Maestría en Gestión de la Energía
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3903
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Ítem Acceso Abierto Propuesta de uso del GNL como combustible para transporte vehicular de carga pesada e interprovincial de pasajeros a lo largo del corredor vial costero en el Perú(Universidad ESAN, 2021) Berrospi Cobos, Fred Jonathan; Colina Calvo, Israel Jesús; Holguin Valdivia, Carlos Orlando; Zuñiga Accostupa, Roy RonaldEl Perú totaliza más de 3,050 estaciones de servicio que expenden combustibles líquidos (diésel, gasolinas, gasoholes y GLP) para el transporte de vehículos ligeros y pesados, los cuales generan altos índices de nocividad, emisiones de CO2 y contaminación al medio ambiente. Dicha problemática se puede resolver con el uso del GNL (combustible más limpio y amigable, ya que logra beneficios medioambientales y económicos al país. Como parte de la transición energética y contribución al cambio climático, de acuerdo a los casos exitosos desarrollados en Europa, Asia y Estados Unidos, se implementa cuatro estaciones de servicio de GNL a lo largo del corredor vial costero peruano, las cuales se encuentran ubicadas estratégicamente en los departamentos de La Libertad, Lima, Ica y Arequipa para atender al rubro de transporte interprovincial de pasajeros y carga pesada. Como negocio privado, el proyecto es rentable con un VAN de US$ 74.3 millones y una TIR de 70.15% en un horizonte de evaluación de diez años; mientras que, para el transportista, es recomendable migrar al vehículo a GNL, porque totaliza un VAN de US$ 122.3 millones y el periodo de recuperación de la inversión es cercano a los dos años.Ítem Acceso Abierto Propuesta de utilización del gas natural licuefactado en los camiones mineros : evaluación de beneficios(Universidad ESAN, 2019) Gonzales Titi, Efraín Luis; Loayza Quiñones, Pablo Arnaldo; More Dávila, Ana María; Simeon Vega, Víctor Alejandro RodrigoEl uso intensivo del diésel en la cadena de valor de la minería representa una gran oportunidad de brindar eficiencia y sostenibilidad al sector minero mediante la sustitución parcial del diésel por Gas Natural Licuado (GNL) en los camiones mineros. El presente trabajo de investigación evaluó las ventajas competitivas para la minería de tajo abierto reduciendo los costos de combustibles en 49.4% (US$513 millones); además se dejarían de importar 4.5 millones de Barriles de diésel por año, que representa un superávit de US$ 386 millones en la balanza comercial del año 2018. Asimismo, se dejarían de emitir 543 mil toneladas de CO2 por año, lo cual representa una reducción del 28% de las emisiones de CO2. Los otros beneficios que se generan al introducir el GNL en la matriz energética de la minería, acorde a la política energética nacional, incluyen poner en valor las reservas de gas natural e impulsar su masificación, menor dependencia energética y volatilidad en los precios de los recursos energéticos, menores riesgos asociados a la adulteración y los derrames, reducción de material particulado que produce una serie de externalidades negativas. También se genera el aumento del canon y regalías por la mayor producción de gas natural.Ítem Acceso Abierto Aprovechamiento estratégico del Gas Natural Licuefactado, a través de la instalación de plantas a pequeña escala en el Perú(Universidad ESAN, 2017) Espinoza Lossio, José Guillermo; Sipión Albirena, Mónica Paola; Tanaka Orozco, Carlos Alberto; Zelada Cueto, Marco AurelioEl presente trabajo de investigación, alineado con la Política de Masificación del Gas Natural, tiene como finalidad promover el aprovechamiento de los beneficios y bondades que representa el GNL como recurso alternativo del combustible diésel, demandado principalmente, en los sectores de transporte de carga pesada y ómnibus; minero e industrial.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para masificar el mercado residencial con Gas Natural Comprimido GNC en las ciudades del centro, sur y oriente del Perú(Universidad ESAN, 2017) Huamanchaqui Adauto, Miguel Pedro; Oscanoa Alvarez, Elizabeth Variñia; Quispe Ampuero, José CarlosEn línea con los objetivos de la Política Energética Nacional del Perú 2010 -2040, la presente tesis expone un plan de negocios para masificar el mercado residencial del gas natural en 14 ciudades del Centro, Sur y Oriente del país con gas natural comprimido GNC, utilizando los mecanismos y recursos disponibles para hacer frente a la problemática que representan los altos costos de inversión en infraestructura, de tal forma que este recurso energético sea el sustituto natural del GLP en los hogares.Ítem Acceso Abierto Propuesta de utilización de cocinas de inducción eléctrica para uso doméstico en poblaciones vulnerables(Universidad ESAN, 2016) Prialé Peñaflor, Mercedes Inés; Carrasco Baca, Sofía Amparo; Figueroa Jachilla, Vanessa Carina; Jara Tinoco, Walter JuniorActualmente en el Perú, más del 76% de los hogares utilizan el GLP para la cocción de alimentos, manteniéndose la producción nacional de este combustible estable en los últimos años, mientras que la demanda presenta una tendencia creciente a nivel nacional, lo que podría generar un riesgo de desabastecimiento para los próximos años y el incremento del precio para el usuario final. Asimismo, en lugares alejados este precio se incrementaría por el costo del transporte, haciéndolo menos accesible a las poblaciones vulnerables.