diversificar la matriz energética del Perú(Universidad ESAN, 2017) Arcos Marcatinco, Ofélia; Zegarra Figueroa, Elmer Francisco; Soto Quispe, Oscar; Torres Soto, Luis DavidAnte la problemática actual de suministro de energía eléctrica en el sur del país debido a la congestión en las líneas de transmisión por la concentración de generación en el centro del país, la declaración de interés por parte de Arequipa para la explotación de sus recursos geotérmicos y la toma de conocimiento de la primera planta geotérmica en Sudamérica en Chile, es por todo ello, que se considera pertinente realizar la evaluación de la viabilidad del desarrollo geotérmico del campo Chivay-Pinchollo de la Región Arequipa.Ítem Acceso Abierto Generación distribuida de reserva móvil a gas natural mediante un modelo de asociación público privada(Universidad ESAN, 2016) Chávez Breña, Karina Debbie; Chevarría Castro, Alberto; Pineda Sifuentes, Jorge Toribio; Abad Malca, José Miguel ÁngelEl crecimiento de la capacidad de generación y transmisión eléctrica no ha solucionado todos los problemas del sector eléctrico peruano. Es el caso de los sistemas de sub-transmisión, los cuales conectan la red troncal de transmisión con las concesiones de distribución eléctrica. Del análisis realizado al plan de inversiones en transmisión vigente, se identificaron 16 departamentos críticos con riesgo de restricción de suministro en los próximos 10 años. Esto debido a déficits potenciales de capacidad, asociados a retrasos en la implementación de proyectos de sub-transmisión.Ítem Acceso Abierto Modelo de negocio : agente intermediador y facilitador de nuevos usuarios en el Mercado Libre de Energía Eléctrica(Universidad ESAN, 2016) Saravia Martin, Álvaro Isaac; Medina Ormeño, Darwin Jesús; Ugarte Gómez, Raúl EnriqueEl mercado eléctrico peruano está a travesando por un periodo de bajos costos marginales en el mercado spot, esto origina que los suministradores de energía varíen sus estrategias comerciales orientándose, ahora con un gran interés, a colocar sus ventas de energía al mercado libre de electricidad. De la revisión de precios del mercado eléctrico, según lo indicado por expertos del sector y representantes de empresas de generación, esta situación se mantendrá por un periodo entre 5 y 10 años. Se debe señalar que los precios del mercado libre son menores a los del mercado regulado.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para masificar el mercado residencial con Gas Natural Comprimido GNC en las ciudades del centro, sur y oriente del Perú(Universidad ESAN, 2017) Huamanchaqui Adauto, Miguel Pedro; Oscanoa Alvarez, Elizabeth Variñia; Quispe Ampuero, José CarlosEn línea con los objetivos de la Política Energética Nacional del Perú 2010 -2040, la presente tesis expone un plan de negocios para masificar el mercado residencial del gas natural en 14 ciudades del Centro, Sur y Oriente del país con gas natural comprimido GNC, utilizando los mecanismos y recursos disponibles para hacer frente a la problemática que representan los altos costos de inversión en infraestructura, de tal forma que este recurso energético sea el sustituto natural del GLP en los hogares.Ítem Acceso Abierto Propuesta alternativa al desarrollo del Gasoducto Sur Peruano a través de una solución de generación eléctrica en Camisea y su integración al SEIN(Universidad ESAN, 2021) Escobedo Marchena, Pedro; Mayta Basualdo, David Arnold; Narrea Ibarra, Javier JorgeLa tesis “Propuesta alternativa al desarrollo del Gasoducto Sur Peruano a través de una solución de generación eléctrica en Camisea y su integración al SEIN” tiene como objetivo general brindar una alternativa de dotación de energía eficiente al SEIN en un plazo adecuado, a fin de evitar los altos costos de generación térmica y déficit de generación económica, buscando promover el desarrollo del país, mediante una Central Térmica en Camisea y un sistema de transmisión eléctrica que la enlace al SEIN, con la finalidad de mantener y promover la energía eficiente por más tiempo en nuestro país, para ello se plantearon los siguientes objetivos específicos: - Análisis técnico-económico de la Línea de transmisión desde Camisea hasta el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro. - Análisis técnico-económico de la Central Térmica en Camisea. - Comparativo económico del proyecto Gasoducto Sur Peruano vs Línea de transmisión eléctrica desde la central térmica en Camisea. Basado en estos objetivos se plantearon 03 casos posibles y viables. El primer escenario se caracteriza por ser una planta de ciclo simple y los dos siguientes escenarios son plantas térmicas de ciclo simple con transición a ciclo combinado por etapas.Ítem Acceso Abierto Propuesta de gestión de existencias de combustibles líquidos en el Perú(Universidad ESAN, 2019) Castillo Rojas, Heber Daniel; Diaz Diaz, Liliana Esperanza; Hidalgo Alemán, Juan CésarEl Perú tiene una política de seguridad energética relacionada a las existencias de combustibles líquidos que obliga a los Productores y Distribuidores Mayoristas a mantener existencias mínimas y promedio de combustibles líquidos equivalentes a 5 y 15 días de sus ventas, respectivamente. Sin embargo, existe una falta de infraestructura de almacenamiento que permita cubrir el abastecimiento en caso de emergencias. Luego se analizar el mercado de combustibles líquidos, se concluyó que el Perú necesita 20 días de existencias mínimas para atenuar los riesgos identificados, cuya cobertura debería ser asumida tanto por los agentes obligados como por el Estado. Así, se plantea incrementar la obligación de los agentes privados de 5 a 8 días mínimo de existencias y eliminar la obligación de 15 días promedio. Los 12 días mínimos restantes, serían asegurados por el Estado, mediante una Asociación Público Privada (APP), en el cual se encargue a un privado la construcción, operación y mantenimiento de tanques de almacenamiento, así como la gestión de las existencias requeridas para garantizar la seguridad energética nacional. Este proyecto sería autosostenible y los costos estarían asegurados por la demanda.Ítem Acceso Abierto Propuesta de implementación de un Smart Grid en el sistema eléctrico de Iquitos(Universidad ESAN, 2017) Álvarez Infantas, Fernando; Aurazo Castañeda, Adriana Rocío; Somocurcio Holguín, Erick AlbertoConsiderando la problemática medio ambiental y el estado situacional del sistema eléctrico y de transporte de la ciudad de Iquitos la presente investigación propone una solución tecnológica, innovadora y autosostenible, a través de la implementación de cuatro funciones de un Smart Grid: 1. Movilidad Eléctrica: enfocada a promover el uso de motos eléctricas. Las motos eléctricas sustituyen a las motos convencionales cuyo tiempo de vida útil está próximo a finalizar. También se considera que los nuevos usuarios de motos opten por una moto eléctrica. En el largo plazo se espera la sustitución total del parque de motos convencionales. 2. Integración de fuentes de energía renovable: La nueva demanda de energía eléctrica que genera la carga de las baterías de las motos eléctricas será suministrada a partir de una fuente menos contaminante del medio ambiente como es la energía solar fotovoltaica. 3. Gestión de la Demanda: A través de tarifas diferenciadas, según la hora del día, se busca gestionar de forma eficiente la carga de las baterías de motos eléctricas en horas en las cuales se tiene mayor disponibilidad de energía eficiente y renovable. 4. Medición Inteligente: para aplicar tarifas diferenciadas a las horas de máximo consumo del sistema eléctrico se debe identificar la energía utilizada en estas horas. Para ello se propone utilizar contadores de energía que tienen la funcionalidad de medir el consumo de energía en horas punta y fuera de punta.Ítem Acceso Abierto Propuesta de implementación del Nodo Energético del Norte mediante el uso de gas natural licuado : Una evaluación económica y social(Universidad ESAN, 2015) Grández Castro, Geisel; Núñez del Prado Lovatón, Marian; Oliva Calleja, Eduardo; Pastor Pastor, FroilanLa tesis plantea una propuesta para implementar un Nodo Energético en el Norte del Perú a través de una evaluación económica y social, en el marco de la seguridad energética, la estabilidad y la confiabilidad del sistema eléctrico. La evolución del sistema eléctrico nacional, se ha configurado como una matriz radial, que concentra en el centro del país gran parte de la generación eléctrica, y mantiene largas las líneas de transmisión que llevan la energía a los extremos de la geografía nacional. La principal razón para la realización del proyecto es dotar de confiabilidad energética la zona norte y mejorar la seguridad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), habiéndose además sustentado la viabilidad del proyecto para la economía nacional.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora del tratamiento regulatorio de los cargos tarifarios adicionales incluidos en el peaje de transmisión para el desarrollo de infraestructura energética(Universidad ESAN, 2017) Delgado Pariona, Jorge Santiago; Jaimes Garcés, Luis Eduardo; Jesús de Lama, Manuel Andrés; Unda Valverde, Jean AndréLa tesis parte de la identificación de que el Estado ha venido creando cargos tarifarios adicionales en el Peaje de Transmisión cuyas finalidades no están directamente asociadas a la remuneración de las actividades de generación, transmisión y distribución de electricidad. Estos cargos encarecen la tarifa eléctrica a los usuarios finales, y han venido incrementándose de manera significativa entre los años 2008 y 2012, pasando de 5 a 11 cargos adicionales. La tesis tiene como objetivo principal que la creación de cargos tarifarios adicionales cuente con límites y parámetros establecidos, que se realice bajo una rigurosa evaluación previa, y que las motivaciones políticas sean tomadas en cuenta, para mejorar la viabilidad de los cargos, pero que no sean el único motor de su creación.Ítem Acceso Abierto Propuesta de uso del GNL como combustible para transporte vehicular de carga pesada e interprovincial de pasajeros a lo largo del corredor vial costero en el Perú(Universidad ESAN, 2021) Berrospi Cobos, Fred Jonathan; Colina Calvo, Israel Jesús; Holguin Valdivia, Carlos Orlando; Zuñiga Accostupa, Roy RonaldEl Perú totaliza más de 3,050 estaciones de servicio que expenden combustibles líquidos (diésel, gasolinas, gasoholes y GLP) para el transporte de vehículos ligeros y pesados, los cuales generan altos índices de nocividad, emisiones de CO2 y contaminación al medio ambiente. Dicha problemática se puede resolver con el uso del GNL (combustible más limpio y amigable, ya que logra beneficios medioambientales y económicos al país. Como parte de la transición energética y contribución al cambio climático, de acuerdo a los casos exitosos desarrollados en Europa, Asia y Estados Unidos, se implementa cuatro estaciones de servicio de GNL a lo largo del corredor vial costero peruano, las cuales se encuentran ubicadas estratégicamente en los departamentos de La Libertad, Lima, Ica y Arequipa para atender al rubro de transporte interprovincial de pasajeros y carga pesada. Como negocio privado, el proyecto es rentable con un VAN de US$ 74.3 millones y una TIR de 70.15% en un horizonte de evaluación de diez años; mientras que, para el transportista, es recomendable migrar al vehículo a GNL, porque totaliza un VAN de US$ 122.3 millones y el periodo de recuperación de la inversión es cercano a los dos años.