Administración y Marketing
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3732
Examinar
Ítem Restringido La influencia de las orientaciones estratégicas en la construcción de la capacidad adaptativa de las empresas del sector turismo en el Perú(Universidad ESAN, 2020) Rodríguez Huasasquiche, Ana Lucia; Rodríguez Huasasquiche, María Ximena; Montes Rivas, Betsye Cristina; Pomahuallca Quispe, Jessenia Carol; Becerra Chavez, Renzo ErnestoLa naturaleza competitiva del panorama económico actual ha ejercido una enorme presión sobre muchas empresas, principalmente en las del sector turismo, y bajo las presiones de los entornos rápidamente cambiantes que caracterizan hoy en día a la economía del Perú. Por consecuencia se ha hecho necesaria la adopción de decisiones estratégicas y desarrollar capacidades adaptativas para sobrevivir a la competencia. Este estudio busca determinar cómo la orientación estratégica ayuda a desarrollar la capacidad dinámica y sus contingencias en la economía emergente de Perú, enfocado a las empresas del sector Turismo. Con la finalidad de corroborar esta hipótesis se realizará un análisis híbrido de la información: cuantitativo y cualitativo y se trabajará con una muestra de empresas del sector turismo en un entorno dinámico e incierto por la pandemia del covid19. Esta investigación permitirá a las empresas del sector turismo conocer y elegir la orientación estratégica que está más relacionada con la capacidad de adaptarse en entornos cambiantes, de esta forma sabrá en donde deberán enfocar sus esfuerzos e inversiones.Ítem Restringido El efecto de las capacidades organizacionales en el desempeño financiero mediante la ventaja competitiva en empresas del sector retail en Lima(Universidad ESAN, 2020) Arroyo Tornero, Valeria; Sotomayor Carrillo, Jhoselin Andrea; Pizarro Mera, Mónica Fiorella; Cusi Ortiz De Orue, Yuri Alexander; Murillo Macedo, Jesús Máximo JoséLa capacidad dinámica se ha desarrollado a lo largo de muchos años de manera independiente y además dentro del sector retail, los procedimientos y la gestión de recursos se ha vuelto de suma importancia para mantener el crecimiento o enfrentar diferentes cambios en el entorno y organizacionales. Asimismo, la relación que existe entre las capacidades carece de claridad entre varios autores, al igual que su relación con la ventaja competitiva por lo que el objetivo propuesto para esta investigación es determinar el efecto de las capacidades organizacionales en el desempeño financiero mediante la ventaja competitiva en empresas del sector retail en el Perú. Su importancia se da en que las empresas ante la situación actual tuvieron complicaciones para responder las demandas del mercado, como temas logísticos, de entrega, entre otros. La presente investigación tiene un diseño no experimental y transversal, que tendrá un alcance explicativo y un enfoque cuantitativo, ya que se busca explicar las causas entre las variables y probar hipótesis mediante la recolección de datos en ejecutivos del sector retail en Lima. Los resultados del estudio brindarán un marco más amplio de entender las relaciones entre las variables mencionadas.Ítem Restringido El impacto del capital intelectual en la innovación de procesos del sector retail moderno dentro de un contexto de recesión económica en el Perú(Universidad ESAN, 2020) De Souza Ferreyra Gómez, Paulo Roberto; Kokubun Vidalon, Diego Jose; Luna Ruiz, Gonzalo Hans; Roque Rengifo, Karla Denise; Sánchez Gutiérrez, Claudia PierinaEn la actual etapa de crisis sanitaria no solo se ha producido caídas en las ventas del sector retail moderno, sino que se ha generado un rápido crecimiento en la demanda del comercio electrónico, reducción de equipos de trabajo e importancia en procesos tecnológicos, a esto se le suma el lento avance de la innovación en el Perú. Se creía que para enfrentar estos problemas las organizaciones pueden explotar la gestión de su capital intelectual, sin embargo, es un activo intangible no desarrollado completamente en el Perú. La presente investigación tiene el objetivo de evaluar el impacto de las variables de capital intelectual sobre la capacidad de innovación de procesos, específicamente dentro del sector retail en el Perú. Para este propósito, se desarrollará de forma descriptiva en una muestra de 300 empleados del sector retail moderno y se evaluarán los componentes del capital intelectual (capital humano, capital estructural, capital tecnológico y capital relacional), a través de un cuestionario aplicando la escala de Likert. Dado que en el presente trabajo no se desarrollará la etapa operacional de la investigación, lo que podemos concluir de acuerdo con la teoría y los estudios empíricos es que el capital intelectual influye en la innovación de procesos en el sector retail del Perú, asimismo consideramos que el capital intelectual es un recurso intangible que debe ser explotado, ya que no puede ser copiado fácilmente por la competencia.Ítem Restringido La eco-innovación como nexo entre la orientación estratégica y desempeño organizacional en un entorno VUCA(Universidad ESAN, 2020) Castro Quispe, Kelly Jeaneth; Cordano Bocanegra, Claudia Elizabeth; Domínguez Román, Tania Yustin; Fabián Quintana, Jenny Elizabeth; Zelaya Huallanca, Christian JosueEl entorno competitivo ha generado en muchas ocasiones la implementación de estrategias por parte de las empresas para poder sobrevivir en el mercado que operan. La orientación estratégica será fundamental en las decisiones que tomará toda organización para poder tener un resultado favorable en el desempeño organizacional, se puede resaltar la innovación como un factor muy importante para la competencia en diferentes sectores. Dentro de las estrategias de negocio la eco innovación incorpora la sostenibilidad en todas las operaciones bajo un enfoque de ciclo de vida y cooperación a través de la cadena de valor. Asimismo, la industria cosmética ha sido una de las que ha tenido diversas estrategias para poder generar una ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, estas estrategias han sido más comparativas que diferenciales, lo que ha conllevado que se pueda imitar en un corto, mediano y largo plazo. En este sentido, el objetivo de esta investigación es conocer como la orientación estratégica y la eco innovación tiene un resultado positivo en el desempeño organizacional de toda empresa, especificando el contexto complejo que puede atravesar el sector, en este caso centrado en el sector cosmético. Para validar el estudio se plantea realizar un análisis híbrido, con métodos cualitativos (entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios). Los resultados de la investigación brindarían como contribución teórica un marco de trabajo en donde por primera vez se facilite la relación entre la orientación estratégica con la implementación de la eco innovación para optimizar el desempeño organizacional en beneficio de la industria cosmética.Ítem Restringido Cultura organizacional y desempeño financiero: el papel de las estrategias y ventaja competitiva en Pymes(Universidad ESAN, 2020) Chang Galindo, Yen Denisse; Mendoza Daza, Juan Miguel; Mendoza Quispe, Shoselinn Maria; Nacarino Chávez, Adriana Geraldine; Torres Yanac, Sandra CarolinaEn el Perú, las investigaciones académicas en torno a la relación entre cultura organizacional y el desempeño son muy escasas. Además, dada la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía peruana es que esta investigación busca determinar la relación entre las variables cultura organizacional, estrategias, ventaja competitiva y desempeño financiero. La novedad sobre la investigación de estas relaciones es estudiar la variable cultura organizacional como una variable independiente que guía a la estrategia y por ende a la ventaja competitiva, que por consecuencia repercute en el desempeño financiero. Para esto, se plantea un enfoque cuantitativo ya que se usa la recolección de datos para probar las hipótesis propuestas, basándose en la medición numérica y el análisis estadístico. Finalmente, el trabajo de investigación será de utilidad para los empresarios del sector ya que los ayudará a plantear la o las estrategias que mejor impactan positivamente en la ventaja competitiva, y por consecuencia en el desempeño financiero. Asimismo, aprovechar las fortalezas culturales identificando el o los tipos de cultura adecuados que tengan un impacto positivo en la ventaja competitiva e indirecta en el desempeño financiero, para que las PYMES pongan más énfasis en esas.Ítem Restringido Capacidades organizacionales e innovación en el desempeño del sector micro financiero en Perú(Universidad ESAN, 2020) Castillo Salazar, Blanca Khamila; Ito Calderon, Luis Manuel; Mato Gonzales, Hillary Agnes; Ramírez Cáceres, Jenny Rosangela; Sotomayor Gonzales, Glenda KarenA lo largo del tiempo el sector bancario ha ido evolucionando, permitiendo que se adopten nuevas tecnologías dentro de este, abriendo paso a la innovación y generando una estandarización en cuanto a los procesos. La apertura a nuevas tecnologías ha generado la automatización de procesos robóticos y la consecuencia de esto ha sido el replanteamiento de la estrategia corporativa y generación de nuevos mecanismos de respuesta. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto que tienen las capacidades organizacionales (capacidad de absorción de conocimiento, la agilidad organizacional y el mindfulness) sobre la innovación del modelo de negocio y el desempeño de la empresa. La metodología investigación que se aplicará será correlacional - explicativa, porque buscará considerar cómo están relacionadas las variables, con entrevistas a profundidad a expertos y encuestas. El modelo planteado presentará una propuesta para que las organizaciones del sector microfinanzas adopten y generen oportunidades para mejorar su desempeño. El aporte de este estudio es teórico, ya que en Perú no existe un estudio profundo que permita determinar cómo las capacidades organizacionales moderadas a través de la tecnología y relacionadas con la innovación impactan sobre el desempeño de la organización.Ítem Acceso Abierto La innovación y su rol mediador entre la cultura organizacional y el rendimiento de la empresa: caso de la industria farmacéutica peruana(Universidad ESAN, 2021) Morán Corzo, Diego Alexis; Dios Mendoza, Jordan Julian; Álvarez Cárdenas, Julio Emilio; Quispe Zúñiga, MaryluzLa innovación ha sido destacada como uno de los factores más importantes para el éxito de las operaciones de las organizaciones. En ese sentido, ha existido un interés creciente sobre su impacto en las organizaciones. De esta manera, se ha determinado que la innovación puede ser un estimulante tanto positivo como negativo en la relación entre la cultura organizacional y el rendimiento de la empresa. Sin embargo, existe muy escasa investigación empírica que vincule a estas variables en un modelo de importancia para las organizaciones. Por ende, el presente estudio se centra en estudiar las relaciones de dichas variables en base a la literatura existente, sirviendo como base para estudios posteriores. Asimismo, la investigación tiene como finalidad cobrar relevancia para el sector farmacéutico peruano, debido a que se encuentran en un contexto de mayor competencia y retos para su recuperación económica. Los resultados de la investigación evidenciaron que la relación entre la cultura organizacional con sus dimensiones adhocrática y jerárquica y el rendimiento organizacional está mediada por la innovación con sus dimensiones de productos, procesos y gestión.Ítem Acceso Abierto La responsabilidad social empresarial y el desempeño financiero: el rol mediador de la eco-innovación(Universidad ESAN, 2021) Cuba Segura, Richardson; Peña García, Begoña; Valencia Zereceda, TonyLa naturaleza competitiva actual ha ejercido una presión en las empresas a adecuar sus estrategias y prácticas hacia unas que se enfoquen en preservar el medioambiente. Una de estas prácticas es la que se relaciona con la responsabilidad social empresarial, sin embargo, es poco estudiada en investigaciones y discutida por varios académicos. De igual forma, las empresas deben estar en constante innovación para mantenerse vigentes y tener una ventaja competitiva que los diferencie del resto. La aplicación de este estudio tiene como objetivo comprender con mayor amplitud la responsabilidad social empresarial (RSE) en la ecoinnovación desde la perspectiva del triple resultado. La responsabilidad social empresarial se descompone en tres dimensiones (económica,social y ambiental) y clasificamos la ecoinnovación en tres tipos (producto,proceso y organizacional) para obtener un desempeño financiero. Así mismo, se busca que este estudio aporte en cuanto a tener un mayor conocimiento de las en la creación de una ventaja competitiva y pueda ser útil en el planteamiento de estrategias para las empresas. Finalmente, se mostrará cómo el interés de la industria hotelera es de mucha importancia en el aspecto ambiental logrando tener una necesidad de eco innovar y adaptarse para subsistir en esta realidad competitiva.Ítem Acceso Abierto La influencia de la cultura organizacional y el liderazgo estratégico en el desempeño organizacional mediante las capacidades dinámicas en el sector retail peruano(Universidad ESAN, 2021) Astete Carrillo, Julio Benjamín; Mendivil Pérez, Pouleth Aquelina; Rodríguez Esteban, Jhaneth Rocio; Soria Asencios, Williams JeffersonEl presente estudio tiene como objetivo principal explicar la influencia del liderazgo estratégico y la cultura organizacional sobre el desempeño mediante las capacidades dinámicas. En un entorno lleno de incertidumbre, las empresas tienen la necesidad de aplicar distintos enfoques o estrategias que les permitan desarrollar sus capacidades dinámicas para responder al cambio y mantener o mejorar su desempeño. La revisión de la literatura nos revela que no hay estudios que utilicen las variables propuestas y examinen extensivamente qué factores pueden influir sobre las capacidades dinámicas para optimizar el desempeño. Es por ello, que el modelo conceptual expuesto, propone llenar dicho vacío y contribuir de manera práctica a las empresas de distintos sectores económicos. Se pretende desarrollar un estudio no experimental transversal y no probabilístico de tipo explicativo con un enfoque cuantitativo que buscará probar las hipótesis mediante la recolección de datos a través de un cuestionario a gerentes de tiendas del sector retail peruano. La encuesta se desarrollará a una muestra de 302 tiendas de supermercados e hipermercados.Ítem Acceso Abierto Los efectos de la responsabilidad social corporativa en el rendimiento de marketing en la industria minera peruana: la imagen corporativa y su rol mediador(Universidad ESAN, 2021) Carrazco López, Eveline Lucía; Quintero Pérez, Erika Almendra; Pillaca Barrientos, Flor Elizabeth; Santillan Castro, John NestorEl presente estudio parte de la importancia tiene la Responsabilidad Social Corporativa alrededor del mundo y en el Perú, debido al interés por parte de las empresas de mejorar y construir su Imagen Corporativa, probablemente más que cumplir con la ciudadanía corporativa. Además de que existe escasa investigación empírica en países subdesarrollados como nuestro país que analice el impacto que genera la Responsabilidad Social Corporativa de manera multidimensional. El objetivo de este estudio es determinar la influencia de la Responsabilidad Social Corporativa en la Imagen Corporativa, además, la influencia de esta variable mediadora en el Rendimiento de Marketing en base a la literatura existente, sirviendo como base para estudios posteriores. Asimismo, la investigación tiene como propósito cobrar relevancia en el sector minero peruano, debido a que recientemente este ha sido protagonista por distintos medios como agentes que solo velan por sus intereses. Los grupos de interés más importantes son las comunidades aledañas, partidos políticos con fuertes bancadas en el congreso, el ejecutivo, entre otros. La investigación halló que la Responsabilidad Social Corporativa, a través de sus distintas dimensiones, influye positivamente en el Rendimiento de Marketing pero que dicha influencia es mediada por la Imagen Corporativa, siendo esta de vital importancia.Ítem Acceso Abierto Los factores que influyen en la innovación ambiental y su impacto en el desempeño financiero empresarial(Universidad ESAN, 2021) Delgadillo Gamarra, Elvis Raí; Huayanay Espinoza, Simons Moisés; Pajuelo Córdova, Rebeca Alicia; Pujada Condori, Katherine Rosemary; Roque Lopez Torres, Julio AlonsoLa innovación ambiental no solo se presenta hoy en día como una necesidad de minimizar los efectos negativos relacionados al medio ambiente sino como una oportunidad para las empresas de generar una ventaja competitiva. El objetivo de la investigación fue conocer cómo es afectado el desempeño financiero de una organización por la innovación ambiental, y los factores de cultura organizacional y estrategias empresariales que influyen en ella. El modelo de estudio tiene como variables independientes 2 tipos de estrategia empresariales (prospectiva y defensiva), 2 tipos de cultura corporativa (adhocracia y mercado), 3 tipos de innovación ambiental (eco-organizacional, eco-proceso y eco producto) y como variable dependiente el desempeño financiero de la empresa. Para la recolección de datos se propone una encuesta como instrumento de medición, para el procesamiento de la información se sugiere analizar los datos mediante el método de modelado de ecuaciones estructurales. Entre los principales aportes de esta investigación están el reducir la brecha de información sobre la innovación ambiental y sus impactos en variables empresariales clave y, por otro lado, se propone un modelo conceptual el cual podrá ser de gran utilidad para aquellas organizaciones que busquen implementar la innovación ambiental en sus organizaciones.Ítem Acceso Abierto El efecto parcialmente mediador de la innovación en la relación que existe entre el entorno y el desempeño organizacional(Universidad ESAN, 2021) Minaya Natividad, Nicole Tifany Paola; Peláez Gonzales, Summer Xibelly; Ureta Salas, José ChristianEl presente trabajo de investigación pretende explicar el efecto parcialmente mediador de la innovación en la relación existente entre el entorno y el desempeño organizacional. Para explicar se toma en cuenta dos conceptos de la variable entorno, la turbulencia del entorno y la intensidad competitiva. Adicionalmente, se toma en consideración cuatro tipos de innovación; de producto, de procesos, de marketing y organizacional. Por último, se consideran tres indicadores de la variable desempeño organizacional; eficiencia, efectividad y rendimiento financiero. Por lo tanto, el presente trabajo permite determinar si existe un efecto de la innovación como variable mediadora que determine la relación entre el entorno y el desempeño organizacional dentro del sector retail; de esa forma las empresas podrán lograr mejorar su desempeño organizacional con el fin de hacer frente de manera más óptima ante los constantes cambios a nivel global. Por último, se realizarán encuestas y entrevistas a profundidad a los gerentes generales y gerentes de otras áreas de las empresas del sector retail en el Perú con el fin de confirmar el rol mediador de la innovación entre el entorno y el desempeño organizacional.Ítem Acceso Abierto El efecto de la innovación en el desempeño organizacional: la ventaja competitiva y su rol mediador(Universidad ESAN, 2021) Correa Yataco, José Alberto; Cruz Chávez, Ana Cecilia; Gamarra Verástegui, Pamela Angélica; Gomez Salazar, Guiovana Alexandra; Ramos Moreno, Rocío del PilarLa ventaja competitiva en las empresas se ha convertido hoy en día en un aspecto primordial para el éxito a largo plazo de una empresa, debido a la gran cantidad de competidores en el mercado, la libre competencia y, la flexibilidad de los mismos para conseguir una adaptación a los cambios y tendencias actuales. En la presente investigación, el modelo propuesto será de tipo explicativo; y tratará de determinar el efecto de la innovación en el desempeño organizacional, a través de la generación de la ventaja competitiva. Se pretende explicar el por qué las organizaciones buscan tener un desempeño organizacional sostenible, por ello, es importante que se considere el impacto de la innovación; así como también hacer intrínseco que la innovación y adaptación continúa les permitirá estar mejor posicionados ante su competencia. Para esto, la población objetivo serán empresas peruanas del rubro textil. El resultado de esta investigación favorecerá e impulsará la adopción de medidas para que las empresas logren ser más competitivas en el mercado.Ítem Acceso Abierto Elaboración e implementación de un Cuadro de Mandos para el control y monitoreo de las nuevas sedes de Pardo’s Chicken(Universidad ESAN, 2022) Cáceres Herrera, Luis Alberto; Castro Romero, Nahún Marcelo; Mucha Sarmiento, Miguel Ángel; Poma León, Karín Zuliana; Ramírez Armas, Barbara Beatriz LilianaEl presente trabajo presenta un plan de acción para la apertura de dos unidades de la red Pardos Chicken en provincias usando el Modelo OKR. Pardos Chicken es una importante cadena peruana de restaurantes con más de 36 años de experiencia en el sector. Pardos pertenece al Holding Wu Restaurantes y son embajadores de la gastronomía peruana a través del plato bandera de Pollo a la Brasa. En concordancia con los objetivos empresariales de Pardos, las ciudades a elección para la apertura de sus nuevas unidades son Arequipa y Cusco, ciudades no solo importantes económicamente, sino con alto atractivo turístico, tanto nacional como internacional. El campo de acción del presente trabajo son las actividades de marketing necesarias y esenciales a la hora de realizar el desarrollo de nuevos mercados con un servicio, en este caso, una sucursal de una cadena de restaurantes.Ítem Acceso Abierto Impacto de la responsabilidad social corporativa, influenciada por la cultura organizacional, en el desempeño de las empresas textiles manufactureras de Lima, considerando el rol mediador de la capacidad de innovación(Universidad ESAN, 2022) Álvarez Reyes, Lucy Valeria; Cuervo Céspedes, Raúl Enrique; García Quispe, Jeberth Helmuth; Minaya Mamani, Carolyn; Santiago León, Candy MedalyEl presente estudio propone investigar si existe un impacto de las actividades de responsabilidad social corporativa, en el desempeño organizacional de las empresas textiles manufactureras limeñas. Durante la revisión literaria, se encontró indicios de una participación antecesora de la cultura organizacional, así como una acción mediadora de la capacidad de innovación en la relación entre responsabilidad social corporativa y desempeño organizacional, hallazgos que juegan un rol importante en el marco integrador de la cuarta etapa evolutiva de la responsabilidad social corporativa. Para validar estas relaciones, se propone realizar un estudio bajo una metodología cuantitativa, a través de la aplicación de encuestas a los gerentes generales de 97 empresas textiles manufactureras formales de Lima. Las variables involucradas, cultura organizacional, responsabilidad social corporativa, capacidad de innovación y desempeño organizacional serán medidas a través de escala de Likert. Se espera encontrar una influencia de la cultura organizacional en las actividades de responsabilidad social corporativa que junto a la capacidad de innovación pueda mejorar el desempeño organizacional de las empresas manufactureras textiles de Lima, logrando incentivar a empresas, incluso de distintos tamaños y sectores, a apostar por este modelo de gestión empresarial.Ítem Acceso Abierto La influencia de la adopción de TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial moderada por la capacidad de absorción en las fintech del Perú(Universidad ESAN, 2022) Casquín Cachy, María de Fátima; Cotohuanca Nima, Karen Paola; Gonzales Poma, Jessica Rocío; Marcos Ramirez, Stefanie SofiaEl actual entorno empresarial es muy dinámico, complejo, globalizado, con incertidumbre, lo cual representa un constante desafío para las empresas. Frente a ello, éstas deben adaptarse e innovar para mantener su competitividad; en esa línea como una solución aparece la tecnología de la información (TI), la cual puede ser aplicada en la innovación en marketing para crear valor agregado y optimizar sus actividades, lo que impacta positivamente en el rendimiento empresarial. Sin embargo, los estudios existentes sobre la influencia que tiene la adopción de la TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial no muestran resultados concluyentes. Por ello, en el presente estudio se propone incluir la capacidad de absorción como variable moderadora de la relación entre la adopción de la TI e innovación en marketing que permita explicar de manera más concluyente la influencia que tienen estas variables en el rendimiento empresarial. Asimismo, con el fin de validar el modelo de investigación planteado, se propone un estudio explicativo, con enfoque cuantitativo de corte transversal, aplicando un cuestionario de 42 preguntas a 100 empresas fintech en Perú, conformadas por 41 de préstamos, 37 de casas de cambio y 17 de pago-billeteras.Ítem Acceso Abierto Plan para implementación de un cuadro de mandos para control y monitoreo del performance de Trumunch en el mercado peruano(Universidad ESAN, 2022) Castañeda Garro, Stephanny Lucila; Macetas Quispe, Maylhy Bettyna; Puertas Aquije, Alexandra Patricia; Quiñones Arauco, Valeria Gabriela; Ventura Carhuanina, HillaryEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Plan para implementación de un cuadro de mandos para control y monitoreo del performance de Trumunch en el mercado peruano”, propone introducir una herramienta de gestión empresarial que ayude al monitoreo del desempeño de la marca Trumunch en el mercado peruano. Se utiliza la metodología de Objetivos y Resultados Clave (OKR) a través del diseño de un Cuadro de Mando Integral (CMI) en la cual como primer punto se propone una estrategia general partiendo de la visión y misión de la empresa, seguidamente se plantean los planes de acción específicos de marketing indicando sus respectivas métricas que ayudarán al correcto monitoreo y evaluación de los resultados. Se concluye que la implementación de la metodología OKR y del Cuadro de Mando Integral es de gran importancia para la marca Trumunch porque le permite monitorear el progreso y los resultados para identificar puntos que requieren acción correctiva de manera rápida.Ítem Acceso Abierto Propuesta de diseño de cuadro de mando integral para medir la efectividad del comercio electrónico y procesos de compra online en Samsung Guatemala(Universidad ESAN, 2023) Carbajal Pacheco, Jorge Franco; Medina Stein, Andrea Dayna; Pesantes Zavaleta, Diego Antonio; Riquelme Ortigas, Yusara Milagros; Zavaleta Leon, Julio EnriqueEn la actualidad, una tienda online brinda acceso directo a los productos móviles, con opción de recibir el producto directamente en sus hogares, sin cargos adicionales. Además, cuenta con cubrimiento de garantía local, un factor diferenciador dentro del mercado de plataformas de venta online disponibles en la región. Aunque observamos una reducción en la presencia de Samsung, vienen creciendo las ventas en su tienda online para Centroamérica, cada vez son más centroamericanos que confían en la tienda en línea de Samsung para hacer sus compras de equipos como celulares inteligentes. Luego de realizar un análisis del contexto externo e interno del mercado de teléfonos móviles de la marca Samsung de Guatemala pudimos identificar una disminución progresiva de las ventas totales en la categoría Mobile Experience, así como una pérdida de mercado. Para lo cual planteamos estimular las ventas de los productos Mobile Experience a través del canal digital, lo cual será respaldado por el modelo OKR, teniendo en cuenta los indicadores que nos permitirán el cumplimiento de las metas establecidas que serán monitoreados progresivamente por un cuadro de mando integral.Ítem Acceso Abierto Influencia de la gestión del talento humano en el desempeño organizacional, considerando el rol mediador de la innovación en empresas de manufactura textil en Lima(Universidad ESAN, 2023) Acosta Diaz, Diana Rosmery; Camacho Vargas, Diego Rafael; Del Pino Rojas, Stefan Axl; Diaz Diaz, Lissette Diana; Flores Quiroz, Lady DonnaLa presente investigación se basará en la verificación de la influencia de la gestión del talento humano en el desempeño organizacional, considerando el rol de la innovación como variable mediadora en las empresas de manufactura textil de Lima. Durante la revisión de diferentes investigaciones literarias, se encontraron hallazgos fundamentales para el marco organizacional, los cuales explican la influencia que tendría la gestión del talento humano (GTH) y la innovación en el desempeño de una organización. Para la validación de las relaciones, se desarrolló un estudio bajo la metodología con enfoque cuantitativo con un marco descriptivoanalítico, lo cual permitirá describir y analizar detalladamente las variables involucradas, buscando entender sus características y relaciones. Este estudio se realizará mediante encuestas a gerentes generales y jefaturas de áreas como: Recursos Humanos, Marketing y Ventas, Finanzas y Tesorería, Investigación y Desarrollo, Operaciones y Producción de 121 empresas del sector de confección textil formales de Lima. Las variables que están involucradas en la metodología se medirán por medio de un cuestionario. Dicho estudio espera encontrar la influencia de la GTH que en conjunto mediador de la innovación permitan mejorar el desempeño organizacional de las medianas y grandes empresas del sector textil y confección de Lima.Ítem Acceso Abierto Impacto de los estilos de liderazgo en el desempeño laboral: un estudio enfocado en el rol moderador del género(Universidad ESAN, 2023) Cordova Moscoso, Gabriela Maria; Dávila Olano, Zaira Nicol; Hervias Caldas, Jorge Brayan Hans; Tabraj Soto, JordanEsta investigación examina cómo los estilos de liderazgo impactan en el desempeño laboral, especialmente, explorando cómo el género del líder actúa como una variable moderadora. Siendo el liderazgo de importancia crucial para el éxito organizacional (Al Khajeh, 2018), se destaca el aumento significativo en roles de liderazgo femenino en las últimas décadas. Según Cortese (2005), hombres y mujeres adoptan distintos estilos de liderazgo, los hombres se inclinan hacia un liderazgo autoritario y directivo, mientras que las mujeres tienden a centrarse en motivar a las personas para alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, Collins et al.(2014) refuerzan la idea que las percepciones de género se fundamentan en estereotipos arraigados en la sociedad; por lo tanto, resulta pertinente realizar una investigación. Este estudio se realizará en Lima Metropolitana, Perú, con una muestra de 350 empleados de empresas grandes del sector bancario, que evaluarán a su jefe inmediato. Utilizando un enfoque cuantitativo, se recopilaron datos a través de un cuestionario virtual. Se espera que los resultados proporcionen una comprensión de la dinámica del género en los estilos de liderazgo y su impacto en el desempeño laboral, orientado a organizaciones hacia prácticas de liderazgo más inclusivas y efectivas.
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