Maestría en Gestión de la Energía

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    ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación de la competitividad de fuentes energéticas para la cocción, calefacción y calentamiento de agua en zonas urbanas y rurales de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2019) Madariaga Aranibar, Steven Alonso; Pérez Salinas, Giancarlo Gustavo; Quiroz Alarcón, Ricardo Manuel; Solís Salazar, José Luis
    Arequipa tiene un porcentaje de cobertura eléctrica de 91.41% y la distribuidora 98.23% dentro de su zona de concesión, lo que evidencia aún una brecha por cubrir para garantizar el acceso de los ciudadanos a la energía. El objetivo general de este trabajo es: Contribuir al acceso a la energía en la Región Arequipa; y como objetivos específicos: (i) Determinar el energético con el menor costo para la atención de necesidades básicas como cocción, calefacción y calentamiento de agua en zonas urbanas y rurales de la Región Arequipa, considerando variables: distancia, temperatura y densidad poblacional. (ii) Establecer un modelo matemático que determine el energético más eficiente para cocción, calefacción y calentamiento de agua en la Región Arequipa, que pueda ser replicable en otras zonas. Se ha evaluado dentro de la zona de concesión de la empresa de distribución eléctrica, la competitividad de las siguientes fuentes energéticas: (i) Electricidad; (ii) GLP; (iii) SFV; (iv) GN, para cocción de alimentos, calentamiento de agua y calefacción, considerando como variables: Distancia, temperatura y densidad poblacional. Las conclusiones indican: (i) Que el energético más eficiente para la cocción de alimentos, calentamiento de agua y calefacción, es la electricidad, seguido del del GLP, SFV y finalmente el gas natural; (ii) Para que la distribución de gas natural sea competitiva se requiere demanda industrial y comercial, adicionalmente a la demanda domiciliaria; ya que sin estas no se alcanza a cubrir los costos de inversión de acuerdo a la tasa de 12% y al período de 30 años para el retorno de esta; (iii) Para el acceso de energía, la electricidad necesita menos subsidio que el gas natural por tanto no se verían afectados el FISE y FOSE.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis del ingreso de una central de generación eléctrica de 10 MW con fuente renovables no convencionales como proyecto piloto para el sistema eléctrico aislado de Iquitos
    (Universidad ESAN, 2019) Agurto Sanchez, Ernesto David; Cauti Huayta, Alan Máximo; León Aranda, Frank Gustavo; Ortiz Esteban, Luis Alfonso; Sandoval Monzón, Miguel Ángel
    La matriz energética del sistema aislado de Iquitos está conformada por generación térmica operada por GENRENT y ELECTRORIENTE, éste sistema no se encuentra conectado al SEIN. La generación de dicho sistema tiene un costo variable de 140.7 US$/MWh mientras que en Moyobamba el precio de barra es 20 US$/MWh, entonces resulta inviable trasladar dicho costo a los usuarios de electricidad de Iquitos, por ello, el Estado subsidió la electricidad mediante un Mecanismo de Compensación creado por Ley Nº 28832 e igualó los precios del sistema aislado con los del SEIN y se liberó la presión socio-política de la fallida construcción Línea de Conexión de Iquitos con el SEIN. En 2018, el Mecanismo de Compensación significó un gasto anual de US$62.1 Millones, recaudado mediante un incremento en las tarifas eléctricas pagadas por usuarios del SEIN, cualquier proyecto que reduzca dichos costes tendrá correlato en la reducción del Subsidio y consecuente rebaja de tarifas, entonces es oportuno evaluar la implementación de una central de generación eléctrica en base fuentes renovables no convencionales que contribuya a la seguridad de dicho sistema. La investigación evidencia que la producción anual de energía térmica 309 556.50MWh, con un consumo de 450 000 barriles de combustible y coste variable de US$30 Millones anuales; se ve optimizada en 5% con la reducción de generación fósil equivalente a 408 barriles de petróleo US$1.5Millones que representan 17 169.60MWh; con la inclusión de una planta solar fotovoltaica de 10 MW que impacta en el ahorro del Mecanismo en S/.3 036 374.10 anuales. La Tasa de Retorno para dicho proyecto, en 10 años, requiere un precio monómico de 83US$/MWh.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Bases y propuesta de la planificación de la expansión de la generación eléctrica en el Perú
    (Universidad ESAN, 2012) León Juscamaita, Alex; Portal Wong, Freddy; Puga Buse, Cecilia; Viveros Zuazo, Aresio
    Dada la relación entre el crecimiento del producto bruto interno y el consumo de energía eléctrica, y de acuerdo con las proyecciones de crecimiento del Perú, se preveen fuertes inversión en el sector generación de nuestro país en los próximos años, que servirán para atender dicho crecimiento. Conociendo que el Perú carece de una adecuada planificación de la generación de electricidad, y siendo el Estado el responsable de la política energética del país, se ha identificado la necesidad de contar con un Ente u Organismo encargado de la Planificación de la Generación de Energía Eléctrica en el Perú. Para tal efecto se plantean los siguientes objetivos: - Diagnosticar el nivel de planificación de la generación eléctrica en el Perú, a través del análisis de su historia normativa y estadísticas del Sector. - Revisar el diseño institucional del sector generación en algunos países vecinos, focalizando el análisis en la planificación. - Proponer el tipo de agencia o institución encargada de la planificación de la generación, así como la forma en que ésta se debe organizar, su diseño institucional y funciones. - Proponer los productos a generar por la agencia o institución de planificación de la generación eléctrica.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis, diagnóstico y propuesta de nueva política de promoción de energías renovables
    (Universidad ESAN, 2017) Calle Bustamante, Abel Antonio; Curi Apumayta, Santos Alberto; Huaraz Choi, Carlos Yi; Zavaleta Olguín, José Carlos
    A través de la presente tesis, se proponen estrategias que permitirán desarrollar proyectos de generación eólica y solar, sin la necesidad de contar con ingresos garantizados por el Estado mediante la Prima RER. Para lograr este objetivo, se parte de la premisa de que la principal restricción que tienen estos proyectos para ser económicamente viables, sin la ayuda del Estado, es que no pueden garantizar potencia firme, lo cual nos les permite participar en el mercado de contratos en las mismas condiciones de los proyectos que operan con tecnologías de generación convencional y, como consecuencia, limita sus fuentes de obtención de ingresos.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Revisión de los mecanismos para la determinación del margen de reserva del SEIN y propuestas de mejora
    (Universidad ESAN, 2016) Gutarra Cribillero, Germán Abel; Béjar Cáceres, Hercy Abdel; Gómez Solis, Joel Fernando; Villasante Sánchez, Marco Antonio
    La electricidad es un tipo de energía con características muy peculiares por tratarse de un bien de uso instantáneo y no almacenable, es decir que a cada momento debe generarse la misma cantidad que se consume. Este consumo tiene variaciones diarias y estacionales, por este motivo la oferta de generación de electricidad de un sistema eléctrico debe tener un margen preparado para hacer frente a estas variaciones. Además, el sistema debe ser capaz de hacer frente a las variaciones imprevistas de la oferta por la indisponibilidad fortuita de alguna central de generación.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Generación distribuida de reserva móvil a gas natural mediante un modelo de asociación público privada
    (Universidad ESAN, 2016) Chávez Breña, Karina Debbie; Chevarría Castro, Alberto; Pineda Sifuentes, Jorge Toribio; Abad Malca, José Miguel Ángel
    El crecimiento de la capacidad de generación y transmisión eléctrica no ha solucionado todos los problemas del sector eléctrico peruano. Es el caso de los sistemas de sub-transmisión, los cuales conectan la red troncal de transmisión con las concesiones de distribución eléctrica. Del análisis realizado al plan de inversiones en transmisión vigente, se identificaron 16 departamentos críticos con riesgo de restricción de suministro en los próximos 10 años. Esto debido a déficits potenciales de capacidad, asociados a retrasos en la implementación de proyectos de sub-transmisión.