Maestría en Administración de Agronegocios
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3897
Examinar
Ítem Acceso Abierto Producción temprana de palta Hass (Persea americana Mill.) en el valle de Motupe (Región de Lambayeque) y su exportación al mercado inglés : plan de negocios para la empresa JCM Export S.A.C.(Universidad ESAN, 2014) García Torres, José Miguel; Santillán Mendoza, Jorge Luis; Chanamé Garnique, Carlos EligioEsta investigación ha tenido como objetivo general, en demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera de la producción temprana de palta Hass en el valle de Motupe y sus ventanas de oportunidad comercial dirigida al mercado Inglaterra, para la empresa JCM Export S.A.C. Y como objetivos específicos hemos identificado los factores clave de éxito para el cultivo de palta Hass tipo agro exportación, la viabilidad técnica de la producción temprana del palto cultivado en el valle de Motupe, el análisis del mercado inglés y la influencia de los factores exteriores en el comportamiento del mercado objetivo, las fortalezas y debilidades de la empresa, las estrategias de crecimiento empresarial identificando las ventajas competitivas, las estrategias consideradas en el desarrollo del plan de negocios para la producción temprana del valle de Motupe, y determinar los puntos críticos de riesgo en la viabilidad económica y financiera del proyecto.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios de exportación del arándano fresco envasado en clamshells hacia el mercado de los Emiratos Árabes Unidos : viabilidad comercial, económica y financiera para la empresa agroindustrial Agrícola Don Ricardo SAC(Universidad ESAN, 2015) Arana Castañeda, Luis Alberto; Céspedes Dios, Elsa; Guzmán Pingo, Moisés; Tenorio Pariona, FabianaLa presente tesis tiene como objetivo principal delinear la estrategia de exportación de arándanos frescos a los Emiratos Árabes Unidos para la diversificación de la oferta exportable de una empresa agroindustrial, analizando el entorno internacional de las agro exportaciones peruanas, identificando las ventajas comparativas de los arándanos peruanos, el mercado que ofrece mayores oportunidades y delimitando las estrategias y el mix de marketing más adecuado.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la conformación de una asociación de segunda base para banano orgánico de exportación en el distrito de la Matanza - Región Piura(Universidad ESAN, 2015) Chávez Bocanegra, Daniel Encarnación; Risco Yparraguirre, Áureo RicardoEl presente plan de negocio evalúa la producción y venta de banano orgánico, de siete planes de negocio en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón, Región Piura. Los distintos planes de negocio evaluados presentan dentro de su estrategia de venta y comercialización, la oportunidad de vender su producción en términos Ex Works; pero no en forma conjunta, si no individualmente. Esta decisión influye directamente en la rentabilidad, al ofrecer bajos volúmenes. La asociatividad y la consolidación de toda la producción de las siete asociaciones, permitiría obtener ventajas en la comercialización. Por lo que se sugiere asociarse y comercializar en conjunto la oferta.Ítem Acceso Abierto Producción y exportación de uvas de mesa sin semilla variedades arra, bajo un Modelo de Royalty : plan de negocios para la empresa Huerto Génesis S.A.C. en la zona de Cayalti (Chiclayo, Lambayeque)(Universidad ESAN, 2016) Atalaya Muñoz, Luis Alberto; Gaspar Uribe, John Robert; Tapia Salas, Luis Alberto; Velasco Guerrero, Fernando FlorelioEl objetivo principal del presente trabajo es demostrar que financieramente es rentable la implementación de un proyecto para la producción de uva de mesa con una variedad protegida dentro de un marco contractual de royalty, en una zona agrícola con clima, suelo y agua que presentan características ideales para dicho cultivo. La idea es implementar 200 ha de uva de mesa de la variedad ARRA 15 (uva blanca sin semilla), con plantaciones graduales, iniciar con 50 ha y luego del tercer año plantar sucesivamente hasta completar las 200 ha en el séptimo año, iniciando con un financiamiento de 1.2 millones de dólares y una inversión propia de 500 mil dólares se da el arranque al proyecto. Para las siguientes plantaciones se hará con recursos provenientes de los excedentes de los flujos anuales, tal como se puede apreciar en la evaluación económica y financiera de la inversión requerida para implementar este negocio.Ítem Acceso Abierto Producción, procesamiento y exportación de limón Tahití en fresco cultivado en la Asociación de Productores Victor Raúl Haya de la Torre del distrito de Olmos - Región Lambayeque(Universidad ESAN, 2016) Montenegro Sánchez, Yolmer; Villoslada Hernández, ElmerLa presente tesis tiene por objetivo principal, determinar la viabilidad económica-financiera de la producción, procesamiento y comercialización de limón Tahití cultivado por la Asociación de productores “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito de Olmos ubicado en la Región Lambayeque, la cual se sustenta en el marco referencial del concepto, el negocio, el mercado y el comercio internacional del producto; siendo el mercado seleccionado el de Bélgica.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción y exportación de fresa congelada en la Asociación de Agricultores sin tierras Pampa La Carbonera (Provincia del Santa, Región Ancash)(Universidad ESAN, 2016) López Infante, MartínEl estudio busca explorar modelos de negocios para exportar fresa congelada desde la Región Ancash, ubicada en la costa central del Perú. Se escoge este lugar principalmente por sus amplios terrenos agrícolas facilitados por el Proyecto Especial de Irrigación CHINECAS en los valles de Chimbote, específicamente de los valles de Santa y Lacramarca donde se encuentra asentada la Asociación de Agricultores sin Tierra Pampa La Carbonera (AASTPLC) que posee 5,000 hectáreas, de los cuales el 23% del total (1,300 ha) son cultivos de agroexportación con riego tecnificado.Ítem Acceso Abierto Producción y exportación de uvas de mesa sin semilla variedades arra, bajo un Modelo de Royalty : plan de negocios para la empresa Huerto Génesis S.A.C. en la zona de Cayalti (Chiclayo, Lambayeque)(Universidad ESAN, 2016) Tapia Salas, Luis Alberto; Atalaya Muñoz, Luis Alberto; Gaspar Uribe, John Robert; Velasco Guerrero, Fernando FlorelioEl objetivo principal del presente trabajo es demostrar que financieramente es rentable la implementación de un proyecto para la producción de uva de mesa con una variedad protegida dentro de un marco contractual de royalty, en una zona agrícola con clima, suelo y agua que presentan características ideales para dicho cultivo. La idea es implementar 200 ha de uva de mesa de la variedad ARRA 15 (uva blanca sin semilla), con plantaciones graduales, iniciar con 50 ha y luego del tercer año plantar sucesivamente hasta completar las 200 ha en el séptimo año, iniciando con un financiamiento de 1.2 millones de dólares y una inversión propia de 500 mil dólares se da el arranque al proyecto. Para las siguientes plantaciones se hará con recursos provenientes de los excedentes de los flujos anuales, tal como se puede apreciar en la evaluación económica y financiera de la inversión requerida para implementar este negocio.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción de arándano fresco (Vaccinium Myrtillus) proveniente de la zona de Camball, distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca, región Ancash), para exportación al mercado de Estados Unidos(Universidad ESAN, 2017) Aquino Zambrano, Miguel Ángel; Delgado Bustinza, César Paul; Gonzales Rivas, Helio Martin; Sánchez Ipanaque, Miguel ÁngelEn el trabajo de tesis se ha identificado una oportunidad de negocio para la producción de arándano en la zona de Camball (Ancash), que debido a sus condiciones agro climáticas idóneas para el cultivo, hacen que se genere un producto de calidad en los meses en contraestación, por lo que se obtienen buenos precios de retorno. El mercado de destino es el estadounidense, ya que es el principal importador y consumidor mundial de arándano (40 % del volumen mundial); además, los meses de producción de Perú no coinciden con los grandes volúmenes de producción de este País.Ítem Acceso Abierto Producción y comercialización de frambuesa fresca variedad Heritage cultivado en la localidad de Tarma (Junín) al mercado de los Estados Unidos : plan de negocios para una empresa nueva(Universidad ESAN, 2017) Moreno Huaylinos, Johan Jesús; León Tipe, Judith Milagros; Gordon Villena, Alexander; Quispe Quispe, Milagros YnesEl trabajo de tesis presenta como objetivo el determinar la viabilidad económica y financiera de la producción y comercialización de frambuesa fresca desde la localidad de Tarma al mercado de los Estados Unidos. La motivación de este estudio, surge a solicitud de los accionistas de la recién creada Sun Farm Perú y al propio interés de los tesistas, al vislumbrar una oportunidad de negocio a partir de una oportunidad originada por el boom de las exportaciones de berries en una ventana comercial peruana con buenos retornos económicos y al incremento en el consumo de berries en los Estados Unidos.Ítem Acceso Abierto Plan estratégico 2017-2022 para mejorar las ventajas competitivas de la asociación de pequeños productores, central de productores agropecuarios del valle agrícola de Paucartambo, Pasco (CEPROVAPP)(Universidad ESAN, 2017) Burneo Velezmoro, Fiorela; Bustamante Anton, Luis Antonio; Ore Arce, Rosa ElviraEl objetivo principal de esta tesis se centra en proponer estrategias, reunidas en un Plan Estratégico con un horizonte de cinco años, para la Central de Productores Agropecuarios del Valle Agrícola de Paucartambo – CEPROVAPP. Esta joven asociación, actualmente conformada por 75 productores, cuenta con dos años y fue creada en el marco del programa de responsabilidad social llamado “Agro emprendimientos”, financiado por Engie Energía Perú, empresa privada dedicada a la generación de energía.Ítem Acceso Abierto Acopio y exportación de plátano bellaco fresco del valle del Alto Huallaga para mercados fair trade : modelo de negocios para una empresa privada en alianza con pequeños empresarios productores de plátano con enfoque en gestión de fincas(Universidad ESAN, 2017) Parado Guerra, Beker; Pereyra Lozano, César Augusto; Ríos Zurita, Juan JoséEl objetivo de esta tesis es demostrar la viabilidad económica y financiera de un modelo de negocio para el acopio de plátano bellaco fresco con certificación Fair Trade producido por pequeños empresarios del valle del Alto Huallaga y exportación a cargo de una empresa privada instalada en la zona de producción. Para cumplir con ese objetivo, se realiza una investigación de la oferta en la zona de producción con entrevistas directas a pequeños empresarios productores de plátano que poseen 1,345 hectáreas y manejadas por 451 productores en 28 comunidades.Ítem Acceso Abierto Identificación y análisis exploratorio de factores críticos de éxito de modelos de innovación social y ambiental en la agroindustria de Colombia y Perú(Universidad ESAN, 2017) Vega Zuleta, MariselaLa presente investigación tuvo como objetivo identificar y analizar los factores críticos de éxito en empresas agroindustriales que generan innovación social y ambiental en Colombia y Perú. Se identificaron los modelos de innovación social y ambiental en la agroindustria, se determinaron las tendencias que influencian, y las prácticas sociales y ambientales más frecuentemente implementadas en los modelos agroindustriales, y se establecieron las causas que influyen sobre las empresas agroindustriales, para la incorporación de prácticas ambientales y sociales sostenibles.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la exportación de palta Hass fresca producida por una Asociación de Fruticultores del valle de Limatambo (Cusco)(Universidad ESAN, 2017) Aubert Rothgiesser, Víctor; Ortega Chuco, Marco Antonio; Rosas Ramos, Tania Victoria; Salinas Rivera, Evelyn PilarLa presente tesis tiene como objetivo determinar la viabilidad económica y financiera de una cadena exportadora de palta Hass fresca que parta de un convenio privado con pequeños agricultores del valle de Limatambo (Cusco). Para alcanzarlo se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar clientes potenciales, determinar la demanda que se podría atender, identificar los aspectos en que se debería cooperar con los agricultores, determinar las habilidades y recursos necesarios de la empresa exportadora, proponer opciones estratégicas para diseñar el modelo de negocio, y evaluar el riesgo de implementar el negocio propuesto.Ítem Acceso Abierto Aplicación de herramientas de six sigma para incrementar la calidad en producción de cebolla amarilla dulce cultivada en Villacuri (Ica) : plan de implementación para la empresa agroexportadora Novoliz S.A.(Universidad ESAN, 2018) Julon Ramírez, WillyLa innovación que se ha propuesto en la presente investigación es incremental e introduce una forma de mejorar la gestión a través del sistema de incentivos, la capacitación permanente y la mejora de la mecanización. Se encontró que la empresa tiene alto grado de variación en sus procesos centrales (producción agrícola) que deja en claro que la gestión podría ser mejor. Para esto se ha basado hacer esta investigación con la metodología del Six Sigma que es una herramienta que obedece a los sistemas de gestión de la calidad para la mejora continua, y que resultan en el incremento de la competitividad de la empresa y la estandarización de los procesos.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de marketplace online de fruta fresca para los mercados mayoristas de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2018) Egoavil Retuerto, Christopher Omar; León Florián, Jorge Adelfio; Minchola Gallardo, Jim RobertLos autores de esta tesis visualizan como oportunidad de negocio la creación de un marketplace online para comercialización de frutas. Dicha plataforma tendrá como objetivo servir de punto de encuentro entre los ofertantes y demandantes de frutas (comercio B2B) y poder realizar sus transacciones comerciales con mayor seguridad, comodidad y recibir sus productos en el lugar que indiquen sin tener que desplazarse hasta los mercados mayoristas de frutas y así generarles “tiempo libre a la gente”.Ítem Acceso Abierto Producción y exportación de limón Fino 49 cultivado en Huaura (Región Lima) : plan de internacionalización para la empresa Agropecuaria San Ramón(Universidad ESAN, 2019) Arias Vargas, Gina Rosario; Lecca Agapito, Víctor Arturo; Ortega Salazar, Iveth Gloria; Santa Cruz Muñoz, Fanny MaribelEl limón amarillo (Citrus limón) es un producto inelástico que se comercializa en todo el mundo, centrando su consumo en el Hemisferio Norte en forma de fruta fresca e industrializada, la comercialización del Limón fino 49 en fresco hacia Europa por ASR Trading, brazo comercial de ASR Agrícola se centrará en la ventana comercial de Julio a Setiembre, teniendo como driver operativo, el manejo agrícola, las operaciones logísticas tácticas y comercializaciones directas en la entrega de un tipo de limón amarillo Premium que cumpla las características organolépticas requeridas por Alemania como mercado objetivo por la tasa de consumo de limones en los últimos años, mejores precios, estabilidad económico, política y comercial, ofertando a precios por encima del 80% de la temporada de invierno debido a la nula oferta de España, su principal abastecedor y la poca oferta de los países del Hemisferio Sur, principalmente Sudáfrica y Chile, que aprovechan estos meses para posicionar su fruta. La oferta de limones amarillo por parte de Perú tendrá como guía la cadena agroexportadora de lima Tahíti, reconociendo los factores claves de éxito, cuellos de botella y los paradigmas claves para generar valor y posicionarse con un producto nuevo en la canasta agroexportadora peruana.Ítem Restringido Producción de arándano fresco (Vaccinium corymbosum L.) con teconología de cultivo a alta densidad (bolsas de polipropileno), procesamiento y exportación al reino de Países Bajos (UE) : plan de negocios para Fundo El Milagro S.A.C.(Universidad ESAN, 2019) Altamirano Jayme, Yuri Giovani; Castro San Miguel, Delia; Chávez Andía, Manuel MiguelLa presente investigación busca analizar la viabilidad para la producción de arándano fresco en alta densidad (10,000 plantas/ha.) por parte de la empresa Fundo El Milagro, ubicada en el Valle de Virú (La Libertad/Perú), con el uso de bolsas de polipropileno, y su exportación a los Países Bajos (Unión Europea), para lo cual se consideran aspectos, técnicos, económicos y financieros. Para ello la metodología utilizada ha estado centrada en la aplicación de entrevistas a especialistas del sector, así como a la recolección de información bibliográfica y estadística que nos han permitido llevar a cabo un análisis profundo de la situación de los arándanos a nivel mundial y nacional. Asimismo, hemos recurrido a algunas herramientas de gestión para poder obtener resultados importantes en cuanto al aspecto del desarrollo de estrategias y lineamientos que permitan tener una base sólida en cuanto al análisis realizado sobre las opciones del negocio en cuanto a los diferentes caminos que tiene por seguir. De esta manera se demuestra que nuestro Plan de Negocio alcanza una alta rentabilidad, con un VAN superior al millón de dólares y una Tasa Interna de Retorno (TIR) que está por encima del 40%.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios de una plataforma digital para la gestión de la trazabilidad para las cooperativas cafetaleras del Perú(Universidad ESAN, 2019) Mejía Ruiz, Patricia Elizabeth; Pino Brandan, Janeth Lupita; Torres Castro, Raúl AlbertoEl presente estudio evalúa la viabilidad comercial, operativa y económica para la puesta en marcha de una plataforma digital que facilitara el proceso de trazabilidad en las cooperativas de café de San Martin, El modelo de negocio plantea la creación de Agro Nativo Digital, plataforma de apoyo a la gestión de la trazabilidad en las cooperativas exportadoras de café, ofreciendo un servicio especializado, permitiendo reducción de los costos, tiempo e información ordenada y disponible digitalizando la información de campo. El modelo no sólo se apalanca en una variable tecnológica o de especialización, también en el cumplimiento de la inocuidad alimentaria. Se da un valor agregado y diferencial para el cliente, mediante un reporte de conformidad de trazabilidad digital al cual el cliente puede tener acceso desde cualquier parte del mundo y pudiendo verificar los insumos utilizados en cada lote (agua, insumos químicos, huellas de carbono). La evaluación económica del plan de negocio en función a las variables anteriormente descritas y explicadas y con una tasa de descuento de 25% para flujos económicos, resulta positiva con un VAN ECONOMICO de S/ 171,068 soles mayor a 0 y una TIR de 39.41% mayor al Koa 25%, por lo que se considera viable económicamente y se recomienda su aprobación.Ítem Acceso Abierto Transformación y comercialización de madera sostenible proveniente de plantaciones forestales de cooperativas agrarias en la Región San Martín : plan de negocios para la empresa social Amazonía Justa S.A.C.(Universidad ESAN, 2019) Acuña Sobrados, Ronald; Cárdenas Salazar, Hildebrando; Gutierrez Tejada, Gisella Regina; Humanyauri Traslaviña, Sabina EliaLa propuesta de AMAZONIA JUSTA S.A.C es convertirse en una empresa social incorporando como accionistas a las cooperativas agrarias Oro Verde y Acopagro, para transformar y comercializar madera aserrada; proveniente de sus plantaciones forestales localizadas en la Región San Martín; para los sectores construcción, carpintería y agroindustria, garantizando abastecimiento oportuno, calidad, legalidad y sostenibilidad, ofertados en ocho productos bajo la marca AMA JUSTA, para que el cliente perciba el compromiso de brindarle productos que aseguren lo indicado. La planta de transformación se instalará en Juanjuí, con una capacidad máxima de 20,874 m3 anuales, inversión inicial de US$1’133,714 y una reinversión de US$223,349 en el año 3, financiados con una estructura de capital/préstamo de 40/60. El punto de equilibrio para el volumen de producción es de 5,692 m3 anual de madera aserrada, que significa el 28% de la capacidad instalada total. Los indicadores económicos muestran un VANE de $/. 938,118 y una TIRE de 38.29%; un VANF de $/. 2’347,698 y una TIRF de 48.78%. El horizonte es de 10 años, y concluimos que el plan de negocio tiene viabilidad técnica, económica y financiera, y constituye una innovación en el modelo de negocio y en el modelo organizacional.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción y exportación de maíz chullpi sembrado en el Valle del Mantaro (Región Junín)(Universidad ESAN, 2019) Granza Muñoz, Servan Joffre; Castro Medina, Paula LeonorEl objetivo de esta tesis es demostrar la viabilidad económica y financiera de un modelo de negocio para la exportación de maíz chullpi sembrado en el valle de Mantaro (Región Junín) al mercado norteamericano. La investigación aplicada que culmina en un Plan de Negocios busca promover la innovación empresarial a través de la participación en procesos asociativos como las redes empresariales sumando una alternativa de un cultivo rentable para el desarrollo de un agronegocio de alto valor agregado para los agricultores de la región Junín que padecen las inclemencias climatológicas, además de bajos precios que limitan el desarrollo de su agricultura. A través de la innovación de procesos y la innovación organizacional, buscamos alcanzar mercados internacionales que acepten el maíz chullpi como el mercado de productos étnicos y nostálgicos de los Estados Unidos para la comunidad peruana que reside en este país. Finalmente, la evaluación económica y financiera, sumada a la investigación sobre el producto y el entorno del mercado, han proporcionado resultados favorables demostrando la viabilidad y sostenibilidad del plan de negocio para la producción, comercialización y exportación del maíz chullpi en el Valle del Mantaro.