Maestría en Administración de Agronegocios
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4169
Examinar
5 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de una consultora de servicios de informes agrícolas para instituciones financieras: diagnóstico de activos productivos, indicadores de sostenibilidad y gestión de data(Universidad ESAN, 2024) Baraybar Vascones, Christian Pavel; Jara Pilco, Jhonatan; Saucedo Vasquez, Rosita AstridLa presente tesis desarrolla un proyecto dirigido a mejorar la interacción entre el sector agrícola y las instituciones financieras. El objetivo es establecer una consultora especializada en la elaboración de informes agrícolas precisos y detallados para apoyar las decisiones de inversión de las instituciones financieras. El plan de negocio incluye un análisis exhaustivo del mercado para identificar la demanda de servicios, destacando la necesidad de diagnósticos precisos de activos productivos, que abarcan la evaluación del estado de cultivos, tierras y la eficiencia de sistemas de riego. Además, se introducen indicadores de sostenibilidad que permitan a las instituciones financieras medir el impacto ambiental y social de sus inversiones agrícolas, fomentando prácticas sostenibles. La gestión de datos agrícolas se presenta como un componente crucial del servicio, asegurando la recolección, análisis y presentación de información agrícola de manera precisa y accesible.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera de realizar el cambio varietal de la variedad de arándanos Biloxi por la variedad Salvador en la compañía Inka’s Berries para aprovechar la ventana comercial de los meses de octubre a marzo(Universidad ESAN, 2024) Gallo Ruiz, Cinthya Jesabel; Flores Morán, John Pierre; Canales Pérez, José LuisEl estudio se planteó con el objetivo de desarrollar un plan de negocio que evaluara la sostenibilidad económica y financiera al realizar la transición de la variedad de arándanos Biloxi a la variedad Salvador en la empresa Inka's Berries. Este cambio estratégico busca aprovechar la ventana entre los meses de octubre a marzo, pues en estos meses el clima no es el adecuado y por ende, la ventana comercial es menos favorable; además, existe una fuerte competencia con el país vecino, Chile. La metodología empleada es de naturaleza no experimental, específicamente de series temporales y corte transversal. Se ha realizado un análisis estadístico descriptivo de los datos recopilados directamente de la compañía. La investigación de tipo cuantitativo se centra en cantidades exportadas, precios, costos y hectáreas de producción, basándose en estudios previos de la industria de arándanos y en la revisión de literatura académica relacionada con estrategias de cambio varietal en la agricultura. El análisis detallado de la propuesta resalta la oportunidad estratégica de cambiar de la variedad Biloxi a Salvador, aprovechando la ventana comercial y los precios más altos en China. Con una inversión de $14,282,295 dólares, el escenario Salvador muestra una excepcional Tasa Interna de Retorno (TIR) del 31.24%, un Valor Actual Neto (VAN) de $1,149,478. A partir de los datos, se realiza el flujo marginal que hace referencia a la cantidad producida o vendida, del flujo de caja adicional.Ítem Restringido Plan de negocios para la producción y comercialización de salsa de palta (AvoMayo) para el mercado de Lima Metropolitana - Perú(Universidad ESAN, 2024) Acuña Huaraca, Diego Salomon; Aguilar Angulo, Luis Alexander; Chávez Lazarte, María del Rosario; Pacheco Trujillo, IsraelEl plan de negocios analiza la viabilidad económica y financiera de introducir la salsa de palta AvoMayo en el mercado de Lima Metropolitana como una nueva línea de negocio para Agrícola Chapi. Se utiliza el descarte de palta como materia prima y se enfatiza en su perfil nutricional saludable. Se justifica el proyecto con tendencias de consumo saludable respaldadas por la OMS y datos de mercado de Mintel. AvoMayo se posiciona en la categoría de salsas, dips y condimentos, con un aumento proyectado en la demanda. La investigación de mercado indica una alta predisposición de compra, especialmente en supermercados. Se estima una demanda inicial significativa de hogares en Lima Metropolitana.Ítem Acceso Abierto Viabilidad económica financiera de una empresa sostenible que integra a los pequeños productores agrícolas de palta Hass en el valle de Virú (La Libertad)(Universidad ESAN, 2023) Mondéjar Bracamonte, Bruno Renato; Neyra Barrionuevo, Pablo Jhonatan; Pizarro Valladares, Juan Francisco; Rosales Cabello, Giovanni LeninEl presente estudio busca determinar la viabilidad económica financiera de una empresa sostenible que integra a los pequeños productores agrícolas de palta Hass en el valle de Virú (La Libertad) mediante un modelo híbrido empresa privada el cual brinda la articulación financiera y una cooperativa de servicio el cual brinda la materia prima, mediante una articulación, ademas se brinda asesoría técnica para uniformizar la producción y brindar una calidad uniforme de fruta.Ítem Acceso Abierto Exportación de sirope de agave cordillerensis orgánico para el mercado alemán(Universidad ESAN, 2023) Bonilla Miglia, Ricardo Manuel; Chávez Escudero, Marisol Melissa; Gutarra Cribillero, Germán Abel; Hanspach Helberg, CarlosEl presente trabajo tiene por objetivo general determinar la viabilidad económica-financiera de una empresa productora y exportadora de sirope de Agave cordillerensis orgánico con destino a Alemania, considerando como objetivos específicos: - Investigar la oferta de de sirope de agave actual y potencial desde el Perú. - Investigar la demanda en el mercado alemán. - Analizar los factores internos y externos. - Desarrollar planes de operaciones, de recursos humanos y comercial. - Desarrollar y evaluar un Plan Económico Financiero. La cadena productiva se inicia en una zona altoandina cercana a Huancayo, mediante el acopio de aguamiel con certificación orgánica, siendo trasladado a la planta procesadora, a fin de obtener el producto exportable como granel. Se identificó Alemania como mercado objetivo por potencial y entorno favorables. El análisis comparativo entre producto mexicano (líder) y peruano determinó que éste último tiene menor contenido de fructosa y mayor contenido de fructooligosacáridos, lo cual permite ofrecer un producto más saludable. En cuanto a la evaluación económica-financiera, se concluye que el plan de negocios en cuestión resulta una oportunidad de negocios atractiva y rentable. Este trabajo de investigación busca servir como referencia para impulsar la industria y la exportación del agave en el Perú.