Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 51
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios para la creación de una red integrada de unidades móviles pediátricas en Lima Norte
    (Universidad ESAN, 2023) Alzamora Herrera, Claudia Cecilia; Zamora Mendoza, Christie Aelín; Mendiola Cabrera, Alfredo; Aguirre Gamarra, Carlos
    Lima Norte representa un mercado importante con a una población emergente y con muchas necesidades por satisfacer, es así como nace “Pediamóvil”, para dar respuesta integral y oportuna a la atención de la salud de los más pequeños de la casa. Apostamos por el uso de tecnología, debido al cambio en los paradigmas de atención, en los que el tiempo es un bien valioso y con su adecuado uso, los pacientes podrán atenderse bajo el principio de oportunidad y calidad, brindando una red de atención personalizada y especializada. Se llevó a cabo un estudio de mercado para conocer las preferencias y demandas de nuestros potenciales usuarios, así como a recoger la opinión y sugerencias de profesionales y expertos en temas relacionados a este proyecto. Posteriormente, se realizó analisis del macro y microentorno en el que se este proyecto se desarrollará y ya con toda la información recabada se mejoró la propuesta de valor y se creó un plan estratégico, de marketing y operativo; así como a realizar la evaluación económica y financiera de este proyecto; arrojando resultados positivos en el VAN y el TIR, con lo que concluimos que este proyecto resulta atractivo como inversión. Finalmente, se identificaron los riesgos potenciales y se planteó medidas para mitigarlos. Es asi que se concluyó que éste es un proyecto novedoso para un mercado poco atendido y que podría servir de base para otros planes de negocio que deseen romper paradigmas.
  • ItemRestricted
    Evaluación del registro médico y el impacto de la pandemia Covid-19 en el departamento de endocrinología del Hospital PNP Luis N. Sáenz
    (Universidad ESAN, 2022) Cabrera Contreras, Nagy Esaú; Lujan Yoshidaira, Rosa Esther; Murrugarra Meza, Roxana Verónica; Rodríguez Flores, Lourdes; Tinoco Tejada, Ricardo Jesús; Doig Bernuy, Patricio Rafael Martin
    El estudio de los registros médicos es una fuente para mejorar los procesos de atención, implicando beneficios, tanto para el personal asistencial como administrativo, así como para los pacientes. Los registro inadecuados reduciran la calidad de atención, con la posibilidad de incrementar la morbimortalidad de los pacientes. En esta investigación, sobre la calidad de registro médico antes y durante la pandemia COVID 19 en el consultorio de endocrinología del Hospital Nacional PNP "Luis N. Saenz", se llegó a los siguientes resultados, en lo cuantitativo se observó que los registros médicos presentarón una calidad deficiente, aunque durante la pandemia fueron superiores respecto al presentado antes de la pandemia (51.6% vs 26.9%). Lo que evindencia que, en el contexto de la emergencia sanitaria, se han aplicado mejores controles para el registro de la información.Respecto a los resultados cualitativos, la calidad del registro antes y durante la pandemia no es favorable, identificandose problemas como información incompleta, páginas desordenadas, extraviadas, etc.Por otro lado, el nivel de satisfacción del pacte, durante la pandemia COVID-19 fué insatisfactorio, situación que puede explicarse por tres de los cinco aspectos médicos como es capacidad de respuesta, aspectos tangibles y fiabilidad estuvieron altos, sólo seguridad y empatia presentaron satisfacción. Estos resultados, han evidenciado situaciones por mejorar.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de mejora de la cultura organizacional y desempeño laboral en el departamento de emergencia del Complejo Hospitalario PNP Luis N. Sáenz
    (Universidad ESAN, 2022) Fernández Grados, Juan Miguel; Pesantes Vergaray, Robinson Harold; Uriol Salvador, Sandra Yessenia; Onchi Miura, Daniel
    La cultura organizacional se basa en los valores, creencias y actitudes que gobiernan el desempeño y los logros a nivel de resultados organizacionales. Es el punto de partida para lograr en los colaboradores adecuados niveles de desempeño en sus funciones y partir de ello incrementar el nivel de logro de metas institucionales. Ante este nuevo escenario de Peligros Biológico por Pandemia COVID-19 los servicios de Emergencia a nivel nacional y el personal de salud que laboran en esta área requieren de una buena comunicación, adaptabilidad, trabajo en equipo para conseguir metas que se representa por salvar vidas enfrentando colapso de servicios médicos, sobredemanda de atenciones médicas, carencia en medicamentos, materiallogístico, recursos humanos, alta rotación del personal, falta de preparación del personal, entre otros. se encontraron resultados bajos en los diversos componentes de cultura organizacional y desempeño laboral. Para lo cual se han identificado oportunidades de mejora para fortalecer la cultura organizacional del establecimiento de salud policial, y planteando líneas de acción que mejoren el desempeño laboral. Esta propuesta de mejora optimice los aspectos favorables de la cultura organizacional, y mitigue los aspectos negativos, que implica el involucramiento y compromiso de todo el personal del Departamento de Emergencia.
  • ItemOpen Access
    Estilo de liderazgo durante la pandemia COVID-19: caso Hospital Policial II-1
    (Universidad ESAN, 2022) Hamasaki Hamaguchi, José Luis; Jáuregui Machuca, Kety Lourdes; Cárdenas Ojeda, Enrique
    El presente trabajo de investigación determina el estilo de liderazgo predominante durante la pandemia COVID-19, en el Hospital Policial “Augusto B. Leguía” (con Categoría de Establecimiento de Salud Nivel II-1), ubicado en el distrito del Rímac en la capital de la República. Para determinar el estilo de liderazgo predominante durante la pandemia COVID-19 en el Hospital Policial, se utilizó el Modelo de Liderazgo de Rango Total aplicando como instrumento el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (versión corta) al Equipo Directivo, al Jefe Coordinador Médico y a la Jefa de Enfermeras. Los datos fueron recogidos en el mes de mayo del 2022, a los médicos, a las enfermeras y a los técnicos de enfermería. Los estilos de liderazgo predominantes son los transformacionales y los transaccionales sobre los liderazgos pasivos. Se muestran los resultados de los servicios de salud del Hospital Policial durante la pandemia COVID-19 desde marzo del 2020 a febrero del 2022.
  • ItemOpen Access
    Clima organizacional en el Hospital Nacional Policía Nacional del Perú Luis Nicasio Sáenz
    (Universidad ESAN, 2022) Espinoza Chama, Ayme Lourdes; Geldres Echeverría, Arnaldo Wagner; Huayhua Martínez, Paul Cesar; Olano Castillo, Héctor Ignacio; Jáuregui Machuca, Kety Lourdes
    El estudio tuvo por finalidad desarrollar una propuesta de mejora del clima organizacional en el Hospital PNP Luis N. Sáenz. La metodología empleada fue cuantitativa, de diseño no experimental, transversal, descriptivo y propositivo. El instrumento de investigación empleado fue el cuestionario de Clima Organizacional Validation the organizational climate measure Malcom G. Patterson, et. All. (2005) adaptado por Pd D. Kety Jáuregui, mide la variable Clima organizacional. La recolección de datos se realizó a través de la Web, luego se realizó el procesamiento de datos con los programas de Excel y SPSS version24. Los resultados evidenciaron un clima organizacional bueno en 80% y muy bueno 20%; considerando la calificación muy buena como meta en las dimensiones estudiadas, se obtuvo 32% en procesos internos, 20% en relaciones humanas, 18% en metas relacionales y 9.3% en sistemas abierto; identificando debilidades en las subdimensiones en las que obtuvieron calificación de regular, apoyo de supervisión 24%, innovación 27% y claridad 12.7%. Por lo tanto, la propuesta de mejora se plantea sobre las subdimensiones de apoyo de supervisión, innovación, claridad en las metas; consisten en actividades conjuntas basadas en el análisis cualitativo de entrevistas realizadas al grupo poblacional donde se encontró las debilidades en clima organizacional.
  • ItemOpen Access
    Diagnóstico de la calidad en un hospital de Ayacucho durante la primera y segunda ola de la pandemia del COVID 19
    (Universidad ESAN, 2021) Requiz Reyes, Ronald Robert; Neves Catter, César
    El objetivo de este trabajo fue desarrollar un diagnóstico de la calidad asistencial del hospital II de Huamanga durante la primera y segunda ola del COVID 19 y proponer un plan de mejora. El diseño metodológico fue un estudio mixto tipo mixto (cuantitativo y cualitativo). Asimismo, se identificó indicadores de estructura, proceso y resultado bajo el modelo Donabedian. La muestra incluyó 144 pacientes que se atendieron en hospitalización y 399 pacientes de consulta externa a quienes se valoró el grado de satisfacción mediante el cuestionario SERVQUAL modificado. De la misma manera, se midió el clima organizacional y cultura de seguridad en trabajadores de salud en una muestra de 177 personas. Los resultados obtenidos muestran un grado de satisfacción en hospitalización de 66.12% y en consulta externa de 31.8%. Se evaluó mediante cuestionarios el clima organización y la cultura de seguridad. En relación con clima organizacional el 35.10% de los trabajadores considera un clima organización medio. La cultura de seguridad planteó 37.30% de percepción. Adicionalmente, el resto de los indicadores seleccionados no alcanzaron valores óptimos de calidad. En conclusión, la calidad asistencial evaluada durante el periodo de pandemia fue subóptima en todos los indicadores de estructura, proceso y resultado.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio para la creación de un servicio de atención médica integral a distancia para pacientes adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2 en Lima
    (Universidad ESAN, 2021) Collado Guerra, Roxana; Huallpa Cuti, Alicia Nanci; León Guerra, Natalí Juliana; Miranda Soler, Delcio Rafael; Quispe De La Cruz, Ricardo Enrique; Aste León, Christian
    Se formula la propuesta para crear un servicio de atención médica virtual e integral dirigido a adultos mayores con seguro de salud privado y que padecen hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 no complicadas, el cual recibe el nombre de Ricuy Kawsay. El modelo de negocio se sostiene en 4 pilares: Abordaje multidisciplinario, gestión intensiva del adulto mayor, servicios ampliados y soporte en las TICs. El objetivo general es determinar la viabilidad comercial, operacional y financiera de la propuesta. La investigación de mercado evidencia que el segmento de adultos mayores está desatendido y que la propuesta es aceptada por las compañías de seguros, quienes muestran interés en contratar el servicio de estar implementado. Operativamente, se diseña un servicio conformado por un equipo multidisciplinario, se cuenta con el servicio de telemonitoreo empleando wearables y se realizan actividades preventivo-promocionales; todo ello, soportado por las TICs. Comercialmente, se plantea una estrategia que hace énfasis en el posicionamiento de la marca, promoción y fidelización. Financieramente, la propuesta genera valor para la organización. Se obtiene un VAN de S/ 2 882 481 soles y una TIR de 51%. Por lo tanto, la propuesta planteada es atractiva e innovadora en el sector de salud privado.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios para implementar “Cuid@r-T” empresa de servicios de cuidados paliativos para pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y/o terminales en Lima
    (Universidad ESAN, 2021) Aliaga López, Rosmery Gudelia; Pezo Medina, Joseph Vidal; Vera Mujica, Romina Andrea; Yungo Suero de Cardeña, Sandra; Valverde Bejar, Ana María; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    El presente trabajo tiene por objetivo un Plan de Negocios para Implementar un Servicio de Cuidados Paliativos para Pacientes con Enfermedades Crónicas Avanzadas y/o terminales en la ciudad de Lima, que oferte servicios de salud especializados a domicilio y por teleconsulta. La empresa se ubicará en la ciudad de Lima, donde se proyecta una demanda potencial en uso del servicio de 6,384 hogares. Los servicios a desarrollarse teleconsultas, servicios de enfermería a domicilio, administración de medicamentos, terapias complementarias a la atención médica y alquiler de equipos. Se ha calculado una inversión de S/. 542,686. A partir del análisis de costos, se determinó el estado de pérdidas y ganancias por año con rendimiento mínimo del 20% manejándose esta tasa como el costo de los fondos obteniéndose un VAN de S/ 27,591. Los riesgos asumidos en el contexto macroentorno o riesgo país definimos el escenario probable de participación de mercado en el primer año del 2.3%, siendo los escenarios extremos (optimista y pesimista de 2.4% y 1.8% respectivamente). Se concluye que una empresa dedicada a brindar servicios de cuidados paliativos y de fin de vida es viable en términos de mercado y financiero atractivas en términos de inversión interna.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios de un centro especializado itinerante de accesos vasculares para hemodiálisis en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Hernández Obando, Enrique Antollin; López del Aguila, Jorge Luis; Mamani Acero, Fiorella Yakeline; Mamani Cahuaya, Kharina Yolanda; Florián Castro, Rafael Orlando; Siu Guillén, Hugo Renato
    El presente trabajo, se realiza en base a estudios de mercado tanto cuantitativos como cualitativos; captándose una necesidad no satisfecha y una brecha de oportunidad importante en pacientes renales crónicos, de los estratos B, C y D. Esto nos permite ofrecer un servicio de creación de un acceso vascular de forma segura, oportuna y de calidad, asímismo, el acompañamiento clínico, ya sea de forma física o virtual, por parte de un equipo multidisciplinario en tres puntos estratégicos como; Los Olivos, La Victoria y Surco; lo que garantiza un funcionamiento adecuado del acceso creado y el buen desenlace clínico de los pacientes renales crónicos, que los necesiten. Para la constitución del negocio, se necesitará la inversión inicial de cuatro socios, que, siguiendo nuestras proyecciones, obtendrán indicadores de rendimiento positivo a partir del del segundo año, con un máximo proyectado a los cinco años de funcionamiento; conciliando una atención clínica de calidad con una adecuada rentabilidad del negocio, asegurando la sostenibilidad futura del mismo.
  • ItemOpen Access
    Evaluación del costo beneficio en la implementación de la hemodiálisis domiciliaria en el Perú 2021
    (Universidad ESAN, 2021) Balarezo Luque, Cinthya Veronica; Cabrejos Roque, Cecilia Mercedes; Maza Medina, Ivan Smith; Paredes Zevallos, Rosa Perlita; Vasquez Anticona, Yuli Angela; Doig Bernuy, Patricio Rafael Martin
    La enfermedad renal crónica (ERC), es un problema de salud pública importante, que en su fase terminal las terapias consisten en sustituir la función renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal, siendo la hemodiálisis la de mayor predilección. Los efectos adversos de la hemodiálisis repercuten de manera negativa en la calidad de vida de los pacientes. El objetivo de esta investigación busca determinar el costo beneficio de la implementación de la hemodiálisis domiciliaria en pacientes de EsSalud. Se evalúa el costo beneficio entre dos alternativas de terapia: la hemodiálisis convencional (HDC) y la hemodiálisis domiciliaria (HDD), a través del beneficio social basados en los AVISA frente a la enfermedad renal crónica, teniendo como resultado 4,98 AVISA ganados para la HDD y de 3,56 AVISA ganados para el HDC. Las complicaciones de la HDD tienen un costo 16% menor en comparación a la HDC. El beneficio social total de la HDD es relevante y digno de ser tomado en cuenta, con la finalidad de impactar de manera positiva en el bienestar de los pacientes con enfermedad crónica renal terminal, otorgarles una mejor sobrevida y brindarles ahorro en gastos de complicaciones las instituciones que la financian.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio sobre ampliación de cartera de servicios de la Clínica de Oftalmología Regional en la ciudad de Huancayo
    (Universidad ESAN, 2021) Florez Guerra, Walter; Orellana Chunga, Emilia Rosa; Valentin Bustamante, Duanny Gabriela; Villa Ortega, Guillermo
    La Clínica Oftalmológica Regional brinda servicios en consulta y cirugìa en dicha especialidad desde hace 5 años, se decide la ampliación servicios mediante cirugía láser, para lo cual decide crear una nueva asociación, en total con 3 inversores. El objetivo del plan de negocios fue determinar la viabilidad de la ampliación de la cartera de cirugías refractivas para pacientes que desean recibir atención especializada de oftalmología, provenientes de los sectores AB, C y D en la ciudad de Huancayo. Así también realizar un análisis de la oferta y demanda de las cirugías refractivas realizado a través de una investigación de mercado, donde se pudo identificar que el grupo objetivo son los mayores de 20 años quienes accederían al servicio, es por ello que las estrategias de diferenciación están enfocadas en dar a conocer las capacidades de los profesionales, experiencia en cirugía láser y de la clínica como tal, que ya viene funcionando hace muchos años atrás. La estrategia de marketing estará enfocada en llegar a la mayor cantidad de personas que necesiten de nuestros servicios través de la publicidad en medios digitales y de comunicación masiva. Se proyecta que dentro de 4 años se logre cubrir el 10% de la cuota de mercado (99,044 pacientes). Concluyéndose que la implementación del presente proyecto es rentable, con una VAN (S/. 158 195) y una TIR de 14.06% superior a COK de 12.46%.
  • ItemOpen Access
    Centro de atención residencial geriátrico “Hilos de plata”, orientado en la atención integral del adulto mayor con trastornos mentales, Lima-Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Ames Caro, Romy Lisset; Medina Miranda, Christian Gemmer; Márquez Rey, Jorge Omar; Núñez-Encinas Jiménez, José Luis; Traverzo Vila, Sandra Giovanna; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    La presente tesis propone la idea de negocio de un centro de atención residencial geriátrico “Hilos de Plata”, dedicada a brindar un servicio gerontológico y geriátrico integral y exclusivo con enfoque personalizado en la atención y cuidado del adulto mayor con enfermedades mentales, pudiendo tener comorbilidades comunes no complicadas y pertenecientes al NSE A, B y C en la ciudad de Lima. Esto se evaluó a partir de estudios de mercado cuantitativos y cualitativos que mostraron aceptación por parte de familiares de adultos mayores. El plan de mercadotecnia propone llegar a ser uno de los mejores centros de atención residencial geriátrico de Lima, atendiendo a adultos mayores con trastornos mentales. Operativamente la residencia funcionará en Cieneguilla y se cuenta con dos principales procesos: la inspección inicial al momento de recibir al adulto mayor y el monitoreo constante. Cabe señalar que los colaboradores deberán cumplir con los perfiles que serán rigurosamente evaluados por los accionistas. Los planes funcionales desarrollados requieren de presupuestos que son incluidos en la inversión y proyecciones del negocio. Se requiere una inversión inicial de S/ 414,186 que serán financiados por los accionistas, con un costo de oportunidad de 13.7% obteniéndose un VAN de S/ 420,867.
  • ItemOpen Access
    Servicio de telemonitoreo a través de dispositivos portátiles para adultos mayores con patologías asociadas en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2020) Cavero Villar, Jorge Luis; Chapoñán Ochoa, Claudia Fiorella; Ojeda Ticona, Adaliz Leonor; Ricalde Silva, Cristina Gloria; Neves Catter, César
    El presente plan de negocio es un innovador proyecto de servicios de salud que ofrece el uso del telemonitoreo a través de dispositivos portátiles, permitiendo la vigilancia constante y apoyo a distancia de adultos mayores de 60 años de edad, con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, arritmias cardiacas, riesgo de infarto agudo de miocardio y accidentes cerebro vasculares o aquellos que sean frágiles con riesgo alto de caídas; situaciones que lo exponen a complicaciones así como al deterioro individual funcional, con el consiguiente incremento del costo de atención y recursos económicos. Esto se logrará a través de la identificación y diagnóstico precoz, así como un tratamiento oportuno y eficaz de las descompensaciones y/o complicaciones médicas presentadas, con la ayuda de dispositivos portátiles físicamente imperceptibles y transportables, que proporcionen medidas de parámetros médicos que serán enviados en tiempo real a una plataforma permanentemente monitorizada, en la cual se detectará cualquier alteración o cambio de los parámetros convencionales.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios para diseño y desarrollo de una aplicación móvil de bienestar nutricional
    (Universidad ESAN, 2020) Flores Fuentes, Angélica María; Pedraza Maquera, Karina; Vargas Ore, Jessica Eliana; Neves Catter, César; Onchi Miura, Daniel
    KawsayFit, es un aplicativo móvil de bienestar nutricional dirigido a la población diabética interesada en mejorar sus hábitos nutricionales. El servicio comprende la consulta nutricional virtual, personalizada que los ayude a controlar sus niveles de glucosa en sangre que represente disminución de costos en su tratamiento farmacológico y disminución de las complicaciones tardías de la enfermedad. A través de una interfaz amigable y fácil de usar se proporcionará información sobre el estado nutricional actual; coaching nutricional que brindará consejería y educación nutricional para una correcta elección de los alimentos según los requerimientos de cada usuario. Dentro de los programas nutricionales se resalta al valor energético de alimentos tradicionales, así como el uso sostenible de los recursos animales y vegetales peruanos. El trato personalizado, amigable, confiable y accesible busca afianzar la relación con el usuario al hacerlo partícipe en cada plan nutricional y rutina de ejercicios; que serán elaboradas de acuerdo a sus demandas y disposición de tiempo; enfocado siempre en un cambio de estilo de vida sostenible en el tiempo, enfatizando que comer saludable no es sinónimo de dieta, es conocer el aporte energético de cada alimento.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio para la creación de una clínica especializada en medicina intervencionista en Lima Norte
    (Universidad ESAN, 2020) Cabrera Valentín, Carmen Alicia; Camayo Vilcapoma, William Jacinto; Laos Chang, Mei Lin; León Gomero, Oscar Alberto; Neves Catter, César
    La presente tesis tiene por objetivo el desarrollo de un plan de negocio para la creación de una clínica especializada en medicina intervencionista en Lima Norte. La medicina intervencionista realiza procedimientos mínimamente invasivos para: realizar diagnósticos, apoyar a la cirugía habitual o sustituir a la cirugía convencional; tiene menores complicaciones, usa anestesia local, recuperación pronta del paciente; por ello genera menores costos globales. Existen pocos especialistas y centros de medicina intervencionista a nivel nacional; ninguna en Lima Norte; además hay 9,403 pacientes al año sin acceso ni oportunidad a estos procedimientos intervencionistas. Se plantea propuestas de valor para cada grupo de clientes identificados: Los médicos tratantes, las IPRESS, las IAFAS y los pacientes. El plan estratégico tiene 3 etapas: la primera enfocada a las IAFAS públicas y ser aliado del médico tratante; se plantea ser centro de referencia y excelencia en la tercera etapa. Asimismo, se plantea liderazgo en costos, una política de "cero complicaciones”, servicio post venta. El personal necesario para el funcionamiento de la clínica es: Médico Radiólogo, Tecnólogo Médico, enfermera, técnica de enfermería, asistente administrativo y ejecutivo comercial, finalmente la evaluación financiera del plan de negocio es rentable.
  • ItemOpen Access
    Análisis de las condiciones de trabajo, empleo y salud en recicladores de la ciudad de Lima en relación con la normativa legal vigente Perú 2020
    (Universidad ESAN, 2020) Ccahuana Vásquez, Aldo Aiton; Galindo Jaime, Dolly Mayra; Sarmiento Tello, Sara Rosa Elisa; Susanibar Zeña, Carlos Alberto; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    El objeto del trabajo es analizar las condiciones de trabajo, empleo y salud de los recicladores de la ciudad de Lima - Perú en el 2020 y comparar con lo establecido en la Ley Nº29419, que regula su actividad en el Perú. Para ello, se realizó un estudio exploratorio, descriptivo y transversal. Además, se utilizó la data del Censo Nacional de Recicladores del Perú 2019, y opinión de expertos en salud ocupacional sobre las condiciones de trabajo en el sector informal. Se encontró que el 56% de los recicladores perciben un monto < a 400 soles mensuales, mientras que el 100% tenían como principal actividad económica el reciclaje y un 90% de los ellos no se encontraban afiliados a un tipo de seguro social. En nuestro país, el manejo de los residuos sólidos aún representa un desafío para la gestión pública. Se evidencia una mayor presencia del estado a través del desarrollo de leyes e incentivos que promueven la formalización de los recicladores informales y mejorar sus condiciones laborales; sin embargo, aún no se mide el alcance que han tenido estas disposiciones en la vida y salud de los recicladores peruanos.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de un plan de negocios para la creación de un centro integral de neuro rehabilitación robótica en Lima
    (Universidad ESAN, 2020) Guevara Arroyo, Luisa Del Carmen; Lira Guzmán, Sixto; Pariona Crispín, Jessica Emilia; Pinto Lagos, Jorge Luis Martin; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    El presente estudio evalúa la viabilidad comercial, operativa y económica para la creación de un centro de rehabilitación neurológica que utilice herramientas tecnológicas validadas a nivel mundial como los exoesqueletos, realidad virtual, sensores inerciales, entre otros; donde se brinde servicio de rehabilitación integral a pacientes neurológicos. La evaluación del tamaño real del mercado a la que se dirigirá la propuesta se ha realizado principalmente a través de la búsqueda de estadística de enfermedad neurológica incapacitante relacionada a los servicios a ofertar, encuestas dirigidas a los potenciales clientes y entrevista a expertos. De los resultados estadísticos se obtuvo que existe un gran porcentaje de la población con capacidad de pago por el servicio que se propone y que requeire nuestro servicio. El modelo no sólo se apalanca en una variable tecnológica o de especialización, se da un valor agregado y diferencial para el cliente, pues mediante el servicio ofrecido se puede lograr la rehabilitación integral del paciente en menos número de sesiones y con un resultado final mejor que mediante las técnicas de rehabilitación convencional, lo que genera al final un ahorro de recursos y de tiempo tanto al paciente y a sus familiares. La evaluación económica del plan de negocio en función a las variables anteriormente descritas y explicadas muestran una tasa de retorno económico de 22.21%, un periodo de recuperación de casi 54 meses, un COK de 11% y un WACC de 5.59%.
  • ItemOpen Access
    Grupos relacionados por el diagnóstico (GRD) como herramienta de gestión clínica para medir el producto sanitario en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Docente de Cajamarca
    (Universidad ESAN, 2020) Borjas Félix, Angie Kimberly; Cachay Ramírez, Maritza Elizabeth; Díaz Ramos, Fiorella; Gonzales Tasayco, César Juan de Dios; Neves Catter, César; Cordero Valera, Jorge
    Es una ardua tarea medir el producto sanitario en el país. La evidente desintegración de información ocasiona entre otros problemas una imprecisa distribución de recursos. Por ello es necesario generar herramientas que permitan asociar la casuística clínica al consumo de recursos optimizando la gestión clínica de los hospitales. Los Grupos relacionados por el diagnóstico (GRD) son un sistema de clasificación de pacientes que se basa en agruparlos por características similares (diagnósticos y tratamientos), permitiendo identificar y reducir la variabilidad clínica, reconocer a los grupos complejos y lograr una mejor estandarización optimizando la calidad de atención en salud al menor costo. Este sistema utilizado en países como EE. UU., Asia y Europa, en los últimos años se viene implementando con éxito en Latinoamérica. Implementar los GRD en hospitales públicos del país generaría una producción eficiente, uso adecuado de recursos, mejora de la estructura de costos, y tarifas más precisas, favoreciendo al intercambio prestacional, y por lo tanto al tarifario referencial nacional, de acuerdo con la eficiencia operativa, categoría y complejidad de cada establecimiento, permitiendo una adecuada toma de decisiones basada en información clara, actualizada, inmediata y acorde al contexto.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios para la implementación de un centro residencial y daycare, de atención integral para el adulto mayor en la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2020) Pinto Zegarra, Silvia Ivonne; Delgado Sánchez, Andrea Juliana; Concha Febres, Ángela Gabriela; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora; Neves Catter, César
    El objetivo general del presente plan de negocios es diseñar una herramienta, para la implementación de un Centro Residencial y guardería, viable para el NSE AB, en la ciudad de Arequipa. Así mismo realizar un diagnóstico de la oferta y demanda en el cuidado del adulto mayor. Se realizó la investigación de mercado, con un diseño exploratorio y confirmatorio y mostró que los adultos mayores que superan los 75 años, estarían con mayor disposición a acceder a un centro exclusivo, y el estilo de vida al que pertenecen les permite acceder a servicios exclusivos, por tanto la estrategia elegida es la Diferenciacón de servicios, adecuada para cambiar el punto de vista de los usuarios, guiando su atención a la opción del centro exclusivo del adulto mayor, como la mejor opción. La estrategia de marketing, pretende cubrir la cuota de mercado de 0.8% del mercado objetivo en el primer año, llegando al 1.3 al décimo año. Se hará uso de un contacto directo, medios de difusión masiva, experiencial, y énfasis en publicidad a través de internet. Es un proyecto rentable, con un VAN y TIR positivo, además de una utilidad neta atractiva.
  • ItemOpen Access
    TUSALUD: plataforma digital de soporte a servicios de salud
    (Universidad ESAN, 2020) Reátegui Rodriguez, Alejandra Lucía; Tutaya Quispe, Olga de los Angeles; Urquiza Vásquez, Angel Alfredo; Ritchie Ballenas, David
    TUSALUD es una propuesta de servicio de soporte de consultorios en salud en base a tecnologías en la nube. Se busca ofrecer a los profesionales de salud una plataforma web que permita la automatización de procesos administrativos y la gestión de la información clínica de sus pacientes de forma práctica y segura con herramientas informáticas. La propuesta responde a una necesidad de los profesionales de salud con práctica independiente. El desarrollo integral de la plataforma comprende varios aspectos de la práctica ambulatoria. Este documento se centra en dos: la gestión de citas e historia clínica electrónica, permitiendo a los profesionales de salud registrarse e ingresar su disponibilidad de atención para que los pacientes puedan reservar de forma directa sus citas y registrar su actividad asistencial de acuerdo a los formatos exigidos por la autoridad nacional. Estos registros son almacenados de forma segura en servidores virtuales y permiten la portabilidad de la información. El acceso a la plataforma requiere autentificación por contraseña desde cualquier dispositivo conectado a internet y ofrece una interfaz amigable y adaptable, con tarifas basadas en modalidades de suscripción mensual o comisión por cita, las cuales tienen un valor más atractivo que el ofrecido por los competidores analizados.