Maestría en Gestión Pública
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3709
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Ítem Restringido Análisis de la inversión pública en saneamiento urbano en el departamento del Cusco periodo 2017-2021(Universidad ESAN, 2023) Acosta Farfan, Manuel; Cahuana Enriquez, Merly; Carpio Samalvides, Marcos Antonio; Salazar Fajardo, Sandra LissetLa investigación analiza y determina la eficiencia de los proyectos de inversión pública en saneamiento urbano en el departamento del Cusco, durante el período 2017-2021, tomando en consideración indicadores relativos a metas físicas, costos y plazos. Para tal efecto, se identifica la problemática presentada a lo largo del ciclo del proyecto de inversión; se realiza una evaluación ex post de corto plazo a proyectos de inversión; y, a partir de ello se toman las lecciones aprendidas para mejorar la inversión pública en dicha circunscripción territorial. La investigación desarrollada es de tipo transversal y correlacional, con diseño exploratorio y descriptivo, realizado con una muestra de cinco proyectos de inversión ejecutados por gobiernos locales en cuatro provincias. Se obtuvieron como resultados de la evaluación realizada a los proyectos de inversión seleccionados, que tres de ellos tuvieron una baja eficiencia, uno de ellos alcanzó una eficiencia media, mientras que, tan solo uno logró una eficiencia alta. Es decir, el promedio de la eficiencia en los proyectos de inversión en funcionamiento es relativamente bajo, razones que evidencian que hay una serie de factores que influyen en la eficiencia de los proyectos de inversión pública en el departamento del Cusco.Ítem Acceso Abierto Análisis de la regulación en materia de prevención del lavado de activos y de financiamiento del terrorismo de las casas de cambio(Universidad ESAN, 2022) Béjar Bedoya, Johanne Shirley; Huari Maximiliano, María del Rosario; Rivero Stagnaro, Joanna; Sánchez Sarmiento, Luis MiguelLa investigación se realiza a fin de conocer cómo la ausencia de una regulación prudencial para las casas de cambio puede afectar a la regulación en materia de Prevención de Lavado de Activos y de Financiamiento del Terrorismo (PLAFT) y su cumplimiento. Primero se analiza el marco legal del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, y su tratamiento dentro del Sistema PLAFT. Segundo, lo relacionado a las casas de cambio, marco normativo, procedimiento de registro, requisitos para operar, entre otros. Tercero, se realiza un benchmarking internacional con otros países de América Latina. Cuarto, se analiza la situación actual de la realidad peruana, evaluaciones realizadas por entidades nacionales e internacionales. Como producto de ello, se explica con detalle la importancia de una regulación especial para las casas de cambio. Quinto, para el desarrollo de la presente tesis se utilizó la metodología cualitativa, la cual se enmarca en el paradigma interpretativo; en ese sentido, se hizo uso de la entrevista a profundidad como técnica de investigación. Finalmente, se desarrollan las conclusiones y recomendaciones alcanzadas luego de la investigación materia de la presente tesis.Ítem Acceso Abierto Análisis de las causas de las deficiencias del sistema de fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios de Lima Centro en las investigaciones por el delito de colusión(Universidad ESAN, 2023) Huamán Ibarra, María Esmeralda; Jove Diaz, Alejandra Milagros; Quico Palomino, Rosario IsabelLa corrupción es un problema sistémico que socava las bases del Estado de Derecho, la confianza en las instituciones y el desarrollo equitativo de los países. Entre sus manifestaciones delictivas más lesivas se encuentra el delito de colusión, que se presenta en procesos de contrataciones públicas, donde funcionarios y empresas se confabulan para direccionar licitaciones, sobrevalorar obras o extraer rentas ilícitas. Perseguir estos delitos es una tarea compleja que recae principalmente en el Sistema de Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción, en el que los fiscales deben cumplir con investigaciones eficientes y eficaces, sin embargo, la celeridad en las investigaciones por este delito es una falencia que conlleva a una sensación de impunidad, que exige identificar las causas críticas para proponer estrategias de mejora.Ítem Acceso Abierto Análisis del Sistema Nacional de Innovación Agraria peruano al 2024 y propuesta de mejora para contribuir a la sostenibilidad ambiental del sector agrario ante el cambio climático(Universidad ESAN, 2024) De la Cruz Sayas, Ivan; Franchini Irujo, Carlo Mario; Rivera Torres, Jorge Yampier; Rojas Peña, Lucia Pamela; Valderrama Negron, Ana CeciliaEn 2020, la agroindustria en Perú generaba aproximadamente 4.7 millones de empleos directos e indirectos. A pesar de su importancia económica y social, el sector agrario enfrenta debilidades estructurales y la amenaza del cambio climático, lo que constituye un problema público. Esto requiere que el Estado adopte medidas para garantizar la sostenibilidad agraria en el país, y en este aspecto, la innovación agraria juega un rol clave. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo general determinar cómo la política pública actual del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) peruano al 2024 puede contribuir a la sostenibilidad del sector agrario ante el cambio climático. Para ello, se han trazado los siguientes objetivos específicos: 1. Identificar y analizar las principales políticas públicas orientadas al desarrollo del SNIA peruano al 2024. 2. Determinar cómo el SNIA peruano actual promueve la innovación orientada hacia la sostenibilidad ambiental en el sector agrario. 3. Explorar propuestas de mejora a la política pública actual sobre el SNIA peruano para contribuir a la sostenibilidad ambiental del sector agrario ante el cambio climático. El marco metodológico de la investigación aplica un enfoque cualitativo, combinando análisis documental, estudios de caso y entrevistas a actores relevantes. Se basa en el marco analítico de la FAO (2022b) para evaluar sistemas de innovación agraria, adaptado al contexto peruano. Este marco incluye cuatro dimensiones: análisis estructural, funcional, de capacidades y del entorno favorable. La metodología evalúa cómo estas dimensiones afectan el desempeño del sistema de innovación agraria, con componentes flexibles para adaptarse a los objetivos específicos de la evaluación. En cuanto a los resultados, la investigación identifica que el SNIA contribuye de manera marginal a la sostenibilidad ambiental del sector agrario en Perú, priorizando la productividad y competitividad sobre la sostenibilidad. Existen problemas de articulación entre los actores del SNIA y una desconexión con el sector privado que innova para mitigar los efectos del cambio climático fuera del SNIA. xxv En ese sentido, se plantean las siguientes recomendaciones de política: a) Modificar el Decreto Legislativo 1060 para dar mayor relevancia a la sostenibilidad. b) Elaborar una Política Nacional Multisectorial de Innovación Agraria, liderada por MIDAGRI, con objetivos claros y recursos adecuados. c) Crear Mesas Ejecutivas o Grupos de Trabajo para coordinar soluciones de mitigación al cambio climático en diferentes tipos de agricultura. d) Reactivar el Programa Nacional de Innovación Agraria para implementar la futura política nacional y fomentar la innovación para la sostenibilidad agraria. Estas medidas buscan mejorar la coordinación, innovación y sostenibilidad en el sector agrario peruano frente al cambio climático.Ítem Acceso Abierto Análisis y propuesta para el fortalecimiento de la gestión pública en la promoción de las plantaciones forestales comerciales(Universidad ESAN, 2023) Franco Ibáñez, Félix Giovanny; Llanos Ramírez, Marco AntonioEn los últimos años, el Estado, y en especial de la autoridad forestal, han puesto mayor atención a la promoción de plantaciones forestales comerciales como herramienta de desarrollo, implementando políticas públicas y esfuerzos orientados al desarrollo y fomento de las mismas; por lo que resulta oportuno analizar la gestión pública actual destinada a la promoción de plantaciones forestales comerciales, y evidenciar si esta permite aprovechar el potencial existente en Perú. En este sentido, la presente investigación busca diagnosticar y analizar la gestión pública actual para la promoción de las plantaciones forestales comerciales en Perú, y generar propuestas de mejora. Para ello, se han dispuesto los siguientes objetivos: Objetivo general: - Fortalecer la gestión pública para la promoción de las plantaciones forestales comerciales en Perú. Objetivos específicos: - Identificar y analizar las principales políticas públicas utilizadas para la promoción de plantaciones forestales comerciales en Perú. - Desarrollar un análisis comparativo con un país con una gestión exitosa en la promoción de plantación forestales comerciales, para determinar las debilidades o falencias del caso peruano. - Desarrollar propuestas de mejora a la gestión pública para la promoción de las plantaciones forestales comerciales en Perú.Ítem Acceso Abierto Aplicación del modelo de cooperación Huaca Pucllana para la revaloración del patrimonio cultural material inmueble en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2022) Almonacid Paredes, Cristian Omar; Berrocal Poma, Liz Ingrid; Flores Lucar, Oskar RodomyrLa presente investigación tuvo como objetivo central “Develar como contribuye la aplicaci ón del modelo de cooperación Huaca Pucllana en la revalorización del patrimonio cultural inmueble de la Huaca Garagay en Lima”. Se hizo uso de una metodología cualitativa la cual se enmarcó en el paradigma interpretativo, se hizo uso de la entrevista a profundidad como técnica de recolección de información, se contó con la participación de expertos de reconocida trayectoria en el sector. En los resultados se logró conocer la posición de los especialistas frente a la implementación del modelo de cooperación Huaca Pucllana en la Huaca Garagay, como conciben ellos las directrices para una propuesta de esta índole, plantearon que el rol del Ministerio de Cultura definitivamente debe ser mucho más dinámico, igualmente se develó la apropiación y conocimientos de los participantes, así como los beneficios tangibles e intangibles que generaría para la población, y sobre el marco normativo se expusieron posiciones distintas en cuanto a la funcionalidad del mismo. Se concluyó que efectivamente la aplicación de este modelo es una de las opciones más atractivas para que Huaca Garagay logre una mejora significativa articulando la participación activa del estado, la empresa privada y la población.Ítem Acceso Abierto Contratación de medicamentos por compras menores o iguales a 8 UIT en el Seguro Social de Salud – EsSalud(Universidad ESAN, 2024) Pariasca Valerio, Roy Alex; Ordinola Calle, Hialmer Saturnino; Sobrados Tapia, Jaime EnriqueEl ámbito de las contrataciones públicas es esencial en la gestión de los recursos públicos y en la consecución de los fines de las entidades gubernamentales. En este contexto, la adquisición de medicamentos juega un papel fundamental en la provisión de servicios de salud y en la atención de las necesidades de la población. En el Perú, el Seguro Social de Salud (EsSalud) desempeña un rol crucial en la atención médica de millones de ciudadanos asegurados, y su capacidad para adquirir medicamentos de manera eficiente y transparente es vital para garantizar este derecho fundamental. La presente investigación se centra en analizar a fondo las contrataciones de medicamentos por montos menores o iguales a 8 UITs en EsSalud, explorando los problemas inherentes a este proceso y proponiendo soluciones que contribuyan a una gestión más transparente, eficaz y eficiente de estas contrataciones. A través de un análisis exhaustivo de la normativa vigente, opiniones del Organismos Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la doctrina comparada, las experiencias de jefes logísticos en EsSalud, los análisis comparativos de precios y las entrevistas a expertos, con ello se buscó comprender las falencias que enfrenta la Entidad en este tipo de contrataciones menores.Ítem Embargo Diagnóstico y propuesta de mejora para las causas de las deficiencias del sistema de cadena de abastecimiento de medicamentos del Hospital Nacional Sergio E. Bernales(Universidad ESAN, 2024) Chumpitaz Pacheco, Renzo Arturo; Lopez Martinez, Danitza Andrea; Carbajal Gonzalez, Steed AlexEl desabastecimiento de medicamentos es una deficiencia significativa en las instituciones de salud pública, afectando tanto el tratamiento oportuno de los pacientes como la percepción del servicio en los hospitales nacionales. Esta problemática se debe a factores internos y externos que impactan negativamente en las compras, el stock y la distribución de medicamentos. El trabajo de investigación se enfoca en diagnosticar y proponer mejoras para la Cadena de Abastecimiento de Medicamentos (CAM) en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales (HNSEB), teniendo como base la información obtenida de las entrevistas y encuestas realizadas a funcionarios y al personal administrativo y asistencial, junto con el análisis de información estadística proporcionada por la entidad. Siendo así, se identificaron factores como métodos inadecuados de estimación de necesidades y falta de registro de medicamentos no entregados, entre otros de incidencia negativa para la CAM. Las propuestas de mejora incluyen fortalecer los procesos de distribución y programación, implementar un sistema de registro de medicamentos no entregados, mejorar la infraestructura del Departamento de Farmacia según las Buenas Prácticas de Almacenamiento y establecer un proceso de monitoreo de stock. Estas acciones buscan garantizar un abastecimiento óptimo de medicamentos y una atención médica más efectiva en el HNSEB.Ítem Acceso Abierto Eficiencia técnica en hospitales de nivel III de EsSalud a nivel nacional(Universidad ESAN, 2024) Mateo La Torre, Mario Abraham; Corrales Cruz, Edgar AlfredoEl acceso a una salud pública de calidad en el Perú enfrenta retos significativos, como la necesidad de mejorar la infraestructura limitada, adquirir equipos médicos adecuados y oportunos, y aumentar la contratación de especialistas. Este estudio se centra en evaluar la eficiencia técnica de los hospitales de nivel III de EsSalud en las áreas de Consulta Externa y Centro Quirúrgico en los años 2019, 2020 y 2023. Se propone un modelo que utiliza el Análisis Envolvente de Datos (DEA) para medir esta eficiencia, considerando inputs y outputs específicos. Los resultados indican que algunos hospitales fuera de Lima presentan niveles de eficiencia técnica superiores a los de la capital. Además, se observa que, en el año 2023 la eficiencia de la mayoría de los hospitales analizados mejoró en comparación con la eficiencia técnica del año 2019. También se identifican portunidades para optimizar la gestión de recursos, como la programación de horas y el número de médicos. Los autores recomiendan implementar la metodología DEA en el monitoreo de hospitales de EsSalud y del Ministerio de Salud (MINSA), para facilitar la toma de decisiones y mejorar la gestión de recursos en el sistema de salud.Ítem Acceso Abierto Evaluación de la problemática del servicio de las líneas alimentadoras del Metropolitano en el sistema de transporte urbano de Lima y Callao y propuesta de mejora basada en sistemas inteligentes de transporte(Universidad ESAN, 2023) Vela Vargas, Einstein; Porras Roque, Heidy JackelynEste estudio se enfoca en evaluar las líneas alimentadoras del Metropolitano, con el propósito de identificar problemas y proponer mejoras mediante Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Su relevancia radica en mejorar el transporte público en Lima y Callao, beneficiando a la población y el desarrollo sostenible. Los resultados pueden guiar a las autoridades y demás interesados, para tomar acción en beneficio de los usuarios. La investigación utiliza una variedad de métodos, incluyendo revisión literaria, análisis de datos y entrevistas con expertos. Se destaca la importancia de las rutas alimentadoras ya que movilizan el 38% de usuarios del COSAC I, pero enfrentan problemas de frecuencia de buses y tiempo de espera en paraderos. Se compara la experiencia con sistemas de transporte en Colombia, México y Barcelona, revelando una brecha en el uso de ITS en COSAC I. Se identifican problemas como congestión y falta de educación vial, competencia de buses convencionales y colectivos informales, y falta de planificación según la demanda. Se proponen soluciones como un Sistema de Monitoreo en Tiempo Real, Sistema de Control de Acceso y Seguridad, y una Plataforma de Educación Vial para mejorar la eficiencia, seguridad y cultura vial en las rutas alimentadoras.Ítem Acceso Abierto Evaluación ex – post a mediano plazo del Plan Vial Regional de Inversiones de la Región San Martín(Universidad ESAN, 2024) Cajo Martinez, Omar Javier; Puelles Alvarez, Ramiro Franco; Ruiz Yupanqui, Joseph Johson; Zavaleta De La Cruz, Jorge AlanEl presente trabajo se enmarca en la brecha de infraestructura del Perú, clasificada como “muy grande” por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en 2023. Los gobiernos subnacionales también son responsables de la gestión, operación y mantenimiento de obras viales, como lo es el Gobierno Regional de San Martín, que desarrolló el Plan Vial Regional de Inversiones de San Martín (PVRISM) en el período 2012-2021. Por consiguiente, resulta pertinente evaluar los resultados, efectos e impactos de dicho Plan y sus inversiones en la población beneficiaria. Para ello, siguiendo los lineamientos del ente rector (MEF) y las experiencias aprendidas a nivel internacional y nacional, se trabajó con los criterios de evaluación ex-post vigentes en el país, incorporando además un capítulo de evaluación ex-ante basado en la metodología del costo-beneficio social. Esto permitió extraer lecciones aprendidas del Plan, evaluando tanto los beneficios como los impactos generados en la ciudadanía beneficiaria. En este marco, se analizaron los resultados de una de las inversiones del Plan Vial (PIP 2177560), evidenciándose un incremento significativo en los indicadores de rentabilidad económica. El VAN (en millones de S/) ascendió de 10.36 en la evaluación ex-ante a 18.21 en la evaluación ex-post, mientras que la TIR (%) aumentó de 10.41 a 23.81. Estos resultados reflejan beneficios tangibles e impactos positivos derivados del Plan, aunque también se identificaron áreas de mejora y oportunidades de desarrollo. Este trabajo busca contribuir a una mejor evaluación de las inversiones públicas, potenciando los resultados esperados y fomentando el desarrollo económico a nivel local y nacional.Ítem Acceso Abierto Factores que condicionan la atención de emergencias causadas por desastres naturales por parte del Programa Nuestras Ciudades Maquinarias(Universidad ESAN, 2023) Quispe Panuera, Betzabé Zuzeth; Méndez Escudero, Emiro Hernán; Castillo Gallo, Ingrid Yackeline; Huamán Abregú, Mario Leoncio; Cotrina Garay, Nyna LidsaydaDebido a la ubicación geográfica del Perú, la población se encuentra expuesta a la ocurrencia de desastres naturales como huaycos, sismos, inundaciones, deslizamientos, entre otros, que afectan el regular desarrollo de sus actividades, siendo responsabilidad del Estado, en sus tres niveles de gobierno, implementar procesos para la administración de riesgos como la atención de los desastres naturales. Es así, que el pliego de Vivienda a través del Programa Nuestras Ciudades Maquinarias atiende estas emergencias con la provisión y operación de un pool de maquinarias a nivel nacional para apoyar en la rehabilitación de las zonas afectadas. Acaecido los desastres naturales, las acciones de gestión para la atención de estos eventos resultan de vital importancia, encontrándose que existen diferentes quejas de la población por demoras de las autoridades, hechos que motivaron la investigación sobre la gestión que realiza el Programa Nuestras Ciudades Maquinarias, advirtiéndose que existen demoras de atención. Al respecto, tomando como referencia la literatura relacionada, se analizó si los factores tecnológico, normativo, recursos humanos y ubicación condicionan la atención de emergencias causadas por desastres naturales. Con los resultados obtenidos, se planteó una propuesta, para contribuir en la mejora de la gestión administrativa y operativa del Programa Nuestras Ciudades Maquinarias.Ítem Acceso Abierto Gestión Pública de MINCETUR en materia de digitalización aduanera bajo el marco del PENX 2025 y sus consecuencias en el medio ambiente(Universidad ESAN, 2022) Guillinta Barrueto, Jhonnathan Dreik; Alvarado Grande, Oswaldo JulioLa presente investigación tuvo como objetivo interpretar el desempeño de la Gestión Pública de MINCETUR bajo el marco del PENX 2025, en materia de simplificación por la digitalización aduanera y sus consecuencias en el medio ambiente, para lo cual se utilizó la metodología de enfoque cualitativo, diseño de teoría fundamentada, tomando en cuenta las entrevistas de profundidad. Las conclusiones fueron que la optimización de los procesos aduaneros tiene como consecuencias la reducción de los tiempos de espera, riesgos, costos y costo-oportunidad, uso de personal, cantidad de despachos y sustentabilidad en la gestión de la documentación e información. Los criterios uniformes están basados en los principios del derecho aduanero como resulta ser la facilitación y simplificación del despacho. La simplificación de los procesos aduaneros tiene consecuencias positivas al obtenerse una reducción en la emisión de residuos, mejor cuidado del aire, la armonización de las normas, reducción de la corrupción, de facilitación, con eficiencia, seguridad.Ítem Acceso Abierto Impacto del proceso de dispensación de dispositivos médicos en un Hospital Nivel III-2 en Lima Perú: Un análisis cualitativo de la implementación de la NTS N° 057-MINSA/DIGEMID (período 2023-2024)(Universidad ESAN, 2024) Tello Huarancca, Julio Cesar; Silva Caballero, Edson; Palomino Salcedo, Luz Anel; Gaspar Centeno, Gloria Estrella; Del Aguila Sanchez, JennerLa presente tesis cualitativa fenomenológica, estudia la implementación del proceso de dispensación de dispositivos médicos contemplado en la Norma Técnica de Salud Nº 057-MINSA/DIGEMID-V.01, realizada en un Hospital Nivel III-2 de Lima capital del Perú. A partir de la toma de conocimiento de la perspectiva de los principales actores involucrados en la implementación, se establece como objetivo general explorar cómo esta ha impactado en la gestión de la institución, y se establecen como objetivos específicos, analizar la influencia de la nueva estructura organizacional en la gestión del Hospital, conocer su impacto en lo financiero, en la disponibilidad y acceso a dispositivos médicos, cómo ha contribuido la tecnología en su implementación y el impacto en las tareas y responsabilidades del personal. La investigación toma como participantes a profesionales involucrados en la implementación y, a partir de sus declaraciones recogidas mediante entrevistas, se concluye que la implementación del proceso ha tenido un impacto positivo en la gestión del Hospital; ha generado ahorros significativos a la institución; ha mejorado la disponibilidad y acceso de dispositivos a los pacientes; se debe mejorar la tecnología presente para poder llevar el registro y la trazabilidad de los dispositivos; y, ha incrementado las tareas y responsabilidades de los profesionales químico farmacéuticos, siendo recomendable incrementar el personal, capacitarlo en materia logística e involucrarlo más en otras etapas del proceso de adquisición de dispositivos. Asimismo, la tesis permite advertir que la implementación del proceso tuvo como principal desafío la resistencia al cambio de los profesionales médicos y enfermeros, además de beneficios como la reducción de quejas y el incremento de la satisfacción de los pacientes.Ítem Acceso Abierto Masificación de telemedicina como estrategia institucional para mejorar el servicio en los establecimientos de segundo nivel de atención de las redes asistenciales de provincias – EsSalud(Universidad ESAN, 2022) Steck Gómez Valera, Elías Miguel MartínLa masificación de Telemedicina como estrategia institucional para mejorar el servicio en los establecimientos de segundo nivel de atención de las redes asistenciales de provincias – Essalud, comprende ampliar el servicio que actualmente se viene desarrollando, con la Teleconsulta y el Telediagnóstico desde el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE), a fin de reducir los tiempos de espera de las citas médicas para los pacientes, ante la brecha de especialistas en las regiones y el déficit de infraestructura en Essalud del orden de 30 mil millones. Esto permitirá un ahorro tanto para la entidad, como para los pacientes que ya no tendrán que incurrir en costos de traslados y podrán ser atendidos desde sus domicilios. El servicio de Teleconsulta, plantea expandir los servicios, pasando de 14 a 37 hospitales generales, con lo cual el servicio pasará de realizar 29,714 a casi 132,000 atenciones al año, totalizando en cinco años 636,615 teleconsultas. La inversión se estima en S./15,181,500.00. El servicio de Teleradiología pasará de 13 a 44 IPRESS, el servicio pasará de realizar 108,318 a 468,089 informes de imágenes radiológicas en promedio al año. La inversión total se estima en S/. 33,204,000.Ítem Restringido Oportunidades de las Asociaciones Público Privadas (APP) en la prestación integral de los servicios de saneamiento(Universidad ESAN, 2022) Ramos Ramos, Carla Alejandra; Rios Delgado, Adán; Santos López, Félix Melchor; Vidal Vega, Flor Milagros; Yi Kcomt, Lourdes MilagrosLa presente tesis tiene como objetivo principal identificar las oportunidades de las Asociaciones Público Privadas (APP) en el cierre de brechas del sector saneamiento mediante la prestación de servicios integrales. Para lograr dicho objetivo, se aplicó una metodología de carácter exploratorio, que implicó una revisión bibliográfica y sistematización de la información de la situación actual del sector saneamiento, asimismo se efectuaron entrevistas a especialistas del sector, quienes brindaron su punto de vista técnico, legal, financiera y social. Para identificar las necesidades de intervenir con una APP para el cierre de brechas, se seleccionó a las EPS que presentan deficiencias, de acuerdo con los indicadores de desempeño determinadas por las entidades del sector, se evaluó la capacidad de pago que tendrían que asumir los usuarios para sostener la prestación integral de los servicios de saneamiento mediante una APP. La investigación concluye que existen oportunidades para la implementación de una APP en las empresas prestadoras EPS Grau S.A., EPS Tacna S.A., Sedalib S.A. y EPSEL S.A., donde se ha identificado deficiencias en la capacidad de gestión de los servicios y escasos recursos financieros para el cierre de brechas. Sin embargo, estas oportunidades presentan limitaciones desde el punto de vista legal, político y social.Ítem Acceso Abierto Propuesta de estrategias municipales para fomentar el bienestar y la tenencia responsable de animales de compañía en el distrito de Ate(Universidad ESAN, 2024) Baquedano Portal, Margarita Victoria; Barzola Chávez, Mabel Delia; Cuentas Cerna, Lenith RosarioEste estudio aborda la problemática de la tenencia responsable de animales de compañía en el distrito de Ate, proponiendo el desarrollo de estrategias municipales para fomentar el bienestar animal y promover una tenencia responsable. La investigación se sustenta en la premisa de que la convivencia armoniosa entre humanos y animales es esencial para el bienestar general de la comunidad. En este sentido, se establecen cinco objetivos específicos, que van desde la evaluación de la situación actual hasta la identificación de mejores prácticas a nivel nacional e internacional. La justificación del estudio se fundamenta en la necesidad de abordar y construir una conciencia pública informada sobre la responsabilidad en el cuidado de los animales. Se espera que la implementación de las estrategias propuestas mejore el bienestar animal y contribuya a una comunidad más segura, saludable y ética. En última instancia, esta investigación busca identificar las dificultades y ofrecer soluciones prácticas y aplicables a nivel municipal, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad, así como fortalecer la relación entre esta y los animales de compañía, proporcionando un modelo que pueda ser replicado en otros distritos con características similares.Ítem Acceso Abierto Propuesta de gestión del manejo de los residuos sólidos en Lima Metropolitana a través de la generación de compost(Universidad ESAN, 2022) Aragón Rodriguez, Alberto; León Estela, Joselyn Isabel; Maurolagoitia Magallanes, YoselinLa Propuesta de Gestión del Manejo de los Residuos Sólidos en Lima Metropolitana a través de la Generación de Compost, va dirigida a la implementación de una económica circular, donde los residuos sólidos orgánicos no domiciliarios provenientes de los mercados de Lima Metropolitana, en un convenio institucional entre la Municipalidad de Lima y el Servicio de Parques de Lima (SERPAR), sean segregados y acopiados en un interacción dinámica entre actores que se desempeñan en los planos institucional, sectorial y técnicos, en busca de una solución eficiente y equitativa sobre el manejo de los residuos. Posteriormente, todos estos residuos orgánicos pasan por un proceso de compostaje a cargo de un área especializada del SERPAR, donde el compost originado será destinado para el mantenimiento y conservación de las áreas verdes de los parques administrados por la Municipalidad de Lima. Según lo propuesto en nuestro análisis económico, de acuerdo con los datos conseguidos respecto de los gastos proyectamos por las entidades para la adquisición de fertilizantes, hemos determinado que el modelo de gestión para el manejo de los residuos sólidos en Lima Metropolitana a través de la generación de compost es VIABLE, ya que se generaría un ahorro de aproximadamente S/ 563,052.00 soles.Ítem Acceso Abierto Propuesta de habilidades directivas en el sector público, caso de estudio: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)(Universidad ESAN, 2023) Gonzales Contreras, César Augusto; Marcos Mendoza, Jhenifer Katy; Tumaylla Cardenas, Johel SantiagoEl objetivo de la investigación fue el establecer una clasificación de las habilidades directivas mejor valoradas que deben poseer los directivos en el MVCS, Lima, teniendo en cuenta ello, el modelo de evaluación de habilidades directivas que se ha desarrollado en la investigación ser profundizado y llevado a la práctica en cualquier institución pública que tenga como objetivo, mejorar los filtros de selección de directivos públicos. En aspectos de metodología, la investigación se ha desarrollado bajo un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta que se describe una realidad problemática relacionada con que muchos directivos públicos, no han desarrollado o poseen las habilidades directivas necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales. La principal conclusión a la que se llegó en la investigación es que las habilidades directivas que debe poseer los directivos del MVCS para dirigir de forma eficiente, eficaz y transparente los recursos de la entidad pública con el fin de encaminar los resultados al cierre de brechas, dentro de un marco de generación de verdadero valor público, a partir de los modelos de Pereda (2016), Madrigal (2009), Reh (2009) y Agolla y Van Lill (2013), que se engloban en tres grandes tipos de habilidades: personales, interpersonales y dirección.Ítem Embargo Propuesta de implementación de Espacios de Participación Ciudadana en la Gestión Municipal: Casos Municipalidad distrital de San Luis y Chaclacayo(Universidad ESAN, 2024) Gutierrez Cabani, Elizabeth Cristina; Salas Herrera, Marilyn JulieLa presente investigación se centra en brindar una propuesta de implementación de los Espacios de Participación Ciudadana para los gobiernos locales, en este proceso se buscó identificar los motivos de la poca participación ciudadana en la toma de decisiones que los espacios de participación ciudadana proporcionan. Analizar el marco legal que se aplica a los espacios de participación ciudadana identificados en los casos de estudio, nos ayudó a comprender el contexto normativo, sobre la regulación que rige a la participación y cómo las propuestas que se dan desde la ciudadanía están alineadas a la normativa vigente. Además, el marco legal asegura que los procesos de participación sean transparentes y legítimos y ayuda a retomar la confianza ciudadana en la gestión municipal. La investigación del marco teórico de los espacios de participación ciudadana nos orientó a definir los conceptos de estudio y a elegir la metodología adecuada para la recolección y análisis de datos, enriqueció nuestro trabajo de investigación, brindándole el rigor académico necesario. La comparación y el análisis del marco referencial fue crucial para fundamentar el problema de investigación, a pesar de la poca literatura respecto a este estudio de investigación la metodología aplicada proporcionó los conocimientos necesarios, contribuyendo al avance de su entendimiento y presentando una contribución académica original, logrando una base sólida y coherente. Realizar una evaluación sobre los factores destacados para la existencia de los espacios de participación ciudadana en los gobiernos locales, puede ayudar a comprender las limitaciones de la participación ciudadana y contribuir a diseñar estrategias o mecanismos que promuevan una gobernanza más inclusiva, en distintos contextos, estos espacios de participación pueden ser limitados por factores políticos, sociales o económicos. xx Los espacios de participación ciudadana permiten proporcionar perspectivas y propuestas de la ciudadanía en la toma de decisiones en la gestión pública. La evaluación de los factores permite incluir en especial a los grupos vulnerables en los procesos de participación, adicionalmente enriquecería el conocimiento académico sobre la participación ciudadana, se generarán propuestas innovadoras para fortalecer a los gobiernos locales y promover un gobierno transparente e inclusivo. La propuesta de implementar los espacios de participación ciudadana en los gobiernos locales es motivada por el involucramiento de la ciudadanía en la gestión municipal, y marca un contexto referencial para implementar estos espacios de la forma óptima y eficiente posible, desde el diagnóstico, diseño, implementación, seguimiento y evaluación. Será un aporte académico para los funcionarios municipales, además que contribuiría al conocimiento de la ciudadanía para que estos espacios de participación cuenten con las herramientas mínimas necesarias, para desarrollar planes, políticas o programas en beneficio de cada grupo etario o población vulnerable.