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URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4074
Esta colección abarca una amplia gama de temas en administración, políticas públicas, desarrollo económico y social, así como enfoques innovadores en salud y educación en el contexto latinoamericano. Con un equilibrio entre teoría y práctica, cada libro proporciona herramientas y perspectivas útiles para enfrentar desafíos actuales y construir una visión sólida para el crecimiento y la transformación en diversas áreas de estudio.
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Ítem Acceso Abierto Agricultura, política agraria y administración pública(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Hopkins, RaúlAnaliza el sector agrario peruano durante 1960-1983 y las políticas económicas aplicadas en ese periodo. Explora las principales características de la agricultura y sus tendencias desde la década de 1960, la orientación general de la política agraria y el destino de la inversión pública, así como la estructura orgánica y el funcionamiento de la administración pública vinculada al sector agropecuario. Concluye que, si bien la unidad agropecuaria predominante es la campesina serrana, su significación es mucho menor en el producto agropecuario total y el abastecimiento urbano de alimentos, por su baja productividad, la desigual distribución de la tierra, la orientación de su producción y su escaso crecimiento. La expansión agraria proviene de la costa y ceja de selva, cuya producción está destinada al consumo urbano y/o agroindustrial. El Estado refuerza este patrón desigual de crecimiento, a través de la política vinculada al sector externo (fijación de aranceles y tasa de cambio, entre otras medidas), las políticas de precios, créditos y comercialización y los gastos del Gobierno, en especial la inversión pública, que en su mayor parte se dirige a irrigaciones en la costa. En cuanto a la administración pública dedicada a este sector, algunas de sus características son el limitado nivel de profesionalización existente, la excesiva concentración de funciones en Lima y la duplicación de funciones. Los factores más relevantes que limitan su eficacia son la inestabilidad en los programas desarrollados, las restricciones presupuestarias y la ausencia de una vinculación estrecha entre funcionarios y productores agropecuarios.Ítem Acceso Abierto Agroindustria: opción de desarrollo, estudio del desenvolvimiento de la agroindustria 1959-1986(Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Dirección de Investigación, 1989) Vera, José Carlos; Gallo, Mario; Chirinos, OctavioEste trabajo analiza las políticas de los sucesivos gobiernos desde 1959 hasta mediados de la década de 1980, y sus efectos negativos en la agroindustria. Se intenta demostrar que en el Perú existen y han existido condiciones reales para el surgimiento de la agroindustria, pero que su desarrollo ha sido obstaculizado por diversas razones, entre las que sobresale la aplicación de una política económica orientada a favorecer la industria como un todo. Luego de delimitar el campo de estudios, se efectúa un análisis exhaustivo del contenido de los planes de desarrollo, tanto globales como sectoriales, la política económica y las leyes sectoriales, señalando su vinculación y sus efectos sobre la agroindustria. A continuación, se explica la evolución de este sector con relación a la industria y, finalmente, se busca identificar las perspectivas para la agroindustria peruana desde la demanda y la oferta. En cuanto a la demanda, se analizan sus posibilidades de crecimiento, tomando en consideración tanto la demanda doméstica como la externa. Respecto a la oferta, se evalúan la importancia y el rol de los diferentes factores y recursos de producción, no solo en la actividad de transformación, sino también en el sector que le provee los insumos necesarios: el sector agropecuario. Además de los insumos, se estudian aspectos como tecnología, energía, crédito, recursos humanos y el papel de la administración pública.Ítem Acceso Abierto Agronegocios en la costa peruana: desarrollo de cultivos de exportación(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1990) Gallo, Mario; Vera, José CarlosBusca señalar el potencial productivo de la agricultura y la agroindustria de la costa peruana en el corto plazo. Parte de conocer cuáles son las características y cualidades de los factores productivos y su dotación, de modo que, sin incrementarlos, mediante un mejor uso y combinación de estos se pueda aumentar significativamente la productividad y, por ende, la producción. Para ello es importante que se trabaje con las mejores áreas agrícolas, definidas por la calidad de suelos, las condiciones climáticas y la dotación de agua, y que, simultáneamente, se logre un manejo moderno de las técnicas de cultivo y de la capacidad de gestión empresarial en las unidades agropecuarias. Se analiza la cadena de valor de seis productos: mango, limón. maracuyá, cebolla, ajo y olivo, cultivados en las tierras agrícolas de mejor calidad. Como resultado, se identifican los diversos eslabones de la cadena —desde la producción hasta el consumo o exportación— que actualmente constituyen cuellos de botella o significan niveles de ineficiencia que impiden que los productos satisfagan las condiciones de calidad, oportunidad y precio necesarias para ser competitivos en los mercados internacionales. El estudio demuestra que la agroindustria es una actividad rentable si se aplican métodos y técnicas apropiados durante la producción, transformación, comercialización y en la gestión empresarial. Asimismo, ha permitido desarrollar una metodología para llevar a cabo el análisis de la cadena de valor y determinar la rentabilidad del producto.Ítem Acceso Abierto Cambio organizacional en la administración pública regional : propuesta para Puno(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Escuela de Administración de Negocios para GraduadosContiene las propuestas de cambio organizacional para la administración pública regional de Puno, elaboradas por los participantes del curso-taller Organización y Gestión de Programas de Desarrollo Microrregional que la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), en convenio con la Corporación de Fomento y Promoción Social y Económica de Puno (Corpuno), llevó a cabo entre octubre de 1984 y abril de 1985. Este curso permitió la puesta en marcha del programa experiencial, nueva modalidad de capacitación que articula, en una sola actividad, la capacitación y los esfuerzos del cambio organizacional, con el propósito que sean los propios participantes quienes analicen los problemas de organización y gestión de sus entidades, propongan soluciones y se comprometan al cambio. El rol de ESAN, como equipo académico, fue de catalizador, introduciendo un método de trabajo y administrando un flujo de información para el cumplimiento ordenado de las metas académicas, las que implicaron lectura, análisis de grupo, debate plenario, trabajo de campo, intercambio y comparación de experiencias. El documento se organiza en tres partes: la primera presenta una síntesis de la propuesta y la metodología utilizada; la segunda explica la propuesta de cambio organizacional en el marco del proceso de descentralización y el gobierno regional; y la tercera desarrolla las propuestas de cambio específicas incluidas en la síntesis, las que se refieren a tres proyectos agropecuarios, un proyecto de iniciativa central, dos programas de desarrollo microrregional y a la propia Corpuno.Ítem Acceso Abierto Coloquio internacional política petrolera : respuestas al mundo(Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Instituto de Desarrollo Económico, 1985) Escuela de Administración de Negocios para Graduados (Lima)Ponencias presentadas al coloquio internacional «Política Petrolera: respuestas del mundo», en el que participaron funcionarios, ejecutivos y expertos nacionales e internacionales, así corro cuatro de los candidatos con mayor opción a la presidencia de la República del Perú. Consta de cuatro tomos, cada uno de los cuales corresponde a uno de los temas desarrollados en el coloquio. El primero, referido a la industria petrolera en el mundo, sitúa el debate en un amplio contexto; el segundo está dedicado al movimiento de capitales y sus formas de contratación para analizar cómo fluye la inversión extranjera hacia los países que buscan nuevas fuentes y campos de prospección petrolera, así como a esclarecer la evolución de las condiciones y términos de los contratos petroleros en los últimos años. El tercer tomo se centra en la situación real por la que atraviesa el sector petrolero peruano, evalúa los efectos que han tenido las diversas políticas petroleras aplicadas en el país y qué monto de inversión es necesario para evitar que el Perú regrese a la condición de importador de petróleo. El último tomo contiene las propuestas concretas de los candidatos a la presidencia respecto a la política petrolera que debe seguir el Perú.Ítem Acceso Abierto Conferencias 1980(Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Instituto de Desarrollo Económico, 1981) Escuela de Administración de Negocios para Graduados, Instituto de Desarrollo EconómicoContiene algunas de las conferencias sobre problemas relacionados con el desarrollo económico que fueron dictadas durante 1980 en el Instituto de Desarrollo Económico de ESAN. Estas conferencias tuvieron como objetivo básico la discusión de algunos problemas coyunturales para el país y, simultáneamente, el brindar un espacio para la interrelación de personas representativas de los estratos gubernamental, empresarial y académico del país. Con la participación de estos especialistas, se pretendió contribuir al análisis alturado y calificado de los problemas y posibilidades del Perú en el campo económico. La relación de las seis conferencias y de quienes las ofrecieron es la siguiente: «Las relaciones económicas internacionales», Claudio Herzka; «Nuevas dimensiones de la información para el desarrollo», Hélan Jaworsky; «Ciencia, tecnología y la intuición de una ‘tercera Vía’», Francisco Sagasti; «Estructura institucional y método psicoanalítico», Max Hernández; «Metas para el desarrollo minero peruano durante la década del 80», Felipe de Lucio; y «El fenómeno inflacionista en el Perú 1969-1979», Jean Pierre Dumas.Ítem Acceso Abierto La confianza interpersonal en el Perú: estudio psicosocial de campesinos y obreros(Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Departamento de Investigación, 1975) Westacott, GeorgePresenta un resumen de dos estudios separados realizados por el autor acerca de la confianza interpersonal en el Perú. Uno de ellos examina las relaciones entre la confianza y las características objetivas del campesinado peruano, así como las actitudes de este en relación con la confianza. El segundo se ocupa de la confianza entre el personal de empleados y obreros de la industria automotriz peruana. Se inicia con una presentación de trabajos anteriormente realizados sobre el tema, luego se desarrollan y ponen a prueba varias hipótesis. La confianza se midió haciendo uso de una escala de siete puntos y se encontró su relación con las características socioeconómicas y de actitud de los entrevistados. Entre los hallazgos principales se pueden mencionar: una mayor estratificación significa mayor desconfianza, que tiende a ser mayor para los miembros de la ubicación más baja dentro de la jerarquía; el poder, según lo denotan la masculinidad, el alfabetismo, la educación y la posición dentro de la organización, va en paralelo con una mayor confianza; las relaciones entre la confianza y las actitudes fueron más fuertes que las relaciones entre la confianza y las características objetivas; en el estudio acerca del personal industrial, la mayor confianza está vinculada con distintas variables organizacionales, tales como posición, supervisión autoritaria, preferencia por el trabajo con otras personas, satisfacción en el empleo, y sentimientos de seguridad económica; además, la confianza está relacionada con las personalidades más desarrolladas, es decir con personas que se consideran más capaces de afrontar con éxito las realidades organizacionales.Ítem Acceso Abierto Consorcios de exportación : manual de organización(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1979) Escuela de Administración de Negocios para GraduadosLos consorcios de exportación son agrupaciones dedicadas a facilitar la comercialización conjunta de productos en el extranjero; es decir, facilitar todos aquellos aspectos de la actividad exportadora que signifiquen dificultad para los productores o comercializadores individuales y que podrían ser mejor ejecutados por un trabajo mancomunado. Dada la coyuntura económica del país, la necesidad de expandir y diversificar las exportaciones ha impulsado la promulgación de la Ley de Promoción de Exportaciones No tradicionales, que contempla facilidades e incentivos para los consorcios, siempre que se sujeten a determinadas características. Considerando que los exportadores interesados en asociarse necesitan conocer la tecnología básica de organización de consorcios, este manual está dirigido a la comunidad exportadora y a todas las entidades cuya actividad está, de algún modo, relacionada con la exportación conjunta. Consta de trece capítulos, cada uno de los cuales se dedica al tratamiento de una tarea especifica en el proceso de constitución de un consorcio. Algunas de estas tareas son: la reunión de los miembros, la elección de la forma legal de constitución, el análisis de la capacidad exportadora, los procedimientos de comercialización y distribución, la determinación de las necesidades y formas de finaciamiento.Ítem Acceso Abierto El costo de producción en las empresas agropecuarias(Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Programa de Gestión Participativa, 1981) Palacios Vallejo, María; Rubín de Celis Talavera, Elsa; Rocha Arias, OswaldoDirigido a los trabajadores de las cooperativas agrarias de producción (CAP) y otras empresas agropecuarias, su finalidad es proporcionar conocimientos básicos sobre la estimación y el control de los costos de producción. Las CAP son uno de los modelos empresariales del sector asociativo en el agro reconocidas legalmente. La característica esencial de estas empresas es que todos los trabajadores socios son dueños de la tierra, maquinaria, herramientas, edificios, lo que les da derecho a participar en la gestión de la empresa. Esto significa que serán responsables de trazar los objetivos y planes de la CAP, elegir a sus órganos de gobierno, aprobar el ejercicio económico, decidir qué hacer con el remanente neto y cómo distribuir el excedente, decisiones que se toman en asamblea general. El ejercicio de estos derechos hace necesario que los socios conozcan cómo desarrolla la empresa sus actividades productivas, administrativas y de servicios, y cómo estas se relacionan entre sí. Sin embargo, la experiencia de funcionamiento de las CAP demuestra que existen ciertas deficiencias en su gestión, una de las cuales es la relacionada con la estimación y el control de los costos de producción. La finalidad de este libro es contribuir a mejorar la gestión de estas empresas capacitando a sus trabajadores en procedimientos técnicos para la estimación, el registro y el control de los costos de producción.Ítem Acceso Abierto ESAN: medio siglo de historia en formación gerencial(Universidad ESAN / Planeta, 2013) Universidad ESANLibro conmemorativo por el cincuentenario de la Universidad ESAN, fundada como Escuela de Administración de Negocios para Graduados el 25 de julio de 1963. Relata los acontecimientos que rodearon su creación: la iniciativa de un grupo de empresarios reunidos en IPAE, la firma de un convenio de asistencia técnica entre los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos, la puesta en marcha por la Universidad de Stanford de la que sería la primera escuela de posgrado especializada en negocios en el Perú e Hispanoamérica. Narra la historia de los primeros años —en los que destaca la gesta del decano fundador, profesor Alan Coleman—, el fin de la participación directa de Stanford y el traspaso de la dirección a académicos peruanos. Posteriormente, describe el crecimiento gradual y la consolidación institucional: la diversificación de su oferta educativa (programas para ejecutivos, maestrías especializadas, doctorado); la internalización (convenios de intercambio y doble grado, viajes de estudio al exterior, redes internacionales); su desarrollo tecnológico, iniciado con la fundación de ESAN/Data; el papel de la investigación, la innovación y las publicaciones; las acreditaciones internacionales de calidad académica; el crecimiento de la infraestructura. Finalmente, narra la transformación de ESAN en Universidad, el 11 de julio de 2003, y la creación de las primeras carreras universitarias. Contiene secciones dedicadas a rendir homenaje a profesores emblemáticos y otros miembros destacados de la institución. Presenta saludos de personalidades del mundo empresarial y académico y cierra con un breve recuento de la ceremonia de celebración por los 50 añosÍtem Acceso Abierto Estadística aplicada a los negocios: problemas y soluciones(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1990) Goethals, Yves; Timaná De la Flor, JuanTrata de satisfacer la necesidad de los estudiantes de estadística que buscan reforzar sus conocimientos mediante un entrenamiento práctico. A diferencia de otros textos, que presentan problemas pero que a lo sumo proporcionan la respuesta correcta, este libro desarrolla y explica detalladamente los problemas propuestos. Se pretende, de esta forma, que su valor didáctico sea mayor. Si bien el contenido se ha orientado al área de los negocios, los estudiantes de otras disciplinas también lo encontrarán útil por su aplicación de conceptos teóricos al mundo real, pues especial atención se puso a la presentación de casos reales que ilustraran la complejidad socioeconómica del Perú. Tal esfuerzo llevó a utilizar el inti como unidad monetaria. Adicionalmente, los precios y costos fueron actualizados al año 1987, a fin de obtener mayor uniformidad en el texto. El libro está dividido en dos partes, la primera comprende los enunciados de los problemas, y la segunda, las soluciones. Se pone énfasis en el análisis e interpretación de la información estadística, evitándose los cálculos que resultan engorrosos. En los temas en que el cálculo intenso resultaba indispensable, se ha hecho uso del computador, utilizando el paquete estadístico MINITAB.Ítem Acceso Abierto Estadísticas de empleo en el sector público peruano(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Hurtado, Isabel; Robles, MarcosReúne y ordena la información estadística disponible referida al empleo en el país, con énfasis en el sector público, cuyo análisis se presenta en «Reporte de investigación: la organización del sector público peruano», publicado en esta misma serie. Si bien se trata de estadísticas preparadas para esta investigación, pueden ser susceptibles de diversos esfuerzos analíticos, por ello se publican por separado. Emplea como fuentes los resultados de los censos de población de 1961, 1972 y 1981 y de los censos económicos de 1963 y 1973, además de estadísticas y encuestas especiales. La caracterización del empleo se realiza, fundamentalmente, a través de cuatro variables básicas: la categoría y/o grupo de ocupación, las ramas de actividad económica, el nivel de educación, y las remuneraciones. Consta de tres partes: 1) estadísticas globales de la fuerza laboral del país, en la que se interrelacionan las diferentes variables mencionadas a nivel del conjunto de la economía peruana; 2) estadísticas de la fuerza laboral, diferenciando entre el sector público y el privado, en la que se observan las características del sector asalariado, contrastando en lo posible al sector público con el sector privado; y 3) estadísticas de la fuerza laboral del sector público, que se refiere estrictamente al empleo en el sector público.Ítem Acceso Abierto Estado de la salud en el Perú y distribución y uso de recursos en el sector(Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Dirección de Investigación, 1986) Gallo Gallo, Mario; Vera La Torre, José CarlosEl presente documento reúne en un solo volumen el marco conceptual y los principales hallazgos de los siete componentes de «Análisis del Sector Salud en el Perú» (ANSSA-Perú), proyecto desarrollado con participación multiinstitucional y multidisciplinaria entre marzo de 1985 y junio de 1986 y que consistió en un estudio integral del proceso salud-enfermedad, sus factores condicionantes y la forma como es enfrentado por la sociedad, con la finalidad de proporcionar una base analítica para la planificación, la toma de decisiones y la cooperación técnica. Los siete componentes fueron los siguientes: i) estado de la salud de la población peruana, ii) demanda de la población por servicios de salud, iii) participación comunitaria en el mejoramiento de la salud, iv) problemática de los medicamentos, v) recursos físicos, vi) recursos humanos, vii) financiamiento de los servicios de salud del Ministerio de Salud, Instituto Peruano de Seguridad Social y Sector No Público. Se consideró como hipótesis central de trabajo que la organización del Sistema Nacional de Servicios de Salud vigentes, la administración gerencial de servicios de salud, y los recursos de salud disponibles no responden a las necesidades de salud de la población con eficacia, eficiencia y equidad. Por ello, los resultados permiten identificar los problemas más significativos y las alternativas de solución más factibles, técnica y financieramente, del sector salud, de modo que sirvan de base para propiciar una mayor racionalidad del gasto y explorar formas alternativas de financiamiento.Ítem Acceso Abierto Estudiando el cambio organizacional(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Cáceres, Carolina; González, Laura; Mendoza, JohannaEnmarcado en la investigación sobre la problemática de organización y gestión del sector público peruano, se centra en el estudio del cambio organizacional, considerando que no es posible proponer soluciones a los problemas de este sector ni plantear alternativas de cambio sin conocer la realidad en la que operan sus organizaciones. Así, el estudio constituye un esfuerzo de sistematizar lo observado respecto de las características gerenciales y de estrategia propias de las entidades públicas que influyen en el cumplimiento de sus funciones. Consiste, también, en el diseño de una metodología de trabajo, desde la definición del objeto de estudio hasta la construcción del instrumento de investigación. El proceso requirió de un esfuerzo de revisión de las categorías de análisis existentes y su adaptación al medio, así como la elaboración de nuevas áreas que permitieran trabajar con la realidad de las organizaciones en un medio como el peruano. Los resultados parecerían indicar que en la administración pública se percibe el desarrollo del trabajo en un contexto con dos características importantes: exceso de control y exceso de procedimientos, cuyo efecto inmediato recae sobre el trabajo en sí mismo restándole flexibilidad y, en muchos casos, dejando de lado la presencia de un razonamiento más lógico y práctico. En las situaciones de trabajo priman las relaciones jerárquicas y la concentración en la toma de decisiones, lo que puede reflejar un alto nivel de formalismo. Se confirma así alguna de las ideas que se han perfilado como indicadores de un estilo de trabajo propio de los organismos del Estado.Ítem Acceso Abierto Financiamiento del sector salud: exposiciones e intervenciones en el Seminario de Financiamiento del Sector Salud, realizado en Lima los días 17 y 18 de noviembre de 1986(Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Dirección de Investigación, 1986) Escuela de Administración de Negocios para GraduadosEste documento recoge lo expresado en el Seminario Financiamiento del Sector Salud, organizado por el Instituto de Desarrollo Económico de ESAN (IDE/ESAN) con la colaboración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Contiene las transcripciones de las versiones magnetofónicas de las exposiciones, los extractos de las intervenciones y comentarios de los panelistas y las inquietudes del público en general. Este seminario fue desarrollado para discutir las conclusiones a las que arribó el estudio «Financiamiento del sector salud», elaborado dentro del proyecto «Análisis del Sector Salud en el Perú» (ANSSA-Perú), para contribuir al esclarecimiento e intercambio de planteamientos sobre la salud pública y su financiamiento. La agenda se desarrolló en cuatro sesiones; la primera de ellas, destinada a brindar un marco de referencia para las tres siguientes, tuvo como objetivo presentar una visión panorámica del estado de la salud del poblador peruano. En las tres sesiones siguientes fueron examinados, uno por uno, en sus aspectos de financiamiento, los tres subsectores que actúan en el campo de la salud: el Ministerio de Salud, el Instituto Peruano de Seguridad Social y la actividad privada.Ítem Acceso Abierto Foro internacional administración de la salud : enfoques, tendencias, propuestas(Universidad ESAN, 1994) Escuela de Administración de Negocios para GraduadosExpertos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, México y Perú exponen los más recientes planteamientos relacionados tanto con la problemática asociada a la prestación de servicios de salud. Sobre todo con el controvertido tema de los seguros privados de salud frente a los sistemas de seguridad social como con la formación de profesionales en este campo. Fue en el marco de un foro internacional organizado con auspicio de AUPHA. Se describen experiencias específicas.Ítem Acceso Abierto La fundación de ESAN: una aventura académica(Universidad ESAN, 2013) Coleman, Alan B.Libro autobiográfico del decano fundador de ESAN. Narra los acontecimientos que dieron origen a la institución, desde el acuerdo inicial entre los Gobiernos del Perú y Estados Unidos, con la participación de la AID, hasta el compromiso y dedicación con que la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford asumió el encargo del Gobierno de su país de establecer una escuela de posgrado en negocios en el Perú. También jugó un papel importante en esta gesta, el empresariado peruano, que alentó la iniciativa de contar con un centro especializado en formación gerencial. Con fluidez y buen manejo de la palabra, el profesor Coleman desarrolla una trama interesante que sumerge al lector en una «aventura académica» —como bien la denomina— llena de vicisitudes. Describe con precisión las circunstancias y los hechos que rodearon la creación (1963) y los primeros años de ESAN (mediados de 1966), transmite las reflexiones y los sentimientos que le suscita toda esta experiencia, la cual tuvo un gran significado para su vida, su familia y sus colegas de Stanford. Muestra a un hombre que se enfrenta a las inquietudes y dudas que lo asaltan, pero también a alguien resuelto, que dirige y toma decisiones, que admira al Perú y a su cultura. Al final, se despide con la esperanza de que ESAN se convierta en un modelo de educación superior en nuestro país. El libro contiene un epílogo en el que se describe la transformación de ESAN en Universidad ESAN en el año 2013.Ítem Acceso Abierto Gerencia de instituciones financieras de desarrollo: libro de casos(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1984) Gastañaduy Benel, AlfonsoTeniendo en cuenta que entre los diversos instrumentos didácticos el más usado en la enseñanza de la administración de empresas es el método de casos, este libro contiene un conjunto de casos referidos al fortalecimiento institucional administrativo de las instituciones financieras de desarrollo de América Latina —cuya problemática es tan común a estos países y tan disímil respecto a los industrializados—, así como a proyectos de desarrollo de la mediana y pequeña industria y a proyectos en el sector de la minería. Su objetivo es actualizar e incrementar el material de casos latinoamericanos y aportar algunas ideas y experiencias de profesionales conocedores de la problemática de la administración de instituciones financieras de desarrollo. Sus seis capítulos están estructurados de acuerdo con las principales funciones de estas instituciones: administración y organización, operaciones, mercadeo bancario, política y estrategia, y evaluación de instituciones financieras de desarrollo. El primer capítulo presenta el método de casos y su filosofía, y proporciona información a los instructores y alumnos sobre el uso del texto.Ítem Acceso Abierto Gestión del presupuesto gubernamental: estudio de caso(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Alba, ArturoEstudio de caso que analiza la problemática de la gestión presupuestal desde los aspectos teóricos y metodológicos hasta las fases de formulación, ejecución y evaluación. Sintetiza la evolución operada en el país en materia presupuestal desde la instauración del presupuesto por programas en 1962. Señala que, aunque hubo avances importantes en las fases de programación, formulación y ejecución, a partir de 1981 se observó un estancamiento y hasta un retroceso en los logros obtenidos, de modo que, en el contexto de crisis económica, el presupuesto se convirtió en un mecanismo de asignación financiera de subsistencia y se apartó de los criterios de la planificación. A continuación, analiza la intervención de un grupo asesor que, en 1983, introduce una nueva metodología de elaboración del presupuesto que debía superar la inflexibilidad del sistema anterior, aumentar la participación de los diversos organismos públicos en su elaboración y responder a las prioridades sectoriales. Sin embargo, se llega a la conclusión de que el nuevo presupuesto ha sido inflexible, significativamente centralista y con una clara concepción tradicional que incide fundamentalmente en el objeto del gasto más que en los fines, y no ha representado ninguna innovación respecto al modelo de presupuesto que venía aplicándose en el país. Termina recomendando un dispositivo a nivel de ley orgánica que, por un lado, institucionalice el sistema de presupuesto como tal y, por otro, regule el proceso presupuestario en cuanto a conceptos, principios, atribuciones y responsabilidades.Ítem Acceso Abierto Gestión pública de los programas de inversión: el caso de Siderperú(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Ponce, LuisEstudio de caso sobre la empresa pública Siderperú. Analiza las posibles causas de su ineficiencia económica con énfasis en los aspectos productivos, tecnológicos, institucionales y el empleo de los factores de producción. Entre otras conclusiones, señala que el Estado no logró definir una política económica con respecto a la siderúrgica, de modo que no se explicitaron objetivos de largo plazo que orientaran las acciones, tampoco se logró constituir una entidad estatal capaz de evaluar ofertas de equipos y tecnologías y de decidir respecto a adquisiciones y programas de inversión que armonizaran con los recursos e intereses nacionales. En los programas de inversión, se descuidaron los estudios de demanda, por lo que la selección de las capacidades instaladas no fue siempre la más adecuada. La inadecuada estructuración del servicio financiero de la deuda dio lugar a plazos cortos y tasas de interés elevadas, a pesar de los masivos programas de inversiones emprendidos. La ausencia de planeamiento de largo plazo, el descuido en las estimaciones de demanda y el exceso de personal han configurado el estancamiento de la productividad física y económica de la empresa. La política de excesiva diversificación de la producción ha dificultado la estandarización de sus productos, el aprovechamiento de las economías de escala y la baja en los costos promedios de producción. En suma, la ausencia de una visión de conjunto y de largo plazo de la problemática integral del acero, hierro y carbón ha afectado negativamente la marcha de la empresa y sus programas de inversión.
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