Maestría en Organización y Dirección de Personas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3909
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Ítem Acceso Abierto Afiliación y no afiliación sindical(Universidad ESAN, 2019) Birot Rodriguez, Romy Estefania; Gallardo Ocon, Fiorella; Huaman Vivanco, Carmen del Pilar; Rosales Salazar, Angelly MayraEsta investigación, tiene como objetivo principal entender y conocer cuáles son los principales factores de motivación (intrínsecos) e higiene (extrínsecos) que influyen en la afiliación o no afiliación sindical. Así también tiene como objetivos específicos conocer el detalle de cada una de estas motivaciones y diferenciarlas considerando cada una de las muestras, es decir, el público de afiliados y el público de no afiliados. Es así que esta investigación demuestra que, para ambos públicos, las motivaciones de afiliación y no afiliación al sindicato están relacionadas en su mayoría con factores de higiene (extrínsecos). Cabe mencionar que los criterios más representativos para afiliarse al sindicato son beneficios laborales del sindicato, líderes sindicales no influyentes, motivación familiar – Sindicato y retribución económica no conforme; y los criterios extrínsecos más representativos para no afiliarte al sindicato son injusticia (Sindicato solo apoya a sindicato), líderes sindicales no influyentes, retribución económica conforme y sindicato no da estabilidad laboral. Finalmente, se puede concluir que los factores extrínsecos son los que generan mayor motivación en ambos públicos, por lo que gestionar estos aspectos desde recursos humanos permitiría lograr un mejor entendimiento de las motivaciones de sus trabajadores y tomar las acciones para una adecuada gestión.Ítem Acceso Abierto Análisis de las competencias transculturales de los ejecutivos expatriados(Universidad ESAN, 2019) Loza Grados, Mariela Elizabeth; Meza Flores, Carlos Augusto; Orellana Solis, Silvia KarinaEl objetivo principal de la presente investigación es identificar las competencias transculturales que tienen los ejecutivos expatriados al momento de aceptar una asignación internacional. Adicional a ello, determinamos cuál es la competencia transcultural más importante que determina la adaptación de estos expatriados a una cultura diferente a la propia. Se identificaron ocho competencias transculturales, las cuales se visualizaron en casi todos los casos analizados, siendo la Sensibilidad Intercultural la de mayor frecuencia y de incidencia en el proceso de adaptación de estos ejecutivos. Con esta investigación contribuiremos a que exista mayor literatura acerca de las competencias transculturales, utilizando los resultados de este estudio como base para futuras investigaciones y que éste sea empleado en la gestión de recursos humanos como parte de los procesos de selección para asignaciones internacionales.Ítem Acceso Abierto Análisis y evaluación de la inteligencia emocional como moderador de la relación entre el liderazgo ético y el compromiso organizacional en empleados del sector público peruano(Universidad ESAN, 2019) Barrenechea Galarza, Nataly Georgina Gaddy; Cordova Bravo, Denisse Selene; Loyola Del Castillo, YulianaLa presente tesis busco analizar el efecto moderador de la Inteligencia Emocional del empleado en la relación entre la percepción del Liderazgo Ético del jefe y las tres dimensiones del Compromiso Organizacional (Afectivo, Normativo y de Continuidad) en empleados del Sector Público peruano, abarcando más de cincuenta (50) entidades a nivel Nacional. La investigación se centró en el sector público, debido a que de la revisión de la literatura se determinó que existen pocas investigaciones que integren los conceptos propuestos y en el citado sector; adicionalmente, el panorama político latinoamericano se ha visto convulsionado por el escándalo de corrupción del caso Odebretch y otros, es por eso que el estudio del Liderazgo Ético resulta relevante y sobre todo estudiar la influencia que tiene en uno de los resultados conductuales más importantes como lo es el Compromiso Organizacional. Si bien de la revisión de investigaciones, demostró relación entre los conceptos, no sucedió de forma integral, ni en todas sus dimensiones; nuestra investigación demostró que la Inteligencia Emocional modera la relación entre Liderazgo Ético y Compromiso Organizacional en su dimensión afectiva. Es importante continuar con las investigaciones en este campo, sugiriendo se realice un muestro de tipo probabilístico y la integración de la Inteligencia Emocional del jefe para evaluar la influencia de esta variable.Ítem Acceso Abierto El cansancio emocional y la influencia del miedo percibido en la intención de rotación: el impacto moderador de la comunicación inspiradora en los trabajadores de primera línea de empresas del sector comercial minorista en el contexto del Covid-19(Universidad ESAN, 2021) Gudiel Guevara, Luis Enrique; Medina Ipanaqué, María Andrea; Montoya Bances, César Augusto; Villar Basurto, Margarita ElizabethEl modelo propuesto en esta investigación presenta una relación entre las variables de cansancio emocional y el miedo al Covid-19 con la intención de rotación, y su efecto ante la moderación de la comunicación inspiradora, presentando las variables independientes y dependiente como amenazas, y la moderadora como un recurso, bajo los principios y corolarios de la Teoría de Conservación de Recursos (Hobfoll, 1989). La presente tesis es una investigación no experimental, de tipo descriptivo, que ha evaluado la relación entre las variables a través de la regresión lineal de modelos estadísticos. Esta investigación es de tipo cuantitativa y se ha ejecutado a través de cuestionarios estructurados a una muestra no probabilística de 310 personas en empresas del sector comercial minorista, que laboran en la primera línea de venta, quienes mantienen contacto directo y diario con clientes en sus actividades.Ítem Acceso Abierto Compensación intangible para la mediana minería : caso de estudio(Universidad ESAN, 2018) Alemán Paredes, Carmen Aurora; Gallardo Molina, Juan Miguel; Garcia Muñoz, Jhonny Ronald; Mancilla Oscorima, Rossy Rosmery; Tiburcio Rivas, Magna TeresaEn la actualidad las organizaciones apuntan a ofrecer una retribución no económica o también llamada compensación intangible, que permita a sus colaboradores desarrollarse dentro de la compañía, ser reconocidos, laborar en un ambiente armonioso otorgando las mejores condiciones laborales de trabajo; el desarrollo de todo este sistema dará a la compañía una mayor ventaja competitiva. El presente trabajo de investigación se basa en un caso de estudio en una compañía de mediana minería en el Perú fundamentalmente por dos razones, en primer lugar por la importancia de la contribución económica de este sector al desarrollo económico y social del país y en segundo lugar, por los altos índices de rotación de personal y la falta de profesionales especializados que se requiere.Ítem Acceso Abierto El compromiso organizacional como mediador de la relación entre percepción del soporte organizacional e Intención de renuncia en el sector público(Universidad ESAN, 2020) Cabrera Armas, Carmen; Medina Sanchez, Gina Marilyn; Condori Aguilar, María del PilarLas Instituciones públicas vienen impulsando procesos de reformas laborales con el fin de modernizar su administración, los cuales se encuentran centrados principalmente en mejoras de sus procesos por lo que se hace necesario que su enfoque se encuentre dirigidos a mejorar las condiciones laborales de sus servidores. Esta investigación se realizó en diferentes Instituciones Públicas, siendo la muestra tomada en dos tiempos: Antes y durante la declaración del estado de emergencia a causa del SARS-CoV-2. En ese sentido, nuestro estudio busca determinar si la variable Compromiso Organizacional media la relación entre Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia considerando como variables control el tipo de contrato, la edad y el contexto de la muestra. Los resultados de la investigación muestran que existe relación negativa entre las variables Compromiso Organizacional e Intención de Renuncia y entre las variables Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia; además de una mediación parcial de la variable Compromiso Organizacional en la relación entre Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia.Ítem Acceso Abierto La comunicación del supervisor y su influencia en la satisfacción laboral en una empresa minera(Universidad ESAN, 2017) Alvarado Solis, Marco Aurelio; Areche Fabián, Ellen Lorena; Fernández Quispe, Fernando; Huanuqueño Borja, Nydia YeseniaConsiderando la importancia de la productividad organizacional y el bienestar de cada trabajador, se cree conveniente estudiar los factores que influyen en la satisfacción laboral. De la lectura revisada para el presente trabajo y de acuerdo a una de las problemáticas existentes en la empresa analizada, hemos considerado pertinente investigar sobre la comunicación del supervisor y su influencia en la satisfacción laboral, tomando como referencia el desarrollo de la presente investigación en una importante empresa del rubro minero de nuestro país y utilizando para ello la aplicación de instrumentos previamente estructurados y validados según la literatura desarrollada. La metodología de la investigación inicia con la revisión de literatura conceptual y contextual, a través de la cual se obtiene información relevante sobre las variables de estudio y el sector a investigar. El tipo de investigación es no experimental, transaccional, de tipo de muestra no probabilística y de nivel explicativo y enfoque cuantitativo. Se utilizaron 2 cuestionarios que contienen información relacionada al marco teórico con la finalidad de validar las variables en estudio y enriquecer la misma. Según el procesamiento de la información recolectada en la aplicación de los cuestionarios, se logró determinar la influencia significativa de la variable Comunicación del Supervisor sobre la variable Satisfacción Laboral de los trabajadores de la empresa analizada pertenecientes al rubro minero.Ítem Acceso Abierto Cultura nacional vs. cultura corporativa : el caso de la empresa Viettel Perú S.A.C.(Universidad ESAN, 2019) Alosilla Cruzado, Gladys Noemí; Guizado Vásquez, Sandra Milagros; Laos Raffo, Bárbara Violeta; López Melgar, Orlando Juan PabloEl Perú, actualmente, sigue posicionándose como una economía atractiva para las inversiones y esto ha permitido el ingreso de empresas multinacionales que hoy en día se encuentran en pleno crecimiento, tienen una participación importante y buscan mantenerse, a largo plazo, en el mercado local. Estas empresas no solo trabajan en estrategias comerciales, también se focalizan en su cultura organizacional y dan importancia al cuidado de la integración de las culturas involucradas para asegurar el éxito del negocio. Por lo que es importante conocer cuál será el choque entre la cultura corporativa de una empresa y la cultura nacional peruana en la adaptación al cambio. Por lo que hemos utilizados dos herramientas para comprobar que la diferencias entre la cultura peruana y la cultura vietnamita, con el modelo de Hofstede, está enfocado en la evasión a la incertidumbre y la orientación a largo plazo, por lo que la investigación se orientó a entender cómo afecta la cultura local y la organizacional en la gestión del cambio, a partir de ahí analizamos la cultura corporativa de la empresa vietnamita, con el modelo de Denison, en la dimensión de Adaptabilidad, comprobando que hay choque entre la cultura corporativa de la empresa y la percepción de sus trabajadores nacionales, por lo que la empresa debe trabajar en el desarrollo de la capacidad de adaptabilidad de sus trabajadores peruanos para que estos apoyen y sean parte de las estrategias del negocio.Ítem Acceso Abierto Cultura organizacional en Toyota del Perú : identificación de la cultura actual y la cultura deseada según el modelo de Cameron y Quinn(Universidad ESAN, 2017) Pérez Pariño, Giovana Janeth; Quevedo Candela, Marianela; Saavedra Moreno, Patricia Julia; Valentín Lifonso, AdanSe decide evaluar la cultura organizacional de una empresa importante en el país, que tiene influencia de dos culturas de países diferentes: Toyota del Perú SA. Para tal efecto se plantean los siguientes objetivos: (i) Análisis de la cultura actual de la empresa, (ii) análisis de la cultura deseada por los colaboradores, (iii) reducción de la brecha entre la cultura actual y la deseada. Se concluye que el cambio de la cultura organizacional actual a la deseada no es posible debido a la fuerte influencia de los directores japoneses en la organización, la misma que ha funcionado hasta la fecha según los resultados de venta y se propone una serie de actividades que ayudarían a reducir la brecha existente entre ambas culturas organizacionales en beneficio de la empresa.Ítem Acceso Abierto La distancia cultural y el rol de la familia como factores que facilitan la adaptación del personal expatriado : caso compañía minera Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.(Universidad ESAN, 2017) Bachoir Ormea, Jean Peter; Mori Avila, Ana María; Ponce Delgado, Evangelina AngélicaEl objetivo principal de la presente investigación es establecer cómo los factores de distancia cultural y rol de la familia, facilitan la adaptación del personal expatriado en una compañía minera peruana, tomando como caso de estudio el de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Se podrá descubrir cuáles son algunas de las principales expectativas de un trabajador expatriado, así como sus más usuales preocupaciones, consideraciones todas que servirán como herramienta de referencia para otras compañías mineras peruanas. Esto les permitirá a dichas organizaciones desarrollar estrategias de expatriación mucho más precisas y efectivas para que el personal expatriado concluya exitosamente su destaque, en beneficio de la empresa y, por consecuencia, en beneficio de la minería peruana o, lo que es lo mismo, en beneficio del Perú. Las conclusiones están referidas a cómo los factores de distancia cultural y familia influyen de forma muy importante en la adaptación del personal expatriado, contribuyendo a que termine su asignación internacional con éxito.Ítem Acceso Abierto El efecto moderador de la amabilidad en la relación de la apertura a la experiencia y la inteligencia cultural(Universidad ESAN, 2018) Arciniega Silva, Julissa Angélica; Russo Ghisilieri, Antonella; Vidal Quiñones, John AlbertoActualmente, la evaluación de factores de personalidad y de la inteligencia cultural en empresas multinacionales contribuyen a los diferentes procesos de gestión humana debido a que estas empresas puedan contar con personas capaces de relacionarse de manera efectiva con personas de diferentes culturas. La presente investigación explora el efecto moderador de la amabilidad en la relación de la apertura a la experiencia y la inteligencia cultural, realizándose por primera vez en una muestra peruana conformada por 214 personas con experiencia laboral en empresas multinacionales. Los resultados obtenidos muestran que la amabilidad no tiene un efecto moderador en la relación de la apertura a la experiencia y la inteligencia cultural, las hipótesis planteadas no se validaron; lo que podría deberse a características culturales de la muestra. Sin embargo, los hallazgos demuestran que la apertura a la experiencia es un importante predictor de la inteligencia cultural y sus subescalas contribuyendo a que las empresas multinacionales tengan sustentos teóricos para considerar evaluaciones que contengan mediciones de apertura a la experiencia e inteligencia cultural en sus procesos de gestión humana. Se recomienda replicar el presente estudio con muestras más homogéneas y que se incluyan los sesgos culturales como una variable de control o moderadora.Ítem Acceso Abierto Los estilos de liderazgo y su relación con el ausentismo laboral en una empresa del Sector Contact Center(Universidad ESAN, 2016) Goyenechea Buscaglia, Álvaro; Meza Ostos, José Francisco; Ramos Saro, Juan D´ Angelo; Rojas Jesús, Paul AndrezLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los estilos de liderazgo orientado en personas, en el cambio, en procesos y en los resultados, que los supervisores ejercen sobre los asesores de servicio y su relación respecto al ausentismo laboral, en una empresa del sector contact center. El análisis se realizó a través de la moderación del género, el tipo de turno de trabajo (mañana, tarde y noche), y ambas variables.Ítem Acceso Abierto Estudio de los factores motivacionales en trabajadores de la Generación Y en una empresa del Sector Retail(Universidad ESAN, 2016) Arboleda Romero, Paola; Asencios Principio, Rossana; Zamora Plasencia, FrancoEl presente estudio tiene como objetivo, determinar cuáles son los principales factores motivacionales de los asesores de ventas de la generación Y, del nivel socioeconómico D de una empresa líder del sector retail. A su vez, validar si realmente la retribución económica es el principal factor motivacional y si el equilibrio de vida - trabajo es uno de los principales factores motivacionales de la generación Y, para este segmento.Ítem Restringido Estudios de los criterios de selección de jóvenes ejecutivos en la ciudad de Lima(Universidad ESAN, 2013) Del Carpio Reynoso, Hilda; Infantes Ruiz, Pamela; León Monge, MarcoSon muchos los factores que influyen en el desarrollo de las empresas, lo que las puede llevar a su crecimiento o desaparición, así tenemos la forma que deben de afrontar una competencia interna o externa, lo cual las obliga a ser cada vez más competitivas hacia estos retos. Toda empresa es una persona jurídica que vive y funciona a través de las personas naturales, que son los trabajadores, por lo tanto, la empresa deberá contar con las personas idóneas que las ayude a lograr sus objetivos para avanzar y crecer. Por ello resulta de suma importancia contar con un proceso de selección adecuado que les permita incorporar a las personas correctas. No hay uniformidad en los tipos o pruebas que debe de tener un proceso de selección para que este resulte ser el adecuado, ni sobre los criterios que deben de considerar, por lo tanto, el presente estudio busca identificar los criterios que son más usados por muchas empresas para que los puedan tener en cuenta al momento de la selección, además efectuamos una clasificación y análisis de acuerdo al ámbito, rubro, tamaño y cultura organizacional de las empresas, con lo que esperamos colaborar para la consecución de sus objetivos.Ítem Acceso Abierto Expectativas de roles futuros en estudiantes universitarios de la ciudad de Arequipa(Universidad ESAN, 2017) Chacon Zapana, Bernie Josue; Llave Martínez, Arturo; Perlacios Valdivia, José CarlosLas expectativas sobre los roles de vida son esencialmente los niveles de importancia y compromiso que las personas asignan a estos, como se han definido en el presente estudio; el rol ocupacional, el rol marital, el rol parental y el rol cuidado del hogar, estos niveles finalmente influyen en la motivación de los trabajadores y repercuten en el rendimiento de los mismos en la organización, por ello la importancia de conocerlos y gestionarlos.Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito gerenciales que influyen en las empresas familiares de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2019) Becerra Ahón, Claudio Daniel; Cayo Quispe, Víctor Nicolás; Rodríguez Vásquez, Gloria Isabel; Ura Coyla, Miguel UbertoEn la actualidad, se observa el surgimiento de muchas empresas familiares a nivel mundial. Solo en Perú, existen aproximadamente 659 000 empresas familiares, sin embargo, es sabido que no todas estas empresas son prósperas de manera sostenible. Ante esta situación, surgen algunas interrogantes: ¿Cuáles son los factores claves para que una empresa familiar sea exitosa? ¿Estos factores responden a cuestiones internas o externas de la organización? Esta investigación pone interés en los factores relacionados a la gerencia. A fin de identificar los factores críticos de éxito de las empresas familiares, se realizaron entrevistas a 23 directivos de 9 empresas familiares, utilizando la metodología de Bullen y Rockart (1981). Se identificaron once factores críticos de éxito. Los factores internos fueron ocho: contar con personal calificado, la calidad de atención al cliente, la calidad del producto o servicio ofrecido, la innovación, la capacitación al personal, la responsabilidad con los proveedores, la gestión de ventas y el cumplimiento de pagos por deudas. Mientras que los factores críticos externos fueron tres: el crecimiento económico del país y de su sector, la disponibilidad de líneas de créditos para el financiamiento de sus actividades productivas o de servicio, y la coyuntura política.Ítem Acceso Abierto Factores de éxito para la implementación de una universidad corporativa en Perú(Universidad ESAN, 2016) Macedo Roig, María Teresa; Pasquel Cook, Silvana María; Peña Suclupe, Johnny Daniel; Sucno Quiroz, Américo MichaelLa presente tesis busca conocer los factores que impulsaron la implementación, describir el proceso y principales obstáculos que se presentaron en la implementación de las Universidades Corporativas estudiadas. Para ello, se ha realizado una revisión de la literatura existente, con el fin de conocer los factores que hacen posible la implementación de una Universidad Corporativa. En base a ello, proponemos un modelo, que cuenta con cuatro variables que consideramos importantes para la etapa de implementación: Compromiso de la Alta Gerencia, alineación a la estrategia del negocio, diseño de la Universidad Corporativa y métricas.Ítem Acceso Abierto Factores de éxito para la sucesión de las empresas familiares(Universidad ESAN, 2016) Alfaro Hurtado, Adita Andrea; Arévalo Ramírez, Marcelino; Ávila Rodas, Juanita Milagros; Ramos Sandoval, Dario GredzonLas empresas familiares constituyen sistemas complejos y dinámicos debido a la interdependencia que existe entre la familia y la empresa. A medida que transcurre el tiempo su ciclo de vida se enfrenta a situaciones que interfieren con los objetivos de la familia, la propiedad y la gestión impactando en la continuidad de la empresa.Ítem Restringido Factores externos que impactan en el clima laboral en obreros de una empresa constructora peruana(Universidad ESAN, 2019) Rivas La Madrid, Susana Elvira; Prialé Miranda, Carlos AlonsoLa presente tesis aborda la necesidad de encontrar la relación entre la dimensión externa y el clima laboral de la empresa constructora peruana. Se identificado la necesidad de determinar cuáles son los factores externos relevantes, si los mismos influyen en el clima de seguridad y si deberían de ser considerados como factores externos que influyen en el clima de seguridad de la empresa constructora. Se ha realizado un estudio de la literatura sobre clima laboral y clima de seguridad, a fin de determinar las relaciones antes mencionadas. Se realizó entrevistas y Focus Group a obreros y dirigentes sindicales, se encontró que la extorsión y el sicariato son los temas que más preocupan a dicho trabajadores. Se tomó como referencia, el resultado de la encuesta de Clima Laboral de la empresa, evidenciando que los indicadores están construidos en base a la dimensión interna de la empresa. Se revisó el concepto de clima de seguridad y se decidió tomar los factores externos más relevantes encontrados de la empresa constructora peruana, el sicariato y extorsión y determinar su afectación con las dimensiones del clima de seguridad.Ítem Acceso Abierto Factores que influyen en la intención de rotación de personal en trabajadores profesionales de minería(Universidad ESAN, 2017) Alvarado Cuba, Sandra Vanessa; Bustamante Montufar, Willman Mauricio; Christiansen Arenas, Carlos GuillermoLa presente investigación fue realizada con la finalidad de determinar la influencia de diversos factores encontrados en la revisión de literatura y de la casuística particular del sector minero, en la intención de rotación de trabajadores profesionales en dos empresas mineras del sur del Perú. Para la elaboración de este estudio sometimos los factores asociados a la intención de rotación, al análisis de expertos en Recursos Humanos; de esta manera se logró una segregación de los principales factores que, según la experiencia de los consultados, tienen mayor incidencia en la intención de rotación laboral en el sector minero. Se realizó la recolección de opiniones de 143 encuestados, quienes son trabajadores profesionales de dos importantes mineras del sur del Perú, laboran en este sector por más de un año, y tienen entre uno y cinco años de labor en su actual empleador. Se concluye del análisis de los resultados que los factores más influyentes son los asociados a la percepción de crisis financiera, las oportunidades de promoción, y las políticas de prestaciones y beneficios. Asimismo, las políticas de prestaciones y beneficios que incluyen seguro médico, bonos y beneficios personalizados son altamente influyentes en la intención de rotación. Por otra parte, factores individuales asociados a características propias de los trabajadores, no tienen mayor influencia en la intención de rotación.
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