Administración y Marketing

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    Propuesta de diseño de cuadro de mando integral para medir la efectividad del comercio electrónico y procesos de compra online en Samsung Guatemala
    (Universidad ESAN, 2023) Carbajal Pacheco, Jorge Franco; Medina Stein, Andrea Dayna; Pesantes Zavaleta, Diego Antonio; Riquelme Ortigas, Yusara Milagros; Zavaleta Leon, Julio Enrique; Saksanian, María Christina
    En la actualidad, una tienda online brinda acceso directo a los productos móviles, con opción de recibir el producto directamente en sus hogares, sin cargos adicionales. Además, cuenta con cubrimiento de garantía local, un factor diferenciador dentro del mercado de plataformas de venta online disponibles en la región. Aunque observamos una reducción en la presencia de Samsung, vienen creciendo las ventas en su tienda online para Centroamérica, cada vez son más centroamericanos que confían en la tienda en línea de Samsung para hacer sus compras de equipos como celulares inteligentes. Luego de realizar un análisis del contexto externo e interno del mercado de teléfonos móviles de la marca Samsung de Guatemala pudimos identificar una disminución progresiva de las ventas totales en la categoría Mobile Experience, así como una pérdida de mercado. Para lo cual planteamos estimular las ventas de los productos Mobile Experience a través del canal digital, lo cual será respaldado por el modelo OKR, teniendo en cuenta los indicadores que nos permitirán el cumplimiento de las metas establecidas que serán monitoreados progresivamente por un cuadro de mando integral.
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    Impacto de los estilos de liderazgo en el desempeño laboral: un estudio enfocado en el rol moderador del género
    (Universidad ESAN, 2023) Cordova Moscoso, Gabriela Maria; Dávila Olano, Zaira Nicol; Hervias Caldas, Jorge Brayan Hans; Tabraj Soto, Jordan; Quispe Salguero, Julio
    Esta investigación examina cómo los estilos de liderazgo impactan en el desempeño laboral, especialmente, explorando cómo el género del líder actúa como una variable moderadora. Siendo el liderazgo de importancia crucial para el éxito organizacional (Al Khajeh, 2018), se destaca el aumento significativo en roles de liderazgo femenino en las últimas décadas. Según Cortese (2005), hombres y mujeres adoptan distintos estilos de liderazgo, los hombres se inclinan hacia un liderazgo autoritario y directivo, mientras que las mujeres tienden a centrarse en motivar a las personas para alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, Collins et al.(2014) refuerzan la idea que las percepciones de género se fundamentan en estereotipos arraigados en la sociedad; por lo tanto, resulta pertinente realizar una investigación. Este estudio se realizará en Lima Metropolitana, Perú, con una muestra de 350 empleados de empresas grandes del sector bancario, que evaluarán a su jefe inmediato. Utilizando un enfoque cuantitativo, se recopilaron datos a través de un cuestionario virtual. Se espera que los resultados proporcionen una comprensión de la dinámica del género en los estilos de liderazgo y su impacto en el desempeño laboral, orientado a organizaciones hacia prácticas de liderazgo más inclusivas y efectivas.
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    Propuesta de plan de implementación de un Cuadro de Mandos para el monitoreo de las estrategias asociadas al lanzamiento del servicio OTT de video streaming de Entel Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Aquino Yaringaño, Melissa Gina; Arteaga Blas, Brighit; Gutierrez Santos, Xiomara; Torpoco Tenorio, Margaret Jhoana; Villanueva Albujar, Maite Milagros; Saksanian, María Christina
    El estudio plantea la propuesta de implementación de un cuadro de mandos para monitorear el lanzamiento de una plataforma Over-the-Top (OTT), servicio que permite ver contenido de video mediante streaming, para Entel Perú. Este implicó una revisión exhaustiva de literatura, así como una entrevista a un experto del mercado de OTT de empresas de telecomunicaciones en el país. Inicialmente, se evaluaron los factores internos y externos a la empresa para un diagnóstico general; posteriormente se identificó la problemática, la cual se abordó mediante un plan estratégico y finalmente se hizo uso del método Objective Key Results (OKR) para implementar un plan de acción. Este incluye objetivos, estrategias y tácticas, así como métricas propuestas para medir y monitorear el progreso de las metas establecidas, a través de un cuadro de mandos. Por otro lado, el presente trabajo brinda un aporte en cuanto a un mercado no explorado por Entel Perú, el cual se sugiere ser abordado por la empresa ya que esta podría obtener beneficios como incremento de ingresos, satisfacción y atracción de clientes. Adicionalmente, se concluyó que el plan de acción propuesto puede ser adaptado por la empresa señalada, así como por otras compañías que decidan incursionar en el rubro.
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    Determinar la influencia de los factores organizacionales en la innovación y en el desempeño financiero percibido
    (Universidad ESAN, 2023) Alvarado Aponte, Estefany Carolina; Cabrera Bustillos, Christian Samis; Hinojosa Delgado, Alejandro Sebastian; Lengua Ochoa, Dayanna Lucia; Paz Ore, Leslie Lorena; Amésquita Cubillas, Fidel
    Actualmente, las empresas experimentan un crecimiento significativo en búsqueda de un rendimiento óptimo en sus operaciones. Es en este contexto, los factores organizacionales y la innovación cumplen un rol importante para obtener un desempeño exitoso. Por otro lado, la competencia está aumentando, por lo que es importante considerar la innovación, en el ámbito de marketing, producto, organización, entre otros, como pilar para el desarrollo de estrategias de diferenciación. El objetivo del estudio es determinar la influencia de los factores organizacionales en la innovación, que a su vez influyen en el desempeño financiero percibido, considerando a la innovación y sus dimensiones como variable mediadora. Se aplicó al contexto de las micro y pequeñas empresas de Gamarra, ya que juegan un rol importante porque promueven el desarrollo de la economía y generación de puestos de empleo. El estudio tiene un enfoque cuantitativo. Se aplicarán 380 cuestionarios a los dueños de Mypes, con la medición de escala Likert. La investigación servirá como base para futuros estudios aplicados a diferentes industrias, no solo la textil. Los hallazgos permitirán ayudar a desarrollar políticas que apoyen a formalizar y a motivar la innovación en las empresas peruanas, de tal manera que maximicen sus ingresos.
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    Influencia de la gestión del talento humano en el desempeño organizacional, considerando el rol mediador de la innovación en empresas de manufactura textil en Lima
    (Universidad ESAN, 2023) Acosta Diaz, Diana Rosmery; Camacho Vargas, Diego Rafael; Del Pino Rojas, Stefan Axl; Diaz Diaz, Lissette Diana; Flores Quiroz, Lady Donna; Quispe Salguero, Julio
    La presente investigación se basará en la verificación de la influencia de la gestión del talento humano en el desempeño organizacional, considerando el rol de la innovación como variable mediadora en las empresas de manufactura textil de Lima. Durante la revisión de diferentes investigaciones literarias, se encontraron hallazgos fundamentales para el marco organizacional, los cuales explican la influencia que tendría la gestión del talento humano (GTH) y la innovación en el desempeño de una organización. Para la validación de las relaciones, se desarrolló un estudio bajo la metodología con enfoque cuantitativo con un marco descriptivoanalítico, lo cual permitirá describir y analizar detalladamente las variables involucradas, buscando entender sus características y relaciones. Este estudio se realizará mediante encuestas a gerentes generales y jefaturas de áreas como: Recursos Humanos, Marketing y Ventas, Finanzas y Tesorería, Investigación y Desarrollo, Operaciones y Producción de 121 empresas del sector de confección textil formales de Lima. Las variables que están involucradas en la metodología se medirán por medio de un cuestionario. Dicho estudio espera encontrar la influencia de la GTH que en conjunto mediador de la innovación permitan mejorar el desempeño organizacional de las medianas y grandes empresas del sector textil y confección de Lima.
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    El grado de relación de la responsabilidad social corporativa y la reputación corporativa en el sector agroindustrial exportador en el Perú: el rol mediador de la innovación empresaria
    (Universidad ESAN, 2023) Arias Flores, Selene Chris; Condori Junes, Rosa Angela; Sánchez Bueno, Flavia Aimé; Santana Ormeño, Martín
    En la actualidad, el entorno empresarial viaja en una constante velocidad, provocando que las empresas se desafíen a sí mismas y encuentren el mejor escenario frente a su competencia y hacia los clientes directos. Los constantes cambios producen incertidumbre y para combatirlo se debe aplicar la innovación empresarial, la cual permitirá que la compañía se vuelva de alto impacto para el entorno. Mientras que, por otro lado, se encuentra la Responsabilidad Social Corporativa la cual aparece en la palestra como una tendencia internacional la cual crea valor y se integra en las operaciones de las empresas, causando un impacto positivo en la reputación ambiental. En esta propuesta de investigación señalamos a la innovación empresarial como variable mediadora entre Responsabilidad Social Corporativa y la reputación organizacional con la finalidad de encontrar la relación que une a las variables. Con la finalidad de validar el modelo de investigación con un estudio correlacional explicativo, con enfoque de datos transversales y aplicando cuestionarios a sus clientes internos para poder encontrar cómo repercute la Responsabilidad Social Corporativa en la reputación organizacional y en la innovación empresarial.
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    El efecto moderador de la comunicación de RSC en redes sociales en la relación de la RSC y la identidad de marca, y la influencia de esta relación en el Desempeño de Marca, de las marcas de cuidado personal en el Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Acuña Olivos, Pocea Luba; Cáceres Villacorta, Ana Paula; Calizaya Ticona, Gabriela Jo-Anne De Los Ángeles; Martinez Yanqui, Eyme Juana; Travezaño Leon, Yajaira Desireth; Santana Ormeño, Martín
    En los últimos tiempos la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en un tema de gran discusión dentro del entorno empresarial. Muchas marcas han implementado diversas acciones para involucrar a la RSC en estrategias de Identidad de Marca. Comunicar las actividades de RSC dentro de las Redes Sociales es vital para responder a las necesidades y exigencias sociales del público actual, y necesario para consolidar en los consumidores la identidad de marca. Estas recientes relaciones, son un desafío para las organizaciones, dado que es prioridad definir la verdadera influencia de estas variables en el desempeño de la marca, a lo largo de la literatura desarrollada, existe escasa evidencia del nivel de relación entre ellas. Por ello, en el presente estudio se plantea determinar la influencia del efecto moderador de la comunicación de RSC en redes sociales en la relación de la RSC y la identidad de marca, y la influencia de esta relación en el Desempeño de Marca. Para la validación del modelo propuesto en la investigación, se plantea un estudio explicativo, de corte transversal con enfoque cuantitativo, donde aplicaremos un cuestionario de 39 preguntas a gerentes de marca de 80 marcas del sector de cuidado personal en Perú.
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    Plan para la implementación de un cuadro de mando para el ingreso a nuevos sectores de Kantar Worldpanel en Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Fabian Vega, Milagros Patricia; Rodríguez Mares, Rolando Fredy; Tello Alcázar, Carlos Eduardo; Saksanian, María Christina
    Esta investigación académica se enfocó en el plan de implementación de un cuadro de mando para el ingreso al sector público y bancario, de la empresa de investigación de mercados Kantar WorldPanel en Perú. La investigación involucró una revisión extensa de la literatura especializada y entrevistas con expertos en investigación de mercados y representantes del sector público y bancario. El plan de implementación del cuadro de mando incluyó objetivos claros y medibles, selección de indicadores adecuados, identificación de procesos clave, definición de roles y responsabilidades, y la implementación de un sistema de retroalimentación para la mejora continua. Los resultados de la investigación demostraron que la implementación del cuadro de mando permitiría a Kantar WorldPanel en Perú mejorar su desempeño en los nuevos sectores y garantizar una gestión más efectiva y enfocada en los objetivos estratégicos de la empresa.
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    Impacto de la responsabilidad social corporativa, influenciada por la cultura organizacional, en el desempeño de las empresas textiles manufactureras de Lima, considerando el rol mediador de la capacidad de innovación
    (Universidad ESAN, 2022) Álvarez Reyes, Lucy Valeria; Cuervo Céspedes, Raúl Enrique; García Quispe, Jeberth Helmuth; Minaya Mamani, Carolyn; Santiago León, Candy Medaly; Santana Ormeño, Martín
    El presente estudio propone investigar si existe un impacto de las actividades de responsabilidad social corporativa, en el desempeño organizacional de las empresas textiles manufactureras limeñas. Durante la revisión literaria, se encontró indicios de una participación antecesora de la cultura organizacional, así como una acción mediadora de la capacidad de innovación en la relación entre responsabilidad social corporativa y desempeño organizacional, hallazgos que juegan un rol importante en el marco integrador de la cuarta etapa evolutiva de la responsabilidad social corporativa. Para validar estas relaciones, se propone realizar un estudio bajo una metodología cuantitativa, a través de la aplicación de encuestas a los gerentes generales de 97 empresas textiles manufactureras formales de Lima. Las variables involucradas, cultura organizacional, responsabilidad social corporativa, capacidad de innovación y desempeño organizacional serán medidas a través de escala de Likert. Se espera encontrar una influencia de la cultura organizacional en las actividades de responsabilidad social corporativa que junto a la capacidad de innovación pueda mejorar el desempeño organizacional de las empresas manufactureras textiles de Lima, logrando incentivar a empresas, incluso de distintos tamaños y sectores, a apostar por este modelo de gestión empresarial.
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    La influencia de la adopción de TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial moderada por la capacidad de absorción en las fintech del Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Casquín Cachy, María de Fátima; Cotohuanca Nima, Karen Paola; Gonzales Poma, Jessica Rocío; Marcos Ramirez, Stefanie Sofia; Santana Ormeño, Martín
    El actual entorno empresarial es muy dinámico, complejo, globalizado, con incertidumbre, lo cual representa un constante desafío para las empresas. Frente a ello, éstas deben adaptarse e innovar para mantener su competitividad; en esa línea como una solución aparece la tecnología de la información (TI), la cual puede ser aplicada en la innovación en marketing para crear valor agregado y optimizar sus actividades, lo que impacta positivamente en el rendimiento empresarial. Sin embargo, los estudios existentes sobre la influencia que tiene la adopción de la TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial no muestran resultados concluyentes. Por ello, en el presente estudio se propone incluir la capacidad de absorción como variable moderadora de la relación entre la adopción de la TI e innovación en marketing que permita explicar de manera más concluyente la influencia que tienen estas variables en el rendimiento empresarial. Asimismo, con el fin de validar el modelo de investigación planteado, se propone un estudio explicativo, con enfoque cuantitativo de corte transversal, aplicando un cuestionario de 42 preguntas a 100 empresas fintech en Perú, conformadas por 41 de préstamos, 37 de casas de cambio y 17 de pago-billeteras.
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    Elaboración e implementación de un Cuadro de Mandos para el control y monitoreo de las nuevas sedes de Pardo’s Chicken
    (Universidad ESAN, 2022) Cáceres Herrera, Luis Alberto; Castro Romero, Nahún Marcelo; Mucha Sarmiento, Miguel Ángel; Poma León, Karín Zuliana; Ramírez Armas, Barbara Beatriz Liliana; Saksanian, María Christina
    El presente trabajo presenta un plan de acción para la apertura de dos unidades de la red Pardos Chicken en provincias usando el Modelo OKR. Pardos Chicken es una importante cadena peruana de restaurantes con más de 36 años de experiencia en el sector. Pardos pertenece al Holding Wu Restaurantes y son embajadores de la gastronomía peruana a través del plato bandera de Pollo a la Brasa. En concordancia con los objetivos empresariales de Pardos, las ciudades a elección para la apertura de sus nuevas unidades son Arequipa y Cusco, ciudades no solo importantes económicamente, sino con alto atractivo turístico, tanto nacional como internacional. El campo de acción del presente trabajo son las actividades de marketing necesarias y esenciales a la hora de realizar el desarrollo de nuevos mercados con un servicio, en este caso, una sucursal de una cadena de restaurantes.
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    Plan para implementación de un cuadro de mandos para control y monitoreo del performance de Trumunch en el mercado peruano
    (Universidad ESAN, 2022) Castañeda Garro, Stephanny Lucila; Macetas Quispe, Maylhy Bettyna; Puertas Aquije, Alexandra Patricia; Quiñones Arauco, Valeria Gabriela; Ventura Carhuanina, Hillary; Saksanian, María Christina
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Plan para implementación de un cuadro de mandos para control y monitoreo del performance de Trumunch en el mercado peruano”, propone introducir una herramienta de gestión empresarial que ayude al monitoreo del desempeño de la marca Trumunch en el mercado peruano. Se utiliza la metodología de Objetivos y Resultados Clave (OKR) a través del diseño de un Cuadro de Mando Integral (CMI) en la cual como primer punto se propone una estrategia general partiendo de la visión y misión de la empresa, seguidamente se plantean los planes de acción específicos de marketing indicando sus respectivas métricas que ayudarán al correcto monitoreo y evaluación de los resultados. Se concluye que la implementación de la metodología OKR y del Cuadro de Mando Integral es de gran importancia para la marca Trumunch porque le permite monitorear el progreso y los resultados para identificar puntos que requieren acción correctiva de manera rápida.
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    Los factores que influyen en la innovación ambiental y su impacto en el desempeño financiero empresarial
    (Universidad ESAN, 2021) Delgadillo Gamarra, Elvis Raí; Huayanay Espinoza, Simons Moisés; Pajuelo Córdova, Rebeca Alicia; Pujada Condori, Katherine Rosemary; Roque Lopez Torres, Julio Alonso; Santana Ormeño, Martín
    La innovación ambiental no solo se presenta hoy en día como una necesidad de minimizar los efectos negativos relacionados al medio ambiente sino como una oportunidad para las empresas de generar una ventaja competitiva. El objetivo de la investigación fue conocer cómo es afectado el desempeño financiero de una organización por la innovación ambiental, y los factores de cultura organizacional y estrategias empresariales que influyen en ella. El modelo de estudio tiene como variables independientes 2 tipos de estrategia empresariales (prospectiva y defensiva), 2 tipos de cultura corporativa (adhocracia y mercado), 3 tipos de innovación ambiental (eco-organizacional, eco-proceso y eco producto) y como variable dependiente el desempeño financiero de la empresa. Para la recolección de datos se propone una encuesta como instrumento de medición, para el procesamiento de la información se sugiere analizar los datos mediante el método de modelado de ecuaciones estructurales. Entre los principales aportes de esta investigación están el reducir la brecha de información sobre la innovación ambiental y sus impactos en variables empresariales clave y, por otro lado, se propone un modelo conceptual el cual podrá ser de gran utilidad para aquellas organizaciones que busquen implementar la innovación ambiental en sus organizaciones.
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    Los efectos de la responsabilidad social corporativa en el rendimiento de marketing en la industria minera peruana: la imagen corporativa y su rol mediador
    (Universidad ESAN, 2021) Carrazco López, Eveline Lucía; Quintero Pérez, Erika Almendra; Pillaca Barrientos, Flor Elizabeth; Santillan Castro, John Nestor; Santana Ormeño, Martín
    El presente estudio parte de la importancia tiene la Responsabilidad Social Corporativa alrededor del mundo y en el Perú, debido al interés por parte de las empresas de mejorar y construir su Imagen Corporativa, probablemente más que cumplir con la ciudadanía corporativa. Además de que existe escasa investigación empírica en países subdesarrollados como nuestro país que analice el impacto que genera la Responsabilidad Social Corporativa de manera multidimensional. El objetivo de este estudio es determinar la influencia de la Responsabilidad Social Corporativa en la Imagen Corporativa, además, la influencia de esta variable mediadora en el Rendimiento de Marketing en base a la literatura existente, sirviendo como base para estudios posteriores. Asimismo, la investigación tiene como propósito cobrar relevancia en el sector minero peruano, debido a que recientemente este ha sido protagonista por distintos medios como agentes que solo velan por sus intereses. Los grupos de interés más importantes son las comunidades aledañas, partidos políticos con fuertes bancadas en el congreso, el ejecutivo, entre otros. La investigación halló que la Responsabilidad Social Corporativa, a través de sus distintas dimensiones, influye positivamente en el Rendimiento de Marketing pero que dicha influencia es mediada por la Imagen Corporativa, siendo esta de vital importancia.
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    El efecto parcialmente mediador de la innovación en la relación que existe entre el entorno y el desempeño organizacional
    (Universidad ESAN, 2021) Minaya Natividad, Nicole Tifany Paola; Peláez Gonzales, Summer Xibelly; Ureta Salas, José Christian; Santana Ormeño, Martín
    El presente trabajo de investigación pretende explicar el efecto parcialmente mediador de la innovación en la relación existente entre el entorno y el desempeño organizacional. Para explicar se toma en cuenta dos conceptos de la variable entorno, la turbulencia del entorno y la intensidad competitiva. Adicionalmente, se toma en consideración cuatro tipos de innovación; de producto, de procesos, de marketing y organizacional. Por último, se consideran tres indicadores de la variable desempeño organizacional; eficiencia, efectividad y rendimiento financiero. Por lo tanto, el presente trabajo permite determinar si existe un efecto de la innovación como variable mediadora que determine la relación entre el entorno y el desempeño organizacional dentro del sector retail; de esa forma las empresas podrán lograr mejorar su desempeño organizacional con el fin de hacer frente de manera más óptima ante los constantes cambios a nivel global. Por último, se realizarán encuestas y entrevistas a profundidad a los gerentes generales y gerentes de otras áreas de las empresas del sector retail en el Perú con el fin de confirmar el rol mediador de la innovación entre el entorno y el desempeño organizacional.
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    La responsabilidad social empresarial y el desempeño financiero: el rol mediador de la eco-innovación
    (Universidad ESAN, 2021) Cuba Segura, Richardson; Peña García, Begoña; Valencia Zereceda, Tony; Santana Ormeño, Martín
    La naturaleza competitiva actual ha ejercido una presión en las empresas a adecuar sus estrategias y prácticas hacia unas que se enfoquen en preservar el medioambiente. Una de estas prácticas es la que se relaciona con la responsabilidad social empresarial, sin embargo, es poco estudiada en investigaciones y discutida por varios académicos. De igual forma, las empresas deben estar en constante innovación para mantenerse vigentes y tener una ventaja competitiva que los diferencie del resto. La aplicación de este estudio tiene como objetivo comprender con mayor amplitud la responsabilidad social empresarial (RSE) en la ecoinnovación desde la perspectiva del triple resultado. La responsabilidad social empresarial se descompone en tres dimensiones (económica,social y ambiental) y clasificamos la ecoinnovación en tres tipos (producto,proceso y organizacional) para obtener un desempeño financiero. Así mismo, se busca que este estudio aporte en cuanto a tener un mayor conocimiento de las en la creación de una ventaja competitiva y pueda ser útil en el planteamiento de estrategias para las empresas. Finalmente, se mostrará cómo el interés de la industria hotelera es de mucha importancia en el aspecto ambiental logrando tener una necesidad de eco innovar y adaptarse para subsistir en esta realidad competitiva.
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    La innovación y su rol mediador entre la cultura organizacional y el rendimiento de la empresa: caso de la industria farmacéutica peruana
    (Universidad ESAN, 2021) Morán Corzo, Diego Alexis; Dios Mendoza, Jordan Julian; Álvarez Cárdenas, Julio Emilio; Quispe Zúñiga, Maryluz; Santana Ormeño, Martín
    La innovación ha sido destacada como uno de los factores más importantes para el éxito de las operaciones de las organizaciones. En ese sentido, ha existido un interés creciente sobre su impacto en las organizaciones. De esta manera, se ha determinado que la innovación puede ser un estimulante tanto positivo como negativo en la relación entre la cultura organizacional y el rendimiento de la empresa. Sin embargo, existe muy escasa investigación empírica que vincule a estas variables en un modelo de importancia para las organizaciones. Por ende, el presente estudio se centra en estudiar las relaciones de dichas variables en base a la literatura existente, sirviendo como base para estudios posteriores. Asimismo, la investigación tiene como finalidad cobrar relevancia para el sector farmacéutico peruano, debido a que se encuentran en un contexto de mayor competencia y retos para su recuperación económica. Los resultados de la investigación evidenciaron que la relación entre la cultura organizacional con sus dimensiones adhocrática y jerárquica y el rendimiento organizacional está mediada por la innovación con sus dimensiones de productos, procesos y gestión.
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    El efecto de la innovación en el desempeño organizacional: la ventaja competitiva y su rol mediador
    (Universidad ESAN, 2021) Correa Yataco, José Alberto; Cruz Chávez, Ana Cecilia; Gamarra Verástegui, Pamela Angélica; Gomez Salazar, Guiovana Alexandra; Ramos Moreno, Rocío del Pilar; Santana Ormeño, Martín
    La ventaja competitiva en las empresas se ha convertido hoy en día en un aspecto primordial para el éxito a largo plazo de una empresa, debido a la gran cantidad de competidores en el mercado, la libre competencia y, la flexibilidad de los mismos para conseguir una adaptación a los cambios y tendencias actuales. En la presente investigación, el modelo propuesto será de tipo explicativo; y tratará de determinar el efecto de la innovación en el desempeño organizacional, a través de la generación de la ventaja competitiva. Se pretende explicar el por qué las organizaciones buscan tener un desempeño organizacional sostenible, por ello, es importante que se considere el impacto de la innovación; así como también hacer intrínseco que la innovación y adaptación continúa les permitirá estar mejor posicionados ante su competencia. Para esto, la población objetivo serán empresas peruanas del rubro textil. El resultado de esta investigación favorecerá e impulsará la adopción de medidas para que las empresas logren ser más competitivas en el mercado.
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    La influencia de la cultura organizacional y el liderazgo estratégico en el desempeño organizacional mediante las capacidades dinámicas en el sector retail peruano
    (Universidad ESAN, 2021) Astete Carrillo, Julio Benjamín; Mendivil Pérez, Pouleth Aquelina; Rodríguez Esteban, Jhaneth Rocio; Soria Asencios, Williams Jefferson; Santana Ormeño, Martín
    El presente estudio tiene como objetivo principal explicar la influencia del liderazgo estratégico y la cultura organizacional sobre el desempeño mediante las capacidades dinámicas. En un entorno lleno de incertidumbre, las empresas tienen la necesidad de aplicar distintos enfoques o estrategias que les permitan desarrollar sus capacidades dinámicas para responder al cambio y mantener o mejorar su desempeño. La revisión de la literatura nos revela que no hay estudios que utilicen las variables propuestas y examinen extensivamente qué factores pueden influir sobre las capacidades dinámicas para optimizar el desempeño. Es por ello, que el modelo conceptual expuesto, propone llenar dicho vacío y contribuir de manera práctica a las empresas de distintos sectores económicos. Se pretende desarrollar un estudio no experimental transversal y no probabilístico de tipo explicativo con un enfoque cuantitativo que buscará probar las hipótesis mediante la recolección de datos a través de un cuestionario a gerentes de tiendas del sector retail peruano. La encuesta se desarrollará a una muestra de 302 tiendas de supermercados e hipermercados.
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    La influencia de las orientaciones estratégicas en la construcción de la capacidad adaptativa de las empresas del sector turismo en el Perú
    (Universidad ESAN, 2020) Rodríguez Huasasquiche, Ana Lucia; Rodríguez Huasasquiche, María Ximena; Montes Rivas, Betsye Cristina; Pomahuallca Quispe, Jessenia Carol; Becerra Chavez, Renzo Ernesto; Santana Ormeño, Martín
    La naturaleza competitiva del panorama económico actual ha ejercido una enorme presión sobre muchas empresas, principalmente en las del sector turismo, y bajo las presiones de los entornos rápidamente cambiantes que caracterizan hoy en día a la economía del Perú. Por consecuencia se ha hecho necesaria la adopción de decisiones estratégicas y desarrollar capacidades adaptativas para sobrevivir a la competencia. Este estudio busca determinar cómo la orientación estratégica ayuda a desarrollar la capacidad dinámica y sus contingencias en la economía emergente de Perú, enfocado a las empresas del sector Turismo. Con la finalidad de corroborar esta hipótesis se realizará un análisis híbrido de la información: cuantitativo y cualitativo y se trabajará con una muestra de empresas del sector turismo en un entorno dinámico e incierto por la pandemia del covid19. Esta investigación permitirá a las empresas del sector turismo conocer y elegir la orientación estratégica que está más relacionada con la capacidad de adaptarse en entornos cambiantes, de esta forma sabrá en donde deberán enfocar sus esfuerzos e inversiones.