Maestría en Gestión de la Energía
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3903
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Ítem Acceso Abierto Propuesta de uso del GNL como combustible para transporte vehicular de carga pesada e interprovincial de pasajeros a lo largo del corredor vial costero en el Perú(Universidad ESAN, 2021) Berrospi Cobos, Fred Jonathan; Colina Calvo, Israel Jesús; Holguin Valdivia, Carlos Orlando; Zuñiga Accostupa, Roy RonaldEl Perú totaliza más de 3,050 estaciones de servicio que expenden combustibles líquidos (diésel, gasolinas, gasoholes y GLP) para el transporte de vehículos ligeros y pesados, los cuales generan altos índices de nocividad, emisiones de CO2 y contaminación al medio ambiente. Dicha problemática se puede resolver con el uso del GNL (combustible más limpio y amigable, ya que logra beneficios medioambientales y económicos al país. Como parte de la transición energética y contribución al cambio climático, de acuerdo a los casos exitosos desarrollados en Europa, Asia y Estados Unidos, se implementa cuatro estaciones de servicio de GNL a lo largo del corredor vial costero peruano, las cuales se encuentran ubicadas estratégicamente en los departamentos de La Libertad, Lima, Ica y Arequipa para atender al rubro de transporte interprovincial de pasajeros y carga pesada. Como negocio privado, el proyecto es rentable con un VAN de US$ 74.3 millones y una TIR de 70.15% en un horizonte de evaluación de diez años; mientras que, para el transportista, es recomendable migrar al vehículo a GNL, porque totaliza un VAN de US$ 122.3 millones y el periodo de recuperación de la inversión es cercano a los dos años.Ítem Acceso Abierto Aprovechamiento estratégico del Gas Natural Licuefactado, a través de la instalación de plantas a pequeña escala en el Perú(Universidad ESAN, 2017) Espinoza Lossio, José Guillermo; Sipión Albirena, Mónica Paola; Tanaka Orozco, Carlos Alberto; Zelada Cueto, Marco AurelioEl presente trabajo de investigación, alineado con la Política de Masificación del Gas Natural, tiene como finalidad promover el aprovechamiento de los beneficios y bondades que representa el GNL como recurso alternativo del combustible diésel, demandado principalmente, en los sectores de transporte de carga pesada y ómnibus; minero e industrial.