Ingeniería Industrial Comercial

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    Análisis del incremento de la productividad mediante el uso y aplicación de herramientas de manufactura esbelta en el área de producción de una empresa metalmecánica
    (Universidad ESAN, 2024) Flores Ramirez, Laura Alejandra
    La investigación se enfocó en analizar el impacto del uso y la aplicación de herramientas de manufactura esbelta en la productividad de una empresa metalmecánica. Se examinaron diversas metodologías de mejora continua con el objetivo de aumentar la eficiencia y la productividad en el área de producción. Los resultados revelaron mejoras significativas en varios aspectos clave. La implementación de las metodologías 5S condujo a una considerable optimización en la organización y limpieza de los espacios de trabajo fomentando un ambiente laboral más seguro y eficiente. Asimismo, la adopción del enfoque de Mantenimiento Productivo Total (TPM) resultó en una marcada reducción del tiempo de inactividad no planificado de las máquinas, incrementando la disponibilidad de la línea de producción y mejorando la eficiencia general del proceso. La aplicación del Poka Yoke contribuyó a prevenir errores y mejorar la calidad del trabajo, mientras que se observó una mejora progresiva en la alineación entre las horas programadas y las efectivamente trabajadas. Estos resultados subrayaron la importancia de la participación de los empleados, no solo para asegurar el éxito de la implementación, sino también para promover una cultura de mejora continua en la empresa.
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    Propuesta de mejora de la rentabilidad de una empresa importadora y distribuidora de productos del sector belleza y cuidado personal basado en la implementación de herramientas de gestión y control de inventarios
    (Universidad ESAN, 2023) De Los Santos Perez, Sara Sofia
    Este estudio busca demostrar la influencia de la gestión de inventarios en la rentabilidad de la empresa MAJIKA SAC, especializada en la importación y distribución de productos de belleza y cuidado personal. La investigación se enfoca en explorar teorías y prácticas de gestión de inventarios, recopilando datos operativos de 2019 a 2022. Utilizando un diseño diacrónico y longitudinal, se compara la base de datos en dos momentos distintos. En el periodo 2019-2020, se realiza un análisis descriptivo interno y se implementa la clasificación ABC para categorizar productos según su importancia, con énfasis en los críticos para la rentabilidad. Se propone la introducción de pronósticos de ventas. En 2021-2022, se examina la implementación detallada de mejoras, influenciadas por tendencias. Se emplea el SPSS y técnicas como análisis de series temporales y descomposición estacional. Se aplican indicadores para planificación y control de inventarios, como cantidad óptima de pedido, tiempo entre órdenes, número de órdenes al año, costo anual total/relevante y punto de reorden. Este enfoque cuasi-experimental evalúa rigurosamente el impacto en los ingresos de MAJIKA.
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    Propuesta de mejora del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo aplicando la metodología PHVA para reducir los índices de incidentes y accidentes en la empresa Euroindustrias S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2023) Condor Taipe, Jean Maycol
    El propósito de esta investigación es la mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo mediante la aplicación de la metodología PHVA, con el fin de reducir los accidentes e incidentes en una empresa dedicada a la fabricación y distribución de envases de plástico. En los últimos años, los accidentes laborales han aumentado, por lo que se busca analizarlos y tomar medidas para mejorar la situación en la organización. Al analizar la problemática, se ha identificado que la empresa no cumple en su mayoría con las condiciones establecidas por la Normativa Legal N° 29783. Las causas principales de los accidentes son la inexperiencia y prácticas inseguras por parte del personal. El uso de herramientas ha permitido realizar un diagnóstico inicial que muestra un cumplimiento del 18.6%. Posteriormente, se han elaborado matrices de IPERC en diferentes áreas de trabajo con el propósito de identificar los peligros y evaluar los riesgos a los que se enfrentan los colaboradores. Estas herramientas han permitido establecer controles para reducir el riesgo y, por ende, minimizar los índices de accidentabilidad. Finalmente, el estudio de investigación tiene un efecto positivo en la organización, concluyendo con éxito en esta mejora de la seguridad laboral.
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    Propuesta de mejora en la gestión comercial de Schroth Corporación Papelera S.A.C. utilizando herramientas lean
    (Universidad ESAN, 2023) Chávez Molina, Giovanni Fabrizzio
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar una propuesta y una futura implementación de un sistema de mejora en la Gestión Comercial de la empresa SCP, perteneciente al rubro de comercialización de productos de papel, utilizando herramientas lean para mejorar el nivel de eficiencia de los procesos comerciales mediante un enfoque holístico y aumentar el nivel de ventas en SCP. Asimismo, la metodología utilizada se basa en el modelo de mejora continua del ciclo PDCA (Plan, Do, Check y Act), permitiendo analizar los procesos del área comercial y así identificar las oportunidades de mejora del área para la aplicación del plan propuesto. Se utilizaron diversas herramientas de metodología Lean y la Norma ISO 9001:2015 para el desarrollo del plan de acción incluyendo el respectivo análisis económico y financiero evaluando diversos escenarios e impactos. En conclusión, la implementación del presente proyecto solución de mejoría continua para la gestión comercial basado en un modelo de sistema de gestión de calidad permite agregar valor a los procesos del área comercial logrando mayor eficiencia y resultando en el incremento de las ventas y coordinación entre las diversas áreas que participan en el proceso comercial de SCP.
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    Aplicación de la metodología Six Sigma para incrementar la productividad en el área de producción de Grupo Pacific Oil S.A.C., Lima, 2022
    (Universidad ESAN, 2023) Cabezudo Huaraca, Diana Andrea
    Esta investigación se llevó a cabo con la finalidad de aplicar la metodología Six Sigma en el área de Producción de Grupo Pacific Oil S.A.C. para mejorar la productividad, disminuir los reprocesos y aumentar la eficiencia y la eficacia en la fabricación de aceites. La variable independiente de la investigación fue Six Sigma, mientras que la variable dependiente fue la Productividad. La muestra fue seleccionada aleatoriamente y estuvo conformada por 231 órdenes de trabajo. Las técnicas de recolección de información fueron la entrevista y el análisis documental; los instrumentos de recopilación de datos fueron la guía de entrevista y la ficha de registro de datos. Los resultados obtenidos en la presente investigación permitieron comprobar que la aplicación de la metodología Six Sigma incrementó significativamente la productividad en el área de Producción de Grupo Pacific Oil S.A.C. Asimismo, se logró demostrar que los reprocesos disminuyeron significativamente; que la eficiencia se incrementó significativamente; y que la eficacia se incrementó también. De forma complementaria, se demostró que todas las mejoras realizadas fueron económicamente viables, puesto que el VAN es igual a S/.11,667.81, la TIR es igual a 6.39%, el PRD es igual a 7.49 meses y el ratio B/C es igual a 1.26.
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    Incremento de la eficiencia del reparto de almuerzos a múltiples comedores en un fundo agrícola mediante la técnica de clustering modificada y la mejora de procesos
    (Universidad ESAN, 2023) Salcedo Navarro, Roxana Rocio
    El presente trabajo de investigación busca resolver una problemática de la empresa Hortifrut Perú, dedicada a la comercialización de berries a nivel nacional e internacional. La investigación se basa en el proceso de reparto de almuerzos a sus trabajadores en los diferentes comedores. Este proceso cuenta con varias debilidades, tales como la deficiente asignación de los comedores a los camiones, la desigual distribución del volumen de carga de almuerzos a los camiones y un inadecuado proceso de recepción y reparto de estos, además, los comedores no se usan todos los días y las necesidades de almuerzos varían probabilísticamente a lo largo del año, lo cual hace más complicado el problema. Todo esto provoca el exceso de camiones y personal de reparto, incremento de viajes y demora en la entrega de almuerzos. La solución propuesta aplica la técnica de clustering K-medias modificada y adaptada según las características de incertidumbre del problema. El objetivo es reducir los recursos, lograr una mejor asignación de cargas a los camiones para nivelar la carga laboral e incrementar el nivel de servicio del proceso. Con la propuesta se pretende que la eficiencia del proceso mejore y haya un mejor nivel de servicio a los trabajadores.
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    Aplicación de Lean Supply en la mejora de gestión de compras para el incremento de la productividad en una pyme de menajes plásticos
    (Universidad ESAN, 2023) Huaman Fernandez, Alexis Fernando
    En el presente estudio se realizó el análisis, evaluación, diagnóstico y elaboración de la propuesta solución para una incrementar la productividad de una PYME de menajes plásticos. El objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta de mejora bajo el enfoque Lean aplicado a logística de la empresa, en específico en la gestión de compras para optimizar el proceso mediante la identificación y eliminación de las actividades que no generan valor en la cadena. Se recopiló información de los procesos core de la empresa, con el objetivo de identificar las causas subyacentes de los problemas más evidentes, a los cuales posteriormente se realizó un análisis a través de herramientas y siguiendo un enfoque cuantitativo, se definió el problema principal en el que se centraría el proyecto. La implementación de la filosofía Lean Logistics tuvo un impacto en la productividad operativa de la organización, la cual fue comprobada mediante el uso del software de simulación Arena. Finalmente, se proponen indicadores que permitan medir la variación del modelo actual (AS IS) y el modelo de la propuesta solución (TO BE) para comprobar si los objetivos propuestos de la investigación y solución tuvieron el resultado esperado.
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    Propuesta de mejora en la gestión de abastecimiento para incrementar la rentabilidad en una empresa olivícola utilizando Lean Logistics
    (Universidad ESAN, 2023) Pino González, Diana Angélica
    Esta investigación tiene como objetivo principal realizar una propuesta de mejora en la gestión de abastecimiento de Agroindustria Guive, empresa perteneciente al rubro principal del acopio, producción y envasado de aceitunas ubicada en Tacna – Perú. El método empleado es el proyecto solución y la metodología aplicada se basa en las herramientas de Lean Logistics, que ayudarán a identificar y eliminar las actividades que no añaden valor, buscando minimizar costos e incrementar el flujo de sus procesos y el nivel de ventas. Este estudio será útil para la empresa ya que permite optimizar procesos y responder a tiempo a las necesidades de sus clientes. Por ende, se plantearon soluciones ante los problemas más críticos. Para comprobar el funcionamiento de las mismas, se simuló el proceso de abastecimiento en el software Arena que sirvió de apoyo para medir los resultados actuales y futuros. Asimismo, se realizó un análisis económico actual y un análisis económico y financiero basados en la propuesta de mejora evaluando tres escenarios. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones respecto a los objetivos planteados. En conclusión, la implantación del proyecto es pertinente, ya que agrega más valor a los procesos y ayuda a lograr mayor eficiencia a la empresa.
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    Mejora de la recolección de residuos sólidos municipales en la ciudad de Tayabamba mediante la aplicación del modelo VRP
    (Universidad ESAN, 2023) Villanueva Sánchez, Gianela Milagros
    El presente trabajo de investigación aborda el problema de las deficiencias en el proceso de recolección de los residuos sólidos de la ciudad de Tayabamba, que no cuenta con un método adecuado de recolección, ya que el recojo diario no tiene un programa de ruta definido, además de que sus procesos son inadecuados, lo que produce excesivos gastos y alta insatisfacción de los pobladores. Se busca elaborar un programa de recolección de residuos sólidos a través del modelo de enrutamiento VRP (Vehicle Routing Problem), que reduzca el tiempo de recorrido y se aprovechen mejor los recursos de transporte, asimismo, se revisa el proceso de recolección para finalmente, evaluar el impacto de la propuesta, tanto en lo económico, como en la satisfacción de la población. La verificación de las mejoras se realiza con una prueba piloto y con la simulación.
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    Proyecto de prefactibilidad para la implementación, producción y comercialización de pisco quebranta “El Edén” en la provincia de Chincha
    (Universidad ESAN, 2023) Villalobos Socualaya, Luis Enrique
    En la actualidad, existe un mercado potencial del pisco donde aún es accesible el ingreso de una nueva marca. Por ello, el objetivo de este trabajo es determinar la viabilidad del proyecto de prefactibilidad para la implementación, producción y comercialización de pisco quebranta “El Edén” en la provincia de Chincha, Ica. El lanzamiento de un pisco al mercado local tiene por finalidad brindar a los consumidores un producto de calidad y a un precio cómodo. Se empleó un alcance de investigación descriptiva con un diseño de investigación no experimental de tipo transversal y un enfoque mixto de investigación. La vida útil del proyecto será de 5 años y será constituida como Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C). El público objetivo serán personas del NSE A2, B, C y D de Lima Metropolitana. El proyecto requerirá una inversión de S/ 756,713.45 donde el 60% será financiada por capital propio y el otro 40% por financiamiento externo, sobre un COK de 16.46% y WACC de 15%. Obteniéndose un VANE de S/ 322,487.37; TIRE de 26.92%; VANF de S/ 299,414.96 y TIRF de 32.72%, por lo que, se concluye que el proyecto es viable económica y financieramente.
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    Propuesta de mejora en la productividad mediante la utilización del mantenimiento productivo total en la empresa Envases Los Pinos SAC
    (Universidad ESAN, 2023) Armas Aliaga, Andrés Alonso
    La presente investigación realiza su estudio en una empresa dedicada a la producción de envases de hojalata ubicada en la ciudad de Chimbote, al norte peruano. Se propone, mediante la utilización del TPM, una mejora en el área de mantenimiento con la finalidad de mitigar problemas de gestión y lograr incrementar la productividad. Tiene como objetivo principal determinar la mejora en la gestión de mantenimiento mediante el incremento de la productividad en la línea de envases tall. Por ello, se propone una mejora de la gestión del mantenimiento mediante la filosofía TPM. Su futura aplicación lograría solucionar el inconveniente de la baja productividad de las líneas automáticas e impactaría en los indicadores propuestos, logrando una mejora en el indicador (Overall Equipment Effectiveness) OEE del 34% en la línea automática 1 y 20% en la línea automática 2. Así mismo, el indicador de productividad consiguió en la (Línea Automática 1) LA1 un aumento de 34% y la (Línea Automática 2) LA2 un 20%. Esto es posible ya que se logran reducir los fallos o paros en ambas líneas automáticas, haciéndolas más productivas. En conclusión, se demuestra que la eficiente gestión de mantenimiento es fundamental en empresas del rubro de metalmecánica.
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    Mejora de procesos del servicio de Resonancia de Sanna para reducir los tiempos de espera del paciente aplicando Lean Healthcare
    (Universidad ESAN, 2023) Machuca Gutierrez, Flor Isabel
    La presente tesis busca desarrollar una propuesta de mejora de los procesos del servicio de Resonancia Magnética de la clínica Sanna el Golf, con el objetivo de reducir los tiempos de espera de los pacientes, mediante el uso de herramientas de Lean Healthcare. Esto debido a que actualmente el tiempo de espera para un turno es de tres semanas y el tiempo de espera en la atención de la cita es de aproximadamente dos horas, generando gran insatisfacción en los pacientes. La muestra es de 155 pacientes que obtuvieron cita en Resonancia durante un mes. Los datos de la muestra se registraron mediante observación directa en las instalaciones de la clínica. Con el análisis y la aplicación de herramientas de Lean Healthcare, mediante eventos Kaizen, se buscará mejorar la gestión del proceso de admisión del área, estandarizar los protocolos del estudio, una mejor planificación y programación de las citas y mejorar el plan de mantenimiento del resonador, logrando que los tiempos de espera por el turno de una cita se reduzcan de 20 días a 5 días, así como los tiempos de espera en el día la atención de la cita disminuya de 79 minutos a 17.8 minutos aproximadamente.
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    Optimización de los macroprocesos de la cadena de suministros para brindar soporte logístico ecommerce a la propuesta de una tienda virtual en la empresa ABC Moda aplicando el modelo SCOR
    (Universidad ESAN, 2022) Utrilla Ramírez, Eric Omar
    El modelo ecommerce continúa implementándose en las empresas de todo el mundo, a pesar de exigir un estratégico despliegue logístico y comercial para alcanzar el éxito. Por ende, el presente proyecto tiene por objetivo desarrollar un modelo logístico personalizado que brinde soporte al lanzamiento del canal digital, de manera que contribuya al éxito de la plataforma y optimice la cadena de suministro. Esta propuesta está estructurada sobre dos ejes: una guía básica y práctica para la implementación de la tienda virtual, y el uso del modelo de referencia SCOR para analizar y potenciar la cadena de suministro de la empresa. El modelado de esta solución permitió engranar ambos ejes para la generación del piloto, capacitación y medición del desempeño. La presente solución corresponde a una investigación aplicada, basada en el diseño no experimental con una tipología exploratoria y explicativa, cuya metodología recopiló la información de diversas fuentes bajo un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). En cuanto a los resultados, se evidenció que la sinergia del comercio electrónico y la logística ofrece mejora en la satisfacción del cliente, incremento de las ventas, mayor visibilidad de la marca, agiliza la operatividad, entre otros tantos beneficios para una MYPE.
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    Estudio de pre factibilidad para la producción y comercialización de un nuevo cereal pop nutritivo
    (Universidad ESAN, 2022) Aliaga Paniagua, Andrea Angela
    Actualmente, existe una tendencia hacia la alimentación saludable y productos que estén listos para ser consumidos. Es por ello que el presente trabajo consiste en un estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de un nuevo cereal pop nutritivo, a base de quinua y cañihua, este será libre de preservantes, edulcorantes y no será alto en azúcar ni sodio, por lo que, no tendrá advertencias alimentarias. Se ofrecerá en dos variedades: natural y cacao. La vida útil del proyecto será de 8 años. La planta estará ubicada en Ate. La empresa será constituida como Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C), contará con 11 trabajadores administrativos, 7 operarios y 1 encargado de almacén. Tendrá una participación de 6% respecto a la demanda insatisfecha los primeros 4 años, luego cada 2 años, esta incrementará en 0.1%. El público objetivo serán personas del NSE B y C de Lima Metropolitana. El proyecto requerirá una inversión inicial de S/ 1,685,256, 60% será financiada por capital propio, sobre un COK de 15.25% y WACC de 14.02%. Obteniéndose un VANE de S/ 710,161; TIRE de 22.2%; VANF de S/ 663,985 y TIRF de 25.5%, por lo que, se concluye que el proyecto es viable económica y financieramente.
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    Estudio de pre factibilidad para la implementación de una planta de beneficio avícola para su comercialización en Lima Norte
    (Universidad ESAN, 2022) Valle Cristóbal, Jhedy Lucero
    En los últimos años la demanda de pollo en el Perú ha ido aumentando sostenidamente haciendo de esta carne la más consumida en el país. Perú es el mayor consumidor per cápita en Latinoamérica, sin embargo, es el país que menos invierte en desarrollo e innovación en este sector. Debido a la poca inversión en industrialización en el beneficio avícola peruano y alta informalidad en ese sector, este proyecto plantea comprobar si la implementación de una planta de beneficio avícola que opere bajo el Reglamento Sanitario para el Acopio y Beneficio de Aves para Consumo para la comercialización a minoristas avícolas y restaurantes en Lima Norte, es viable y rentable. Se realizará un estudio estratégico, estudio técnico, estudio organizacional, ambiental y legal para comprobar la viabilidad del proyecto. Adicionalmente, para determinar si el proyecto es rentable o no, se realizará un estudio financiero donde calcularemos la inversión inicial necesaria, costos de producción, punto de equilibrio y estados financieros. Al término de este informe, se obtendrán los resultados de los estudios realizados los cuales nos ayudarán a tomar la decisión de invertir o no en la implementación de una planta de beneficio avícola para su comercialización en Lima Norte.
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    Diseño de implementación de un Sistema Integrado de Gestión en una empresa privada de servicios de salud de atención ambulatoria bajo los estándares de la norma ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 14001:2015 para incrementar su productividad
    (Universidad ESAN, 2022) Rodriguez Vigoria, Carolina Estefani
    Se presenta el diseño de la implementación de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) basado en las normas internacionales ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 14001:2015 en una empresa privada de servicios de salud de atención ambulatoria con el fin de incrementar la productividad de la organización, a través de la conexión de las operaciones de todas las áreas, desplegando responsabilidades y compromisos de las jefaturas de cada área así como la participación de todos los colaboradores. El punto de partida es el análisis de las operaciones, lo que permitirá la elaboración de la línea base a partir de la cual se presentarán las oportunidades de mejora en los aspectos concernientes a seguridad y salud en el trabajo (SST), calidad y medio ambiente, para incrementar la ventaja competitiva, posicionamiento en el mercado, impacto en la rentabilidad de la empresa bajo el enfoque del ciclo de Deming que permitirá orientar los resultados hacia la mejora continua. Luego de la propuesta de implementación se brindarán las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron con el propósito de mantener la sostenibilidad del Sistema Integrado de Gestión, permitiendo una adaptación a las modificaciones del mercado.
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    Impacto en la productividad a partir del diseño e implementación del SGSST según la norma ISO 45001:2018 y la optimización de procesos de la línea de galletería en la empresa Tambo Grande S.A.C., en Apurímac
    (Universidad ESAN, 2022) Avalos Policarpo, Rosario Shamira
    En las microempresas suelen gestionarse de manera deficiente la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST); las características principales de estas empresas son la falta de inversión en SST y deficiente conocimiento en SST; de acuerdo a García (2020) “El informe de accidentalidad laboral 2018-2019 señala que la siniestralidad se dispara en las compañías de menor tamaño, las denominadas microempresas”; es decir, la ausencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) trae como consecuencias el incremento de accidentes como en los años 2019 y 2020 se “reportó 34800 y 22507 accidentes, respectivamente” (El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo [MTPE], 2020). Es por ello, que la presente investigación desarrolla la implementación del SGSST en la microempresa Tambo Grande S.A.C. de acuerdo con el modelo propuesto por la metodología de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 45001:2018 así como la optimización de procesos productivos con el fin de incrementar la productividad de la empresa. La implementación se desarrollará en la línea de galletería. Adicionalmente la alta gerencia de la empresa busca proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables con el propósito de generar un impacto positivo en la satisfacción de sus colaboradores.
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    Aplicación de la metodología Lean Manufacturing en el proceso de beneficiado en una empresa avícola para incrementar la productividad
    (Universidad ESAN, 2021) Flores Fernández, Maricielo
    En la presente tesis se realiza la recopilación, análisis, evaluación, diagnóstico y propuesta de mejora e implementación de la propuesta del proceso de beneficio del pollo de una empresa avícola enfocándose en eliminar actividades que no generan valor añadido a la cadena productiva. El objetivo principal es determinar el impacto de la aplicación de la metodología Lean Manufacturing en la mejora de la productividad en el proceso de beneficio de pollos de una empresa avícola. Asimismo, se tiene como objetivo reducir los retrasos ocasionados en las descargas de las cajas o jabas con el propósito de incrementar la satisfacción del cliente. La investigación que se ha realizado es descriptivo-explicativa, con un diseño no experimental. En la implementación de la propuesta de mejora se logra incrementar la productividad en 4,292%, resultado de la aplicación del índice multifactorial de la productividad. Además, se obtiene una mejora importante en la fuerza laboral, el cual era un aspecto crítico para las actividades de la organización, el incremento del 46,75% respecto a la producción laboral. Cabe resaltar que las propuestas de mejora presentadas son dependientes entre sí, debido a que la sinergia entre estos permite el mejor aprovechamiento de los recursos para obtener beneficios económicos.
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    Mejora de procesos para el incremento de la productividad aplicando Lean Manufacturing, en una empresa de confecciones
    (Universidad ESAN, 2021) Villamar Carbajal, Estefany Anita
    En el presente trabajo, se realizó una propuesta solución como proyecto de investigación, el tema elegido fue “Mejora de Procesos para el incremento de productividad aplicando Lean Manufacturing, en una empresa de confecciones”. Con esta propuesta se busca obtener una mejora en sus procesos, aplicando los conceptos de mejora continua, para que la empresa sea más eficaz y eficiente. Se realizó el análisis de todos los procesos que forman parte del Área de Producción, en busca de aquellas causas que subyacen bajo los problemas más evidentes y se logró identificar 4 problemas principales, los cuales posterior a la revisión de bibliografía y toma de datos, se descompusieron en varios subproblemas, y a través de cálculos, se logró definir cuáles serían en los que se centraría este proyecto. También, se hizo una nueva distribución del Área de Producción dado que se observó y se confirmó hablando con el personal de la empresa, que el espacio utilizado actualmente dificulta la secuencia de las operaciones. Finalmente, se menciona el uso de indicadores que ayuden a medir la variación del antes y después de la mejora, comprobando si los objetivos propuestos al inicio del presente trabajo de investigación y solución tuvieron el resultado esperado.
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    Incremento de la satisfacción del cliente aplicando Lean Manufacturing y Economic Order Quantity en la empresa Unión de Concreteras S.A.
    (Universidad ESAN, 2021) Puse Saavedra, Alexander Segundo
    El presente estudio tiene por objetivo incrementar la satisfacción del cliente a través de la implementación de una mejora en la gestión de proveedores, desarrollando alianzas estratégicas con los proveedores. Para lograrlo, se realizó el diagnóstico y análisis de la empresa mediante un enfoque holístico, esta permitirá que se consolide una buena relación con los proveedores. Asimismo, se detallará las propuestas de mejoras en base a algunas herramientas de Lean Manufacturing aplicado a la cadena valor logístico, tales como: Pareto, Ishikawa, PDCA y otras herramientas como: Economic Order Quantity, matriz de Kraljic y matriz de criticidad, esta última tiene por objetivo identificar al mejor proveedor y así atender los requerimientos solicitados de manera oportuna, buscando incrementar el nivel de satisfacción del usuario, perteneciente al área de mantenimiento, variable que será analizada mediante encuestas realizadas. Al implementar la propuesta se logrará un ahorro de S/302,182.82 soles en 6 meses por mejoras del proceso de compras, ahorro de costos por una correcta selección de proveedores e incremento de venta. Además, se logrará reducir la cantidad de reclamos por parte del usuario del área de mantenimiento en un 83%, lo que permitirá una satisfacción del cliente, tanto interno como externo.