Maestría en Administración de Agronegocios

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4169

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la producción y comercialización local de néctar de granada a partir del descarte de exportación en fresco para la empresa Agroindustrias AIB
    (Universidad ESAN, 2024) Francisco Rondinel, Luis Miguel; Montalva Tasayco, Abel; Rubio Álvarez, María Fernanda
    Agroindustria AIB, una empresa destacada en la producción y exportación de productos agrícolas de alta calidad, busca diversificar su oferta mediante la producción de néctar de granada, aprovechando los descartes de exportación. La granada, reconocida por sus propiedades antioxidantes y beneficios para la salud cardiovascular, es el foco de esta iniciativa. El proyecto detalla estrategias para la producción y comercialización del néctar, incluyendo análisis de mercado, operaciones, recursos humanos, marketing y viabilidad financiera. Con una inversión inicial de S/ 3,425,300.00, se proyecta un Valor Actual Neto Económico (VANE) de S/ 307,116.00 y una Tasa Interna de Retorno Económica (TIRE) del 23.01%, confirmando la viabilidad económica. Además, con una deuda del 65% de la inversión inicial y un Costo Promedio Ponderado del Capital (WACC) del 10.94%, se prevé un Valor Actual Neto Financiero (VANF) de S/ 1,788,520.00 y una Tasa Interna de Retorno Financiera (TIRF) del 39.26%. Se realizaron análisis de riesgo para determinar el punto de equilibrio y la sensibilidad ante cambios en los precios de venta. Esta iniciativa se respalda en la reputación crediticia de la empresa y su relación con entidades financieras.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera de realizar el cambio varietal de la variedad de arándanos Biloxi por la variedad Salvador en la compañía Inka’s Berries para aprovechar la ventana comercial de los meses de octubre a marzo
    (Universidad ESAN, 2024) Gallo Ruiz, Cinthya Jesabel; Flores Morán, John Pierre; Canales Pérez, José Luis
    El estudio se planteó con el objetivo de desarrollar un plan de negocio que evaluara la sostenibilidad económica y financiera al realizar la transición de la variedad de arándanos Biloxi a la variedad Salvador en la empresa Inka's Berries. Este cambio estratégico busca aprovechar la ventana entre los meses de octubre a marzo, pues en estos meses el clima no es el adecuado y por ende, la ventana comercial es menos favorable; además, existe una fuerte competencia con el país vecino, Chile. La metodología empleada es de naturaleza no experimental, específicamente de series temporales y corte transversal. Se ha realizado un análisis estadístico descriptivo de los datos recopilados directamente de la compañía. La investigación de tipo cuantitativo se centra en cantidades exportadas, precios, costos y hectáreas de producción, basándose en estudios previos de la industria de arándanos y en la revisión de literatura académica relacionada con estrategias de cambio varietal en la agricultura. El análisis detallado de la propuesta resalta la oportunidad estratégica de cambiar de la variedad Biloxi a Salvador, aprovechando la ventana comercial y los precios más altos en China. Con una inversión de $14,282,295 dólares, el escenario Salvador muestra una excepcional Tasa Interna de Retorno (TIR) del 31.24%, un Valor Actual Neto (VAN) de $1,149,478. A partir de los datos, se realiza el flujo marginal que hace referencia a la cantidad producida o vendida, del flujo de caja adicional.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Exportación de sirope de agave cordillerensis orgánico para el mercado alemán
    (Universidad ESAN, 2023) Bonilla Miglia, Ricardo Manuel; Chávez Escudero, Marisol Melissa; Gutarra Cribillero, Germán Abel; Hanspach Helberg, Carlos
    El presente trabajo tiene por objetivo general determinar la viabilidad económica-financiera de una empresa productora y exportadora de sirope de Agave cordillerensis orgánico con destino a Alemania, considerando como objetivos específicos: - Investigar la oferta de de sirope de agave actual y potencial desde el Perú. - Investigar la demanda en el mercado alemán. - Analizar los factores internos y externos. - Desarrollar planes de operaciones, de recursos humanos y comercial. - Desarrollar y evaluar un Plan Económico Financiero. La cadena productiva se inicia en una zona altoandina cercana a Huancayo, mediante el acopio de aguamiel con certificación orgánica, siendo trasladado a la planta procesadora, a fin de obtener el producto exportable como granel. Se identificó Alemania como mercado objetivo por potencial y entorno favorables. El análisis comparativo entre producto mexicano (líder) y peruano determinó que éste último tiene menor contenido de fructosa y mayor contenido de fructooligosacáridos, lo cual permite ofrecer un producto más saludable. En cuanto a la evaluación económica-financiera, se concluye que el plan de negocios en cuestión resulta una oportunidad de negocios atractiva y rentable. Este trabajo de investigación busca servir como referencia para impulsar la industria y la exportación del agave en el Perú.