Administración y Marketing
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3732
Examinar
Ítem Restringido Capacidades organizacionales e innovación en el desempeño del sector micro financiero en Perú(Universidad ESAN, 2020) Castillo Salazar, Blanca Khamila; Ito Calderon, Luis Manuel; Mato Gonzales, Hillary Agnes; Ramírez Cáceres, Jenny Rosangela; Sotomayor Gonzales, Glenda KarenA lo largo del tiempo el sector bancario ha ido evolucionando, permitiendo que se adopten nuevas tecnologías dentro de este, abriendo paso a la innovación y generando una estandarización en cuanto a los procesos. La apertura a nuevas tecnologías ha generado la automatización de procesos robóticos y la consecuencia de esto ha sido el replanteamiento de la estrategia corporativa y generación de nuevos mecanismos de respuesta. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto que tienen las capacidades organizacionales (capacidad de absorción de conocimiento, la agilidad organizacional y el mindfulness) sobre la innovación del modelo de negocio y el desempeño de la empresa. La metodología investigación que se aplicará será correlacional - explicativa, porque buscará considerar cómo están relacionadas las variables, con entrevistas a profundidad a expertos y encuestas. El modelo planteado presentará una propuesta para que las organizaciones del sector microfinanzas adopten y generen oportunidades para mejorar su desempeño. El aporte de este estudio es teórico, ya que en Perú no existe un estudio profundo que permita determinar cómo las capacidades organizacionales moderadas a través de la tecnología y relacionadas con la innovación impactan sobre el desempeño de la organización.Ítem Restringido Cultura organizacional y desempeño financiero: el papel de las estrategias y ventaja competitiva en Pymes(Universidad ESAN, 2020) Chang Galindo, Yen Denisse; Mendoza Daza, Juan Miguel; Mendoza Quispe, Shoselinn Maria; Nacarino Chávez, Adriana Geraldine; Torres Yanac, Sandra CarolinaEn el Perú, las investigaciones académicas en torno a la relación entre cultura organizacional y el desempeño son muy escasas. Además, dada la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía peruana es que esta investigación busca determinar la relación entre las variables cultura organizacional, estrategias, ventaja competitiva y desempeño financiero. La novedad sobre la investigación de estas relaciones es estudiar la variable cultura organizacional como una variable independiente que guía a la estrategia y por ende a la ventaja competitiva, que por consecuencia repercute en el desempeño financiero. Para esto, se plantea un enfoque cuantitativo ya que se usa la recolección de datos para probar las hipótesis propuestas, basándose en la medición numérica y el análisis estadístico. Finalmente, el trabajo de investigación será de utilidad para los empresarios del sector ya que los ayudará a plantear la o las estrategias que mejor impactan positivamente en la ventaja competitiva, y por consecuencia en el desempeño financiero. Asimismo, aprovechar las fortalezas culturales identificando el o los tipos de cultura adecuados que tengan un impacto positivo en la ventaja competitiva e indirecta en el desempeño financiero, para que las PYMES pongan más énfasis en esas.Ítem Acceso Abierto Determinar la influencia de los factores organizacionales en la innovación y en el desempeño financiero percibido(Universidad ESAN, 2023) Alvarado Aponte, Estefany Carolina; Cabrera Bustillos, Christian Samis; Hinojosa Delgado, Alejandro Sebastian; Lengua Ochoa, Dayanna Lucia; Paz Ore, Leslie LorenaActualmente, las empresas experimentan un crecimiento significativo en búsqueda de un rendimiento óptimo en sus operaciones. Es en este contexto, los factores organizacionales y la innovación cumplen un rol importante para obtener un desempeño exitoso. Por otro lado, la competencia está aumentando, por lo que es importante considerar la innovación, en el ámbito de marketing, producto, organización, entre otros, como pilar para el desarrollo de estrategias de diferenciación. El objetivo del estudio es determinar la influencia de los factores organizacionales en la innovación, que a su vez influyen en el desempeño financiero percibido, considerando a la innovación y sus dimensiones como variable mediadora. Se aplicó al contexto de las micro y pequeñas empresas de Gamarra, ya que juegan un rol importante porque promueven el desarrollo de la economía y generación de puestos de empleo. El estudio tiene un enfoque cuantitativo. Se aplicarán 380 cuestionarios a los dueños de Mypes, con la medición de escala Likert. La investigación servirá como base para futuros estudios aplicados a diferentes industrias, no solo la textil. Los hallazgos permitirán ayudar a desarrollar políticas que apoyen a formalizar y a motivar la innovación en las empresas peruanas, de tal manera que maximicen sus ingresos.Ítem Restringido La eco-innovación como nexo entre la orientación estratégica y desempeño organizacional en un entorno VUCA(Universidad ESAN, 2020) Castro Quispe, Kelly Jeaneth; Cordano Bocanegra, Claudia Elizabeth; Domínguez Román, Tania Yustin; Fabián Quintana, Jenny Elizabeth; Zelaya Huallanca, Christian JosueEl entorno competitivo ha generado en muchas ocasiones la implementación de estrategias por parte de las empresas para poder sobrevivir en el mercado que operan. La orientación estratégica será fundamental en las decisiones que tomará toda organización para poder tener un resultado favorable en el desempeño organizacional, se puede resaltar la innovación como un factor muy importante para la competencia en diferentes sectores. Dentro de las estrategias de negocio la eco innovación incorpora la sostenibilidad en todas las operaciones bajo un enfoque de ciclo de vida y cooperación a través de la cadena de valor. Asimismo, la industria cosmética ha sido una de las que ha tenido diversas estrategias para poder generar una ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, estas estrategias han sido más comparativas que diferenciales, lo que ha conllevado que se pueda imitar en un corto, mediano y largo plazo. En este sentido, el objetivo de esta investigación es conocer como la orientación estratégica y la eco innovación tiene un resultado positivo en el desempeño organizacional de toda empresa, especificando el contexto complejo que puede atravesar el sector, en este caso centrado en el sector cosmético. Para validar el estudio se plantea realizar un análisis híbrido, con métodos cualitativos (entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios). Los resultados de la investigación brindarían como contribución teórica un marco de trabajo en donde por primera vez se facilite la relación entre la orientación estratégica con la implementación de la eco innovación para optimizar el desempeño organizacional en beneficio de la industria cosmética.Ítem Acceso Abierto El efecto de la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida en la intención de continuidad a través de la satisfacción en el uso de las billeteras digitales Yape y Plin en los bodegueros de la generación X de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Carpio Montesinos, Fabiola Angelica; Macedo Saenz, Vania Patricia; Maizondo Gonzales, Diana Luz Helena; Quiñonez Vilchez, Estefany Susan; Suarez Beltran, Ysabella NatalieEn la actualidad, el uso de billeteras digitales se ha convertido en una herramienta esencial para muchas personas, así como pequeños y medianos negocios. La presente investigación se centra en el análisis del efecto de la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida en la intención de continuidad a través de la satisfacción en el uso de las billeteras digitales en los bodegueros de la generación X, específicamente Yape y Plin. Para la validación del modelo propuesto en esta investigación cuantitativa no experimental, se aplica un enfoque explicativo y transversal, con un muestreo no aleatorio de 383 bodegueros pertenecientes a la generación X y residentes en Lima Metropolitana a través de encuestas. Esta investigación empleará estadística descriptiva e inferencial, así como regresiones para validar las hipótesis, luego de ser validado por el análisis de fiabilidad, factorial y correlacional. A partir del análisis de la literatura se encontró evidencia empírica significativa que comprueba que la satisfacción media la relación entre la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida con la intención de continuidad.Ítem Acceso Abierto El efecto de la innovación en el desempeño organizacional: la ventaja competitiva y su rol mediador(Universidad ESAN, 2021) Correa Yataco, José Alberto; Cruz Chávez, Ana Cecilia; Gamarra Verástegui, Pamela Angélica; Gomez Salazar, Guiovana Alexandra; Ramos Moreno, Rocío del PilarLa ventaja competitiva en las empresas se ha convertido hoy en día en un aspecto primordial para el éxito a largo plazo de una empresa, debido a la gran cantidad de competidores en el mercado, la libre competencia y, la flexibilidad de los mismos para conseguir una adaptación a los cambios y tendencias actuales. En la presente investigación, el modelo propuesto será de tipo explicativo; y tratará de determinar el efecto de la innovación en el desempeño organizacional, a través de la generación de la ventaja competitiva. Se pretende explicar el por qué las organizaciones buscan tener un desempeño organizacional sostenible, por ello, es importante que se considere el impacto de la innovación; así como también hacer intrínseco que la innovación y adaptación continúa les permitirá estar mejor posicionados ante su competencia. Para esto, la población objetivo serán empresas peruanas del rubro textil. El resultado de esta investigación favorecerá e impulsará la adopción de medidas para que las empresas logren ser más competitivas en el mercado.Ítem Restringido El efecto de las capacidades organizacionales en el desempeño financiero mediante la ventaja competitiva en empresas del sector retail en Lima(Universidad ESAN, 2020) Arroyo Tornero, Valeria; Sotomayor Carrillo, Jhoselin Andrea; Pizarro Mera, Mónica Fiorella; Cusi Ortiz De Orue, Yuri Alexander; Murillo Macedo, Jesús Máximo JoséLa capacidad dinámica se ha desarrollado a lo largo de muchos años de manera independiente y además dentro del sector retail, los procedimientos y la gestión de recursos se ha vuelto de suma importancia para mantener el crecimiento o enfrentar diferentes cambios en el entorno y organizacionales. Asimismo, la relación que existe entre las capacidades carece de claridad entre varios autores, al igual que su relación con la ventaja competitiva por lo que el objetivo propuesto para esta investigación es determinar el efecto de las capacidades organizacionales en el desempeño financiero mediante la ventaja competitiva en empresas del sector retail en el Perú. Su importancia se da en que las empresas ante la situación actual tuvieron complicaciones para responder las demandas del mercado, como temas logísticos, de entrega, entre otros. La presente investigación tiene un diseño no experimental y transversal, que tendrá un alcance explicativo y un enfoque cuantitativo, ya que se busca explicar las causas entre las variables y probar hipótesis mediante la recolección de datos en ejecutivos del sector retail en Lima. Los resultados del estudio brindarán un marco más amplio de entender las relaciones entre las variables mencionadas.Ítem Acceso Abierto El efecto moderador de la comunicación de RSC en redes sociales en la relación de la RSC y la identidad de marca, y la influencia de esta relación en el Desempeño de Marca, de las marcas de cuidado personal en el Perú(Universidad ESAN, 2023) Acuña Olivos, Pocea Luba; Cáceres Villacorta, Ana Paula; Calizaya Ticona, Gabriela Jo-Anne De Los Ángeles; Martinez Yanqui, Eyme Juana; Travezaño Leon, Yajaira DesirethEn los últimos tiempos la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en un tema de gran discusión dentro del entorno empresarial. Muchas marcas han implementado diversas acciones para involucrar a la RSC en estrategias de Identidad de Marca. Comunicar las actividades de RSC dentro de las Redes Sociales es vital para responder a las necesidades y exigencias sociales del público actual, y necesario para consolidar en los consumidores la identidad de marca. Estas recientes relaciones, son un desafío para las organizaciones, dado que es prioridad definir la verdadera influencia de estas variables en el desempeño de la marca, a lo largo de la literatura desarrollada, existe escasa evidencia del nivel de relación entre ellas. Por ello, en el presente estudio se plantea determinar la influencia del efecto moderador de la comunicación de RSC en redes sociales en la relación de la RSC y la identidad de marca, y la influencia de esta relación en el Desempeño de Marca. Para la validación del modelo propuesto en la investigación, se plantea un estudio explicativo, de corte transversal con enfoque cuantitativo, donde aplicaremos un cuestionario de 39 preguntas a gerentes de marca de 80 marcas del sector de cuidado personal en Perú.Ítem Acceso Abierto El efecto parcialmente mediador de la innovación en la relación que existe entre el entorno y el desempeño organizacional(Universidad ESAN, 2021) Minaya Natividad, Nicole Tifany Paola; Peláez Gonzales, Summer Xibelly; Ureta Salas, José ChristianEl presente trabajo de investigación pretende explicar el efecto parcialmente mediador de la innovación en la relación existente entre el entorno y el desempeño organizacional. Para explicar se toma en cuenta dos conceptos de la variable entorno, la turbulencia del entorno y la intensidad competitiva. Adicionalmente, se toma en consideración cuatro tipos de innovación; de producto, de procesos, de marketing y organizacional. Por último, se consideran tres indicadores de la variable desempeño organizacional; eficiencia, efectividad y rendimiento financiero. Por lo tanto, el presente trabajo permite determinar si existe un efecto de la innovación como variable mediadora que determine la relación entre el entorno y el desempeño organizacional dentro del sector retail; de esa forma las empresas podrán lograr mejorar su desempeño organizacional con el fin de hacer frente de manera más óptima ante los constantes cambios a nivel global. Por último, se realizarán encuestas y entrevistas a profundidad a los gerentes generales y gerentes de otras áreas de las empresas del sector retail en el Perú con el fin de confirmar el rol mediador de la innovación entre el entorno y el desempeño organizacional.Ítem Acceso Abierto Los efectos de la responsabilidad social corporativa en el rendimiento de marketing en la industria minera peruana: la imagen corporativa y su rol mediador(Universidad ESAN, 2021) Carrazco López, Eveline Lucía; Quintero Pérez, Erika Almendra; Pillaca Barrientos, Flor Elizabeth; Santillan Castro, John NestorEl presente estudio parte de la importancia tiene la Responsabilidad Social Corporativa alrededor del mundo y en el Perú, debido al interés por parte de las empresas de mejorar y construir su Imagen Corporativa, probablemente más que cumplir con la ciudadanía corporativa. Además de que existe escasa investigación empírica en países subdesarrollados como nuestro país que analice el impacto que genera la Responsabilidad Social Corporativa de manera multidimensional. El objetivo de este estudio es determinar la influencia de la Responsabilidad Social Corporativa en la Imagen Corporativa, además, la influencia de esta variable mediadora en el Rendimiento de Marketing en base a la literatura existente, sirviendo como base para estudios posteriores. Asimismo, la investigación tiene como propósito cobrar relevancia en el sector minero peruano, debido a que recientemente este ha sido protagonista por distintos medios como agentes que solo velan por sus intereses. Los grupos de interés más importantes son las comunidades aledañas, partidos políticos con fuertes bancadas en el congreso, el ejecutivo, entre otros. La investigación halló que la Responsabilidad Social Corporativa, a través de sus distintas dimensiones, influye positivamente en el Rendimiento de Marketing pero que dicha influencia es mediada por la Imagen Corporativa, siendo esta de vital importancia.Ítem Acceso Abierto El impacto de la credibilidad de influencers orgánicos en la intención de compra y precio premium: El rol mediador de la satisfacción, imagen y confianza hacia la marca “La Roche Posay” en usuarias de Tik Tok de 18 a 24 años de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Ortega Hidalgo, Germain Humberto; Romero Mauricio, Valeria Andrea; Rivera Limache, Lady GribellLa presente investigación buscó determinar el impacto de la credibilidad de los influencers orgánicos en la intención de compra y el precio premium y el rol mediador de la satisfacción, la imagen y la confianza hacia la marca “La Roche Posay” en usuarias de tik-tok de 18 a 24 años de Lima Metropolitana. Con dicho propósito se empleó el modelo de la investigación de Wiedmann y von Mettenheim (2021). Mediante los hallazgos de esta investigación se espera contribuir, desde el punto de vista teórico, a la reducción de un vacío en la literatura sobre influencers orgánicos, diferenciándolos de los influencers pagados. Aunque la literatura existente ha estudiado en profundidad los influencers pagados, este estudio abordará un vacío al explorar cómo la credibilidad de los influencers orgánicos afecta la intención de compra. Además, desde el punto de vista práctico, se espera que las marcas de cuidado de la piel pueden utilizar esta información para seleccionar y colaborar con influencers cuyas recomendaciones sean percibidas como más creíbles por su público objetivo.Ítem Acceso Abierto El impacto de la innovación en la sostenibilidad, satisfacción y lealtad del cliente en los restaurantes de comida rápida en la zona 7 de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Flores Zorrilla, Alvaro Jesus; Pinillos Trujillano, Nadia del Rosario; Vargas Uriol, Gracia JeanetteEl sector de restaurantes de comida rápida en Lima Metropolitana ha experimentado una importante transformación, impulsada por el aumento constante en las exigencias de los compradores por servicios de alta calidad y experiencias innovadoras. Este estudio analizará el impacto de la innovación en la sostenibilidad, satisfacción y lealtad del cliente, a través de un instrumento previamente validado que recoge información acerca de estos puntos y con los cuales esperamos encontrar la influencia de la innovación en la sostenibilidad, satisfacción y lealtad del consumidor. Se utilizará un muestreo polietápico dado en fases para tener una mejor precisión de la muestra, lo que permitirá a la investigación reducir tanto costos como tiempo y tendrá un enfoque cuantitativo, de corte transversal contextualizado en restaurantes de comida rapida de la zona 7 de Lima Metropolitana. Esta investigación contribuirá a afianzar los conceptos de las variables en estudio ofreciendo un marco conceptual sólido para futuras investigaciones y permitiendo que las empresas logren identificar la importancia de la innovación en la percepción del consumidor.Ítem Embargo El impacto del apoyo organizacional percibido y la satisfacción laboral en el compromiso organizacional de teletrabajadores en empresas del sector de tecnología en Lima Metropolitana en el 2024: Caso: Seidor Perú(Universidad ESAN, 2024) Ochoa Quispe, Nela Hilda; Puca Guillen, Kevin Raul; Salinas Chacón, Jeimy KarinActualmente, las empresas atraviesan un proceso de transformación digital que ha cambiado tanto la modalidad de trabajo como la percepción de los empleados. Este estudio busca determinar si el apoyo organizacional percibido impacta positivamente en la satisfacción laboral y el compromiso organizacional de los teletrabajadores en Seidor Perú. La metodología de esta investigación cuantitativa será de enfoque explicativo, no experimental y transversal. Los instrumentos utilizados son el Cuestionario de Compromiso Organizacional (OCQ), la escala de Minnesota (MSQ) en su versión corta y el Cuestionario de Apoyo Organizacional Percibido (POS). La muestra estará compuesta por 384 empleados que trabajan bajo la modalidad de teletrabajo. Para el análisis de datos se efectuará el uso de análisis descriptivo, análisis de normalidad, análisis de fiabilidad, así como, correlaciones y regresiones para evaluar la aceptación o rechazo de las hipótesis. Luego de investigar la literatura se halló evidencia empírica que apoya el modelo propuesto y se ofrecen soluciones que contribuyan a mejorar el apoyo organizacional percibido por los colaboradores, lo que a su vez aumentará su satisfacción y compromiso con los principios y el propósito de Seidor Perú.Ítem Acceso Abierto El valor de marca y la intención de compra en jóvenes de 16 a 25 años con respecto a la Universidad ESAN en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Conde Quiroz, Erick Luis; Porras Falconi, Eliane Xiomara; Yupanqui Campodonico, Aldair AndreEl siguiente estudio analiza el impacto del valor de marca en la intención de compra de jóvenes de 16 a 25 años con respecto a la Universidad ESAN en Lima Metropolitana. A través de un enfoque cuantitativo explicativo, se examinan las siguientes variables (valor de marca, precio, conocimiento de marca, experiencia de la marca y percepción hacia la marca e intención de compra) para entender cómo influyen en la decisión de los estudiantes al elegir una universidad. La investigación responde al reto de esta universidad en mejorar su posicionamiento en el área de pregrado frente a la creciente competencia. Se propondrá la aplicación de encuestas con escala Likert a una muestra de 200 jóvenes, dependiendo de los resultados obtenidos se proporcionarán recomendaciones estratégicas para fortalecer el valor de marca y atraer estudiantes. Por ende, ESAN debería implementar estrategias orientadas a crear una conexión emocional con los estudiantes, reforzar su identidad institucional y consolidar su propuesta como la mejor opción educativa en términos de calidad, prestigio y experiencia académica.Ítem Acceso Abierto Elaboración e implementación de un Cuadro de Mandos para el control y monitoreo de las nuevas sedes de Pardo’s Chicken(Universidad ESAN, 2022) Cáceres Herrera, Luis Alberto; Castro Romero, Nahún Marcelo; Mucha Sarmiento, Miguel Ángel; Poma León, Karín Zuliana; Ramírez Armas, Barbara Beatriz LilianaEl presente trabajo presenta un plan de acción para la apertura de dos unidades de la red Pardos Chicken en provincias usando el Modelo OKR. Pardos Chicken es una importante cadena peruana de restaurantes con más de 36 años de experiencia en el sector. Pardos pertenece al Holding Wu Restaurantes y son embajadores de la gastronomía peruana a través del plato bandera de Pollo a la Brasa. En concordancia con los objetivos empresariales de Pardos, las ciudades a elección para la apertura de sus nuevas unidades son Arequipa y Cusco, ciudades no solo importantes económicamente, sino con alto atractivo turístico, tanto nacional como internacional. El campo de acción del presente trabajo son las actividades de marketing necesarias y esenciales a la hora de realizar el desarrollo de nuevos mercados con un servicio, en este caso, una sucursal de una cadena de restaurantes.Ítem Acceso Abierto Factores del trabajo remoto que influyen en el desempeño laboral en jóvenes de entre 18 y 24 años que trabajan en una empresa de la industria de confitería de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Barrionuevo Gutierrez, Brenda Jannet; Castillo Venturo, Alessandra Dania; Salazar de la Cruz, Maria de los AngelesLa presente investigación analiza los factores del trabajo remoto que influyen en el desempeño laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años que laboran en la empresa Arcor en Lima Metropolitana. El objetivo principal es evaluar el impacto de variables como la satisfacción laboral, la satisfacción comunicativa, el empoderamiento personal y la ansiedad informática en el rendimiento de estos empleados. El estudio propone un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de corte transversal. Se plantea recopilar datos mediante encuestas aplicadas a una muestra de jóvenes que trabajan de forma remota en Arcor. En base a los antecedentes se espera que la satisfacción comunicativa y el empoderamiento personal tengan un efecto positivo significativo en el desempeño laboral, mientras que la ansiedad informática podría tener una influencia negativa. Las conclusiones destacan la importancia de fortalecer la comunicación interna, reducir el tecnoestrés mediante capacitaciones, y promover el empoderamiento para mejorar el desempeño en entornos remotos. Los posibles hallazgos pueden guiar a Arcor en el diseño de estrategias que optimicen el bienestar y la productividad de su fuerza laboral joven, facilitando la adaptación a modalidades de trabajo flexible y remoto.Ítem Acceso Abierto Factores que influyen en la decisión de compra en tiendas retail de productos de acabados finales: una propuesta de estudio para la empresa Cassinelli(Universidad ESAN, 2024) Garbozo Mateo, Gerardo Andre; Pozo Guevara, Andrea Sofia; Sanchez Reyes, Eduardo AndreLa finalidad de esta investigación es sugerir una metodología que permita identificar la influencia de la responsabilidad social corporativa, el marketing en redes sociales y el entorno de tienda en la decisión de compra de clientes del nivel socioeconómico A de Lima Metropolitana, enfocándonos en las tiendas Cassinelli, especializadas en productos de acabados finales para el hogar. En este trabajo, se definen y analizan las variables mencionadas, donde la responsabilidad social corporativa, el marketing en redes sociales y el entorno de tienda se establecen como variables independientes; mientras que la decisión de compra, es la variable dependiente. Asimismo, se propone una metodología para investigaciones futuras, que permita examinar el impacto de estas variables en la toma de decisiones de compra en el sector retail, específicamente en el rubro de acabados finales para el hogar, representado por Cassinelli. Además, se destaca la necesidad de abordar este tema debido a la escasa literatura existente sobre el sector de acabados finales en el Perú. Al identificar las variables con mayor influencia positiva y significativa, este trabajo busca ofrecer recomendaciones que ayuden a mejorar la competitividad, promover la fidelidad del cliente y perfeccionar la optimización de las estrategias de promoción de las tiendas Cassinelli.Ítem Acceso Abierto Los factores que influyen en la innovación ambiental y su impacto en el desempeño financiero empresarial(Universidad ESAN, 2021) Delgadillo Gamarra, Elvis Raí; Huayanay Espinoza, Simons Moisés; Pajuelo Córdova, Rebeca Alicia; Pujada Condori, Katherine Rosemary; Roque Lopez Torres, Julio AlonsoLa innovación ambiental no solo se presenta hoy en día como una necesidad de minimizar los efectos negativos relacionados al medio ambiente sino como una oportunidad para las empresas de generar una ventaja competitiva. El objetivo de la investigación fue conocer cómo es afectado el desempeño financiero de una organización por la innovación ambiental, y los factores de cultura organizacional y estrategias empresariales que influyen en ella. El modelo de estudio tiene como variables independientes 2 tipos de estrategia empresariales (prospectiva y defensiva), 2 tipos de cultura corporativa (adhocracia y mercado), 3 tipos de innovación ambiental (eco-organizacional, eco-proceso y eco producto) y como variable dependiente el desempeño financiero de la empresa. Para la recolección de datos se propone una encuesta como instrumento de medición, para el procesamiento de la información se sugiere analizar los datos mediante el método de modelado de ecuaciones estructurales. Entre los principales aportes de esta investigación están el reducir la brecha de información sobre la innovación ambiental y sus impactos en variables empresariales clave y, por otro lado, se propone un modelo conceptual el cual podrá ser de gran utilidad para aquellas organizaciones que busquen implementar la innovación ambiental en sus organizaciones.Ítem Acceso Abierto El grado de relación de la responsabilidad social corporativa y la reputación corporativa en el sector agroindustrial exportador en el Perú: el rol mediador de la innovación empresaria(Universidad ESAN, 2023) Arias Flores, Selene Chris; Condori Junes, Rosa Angela; Sánchez Bueno, Flavia AiméEn la actualidad, el entorno empresarial viaja en una constante velocidad, provocando que las empresas se desafíen a sí mismas y encuentren el mejor escenario frente a su competencia y hacia los clientes directos. Los constantes cambios producen incertidumbre y para combatirlo se debe aplicar la innovación empresarial, la cual permitirá que la compañía se vuelva de alto impacto para el entorno. Mientras que, por otro lado, se encuentra la Responsabilidad Social Corporativa la cual aparece en la palestra como una tendencia internacional la cual crea valor y se integra en las operaciones de las empresas, causando un impacto positivo en la reputación ambiental. En esta propuesta de investigación señalamos a la innovación empresarial como variable mediadora entre Responsabilidad Social Corporativa y la reputación organizacional con la finalidad de encontrar la relación que une a las variables. Con la finalidad de validar el modelo de investigación con un estudio correlacional explicativo, con enfoque de datos transversales y aplicando cuestionarios a sus clientes internos para poder encontrar cómo repercute la Responsabilidad Social Corporativa en la reputación organizacional y en la innovación empresarial.Ítem Acceso Abierto El impacto de la responsabilidad social corporativa en la lealtad del consumidor de los millennials como clientes del Banco de Crédito del Perú en la zona oeste de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Altamirano Cordova, Rosa Antonella; Martinez Saldaña, Pamela; Odicio Rojas, Freddy Herber; Quintana Castro, Maria Mercedes; Zevallos Berrospi, Julio JoseLa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha evolucionado de ser una iniciativa altruista a convertirse en un componente integral de la estrategia empresarial. Las entidades reconocen cada vez más que su éxito no se mide solo en términos financieros, sino también en su impacto social y ambiental. La adopción de prácticas de RSC desarrollan diversas ventajas para las propias empresas, no benefician únicamente a la sociedad y al medio ambiente. Desde un avance en la percepción de la marca hasta un mayor compromiso de los empleados y una reducción de riesgos, los beneficios son diversos y significativos. Sin embargo, una de las áreas más desafiantes es medir cómo estas prácticas impactan en la lealtad de los clientes bancarios. Por lo tanto, el propósito de este estudio es determinar el efecto de la RSC en la lealtad de los millennials como usuarios del Banco de Crédito del Perú (BCP). Para validar el modelo de estudio, se plantea un estudio explicativo, de corte transversal con enfoque cuantitativo, en el que se emplea un cuestionario de 16 preguntas a 300 clientes del BCP.
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