Maestría en Gestión de la Energía

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3903

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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de implementación de un Smart Grid en el sistema eléctrico de Iquitos
    (Universidad ESAN, 2017) Álvarez Infantas, Fernando; Aurazo Castañeda, Adriana Rocío; Somocurcio Holguín, Erick Alberto
    Considerando la problemática medio ambiental y el estado situacional del sistema eléctrico y de transporte de la ciudad de Iquitos la presente investigación propone una solución tecnológica, innovadora y autosostenible, a través de la implementación de cuatro funciones de un Smart Grid: 1. Movilidad Eléctrica: enfocada a promover el uso de motos eléctricas. Las motos eléctricas sustituyen a las motos convencionales cuyo tiempo de vida útil está próximo a finalizar. También se considera que los nuevos usuarios de motos opten por una moto eléctrica. En el largo plazo se espera la sustitución total del parque de motos convencionales. 2. Integración de fuentes de energía renovable: La nueva demanda de energía eléctrica que genera la carga de las baterías de las motos eléctricas será suministrada a partir de una fuente menos contaminante del medio ambiente como es la energía solar fotovoltaica. 3. Gestión de la Demanda: A través de tarifas diferenciadas, según la hora del día, se busca gestionar de forma eficiente la carga de las baterías de motos eléctricas en horas en las cuales se tiene mayor disponibilidad de energía eficiente y renovable. 4. Medición Inteligente: para aplicar tarifas diferenciadas a las horas de máximo consumo del sistema eléctrico se debe identificar la energía utilizada en estas horas. Para ello se propone utilizar contadores de energía que tienen la funcionalidad de medir el consumo de energía en horas punta y fuera de punta.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El vehículo eléctrico como alternativa en el servicio de recolección de residuos sólidos
    (Universidad ESAN, 2017) Chuquillanqui, Jesús; Miranda, Cosler; Valverde, Griselda; Zacarías, Miguel
    La presente tesis se centra en la evaluación del ingreso de vehículos eléctricos al Perú, para lo cual, en primer lugar, se investigó sobre la introducción de este tipo de vehículos en otros países, sus características, sus procedimientos y especialmente los principales obstáculos a los que se enfrentaron. Respecto a este último punto, se encontró que las barreras para el uso de vehículos eléctricos son principalmente, la disponibilidad de infraestructura de carga para recorridos largos y el alto costo de las unidades. Bajo este contexto, se encontró que no sería problema la utilización de este tipo de vehículos por las empresas dedicadas a la recolección de residuos sólidos y que sería una estrategia de iniciar el proceso de ingreso de vehículos eléctricos, ya que, sus unidades tienen recorridos predefinidos, con lo que se supera el problema de la autonomía del vehículo; asimismo, el horario de trabajo coincide con las horas en punta de consumo de electricidad, permitiendo que la recarga de energía se realice en horas en que la energía tiene menor costo, poseen un lugar fijo de parqueo, que es el punto de inicio y fin de su recorrido, donde se podría instalar el centro de recarga y por último el costo de los vehículos ha ido decreciendo significativamente, a lo que se añade los incentivos de los gobiernos, por tratarse de vehículos con cero emisión de gases contaminantes que favorecen la calidad de vida de los ciudadanos, disminuyendo el diferencial de costos en relación a un vehículo convencional.