Maestría en Gestión de la Energía

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    Evaluación de la competitividad de fuentes energéticas para la cocción, calefacción y calentamiento de agua en zonas urbanas y rurales de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2019) Madariaga Aranibar, Steven Alonso; Pérez Salinas, Giancarlo Gustavo; Quiroz Alarcón, Ricardo Manuel; Solís Salazar, José Luis
    Arequipa tiene un porcentaje de cobertura eléctrica de 91.41% y la distribuidora 98.23% dentro de su zona de concesión, lo que evidencia aún una brecha por cubrir para garantizar el acceso de los ciudadanos a la energía. El objetivo general de este trabajo es: Contribuir al acceso a la energía en la Región Arequipa; y como objetivos específicos: (i) Determinar el energético con el menor costo para la atención de necesidades básicas como cocción, calefacción y calentamiento de agua en zonas urbanas y rurales de la Región Arequipa, considerando variables: distancia, temperatura y densidad poblacional. (ii) Establecer un modelo matemático que determine el energético más eficiente para cocción, calefacción y calentamiento de agua en la Región Arequipa, que pueda ser replicable en otras zonas. Se ha evaluado dentro de la zona de concesión de la empresa de distribución eléctrica, la competitividad de las siguientes fuentes energéticas: (i) Electricidad; (ii) GLP; (iii) SFV; (iv) GN, para cocción de alimentos, calentamiento de agua y calefacción, considerando como variables: Distancia, temperatura y densidad poblacional. Las conclusiones indican: (i) Que el energético más eficiente para la cocción de alimentos, calentamiento de agua y calefacción, es la electricidad, seguido del del GLP, SFV y finalmente el gas natural; (ii) Para que la distribución de gas natural sea competitiva se requiere demanda industrial y comercial, adicionalmente a la demanda domiciliaria; ya que sin estas no se alcanza a cubrir los costos de inversión de acuerdo a la tasa de 12% y al período de 30 años para el retorno de esta; (iii) Para el acceso de energía, la electricidad necesita menos subsidio que el gas natural por tanto no se verían afectados el FISE y FOSE.
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    Propuesta de utilización del gas natural licuefactado en los camiones mineros : evaluación de beneficios
    (Universidad ESAN, 2019) Gonzales Titi, Efraín Luis; Loayza Quiñones, Pablo Arnaldo; More Dávila, Ana María; Simeon Vega, Víctor Alejandro Rodrigo
    El uso intensivo del diésel en la cadena de valor de la minería representa una gran oportunidad de brindar eficiencia y sostenibilidad al sector minero mediante la sustitución parcial del diésel por Gas Natural Licuado (GNL) en los camiones mineros. El presente trabajo de investigación evaluó las ventajas competitivas para la minería de tajo abierto reduciendo los costos de combustibles en 49.4% (US$513 millones); además se dejarían de importar 4.5 millones de Barriles de diésel por año, que representa un superávit de US$ 386 millones en la balanza comercial del año 2018. Asimismo, se dejarían de emitir 543 mil toneladas de CO2 por año, lo cual representa una reducción del 28% de las emisiones de CO2. Los otros beneficios que se generan al introducir el GNL en la matriz energética de la minería, acorde a la política energética nacional, incluyen poner en valor las reservas de gas natural e impulsar su masificación, menor dependencia energética y volatilidad en los precios de los recursos energéticos, menores riesgos asociados a la adulteración y los derrames, reducción de material particulado que produce una serie de externalidades negativas. También se genera el aumento del canon y regalías por la mayor producción de gas natural.
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    Propuesta de gestión de existencias de combustibles líquidos en el Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Castillo Rojas, Heber Daniel; Diaz Diaz, Liliana Esperanza; Hidalgo Alemán, Juan César
    El Perú tiene una política de seguridad energética relacionada a las existencias de combustibles líquidos que obliga a los Productores y Distribuidores Mayoristas a mantener existencias mínimas y promedio de combustibles líquidos equivalentes a 5 y 15 días de sus ventas, respectivamente. Sin embargo, existe una falta de infraestructura de almacenamiento que permita cubrir el abastecimiento en caso de emergencias. Luego se analizar el mercado de combustibles líquidos, se concluyó que el Perú necesita 20 días de existencias mínimas para atenuar los riesgos identificados, cuya cobertura debería ser asumida tanto por los agentes obligados como por el Estado. Así, se plantea incrementar la obligación de los agentes privados de 5 a 8 días mínimo de existencias y eliminar la obligación de 15 días promedio. Los 12 días mínimos restantes, serían asegurados por el Estado, mediante una Asociación Público Privada (APP), en el cual se encargue a un privado la construcción, operación y mantenimiento de tanques de almacenamiento, así como la gestión de las existencias requeridas para garantizar la seguridad energética nacional. Este proyecto sería autosostenible y los costos estarían asegurados por la demanda.
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    Bases y propuesta de la planificación de la expansión de la generación eléctrica en el Perú
    (Universidad ESAN, 2012) León Juscamaita, Alex; Portal Wong, Freddy; Puga Buse, Cecilia; Viveros Zuazo, Aresio
    Dada la relación entre el crecimiento del producto bruto interno y el consumo de energía eléctrica, y de acuerdo con las proyecciones de crecimiento del Perú, se preveen fuertes inversión en el sector generación de nuestro país en los próximos años, que servirán para atender dicho crecimiento. Conociendo que el Perú carece de una adecuada planificación de la generación de electricidad, y siendo el Estado el responsable de la política energética del país, se ha identificado la necesidad de contar con un Ente u Organismo encargado de la Planificación de la Generación de Energía Eléctrica en el Perú. Para tal efecto se plantean los siguientes objetivos: - Diagnosticar el nivel de planificación de la generación eléctrica en el Perú, a través del análisis de su historia normativa y estadísticas del Sector. - Revisar el diseño institucional del sector generación en algunos países vecinos, focalizando el análisis en la planificación. - Proponer el tipo de agencia o institución encargada de la planificación de la generación, así como la forma en que ésta se debe organizar, su diseño institucional y funciones. - Proponer los productos a generar por la agencia o institución de planificación de la generación eléctrica.
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    Propuesta de implementación de un Smart Grid en el sistema eléctrico de Iquitos
    (Universidad ESAN, 2017) Álvarez Infantas, Fernando; Aurazo Castañeda, Adriana Rocío; Somocurcio Holguín, Erick Alberto
    Considerando la problemática medio ambiental y el estado situacional del sistema eléctrico y de transporte de la ciudad de Iquitos la presente investigación propone una solución tecnológica, innovadora y autosostenible, a través de la implementación de cuatro funciones de un Smart Grid: 1. Movilidad Eléctrica: enfocada a promover el uso de motos eléctricas. Las motos eléctricas sustituyen a las motos convencionales cuyo tiempo de vida útil está próximo a finalizar. También se considera que los nuevos usuarios de motos opten por una moto eléctrica. En el largo plazo se espera la sustitución total del parque de motos convencionales. 2. Integración de fuentes de energía renovable: La nueva demanda de energía eléctrica que genera la carga de las baterías de las motos eléctricas será suministrada a partir de una fuente menos contaminante del medio ambiente como es la energía solar fotovoltaica. 3. Gestión de la Demanda: A través de tarifas diferenciadas, según la hora del día, se busca gestionar de forma eficiente la carga de las baterías de motos eléctricas en horas en las cuales se tiene mayor disponibilidad de energía eficiente y renovable. 4. Medición Inteligente: para aplicar tarifas diferenciadas a las horas de máximo consumo del sistema eléctrico se debe identificar la energía utilizada en estas horas. Para ello se propone utilizar contadores de energía que tienen la funcionalidad de medir el consumo de energía en horas punta y fuera de punta.
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    El vehículo eléctrico como alternativa en el servicio de recolección de residuos sólidos
    (Universidad ESAN, 2017) Chuquillanqui, Jesús; Miranda, Cosler; Valverde, Griselda; Zacarías, Miguel
    La presente tesis se centra en la evaluación del ingreso de vehículos eléctricos al Perú, para lo cual, en primer lugar, se investigó sobre la introducción de este tipo de vehículos en otros países, sus características, sus procedimientos y especialmente los principales obstáculos a los que se enfrentaron. Respecto a este último punto, se encontró que las barreras para el uso de vehículos eléctricos son principalmente, la disponibilidad de infraestructura de carga para recorridos largos y el alto costo de las unidades. Bajo este contexto, se encontró que no sería problema la utilización de este tipo de vehículos por las empresas dedicadas a la recolección de residuos sólidos y que sería una estrategia de iniciar el proceso de ingreso de vehículos eléctricos, ya que, sus unidades tienen recorridos predefinidos, con lo que se supera el problema de la autonomía del vehículo; asimismo, el horario de trabajo coincide con las horas en punta de consumo de electricidad, permitiendo que la recarga de energía se realice en horas en que la energía tiene menor costo, poseen un lugar fijo de parqueo, que es el punto de inicio y fin de su recorrido, donde se podría instalar el centro de recarga y por último el costo de los vehículos ha ido decreciendo significativamente, a lo que se añade los incentivos de los gobiernos, por tratarse de vehículos con cero emisión de gases contaminantes que favorecen la calidad de vida de los ciudadanos, disminuyendo el diferencial de costos en relación a un vehículo convencional.
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    Propuesta de mejora del tratamiento regulatorio de los cargos tarifarios adicionales incluidos en el peaje de transmisión para el desarrollo de infraestructura energética
    (Universidad ESAN, 2017) Delgado Pariona, Jorge Santiago; Jaimes Garcés, Luis Eduardo; Jesús de Lama, Manuel Andrés; Unda Valverde, Jean André
    La tesis parte de la identificación de que el Estado ha venido creando cargos tarifarios adicionales en el Peaje de Transmisión cuyas finalidades no están directamente asociadas a la remuneración de las actividades de generación, transmisión y distribución de electricidad. Estos cargos encarecen la tarifa eléctrica a los usuarios finales, y han venido incrementándose de manera significativa entre los años 2008 y 2012, pasando de 5 a 11 cargos adicionales. La tesis tiene como objetivo principal que la creación de cargos tarifarios adicionales cuente con límites y parámetros establecidos, que se realice bajo una rigurosa evaluación previa, y que las motivaciones políticas sean tomadas en cuenta, para mejorar la viabilidad de los cargos, pero que no sean el único motor de su creación.
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    Propuesta de utilización de cocinas de inducción eléctrica para uso doméstico en poblaciones vulnerables
    (Universidad ESAN, 2016) Prialé Peñaflor, Mercedes Inés; Carrasco Baca, Sofía Amparo; Figueroa Jachilla, Vanessa Carina; Jara Tinoco, Walter Junior
    Actualmente en el Perú, más del 76% de los hogares utilizan el GLP para la cocción de alimentos, manteniéndose la producción nacional de este combustible estable en los últimos años, mientras que la demanda presenta una tendencia creciente a nivel nacional, lo que podría generar un riesgo de desabastecimiento para los próximos años y el incremento del precio para el usuario final. Asimismo, en lugares alejados este precio se incrementaría por el costo del transporte, haciéndolo menos accesible a las poblaciones vulnerables.