Psicología del Consumidor
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3735
Examinar
Ítem Acceso Abierto Propuesta con objetivo de implementación del reporte de sostenibilidad en el sector de medicina estética: caso Centro Estético Medic Majoor, Arequipa(Universidad ESAN, 2022) Paredes Canaza, Mariann Stefany; Rado Cheng, Ana Paula; Sánchez Bravo, Rosa GabrielaEn el año 2015 las Naciones Unidas desarrollaron el Sustainable Development Goals Compass, concentrándose en 17 objetivos globales para un desarrollo sostenible. Este método ha sido utilizado ampliamente en países pertenecientes a Europa y en grandes empresas. Desafortunadamente, el contexto latinoamericano se caracteriza por tener un bajo desempeño en cuanto a logros según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Globalmente el sector de belleza carece de investigaciones relacionadas a la sostenibilidad. Por consiguiente, esta investigación buscará analizar la posible implementación de la metodología Sustainable Development Goals Compass en un centro estético en la ciudad de Arequipa, Perú. Por ello, se analizará su influencia en las estrategias y los beneficios para PYMES, además de cómo asegurar un retorno de capital y un valor agregado al producto final y diferenciado. Finalmente, se busca plantear al sector privado ser parte activa de este reto global.Ítem Acceso Abierto Plan de implementación de estrategias de sostenibilidad basadas en la certificación B Corp para una MYPE peruana del sector hidrocarburos(Universidad ESAN, 2022) Enriquez Yenque, Priscila Abigail; Hidalgo Calderón, Alexandra Delia; Loayza Vera, Paul CarlosHoy en día, se está impulsando una tendencia que se empieza a extender en las empresas, las que no solo buscan lograr sus objetivos económicos, sino también, a través de sus acciones y procesos, buscan beneficiar a su entorno, que incluye a stakeholders, medio ambiente, sociedad y economía del país. Es así que la certificación voluntaria en sostenibilidad viene cobrando relevancia, entre ellas, la B Corp, y en especial en las mypes creadas en los últimos años, siendo el sector de hidrocarburos, una industria con el potencial de aplicar a esta certificación. Es por ello que, esta investigación cualitativa, de diseño de investigación - acción práctico, busca identificar estrategias organizacionales sostenibles basadas en la certificación B Corp, aplicando el análisis de las 5 fuerzas de Porter y la matriz FODA para la empresa Biocom. A partir de una entrevista a profundidad con el gerente general de la empresa, se comprobó la viabilidad de la implementación de la mayoría de las estrategias propuestas, pero aun así Biocom no llega al puntaje mínimo para certificarse como empresa B en el periodo establecido, sin embargo, si lograría ser una empresa más sostenible.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejoras de prácticas sostenibles de recursos humanos en una empresa petrolera del Perú con certificado GRI(Universidad ESAN, 2023) Arce Medina, Eliana Angelica; Cornejo Mansilla, Carolyn Rowset; Díaz Jiménez, Fresia Gabriela; Gallardo Sotelo, Oswaldo Gerardo; Matienzo Matos, Johanna ClaudiaActualmente, las empresas enfocan sus objetivos en el ámbito económico y ambiental, pero también en el ámbito social permitiéndoles ser percibidas como responsables con la sociedad y sus empleados. La relación entre estos objetivos con la labor de los colaboradores pasa desapercibida en las evaluaciones internas y es necesario que sea evaluada para corroborar la sostenibilidad de la empresa. El presente estudio de enfoque cualitativo – exploratorio tiene como objetivo analizar la propuesta de mejora de prácticas sostenibles de recursos humanos en una empresa petrolera en base a los indicadores propuestos por estándares internacionales de Iniciativa de Reporte Global (GRI). Para ello, realizamos una recopilación de datos sobre la sostenibilidad en el sector petrolero. Luego, revisamos el reporte de sostenibilidad del año 2021 de la empresa petrolera para evaluar su desempeño en base a su gestión de recursos humanos. Finalmente, se aplicaron entrevistas semi estructuradas a colaboradores del área de Operaciones y Recursos Humanos para medir las seis prácticas de Gestión Recursos Humanos: diseño de puestos de trabajo, selección y contratación, formación y desarrollo, evaluación del desempeño, recompensas y promoción sostenibles. Después del análisis general, propusimos mejoras sostenibles en las áreas de trabajo que lo necesitan.Ítem Acceso Abierto Propuesta de estrategias de sostenibilidad basadas en el análisis de factibilidad de los indicadores sociales de la Iniciativa de Reporte Global y la Certificación B Corp. Caso: empresa peruana del sector cárnico “A”(Universidad ESAN, 2023) Caso Montoya, Kirey Ximena; Donayre Reyes, Mayra Luisa Paulina; Quintasi Orosco, Luis Miguel; Valderrama Diaz, Andrés HenryEn la actualidad, las empresas no solo buscan conseguir objetivos económicos o reducir sus efectos nocivos al medio ambiente, sino también necesitan ser percibidas como socialmente responsables, lo que las lleva a establecer relaciones fructíferas con sus stakeholders. En consecuencia, las organizaciones necesitan evaluar la factibilidad de los indicadores de sostenibilidad social, motivo por el cual el presente estudio de caso de enfoque cualitativo, de diseño de investigación - acción práctico, tiene como objetivo proponer estrategias de sostenibilidad en base a los indicadores sociales propuestos por estándares internacionales como la Iniciativa de Reporte Global y la Certificación B Corp. en una empresa peruana del sector cárnico “A”. Para ello se analizaron las fuerzas de Porter y el FODA de dicha empresa. Luego, a partir de una entrevista a profundidad conoció que los temas de impacto del B corp. con mayor presencia de problemas fueron: desarrollo profesional, equilibrio trabajo y familia, diversidad, equidad e inclusión. Mientras que por el lado del GRI se identificación problemas en las categorías de empleabilidad, entrenamiento y educación diversidad e igualdad de oportunidades. Finalmente se propusieron estrategias, programas y actividades que le permitan, a la empresa, dirigirse hacia un enfoque más sostenible en su desarrollo social.Ítem Restringido Propuesta de mejora en la gestión de diversidad e inclusión en base a los indicadores de la Iniciativa de Reporte Global. Caso: Empresa Minera “N” - Unidad 1(Universidad ESAN, 2023) Yramátegui Siu, Martha Mercedes; Reymundo de la Cruz, Fiorella Elizabeth; Navarrete Chávez, Dayam Sofía; Castillo Aquino, Patricia Luana Pilar; Castillo Silva, Romina Cecilia; Macalupú Córdova, Katherine PierinaEl objetivo de esta investigación es proponer mejoras en la gestión de la diversidad e inclusión en la unidad 1 de la empresa minera "N". Con este fin, se ha diseñado un estudio de caso empleando el método de triangulación que analiza los indicadores de la Iniciativa de Reporte Global, así como los datos presentados en los informes de sostenibilidad correspondientes a los años 2019 y 2022. Además, se utilizó una metodología cualitativa que incluyó una guía de entrevistas validada para respaldar y confirmar los hallazgos. Los resultados obtenidos a través de este enfoque permiten proponer mejoras concretas en la gestión de la diversidad e inclusión en la mencionada unidad.Ítem Acceso Abierto Influencia de la responsabilidad social corporativa y la actitud de marca en la intención de compra de marcas de fast fashion en personas de la generación Y de la zona 7 de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Cuentas Perez, Ruth Alicia; Manrique Huarhua, Maria Elisa; Morales Lozano, Maria Fernanda; Tafur Barreto, Juan Pablo; Ramirez Untiveros, RodrigoLa Responsabilidad Social Corporativa ha cobrado una relevancia fundamental y representa uno de los retos más cruciales que las organizaciones deben abordar para perdurar en el mercado, por lo cual se constituye como una de las soluciones para los actuales desafíos sociales. Por lo que se plantea como propósito el determinar la influencia de la Responsabilidad Social Corporativa y la Actitud de Marca en la Intención de Compra de marcas de Fast Fashion en personas de la generación Y de la zona 7 de Lima Metropolitana. Se trabajará con un enfoque cuantitativo y de alcance explicativo. Para recabar los datos se aplicará un cuestionario online a 384 individuos que hayan efectuado compras recientemente y estén familiarizadas con la tienda H&M. Para el análisis de datos se usará el SPSS y Smart PLS el cual este último es un método estadístico empleado en el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para examinar las relaciones entre variables. El aporte será contribuir a los vacíos existentes respecto a investigaciones nacionales que aborden las variables. Además de sugerir importantes implicaciones para las tiendas de Fast Fashion a la hora de gestionar sus marcas.