Maestría en Supply Chain Management
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3715
Examinar
Ítem Acceso Abierto Análisis estratégico para la mejora de la competitividad de la empresa Andes Fish Seafood(Universidad ESAN, 2023) Yaringaño Romero, Zoraya Nohely; Mendoza Ramirez, Fernando Godofredo; Valdivia Marquina, Franz EduardoEl presente trabajo tiene por finalidad elaborar un análisis estratégico de la empresa Andes Fish Seafood, para incrementar su posición competitiva en el rubro pesquero peruano. Esta empresa con más de 15 años de experiencia, se dedica a la producción y exportación de productos hidrobiológicos para consumo humano directo e indirecto. La problemática de la organización es que, si bien cuenta con una planta propia, tiene una producción anual de hasta 15 mil TM, una capacidad de almacenaje de 5 mil TM, una cartera de más de 60 clientes y siendo reconocida por la calidad de sus productos, la empresa no despega en sus exportaciones y al contrario se encuentra muy por debajo de sus principales competidores. En el estudio se realiza el respectivo análisis interno y externo para identificar las causas que hacen a la empresa poco competitiva, y posteriormente, se plantea una serie de estrategias que son aterrizadas en acciones concretas en los planes Marketing y Operaciones , estas se ven respaldadas en el Plan Financiero, donde se proyecta que si es factible que la empresa alcance una mejor posición y rentabilidad en comparación a su escenario actual y con mejores procesos en su cadena de abastecimiento.Ítem Embargo Diagnóstico y optimización de la cadena de suministro a través de la implementación de tecnologías de automatización y mejora de procesos de la empresa ECTA(Universidad ESAN, 2024) Balmelli Parraga, Hector Jesus; Cueva Flores, Deeyvy Gilberto; Pineda Melgarejo, Christian Wenceslao; Quineche Castillo, Jesus Eloy; Vásquez Fernández, José SantiagoLa presente tesis tiene como objetivo elaborar una propuesta de optimización de la cadena de suministro de la empresa ECTA a través del uso de tecnologías de automatización y mejora de procesos. Para ello se realiza un análisis de macroentorno y entorno competitivo donde participa la empresa para determinar las oportunidades y riesgos que afronta, asimismo se realiza un análisis y diagnóstico de la cadena de suministro actual de la empresa utilizando la metodología SCORE, permitiendo todo ello identificar las principales oportunidades de mejora a fin de proponer las estrategias y soluciones asociadas a la automatización y mejora de procesos en la cadena de suministro, las cuales serán validadas con el impacto y evolución financiera asociada a cada estrategia.Ítem Acceso Abierto Estudio de viabilidad de un plan de negocios para la implementación de una empresa dedicada al packaging, comercialización y distribución de vinos en Lima(Universidad ESAN, 2023) Aguirre Yana, Luis Alejandro; Campos Castillo, Marylyn Cecilia; De Tomas Yactayo, Bill Brian; Postigo Perez, Aldo BertinEstudio de viabilidad de un plan de negocios para la implementación de una empresa dedicada al packaging, comercialización y distribución en Lima. El producto es llamado “Wasra Qara”, que significa “Piel fina”, dando como referencia un producto orgánico y ecológico, asimismo, será presentado en botellas de 750 mL, y cajas de 6 unidades. El mercado está orientado a personas mayores de 18 años, con estrategia de promoción al público joven. Asimismo, irá dirigido a la población de nivel socioeconómico B y C en la ciudad de Lima Metropolitana y Callao. La empresa se ubicará estratégicamente en el distrito de Miraflores y contará con proveedores de materia prima ubicadas en el distrito de Lunahuaná de la provincia de Cañete, ubicado al sur de Lima. El producto considera la diferenciación en su proceso de elaboración y el uso de materia prima ecológica, así como también, en su diseño de envase, etiqueta y adicionales.Ítem Acceso Abierto Mecanismos para la optimización de la cadena logística en la planta de Huachipa de la empresa Innovapack S.A.(Universidad ESAN, 2021) Destefano Meza, Emanuel Phillipe; Gallardo Huamani, Peter Franton; Jauregui Isasi, Richard Robert; Manchego Pinedo, Luis Alberto; Mendoza Perez, Julio ArnaldoEl presente trabajo de investigación analiza los procesos logísticos y la cadena de suministro de la empresa Innovapack S.A, una de las empresas más importantes del Perú en el sector producción de envolturas y empaques de cartón, teniendo participación del mercado aproximadamente el cincuenta por ciento. Cabe señalar que, Innovapack S.A es proveedor de importantes empresas del sector industrial y agroexportador en el país y exterior. Su participación de mercado y consolidación en el rubro del cartón, no la hace ajena a la presencia de ineficiencias en sus procesos logísticos. Por ello, y aplicando los conocimientos adquiridos en el programa, se realiza el análisis con el objetivo de proponer estrategias que se reflejan en la generación de valor para Innovapack S.A.Ítem Restringido Mecanismos para optimizar la cadena de suministro de IBEROPLAST SAC(Universidad ESAN, 2021) Campos Rojas, Jorge David; Pandal Vitor, Luz Angelica; Romero Chacón, Daniel Alfonso; Salvatierra Roncal, Marvis EduardoEl trabajo de investigación tiene por objetivo principal el desarrollo de la propuesta de mejora de gestión y la optimización de la cadena de suministro de la empresa IBEROPLAST SAC, haciendo énfasis en plantear alternativas de ahorro y reducción de sobrecostos en las áreas clave de compras, comercio exterior, planeamiento y de sus operaciones logísticas. Se analiza los procesos de la cadena de suministro los cuales actualmente generan impactos en sobrecostos a la organización y de que maneras estas se pueden mitigar con la finalidad de generar mayor rentabilidad. Asimismo, luego de desarrollar las estrategias se evaluará el impacto económico. La empresa se dedica a la fabricación de sacos de polipropileno a un precio competitivo y de alta calidad. Los objetivos específicos constan de mapear los procesos críticos de la cadena de suministros e identificar su causa y problemática, cuantificar su impacto, plantear alternativas de supply chain e implementar indicadores que apoyen al control de las operaciones.Ítem Embargo Mejora en el diseño de la cadena logística del e-commerce en Perú: el caso de los productos electrónicos procedentes de China y EE. UU.(Universidad ESAN, 2023) Barzola Velasquez, Yajayra Lesly; Liu, Shengxiang; Rios Gamarra, Ruben OscarLa investigación propone mejoras en la cadena logística del e-commerce en Perú de productos electrónicos procedentes de China y EE. UU, para reducir el tiempo de promedio de entrega en 3 días y el costo promedio de envío para los consumidores en 20%, para igualar el promedio regional. Las conclusiones centrales confirman que, a pesar del potencial de crecimiento del e-commerce de productos tecnológicos, existen restricciones que desmotivan a los consumidores. En este sentido, el estado incluyendo a los organismos reguladores, debe ser el líder en movilizar los actores involucrados en la cadena del e-commerce de productos tecnológicos provenientes de China y Estados Unidos. Se identificó que la mala experiencia en el proceso de compra dificulta el crecimiento de la categoría, por las demoras y sobrecostos generados por los permisos, homologaciones y límites de importación a nivel de aduanas; así como por la escasa capacidad del consumidor para tramitar reclamos, apoyado en una logística inversa limitada. Esto se verificó con expertos del sector, utilizando el Método Delphi.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio basado en la comercialización virtual de productos saludables con beneficios energéticos en Lima metropolitana (Zona 6 y 7)(Universidad ESAN, 2023) Bueno Avendaño, Rosangelica; Mimbela Arce, Diego Andre; Poma Mendoza, Franz Stiven; Zuñiga Polleri, Carlos MiguelEl plan de negocio basado en la comercialización virtual de productos saludables con beneficios energéticos en Lima metropolitana, específicamente en las zonas 6 y 7 tiene como objetivo general ejecutar la propuesta de un plan de negocio factible a nivel operativo, financiero y comercial. Asimismo, se plantea como objetivos específicos realizar un estudio de mercado en Lima a fin de conocer el grado de aceptación de los consumidores, determinar la estrategia de marketing adecuada para la comercialización de productos saludables a través del canal virtual, diseño de la cadena de suministro y determinar la factibilidad financiera y económica mediante la evaluación de los costos operativos para la iniciación del plan de negocio.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de exportación mermelada de yacón a Georgia - Estados Unidos(Universidad ESAN, 2022) Munive Tantalean, Carol Gisselle; Espinal Fabian, Giantpierre Enmanuel Zacarias; Estrada Collantes, Cesar Steven; Tay Rivera, UlisesEste trabajo de investigación de exportación de mermelada de yacón es un estudio de prefactibilidad fresco, si bien, hay registro de productos similares que tienen al Yacón como un producto adicional, no es tan innovador el estudio como el que hemos hecho, aparte, con la mermelada estaríamos compitiendo en un océano azul, en el cual aún no hay mucha competencia, y hay un gran potencial de mercado para comenzar en este negocio.Ítem Embargo Plan de negocio de la empresa Aircargo Connect Solutions para evaluar la viabilidad del desarrollo de un aplicativo que facilite la gestión del transporte de carga general para mercancías de importaciones aéreas, dentro de la zona Callao, desde el depósito temporal Talma Servicios Aeroportuarios S.A(Universidad ESAN, 2024) Diaz Pacheco, Pamela Solange; Lavado Cabrera, Miguel; Nuñez Urrutia, Eduardo Eloy; Rocha Calderon, Miriam Castula; Sarmiento Lazo, Kukuli GladysEste trabajo de investigación desarrolla un plan de negocio para Aircargo Connect Solutions, presentando el aplicativo "RoadUp", diseñado para optimizar la gestión del transporte de carga. En un entorno competitivo que presiona precios y márgenes, y donde los tiempos de inactividad afectan la eficiencia operativa, RoadUp propone mejorar la productividad en el transporte de carga general. El plan evalúa la viabilidad económica y financiera de un aplicativo que conecte empresas importadoras con transportistas homologados para trasladar mercancías desde Talma Servicios Aeroportuarios S.A. hasta la zona del Callao. El análisis del entorno identifica oportunidades en el crecimiento del comercio internacional, inversiones en infraestructura y demanda de soluciones tecnológicas, pero también desafíos como la competencia de empresas consolidadas, resistencia al cambio y problemas de inseguridad en el Callao. Se realizaron entrevistas a expertos en logística, importadores y transportistas, revelando una demanda significativa por soluciones que mejoren la seguridad, confiabilidad y eficiencia en el transporte.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa de transporte marítimo de carga entre los puertos del litoral peruano(Universidad ESAN, 2024) Baca Tejeda, Eduardo Andre; Blanco Gallegos, Geammy Andree; Diaz Luna, Ruben Alonso; Garcia Herrera, Felix Arturo; Vallejos Salinas, Diego AlonsoEl primer capítulo presenta las motivaciones para investigar el cabotaje como complemento al transporte terrestre de carga en Perú, destacando problemas de capacidad, infraestructura y seguridad. Se enfatiza la importancia de contar con una infraestructura de calidad para reducir costos logísticos y mitigar riesgos operativos. El cabotaje se presenta como una alternativa más atractiva frente al transporte terrestre convencional. En el capítulo II, se desarrolla el marco teórico de la tesis, donde se profundizan conceptos clave como el cabotaje, definiéndolo como la actividad mediante la cual los operadores de embarcaciones marítimas transportan mercancías en distancias cortas entre puertos dentro del mismo territorio nacional. También se exploran la historia del cabotaje y la gestión de proyectos. El capítulo III aborda el marco contextual, donde se define la infraestructura portuaria, la gestión de puertos a nivel mundial y nacional, yse analiza el cabotaje en países como Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Estados Unidos, junto con un análisis PESTEL y las fuerzas de Porter. En el capítulo IV, se presenta el modelo de negocio y la definición del servicio de cabotaje como transporte de carga contenerizada por el litoral peruano. El capítulo V detalla el plan de negocio, planes de acción y la evaluación económica y financiera. Finalmente, el capítulo VI expone las conclusiones de la investigación.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de una plataforma digital de servicios de logística inversa para comercio electrónico(Universidad ESAN, 2024) Alata Ferril, Giancarlo Gianni; Cuba Cavero, Juan Jose; Guadalupe Quispe, Jhony Rolando; Morales Santiago, Joel Enrique; Portillo Vilchez, Juan CarlosEl plan de negocios de Devuélvelo Ya! evalúa la viabilidad y estrategias para una empresa de logística inversa en comercio electrónico. Comienza con objetivos y limitaciones, destacando su importancia en logística inversa. El marco teórico abarca conceptos como plataformas digitales, logística, comercio minorista y electrónico, puntos de entrega y servicios agregados. La investigación de mercado se centra en necesidades y preferencias, usando métodos cualitativos y cuantitativos y analizando políticas de devolución. El análisis del entorno considera factores macroeconómicos y competitivos. El plan estratégico incluye un modelo Canvas, misión, visión, valores, propuesta de valor, ventajas, estrategias y cadena de valor. El plan de marketing detalla objetivos, segmentación, demanda y estrategias mixtas. El plan operativo busca eficiencia y satisfacción, con modelos de distribución, operaciones y costos. El plan tecnológico se enfoca en la plataforma digital, experiencia del usuario, seguridad y presupuesto. El plan de recursos humanos aborda reclutamiento, desarrollo, compensación y estructura organizativa. La evaluación financiera proyecta viabilidad con flujos de caja, indicadores financieros y análisis de sensibilidad. Las conclusiones destacan la viabilidad y ofrecen recomendaciones. Los anexos respaldan la información presentada.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica y financiera de un marketplace que brinde servicios logísticos para Mipyme(Universidad ESAN, 2024) Galindo Guerrero, Joseph; Jimenez Espinoza, Rosalinda; Lopez Osorio, Carlos Erik; Ortega Canales, Juan Carlos Ruperto; Taquiri Cisneros, Saul AndricLa presente tesis determina la viabilidad de un plan de negocio sobre un marketplace que brinda servicios logísticos de transporte, almacenamiento y tercerización de personal para micro, pequeñas y medianas empresas en Lima Metropolitana. El presente estudio analiza aspectos relevantes del mercado, técnicos y económicos que permitan entender el proyecto planteado y concluir su viabilidad.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica y financiera para la producción y exportación de infusiones en base a las super herbs a España(Universidad ESAN, 2022) Lopez Quiroga, Ross Mery; Ruelas Guardia, Veronica Valeria; Yancce Crisante, Cristian AnibalEste plan de negocios tiene como objetivo principal desarrollar una empresa dedicada a la producción de infusiones a base de hierbas que se encuentran dentro del grupo de super foods y la categoría de super herbs, como la muña y uña de gato para la exportación al mercado español. Este producto va dirigido hacia todas las personas que busquen el consumo de infusiones naturales como alternativa al agua, siendo un estilo dentro de la megatendencia de la salud y consumo de lo natural, así mismo se busca revalorar hierba oriundas del Perú para su consumo a nivel interncacional.Ítem Acceso Abierto Plan de Negocio para determinar viabilidad de una empresa de producción y comercialización de un alimento saludable cocido mediante vapor y 100% natural para perros en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Bustinza Linares, Jossy Isabel; Castillo Medina, Juan Carlos; Cruzado Juarez, Victor Manuel; Dueñas Silvera, Isabel Franchesca; Valenzuela Quispe, DenisseEl plan de negocio evalúa la viabilidad de una empresa en Lima Metropolitana que producirá y comercializará alimentos saludables para perros, cocidos al vapor y 100% naturales. Aprovechando el creciente interés en productos nutritivos para mascotas, impulsado por la humanización de los animales y cambios en los hábitos post-pandemia, el plan busca satisfacer la demanda de alimentos pet-friendly en un mercado en expansión, con un mercado de alimentos para perros en Perú que alcanzó S/ 1,205.7 millones en 2023, un aumento del37% respecto a 2020. El plan incluye un análisis PESTEL y de las cinco fuerzas de Porter, que revelan un entorno competitivo con amenazas de nuevos competidores y productos sustitutivos, pero con un bajo poder de los proveedores. El producto propuesto se distingue por su cocción al vapor que conserva nutrientes y mejora la digestión, y se venderá a través de una plataforma en línea. El estudio de mercado indica una alta intención de compra y una demanda proyectada de S/ 1,824,957.807 para 2024. La evaluación económico-financiera muestra un proyecto rentable con un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 224,268.41 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 30.5%, confirmando su viabilidad y potencial de crecimiento.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de una empresa de impresiones 3D especializada en figuras personalizadas con vinculación a la tecnología de código bidimensional(Universidad ESAN, 2024) Boyer Palacios, Aldo Martin; Chama Salazar, Cynthia Adriana; Fung Espinoza, Eduardo Kensen Martin; Nicho Dongo, Silvia Julissa; Soto Fuentes Rivera, Harol AngelActualmente, la tecnología de impresiones 3D es conocida por su uso en diferentes industrias, donde es utilizada para generar moldes, piezas y partes cuya importación puede ser más onerosa o tomar mayor cantidad de tiempo. También se conocen sus usos en prótesis de uso médico, para generar maquetas o prototipos y se han registrado recientes usos en la industria textil. Sin embargo, las tendencias tecnológicas y el uso de elementos cada vez más innovadores, nos permite analizar el uso de la tecnología de impresiones 3D para generar un producto diferenciador que ingrese al mercado generando una propuesta interesante de emprendimiento. Este plan de negocio se ha desarrollado a través de la empresa MiniMoments3D que ofrecerá al mercado peruano impresiones 3D de figuras personalizadas, buscando que la tecnología y la personalización del momento, persona, animal o experiencia a imprimir represente un cambio innovador en la forma en la que actualmente se conservan los recuerdos más preciados en la vida de las personas. Además, se ofrecerá la vinculación con la tecnología bidimensional (QR) de tal forma que la pieza cuente con acceso virtual a los videos o fotos que dicha impresión tenga asociados, lo que permitirá un fácil acceso a quien desee conservar la pieza.Ítem Embargo Plan de negocio para la creación de una empresa que brinda servicios de implementación de tecnología RPA a demanda para optimizar procesos en la gestión logística de las pymes(Universidad ESAN, 2022) Rios Baca, Alexander Sammir; Rivera Fu, Bruno Daniel; Rocca Chavez, John Manuel; Sanchez Sanchez, James JewisonEl objetivo del presente plan de negocio es la creación de una empresa que proporcione el servicio de implementación de RPA a demanda para optimizar procesos en la gestión logística de las pymes, proponemos generar valor para los accionistas a través de la prestación de servicios de implementación de RPA mediante la co-creación con los clientes, desde la selección de la herramienta que se utilizará hasta el desarrollo del proceso automatizado, la solución es personalizada y se ajusta a las necesidad y capacidades de cada cliente. El entregable final será un proceso o actividad dentro de la gestión de logística totalmente automatizado, el cual no tendrá intervención humana para su ejecución y se podrá realizar durante cualquier momento del día en el que se requiera. Para lograrlo nos respaldamos en proveedores de RPA líderes y un equipo especializado en gestión logística, brindando la garantía que los procesos a optimizar permitirán un ahorro en tiempo y dinero, así como redireccionar los esfuerzos de los clientes hacia tareas o actividades que les ayudarán a ser más competitivos. Luego de la evaluación económica financiera se concluye que el proyecto es viable al obtener un VAN de S/. 685,081 y una TIR del 172%.Ítem Embargo Plan de negocio para la implementación de una farmacia virtual exclusiva de medicamentos genéricos para tratamientos crónicos en Lima, 2023(Universidad ESAN, 2023) Palomino Llanos, Cesar Gonzalo; Aliaga Rojas, Oswaldo Joel; Colmenares Guizado, Jorge ArmandoLa investigación se centra en el consumidor peruano y su necesidad en adquirir medicamentos genéricos por tratamiento crónicas como para diabetes, hipertensión arterial, artrosis, alergias crónicas. El problema refiere en la carente oferta comercial, hay inconvenientes en Farmacias y Bodegas de Lima no existe suficiente atención del personal, disposición de stock, precios adecuados, demoras en la entrega de productos dentro de la tienda, y con los repartos vía delivery, entre otros. El objetivo es desarrollar el plan de negocio “Farmagenéricos” para la implementación de una farmacia virtual exclusiva de medicamentos genéricos para tratamientos crónicos en Lima, 2023 al 2028. La metodología de investigación es aplicada, nivel descriptivo y correlacional, enfoque cualitativo y diseño no experimental transversal. La población de enfermedad crónica en Lima en 2,047,581 y una muestra en 385. Como resultados en el estudio se identificó que en Lima . Se realizo en capítulo 5 el modelo de negocio con metodología BMC, para diseño de la propuesta en el capítulo 6 se establecieron el lineamiento de estratégicos para asegurar el crecimiento del mercado, y en el capítulo 7 se definió los planes del negocio respectivamente para aspecto 1)Marketing, 2) Operaciones y Tecnología, 3)Administración y RRHH, 4) Financiero y 5) Riesgos.Ítem Acceso Abierto Propuesta de implementación de la metodología S&OP en la cadena de suministro de un laboratorio farmacéutico(Universidad ESAN, 2024) Ballena Caballero, Rey Fernando; Barreto Zevallos, Elkjaer Luis; Carrasco Tineo, Efraín; Mendez Salas, Carmen Rosa; Rodriguez Zavala, Anggie StephanieEste documento aborda un estudio exhaustivo sobre la mejora de la gestión de la cadena de suministro en Farma Corporación, un laboratorio farmacéutico en Lima, Perú. Se propone la implementación de la metodología Sales and Operations Planning (S&OP) y el uso de software de pronósticos para aumentar la precisión de la demanda, mejorar el nivel de servicio y reducir costos. A través de un análisis PESTA, se identifican factores externos que influyen en la operación, mientras que las Fuerzas Competitivas de Porter revelan una intensa rivalidad en el sector. Se realiza un diagnóstico interno mediante matrices EFE, EFI y un FODA cruzado, destacando oportunidades de crecimiento y áreas de mejora. La tesis también contempla el análisis de la cadena de valor, la organización de la empresa, y la gestión de relaciones con clientes y proveedores. Se menciona la importancia de la tecnología, como SAP y Forecast Pro, para la implementación exitosa de S&OP. El documento concluye que la adopción de esta metodología es viable y rentable, proyectando un crecimiento significativo en los ingresos y una mejora en la eficiencia operativa de Farma Corporación.Ítem Embargo Propuesta de mejora aplicando el modelo SCOR en la cadena de suministro de la empresa Boticas Cruz(Universidad ESAN, 2023) Fuertes Fuertes, John Edward; Cruz Rojas, Dayver AugustoLa finalidad de esta tesis es analizar y establecer propuestas de mejora en la cadena de suministro de Boticas Cruz, una cadena de boticas en expansión con más de 20 años en el mercado farmacéutico del cono sur de Lima; este análisis es realizado estableciendo la Metodología Supply Chain Operations Reference (SCOR). Dichas propuestas se verán reflejadas en la disminución de costos en los diferentes procesos de la cadena de suministro y en la mejora del nivel de servicio al cliente.Ítem Embargo Propuesta de mejora del proceso de intralogística de un distribuidor retail en un 3PL a nivel nacional(Universidad ESAN, 2022) Berrospid Aguilar, Kathia Del Carmen; Diaz Medina, Guibson Lenon; Mazuelos Gallegos, Johanna Estefanny; Tapia Perez, Walter LuisEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar un plan de acción que contemple las mejores prácticas utilizando el modelo de referencia WERC y así nos permita proponer una mejora cuantificable en costo para el operador lógico 3PL en relación con el servicio que brinda a un distribuidor retail.